FOXO NO SE RINDE

4 de Agosto , 2020

• CUANDO su Filandón de O Caurel ya ha cumplido un cuarto de siglo, Xosé Luis Foxo no está dispuesto a que la pandemia lo anule, como ha hecho con cientos de fiestas populares. Por lo tanto este próximo domingo, a las seis de la tarde en la Ferreiría de Seone se celebrará una nueva edición; será sin público pero se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube XoseLoisFoxoLIVE , cuya señal parece que también la va a utilizar la TVG para dar el festival. Participarán unos 40 artistas de Galicia y Castilla León y el invitado especial va a ser el cantante Xavier Díaz. Presidirá la Reina del Filandón, la berciana María Balboa Santín, de 92 años. Coincidiendo con este acto, Foxo estrenará “O cantar da primavera” un fragmento de la sinfonía que ha compuesto en homenaje a las víctimas de la pandemia. Será interpretado por las Cantareiras de la Real Banda, Marco Foxo con gaita solista y la violinista rusa Tatiana Kostomarova.
P.

—————————————————
APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS
—————————————————-
• LOS primeros de Lugo se hicieron por los años 80, cuando Vicente Quiroga era alcalde. Obra muy complicada por culpa de los restos arqueológicos que aparecieron tanto en la Plaza de la Constitución, como en la de El Ferrol, como en la de Santo Domingo. Una concesión administrativa que por lo que parece ha proporcionado a sus adjudicatarios pingües beneficios. Las plazas disponibles se hicieron de pequeño tamaño y aparcar en ellas, incluso con coches utilitarios es muy complicado. Yo ando en uno así, no se me da mal aparcar y en esos aparcamientos, las paso canutas. La última vez que estacioné el coche en el de la Plaza de la Constitución, me dejé parte de una aleta trasera pegada en una columna.
P.

———————————————
DE TRES PLAZAS HACER DOS
———————————————
• HACE ya un par de años la Corporación Municipal acordó en Pleno (o eso se dijo) solicitar a los responsables actuales de los aparcamientos que los ampliasen, haciendo con tres plazas dos. Se suponía que esto ya había sido pactado con los arrendatarios, pero por lo que parece no. Porque no ha habido ninguna ampliación, ni la va a haber en un futuro inmediato. ¿Qué fue de aquel acuerdo? ¿O no lo hubo y nos han contado una milonga? ¿O no quieren presionar a los actuales gestores? Mientras, dicen que facturando más que nunca por el favor que les han hecho desde el concello suprimiendo la ORA. Aquella supresión que iba a ser solo de unos meses y ahora lleva más de un lustro perturbando a los automovilistas lucenses.
P.

——————————————————————–
EN EL HULA, NI UN ENFERMO DE CORONAVIRUS
——————————————————————–
• NO es oficial, porque no me ha llegado por conducto oficial, pero me han dicho que en HULA ya no queda ni un solo afectado por la pandemia. También me cuenta que en el Hospital de Monforte hay una embarazada afectada por la enfermedad. Se la contagiaron unos familiares que vinieron de Cataluña.

——————————
CENA EN EL PLAYA
——————————
• LLEGÓ mi hija Marta de Madrid y, como es de buen diente, pensando en comidas de aquí. Ayer lunes fue a comer con su amiga María Novo a la Terraza del Méndez. Les gustó todo mucho y el sitio. Por la noche ya tenía marcado un antojo: cenar truchas en el Playa. Solo unos entrantes y truchas con ensalada y patatas fritas. Fuimos mi hermana Teresa, mi hermano rafa con su mujer Ariad y su hija Ari, mi hijo Paco con su mujer y su niño, Marta y yo. Nos pusimos las botas.
——————————————-
VERANO EN EL AGUA (8)
——————————————-
• DE aquellos viajes de fin de semana que se hacían a las playas de Lugo por finales de los 40 y principios de los 50, viajes muy asequibles de precio y de los que nos beneficiábamos las familias que sin posibilidades de hacer un veraneo más estable, ya les he dicho que en ellos yo escapaba todo lo que podía del agua. No recuerdo apenas baños de verdad y lo más habitual era mojar los pies por la orilla. En uno de esos paseos conocí a Trapero Pardo, que era otro de los participantes en aquellas excursiones. Trapero tampoco se bañaba y no solo eso, ni siquiera se ponía ropa de playa. Le estoy “viendo·: traje oscuro, puede que negro, camisa blanca de cuello duro, corbata negra, pantalones un poco remangados pero por debajo de la rodilla. Y cantaba mientras se mojaba los pies. Una de sus canciones estaba muy a tono con el paisaje: “Mirando al mar”. Esa escena de Trapero, que entonces andaría por el medio siglo de edad, cantando “Mirando al mar”, la tengo perfectamente graba en la memoria.
————————————–
SCEPTICUS Y LOS CALLOS
————————————–
• Hablando de callos, gastronómicos no de pedicura, lo que en Andalucía llaman ‘menudo’, tengo una objeción que espero que las autoridades en el tema, don Octopus et alii, me confirmen o rebatan. No es raro que los pida de tapa cuando me los ofrecen dentro de la lista más o menos pequeña que me recita quien me atiende en el bar. Me decepciona no pocas veces cuando en un platito de garbanzos me aparecen dos o tres ‘mijitas’ una expresión andaluza muy descriptiva, que por cierto se parece mucho a ‘una miqueta’ catalana que los diccionarios de google traducen como ‘una pizca’. De callos, digo. ‘a’, me entran ganas de protestar, ‘que yo he pedido callos, no garbanzos’. Porque no solo en mi tierra suelen ir sin las legumbres que ensalcé hace poco, sino que también los muy conocidos ‘a la madrileña’ consisten solo en delicias de casquería sin acompañamiento vegetal. En todo caso, unas rodajas de chorizo. En todo caso, una ramita de yerbabuena aromatizante y una guindilla, o más de una, que inviten al trago inmediato. Mismo de tintorro, como el que trasegaban las marquesas de Serafín en ‘La Codorniz, ese pájaro.
Viví en dos o tres barrios distintos de la vieja Híspalis hasta que ya casado firmé las letras de la compra de mi primera propiedad inmobiliaria. Me van a permitir el chistecillo: Cuando las letras se firmaban una a una, se hacía en el lateral sobre una especie de orla en azul con un dibujo que tengo clarísimo en el recuerdo. A un paisano que compraba a plazos, no sé si una lavadora o una moto, le indicaron que debía firmar las papelas sobre ese azulado dibujito. A ello respondió el payo, ‘Ay no, ahí encima del gusanillo no firmo, que una vez firmé ahí una letra y por poco casi que la tengo que pagar’. Ay, tiempos aquellos en que las letras se devolvían.
Pero hablando de callos. O menudo. Vivía yo en el cuarto y en el segundo de mi misma escalera vivía Joselito, un chaval no muy despierto ya cuarentón bajo la tutela de su madre, una de esas viudas enlutadas a las que no era difícil imaginar raudas sobre una escoba surcando los cielos de la noche. Joselito había heredado de su madre un puesto de gandinga, que es como allá les llaman a los de casquería, en uno de los mercados más castizos de la capital andaluza. En tiempos en que uno trabajaba varias noches al mes me gustaba en aquellas mañanas de asueto, aunque con sueño, hacer una visita a algún mercado de abastos. Siempre que visito una ciudad no me pierdo lo de darme una vuelta por sus plazas mañaneras. Pocos indicadores más fieles de lo que come y gasta el personal. Si iba al de Joselito este se empeñaba siempre en invitarme a una caña con un pajarito frito en época en que estos ya estaban prohibidos pero se hacía la vista gorda. A Joselito si se le hablaba de menudo despotricaba de ‘algunos bares’ que lo servían con unos pocos garbanzos. Defendía que los callos, osá, el menudo debía ser de exclusivo componente animal y un buen ‘cardito’ o ‘zarza’, entiéndase salsa, donde mojar dos o tres buenos tropezones de pan.

————————————————————-
MARCHANDO UNA DE MENUDO PARA DON SCEPTICUS
Por EL OCTPUS LARPEIRO
————————————————————-
Pedí amor y me sirvieron callos
fríos a la moda de Oporto”
(Fernando Pessoa)
• No era de mucho comer el poeta lusitano: tabaco, café y, sobre todo, aguardiente, solían propiciar más sus musas poéticas (ya sabemos que estas sólo de tarde en tarde se insinúan y luego, se van con otro), pero tuvo la genial intuición de comparar el amor con un plato sublime: los callos a la manera de Oporto. Lamentablemente se los sirvieron fríos. Ese día Pessoa no era Pessoa, sino Álvaro Campos, uno de sus heterónimos más conocidos –ingeniero, anglófilo y homosexual-. Álvaro Campos, que era apasionado, irónico y elegante, miró los callos que acababan de servirle con recelo y, acercando su monóculo al ojo derecho, los probó y advirtió con disgusto que estaban fríos. Recordó entonces su última aventura amorosa fallida y la comparó con la frialdad del plato. El amor debería ser un plato en su punto, caliente. Bien sabía el poeta del desasosiego que el amor frío no es amor. A los callos les sucede lo mismo, es un plato para degustar caliente. Lo de los domingos es aportación galaica.
Este plato, como otros muchos de casquería, es antiguo. Ya en 1599 en el libro «Guzmán de Alfarache» de Mateo Alemán, menciona el plato de callos como “revoltillos hechos de las tripas, con algo de los callos del vientre”. Serían los callos a la madrileña, que nacidos en las míseras tabernas, acabarían en los más prestigiosos restaurantes como en el menú del Llardy, ya en pleno siglo XIX. Variantes de este plato se encuentran en diversos países: los mondongos de muchos países sudamericanos, las citadas tripas a la manera de Oporto, características de esta ciudad y que hacen que sus habitantes reciban el sobrenombre de tripeiros. En Francia las tripas de Caen, al estilo bretón o a la provenzal. En Florencia las degusté en el mercado de San Lorenzo y sin salir de la bota italiana, atravesando el Tíber hacia el Trastevere .
Los callos se elaboran con el estómago de los rumiantes, fundamentalmente ternera o vaca, a los que se suele añadir pata y algunas veces morro. Se sirven calientes en cacerola de barro y acompañados de rodajas de chorizo y jamón entreverado, y morcilla si son a la madrileña. Es fundamental el lavado minucioso. La cocción es lenta, tediosa y llevan pimentón y especias (clavo de olor, laurel, nuez moscada, tomillo, romero). En Galicia nunca faltan el pimentón y el comino: además, a diferencia de los madrileños, llevan garbanzos que sienten amor a primera vista con la gelatina de las vísceras. En Sevilla y Cádiz se les llaman menudo (pronúnciese “menúo”) y los he degustado en sus dos variantes, con y sin garbanzos.
En la tierra de Rosalía se suelen servir de tapa dominical. Es costumbre antigua, y quiero entender que nos indica que unos buenos callos son una auténtica fiesta (ya mi admirado Abraham García decía que el secreto de la casquería era vestirla de fiesta). Picadillo escribía, no sin cierto recochineo, de los letreros de las tabernas gallegas que nos anunciaban: “Ai callos los domi Gos” o bien, “todos los domin gos cayos”. El orondo alcalde, escritor y gastrónomo nos dejó además, una receta del plato que nos ocupa: “Se agrega a la cazuela, tres cebollas, dos cabezas de ajo, un buen ramo de perejil y un trozo de tocino. Cuando estén tiernos, se pisan en el mortero con un buen trozo de miga de pan, echando la salsa para que se empape bien. Se reduce todo a pasta y cuando los callos estén tiernos y las manos se desprendan con facilidad de los huesos, se les pone el espeso preparado, unos cuantos garbanzos deshechos, garbanzos enteros y cocidos aparte y trozos de buen chorizo. Se sazonan los callos con pimienta, nuez moscada, un punto de clavo de especia y muchos cominos, añadiéndoles también un poco picante, y a la media hora de cocer todo reunido, se sirven”.
Hay muchos bares y restaurantes que hacen buenos callos. Todos tenemos nuestra lista, incluso una lista de la memoria, con aquellos establecimientos ya desaparecidos. No les voy a dar direcciones, sería agotador. Al Octopus le gustan mucho los callos y no los discrimina por su origen geográfico. Los ha probado magníficos a orillas del mar y de los ríos, incluso en tierras de secano. Le gustan melosos, elegantes, en su punto, con sabor, si pegan los labios, mucho mejor. El pan es un complemento necesario de unos buenos callos, ya saben, igual que en el amor, aquí hay mucho que mojar. Rían, disfruten, beban y follen, que en el valle de Josafat siempre es domingo. Una de callos.

———————————————
AQUÍ, TODO LO CONTRARIO
———————————————
• AL hilo de lo que Scepticus cuenta: aquí los callos callos, es lo de menos. A mí y a otros muchos, lo que nos gusta son los garbanzos y la salsa que los acompaña. Si la salsa es buena, mojar pan en ella es uno de los grandes placeres de ese plato. Y que conste que aunque tardé en probarlos, los callos a “la madrileña” también me gustan mucho. Cuando voy a aquellas tierras mis hijas me llevan a sitios donde los hay y nunca defraudan. Están muy buenos los de “Lhardy” y muy atinados también los de “El Corte Inglés”

———————————————————–
SOBRE PELUQUERIAS Y PELUQUEROS
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————-
Aunque sea con retraso quiero aportar, para la Historia de Lugo -la pequeña historia de las peluquerías de Lugo- un dato que encontré en libros editados por Baillye Bailliere, en 1936, es decir, muy poco antes de que la guerra incivil asolase este país que, antes se llamaba España y que hoy, algunos de nuestros políticos (?) llaman “este país”.

• Guillermo Cancio en Santo Domingo
• José Freire en Santo Domingo
• Eduardo López en Libertad 14 y Conde Pallares, 7
• La Moderna en Libertad 8
• Antonio Ocaña en La Mosquera
• Manuel Otero en Dr. Castro
• Vicente Peinó en San Pedro
• José Quijada en Libertad 18
• Manuel Sanjuán en Campo Castillo
• Jesús Somoza en la Plaza de la República.
Sea este escrito, como decía más arriba, una mínima aportación a la historia de los hombres que cuidaron de nuestros cabellos hace muchos, muchos años.
NOTA DE PACO RIVERA.- La calle Libertad me parece que era la actual calle de la Reina. La Plaza de la República creo que era la actual Plaza de España. Todas las demás son fácilmente identificables, pues la mayoría conservan el nombre antiguo.

—————————————-
UNO DIAS DE AUSENCIA
—————————————-
• COMO no es fácil que mis hijos y sus familias (parejas e hijos) coincidan todos conmigo a lo largo del año, solemos elegir unos días del verano para hacerlo. Algunas veces fuera, otras por aquí. Esta vez no nos moveremos de nuestra tierra y estaremos juntos desde mañana hasta el próximo domingo. Esos días no acudiré a la cita con ustedes, pero ya el martes 11 volveremos a “vernos”
Gracias por la atención que nos vienen prestando y espero que vuelvan a este Salón Rivera la próxima semana.
——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
“LA pandemia ha hecho reaparecer el afropesimismo”
(Souleymane Bachir Diagne, filósofo senegalés)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
LAS imágenes las han podido ver en televisiones y redes sociales. Pasa en una discoteca de Torremolinos en la que un DJ irresponsable, rodeado de clientes tan irresponsables como él, bebe a morro de una botella de licor y luego escupe el líquido sobre los que le rodean. Primero: Él y los clientes son una panda de guarros. Segundo: Él y los clientes son una panda de irresponsables.
Dicen desde “arriba” que está abierta una investigación. ¿Investigar qué? ¿No llega con las imágenes?

——————
VISTO
—————–
• EN China está la pasarela del Dragón y circular por ella es un reto:

————-
OIDO
————
• NO suelo seguir el programa de De la Morena en Onda Cero, pero ayer me desperté temprano y como lo repiten hasta las seis de la mañana y yo estaba despierto antes, lo puse. Hay un espacio en el que interviene Jorge Valdano. Hacía mucho que no le escuchaba y me fijé en lo que decía y en como lo decía. Supongo que como todos tendrá adeptos y críticos. Pero no se le puede negar que a la hora de explicarse lo hace muy bien, se le entiende todo. Pico de oro.
—————-
LEIDO
—————-
EN el XLSemanal, un reportaje sobre el ataque americano a Okinawa, al cumplirse el 75 aniversario del hecho:
• Medio millón de soldados de Estados Unidos se lanzaron sobre esta isla, crucial en sus planes para invadir Japón. Allí les esperaban militares y civiles dispuestos a morir matando. Batieron records de ataques suicidas.
• Un decreto japonés obligaba a la población de la isla a resistir hasta la muerte. Perecieron unos 140.000 civiles.
• En un instituto los marines descubrieron los cadáveres de 200 alumnas que se habían suicidado
——————-
EN TWITER
——————-

• CRISTIAN CAMPOS: Las subidas de impuestos de PSOE y Podemos han hecho derrumbarse un 28,7% los ingresos por IRPF. Ahora quieren aumentar más los impuestos para destruir más empresas y más puestos de trabajo, y para recaudar aún menos. Es un plan socialista infalible.
• MANEL CSD: ¡¡¡Como siempre, a la cabeza de Europa!!!
• MACARRÓN: Atención, pregunta ¿A quién del gobierno ficharíais para trabajar en la empresa privada?…Pues eso
• M. SHADOWSONG 18,5%: Lo del plan socialista infalible lo dices con ironía, pero si seguimos la línea de puntos vemos que el patrón siempre el mismo y los del PSOE no son tontos porque tienen a todo el país comiendo de su mano. Así que yo pregunto, ¿no será que el PSOE tiene un programa oculto?
• ISA SERRA: Desde Podemos exigimos a Israel la puesta en libertad de Mahmoud Nawajaa, activista del BDS. Una detención y posterior deportación ilegal. Sucede cuando la sociedad civil palestina está tratando de poner freno al anuncio de Israel de anexionar Cisjordania.
• EL DISPUTADO: Están en Israel reunidos todos para deliberar sobre tu tuit, Isa. Si me apuras creo que las tienes todas contigo.
• LA NOCHE MUNDANA: Pregunta a los británicos con Gibraltar que lo tienes al ladito.
• MARI CARMEN: Yo creo que Israel está temblando.
• JAVIER BACARDI: No reírse de Isa, que de chica se cayó del pony y se dio en la cabeza.
• PASTRANA: Ya ni salvando cientos de miles de vidas se puede ir el presidente de vacaciones. El caso es criticar.
• NELA: Es que le pedimos imposibles… ¡Que se ha pasado dos, dos noches sin dormir, para que nos den una limosna en Europa!
• PCUS: No por dios que se vaya de vacaciones pero que alguien le diga que no tiene que volver.
• GANDUMBAS: Con una amiga en un restaurante. Yo he pedido una ensalada de canónigos y una Mirinda y ella unos callos con garbanzos y una caña de vino. El camarero me ha llamado maricón y hemos acabado a hostias.
• CARMELO JORDÁ: “Tenemos buenos datos” dice, PERO SIN DARLOS porque los datos son, como es obvio, completamente desastrosos. Es que es acojonante la ligereza con la que sueltan bulo tras bulo.
• CAPITRAL DEL REINO: No tiene ninguno bueno, y si lo tuviera habría dicho tenemos buenos datos y datas
• ÁLVARO DE IH: Los “datos buenos” son como el “comité de expertos”… ¡Inexistentes!
• TU AMIGO METÁLICO: Debe referirse a las encuestas de Tezanos
• MARTIN PEAK: Dina es bastante inculta, como la mayoría de la izquierda podemita: Ceuta y Melilla ya eran españolas cuando Marruecos ni existía como país. ¿Esta gente de dónde sale?
• LA RETUERKA: Dice Pablo Iglesias que el debate en la calle es sobre la Monarquía. Es mentira, vayas en el metro, en el bus, estés en una terraza o paseando, todo el mundo habla de este Gobierno de inútiles, de la jeta del coletas, de los terroristas apoyando a Sánchez y de la pandemia.
• DIOSA MINERVA: Mariaesú, la Chiquiministra que dejó la sanidad andaluza como un solar, dice que la crisis ha pasado. Ya sabemos que septiembre será el armageddon económico y social.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–

• ¿HAY alguna historia significativa de implicación de dirigentes del futbol lucense para presionar a los o a los rivales?
Hay alguna. De la primera que se tiene constancia y a la que supongo que con el tiempo se le han añadido elementos para hacer más llamativos, se remonta a la mitad del pasado siglo, cuando la Gimnástica Lucense estaba en Segunda División. El equipo lucense disputaba un trascendental encuentro en “Los Miñones”, en el que tenía como rival al Racing de Santander, líder de la competición que además tenía una abrumadora ventaja en la tabla gracias a triunfos y empates de record. Por su parte los lucenses estaban en la cola y amenazados por el descenso.
Se cuenta que antes de empezar el encuentro o en el descanso, cuando los dos equipos empataban, el entonces presidente, el empresario José Páramo, acompañado del chofer de su coche personal que portaba una gran garrafa, supuestamente llena de gasolina, se acercó a la zona en la que estaban los directivos del Racing y les dejó muy claro: “Si ganan ustedes se quedan sin autocar”. En aquel entonces los equipos importantes solían tener autobús propio y rotulado. El Santander lo tenía y lo trajo a Lugo. Estaba aparcado en las afuera de “Los Miñones”. El rociarlo de gasolina y prenderle fuego no parecía cosa complicada.
La Gimnástica ganó el partido.
Esta historia puede estar llena de falsedades en la forma, pero probablemente no tantas en el fondo. De lo que si pueden estar seguros es de que durante mucho tiempo circuló por la ciudad. Si queda algún “viejo del lugar” de aquella época, puede que se acuerde de ella.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• CANDY: Y dale con los callos, las tripas, el morro y el mondongo. ¡¡¡¡¡Hombres!!!!!!
• RESPUESTA.- No des ideas a los (y las) del lenguaje inclusivo, que enseguida nos dan la paliza con “callos y callas”, “tripas y tripos”, “morro y morra” o “mondongo y mondonga”
• CREME: Esa frase de JUVENAL me hace pensar, para ser feliz hay que ser infeliz y viceversa. Nadie tiene la dicha completa.
RESPUESTA.- Para disfrutar de lo bueno creo que es necesario conocer lo malo. Por contrastar. Por notar la diferencia.
• VIETCONG O1: Enrique Ponce ha pasado de matador a pagafantas sin pasar por la casilla de salida.
RESPUESTA.- No le doy mayor importancia al fondo de la historia. El desamor ha existido y existirá por los siglos de los siglos. Son sin embargo ridículas las formas y la exposición pública de la pareja y de alguna gente de su entorno. Lo pagarán caro, si no lo están pagando ya.

————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.- 1,8 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 15h.- 1,6 millones.
3) “La novia de mi hermano” (Cine).- 1,3 millones.
4) Telediario Fin de Semana 1.- 1,3 millones.
5) “La suerte de la bella” (Cine).- 1,3 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
• El informativo con mejor share ha sido
• “Minuto de oro” para Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana; a las 15,34 horas veían el informativo 2.050.000 espectadores, con un share del 18,9%
• EL ESPAÑOL: Cs pide al Gobierno que “tome el control” en Cataluña, ante la mala “gestión” de Torra.
• OKDIARIO: Así se dirigía la ‘acosada’ abogada de Podemos, Marta Flor, a su ‘acosador’ Calvente: «Te echo de menos, eres el mejor» «¡Qué suerte tengo de encontrarme a personas como tú, maravillosas!»
• VOZPOPULI: Jorge Verstrynge: “En España hay muchas escopetas de caza. Que se anden con cuidado con los recortes”. El ex político y politólogo habla en esta entrevista sobre la monarquía, sobre Podemos, sobre la covid-19 y sobre su trayectoria
• EL CONFIDENCIAL: Podemos carga contra el PSOE por acercarse a Cs y le acusa de “mirar hacia la derecha”. Los socialistas se han reunido este lunes con Ciudadanos en aras de mantener las buenas relaciones de los últimos meses y con los Presupuestos y la reconstrucción en el horizonte
• ES DIARIO: Echenique y Dina Bousselham lanzan una campaña contra el juez que investiga a Podemos. El portavoz de los morados vuelve a liderar personalmente la ofensiva contra los jueces. El trabajo sucio lo hace el periódico que dirige la polémica exasesora de Iglesias.
• PERIODISTA DIGITAL: El chavismo paga 4 millones a Baltasar Garzón para evitar la extradición del testaferro de Maduro a EEUU
• LIBRE MERCADO: Madrid agranda su ventaja como primera región: distintas políticas dan distintos resultados. Madrid no solo tiene los mejores servicios públicos de España, sino qe agranda su distancia con Cataluña como motor económico de España.
• LIBERTAD DIGITAL: La enfermera Raquel alerta a los jóvenes: “Puenden contagiar a sus abuelos”
• LA ÚLTIMA HORA: “Defender al pobre no es ser comunista, es el centro del Evangelio”, la frase por la que el Papa Francisco vuelve a ser tendencia. La red social ha recuperado una frase de Jorge Bergoglio pronunciada en abril
————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————-
PASEO con Manola, fresco, pero cielo despejado y la luna deslumbrante.
——————-

FRASES
——————
“El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males” (Leonard Cohen)

“El hombre superior ama su alma; el hombre inferior ama su propiedad” (Lin Yutang)
———————
MÚSICA
——————–

Aquí ahora una de aquellas baladas almibaradas de los años 50-60 como este “Payasito” cantando por Enrique Guzman, con acompañamiento orquestal y arreglos de primera:

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
SIGUE el muy buen tiempo. Hoy nieblas matinales y luego sol espléndido. Suben las temperaturas y se prevén estas extremas:

• Máxima de 29 grados.
• Mínima de 15 grados.
Y mañana miércoles, otro de las jornadas especialmente calurosas, las máximas pueden rondar los 33-34 grados a la sombra y acercarse a los 40 al sol.

