RUTINA DEL SÁBADO

25 de Septiembre , 2022

Partiendo de que el sábado empieza a las 0 horas de ese día (entiéndase al acabar las 24 horas del viernes) ya cualquier hecho que suceda después, encaja en esta sección. Y así ocurre con el programa de la “Bamboleo” en su versión radiofónica, que en las primeras horas del sábado dedicaba un amplio espacio a una charanga de Sarria llamada “Louband Street Band”. Tiene 5 años de vida y es una de las últimas revelaciones de la música callejera. Lo que me extraña es que a Lugo ciudad, que yo sepa, no ha venido nunca, aunque sí a otros lugares de la provincia. Es una de las más reclamadas de Galicia y tiene un gran crédito fuera de nuestra región.
Un video clip con versión muy original de “O tren”, el viejo éxito de Andrés Dobarro es su tarjeta de presentación:

http://www.youtube.com/watch?v=QxLAntc2ZmQ

-x-x-x-
He pasado casi toda la noche en blanco. No me importa, al contrario, porque luego no me pasa factura y lo que sí me permite es disponer de mucho más tiempo. El primer paseo con Toñita lo doy un poco antes de las seis. Es noche cerrada, claro, hay una leve niebla y si ha llovido ha sido poco. La temperatura, 12 grados.
-x-x-x-
HACE nada amanecía a las 6 de la mañana y poco después ya era de día. Hoy eso ocurre dos horas después, a partir de las ocho. Y casi sin darnos cuenta estaremos metidos en esos días en los que a las 6 de la tarde es noche cerrada
-x-x-x-
EN EL PROGRESO (página 24) fotos y texto dedicado a mi sobrina Natalia; es hija de mi hermano Rafael, una belleza, y con éxito en Instagram donde ha empezado hace poco a tomárselo en serio y ya tiene más de 3.000 seguidores y ofertas de casas de moda y artículos de belleza, además de proposiciones para hacer posados publicitarios para prensa y medios audiovisuales. Sin proponérselo al principio, se ha convertido en una influencer.
Si quieren verla este es su Instagram: nati.rsanabria
-x-x-x-

Las visitas habituales para comprar, alrededor del mediodía: pan, prensa, fruta y súper. En Gadis abarrote y colas enormes en las cajas. Hacía tiempo que no veía tanta gente en la compra. Como los días buenos de Navidad.

-x-x-x-

En la Avenida de Ramón Ferreiro hay un autocar aparcado del que se apenan parejas jóvenes. Ellas elegantísimas; se ve que van de boda. Ellos, una mayoría, como si fuesen a la siega. No entiendo estos contrastes. No encaja que en una pareja que va de fiesta, ella se esmere en estar lo mejor posible y a ellos parece que los viste su enemigo. Desde luego, por lo menos, una falta de respeto a ellas.
-x-x-x-
El pasado jueves el Chofer me envió un texto recordando que al día siguiente, es decir el viernes, el programa de la TVG “Luar” cumplía 30 años. No lo publiqué porque se fue al cubo de la basura y tardé en verlo, pero me facilita que ahora escriba algo sobre este programa único en la televisión de España conducido también por un presentador único: Gayoso.
Algún día la música y particularmente los intérpretes españoles, tendrían que homenajear a “Luar”, y a su presentador, que ha servido y sigue sirviendo de escaparate único y por el que ya han pasado varias generaciones de la interpretación.
Felicidades a Luar y a todos los que lo hacen
-x-x-x-
Veo en un informativo de la tele imágenes de Sangenjo con sol espléndido y las playas muy animadas. Hablo con mi hija Susana que está allí para recoger a su marido que hizo el Camino en bicicleta, y me confirma que hizo un día muy buen, pero con viento desagradable. Al contrario de lo que es habitual allí, el agua muy buena, mejor que nunca en los últimos meses, por lo tanto mejor que en verano.
-x-x-x-
Sigo el partido de baloncesto Betis-Real Madrid. Ganaron fácil los blancos. Exhibición de Musa: en 23 minutos de juego 21 puntos, 7 asistencias y 33 de valoración. El mejor del partido por lo que se llevó el MVP. Los comentaristas de la tele seducidos: “Musa está capacitado para liderar al equipo”
-x-x-x-
Ridículo de la selección de Luis Enrique, derrotada en casa ante Suiza (1-2). No seguí el partido por televisión ni 10 minutos, pero supe de los fallos defensivos y de la nulidad del ataque. Y mientras, Iago Aspas, el máximo goleador español de los últimos años, en Vigo.

-x-x-x-
Veo un poco en la tele nocturna, en La 1 de TVE “La gran confusión”, programa de entretenimiento con el que Sardá regresa al género. Añoro “Crónicas marcianas” y el Sardá de entonces.
———————
SAN FROILÁN
———————
LO ha dicho el alcalde bis, Rubén Arroxo: el programa de fiestas será presentado el próximo martes.
Me parece buena fecha. Aunque ellos, el BNG, lo tenían casi todo cerrado hace semanas sin dar cuenta de nada a los restantes miembros de la Comisión de Fiestas, siempre quedan algunos flecos para última hora y eso condiciona el cierre definitivo.
A Rubén le he escuchado que actuarían 50 grupos de Lugo. Entiendo que son grupos de música pop y que de Lugo quiere decir “de Lugo”. Si es así me da una sorpresa agradable, porque nunca supe que en Lugo hubiese tantos. Si es verdad… ¡Bien por la música!
————————-
¿Y EL CARTEL?
————————-
DE la misma forma que el programa si se da a conocer la próxima semana se hace con tiempo de sobra, el cartel tendría que estar en la calle y distribuido por pueblos y ciudades del entorno, ya a mediados del verano. Y no he visto todavía ninguno. Y en este caso el cartel ya estaba elegido creo que en las primeras semanas del verano y por lo tanto disponible para su impresión y distribución.
—————————
EL REAL OVIEDO
—————————
EL conjunto asturiano juega esta tarde en el Ángel Carro. El aspecto deportivo a un lado, parece que no vendrán tantos seguidores como en otras ocasiones. Cosa de los precios que el Lugo ha puesto a las entradas de los visitantes. Y es una mala noticia para la hostelería de Lugo, que con los asturianos hacía unas cajas especiales, partiendo de que al Oviedo solían acompañarlo entre 1.500 y 2.000 seguidores.
————————–
EN EL PASADO
————————-
EN el pasado más o menos reciente, el futbol proporcionó, en algún caso puntual, a la hostelería lucense del centro, ingresos muy similares a los de un buen día de San Froilán o del Arde Lucus. El equipo más resultón en eso, con mucha diferencia, el Sporting de Gijón con a veces 2.000 seguidores más o menos, dispuestos a tirar la casa por la ventana en cuestión de vinos, comidas y copas. En cantidad de seguidores no le iba a la zaga, cuando estaba en la misma categoría que el Lugo, el Deportivo de La Coruña; pero en el caso de los herculinos, por la proximidad geográfica, pasaban menos tiempo aquí y por lo tanto hacían menos gasto. El tercero en discordia el Real Oviedo. Venían también muchos seguidores de la capital del Principado, pero los hosteleros dicen que gastaban menos que los gijoneses, cuya debilidad por Lugo llego a ser tal que cuando el Gijón jugaba con el Deportivo, se venían a Lugo para moverse desde aquí a Marineda.
————————————–
CRÓNICAS INDIAS (5)
Por TERESA VILA
————————————–
En cuanto al lado turístico, gastronómico y de visitas, hemos visto el Palacio Real de Jaipur y comido en la terraza de un restaurante típico enfrente al Palacio de los vientos (yo ya conocía ambos).
En el Palacio Real, coincidió que estaba el Marahá (si no está, su casa tiene 1 bandera, si está, tiene además una pequeñita) y hemos participado en la ceremonia del Templo Birla de la puesta de sol. Los hindúes piden a los dioses cuándo sale el sol, y al atardecer, agradecen el día que han tenido. Consistía la ceremonia en una especie de bendición y cuando salpican al final agua bendita entre los asistentes, hay que pedir un deseo. Como siempre me acordé de toda la gente querida. El templo también lo conocía.

El último día antes de la siguiente etapa de viaje fue especial para mí, ya que era el cumpleaños de mi “padre indio”. Estuvo feliz porque, pese a la gran cantidad de lluvia que cayó y de haber cambiado varias veces los planes según la climatología, pudimos vernos y celebrarlo todos juntos, faltaba mi cuñada, que estaba trabajando y no regresó a casa hasta las 20.30. Todos quedaron felices de haber compartido media tarde ya que si bien en principio íbamos a compartir simplemente un chai (té indio) con dulces típicos, como quiera que llovía mucho, nos quedamos en su casa prácticamente toda la tarde.

Dio tiempo para todo: para que Lola revisara lo que le había prescrito su oftalmólogo al “cumpleañero” (y que no le explicaba por qué), para ver a mi sobrinito pequeño (que tenía estrabismo de pequeño), a que Neli y Eva explicaran y enseñaran qué hacen en sus cafeterías-panaderías en Lugo y en definitiva, a que unos y otros compartiéramos una bonita jornada y cantáramos el cumpleaños feliz.
Mi “padre” indio es una persona especial al igual que su mujer. Ella ya se ponía vaqueros hace más de 25 años sin necesidad de blusón largo y viajaban por medio mundo. Siempre fueron muy adelantados a su tiempo. Para mí, ella es la mujer más elegante que he visto nunca. Ella lleva el sari como nadie y tiene algunos magníficos.
Cuando vengo sola a esta ciudad o acompañada por pareja, vivo con ellos.
Duermo en la habitación con mi madre india y nos vamos juntas a hacer yoga a las 6 am a Central Park. Si fuera por ellos, viviría para siempre aquí, siempre me dicen que me quede.
He visto como era el abuelo el que daba los biberones a su nieto desde que nació; si he salido de viaje a las 4am, se ha levantado él conmigo y se ha encargado de que lleve mi equipaje, comida para el camino etc. Un verdadero padre. Su hijo y yo nos llamamos hermano y hermana siempre que contactamos por watsp, redes sociales o nos llamamos. Es doctor en marketing. He estado con ellos en sitios muy bonitos y me he sentido en mi casa siempre; son de lo más normales y eso que son de casta superior por lo que podrían ser “tontitos”.
Es increíble que hayan hecho 2 intentos por ir a España y no les haya dado visado la Embajada española. Son gente que gasta y han recorrido finalmente Europa por no poder ir a España. El próximo intento, entrarán por Francia y pasarán a España.
Los grandes mayoristas de turismo se matan porque vayan los indios. Nadie me ha sabido responder a mi duda de porqué los chinos hacen tantos negocios en España, y sin embargo los indios no pueden hacerlo. Sus productos son indudablemente mucho mejores de calidad y los precios muy competitivos.

Otra curiosidad de esa maravillosa tarde de cumpleaños, fueron los libros de mi sobrino (me llama tía Teresa en hindi, desde que sabe hablar, ahora tiene 8 años), que tanto encantaron a la doc Marga.
Están escritos en varios idiomas al mismo tiempo, por lo que mi sobrino domina a la perfección el hindi e inglés (es bilingüe); informan a los padres si se les ha olvidado algún libro, tienen algo de cultura general, imponen obligaciones a los padres, controla a la perfección cuanto ocurre en una clase, en combinación con la familia, es una perfecta y complementaria agenda-libro.
Como siempre todo encaja: visita familia, lluvia abundante, cambio planes respecto a donde ir a cenar… Todo va encajando a medida que van surgiendo cosas y cambian los planes (nunca por nuestra culpa, lo que no es fácil de entender a veces para quién no organiza), y vamos reaccionando sobre la marcha, con un resultado satisfactorio siempre.
En cuanto a la parte gastronómica, como siempre soy la que más disfruta, la única que no he dejado de probar ni una sola cosa ni me he saltado comida alguna, y eso que entre invitaciones de chai, transportes etc. algún día comemos 4 o 5 veces. Todo esto ayuda a que mi energía no decaiga nunca. Es más, si pudiera hacer algo de deporte estaría encantada, pues canalizaría energía que todavía me “sobra”.
Dos de mis acompañantes sin embargo no lo están pasando tan bien con la comida y han optado a comer comida continental sin picante en cada momento. Me da una pena tremenda cuando alguien se pierde algo, sea de placer gastronómico, artístico o una simple escena de la calle.
——————————-
CENA Y COPA CON…
——————————-
EN la Diputación Provincial acaban de colgarse los cuatros de los tres anteriores presidentes al actual: Gómez Besteiro, Darío Campos y Elena Candia. Su autor el pintor monfortino Roberto González, un artista cotizado internacionalmente al que entrevisté hace cuatro años. Recuerdo aquella charla:
-x-x-x-
Roberto González Fernández, 70 años que no representa, nacido en Monforte de Lemos, pintor, con pareja «de toda la vida», el periodista Javier Mazorra. Llevan años viviendo en Edimburgo, aunque ahora lo alternan con Madrid. Hasta principios de septiembre tiene obra expuesta en toda la Red Museística Provincial, un total de 100 retratos con el título de ‘Control’. Los protagonistas se muestran cubriendo su cara con las manos en forma de W. Una alegoría sobre la influencia de las redes sociales en el individuo. Conocí a Roberto hace casi un cuarto de siglo cuando expuso en el Museo unas obras de gran formato, nada que ver con las que enseña ahora. Aparte de su valía artística, me interesó lo que rodea su actividad y su vida nada convencional. En su familia monfortina, el padre empresario era un hombre de grandes ideas, muy capaz de hacer cosas importantes fuera de la profesión: «Aspectos relacionados con la casa, reformas, complementos, elementos decorativos… y lo hacía todo muy bien y sin regatear dinero. Recuerdo que para las paredes pedía la pintura a Estados Unidos, porque la quería de una calidad y de un color muy concretos que solo había en USA».
A Roberto lo marcó artísticamente su tía Gloria, una hedonista que pasaba largas temporadas en Madrid y cultivaba ambientes muy particulares y sofisticados: «Cuando venía me embobaba contándome historias de allí. Y como era pintora, yo relacionaba aquella buena vida con el arte, así que empecé a pintar casi a escondidas. En una ocasión en que mis padres fueron al cine me puse a pintar y cuando llegaron tenía un cuadro colgado. Fue una sorpresa. Aquel día mi padre se tomó en serio que yo iba para pintor, pero me puso como condición que estudiase Bellas Artes. Hice la carrera y después la ‘mili’ en Melilla, recomendado y con un buen destino. Allí pinté mucho y hasta hice un paisaje de la ciudad para el despacho del jefe. Cuando volví mucho después, mi cuadro seguía en el mismo sitio».
A finales de los 70, Roberto y su pareja se fueron a vivir a Edimburgo: «La familia de Javier tenía allí negocios, compramos una casa preciosa en uno de los lugares más bonitos y la vida me cambió para bien radicalmente. Hay un antes y un después en mi carrera y en mi vida personal. Me pongo a pintar mañana, tarde y noche, desde las seis y media de la mañana hasta las doce de la noche. Duermo cuatro horas y en toda la actividad me encuentro a gusto».
-¿Y consigues fama y dinero?
-Ninguna de las dos cosas me interesa especialmente. Es verdad que estoy satisfecho de lo que he hecho y que hay muchos a los que gusta lo que hago, pero yo pinto para mí; y si les gusta a los demás mejor, pero ese no es el fin. El público no me condiciona, porque no pinto para vender.
-¿Seguís en Edimburgo?
-Ahora alternamos: los inviernos en Madrid y los veranos, allí. El invierno en Edimburgo es muy largo y riguroso, hay pocas horas de luz y eso me obliga a forzar la vista. Entre eso y la pantalla del ordenador, las molestias son grandes. He conseguido que mi actividad en Madrid no disminuya. Cambia el escenario, pero no lo que produzco. Ya no me afectan escenario, la ciudad o el clima.
González se ha venido desde A Coruña solo para la entrevista. Charlamos en el despacho de Aurelia Balseiro, la directora del Museo, y luego tomamos un aperitivo —no hay ni cena ni comida porque tiene que regresar a la ciudad herculina— en O Castelo. Allí hablamos de gastronomía: de las excelencias de la cocina gallega, de las patatas inigualables de nuestra tierra, del pulpo. Javier Mazorra, presente en la conversación, acababa de publicar en El Mundo un reportaje sobre la gastronomía lucense y me cuenta una anécdota: «Ahora en el Reino Unido, y particularmente en Escocia, hay una costumbre que seguramente aquí extrañará mucho; te invitan a una comida, pero la bebida has de pagarla tú. No es por tacañería, sino porque consideran que así debe ser».
Hablamos de artistas gallegos. A Roberto le interesan poco los del pasado y del presente destaca a Murado, Iván Prieto, Félix Fernández, David Catá… A lo largo de la conversación suelta perlas como «la inspiración no sirve para nada», «paso de Arco», «Picasso me la suda» o «cuatro galeristas controlan el mercado del arte y hacen lo que les da la gana». No tiene especiales necesidades porque presume de austero: «No tengo coche, no fumo, no bebo… no tengo vicios de cintura para arriba y mucho de lo que gano lo invierto en material para crear más y mejor».
Hay cosas que no entiende —y yo tampoco—: «¿Cómo es posible que yo haya pintado un cuadro hace 20 años y no lo pueda vender ahora sin infringir la ley. Porque puedo entender que a un pensionista, como yo soy ahora, se le impida tener un sueldo, pero no que se beneficie ahora de un trabajo que hizo hace tiempo».
Le pido que cite un cuadro que a él le hubiese gustado pintar y no lo duda: ‘Los embajadores’. En realidad no se llama así, sino ‘Jean de Dinteville y Georges de Selve’. Es de Hans Holbein y está considerada como una de las obras maestras de la pintura renacentista.
RECUADRO UNO.- Las dos exposiciones de Roberto González que vi en Lugo exhibían obras muy realistas. Las que tiene abiertas en la provincia poco tienen que ver con aquello, lo cual da una idea de la versatilidad del creador, que además domina la fotografía y los formatos digitales como medios de expresión. Su primera exposición fue en A Coruña, cuando aún no había cumplido los 20 años. Desde entonces, docenas y docenas por España y el extranjero; en el Reino Unido ya es casi costumbre que exhiba lo suyo una vez al año. Tiene obra en importantes colecciones particulares y en museos como el Bellas Artes de A Coruña, el Victoria & Albert de Londres, Museo Hunterian y Museo Kelvingrove de Glasgow, Forbes de Nueva York, Fundación Argentaria…
Las nuevas tecnologías permiten que lo que hace Roberto ya no necesite de exposiciones para ser conocido: «A todas las horas, en todo el mundo, se puede seguir mi obra. En la red está casi todo lo que hago, es imposible encontrar una ‘sala’ de exhibiciones tan grande como la que te proporciona Internet».
RECUADRO DOS.- No me he encontrado a nadie que viva en la zona influida por el Brexit que no tenga una opinión muy negativa de este. Roberto está en la misma línea: «Ha sido un desastre para las islas británicas, pero de proporciones incalculables. Ellos se habían beneficiado más que nadie de Europa y en los aspectos más diversos. Por ejemplo, en la gastronomía el ciudadano disfrutaba de platos a los que aquí daríamos el esquinazo; en mis primeros tiempos allí estaba de moda la crema de espinacas. Ya ves qué gran cosa: ¡crema de espinacas! Europa les acercó productos y platos que ni conocían y a precios asequibles. Ahora mucho de eso se va a terminar, es muy probable que los supermercados aparezcan desabastecidos de esas materias primas ahora comunes en la cocina y si las hay sus precios experimentarán subidas que los harán inasequibles para muchos de los que ahora los consumían», Continúa: «¡Hasta el carácter les había cambiado para bien! Y en el campo de la investigación que se preparen, porque las generosas ayudas de la Comunidad se acabarán y con ellas la posibilidad de desarrollar proyectos. Muchos todavía no se han dado cuenta de la magnitud del problema, al que se ha llegado porque un gran porcentaje de los que votaron la salida eran gente escasamente preparada que se creyó las mentiras de algunos medios informativos muy influyentes. ¿Volver a Europa? Deseable, pero no lo veo.
——————-
RIFI RAFE
——————-
EMPEZÓ por la referencia a una causa seguida Juzgado de Mondoñedo por muerte violenta de José Viador Traseira, ocurrida en octubre de 1943. La historia era esta:
“El 9 de octubre de 1940 fue ejecutado Xosé Viador Traseira que había formado parte de la fuerza de Falange Española. Y fue ejecutado mientras hacía su recorrido a caballo por la Finca Fraga Vella en un paraje conocido como Pico da Lebre. Recibió varios disparos que le causaron la muerte. Para demostrar el carácter político de la ejecución colocaron su cuerpo con la cabeza erguida y dejaron junto al cadáver, reloj, dinero y armas. La acción fue protagonizada por el grupo de Luís Trigo Chas, “O gardarríos”. José Eiroá Fernández y otro fueron puestos en libertad.
-x-x-x-

• ROIS LUACES escribía al hilo de esto tras reproducir el texto de arriba:
“Porque (o ¿por qué?) le han quitado hace algún tiempo su ayer humilde calle para dársela a D. Salvador de Madariaga, tan actual como el Ortega y Gasset que es honrado en el fielato”
• RIGOLETTO, respondía:
“Se lo explico yo, don Rois: no creo que fuese por su ejecución o asesinato, sino quizá por lo que hizo en vida (pero seguro que usted a esto ya había llegado solito, lo que pasa es que la pereza le ha llevado a no escribir más): “Por sus frutos los conoceréis”, y si no los encontráis, “buscad y hallaréis”.
• ESTUARDA (que ya debe andar por USA) interviene:
“Don Rigoletto, en el libro de la historiadora lucense Ana Cabana Iglesia “La derrota de lo épico” describe aspectos de la vida del personaje.

https://books.google.es/books/publisher/content?id=QUbKAwAAQBAJ&hl=es&pg=PT251&img=1&zoom=3&sig=ACfU3U0c1OjoPu_j1kQ_cuIDW20TzIeZZA&w=1280

Obituario del Progreso y reseñas (1940)

https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1003586155

• RIGOLETTO, tras la aportación de Estuarda, hurga en la herida:
• Ve usted, don Rois, cómo la verdad se muestra terca, tenaz, abrumadora. No quise yo envolver su falta de información (otros lo llaman ignorancia) sobre el camarada Viador en el chorro de lo que hay y de lo que la gente ha callado (¡¡¡déjelo estar, se lo digo yo!!!). Apenas he dicho nada y la gentil doña Estuarda nos ha mandado un ramillete de palabras que usted no creerá ni querrá leer entre líneas donde sea imprescindible.
¡Si yo le contara! Pero no le contaré: búsquese la vida o siga ciego; eso sí, encomiéndese a Santa Lucía, que puede funcionarle como consolador.
Cuando se le vuelvan a revolver las bilis, crea, vomite, tómese un calmante para la úlcera… Pero guarde silencio.
(¡¡¡Viador!!! Y su colega Abelardo… ¡¡¡Si lo oyera usted como yo lo oí!!!).
Doña Estuarda, celebro verla por el Salón Rivera. ¿Viene usted mucho? Yo es que estoy de baja. Uno de estos días escribiré a su vástago, pero ahora permita que bese su mano y me retire.
———————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 25 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————-
• 25 de septiembre de 1943:
ENTREGA DE CARNÉS.-Ayer tuvo lugar en Lugo la entrega en acto solemne, de carnés a los ancianos beneficiarios del subsidio de vejez. Viene esto a demostrar, una vez más, como el Estado procura atender a los trabajadores en la medida de las posibilidades de la Nación.
ANCIANOS.- los ancianos que recibieron carnés y pensiones vitorearon a España y al Caudillo. Al finalizar el acto, todos los presentes cantaron el “Cara al Sol” y dio las voces de rigor el gobernador civil.
NACIMIENTOS.- Luís Álvarez González, María Sofía Blanco Romay y Elena García Arias. Si nos leen ¡¡ felicitaciones¡¡.
EDUCACION Y DESCANSO.- Educación y Descanso tiene el proyecto de formar un cuarteto doble vocal a base de música de alta calidad. Se abre concurso para cubrir dos puestos: de tenor primero y de tenor de segunda.
GRATIS.- Para obtener gratuitamente un precioso artículo de regalo, se enviará el presente anuncio, junto con su nombre y dirección a LUCERO COMERCIAL, Unión, 6 de Barcelona.
GRAN TEATRO.- La Compañía de obras de Gran espectáculo María Puchol y Enrique Vilches estará en Lugo con la obra EL CARDENAL.
GRAN CAFÉ BAR MERCANTIL. Debut de Beltrán Castromonte, Luisita Sanz y Greta Yankee.
NACIMIENTO.- Ha dado a luz la esposa de nuestro querido amigo Germán Jato. El bebé es una niña.
CEDECO.- Enseñanza por correspondencia. Para ganar más no hay que trabajar más, hay que trabajar mejor. Representante en Lugo Santiago García.
• 25 de septiembre de 1953:
CARTA A EL PROGRESO.- Un tal Ferreiro escribe al periódico y hace referencia a la prueba de motos que se celebrará -dice- en día de semana. Arguye Ferreiro que muchos trabajadores no podrán presenciarla si se celebra en sábado.
GRAN TEATRO.- Se estrenará muy pronto “El gran Csaruso” con la insuperable voz de Mario Lanza y en el Cine España “Tarzán y la fuente mágica”, con Lex Barker.
ADVERTENCIA.- Se advierte a los cazadores y demás personas que penetren en el lugar llamado Louzaneta, en el Barrio de San Lázaro del puente que queda prohibida la entradas en dicho lugar.
• 25 de septiembre de 1963:
En el cartel que anuncia las fiestas de san Froilán aparecen tres grandes erratas. Decimos una de ellas. En lo alto de este cartel donde dice. HOC HIC FIRMITER MISTERIUM FIDEI PROFITEMUR, donde dice FIDEI han puesto FIDEL. Uno no piensa en Lugo, sino en La Habana de Fidel castro.
SUBATA.- Más de 600.000 mil pesetas se recaudaron en la subasta de terrenos de las barracas. En estas fiestas actuará un encantador de serpientes.
TEATRO ARGENTINO.- El teatro Argentino se instalará frente al Gobierno Militar el día 2 porque el día uno actúa en Oviedo.
ACCIDENTE.- Ciclista muerto en accidente de tráfico en la Fervedoira. Se trata de Manuel Anseán Cacharrón de 28 años, natural de Rubias que se desplazaba en bici a su trabajo en una fábrica de gaseosas.
EIS O OUTONO.- “Eis o outono, -escribe don Ángel Fole- meus amigos. Entrou iste ano, como outros moitos cos pes mollados. Chegou envolto en farrapos de choiva, rosmando queixas coma un mendiño, coma un probe das portas.
PETICION.-Por Eugenio Pardo y para su hijo Eugenio, de publicidad Garalva, ha sido pedida a los señores de Ceide Ríos la mano de su hija Marujita.

——————————–
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “La inflación pasará, como estamos superando la pandemia. Y lo que tiene que perdurar es la igualdad, la cohesión y la dignidad de las personas”
• REMATA el tuitero Pastrana, arquitecto y alcalde de pueblo: “Ahora ya voy mucho más tranquilo al supermercado a comprar carne y pescado. Gracias, presidente”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“La prueba de que el hombre no es el producto de un mero continuo evolutivo es el impulso artístico” (Juan Manuel de Prada, escritor)
——————
REFLEXIÓN
——————
LO nunca visto y más teniendo en cuenta la que está cayendo sobre España en el aspecto económico. Bill Gates invita a “cara de piedra” al llamado “Goolkeepers 2030” (“Porteros 2030”) y Antonio se derrite de gusto y se pone generoso (con nuestro dinero) y regala a la fundación de Gates y de su esposa (creo que ya ex esposa), 130 millones de euros. Si fuéremos mal pensados podría pasársenos por la cabeza que está haciendo una inversión a medio plato. O a corto si pierde las elecciones.
—————–
VISTO

—————
ASÍ se vive en Omán:

http://www.youtube.com/watch?v=dzGrxSxP4qU

————–
OIDO
————–
PARA los amantes del cine, de la música y de la cultura en general: no deben perderse el programa “Cowboys de Medianoche” que emite esRadio los viernes, de las 22 a las 23,30 horas. Es una tertulia tranquila, sedante, con gente educada y sabia. La modera Luis Herrero y en ella hay tras fijos de primera fila: José Luis Garci, Luis Alberto de Cuenca y Eduardo Torres Dulce. De lo que ya no queda.
—————
LEIDO
—————
EN IDEAS la pensadora y ensayista catalana Marina Garcés:
• “Vivimos una inflación del yo, alimentada por no saber cómo pensar el mundo”
• “Construimos ficciones de seguridad entendidas como ficciones de libertad”
• “Estamos a la intemperie, en un mundo en el que no nos podemos proteger, nadie está a salvo”

———————-
EN TWITTER
———————-

• PUTURRÚ DE FUÁ: Han politizado tu sexo, el color de tu piel, tu religión, lo que comes, lo que piensas, lo que dices, lo que sientes. No te han dejado ninguna decisión por tomar. O les sigues o eres fascista, intolerante, incorrecto. Es una ideología totalitaria y la herramienta eres tú.
• ARQUITECTADOR: Solo esperemos que cuando haya un cambio de gobierno se deroguen leyes que nos ponen en esta situación y no que como la última vez no se haga nada por corregirlo.
• CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA: Muy claro, el actor catalán Josep M. Pou: “Los líderes separatistas han engañado y han mentido a los ciudadanos. Solo se han dedicado a crear confrontación y dos equipos: ellos y los malos. Si no estás de acuerdo con su procés, ya eres un mal catalán”.
• ESPAÑOLES CATALANES: Los líderes indepes tienen la llave la caja. Así desarrollan un clientelismo caciquil. ¿Qué se fizo del 3per cent? ¿Qué se fizo del caso Pujol? El negocio és el negocio i la pela és la pela.
• WAKAJAWAKA: Cierto. Y hay catalanes críticos con el pruces fiasco que seguimos siendo indepes. Pou igual también es de estos.
• EL MUNDO TODAY: El Gobierno usará un meteorito para eliminar a los dinosaurios que bloquean el Poder Judicial
• PERCIVAL MANGLANO: El PP pide bajar el IRPF. El PSOE se opone. El País Vasco baja el IRPF dos veces en 2022 con el apoyo del PSOE. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi Lopez, es diputado por Vizcaya. Es decir, Patxi se beneficia de la bajada del IRPF a la que se opone para toda España.
• SUSANA LÁZARO: He ido a los perfiles de Montero, Belarra, la tal Pam, la Gimeno, Echenique, Pablo y demás escoria y ni un fav a un solo tuit en defensa de las mujeres iraníes. Es lo que tiene no morder la mano que te da o te ha dado de comer. Y ese feminismo solo para las de su ralea. Asco.
• RODRIGO: Los gobernantes no deben crear riqueza, la riqueza la crean las empresas, lo que deben hacer es actuar en tres palancas, nada más, la fiscal, bajando en lo posible impuestos, la administrativa, eliminando burocracia, y la de infraestructura, facilitando la circulación. Y ya.
• MAR DÍAZ: Dice el ministro del Interior, F. Grande-Marlaska, que el acercamiento de los presos etarras al País Vasco es para evitar la exclusión social. Dejaron de asesinar hace 12 años, no piden perdón, no esclarecen 379 crímenes de ETA sin resolver pero hay que evitar su exclusión
• JALOSTAI: Es que es más importante desenterrar a Franco, volver al 36 y crear la división entre españoles cuando el 90% no vivió aquello. ETA sí la vivió ese 90%, la recuerda pero hay que olvidar y perdonar. Qué cosas, oiga…
• ANTONIO NARANJO: Se hunde el Titanic y Sánchez rescata al iceberg.
• JOSÉ MIRA: Paso mi ajetreada agenda del día de hoy. – Sobrevivir Gracias por llegar hasta aquí.
• PABLO CG: Madrid y Andalucía son un paraíso fiscal por no tener impuesto de patrimonio. Y Portugal. Y Alemania. Y Reino Unido. Italia también. Y Bélgica. Y Grecia. Y Países Bajos. Todos fachas.
• LIBERTARIO: “Muchas personas quieren que el gobierno proteja al consumidor. Un problema mucho más urgente es proteger al consumidor del gobierno” (Milton Friedman)
• MARÍA DEL ROSARIO VARGAS: Un pobre que vota por un comunista es un pobre que quiere seguir siendo pobre.
• JANO GARCÍA: Mientras vivamos en un país en el que la inmensa mayoría de la población prefiere que el dinero que gana se lo quede un burócrata manirroto –en vez de tenerlo en su bolsillo– no existe posibilidad de cambio real en España. La conciencia de la población está enferma de estatismo.
• PILDORA: ¿En qué momento hemos normalizado que el presidente del Gobierno anuncie que va a entregar 130 millones a un multimillonario (Bill Gates) para ayudar a imponer una agenda extranjera en España?
• JOSÉ BRIHUEGA: Están invitando a los españoles a no pagar impuestos, cada día es más evidente que el que no roban, lo regalan.
• GSUS: Robaron 680 M€ de los parados de Andalucía, así que le han cogido afición.

—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-

ESCRIBÍA ayer del festival de la Canción del Landro, en el que por la segunda parte de los 60 actué como presentador, y hoy lo hago del de la Canción del Miño que también se celebraba por aquella época (finales de los 60 principios de los 70) en la ciudad de Orense y al que asistí como espectador en la edición de 1972, precisamente en la que como artista invitado actuó Nino Bravo, que meses después perdería la vida en un accidente de tráfico, cuando era el número uno de los intérpretes españoles.
El festival orensano se hacía por todo lo alto, con elevado presupuesto, artistas invitados de la talla del citado Nino Bravo o de Serrat y abierto también a los cantantes portugueses. Se celebraba en el Pabellón de Deportes, con llenó siempre.
El año en que yo estuve habíamos organizado el viaje un grupo de amigos y compañeros de Radio Popular, entre los que estaban las locutoras Charo Vila y Teresa Castro.

———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• CREME: Siempre se ponen a hacer trabajos de reparaciones en las vacaciones, y se extiende hasta octubre, a veces hasta el otro año. Los desvíos son para volver loco hasta el más pintado. Ayer apagué el Navi del auto y me fui leyendo las indicaciones, en una me quede sin saber para dónde ir, prendí el Navi otra vez, y estaba solo a 6 min del lugar que iba. Viene la gasolina cara y se le ocurren a hacer desvíos. UFFF. ¿Quién entiende?
RESPUESTA.- Un consuelo de que ahí, en Alemania, también sean proclives a las chapuzas.
——————————
COMUNICACIÓN
——————————

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones.
3) “Pasapalabra2.- 1,9 millones.
4) “La Voz”.- 1,6 millones.
5) “La ruleta de la suerte”.- 1,4 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 23,4%.
La Sexta, “Aruser@s”, 20,2%
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 17,2%.
La 1, “Aquí la Tierra”, 9,4%.
Cuatro, “Firts dates”, 8,1%.
La 2, “Caber y ganar”, 7,1%
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 20,9%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 veían el concurso 2.938.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 31,6%
• EL ESPAÑOL: El Gobierno introduce una enmienda que copia el plan de Ayuso de expulsar a los ‘okupas’ en 48 horas. El PSOE propone una modificación legislativa para que los jueces puedan desalojar a los okupas dos días después de que lo pida el dueño.
• OKDIARIO: El PSOE vuelve a copiar al PP: ahora propone desalojar a los okupas en un máximo de 48 horas
• THE OBJECTIVE: Moncloa se plantea apartar a Pérez Tornero de TVE y dar más peso a su director de contenidos. El presidente de la corporación de radio y televisión pública ha perdido completamente el apoyo del consejo de administración.
• VOZPOPULI: 573,5 millones en donaciones: la factura de Sánchez para vender su papel de ‘actor global’. Moncloa culmina en Nueva York una apretada agenda internacional que ha permitido al presidente del Gobierno alzarse como líder internacional
• EL CONFIDENCIAL: De la Torre, candidato a los 80. España, un país cada vez más viejo donde nadie hace sombra a un político de 80 años. La permanencia de algunos políticos en sus cargos después de los 70 es el síntoma de la dificultad de la sociedad y los partidos para encontrar recambios a sus viejas glorias.
• MONCLOA: IU exige a Defensa la exhumación de una fosa común situada en el interior de la Base de Rota (Cádiz)
• ES DIARIO: TVE abandona a José Mota después de varias “infidelidades”. El humorista no cuenta esta temporada con un espacio en la televisión pública, más allá del mítico especial de Nochevieja, debido a que el manchego ha querido buscar nuevos horizontes.
• REPÚBLICA: Una década de desmadre fiscal (Artículo de Fernando González Urbaneja)
• PERIODISTA DIGITAL: Desde su llegada a la Presidencia en junio de 2018, desde Moncloa se han despilfarrado 275 millones en propaganda informativa. Escolar se mete en berenjenal por su peloteo a Sánchez: Investigarán en el Congreso la financiación de ‘elDiario.es’. El director del diario de extrema izquierda invitó al presidente del Gobierno al décimo aniversario del medio de comunicación sin imaginar que se le volvería en contra solo en horas.
• LIBRE MERCADO: El PSOE quiere acabar hasta con las emisiones por incinerar “cadáveres humanos”: exige más costes para los crematorios. Nuevo capítulo del ultraecologismo de Pedro Sánchez. Ahora en los cementerios.
• LIBERTAD DIGITAL: El letrado de las Cortes cercena el plan de Sánchez para prorrogar la legislatura y pone fecha a las elecciones. Tendrán que celebrarse el 10 de diciembre de 2023 como muy tarde y el juramento a Leonor se podrá hacer con las elecciones convocadas.
• EL CIERRE DIGITAL: Policías critican discriminación por no ser reconocidos con el título profesional de Técnico. El sindicato ARP expresa que “Interior lleva un retraso tremendo para poner en marcha la equivalencia educativa que afecta a 55.000 funcionarios”.
• EL DEBATE: El programa del PSOE condena las conductas laborales por las que el padre de Sánchez ha sido multado. Tanto los socialistas del Congreso de los Diputados como los del Senado abogan por «potenciar una cultura de seguridad y salud en el trabajo»
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA

——————————————————–
PASEO con Toñita en noche fresca (12 grados) y bajo un cielo muy nublado, pero que en principio no deja lluvia.
—————-
FRASES

—————-
“Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una” (Voltaire)

“Una moral que dé la ocasión ha hecho un misterio, ha hecho también del misterio una ocasión” (Karl Kraus)
——————
MÚSICA
——————
EN una canción de amor a ella, quien se puede resistir a letras en las que hay frases como “más allá de las cosas más bellas estás tú”. Esto dice Emilio Pericoli en “Al di la”

https://www.youtube.com/watch?v=m_X6rPxBMqs

————————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
————————————-
TIEMPO de otoño en los primeros días del otoño. Hoy alternarán nubes y claros y tendremos probables precipitaciones en la primera parte de la jornada. Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 18 grados.
• Mínima de 11 grados.