EL MONO “MANOLO”

3 de Agosto , 2020

ALGUNA que otra vez he escrito y hablado sobre el mono “Manolo”, propiedad del escultor lucense Francisco Otero Besteiro, que por los años 60 formaron una pareja inevitable por el Madrid de la bohemia cultural y también de los medios informativos. Cada vez que Otero era entrevistado en TVE se llevaba con él a “Manolo”, le pedía que hiciese “una gracia graciosa” (sic) y “Manolo” armaba la gorda, sin respetar nada ni a nadie.
Como queda poca gente que recuerde aquellas cosas que ocurrían hace ya más de medio siglo, se puede pensarse que no son nada más que leyendas urbanas. Y miren por dónde estos días he encontrado “documentación” que avala todo esto en el libro de Manuel Vicent “Ava en la noche” que acaba de salir y en el que se narra una de las muchas aventuras de “Manolo”, que frecuentaba el Café Gijón con Paco Otero: “… el escultor lo soltaba por el local para que estirase las patas. En cuanto el simio se sentía libre, comentaba a saltar de mesa en mesa, se comía los picatostes de algunas ancianitas, se subía a la barra y tiraba las botellas y vasos. Era tan listo que solo le faltaba coger una bandeja y una servilleta y ponerse a atender a la clientela”
P.
————————————-
TAMBIEN CARLOS OROZA
————————————-
NO es Besteiro y su mono “Manolo” el único protagonista lucense del libro de Vicent y de las historias del Café Gijón que se cuentan en él. También hay una anécdota del poeta vivariense Carlos Oroza, para contar su mala relación con un cachorro de león que llevaba al café la actriz Pilar Laguna y que reposaba en sus brazos: “…En ese momento el poeta maldito Carlos Oroza estaba declamando de forma airada y reiterativa, como un mantra, uno de sus versos más famosos –“hay que sembrar trigo en las fronteras”, decía–, y no se sabe si el león se sintió molesto por tono de voz, o por el movimiento de los brazos, o por alguna extraña señal que solo las fieras perciben, pero el hecho cierto es que algún hilo se rompió en su cerebro porque de pronto, sin motivo aparente, el león se irguió desde el regazo de su dueña y dirigió una zarpa hacia la yugular del poeta Oroza, quien a duras penas, por un centímetro, logró esquivarla y salvar así la carótida que, de haberla segado, habría hecho que se desangrara en pocos minutos ante su auditorio”
¿Quieren saber quiénes escuchaban el recital de Oroza? Entre otros: Cesar González Ruano, Cela, Gerardo Diego, Buero Vallejo, García Nieto, Fernando Fernán Gómez…
P.
—————————–
CASA “MARQUÉS”
—————————–

• CUANDO ayer conté que en la Feria de Aday había estado con mi nieto pequeño y sus padres tomando unos refrescos, omití que lo había hecho en el que creo es ahora el único local estable de hostelería de la zona. Se llama “Marqués” y en la actualidad es un bar convencional. Pero tuvo un pasado notable como casa de comidas. Lo recordé cuando el otro día nos pusieron unas tapas de excelentes callos. Hace años, en el “Marqués” se comía muy bien y los callos estaban especialmente buenos. Los disfruté varias veces con amigos. Se comía en la cocina y a precios muy asequibles. Han dejado las comidas porque exigía personal y las cuentas no salían.
También en Aday, a la entrada del pueblo, hubo otro figón ya desaparecido, el que se comía muy bien y muy barato. El comedor estaba en un primer piso y miren como era la casa de vieja, que por las tablas del primero se veía la cocina que estaba en el piso de abajo. Tenían una carne muy buena y la cocinaban especialmente bien. La última vez que comí allí, no mucho antes que entrase en vigor el Euro, lo hice con un matrimonio amigo y su hijo. Éramos seis en total. Cinco tomamos chuletas con patatas fritas (grandes las chuletas y muchas patatas), otro tomó dos huevos fritos, un chorizo y patatas fritas. Bebimos vino con gaseosa y refrescos. No recuerdo si tomamos postres, pero sí cafés. Pagué yo: 1.700 pesetas (10 euros en número redondos). Es cierto que ya hace de esto tiempo, pero aun así fue un regalo.
————————————————–
AGRADECIENDO A ALAN PARKER
————————————————–
• SE ha muerto uno de los magos de la dirección cinematográfica. Pero no se ha muerto. Ya sé que decir esto es un tópico, pero no es menos cierto que ahí están sus películas para llevarle a la inmortalidad. Soy uno de los que ha disfrutado con sus obras maestras (no con “El expreso de medianoche”, que nunca me ha apetecido ver), pero sí con “Arde Mississippi”, que es una de mis cintas favoritas. La he visto más de una docena de veces y la seguiré viendo tantas cuantas veces la pongan.
P.

—————————————
VERANO EN EL AGUA (7)
—————————————
• HUBO un tiempo a finales de los años 40 y principios de los 50 en que, supongo que porque la economía familiar no lo permitía, no fuimos a la playa de vacaciones, pero sí participamos en algunas excursiones que organizaba “Educación y Descanso”. Eran siempre a las playas de Barreiros, La Devesa y Las Catedrales. Se salía en autobús muy temprano (a las ocho de la mañana o antes) para llegar a mediodía. Se comía en la playa de lo que cada uno llevaba y regresábamos a media tarde, alrededor de las siete. Recuerdo que en alguna de esas excursiones participaba un señor apellidado Soto, que era en Lugo delegado de la compañía de Seguros llamada La Vasco Navarra y un gran nadador, incluso participaba en pruebas oficiales. Él fue el primero en intentar sin éxito que yo aprendiese a nadar un poco. Fracasó porque yo seguí sin querer saber nada del agua y menos de la del mar; aprender a nadar en el mar es muy complicado y si como en mi caso se le tenía tanto miedo…

—————————————————————–
DE FRASES, PENSAMIENTOS Y OTRAS COSAS
Por SCEPTICUS
—————————————————————–

• Pensamientos, reflexiones, frases. Espiga don Rivera, este hombre debe sacarle al menos ochenta minutos a cada hora, en la tuiter, en la prensa, en las tvs. Me recuerda la anécdota que tal vez repito, de Caracol el del Bulto, o sea el padre del Caracol que se camelaba a Lola la Faraona, que era tan niña aún. Al hombre le pilló la guerra In-Civil en el Madrid resistente, en el que se motejó a la Gran Vía como Gran Vía de las Bombas. Aunque nacido en la Alameda sevillana, tras ser mozo de espadas de sus primos los “Gallo” Ortega, Rafael y Joselito, estaba afincado en Madrid. Ejemplo de gitano sedentario, que ayer comentaba yo acerca del nomadismo de la gente del bronce. Un mediodía estaba Manuel Ortega tomándose unos finos de aperitivo en uno de los pocos figones que aún abrían en esa avenida tan castigada cuando tras acercarse el rudo mosconeo de las “pavas”, empezaron a caer peladillas gordas y explosivas a granel. Caracol, salió a mitad de la calzada y con los brazos abiertos, a grito pelado, se dirigió a los monstruos voladores que estaban soltando su mortífera carga. A voz en grito, dirigiéndose a los pilotos y colaboradores necesarios de los bombarderos, dijo su famosa frase: “Hijos de ‘mi arma’, ¿es que no paráis ni pa almorzar?”. Me da a mí el pálpito que don Rivera ni almorzando ni cenando se da tregua en sus ‘pesquisiciones’ que luego nos plasma en este completísimo blog.
Trae hoy una frase que sería como mirar en el espejo la otra famosa de don Leon Tolstoi en “Ana Karenina”. Dice FUGITIVA en la tuiter: “Sé feliz a tu modo, que ya hay muchos infelices al modo de otros”. Lo contrario de lo que el autor de ‘Guerra y paz’ dice en el comienzo de la primera obra citada: “Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera.” Sin embargo OVEJERO lo completa con su: “De lo que te dicen; quédate con lo que te demuestran.” Que viene a corroborar la frase de Edgar Allan Poe : “No creas nada de lo que escuchas y solo la mitad de lo que ves.” Como ven, si se busca lo suficiente no es difícil hallar un axioma (?) y su contrario. O mejor, algo que corrobora lo que uno tiene en su frontispicio. ¿O creen que el escepticismo de mi Nick es solo postureo?
Coda dominical. Es posible que alguno de ustedes tenga en casa o acceso al XLSemanal. Por imperativo conyugal lo compro cada domingo junto a un diario. Me llama la atención algo: En Hollywood temen que las grandes superproducciones no sean éxitos económicos por culpa del bicho y aplazan una y otra vez sus estrenos. Hay que amortizar el capital invertido. Cuatro superproducciones en concreto. ¿Se extrañan si les digo que los cuatro son monumentos a la violencia? Pues a más a más, tres protagonistas son megadrásticamente femeninas, lo que encantará a la señora que es ministra por vía vaginal. ¿Se extrañan de que la sociedad useña sea violenta? Políticamente impecable por su feminismo castrador. ‘Machete al machote’ que se lee en alguna pared.
——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
• “Los pobres albergan una idea nítida del paraíso: agua potable, luz eléctrica, suministro alimentario y campañas de vacunación. El primermundista romantiza la moral del tercer mundo como un explorador victoriano idealizaba sus indómitos paisajes –“¡Mírales como sonríen con lo poco que tienen!- y luego regresa al resort y al mojito con la conciencia limpia”
(Jorge Bustos, periodista)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• LA demanda de productos alimenticios se disparó de abril a junio de este año, coincidiendo con los peor de la pandemia y sus postrimerías. Como consecuencia, los precios aumentaron en ese tiempo un 16,1%. El aumento de según los expertos se ha producido no en origen sino en su mayoría en el punto de venta al consumidor. Basándose en esto, tiemblan ante lo que puede ocurrir si hay un nuevo confinamiento y ya se atreven a dar ejemplos: las patatas podían ponerse a 1,60 euros el kilo, que viene a ser el 100% del precio actual.
Lo que ha ocurrido hasta ahora, con la enorme sangría del paro, se ha ido llevando mal que bien. Lo que puede venir sería insoportable. Así que ya saben algunos: sigan tomándose todo a broma que pasar hambre es muy divertido.
——————
VISTO
—————–
• LA Torre de Pisa protagoniza este documental:

————-
OIDO
————
• A una autoridad lucense, de esas que está más que implicada en el lenguaje inclusivo. Se refiera a cierto locales comerciales y se le va la “mano” con un “todos y todas”
¿Todos los locales comerciales? y ¿Todas las localas comercialas?
—————-
LEIDO
—————-
• ENTREVISTA en El País al sociólogo estadounidense Mike Davis, con afirmaciones nada optimistas: “Vamos a ver un desencanto que va a llegar a las calles. Veo muy pocas posibilidades de volver a tener una vida normal alguna vez”
——————-
EN TWITER
——————-
• EH BILDU: Queremos trasladar nuestro abrazo a Josu y a todos sus familiares y amigos.
• MARI PILI NO, NO, NO: Un abrazo fuerte, fuerte, que no le deje ni respirar.
• CIUDADANOS: Josu Ternera es un asesino. Nosotros enviamos un abrazo a los familiares y amigos de las 11 personas que murieron en el atentado contra la casa cuartel de la @guardiacivil en Zaragoza, entre ellas seis menores de edad. Siempre con las víctimas. JOSU TERNERA ASESINO
• PCG: Ayer ETA, hoy BILDU.
• ALVISE PÉREZ: Ninguna TV lo recoge, pero Josu Ternera acaba de abandonar la cárcel de París para disfrutar de arresto domiciliario. Fue el responsable del atentado contra la casa-cuartel de la @GuardiaCivil en Zaragoza, donde asesinó a cinco niñas, un menor y cinco personas más. Hoy, libre.
• GABRIEL C: Y después dicen que no son terroristas.
• CREI QUE, PENSABA QUE, VIVIAMOS EN LIBERTAD: El abrazo de una serpiente Pitón sería lo justo.
• MARC SADURNI: Me costó entender a aquellos partidos que decían que no se ha de pactar con vosotros. Hay unos límites. Además de no condenar el terrorismo, lo abrazáis. Sois un peligro para las libertades de los españoles.
• MARÍA DE LA FUENTE: El único abrazo que merece este individuo es el que le dé Satanás cuando le reciba en el infierno.
• PASTRANA: He echado un vistazo rápido a la prensa basura y he llegado a la conclusión de que si no fuera por Sánchez e Iglesias estaríamos en una crisis económica y sanitaria.
• FEDERICO LEVANTE: Están haciendo un trabajo de manual NAZI … ando inquieto por cierto sobre cuál será la siguiente cortina de humo … ya hemos tocado: monarquía, gitanos, Franco, cunetas, cloacas del estado, policía patriótica, los hijos no son de los padres, turismo cutre, …
• EDUARD BARRABÉS: Definitivamente, las subvenciones han sustituido la información por la propaganda.
• JACK RED: Se nos viene un tsunami económico… A ver si esta vez duele en serio y todos aprenden la lección.
• DOLORES AGENJO: En RAC1 esta mañana, una tertuliana. «ETA fue un error» «Las dos partes padecieron mucho». Sí, Hitler fue un error y nazis y judíos padecieron mucho. Ahora al asesinato le llaman error.
• MONSIEUR DE SANS FOY: Sánchez nos salva, queramos o no.
• EXPEDIENTE NITO:
-En Sevilla en agosto una vez se me derritió un polo en 20 minutos.
-Bah. En Inglaterra también.
-Ya, pero es que el mío era de la marca Volkswagen
• KIM JONG-UN: En Corea del Norte ya imponíamos cuarentena a nuestros ciudadanos que viajaban al exterior antes de que estuviese de moda.
• DISFRUTAD LO VOTADO: Y dieta estricta, por lo que tengo entendido.
• CHINO DE CHINA: Si por ir sin mascarilla te meten 100€, por fugarse de una cuarentena… mal se tiene que dar si no los castigan sin postre: “Casi 60 argelinos en cuarentena se fugan de un pabellón de Cartagena” (Vozpopuli)
• PSOE: Lo peor de la situación económica ha pasado. Estamos trabajando para recuperar todos los sectores. Nuestra economía cuando se recupera lo hace más rápido. Tenemos buenos datos. Lo prioritario es que la actividad se pueda ir reanudando.
• SISCA BB: Con qué desahogo miente el sanchismo. Hay que reconocer que en eso sois insuperables.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• ANTE los desmanes que se producían en los campos de futbol y más concretamente en los incidentes de baja intensidad que podía haber en “Los Miñones” (luego “Ángel Carro”), ¿qué hacían las fuerzas del orden?.
Aquellos “grises” terribles de los que hablan algunos, trataban de pasar de aquellos problemas. Salvo que la cosa fuera muy gorda, se limitaban a proteger a los árbitros y todo lo más hacían un amago de sacar la porra, momento en el que los alborotadores se disolvían. ¿Había detenciones? A veces sí, pero eran puro teatro. Detenían a los “agresores”, casi siempre muy jóvenes, incluso menores de edad, en el escenario de los hechos y los soltaban al rato; la mayoría de las veces, ni siquiera llegaban a llevarlos a la Comisaría. Hubo algún caso de gente muy recalcitrante que según se decía, estaba obligada a personarse en la Comisaría a la hora de los partidos y que no la dejaban salir hasta que los encuentros terminaban. No tengo muy claro que eso no fuese una leyenda urbana. Yo no conocí a nadie que estuviese tan controlado. Sí se decía que alguna vez el Gobernador Civil metía alguna multa.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• RIGOLETTO: Uno de los abuelos del señor Fernández Perejón se llamaba Pedro Fernández Ichazo o Ichaso (de los dos modos lo he visto escrito). Era militar destinado en nuestro pueblo allá por los años 1910. Como tal hubo de intervenir en la represión del gran motín de 1818, concretamente en la plaza de Santo Domingo.
Fernández Ichazo era un hombre alto, guapo y distinguido (un día, si se portan bien, les pongo el retrato), íntimo amigo de su profesor en la Academia, Justo Salvador Úcar, hasta el punto de despertar celos en su mujer. Fue asesinado (sin paliativos) en una cárcel vasca durante la Guerra Incivil. La nota que dejó para su mujer y sus hijos (el mayor era Pedrito) es, sencillamente, conmovedora.
RESPUESTA.- Historia interesante la de este señor del que nada sabía, espero don Rigo que cuando regrese usted de sus vacaciones en el Caribe (espero que allí perfeccione sus habilidades con las maracas) nos la amplíe.
• DON GRILLO: Muy de acuerdo con Niall Ferguson: “En cinco años olvidaremos cómo era la vida en 2019”
El historiador cree que en esta crisis no hay respuestas progresistas o conservadoras, sino “inteligentes o estúpidas”.
RESPUESTA.- No me parece mal la reflexión, pero ya verán como los progresistas (los de vía estrecha, que los hay a manta) dicen que las inteligentes son las suyas, intenta imponerlas y pasa lo que pasa.
————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• EL ESPAÑOL: La mitad del Gobierno de Sánchez estudió en la concertada que ahora quiere liquidar.
• OKDIARIO: Feijóo atajó el brote gallego gracias a una red de rastreadores 30 veces mayor que la de Torra
• VOZPOPULI: Casos Pujol, 3% y Palau: 1.400 folios que demuestran la corrupción sistémica de CiU
• EL CONFIDENCIAL: Madrid y Cataluña concentraron la mitad del crecimiento de España en el último ciclo. No solo la actividad económica se concentra en torno a las dos grandes capitales, también la población: entre las dos suman el 56% de los habitantes ganados por España desde 2008
• ES DIARIO: IU se mofa de uno de los crímenes más brutales de ETA. Las redes arden contra la coalición que lidera el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por burlarse del atentado en el que murió Carrero Blanco, su chófer y un policía.
• PERIODISTA DIGITAL: Marlaska intenta proteger a Iglesias ordenando a la Policía bloquear todo material sobre la ‘vida sexual’ de Dina
• LIBRE MERCADO: El dato mata el relato: España lidera la tasa de paro de Europa y la destrucción económica. Ha consumado un doblete histórico y vergonzoso por partes iguales. Somos, oficialmente, los líderes europeos en términos de destrucción económica y de tasa de paro.
• LIBERTAD DIGITAL: Sánchez se identifica ahora con La Pasionaria y Alberti. Lo más infame de ese elogio al comunismo de las FARC y de la Guerra Civil, que es el de los socios de Sánchez, es que se disfrace del PCE de la Transición, que hizo lo que se niega a hacer Sánchez: pactar con la derecha (Federico Jiménez Losantos)

• LA ÚLTIMA HORA: “Si la información es contar lo que pasa, lo que hacen Prisa, Vocento, Unidad Editorial o Atresmedia es ‘contrainformación’”
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
HOY todavía no he paseado con Manola, pero ya eché la nariz fuera para ver qué pasaba en esta tercera noche del mes: fresco y cielo despejado. Además luce una espectacular luna llena.

——————-

FRASES
——————
“El hombre feliz es más raro que un cuervo blanco” (Juvenal)

“En todo momento, los prudentes han prevalecido sobre los audaces” (Théophile Gautier)
———————
MÚSICA
——————–

André Rieu organiza en Maastricht algunas de sus mejores fiestas musicales y reúne en ellas a miles de personas.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
Tuvimos un julio excelente y los comienzos de agosto no les van a la zaga. Sigue esta semana el tiempo muy veraniego con sol y altas temperaturas prácticamente todos los días.

Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
• Lunes.- Mandará el sol, aunque tendremos algunas nubes. Subida de las temperaturas en relación con las del domingo. Las extremas previstas son: máxima de 28 grados y mínima de 13.
• Martes.- Día de verano: Sol. Máxima de 29 grados y mínima de 15.
• Miércoles.- Sol. Máxima de 29 grados y mínima de 11.
• Jueves.- Sol. Máxima de 30 grados y mínima de 13.
• Viernes.- Probablemente el día más veraniego de toda la semana: Sol con una máxima que llegará a los 31 grados a la sombra. La mínima prevista es 14 grados.
• Sábado.- Sol y posibilidad de algunas nubes. Sigue el calor: máxima de 29 grados y mínima de 15.
• Domingo.- Sol y posibilidad de algunas nubes. Máxima prevista de 28 grados y mínima de 15.

AYER, EN ADAY

2 de Agosto , 2020

• FUI con mi nieto pequeño y sus padres a la Feria de Aday, que coincidía ayer con la subasta de ganado selecto reproductor de la Raza Rubia Gallega. Habría que decir que la feria no tenía nada que ver con las tradicionales, con las de antes. Se reducía a la parte de exhibición y venta de ganado de Rubia Gallega y a dos o tres pulperías. Ni un solo puesto de venta de cualquier artículo relacionado con el campo, ni mercadillo de ropa, ni puestos de fruta… Entre los asistentes, escasos curiosos; ese público que va a dar una vuelta y a comer el pulpo. O profesionales que iban a trabajar o unos cuantos como nosotros, pero que no superábamos el centenar, cuando en este tipo de manifestaciones se pueden superar los mil. La pandemia también ha “tocado” a las ferias. De momento las que hay o las que puede haber en el futuro estarán afectadas por el síndrome.
A destacar: TODOS los asistentes sin excepción con mascarilla, había un arco de desinfección en la zona acotada para la subasta y se ofrecía gel desinfectante a todos los que accedían a él.
P.
———————-
NOSOTROS
———————–
• FUIMOS a media mañana y estuvimos allí hasta las dos de la tarde. Vimos el ganado, el niño lo paso muy bien con las vacas y los terneros (a todos les llamada “Lola” porque parece que hay una canción con una letra que dice algo así como “La vaca Lola, desde la cabeza hasta la cola”) y luego fuimos a tomar un aperitivo a uno de los bares estables de la zona; estaba bastante concurrido, pero nada que ver con las aglomeraciones de antaño, en las que incluso tenían que colocar ante la fachada un mostrador improvisado para poder atender a la numerosa clientela. Durante un tiempo, ojalá sea poco, bajones como este tengamos que ver y padecer muchos.
——————————-
SÍ MADRUGARON
——————————-
• MIS incursiones recientes a los supermercados ofrecían siempre una situación un tanto extraña: yo iba temprano, a los pocos minutos de abrir, y estaban vacíos o casi. Ayer fue al revés: llegué al Gadis de la Aceña de Olga poco pasadas las nueve y media y había un montón de gente. En la frutería que está al lado y que también frecuento, Irene que la atiende me dijo que los clientes habían llegado más temprano que otros fines de semana. Probablemente porque algunos tenían pensado viajar.
———————–
LANZAROTE

————————–
• EN “Cuatro” dedicaron en la noche del viernes un capítulo de la serie “Callejeros viajeros” a la isla Canaria de Lanzarote. Creí que la conocía bastante bien porque un par de años pasé allí con mi familia parte del verano, pero aquello es una caja de sorpresas y, desde luego, uno de los paisajes más extraños del mundo, con una belleza singular que no se puede encontrar creo que en ningún otro sitio.
No puedo entender como alguien que viaje, sobre todo aquellos que apuestan por viajes largos, puede resistirse a Lanzarote. La experiencia no tiene comparación. Me pareció raro que no hiciesen ninguna mención a la “Cueva de los verdes”, donde muy bajo la lava volcánica, hay una gran sala de conciertos, con una acústica perfecta y unos decorados naturales sorprendentes. Todo Lanzarote es diferente: “Los Jameos del Agua”, “El Mirador del Río”, en su conjunto el “Parque Natural de Timanfaya”… Un valor añadido: de todas las islas es probablemente aquella en la que mejor se come. Y hay un vino de una uva autóctona llamada “Malvasía”, que merece mucho la pena.
Una de las sorpresas: la localidad de Playa Blanca, en la que residíamos nosotros, era entonces a principios de los 80 un pueblecito de pescadores en el que solo había un teléfono público (en la peluquería del pueblo), un restaurante que estaba incluido entre los servicios de un supermercado y para llegar a la playa solitaria de EL Pagayo no había ni un solo acceso convencional. Había que ir a campo través.
Si no conocen Lanzarote, el pueblo que reinventó el artista Cesar Manrique, no se lo pierdan.
El magnífico reportaje era una producción de Mandarina, la empresa que preside el lucense Pedro Revaldería.
————————
INVENTO
————————
• Me envía mi hija Susana una aplicación (¿se dice así?) al móvil que me parece un invento más que útil. Se activa y salen en la pantalla los iconos de todas las emisoras de televisión españolas (docenas y docenas). Solo hay que pulsar encima de la elegida e inmediatamente salen su imagen y sonido con mucha calidad. Todavía me acuerdo de los trabajos que pasábamos allá por finales de los años 70 cuando nos hicimos con un televisor portátil (un Iberia pequeño que todavía anda por ahí) y que llevábamos al campo y a la playa para que los niños se entretuviesen. Había que conectarlo a la batería del coche y después pasar las de Caín para sintonizar la programación, la imagen era un desastre, pero nos parecía lo más de lo más. Ahora sacas el móvil, pones el dedo en el sitio justo y a ver películas, futbol, concursos…

————————————
VERANO EN EL AGUA (6)
————————————
• MI segundo encuentro veraniego con el agua del mar siendo todavía muy pequeño, tendría 5 o 6 años, ya no fue en Covas sino en San Miguel de Reinante. Vivíamos mis padres y yo, junto con mi única hermana entonces, en una casa de labranza. De ella recuerdo por ejemplo el olor que tenía toda la ropa “de casa” (sábanas, toallas, manteles…). Los tenían en armarios con abundantes manzanas entre ellos (sí manzanas) y la fruta les daba un olor muy especial, muy agradable, Otra cosa que recuerdo: la chica de la casa, la hija de los dueños, una mozona joven y fuerte, manejaba el ganado con mano de hierro. Había un caballo que se le ponía flamenco y ella lo suavizaba enfrentándose a él y largándole de vez en cuando una patada (ella a al caballo, que quede claro) que demostraba al animal quien mandaba allí.
Aquel par de años que fuimos a reinante frecuentábamos las playas de La Devesa y Las Catedrales, a las que íbamos andando, porque no teníamos coche. Yo, como cuando estuvimos en Cobas, tampoco puse especial empeño en los baños; una vez más me conformaba con quedarme a la orilla metiendo los pies en el agua y todo los más en alguna poza que quedaba tras la bajada de la marea.