OPERACION EN EL AIRE

24 de Septiembre , 2022

LA de venta de la casa número 25 de la Plaza de España, conocida por la de La Unión y el Fenix. Hay una importante empresa lucense que ha llegado a un acuerdo económico con los propietarios, pero la venta está condicionada, en principio, a que se arregle la situación de la conflictiva Praciña do Colexio, que se encuentra en la parte posterior del inmueble y es uno de los lugares del centro en el que se producen más situaciones ilegales, rozando el delito: venta de drogas, peleas, acosos… Un sitio incómodo para cualquiera que devalúa el inmueble si no se corrige lo que está pasando y que afecta especialmente a esta casa, pero más todavía al Círculo de las Artes y al Colegio de los Padres Franciscanos. Las “víctimas” de la situación van a enviar, o han enviado ya que eso lo desconozco, una petición al Ayuntamiento para que solucione el problema. En la mano del concello está el hacer de aquello un sitio de buena convivencia o que siga siendo lo que es ahora, una especie de antro al aire libre, en el centro de una capital de provincia.
————-
LAURA
————
AYER me encontré por la Plaza de España a Laura Tabernero. Me unen a ella coincidencias diversas: fue muy amiga de mis hijas en la edad escolar y sobre todo fui muy amigo de su padre, el Inspector de Policía Carlos Tabernero Rey. Los dos coincidimos en nacer el mismo día, del mismo mes y del mismo año.
Laura a la que un accidente de tráfico dejó en silla de ruedas, es una joven vital, optimista, activa… Estudió sicología y pasó varios años en La Coruña trabajando con personas a las que como a ella las condiciones físicas no les respondían al 100%. Su carácter y su ejemplo les servían de terapia.
Se vino a Lugo sin saber que aquí las cosas le iban a ser más difíciles: “Pensé que me sobraría trabajo en mi ciudad y todavía no he conseguido ninguno estable. Hago sustituciones y voy tirando, pero no es lo que a mí me gusta, ni lo que yo necesito”.
Mientras, me sorprende con una nueva actividad: “Estoy aprendiendo a tocar el piano. Y me va bastante bien. Ya hago cositas”.
Aproveché para acompañarla a la clase que recibe de un profesor dominicano “Robert Piano”, en su estudio de la calle Nóreas. Ya les hablaré de él otro día. Es un tipo interesante.
Y Laura, un ejemplo de resistencia antes las adversidades.
P.
———————-
A TODO GAS
———————-
CASI al mismo tiempo que en la radio el alcalde bis, Rubén Arroxo, reconocía ayer que Lugo era una ciudad muy ruidosa y que los mayores ruidos venían de los vehículos que circulaban por su calles, plaza y avenidas, tres motos de gran cilindrada, circulaban no a gran velocidad, pero si haciendo un ruido insoportable por la Avenida de Ramón Ferreiro. Eran exactamente las once y media de la mañana. Y casi a la misma hora y por la acera de Ramón Ferreiro por la que yo circulaba también lo hacían dos bicicletas. No iban a gran velocidad, pero las aceras no son para las bicicletas. Ni para los patinetes, que esta vez no coincidí con ninguno, pero no sería raro.
———————————–
MERCADO DEL VIERNES
———————————–
ESTUVE ayer. Como es habitual, mucha oferta en el del sótano de la Plaza de Abastos y regular de público, aunque advierto que ya era después de las doce y muchos compradores madrugan.
En la Plaza una buenísima oferta de pescado y marisco (vi unas cigalas de exposición) y menos compradores que otras veces. Puede que la hora influyese como en el caso del mercado. Siguen sin tener los precios en las pizarras y los que algunos ponen en las cajas se ven poco o no se ven. Por ejemplo me quedé con las ganas de saber lo que costaban las cigalas. Y por eso han perdido la posibilidad de venderme medio kilito, que hubiese comprado si no eran un clavo.
——————————–
NO ME PARECE BIEN
——————————–
Quiero decir que en el Marcado del sótano de la Plaza, últimamente estoy viendo allí algunas cosas que no me gustan y que pueden estropear el mercado, por culpa de una minoría de los vendedores que creen que los compradores (sobre todo si se trata de hombres) somos tontos. Hay algunos “errores” en los pesos (hace tiempo me vendieron un kilo de claudias que pesaba poco más de 700 gramos, otra vez unos chorizos que tenían de todo menos lomo y tocino de cerdo, y ayer pretendían cobrarme la cabeza de ajo (y además viejo) a 1 euro, cuando en mi frutería de siempre por un euro me dan cuatro unidades y después de mirar en otros sitios, en el más caro las cabezas de ajo costaban 30 céntimos.

———————————
GASTROEXPLOSIÓN
———————————
Este domingo comienza el Forum Gastronómico y una de las cosas que más me gusta es el concurso de Mejor Cocinero Emergente -antes, cocinero joven-. Los aspirantes hacen una demostración cocinando un plato en el Auditorio. Mientras explican lo que están perpetrando, son grabados y las imágenes se proyectan en unas pantallas grandes. La última vez el ganador fue Jorge Gago de A Maceta de Santiago. Precisamente, hace un mes estuve comiendo con unos sobrinos políticos y sus novias en este restaurante compostelano y mis invitados salieron encantados.
El ganador del certamen, patrocinado por GADIS, será elegido mediante la
votación popular y la de un jurado profesional
La primera jornada de Galicia Fórum Gastronómico será el día en el que se dará a conocer el nombre del Cociñeiro Galego 2022, un galardón que desde 2014 enaltece y reconoce la labor de los cocineros emergentes que ofrecen propuestas culinarias de calidad, utilizan productos de proximidad, hacen una cocina sostenible y difunden estos valores.
La mañana del domingo 25 de septiembre tendrá lugar en el Auditorio la sesión en la que los 5 candidatos mostrarán en directo sus cualidades. Los cinco finalistas son: Alberto Cruz & María Cambeiro
(Landua, Mazaricos, A Coruña); Toño Lorenzo (A Faragulla, Chantada, Lugo); Xosé Magalhaes & Lydia del Olmo (Ceibe, Ourense); Martín Mantilla (Berso, Lugo) y Moncho Méndez (Millo, A Coruña)
Los candidatos, preseleccionados por un jurado formado por un acreditado grupo de profesionales (periodistas, cocineros, gastrónomos…) con una amplia trayectoria en el sector, destacan por ofrecer en sus establecimientos unas propuestas culinarias arraigadas a la tierra y a su entorno y por haber apostado por la sostenibilidad, eje temático de Fórum de este año. Todos ellos cocinarán en directo un plato que los identifica y que resume su cocina y su filosofía.

———————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 24 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————-
• 24 de septiembre de 1943:
EXPOSICION.- Ayer fue clausurada en nuestra ciudad una Exposición artística organizada -naturalmente- por la Organización Sindical.
FESTIVIDAD.- Se celebra en la Prisión Provincial la Festividad de Nuestra Señora de la Merced. Un coro de reclusos, reforzado por músicos de la ciudad entona, al final de los actos un solemne Te Deum.
NACIMENTOS.- Armando Castro Devesa, Mercedes López Gandoy y Manuel Pita Abuín. Si nos leen ¡¡felicidades¡¡.
CIRCULO DE LAS ARTES.- La Dirección del Círculo de las Artes anuncia que, durante el mes de Octubre se celebrarán bailes en el Círculo, además de asaltos y conciertos. Anuncian también que han contratado a una orquesta de Madrid, de mucho renombre y señalan que quedará abierta la matrícula gratuita para el curso de música que dirigirán Luis Junquera, Manuel Sariñena y Gustavo Freire.
GRAN TEATRO.- Se anuncia que, muy pronto, en el Gran teatro, actuará la compañía de Puchol y Vilches durante tres días. No lo prolongarán más.
FUTBOL.- Mañana en el Polvorín gran encuentro de fútbol entre la Gimnástica Lucense y el Betanzos. Se anuncia que el club de la ciudad ha fichado a Solla, Tucho y Baamonde.
CALENDARIOS.- El Café Bar Argentino obsequiará a sus clientes con calendarios deportivos de la temporada 43-44.
• 24 de septiembre 1953:
LA VIDA ES ASI.- Bebió cuatro litros y medio de vino en tres minutos por una apuesta. Se quedó dormido y ya no despertó. Se trataba del súbdito americano Willie Owens, natural de Wooddage en Nueva York.
FALLECIMIENTO.- Ha fallecido en Lausana el Duque de Alba a los 75 años. La muerte le sobrevino a causa de insuficiencia cardiaca.
BARRACAS.- En Santo Domingo nacen las barracas, cerradas por encima con telas de lona que se abrirán muy pronto de cara a las fiestas de san Froilán. El tiempo continúa haciendo de las suyas. Unas veces sol y otras lluvia de tal forma que no sabemos si llevar gabardina o seguir dejándola en casa.
CINE.- En el central Cinema se proyecta una de las películas menos conocidas de Humphrey Bogart, ”Llamad a cualquier puerta”. Transcurre toda la acción en una sala de justicia.
PETICION DE MANO.- Por los señores de López Alonso de Ponferrada y para su hijo José Ángel ha sido pedida a los señores de Rois Muñiz la mano de su hija Estrella.
TOMB0LA DE LOS JAMONES.- Durante las próximas fiestas de San Froilán se instalará en Santo Domingo la célebre tómbola de los jamones con los regalos habituales , muñecas que andan, baterías de cocina y sobre todo, los jamones.
CIRCULO DE LAS ARTES.- El Círculo de las Artes ha contratado a la célebre orquesta de Ferrol, “La Piña”, bajo la dirección del maestro Lamas
MONFORTE.- La villa del Cabe ha paralizado la vida material para prestar atención a la vida espiritual. Se suceden las manifestaciones de fe, ora en procesiones, ora en comuniones colectivas. Todo respira fe.
RECAUDACION DE FIESTAS.- No va bien la recaudación de Fiestas. Hoy el señor Cruz leyó en el Ayuntamiento en voz alta el nombre de aquellos industriales de primerísima fila que se han negado a pagar las modestas aportaciones que la Comisión había señalado.
ANUNCIO.- Si visita pueblos de Galicia en coche o furgoneta, póngase en contacto con el apartado de correos 355 de Vigo. Ganará dinero.
24 de septiembre de 1963
“EL DIA MÁS LARGO”.- La película de Darryl E. Zanuck. No fue esa la realidad que se nos cuenta en la película -dice el crítico de cine de EL PROGRESO- . De ser así sería una guerra pueril. Los generales alemanes aparecen como bebedores y jugadores de cartas en tanto que los aliados, desde los jefes a los soldados son ejemplo de todas las virtudes.
FUTBOL.- El Lugo arrancó un punto frente al Arsenal de Ferrol y en Atletismo, Parga, nuestro atleta, continúa batiendo records. El domingo en La Coruña batió el de 400 metros lisos con 50 segundos y 70 décimas.
BARBARISMOS.- Escribe Neumandro que “naranxo” en gallego es un barbarismo castellanizado, casi castrapo. En gallego puro, en buen gallego se dice “laranxa” y “laranxeiro”. Lo dice claro la canción: “Xa fun a Marín / xa paséi o mar/ xa comin laranxas do teu laranxal”.
——————————-
CENTRO Y REMATE
——————————-
• CENTRA el abogado Francisco Longo: Me sorprende -y me parece un precedente muy peligroso- que una Ministra de Justicia y Magistrada de profesión introduzca matices al alcance de una sentencia por la existencia en la misma de votos particulares
• REMATA la abogada y periodista Lupe Sánchez: Es muy grave, pero a estas alturas ya sorprende más bien poco. Más zozobra me produce pensar que cuando su andadura política acabe, volverán a vestirse la toga como si nada
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“UNA de las cosas que me prometí cuando gané mi primer sueldo a los diecisiete años fue que ahorraría en todo, salvo en libros. Es una de las pocas promesas cumplidas en mi vida” (Isabel Coixet, directora de dine)
——————
REFLEXIÓN
——————
SUPONGO que una mayoría estarán al tanto de los burrada (¡una más!) de la ministra de Igual-Da, Irene Montero, sobre los niños, niñas y niñes (sic) y su derecho a mantener relaciones sexuales con quien quieran; alegato público y gubernamental a favor de la pederastia, que se supone que el ejecutivo ha asumido como propio al no haberse escuchado ninguna voz en contra. Todo lo contrario ha ocurrido en la calle. Incluso en las redes sociales ha llegado a pedirse que los servicios sociales deberían retirarle a sus hijos. Pero eso, al “gobierno de la gente” (¿de qué gente?), parece que le da lo mismo.
—————-
VISTO

————–
EL millonario más excesivo del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=I0uuKorOyHU

————–
OIDO
————–
AL seleccionador nacional de baloncesto, Scariolo, en las numerosas entrevistas que ha dado en los últimos días. Y confirma su sentido común y su mesura, que yo conocía de cuando hace años entrenaba al Madrid y venía al Pazo. Sus ruedas de prensa eran ejemplares en todos los aspectos. Ahora, con esto del Europeo ha estado en sus declaraciones brillante y comedido como siempre. Me quedo con uno de sus argumentos. Más o menos dijo que llevar el vestuario en esta ocasión le había resultado mucho más fácil que en otras, cuanto tenía que administrar los egos de lo que fue en su momento un equipo cuajado de estrellas internacionales. Y lo entiendo.
—————
LEIDO
—————
“FEALDAD”, se titula este divertido artículo de Alfonso Ussía, publicado en EL DEBATE:
-x-x-x-
“La fealdad anímica es mucho más desagradable que la física. En muchas ocasiones, la segunda es consecuencia de la primera. La fealdad anímica, como la envidia, desemboca en odio, y el odio se refleja en la mirada y el rostro de sus portadores. En los siglos XIX y XX, decirle fea a una mujer o feo a un hombre podía calificarse de grosería, pero jamás de delito. Ahora hay que atar a la mosca por el rabo antes de atreverse a pronunciar semejante felonía. Escribió Gonzalo Jiménez del Álamo, poeta malhumorado y coetáneo de Manuel del Palacio, el más grande de nuestros satíricos, salvando la distancia establecida por el jodido estevado, don Francisco de Quevedo.
Apesar de su enorme patrimonio
En dineros y fincas, es tan fea,
Que no hay varón que pida en matrimonio
A la duquesa de Danchirenea.
El propio don Manuel del Palacio escribió una décima con una mujer fea y una metedura de pata de protagonistas principales.
Diálogo al vuelo cogido
En el baile de Menchaca:
–Oriénteme usted, querido;
¿Quién es esa horrible vaca
Que al pasar, le ha sonreído?
–Se lo diré, caballero;
Es doña Julia Terrón,
Hija del duque de Ampuero,
Y madre de este ternero
Que está a su disposición.
Y ya es sobradamente conocido, y lo he repetido en diferentes ocasiones, el diálogo entre Churchill y Lady Astor, interesante mujer de millonaria y conservadora familia inglesa que se hizo de izquierdas por la amargura de su fealdad. Churchill que entra bamboleante en el Parlamento y habla un tanto estropajoso.
–Señor Churchill, usted es un borracho.
–Y usted muy fea, Lady Astor. Mi problema se soluciona con buena siesta, pero el suyo no tiene remedio.
–Si yo fuera su mujer, mañana le pondría cianuro en el café.
–Y si yo fuera su marido, me lo bebería.
Los hermanos Bécquer, Gustavo Adolfo y Valeriano, principian sus pareados contra Isabel II de esta manera.
Fea y gorda, con perdón,
Es Isabel de Borbón.
Los pareados de los Bécquer no perdonan a la Reina Isabel ni recién nacida.
Gordita como un cebón
Nació Isabel de Borbón.
El rondeño Antonio del Río López se hizo llamar, y lo consiguió, don Antonio de los Ríos Rosas. Presidente de las Cortes, amigo de Castelar, y en un período crítico, ministro de Gobernación. Fue ministro tres días. Y palacio lo encuadra en octosílabos asonantes.
Como río, se desborda;
Como rosa, huele mal,
Es feo de nacimiento
Nació en Ronda, y nada más.
Lo cierto es que me he dejado llevar por los duendes en este texto. Mi intención, al iniciarlo, no era otra que comentar la confusa declaración ante el juez de Mónica Oltra. Ignoro qué tiene que ver Mónica Oltra con Ríos Rosas, Manuel del Palacio, Isabel II, los hermanos Bécquer, Castelar, Churchill, Lady Astor y la duquesa de Danchirenea, que a pesar de su fortuna no tuvo ni un pretendiente, lo que da espacio suficiente para dibujar en la fantasía su fealdad.
O he perdido la cabeza o la tengo excesivamente bien florecida. ¿Qué tendrá que ver la fealdad física o anímica con Mónica Oltra? Me quedo con la curiosidad”
———————-
EN TWITTER
———————-

• PASTRANA: Entonces, Irene Montero justifica la pederastia y la alternativa es que habla y habla sin saber lo que dice. Vale.
• BEGOÑA LINDAMBUSCH: No me vale “es que se ha expresado mal” o excusas varias. Ha dicho lo que ha dicho y en un tono que más parece una ultra que una ministra. Mientras no rectifique lo que vale son las declaraciones y no las interpretaciones y demás juegos lingüísticos. Que ya nos vamos conociendo.
• MONCHO BORRAJO: En c/La Montera, hay más dignidad que en la Montero.
• EL PRIMO RICHAL: Van a por los niño. “Un taller de travestismo para niños entre 6 y 12 años en Tarrasa” (Publicado en la prensa)
• KARETTO: No pueden dar más asco esta gentuza… con cosas así, solo fomentan el asco y odio contra los colectivos. Todo vale para excusar el pastón que se llevan.
• 4 CORAZONES 321: Hacen algo de eso en el cole de mis hijos y no tienen planeta para correr…
• CAPITÁN BITCOIN: Irene Montero te dice que los niños pueden tener relaciones con un pederasta (siempre que consientan). En Baleares se niegan a investigar la pederastia de sus centros de tutela. En Valencia Mónica Oltra desacredita a niñas abusadas por su marido… Es la élite gobernante, amigo.
• FROILÁN I DE ESPAÑA: Sánchez ha ido a USA a regalar nuestro dinero mientras dice que todos tenemos que hacer sacrificios para permitir que él siga regalando nuestro dinero.
• GUGUELITO GU: Estas cosas son culpa del cambio climático. Claramente.
• FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ: Cuantos más ricos hay en un país, menos pobres hay, porque son los ricos quienes dan trabajo. El Gobierno, al crear un impuesto a las grandes fortunas, quiere que haya más. Lo de siempre en la izquierda.
• WILLY TOLERDO: PSOE en 2008:”Hay que suprimir el Impuesto de Patrimonio con urgencia porque es injusto, anacrónico, no existe en casi ningún lugar de Europa y lo único que consigue es acabar con el ahorro de las clases medias” MARAVILLOSO.
• JORGE BUSTOS: Pero que ERC, fábrica de hispanofobia que montó una sedición para extranjerizar a media Cataluña, denuncie “catalanofobia” por echar a impuestos a sus empresas tiene fisuras, eh. Y que su socio Sánchez venda ahora que las CCAA del PP amenazan la armonía del Estado es el descojone
• ALFONSO ROJO: Alfonso Rojo: “Con Sánchez vamos a una España en la que lo que no sea obligatorio estará prohibido”
• PHILMORE A. MELLOWS: Es probable que empecemos a leer y oír a periodistas y políticos que han justificado y/o que jamás han criticado el hijab de las musulmanas residentes en España celebrar las protestas de las mujeres en Irán contra su obligatoriedad. El oportunismo de los cómplices. Basura.
• NICOLÁS BOLIVARIANO: Os molesta más lo que hacen los ricos con SU dinero que lo que hace el Gobierno de España con VUESTRO dinero.
• RAQUEL SILVA: No podemos bajar el IVA de los combustibles, pero hoy, por suerte, podemos regalarle 130 millones a la cuarta persona más rica del mundo para que cumpla sus sueños. Siempre con quienes más lo necesitan.
• MEJILLÓN LIBERTARIO: La corrupción es como el colesterol, hay bueno y malo; el malo y presto a combatir es el de los demás , el bueno y llevadero el de los nuestros.
• DIEGO DE SCHAUWERE: A ver, entonces la idea es recaudar 92 millones de euros de los ricos de Andalucía para darle 130 millones de euros a la fundación de Bill Gates, un rico de otro país. Pues menudo negocio eh.
• BARBARELLA: Qué casualidad que Leo, uno de los hijos mayores de Montero e Iglesias, lleve una falda estampada. Esta tipa está para que la encierren. (Adjunta foto)
• ASTRID BARRIO: Irene Montero no quería decir lo que dijo pero lo dijo. Si no quiere que la malinterpreten que aprenda a hablar y que aprenda a callar.
—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-

HACE semanas me centré en las noches veraniegas de Vivero y concretamente en aquellos saraos del Casino de los años 60. Pero creo que merece capítulo aparte las del Festival del Landro, un certamen de la canción que llegó en la época que este tipo de espectáculos estaba de moda (el de Benidorm, el del Mediterráneo, el del Atlántico…). Tuve el honor de ser el presentador de las primeras ediciones, por mediados de los años 60, y de estar también presentando la primera en que fue transmitido en directo por la radio, en el verano de 1968.
En su momento, el Landro fue uno de las manifestaciones musicales más importantes del estío gallego con participación de los mejores intérpretes aficionados de nuestra región y de otras limítrofes. Además siempre se llevaba un artista invitado de primer nivel como la cantante catalana Gelu, que entonces era una de las estrellas de la música en España.
En el festival pasé ratos muy agradables, gracias también al alcalde de la época, Hermes Varela y Álvarez de Toledo, cuya casa estaba en la misma plaza en la que se celebrada el certamen, la Mayor de Vivero, la Pastor Díaz. Allí solía organizar al final del concurso una pequeña fiesta a la que nos invitaba a algunos de los que interveníamos en el festival, que lamentablemente ha dejado de celebrarse.
———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• DON GRILLO: ¿Qué hay de verdad en esto? Sinceramente a mí me parecen dos moras llevando bolsas de comida del mes al vehículo. Lo traigo aquí porque dice que es en LUGO.

https://mobile.twitter.com/CapitanBitcoin/status/1572299892600590337?cxt=HHwWgsC-rYCb99ErAAAA

RESPUESTA.- Sí es en Lugo y efectivamente cerca de donde está el Banco de Alimentos. Es más, tengo la idea de que ya lo he visto antes y que es de hace tiempo, años.
Pero fuera de que esto pueda ser cierto o una mala interpretación, sí es verdad que en las ayudas a los extranjeros hay fraudes escandalosos, pero muy escandalosos, que irritan lógicamente a mucha gente de aquí que las pasa canutas trabajando toda su vida y que no reciben las mismas ayudas, si es que reciben algunas.
• ARES: Yo también estuve en la misa funeral celebrada el martes en la Nova. El nombre del coro que tan bien cantó (como siempre, por otra parte) no es Schola Cantorum, Paco. Parece mentira que no estés al tanto de esto. Se llama Schola Gregoriana Lucensis y fue fundado por el añorado José López Veiga hará unos 10 años, año arriba, año abajo. Es un coro especializad en música gregoriana y ha cantado en importantísimos certámenes musicales, por no hablar de que son requeridos en las más señaladas catedrales y abadías de nuestra región y aledañas. Como siempre pasa, en Lugo apenas es conocido ni reconocido. Y es una pena. Lo hacen muy bien.
RESPUESTA.- Estimado Ares, no es de buen tono empezar haciendo reproches (“parece mentira que no estés al tanto de esto”), a una persona, yo, que –lo dejé claro—no estuve en ese acto y me limité a reflejar lo que me había contado otra persona que tampoco tenía ninguna obligación de saber quién cantaba o quien tocaba la gaita. Al margen de eso: mis mejores deseos para la Schola Gregoriana Lucensis. Y queda aclarado que ellos fueron los que cantaron en esa misma con tan éxito.
• CHOFER: Otra idea para ahorrar agua en la ducha.

https://www.elmundotoday.com/2022/09/con-el-fin-de-ahorrar-agua-los-expertos-piden-que-se-reduzca-el-repertorio-de-la-ducha-a-tres-canciones/

RESPUESTA.- Tiene gracia, pero lo que quiero es aprovechar esto para explicarte que un comentario que me enviaste el jueves sobre el 30 Aniversario de “Luar” se fue a la Basura y por lo tanto no lo pude reproducir porque no lo vi. No es culpa tuya; ni mía; lo es de las máquinas.
——————————
COMUNICACIÓN
——————————

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “El Hormiguero”.- 3 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 2,5 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
4) “Pasapalabra”.- 2 millones.
5) “La esposa”.- 1,7 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “El Hormiguero”, 23,8%.
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 17,9%.
La Sexta, “Aruser@s”, 16,5%.
La 1, “Aquí la Tierra”, 10%.
Cuatro, “First dates”, 7,1%.
La 2, “Saber y ganar”, 6,6%
• El informativo con mejor share ha sido con un 22,8%
• “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,32 horas veían el programa 3.774.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 28,2%
• EL ESPAÑOL: El Ibex 35 se deja un 5% en su peor semana desde el inicio de la guerra de Ucrania. El euro marca nuevos mínimos de los últimos 20 años y el petróleo se aleja de los 90 dólares por barril.
• OKDIARIO: Galicia tras la estela de Ayuso y Moreno: rebajará un 50% el Impuesto de Patrimonio.
• THE OBJECTIVE: El Gobierno teme el impacto económico en España si Meloni gana las elecciones en Italia. Los ministros económicos creen que un gobierno italiano marcado por el euroescepticismo puede lastrar las inversiones en todo el sur de Europa
• VOZPOPULI: El impuesto a grandes fortunas amenaza con provocar una fuga de capitales a Portugal y Andorra. Abogados y asesores fiscales advierten de que los contribuyentes se van a ir a Portugal o a Andorra, no a Madrid ni a Sevilla, por el impuesto a grandes fortunas que ha anunciado el Gobierno.
• EL CONFIDENCIAL: Los grandes patrimonios preparan el blindaje frente a un golpe fiscal del Gobierno. La guerra fiscal entre comunidades y el anuncio del Gobierno de un nuevo tributo han llevado a que vuelvan las modificaciones en las estructuras fiscales de los ricos.
• MONCLOA: El Secretario de Estado de Pilar Alegría cuela el islam como troncal en todas las etapas educativas.
• ES DIARIO: El “reloj suizo” de Feijóo: el PP se engrasa ante la jaula de grillos del PSOE. La estrategia de dividir a los dirigentes populares entre “duros” y blandos” ha fracasado. Y también ha saltado por los aires la de presentar al líder del PP como el abogado de los poderosos.
• REPÚBLICA: Abascal pide la dimisión “urgente” de Montero tras unas ‘polémicas’ palabras: “¡Quitad vuestras sucias manos de los niños!”. “Los niños, las niñas y les niñes de este país tienen derecho a conocer que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren”, dijo la ministra de Igualdad, en unas palabras que muchos ven una apología de la pederastia.
• PERIODISTA DIGITAL: La calle opina en “La segunda dosis”: «En España no habrá cortes de gas pero lo pagaremos a precio de oro»
• LIBRE MERCADO: Sánchez choca con la realidad: el consumo de gas por la industria se hunde un 39% tras su paquete de supuestas ayudas. El uso de gas se desploma en sectores vitales para la industria española, señalando una grave crisis. Justo en contra de lo que dice el Gobierno.
• LIBERTAD DIGITAL: El Ministerio de Exteriores se niega a informar sobre el español preso en Cuba y sigue sin contestar a su familia. El departamento de Albares se acoge a que se trata de “información personal” para no responder a las preguntas realizadas por LD.
• EL CIERRE DIGITAL: “Cara b” de la reforma laboral: Se disparan las renuncias de los trabajadores indefinidos. El lobby de las ETT señala que 7.000 empleados fijos dejaron su puesto en agosto en España, con un crecimiento interanual de más del 168%.
• EL DEBATE: El futuro de España, en juego en la renovación judicial. Sánchez quiere tomar el Constitucional para que permita una nueva consulta en Cataluña.Todo está pactado con ERC, pero para que el plan prospere es necesario que el TC colabore. Y éste ha sido un muro de contención contra el independentismo catalán y vasco los últimos 14 años.
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA

——————————————————–
PASEO con Toñita en noche con muchas nubes, amenazando lluvia, pero no por ahora. La temperatura, agradable.
—————-
FRASES

—————-
“Reid, y el mundo reirá con vosotros; llorad y llorareis solos” (Ella Wheeler Wilcox)

“La humildad que no abunda entre los doctos, aún es menos frecuente entre los ignorantes” (Jacques Anatole France)
——————
MÚSICA
——————
UNA grabación excelente: Il Divo canta “Regresa a Mí”

http://www.youtube.com/watch?v=DJNzmNB48no

————————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
————————————-
OTOÑO en estado puro. En las primeras horas del día abundante nubosidad y posibilidad de lluvia. Luego nubes y claros. Pero lo más significativo es la baja de las temperaturas. Las extremas previstas son:
• Máxima de 18 grados.
• Mínima de 12 grados.

LA CASA

23 de Septiembre , 2022

SE ha hablado estos días de la llamada “casa de La Unión y el Fenix”, antes del Círculo y antes de la sastrería Balbás y del fotógrafo Juan José. Está en la Plaza de España y es uno de los edificios emblemáticos de la zona. Ahora se vende. Pero… ¿cuál es su pasado económico?
Pues por lo que se sabe, el Círculo de las Artes la compró el 4 de enero de 1962 a sus propietarios de entonces, el matrimonio formado por Ramiro Roibás y Manuela Ledo.
Tres años antes la Junta General Extraordinaria había aprobado el “Proyecto de reformas y ampliación del Edificio Social”, que englobaba entre otras la compra de los edificios colindantes a la Sociedad.
————————————————
¿CUÁNTO COSTÓ EL EDIFICIO?
————————————————
No tengo una cifra concreta, pero sí una pista que indica que su precio anduvo por los 5 millones de pesetas, ya que unos días antes de la compra, el entonces presidente, don Ramón Varela Méndez, formalizó un préstamo hipotecario de 5 millones de pesetas con la Caja de Ahorros, Monte de Piedad de La Coruña y Lugo, que se supone iba destinado a la compra de los inmuebles necesarios para la adquisición de edificios que ampliarían la sociedad. Confirma esta hipótesis el hecho de que simultáneamente se acordó delegar en el Presidente de la Sociedad para que llevase a efecto las gestiones encaminadas a la adquisición a los inmuebles colindantes con el Círculo.
P.
———————
LA REVENTA
———————
EL Círculo se deshizo del edificio en mayo de 1989, 27 años después de su adquisición y lo hizo tras recibir de los actuales propietarios un poco más de 60 millones de pesetas, exactamente 60.200.000
¿Por cuánto se vende ahora? Hay rumores de que anda por 4,5 millones de euros (serían en pesetas 750 millones). Me parece mucho, una burrada, máxime cuanto está en una de las zonas más conflictivas del centro; porque la Placiña do Colexio, en la parte posterior, es lugar frecuentado por alguna gente poco recomendable. Otro de los problemas del edificio es la imposibilidad de contar con un garaje. Y gastarse un pastón en el centro, para tener que dejar el coche en otro sitio no parece plato de buen gusto.
P.
—————————————–
ÚLTIMA HORA: “VENDIDO”
—————————————–
EL edificio está “vendido”. Lo de las comillas es porque hay acuerdo económico entre las partes y la operación solo está pendiente de un aspecto ajeno a su voluntad y que está en manos del Ayuntamiento. La cosa no es baladí porque en el concello hay algunos que mandan que no están porque la zona se normalice.
¿Y quiénes son los compradores? No puedo decir más que esto: son de Lugo e importantes en el mundo de los negocios.
————————
MAÑANA, MAS
———————–
MAÑANA sábado probablemente les podamos contar más del tema y muy interesante. Porque se trata de la clave de toda la operación. La cuestión por la que puede cerrarse la venta de verdad o romperse todo.
—————————————
RIGOLETTO Y LOS HUEVOS
—————————————
HOY se está tratando una delicada materia en el Salón Rivera, que es, al tiempo, poco propia de él.
Don Paco, ni corto ni perezoso, responde a un o una compañera de tertulia con un «cuando usted me sacó la pregunta de los huevos, no sé a qué se refería». Después de tantos años dándole a la tecla, dígame sinceramente: ¿cree usted, mi apreciado don Francisco, un comentario así resulta afortunado? Francamente, si le sacó la pregunta de los huevos, no me sorprende que usted, violento y desconcertado, no supiese a qué estaba aludiendo el interrogador. ¿Notó algo brusco durante la extracción? ¿Un cosquilleo, un apretón, un arrancar algo como si fuese un esparadrapo? ¿Estaba usted en la ducha, llevaba traje de baño o iba de calle? ¿Lo considera violencia de género o acaso de número por aquello de ser dos?
Hace muchos, muchos años, en Lugo tuvo lugar una conversación telefónica entre dos potentados comerciantes:
—Don José, buenos días.
—Tenga usted, don Pedro. ¿A qué debo el placer?
—Pues es que he tenido un soplo del comisario de Abastecimientos y no quisiera que, teniendo yo esa información, fuera a salir usted perjudicado.
—Le escucho.
—Verá: es que don Fulano me ha dicho que los huevos van a caer en picado de manera inmediata y, claro, como usted tiene los suyos en mis neveras, pues pienso yo… En fin, don José, que como los tiene usted en cantidad, puede salir maltrecho.
—No sabe cuánto le agradezco la información, pero me parece poco honorable vender así, de repente, mis huevos. ¡Qué menos que venderlos con autorización…!
—…No la pida, porque ahora no se la darán, don José y, le repito, el asunto es serio y puede quedar colgado por los huevos.
—¡Ah, no! Gracias, don Pedro, pero no venderé mis huevos sin permiso del Comisario de Abastos.
—Usted verá, don José, pero yo no tendría escrúpulos en vender los míos, si los tuviese.
—No, no. Muchas gracias. Buenos días.
—Usted lo pase bien.
Cuando quiera, don Paco, le doy nombres y apellidos.
———————————–
CRÓNICAS INDIAS (4)
Por TERESA VILA
———————————–
El otro día fuimos a un “campamento de ojos”.
El hecho de venir con una de las mejores oftalmólogas de Galicia (que encima es amiga y que no me llegaría el espacio para contar todas sus bondades y virtudes y todo lo que ha ayudado y ayuda a la ONG siempre), era motivo fundamental para venir a Jaipur en este viaje.
Una persona india a la que conozco desde hace más de 15 años, porque trabajaba en un proyecto en el que fui voluntaria (pagando bastante, porque desgraciadamente hay bastante negocio en ese sentido y todos los adolescentes o adultos que dicen que van a colaborar a una ONG africana por ejemplo, tienen que abonar bastante dinero) junto con otras personas de diferentes países aunque ninguno de habla hispana, me comentó hace tiempo que había campamentos de ojos en diferentes pueblos alrededor de esta ciudad para ayudar a gente sin medios en sus problemas de visión y que luego les trasladaban a Hospitales para operarles si era necesario.
En junio una universitaria de la UDC, de social work (no recuerdo como se llama en la UDC su especialidad) vino a India, tras elegir nuestra ONG para hacer voluntariado.
Uno de los sitios a los que vino fue a Jaipur, precisamente para colaborar en la escuela dónde hemos estado estos días, y hacer de avanzadilla en los campamentos de ojos y Hospitales, aparte de intentar buscarnos alojamiento en una casa india, etc.
Como voluntaria fue una maravilla porque aprovechó el tiempo al máximo con los niños y estamos comprobando por cómo se acuerdan de ella los niños (a mí ya me constaba porque me contaba su experiencia a diario y me mandaba vídeos y fotos), que hubo muchísima conexión con ellos.
Hizo un informe al final de su estancia explicando los distintos tipos de “campamentos de ojos” y los Hospitales y clínicas privadas que había en Jaipur y las necesidades que le dijeron que había en diferentes barrios, para que cuando viniéramos, como íbamos a tener poco tiempo, tuviéramos información de todo.
A los 10 minutos de estar en el “campamento de ojos”, Lola la oftalmóloga, con apoyo de Marga, que es médico de familia pero que controla un montón de todo, captaron cómo funcionaba todo.
Revisó varios ojos con un “retinoscopio de franja” de principios de siglo, que era el único aparato que tenía el oftalmólogo que “revisaba” la vista moviendo el dedo índice de su mano derecha hacia atrás y delante y les daba después a los pacientes un papelito para que llevaran a un Hospital para que les operasen.
Después de hablar con el oftalmólogo y de revisar a los pacientes, llegaron las conclusiones:
1.- No querían nuestra ayuda ni siquiera para comprarles otros aparatos ya que, aunque allí no estaban, decía que los tenían.
2. El oftalmólogo revisaba la vista “a sua maneira”, sin ver si tenían problemas de diabetes, tensión, etc.
3.- Realizan campañas de diagnóstico de cataratas en los pueblos en campamentos.
4.- Las revisiones pos operatorias la refracción final y la prescripción de gafas se realiza en el campamento.
En definitiva, se han perdido un gran apoyo a todos los niveles, pero no les importa, porque con cobrar el porcentaje que les da el Gobierno, es suficiente para ellos, que no debe ser “moco de pavo” claro, porque aquí los médicos son ricos.
No quiero afirmar que no les importen los pacientes pero no van más allá. El paciente, por cada paciente que necesite ser operado de cataratas, el Gobierno les paga según los deriven al Hospital de turno. Lo que necesite más o no el paciente ya es otro cantar. Se justifica la ayuda pero las formas no. ¿Los resultados? Quizás el número de personas que recuperen la visión será muy alto, pero los que queden por el camino por no haberles revisado en condiciones, quizás sea muy alto también.

Ir por libre y montar un campamento en cualquier lugar como en África, no creo que fuera posible pues si se quieren hacer bien las cosas, hace falta un Hospital que haga un pos operatorio en condiciones y estos no se implican si no cobran su porcentaje de lo que da el Gobierno por operación. Además sólo nos consta que se preste ayuda en cataratas. El resto de patologías, ni se nombran.
Hay muy buenos profesionales, muy bien pagados, hay necesidad por todas partes porque los campamentos no llegan a todas partes ni toda la gente tiene acceso a ellos. Y hay cosas tan o más importantes que las cataratas, como la diabetes, que parece que nadie hace caso.
En cuanto a la visita al Hospital oftalmológico de hoy:- Se les realiza el preoperatorio en el centro, digamos de caridad (Hospital).
-se les opera en un hospital privado-Hospital concertado con el Gobierno.
-Quedan ingresados tres días.

Es una pena pero es mucho mejor que todos conozcamos la realidad y no tener falsas esperanzas ni intentar solucionarles nada mientras tengan un sistema que evidentemente no está funcionando bien, pero que nosotros no somos quién para cambiarles. La situación no tiene nada que ver con África y el tema de la salud es mejor no meterse si te van a poner problemas, sobre todo cuando no tienes poder, porque si lo tienes, pagas y haces lo que puedas.
Quizás algún día, ojalá que no muy lejano, haya alguna solución y se pueda ayudar a la gente necesitada, sin más, y bien, con pre y pos operatorio en condiciones y mirando por la salud de los pacientes, no por el beneficiario correspondiente de las ayudas del Gobierno.

—————————-
LO DEL BREOGAN
—————————-
ESTOY totalmente desconectado de todo lo del Breogán, que no sea lo que me satisface que algo de Lugo funcione y que lo que los hermanos Varela Portas crearon en los 60 haya supervivido tan bien. La mayoría de lo que sobre el tema puedo escribir es opinión, avalada únicamente por el sentido común y la experiencia. Aclarado esto, “vamos al turrón” (frase andaluza similar a “vamos al grano”)
Está escrito aquí, que cuando el club mostró interés por participar en una competición europea, mostré claramente mi escepticismo. Perro ellos lo debieron ver más claro, porque el miércoles hicieron una incursión fugaz en competición internacional de medio pelo, tan “importante”, que en los programas deportivos nocturno de ese día, ninguna emisora (que yo haya escuchado) hizo la mínima referencia al partido del Breogán, en el que además de perder y verse apeado a las primeras de cambio de la competición, el cuadro lucense dio una pobre imagen y sembró dudas sobre su futuro.
El único argumento sólido que escuché sobre las posibles ventajas de esa competición es que para ella el equipo iba a contar con el patrocinio especial de una farmacéutica americana. Puede que fuese un bulo, porque no sé qué nada de eso haya ocurrido.
Conclusión: Estamos fuera de la aventura europea, pero no hay que lamentarlo mucho. Centrémonos en la Liga y pongamos en ese asador toda la carne.
NOTA.- Hubo viendo el partido en directo 4 seguidores del Breogán. Uno de ellos, Michel Alegría, publica un tuit seguido de amplio hilo en el que hace un análisis que parece bastante sensato y que no resulta esperanzador. Échenle un vistazo si quieren.
————————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 23 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————————-
• 23 de septiembre de 1943:
ALCALDIA.- Sabemos que la alcaldía pone todo su interés en que las Fiestas revistan el mayor esplendor y es de esperar que a este interés correspondan todos los lucenses prestando su ayuda.
EXPLICACION.- Debemos explicar a nuestra lectores, dice EL PROGRESO que ayer nuestro periódico no pudo publicarse porque Barras Eléctricas dejó de suministrar fluido y las máquinas no pudieron trabajar. Parece ser que BEGASA sufrió una avería grave en Feria do Monte.
CAUSA.- Se celebró en la Audiencia Provincial la vista de la Causa seguida por el Juzgado de Mondoñedo por muerte violenta de José Viador Traseira. El procesado es José María Eiroá Fernández y forman parte del tribunal cinco magistrados. El fiscal es Codesido; la acusación particular la lleva Pérez de Guerra y los defensores son Gayoso y de Otto.
JOSE VIADOR.-El 9 de octubre de 1940 fue ejecutado Xosé Viador Traseira que había formado parte de la fuerza de Falange Española. Y fue ejecutado mientras hacía su recorrido a caballo por la Finca Fraga Vella en un paraje conocido como Pico da Lebre. Recibió varios disparos que le causaron la muerte. Para demostrar el carácter político de la ejecución colocaron su cuerpo con la cabeza erguida y dejaron junto al cadáver, reloj, dinero y armas. La acción fue protagonizada por el grupo de Luís Trigo Chas, “O gardarríos”. José Eiroá Fernández y otro fueron puestos en libertad.
• 23 de septiembre de 1953:
DE VUELTA.- El Jefe del estado regresó a El Pardo. Su Excelencia que había desembarcado en Vigo inauguró en Orense el nuevo seminario.
INAUGUTACION.- El Ministro de Justicia inauguró ayer la Casa Tutelar del “Ángel de la Guardia” y el Hogar Nuestra señora de los Ojos Grandes.
SUBASTA.-Se celebró la subasta de terrenos para barracas según las fórmulas tradicionales en uno en los salones del ayuntamiento.
REGRESO.- Regresó de Sada el director del sanatorio antituberculoso don Exiquio Sánchez Cuesta
ABSOLUCION.- Se absuelve a José Amable Otero Campo, procesado por el Juzgado de Becerreá por delito de tentativa de violación
SANCIONES.- Se sanciona con una multa de 500 pesetas por vender leche aguada a Ramón Pérez Castro con domicilio en san Roque, 48
COMPAÑÍA LIRICA.- La Gran Compañía Lírica de Juanito Valderrama con Adelfa Soto presentarán mañana en Lugo la obra “La alegría de Juan Vélez”. Solo estarán un día.
LA VIDA ES ASI.- Miguel del Amigo Fernández, vecino de Valverde del Camino, de 74 años, ha conservado en su casa el ataúd en el que quería ser enterrado. Hoy se lo ha vendido a los familiares de un amigo. Dijo que podía vivir algunos años más y el ataúd podía pasar de moda.
• 23 de septiembre 1963:
NOMENCLATURA.- Decía en s artículo Gallego Tato: “No sé cómo llamar al lugar de las salas de espectáculo en las que la gente fuma y charla durante los entreactos. Lo de “hall” no me gusta, es palabra inglesa y tampoco la palabra “vestíbulo” creo que es aceptable.
CALLE DE LAS HUERTAS.- Los vecinos de la Calle de las Huertas insisten en que es preciso una mayor iluminación en la calle.
INAUGURACION.- Se inaugurará una clínica veterinaria en el campo Municipal de la feria para animales enfermos.
ROBO.- Antes de que se le escapara el autor del robo de su motocicleta, el dueño pudo saltar al sillín trasero. Desgraciadamente la moto fe a chocar contra un muro que había en Germán Alonso

LUGO HACE 50 AÑOS.- Desde hoy estará abierto, hasta las diez de la noche, un despacho de carne de ternera, cabrío y gallinas. Tiene luz eléctrica cuando se precise para la limpieza.
LUGO HACE 50 AÑOS.- El popular limpiabotas llamado “Chimeneas” encontró en la calle un billete de 50 pesetas. Procuró enterarse quien lo había perdido y se lo entregó. Era de una mandadera. El acto fue muy aplaudido en Lugo.
——————————–
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas: “Los niños tienen derecho a conocer que pueden tener relaciones sexuales con quien les dé la gana”. Pasan las horas e Irene Montero sigue sin rectificar estas intolerables palabras. Alguien así no puede ser ministra del Gobierno de España. Un motivo más para ser cesada.
• REMATA Cristian Campos, periodista: Quizá Irene Montero no quería decir lo que ha dicho. O quizá sí. Pero han pasado 24 horas y sigue sin corregir o matizar sus palabras, así que no queda otra opción que interpretarla literalmente. Y en ese caso Montero debe dimitir porque lo que ha dicho es aberrante.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA derecha hoy parece tener más mujeres potentes que la izquierda, quizá porque les ha tocado oponerse al feminismo colectivista de Montero” (Cristina Casabon, columnista)
——————
REFLEXIÓN
——————
ESTOS días andan escandalizados con lo del racismo en el futbol y los insultados a jugadores y más concretamente a Vinicius. Muy mal todo eso, pero entiendo menos que parezca libertad de expresión el, también en el futbol, insultar a la monarquía o a la bandera y eso sucede cada vez que en un partido de torneo aparecen juntos (el Rey y la Bandera) y en la gradas hay seguidores del Barcelona o de los equipos vascos. Esto me parece bastante más grave, porque es también más unánime, y se acepta como algo normal
¡Qué diferentes barras de medir!
—————-
VISTO

————–
ORO de principio a fin

http://www.youtube.com/watch?v=CatEXzcy3Uk

————–
OIDO
————–
EN sRadio, hablan de otra ocurrencia del Gobierno. Se vienen metiendo por sistema en casi todo lo que afecta a la vida de las personas, pero se ve que les parece poco y ahora también se meten en las cosas de la muerte: parece que quieren que la mortaja de los fallecidos sea de fibra natural y los ataúdes de cartón para reducir la contaminación. Federico Jiménez Losantos, tras escuchar el proyecto, salta y suelta: “¡Pero si los que contaminan son los socialistas!”.
—————
LEIDO
—————
EN el XLSemanal un reportaje titulado “Chipre, la tecno playa de Moscú” en el que se destaca que ya era un destino popular para los rusos, pero con la guerra de Ucrania se ha convertido en el refugio de los emprendedores del sector tecnológico que huyen de Moscú. Hasta 170.000 profesionales de las nuevas tecnologías han salido de Rusia desde la invasión de Ucrania. En Chipre se han duplicado los anuncios de las empresas que los buscan. Chipre atrae a las tecnológicas con generosas rebajas fiscales, pero Uzbekistan y Armenia están contraatacando e Israel también se ha lanzado a por los cerebros rusos”
———————
EN TWITTER
——————–

• MISTER MECHÁ: Es indignante. Por fortuna, he tenido tiempo de coincidir con un fiscal en la cola de la churrería que se ha avenido a ducharse conmigo. Mientras yo le frotaba su velluda espalda, él recitaba el código penal. Una pena no poder repetir la experiencia, quizás con filósofo armenio.
• ZOTÓN: Ahora resulta que la medida de ducharse juntos para ahorrar energía y agua tiene que ser con personas que te conozcan de antes.
• MARUJA DESESPERADA: Cuando eres joven sales de marcha cinco días y descansas uno. Cuando te haces mayor, sales uno, y para recuperar necesitas cinco…
• PASTRANA: Carmen denunció a Agustín por violencia doméstica. Agustín dice que ahora se llama Julia y ha desactivado la denuncia. Estas son las aberraciones que producen las leyes que discriminan por sexo
• DANIEL LACALLE: Los mismos que dicen que 22 ministerios, 785 asesores, viajes a EEUU y en Falcon, 14.000 millones de subvenciones fantasma y 700 millones de escándalo de EREs son el “chocolate del loro” te dicen que eliminar 95 millones de impuesto de patrimonio pone en peligro los servicios públicos.
• JANO GARCÍA: Vivimos rodeados de gente que te defiende el indulto a Griñán –que consintió el desfalco de cientos de millones de euros de los andaluces– y a su vez critica que se elimine el impuesto de Patrimonio en Andalucía porque entonces la sanidad bla, bla, bla… Esa gente vota y manda.
• JOSÉ MANUEL SOTO: Resulta curioso cómo el Gobierno pretende indultar a Griñán por razones de edad, (75), mientras mantiene desterrado al Rey Juan Carlos q tiene 85 años y está enfermo. Máxime cuando uno ha sido condenado por malversación y otro ni siquiera ha sido juzgado.
• FROILÁN I DE ESPAÑA: “Los EREs” no fueron un robo, el dinero era para los parados. 1ª pieza juzgada de los ERE: Recibieron prejubilaciones en Acyco 2 personas que nunca habían trabajado en la empresa, pero que eran amiguetes de uno del PSOE. Cobrar la prejubilación sin trabajar es muy honrado.
• HANNIBAL LECTER: Lo bueno de Carlos III es que te enciende 3 placas de la vitro con un solo dedo.
• ANA MILÁN: ¿Qué dura más, una boda gitana o un entierro inglés?
• CONCEJALA DE FESTEJOS: Ha habido galas de los Goyas más cortas que el entierro de Isabel II.
• ROCIO DE MEER: Las patrullas islámicas vigilan que los europeos cumplamos la sharia. Y si no, actúan. El alma de Europa no son los hijos del buenismo y la comodidad que nos han condenado a disolvernos en el mundo. Europa está en Roma y en Compostela. Y despertará.
• LIBERTARIO: “Toda verdad atraviesa tres fases: primero, es ridiculizada; segundo, recibe violenta oposición; tercero, es aceptada como algo evidente” (Arthur Schopenhauer).
• CANSINO ROYAL: ¿Todavía seguís comprando en tiendas físicas o ya os habéis pasado a las psíquicas?
• PAULA: Me encanta dormir, es como ignorar la realidad
• LOS MECONIOS: Dice Yolanda Díaz que “España es Rosalía” y oye, por una vez estoy de acuerdo con ella… “Motomami” es una palabra que no sirve para nada (como el lenguaje inclusivo), Irene Montero es claramente una mujer “despechá” y, encima este país, con ellos al mando, funciona “malamente”.
• LUTECIA: Yolanda no es Rosalía es más bien la Cañita Brava, La Falete de Ferrol.

—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
LA noche especial que disfruté en El Pontón con la familia Foxo-Aira, no concluyó con el pequeño concierto que a la luz de la una de una noche esplendida de verano, nos dieron sus componentes, porque a la fiesta musical se sumaron otros presentes en el local, entre ellos una médico de Barcelona, embarazadísima por cierto, que había sido alumna de Foxo cuando él vivía e impartía lecciones de gaita en la capital catalana.
Pero aquella noche me reservaba otra sorpresa. Cuando nos íbamos de El Pontón, alrededor de la una de las madrugada, yo no tenía ninguna gana de irme a la cama y Foxo se ofreció a llevarme a un sitio muy singular y sorprendente: en O Caurel había un bar de copas al aire libre, amparado por una carballeira, en la que el ambiente no difería mucho del que podía haber en un sitio similar del Caribe o de Marbella. Bonita iluminación, barra caribeña, camareras, música muy ad hoc y una clientela de lo más diverso y desde luego no toda de la zona. Parecía que estábamos en otro sitio diferente a un O Caurel concello clásico del rural lucense.
Nos quedamos allí José Manuel Pol y yo. Y al final yo solo porque a José Manuel le dio el sueño.

———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–

• CANDELA: “Este jugador (Asensio) creo que está cavando su propia sepultura por no callarse, y no se da cuenta. No sabe cómo se las gasta don Floren? Más trabajar en recuperar su juego y no tanto hablar, chaval”.
RESPUESTA.- Soy simpatizante del Real Madrid, pero entiendo la postura del jugador. Dentro de poco más de tres meses queda en libertad para negociar de cara a la próxima temporada. El Real Madrid parece que no le va a renovar, porque si tuviese la intención ya se lo hubiese ofrecido, como ha hecho con otros muchos jugadores cuando su contrato estaba a punto de concluir. Partiendo de esto, está en su derecho de buscarse la vida y no debe cerrarse ninguna puerta.
• CANDY: Este verano me he dejado un pastón solamente en huevos. Por aquello de hacer patria compro siempre los de Pazo de Vilane a 3′65… con otros no es que haya tampoco mucha diferencia. Y no es que los pueda pagar sobradamente, es que doy prioridad a algunas cosas del comer y no tenemos en casa caprichitos caros. Además una vecina me regala cuando ponen sus gallinas, aunque con os calores que hemos tenido, se pusieron en huelga.
RESPUESTA.- Gracias a mis paseos por el campo con los perros, me he hecho con amistades ya de años que de vz en cuando me regalan huevos. Al final me salen caros porque yo suelo corresponder periódicamente con unos pasteles, una tarta y cosas de ese tipo. Pero hay que reconocer que son, proporcionalmente, de las “cosas de comer” las más económicas y las que dan más juego por su muchas posibilidades de preparación. ¡Vivan los huevos!

——————————
COMUNICACIÓN
——————————

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 2.- 2,5 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 2,3 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
4) “Pasapalabra”.- 2 millones.
5) “La esposa”.- 1,6 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 24,1%.
Telecinco, “La isla de las tentaciones”, 20,5%.
La Sexta, “Aruser@s”, 16,2%.
La 1, “La hora de actualidad”, 10,4%
Cuatro, “First dates”, 8,3%.
La 2, “Saber y ganar”, 7,1%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 22,8%.
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21 horas veían el concurso 3.221.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 31,1%.
• EL ESPAÑOL: Montero rebaja la previsión del PIB de 2023 al 2%, siete décimas menos que en julio, tras anunciar la tasa a los ricos.
Supone un 26% menos de lo previsto. La ministra de Hacienda y Función pública considera que, según los datos del Gobierno, no habrá recesión.
• OKDIARIO: El Gobierno desempolva un impuesto a las grandes fortunas que ya fracasó en Francia.
Miguel Sebastián (PSOE): «Es horrible que el Gobierno defienda el Impuesto sobre el Patrimonio»
• THE OBJECTIVE: El Gobierno privilegia a las regiones del PSOE en las subvenciones de memoria democrática. Las comunidades autónomas socialistas perciben un 41% más de euros per cápita en la última adjudicación del Ministerio de la Presidencia.
• VOZPOPULI: Los grandes fondos frenan inversiones inmobiliarias en España: “En seis meses será más barato”. Fuentes del mercado daban cuenta de una incipiente parálisis generalizada ya en el mes de julio, con algunos ejemplos llamativos de operaciones frustradas
• EL CONFIDENCIAL: La revolución musical cristiana. Dentro de Hakuna, la costilla pop del Opus que emerge entre los jóvenes católicos. Hakuna Music Group arrasó el sábado en el Palacio Vistalegre en un concierto ante más de 8.000 fieles. El Confidencial se adentra en la sede para descubrir el origen y dirección del proyecto.
• MONCLOA: Ferraz quiere quitarle el Twitter a Óscar Puente.El PSOE ya lo hizo una vez. Y dado que ha tenido que asumir que Óscar Puente será su candidato a la alcaldía de Valladolid, quiere hacerlo con su deslenguado socialista.
• ES DIARIO: Las cuentas no salen: la razón por la que Page se ve obligado a agitar el PSOE. El partido es un hervidero de críticas y comentarios ante el precipicio que muchos vaticinan. El presidente de Castilla-La Mancha ha roto el fuego. Y ya se sabe: “las barbas de tu vecino…”
• REPÚBLICA: Marlaska justifica la actuación policial ante el ataque “violento” en la valla de Melilla en el que murieron 23 personas. Las explicaciones del ministro, tres meses después, no han servido para aminorar las críticas de la oposición que ha reprochado la actuación del Gobierno
• PERIODISTA DIGITAL: La calle opina, en “La segunda dosis”. Sánchez no será recordado como un buen presidente: «Nos está arruinando a todos… ¡Es un sinvergüenza!»
• LIBRE MERCADO: Así quiere el PSOE a los muertos para que no contaminen: con “ropa de fibra natural” y en “ataúdes de cartón”. Pretende regular hasta las vestimentas que deben llevar los cadáveres en el ataúd.
• LIBERTAD DIGITAL: Alerta invernal: los consumidores en mercado libre verán multiplicarse por seis el precio del gas en sus recibos. La brutal subida del término variable de la factura convertirá en agua de borrajas la rebaja del IVA del gas anunciada por Sánchez.
• EL CIERRE DIGITAL: Denuncian la presencia de Bono, Zapatero y López Aguilar en un Congreso sobre el Sáhara en Canarias. El líder saharaui en Las Palmas Andala Deidhy señala que “es una lavado de imagen entre Marruecos y España para avalar la autonomía de este territorio”
• EL DEBATE: El padre de Sánchez está condenado por el accidente de una trabajadora de Playbol que casi pierde una mano. Inspección de Trabajo multó a Pedro Sánchez Fernández en 2017 por «poner en riesgo grave la integridad física de los trabajadores»
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA
——————————————————–
Poco de que entre oficialmente el otoño, paseo con Toñita bajo un cielo casi despejado, pero ya con ambiente frío (13 grados)
—————-
FRASES

—————-
“Grabad esto en vuestro corazón: cada día comienza en nosotros un año nuevo, una nueva vida” (Ralph Waldo Emerson)

“Fácil saber quién no tiene la razón, el que ataca en compensación” (Víctor Hugo)
——————
MÚSICA
——————
UN buen dúo para una bonita canción: Lionel Richie y Shania Twain

http://www.youtube.com/watch?v=bAqz0AwLRjk

————————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
————————————-
SE inicia un cambio y llegan los primeros síntomas del otoño. Hoy tendremos nubes y claros y bajada de las temperaturas máximas. Las extremas previstas son:
• Máxima de 23 grados.
• Mínima de 12 grados.

JOVENES DE LUGO

22 de Septiembre , 2022

SE quedarían impresionados si supiesen la cantidad de ellos que triunfan fuera y no solo en España sino también en el extranjero. En estos últimos días, por ejemplo, hemos conocido las hazañas profesionales de Carlos Alija, que es uno de los publicitarios más destacados de Estados Unidos; de Alejandra Fernández, que aparece en la última lista Forbes de los 100 Más Creativos en el Mundo de los Negocios; y pronto será noticia Andrea Santos, Jurista e Investigadora en Derecho Espacial, que trabaja en Bruselas, y que el pasado día 20 ha participado en el 73º Congreso Astronáutico Internacional, que se celebra en Paris, en el que ha presentado un novísimo y original proyecto.
Talento de Lugo que se ha ido fuera y que tal vez, si se hubiesen quedado aquí, no se habría aprovechado. Porque… dejando a un lado los jóvenes que pueden desempeñar puestos importantes en empresas familiares, ¿cuántos son los que tienen consideración y visibilidad en instituciones o compañías públicas o privadas de aquí?
P.
————————————————-
VOZ DE CONSTANTINO ROMERO
————————————————-
HACE unos días me escribía Lucía
“Contaba usted las secuelas del COVID y concretaba que no había experimentado ninguna salvo que se les había puesto “voz de Constantino Romero”. No entiendo lo que usted quiso decir con eso. Si no le molesta, podría explicarlo”.
-x-x-x-
Pues claro que lo explico y con mucho gusto. Y empiezo por decir, que eso es la clave, que Constantino Romero tenía una voz muy bonita, muy fuerte, muy varonil. De las que ya quedan pocas. O sea, que a uno se le ponga “voz de Constantino Romero” es algo muy bueno. A los profesionales de la radio que tenemos una voz más o menos normal, corriente, ese tipo de voz se nos pone después de una noche de beber y fumar más de lo habitual y sobre todo si además se madruga. Esas horas son perfectas por ejemplo para grabar, porque sale una voz muy bonita. Un punto afónica, pero bonita. Con el covid, a mí me ocurrió algo así, que la voz se me puso más “sólida”, como impostada. Fue lo único que me pasó.
——————————————
AQUELLAS VOCES DE ANTES
——————————————
EN la radio española la voz ha perdido valor, probablemente porque ya quedan pocas bonitas de verdad. Pero las hubo impresionantes en un pasado ya lejano, como las de Matías Prats padre, o la de Luis del Olmo. Femeninas, más todavía, como las de Matilde Conesa o Juana Ginzo.
¿Y en la radio de Lugo? Me voy a ir lejos en el tiempo, para no molestar a los de ahora. Probablemente la mejor de todas, la de Carlos Losada (Radio Lugo). También Daniel Hortas, Tuñas Bouzón y Severo Rodríguez (Radio Lugo asimismo). Amalita Paredes, en la emisora de la SER también lució una voz muy bonita.
¿Y en la Radio Popular de los inicios?
Se reunieron voces magníficas, todas de novatos que empezaban: Julio Giz, Antonio Bolaño, Tino Cabanas, Charo Vila, Teresa Castro… Y la mejor sin duda, la de Benito Vázquez, el director, que en los programas se escondía tras el sobrenombre de Jorge de Vázquez.
————-
JAVIER
————-
ME llama por teléfono Javier Vázquez de Prado, mi amistad con él viene desde los tiempos ya lejanos en que formaba parte de la Tuna de Veterinaria. En la actualidad es concejal del ayuntamiento de Lugo y Secretario de Organización del PP. Y me cuenta que se ha ido temporalmente a Madrid como adjunto al director de la Casa de Galicia para ayudarle a relanzar la institución. No lo sabía y eso que parece que se ha publicado en su momento.
En estos meses vivirá a caballo de Lugo y Madrid y por supuesto que seguirá cumpliendo con sus funciones de concejal en Lugo.
Espero que retorne aquí y que aquí siga con su actividad política. Gente joven, preparada y con ganas de trabajar es la que hace falta y él eso lo tiene.
————————-
TINO BERTOLO
————————-
HA estado estos días en Lugo. Escritor, editor, crítico literario… EL PROGRESO ha publicado estos días una amplia entrevista con él de Jaureguizar. No me enteré de su estancia aquí. Vino a Trana a dar una charla. No me enteré de su presencia aquí, porque hubiese ido a saludarlo. Es uno de los pocos supervivientes de etapa histórica en el barrio de Recatelo. Se fue a Madrid con su familia muy joven y me reencontré con él gracias a la bitácora de la que es lector. Me escribió para hacer precisiones sobre una historia que tenía prendida con alfileres: la de un “chalado” que en una acción publicitaria de Licor 43, se lanzó en paracaídas desde una de las casas de la Plaza de España
—————————————————–
BREOGAN: EXPERIENCIA… ¿FALLIDA?
—————————————————–
PERDIÓ el equipo lucense en Belgrado 76-64, en su debut y despedida de la BCL. Si lo que pretendía era participar de verdad en la competición le ha salido mal. Pero si el objetivo era una experiencia internacional, pues ya está.
Vi el partido por televisión; en Internet lo dieron y puedo decir que el resultado es engañoso, no porque los lucenses merecieran ganar, pero sí porque el resultado fue muy abultado.
Preocupante: los 64 puntos de los lucenses fueron muy pocos ante un equipo mediocre.
———————————–
CRONICAS INDIAS (3)
Por TERESA VILA
———————————–
Apuntes rápidos de las últimas 48 horas:
Como siempre aquí Paco, las horas no llegan a nada. Intento buscar un hueco para escribirte pero resulta difícil porque no paramos y quedan tantos recados por hacer… La verdad es que, aunque los planes vayan cambiando cada día en función de las circunstancias, no puedo estar más contenta por estar aquí y por vivir la experiencia con 4 personas maravillosas y además con mis 2 familias indias. Me siento muy afortunada por poder aprender tanto de unos y otros cada día.
Empezamos todas las mañanas haciendo yoga con un tipo muy peculiar. Nos hace reír adrede y aunque el día no esté aparentemente para reírte porque sí, te contagia. Nunca en mi vida había hecho nada parecido.

Estuvimos en una escuela de apoyo india que tiene 150 niños, no les dan de comer, por lo que, con lo que he visto hasta ahora en India en diferentes proyectos en los que he participado, en los que o hemos dado comida a diario, o hemos dado 1 kg de arroz a las madres para que dejaran escolarizar a sus hijos, resulta difícil entender cómo van tantos niños a la escuela, lo felices que están y lo listos que son, como siempre, da gusto enseñarles porque son esponjas y tienen un entusiasmo tremendo por aprender.
No he podido (ni querido) quedarme con la duda y le he preguntado al director al despedirme hoy de él y aunque se salió por la tangente y me pidió ayuda para precisamente darles de comer, creo que ahora que te escribo, me ha venido la respuesta. Prefiero darle una vuelta antes de escribirlo.
¿Qué hemos hecho allí?:
Clase de pan: hasta sus propios profes no tenían ni idea, pero la inmensa mayoría sabía hacer pan, el suyo tradicional, sabían lo que eran cada uno de los ingredientes e incluso los distintos tipos de harina. Neli, de Panadería Manso y su hija Eva, les ha preguntado lo que sabían y les ha dicho cómo lo hacemos nosotros y cómo se puede hacer empanada. Un gusto la implicación de los niños. Asombroso como siempre, el conocimiento que tienen de tareas de adultos. Como siempre una pena no tener más tiempo para ver como ellos solitos aprenden a hacer todo lo que les enseñamos. En menos de una semana con ellos, aprenderían cualquier cosa que se les quisiera enseñar.
Clase de higiene: Hoy comenzó Marga la doctora de Ourense a preguntarles. Sabían perfectamente lo que se les había enseñado el día anterior. Lavarse manos y dientes etc., etc. Nunca dejo de asombrarme de todo lo que saben, lo rápido que aprenden y el interés que tienen por todo.
La clase de higiene femenina-intimidad, sabíamos que sería la más “especial”, porque es un tema sensible (todavía en una gran cantidad de casas en España no se explica este tema). La profesora de unos 35 años, no participó, sólo plantearle el tema la doctora, notamos que no tenía ni idea y que le daba vergüenza hablar de ello.
2 voluntarias se apuntaron sin problema y con naturalidad a la conversación con las niñas. Se nos olvidaran las fichas en el Hotel, pero con imágenes de internet, enseguida se fueron soltando las niñas y preguntando dudas tales como si es normal que dure más o menos, que tengan dolor, etc. En el tema de la diferencia entre ser niña o mujer, las caras fueron de asombro, no sabían qué era lo que significaba eso que les ocurría.
Fue traerles a la doctora a casa para resolver todas las dudas que puedan tener en este momento de sus vidas (de 10 a 14 años) y que no volverán a preguntar, salvo que alguien como hoy nosotras, se interese por ellas.
Dejo el tema del campamento oftalmológico para mañana ya que visitaremos un Hospital, y así lo cuento junto.

—————————————
CHOFER Y EL BALONCESTO
—————————————
A partir del nacimiento del Breogán allá por los 60 del SXX, no se puede ser de Lugo sin haber vivido el baloncesto en el Palacio de los Deportes.
Ya comenté en algunas ocasiones, mi primer contacto con el balón y los tableros con canasta en la cancha de cemento existente en el patio de los Institutos Masculino y Femenino, antes de la colocación de la valla separadora, nuestro particular Muro de Las Lamentaciones más que Muro de Berlín (a ellas y a nosotros no nos separaba política alguna). Separados por un patio añadido a los horarios de entrada y salida. Todo era pecado, menos el Baloncesto que nació sin Pecado Original ( mis respetos a los Mayores que lo habían practicado antes) con la multiplicación de canchas y aros del Mini Basquet de manos de aquellos Profesores de Ginasia del Masculino( ¿Tienen un monumento en esa área? ). Y como el Breogan, haciendo historia desde el minuto cero.
¿ A qué viene esto?. A la lectura hoy del “Marca” que habla sobre el éxito nacional en Baloncesto en diversas categorías esta temporada. Del triunfo de Equipos más que de las estrellas nacionales habituales en la NBA. Con significado de triunfo de muchos CLUbs, grandes y pequeños. De las familias viviendo alrededor de ese deporte.
No sigo competición alguna, pero me han dado una alegría tremenda los suplentes habituales con su éxito bajo los mandos de un buen entrenador.

———————————————————–TAL DÍA COMO HOY, 22 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN

———————————————————–

• 22 de septiembre de 1943:
PROBLEMAS.- Los problemas que el Estado Nacionalsindicalista pretende encarar debidamente tienen su verdadera solución, en la mayoría de los casos, en la Cooperación.
INFRACCIONES.- Por infracciones a la Ley de Pesca, han sido sancionados por el Gobernador Civil con una multa de 100 pesetas, Alfonso Hortas de la Louzaneta y Enrique y Manuel Díaz Antuña, Estanislao Murado y Daniel Seijo Vázquez.
REUNION.- Ayer se reunía el Jurado Calificador de la Exposición Provincial de Educación y Descanso para determinar qué cuadros al óleo y dibujos merecían premio.
ORDENES.- Se ordena a todos los camaradas que pertenecen a l grupo ciclista de la Centuria “17 de Marzo” se presenten a las veinte hora en el cuartel con sus bicicletas.
JORNALEROS.- Todos los jornaleros agrícolas que trabajen por cuenta ajena durante un plazo no inferior a 90 días al año y que tengan dos o más hijos menores de 14 años tienen derecho al subsidio familiar.
NOTABLE.- Julio Soengas Teijeiro, que fue Jefe de Contabilidad de UTECO obtuvo la calificación de “notable· en Aritmética y Geografía al ser presentado en la Escuela de Altos Estudios mercantiles de la Coruña. Lo presentó la Academia Celta.
FIESTAS DE SAN FROILAN.- Entre otros números aun no concretados en las Fiestas de San Froilán se encuentran los concursos hípicos, sesiones de tiro de pichón, fuegos artificiales y Concursos de ganados y en los lugares de costumbre se colocarán puestos típicos de Feria. El Circo Feijóo tenderá sus lonas en la Avenida de La Coruña, inmediato a la Puerta de san Fernando.
ACADEMIA COMERCIAL.- Los alumnos de la Academia Comercial también obtienen éxitos en sus exámenes. Han aprobado el 99 % de los presentados. En dibujo obtuvo notable Angelines Núñez Torrón; en Aritmética y Geografía, notable Daniel Julio Ferreiro y en Física y Química, notable Maruja Bolaño.
FALLECIMIENTO.-Fallece el industrial confitero Ramón Expósito Leiras con 63 años. Deja seis hijas: María, Felisa, Antonia, Isabel, Ramona y Josefa.
• 22 de septiembre de 1953:
CLAUSURA.- El Vicesecretario General del Movimiento clausuró el domingo el Congreso Provincial de Falange. Varias Jerarquías lucenses recibieron la medalla de Cisneros que otorga la delegación Nacional de sindicatos..
SESION DE LA PERMANENTE.- En la última Sesión de la Comisión Municipal Permanente se decidió entre otros asuntos colocar el sistema “lux-o-lux” en la Avenida del General Mola.
CINE KURSAL.- El sábado en el Cine Kursal comenzará a proyectarse “Las minas del rey Salomón” con Stewart Granger y Debora Kerr. La película aún la recuerdan muchos lucenses y se proyecta con frecuencia en TV
BODA.- En el altar de san Froilán se unen en matrimonio Carmen Torrón López y el culto joven Jesús Díaz López y en la Iglesia del Carmen lo hacen Carmiña Castro Vázquez y José Mosquera Prado.
PETICION DE MANO.- Por la señorita Conchita Gallego Tato para su hermano Juan maría de la redacción de EL PROGRRESO ha sido pedida la mano de Julia E. Corni. La boda se celebrará en el santuario de las Ermitas.
MAQUINAS DE ESCRIBIR.- La máquina de escribir “La Hogar” podrá usted adquirirla por 125 pesetas.
AUTOMOVILES NUEVOS.- Automóviles nuevos con placa blanca y entrega inmediata en España pagados en divisas por parientes residentes en el extranjero. Informes Antonio Bayarri.
BALANZAS.- Balanzas Morba orgullo de la técnica española. Representante en Lugo Paulino Fernández, en san Pedro ,28.
FUTBOL.- El C.D. Lugo empata a dos tantos con el Arsenal de el Ferrol en el segundo partido de la temporada. Fortunato y Morado fueron los goleadores.
CONGRESISTAS.- Un centenar de Congresistas vienen a Lugo al “V Congreso de Arte de la Edad media”
• 22 de septiembre de 1963:
NUMERO ESPECIAL.- El próximo 6 de octubre EL PROGRESO publicará un número extraordinario dedicado a las Fiestas de san Froilán.
RECEPTORRES DE TV.- La mayor parte de los receptores de TV de Lugo disponen de dos canales: el 4 que recibe de Santiago y el cinco que lo hace desde Garabolos. Hace algun tiempo se decía que iba a trasmitirse desde Madrid la obra “¿Dónde vas Alfonso XIII?” y algún chistoso comentó: “Esa obra tendremos que recibirla por el canal de Isabel II”.
INAUGURACIÓN.- A la inauguración de la Tómbola de la caridad asistieron las autoridades. Además sabemos que este año no habrá desfile de carrozas.
TORMENTA.- Ayer descargó sobre la ciudad una aparatosa tormenta con aparato eléctrico y precipitaciones. Largos y sonoros los truenos y sobrecogedores los relámpagos
DOS MUERTOS.- Dos muertos por sendos rayos en Otero de Rey. Fueron Josefa Varela de 17 años y Constantino Río Fernández de 73 que llevaba una guadaña sobre un hombre.
LUGO HACE 50 AÑOS.- El popular “Chimeneas” o el “Sordo” como se le conoce en la ciudad cayó ayer en poder de los guardias de Seguridad por escándalo en un café. Pasó a la cárcel. Parece ser que intentó atracar a un forastero.
——————————-
CENTRO Y REMATE
——————————-
• CENTRA el tuitero Cesar Lasanta: Suspenden un juicio por violación hasta que la ley de ’solo sí es sí’ entre en vigor al poder suponer menor pena para el acusado
• REMATA el tuitero David Fernández M: Es lo que puede pasar cuando los encargados de hacer las leyes son políticos amateurs, sin experiencia, sin preparación o sin ambas, que están más preocupados por la ideología que por hacer leyes útiles y justas.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA belleza ha sido mi visado”
(Rubén Cortada, actor y modelo)
——————
REFLEXIÓN
——————
COMO lo de la serie de televisión dedicada a “cara de piedra” se toma en muchos sitios de cachondeo, ya no sé si creerme que el título será “Las Cuatros Estaciones”. Recordando el documental que se dedicó a Franco coincidiendo con los llamados “25 Años de Paz”, y titulado “Franco, Ese Hombre” yo abogaría por llamarle “Pedro, Ese Hombre”.
Y al hilo de este esperpento recuerdo una de las frases del poema de José Carlos de Luna dedicado a El Piyayo: “A risa lo toma la gente y a mí me causa una pena imponente”
—————-
VISTO

————–
ASI es Estonia, el país de cuentos de hadas:

http://www.youtube.com/watch?v=H9PYTVrPgAI

————–
OIDO
————–
En la madrugada del martes al miércoles, entrevistaron en la Cope al jugador del Real Madrid Asensio, que en teoría queda en libertad al final esta temporada y en condiciones de comprometerse con otro club a partir de primero de enero. Tiene ofertas varias, pero él da a entender que lo que quiere es seguir en el Madrid. La aprietan las tuercas y precisan si se iría al Barcelona. Responde que no ha pensado nada de eso.
A partir de ahí, le llueven las críticas. Los más osados precisan que tenía que haber dicho que al Barcelona, nunca.
O sea, que pongamos que se queda sin trabajo porque el Real Madrid no lo quiere y tiene que irse; el Barcelona le hace una buena oferta ¿y tiene que decir que no?
¡En ocasiones la información deportiva es de un simple…!
—————
LEIDO
—————
EN EPS entrevistan a la actriz francesa Juliette Binoche. Estas son algunas de sus frases:
• “En la vida, nuestra misión es transformarnos”
• “Mis compañeros sentimentales han sentido celos por mi éxito. Me han reprochado que trabajara demasiado, que me fuera bien”
• “Por encima de todo, me gustaría la alegría de vivir, y no se trata de una alegría superficial, porque está ligada a algo muy profundo”
• “Cuando estuve a punto de ahogarme en un rodaje, aprendí a decir que no. Siendo una joven actriz, no sabía o no podía”
———————
EN TWITTER
——————–

• CRIS BM: Los perros podrán viajar en AVE. Los extremeños aún no.
• LIBERTARIO: “Nunca des explicaciones. Tus amigos no las necesitan. Tus enemigos no las creen” Oscar Wilde.
• MARÍA DEL ROSARIO VARGAS: Lo que la izquierda llama “justicia social” no es justicia, ni es social. Es un saqueo disfrazado.
• MONCHO BORRAJO: No estoy de acuerdo con estos tipos de indulto, pero si con que devuelvan lo malversado. Adoro los milagros.
• MAX TENA: MAX TENA: Hoy Sánchez estará firmando indultos a Griñán en El Corte Inglés de Cornellá.
• MILANA BONITA: Mañana en Sabadell.
• CARMELA NIEMBRO: ¿Cuántos parados andaluces han firmado la petición de indulto?
• LISI HELL: No me lo puedo creer: “La productora de la serie sobre Sánchez no encuentra televisión que la quiera emitir” (De la prensa)
• FERNANDO NAVARRO: Tendrá que ser una que emita programas intelectualmente profundos, como Aventura en pelotas o la de los forjadores de espadas
• FUENSANTA LÓPEZ: Somos el País de Europa, que más caro paga la electricidad, teniendo a los políticos con menos luces.
• MARCOS CASTRO OTERO: Jajajajaj lee más. Si los españoles habláramos exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un silencio, que nos permitiría pensar…
• TOPO: Fíjate si somos idiotas que, subvencionados la luz a Francia
• EL CAPITAN: Me gustaría conocer cuál sería el comportamiento de esa basura estudiantil universitaria si fuera a dar una conferencia Arnaldo Otegi.
• EL DISPUTADO: Gibraltar parado para ver el entierro y funeral de Isabel II. Pobres traficantes que estarán ahí, en el mar, esperando a que alguien recoja los fardos
• EL MESÍAS: Payo aquí en Algeciras contentos los desvían para aquí y hacemos más negocio y con la paguita del gobierno somos reyes.
• JESÚS LOCAMPOS: Desde que montaron el chiringuito de la Ley de Protección de Datos…me bombardean a llamadas de empresas que se saben mi nombre, apellidos, lugar de residencia y hora exacta de la siesta.
• LORENZO: Los que estáis a favor de los okupas, dejad la dirección de vuestro domicilio y las fechas de vacaciones en los comentarios. Gracias.
• ALEJO SCHAPIRE: Los rusos que se oponen al Kremlin caen de balcones más seguido que ingleses de vacaciones en España.