——————————————————
EL “GENOCIDIO” DE LOS GITANOS
Por SCEPTICUS
——————————————————

• No pocas veces tiene uno la impresión de que la ‘curturiya’ de las nuevas generaciones, pongamos que de los veinte a los cuarenta-y-algo se basa más en horas audiovisuales que en libros y reflexiones. P.I.S.A., lo leí el otro día y aún me estoy riendo: Pablo Iglesias Sociedad Anónima, cuando hizo un regalo al rey le entregó una serie que consta de dramas y fantasías medievales, todo imaginario y rebuscado, desde un continente ficticio a la consecución de tronos metálicos. ¿Cuántas horas dedicadas por un adulto a embeberse, la tv tiene eso, que absorbe neuronas como los zombis comen cerebros, como nosotros cuando en nuestra infancia leíamos las aventuras del Gurrero del Antifaz, pero que fueron solo la iniciación a la lectura, pues en seguida pasamos a mayores?
Este mozalbete, intelectualmente hablando, digo, da la impresión de que su ‘curturiya’ no pasa de una colección de series, hechas muchas para idiotizar, y de alguna consulta a internet para informarse, rápida y superficialmente de algo de lo que no tiene ni pajolera idea. Me he asomado a google para ver qué cuenta del ‘genocidio’ de Fernando VI contra el pueblo gitano. Pues según qué fuentes encontramos que alguna se acerca a la historia y otras se limitan a repetir como loritos los cuatro tópicos que se pusieron de moda en los setenta. Fueron los tiempos del ‘Camelamos naquerar’ o ‘Persecución’. Sé de qué hablo porque fue un fulgor lo del Teatro Lebrijano, el grupo La Cuadra de Sevilla, o las nuevas formas de puesta en escena del flamenco. Que por cierto ahora se le llama flamenco, o más vergonzantemente ‘flamenquito’ a toda musiquilla a la que se le da cierto compás acompañado de palmoteo. A veces no es más que un amago de ‘rap’, cómo detesto esa palabra y lo que significa. Sin conocimiento de la métrica, del ritmo ni de la rima, cualquier listo empieza una salmodia procurando que de vez en cuando ‘peguen’ los finales de una palabra con otra que meten detrás cuando les parece. En medio cuelan una riada de frases la mayoría sin sentido.
Tampoco voy a pontificar sobre los palos esenciales del flamenco ni a los artistas que en su momento le dieron carácter casi sacramental. Pero comparando comparando, una muiñeira tiene sus normas, sus variantes e incluso puede admitir alguna heterodoxia, pero siempre habrá de acogerse a unos cánones. O dejará de ser una muiñeira. Aquello de que si mi abuela tuviera sillín y dos ruedas no sería mi abuela sino una bicicleta.
Uyuyuy, perdonen la digresión. P.I.S.A, buscando nichos electorales pide perdón al pueblo gitano por lo que hizo Fernando VI hace casi tres siglos. Si nos ponemos estupendos habría que remontarse a los Reyes Católicos y analizar la relación en estos cinco siglos entre el poder, mejor la actitud, de las autoridades y el pueblo gitano. Para estos simples tipo PISA, cuyo acervo cultural se estanca muchas veces en Barrio Sésamo, arriba/bajo, delante/detrás, la historia es una línea recta y a cada uno de sus lados hay buenos y malos, listos y tontos, héroes y villanos. Profundizar en la mentalidad y circunstancias de cada época es mucho pensar para ellos, les herviría la masa encefálica y se les cuajaría como un huevo duro. No se meten en dibujos de nomadismo versus sedentarización, de aislamiento forzoso o autoelegido, de integración deseada o de mantenimiento de costumbres atávicas muchas de ellas incompatibles con progresos y/o ilustraciones.
Nunca hubo tal genocidio pues jamás se pretendió en esos cinco siglos la eliminación del pueblo gitano pues no puede entenderse como eliminación física de los gitanos a la manera en que los nazis hicieran con los judíos. Y con los gitanos también, ciertamente. La Gran Redada, como pomposamente se ha encargado de acuñar algún aficionado a leyendas negras, fue en efecto un intento de controlar a quienes no pocas veces se hacían dueños de los caminos en su nomadismo sin esforzarse gran cosa en cumplir leyes que consideraban ajenas. Todavía hoy se habla de leyes gitanas que chocan vigorosamente con las reconocidas y aceptadas democráticamente. No se puede negar que a estas alturas del siglo XXI la integración del pueblo gitano en la sociedad va dando pasos positivos, pero porque desde la iglesia hasta las autoridades académicas ponen medios para inducir y facilitar esa integración. Como toda minoría no tardan algunos en presentarse como víctimas de racismo. Está comprobado que casi todas esas minorías son más racistas que quienes son tildados por ellas de lo mismo. He vivido en Burela varios años. Hay allí un porcentaje de caboverdianos aproximado al diez por ciento de la población. Es mucho mayor el esfuerzo del pueblo en integrarlos, escuela, servicios sociales o facilidades de todo tipo que el que realiza la mayoría de esos inmigrantes por integrarse. Por ejemplo, un profesor puede incluso implementar una discriminación positiva en su favor, pero al salir de clase los alumnos morenos se agrupan entre ellos casi con un hermetismo que impide la penetración de algún blanquito.
El señorito PISA, el Niño del Chalete, si se metiera a torero, tiene labia. En eso sí se parece al gitano de antaño que te vendía la burra vieja y matalona como si fuera un pimpollo porque le había metido unos granos de pimienta en salva sea la parte para que apareciera como inquieta y vivaracha. PISA intenta vender, siempre hay algún payo intelectual que traga, la burra vieja de unas ideas que ya han quedado no solo obsoletas sino ridiculizadas por el curso implacable de la historia. Y para ello utiliza términos tan fuertes como ese (falso) genocidio.
——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–

• Raúl del Pozo pega el oído al ruido de la red y me llama: “Ha empezado la caza del equidistante. Toca elegir bando, hay que ser facha o rojo. Pero yo soy de lo que me sale de los cojones”
(Jorge Bustos, periodista)

—————————-
REFLEXIONANDO
————————–
• EN su afán desmedido de protagonismo, Pedro Sánchez ya ha anunciado que la parte española del Fondo de Recuperación la va gestionar él. Es curioso que este gobierno tiene más asesores que ningún otro de la historia, pero cuando hay que tomar decisiones importantes (este reparto por ejemplo), es “su persona” el que parte el bacalao.
——————
VISTO
—————–
CUARENTA cosas de Noruega que no sabías:

————-
OIDO
————
• DEBERÍAN tener un poco de cuidado algunas cadenas nacionales que en esta época estival están recuperando entrevistas del pasado. Si lo advierten, pues no hay nada que objetar a su repetición, pero si las quieren hacer pasar como originales, pueden “cantar” mucho. Por ejemplo una de estas últimas noches, la presentadora le hacía al entrevistado una pregunta que empezaba así: “Como está próxima la Navidad…” ¿Próxima cuando casi falta medio año? Era seguro una entrevista de finales del pasado año que querían hacer pasar como de estos días. Y eso está feo.
—————-
LEIDO
—————-
• EN la revista SMODA: “En este verano sin el turismo extranjero las tiendas de lujo temen quedarse si n su principal clientela. ¿Se adaptarán a los consumidores nacionales?”

——————-
EN TWITER
——————-
- LA LIDER: Me mira en un idioma que nadie entiende.
- FUGITIVA: Sé feliz a tu modo, que ya hay muchos infelices al modo de otros.
- UN HOMBRE EDUCADO: Aunque no lo creas, curarse, duele.
- DON CORLEONE: A veces observo y callo, pero tomo nota…
- LA BRUJA ÁCIDA: Sólo se conforma el que no puede hacer otra cosa.
- MÁSCARA ROJA: Tal vez te duela la soledad, pero es necesaria para comprender que sólo tú eres responsable de hacerte feliz.
- TORTILLO: La cantidad de tiempo que nos ahorraría saber el aforo interior permitido que tiene cada persona.
- ARY: Los silencios también lo explican todo sin que preguntes tanto.
- OVEJERO: De lo que te dicen; quédate con lo que te demuestran…
- MADRECELTA: Un adiós sin despedida es siempre el principio de un olvido sin final.
- DEFREDS: Llegar al punto de “Esta vez ya no”
- INDI EL SILENCIOSO: Más incómodo que cuando volví al trabajo después de fingir mi muerte para librarme de ir un día.
- SUPER FALETE: Disimulad, que viene uno que no es vicepresidente.
- CHLOE: Y no hay nada más real y sincero que un sentimiento que no se puede controlar. Doy fe.
- JOSÉ LUCIANO: Nos hablamos como si las ganas se pudieran contener con las palabras.
- PALOMA: La cercanía es un lugar tan pequeño que tiene espacio en infinitas partes del universo.
- YO: No sé mirar para otro lado cuando lo que importa está enfrente, será por eso que no mareo.
- MABAMA: Si algo puedo afirmar de la vida es que cada segundo puede ser sorprendente.
- PENSADOR: “No vayas en busca del amor. Ve en busca de la vida y la vida te dará el amor que buscas”…
- MONTSIÑA: Si quieres puedes, si puedes sigues, si sigues llegas y si llegas lo tienes.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• ¿CUÁNDO en aquellos años 50, 60, 70 los árbitros le “robaban el partido al equipo local”, que era una frase muy utilizaba, las directivas intervenían en las críticas o en los ataques? Lo hacían pero de una manera solapada. Raramente daban la cara; todo lo más alguno sin dejarse ver, cuando los árbitros estaban encerrados en la caseta, se iban a la puerta de madera a la que daban puñetazos o patadas mientras se acordaban de la madre de los colegidos y las amenazaban con que a la salida les esperaban. Otros lo que hacían era calentar a aficionados ya de por sí proclives a la gresca para que ellos fuesen los que tratasen de asustar a los árbitros. Eran esos que ya antes de empezar el encuentro les hacían objeto de sus iras y que al final si las cosas habían ido mal, estaban hechos unos basiliscos. No eran pocas las veces en las que los colegiados se quedaban encerrados en la caseta más de una hora hasta que le gente se iba enfriando o se cansaba y se iba para casa. Yo, que cuando pasaba eso “andaba por allí” para ver lo que pasaba y luego contarlo en la radio, he de confesar que no tengo en la memoria ninguna situación especialmente violenta. Las habrá habido, pero yo no las he visto. En eso era peor el baloncesto, de lo que habrá que hablar algún día. Pero ahora estamos con el futbol y los árbitros.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–

• ROIS LUACES: “El Nemesio es gallego”: Pintada berciana, por los años de la construcción de la autovía. que acabó con una andanada de pintadas de “el bierzo 5ª” “el bierzu é Galiza” y/o similares. Se ve que “el Nemesio” ya é diputado o dirige asociación.
N.: Parte del Bierzo, por el lado de Villafranca, habla gallego, y las relaciones comerciales y sociales -estudios, etc- han sido intensas entre Bierzo, Maragatería y Lugo, pero estos masterchef de la cocina política destruyen la gastronomía de la historia.
N2.: Los “nemesios” de la minería engrandecieron a su zapatero, cortando todo lo que podían la carretera a los gallegos en tránsito, mientras la autovía se demoraba.
RESPUESTA.- Ha sido usted, Rois, muy oportuno al citar a los maragatos, docenas de los cuales comerciaban con Galicia y con Lugo en particular, desde tiempo ha. Y no olvidemos que muchos de aquellos que vendía y compraban aquí por finales del siglo XIX y principios del XIX acabaron asentándose en nuestra ciudad y siendo piezas muy importantes de del más potente comercio lucense. Ahí están apellidos como los Carro y los Jato como ejemplo.
• ALBIVERMELLO: Pues verá usted, señor Rivera Cela, las actuaciones de las que habla usted seguramente son el 8-M, la gestión de la pandemia por el inexistente comité de expertos, las intervenciones del tal Fernando Simón en la televisión, cuyas recomendaciones pueden haber contagiado más gente que un macrobotellón en la Casa de Campo… pero eso a mí no me alivia, al contrario, ni me parece un juego de niños en absoluto, sino una cadena de irresponsabilidades temerarias que han podido terminar muy mal. Y disculpe mi escepticismo, pero si en lugar de A Coruña eso sucede en otro sitio, aquí a Tebas lo estarían preparando para el garrote vil… pero se ve que los vecinos del norte no son muy queridos. Que ya nos conocemos el percal.
Lo peor de ponerse de perfil ante un caso que afecta a un vecino con el que no mantenemos la mejor relación, es que cualquier día nos pasa a nosotros y entonces seguro que vemos las cosas de otra manera. Por supuesto, lejos de mí cualquier intención de echarle un sermón ni a usted ni a nadie, faltaría más, primero porque no soy quién y segundo porque nadie está libre de errores. Simplemente, tenemos una opinión diferente sobre este caso, que es necesario atajar con contundencia, sobre todo por egoísmo bien entendido, para que no vuelvan a hacerlo y encima nos toque a los de Lugo. Porque si no, habrá que ir desempolvando aquello tan triste de “mexan por un e hai que dicir que chove”.
“DEL LUGO DE VERDAD” RESPONDE.- Sospecho que “albivermello” es más “albiazul” y así se explica esa defensa acérrima que está haciendo del Depor y de sus pretensiones, sin importarle que uno de los argumentos de ellos es que de jugarse su partido el Lugo se pondría nervioso y no ganaría como ganó. En 42 partidos de Liga el Depor no consiguió salvarse y no se salvaría en el último si ganase, que lo de ganar al Fuenla estaba por ver. Están haciendo con menosprecio dell Lugo, una campaña mediática para meterse de matute otra vez en Segunda, con el mismo derecho que tendrían para pedir que se les subiese a Primera: ninguno. Hagamos votos para que el futbol no trague con esa maniobra tan poco respetuosa para el Lugo.
• CHOFER: Con el fondo del audio del concurso “La Ruleta de la suerte” que a esta hora dan por Antena 3 y están viendo las Bisas de la casa, me doy cuenta de que había que darle un diez -de los de antes- por las veces que sale la L y con ella Lugo.
No sé si será la mejor de las promociones, pero que los concursantes digan Lugo cuando buscan con la L llenar frase o palabra, tiene mérito. No dicen Logroño, Lérida ni León, dicen “La L de Lugo”.
¡Estamos liderando una letra en el Abecedario Español!
RESPUESTA.- Eso es importantísimo. En un programa que ven dos millones de personas, salir y sobre todo salir con frecuencia vale un montón. Si yo fuera responsable de turismo de alguna de las instituciones locales o provinciales me faltaría tiempo para agradecérselo al guionista y a la dirección del programa. Una simple carta y con eso sería suficiente. Pero apuesto a que no se hace y que a nadie se le ocurre. Tengo motivos y pruebas más que sobrados para hacerlo.
• CREME: Y aquí en Berlín están haciendo una demostración debido al Covid-19 con el slogan “Fin de la pandemia – Día de la libertad”. Sin mascarilla, sin acatar el distanciamiento. Y por twitter y Facebook pululan unos vídeos de personas en Estados Unidos que instan a la gente a sacarse la mascarilla. Mientras surgen más contagios. Otros dicen que el resfriado común también le han dado inmunidad. No sé, no sé.
RESPUESTA.- Es todo un lío. Acabo de leer el tuit de un conocido periodista español que dice textualmente: “Estoy en Ámsterdam, y nadie, repito, NADIE, lleva mascarilla. Y todo el personal en la calle y las terrazas, porque hace un calor africano”.
————————————
CENA Y COPA CON…
————————————
ENTREVISTA realiza en el verano de 2016

TEXTO PRINCIPAL.-Joaquín Fernández Perejón, nacido en Lugo hace 59 años, es licenciado en Derecho, empresario agrícola y comerciante. En los inicios de este siglo coincidió en un hotel de Madrid con una guapa mexicana y detrás de ella se fue a América para iniciar en el país azteca una nueva vida dejando aparcada su actividad de empresario agrícola, que no le permitía ejercer como abogado. Conocí al abuelo de Joaquín, que por los años 50 era una persona muy popular y apreciada en la ciudad. Joaquín Perejón Pardo, entonces delegado de Trabajo y muy vinculado a la vida social y lúdica de Lugo, era, por lo que recuerdo, un gran aficionado al fútbol e incluso puede que fuese directivo de la Gimnástica. Hecho este breve viaje al pasado, déjenme que les diga que nuestro protagonista de hoy ha regresado de México para quedarse, tras 14 años allí realizando una actividad en la que tuvo que partir de cero. Se convirtió en empresario de hostelería: «Algo tenía que hacer para ganarme la vida y monté en la tierra de mi mujer (Metepec-Toluca) un pequeño bar, Cañas y Tapas, con cocina española. No tenía ni idea de nada, ni siquiera de cocinar, y eso que al principio estaba al frente de los fogones y hacía paella, tortilla y croquetas, pero nos fue muy bien y eso que las cuestiones de la hostelería allí son muy complicadas, con limitaciones estrictas y poco comprensibles. Por ejemplo, no dan licencias para locales que estén a menos de 300 metros de colegios, iglesias, urbanizaciones… Hay establecimientos en los que para despachar alcohol tienes que tener un permiso especial y en los que solo despachan lo que se llama bebidas de moderación, que son aquellas que tienen poco alcohol, como cerveza o sidra. En las cantinas no dejaban entrar a militares uniformados, mujeres, vendedores, ni boleros (limpiabotas)».
Su desconocimiento del sector y los problemas burocráticos no impidieron que Joaquín prosperase y llegase a tener dos locales más a los que, influido por su origen, puso nombres muy de aquí: Lembranza y Alambique.
Paseamos por Lugo con su mujer, Esther Pacheco Dickinson. Me da la sensación de que ella ha tenido mucho que ver en el retorno a España, y a Lugo en particular, porque se nota que está realmente seducida por esto: «No saben ustedes lo que tienen: orden, limpieza, seguridad… Pasear tranquilo y cómodo es un privilegio; y la comida… Me entusiasma la comida de aquí. ¿Cuál? Toda. Me gusta todo y si tengo que elegir, que me resulta difícil, me inclino por los callos. He aprendido a hacerlos y presumo de que me salen muy bien».
Hay músicos en la familia de Esther y su abuelo fue un notable compositor: «Sí, muy bueno. Canciones suyas están en el repertorio de intérpretes significativos de allá como Armando Manzanero, que grabó el bolero de mi abuelo ‘Presentimiento». Me explica que los cantantes españoles tienen mucho éxito en su tierra: «Julio Iglesias, su hijo Enrique o Rocío Dúrcal, que llegaron a considerarla como una artista de la tierra».
Joaquín interviene para apostillar: «Yo creo que muchos mejicanos se creían que la Dúrcal era de allí».
Renuncian a la cena y prefieren hacer tertulia en el salón de columnas del Círculo mientras la noche llega. Ella y yo tomamos un Bitter Kas y Joaquín, café con hielo. Picamos algo también.
-¿Y la política?
-En México la gente no está muy interesada por esas cuestiones y por las internacionales, menos. Los asuntos políticos del exterior apenas ocupan espacio en los medios.
-¿Miedo allí al populismo que afecta a otros países de Latinoamérica?
-No, ninguno. Ni el temperamento de los mexicanos va por ahí.
-Desde vuestra percepción, ¿qué país de la zona está peor?
-Venezuela, sin duda. Lo están pasando muy mal.
-¿Y mejor?
-También sin duda, Chile
Hablamos de la vida social que un hostelero gallego podía tener en México: «Me integré enseguida porque la gente es muy acogedora, pero salíamos poco de nuestro entorno. Quizás lo más significado era una tertulia en la que había gente importante de la vida política y de la civil, como un presidente del PRI o el presidente de la Cámara Legislativa. En nuestras reuniones teníamos prohibido hablar de política y de religión».
Fernández Perejón tuvo cometidos notables en asociaciones profesionales mexicanas: vicepresidente de Turismo en la Cámara Nacional de Comercio y el mismo cargo en la Cámara Nacional de Bares y Restaurantes. En relación con la inseguridad de la que tanto se habla y se escribe dice: «Es verdad que hay muchos problemas, pero yo afortunadamente no he tenido ninguno. En mi vida me intentaron robar dos veces, pero no fue allí, sino en Madrid y en Guatemala».
Joaquín tiene un pasado lúdico interesante. Además de tuno fue actor: «Con apariciones breves, pero muy numerosas. En los años 70 figuré en películas de Esteso y Pajares, en otras hice de vaquero, de zombi, de soldado ruso… “Tengo” tres Oscars, un Globo de Oro y algunos galardones más por ‘Reds’, en la que tuve la oportunidad de conocer a una despampanante Diane Keaton».

RECUADRO UNO.- Joaquín Fernández Perejón fue tuno, pero de los de rompe y rasga. Me parece que muchas veces reforzó a tunas importantes. Con su título de licenciado en Derecho fue cofundador, y sigue vinculado a ella, de la tuna de Veterinaria de Lugo. Pero también tocó con la de Oviedo y con otras con las que recorrió toda Europa y América. Y no solo para divertirse y hacer turismo: «No, eso también, pero con la tuna ganábamos mucho dinero, pequeñas fortunas para unos veinteañeros que éramos. A Miami fui varios años, actuábamos en restaurantes, y en especial en Casa Juancho, que era uno de los más famosos y concurridos y por gente muy adinerada. Las condiciones: alojamiento en una urbanización de lujo, coche, comidas en el restaurante… En cuanto al dinero, pasábamos la gorra y los billetes entraban en cantidad y calidad. Había un gringo al que llamábamos El Jeque, era un señor mayor que llegaba siempre con señoras espectaculares. No entendía ni papa de castellano, pero le encantaban los boleros. Y nosotros sabíamos que un bolero que le tocáramos a la luz de la luna a El Jeque y a sus acompañantes eran 90 euros seguros, ¡pero 90 euros de los años 70! Puede que fuesen más que ahora 900 euros. Y lo de El Jeque era especial, pero había otros muchos clientes generosos que disfrutaban con nuestra música ¡e imagínate lo que disfrutábamos nosotros con ellos y con lo que nos daban!

RECUADRO DOS.- «Madrid, Madrid, Madrid, en Mécico se piensa mucho en ti» (estrofa del chotis que compuso Agustín Lara en honor a la capital de España). Tengo referencias encontradas en relación con lo que los mexicanos sienten por la madre patria y recurro a Joaquín Fernández Perejón para que me dé su versión: «Nunca me he sentido ni me han tratado como un ‘gachupín’, término despectivo que en algunos casos se aplica a los españoles, más bien me he sentido siempre apreciado, integrado y respetado. Incluso creo que en general se tiene una cierta admiración por lo español y por los españoles. En el caso concreto de los gallegos, somos objeto y protagonistas de muchos chistes, somos allí como los de Lepe en España, pero es más una cuestión de forma que de fondo, porque al paso de esto se suele salir con esta frase: «¿Sabes qué hacen los gallegos mientras nosotros contamos chistes de gallegos? ¡Lana! (dinero)». La colonia gallega es muy importante, aunque nos ganan los asturianos, y tiene fama de trabajadora y seria».

————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones de espectadores.
2) “Sálvame Naranja”.- 1,8 millones.
3) Informativos Telecinco 15h.- 1,7 millones.
4) “Sálvame Limón”.- 1,7 millones.
5) “Sálvame Tomate”.- 1,6 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (18.9%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (17.2%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.2%)
La 1: Cine: ‘The Amazing Spider-Man’ (7.3%)
Cuatro: ‘Viajeros Cuatro’ (5.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (5.9%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19%
• “Minuto de oro” para “Antena 3 Noticias 1”; a las 15,24 horas veían el informativo 2.350.000 personas, con una cuota de pantalla del 20,3%
• EL ESPAÑOL: Se fugan 50 inmigrantes en cuarentena en Murcia: avistadas 500 pateras a punto de zarpar en Argelia.
• OKDIARIO: Sánchez da 5.000 millones a País Vasco y Cataluña para salvar los Presupuestos y castiga al resto de autonomías.
• VOZPOPULI: El ascenso de Alberto Rodríguez, el origen de la “lucha de poder” que desangra a Podemos. La llegada del nuevo secretario de Organización, decidida por Pablo Iglesias, relegó a Gloria Elizo, que únicamente mantuvo su competencia como responsable del equipo de abogados que ejercía las acusaciones populares en los casos de corrupción, y del que fue expulsado José Manuel Calvente.
• EL CONFIDENCIAL: La secretaría de Turismo es un polvorín de ceses y traslados en la peor crisis del sector. La crisis interna a la que se enfrenta la ministra llega en un momento crítico con la restricción de vuelos, caída drástica del número de visitantes y pérdida del prestigio de la imagen turística de España.
• ES DIARIO: Iglesias busca amedrentar a los jueces con Junqueras para que le “perdonen” a él. Los ataques de Podemos a la Justicia no quieren auxiliar solo a ERC. Buscan algo más, y tiene que ver con los graves problemas judiciales del vicepresidente.
• PERIODISTA DIGITAL: Marlaska une injusticia a deshonor: la Audiencia lo pone colorado por negar medallas a los policías enviados a frenar el golpe de Estado en Cataluña
• LIBRE MERCADO: La tasa de ahorro de las familias españolas se sitúa a la cola de Europa. Los europeos ahorran el 10% de su renta disponible. España se queda en un 6%, lejos de Italia (10%), Francia (14%) o Alemania (19%).
• LIBERTAD DIGITAL: El separatismo brama por la llegada a Lérida de 1.000 aspirantes a suboficiales del Ejército. La ANC, Òmnium y los CDR dicen estar atemorizados ante la posibilidad de que traigan el coronavirus.
• LA ÚLTIMA HORA: Cabify usa fotografías de falsos taxistas compradas en un banco de imágenes para promocionar su aplicación en los profesionales del taxi. La multinacional con sede en el paraíso fiscal de Delaware tiene como objetivo absorber una parte importante de la flota de taxis de las grandes ciudades.

———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————
• EL paseo nocturno con Manola breve, porque por la tarde sobre todo hemos hecho mucho ejercicio. Noche agradable y cielo despejado.
——————-

FRASES
——————
“Los astros rigen el destino de los hombres, pero Dios rige el de los hombres” (Andrés Callarius)

“Ya es hermoso y noble defender nuestros bienes, nuestro honor y nuestra religión a punta de espada. Pero más noble es defenderlos sin causar mal al enemigo” (Mahatma Gandhi)
———————
MÚSICA
——————–

SIN grandes alardes, pero con mucho gusto, Guadalupe Pineda canta una nueva versión de “Granada”

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
NUBES matinales y cielos despejados a medida que avance el día. Las temperaturas máxima suaves, en la línea de las del sábado, pero las mínimas bajarán. Las extremas previstas son:

• Máxima de 24 grados.
• Mínima de 13 grados

HACIENDO DE CICERONE

1 de Agosto , 2020

• AYER me pasé parte de la tarde por el centro haciendo de cicerone. Acompañé a Alfonso Moreno Rodríguez, madrileño y profesor de Primaria, que a su vez me había recomendado el documentalista del Casino de Madrid, Miguel Ángel Ramírez. Alfonso está haciendo el Camino de Santiago, el Primitivo, el que pasa por Lugo. Ya se conocía otros y de esta me ha dicho que le está gustando mucho, pero que es “muy exigente”, hay que emplearse a fondo para recorrerlo. De Lugo no conocía nada. Le he llevado a callejear, a la Catedral, a la Muralla, a la Domus, al Círculo. Nos ha quedado el Museo, pero venía tan mal de tiempo que no merecía la pena. También hemos tomado una cerveza en la Plaza de España, cuyas terrazas presentaban “media entrada”. Por el casco histórico, poca gente. Y por la zona frecuentada por los jóvenes (el fondo de la plaza de España y los alrededores del Círculo) nadie.
A él gustó Lugo. A mí me disgustó que el ambiente no estuviese acorde con la maravillosa tarde de verano que disfrutábamos.

————————
MASCARILLAS
————————
• HA vuelto a relajarse su uso. Por la calle, pocos se saltaban las normas, pero en las terrazas la mayoría de los clientes estaba sin ella. Sobre todo en las zona de la calle Aguirre. Y allí, que había bastantes jóvenes, una mayoría la llevaban, pero al cuello, como un collar. Mal pinta todo esto.
———————————-
HOY FERIA EN ADAI
———————————-
• ES una de las pocas y buenas que quedan en los alrededores de Lugo. Yo suelo acudir por lo menos a dos de ellas: la que se celebra en junio, coincidiendo con el San Juan y la subasta de ganado de la Raza Rubia y la del caballo que también es en verano. Me parece que la de junio no se celebró por la pandemia y es hoy. Iré porque es muy interesante y además se pueden comprar muchos productos relacionados con el campo. Además para comer, sobran puestos. Cuando la estancia de mis nietos en Lugo solía llevarlos y les gustaba mucho. Por lo tanto todavía más interesante para los que tengan niños.

—————————————
“HAZAÑAS” COMUNISTAS
—————————————-
• ACABO de terminar “Gris de Campaña”, una de las novelas de Philip Kerr que tiene como tema la Alemania nazi. He leído todas las suyas desarrolladas en los años 30, 40 y 50, pero siempre con Alemania y el nazismo como fondo. Además de divertirme he aprendido más que en cualquier otro sitio de ese conflicto, porque en todos esos textos hay una documentación y un rigor histórico sorprendentes para unos libros de evasión. Una de los asuntos que Kerr descubre es la relación de los comunistas soviéticos con la Guerra Civil española y con los republicanos. Desde fuera parecía idílica, pero de eso nada. Los comunistas rusos han sido responsables de no pocos asesinatos y linchamientos de republicanos españoles. Incluso no era raro que enviasen comandos a Madrid para hacer “desaparecer” a muchos de ellos.
Otra revelación de esta novela, es la dureza de los campos de concentración que el gobierno francés de Vichy estableció en su territorio para acoger a los huidos de la Guerra Civil. Su dureza y los malos tratos, tenían mucho que ver con los campos de concentración nazis.
Que se conozca es bueno para saber de verdad que en ese conflicto español malos y buenos los había en los dos bandos.
P.
——————————–
¿EL MEJOR JULIO?
——————————–
• MÁS de una vez he dicho que me interesa guardar en la memoria la evolución del tiempo en Lugo. No es nada científico ni basado en datos. Más en apreciaciones personales que son las que ahora me llevan a decir que el mes de julio que acaba de concluir (hoy empieza agosto) ha sido especialmente bueno en cuanto a las condiciones meteorológicas. Pocos de los últimos lustros han tenido tantos días de sol y tan altas temperaturas. No me disgustaría nada que agosto se le pareciese.

————————————–
VERANO EN EL AGUA (5)
————————————-
• EL primer recuerdo que tengo de una playa marítima, tiene que ver con Covas y con un hotel ya desaparecido llamado “Villa Dolores”. Era yo tan pequeño, que como mi madre se llamaba Lolita, llegaron a convencerme mis padres de que algo teníamos en la propiedad de aquel alojamiento, me desencantaron en cuanto comprobaron que me empezaba a tomar atribuciones de hijo de los dueños. No tengo ningún recuerdo de baños allí. Creo que ni siquiera tenía traje de baño. Andaba con un pantalón corto que es con el que aparezco en todas las fotos de la época que hay por casa. Todo lo más que recuerdo es haber estado en la orilla, metiendo los pies en el agua. Pero nada de baños. En aquel entonces le tenía mucho miedo al agua. Muy en un rincón de la memoria tengo que mi padre alguna vez intentó bañarme a la fuerza y sobre todo aquella caída en el Rato, cuando tendría 2 o 3 años. Como bañista, aquel verano en el “Villa Dolores” fue para mí un desperdicio.

————————————
SE NECESITAN CUNAS
————————————
• ME escriben de “Provida”. Necesitan cunas para bebés. Si alguien las tiene y no las necesita ya pueden ponerse en contacto con ellos llamando al teléfono 666 57 21 68. Atienden las 24 horas. También admiten ayudas en metálico para adquirir las cunas. En Ikea cuestan 45 euros…
—————————————-
FOTO Y TERAPIAS DE CHOQUE
Por RIGOLETTO
—————————————-

• A usted, don Paco, a quien el Rato le gusta un rato largo, le pongo una foto para que se deleite. Es de 1931.
En ella está el cura que atendió al niño de las ortigas, cuando creyeron que la madre se lo había cargado. Al fondo aparece una hermana del rapaz, que vino a ver qué había sido de usted, pues dicen en la zona que anduvo desaparecido dos o tres semanas, como un maquis, por si la ruda madre se le aparecía.
Por cierto, ¿sabe usted si aquel chaval volvió a meterse en el río desobedeciendo a su progenitora?

http://subefotos.com/ver/?49152806094b3644a3fa0d6909f78eafo.jpg

Decía un viejo maestro que “Una bofetada a tiempo evita ciento”. Lo queramos o no, es una gran verdad. Todo estriba en la oportunidad y en que la intensidad del soplamocos sea proporcionada a la diablura o a la reincidencia en ella, cuando las razones (a las que la chiquillería es poco proclive) se agotan.
Lo de las ortigas es fuerte, una especie de terapia de choque o, mejor dicho, de frotamiento. Pero antes incluso de esa práctica relatada por usted, los padres lucenses de finales del siglo XIX y principios del siglo XX aplicaban un correctivo no físicamente traumático que… Sí: cuando un hijo se ponía díscolo, lo internaban una temporadita en la Inclusa, en donde el chaval podía compartir rancho, cama y miseria con los más desheredados de la fortuna. Y la práctica de este correctivo debía ser tan frecuente que, por abarrote en la Beneficencia, hubo de prohibirse.
Que ustedes lo suden bien.

——————————————-
CARTA A DON RIGOLETTO

Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————-
Querido don Rigoletto: / disculpe usted que le escriba / en romance octosílabo / y no en prosa cansina . / ¿Qué si yo quiero o no quiero / que EL BIERZO se una a Galicia / y que sea esta tierra / por fin la QUINTA PROVINCIA ?- /. Voy a dejarlo muy claro: / me he pasado media vida / viviendo en Lugo. No sé / si esto usted lo sabía, / pero amo al Bierzo también / donde tengo casa y viñas / y si me dan a elegir / pues… me quedo con Galicia / que Galicia no se acaba / -es decir que no termina- / para mí en El Cebrero / y el puerto de Piedrafita / es solamente un mojón /colocado en la autovía /. Pero vamos más allá / que Galicia llegaría / solamente hasta Bembibre / que ya es puerto cuesta arriba /. Manzanal ya pertenece / a la Maragatería, / tierra seca. No conjuga / para nada con Galicia //.
Andan pidiendo, don Rigo, / por El Bierzo nuestra firma / para llevarla al Congreso / y que allí se decida / si El Bierzo deja de ser / León y sea Galicia. / Así se escribe la Historia / y así se hace política /. ¿Qué si yo, don Rigoletto, / mi aquiescencia daría ? / Ya se lo dije yo a usted : / si es que lo quiere LA QUIINTA / y me lo piden, don Rigo, / muy en serio, muy en serio / yo les daría mi firma / pero, eso sí, que me den / una subsecretaría /que aunque estoy ya jubilado, / don Rigo, la aceptaría/.
Quedo a su disposición / -y, por favor, no me riña- / En Ouro, 2, Cacabelos, / tiene su casa: la mía //
PPOSTDATA
Y lo del mundanal ruido: / no son los de hostelería /. Son gentes de la farándula, / pintores y otros artistas/ que esos, cuando los llaman / casi siempre dan su firma//.

———————————————————
LA MEMORIA HISTÓRICA DE SCEPTICUS
———————————————————
• Vaya. Iba uno a comentar la ingenuidad de esos seis bailes escandalizadores y ya terminando de leer el blog leo esa alabanza del Alberti y la Pasionaria que Pedro el Guapo querría ponerlos en un altar laico. Cagüendiez. Qué (le) pasaría a quien dedicara sus loas a Göring, Himmler o Goebbels. Porque de esos dos pájaros, la asturiana y el señorito de El Puerto sabemos hoy cosas que hace treinta, cuarenta años solo sabían unos pocos. Este poeta, buen poeta pero mala persona, fue Secretario político de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, cuyo trabajo fue más allá del “ámbito cívico-cultural” y más bien se ocupó personalmente de la represión de muchos intelectuales que cometieron el tenebroso crimen de ser de derechas. Su labor consistió en “depurar” –pónganse en lo peor- a todos los personajes del mundo de la cultura que considerase aquel comité sanguinario que eran “fascistas” en caso de no comulgar con el ideario del Frente Popular.
Alberti, tan venerado por los gili-progres de la “desmemoria histérica”, tuvo una columna en el periódico ABC que entonces había sido incautado por el Frente Popular y que se llamaba con un título nada más explícito que “A paseo”. Además de presumir por aquel Madrid “resistente” con un pistolón a la cintura señalaba con esa invitación al paseo, con lo que en la España revolucionaria entonces significaba: intelectuales que habían de ser paseados y asesinados. El bicho que luego del 78 acudía al Congreso tras regresar a España con su melena blanca, sus camisas floreadas y sus americanas festoneadas y coloridas dedicaba la columna periodística referida a alguien de quien rebuscaba un verso, un libro, un discurso en el que fuera crítico con la revolución marxista, le colgaba el sambenito de fascista y terminaba infaliblemente su panfletillo con el criminal “¡A paseo!”. Ni que decir tiene que las brigadas del amanecer llegaban a casa del señalado, lo montaban en sus criminales camionetas y tras el paseo, a la luz de los faros lo acribillaban ante una tapia o en una cuneta.
Conseguí a alto precio en su día el libro “Miseria y grandeza del Partido Comunista de España. 1939 – 1985” del muy documentado Gregorio Morán. Luego me lo regalaron en formato .epub, donde actualmente lo leo casi todo. Es un tocho casi infumable pero si se aprende a navegar por él se descubren muchas más miserias que grandezas. Y pensar que uno, en aquella década de los 70 en que fue universitario, llegué a sentirme cercano al “partido de las herramientas”, gracias a buena gente que de verdad se jugaba el tupé frente a la policía secreta franquista y aspiraba a la libertad y la democracia, ignorando lo que ocurría tras el insalvable telón de acero. Nada que ver con esos dos conceptos. Un buen amigo con quien compartía apuntes y cervezas me saludaba siempre con un alegre ¡salud ‘tovarich’!, en voz baja por si las flais. Ha llovido lo suyo y en estos casi cincuenta años el desgarro del que parecía eterno telón nos ha dejado ver a todos aquellas miserias de entonces. Y las de ahora.
Vuelvo al escándalo de los seis bailes. Ay, el vals, el cancán, el tango… Queda demostrado que el erotismo asienta mucho más en las circunvoluciones cerebrales que en los países bajos. Aquellos abuelos que se apostaban en las esquinas ventosas para atinar a contemplar la finura de un tobillo o disfrutaban con el revuelo de unas sevillanas que muy de tarde en tarde permitía adivinar más que ver las decentísimas bragas de cuello alto de una bailaora. Hoy se habla de los tangas de hilo dental posterior y corre el chistecillo de que antes para ver el cucu de una señora había que apartar la braga. Ahora hay que apartar los dos glúteos, tal vez recauchutados, para poder ver el hilillo. Laus Deo.
———————————————
POLLO A LA MARENGO (III)
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————————
• La incursión del joven cocinero por el campo de batalla resultó más amarga que peligrosa. Hogares humeantes, granjas arrasadas, cadáveres humanos, restos de animales. ¿Habían hecho eso los austriacos o había sido el ejército francés? Prefería no pensar en ello.
Antoine levantó la vista y estudió la casa que tenía delante. salía algo de humo del interior pero su estado era mejor que el resto. hasta el momento habían registrado media docena de casas en las afueras de Marengo pero sin éxito. Los soldados habían hecho bien su trabajo y los hogares estaban devastados.
-¿Quiere entrar? preguntó el cabo Godard al observar la intención del joven Léaud. “Comprobaremos que no hay nadie” mientras amartillaba su carabina.
Antoine se estremeció con el sonido del arma y bajó la vista para observar el cuerpo ensangrentado y sin vida de una mujer cerca de sus pies. La mujer se parecía a su madre.
-No, esperad -ordenó con una decisión que no sabía de donde nacía- Entraré solo. Aguardad aquí.
-¿Está seguro?- preguntó el cabo Godard.
Antoine asintió con la cabeza y se adentró en la granja. Al llegar al dintel, empujó con cuidado y escuchó unos segundos antes de preguntar.
-¿Hay alguien en la casa?
No hubo respuesta.
Atravesó algunas estancias. Todo estaba revuelto y los muebles y enseres por el suelo.
-¡Soy amigo!- anunció. No soy un soldado.
Solo escuchó un silencio inquietante. Llegó a la cocina y también allí parecía haberse desencadenado una tormenta. Observó minuciosamente toda la estancia. En un rincón había dos robustas cabezas de ajo y en la alacena devastada encontró un recipiente cerrado con un líquido viscoso. Comprobó tras olerlo y probarlo que era aceite. Lo guardó junto a los ajos en la mochila.
En la encimera de piedra y debajo de un trapo encontró el cadáver de un pollo a medio descuartizar.
La tensión acumulada llevó a Antoine Léaud a relajarse con aquel hallazgo. Tanto que no sintió la presencia del hombre hasta que no lo escuchó a su espalda.
-Toma- le dijo-. Llévatelo.
Antoine saltó al mismo tiempo que giraba sobre sus talones.
En la puerta de la cocina un hombre de mediana edad con una venda ensangrentada en la cabeza le ofrecía un cubo de latón en una mano y una hogaza de pan envuelta en un trapo en la otra.
Tras él, abrazado a una de sus piernas, un crío miraba a Antoine con expresión de terror.
-Llévatelo- repitió el adulto. He visto a los soldados en la puerta. No quiero que hagan más daño a mi familia.
Antoine avanzó y observó un par de cangrejos de río en el interior del cubo. También había varios tomates, una cebolla y dos huevos.
-Tenemos algo más pero tengo que alimentar a mi familia. Llévatelo junto con ese pollo que estaba preparando mi esposa cuando comenzaron los cañonazos.
-Los soldados ya se llevaron todo lo que pudieron cargar, pero un cocinero con escolta…debe de ser para alguien importante, ¿verdad?
-Es para el general Napoleón- respondió Antoine.
-¡Napoleón! Espero que le preparéis un gran almuerzo que le de fuerzas para acabar con esta maldita guerra. En realidad me da igual quien gane pero que lo haga de una maldita vez.
-Solo una cosa más. ¿Como sabias que soy cocinero ? Aprendiz, en realidad.
-Tu forma de tratar una simple cabeza de ajo y el resto de los alimentos dice mucho de ti. ¿Has guardado el aceite como si fuese verdadero oro líquido! Sin duda eres todo un chef.
Antoine salió de la casa y se dirigió al cabo Godard.
-Ya tengo suficiente le dijo mientras le enseñaba el contenido de la mochila
-¿Cangrejos y pollo? ¿y solo ese trozo de pan?
-Será suficiente.
Si quieres saber cómo se las va a ingeniar el joven Antoine Léaud para darle de comer a Napoleón vas a tener que esperar a la próxima semana

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
• “LA cocaína es la bomba atómica de los colombianos contra EE.UU.”
(Carlos Lehder, el último gran capo vivo)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• EN materia económica, en materia social, en materia política, en materia sanitaria, en… todo. El gobierno ha tomado como norma el mentir con una desfachatez sorprendente. El líder de la mentira es el líder del ejecutivo, pero no le van a la zaga algunos ministros y colaboradores.
Una mentira estos días muy de actualidad. Palabras del Presidente del Gobierno hechas públicas el pasado día 21 de marzo: “Gracias, científicos, por vuestro trabajo para vencer al coronavirus. Este Gobierno os necesita y os escucha. Hoy hemos constituido el Comité Científico del #COVID19 con expertos en distintas áreas de la medicina y la ciencia en la lucha contra el virus”.
Nada me extrañaría que antes de cada decisión trascendente y por supuesto como preparación a los consejos de ministros, como acto de fe, todos a una entonasen…

——————
VISTO
—————–
• PAISAJES de la tierra de Heidi:

————-
OIDO
————
• ESTA joven es rusa, pero por lo que se ve lleva mucho en España y sabe muy bien lo que pasa aquí. Ayer le he pillado este “discurso”, que no tiene desperdicio. ¡Vaya pico!

—————-
LEIDO
—————-
• En Actualidad Económica: “Además de las ofertas de empleo públicas hay un gran mercado oculto de empleo al que se llega a través de relaciones personales. Hay carreras y profesiones con salida pero sobre todo, hay personas con salidas”
——————-
EN TWITER
——————-
• CESAR CALDERON AVELLANEDA: Y una cosa, demostrado ya que el comité de expertos no existía… Con quién se reunía Sánchez cuando decía que se reunía con el comité de expertos?
• MARTA RIVERA: La @ComunidadMadrid pasó 15 días extra de confinamiento porque el comité de expertos decidió que era necesario. Ahora resulta que no había comité de expertos…
• ALVARO ALVAREZ: Con lo que se confirma la arbitrariedad con la que se concedían las fases de desescalada, incluida la de 0,5 de la Comunidad de Madrid. Las pérdidas económicas de esa semana las deberían pagar de su bolsillo.
• E.P.: Y ahora nos enteramos que nunca hubo comité de expertos ¡¡pero no pasa nada!! Pasado mañana nadie se acuerda de esta mentira, y vamos a la siguiente!! ¡¡Qué frustración!! ¡¡Qué mierda!!
• CONNY EHREMBERG: El comité de expertos habrá sido Sánchez y su persona ¡Ya son dos!
• LIBERATUS DE TABARNIA: No era un Comité de Expertos, era una Cheka presidida por Pedro Sánchez la que decidió castigar a los ciudadanos de Madrid por no haberles votado en las últimas elecciones.
• ÍÑIGO ZULET: Preguntan a Simón si le parece bien que los diputados del PSOE abarrotaran ayer el Congreso sin respetar las medidas sanitarias de aforo: “Yo no soy nadie para enmendar la plana y menos a los señores diputados”
• ELENA PAVÓN TORREJÓN: De eso no opina, de los turistas si
• SPIDER-MANCH: Faltaría más. La política por encima de la salud.
• EUGENIO D´ORS: 1. El abogado de un partido político descubrió que el partido tenía una caja B. 2. El partido lo denunció por acoso sexual y lo despidieron. 3. Le amargaron la vida. 4. La juez ha dicho que no existió tal acoso. Pero Podemos ha venido a regenerar la democracia.
• LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS: José Manuel Calvente, el abogado que quiere sacarle 400.000 euros a Podemos
• DIEGO DE SCHOWER: Se viene demonización al abogado que ha denunciado la Caja B de Podemos. Lo vamos a gozar.
• SEBASTIÁN PUIG SOLER: Cambiar el modelo productivo, SÍ. Sin duda. Definitivamente. Pero no nos engañemos: se necesitan AÑOS de difícil transformación para lograrlo. Que no les vendan crecepelos homeopáticos.
• ELADIO ILLÁN: ¿Por qué hay que cambiarlo? ¿No es compatible su subsistencia con incentivar el desarrollo de otras industrias? ¿A cuantos nos van a dejar por el camino tirados mientras cambian el modelo? Lo que hay que cambiar es la ineptocracia.
• CARLOS LADERO GALVÁN: Solo pueden cambiar el modelo productivo quien alguna vez han hecho algo productivo.
• EL ESPAÑOL: Iglesias pide “perdón” al pueblo gitano por el intento de genocidio de Fernando VI en 1749.
• EL LOCO SOY YO: ¡Ya va por 1749! A ver cuando llega al siglo XX y pide perdón las atrocidades y los crímenes del bando republicano.
• ROSTI EGIA: No, va pa trás y eso se lo ha saltao. Está a punto de pedir perdón por la reconquista de Granada.
• ANIBAL: ¡¡Cómo ha desviado el problema de la pandemia!!, es un artista.
• ESLOQUEHAY: No me preocuparía en absoluto si no fuera vicepresidente del gobierno de mi País.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• SE preguntarán algunos si aquellas críticas a los arbitrajes que por los años 50 y posteriores eran tan habituales, iban más allá de las palabras más o menos gruesas dirigidas a los hombres de negro (recuerdo que por entonces los colegiados vestían de negro riguroso). En algunos casos sí. No era raro que se arrojasen al campo algunos objetos y sí era habitual, cuando la afición estaba muy enfadada, que al final de encuentro se fuese a la zona en la que estaban las casetas, en edificios distintos y un poco apartados del terreno de juego, para a solo unos metros en los que estaban cambiándose, lanzarles a los jueces todo tipo de insultos y amenazas. No pocas veces tenían que salir protegidos por la Policía. Y también hubo casos en los que se habían localizado los vehículos en los que habían llegado al campo, que no pocas veces eran motocicletas, y se les causaban daños. No era muy habitual, pero sí ocurrió alguna vez que se señalaron coches supuestamente de árbitros, se les diesen golpes y “arañazos” y al final los vehículos no eran de ellos sino de algunos aficionados.
A veces algunos aficionados perseguían con sus coches a los de los colegiados hasta las afueras de la ciudad. Era una manera de atemorizarlos, pero que se sepa nunca la sangre llegó al río.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–

• BIOLOGO: Sr Rivera, no caiga en el recurso fácil de culpar a nutrias, garzas y cormoranes. Las razones son otras: los tóxicos químicos de síntesis que hay en los ríos ahora son muchos, y algunos funcionan como disruptores hormonales que interfieren en la reproducción de los peces (herbicidas, fungicidas, incluso restos de medicamentos). Busque en google por ejemplo “niveles de glifosato en los ríos de España”, y verá.
Al margen que la introducción de especies invasoras por el hombre también está haciendo estragos. El cangrejo de río americano, por ejemplo, que desde hace unos años los hay a miles en muchos ríos, se come las puestas de huevos de truchas y demás. Precisamente por eso en algunos sitios parece que hay más garzas, nutrias y cigüeñas: porque se alimentan del cangrejo invasor (que no es “el de toda la vida”; de hecho el americano casi ha extinguido al autóctono). Si no hubiera nutrias y garzas controlando los cangrejos americanos invasores, la cosa aún estaría peor para las truchas…
Ah! Y tengamos en cuenta que los contaminantes que arrastran nuestros ríos no sólo afectan a los peces. También se los bebe Usted (y yo). No probablemente en cantidades suficientes para producir una intoxicación aguda, pero no se conocen los efectos del Consumo cotidiano de cantidades pequeñas, pero acumulativas y adicionales, de distintos tóxicos combinados.
Sigo con el ejemplo del glifosato (un herbicida de uso muy común de 20 años para aquí: es el que en algunos sitios por ejemplo utilizan para fumigar las cunetas). Se intenta prohibir, parece ser que tiene efectos cancerígenos (sus fabricantes dicen que no, pero ya han pagado indemnizaciones millonarias en USA por eso), se le asocia con las intolerancias al gluten en humanos, etc.
Si eso nos lo hace a nosotros… ¿qué no hará a las pobres truchas?
RESPUESTA.- No era un recurso, era un ejemplo llamativo y fácil de entender, que no me he inventado sino que viene de gente que sabe de esto. Desde luego no pretendía que se tomase como la única causa. Además mi pretensión no es en este caso explicar las motivos, que como usted demuestra son muchos y variados, sino el hundimiento de una práctica deportiva que fue líder en nuestra provincia y un recurso turístico y económico importante.