• JAVIER SANTAMARTA DEL POZO: 19 de septiembre de 2019 La Unión Europea sitúa oficialmente al COMUNISMO al mismo nivel que el NAZISMO Fue tras aprobar una resolución en la que se condenó ambos regímenes por 535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones.
• LUIS DEL PINO: La palabra “recalcitrante” es un ejemplo de mutación del significado. Hoy en día la usamos para designar a aquel que es insistente, terco o que recae en el error. Pero hasta hace un par de siglos significaba algo muy distinto: se usaba para designar a los animales que cocean.

—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
UNA de las noches veraniegas de fiesta que recuerdo como una de las mejores tuvo por escenario O Caurel. Fue hará más o menos 10 años cuando Foxo me invitó a asistir al Filandón das Músicas que él organiza y me sugirió que fuese el día anterior. Lo hice con mi amigo José Manuel Pol. Llegamos a última hora de la tarde de un sábado a una tierra que yo no visitaban desde hacía varios lustros, muchos. Allí no esperaba Foxo, el mejor anfitrión que uno puede encontrar para llevarnos a visitar algunas zonas del municipio. Nos dimos una pequeña caminata y cuando empezaba a anochecer y llegó la hora de la cena, nos llevó a un sitio sorprendente, un restaurante de verano, “O Pontón”, al pie de la fervenza del mismo nombre. Pocas veces he visto, en medio de la naturaleza, un lugar tan bonito. En este vídeo de menos de un minuto las imágenes les darán una idea de lo que es:

http://www.youtube.com/watch?v=gm8GvSw_798

En O Pontón nos esperaba la familia Foxo-Aira: su esposa Conchiña y sus hijos Ruth y Marco. También tres o cuatro amigos del matrimonio. El sitio no podía estar más bonita y la noche no podía ser mejor: cielo estrellado, luna muy visible y más de 20 grados. La cena fue sencilla: unos entrantes y churrasco con ensalada, pero todo muy rico. Pero lo mejor fue el postre: La familia Foxo-Aira, en pleno (Foxo y Marco con la gaita, Conchiña con la percusión y Ruth, que es violinista, se hizo con las cunchas) nos dio un concierto impagable seguido con entusiasmo por el público que abarrotaba el amplio local. Fue breve, poco más de un cuarto de hora, pero nos proporcionó un rato inolvidable: noche de verano, un escenario natural que era una pequeña selva, el ruido del agua cercano y la mejor música gallega interpretada por los mejores.
———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
¿SERÁ VERDAD? :La pregunta se la dirigía a Ud., pero le pido disculpas.
Si Ud. no critico al Ministro de Consumo por recomendar comprar huevos camperos porque costaban el doble o el triple que los de granja, será que tiene un pirata informático que es capaz de entrar en su blog y colocar informaciones falsas.
Pero ya está claro todo, porque la supuesta recomendación del Ministro a Ud. no le afecta porque ya compra huevos camperos, pese a que compra un poco caro (en Mercadona la docena de huevos camperos sale a 2,35 Euros la docena).
Además, el pirata informático ha debido confundir huevos camperos con huevos ecológicos, que, efectivamente, si son bastante más caros, el doble y hasta el triple, que una docena de huevos de granja (1,95 €/docena en DIA)
Repito disculpe mi error y gracias por su respuesta”.
RESPUESTA.- No hay nada que disculpar, simplemente cuando usted me sacó la pregunta de los huevos, no sabía a qué se refería. No me acordaba. Por eso le pedí que precisase. Y ahora que ya tengo la cosa más presente, lo de recomendar huevos camperos está muy bien, pero siempre que se puedan pagar, porque son bastante más caros.
——————————
COMUNICACIÓN
——————————

• En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 2,3 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 2,3 millones.
3) “Pasapalabra”.- 2 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 1,9 millones.
5) “La ruleta de la suerte”.- 1,5 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
• Antena 3, “Pasapalabra”, 23,9%.
• Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 17,6%.
• La Sexta, “Aruser@s”, 15,9%.
• La 1, “La hora de actualidad”, 10%.
• Cuatro, “Alerta Cobra”, 8,3%.
• La 2, “Saber y ganar”, 7,3%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 21,1%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 horas veían el concurso 3.254.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 31,9%.
• EL ESPAÑOL: Andalucía abrirá una delegación en Cataluña para “captar inversiones” con sus rebajas fiscales. El Gobierno de Juanma Moreno está ultimando los detalles de esta oficina, que se diseñó hace dos años pero quedó aparcada.
• OKDIARIO: Procesado un socialista por el desfalco de 4 millones el mismo día que el PSOE niega que los suyos roben
• THE OBJECTIVE: Iglesias desvela presiones para que Yolanda Díaz y el PSOE acudan juntos a las generales
• VOZPOPULI: Varapalo de BBVA: España entrará en recesión este año por el ‘pinchazo’ del tercer trimestre. El servicio de estudios del banco espera crecimientos negativos del PIB en el tercer y el cuarto trimestre. También apuntan que la contracción será moderada y prevén una pronta reanudación del ciclo expansivo
• EL CONFIDENCIAL: Choque en el ala socialista del Gobierno. Escrivá rompe la estrategia del PSOE y habla de centralizar impuestos pese al veto de la Moncloa. El ministro de la Seguridad Social defiende la medida pese a que se le advirtió “expresamente” de no abordar este asunto. El argumentario debía ceñirse en atacar al PP por suprimir la carga fiscal solo a los más ricos.
• MONCLOA: Hasta el 72% de quienes excluyen el gluten o la lactosa de su dieta lo hacen sin un diagnóstico médico
• ES DIARIO: Sánchez y Zapatero convierten al PSOE de Madrid en el “camarote de los hermanos Marx”. La pregunta en los mentideros sigue siendo la misma y se multiplica: “¿Quién será el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid?”
• REPÚBLICA: Multa de 79 millones a Glovo no cumplir con la Ley Rider. Díaz advierte de que “el peso de la ley caerá sobre esta empresa”
• PERIODISTA DIGITAL: La calle opina en “La segunda dosis”. Una vecina madrileña pone en su sitio a Sánchez: «¡Chupacámaras, gafe!»
• LIBRE MERCADO: La mujer de Sánchez defiende la invasión de Molinos de Teruel: “Tiene cabida con los intereses” del territorio. Begoña Gómez ha tomado postura en la polémica por el despliegue de aerogeneradores en Teruel.
• LIBERTAD DIGITAL: Federico Jiménez Losantos, Premio Heraldo de Aragón: “Lo último que un periodista puede tener a un político es cariño”. El presidente del gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, se ha ausentado de la sala mientras intervenía el periodista de esRadio.
• EL CIERRE DIGITAL: Candela Medrano ’se ríe’ de la Justicia y de los Cortés: “Solo pedimos que le quiten TikTok”. La malagueña, que agrede verbalmente a la familia con sus vídeos en esta red social, no se ha presentado a su cita judicial por quinta vez consecutiva.
• EL DEBATE: «Una jugada inteligente de Andalucía frente el infierno fiscal de Cataluña». Expertos analizan para El Debate las rebajas fiscales aprobadas por el presidente andaluz, Juanma Moreno
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA

——————————————————–
CIELO totalmente despejado en el paseo nocturno con Toñita un poco pasadas las 23 horas. Sin embargo la temperatura ha bajado, bastante después de disfrutar un día de verano, en que al sol se rozaron los 30 grados. Por la noche, tenemos 14 grados.
—————-
FRASES

—————-
“Pocos ven lo que somos pero todos ven lo que aparentamos” (Maquiavelo)

“La libertad es un hecho, y entre los hechos que observamos, no hay ninguno que sea más claro” (Henri Bergson)
——————
MÚSICA
——————
“DESAFINADO” y docenas de versiones, buenas la mayoría, hay de este tema brasileño. La de hoy es de una bigband, creo que belga, la llamada VRT. La voz es de Jasper Erkens:

http://www.youtube.com/watch?v=6kUVAVaKHCY

————————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
————————————-
NIEBLAS matinales y el resto del día sol, con algunas nubes. En conjunto día agradable con agradables temperaturas:
Máxima de 27 grados.
Mínima de 12 grados.

WONNY SE ACUERDA DE LUGO

21 de Septiembre , 2022

WONNY Geuer es seguramente estos días una de las madres más felices de España. Sus hijos Willy y Juancho Hernangómez, integrantes de la Selección Española de Baloncesto, acaban de proclamarse campeones de Europa y Willy, además, ha recibido el título de Mejor Jugador del Torneo (MVP que se dice en plan moderno).
Wonny, nacida en Sevilla de padre alemán y de nombra Margarita en castellano, jugó en Lugo al baloncesto, era estrella a nivel nacional, formó parte de la Selección Española Femenina, y la fichó el Xuncas cuando el equipo lucense militaba en la Primera División y además era uno de los equipos que luchaba por el título.
En uno de los actos oficiales que se celebraron estos días en honor de la Selección, mi hija Marta coincidió con Wonny, y estuvieron hablando de Lugo y de la etapa de la jugadora en nuestra ciudad, que ella calificó como una de las mejores experiencias de su vida deportiva añadiendo que tenía muy buenos recuerdos de Lugo y de los lucenses.
P.
———————————————
HISTORIA DE UN CONCIERTO
———————————————
DECÍA ayer sobre las vicisitudes, no pocas, que afectaron al concierto que Julio Iglesias dio en Lugo en el San Froilán de 2002: “Y esa historia la conozco mejor que nadie, porque sin comerlo ni beberlo me vi metido en ella como ya conté aquí alguna vez”.
“Lucense” me tentaba: “Paco, aunque lo hayas contado en el pasado, tiene que haber sido hace mucho porque yo no recuerdo nada de eso del concierto de Julio Iglesias y probablemente eso mismo les pase a otros lectores y no pasa nada si lo vuelves a contar”
-x-x-x-
Pues nada, lo cuento:
En el verano de 2002, cuando tras 9 años de gerente del Patronato de Cultura había concluido mi excedencia en la Radio y me había reincorporado a mi puesto de Jefe de Programa de COPE Lugo, me vinieron a ver a la emisora, dos ejecutivos de la compañía “Scena” (creo que dependiente de Telefónica), que eran los organizadores y productores de la gira gallega que para aquel otoño preparaba Julio Iglesias. Creían ellos que todavía tenía yo algo que ver en las fiestas y querían gestionar un concierto del cantante en nuestras Patronales. Les saqué de su error, pero me ofrecí a ponerles en contacto con la Comisión de Fiestas a cuyo frente estaba el concejal del BNG Ignacio Rodríguez Eguibar. Y fue lo que hice.
Tras la reunión que ellos celebraron con Eguibar llamaron para decirme que había ido muy bien y que casi daban como seguro el concierto con la participación de la Comisión. Por cierto: las condiciones eran muy buenas, porque la gira ya tenía un patrocinio importante de la Xunta y creo recordar que también de Telefónica y Coren, con lo cual aquí solo había que aportar una cantidad no muy importante comparándola con el coste total del espectáculo. Han pasado 20 años y puedo equivocarme un poco. Si la memoria no me falla la aportación de Lugo tendría que ser de una cantidad de 5 millones de pesetas o poco más.
Esto ocurría a mediados del verano del 2002 y el concierto estaba fijado para el 6 de octubre. Más o menos a mediados de septiembre volvieron a llamarme los productores, pero en aquella ocasión desolados: “El Ayuntamiento ha dado marcha atrás; acaban de decirnos que no pueden colaborar”
————————————
VUELTA A EMPEZAR
———————————–
EL problema que se le presentaba al espectáculo de Julio Iglesias y a sus organizadores y patrocinadores, es que lo de Lugo parecía hecho y no les daba tiempo a reconducir esa parte de la gira. Total que vinieron otra vez a verme por si a mí se me ocurría algo. Yo mismo tenía, sin motivo, una especie de remordimiento porque mi consejo no hubiese funcionado y decidí un intento diferente. Y pensé que a lo mejor la Diputación podía entrar donde la Comisión de Fiestas no quiso. Llamé al presidente, Francisco Cacharro, le expliqué por encima lo que pasaba, nos recibió después en su despacho, le gustó la idea y solo puso dos condiciones: que las entradas fuesen baratas y que yo me encargase de coordinar la relación entre la Diputación y los productores del espectáculo, confiando en que mi experiencia de muchos años en estos tinglados pudiese sumar.
Para no alargarme: lo más complicado fue lo del precio de las entradas porque en la gira las entradas eran mucho más caras de lo que nosotros queríamos. Al final fue un poco, por nuestra parte, “o lo tomas o lo dejas”, y entraron en razón y al final las de Lugo fueron las más baratas de la gira.
El concierto resultó un éxito, pero no exento de polémica, porque de los mismos que no habían querido asumirlo salieron rumores e infundios, cuando la realidad es que gracias a la Diputación se había aportado a las fiestas un número de primera categoría, el más sobresaliente sin duda de aquel San Froilán.
Por eso, ahora que la concejala de cultura ha pedido ayuda a la Xunta, entiendo que sean reticentes. Las colaboraciones entre los rivales-enemigos políticos, no suelen funcionar muy bien. Y a las pruebas me remito.
—————————————————————
CUENTA ATRÁS PARA LA #GASTROXPLOSIÓN
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
—————————————————————
Vuelve, tras el paréntesis de la pandemia, el acontecimiento gastronómico más importante de Galicia.
Galicia Fórum Gastronómico abrirá sus puertas el próximo domingo, día 25, a las 10.00horas, en Expocoruña, que se convertirá durante tres días en punto de encuentro de profesionales de la gastronomía
Será una edición basada en la sostenibilidad como eje temático y contará con 27estrellas Michelin, siete espacios y un completo programa de actividades. Habrá unos 250 expositores.
Las entradas pueden adquirirse ya a través de la web. A menos de una semana para el inicio del Galicia Fórum Gastronómico, Expocoruña se prepara para convertirse durante tres días en punto de encuentro de profesionales de
la gastronomía, que podrán conocer las tendencias y nuevos modelos de negocio del sector. Será del25 al 27, en horario de 10.00 a 20.00 horas, y contará con 27 estrellas Michelin, siendo la sostenibilidad el eje temático de esta edición.
Además de contar con un espacio ferial en el que estarán presentes empresas líder, pequeños productores y artesanos alimentarios, el GFG incluirá un área de restauración en el que poder degustar distintas opciones.
Además y como ya viene siendo tradicional, durante los tres días se celebrarán varios talleres, gastronomía en directo con prestigiosos chefs y sumilleres, y varias demostraciones y degustaciones.
También incluirá en esta edición como novedad 15 ponencias a cargo de especialistas ensostenibilidad, que pasarán por el FórumLab, el lugar donde se “cocinan las ideas”.
Asimismo, el Galicia Fórum Gastronómico contará con tres espacios dedicados a la gastronomíalíquida, el Craft Beer Market Estrella Galicia, patrocinado por Hijos de Rivera y dedicado en exclusiva a la cerveza artesana; el Wine Circus, en colaboración con INGAVI y que incluye la I Batalla de Sumilleres, y el Cocktail Bar Forum, en colaboración con Bordello, otra de las novedades de este año.
Además, habrá Concurso de Pulpeiras, la elección del Cociñeiro Galego y la entrega de los Premios Picadillo a once restaurantes centenarios; Fogar do Santiso, Manuel Otero, Carlos Reija, Esther Freijeira, Miguel Vila y Domingo Villar, a título póstumo.
Las entradas continúan a la venta online a través de la web (a 10 euros día y a 20 euros el bono para
los tres días). Todas las actividades serán gratuitas, aunque para los talleres con degustación se
puede realizar una reserva previa online a 5€ (no reembolsable).
Más información en http://www.galiciaforumgastronomico.com y en redes sociales.
———–
MISA
———-
ME llamó por teléfono Nora Real que venía emocionada de una misa a la que había asistido ayer mañana en La Nova. “Fui porque me invitaron, pero no esperaba lo bonito que fue todo. La organizó Aspnais en memoria de su acogido de más edad, solo sé que se llamaba David y que llevaba casi toda su vida acogido en la institución. Fue precioso todo; la homilía, la presencia de toda la gente de Aspnais, la música de la Schola Cantorum… Una función religiosa inolvidable”
Llamé después a Eugenio Corral; él y su esposa Carmen están muy vinculados a la ONG y me completó los datos: “David tenía 67 años, era muy religioso y lo había sacado de la calle el que fue párroco de San Roque, José Pena Mouriz. David era muy querido y le hemos hecho el funeral de entierro que a él le hubiera gustado, al que por cierto asistió muchísima gente. Se llenó La Nova”
————————
“APPALOOSA”
————————
ES una película del Oeste joven, de 2008, pero con sabor de las de antes y para bien. La he vuelto a ver en un canal de pago y me ha recordado los filmes “de vaqueros” de los años 50, del estilo de “Dodge City, ciudad sin Ley”, que es uno de mis westerns preferidos. La ambientación y los escenarios no pueden ser mejores y las escenas de acción, lo mismo
El argumento: En 1882, en Nuevo México, el sheriff Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen) reciben el encargo de pacificar Appaloosa, una ciudad sin ley que vive de las minas y que está dominada por Randall Bragg (Jeremy Irons), un despiadado y poderoso ranchero. Pero la llegada de Allison French (Renée Zellweger), una atractiva viuda, amenaza con destruir la larga amistad entre Virgil y Everett. (Filmaffinity)
Entre los actores una cara española: Ariadna Gil e intérpretes conocidos como Viggo Mortensen, Ed Harris (que también dirige la cinta), Renée Zellweger y Jeremy Irons.
Si les gusta el género y no la han visto, les recomiendo “Appaloosa”
———————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 21 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————
• 21 de septiembre de1943:
RIADA.- La del río Segura sigue siendo noticia. Ha inundado los molinos de san Francisco, Los Álamos, Las Veinticuatro Piedras y Marqués. Los pantanos han embalsado un total de 12 millones de metros cúbicos de agua. No todo iba a ser malo.-
MUEBLERIA.- La Mueblería Americana estaba situada en San Marcos, 1 y se apuntó, en este año, a la moda de los crucigramas en EL PROGRESO. Cada crucigrama tenía el objetivo de que el lector pasase más tiempo ante el anuncio y memorizaba la marca.
POLVOS PINOS.- Los Polvos Pinós fueron fabricados por un caballero de Gerona llamado Juan Pinós que anunciaba su producto con la imagen de un cerdito y su ranchito alimentados con esta especie de pienso compuesto del año 1943.
CALZADOS CIUDADELA. Esta zapatería ponía a la venta una remesa de zapatos de niño en color y negro, a precio de factura y con un 25% por ciento de descuento.
COLEGIO FEMENINO “BALMES”.- Estaba dirigido por don Gonzalo Paz López, licenciado en Filosofía y Letras. El Colegio tenía calefacción y campo de deportes. Había sido fundado en 1915 y estaba situado en la calle Clérigos, 17.
TRANSFERSA.- Era una empresa de transportes europeos propiedad de José Antonio y Manuel Fernández López, hijos de Antón de Marcos. Había sido creada para transportar ganado ovino y bovino.
• 21 de septiembre 1953:
PROGRAMA DE RADIO.- “ZZ” patrocinaba los martes un programa radiofónico presentado por Miguel Gila en la SER, desde las once menos cuarto a las once y cuarto de la noche. Por si no lo recuerdan “ZZ” era un producto que, sobre todo, trataba de eliminar las moscas.
LA MEDIA DE VERANO.- Era la marca “KIMBY” y se la conocía como la “media del verano”. Según la publicidad era una media sencilla, cómoda y elegante que eliminó las ligas y solamente llegaba a la rodilla. Como las faldas eran largas parecía una media normal.
PEGAMENTO “IMEDIO”.- Don Gregorio Imedio -se apellidaba así- era natural de Calzada de Calatrava, el pueblo en donde, posteriormente nacería Pedro Almodovar. Gregorio descubrió que con acetona lograba la unión del celuloide y que generaba una especie de gelatina pegajosa que parecía acetona. Logró producir 200 tubos diarios e hizo famoso su eslogan “El remedio, pegamento Imedio”.
PASTILLAS KOKI.- Estas pastillas de mentol penicilina se apuntaron al anuncio mediante una historieta dibujada. Era el remedio eficaz -decía la publicidad- contra la tos, las anginas y la ronquera.
RADIO MORO.- Radio “Moro” era una empresa de Monforte que distribuía en Lugo los receptores de la marca ONDINA y, naturalmente se anunciaba en nuestro periódico.
PHILIPS.- Por si no lo sabían, las lámparas fluorescentes existen en el mercado desde 1938. La publicidad decía. “Philips… mejores no hay”.
• 21 de septiembre de 1963:
ELECCIONES.- Se convocan elecciones municipales en España y una Junta interministerial prepara la conmemoración de los veinticinco años de Paz en España.
GALLEGO TATO.- Leemos en EL PROGRESO. “Será espantoso el día que en la Plaza de España alguien nos diga que lo pasa muy bien porque hay muchas rosas de cáliz ovalado o redondo que produce un delicado aroma y que su presencia mueve las fibras del sentimiento. Eso hará que los científicos lucenses siembren rosas en todos los jardines de Lugo”
CINE.- En el Gran Teatro y en el Cine España se proyectaba “El día más largo” y la publicidad decía. ¡“Por qué se despertó más tarde que nunca Adolfo Hitler el día “D”…?.”La película más grande de todos los tiempos”.
FOTOGRAFIA.- Aracely Quintero fija su residencia en Lugo. Especialista en fotos en color de bodas. Santo Domingo, 5.
OBRAS.- Van a comenzar las obras del grupo escolar de El Polvorín. No perjudicarán las instalaciones del campo de Fútbol de modestos.
ATLETISMO.- Carlos Vázquez Vázquez era el recordman gallego juvenil de salto de pértiga. Lo recordamos.
———————————
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA el PSOE avisa a los gobiernos de Andalucía y Madrid que, después de quitar impuestos, “no vale” poner “la mano para que papá Estado” les dé fondos: “¿Cómo van a suplir Andalucía esos 92 millones que va a dejar de ingresar?
• REMATA el periodista Cristián Campos: “Si 680 millones de los ERE no han hecho un roto en Andalucía, menos se lo harán 92”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“HACER individuos más guapos o inteligentes es sacar las cosas de madre, pero puede llegar”
(Francis Mojica, genetista)
——————
REFLEXIÓN
——————
MUY pronto canté vitoria. Tras el hartazgo de lo de Isabel II (¿No quieres caldo? ¡Toma dos tazas!), parece que con el sepelio del lunes no se ha acabado el tema, sobre todo en los medios audiovisuales. Ayer martes, todavía hubo secuelas; y parece que más o menos seguirán todavía. Les voy a confesar una cosa: por vez primera en mucho tiempo este fin de semana, lunes incluido, prescindí de la radio como medio de información y entretenimiento, salvo para los deportes. Y con la televisión hice algo parecido. Los tuve apagados
Me pareció todo un exceso inexplicable (11 días hasta ahora) y menos explicable que pueda interesar al gran público.
—————-
VISTO

—————
LO traicionó su hermano y creó Adidas.

http://www.youtube.com/watch?v=6-FMCxH9NvM

————–
OIDO
————–
EN la radio hablan de “Pandemia”, un libro de fotografías que muestran la realidad de la tragedia. Lo han hecho 26 fotógrafos españoles e hispanoamericanos en diferentes países.
Me sorprende que aunque ha salido a primeros de año no haya sido apenas promocionado. Movido por la curiosidad he buscado en la Red alguna referencia y me han salido fotografías sobrecogedoras.
—————
LEIDO
—————
EN IDEAS: Texto titulado “El error nos hace (más) humanos)” en el que se destaca “El error se ha considerado históricamente como un punto negro en los inmaculados ideales de nuestra especie. Pero, bien mirado, los errores que llamamos “mutaciones” nos han distinguido como animales humanos. Hoy, cuando los algoritmos son capaces de replicar al milímetro, pero solo de replicarlo, errar es un acto creativo y deberíamos luchar contra el miedo a equivocarnos, que nos paraliza. Como un lunar en una cara perfecta, el error es fuente de singularidad, de belleza y nos vuelve más accesibles al otro. Aunque, obviamente, haya errores que mejor sería evitarlos. El peor de todos: creernos infalibles”
———————
EN TWITTER
——————–

• JUAN SOTO IVARS: Vivimos tiempos extraños en los que negarse a cantar una canción -usar la libertad- se convierte en pecado mortal para los que quieren que cantes esa canción, que habla del amor por la libertad. La paradoja es absolutamente gloriosa.
• DANIEL MOLINA: ¡Sé libre como yo quiero o te encarcelo!
• VAN ZANT: Muchos hablan de libertad pero no saben definirla. Es una palabra tan ambigua como la virtud.
• ELODIN: Vivimos tiempos ya vividos. Pero nos robaron la memoria.
• GA-GA GAGARIN: También existimos quienes sentimos vergüenza ajena al ver a redomados farsantes paniaguados, puño en alto, banalizándolo todo a su paso con su absurdo y recalcitrante activismo de pacotilla.
• MECHA ZILLA: Una simple duda, un poco de razonamiento fuera de su alienígena sistema ideológico y ya eres un fascista. Veremos cuánto dura un movimiento que considera disidente a la gran mayoría de la población.
• TONI GARCÍA ARIAS: Los que critican a la inquisición se convierten en inquisidores. Es maravilloso.
• YAGO: Si consiguiéramos más de 4.000 firmas en contra del indulto de Griñán, ¿qué pasaría? ¿Valdrían menos esas firmas que la de las 4.000 personalidades que han firmado a favor? ¿Para qué sirven los tribunales entonces?
• ANTONIO PRADERA: Más de 5.300 personas han firmado ya la petición para que NO se indulte a Griñán.
• AGUSTIN ANTONETTI: La revolución de las mujeres en Irán. Miles se quitan el hijab obligatorio, tras la muerte de Mahsa Amini, de tan solo 22 años, que fue asesinada por la policía de la moral iraní por llevarlo mal puesto. Hay protestas en varias partes del país. Histórico.
• EUGENIO D´ORS: Si esto se extiende y se hace masivo, entonces sí que el movimiento neofeminista se entrometerá para apuntarse el tanto, como buen producto de marketing.
• MONO AURELIO: Si esto se extiende y se hace masivo, entonces sí que el movimiento neofeminista se entrometerá para apuntarse el tanto, como buen producto de marketing.
• TOCINO: No les interesa de momento, han traído a tantos ilegales con esas costumbres apropósito (a saber… compra de votos, disturbios, delitos para uso político, partidas de subvenciones a afines, ideológicos, sociales … etc.) no les conviene poner el foco sobre su cultura.
• MJLC: Ha dicho algo Ireno o no llega su exiguo presupuesto?
• ANTONIO NARANJO: A mí no me indigna el indulto a Griñán. No sé qué ganamos metiendo en la cárcel a alguien mayor que no es un peligro público. Lo INDIGNANTE es que el PSOE se indulta a sí mismo de una trama que alteró la propia democracia para perpetuarse. Y ni pide perdón ni devuelve la pasta.
• GORCA MANEIRO: Hay más de cuatrocientos presos mayores de 70 años en cárceles españolas. Seguro que algunos de ellos por delitos menores… ¿Nadie va a firmar ningún manifiesto para pedir su indulto? No, estos no tienen padrinos…
• MACARENA PUENTES: No vi tanta movilización con Eduardo Zaplana que estaba en preventiva y se estaba muriendo. Nadie necesita un indulto si previamente no ha cometido delito. Abrimos un melón a que en España sea gratis delinquir.
• FRANCOTIRADOR: Como veo que lo de que Griñán “no se llevó nada para él” se está vendiendo bien, voy a defender una teoría alternativa: es más grave la corrupción dirigida a pervertir los resultados electorales que si el fin es el lucro personal. Y si además la compra votos es con fondos públicos, peor.
• GUSTAV SCHAGDÖRFE: Así lo veo yo también, pero tengo una duda: si al final no ingresa en la cárcel, ¿dónde queda el poder ejemplarizante de la prisión? ¿No puede transmitirse la idea al político, de que haga lo que haga desde el poder siempre se irá de rositas? ¿Qué el político es distinto al resto?
• TRIBUNO ECONÓMICO: Yolanda Díaz es un bluff, una simple abogada que ocupa su puesto elegida a dedo. Habla para descerebrados, pijos progres infantilizados que se fijan en las intenciones y no en los resultados. Aun así hay que reconocer que sabe del nivel de sus votantes y como a tal los trata
—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-

NADIE que no haya podido ver el cielo en una noche de verano sin nubes y sin contaminación lumínica se puede imaginar los que es eso. Habrá muchos que se mueran sin haber disfrutado de un espectáculo inenarrable. Un dato: imaginen que en un lugar que haya luces artificiales (una ciudad, un pueblo…) miran al cielo en una noche sin nubes y ven, pongamos como ejemplo, mil millones de estrellas. Bueno, pues esa cantidad se multiplicaría por una cifra astronómica si eso ocurriese, por ejemplo, en la Sierra de Ancares. Allí me tocó a mí disfrutar de esa escena y fue gracias al periodista Alfredo Sánchez Carro, fundador y presidente eterno del Club Ancares. Hace ya muchos veranos (eran me parece los 80) nos invitó a mi padre y a mí a cenar al Albergue. Llegamos al final de la tarde, cenamos temprano y cuando se hizo de noche salimos a dar un paseo. Calor y ni una nube en el cielo y ni una luz eléctrica en nuestro entorno. Cuando miramos al cielo solo había estrellas; más estrellas que espacios oscuros; casi parecía un gran manto de luces. Estaba la hierba seca y nos echamos boca arriba para mirar y ver más cómodamente. Nunca había visto nada parecido, ni volví a verlo. Grandioso.
———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• ¿SERÁ VERDAD?: ¿Dónde compra Ud. los huevos? Teniendo en cuenta que 10 huevos camperos de Mercadona cuestan 1,95 € significa que cada huevo sale a 1,95/10 = 0,195 céntimos el huevo. Supongamos que “solo” cuesten el doble que los de granja normal, lo cual implica que cada huevo de granja tendría que costar 0,195/2 = 0,098 céntimos, que es lo mismo que decir que una docena bebería salir a 1,18 €/docena. Repito, ¿Dónde compra Ud. los huevos a 1,18 €/docena?
RESPUESTA.- ¿A quién le dirige la pregunta? No recuerdo haber escrito nada del precio exacto de los huevos y menos por experiencia propia, porque rara vez los compro. Y si lo hago y son camperos, suelen costarme a 2,50 euros la docena.
——————————
COMUNICACIÓN
——————————

• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “El Hormiguero” (Carlos Alcaraz).- 2,6 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 2,4 millones.
3) “Pasapalabra”.- 2 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones.
5) Informativos Telecinco 15 horas.- 1,5 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 23,4%.
La 1, Avance Informativo sobre el Funeral de Isabel II, 20,5%.
La Sexta, “Aruser@s”, 17,8%.
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 15,7%.

La 2, “Saber y ganar”, 7,3%.
Cuatro, “First dates”, 6,7%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 21,1%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21 horas veían el concurso 3.277.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 31,2%
• EL ESPAÑOL: Mónica Oltra declara ante el juez que un “estallido emocional” la llevó a hacer afirmaciones falsas. “Mis preocupaciones esos días eran que mi hijo no se muriera”, argumenta para desmarcarse del expediente que desacreditó a la víctima de abusos.
• OKDIARIO: El PSOE de los 680 millones malversados rechaza que los andaluces dejen de pagar 110 por Patrimonio
• THE OBJECTIVE: El acuerdo para realizar la serie sobre Pedro Sánchez podría incurrir en fraude de ley. El pacto establece el pago de una remuneración, lo que transformaría el «convenio de colaboración» en un «contrato administrativo»
• VOZPOPULI: Choque a la vista en Indra: los fondos rechazan dar poder ejecutivo al hombre de Moncloa. Desde el Gobierno han maniobrado en los últimos meses para que Marc Murtra sea nombrado ‘presidente ejecutivo’ en la compañía de defensa. También para cesar a quienes se resistían a ello dentro del consejo
• EL CONFIDENCIAL: Pese al tope del gas y la bajada de impuestos. El recibo de luz sube en España ocho veces más que en Francia y cuatro más que en Alemania. Eurostat revela que la factura de electricidad que pagaron los hogares españoles se encareció en agosto más del 60% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en Francia subió un 7,7% y en Alemania un 16,6%.
• MONCLOA: Fernando Grande-Marlaska concede una medallita remunerada al novio de Carmen Calvo.
• ES DIARIO: 11 de los 12 expertos que firman “el gobierno cumple” tienen nexos con el PSOE. Moncloa sólo cita su cátedra pero omite sus cargos con el PSOE y las subvenciones estatales que riegan sus centros de trabajo.
• REPÚBLICA: Piden la expulsión del PSOE de Carmen Calvo y Matilde Fernández y el cese del secretario LGTBI por la “ley trans”. Por un lado, un escrito de 19 folios enviado a la Comisión de Ética del partido exige que se suspenda de militancia a Calvo, Fernández, Amelia Valcarcel o Ángeles Álvarez por su oposición a la ley. En otro escrito, un grupo de mujeres socialistas pide la destitución de Víctor Gutiérrez por incumplir las normas del partido
• PERIODISTA DIGITAL: Fan del entrenador, aunque, aunque su hemeroteca tuitera diga lo contrario. La hipocresía de Pedro Sánchez no tiene fin: le tiran a la cara su indecencia con Scariolo. Estuvo presente en la finalísima de Berlín
• LIBRE MERCADO: La quiniela de la recesión: los peores presagios económicos se agravan. A pesar del optimismo exacerbado del Gobierno, aumentan los organismos que vaticinan que España se encamina hacia la temida recesión.
• LIBERTAD DIGITAL: Begoña Gómez se vende en Linkedin como “faro” de empresas para adaptarse a los costes climáticos de su marido Sánchez. La mujer del presidente sigue reinventándose. Y siempre para expandir sus expectativas de negocio.
• EL CIERRE DIGITAL: El ‘copy trading’, la inversión que ha hecho perder millones de euros a jóvenes youtubers. El streamer Adrián Sáenz dio a conocer este método que sirve para copiar estrategias de mercado de otros “traders”, sin fiabilidad alguna.
• EL DEBATE: Las promesas incumplidas de Sánchez dejan a más de 600 personas sin ayudas un año después del volcán de La Palma. El Gobierno de Canarias niega las actas de la semana previa a la erupción del volcán de La Palma.
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA
——————————————————–
CIELO despejado en el paseo nocturno con Toñita y temperatura suave: Un poco pasadas las 23 horas el termómetro marcaba 16 grados.
—————-
FRASES

—————-
“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre acabarás formando parte de ella” (Joan Baez)

“Ser poeta es más una condición que una profesión” (Robert Graves)
——————
MÚSICA
——————
DESCUBRIMIENTO. El Mariachi Imperial Azteca, reforzado por el grupo “Embrujo Flasmenco” hace una original y acertada versión de uno de mis temas preferidos: “UN ramito de violetas”

http://www.youtube.com/watch?v=aN4iI1smxXY

————————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
————————————-
Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, en nuestro hemisferio, el Norte, el otoño no entrará hasta las 1,04 del viernes 23. La estación durará 89 días y 21 horas y terminará el 21 de diciembre. Así que, aunque tradicional y popularmente, el otoño entraba el 21 de septiembre, hoy todavía no lo hace y seguiremos en verano con un día de verano en el que habrá nieblas matinales y luego sol espléndido. Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 27 grados.
• Mínima de 11 grados.