• ALBIVERMELLO: Acerca del comentario de Crimental y de la respuesta del blogger, creo que lo que realmente convierte al caso Deportivo-Fuenlabrada en asunto de interés periodístico, no es el partido en sí, sino la constatación de que la LFP tiene como presidente a un auténtico botarate capaz de dar luz verde a una expedición con contagiados y sin médico, cuyo comportamiento es una auténtica fechoría contra la salud pública. Si usted se cabrea en este blog día sí y día también con la gente que no usa mascarilla, imagínese si hay razones para indignarse con el CF Fuenlabrada y la LFP, que pusieron en serio peligro no sólo a los jugadores y personal -utillero, masajista, delegado, etc.- del equipo azul, sino a conductores de autobús, pasaje y tripulación del avión, personal y clientela del Hotel Finisterre y población en general. Qué pasa con el partido carece de interés, pero la comprobación de que el organismo que agrupa el fútbol profesional en España está presidido por un irresponsable total, sí es y debe ser noticia y motivo de escándalo. Otra cosa es que a alguien le importe un comino si contagian a la gente de A Coruña o no, aunque no se atrevan a decirlo públicamente… aunque en privado sí que lo he escuchado por ahí. Si eso hubiera sucedido en Lugo -fue cuestión de suerte y de calendario, podría habernos pasado- y los jugadores del Fuenlabrada estuvieran recluidos en el Eurostars de Ramón Ferreiro o en el Méndez Núñez y Tebas señalando al C.D. Lugo con el dedo, a estas horas estaríamos exigiendo todos enérgicamente que al mandamás de La Liga lo enviasen derechito a Soto del Real o Alcalá-Meco en un furgón de la Guardia Civil.
RESPUESTA.- Sin minimizar la actuación de la Liga, ¿Cuántas actuaciones infinitamente peores en sus consecuencias y en su número de afectados se han producido desde marzo y que nos hemos tragado como si tal cosas. Miren al mundo oficial y sopesen. Ya verá como lo de La Coruña parece un juego de niños.

• CHOFER: Leo el titular y no sé si por el entorno infantil en el que estoy inmerso estos días de “caca, culo, pedo, pis”, la noticia me impacta .
A Mariña
“Orinar en el mar en las playas de Viveiro puede costarle cien euros, si lo pillan”
Con la dificultad de encontrar Rastreadores del Virus que nos encierra, no sé cómo establecerán la vigilancia. Porque una cosa es una piscina a la que se le añade líquido detector y otra una playa. O eso es lo que pensaba uno hasta este momento.
¿Estará el Lobby del Pañal tras de la medida?
RESPUESTA.- ¿Y cómo van a hacer para detectarlo? ¿Acaso con un equipo de submarinistas que vayan mirando para aquel sitio a ver si sale “algo”?
¡A cabeciña non para!
• CANDELA: Se nota mucho que al ABC le va ‘lo’ Popular. Rubido Ramonde, has dejado de gustarme.
RESPUESTA.- Esas cosas no las marcan las personas, sino las empresas y más ahora que nunca. Además, en este caso, hay que compensar la tendencia de otros medios.
• DON GRILLO: Leo a toda página en El Progreso Digital que la economía española entra en recesión con un desplome del del PIB del 18,5% entre abril y junio.
Está bien que se señale, pero aún estaría mejor si informaran que la economía de la eurozona se desplomó de promedio un 12,2%, un 20″% en la Gran Bretaña y la de Los Estados Unidos un 32% en lo que va de año.
Es como lo de la bolsa de ayer, solo señalan la caída de la española, sin mencionar la caída de la de Milan, Franfurt, la de París y no digamos la de Londres.
Es que yo soy del vaso medio lleno. Está claro que la lucha contra el Covid exige sacrificios económicos, puede que no sin límite; y no sin fin. Pero ¿cuánto estamos dispuestos a sacrificar para mantener un equilibrio entre la salud y nuestro estilo de vida, que es donde entra la economía?
RESPUESTA.- ¿Se acuerda de este refrán?: “Mal de muchos…” Pero tampoco es eso. Hay otra razón de mucho peso para que los españoles estemos especialmente preocupados. Dicho muy burdamente, pero se entiende así mejor: Nos iba regular tirando a mal; ahora nos irá mal tirando a peor. A muchos de esos países que usted dice les iba bien; ahora les irá regular. Otro ejemplo: Si un señor que tiene 10.000 euros pierde 5.000, es un desastre. Si otro que tiene 10.000.000 pierde la misma cantidad (5.000) ni pestañea. Perdieron los dos lo mismo, pero a uno le hace polvo y a otro hasta puede darle la risa. Y en eso es en lo que estamos, Don Grillo.
————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones de espectadores.
2) “Sálvame Naranja”.- 1,8 millones.
3) Informativos Telecinco 15h.- 1,7 millones.
4) “Sálvame Tomate”.- 1,7 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 1,7 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa del verano’ (19.4%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (17.6%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12%)
La 1: ‘Cine: 3 días para matar’ (11.1%)
Cuatro: ‘First Dates’ (7.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.1%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,9%
• “Minuto de oro” para Antena 3 Noticias 1; a las 15,32 horas veían el informativo 2.465.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,9%
• EL ESPAÑOL: Ayuso, “el fondo de la UE ya estaba repartido cuando hemos llegado a la Conferencia”
• OKDIARIO: Una diputada de Podemos en Madrid admite lo que Sánchez e Iglesias ocultan: «Europa nos exigirá ajustes». Una diputada de Podemos: «El coronavirus demuestra que este sistema revienta y tenemos que aprovecharlo»
• VOZPOPULI: El Gobierno usa el avión más grande disponible para ir de Madrid a La Rioja
• EL CONFIDENCIAL: La nueva crisis del petróleo: el virus llevó el consumo global a niveles inéditos desde 1969. La gasolina, el gasóleo o el queroseno han tocado fondo en los últimos meses de pandemia. Ahora los productores tratan de hacer cábalas con la producción y el precio para salvar el año
• ES DIARIO: Una concejal de Podemos denuncia “micromachismo” por el aire acondicionado
• PERIODISTA DIGITAL: Pedro Sánchez, “el enterrador”: La UE señala a España como líder europeo en muertes ocultas.
• LIBRE MERCADO: Hasta la OCU advierte del sablazo fiscal que acecha al contribuyente. La subida del diésel, la de Patrimonio o la de Sucesiones están encima de la mesa del Gobierno. Ahora más que nunca España necesita ingresos.
• LIBERTAD DIGITAL: El drama es lo que puede estar por llegar. El PIB del segundo trimestre es sólo el preámbulo de lo que está por llegar si el Gobierno sigue paralizando la actividad productiva.
• LA ÚLTIMA HORA: “Ratas sucias” o “comunistas fuera del país”: así acosan a las visitas a la casa de Pablo Iglesias. Las concentraciones continuadas a las puertas de la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero iniciadas hace tres meses no solo no cesan sino…
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
HOY el paseo ha sido más largo de lo habitual. Había que compensar a Manola a la que he dejado sola toda la tarde. Hace buena noche, el cielo está parcialmente despejado.
——————-

FRASES
——————
“¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?” (Den Xiaoping)

“A los veinte años no se sabe ni ser rico ni ser amado” (Madame de Girardin)
———————
MÚSICA
——————–

POR si la canción no fuese lo suficientemente bonita, Juliette Binoche le presta su imagen a “Et Si Tu N’existais Pas”

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
NO será un día malo pero tampoco bueno, porque habrá menos sol que los pasados y bajarán las temperaturas. Las extremas previstas son:

• Máxima de 25 grados.
• Mínima de 15 grados.

VIENTO EN LAS VELAS PARA EL TURISMO RURAL

31 de Julio , 2020

• EL de ciudad, como ayer contábamos, va muy mal y con él la hostelería. El de campo es distinto. No hay datos oficiales sobre la ocupación de las casas rurales en el cercano agosto, pero las informaciones oficiosas que llegan son halagüeñas. El campo da una sensación de seguridad especial y en él resulta más fácil escapar de las aglomeraciones. El usuario puede disfrutar de paseos eternos sin toparse con nadie y de lugares para comer y tomar una caña numerosos y en los que también aislarse le será más fácil.
———————-
¿Y LA COSTA?
———————-
• LOS miles de personas que tienen allí casa lo normal es que disfruten allí del verano, aunque su día a día sea diferente a la hora de frecuentar ciertas playas, núcleos de población o locales de hostelería. Distinto es lo que está ocurriendo con los que tendrían que alquilar apartamentos o alojarse en hoteles y similares.
Me dice alguien muy vinculado al sector: “las informaciones que se dieron de lo que pasaba en A Mariña presentaron un panorama mucho peor que la realidad. En algunos casos podía parecer que la gente se moría por las calles” (sic).
Otra persona de la zona: “Tampoco ayudó nada aquel intento de los alcaldes de que se suspendiesen las elecciones. Un desconocedor de la realidad podía pensar que si los propios alcaldes ven la cosa grave, es para tomar precauciones”.
Sobre quien tuvo la “feliz idea”: “Vino de fuera, algún listo de Madrid que no midió las consecuencias posteriores. Fue una pena que nadie se opusiese seriamente y sopesase lao que podía ocurrir. Y total, para nada. Porque la maniobra que parece política no funcionó”
———————————————————-
LAMENTO NO HABER INTERVENIDO
———————————————————-
• EL miércoles, sobre las once de la mañana, iba yo con prisa por la calle que une la Plaza de Dinam con San Roque. En el medio de la vía, en la acera de la izquierda bajando, dos personas mayores con mascarilla y en las que adiviné una cara de desconcierto. Al lado de ellos, sin mascarilla, una mujer ni mayor ni joven, con cara de mala leche, a la que oí decir “eu non me tapo a cara porque non quero que me amordacen…”. Supongo que los mayores le habían reprochado que fuera a cara descubierta y que ella había adoptado la fórmula de “la mejor defensa es un buen ataque”. Tenía que haberme parado y terciar en la aparente trifulca. No lo hice y me arrepiento. Tenía que haberlo hecho.

———————————————————–
TEMPORADA DE PESCA PARA OLVIDAR
———————————————————–
• LA que se termina mañana, 31 de julio. Se había iniciado a mediados de marzo y la pandemia dejó a cero los primeros meses. Luego, poco. Se despacharon menos licencias que nunca en la historia. No llegaron a 5.000 cuando por el último cuarto del pasado siglo no era raro que rondasen las 40.000.
Estos días he hablado con varios pescadores de esos que en la ciudad eran casi unos mitos. De los que iban mucho y pescaban mucho. Esta temporada, alguno ni ha sacado la licencia. “Los ríos van de mal en peor; ninguna de las medidas que se han utilizado para revitalizarlos ha dado resultado; o se piensa en otras cosas o esto se acaba”

——————
¿POR QUÉ?
—————–
• EN principio no hay razones objetivas para explicar el hundimiento de la pesca en tan pocos años. Pero parándose un poco aparecen razones como: 1) Los ríos están cada vez peor cuidados. 2) Las nutrias y algunos pájaros se ponen morados de peces. Creo que es la garza la que puede ingerir hasta 7 kilos diarios. 3) No han funcionado las medidas de regeneración, ni tampoco la limitación de número y tamaños de piezas, ni la prohibición de comercializarlas 4) A las nuevas generaciones la pesca les interesa poco o nada. No ha habido repuesto para aquellos pescadores que por la segunda parte del siglo pasado llenaban los ríos y gastaban no poco dinero en hoteles, restaurantes, casas de comidas y por supuesto en todo tipo de trajes de aguas y aparejos. Hagan memoria y se llevarán una sorpresa: ¿Cuántos comercio había en Lugo especializados en artículos de pesca? ¿Cuántos hay ahora?

——————————————————————
EL INTERES GASTRONÓMICO DE LAS TRUCHAS
——————————————————————
• SE ha reducido a la mínima expresión. En los últimos 25 años no habré comido truchas de río ni media docena de veces y les diré que no las hecho nada de menos. Me hablan que las pocas que se pueden adquirir bajo cuerda están a precios astronómicos: 150-200 euros kilo. Hay que estar loco para pagar eso. Me quedo con las truchas de piscifactoría, que bien fritas están incluso mejores que las de río. No quiero publicar nombres, pero ni se imaginan la cantidad de gente de fuera que he invitado al Playa y que hasta que al final se lo aclaré se derretían comienzo truchas “de verdad”

——————————————
EL TIEMPO, CARA Y CRUZ
——————————————
• EL de ayer fue otro día de verano de verdad, por encima de los que es habitual en Lugo. Y por si eso fuera poco, no ocurría lo mismo en otros lugares de Galicia. En La Coruña, por ejemplo, paenas pasaban de los 25 grados cuando aquí estábamos a 10 más. Y en Sanjenjo, lugar muy frecuentado por lucenses, a las cinco y cuarto de la tarde me enviaban desde allí una foto con una espesa niebla sobre la zona urbana y el litoral y añadían: “bajón de la temperatura; estamos a 20 grados”. En Lugo, en aquel momento, el termómetro señalaba 34 grados.

—————————————
CUESTIÓN DE OÍDO
Por SCEPTICUS
————————————–

• Se queja don Rivera, le envidio, de andar algo duro de oído. Y le envidio porque un servidor lleva años, bastantes con una sola oreja. La otra se ha quedado de madera. De adorno, vaya, por aquello de la simetría del rostro. Siempre lo he achacado en que desde muy joven dormía toda la noche con el pinganillo en el conducto orejil. Nunca he gozado de buen dormir y eso me servía de chupete. Si me desvelaba, la cháchara nocturna me devolvía a los brazos de Morfeo. Y digo cháchara porque si era música entre sueños cambiaba de sintonía hasta encontrar voces humanas que no cantaran. No me importaba si hablaban de fútbol, de política, de pesca o de las ruinas de Babilonia. Era la voz, o voces, de mis semejantes las que me hacían de nana. Me ocurría un fenómeno simpático. A veces en ese territorio tan amplio entre la vigilia y el sueño yo oía alguna voz muy conocida, fuera de un político, un futbolista, torero o historiador e intentaba mantener conversa con él. Me mosqueaba porque no hacía caso a lo que yo le respondía o comentaba y luego me despertaba con cierto enfado hacia ese personaje que me había ninguneado.
En lo de las mamparas y la voz baja de quien te atiende, máxime si tiene puesto el barbijo, estoy totalmente de acuerdo. El lenguaje es comunicación y si el parlante no hace un pequeño esfuerzo en hacerse entendible comete una falta de respeto hacia su escuchante. A mí me lo van a decir. A pesar de mis bastantes años ya en Jalicia no he perdido mi acento vandálico. No tengo muy buen oído, me repito, y no se ‘me pegan’ los acentos de donde voy viviendo. Sin embargo por consideración hacia quien me escucha suelo hablar despacio, algo poco frecuente entre andaluces, y procuro vocalizar lo mejor que puedo, pidiendo de ese modo que el interlocutor haga lo propio. No siempre lo consigo. Cada vez menos uso el servicio de telefonía, pero a veces no me queda otra. A algún servicio de atención al cliente he llamado alguna vez y me han contestado con un cerrado acento hispanoparlante, allende el Charco, o incluso con un deje del país vecino del sur. Siempre tengo que decir, ‘Hable muy despacio y vocalice lo mejor que pueda, o tendré que colgar y llamar de nuevo a ver si me atiende alguien que hable el español más claro que usted’. A veces me ha dado resultado. A veces, muchas, no.
Coda para la frase que nos trae don Rivera de Manuel Hugué: “Los hombres no son de donde nacen, sino de donde quieren morir”. Probablemente me la pueda aplicar y considerarme jallejo, si no de nacencia, sí de preferencia. Por eso me chocó algo (leo antes de meterme en el blog del día los comentarios del día anterior que no haya podido ver antes) y me sorprende que don Grillo espere un comentario mío sobre los proyectos de los junteros de Vandalia. Si acabo de decir que he elegido este País de Mil Ríos para vivir, y probablemente morir, entenderá que los asuntos internos de mi tierra natal me la traen totalmente fláccida. Si durante muchos años anduve algo acosado por no ser adicto ni al régimen anterior, ni al anterior del anterior, no crea que los mandamases actuales de mi tierra me son mucho más simpáticos. Ni próximos. Voy a ponerme estupendo y a dejar constancia de que siempre fui un fronterizo, un solitario entre la orilla blanca y la orilla negra. De esa manera me han disparado siempre desde una y otra pensando que era de la bandera enemiga. Es un precio algo alto el que hay que pagar pero la satisfacción que produce esa sensación de independencia lo merece.
Ah, y no puedo dejar de comentar el arranque de la columna de hoy. Todos hemos vivido situaciones que copan el noventa y nueve y pico de nuestros desvelos. Como esa pareja para los que el cáncer de su niño lo es todo o esa otra madre que se ve en la calle porque unos facinerosos la han dejado sin hogar. No he llegado a estados tan extremos, pero sí a alguno que ha absorbido todas mis fuerzas. En esos momentos la política, el fútbol, los separatismos, el cotilleo rosa y todo aquello que no sea el asunto en cuestión desaparece de nuestra atención. Solo cabe desearle lo mejor a ese chiquillo y que se cure, cosa harto probable y que por fin se logre una ley sancionadora, pero de verdad, de los allanadores de morada, esos sinvergüenzas parásitos como pulgones o chinches que merecerían ser fumigados aunque sin llegar a los excesos de Treblinka o Mauthausen. Laus Deo.
——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
• “HAY que ser un sabio para aprender de la historia, pero incluso el peor zoquete puede aprender de la experiencia”
(Javier Cercas, escritor)

—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• Se comprometieron los partidos políticos a reducir a la mitad su presencia en las sesiones del Parlamento por motivos de seguridad, lo que no impediría que siguiesen las sesiones y votasen telemáticamente. El miércoles los diputados del PSOE se saltaron el acuerdo y asistieron en masa. ¿El motivo? Parece que el Jefe no estaba suficientemente masajeado y había que volverle a testimoniar su amor desmedido. Y entró Sánchez y la ovación sonó más fuerte, porque eran muchos. Y él se hinchó más y más, como un pavo. Solo le faltó desplegar la cola
¿Han pensado en su salud de “su persona” los que tanto le quieren? ¿No se dan cuenta que un día, de tanto hincharse, puede explotar?
——————
VISTO
—————–
SEIS bailes que escandalizaron al mundo.

————-
OIDO
————
• EN la radio: 160 investigaciones distintas e independientes se están realizando para encontrar una vacuna contra el coronavirus. Algunas van muy adelantadas y podrían estar listas al final del verano. En España también se están investigando, se va por el buen camino, pero con más lentitud que en otros sitios.
—————-
LEIDO
—————-
• EN El País un artículo firmado por Javier Casqueiro titulado “Feijóo, la resistencia de un político accidental” y en el que dice que el “e presidente gallego fue reacio a entrar en política en el PP. Aznar lo vetó y Fraga tentó a Ana Pastor como su relevo”. Rambién afirma que “su primer mentor fue el histórico Amarelo de Castro y Romay Beccaría le promocionó en los gobiernos gallego y central”
——————-
EN TWITER
——————-
• KIM JONG-UN: Percibo sorpresa con nivel de los rebrotes en el ocio nocturno. Señores, estamos hablando del país de Guti, de Magaluf, el país que inventó la palabra juernes y el mito de que la resaca se cura con cerveza.
• MJDLSERNA: Lo has contado tan bien que no sabes las ganas q me han dado de beberme una birra ahora mismo.
• RICARDO P: El país de algunos jóvenes estúpidos e irresponsables (y no tan jóvenes). Así nos va. Typical spanish.
• PASTRANA: “No se puede intentar engañar a todo el mundo durante todo el tiempo”, hasta que llegó Sánchez.
• BUENAS BUENAS: No necesitan engañar a todo el mundo todo el tiempo, les basta con engañar a los casi diez millones de votantes que suman con Podemos.
• LUIS MIGUEL VELASCO: Si fuese boxeador se anunciaría en los carteles como Pedro “Mentiras” Sánchez.
• HISPANO: Estando gran parte del personal encantados con que le engañen es más fácil.
• AQUÍ DUERME UNA PRINCESA: Es inmune a todo. Hace lo que quiere y da igual.
• LITERLAND: “Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar”. Bertrand Russell
• DIOS: Finalmente la temporada de 2020 de balconing se realizará en el Reino Unido.
• I HATE TUITER: Primero liguilla interna y los ganadores escayolados, ¡¡¡invitados a Mallorca están!!!
• MONOLOCUS: Eso de “oponerse al separatismo es una fábrica de separatistas” es un mantra mil veces repetido en TV3/La Sexta. ¿¿¿En qué cabeza cabe comprarle el argumento al enemigo??? Oye, pues se lo compran siempre.
• DARDO G: Cada vez que inventan una comisión o un comité, es para conculcar alguna libertad.
• PHILMORE A. MELLOWS: La gestión de la primera ola fue un desastre que añadió varias decenas de miles de muertos a los que podríamos entender como inevitables. La gestión informativa y diplomática de los rebrotes sumarán varios miles de arruinados a los que podríamos entender como inevitables.
• ABC. ES: Cuixart, a los jóvenes: «No tenéis ninguna obligación a obedecer leyes injustas, no temáis la prisión»
• FRAY JOSEPHO: Decir “obligación A obedecer” debería tener pena de prisión permanente no revisable. Mucho peor que dar un golpe.
• FRAN: ¡En el fondo (y en la superficie) son unos zoquetes!
• PEDRO SÁNCHEZ: Apostamos decididamente por la #ciencia y la #innovación. Son pilares fundamentales para la reconstrucción de nuestro país y de Europa en su conjunto. Sería un honor para todo el Gobierno que Pedro Duque se convirtiera en el primer español en dirigir la Agencia Espacial Europea.
• ANTONIO BERBEL: Esto huele a otro fracaso!
• PIGDEMONT: Esto me recuerda a lo de la Calviño. Europa no va a dejar un tema de defensa en manos de miembros de un gobierno formado por COMUNISTAS. A ver cuando lo vais a entender…
—————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• ESCRIBÍ ayer de árbitros lucenses. Y tengo que decirles que muchos de ellos actuaban en Lugo. Y para la mayoría era una tortura. Tiempos aquellos, años 50, 60, 70… en los que en cuanto al equipo local le iban mal las cosas la ira de los aficionados caía sobre el colegiado unánimemente. Tengo en la memoria como los aficionados que acudían al viejo “Los Miñones” (luego “Ángel Carro”) eran capaces de coordinarse para dedicar a los árbitros o linieres delicados insultos. El más suave era “¡Sinvergüenza, sinvergüenza”. El extremo, “¡Hijo de P…!”, siempre seguido de palmas y pateos. Peor era en el caso de los líneas cuando algún desbocado les perseguía por la banda insultándolos.
En aquel entonces era conocido que a los partidos iba un Delegado del Colegio de Árbitros, que en el caso de los encuentros de categoría regional o nacional que se celebraban en Lugo solía ser Jaime Sánchez Rey, un empresario que tuvo en principio una red de establecimientos dedicados a la alimentación, “Jaisan”, también una frutería al lado de la redacción de EL PROGRESO, y que terminó su actividad comercial dedicando el local de la frutería a la primera churrería estable de la ciudad (“Zucre”). Jaime iba naturalmente a todos los partidos para luego elaborar su informe y solía sentarse en la zona de autoridades, pegada a la que ocupaban los medios informativos. No eran raros los reproches a Jaime por parte de algunos aficionados que los responsabilizaban de la actuación de los árbitros. Pero Sánchez Rey era imperturbable, incluso se lo tomaba a broma. Digamos que las críticas le resbalaban.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–

• CRIMENTAL: No es que el fútbol se vaya a ir a la porra, que se irá: es que lo que se va al tacho es España entera, estamos cabalgando la tormenta perfecta rumbo a un agujero negro interestelar sin retorno posible. Incluso digo más, es Occidente y la civilización occidental en general quien está dando síntomas con muy mala pinta. Se acaba la Pax Americana y adviene la hegemonía china: como para no echarse a temblar.
En cuanto al tema del Deportivo-Fuenlabrada, lo que le proporciona interés no es el partido en sí, que ya no tiene ninguno, sino el hecho de que la LFP y su presidente estén en el punto de mira de la España futbolera. Por otra parte, como veterano periodista, sabe usted perfectamente que todo verano ha de tener su culebrón: el 2018 fue el follón de Rubiales con Lopetegui y las espantadas de CR7 y Zidane; el 2019 fue la matraca de Neymar y Mbappé… y el 2020 es el Deportivo-Fuenlabrada, Tebas y la LFP. Y el 2021 será… ya podremos darnos con un canto en los dientes si en el 2021 hay culebrón de verano, porque eso significaría que al final no nos hemos ido al carajo del todo.
RESPUESTA.- Pinta usted un panorama apocalíptico, pero no niego que tiene usted motivos y que tal y como está ocurriendo y evolucionando todo, no es ningún disparate.
Sobre sus sospechas de que han tomado como tema base para las próximas semanas, lo del partido Deportivo-Fuenlabrada, no se lo discuto pero es innecesario porque este verano el deporte no va a parar: viene la promoción de ascenso a Primera y la Champions. Y cuando estas competiciones terminen, sus secuelas. Y cuando estas terminen ya está el comienzo de la Liga. No será por falta de temas y sí por no conocer bien lo que le interesa a la audiencia.
• CREME: ¡Vaya! Parece ser que aquí somos varios, duros de oídos, y si esto fuera una competencia, yo les ganaría. Porque yo soy sorda, bueno con ayuda de unos aparatos puedo oír las voces y se ahí, a leer los labios. La mascarilla es un suplicio, a veces oigo sólo el tono y me imagino mirando a los ojos la respuesta. Complicado. También como Don Scepticus, tengo que pedir que hablen moderadamente, y sobre los acentos, es imposibles que se me “peguen”. A pesar de todo eso, intento llevar una vida normal, razón Don Paco, que yo cante mal. Pero puedo aprender cualquier paso de baile, mirando a la gente bailar. Claro, puedo percibir de inmediato quién tienen ritmo y quién no. Es que lo que no lo tienen, siempre se mueven de manera exagerada. Los supermercados abren aquí en Alemania a las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche. La mejor hora de no encontrarse casi con nadie es la hora del “Kaffetrinken”, entre las 2pm y 3:30 pm.
Me he estado riendo sobre “la señora del rio “, debe haberle causado un gran impacto para que no se le olvide (risas).
He estado mirando su blog, Don Paco, retrospectivamente y me sorprende que hasta ahora todas sus entradas son muy amenas. Lo felicito.
RESPUESTA.- Empiezo por el final: me alegro que le guste y que pase bien el rato. Sobre la pérdida de oído. La mía es mínima y de momento no me impide disfrutar de nada, pero una sordera un poco fuerte que por ejemplo no dejé oír la bien la música, me parece algo muy malo.
• EL OCTOPUS LARPEIRO: Siempre pensé que en España hablábamos a gritos y que incluso mandábamos a los niños a Inglaterra para que aprendieran a hablar bajito.
Cada vez estoy más convencido que los asuntos del fútbol son especiales y que se rigen por lo que les sale de las balls o los eggs, que viene siendo lo mismo. Después del asunto del Fuenlabrada paseando el virus por ahí, tenemos el asunto del partido del Madrid en Manchester. Si yo quiero ir a ver a mi familia a la Isla de Man tengo que ponerme en cuarentena dos semanas. El Madrid desplaza a Manchester a más de veinte personas y de cuarentena nada de nada. Son especiales, son distintos ¡Viva el circo! y eso que yo no voy a provocar llenos en los pubs y ellos sí.
En el asunto del cocido maragato, fui un par de veces a Castrillo. El cocido es pantagruélico pero lo único que no consigo entender es lo de la sopa del cocido al final. Si era por el tema de escapar de los franceses en la época de Napòleón ya han tenido tiempo de cambiar este absurdo orden de desaparición de los platos -o vuelcos-
RESPUESTA.- No conozco lo de escapar de los franceses, pero eso aparte, creo que ese mismo sistema lo emplean con el cocido madrileño.