ALEJANDRA EN LA LISTA FORBES

20 de Septiembre , 2022

La lucense Alejandra Fernández aparece en la Lista Forbes de los 100 Más Creativos en el Mundo de los Negocios. Es Directora de Marketing Corporativo Estratégico y Relaciones Institucionales de EVO banco.
Pertenece una familia muy conocida de Lugo. La conozco desde niña porque soy amigos de sus padres, Totín Fernández y Loly Garrido, desde tiempos jóvenes, además vivían y siguen viviendo en la calle Pintor Corredoira, donde yo también tengo mi casa.

Una satisfacción que gente joven como Alejandras y de Lugo de siempre, consiga fuera éxitos profesionales de tanto fuste.
————————————–
AMISTADES PELIGROSAS
————————————–
LA responsable de las Patronales, le ha pedido ayuda a la Xunta en la que gobierna el PP para que le subvencione un concierto importante de las fiestas. Parece un sarcasmo: ella, que a los del PP de la Comisión que preside no les hace el mínimo caso le pide ayuda al PP. Pero está en su derecho, aunque no creo que suene la flauta.
De todas formas, esas colaboraciones suelen acabar en bronca. Y como ejemplo recuerdo lo ocurrido en el San Froilán de 2002: La Comisión de Fiestas en la que también entonces mandaba el BNG, dejó en la estacada a Julio Iglesias que patrocinado por la Xunta iba a venir a Lugo. Se planteó una situación tan desagradable, que la Diputación se hizo cargo de lo que la Comisión de Fiestas iba a aportar y Julio Iglesias actuó el 6 de octubre en el Pazo. La que le cayó a la Diputación desde el entorno de la Comisión no está en los escritos. O sea, que de agradecer que el programa se hubiese enriquecido con el concierto más importante, nada de nada. Y esa historia la conozco mejor que nadie, porque sin comerlo ni beberlo me vi metido en ella como ya conté aquí alguna vez.
P.
—————————————————-
EL PELOTAZO VASILE-VILLANUEVA
—————————————————-
PAOLO Vasile es el súper jefe de Mediaset; el gallego Manuel Villanueva, el Director de Contenidos. Son los responsables, en el presente, de uno de los mayores aciertos comerciales e informativos de la televisión en España gracias a la adquisición, seguro que por una cantidad nada importante, de los derechos de televisión del Europeo de Baloncesto. Lamentable que no lo haya hecho TVE, pero peor para ellos. El caso es que Mediaset apostó por una competición que en teoría iba a ser poco atractiva para la audiencia, porque la selección tenía escasísimas posibilidades de éxito. Pleno para Mediaset que atrajo a millones de espectadores a sus emisoras más pequeñas y cuando el partido tenía especial tirón, como el de la final, y se lo llevaba a Telecinco, arrasaba en audiencias. El domingo, con la final, en el “minuto de oro” se acercó a los 6 millones de espectadores. Pocas veces, en lo que va de año, en cualquier tipo de programa, se llegó a un número de seguidores tan grande.
P.
———————
¿Y LA TVG?
———————
SE celebró este fin de semana la final de la Copa Galicia de Baloncesto.
La finalidad de la TVG, en teoría, es atender y difundir lo gallego, todo lo gallego. Un partido (ña final de la Copa Galicia) protagonizado por dos equipos gallegos de baloncesto que están en la máxima categoría, además del interés que puede tener para los aficionados al deporte de toda la autonomía y en especial para los de Lugo y Santiago, se debe incluir en la política informativa de la casa como algo importante. La TVG, que tiene varios canales, pero no lo dio.
Me hago preguntas: ¿La televisión Andaluza dejaría de dar una final entre el Unicaja y el Betis? ¿La catalana una final Barcelona-Juventud? ¿La madrileña una final Real Madrid-Fuenlabrada?
Ahí lo dejo.

—————–
HÉROES
—————-
LOS organizadores de la Semana de Cine. A punto de cumplir medio siglo, Manuel Curiel, Julio Giz y toda la gente de Fonmiña, se merecen un monumento. Con un presupuesto ridículo (en proporción, ahora, menos de la mitad que en los años 80) siguen ofreciendo a los lucenses un ciclo perfecto en todo. No se puede hacer más con menos.
—————————–
MÁS DE 30 GRADOS
—————————-
QUIERE despedirse el verano por todo lo alto. Ayer lunes, tras el fresco y las nieblas matinales, disfrutamos de un día de sol espléndido y temperaturas que al sol superaron los 30 grados.
———————————–
CRÓNICAS INDIAS (2)
Por TERESA VILA
———————————–
Después de un ajetreado día en Delhi comprando las tarjetas de teléfono indias, cambiando dinero, visitando al father que tiene un centro con gente de la calle. Las últimas 24 horas han sido completamente diferentes.
Ya hemos dado los primeros “juguetes” que Eva y Marta nos han dado de sus niños, que ya no les hacen falta y que aquí, tan felices hacen a los otros niños.

El 95% de la gente no da nada a estos niños de la calle. El 5% les da dinero (aunque no es conveniente, pues se lo sacarán las mafias o quién les esté manejando en ese momento) y nosotras les damos juguetitos minúsculos (ya cuando parecía que no cabía nada más en las maletas, nos dieron kilos entre ambas mamás, siendo conscientes de ello sus respectivos hijos) que les saca una sonrisa y una cara de asombro indescriptible porque en principio no saben qué son esos juguetitos minúsculos, porque en su vida han visto ninguno (ni verán más) y no entienden qué les damos porque no lo hace la gente.
Mi experiencia es que es lo más práctico para ellos. Nadie se los quitará al no ser dinero ni comida y no fomentas que les exploten, y les darás felicidad cada vez que lo vean, toquen, jueguen con ellos. De hecho sin haber visto un cochecito por ejemplo, enseguida lo ponen a rodar.
Te envío como ayer, fotos para que veas de lo que te hablo.
A veces también yo les doy ropita, pero es más difícil cargar a diario con ella en la mochila, y que les sirva exactamente a los que ves.
En este día hemos estado en 3 sitios diferentes: en una ciudad especial, a dónde se van a casar millones de indios y que está llena de guiris siempre (hoy sólo nosotras), en un lugar especial cumpliendo un deseo que tenía de enseñar a las amigas que vinieran, un lugar remoto y vivir una experiencia única que posiblemente no repitan, o si lo hacen, quizás sea en otro sitio. No cuento detalles por si repito la experiencia otro año, aunque cada año es diferente en función de la gente que venga.
El tercer lugar es Jaipur, la ciudad donde tengo mi otra familia, y donde daremos varias charlas a niñas de todas las edades fundamentalmente y les enseñaremos a hacer empanada gallega (con picante), lo que les será muy útil pues son esponjas y todo lo pillan a la perfección.
También visitaremos un campamento de ojos y veremos qué más hacemos, pues aquí por mucho que quieras planificar, cada día es diferente a lo pensado y vamos evolucionando según vayan surgiendo cosas, por eso, independientemente de las sorpresas que me gusta dar y que no cuento, casi nunca contesto con exactitud lo que haremos y menos a medio plazo, porque no me gusta decirles una cosa y luego ser otra; se van tomando decisiones en función de la hora que sea, de lo que vaya surgiendo y de lo que más apetezca a la mayoría en cada momento.

————————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 20 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————————
• 20 de septiembre de 1943:
INUNDACIONES.- El río Segur -lo decíamos ayer- a su paso por Almadenes lleva un caudal de agua de 237 metros cúbicos por segundo. En Vista Bella ha alcanzado una altura de seis metros y medio.
MINISTERIO DE TRABAJO.- Este Ministerio se ha servido disponer que se conceda a los aprendices del Frente de Juventudes un permiso especial que no exceda de siete días para asistir a una concentración los días 28, 29 y 30 de septiembre.
CINE.- En el Gran teatro últimos días de la proyección de la cinta “La isla de las viudas” con Marcel Chantal y Pierre Renoir.
FUTBOL .- Se ha jugado en el polvorín un encuentro entre la Gimnástica Lucense y unas selección de Ferrol. La Gimnástica alineó a Pereira, Portillo, Baamonde, Michines, Álvaro, Antoñito, Chispa, Naya, Cabido, Tucho y Méndez.
APROBADOS.- En la Escuela de Altos estudios Mercantiles de La Coruña, que ha celebrado exámenes ha destacado Julio Soengas.
JULIO SOENGAS.- Fue el Jefe de Administración de UTECO. Tuve el honor de trabajar a sus órdenes. Una gran persona. Murió, ya jubilado, en un viaje que hizo con otras personas mayores yendo a Madrid.
FESTIVIDAD.- La Festividad de Nuestra Señora dela Merced se ha celebrado en la prisión provincial. Todos los presos asistieron a la novena. Como gracia concedida por las autoridades se ha permitido a los niños menores de diez años visitar a sus padres.
• 20 de septiembre 1953:
Hoy llega a Lugo el Ministro de Justicia Antonio Iturmendi Bañales que inaugurará los edificios de los Servicios de Protección a Menores y de la Mujer.
FRANCO.- Su Excelencia el jefe del estado desembarca en Vigo. Por la noche ofreció a las autoridades de Pontevedra una cena de gala a bordo del Azor
CALLE DE LUGO.- Sabemos por EL PROGRESO , que una de las calles más limpias, soleadas y hermosas de Lugo es la calle donde se encuentra nuestro periódico o sea la Avenida de José Antonio, antes Manuel Becerra, antes Calle de Progreso y mucho antes Carril de las Campanas, cosa que muy pocos sabían.
JUSTIFICACION. Justificamos desde EL PROGRESO, el alto precio de las localidades que rigieron para ver a Rosario y las Danzas de España. Merecía la pena. Rosario era la compañía sentimental del gran bailarín Antonio. Antonio no tiene nada que ver con “Cara de Piedra”.
JUANITO VALDERRAMA.- Próximamente en Lugo podremos admirar a Juanito Valderrama que dará conocer sus últimas creaciones.
JUANITA REINA.- Otra folklórica: Juanita Reina, gran actriz y cantante en la película “Gloria Mairena” con Eduardo Fajardo..
• 21 de septiembre 1963.-
TROMBA DE AGUA.- La tromba de agua que descargó sobre Alicante abrió en la carretera que conducía al camping de la Albufera, una brecha de más de 20 metros
NOTICIA.- Hemos leído una noticia, dice Juan María Gallego Tato en su artículo diario, según la cual los científicos franceses han descubierto, tras largos y costosos estudios, que los geranios poseen efectos sedantes. Los jardineros de París han sembrado geranios en varios bulevares y dicen que los peatones y motoristas que pasan por esos lugares reciben grandes beneficios psicológicos.

——————————
CENTRO Y REMATE
——————————
• CENTRA Patxi López, portavoz del PSOE: “Lo de Griñán no es corrupción, y decir que es malversación es estirar mucho el chicle”
• REMATA el periodista Teodoro León Gross: “Malversación es corrupción. De eso no hay duda. El Supremo ha confirmado que hay malversación como la Audiencia de Sevilla. Ya que se lleva hablar de negacionismo, se ve que niegan a la Justicia. Al procedimiento judicial lo llaman estirar el chicle. Qué panorama”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“HABRÁ una cierta subida de precios, pero bien manejada por los proveedores”
(Stephan Du Charme, Presidente Ejecutivo del Grupo Día)
——————
REFLEXIÓN
——————
NUNCA en la historia, sobre todo de los medios audiovisuales, se han dedicado tantas horas a una noticia como a la muerte de la Reina de Inglaterra y los posteriores actos. Un exceso increíble y tengo mis dudas de que los espectadores hayan disfrutado con todo lo que hemos visto y oído. Creo que se pasaron. Y mucho.
—————-
VISTO

————-
UNA noche de verano en Finlandia.

http://www.youtube.com/watch?v=yuNVg_NTt6s

————–
OIDO
————–
EN la radio. Hablan en una tertulia de las agresiones de hijos a padres; a madres sobre todo. Y ponen de relieve que es algo frecuente, pero que pasa casi desapercibido porque solo se denuncian el 11% de estas situaciones de destrozan algunas familias.
—————
LEIDO
—————
EN el XLSemanal entrevistan a Paul Anka, uno de los grandes de la historia de la música ligera. Estas son algunas de sus frases:
• “Todos trabajamos para la mafia”
• “La sexualidad es un imperativo de este negocio. Si no tienes una apariencia atractiva, no tienes nada que hacer”
• “No pienso retirarme. Vi a Sinatra intentar seguir sin la música. Se dedicaba a cultivar rosas. ¡Rosas!”

———————–
EN TWITTER
———————–
• JORGE BUSTOS: La gomina de Scariolo es el último pacto de Estado. Qué tipo tan grande. Qué jugadores extraordinarios, haciendo posible lo impensable sin despeinarse. Como Scariolo. ¡Campeones!
• ÁNGEL GARCÍA ESCUDERO: Propónganlo, para Ministro, creo que no le vendría grande Sabe echar imaginación a las vicisitudes…algo de lo que estamos muy escasos….
• LUKA DONCIC: Increíble lo de España, ¡¡enhorabuena chicos!!
• SERGIO LLUL: Campeones de Europa… ¡¡¡otra vez!!! ¡¡Enhorabuena a jugadores, cuerpo técnico, staff y a la federación!! ¡Broche de oro a un verano de ensueño!
• MAX TENA: Hoy es el cumpleaños de un grande del baloncesto, en todos los sentidos. El capitán de una generación y un tipo que dejó una gran huella allí donde estuvo, muchas felicidades Alfonso Reyes.

• NICOLÁS BOLIVARIANO: Esas 4.000 personas que se han ofrecido para apoyar el indulto a Griñan podrían ofrecerse también para devolver los 680 millones robados. Tocan a 170.000 euros por barba.
• EL PRIMO RICHAL: ¿No le dan un trofeo a Sánchez? (tras la final del Europeo de Baloncesto) Qué desfachatez. Pues coge el Falcon y se va.
• EDMUNDO BLACKADDER: No se ha puesto en la fila de milagro.
• ANTONIO PÉREZ: no se lo dan por que la FIBA es franquista y facha
• LARA HERMOSO: Este twitter es oro: “…eso eso espero que ganemos en Lituania aunque te reconozco que no soy fan de Scariolo y ahí es donde fallamos: en el entrenador” (Antes de ser presidente del Gobierno)
• JENARO VÁZQUEZ: Menudo bocas. Y antes del partido dice todo lo contrario
• CHINO DE CHINA: Ganar el Euro Basket es algo increíble… ganarle a Francia es un plus extraordinario
• LO REGNE: Es el triunfo del baloncesto de equipo sobre el de individualidades de estrellas NBA. Como baloncestista estoy orgulloso.
• MALUVI: Gracias a la inestimable ayuda de Sánchez. En el próximo barómetro del CIS será el espectador mejor valorado con un 7,5.
• POR EL CULÉ: Otro caso aislado de gilipollez progre: “Más Madrid pide rotular los carteles del centro en árabe para combatir EL RACISMO Y LA XENOFOBIA” (De los medios)
• ZULEMA VALERO: Esta gente es absurda hasta unos niveles estratosféricos. Que rotule las habitaciones de su casa en Swahili para que sus hijos sean políglotas. Absurda. Juegan a ver quién dice la mayor boutade.
• ADELE: A ver si lo entiendo: un andaluz va a Cataluña, Valencia, Islas Baleares o Galicia y tiene que aprender el idioma oficial. Un árabe en cambio, le tenemos que dar facilidades y aprender nosotros árabe.
• JUEZ CHIPOYA: ¿Y los chinos no tienen sentimientos?
• PUERTOLLANERO: Pero rotular en Castellano en Cataluña no, que allí no se produce xenofobia.
• ROSLUFE: Progresista de salón y caviar, médica y madre…
——————————–
CENTRO Y REMATE
——————————–
• CENTRA el hispano argentino Juan Diego Boto con su película sobre desahucios “En los márgenes”
• REMATA el cineasta Edgard Burgos: Cada vez más lejos del cine y más cerca del panfleto político. Es estructural y es un problema gordo del que tendríamos que hablar más.
——————————–
CENTRO Y REMATE
——————————–
• CENTRA Pedro Sánchez, que antes de ser presidente del Gobierno dijo: “Impulsaremos propuestas de limpieza democrática: reducción aforamientos, fin indultos y endurecimiento penas corrupción”.
• REMATA el tuitero Pastrana, arquitecto y alcalde de pueblo: “Ni rastro de los aforamientos, los indultos a toda marcha según conveniencia de Sánchez y las penas de corrupción, si son del PSOE, con indultos son menos penas. El tipo más embustero de la galaxia”.

—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
SIGO evocando noches de fiesta de veranos a veces lejanos. La de hoy corresponde a principios de los 80. En la radio, Teresa Castro, Rafael de la Vega y yo, habíamos estado haciendo un programa nuevo entonces en Lugo. Un programa nocturno. Hay que aclarar que eran tiempos en los que las emisoras tenían una gran autonomía y dependían poco de las centrales, de tal manera que podían disponer de casi todo el tiempo de las 24 horas del día. Aquel programa se llamaba “¡Viva la noche!” y se emitía, durante casi tres horas, inmediatamente después de finalizar Tribuna Deportiva. Su contenido tenía muchos que ver con la información, la música y la participación. Dirán ustedes que eso no es novedad, que es lo que se hace ahora. Es cierto, ahora sí, pero no entonces, hace 40 años, en los que ya era rarísimo que una emisora local hiciese un programa de madrugada.
Pues bien, aquel programa al que me refiero puntualmente, fue el último de la temporada y creo que coincidió con el día de San Juan, y tomamos la decisión de hacerlo desde el exterior de los estudios, en los que había una amplia zona verde, con arboles frutales incluso, propiedad del Obispado, que entonces también era el propietario de la emisora. Allí improvisamos unos estudios al aire libre y allí recibimos a docenas de oyentes que vinieron a visitarnos en una noche de cielo despejado y buena temperatura. Por casa tengo algunas fotos de aquella fiesta radiofónica singular.
———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
¿SERÁ VERDAD?: Efectivamente, durante muchos años “La Vanguardia” se llamaba “La Vanguardia Española”.
Nada excepcional, el 23 de Julio de 1936 la portada de “ABC” proclamaba a toda página “VIVA LA REPUBLICA”
En todo caso, una curiosidad. “ABC” fue requisado por el gobierno republicano del 18 de Julio de 1936 a mediados de 1939, “La Vanguardia” y “La Vanguardia Española”, perteneció, pertenece y seguirá perteneciendo al Grupo Godo con el Conde a la cabeza.
Y como se dice por allí “La “pela” es la “pela”
RESPUESTA.- Como usted deja bien claro, el ABC “gritó” ¡VIVA LA REPÚBLICA!, porque en ese momento lo dirigía el gobierno republicano que se había incautado de él. El caso de “La Vanguardia Española” es diferente, porque lo de “Española” lo suprimió la propiedad, el Sr. Godó, porque le pareció más conveniente para sus intereses. Por cierto, el título de Conde se lo concedió el Rey de esa España, al Sr. Conde la sobraba.
CREME: Mire usted, y me parece raro, que como usted lo cuenta, que en Lugo siempre está fresco en verano y su temperatura se parece a la de aquí. Pero nosotros estamos desde hace una semana con 9°, y ustedes con 26°. Don Paco, lo que es usted, venera a su Rey. Porte tiene Máxima muchísimo, como buena argentina.
RESPUESTA.- Creo que sobre el clima de Lugo en verano no me ha entendido usted. Verá: Sin hacer tanto calor como este 2022, el estío en Lugo suele ser muy agradable. Durante el día buena temperatura, con sol la mayor parte, y por las noches refresca, pero no hace frío.
Sobre Máxima, veo que para usted Máxima es lo máximo y no seré yo el que se lo discuta.
——————————
COMUNICACIÓN

• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Partido de baloncesto España-Francia.- 3,7 millones de espectadores.
2) Post partido de baloncesto España-Francia.- 3,7 millones.
3) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.- 1,7 millones.
4) “The Equalizer” (Cine).- 1,5 millones.
5) “Infiel”.- 1,5 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco, Partido de baloncesto España-Francia, 28,9%
Antena 3, “La ruleta de la suerte”, 14,8%.
La 1, “The Equalizer” (Cine), 12,3%.
La 2, “El Día del Señor”, 11,2%
Cuatro, “Hotel Bombay” (Cine), 7,6%.
La Sexta, “Equipo de investigación”, 4,9%
• El informativo con mejor share ha sido para Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana con un 18,2%
• “Minuto de oro” para el partido de baloncesto España-Francia; a las 22,17 lo veían 5.712.960 espectadores con una cuota de pantalla del 37,9%.
• EL ESPAÑOL: Homenajean como “gudari” al etarra que asesinó a sangre fría a un peluquero y a un taxista. Las víctimas denuncian un nuevo ‘ongi etorri’ este viernes en el que participaron al menos un centenar de personas en Bermeo (Vizcaya).
• OKDIARIO: Presos de ETA. Otro regalo de Sánchez a Otegi: atajo para reducir pena a 50 etarras que ya cumplieron condena en Francia.
Otegi se quita la careta: «Si para sacar a 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos»
Bildu, socio de Sánchez, pide visitar en la cárcel a Txapote, el asesino de Miguel Ángel Blanco
• THE OBJECTIVE: La inversión extranjera desconfía de España: sigue un 45% por debajo del nivel prepandemia. Durante el primer trimestre de este año se registró una Inversión Extranjera Directa (IED) en términos netos de 4.091,7 millones de euros.
• VOZPOPULI: La caída del consumo en el tercer trimestre anticipa la recesión este año. Son varios los organismos económicos que apuntan a una contracción del PIB ya en el tercer trimestre. El resto asume que ocurrirá en el cuarto, anticipando una recesión a finales de 2022 o principios de 2023.
• EL CONFIDENCIAL: USO y CCOO nacieron en las parroquias. Los sindicatos llaman a la puerta de la Iglesia: CCOO, UGT y USO se verán con los obispos.
• CCOO, UGT y USO se reunirán con la cúpula de la Conferencia Episcopal en un intento de “tender puentes” ante las movilizaciones que vendrán. El reencuentro viene auspiciado por el papa Francisco.
• MONCLOA: Guillermo Fernández Vara se une a García Page en su insurrección contra el Gobierno. Ambos han decidido salirse de ciertas líneas que han marcado desde el Gobierno central pero son los únicos que tienen posibilidades de revalidar sus mandatos.
• ES DIARIO: Europa mira al PP de Feijóo como alternativa al “desgobierno” de Sánchez. Von der Leyen ha mandado su apoyo a Feijóo en una Interparlamentaria Popular donde Gamarra y Ayuso han destrozado el discurso a la desesperada de Sánchez: “Son puro autoritarismo”
• REPÚBLICA: Baños públicos separados por sexo. “Los baños para mujeres no son una cuestión de decoro o segregación, sino un espacio seguro frente a la violencia sexual”. Como cualquiera de los derechos logrados por las mujeres, los baños públicos separados por sexo son el resultado de una lucha histórica que ahora, tal y como denuncia el Movimiento Feminista, se quiere eliminar en nombre de la inclusión. “Acabar con estos espacios pone en peligro la seguridad personal y sexual de niñas y mujeres. Algo que no vamos a permitir”, tal y como explica la exdirectora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez Esteban.
• PERIODISTA DIGITAL: La hipocresía de Pedro Sánchez no tiene fin: le tiran a la cara su indecencia con Scariolo
• LIBRE MERCADO: El Gobierno saca del pabellón de España del Mobile World Congress a empresas sin plan de igualdad. Libre Mercado ha contactado con empresas afectadas, que confirman la situación: “Muchas empresas son pequeñas, es complicado cumplir los requisitos”.
• LIBERTAD DIGITAL: Sánchez carga contra las familias numerosas: elimina su bonificación para contratar empleadas del hogar. Con la inflación disparada, Sánchez asesta un nuevo golpe a las familias numerosas.
• EL CIERRE DIGITAL: El peligro de la web ‘Pasión.com’: Las bandas criminales la usan como medio de extorsión. El juez Calama de la audiencia nacional propone juzgar a organización criminal que chantajeó a clientes de esta APP de citas.
• EL DEBATE: Las reservas de Playbol, la empresa del padre de Sánchez, han pasado de 540.000 a 1,4 millones pese a no tener actividad. La empresa registra un llamativo aumento financiero a pesar de que factura 0 € y no tiene empleados.
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA

——————————————————–

PASEO con Toñita en una noche de cielo despejado y temperatura suave: 17 grados. Luego enfriará hasta llegar a los 12 grados en las primeras horas del día.
—————-
FRASES

—————-
“La compasión es una de las más hermosas facultades del alma humana” (Séneca)

“El que no lleva su cruz no merece la corona” (J. Quarles)
——————
MÚSICA
——————
DE las muchas canciones que tienen septiembre por medio, esta de Neil Diamond me parece una de las mejores: “September Morn” (“Mañana de septiembre)

http://www.youtube.com/watch?v=aVLonpBtkH0

————————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
————————————-
NIEBLAS matinales y sol después. Siguen las temperaturas suaves y estas serán las extremas:
• Máxima de 26 grados.
• Mínima de 11 grados.

RUTINA DEL DOMINGO

19 de Septiembre , 2022

La rutina de las primeras horas no la ha habido este domingo. Ni he ido por el pan, ni por la prensa de Madrid, ni a repostar gasolina. Menos lo del combustible, que lo haré mañana o pasado, me lo solucionó todo mi hijo Paco que vino con su mujer y mi nieto a pasar el día a casa.
-x-x-x-
Eran las 9 de la mañana cuando di con Toñita el primer paseo del día. Niebla espesa y frio. El termómetro marcaba 11 grados. Todo hacía pensar que despejaría y tendríamos una jornada de verano.
-x-x-x-
Mañana de actividad en la cocina, porque mi hijo y su familia se traían a comer a unos amigos. Les eché una mano y me encargué por ejemplo de las patatas. Y me pasé un buen rato mondándolas.
-x-x-x-
Tras el estreno del programa de Arús en La Sexta, en Telecinco se piensan lo que van a hacer con las tardes de los fines de semana. Tras el cierre de “Viva la vida” (sábados y domingos) sustituido por un descafeinado “Ya es verano” (está claro que es una solución provisional) la decisión que tomen de cara a la temporada que se está iniciando es delicada, teniendo la competencia de Arús, de cuyo estreno hablé ayer.

-x-x-x-
No sé qué van a hacer con Sonsoles Ónega en Antena 3. Creo que ya hay una promoción de su programa, pero poco clara. ¿Y si la pusiesen con un magazine de tarde los fines de semana? Pues la cosa se le complicaría a Telecinco.
-x-x-x-
Este fin de semana ha salido en varios programas Penélope Cruz. Una de las grandes de la interpretación y mujer muy atractiva. Pero ayer me he dado cuenta de una cosa: el enorme parecido, salvando las distancias, que tiene con Aramís Fuster. Sí, es mucho más guapa la actriz; pero podrían ser fácilmente madre e hija; o hermanas.
-x-x-x
Por una cuestión de cortesía, comí un poco con los amigos de mi hijo. Nos juntamos doce en la mesa. Cumplí aceptablemente y pasé la tarde regular. Incluso dormí una pequeña siesta, tras la cual me fui a dar un baño con mi hijo y mi nieto. Mi hijo se rajó, porque el agua estaba fría. Mi nieto no y yo tampoco. Sí estaba fría porque por las noches refresca mucho, pero aun así se aguantaba bien. Y la salida perfecta, porque ayer llegamos a los 27 grados a la sombra.
-x-x-x-
La Selección Nacional de baloncesto remata un Europeo increíble. Su aspiración inicial y lógica, era llegar a cuartos. Después se ha salido. Con un equipo renovado, a algunos de cuyos jugadores ni conocíamos, ha hecho un torneo soberbio. A una plantilla entregada se ha sumado un equipo técnico fuera de serie, encabezado por Scariolo
Probablemente el título más difícil y sorprendente de toda la brillante historia de la selección

-x-x-x-
——————————–
UNA PETICIÓN RARA
——————————-
LA responsable máxima del programa de San Froilán, la concejala de cultura Maite Ferreiro (BNG), pide a la Xunta que aporte un espectáculo a las fiestas. Y precisa: “na liña do xa anunciado polo Goberno de Lugo”. Se lo pone fácil tras conocerse la relación de conciertos. Por “cuatro” euros colaboraría y respondería a la petición. El delegado en Lugo de la Xunta, la ha respondido que a estas alturas la demanda “non responde a afán de colaboración senón de crear polémica”
Y puede que sea así.

——————
LA CASA
—————–
ES una de las más emblemáticas del centro, está en la Plaza de España, al lado del Círculo y se la conoce ahora como la de “La Unión y el Fénix”. Antes el Estudio Fotográfico de Juan José Vivancos y en los bajos la Sastrería Balbás, la hicieron popular comercialmente.
La sastrería de Balbás se instaló allí a principios del siglo XX y gracias al libro de Julio Reboredo dedicado a López Pérez, recupero un texto publicitario de la sastrería ya publicado aquí y que me parece muy interesante:
“La gente elegante y fina / cuando a hacerse ropa va / entra en la casa que está / junto al Círculo en la esquina. / Si la suerte te encamina / a ese gran taller verás / como no hay que pedir más / en distinción y elegancia: / corte inglés, gusto de Francia / tela excelente: Balbás /”
-x-x-x-
Conocí mucho al hijo del fundador de Balbas, también llamado Antonio como su padre, y que además de muy hábil con la tijera y la aguja, era un consumado pianista; en su momento formó un dúo con mi padre. Actuaban mucho en Radio Lugo por los años 40. Mi padre (cuyo nombre artístico era Adolfo Bravo) cantaba tangos y Balbás le acompañaba al piano.
P.
——————————————–
OTRAS ACTIVIDADES
——————————————–
EL edificio del que hablamos está en venta. Además de la sastrería, estuvo allí el Estudio Fotográfico de Juan José Vivancos y cuando lo compró el Circulo, por los años 70 creo recordar, fue sede del Club Francés de la sociedad, a cuyo frente estaba el catedrático Epifanio Ramos, y también de las diversas aulas del Círculo (pintura, música, cine…). Allí, de la mano de Tino Prados, intenté aprender a tocar la guitarra. Sin éxito, porque me cansé pronto. Creía que en unas semanas podría tocar el Concierto de Aranjuez y cuando llevaba meses y ni siquiera era capaz de hacer un arpegio, lo dejé todo.
———————————————-
EN VENTA, PERO DEVALUADO
———————————————-
EL edificio tiene una preciosa fachada, está en uno de los mejores lugares de Lugo, tiene un buen tamaño, pero está devaluado por lo que pasa detrás, en la llamada Placiña do Colexio.
Hace tiempo aquí denunciamos que era uno de los lugares más conflictivos del centro, porque se había convertido en sitio de reunión de jóvenes poco recomendables, algunos pequeños traficantes de droga y frecuentes peleas. Hubo intervenciones policiales y parecía que los problemas se habían reducido. Sin embargo, parece que han vuelto. No lo tengo constatado, pero trataré de hacerlo. Lo que sí sé es que algunos candidatos a la compra se han desanimado porque parece que ha vuelto el mal ambiente.
P.
———————————–
REGRESA SCEPTICUS
———————————–
TRAS un año más o menos de ausencia, (¿o más?) regresa Scepticus a Lugo, lo anuncia en este texto que nos ha enviado ayer. Espero que ya estabilizado aquí, vuelva a regalarnos sus vivencias.
-x-x-x-

“Señoras y señores, niños y militares sin graduación, buenos días y mis mejores saludos.
“El mundo es ansí”, que decía don Pío. A primera hora mi camarero del cafelito despertador está, a falto de clientes, trasteando en una tableta. Se ríe con un tiktok y me lo muestra. Le digo -me sobra ya confianza- que si me la puede dejar un momento para mirar el correo. Una excusa como otra cualquiera. Me dice, “tómala, que en cuanto lleguen clientes no puedo ya mirarla”. rara avis.
Se lo crean o no, sin enjabonar al anfitrión, antes que el correo leo lo que trae el salón Rivera. Lo leo a diario en el el put* telefonito, pero hoy a lo grande y pudiendo aportar mi mojoncito, con perdón, de arena.
Lástima, porque entre muchas cosas que me gustan leo el panegírico de don Paco hacia la señora Ortiz. Mecachis. Y yo que no consigo que me caiga bien. La he visto siempre estirada y luciendo bracitos musculados. Recuerdo, pero no dónde, en una recepción o algo así, donde todas las señoras iban de brazos cubiertos y ella luciendo sus huesecitos de pollo con un vestido negro para que resaltaran más.
En un sitio que tampoco la enaltece leí que lo suyo con la cirugía estética y la musculación presentaba ya visos de adicción. Mientras don Felipe, nuestro Rey a quien Dios guarde, ha madurado de su boda acá y sobre todo cuando le ha caído encima el peso de la púrpura, la doña se ha ido creciendo en lo suyo. Y no digo más. Nada sobre la D4tor.
– – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – -
Pronto a finalizar el periplo, tan laaaargo de mi ausencia de Lugo, adonde espero volver el próximo fin de semana, aprovecho la generosidad de Sergio el camarero, que fue boxeador, para enviar mi más cordial y afectuoso saludo empezando por el anfitrión y extendiéndolo a todos cuantos aquí vieren y leyeren.
———————————
CRÓNICAS INDIAS (1)
Por TERESA VILA
——————————–
LA abogada lucense Teresa Vila ya está en India para echar allí una mano. En esta ocasión con compañía de gente que tiene las mismas intenciones que ella.
En otros viajes anteriores (porque ella va a India como usted o yo vamos de paseo) nos ha mandado interesantes crónicas. En este también. Hoy publicamos el primero.
-x-x-x-
Después de numerosas inclemencias, obstáculos y horas sin dormir, 3 lucenses incluida yo y 2 doctoras afincadas en Galicia desde hace muchos años, llegamos a India.
En esta ocasión, por primera vez en mi vida, pensé que no llegábamos a nuestro destino, pero finalmente y con sacerdotes indios y familia hindú rezando cada uno a sus dioses, justo en el momento que lo estaba dando todo por perdido, todo lo que estaba yendo en nuestra contra, giró y empezó a salir todo bien y ese día soñado por mí desde 2020 cuando íbamos a venir un grupo de 10 o 12, y no se pudo viajar por la pandemia, llegó.
En 15 días no vamos a arreglar la India, tampoco conocerla entera, pero voy a intentar que cada una de ellas tenga una experiencia vital bonita y enriquecedora, a pesar de mi stress por intentar con todas mis fuerzas que sea así.
Mi primer aprendizaje, que es un reaprendizaje, es que mi alegría o disfrute no disminuya cuando no sea todo perfecto. Hay más lecciones en todos los sentidos, que vienen a la cabeza solas y hay que dejarlas fluir.
Para cada de las 2 amigas doctoras que ya estuvieron en India, una varias veces, (en una de esas ocasiones coincidimos las 3) seguro que todas las veces son diferentes para ellas, como lo es para mí en cada viaje y aprendiendo siempre cosas nuevas. Para las que vienen por primera vez, madre e hija, es también especial, por ser la primera vez y por vivirlo juntas.
Estamos ahora mismo en un tren de 6 horas, todas durmiendo después de no haber parado desde que salimos de Galicia, con mi familia de Delhi casi al completo también.
Ayer hemos podido ir a visitar al centro que acoge gente de la calle con el que colaboraba yo desde hace muchos años y la ONG también.
Les hemos dejado ropa donada de Galicia, medicinas y dinero que mis compañeros de trabajo me dieron, para invertir aquí en lo que viera necesario. El sacerdote que dirige el centro me enviará en unos días fotos con lo que haya comprado con ese dinero porque a nosotros no nos ha dado tiempo a comprarles ropa como él me pidió, para entregar a los residentes (casi todos con problemas mentales o retrasos) en el Diwali (fiesta india de las luces, que se celebra en octubre y es similar a nuestra Navidad).
A una de las doctoras le llamó la atención la “formalidad” y lo organizados que estaban los residentes a pesar de notarles que tenían muchos problemas. Pensó que estarían sedados (en occidente probablemente sería así)
Yo que les conozco hace tanto tiempo y que les hemos curado y visto más de cerca a varios con el grupo que vinimos en el 2019, sé que no es así.
Es eso o la calle y no hay dinero para destinar a pastillas de ese tipo. Saben que es la calle o eso y he visto allí, desde niños autistas, a adolescentes que ejercían de sus padres… la situación vital les hace no tener problemas más allá de salud.
También hemos enviado a nuestro último destino aquí, la mayor parte del equipaje que trajimos, con ropa, medicinas, gafas, calzado etc. que lucenses han donado como siempre a la ONG para traer a India.
En dicho courier hay un chico albino que apenas ve desde nacimiento y que sólo ha ido una vez en su vida al médico (no sabemos si oftalmólogo), que es un crack con las cuentas y haciendo paquetes. Lola la oftalmóloga le ha visto y nos ha dicho técnica y en terminología entendible, qué es lo que le pasa y que nulas posibilidades tiene de mejorar en su visión. Tenemos gafas con diferentes graduación y le daremos las que más podrían “ayudarle”, pero no mejorará.
Esperaba con ansia ver a las doctoras porque yo les había avisado de que venían y aun sabiendo que no mejorará, su sonrisa al “verlas”, ha sido muy especial.

——————————————————–
UN FOODIE EN EL BAR DE IRLANDA
(La segunda parte dedicada al alcohol)
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————————————
“El trabajo es la maldición de la clase bebedora”
(Óscar Wilde )
-x-x-x-

En cuanto a las bebidas, no descubro nada si digo que a británicos e irlandeses les gusta la cerveza y tienen una tradición cervecera que viene de antiguo. Los bares y pubs tienen una oferta apabullante de grifos. Tienen su ale aunque es fácil encontrar las lager, las Pilsen y de otros tipos, muchos tipos. He visto grifos de cerveza portuguesa, belga, alemana, holandesa, checa, americana, baja en alcohol, sin alcohol e incluso de San Miguel. Una cosa buena es que, si te sientes perdido, te la dejan probar y tú eliges. La pinta -568 ml.- es su medida icónica. Si pides media pinta te miran como si fueras un afeminado. Mi hermano, que ha asistido varias veces a la fiesta de la cerveza a Múnich sostiene, que la prueba de que Alemania es un país serio, es que cuando pides una cerveza te sirven un litro. En Irlanda la cosa es aún peor. La fábrica Guinness es lo más visitado de Dublín y el Octopus desde luego que acudió a la cita. Allí cumplió su sueño de dominar el barril y servir unas pintas. Muy buenas, por cierto.
Creo que no podemos medir las cosas según nuestros parámetros y mucho menos pontificar sobre cómo deberían beber. Ellos tienen mucha más tradición cervecera que nosotros y es otro tipo de bebida. Allí cualquier ocasión es buena para irse a tomar unas pintas y un “pub crawls” es el equivalente nuestro de “irse de bares”. Invariablemente acaban cocidos. En las islas beber en exceso no tiene el estigma que tiene en España, no lo ven como algo moralmente malo y hasta presumen de ello. La otra diferencia con los españoles es que no conducen después de beber o sea que nada de moralizar.
Otro hecho que nos sorprende es que beben cerveza entre horas y, por supuesto, a palo seco. Es un clásico salir del trabajo el viernes a primeras horas de la tarde e irse todos, a mogollón, al pub a tomarse unas pintas. Esto lo viví yo un día que nomadeaba por Douglas sin rumbo fijo y vi entrar una horda de estas en un pub. Por supuesto que me sumé a la celebración y me tomé una pinta aunque eran las cinco de la tarde. No es difícil acostumbrarse a esto, créanme.
Otra característica a destacar es que tradicionalmente las ales se sirven a la temperatura de las bodegas de los pubs, la cual puede variar naturalmente según la temporada; los ingleses dicen que esto es debido a que sus cervezas cuentan con sabores más sutiles que pueden percibirse solo a temperaturas que harían a otras cervezas saber mal, ya que el frio en exceso adormece las papilas gustativas. Esto tardé algo en comprenderlo y me resistí pero ahora veo que, mejor que pedir una lager fría y mediocre como una Fosters australiana, es pedir una buena ale o una stout como la Guinness de un color típicamente negro y carácter seco; de sabor amargo, cremosas y robustas. Características que le aporta el agregar la cebada tostada y por supuesto la levadura, que es el secreto de la caja fuerte. Hay un tipo de cerveza denominada porter, de un color que varía del marrón claro al oscuro y que es engañosa porque, al contrario de lo que aparenta por su color, es una cerveza dulzona con poca presencia de lúpulo. Con estas me cuesta.
En cuanto al vino, aunque lejos todavía en consumo de la cerveza, se observa una cierta afición y su consumo está en franco aumento, al contrario que aquí. Hay mucha oferta en los supermercados y, a pesar de que muchos son caldos mediocres, se pueden encontrar buenos vinos con relativa facilidad. No es difícil encontrar vinos españoles: riojas, cavas y vinos de jerez se ven con facilidad y algún gallego, sobre todo albariños. En los pubs los sirven por copas y en los restaurantes se ve mucha gente acompañando su comida con botellas de vino. El precio con el asunto del brexit y la caída de la libra, se transformó de disparatado a caro.
Son menos aficionados que nosotros a los combinados y, por fortuna, no hay la fiebre por el chintonis de aquí. Lo más consumido en destilados es el whisky. En Irlanda hay mucha afición a esta bebida y disponen de muchas y buenas marcas propias. En comparación al vino los precios son más asequibles.
Un asunto que me gusta mucho es que todo está medido y te informan, junto con el precio, de los mililitros que te van a servir. Aquí las cañas y bocks dependen del tamaño del vaso o la jarra del bar y la copa de vino, combinado o destilado, oscila desde lo más rácano a lo generoso sin saber muy bien a qué obedece la varianza. Allí siempre sabes a lo que te enfrentas. Con todo, lo que peor llevo de los británicos e irlandeses, en esto son iguales, es el absoluto desconocimiento que tienen de la existencia del bidet. Es un infierno. Deberían copiar a los japos que hasta los instalan en los lavabos públicos. Esto también es civilización. En fin, nadie es perfecto y ya solo me queda añadir una cosa: ¡cheers!
———————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 19 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————–
• 19 de septiembre de 1943:
MATRICULAS GRATUITAS.- En EL PROGRESO podemos leer una larga lista de alumnos a los que se les ha concedido la matrícula gratuita. Entre esos alumnos están Isidro Chao, Antonio Rosón Pérez y José Novo Freire, amén de Humberto Peña Díaz, tío del fallecido jugador del Valladolid y del Zaragoza, Manolito Peña que, una tarde, hizo callar al Nou Camp con cuatro goles a Zubizarreta.
NACIMIENTOS.- María Gloria Rivas Franco. Si nos lee ¡¡felicidades¡¡
BALONCESTO.- Hoy Partido de baloncesto entre la Selección Militar de jugadores que sirven a Dios, a la Patria y al Rey en Lugo, y una selección local. De Infantería jugarán Tabernero y Santiso; de Caballería, Vergés, Vidal, Erosa, Apodaca; por el Frente de Juventudes Santín, Balbás, Leiro y por Educación y Descanso, Calvo, Iglesias y Alejandro Santín.
INUNDACIONES.- El río Segura, a su paso por Murcia, aumentó seis metros de nivel..
CINE.- Se proyectaba en Lugo el acontecimiento de la cinematografía Mundial “Rebeca” con Joan Fontaine y Lawrence Olivier. La película había sido premiada en varias ocasiones.
MÁS CINE.- En las pantallas del Cine España Simone Simón y James Stewart hacen una insuperable interpretación en el “Séptimo Cielo”. Era una visión del París de 1914. Crudo realismo.
• 10 de septiembre de 1953:
CONGRESO.- Comenzó en Lugo en Congreso Provincial de Falange. Sarandeses pronunció el discurso de apertura.
ARMADA ESPAÑOLA.- El almirante Moreno recibió en nombre de la Armada española el nombramiento de hermano Mayor de la Cofradía de la santísima Virgen de la Esperanza.
PRESENTACION EN SOCIEDAD- Se anuncia para el próximo día 30 a las 9 de la noche una fiesta de gala con motivo de la presentación en Sociedad de las jóvenes María Cristina de Tella Cabrera y María del Pilar Montenegro Irízar.
BODA.- Se casan en San Froilán Musa Santomé Novoa con el delineante de la Diputación Ángel Iglesias López. La boda se celebró en la intimidad debido al luto de la desposada.
OTRA BODA.- También se unieron con el santo vínculo del matrimonio en la Capilla del Carmen Manolita Fernández López y el veterinario con destino en Castroverde Eduardo Herranz.
“GORILA”.- El “Gorila” en Lugo. El “Gorila” era una famosa marca de calzado que comenzaba a venderse en la capital.
CONCURSO.- En el Concurso Semanal MARCONI, obtenía 1.000 pesetas de premio Paquita Barreiro de la Avenida de la Coruña con esta frase. “De la cadena de radio, Marconi es el eslabón que más brilla”. El segundo premio fue para D.F. Chas que vivía en la Calle de la catedral 24-2º y que escribió: “ Complete el confort de su hogar con un aparato Marconi”.
FAMILIA NUMEROSA.- Familia numerosa la de José Puente García que tenía los siguientes hijos, cuando murió: “Dolores, Juan, Raimundo, Plácido, Valentín, Francisco, Mercedes, Florentino, Esperanza y Josefa.
TINTORERIA.- La tintorería “La Palma” comunicaba a su distinguida clientela que con motivo de la Festividad de San Mauricio, patrón del Gremio del tinte, el martes día 22 estarían cerrados sus establecimientos
OBRAS.- El Boletín Oficial del estado publica que el Ministerio Nacional de Educación ha aprobado diversas obras en la muralla de Lugo.
• 19 de septiembre de 1963:
ESCRIBIR.- Dice Gallego Tato que escribir sobre el san Froilán por anticipado significa caminar en equilibrio por la cuerda floja de las incertidumbres. Podíamos decir que superará a los del año anterior y después resultaría que es falso.
AVISO.- Lucense, vea el cortometraje en technicolor “La melodía viajera”, que se proyecta en el Cine Kursal.
PREMIOS.- César Quijada y Luís Rueda reciben un premio en el Centro gallego de Ponferrada de manos de Luís Bacariza, su presidente.
SEMIFINAL.- Se celebra hoy viernes la penúltima semifinal del Micrófono de Oro. La final será el día 4. Hoy actuarán los payasos Gino y Ginito, el dúo Josman, Fernández Pato y otros.
ROBO.- Alfonso González Guerra ha denunciado en la policía el robo de la Vespa LU-5.895, de color azul, valorada en 12.000 pesetas.
APROBADO.- ha aprobado el ingreso en la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao, el joven Luís Asorey.
RATAS.- En Tudela una niña de seis meses fue atacada por una rata que le seccionó cuatro dedos de la mano derecha.

LUGO HACE 50 AÑOS.-Ayer se vendieron en el mercado muchas anguilas. Tal es la abundancia de estos peces que han bajado significativamente de precio.
LUGO HACE 50 AÑOS.- Los arcos voltaicos que hay en la Plaza Mayor producen una luz muy deficiente. Oscila mucho.
——————————–
CENTRO Y REMATE
——————————–

• CENTRA la revista Fotogramas: “La respuesta de una parte del público a ‘Los Anillos de Poder’ vuelve a evidenciar que la representación de la diversidad en pantalla es necesaria, y más importante que la fidelidad a un libro publicado hace 70 años”.
• REMATA el tuitero Diego de Schauwere: “Al revés. Las películas y series son la manera que tiene mucha gente de evadirse. Si tú introduces cambios raciales o de orientación sexual sin sentido la gente, qué sólo quería distraerse un rato, le va a pillar manía al tema y será peor que antes”
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EL teatro cambia cada noches. Es el cien el que no cambia nunca”
(John Malkovich, actor)
——————
REFLEXIÓN
——————
DICE el ministro de Consumo que tenemos que comprar huevos de gallinas camperas. La más evidente de las ignorancias está en el poder. Este señor al que el ministerio le tocó en una tómbola, no sabe que los huevos camperos cuestan más del doble y a veces el triple de lo que cuestan los de granja. Después de está melonada (es experto en ellas) no les extrañe si aconseja dietas con angulas del Eo, langosta del Cantábrico y caviar iraní.
—————-
VISTO

————–
LUJOS de jeques:

http://www.youtube.com/watch?v=EXVWOgajfNg

—————
OIDO
————–
EN la radio, refiriéndose a la manifestación que se iba a celebrar en Barcelona en defensa del Español, reseñaban que los dos principales diarios de la ciudad y de Cataluña, “El Periódico” y “La Vanguardia”, hasta el sábado no había hecho ni la mínima alusión a este acto. El adivinar los motivos no es difícil. Una curiosidad: “La Vanguardia” ahora tan hostil a lo español, se llamó en su tiempo “La Vanguardia Española”
—————
LEIDO
—————
EN NEGOCIOS: “El miedo atenaza la economía. Cuando la Gran Recesión empezaba a quedar atrás llego la covid, luego la guerra y ahora la crisis energética. La sociedad busca respuestas a la creciente incertidumbre”
———————
EN TWITTER
——————–
• PASTRANA: Esta mañana estaba cantando en la ducha el O sole mío y súbitamente se ha corrido la cortina. Era Adriana Lastra para decirme que debía cantar el “Bella ciao”, y me ha dado el tiempo justo para ponerme la toalla.
• CIAO: Lo ha retransmitido en directo Xabier Fortes, que ha hecho comentarios elogiosos a la espontaneidad de la Sra. Lastre.
• CRISTIAN: ¿Y en el metro qué opinan?

• CARLOS FERNÁNDEZ ESQUER: ¿En qué momento nos acostumbramos a que en las universidades españolas no se garanticen las libertades ideológicas, de pensamiento y de expresión? ¿Cuándo se han derogado los derechos fundamentales y las libertades públicas?
• ASR2: Cuando los rectores se convierten en caudillos al margen del resto de poderes del estado.
• SANTIAGO BARBA: En Euskadi desde hace 40 años. Desde que se normalizó que ETA y HB las colonizarán como nido reproductivo.
• J.J. SÁNCHEZ ARÉVALO: La Universidad de Granada figura en el ranking de Shanghái en el puesto nº 233, a ver si espabilan.
• NICOLÁS BOLIVARIANO: Editorial de El País del 1 de octubre de 2016: “Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos…” Ahora llamarían facha a cualquiera por decir exactamente lo mismo.

• GIORGIO: De facto, en el momento en el que hemos normalizado que se califique de “antifascista” a quien en realidad es un radical violento e intolerante. Y lamentablemente de eso tiene mucha culpa los que vinieron a cambiarlo todo. Una pena.
• CAPITAN BITCOIN: Por la mañana estrangulan a ancianos en la Universidad pública para que no puedan escuchar una conferencia, por la tarde luchan en redes por el cambio climático fruto del capitalismo opresor… La estresante vida del antifascista.
• NITRO: 125: Bueno… por la noche se fuman sus 3 o 4 canutos, intercambian cogollos y se relajan hablando del cultivo de maria. No todo es sufrir.
• JOSÉ LUIS TIVI: Dejad de llamar fascistas a los del escrache de la Universidad de Granada. No son fascistas, son comunistas. Son los inventores del totalitarismo. Los fascistas sólo fueron sus aprendices, y nunca superaron a sus maestros.
• LIBERTARIO: “Si usted ahorra para su pensión en un calcetín, probablemente nacionalizarán los calcetines” (Margaret Tharcher)
• NACHO PRENDES: Oigo a la Ministra de Justica decir “habrá q estudiar los votos particulares de la sentencia de los EREs y “ver cuáles han sido las motivaciones” y me pregunto: ¿cuándo se convirtió el indulto en un nuevo recurso extraordinario y el Gobierno en la última instancia jurisdiccional?
• DESTRÓGIRO: Y ¿Cuándo unos votos particulares convierten a la sentencia en algo distinto a la propia sentencia? Los votos particulares no son una especie de ” otra sentencia de carácter rectificatorio a la ya dictada”.
• YASMIRA NAVARRO: Porque en este gobierno socialcomunista la separación de poderes brilla por su ausencia…

• PERCIBAL MANGLANO: Editorial de El País del 1 de octubre de 2016: “Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos…” Ahora llamarían facha a cualquiera por decir exactamente lo mismo.
• DOCTOR TRICORNIO: Editorial de El País del 1 de octubre de 2016: “Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos…” Ahora llamarían facha a cualquiera por decir exactamente lo mismo.
• FASCISTA ASINTOMÁTICO: “La única manera de lidiar con un mundo sin libertad es llegar a ser tan absolutamente libre que tú misma existencia es un acto de rebelión”. Albert Camus.
• GOSLUM: Que dicen que mejor que Olona se vaya a su casa y no se vuelva a poner más la falda tan corta.
—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
NO recuerdo bien si esto ocurrió una noche de aquel mi primer viaje a Canarias en 1969, o en algún otro posterior, pero cercano. No tiene importancia, porque la anécdota vale lo mismo para cualquier tiempo. Habíamos ido un grupo de gente joven (entonces éramos jóvenes) al Casino de Las Palmas, que estaba en Maspalomas. Yo no había jugado nunca en un casino, ni he jugado nunca después. He estado en algunos famosos como el de Estoril o Biarritz, por supuesto en los gallegos de La Toja y La Coruña, pero sin apostar en ninguno. En aquella ocasión tampoco jugué pero aporté un dinero para que otros jugasen por mí. Creo que habíamos puesto cada pareja 2.000 pesetas (que entonces era una pequeña fortuna) y nos pusimos a apostar en la ruleta americana, en la que es más fácil ganar, pero se gana menos. Creo que como máximo siete veces más de lo que has apostado. Empezamos a ganar mucho, pero poco porque apostábamos poco. En nuestro grupo había una jugadora compulsiva que se animó con el éxito y empezó a arriesgar demasiado. Y para evitar el despilfarro me hice cargo de las fichas, muchas de poco valor, y me las llevé a una mesa en la que estaba tomando una copa. Habíamos ganado tanto en número de fichas que no en importe de las mismas, que empezaron a escasear y tuve que pasar por la vergüenza de que se me reclamasen en público: “Devuelva las fichas pequeñas que se las cambiamos por otras de mayor importe”
Desenlace final: creo recordar que recuperamos el dinero que habíamos puesto y aun nos sobró para las copas y me parece que para una cena. Fue una buena y divertida experiencia.
———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• TOLODAPINZA: «Consultaría mi caso al médico y si el me lo aconseja me vacunaría».
En esta frase se condensa tanto la sensatez como la prudencia. Nuestro médico de cabecera no está preocupado por el “share” y nos dice la verdad sin adornos.
Digo lo del “share” porque en las cadenas televisivas (todas), en esos programas tertulianos que ofrecen en los que se opina contundentemente sobre vulcanología, geopolítica, epidemiología o sobre las chismografías de bragueta o trifulcas familiares de los famosillos, nos dicen ─con la misma convencida naturalidad─ tanto que no vacunarse es crimen de lesa humanidad como que vacunarse puede llevarnos a graves trastornos e incluso a la muerte.
¿A qué carta nos quedamos? Pues depende de la cadena televisiva y también depende del “experto”.
Lo dicho: consultemos a nuestro médico y dejémonos de opinadores y gurús televisivos.
RESPUESTA.- Hacen mucho daño no solo los tertulianos y los medios convencionales, sino también las redes sociales. Y algunos personajes de cierto tirón popular que se pronuncian con una seguridad y contundencia que influye en mucha gente.
• CREME: A mí quien me gusta cómo se viste y se maneja, es la Reina de Holanda, Máxima y su esposo. Se viste impecable y es súper natural físicamente.
RESPUESTA.- Entiende que caigan bien y que se les pueda tener afecto por su aspecto. Pero objetivamente, como apariencia física y porte, ninguna pareja como la española. Y él, el Rey, de una forma especial. No hay en el mundo ningún jefe de Estado con el aspecto del nuestro. Y si estoy equivocado, díganme quién.
——————————
COMUNICACIÓN
——————————
• EL ESPAÑOL: 200.000 personas exigen en Barcelona aplicar el 25% de castellano en las escuelas catalanas. Feijóo defiende que “los catalanes tienen derecho a poder estudiar en las dos lenguas en libertad”.
• OKDIARIO: Es una ironía. Ya puestos, que indulten a todos los corruptos, Bárcenas incluido.
• THE OBJECTIVE: 20.000 pymes españolas cerraron en agosto y otras 90.000 están ya en quiebra técnica. Trasladan a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, una batería de propuestas para paliar la asfixia de costes que padece el colectivo de autónomos.
• VOZPOPULI: Del error argelino al boicot francés: lo que España pierde por los errores del presidente. Los bandazos geoestratégicos han puesto en guardia al Elíseo. Macron está levantando barreras contra los intereses españoles y busca cómo sacar provecho del choque con Argelia
• EL CONFIDENCIAL: “Todo se puede ir de las manos”. “A Yolanda le viene bien que nos matemos”: la cruenta guerra entre Podemos e IU. El pulso por el poder en la izquierda entre los dos partidos principales, un juego de ajedrez con las candidaturas autonómicas y municipales como pretexto, tendrá consecuencias significativas.
• MONCLOA: Las prostitutas tachan de hipócritas a los políticos que usan sus servicios y les dan la espalda.
• ES DIARIO: Sánchez “veta” a medios críticos dando 10 entrevistas a TVE, PRISA y Ferreras. El presidente del Gobierno ha concedido 12 entrevistas en lo que va de año, de las cuales 10 han sido a medios “progresistas”, otra a la televisión canaria y solo una a Antena 3
• REPÚBLICA: Loca campaña electoral: cuchillos, ‘Dirty dancing’, un cómic, el ‘TicTokTak’ de Berlusconi… Algunos de los candidatos a ocupar los 600 escaños entre el Parlamento y el Senado italianos exhiben las ideas más bizarras en busca de atención y votos de cara a las elecciones del 25 de septiembre
• PERIODISTA DIGITAL: Ayuso: “El proyecto de Sánchez es la carcoma, eliminar todo lo que da sentido a España”.
• LIBRE MERCADO: Los socios de Sánchez piden ahora intervenir todo el mercado laboral para obligar a las empresas a subir salarios. La revalorización se aplicaría a todos los trabajadores por cuenta ajena que no superen los 3.000 euros al mes.
• LIBERTAD DIGITAL: El “Hombre Nuevo Verde” o por qué los comunistas se han hecho ecologistas. Los comunistas han encontrado en el alarmismo climático las herramientas que legitiman un control absoluto de la vida cotidiana. (Artículo de Jiménez Losantos)
• EL CIERRE DIGITAL: La cara oculta de los móviles: Su uso excesivo da depresión y aumento de la papada. Según los expertos, plataformas como Instagram o Facebook fomentan unos cánones de belleza que afectan directamente a la salud física y mental.
• EL DEBATE: Sánchez cambia de estrategia con Vox: la caída de Abascal es lo único que puede salvarlo. En el PSOE han asumido que sus opciones para conservar el Gobierno, aun perdiendo ante Feijóo, pasan por que Yolanda Díaz sea tercera y sumar con ella. Pero ese lugar ahora lo ocupa Vox.
——————————————————-
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA

——————————————————–
EN el paseo nocturno con Toñita, cielo casi despejado y a las 23 horas, 18 grados de temperaturas.
—————-
FRASES

—————-
“Yo honro con el nombre de la virtud a la costumbre de realizar acciones penosas y útiles de los demás” (Stendhal)

“De ningún bien se goza en la posesión, sin un compañero” (Cicerón)
——————
MÚSICA
——————
CANTABA muy bien y con mucho gusto en español Andy Williams. Aquí su versión en castellano del tema principal de “Love Story”:

http://www.youtube.com/watch?v=dDna8U3LO4g

————————————
EL TIEMPO QUE VIENE
————————————-
EL verano se despide esta semana y esta semana entra el otoño. El adiós del estío, con buen tiempo que se prolonga los primeros días del otoño; después, para el fin de semana, menos sol, bajada de temperaturas, más nubes y algo de agua.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
• Lunes.- Nieblas matinales y después son. Temperatura máxima de 27 grados y mínima de 10
• Martes.- Nieblas matinales y sol a medida que avance el día. Máxima de 26 grados y mínima de 10.
• Miércoles.- Sol espléndido, en el día del cambio de estación. Y buena tempertatura: Máxima de 26 grados y mínima de 13.
• Jueves.- Sol. Máxima de 25 grados y mínima de 13.
• Viernes.- Cambio: menos sol, más nubes y posibilidad de agua. También bajarán las temperaturas: Máxima de 22 grados y mínima de 14.
• Sábado.- Muchas nubes, apenas sol y lloverá. Máxima de 21 grados y mínima de 14.
• Domingo.- Abundante nubosidad, poco sol y lluvias. Máxima de 21 grados y mínima de 14.

RUTINA DEL SÁBADO

18 de Septiembre , 2022

Pasadas las 8 de la mañana primera paseo con Toñita. Niebla (lo cual quiere decir que más tarde disfrutaremos del sol) y temperatura baja. El termómetro marca 11 grados.
-x-x-x-

Un poco después de las 9 de la mañana recibo un “guasap” de Marta avisándome que acababa de aterrizar el avión en el que regresaba de Nueva York tras un viaje relámpago para asistir actos culturales protagonizados por Madrid, que presidió la Reina Sofía, y al que asistieron personalidades de la cultura americana y española y que se cerró con un concierto en el Carnegie Hall de la Orquesta del Teatro Real.
-x-x-x-
Sobre las once, inicio la rutina sabatina que esta vez no fue completa. Compre pan, fruta y la prensa, pero no estuve en súper, porque ya lo había visitado ayer.
-x-x-x-
Por el centro, bastante animación. Hace una mañana agradable de sol y temperatura suave: 21 grados a media mañana. Las terrazas están casi llenas.
-x-x-x-

En la Alameda, al medio día y al pie del templete de la música, más de un centenar de personas seguían ayer muy atentos la actuación de la cantante Noelia Geada, que participa en el “I Certámen Nacional de Cantautores Javier Crahe” organizado este fin de semana por el Clavicenbalo. Estuve escuchando. Noelia canta con personalidad, y su voz tiene un matiz distinto. Lástima que el equipo de sonido no fuese un poco mejor.
-x-x-x-
Ya de retirada, un poco después de la una, me encuentro con un grupo grande de forasteros (o eso creía yo); van detrás de una guía y pregunto a una de las integrantes del grupo de donde son. Me responde que de muchos sitios y en ese momento otra de las damas integrantes me amplía: “Y también de Lugo, porque yo soy de Lugo y me he apuntado porque no conozco bien mi ciudad”
-x-x-x-
Me entero por la prensa del homenaje que le han hecho al escritor Paco Martín estos días. Le han puesto su nombre a un Centro de convivencia de La Piringalla.
Me alegro que estos actos se hagan en vida del que se lo ha merecido, para que lo disfruta.
-x-x-x-
Confirmado de forma oficial, lo que hace ya varios días habíamos adelantado aquí sobre los adjudicatarios de las casetas del pulpo. Aunque las empresas que aparecen tengan nombres poco o nada conocidos, detrás están Aurora, Ramiro de La Palloza, el Restaurante Nadela y el propietario del Forno de Lugo (Castroverde).
-x-x-x-
Dice EL PROGRESO que hay tres empresas que optan a derribar el mamotreto del Garañón. Y que si no lo hace el propietario, lo hará el ayuntamiento.
O mucho me equivoco o lo tendrá que hacer el concello. El propietario bastante tiene ya con la que le ha caído. Dicen que solo de intereses tiene que pagar 300.000 euros anuales. Teniendo en cuenta el tiempo que eso lleva así, una fortuna. Aunque también dicen que va a recibir un pastón en indemnizaciones, que van a lastrar la economía municipal.

-x-x-x-
De pasada veo al Lugo perder en Villarreal. Nunca tuvo opción al éxito. Mal.
-x-x-x-
Alfonso Arús estrena en La Sexta “Aruser@s Weekend”. Arús es un superviviente que ha pasado por todas o por casi todas las cadenas privadas importantes, también por autonómicas y por emisoras más pequeñas. En todas ofrece un producto muy digno. En La Sexta le dieron hace años un programa de primera hora de la mañana y con él todos o casi todos los días consigue la mejor cuota de pantalla de la estación. En su nuevo programa hay que agradecerle que haya introducido caras nuevas y que en las cosas del corazón tenga un tono muy moderado. Creo que puede funcionar.
-x-x-x-
Me paso un buen rato charlando por teléfono con Rigoletto. Me tiene unos libros que le han dejado para mí y yo le tengo otro que me han dejado para él
-x-x-x-
El penúltimo paseo del día con Toñita fue a las ocho y media cuando estaba anocheciendo y se podía disfrutar de una puesta de sol impresionante. El reloj marcaba entonces 19 grados.
-x-x-x
Por la tarde intercambié “guasaps” con Fernando Ónega. Me dice que se va “a dedicar mucho a 65ymas.com, que es un proyecto especial para los mayores de 65 años.

-x-x-x-
El Breogán logró la Copa Galicia de Baloncesto al imponerse al Obradoiro por 79-82 en partido que se celebró en Ourense y se decidió en los últimos según en los que un triple de los lucenses deshizo el empate a 79. Encuentro muy igualado que se pudo ver a través de Internet gracias a EL PROGRESO y que, sorprendentemente, no dio la TVG.
-x-x-x-
También seguí un poco el partido de futbol de Primera Federación entre el Ferrol y la Leonesa, ganaron los locales que están en los primeros lugares de la tabla y son de los serios aspirantes al ascenso a Segunda. Allí está de Director Deportivo el lucense Carlos Mouriz, al que aquí cometieron la torpeza de dejarlo marchar del Lugo, cuando había sido uno de los artífices del ascenso y de los éxitos del equipo blanquirrojo.
—————————
MENÚS DEL DÍA
—————————
REPORTAJE de la COPE sobre los llamados “menús del día”, que según cuenta fue iniciativa de Fraga en su etapa de ministro del turismo tras comprobar lo bien que funcionaba este sistema en Francia, cuando en España aún no existía y trataba de captar visitantes del extranjero con la colaboración de la gastronomía.
Como complemento ofrecen sendas entrevistas con propietarios de restaurantes que dan menú del día y hay dos que me llaman especialmente la atención. Uno de Parla, en Madrid, tiene un menú para elegir entre 30 primeros y 30 segundos. Se incluye pan, bebida y postres. Precio 7 euros y reconoce que la gana la mitad. Vende una media de 300 menús diarios.
El otro en Málaga: menú de 5 euros que hasta no hace mucho era de 3 euros. Cuando era de 3 euros precisa la entrevistada que no le ganaban nada, pero que fomentaba mucho la actividad de la barra y los desayunos.
—————-
EN LUGO
—————-
QUE yo sepa no los hay tan baratos. Aunque es probable que sean mejores. Aquí el precio oscila entre los 10 y los 15 euros.
Entre nosotros tardó en imponerse porque a muchos clientes acostumbrados a pedir la carta, les daba vergüenza ir al precio fijo.
——————————————

EL HOGAR DEL PRODUCTOR
——————————————
EL primer antecedente del menú del día en nuestra ciudad se remonta a los años 50, cuando Educación y Descanso puso en marcha, a la entrada de la calle Ramón Montenegro, el llamado “Hogar del Productor”, del que se encargaron Jaime Fernández, durante muchos años camarero muy conocido del Ibor, y su esposa Julita Sampedro, hasta entonces ama de casa. Los conocí mucho porque vivían en Recatelo al lado de mi casa y sus hijos, Roberto, Mari Juli (estos dos ya fallecidos) y Margot, que vive en Vigo, eran muy amigos míos.
En el Hogar del Productor el precio de del “Menú del día” era de 7 pesetas (menos de 5 céntimos de euro) y constaba de dos platos a elegir entra una amplia carta. No tengo claro si estaban incluidos el vino y el postre. Tengo dudas.
El Hogar del Productor con el tiempo pasó de Ramón Montenegro a los bajos de la Casa Sindical, en la Ronda de la Muralla.
—————–
LETIZIA
—————-
LA Reina de España ha cumplido 50 años. Todos dicen y opinan y no voy a ser menos.
Lo que se me ocurre:
• Tras unos inicios titubeantes se ha consolidado como Reina en su actividad y en su relación con los demás.
• Recordar que dos periodistas lucenses tienen algo que ver en su vida profesional. Miguel Anxo Murado coincidió con ella en Palestina, cuando ella era cooperante. Vivieron juntos un episodio peligroso cuando el turismo en el que viajaban cayó en una emboscada y fue tiroteado. Murado fue invitado a la boda Real. El otro, Jenaro Castro, compartió con ella el Telediario de las 9 de la noche en TVE.
• Hay otra periodista muy relacionada con Letizia y lucense por parte de padre. Me refiero a Sonsoles Ónega, una de las intimas amigas de la Reina. Dicen que ella y otras de un reducido grupo se reúnen de vez en cuando para ir de cenar con Letizia. Ahora que Sonsoles empieza un nuevo programa en Antena 3, se ha llegado a decir que lo estrenaría con Leticia como invitada. Imposible.
• Con medio siglo se mantiene en plena forma; un buen tipo, pero los retoques estéticos en la cara le han endurecido el gesto. Me gustaba más antes.
• Muy elegante siempre y con ropa muy adecuada. Ella y don Felipe hacen la mejor pareja de Jefes de Estado probablemente del mundo. Ningunos lucen como ellos.
• Cuando habla, domina la escena. Su pasado brillante en la televisión le vienen muy bien en su nuevo papel.
• En las distancias cortas, gente que la ha tratado: cordial, lisa y llana, con una conversación de gente normal.