————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 15h.- 1,8 millones.
3) Informativos Te4lecinco 21h.- 1,7 millones.
4) “Sálvame Naranja”.- 1,7 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 1,6 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Tomate’ (18.4%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (17.1%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12.2%)
Cuatro: ‘First Dates’ (9%)
La 1: ‘Lazos de sangre’ y ‘Aquí la tierra’ (8.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (5.6%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,9%
• “Minuto de oro” para “La Ruleta de la Suerte”; a las 14,57 horas veían el concurso 2.397.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21,3%
• EL ESPAÑOL: Pedro J. Ramírez: “El Español lucha por el liderazgo de la nueva jerarquía mediática”
• OKDIARIO: Podemos esconde sus cuentas en pleno cerco judicial: es el único partido que aún no las ha publicado. Iglesias ordenó comprar la sede a su tía pese a que Podemos tenía 5 ofertas más baratas y no exigían obras.
• VOZPOPULI: Illa reconoce ahora que nunca existió el comité de expertos sobre la covid
• EL CONFIDENCIAL: Torra y Urkullu desaíran a Sánchez y no acudirán a la conferencia de presidentes
• ES DIARIO: Sánchez se aplaude a sí mismo mientras en la calle se incuba un estallido social. El antagonismo entre el comportamiento del Gobierno y la realidad de la calle es inmenso.
• PERIODISTA DIGITAL: Apología de las atrocidades comunistas: Pedro Sánchez reconoce en el Congreso sentirse muy cerca de la España «que soñaba La Pasionaria». “Me siento más cerca de la España que soñaba Alberti, la Pasionaria y muchos otros comunistas que construyeron la democracia en este país, la paz, la convivencia y la concordia”
• LIBRE MERCADO: El verdadero drama del empleo: una tasa de paro del 40% y 9,1 millones de personas sin trabajar. Si se incluyesen los afectados por ERTE como parados, la verdadera tasa de paro en el segundo trimestre del año sería del 39,66%.
• LIBERTAD DIGITAL: Los datos que demuestran que plantear otro confinamiento sólo serviría para hundir la economía. Solo el 3% de los nuevos positivos por covid-19 ha requerido hospitalización.

• LA ÚLTIMA HORA: Pedro Sánchez defiende al PCE y a comunistas como Alberti y la Pasionaria de las difamaciones de Abascal. Vox está consiguiendo algo que parecía imposible: está uniendo a la izquierda y eliminando el miedo de esta a defender su historia, su legado.
———————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————–
• UNA de las mejores noches del verano. Una prueba con Manola: en la oscuridad lanzarle la pelota; lejos; y la encontraba siempre sin problemas. El cielo está totalmente despejado y el termómetro marca 22 grados. Para una noche de verano en Lugo, es mucho.

——————-

FRASES
——————
“Es más fácil dar que perdonar” (Guillermina María)

“El excusarse antes de ocasión es culparse” (Baltasar Gracián)
———————
MÚSICA
——————–
• EN los años 50, 60 y 70 los italianos sacaban como churros canciones románticas de calidad. Algunas se han olvidado como esta “Sempre… Sempre” de Peppino Gagliardi:

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
SIGUE el calor, pero no tanto como ayer. Tendremos sol durante la mayor parte del día y para la noche prevé un aumento de la nubosidad.
Las temperaturas extremas previstas son.

• Máxima de 29 grados.
• Mínima de 14 grados.

OTRAS HISTORIAS

30 de Julio , 2020

• LA pandemia, la crisis económica, el separatismo, el peor gobierno para el peor momento, el lío del partido Deportivo-Fuenlabrada… Pero aquí ocurren otras muchas cosas, buenas y malas, que a veces pasan desapercibidas. Por ejemplo esta: Matrimonio joven a cuyo hijo pequeño diagnostican un cáncer. Son pobres de verdad y poco o nada rodados en la vida. Piden ayuda a la Asociación Provincia de la Lucha Contra el Cáncer, que consigue un tratamiento especial para el pequeño en un Hospital de Madrid. Allí está el chaval tratando de recuperarse y sus padres tan “perdidos” en la gran ciudad que les han tenido que poner un voluntario que les acompañe hasta para coger el autobús en el que viajan al hospital para estar con el niño. La última factura que les han pagado es anecdótica, pero también simbólica: 70 euros para pagar dos abonos de transporte público.
Para esos padres y para ese niño todos los otros problemas no son nada.
P.

———————————————–
CONFIRMADO: NO MADRUGAN
———————————————–
• AYER miércoles, otra vez, me fui de supermercados en las primeras horas de la mañana (de nueve y media, hora en que abren, a las nueve y diez cuando abandoné el último) Estuve en el Mercadona de Agua Férreas y en el Gadís de la Aceña de Olga. Miren si había poca gente que todas las cajas de los dos establecimientos estaban vacías. No es que no hubiera gente para pagar; es que tampoco la había para cobrar, señal de que no hacían falta.
P.
——————————————————–
¿Y SI HABLARAN UN POCO MÁS ALTO?
——————————————————–
• PUEDE que esté perdiendo un poco de oído, pero aun así creo que las nuevas normas implican necesariamente también un aumento del volumen con el que habla la gente y en especial los que están en algunos comercios protegidos por mamparas de cristal, metacrilato o plástico. Entre esas mamparas, las mascarillas y el tono bajo que a veces usan es casi imposible enterarse de lo que dicen. Pienso que se forraría el que invente unas mascarillas con altavoz incorporado. Y no me parece una utopía si esto sigue así. Todo se andará.
P.

——————————————
VERANO EN EL AGUA (4)
——————————————

• MIS primeros baños en un río, cuando todavía mis padres tenían un cierto control sobre mí, fueron en el Rato, al lado de casa de mis abuelos maternos. Ya he dicho que por allí llevaba poca agua y que estaba muy limpio. No era raro que con mis padres cerca me remangase los pantalones cortos que llevábamos entonces los niños y pasease por el agua, que apenas tenía medio metro de profundidad. Hay una anécdota que ya he contado aquí hace años que tiene su enjundia.
Un día con un amigo de la carretera de Fonsagrada que se llamaba Toñito, decidimos bañarnos de verdad. Tendríamos 6 o 7 años y lo hicimos desnudos. Cuando estábamos disfrutando del agua apareció la madre de Toñito, una señora que tenía un genio de mil demonios y la mano muy larga. Recreo la escena que empezó con este diálogo:
- ¡Toñito sal de ahí que te voy a matar!
- ¡Hay no mama, que me pegas!
- ¡Sí que te pego, sal de ahí!
- ¡No!
- Es la última vez que te lo digo, ¡sal del agua!
No esperó una nueva negativa. La madre de Toñito se fue a una zona verde cercana que era de mis abuelos, arranco un manojo de ortigas, se arremangó las sayas, entró en el río y sacó al niño a “ortigazos”. Poco quedó de su cuerpo desnudo que no recibiese las caricias de la bruta mamá. Yo me mantuve a distancia porque tal y como era la señora, a mí también me podía caer algo.
P.
————————————–
POLITICOS DEL SUR
Por SCEPTICUS
————————————–

• Entre aquellos abogados laboralistas de la sevillana calle Capitán Vigueras ya en los primeros tiempos figuraba “el Gordo Chaves”. Saben ustedes que en toda pandilla hay un gordo. Como suele haber un ‘chino’ o un chuleta. Este pollo, el Chaves lo estaba desde joven y ya muy luego después consiguió estilizar su figura. Además de gordo era un poco el torpe del clan. Lo suyo era alentar el resurgimiento de la ugeté (nunca me he explicado por qué es normal decir u-ge-te y no ce-ce-o-o como tanto le reprocharon al Urdaci) y tratar con el obreraje. Su estilo, su dislexia y sus no muchas luces no daban para más. Cuentan que su padre, el coronel franquista don Antonio Chaves, intervino alguna vez ante algún cátedro renuente para que le diera el aprobado al taruguete.
A lo largo de los años fue puliéndose. Y aprendió, es un decir, a navegar por el cenagoso mar de la política una vez que Felipe Glez (un apellido que se repite en mis ocho andaluces lucía poderoso en aquellos tiempos: Felipe de primero y el Guerra y ‘er tito Chave’ lo llevan de segundo) lo nombró ministro de Trabajo.
En 1990 llegó a la presidencia de la Junta de Vandalia, cuando aún el mefistofélico Arfonzo era virrey. Sus predecesores, Escuredo y Borbolla, fueron guillotinados, políticamente se entiende, por ukases del virrey en cuando no decían ‘sí, bwana’ a sus directivas. “El bueno de Manolo”, como tituló su libro Francisco Rosell, hizo su papel a gusto del que fuera en su momento secretario general de la pezoe y duró casi veinte años en los que convirtió al palacio de los Montpensier en un fastuoso alcázar de lujo oriental.
Pero si en algo se notó la habilidad o listeza, tan lejos de la verdadera inteligencia, ‘der tito Chave’ fue en su destreza para los descartes que lo convirtieron en un experto jugador de póker o julepe. Quiero decir que aprovechando las ínfulas cremallerísticas del pazguato Zp le endilgó las piezas femeninas que podían constituir una china en sus zapatos. Mandó p’arriba, osá, pa Madrid, a eminencias de la categoría de Maleni, leidi Aviaco, de su ahijada Bibiana la del chiringuito flamenquito y cómo no, a esa eminencia cordobesa por egabrense, la señora Calvo Poyato, doña Carmen. Pocas joyas en los gobiernos de España, quizás solo comparable a la incombustible Celia de Arriola, fueron tan capaces de decir memeces sin que se les descompusiera el trabajo de sus peluqueros. Y no me llamen machista. O bueno, llámenmelo si desean, que uno tiene piel de elefante.
También a mí me gustaría echarle la vista encima a los artículos de don Rivera Manso, a quien he empezado a admirar y con los que sé que disfrutaría, pero me temo que mi divertimento sería mucho mayor con una antología de las pavadas que lleva dichas la señora Calvo Poyato que imagino que necesitaría un par de tomos, ya que la egabrense en su largo periplo por los excelsos gobiernos que tanto el pazguato como Pedro el Guapo ha superado en ocurrencias a los hermanos Tonetti y a los Aragón juntos en sus largas biografías como payasos universales. Uno es poco de sufrir vergüenza ajena. Allá cada cual con las tonterías que piensa, dice o perpetra a lo largo de la vida, ya que personalmente solo asumo las mías, pero no me digan que no produce algo de sonrojo ser súbdito de estos gobiernos como en los últimos quince años nos han endilgado los mandamases de la pezoe. Lau Deo

———————————-

SOBRE EL BIERZO
Por RIGOLETTO
———————————-

• DICEN don Paco y un su amigo cosas realmente interesantes, porque al fin y al cabo, o falar non ten cancela.
En efecto, el valle del Sil en su trayecto leonés es un territorio que, amén de rico, presenta gran afinidad con Galicia. Le ocurre lo mismo a la comarca mariñana de Asturias, por lo menos de Vegadeo-Figueras a Tapia, ¿no es verdad? Eso por no hablar de Sanabria respecto a Orense, claro, porque los orensanos también son gallegos.
Y en realidad le ocurre a toda comarca vecina de otra comarca. De hecho, si uniésemos el Bierzo a Galicia, nada sería más afín a la berciana Galicia que la Maragatería. Unida la Maragatería a Galibercia, le tocaría la afinidad al Páramo… De manera que podríamos llegar a unirnos con la Cataluña de Joaquín Torra y, si me apuran, girando un poco hacia el norte y siguiendo de nuevo hacia el oeste, anexionaríamos a la China comunista; llegados a este punto, con un ligero esfuerzo naval (¡¡¡será por nabos en Lugo!!!), nos plantaríamos en Japón, la vieja Zipango a la que ya Colón creyó haber llegado en 1492.
El poeta amigo de Don Paco nos dice que se ha formado una plataforma en la que “además de políticos, hay, sobre todo, escritores y otras gentes del mundanal ruido” (los del mundanal ruido deben ser los de la hostelería). El anfitrión salpimenta el refrito con estudiantes que van o vienen y partidos de fútbol, a lo que yo añadiría en el futuro la liga nacional de la exebre billarda. (Lo mismito que pasa con las gentes de Tapia, Castropol o Vegadeo con Ribadeo, o con los de Villaodriz con A Pontenova. O a los sanebreses con los de Verín. Y siempre con viajes de allá para acá o de acá para allá.
Estas afinidades socioculturales, esta promoción por parte de intelectuales, políticos y hosteleros en general fueron lo que con el tiempo dieron lugar a los movimientos identitarios que llevaron a las reivindicaciones autonómicas, y estas a las nacionalistas, de las que tenemos un ejemplo de hasta dónde pueden llegar en la Cataluña actual. ¿Habrá –me pregunto– bercianos no anexionistas? ¿Qué dirán de semejante dislate? ¿Pedirán un Bierzo independiente? Después de que otros pretendan un cambio de comunidad autónoma, por qué no pedir la independencia?
Esta realidad que acabo de pintarles de manera abocetada es un fenómeno real como la vida misma y que si en ocasiones ha dado lugar (solo hacen falta creyentes, tesón y tiempo) a intentos secesionistas o secesiones memorables –Grecia, Bélgica–, también ha traído consigo anexiones realmente dignas de mención, y para ello no hay más que mirar a la Alemania y a la Italia de mediados del siglo XIX. Allí, al final, el que no entraba en la fraternidad territorial por las buenas, entró por las malas (vean Il Gattopardo).
En suma, que no hay como tener buenas ocurrencias. Pero a mí no me hagan mucho caso, que de estas cosas no entiendo ni jota.
————————————————————
EL VERANEO DE ANTÓN Y LOS SUYOS
————————————————————
• Parafraseando a Montoro, que se hunda…el mundo. En un par de días me voy con la familia de vacaciones, este año a una cabaña al pie del río Stanislaus afluente del San Joaquín a unos 80 Km. de nuestra residencia habitual, en sitio seguro, a tener muy en cuenta por aquí. A unos 750m. hay una cabaña de guardias forestales, la intención es entre otras cosas, para que mi padre pueda hacerse la ilusión de que está pescando en el Arakil o el Urumea. Lleva con el tema desde Mayo y de paso iniciarme en el arte, aunque no creo que tenga tanta suerte a la primera de capturar un salmón, me daré con un canto en los dientes si cae alguna trucha.
La ley dice que hay que devolver al río lo que se captura menos 1/3. Es un buen lugar, allí todavía no arrojan al rio vertidos del riego de megahuertas y viñedos.
Ya estuve practicando mi flamante caña bajo supervisión de mi vecino bombero en la piscina intentando pescar una zapatilla. Si nos aburrimos en la cabaña, podemos ponernos la mascarilla e ir hasta la ciudad más cercana de Modesto, como sé que a Don Francisco como periodista le gustan los datos, tras averiguar precios, los he pasado a €, espero que abra bien el enlace).

http://www.expatistan.com/es/costo-de-vida/modesto?currency=EUR

Leo la Bitácora de ayer y veo que su padre (QPD), cantaba tangos, o sea que era de los míos.
Aunque no le haga mucho tilín esa ciudad: “Luces de París”, un tango antiguo con la orquesta femenina Sciammarella Tango.

http://www.youtube.com/watch?v=RiMBnRiD3XU&feature=emb_err_woyt

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
• “CON frecuencia la indignación es el recurso que empleamos cuando, sin reconocer nuestra culpa, proyectamos en otros nuestra mala conciencia”
(Juan Manuel de Prada, escritor)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• ME contaba mi abuela materna, que en las aldeas gallegas allá por principios del siglo pasado había unos personajes llamados “chufones” cuya misión era desatar y exagerar los elogios y las cualidades de lo que fuera: personas, animales o cosas. Han vuelto y con más fuerza que nunca; los tiene a su alrededor el presidente del Gobierno. Ayer le han vuelto a recibir en el Congreso con una gran ovación. Si esto sigue así, le “exigirán” que dé la vuelta al ruedo y hasta puede que le entreguen las orejas y el rabo. ¿De quién? Guárdense los líderes de la oposición.
——————
VISTO
—————–
CASAS de elfos en Laponia

————-
OIDO
————
• EL partido no celebrado entre el Deportivo y el Fuenlabrada viene ocupando gran parte del tiempo destinado al deporte en los programas nocturnos de las diferentes cadenas. En la COPE sobre todo dan horas y horas de matraca sobre el tema, como si fuese lo único importante. Se ve que no piensan en que la crisis económica motivada por la pandemia va a hacer mucho más daño al futbol que el que suscita la no celebración del choque entre coruñeses y madrileños. Si esto sigue así de mal, puede que más a corto plazo que largo, la financiación del futbol y con ella el futbol se vaya al tacho. ¿Cómo podrá supervivir el futbol tal y como lo hemos entendido hasta ahora, sin espectadores, con unas empresas patrocinadoras ahogadas y con las televisiones sin poder pagar los derechos que pagan ahora? Incluso estos comentaristas, ahora tan ocupado en arreglar caso Fuenlabrada, es probable que no tarden mucho en ver cómo les reducen sus sustanciosos sueldos o peor a algunos, los pongan en la calle en las reducciones de plantillas de las que ya se habla.. Eso sí que es grave y malo. Pero nos están “entreteniendo” con lo otro.
P.
—————-
LEIDO
—————-
• EN el XLSemanal cuentan la historia Íñigo Phibrick, el joven que hace 10 años ascendió de forma meteórica entre los coleccionistas de arte para terminar estafándolos a lo grande. El caso ha sacado a la luz el opaco funcionamiento del mercado del arte. Su fórmula de vender fracciones de obras exigía a menudo disponer de efectivo. Comenzó a pedir prestado y finalmente desapareció. Lo han detenido en Australia. Se calcula que la cantidad defraudada oscila entre los 70 y los 250 millones de dólares.
——————-
EN TWITER
——————-
• PABLO IGLESIAS: Sobre la suspensión de la semilibertad a Junqueras, Cuixart, Forn, Sànchez y Romeva, abro HILO. He visitado a los 5 en prisión y no albergo ninguna duda sobre su compromiso con la democracia y el diálogo aunque no comparta en absoluto su proyecto. No me corresponde valorar la calidad jurídica de una decisión judicial pero, políticamente, la suspensión de la semilibertad de los presos independentistas es una mala noticia para los que defendemos el diálogo para afrontar el conflicto en el marco legal vigente. Sospecho que muchos ciudadanos en Catalunya y en el conjunto de España volverán a tener la sensación de que la justicia no siempre es igual para todos. Que esa sensación se abra paso es malo para nuestra democracia.
• JUDJE THE ZIPPER: Aquí el vicepresidente del Gobierno se lamenta de que los tribunales no tengan alturas de miras políticas. Pero es que los juzgados no se resuelven problemas políticos, se aplica la Ley, punto. Eso sí, vistas las últimas decisiones del CGPJ, no me entraña nada la confusión.
• CELTIUS ABOGADOS: Pues ese tipo de confusiones son extremadamente peligrosas, y lo peor es que sus efectos se perciben cuando es tarde para reaccionar. Estamos normalizando que se difuminen las lineas que separan los poderes… ya veremos en qué acaba esto.
• TELENIEKO: Es un placer ver el conocimiento que tiene el Ejecutivo del funcionamiento de las instituciones. ¿Saben, al menos, cuáles son sus funciones?
• VICEN: “Compromiso por la democracia”, para que no se lleve a equivocaciones, cuando les vuelva a visitar que les pregunta ¿si lo volverían a hacer?
• FRAN GÓMEZ: Inmigrante, sola y con una niña pequeña a su cargo. Como no la deja en la calle un banco sino unos okupas, no habrá campaña de “hermana yo sí te creo” de los hipócritas de izquierdas. (Acompaña foto de madre sosteniendo a su niña en brazos)
• MI PLAN B: ¿Okupan? No caigamos en su verborrea. Allanamiento de morada desde los neandertales hasta ahora. ¿No?
• JOSE CARLOS: Podemos sobre todo tiene un caladero grande de votos en okupas y parásitos varios, no van a decir nada, encima el PSOE no va a enfadar a sus “camaradas”.
• GNO: Irene, Teresa, Adriana…donde estáis? Donde está el Ministerio de Igualdad? Las feministas? Las anticapis? Donde estáis? Esta persona no es una mujer maltratada? Donde estáis?
• TAMI: No hay derecho que esta mujer tenga que estar mendigando una habitación entre sus amigos cuando tiene su piso y se permita que esa gentuza se lo tengan ocupado.
• JONHWICK: Aparte, los inmigrantes sudamericanos, que comparten tanta cultura con los españoles, no les interesan, ellos se vuelcan más por los Africanos y musulmanes a poder ser. Para a ellos, los inmigrantes suramericanos, al huir del “paraíso” son unos traidores al proyecto bolivariano.
• EUROPA PRESS: Cs critica que el grupo socialista no respeta el acuerdo que limita al 50% la presencia de diputados por el #COVID19 y lo achaca a que quieren “atronar a aplausos” a Sánchez: “Difícilmente vamos a hacer cumplir las normas a la gente si nosotros mismos no las cumplimos”
• JOSÉ LUIS PÉREZ LAIZ: Al que aplauda menos de 10 minutos me lo cargo
• IRONIKA: Jajaja de esto habría que crear un manual! Lo titularía “Mil manera de escaquearse de lo acordado” Y pondría una nota: abstenerse los que no sean caraduras.
• CESAR CALDERÓN AVELLANEDA: ¿Recuerdan el comité de expertos al que el gobierno colgaba todas las decisiones del COVID? Pues bien, el defensor del pueblo desvela que el ministerio de Sanidad ha reconocido que nunca existió. ¿Cómo se les queda el cuerpo?
• F. MUÑOZ: El comité de expertos lo llevaba Pedro Sánchez colgado del escroto.
• THE SÉPTIMO VICIO: Crear un comité de expertos, sin expertos y sin comité y ocultar el nombre de expertos que no existen es casi insuperable. Estamos gobernados por personas absurdas.
• IÑIGO ERREJÓN: Más bien parece que, en lugar de las conductas, haya voluntad de castigar las ideas de los presos. Y las ideas no delinquen. Me parece políticamente muy preocupante que sea a petición de la Fiscalía, en todo caso.
• CURIOSO 17: Si delinquieran las ideas, tu estarías en la cárcel
• ERNESTO NIERI: Y me parece muy preocupante, políticamente, en cambio, la actitud de una izquierda, o pseudoizquierda, que actúa como palanganera del nazisecesionismo reaccionario y egoísta.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–

HACE un par de días, cuando tratábamos del tema de las peluquerías de caballeros. Salió el nombre de Vicente Armas, un fígaro que tenía su local en la Ruanueva y que era muy conocido en la ciudad por su relación con el deporte, ya que era árbitro de futbol. Actuaba como tal en partidos de modestos y también de linier en los encuentros de Tercera División. Más o menos en los tiempos de Vicente, había otros colegiados lucenses como Castro Pumariño, que probablemente de los de aquí era el que estaba más alto en el escalafón. Arbitraba mucho en Tercera y creo que era linier de partidos de segunda. Otro que hacía mucho de linier era Tamancas, al que además de su trabajo en el sector de la construcción, conocí por su actividad en eso tan noble de ayudar al prójimo. Por los años 70 y 80, cuando era vecino de la parroquia de San Francisco Javier era uno de los que se distinguía en labores asistenciales con los desfavorecidos de la parroquia.
Más trencillas que recuerdo: Pistón y Abelairas. Es muy curioso el caso de estos dos, porque ambos también practicaron el futbol. Habían sido cocineros antes que frailes e incluso hubo algún momento en el que creo que llegaron a hacer compatible el arbitraje con la práctica del futbol, aunque lo hacían en categorías distintas.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• CREME: Ya quisiera yo saber un poco más de esa época de la posguerra. ¡Qué interesante! Enterarme recién y por aquí sobre esos momentos. Imaginarme a todos cantando en el autobús, debe ser algo así como cuando nosotros hacíamos algunos paseos de colegio y se alquilaba un bus y cantábamos todos, por el trayecto, pero ahí eran todos extraños. Con lo mal que yo canto, no creo que me hubiera atrevido (risas). ¿Y usted también sabe bailar tango o cantar? ¿Heredó la voz de su padre?
RESPUESTA.- En mi casa cantamos todos. Y tenemos un repertorio amplísimo que va desde canciones de los tiempos del cuplé a lo más nuevo, pasando por la copla, las rancheras, los boleros y hasta el himno de Infantería. ¿Qué si cantamos bien? Unos sí y en mí caso le pongo mucha voluntad. En lo del baile también vamos cumpliendo con dignidad. Cuando estuvimos en Cuba, hasta mis nietos salieron a bailar a algunos escenarios donde actuaban orquesta de gran calidad, como todas las de allí.
• MALUNA: Gratos recuerdos aquellos que he actualizado Gracias a D Chofer. Ya han caído un buen número de inviernos desde aquel memorable fin de semana. La comunidad de vecinos de la casa de mi hermano, organizó una excursión con un único plan: comer un cocido castellano.
Mi Salud atravesaba un momento delicado y a punto estuve de perder el viaje.
Pensaba yo: unas mantecadas de Astorga y una visita a la ciudad, podían compensar del frío.
Los vecinos, encantadores. Mayores y peques. Cantarines y dicharacheros. El pueblo, desconocido para mi, en aquellos momentos, me gustó mucho. El autocar, se quedó a la entrada, junto al letrero: Castrillo de los Polvazares.
A tiro fijo. Cuca la Vaina. Sin palabras para definir la calidad y cantidad de lo allí servido. Yo, enseguida dejé de probar. Qué barbaridad!!!. Pueblo Turístico, reconstruido en su totalidad.
Alguien ideó rematar con una excursión a un lago cercano. Imposible su paso por la nieve. Cambio de planes y decidieron ir a la Moncloa, Prada a tope, donde fuimos obsequiados con un vídeo del proceso de empaquetado y puesta en valor de algunos productos de venta en la tienda.
Y así, cargados de viandas, y amenizados por la visualización del vídeo y los cánticos variados, regresamos a Lugo, prometiéndonos repetir. Desgraciadamente, yo no he repetido la experiencia, pero, nunca es tarde.Biquiños y felicidades a todas las Martas, en especial a las dos Riveras, cercanas al anfitrión del blog.
RESPUESTA.- Hubo un tiempo ya no cercano, que eran muchos los lucenses que iban a comer el célebre, entonces, cocido de Castillo de los Polvazares. Estuve invitado varias veces, pero por una u otra razón no fui nunca. Ahora ya no se habla tanto por aquí de esa excursión gastronómica. Lo que sí coocí no hace mucho fue la nueva Moncloa de Prada. Me gustó mucho y él es un estupendo anfitrión.
• LUCENSE EN MADRID: Para Pilastra: en los bajos de tu tío Alejandro había una peluquería de caballeros. Una hija del peluquero era locutora en Radio Lugo, muy buena profesional. No recuerdo su nombre. ¿Lo recuerdas tú?
RESPONDE PILASTRA: Hola Lucense, recuerdo esa peluquería de caballeros. Era un matrimonio que creo que se apellidaban Rodríguez y tenían muchos hijos. Yo tuve mucha relación con las hijas que aunque eran mayores que yo, eran encantadoras. Tenían dos hermanos mayores, la siguiente Remedios, que creo que era también el nombre de la madre, la trajo mi madre a Coruña para que me hiciera algo de compañía mientras encargaban a un hermanito para mí. Yo quería hermanita pero salió hermanito. Lo malo es que cuando hubo el siguiente encargo salió hermanito otra vez y ya me cansé. Pedí cambio con una amiga que había tenido hermanita y acordamos que se iba a hacer a la mayor brevedad el trueque. Y yo con nueve años dando papillas, y poniendo peterpanes y luego el saco y de paseo… Y me arrugué a la hora de cambiarlo por la hermanita de mi amiga. ¡Qué gran error!
A Remedios la recuerdo como alguien excepcional porque creo que fué a Santiago cuando pudo y estudió una carrera y no sé si fué profesora. Es probable que fuera ella la locutora. No tenían muchos medios económicos y reproducían en los años cincuenta el Palé, las barajas de familias y otros juegos. Me enseñaron a bailar la muiñeira y otros bailes y me alegraron la vida mientras estaba encerrada todo el mes en Lugo. Solo salía para ir a comprar helados y dar de comer a los pavos reales.
La siguiente era Isabel que tocaba la guitarra, algo me enseñó también, y me la encontré en los 80 en Coruña en la Alianza Francesa donde ella iba a dar clase. Estaba casada y con familia numerosa. Creo que se apellidaban Rodríguez Sánchez, ahora que recuerdo. La siguiente era Alicia que era la más próxima a mi edad y que con ella di algún paseo por la calle de la Reina y no la he vuelto a ver. Las recuerdo como chicas excepcionales y con cariño.
————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones.
2) Informativos Telecinco 15h.- 2 millones.
3) “Antes de ti” (cine).- 1,8 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 1,7 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 1,7 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Espejo Público’ y ‘Pasapalabra’ (17.7%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (17.5%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.3%)
La 1: ‘Comando al sol’ (9.4%)
Cuatro: Cine: ‘First Dates’ (7.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (5.9%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,4%
• “Minuto de oro” para Antena 3 Noticias 1; a las 15,31 horas veían el informativo 2.561.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 19,4%
• EL ESPAÑOL: Iglesias pide hasta 14 años de cárcel para el “instigador” de los escraches en su casa.
• OKDIARIO: El PSOE viola el protocolo anti-Covid del Congreso y cuela a sus diputados palmeros para jalear a Sánchez. Sánchez miente: sus reformas pasarán el examen de la UE antes de recibir un euro de los 72.700 millones
• VOZPOPULI: El Gobierno premia con una embajada al inspector de Barajas durante el ‘Delcygate’. Marlaska envía a una capital africana al máximo responsable policial en el aeropuerto cuando llegó el avión de la ‘número dos’ de Maduro. Esta plaza de agregado de Interior era una de las siete más codiciadas en la Policía por su alta retribución económica y a ella optaban ocho mandos.
• EL CONFIDENCIAL: El PSOE se salta el pacto del Congreso y lleva a todos sus diputados a aplaudir a Sánchez
• ES DIARIO: Sánchez se vuelve a aplaudir y presume de salvas hasta a Europa
• PERIODISTA DIGITAL: Casado señala a las “plañideras” de Sánchez: «La pandemia se descontrola, el paro disparado y usted viene aquí y ellos le aplauden». “El triunfalismo llega a ser ofensivo”.
• LIBRE MERCADO: La UE quiere convertir a Sánchez en el nuevo Tsipras y a Iglesias, en Varufakis
• LIBERTAD DIGITAL: Nuevo golpe de Hacienda a los autónomos. Les quita de las devoluciones de la renta los impuestos aplazados. No tiene sentido que estos aplazamientos pierdan sus efectos cuando los autónomos tengan derecho a una devolución”, denuncia la Plataforma Pymes.
• LA ÚLTIMA HORA: Villarejo se compara con el Conde de Montecristo, dice que su sentencia “ya está dictada” y amenaza con ‘tirar de la manta’.
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
PASEO con Manola en noche de temperatura agradable, sin el viento molesto de otros días y con cielo despejado.
——————-

FRASES
——————
“Los hombres no son de donde nacen, sino de donde quieren morir” (Manuel Hugué)

“La risa, como los limpiaparabrisas, permite ir tirando, aunque no acaba con la lluvia” (Gerard Jugnot)
———————
MÚSICA
——————–

Mira Moufarrej grabó no hace mucho esta versión de “Mustapha”

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
PUEDE que el de hoy sea el día más caluroso del verano. Tendremos sol y temperaturas muy altas con estas extremas:

• Máxima de 35 grados a la sombra. Al sol pueden alcanzarse los 40 grados.
• Mínima de 16 grados.

LUGO: HOSTELERÍA Y TURISMO, TOCADOS

29 de Julio , 2020

Y mucho. Hago resumen de conversaciones con profesionales del sector:
- Hoteles de la ciudad, todos abiertos, pero con la menor ocupación media de toda la historia: un 30%, que a no muy largo plazo hace el negocio insostenible.
- Los clientes de los hoteles de Lugo: Todos nacionales. Ningún grupo que pueda llegar en avión o autobús. Un caso como ejemplo de la situación: una excursión organizada, cuyos integrantes llegaron, todos, turismos propios o alquilados. La procedencia de los clientes: diversas autonomías, no hay ninguna que destaque especialmente.
- Extranjeros: Ninguno. Puede haber una excepción, pero es la que confirma la regla.
- Bares y similares: Se van salvando con dificultades los que tienen terraza. La mayoría de los restantes, con no buenas perspectivas presentes y malas futuras.
- Restaurantes y casas de comidas: de todos los consultados solo uno se mostró optimista. No está siendo un condicionante la reducción de aforo, porque raramente el aforo autorizado se cubre.
- Bares de copas: un fin de semana reciente, de los cuatro visitados solo uno estaba concurrido. Otros dos (de los de siempre de moda) casi vacíos. En el cuarto, nadie.
Seguro que a lo largo de la noche las cosas cambiarían, pero era muy mala señal lo visto al principio.
- Reina el pesimismo y ahora la gran preocupación es prolongar los Ertes hasta final de año. Si no se hace, el otoño puede llevar a cierres casi masivos.
P.

——————
OKUPAS
——————
• TEMA inagotable. En una tertulia alguien se pregunta si las autoridades, aunque no procedan al desalojo de la casa okupada ejercen algún tipo de control sobre lo que ocurre en el interior. Desconozco cuál es el protocolo, pero me parece que poco o nada se hace en ese sentido, puesto que es muy frecuencia que los “inquilinos” de esas viviendas tengan como fuente de ingresos el trapicheo, lo cual es un mal añadido que les hace todavía menos agradables como vecinos. En casos concretos que yo he conocido sí era muy sospechoso el movimiento que día y noche había en esos pisos. Dentro de los derechos de los okupas, ¿está que las fuerzas del orden no puedan acceder al interior para saber algo de la posible “industria” que allí tienen montada?
P.
——————————————
¿ES EL BIERZO GALICIA?
Por ANTONIO ESTEBAN

——————————————
• Paco: yo no sé si a esos pagos ha llegado la noticia. Por aquí circula, bien es verdad que, ya en otros momentos ha circulado. Verás: se ha formado una plataforma -no sé si la palabra es aplicable- llamada o autollamada “LA QUINTA”, que pretende lograr que EL BIERZO sea la “quinta provincia gallega”.
En esta plataforma, además de políticos, hay, sobre todo, escritores y otras gentes del mundanal ruido. Conmigo, pobre escribidor, no han contado. Mal hecho porque yo también tengo algo que decir. Lo digo en verso, naturalmente, después de recordar aquello de “Galicia es la puerta y El Bierzo la huerta”
¿ES EL BIERZO GALICIA?.
A mí que me rompan la crisma. / Me guillotinen, degüellen / como a san Juan, el Bautista / que a mí me importa un carajo / -y ya es hora que lo diga- / que El Bierzo no es solo León/ porque puede ser Galicia /. Algún político borde / para medrar en política / me dicen que lo ha pedido / rabioso y con malicia /. Pues conmigo no han contado / eso que escribo en revistas / ni han preguntado siquiera /cuál es mi punto de vista / y si yo podría darles / mi firma. (O no podría)/.Pero, ¡ ojo ¡yo también / posibles es que firmaría / si me ofrecen un sillón / o algo mas simple: una silla / y sentar mis posaderas / en una subsecretaría /. No pido mucho. Lo digo / y mi firma la tendrían /.O una bicoca de esas / que te mejoran la vida /. Iría de lado a lado / por los pueblos y las villas / y gritaría en las plazas / y en las calles gritaría / que estaría bien que EL BIERZO / se juntase con Galicia /. Esos que lo han pedido / por algo lo pedirían / así que me uno a ellos / y pido lo que ellos pidan / y que me den un millón / para alegrarme la vida / seis mil euros… o algo más / viajes gratis y comida / y juro aquí ante Dios/ que pido unirme a Galicia //
——————————–
MI EXPERIENCIA
——————————–
• ESTO no es de ahora. Hace lustros y muchos que El Bierzo quiere ser gallego. En los tiempos en que aún no estaba la autovía y que se pasaba por el centro de Ponferrada y de Cacabelos, ya se veían pintadas favorables a Galicia e incluso hostiles a León. Hay un hecho muy significativo: la cantidad de estudiantes de esa zona leonesa (de secundaria, magisterio, artes aplicadas, veterinaria, etc. , etc.) que han elegido Lugo para su formación académica.
El deporte y el futbol sobre todo, también ha unido mucho, concretamente a Lugo y Ponferrada. Siempre que han coincidido en la misma categoría las dos aficiones han sintonizado perfectamente.
————————————–

VERANO EN EL AGUA (3)
————————————–

• ESTO es muy reciente, de ayer martes. Y me parece “cousa do demo”. El día fue agradable, pero lo hizo un poco incómodo el viento que sopló durante casi toda la jornada. Estuve por romper la serie de baños que me vengo dando estos días y de hecho por la mañana me quedé en casa. Pero por la tarde me decidí. ¡Y qué bien hice! Ocurrió algo a lo que no le encuentro explicación: el agua estaba más caliente que nunca recuerdo en Lugo. “Como el caldo” que se decía antes; y ahora no se exageraría mucho. Un amigo con el que estuve charlando en el agua (a distancia) compartía mi misma impresión: “el agua está más cerca de los 30 grados de temperatura que de los 20; de 25 para arriba”. No le encuentro ninguna explicación lógica. Lo dicho: “cousa do demo”
——————————————
SCEPTICUS Y MONEDERO
——————————————
• Antonio Guerra Gil, periodista, profesor y médico fue director de ‘El Socialista’ y luego furibundo embestidor contra el psoe. Primer biógrafo de Felipe Glez (tengo la tal bio y es más bien hagiografía, escrita en 1977), este le llamaba Guerrita, ya que el otro, el ‘hemmano’ de Juan Guerra acaparaba el apelativo de ‘el Guerra’. ¿Qué a qué viene esto? Pues que a veces me asalta la idea de llamar Guerrita al tal JC Monedero. Si Guerra Glez, que fue vicetodo durante largos años y virrey de Andalucía, donde no se movía una brizna en la pezoe del terruño sin su Vº Bº y su lengua bífida y venenosa era temida hasta por sus más próximos, este Monedero es una versión retorcida y ponzoñosa de aquel ‘Arfonzo’ que hoy va de anciano ponderado, juicioso y razonable.
No me interesa, ni me han interesado nunca los asuntos de bragas y braguetas. De cualquier personaje público me interesan sus ideas y sobre todo sus hechos. Por eso no sé ni me importa si el tal Monedero hace a vela o a motor. O a ambas cosas. Cada uno disfrute la sexualidad a su manera y nadie es nadie para criticar esos asuntos. Que le digan ‘maricón de mierda’ no significa que se le considere hombre de esfínter relajado. Es un insulto equivalente a cualquier otro de índole sexual del famoso diccionario de Camilo José C., el del Premio.
Pero el tal Monedero se pone digno y se compara con Lorca. Ahí es ná. Como si su bibliografía fuera equivalente a Poeta en Nueva York o La casa de Bernarda Alba. De Lorca sí sabemos lo de su homosexualidad y hoy sería algo totalmente banal en su biografía. Solo que en los años treinta aquello era un baldón terrible y constituía un agravante más para aquella condena a muerte que ningún juez firmó.
El tal Monedero es hoy la encarnación del personaje reptiliano, frustrado, retorcido, cuya baba contiene más veneno que los colmillos de cien víboras o mambas negras. Pero es que además de eso colecciona hitos biográficos, Venezuela, dineros, mentiras, intrigas, venganzas y apuñalamientos políticos que a mi juicio lo convierten en uno de los personajes más peligrosos de la política actual. Algún año veraneó en San Sebastián, en su Club Náutico, que anteriormente visitaba don Francisco el de El Ferrol cuando pasaba sus vacaciones en Ayete. Se le ocurre este año ir a Sanlúcar de Barrameda, ciudad famosa no por su morcilla precisamente sino por la excelsa calidad de su marisco. Aprovecha que le proporcionan unas cucharadas de jarabe democrático para hacerse la víctima como si él no hubiera usado nunca de esa poción de la farmacopea. ¿Se me nota que no me cae muy bien el personajillo? Pues eso.
Tengo que rendir honores a la lección magistral de don Octopus sobre legumbres. Y traer de paso la mención de don Luis de Góngora, cordobés como el señor Rivera Manso a quien su hijo rinde hoy homenaje, a los altramuces; “ Iremos a misa,/ veremos la iglesia,/ darános un cuarto/ mi tía la ollera;/ compraremos de él/ (que nadie lo sepa)/ chochos y garbanzos/ para la merienda”. Dije ayer que los chochos eran las chuches de mi infancia, pero se me quedó en el teclado que su combinación con unos garbanzos tostados, duros sí, así preparados, era manjar de ángeles para los chiquillos de mi pueblo. Sin esos terroríficos componentes que incluyen hoy las chuches de la infancia.
—————————————————–
EL NOMBRE DEL NUEVO AUDITORIO
—————————————————–
• HA habido no pocas propuestas sobre el tema y mucha variedad en cuanto a las soluciones. Una de las últimas es esta que firma Jorge Martínez, de Burón:
Con respecto al nombre del nuevo auditorio yo no me considero capacitado ni tengo poder para bautizarlo, pero sobre esto yo quería contar lo siguiente: En el curso escolar 1973/74 yo ejercía la docencia en San Jorge en Villanueva de Lorenzana y durante ese curso se llevó a cabo la concentración escolar. Era Inspector de la Zona D. Pedro Caselles padre y nos convocó a todos los maestros para darnos algunas instrucciones sobre el proceso de la concentración. Cuando terminamos la reunión y D. Pedro se despedía de nosotros dijo: “Ahora solo falta bautizar el nuevo Colegio pero eso no es cosa nuestra, si me hiciesen caso a mi yo le llamaría Colegio Público de Villanueva de Lorenzana”. La verdad es que no le hicieron caso alguno pues se llama CEIP Conde Santo. En resumen, y sobre el Auditorio, para evitar que el nombre que se le dé ahora no lo cambien el mes que viene, yo le llamaría Nuevo Auditorio de la Ciudad de Lugo o también podía llamársele el Auditorio de los quince años.

————————————————
“EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS”

————————————————
• NO soy de las películas de ciencia ficción, ni tampoco de la literatura (y eso que por los años 80 me compré las obras completas de Isaac Asimov y me leía varias de sus novelas). No me disgustaron los filmes de la serie de la Guerra de las Galaxias, pero no voy mucho más lejos.
Ayer martes, en la sobremesa sí disfrute con una película del género, que dieron por 13TV. Es un filme de hace 40 años, “El final de la cuenta atrás”, cuyo argumento es el siguiente: “En las costas de Hawái, un moderno y enorme portaviones de la marina americana se ve envuelto en una gigantesca y extraña tormenta que hace desparecer la nave. Pasada la tormenta, el capitán y la tripulación descubren que se han trasladado en el tiempo, concretamente al 7 de diciembre de 1941, el día en que los aviones japoneses bombardearon la base de Pearl Harbor”. Un argumento muy original que mezcla la ciencia ficción con el suspense. Interesante y entretenida la película.

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
“Si el líder dice de tal evento esto no ocurrió, pues no ocurrió. Si dice que dos y dos son cinco, pues dos y dos son cinco. Esta perspectiva me preocupa mucho más que las bombas.”
(George Orwell. 1984)

—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• CONSULTABA hace un par de días sobre el tiempo en que una mascarilla es utilizable. Me respondían inmediatamente para que sepa yo (y los otros que no conocían este dato) que lo recomendable es no usar la misma mascarilla más de 4 horas. Partiendo de que es fácil que se precise una media de 8 horas diarias, hay que gastar 1,20 euros diarios. En una familia de 4 personas, serían 5 euros. Al mes serían 150 euros, lo que significa el 10% del sueldo de una familia normal.
Hace unas semanas, partiendo de la base de que seguramente el coste real de cada mascarilla en fábrica no supera los 10 céntimos. ¿No podría el Estado fabricarlas y venderlas a precio de coste? Es que es un gasto fijo y para mucho tiempo por lo que parece.
——————
VISTO
—————–
PAISAJES españoles: caserío navarro.