————————————————–
DESDE EL 912.07.94.92 INSISTEN
————————————————–
SIGUEN las llamadas desde el 912.07.94.92. Ayer menos. Una al móvil y otra al fijo y con la misma fórmula: llaman y cuando contesto cuelgan. Creo que son de Vodafone, porque desde ese número, como ya expliqué ayer, me acosaron hace años. Parece que vuelven a las andadas y yo lo destaco por si les llega a ellos. Lamentable la fórmula para captar clientes. Así los ahuyentan.
——————————-
CENA Y COPA CON…
——————————
EL tenista madrileño Martín Landaluce (16 años) acaba de proclamarse Campeón del USA Open de Tenis en su categoría juvenil. Su entrenador es el lucense Oscar Burrieza, al que en 2015 entrevistábamos para EL PROGRESO:
-x-x-x-

Óscar Burrieza nació en Lugo hace 40 años y ha sido el jugador de tenis más importante que ha salido de aquí. Está soltero, es profesor nacional de tenis y desde el 2011, responsable del grupo de competición de la Federación de Tenis de Madrid y entrenador de Javier Martí, una de las promesas españolas. Empezó a practicar a los dos años con su padre Cayetano, que se aficionó al tenis tarde, a los 28 años, y luego fue su entrenador. Poco tardó en saber que en el tenis estaba su futuro profesional: «Desde los diez años supe que quería vivir de esto. Era mi sueño, tenía claro que lo mío era entrenar y competir. Al acabar el bachillerato tomé la decisión definitiva y empecé a participar en competiciones de cierta importancia con premios en metálico. Con 16 años, en un torneo de Ponferrada, gané mi primer dinero importante: 200.000 pesetas. En la ATP ganas dinero desde el principio, pero muy poco, menos que en los más domésticos de ciudades pequeñas. En la ATP mientas no mejoras tu ránking y no juegues torneos importantes se gana poco. ¿Trofeos? Tengo muchísimos, unos 500, pero de escaso valor material. Hay poca plata y mucho cristal.
-¿Recuerdas la cantidad más importante que ganaste?
-Fueron 16.000 euros, cuando llegué al cuadro final de Wimbledon. Ahora por eso mismo se cobran 45.000. También gané cantidades similares en el Open de Australia o en el de Hong Kong.
Hacemos fotos de día con Óscar jugando contra la muralla y tomamos pulpo en Aurora. Nada de copas, porque no bebe. Me recuerda su mejor partido: «En Halle, Alemania, antes 12.000 espectadores, contra Kafelnikov (ex número uno del mundo) que en aquel momento ocupaba el tercer puesto del ránking. Tuve dos pelotas de partido, pero se me escapó. Aun con la derrota fue mi mejor encuentro como profesional».
Burrieza ha jugado contra todas las estrellas nacionales: David Ferrer, Feliciano López, Carlos Moyá, Albert Costa, Álex Corretja… y también contra estrellas extranjeras: Andy Murray, Gustavo Kuerten, Lleyton Hewitt, Kafelnikov… Anécdotas las tiene numerosas, pero recuerda especialmente el susto que se llevó en Brasil cuando reventó la caldera de su hotel: «Era de noche, estábamos durmiendo y tuvimos que salir pitando, medio desnudos. Otra: me robaron, pero sin violencia. Estaba en Toronto disputando el Master 1.000, venía de participar en siete torneos y traía dinero en dólares y en cheques. Lo tenía en la habitación y me llevaron el equivalente a 12.000 euros. En principio no pensé en nadie y me quedé sin el dinero. Más adelante lo tuve claro: alguien a quien había dado cobijo en mi habitación, un técnico suramericano. Pero nunca lo pude demostrar».
En el 2009, Óscar tuvo una experiencia tan interesante como exótica: «Me llamaron de Omán en nombre de uno de los hombres más influyentes de aquel país con una proposición que me sorprendió. Querían contratarme para que me convirtiese en el entrenador personal de su hija. Me ofrecieron unas condiciones irresistibles y acepté. La chica, de 18 años, se llamaba Fatma Al-Nabhani y tenía muy buenas condiciones. En aquel tiempo debutó en los campeonatos de Dubai y participó en un torneo de la zona y del extranjero. Su mejor clasificación individual en la WTA fue la número 362 del mundo y en dobles llegó al número 238. Estuve trabajando con ella tres meses y mejoró mucho, pero aunque me ofrecían continuar, cuando se cumplió ese plazo decidí dejarlo. Fue una experiencia interesante».
Gracias al tenis, Burrieza ha viajado por medio mundo: «Me pasaba yendo de un sitio para otro por lo menos seis meses al año. He estado, entre otros países y en algún caso varias veces, en Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Tailandia, Vietnam, India, México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Kuwait, Qatar, Egipto, Isla Mauricio, Isla Reunión, Irán, todos los de Europa y muchos más que ahora no recuerdo. En lo de conocer mundo los tenistas somos unos privilegiados».
Se retiró de la competición en el 2001 después de su séptima operación: «Los médicos me lo aconsejaron, tenía la rodilla destrozada y aun habiendo mejorado gracias a un trasplante de menisco era imposible competir seriamente. Volví dos años después, pero compitiendo a nivel muy inferior y compaginando torneos de calidad media con mi actividad de entrenador. En esta segunda etapa mi único objetivo era ayudar a los jugadores que entrenaba, ganar un dinero extra con los torneos y seguir disfrutando de las emociones que te regalan los partidos».
-¿Cómo ves el tenis lucense?
-Han mejorado mucho las instalaciones. Son muy buenas si las comparo con las de mi época, pero todavía insuficientes. Seguimos sin pistas de tierra batida y es una pena que instalaciones recientemente inauguradas no hayan apostado por ellas o incluso por las de hierba sintética. La llave del éxito de los nuevos clubes es disponer de gente que sepa dinamizar su masa social y hay que gestionar una buena escuela de entrenadores. Cuando se pongan en marcha nuevas instalaciones hay que tener en cuenta el clima de la ciudad. -¿Por qué no hay aquí torneos de cierta importancia, con alguna figura?
-Se celebran en ciudades más pequeñas y con menos medios que Lugo. Es cuestión de ganas.
Sale el tema de Rafa Nadal y su última temporada: «Es difícil que vuelva a lo más alto, pero no imposible».
RECUADRO UNO.- Hace unos meses se reunieron en Lugo una docena de atletas locales que en su momentos fueron importantes en el deporte gallego e incluso en el nacional para comer y recordar viejos tiempos. Estaban Nonín Torrón, Siso, Navarro Goy, Almudi, Cabanas… Uno de los asistentes me decía después que, además de su pasado deportivo, todos tenían algo más en común: secuelas muy negativas para la salud. «En el mejor de los casos dolores casi crónicos, pero la mayoría pasamos por el quirófano para corregir problemas de cadera, de rodillas…». Por lo tanto, no me sorprende nada lo que en este sentido me contaba Óscar Burrieza: «Con 19 años tuve tres operaciones en la misma rodilla y ya quedé lastrado para siempre. Me impidió tener la continuidad necesaria entrenando y, sobre todo, compitiendo. Me resultaba muy difícil recuperarme de partidos duros, los dolores me acompañaban constantemente; tenía que parar días para recuperar mínimamente la rodilla y eso me pasó factura para siempre. Y ahora también. Tengo 40 años y seguro que ninguna persona que no sea deportista en toda su vida tendrá tantos dolores como yo he tenido y los que me quedan por pasar, porque esas molestias no desaparecen nunca. Para darte una idea, desde los 20 años no recuerdo un solo día sin dolor. La rodilla me duele continuamente. Y eso es lo normal en la vida de muchos deportistas».
RECUADRO DOS.- «Siempre pensé mucho en el después —me dice Óscar Burrieza—. Me aliviaba el sentir que podía ser un buen entrenador y disfrutar también con ello. Y lo he conseguido. Ayudo a los jugadores que entreno a que crezcan y alcancen cotas que yo no he alcanzado. A corto plazo estoy muy ilusionado con que Javier Martí se meta entre los 100 primeros del mundo, me gustaría poder ganar grandes torneos con él».
Pero Óscar tiene otra ilusión mayor: llegar a capitán de la Copa Davis. Cuando le digo que ese parece muy difícil lo acepta, pero no le parece imposible. «Me llevo muy bien con los tenistas jóvenes y a largo plazo podría ser. Los profanos no entienden la importancia y trascendencia que tiene ese puesto. Hay partidos en los que su ayuda puede cambiar el resultado. Otra cosa muy apetecible para mí y para un buen trabajo: en la Copa Davis el capitán está en el banquillo, sentado con los jugadores. Imposible en los otros torneos que el entrenador tenga esa proximidad e influencia en el juego».
Atraído por esto, que puede parecer una utopía, pero no lo es, Óscar no resulta especialmente ambicioso en otros aspectos: «Quiero ser feliz y rodearme de personas positivas con ganas de disfrutar de la vida. También alcanzar un mejor equilibrio para conciliar mi trabajo con formar una familia, cosa que hasta ahora no he conseguido. Los viajes y la distancia dificultan mucho las relaciones, que ya de por sí son complicadas.
———————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 18 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————
• 18 de septiembre de 1943:
LLUVIAS.- No se recuerda en Tortosa, donde desemboca el Ebro, un temporal de lluvias como el que asola la ciudad. Árboles y hasta farolas han sido derribados y navegan obstruyendo el paso.
PERMANENTE MUNICIPAL.- Se acuerda en la Permanente Municipal presidida por don Manuel Portela convocar a las fuerzas vivas de la ciudad para organizar los festejos en honor a san Froilán ya que la negativa total de los que con más razones deben contribuir económicamente al sostenimiento de la misma, pone en peligro las patronales.
BANDA MUNICIPAL.- En esa Permanente se acuerda no autorizar la salida de la Banda Municipal más que en casos extraordinarios y previa instancia. También se acuerda sancionar a don Jesús Somoza por haber construido sin licencia.
AVISO.- Lucense, no deje de oír y aprender la canción “No lo quiero” de la opereta que se ha estrenado estos días en Lugo. Lamentablemente no podemos traer aquí la letra. Pertenece a “Una rubia peligrosa”.
NOTA DE PACO RIVERA.- Cosas de las modernidades. En el 43 no se podía recordar el tema musical tan reciente y sin embargo casi 80 años después, sí. Aquí lo tienen

http://www.youtube.com/watch?v=hycIo9CpBVo

FICHAJES.- Los fichajes de la Gimnástica Lucense para este año son Pereira y Somoza, porteros; Pita, defensa; Michines, Antoñito, Tato, Lence y Carlitos, medios y Cabidoi, Chispa, Nava, Barreiro, Borrego y Palacios, delanteros. Habrá, seguramente algún fichaje más.
BAJA.- Ha sido dado de baja para el partido de baloncesto que se celebrará en Lugo entre una selección militar y un equipo local, el defensa Manolito que no se encuentra en buenas condiciones físicas.
NACIMIENTOS.- María Isabel Muiña Campos y Divina Yáñez prado. Si nos leen ¡¡felicidades¡¡
SECCION FEMENINA.- Tiene que presentarse, obligatoriamente, en las oficinas de la Sección Femenina, de once a una, Paulita Fernández Marbán. Paulita pertenecía a la Casa de Comidas “Marbán” y trabajó con este escribidor en la Antigua UTECO
PETICION DE MANO.- A don Eloy Rua le ha sido pedida la mano de su hija Celia para el director de Laboratorios Cajal, el farmacéutico Ramiro Rueda.
SANCIONES.- Por hacer comentarios vituperables y contrarios a a los supremos ideales de España y que implican reminiscencias de ideas derrotadas en nuestra Guerra de Liberación han sido multados con 500 pesetas Liborio García, Arnaldo Móyer de la escuela de patología con clínica abierta en Lugo, el poeta Luís Vázquez Fernández Pimentel y Antonio Fernández Higueras. Se veía que el gobernador civil no se casaba con nadie.
• 19 de septiembre de 1953:
DOÑA CARMEN.- La esposa del Jefe del Estado asistió esta noche a una función cinematográfica en La Coruña, acompañada de su hermana Isabel.
HOMENAJE.- Homenaje de la Cofradía de la esperanza a la Armada. Hoy, para recibir ese homenaje, visitará Lugo el Ministro de Marina.
CINE.- Ha sido premiada en Italia el filme español, muy recordado, “Bienvenido mister Marshall”
EL TIEMPO.-Leemos en El Progreso: “El verano se extingue embozado en una capa de nubes tristes que hacen su estreno en la ciudad. Es una especie de anticipo del mes de marzo. Han comenzado las mañanas que tienen “cara de perro”.
TEATRO.- En el Gran teatro presentación de Rosario con su espectáculo “Danzas de España. Los precios para ver a Rosario en “Danzas de España” aunque elevados serán inferiores a los de otras ciudades.
CINE.- En el Cine Kursal “Los ojos dejan huella” con Raf Vallone -que había sido jugador profesional de fútbol- Fernando Fernán Gómez y Emma Penella.
• 19 de septiembre de1963:
FRANCO.- El Caudillo pasó ayer por Lugo acompañado por su esposa, camino de El Pardo. Las gentes de Lugo se volcaron en las calles para aplaudir al Jefe del Estado.
ACTUACIONES.- En las fiestas de san Froilán, entre otros conjuntos, actuarán los TNT y el día ocho habrá una carrera de motos y también el Ballet Gallego de La Coruña. Las malas lenguas decían que TNT quería decir “Los tres niños tontos”.
CETACEO.- Un cetáceo de más de 10 toneladas arribó a la playa de San Román de Vicedo, ya muerto-. Su estado putrefacto está causando problemas sanitarios. Se ha intentado quemarlo con gasolina y no ha sido posible.
LUGO HACE 50 AÑOS.- El tren correo descendente llegó a Lugo con veintitrés minutos de retraso. Venía lleno de emigrantes. En la estación hubo que añadir dos vagones de tercera. En Baamonde esperaban 130 personas con billete de tercera clase que se dirigían a La Coruña.
———————————–
CENTRO Y REMATE
———————————–
• CENTRA el tuitero Melcior Comes: “Un bon truc per no acabar parlant en castellà a tothom és no començar a parlar en castellà a tothom”. (“Un buen truco para no acabar hablando en castellano a todo el mundo es no empezar a hablar en castellano a todo el mundo”).
• REMATA la tuitera Puturrú de Fuá: “Siguen con ese empeño incomprensible de hacer del catalán una lengua antipática, excluyente, ideológica. No les está funcionando muy bien, pero, ahí siguen intentándolo”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“HAY mucha irracionalidad en política, pero no una emoción que estimule”
(François Jullien, ensayista)
——————
REFLEXIÓN
——————
ES oficial el aumento de robos en las tiendas y sobre todo en las de alimentación, ha sido de un 40% en relación con el año pasado.
Convendría precisar algo: ¿Se debe ese incremento a la sustracción de artículos de primera necesidad, de esos que son imprescindibles para supervivir? ¿O van a otras cosas prescindibles y para conseguir las cuales se delinque simplemente porque es fácil y ya está?
—————-
VISTO

————–
MANSIONES abandonadas que se pueden comprar.

http://www.youtube.com/watch?v=biJFIhke-Kg

————–
OIDO
————–
LA radio deportiva del jueves por la noche dedicó muchos minutos a hacerse eco de un supuesto episodio muy escabroso protagonizado por el presidente de la Federación Española de Futbol y algunos de sus coladores, que había publicado El Mundo, tras una denuncia ante la fiscalía de un tío del presidente Rubiales que había sido antes directo colaborador suyo. Lo que me extraña es que después de tanto ruido, por ejemplo El Partidazo de la Cope, al día siguiente, o sea en el programa de la madrugada del viernes al sábado, no hiciese la mínima alusión al escándalo. Para bien o para mal, para confirmarlo o desmentirlo, tendría que haber seguido con él; o no haberlo empezado.
—————
LEIDO
—————
COLUMNA de Alfonso Ussía, ayer en EL DEBATE. La titula “Bestias en la universidad”
-x-x-x-

“No he saludado nunca a Macarena Olona. Sí conozco, y siento por ellos tanto afecto como admiración, a Santiago Abascal y Federico Jiménez Losantos. Abascal es un luchador infatigable que ha puesto su nuca a disposición de las balas de los asesinos etarras –hoy socios del Gobierno de España– en muchas ocasiones. Federico es dueño de un talento y una cultura literaria y política formidables, aunque de tanto tener razón la pierda en ocasiones por sus obsesivos fantasmas personales. Uno de los tramos más felices en mi carrera radiofónica lo viví con Federico en su programa La Jaralera, con Antonio Ozores y el Grupo Risa, un trío de locos geniales. Pero días atrás no estuvieron elegantes, ni Santiago ni Federico, con Macarena Olona. Algún día sabremos los motivos de su decisión de volver a ejercer como abogada del Estado después de abandonar a Vox, un partido que le debe mucho por su extraordinaria labor parlamentaria.
Claro que entre una falta de elegancia coyuntural y un desprecio general, media tan largo trecho como el que separa a Churchill de Pablo Iglesias, a John Wayne de Guillermo Toledo o a Teresa de Calcuta del padre Ángel. Y el desprecio general, como atendiendo a una consigna relacionada con las subvenciones a los medios de comunicación, lo ha protagonizado el periodismo español estableciendo una distancia calculada y medida con el acoso y la agresión que padeció Macarena Olona en la Universidad de Granada. Diecisiete agrupaciones de estudiantes comunistas intentaron impedir, en una Universidad, la presencia y la palabra de Macarena Olona, noticia que apenas ha merecido el interés de las cadenas de televisión públicas, privadas –es un decir– y los principales periódicos nacionales y locales.
He visto las imágenes grabadas y aún sigo avergonzado. La brutalidad del recibimiento, los golpes a los que, simplemente, les interesaba asistir al acto universitario, la cobardía de centenares de bestias que no consiguieron doblegar a una mujer valiente. Con el estúpido y ridículo mensaje de «no pasarán» –esta gentuza no aprende–, bloquearon el recibidor de la Universidad, golpearon y derribaron a un anciano y finalmente fracasaron. No fue un «escrache». Fue un acto podemita y comunista de «Kale Borroka». Dos animales, más que cuarentones, uno con la camisa roja y otro con camiseta negra –según parece, hijo de un acaudalado notario de Granada– llevaron la voz cantante del salvajismo. Como siempre, los agitadores y convocantes de bestias se fueron de rositas. Pero ya están identificados, si bien poco importa que lo estén, porque nada va a sucederles. Del mismo modo, la señora rectora de la Universidad de Granada, doña Pilar Aranda, no ha dicho ni «mu» ni ha solicitado excusas por la barbarie y la fiereza que su indolencia y permisividad han provocado. Y lógicamente, ni Irene Montero ni la Belarra ni la Yoli ni las falsas feministas a sueldo ni la ministra Llop ni Sánchez se han manifestado preocupados por la nauseabunda violencia podemita, comunista y socialista, contra una mujer en la Universidad de Granada.
El odio de los pijos de las izquierdas se ha adueñado de España”.
———————
EN TWITTER
——————–

• ANITA NOIRE: He cogido el metro para volver a casa. ¡Qué locura! Todo el vagón con una discusión increíble sobre el modo de elección de los miembros del CGPJ. De eso y del precio de los huevos en Carrefour.
• JAVIER: A mí me ha pasado igual en la peluquería y en un velatorio al que he tenido que asistir.

• OPI: Cuidadito con lo que habláis en el bus o en el metro, puede haber cerca una ministra cotilleando conversaciones ajenas.

• ANDREA FERNÁNDEZ: Y aunque a algunos les parezca increíble, garantizar procedimientos para interrumpir el embarazo de manera segura, cercana y medicalizada protege la salud de la mujer y TAMBIÉN redunda en la dignidad del no nacido.
• JAVIER SAENZ DEL CASTILLO: Pues fíjese, Andrea, que a mí que esto de la dignidad de matar a alguien para evitar una vida indigna de ser vivida me suena haberlo oído antes, creo que en alemán, “Lebensunwertes Leben”…
• MEMENTORA: Si la tiene después de muerto la tenía antes de ser eliminado, ¿como se protege la dignidad de alguien impidiéndole vivir?
• LIBERTARIO: “A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz” (Walt Whitman)
• TSEVAN RABTAN: Faltan las gominolas en la cesta de productos básicos. Y los peta zetas.

• JORGE BUSTOS: Javier Marías definía la escritura como “una forma de saber que se sabe lo que no se sabía que se sabía”. Parece un trabalenguas sacado de una parodia de su propio estilo, pero es exactamente así. La literatura como (re)conocimiento.
• CRISTIAN CAMPOS: Es llamativo que cada vez que Pedro Sánchez dice que vamos a avanzar en “derechos y libertades” nos reduzcan un poco más los derechos y las libertades, paguemos un porcentaje cada vez mayor de nuestro salario en impuestos y el Estado se entrometa un poco más en nuestras vidas.
• JANO GARCÍA: El ciudadano español –en vez de preguntarse por qué cada día es más pobre– se conforma con que una tipa que le saquea todos los meses con elevados impuestos le diga que ahora podrá comprarse una lata de atún gracias a ella. El esclavismo nunca fue tan agradecido.
• TEODORO LEÓN GROS: En según qué medio, cada vez que se menciona a Juan Carlos I le acompaña un corte para recordar su lado oscuro, pero cuando se habla de Pujol nada de lado oscuro. Desde luego es revelador.
• CARLOS SEGOVIA: Empiezan las recolocaciones en rectas finales de mandato. Atención que el Gobierno saca al marido de Teresa Ribera de la CNMC y le nombra consejero de la CNMV hasta al menos 2026.
• INDIE GAP: Sánchez prepara su salida del gobierno en plan ZP. Si el ex vicepresi aspiraba a ser SUPERVISOR DE NUBES, el Presi se decanta por ser CONTADOR DE ESTRELLAS. ¿Será en el desierto? Pronto lo sabremos.
• K98K: Hoy a las 18:00 le doy el finiquito al titán estajanovista que fichamos para cubrir seis meses de baja, el tío llegó, trabajó cuatro días y se nos pidió la baja por paternidad, honor y gloria a un tío cuyo trabajo efectivo no ha llegado a la semana.
• FRANK CASTRO: Mientras yo me he ido hoy a trabajar a 200 km de mi casa con un cólico nefrítico que me dio el sábado… un calmante y a correr Pero soy autónomo… y posiblemente gilipollas Eso sí, un gilipollas muy profesional e implicado con su trabajo
• ZAZPIMENDI: Con esta ética del trabajo nada puede funcionar, no se puede emprender, no se pueden crear trabajos bien remunerados.
• TOM: Una cosa les diré: Cuando eres agricultor la primera cosa de la que te das cuenta es de que el tiempo tiene dos significados; está el del reloj y el del cielo. Y el peor es el segundo, es esperar las lluvias y más aún cuando no llegan las suficientes.
• SUSANA CAÑIL: “Si gobiernas, lo tienes mucho mejor, máxime en una sociedad como la nuestra tan dada a esperar la subvención, el cargo o la influencia del amigote que ocupa un cargo, aunque sea el de concejal de bolsas de pipas” (Miguel Jiménez)
• LO QUE TÚ DIGAS, CRIATURA: Me aburro. Cuando sean las 22:00, entraré al grupo de wasap de padres y escribiré, «¿Para qué son las cartulinas que tienen que llevar mañana?

—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
DE aquellas noches de verano en las Canarias, en el año 1969, recuerdo también que las islas, entonces, apenas tenían locales de ocio nocturno. A pesar de que ya eran una potencia turística, no había grandes discotecas ni salas de espectáculos con atracciones. Sin embargo proliferaban los pequeños locales de copas con música en directo, casi siempre de piano, y en ocasiones con una vocalista que cantaba baladas, boleros y en general temas para ambientar.
Tengo en la memoria una sala, la más bonita que disfruté entonces. Estaba en una especie de alto que dominaba la ciudad de Las Palmas, tenía dos ambientes uno bajo techo y el otro en un jardín tropical muy “de película”. En el interior un piano de cola, un pianista muy bueno y una cantante americana (o inglesa, no sé), muy elegante (traje largo, negro, tubo) que interpretaba títulos que habían popularizado las estrellas de USA. Recuerdo especialmente una muy buena versión de “Strangers in the night”, que ya era entonces uno de mis preferidos y que sonaba todavía mejor escuchado en una noche calidad y en aquel entorno.
¿Y que se bebía entonces en Canarias y en noches como esa que evoco? Pues ron de allí (“Arehucas” o “Isleño”) y Pepsi Cola. Un detalle: vaso de tubo, ron casi hasta el borde y manchado con Pepsi. ¡Una bomba!
———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• CANDELA: En Mallorca existe un pueblo que todavía trabajan la palma para cestas y cómo no, las palmas y palmones de la Semana Santa. El pueblo es Artá. Tradicionalmente las artaneras (ya solo quedan mujeres) que viven en la ciudad, hacen filigranas -como la que señala nuestro anfitrión y cantante, para lucir en el ojal- por esas fechas y se forran con ese plus en B. Yo es una costumbre que no permito se olvide, y si no me va bien gastar un pastizal en las palmas (en mi caso serían 4) pues me conformo con las ramas de olivo bendecidas para que los hijos y nosotros mismos la colguemos en lugar visible de nuestros hogares como protección divina… No sé si en Galicia recurrirán también al olivo, al laurel o al apreciado eucalipto de nuestro chofere.
Se solían quemar al finalizar el año, antes de carnaval, y con sus cenizas espolvorear los campos. En mi caso las plantas. Y no me quejo.
RESPUESTA.- Sí, sí; aquí en Galicia se llevan a bendecir ramos de olivo y laurel. No tengo constancia de que también de eucalipto, pero de olivo y laurel, sí. Yo de pequeño y mis amigos llevábamos siempre olivo o laurel. De hecho tengo una foto de un domingo de Ramos con mi amigo Roberto (del que hablo más arriba cuando me refiero al Hogar del Productor que llevaban sus padres) y los dos tenemos unas hermosas palmas. Nunca recuerdo haber llevado palma. No me extrañaría que fuesen del fotógrafo que las tenía como atrezzo.
• CREME: Ya está la gente inyectando la cuarta vacuna. Me pregunto, tres no le dolió y la cuarta si, que quizás estaba enfermo cuando se inyectó. Yo me inyecté la tercera y a las dos semanas caí en las garras del virus. Pero me inyecté y me sentía mal. El test casero salió negativo. (Ya sabemos que no es del todo seguro). Ahora no pienso ponerme la cuarta. Mi hijo se puso una (que valía por dos) y nada más.
RESPUESTA.- Más arriba escribo de las previsiones que hay aquí, pero en el caso de usted, Creme, consultaría mi caso al médico y si el me lo aconseja me vacunaría.
——————————
COMUNICACIÓN
——————————

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones de espectadores.
2) Partido de baloncesto Alemania-España.- 2 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 1,8 millones.
4) “Pasapalabra”.- 1,5 millones.
5) “La ruleta de la suerte”.- 1,5 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “La ruleta de la suerte”, 21,1%
Telecinco, Partido de Baloncesto de la Selección Española, 20,5%.
La Sexta, “Aruser@s”, 18,1%.
La 1, “La hora de actualidad”, 9,4%.
Cuatro, “Figuras ocultas” (Cine), 8,1%.
La 2, “Saber y ganar”, 6,9%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 21,4%.
• “Minuto de oro” para el partido de baloncesto Alemania-España. A las 22,20 horas lo veían 3.714.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 31,2%
• EL ESPAÑOL: Ayuso parodia a Igualdad y llama a Sánchez “hombre blandengue” por no crear ilusión en la política. La presidenta madrileña ha recurrido a la última campaña lanzada por el Ministerio de Irene Montero para cargar contra el presidente del Gobierno.
• OKDIARIO: La gira de Sánchez «con la gente» suprime los paseos por la calle y las preguntas de los ciudadanos.
• THE OBJECTIVE: Cuatro condenados por los ERE siguen la vía Griñán y solicitan el indulto al Gobierno. Los dirigentes andaluces ajenos a la Consejería de Empleo basan sus alegaciones para evitar la cárcel en los votos particulares del Tribunal Supremo
• VOZPOPULI: Gil Marín sondea a la banca de inversión para vender el Atlético de Madrid. El primer accionista colchonero contacta con distintas entidades financieras de cara a valorar las opciones de vender su participación
• EL CONFIDENCIAL: il Marín sondea a la banca de inversión para vender el Atlético de Madrid. El primer accionista colchonero contacta con distintas entidades financieras de cara a valorar las opciones de vender su participación
• MONCLOA: Luis Planas usurpa las funciones de Miquel Iceta y se pone a hacer cine feminista
• ES DIARIO: Atresmedia ha decidido, después de casi 12 años de emisión, cambiar el formato de “La sexta noche” por uno más moderno y con un nombre nuevo. Un auténtico “lavado de cara” que dejará al nuevo formato de debate de los sábados por la noche con el nombre de “La Sexta Explica”, según el medio “Bluper”.
• REPÚBLICA: Los salarios en España suben un 42% menos que la media de la UE. Los sueldos de los trabajadores españoles se incrementaron solo un 2,6% en el segundo trimestre del año, en plena escalada alcista de la inflación en nuestro país, situada en el 10,5%
• PERIODISTA DIGITAL: La izquierda se inventa un conflicto interno en el PP de Madrid para justificar la falta de candidatos en el partido socialisAlfonso Serrano (PP) derrumba el gran bulo de Esther Palomera contra Ayuso y Almeida para ‘salvar’ al PSOE. El secretario general del PP de Madrid desmiente la publicación de la periodista de izquierdas publicada en ‘elDiario.es’
• LIBRE MERCADO: Un propietario denuncia las amenazas de muerte de su inquiokupa: “Si mi familia va a la calle, la tuya muere”. Después de perder más de 20.000 euros y caer en depresión, un joven de Barcelona cuenta su historia atemorizado por lo que le pueda pasar.
• LIBERTAD DIGITAL: El director general de la Policía de Sánchez recibe su segunda imputación por fabricarse su propia policía. Pardo Piqueras acumula ya dos imputaciones por sus métodos nepotistas al frente de la Policía.
• EL CIERRE DIGITAL: Las regiones afectadas por los ataques de los lobos denuncian la ‘inacción’ del Gobierno. Galicia, Cantabria, Castilla y León y Asturias han instado a miembros del Parlamento Europeo a que conozcan la situación en primera persona.
• EL DEBATE: Una pregunta pertinente. El gran misterio: ¿por qué el PSOE no se ha roto en pedazos? El periodista Fernando Jáuregui se lo pregunta en su último libro, La foto del Palace, una anatomía de las cuatro últimas décadas de historia del partido que más ha hecho por autodestruirse.
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA

——————————————————–
PASEO nocturno con Toñita. Nubes y claros y temperatura agradable (16 grados) aunque molesta un poco de viento.
—————-
FRASES

—————-
“Las gentes virtuosas desacreditan la virtud” (Christian Friedrich Hebbel)

“Instruida, la virtud calcula tan bien como el vicio” (Honoré de Balzac)
——————
MÚSICA
——————
ESTUARDA, que ha abandonado USA por unas semanas y anda por aquí de vacaciones nos deja esta salsa con sabor yanqui.

http://www.youtube.com/watch?v=mh39ERSBLkI

————————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
————————————-
DIA de verano. Mandará el sol y las temperaturas serán relativamente altas, con estas extremas:
• Máxima de 26 grados.
• Mínima de 13 grados.

EL 912.07.94.92 ME ACOSA

17 de Septiembre , 2022

HACE tres o cuatro años este número correspondía a Vodafone. Durante una temporada me llamaban casi a diario y no una, ni dos, ni tres veces. En una ocasión conté más de 10 llamadas. Siempre para lo mismo: hacerme ofertas siempre rechazadas por mí con educación. Pero ni caso.
Tuve que recurrir a quien fuera ejecutiva importante de la compañía para que cesase su acoso.
Ahora he vuelto a recibir llamadas desde el mismo teléfono, pero ahora en cuanto contesto la conexión se interrumpe. Ayer viernes me llamaron 3 veces al móvil y otras tantas al fijo. En esta ocasión no sé si será Vodafone, pero sí que es el mismo teléfono. Un acoso telefónico en toda regla.
————————————
“LUCENSE ENFURECIDO”
————————————
HAY en las redes sociales sonoras protestas y críticas a la Comisión de Fiestas por el programa de conciertos de las próximas patronales. “Lucense enfurecido” es una de los más enfadados como demuestra en este texto tras conocer la relación de conciertos que ya se han anunciado:
“¿Pero quién es esta gente? ¿De verdad no hay otros grupos para traer en San Froilán?
-x-x-x-
El problema está en que los organizadores utilizan una fórmula para gente poco entendida, como si en Lugo no supiésemos lo que está de moda y lo que no, y abogan por la cantidad en perjuicio de la cantidad. En la mili se llamaba triperos a aquellos que comían mucho sin importarles qué; el caso era encherse; pues los de la Comisión de Fiestas son unos triperos musicales: cantidad de conciertos, importando poco o nada que tengan tirón y estén de verdad en primera línea.
————————————–
LAS FOTOS DE CANDELA
————————————–
REPITO esta que salió hace unos días. Es de la fachada de la Droguería Central, en la calle de la Reina número 8 y de ella se me olvido comentar un pequeño detalle, que seguro pasó desapercibido a la mayoría. Mírenla, pero en esta ocasión no presten atención a la fachada sino al segundo balcón del primer piso por la derecha:

http://i.pinimg.com/originals/a2/a4/7a/a2a47a55734cb81402c9164b1c439598.jpg

¿Lo han visto? ¿Se han dado cuenta que algo cuelga de él atravesándolo de lado a lado?
¿Saben que es? Una palma de las que se llevaban a bendecir en el Domingo de Ramos.
Antaño eran muy numerosas y los que tenían balcones las exhibían en él durante todo el año. La más llamativa era la del Palacio Episcopal, porque el Obispo llevaba a la bendición y al posterior desfile procesional la palma más llamativa.
Y ya que sale el tema, otra costumbre: con las hojas de la palma se hacían una especie de insignias que luego se llevaban en el ojal de la chaqueta.
—————————————
MERCADO DEL VIERNES
———————————–
ME he dado un paseo a media mañana por el del sótano la Plaza de Abastos. Como es habitual lleno de vendedores y bien de compradores. En la oferta: muchos pimientos, tomates, carne de cerdo, patatas…
El de Mercado Quiroga Ballesteros ya no funciona como tal de los puestos fijos hay muchos cerrados; más o menos la mitad de los disponibles.
En la Plaza de Abastos ninguna novedad en relación con otros viernes: bien la zona de pescado y marisco con muchos compradores. Siguen sin poner el precio en las pizarras en las que antes se reseñaba.
———————-
¿ES POR ESO?
———————-
¿POR la crisis? Ayer a media mañana, exactamente a las 12-10, en el súper, de las 6 cajas que hay para cobrar al público, solo había abierta una. Y comprando por las diferentes secciones, menos personas de las habituales.
—————————————–
EXPERIENCIA DEL CHOFER
———————————————
En realidad esta defensa de la amabilidad Lucense fue debida a la última ocasión que he tenido de verla en distintas modalidades y en muy poco tiempo. No la escribí porque no encontraba el momento ni las palabras. El comentario de Octopus me lo recordó.
Con el brazo en cabestrillo a causa de la rotura del manguito rotador, estaba yo disfrutando de la mañana en Garabolos de Mar, en el puesto de copiloto – lo hago fatal según diversas fuentes-, cuando una llamada con mensaje urgente, hizo que a las 13,30 hubiésemos de partir hacia Lugo. Trato cordial y eficiente como siempre en el HULA, con el valor añadido de ver a una familia comiendo a la orilla de la acera, bajo la sombra de la arboleda del leira-parkin -en el Progreso días pasados un afoto con diversos utensilios, entre ellos la clásica jaula de bebés-. https://www.elprogreso.es/articulo/lugo/campamento-puertas-hula/202209072242381598964.html

Idéntico trato en la agencia de transportes TIPSA, situada en el polígono de As Gándaras. Del recibido en el restaurante “Manuel Manuel” ya he hablado en otras ocasiones. En esta ocasión, nota para entrar en la más selectiva de las universidades –superior a Diez-. No hay error propio o ajeno que no solucionen con la mejor de las maneras.
Ya puestos en Lugo, aproveché para renovar el aderezo tonsural, destrozado por Roque y su mandíbula, comprándome un sombreiro de palla dos de sempre –cinta azul- en la tienda que tú conoces a la entrada por la Puerta de San Pedro. Una reina que sigue al pie del negocio, recuerdo del Lugo de hace 50 años y que mantiene con la mejor de las voluntades.

Con tiempo de tomar algo tanto los Mayores como los Medianos y los Menores, 7 en total, fuimos en la búsqueda de local adecuado. Sin mucha ansia por mi parte, decidieron adentrarse Plaza do Campo abaixo, por lo que para mí sigue siendo La Tineria. Al final resultó un acierto, al dar con el Pazo de Orbán&Sangro, situado a la entrada de la Puerta del Carmen, reconvertido en hotel y cafetería. Amabilidad y acierto en la rehabilitación, manifestado por quien conoce el sector hotelero.
Antes de la siete estábamos en Garabolos de Mar, todos con el buen sabor de boca que dejan cuando te atienden con amabilidad. Diferentes actores y sectores, como he dicho, logrando acrecentar las ganas de volver.
————————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 17 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————————-
• 17 de septiembre de 1943:
MUSSOLINI.- los periódicos de la época, en grandes titulares, hablaban de Mussolini y de Otto Skorzeny, un coronel austriaco que liberó al Duce de un hotel en el Gran Sasso en un espectacular golpe de mano.
COMESTIBLES.- Por esta época era casi imposible encontrar ciertos alimentos. Solamente los establecimientos colectivos podían ofrecerlos al público, pero ellos también tenían que aprovisionarse en almacenes. Estos productos eran: tocino, bacalao, unto y sardinas en aceite y para adquirirlos tenían que cubrir un documento.
ORDENES.- Entre las órdenes emanadas de la superioridad que nadie se atrevía a discutir estaban, por ejemplo que quedaba prohibido el uso y transporte de cartuchos de caza con bala o postas. Se consideraba un hecho punitivo llevarlos consigo.
COMPAÑÍA LIRICA JUVENIL.- Esta Compañía estrenaba en el Gran teatro “La Montería”. La música de esta obra -decía el crítico teatral de EL PROGRESO- “Era como una suave caricia. La presentación fue magistral y suntuosa. No podemos poner a la obra un solo reparo”.
ROBO.- al efectuar el trasbordo de una a otra estación en Monforte, le fue sustraído el bolso a una viajera con 700 pesetas. El autor, al parecer, fue un joven de quince años que respondía al nombre de Ángel González.
DINAMITA.- En Sober, al sur de la provincia, en la comarca Terra de Lemos donde se encuentran los célebres acantilados de más de 500 metros sobre el río, fueron sorprendidos pescando con dinamita Juan Bautista Nieto y Antonio Bouzas Salgueiro.
BALONCESTO.- La lista de jugadores facilitada a la prensa para el partido de baloncesto que enfrentaría a una selección militar con jugadores de Lugo era la siguiente. Tori, Vidal, Vergés, Apodaca, Santiso, Iglesias, Balbás, Leiro, Calvo, Alejandro y Enrique Santín. Desgraciadamente ninguno de ellos puede leer hoy este comentario.
• 17 de septiembre de 1953:
MINISTRO.- El ministro Girón de Velasco , de grato recuerdo para muchos productores españoles instauró los jurados de empresa. “La revolución nacionalsindicalista que acaudilla Franco -dijo- ha puesto en vuestras manos un instrumento de liberación”.
MODISTO.- El modisto Norman Hatnell, que viste a la familia real inglesa dice que la reina Isabel y la duquesa de Kent no cambiarán la longitud de las faldas, diga lo que diga, Dior.
VERANEANTES.- Leemos en EL PROGRESO que en los últimos días han comenzado a regresar los veraneantes. Los eternos optimistas del septiembre gallego que en esta ocasión han acertado plenamente en sus vacaciones.
NACIMIENTOS.-Manuel Hurtado López, María López Jorge, Antonio López López, María Isabel Fernández Cabarcos, Fernando Emilio Santillán Pedrosa y Manuel Otero Freire. Si nos leen ¡¡ enhorabuena¡¡.
VIAJE.- Tal día como hoy salía para Barcelona para ver modelos, la modista lucense Conchita Rois.
PERMANENTE MUNICIPAL. En la Permanente municipal, tal día como hoy se estudia llevar a cabo la plantación de árboles en la parte baja del Parque.
ABEJAS.- El agricultor de Cartagena Francisco Ferrán anunció que estaba dispuesto a ponerse una barba de abejas y que si alguien estaba dispuesto a apostar que no lo haría, aceptaba la apuesta. Y es que, como dijo alguien: “Hay gente pa to”.
• 17 de septiembre de 1963:
FRANCO.- El Caudillo que un día sí y al otro también aparecía en los periódicos entregaba, tal día como hoy, 13.000 títulos de propiedad de la concentración parcelaria.
LOTERIA.- Lugo, tal día como hoy era acariciado por la varita mágica de la suerte. Caía en la ciudad el tercer premio de la Lotería Nacional. Era el número 15.646 al que correspondían 250.000 mil pesetas. El número había sido vendido en las galerías de santo Domingo, en la administración “El Lor”, aunque algunos décimos también fueron vendidos por el popular Pepiño, también conocido por “Caín”
FUTBOL.- Los aficionados al fútbol -los verdaderos aficionados- colaboraban con el C. D. Lugo en la campaña “pro fichajes” y aunque había donantes anónimos, otros lo hacían dando su nombre como el constructor José Varela Villamor que entregaba 10.000 pesetas.
NATALICIO.- Daba a luz el segundo hijo de su matrimonio la esposa de Alfonso Rodríguez Carballido.
CINE.- En el Central Cinema una película del Oeste. “Un hombre solitario” en la que interpretaba a una persona atormentada Jack Palance, que buscaba el camino del bien. Muy flojo, sin embargo, Tony Perkins que había interpretado el personaje principal de la recordada “Psicosis”.
FUTBOL.- Tal día como hoy se celebraba el primer encuentro de Liga de la temporada en el “Ángel Carro” y el C.D. Lugo vencía al Arosa por 3-0
—————————–
CENTRO Y REMATE
—————————–

• CENTRA el diario El Economista: “Los españoles son los europeos que más se empobrecen en 5 años.
• REMATA el jurista Rosewelz: “¿5 años? Qué casualidad, el mismo tiempo que lleva presidiendo el Gobierno Pedro Sánchez”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“CON frecuencia, el respeto fidedigno al pasado constituye la coartada del creador mediocre”
(Juan Manuel de Prada, escritor)
——————
REFLEXIÓN
——————
ME llegan imágenes de la Diada, que según coincide una mayoría ha sido un fracaso de participación, sin embargo tuvieron gran protagonismo cientos de inmigrantes sobre todo africanos subsaharianos y magrebíes, que lucían en sus camisetas la estelada, la palabra “independencia” y expresaban su deseo de no ser españoles.
A ver: ¿Qué conclusión se puede sacar de esto que no tenga que ver con que estamos en un país de locos con una clase política de atar que ha dejado que allí pase de todo?
—————-
VISTO

————–
IMPRESIONANTES operaciones de transporte.

http://www.youtube.com/watch?v=O9rySKlM33U

—————-
OIDO
—————
LUEGO de que Tezanos, el gran manipulador, diese la victoria a “cara de piedra” en unas elecciones generales que se celebrasen ahora, Federico Jiménez Losantos le dice a Sánchez en la radio: “¡Convócalas, tenemos unas ganas locas de votar!”
—————
LEIDO
—————
EN ABC: Un texto titulado “Instagram arruinó su salud mental, ahora quiere que desconectes” y se refiere a Emma Lemjke que se inició en redes sociales con 12 años y el uso compulsivo y el contenido inadecuado le provocaron depresión y u trastorno alimenticio. Ahora ha creado un movimiento para evitar que otros jóvenes pasen lo mismo. Meta, empresa matriz de Instagram reconoce que su red social empeora la autoestima de tres de cada diez adolescentes.
———————
EN TWITTER
——————–

• GUILLE GALVAN: ¿Ya habéis conseguido el cuaderno de 4mm de cuadrícula de triple enanillado color naranja con bordes redondeados y papel borrable para bolis azules y rojos que han pedido este año en la lista de materiales del cole? ¿No? ¡¡¡Pringaos!!!
• TENEMOS MAIA: ¿No te piden un unicornio?
• PABLO CG: En Argentina la intervención de precios ha supuesto una inflación de hasta el 4.412% en los alimentos. Es lo que propone Yolanda Díaz en España.
• ANTONIO NARANJO: Sánchez «deroga» la Ley de Víctimas del Terrorismo para permitir los aquelarres contra Policía y Guardia Civil. Qué BOCHORNO
• LIBERTARIO: “Años de educación mediocre han creado un gran número de personas incapaces de realizar un argumento coherente. Solo expresan emociones, cuestionan los motivos de otros, hacen afirmaciones sin sentido y repiten eslóganes políticos. Usan cualquier cosa, excepto la razón” (Sowell)
• DESIRÉE SÁNCHEZ: Si no has subido una foto mientras te vacunan, es que no te has vacunado.
• MARÍA DEL ROSARIO VARGAS: Enseña historia a una persona y le habrás quitado un voto a la izquierda.
• WALL STREET VOLVERINE: Imam Tawhidi: “Occidente ha importado la basura del mundo musulmán que no quiere trabajar, y os están destruyendo”
• JOSÉ RAMÓN LÓPEZ: Le roban el móvil a la famosa YouTuber, Holly Gabrielle en el centro de Barcelona Mientras grababa un vídeo sobre turismo y comida vegetariana. Ahora ha cambiado el vídeo y alerta sobre el peligro de ser robado en Barcelona y que no sirve de nada denunciar… ¡¡¡Esto es Barcelona!!!
• CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA: Fascismo es vivir en un sitio bilingüe y exigir el 100% de la educación solo en tu lengua y no permitir ni un 25% en la otra Fascismo es controlar y regañar a niños por la lengua que hablan en el patio Fascismo es multar al que no usa tu lengua El separatismo catalán, fascista.
• ALEJO VIDAL-QUADRAS: Un volumen apreciable de emprendimiento y talento se está trasladando de Barcelona a Madrid en busca de un entorno regulatorio, fiscal, social y cultural favorable al dinamismo económico y a la libertad. El separatismo totalitario está vaciando Cataluña de su gente más valiosa.
• ALFONSO REYES: Tú no puedes heredar sin que te crujan pero algunos políticos si pueden vivir de su partido (de todos) desde los 16.
• NACÍ TOXICA: Coincidir es un lujo, pero conectar es otro nivel.
• KHALEESI: «Podríamos estar ante lo que los psicólogos llaman un refuerzo positivo: mentir o no decir toda la verdad en las cuestiones que nos atañen no sólo no se sancionará, sino que se premiará» (Lupe Sánchez, en The Objective)
• ALFONSO FRÍAS: Extrema derecha, nazis, radicales, ultras… Son algunos de los calificativos que la Sexta Noticias le ha dedicado al segundo partido más votado de Suecia. Ni un comentario al ascenso del islamismo.
• DIEGO FERNÁNDEZ MAGDALENO: “Lo más intolerable es que se convierta en pasado quien uno imaginaba como futuro”. #JavierMarías.
• MESCOJONO: ¿Pero cómo va a organizar un país un tipo que es incapaz de organizar una simple entrevista de ciudadanos falsos sin que le pillen?
• ALBERTO CASTILLÓN: Usando las lenguas para separar, no para unir personas. Penoso.: “Una profesora de música se va al paro después de 35 años de interina por no tener el título de valenciano” (De los medios)
• PERE RF: A: Lo lógico de sí vives y trabajas en Valencia hables el valenciano, si no lo haces desprecias el lugar donde vives B; hay que ser burros para no aprender el valenciano en 35 años
• RAQUEL LÓPEZ: Vamos, que la señora habla valenciano a pesar de no haberlo estudiado pero no le renuevan su plaza porque carece del título, al cual afirma no poder acceder por requisitos económicos. Creo que el titular debería ser otro y tu tweet, habiendo leído la noticia, sobra. Penoso.

—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-

LES dejaba ayer en el momento que en sala de espectáculos (por llamarle de alguna manera) de la Feria del Atlántico de Las Palmas, yo me entregaba a un bolero. Y coincidiendo con esto entraba un grupo numeroso de gente joven y al frente de él dos personas que se sorprendieron de verme allí y en eso y yo también de encontrármelos en esas circunstancias. Era un matrimonio al que yo conocía de Lugo. Él Antonio Cillero, abogado y uno de los más activos directores de teatro que había tenido Lugo en los años 60, precisamente hasta que se marchó a vivir a Las Palmas. Ella, su mujer, Carmina de Cabo, hermana de Pepe Beethoven, una de las muchas hermanas conocidas cariñosamente por “Las diabólicas”. Los dos se habían conocido en Lugo, haciendo teatro, porque ella era una magnífica actriz. ¿Y qué hacían ellos en Las Palmas y por qué estaban aquella noche en aquel local de copas, música y baile? Pues porque0. Antonio era entonces Director de la Escuela de Hostelería de Las Palmas y esa noche de finales de junio o primeros de julio de 1969, estaban celebrado el fin de curso de la Escuela y venía con sus alumnos después de haber asistido a una cena.
Aquella “actuación” mía originó otra anécdota, pero ya en Lugo. Meses después, puede que por San Froilán, estaba una noche en uno de los locales de la calle de los vinos, cuando me di cuenta que uno de los clientes me miraba insistentemente. No era de Lugo, porque cuando me acerqué a él para enterarme del motivo de sus miradas, me dijo algo así como: “Es que o es usted o se parecía mucho a usted un cantante que yo vi este verano en un local de Las Palmas”
El mundo es un pañuelo

———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• TOLODAPINZA.- «Bueno, muy bien, ¿no?»
Señor Rivera, su bondad de corazón le engrandece a nuestros ojos.
Pero no, somos ya toros demasiado toreados. Nadie, a estas alturas de la película, puede creerse que la frase del entrevistador fuera dicha con ingenuidad. Todos, o por lo menos muchos, tendemos a tener la certeza de que es la actitud de sonrisa conejera y servil del criado aspirando alcanzar el beneplácito complacido del amo.
«¿Te ha gustado como lo he hecho, amo mío?»
En cuanto a la relación con extranjeros, coincido con Octopus en que los parisinos que yo he tratado ‘in situ’ son bordes y soberbios en alto grado, y además parece que se esfuercen en serlo. En cambio, los franceses meridionales (Aix-en-Provence, Montpellier, Nimes y por ahí) me han resultado bastante más cordiales y educados. Si exceptuamos la quema de vez en cuando de camiones españoles de fruta, claro.
RESPUESTA.- Nada de bondad de corazón. Es lo que pienso porque algo sé de esas cosas y lo entiendo. Ya ve que sin embargo acepto que la entrevista fue muy blandita, porque en la televisión pública al presidente si no se le pone la alfombra te pasan por encima una apisonadora.
——————————
COMUNICACIÓN
——————————

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Antena 3 Noticias 2.- 2,3 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 2 millones.
3) “Pasapalabra”.- 2 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 1,9 millones.
5) “La ruleta de la suerte”.- 1,6 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 23,6%.
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 17,4%.
La Sexta, “Aruser@s”, 16,2%.
La 1, “La hora de actualidad”, 10,2%.
La 2, “Saber y ganar”, 7,6%.
Cuatro, “First dates”, 7,4%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 21,1%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,01 veían el concurso 3.075.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 30,9%.
• EL ESPAÑOL: Cuatro de cada diez pymes cerraron con pérdidas la primera parte de 2022.
• OKDIARIO: Aplausos a Feijóo en Albacete mientras abuchean a Sánchez en Toledo al grito de «¡Dimisión!»
• THE OBJECTIVE: La edad no evitará que Griñán entre en prisión: 644 reclusos tienen más de 70 años. Los expertos advierten de que la edad cronológica no es el único requisito para solicitar la suspensión de la pena que establece el Código Penal.
• VOZPOPULI: Un escrache contra Macarena Olona en la Universidad de Granada obliga a la Policía a intervenir. La Unión Sindical de Estudiantes ha convocado una protesta por la charla que la exdiputada de Vox iba a pronunciar en Granada.
• EL CONFIDENCIAL: Copia en el mes de julio. España acopia diésel ruso al mayor ritmo en 12 años para anticiparse a un embargo. Importó en julio 226.000 toneladas de diésel ruso, que actualmente cotiza casi un 10% más barato que en los mercados internacionales. Pese a ello, el gasóleo A es 15 céntimos más caro que la gasolina en estaciones de servicio
• MONCLOA: Miquel Iceta equipara a las mujeres con personas con discapacidad en su última campaña.
• ES DIARIO: Jorge Javier Vázquez pone fuera de “Sálvame” a Carlos Lozano de un plumazo. Dicen que donde manda patrón, no manda marinero, y en el caso de Telecinco parece que este refrán se cumple a pies juntillas. Y si no que le pregunten al sustituto del rey del cortijo.
• REPÚBLICA: “El regreso triunfal del CIS de Tezanos” (Artículo de Pablo Sebastián)
• PERIODISTA DIGITAL: Raúl del Pozo sabe quiénes pueden derribar a Sánchez ante una escabechina para el PSOE en las municipales.
• LIBRE MERCADO: Así enterró Sánchez el proyecto para extraer uranio en España. Una empresa australiana trató de extraer uranio en Salamanca. Diez años después, aún espera que un recurso resucite el proyecto.
• LIBERTAD DIGITAL: La extrema izquierda propone supermercados públicos en España: “No es una medida soviética”. La cesta básica de precios intervenidos de Díaz y Garzón se queda corta para algunos enemigos de la libertad empresarial.
• EL CIERRE DIGITAL: Denuncian que más de cien mil empleados públicos siguen sin aumento salarial desde enero de 2022. Se debía ingresar a primeros de año, sin embargo, el importe no ha llegado y se une a una fuerte subida de la inflación, según ha señalado CSI.
• EL DEBATE: La exministra Trujillo que niega la españolidad de Ceuta y Melilla cobra de una universidad pública marroquí. Trabaja bajo las órdenes del ministro de Educación, con el que tiene relación de amistad. El fichaje se ha hecho efectivo tras ser despedida de la Embajada de España en Marruecos.
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA

——————————————————–
PASEO nocturno con Toñita, cielo casi despejado, pero temperatura más baja que en las últimas jornadas a esta misma hora (algo después de las 23). El termómetro marcaba 14 grados.
—————-
FRASES

—————-
“Sin desviarse de la norma, el progreso es imposible” (Franz Zappa)
“Desgraciadamente, hay virtudes que solo los ricos pueden cultivar” (Conde de Rivarol)
——————
MÚSICA
——————
LA voz y el buen gusto de Guadalupe Pineda con la Sonora Santanera. Encadenados tres clásicos: “Lamento Borincano”, “Perfume de Gardenias” y “Preciosa”

http://www.youtube.com/watch?v=1uTEBqv_Lf0

————————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
————————————
EL de hoy, un día muy parecido al de ayer viernes: nieblas matinales y so el resto del día. Las temperaturas se mantendrán suaves, con estas extremas:
• Máxima de 24 grados.
• Mínima de 11 grados.

“BUENO, MUY BIEN, ¿NO?”

16 de Septiembre , 2022

LA frase la ha pronunciado Javier Fortes tras entrevistar el pasado martes por la noche al presidente del Gobierno. Por eso le ha caído la mundial. Y creo que sin motivo. Podían haberle criticado y puede que con razón porque fue una entrevista muy blandita, como suelen ser siempre las que se hacen al titular del Gobierno en la televisión pública e incluso en las privadas. En ellas los entrevistadores ejercen una especie de autocensura y raramente se meten en líos. Pero cargar contra el periodista por la frase “Bueno, muy bien, ¿no?”, me parece un exceso, máxime cuando los que le critican seguramente la han dicho docenas de veces al concluir charlas largas y teóricamente delicadas. Es una manera de romper el hielo tras el silencio que se produce al concluir la conversación “oficial”. Tengo no poca experiencia en entrevistas con cierta responsabilidad, y es probable que esa misma frase o parecida también la haya utilizado.
Lo peor del programa para “cara de piedra” y para su interrogador: ha sido la entrevista a un presidente menos vista en televisión en toda la etapa democrática. Un 5,9 de share y bastante menos de un millón de espectadores.

P.
————————————————–
EL PABELLÓN MERECE UN LIBRO
————————————————–
TOMANDO como disculpa el partido que la pasada semana disputaron en el Pabellón Municipal de los Deportes el Breogán y el Oporto, he publicado aquí algunas breves historias relacionadas con la instalación deportiva. Han sido una minoría entre las muchas que se han producido en ese más de medio siglo de historia. Creo que es una de las construcciones más singulares y que más servicios han prestado a la ciudad y a sus habitantes y que merecía un libro para el que sobrarían textos interesantes y fotografías históricas.
P.
———————————————
LA INGENUIDA DE EL OCTOPUS
———————————————
ESCRIBÍ el jueves sobre la hospitalidad de los españoles y le ha faltado tiempo a El Octopus para salir al paso de mi texto:
“Siento contradecirte, querido Paco, en tu afirmación de que somos los más hospitalarios del mundo mundial. Como a mí me trataron en Sicilia no tratamos nosotros a los extranjeros. Ni mucho menos. Y fue en todos los sitios. La dueña del hotel rural me regaló libros de cocina siciliana y a la Octopusita, el día que partíamos, le tenía preparadas varias plantas del jardín para traerlas a España ya que recorrían juntas el vasto jardín. Además, hice amistad con el dueño de uno de los mejores restaurantes de Siracusa y nos invitó a un menú degustación de pasta. Ojo, hablo de los sicilianos que además nos quieren mucho y presumen de haber pertenecido varios siglos a la Corona de Aragón. En el norte de Italia la gente es diferente.
En cuanto a las diversas regiones de España como me trataron en el País Vasco no me trataron en ningún lugar. Ojo, en las Vascongadas ya es distinto, jajaja.
Ya puestos, los más antipáticos, los parisinos y los checos, sobre todo en Praga como contraste a la belleza de ambas ciudades. En España prefiero guardar el secreto.
-x-x-x-

MI TURNO.- ¡Pero qué iluso eres, querido Octopus! ¿No te has dado cuenta de que físicamente eres clavado a uno de los jefes de la mafia? Te trataron bien en Sicilia por miedo a que les metieses en la cama la cabeza del caballo.
—————————-
CONFIRMADO
—————————

EL pasado día 10, publicaba:
“PENDIENTE esto de confirmación oficial. Los candidatos que optan a tres de las casetas son Aurora, Ramiro de la Palloza y debuta la empresa de Castroverde “Alcatraz”, más conocida por “O Forno de Lugo”.
Sobre la cuarta hay dudas: se cree que puede ser el restaurante Nadela, pero esto choca con unas declaraciones de su propiedad que anunciaba la puesta a la venta de su caseta, lo cual parecía indicar que renunciaba a estar en el San Froilán. Tal vez han cambiado de parecer, lo que entra dentro de lo posible.
¿Podría ser Torre de Núñez? Creo que no. Que esta prestigiosa empresa hostelera, que tantos años lleva asistiendo al San Froilán, no se plantea acudir este año”.
-x-x-x-
Se ha confirmado todo al 100%. Y efectivamente será el Restaurante Nadela el cuarto adjudicatario. Y también se confirma que Torre de Núñez, renuncia a estar presente.
——————-
PARADELA
——————-
HOY se inician las fiestas de Paradela. En los últimos años estuve en varias ediciones. Iba siempre con mi amigo José Manuel Pol con un programa preconcebido: Llegábamos a media tarde y nos encontrábamos una villa casi desierta. Cenábamos en un figón que descubrimos y fue un gran hallazgo. Comida sencilla pero con productos de primerísima calidad y muy bien tratados. Sus costilletas con patatas fritas, no las he tomado igual nunca en los últimos años en ningún sitio.
Luego una visita a un bar de copas en el que tenían dardos y jugábamos un poco y cerrábamos en la verbena siempre con grandes orquestas.
Vuelvo a recordar a José Manuel en circunstancias como esta, y en el caso puntual de Paradela también al músico Lino de la Torre (q.e.p.d.), director de la Banda de Música de la villa, fundador de la Orquesta Kalú y el único músico lucense y puede que gallego que formó parte de la Orquesta de Pérez Prado, el Rey del Mambo.
———————————-
TELEVISIÓN DE PAGO
———————————-
HAY muchísima oferta y variada y por eso las audiencias por programas son pequeñas si las comparamos con las de las cadenas convencionales. No suelo acceder a las audiencias de la televisión de pago; ayer lo hice de casualidad y me sorprendí de la dispersión de los espectadores y de lo que en ese sector manda el futbol y el Real Madrid concretamente.
Vean las audiencias de los programas más vistos del miércoles:
• 1) Partido de futbol Real Madrid-RB Leipzig.- 689.000 espectadores.
• 2) Resumen Noche UEFA Champions League.- 116.000 espectadores.
• 3) Partido Copenhague-Sevilla.- 98.000 espectadores.
• 4) Tarde de UEFA Champions League.- 70.000 espectadores.
• 5) “Asalto al poder” (Cine).- 66.000 espectadores.
————————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 16 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————————-
• 16 de septiembre de 1943:
EDITORIAL.- No olvidemos que si traicionamos los principios de nuestra fe traicionamos también los de nuestra patria.
DEBERES.- es deber de todos los mandos de la Centuria “Hernán Cortés” el hacer llegar a todos los pertenecientes a sus unidades el contenido de las órdenes que emanan de nuestros jefes. Yo espero de todos los camaradas de mi centuria el más exacto cumplimiento de esas órdenes demostrando así una vez más la disciplina y espíritu que existe en esta unidad. Os lo dice vuestro Jefe, Plácido Liz Arias.
ESTRENO.- Mañana se estrena la cinco veces centenaria opereta de Muñoz Román y el maestro Alonso “Luna de miel en el Cairo”, el mayor éxito de los últimos tiempos.
NACIMIENTOS.- José Emilio Villar Viñas. Si nos lee ¡¡enhorabuena¡¡.
FUTBOL.- El partido que debía celebrarse entre la Obra Sindical de Sarria y el Hércules de Lugo hubo de anularse por el antideportivo comportamiento del público sarriano.
LUGO HACE 20 AÑOS.- Su majestad el rey Alfonso XIII encarga al general primo de Rivera la formación de un nuevo Gabinete.
• 16 de septiembre de 1953:
TRIGO.- El día 16 llegó a Alicante el vapor “Río Pas” con 9.200 toneladas métricas de trigo de Canadá para el abastecimiento de Madrid, Alicante y Teruel. A otros puertos han arribado otros buques también con trigo.
FRANCO.- “Es necesario que las poblaciones tengan una vida propia porque 80.000 almas son muchas para que puedan pretender vivir exclusivamente de los presupuestos del estado”.
EXPOSICION.- En el Círculo de las Artes se abrió la exposición de bajorrelieves del escultor Francisco Otero Besteiro. Estos bajorrelieves son en madera, naturalmente.
NACIMIENTO.- En el sanatorio del doctor Dapena ha dado a luz un hermoso niño, segundo de sus hijos, María Socorro Pedrosa.
BODA.- Se casan en san Froilán Filomena Lázare y Jesús Blanco Traseiras. La madre de la novia convidó en su casa a los invitados.
EMPRESA.- La Empresa de Rodolfo Lamas necesita peones para trabajar en Santiago de Compostela. Ofrece buena remuneración. Informes en sus oficinas o en la oficina de colocación.
OPOSICIÓN.- Ha aprobado la oposición para trabajar en el banco de La Coruña Alfonso Martínez Torreas, vecino de la Explanada de la Estación.
PREMIOS.- 1.200 pesetas de premio ha logrado Eustaquio Lagarón Fuentes, empleado de CAMPSA.
PUBLICACION.- Ángel Fole publica “A lus do candil”. El libro es de una sencillez sobrecogedora. Lo edita Galaxia
• 19 de septiembre de 1963:
OVACIONES.- Millares de compostelanos aclamaron incesantemente el domingo a Su Excelencia el Jefe del Estado.
FUTBOL.- Desde hace algún tiempo a hoy se advierte un aumento de mujeres asistentes a los partidos del C.D.Lugo.
FERVEDOIRA.- Nuevamente la Fervedoira reclama la atención de EL PROGRESO debido a las lluvias. Han aparecido barrizales en aquel barrio. Se pide al ayuntamiento que coloque pasarelas a base tablones para entrar a las casas.
ALQUILER. Hace dos meses un individuo llamado Antonio Ferrán Sánchez alquiló un automóvil y todavía no lo ha devuelto. El dueño de la empresa lo denuncia en el juzgado.
ATLETISMO.- Manuel Parga vencedor del “VI Premio internacional de Atletismo de Vigo” en 100 metros lisos con un tiempo de 10 segundos y ocho décimas.

LUGO HACE 50 AÑOS.- Las fuerzas de la guarnición en Lugo han empezado a usar la ropa de invierno.
LUGO HACE 50 AÑOS.- Por estar en malas condiciones ha sido decomisado un trozo de tocino a una familia de Calde.

—————————–
CENTRO Y REMATE
—————————–
• CENTRA el Portavoz del PSOE Rafael Simancas: “Hay que desconfiar de las #encuestas publicadas que – No informan de las respuestas directas de los encuestados. – No informan sobre sus procedimientos de estimación. – Estiman escaños con menos de 20 entrevistas de media por provincia”.
• REMATA El Disputado, tuitero: Vaya, se van a cargar al del CIS. Bueno, tampoco me parece mal.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA palabra libertad. Se ha vuelto una palabra muy confusa. Hubo tiempos en que estaba clara: ser libre era no ser esclavo”
(Martín Caparrós, columnista)
——————
REFLEXIÓN
——————
LA semana horribilis de la ministra de Justicia, pendiente de que hoy pueda volver a meter la pata en algo, empezó con su broma del CGPJ en el metro y siguió con esto:

http://www.youtube.com/watch?v=VFBmEzJLKIQ

¿Qué pasó? Que a mitad de ese parlamento se dio cuenta de que la cosa iba a acabar mal si completaba bien la frase cuya intención era resaltar la posibilidad de que no hubiese españoles en Cataluña, cuando en Cataluña hay 8 millones de españoles mal que les pese a algunos. Y entonces, titubeó un poco, titubeó más, titubeó del todo, no se atrevió a decir Cataluña y acabó con ese “allí” que ruboriza.
¡Y es ministra!
—————-
VISTO

————–
ATRACCIONES turísticas muy peligrosas:

http://www.youtube.com/watch?v=5RpzdVLdv2k

————–
OIDO
————–
EN la radio, entrevista al alcalde de Ribeira, que advierta de algo de lo que ahora la opinión pública parece que no ha sido informada: la Unión Europea puede prohibir la pesca en caladeros vitales para España y también ciertas artes de pesca masivamente utilizadas por los pescadores españoles. Resultado: 1.000 barcos anclados y 10.000 pescadores al paro. La decisión afectará de forma muy especial a Galicia.
—————
LEIDO
—————
CON el título “Ministra ejemplar”, Alfonso Ussía aplica el humor a la penúltima de la ministra de Justicia, Pilar Llop:
En los autobuses se habla de fútbol, del calor reinante, de tíos y de tías, y del aumento de las hipotecas y de los aviones de Sánchez. Un medio de transporte nada recomendable. El metro es otra cosa. Un Ateneo rodante
-x-x-x-
Doña Pilar Llop, ministra de Justicia, representa la ejemplar austeridad en un Gobierno descaradamente derrochador. Ella se traslada por Madrid en metro y autobús. No lo hace en tranvía porque en Madrid los tranvías forman parte de la memoria nostálgica. Recuerdo de niño, «los domingos por la tarde, caminando a Chamartín», la imagen de los tranvías abarrotados de aficionados al futbol, Castellana arriba, rumbo al Bernabéu. Y a unos pocos forofos haciendo el trayecto de gorra encaramados a la cola del vagón y agarrados a cualquier asidero o saliente para ahorrarse el precio del billete. La señora ministra no había nacido, y seguro estoy de que deploraría la frescura de esos aprovechados. Ella, con anterioridad a ocupar su despacho, acude al estanco y compra el bonobús de su propio peculio, después de haber renunciado al coche oficial, el chófer oficial, y la escolta oficial. A veces, si tiene prisa y llega tarde a sus citas y reuniones ministeriales, opta por el metro. Y en el vagón oye a la ciudadanía que, según la señora ministra, no habla de otra cosa que de su preocupación por la actitud del Partido Popular en lo que respecta a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. La gente, el pueblo, es así. El metro de Madrid ha sido, de siempre, escenario de charlas de gran altura política e intelectual.
La ministra Irene Montero, en los días de invierno, ordenaba a una de sus escoltas calentarle el asiento del coche oficial, porque en Podemos, los culos de las escoltas hay que utilizarlos para calefactar los mullidos asientos de los Audi. Y el señor ministro de Consumo, el comunista Garzón, no se sube a su coche oficial sin que, previamente, el chófer o uno de sus escoltas le abra la puerta trasera. La ministra de Justicia no cae en esas horteradas de chachas y de chachos nuevos ricos. Ella aguarda en la parada del autobús o en la estación de metro la llegada de su medio de transporte urbano elegido, y oye la conversación del pueblo, que está alarmado por el retraso de la renovación del CGPJ, del calentamiento global, del gaseoducto hispano alemán que no aprueba el presidente francés Macron, de la situación de la central nuclear de Zaporiya y de la muerte, por suicidio asistido, de Jean-Luc Godard. En el metro de Madrid, Jean-Luc Godard tenía muchísimos admiradores. En el metro nadie habla de los 19.000 negocios de autónomos y pymes que han cerrado en agosto, porque al usuario del metro nada le afecta que los empresarios se arruinen con los impuestos a mano armada y la cancelación de cualquier ayuda que mantenga a quienes crean modestamente puestos de trabajo. Pero lo del Consejo General del Poder Judicial corre de vagón en vagón como la pólvora, que así lo asegura nuestra sencilla ministra de Justicia, doña Pilar Llop, monja alférez de la austeridad. Si bien, los malpensados y víboras de la húmeda viperina, aseguran que Pilar Llop sólo recorre en metro el tramo que separa una estación de la siguiente con una discreta escolta de tres miembros de su servicio de seguridad. Y que en la estación siguiente, le aguardan los demás escoltas, que amablemente le indican la senda hacia la boca del metro, y que, ya en la calle, le aguarda el coche oficial con su uniformado chófer, el cual, mediante sabia conducción, deposita a la señora ministra a las puertas de su Ministerio. Y que lo mismo sucede cuando usa el autobús, si bien prefiere el metro, porque en los autobuses la gente no expresa su preocupación por el retraso en la renovación del CGPJ. En los autobuses se habla de fútbol, del calor reinante, de tíos y de tías, y del aumento de las hipotecas y de los aviones de Sánchez. Un medio de transporte nada recomendable.
El metro es otra cosa. Un Ateneo rodante.
———————
EN TWITTER
——————–

• KIKOLO: Las que lleváis colgantes con vuestro nombre, ¿es por si os perdéis?
• SARA: Las mismas que tienen un vinilo en la cocina que pone Kitchen
• VON BLOD: Pues anda que los que llevan tatuados los nombres de toda la familia…
• LIBELULA: Es la etiqueta para saber a quién dar la subvención
• ROCÍO: Está viajando más la Reina de Inglaterra muerta que yo este verano.
• DIOS: Carlos de Inglaterra accede a la corona a los 73 años. Los jóvenes cada vez lo tienen más difícil para conseguir un trabajo e independizarse.
• NANO SPAWN: Para igualar a su madre, Carlos III tendrá que reinar hasta los 143 años. No soy un experto en lenguaje corporal y ciclos vitales metabólicos, y no le deseo ningún mal al rey de Inglaterra, pero algo me dice que igual no llega a esa edad.
• SR, GRUMOSO: Aprovechando el desconcierto, invadiría Gibraltar y cerraría por dentro.
• THE RAVEN: Voy a montar una tienda de pinturas en un famoso pueblo gallego. Se va a llamar “Pigmentos de Padrón”.
• MONTSE MERA FDEZ.: Cuando se va un creador, como acaba de irse Javier Marías, no se va solo la persona o el autor. Se va la posibilidad de nuevas obras que ya nunca serán.
• J.A. MONTANO: Siempre hacía yo eso de fijarme a quién le toca a uno en la barca de Caronte, porque por alguna extraña razón siempre se mueren dos celebridades más o menos a la vez… A Javier Marías le ha tocado Isabel II. Van bien en la barca.
• IONE BELARRA: Cada persona que está en situación de sinhogarismo sufre un problema que no es individual sino colectivo. Es la expresión más cruda de todas las consecuencias que genera este sistema económico. Hoy hemos hablado de las ‘Soluciones al sinhogarismo’ en este acto
• FILOMENA: Ja, ja, este “sinhogarismo” lo han creado los capitalistas. En los países comunistas, cada familia tenía una vivienda preciosa, con todas las comodidades. Nos toman por idiotas y además son de una cursilería absoluta
• KEPAMINONDAS: Sinsolucionhabitacionalismo quedaría como más progre y mucho más cool Sin duda
• FERNANDO CGV: Lo acojonante es que esta gente está en el Gobierno de España.
• CRISTINA LOSADA: Constato en @telediario_tve que en La1_tve ignoran que en Galicia se toman medidas desde hace años para que las lluvias no arrastren la ceniza de los incendios hacia ríos y rías, con las pérdidas consiguientes. Galicia es pionera en estas técnicas en España. ¡Infórmense!
• PASTRANA: En la cesta básica de Yolanda Díaz habrá un cepillo de dientes con el que te podrás limpiar los restos del filete que no puedes comprar.
• ARMINI: Pero pa sacarte los restos de la típica ensalada de grillos rica en proteína y en armonía con el medio ambiente me sirve.
• DON QUIJOTE DE LA MACHA: La Vicepresidente Yolanda Díaz haciéndole una campaña gratuita a las grandes cadenas de supermercados… Es decir Yolanda Díaz destrozando y hundiendo al pequeño comercio, a la tiendas de barrio… Sigan votando.
• LIBERTARIO: “No hay viento favorable para el que no sabe dónde va” (Séneca)
—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-

DE las noches de verano no puedo olvidarme de aquellas primeras después de casarme y de aquel estío del 69 que me llevó a las islas Canarias. Un mes me pasé allí con la familia de mi mujer; más tiempo en Las Palmas, pero también en Tenerife.
Sarao en Las Palmas, en las instalaciones de la Feria del Atlántico, que cuando no había feria acogían restaurantes y zona de música y baile. Allí estábamos escuchando a un pianista excelente, que era el director del Orfeón de las Palmas, del que había sido estrella una prima mía, Efigenia Sánchez, que luego fue solista de los Coros de RTVE. Con ella habíamos ido aquella noche y al verla entre el público la invitaron a cantar. No se hizo de rogar e interpretó varias baladas; aquello se calentó y cuando me di cuenta estaba yo también micrófono en mano y cantando una selección de “los mejores boleros”, que me habían entregado para orientarme. En mi momento de entrega a la causa musical por la puerta que estaba más alejada del pequeño escenario entró un numeroso grupo. Era gente joven al frente de la cual venía una pareja; había poca luz y a pesar de eso se me hicieron caras conocidas, me costó identificarlos, pero al final lo hice. Sorpresa para mí al verlos allí y sorpresa para ellos al verme allí a mí y además cantando.
(Mañana, el desenlace)
———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• CHOFER: Ya puestos, “Para amabilidad Lugo”. Luego lo explico que agora teño a pota o Lume.
RESPUESTA.- ¿Se te ha pegado el cocido?
——————————
COMUNICACIÓN
——————————

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 2.- 2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 1,9 millones.
3) “Pasapalabra”.- 1,8 millones.
4) “El Hormiguero”.- 1,8 millones.
5) “La ruleta de la suerte”.- 1,6 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 21,3%.
La Sexta, “Aruser@s”, 18,5%.
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 17,1%.
La 1, “La hora de actualidad”, 10%.
La 2, “Saber y ganar”, 7,4%.
Cuatro , “First dates”, 6,7%
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 20%.
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21 horas veían el concurso 3.050.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 28,7%.
• EL ESPAÑOL: Interior desmantela la unidad de élite contra el narco en Andalucía tras cuatro años.
• OKDIARIO: Dos ex ministros del PSOE y otros dos del PP se ofrecen a mediar para alcanzar ya un acuerdo en el CGPJ. “Sobran mediadores y falta un presidente que crea en la separación de poderes” (Editorial)
• THE OBJECTIVE: El sector de la vivienda advierte: se van a desperdiciar 3.400 millones de fondos UE. El importe de la subvención para rehabilitación energética es del 40% del coste de la actuación con un límite de 3.000 euros por vivienda
• VOZPOPULI: El Gobierno sólo ha movilizado un 16% de los fondos europeos previstos para este año. Son sobre todo transferencias a las CCAA. Sigue sin proporcionar datos de ejecución real en términos de contabilidad nacional para saber qué porcentaje de estos fondos ha llegado realmente a la economía
• EL CONFIDENCIAL: El purgatorio es el chat de padres del cole: “Nadie quiere estar, pero nadie puede irse”. Vuelve septiembre, vuelven las quejas ante el agobio y los desencuentros que genera un medio de comunicación del que nadie puede prescindir, aunque a muchos no les guste
• MONCLOA: Irene Montero amplía uno de sus chiringuitos para seguir enchufando a sus amigas.
• ES DIARIO: Sánchez también plagia a Zapatero y replica la “estrategia de tensión” contra Rajoy en 2008. Moncloa pisa el acelerador en su deriva “crispadora” para tratar de evitar lo que las encuestan auguran al PSOE. Pero también en esto el sanchismo se abona al plagio.
• REPÚBLICA: Madrid aumenta la bonificación fiscal del Impuesto de Sucesiones entre hermanos, tíos y sobrinos. Con esta medida se unifica e incrementa al 25% el porcentaje de deducción en todos los parientes por consanguinidad de segundo y tercer grado, que tenían, respectivamente, un 15% y un 10%
• PERIODISTA DIGITAL: “La wed no se ha avenido a rectificar las informaciones inexactas” Lacalle, Girauta, Leguina y otras 50 personalidades lanzan un manifiesto contra el sectarismo de la Wikipedia. “Consideramos fundamental que se adopten las medidas necesarias para evitar informaciones sesgadas, impidiendo que sus páginas sean vandalizadas por editores que, actuando como activistas políticos, persiguen predisponer a los lectores de la enciclopedia digital contra personajes de la esfera pública española”
• LIBRE MERCADO: Nuevo fracaso de Yolanda Díaz: los despidos por no superar el periodo de prueba se disparan un 900%. El Gobierno presume de haber eliminado la temporalidad, pero su nueva reforma laboral está generando efectos perniciosos.
• LIBERTAD DIGITAL: Casi la mitad de la cesta de Carrefour es tan cara o más que la de Mercadona. Una comparativa a precios homogéneos desvela que 12 de los 30 productos de la cesta de Carrefour son igual o más caros que Mercadona.
• EL CIERRE DIGITAL: La coronación de Carlos III como monarca de Reino Unido revaloriza la homónima marca española de brandy. El nombre del embotellado de origen jerezano procedente de la bodega Osborne lleva el nombre de Carlos III, el rey que gobernó España hasta 1788
• EL DEBATE: Puertas giratorias. Bacigalupo, el marido de Teresa Ribera, cobrará 18.000 euros más tras ser recolocado en la CNMV sin formación financiera. El esposo de la ministra aterriza en el organismo regulador de la Bolsa con un puesto asegurado para los próximos cuatro años y sin estar especializado en la materia que lo ocupará
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA

——————————————————–
PASEO con Toñita en una noche de cielo casi despejado y temperatura suave: 17 grados poco antes de las 24 horas.
—————-
FRASES

—————-
“Todas las pasiones son buenas mientras uno es dueño de ellas, y todas son malas cuando nos esclavizan” (Rousseau)

“El vacío existencial no se llena, sino que se trasciende por medio de la aceptación” (Víctor Frankl)
——————
MÚSICA
——————
SE llama Paula Fernández y es una actriz y cantante brasileña; aquí se la conoce poco y canta bonito, pero muy lejos de lo que esperamos de Brasil. No parece de allí.

http://www.youtube.com/watch?v=2ia91Qc3DRc

————————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
————————————-
NIEBLAS matinales que evolucionarán para dejar paso al sol. Las temperaturas se mantendrán suaves y estas serán las extremas:
• Máxima de 23 grados.
• Mínima de 13 grados.