————-
OIDO
————
• EN las tertulias radiofónicas, y escuchado varias, crítica unánime a las palabras de Fernando Simón despreciando el turismo internacional que es la base de la economía española. Partiendo de que es claramente el portavoz del Gobierno en cuestiones relacionadas con la pandemia, se echa de menos que desde el ejecutivo, contundentemente y de forma inmediata, no se le hubiese desautorizado.
—————-
LEIDO
—————-
EN “Ideas” Guillermo Alterez firma un artículo sobre “La memoria borrada de la gripe española”. La pandemia de 1918 arcó los locos años veinte, pero dejó poca huella en la literatura y las artes. Durante 1918 y 1919 mató a millones de personas en todo el mundo; se calcula que entre 50 y 100 millones.
——————-
EN TWITER
——————-

• ABC.ES: Calvo justifica el aumento de casos de coronavirus: «Hay rebrotes porque tiene que haberlos»
• MARTA RIVERA: Esas son las explicaciones que tranquilizan #ironía
• RAMÓN ROJO: En lugar del programa de José Mota, esta Nochevieja el especial de humor debería ser una recopilación con las mejores frases de los miembros y “miembras” del gobierno durante la pandemia. Nos íbamos a descojonar como nunca.
• GIL GUL: “…Porque tiene que haberlos.”…es un argumento dificil de rebatir, al nivel de “…porque lo digo yo…” o “…mis cojones 33″…me encanta esta clase política tan elocuente..
• ALE: Hay Vicepresidentas del nivel ético e intelectual de la Sra. Calvo, porque tiene que haberlas.
• SILVIA MARÍA GIL RUÍZ: Menos mal que está la Sra. Calvo para darnos una explicación clara y razonada de las cosas. Qué haríamos sin ella!!!!
• HELENA REVELO: Cuánta estupidez, y pensar que son los dirigentes de la Nación, quienes hablan así.
• VAYA POR DIOS: ¿Cuándo salimos a aplaudir?
• ROGER DOMINGO: El problema es que quien el 31 de enero dijo que “España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado” es la misma persona que hoy nos dice que “ahora mismo no creo que tengamos una transmisión descontrolada del virus, ni mucho menos”. Agárrense.
• JORGE BUSTOS: Podemos ha interiorizado el monopolio de la violencia legítima (“jarabe democrático”). De la corrupción legítima. Del machismo legítimo. Ningún vicio es tal bajo la alerta declarada contra el mítico dragón facha.
• AJOYAGUA: “Y una vez expropiada la humanidad del adversario, todo está permitido contra él y todo también en favor propio” Primo Levi lo vio así, con esa lucidez, también
• BCNTBNB: Si lo hacen ellos está bien, porque ellos son la virtud y la luz. Si lo hacen los demás es fascismo. Elemental.
• FRAY JOSEPHO: El cambio de modelo productivo consiste en que los que trabajaban en el sector del turismo pasen a cobrar el ingreso mínimo vital hasta que el gobierno no pueda seguir pagándolo.
• GREGORIO H GARCÍA: Eso mismo, necesitan varios millones de personas sumisas, sin oficio, que no se puedan escapar, chupando de la teta del Estado, hasta que deje de dar leche; ese día ya no hay futuro para nadie.
• JARRY, EL DEL SURCO; Esté usted tranquilo, señor Fray, que los turistas que vienen en las pateras, sostendrán el modelo productivo español y habrá ingreso mínimo vital a tutiplén.
• CANTACANTABRIA: esto es una venganza pero tranquilo que sus votantes están encantados.
• PASTRANA: Lo de la tía de Pablo Iglesias estaba entre que se llevara los 72.600 € por la compra de la sede o que la enchufara de ministra.
• CARLOS RODHUR: Cada día que pasa es como si cayera uno de sus sólidos argumentos del manual de ética política con el que nos dio el coñazo.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• LA última peluquería de caballero “de antes” de la que tengo referencia directa, porque fui su cliente, es relativamente reciente. Pongamos que de los años 80. Fue la que promovió Teresa Armada al lado de su salón de belleza femenino en la calle de la Reina, esquina Santo Domingo, que formaba parte de un pequeño complejo de locales en los que también había una sala de sauna, masaje y de bronceado. Al frente de aquella peluquería estaba Román, un muchacho joven que dominaba las nuevas técnicas y que acabó montando su propio negocio del sector, “Roando”, al fondo de la Plaza de España, en el mismo inmueble en cuyos bajos estuvo la tienda de Somoza. Román y su compañero y socio Antonio, además de cortarme el pelo, me tenían al tanto de la evolución de los servicios. Por ejemplo fueron los que me confirmaron el ocaso de los afeitados de peluquería, ocurrido ya hace mucho tiempo. En una ocasión me dieron datos: “pasamos de atender docenas de personas a la semana, a solo dos: un señor que es taxista y el señor Obispo de Lugo, Fray José Gómez, que alguna vez viene al salón y otras vamos a afeitarlo al Palacio Episcopal.
Roando sufrió en los inicios del siglo la baja de Antonio, primero con una enfermedad que le obligó a dejar el trabajo. Luego llegó la jubilación de Román. Ahora ha desaparecido.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–

• XENTE DE LUGO: Las crónicas de Rivera Manso, como los artículos de Juan Soto, aquellos comentarios de Trapero Pardo en Radio Lugo -”Cousas da nosa terra”, creo que eran y siempre terminaban con un “bón proveito, amiguiños”, porque se radiaban a la hora de comer- las movidas radiofónicas de Manolo Sicart -Premio Ondas por su programa “Viento del norte”- o las crónicas y comentarios de Tuñas Bouzón, los de Alonso Sánchez, Rafael Vilaseca o Xulio Xiz, merecen figurar en los anales del mejor periodismo lucense. Como los comentarios y crónicas del blogger en Radio Popular, aquella “Tribuna Deportiva” inolvidable, cuya sintonía era la marcha militar nortealmericana “The Liberty Bell”, que sonaba como muy deportiva. ¿Sería posible recopilar una selección de crónicas y comentarios de Rivera Manso y publicarla como parte de la memoria de Lugo? Su descripción de los Carnavales era muy notable, como sus comentarios navideños, pues era belenista. Pero donde se superaba era en Semana Santa, que yo aprendí a amar no sólo por el ambiente del momento y porque en mi familia casi todo el mundo pertenecía a alguna cofradía: un tío mío era de la Sacramental, otro del Desenclavo, mi padre del Buen Jesús y yo mismo era y sigo siendo cofrade de la Virgen de la Esperanza… sino también cuando al día siguiente leía su crónica en “El Progreso”: todos los detalles que contaba sobre la presencia de la Armada -que él denominaba indefectiblemente como Marina de Guerra- el Lunes Santo, por ejemplo. Rivera Manso sabía de lo que hablaba y conocía el tema a fondo, no voy a comentar aquí alguna croniquilla actual porque no procede, pero para escribir sobre algo, primero hay que informarse. Pues sí, don Paco, en determinadas fechas -Entroido, Semana Santa y Navidad- suelo acordarme de su padre y por supuesto, para bien.
RESPUESTA.- Habla usted de una época del Lugo informativo, cuyos protagonistas mayoritariamente han fallecido. Lo publicado en EL PROGRESO es relativamente fácil recuperarlo apelando a la hemeroteca. Lo de la radio ya es más complicado. Sí creo que se conservan muchas de las grabaciones del programa de Trapero Pardo, pero poco más.
VIETCONG 01: Monedero comentó a sus íntimos que se tuvo que contener y que no pidió una ALERTA ANTIFASCISTA desde Galapagar por poco. Y que tampoco sacó sus movimientos de karate bolivariano por no asustar a ninguna mujer trans embarazada entre el público.
Por cierto, ¿Alguien sabe si Monedero va a hacer una ruta por los pueblos de España y dónde se puede conocer la programación? Es para un amigo.
RESPUESTA.- No creo que tenga muchas ganas de viajar. A no ser que le acompaña la Legión. La cabra de la Legión quiero decir.
• CREME: Su padre sabía hacer de todo, Don Paco. ¿Por qué cantaba tango? ¿Tenía familia argentina? Sorprendente. Un Periodista cantante, debía tener una melodiosa voz. Vivió muchísimo.
RESPUESTA.- Para entender todo eso hay que conocer la época y la situación económica y social de la gente. Hablamos de la postguerra, de la segunda parte de los años 40. Por ejemplo y en aquellos años e incluso en los posteriores 50, era muy frecuente cantar en los viajes en autobús. Aunque la gente no se conociese, enseguida se improvisaba un coro. En las casas se cantaba hasta haciendo las tareas domésticas. ¿Y qué se cantaba? La oferta era muy limitada: cosas de Suramérica, rancheras y tangos especialmente, copla… y muy poco más (por los años 60 empezaron las canciones italianas y francesas). Desconozco porque mi padre se inclinó por los tangos. Pero los cantaba muy bien. Era un imitador de Carlos Gardel magnífico. Hoy las grabaciones de Carlos Gardel no son mejores que lo que yo recuerdo de mi padre cantando en la radio o años después (los 50, los 60…) en las fiestas familiares. ¡Ah! Y no tenía ningún familiar ni nada que le vinculase a Argentina o Uruguay.
————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones de espectadores de espectadores.
2) Informativos Telecinco 15h.- 1,9 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 1,9 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 1,8 millones.
5) “Sálvame Tomate”.- 1,7 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Tomate’ (18.9%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (16%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.1%)
La 1: ‘Servir y proteger’ (10.3%)
Cuatro: ‘First Dates’ (8.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.8%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,1%
• “Minuto de oro” para Antena 3 Noticias 1; a las 15,22 horas veían el informativo 2.490.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,7%
• EL ESPAÑOL: Torre compara a España con China y Turquía por “su programa de reeducación de presos”
• OKDIARIO: España perderá más por el colapso del turismo de lo que recibirá en ayudas europeas
El timo de Sánchez: España pagará a la UE en cuotas anuales los 72.000 millones de los que alardea Moncloa
• VOZPOPULI: Cuatro de cada diez empresas españolas despedirá empleados este año. El 44% espera ver reducidos sus ingresos. El porcentaje que prevé despedir empleados se ha disparado respecto a principios de año. Los directivos nacionales son más pesimistas que los europeos.
• EL CONFIDENCIAL: España destruyó 1,1 millones de empleos de abril a junio, el peor dato de la historia.
• ES DIARIO: La otra epidemia: Sánchez cosecha el peor paro de la historia y aún subirá.
• PERIODISTA DIGITAL: Pablo Iglesias: azotador, amigo de ayatolás, chavista y encubridor… de su tía.
Pedro Piqueras se traga sin rechistar todas las mentiras de Sánchez: «La epidemia está bastante controlada en España»
• LIBRE MERCADO: Un juez, sobre los okupas: “Muchos vienen al juicio con el Iphone último modelo”. Los que tratan día a día a los okupas coinciden: son mafias y no son vulnerables.
• LIBERTAD DIGITAL: “La fe de Podemos en la estupidez de sus votantes es infinita: cretinos de baba y consigna”.

• LA ÚLTIMA HORA: Denuncian a Telecinco por vulnerar el derecho a la intimidad de los hijos de la víctima de un asesinato machista
————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————-
HOY todavía no ha habido paseo con Manola, pero adelanto que la noche está fresca y que sigue el cielo despejado avisando de que el buen tiempo continuará.
——————-

FRASES
——————
“Las grandes naciones han actuado siempre como gánsteres, y las pequeñas, como prostitutas” (Stanley Kubrik)

“La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía” (Ludwig van Beethoven)
———————
MÚSICA
——————–

ESTE tema se titula “Mustapha” y fue un éxito en Europa en los años 60. En España también. Su autor e interprete, Bob Azzam, nacido en El Cairo, vino varias veces a nuestro país con su orquesta, lo que le ayudó a aumentar su popularidad aquí. Por los años 80 se estableció en Suiza. En Ginebra abrió un club nocturno. Cuando estuve allí por esos años me fotografié ante la fachada, pero no llegué a entrar.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
NIEBLAS matinales y sol el resto del día con una subida de las temperaturas en relación con las que tuvimos el martes. Las extremas previstas son:

• Máxima de 29 grados.
• Mínima de 16 grados.

AYER HUBIERA CUMPLIDO 100 AÑOS

28 de Julio , 2020

• MI padre, Francisco Rivera Manso, murió el 23 de agosto de 2010 a los 90 años. Ayer hubiese cumplido el siglo. Recuerdo como lo conté en la bitácora:
“EN la tarde de ayer domingo, en el Cementerio de San Froilán, recibieron cristiana sepultura los restos mortales de mi padre, Francisco Rivera Manso, nacido en Córdoba hacía 90 años. De común acuerdo y por deseo expreso suyo, no divulgamos a nadie, a nadie, su óbito y el entierro se celebró en la intimidad familiar. No hubo, ni habrá, una función religiosa pública; nos hemos puestos todos los familiares de acuerdo para asistir a una Misa de las que cualquier día y a cualquier hora se celebran en los templos lucenses, en el convencimiento de que eso era lo que él hubiera querido.
La gente de ahora, los que pueden tener de 50 años para abajo y algunos de más edad, poco o nada conocerán de la vida de mi padre, marcada primero por la guerra civil (a la que se fue voluntario con 16 años y en la que participó en primera línea hasta que balas y metralla le hirieron tan gravemente que estuvo varios años recuperándose y cuyas secuelas le duraron siempre). Se casó con 20 años y con 21 tuvo el primero de sus cinco hijos; la precariedad económica y su otra vocación, le llevaron al periodismo: 40 años en EL PROGRESO y durante ellos colaboraciones continuadas en la Agencia Efe y en periódicos regionales y nacionales como Pueblo; también en Radio Lugo en donde comenzó con poco más de 20 años como cantante de tangos, para luego colaborar en los programas de deportes y por último hacerse cargo de un comentario nocturno bajo el título de “Sólo de contrabajo”. En la información deportiva se “escondía” bajo el seudónimo de “Dardo” y paralelamente se significó como uno de los promotores destacados de la mayoría de las actividades deportivas que se celebraban en la ciudad e incluso de algunas de la provincia: boxeo, piragüismo, natación, ciclismo, futbol, baloncesto, motorismo (fue el principal organizador e iniciador de aquel Premio San Froilán de Velocidad, cuya expectación no ha sido hasta ahora superada por ningún número de las fiestas patronales, en cuya comisión organizadora estuvo varios años como segundo del Presidente)… En Baloncesto y Motorismo llegó a desempeñar la Presidencia de la Federación en Lugo y recuerdo que también en Galicia. Como premio a esta labor le fue concedida en 1961 la Medalla al Mérito Deportivo, la primera que se otorgaba en la provincia y creo que también la primera que recibía un periodista gallego; desempeñó puestos directivos o intervino en la fundación de clubes y asociaciones como Cantígas e Frores (presidente), Cultural Atlética Lucense (presidente), Escudería Miño (presidente), Aspnais (directivo), Secretariado Gitano(directivo), Reral Aero Club (directivo fundador), Ayuntamiento de Lugo (concejal durante siete años), Asociación de la Prensa (secretario), Sindicato de la Prensa, Radio, Televisión y Publicidad (Presidente), Asociación de Belenistas (presidente), Protectora de Animales (fundador); CIT de San Ciprian (Fundador y Presidente)…
Recopilo estos datos y seguro que se me olvidan muchos, para dar una idea de su implicación de siempre en la vida social, asistencial y lúdica de la ciudad, al margen de su entrega al periodismo en el que fue un todo terreno; su sección diaria en EL PROGRESO “Actualidad Lucense” ha sido uno de los escaparates más amplios y variados de la información relacionada con lo que ocurría aquí y en todos los campos: política, cultura, colegios profesionales, actividades relacionadas con el ocio y el entretenimiento que divulgó y fomentó desde allí de manera perfecta como en el caso de los carnavales de la ciudad y en especial del Círculo, a los que dedicó centenares de crónicas, entrevistas y reportajes.
Era en la actualidad el periodista lucense de más edad y pertenecía a una generación de la que apenas quedan un par de supervivientes y todos más jóvenes que él; la generación de Puro Cora, padre, Trapero, Juan María Gallego Tato, Tuñas Bouzón, José Luis Vega, Alejandro Armesto, Rafael Vilaseca…
Como padre tengo el recuerdo de lo bien que él llevó y nos hizo llevar las privaciones de la postguerra, sus deseos no cumplidos de que él o yo tuviésemos bicicleta, de comprarse una moto o de poseer un 600 cuando estaban de moda (consiguió uno, pero tuvo que cederlo a un amigo por falta de medios económicos para pagarlo). Luego, cuando a partir de los 70 las cosas fueron un poco mejor, su enorme vitalidad y disposición para todo tipo de juergas y saraos: los carnavales del Círculo o de Iguazú, las copas en el “Agena”, las comidas o cenas con amigos y familiares que eran su debilidad. Hace menos de dos semanas, cuando su estado de salud era muy delicado; le anuncié que le llevaría una pota de callos, que eran una de sus debilidades gastronómicas, y cuando ya me retiraba me recordó: “y trae también una botella de ese vino tan rico de Barrantes”.
Fue una buen lucense, un buen trabajador y una buena persona; como tal los suyos queremos que se le recuerde en este Lugo por el que tanto hizo y en tantas distintas facetas”.

—————————————————-

CONTROL EN LAS ZONAS DE BAÑO
—————————————————-
• LA Guardia Civil realiza controles en las zonas de baño para que los ciudadanos cumplan con las últimas medidas de seguridad. En playas, ríos y piscinas es obligatorio el uso de mascarillas y guardar las distancias de seguridad. De las mascarilla se puede prescindir en el agua y cuando se toma el sol tumbado o sentado. Pero hay que llevarla para circular o para juegos.
Se advierte de multas y en algunos casos, como el de las piscinas, en que se podrían clausurar.
P.

———————————-
MI HERMANA TERESA
———————————-
• HA llegado a Lugo para pasar el verano con nosotros mi hermana María Teresa. Viene por primera vez sin su marido que ha sido una de las víctimas del coronavirus. Ella también tuvo la enfermedad, pero la pasó sin mayos problema. Ni se enteró. Reside en Madrid desde que se fue allí a estudiar y luego toda su vida laboral la desarrolló en los servicios informativos de TVE, donde conoció a su marido, cámara adscrito a los servicios informativos y programas especiales del ente público.
—————————————-
QUIQUE ROZAS SE JUBILA
—————————————-

• ME lo han dicho y espero que sea verdad. Estos días Quique Rozas se jubila como funcionario del Ministerio de Defensa. Si en la larga etapa en la que tenía que hacer compatible su trabajo profesional con la política no perdía ripio, supongo que a partir de ahora podrá dedicarle más tiempo a su afición. ¿Cómo y en qué? Algo se le ocurrirá. Lo que no lo veo es cantando en un coro.
P.

———————-
RESPALDO
———————
• AYER proponíamos que al nuevo auditorio se le diese el nombre del músico Juan Montes. La propuesta ha tenido buena acogida entre los lectores. Estas son algunas de las reacciones:
- LUGÓPATA: Apoyo la idea de Paco Rivera Cela de bautizar el nuevo auditorio como “Juan Montes”, aunque conociendo cómo funciona la cabeza de alguno y alguna, podría ser que tuvieran intención de ponerle un nombre más político. De la misma forma, creo que no estaría nada mal ocupar el vacío que dejó Juan Montes en el jardín de San Roque con un busto de Gustavo Freire.
- LUCENSE: Tiene mucho sentido el proponer que al nuevo auditorio se le denomine Juan Montes y precisamente por eso tengo serias dudas de que nuestros políticos lo acepten.
- CAGANABROCHA: Me consta que el nombre de Juan Montes para el nuevo Auditorio ya se ha propuesto entre los encargados de su gestión. Hay un problema, si es que se le puede llamar así, y es que ya tenemos con ese nombre un instituto y el Conservatorio de Música de Lugo.
- QUIOSCO: El que haya otros sitios que se llamen Juan Montes no tiene porqué influir en que se llame así el auditorio.
- RIGOLETTO: Estoy completamente de acuerdo con que al nuevo auditorio se le denomine Juan Montes. Además considero que el hecho de que otros dos centros culturales se denominen así es bueno, porque de este modo hacemos patente la escasez de talentos musicales que hay en Lugo. Es más, también los palcos de la música de la plaza Mayor y del Parque deberían llamarse templete de Juan Montes, y el sendero del jardín a donde han trasladado la estatua del músico de la Rúa Nova, deberían ponerle canella de Xan Montes.
- LUCENSE 2: Más vale prevenir que lamentar: no echen en saco roto que los linces del ayuntamiento pagaron una estatua en homenaje a Javier Krahe, cantautor de talento pero cuya única relación con Lugo es que dio conciertos para en total unos cientos de personas en un club de la ciudad y cobrando.
- CAIN: Sobre o nome do auditorio desde o concello van deixar iso en mans da Federación de veciños, que será a que busque o nome ideal.
- PEPE BEETHOVEN: Ni quito ni pongo rey”… pero ayudo al Señor del Blog. Bueno, si como músico que soy, vale mi opinión (respetando todas las demás) abogo por AUDITORIO PASCUAL VEIGA autor, como bien sabéis, de “Alborada Gallega” y el “Himno de Galicia”. Ignoro si hay más auditorios con ese ilustre nombre. En tal caso, para no competir nominalmente, podría llamarse AUDITORIO DE LUGO ¿Os gusta?
P. S. Hay otro músico lucense: Jesús Bal y Gay (singulares apellidos, no muy gallegos al parecer) autor del libro “Cancionero Gallego” que no he leído…

- ROIS LUACES: Aparte de las instituciones, está la Coral Juan Montes.
Pascual Veiga no era de la capital, pero era Lucense: Algo como “Alborada de Veiga” (en femenina) permitiría ponerle estrellas rojas; aparte de eso, solo se me ocurre: “Negra Sombra” (también en femenina). “María Gaiteira”, ou a “Cega da Granda” -y cada uno conocerá otras- fueron ejecutantes populares que no subieron a primera división, ni siquiera a regional.
Por cierto Don Scépticus: hoy se ha ganado a pulso el ostracismo: Mira que arrenegar de nosalingua oficial e normativa ¡Un exabrupto!
—————————————-
TERCIA ANTÓN DESDE EE.UU.
—————————————-
• Si como dice Don Rigoletto no abundan compositores de Lucus, estaba yo pensando que para no repetirse, se podría denominar Auditorio J.M. Capón, o Auditorio dos Carricoba y todos contentos.
Había oído en La Habana historias de gallegos populares de la farándula, empresarios y músicos antes de la “Revolusión”, encontré unos cuantos, de tal manera que ahí van algunas sugerencias para el día de la inauguración, siempre que no sea condición sine qua non que tengan pedigree capitalino, en ese caso tocaría decantarse por “Non chores Sabeliña” de Gustavo Freire Penelas estrenada en 1943 en el Gran Teatro de Lugo. Pienso bien se podrían incluir y reestrenar alguna de estas otras Zarzuelas, por ej. “La Flor del agua”, aunque el compositor es madrileño, el libreto es de Víctor Said Armesto, !ay no!, este es vigués e igual se cabrea Don Abel Caballero y contraataca con alguno de sus inventos, que son su especialidad. Bueno, sigo, podría ser alguna de Felisindo Rego, verbigracia “¡Non máis emigración!” o “Una romería en Mieres”,”Miñatos de vran” o “Proba d´amor” de José Fernández Vigo, estrenadas en el Teatro Nacional de La Habana; o las óperas “Camiños de Rosalía”, “Divinas Palabras”, “María Pita” y “Pedro Madruga” de Rogelio Groba; “Los zuecos de Mary Pepa” y “Rias Baixas” de Reveriano Soutullo, “A Virxe do Cristal” y “Santos e Meigas” del compositor, discípulo de Marcial del Adalid, Xosé Baldomir; o la obrade Egidio Paz Hermo (1863-1933), “Para a Virxe dos Milagros”; y otras que se representaron en Cuba, como las de Joaquín Zon “O zume de tres melós” y “Máis zume” (estrenadas consecutivamente en 1917-1918) o de José Fernández Vide (1893-1981), “Miñatos de vran” y “Proba de amor”.
Y por supuesto, “Moonbird”, “Formiga” , y la “Sonata Nº1” de Rubén Vizcaíno Pena. Si la interpretan en Tokio, no entiendo por qué no en Lugo.

Cuento con los buenos oficios de Don Francisco para que me enchufe a una prima mia que toca la gaita que es un primor.El dia de mi casorio nos deleitó con “O pasar por Camariñas”, y como no, Negra Sombra, los familiares cubanos y argentinos, ya un poco cargados del bebercio, les acabó de rematar y soltaron la lágrima.
Versión de Camariñas de la escocesa Julie Fowlis, multiinstrumentista e intérprete de música celta en gaélico-escocés.

PD/ Que algún alma caritativa me traduzca el significado de “zume”, no lo encuentro en mi diccionario.
———————————————————–
NUEDO DIRECTOR DE “LAS GANDARAS”
———————————————————–
• LA residencia de mayores dependiente de la Consellería de Política Social tendrá desde mañana nuevo director. Se trata del funcionario Javier Vázquez Nodal, del que conocí su eficaz trabajo como asesor del PP en el Ayuntamiento de Lugo. Allí se le recuerda con cariño y no solo en su partido. Seguro que lo hará muy bien.
—————————————–
VERANO EN EL AGUA (2)
—————————————–
• NO tengo la menor duda de que mi primer contacto con el agua veraniega fue en mi etapa de bebé y en el río Rato. Estaba a unos metros de la casa de mis abuelos maternos, en Piteiro, y una de sus fincas (“tiras” les llamaban y estaba dedicada al cultivo de patatas) lindaba con el río. Había apena un paso de no más de un metro entre el río y la finca de mis abuelos. El Rato entonces era un río absolutamente limpio, con un fondo de piedras y en aquella zona, durante el verano, con muy poquita agua; no más de medio metro de profundidad donde más cubría. Allí me mojaron por primera vez los pies mis padres y no tengo de aquello ni malo ni buen recuerdo. No tengo ninguno. Ya he contado aquí que el primer recuerdo que tengo de un baño en el Rato fue cuando me caí al agua desde el lavadero en el que mi abuela lavaba la ropa. Era muy pequeño; tendría un par de años y lo tengo tan presente todo como si hubiese ocurrido ayer.
————————————-
SCEPTICUS COMENTA
————————————-
• Tan variado, completo y exhaustivo el blog Riveriano -juro por Esnupi que soy más de picar con la vara que de dar jabón- que cuando me pongo a la comenta me superan las ideas que me vienen al caletre. Al no poder abarcarlas todas, selecciono:
Heberto Padilla y la dictadura cubana. Anduve repasando hace poco una biografía de Ernesto Guevara y en boca de quienes fueron compañero suyos queda como una auténtica piltrafa. Primero, por decir algo, no tiene sentido esos millones de camisetas con la foto de Korda, además del resto de bisutería -merchandaisin, pero no hablo inglis porque no me sale de- porque lo suyo serían otras fotos en que se le ve pistola en mano y con gesto fiero, en contra de los suyos. No me imagino que un ‘homo’ portara la imagen guapita del comandante si supiera que experimentaba sumo placer en ponerle el caño de la pistola en la sien y disparar cuando sabía, o imaginaba, que el desgraciado era de los del pecado nefando. Racista y xenófobo, despreciaba a los negros y a uno de su cuadrilla le decía despectivamente para dirigirse a él “Negrito”. Otro compañero aconsejó a este último que le respondiera llamándole ‘Chancho’, ya que el Ernesto huía del agua y el jabón como Drácula de los ajos.
Cambio de tema. Bicis y patinetes. Creía haber oído/leído que como vehículos estaban obligados a circular por la calzada. Tanto que tuve una pequeña discusión hace unos días con un patinetero que, justo es decirlo, disminuyó la velocidad al cruzarse conmigo. Me decía muy seguro que su sitio era la acera. En algo me sentí fuera de juego: buscando la sombra yo caminaba por la acera izquierda. Esto es algo que solo los más viejos del lugar sabemos: en la ciudad se debe caminar por la derecha y en caso de compartir acera también desviarse hacia la derecha, que lógicamente es acercarse a la pared. Nunca cedo ese privilegio salvo a personas mayores que yo, impedidos o señoras embarazadas. Con carrito, de bebé o de la compra no. Alguna vez me ha tildado alguna fémina de maleducado por no cederle la preferencia, respondiéndole siempre con una sola palabra, ‘ignoranta’.
En cuanto a mascarillas. He visto un anuncio de Unicef, simpático en plan dibujos animados, en el que el bicho ‘topa’ con la mascarilla y no puede entrar. O yo estoy muy errado/herrado o la mascarilla protege a los demás de nuestra posible contagiosidad, ya que no son lo suficientemente aislantes para protegernos a nosotros excepto las EPI FFP2 que son las que usan los sanitarios y similares para que no se les cuele el bicho. Osá, que con mascarilla no contagias pero te pueden contagiar a ti. Le leí a alguien experto en el tema que la mascarilla generalizada tiene una motivación útil: recordarnos que estamos viviendo un tiempo difícil. Si alguien me saca del posible error lo agradeceré.
En cuanto a la pregunta que don/ña (¿P. R.?) hace en la entrada anterior sobre dónde encontrar altramuces listos para comer. Los compro en la enooorme cadena de supermercados que ha montado el señor valenciano que no se publicita en ningún medio ni gasta millones de toneladas de papel en buzonear sus (falsas) ofertas. Su apellido empieza por R y termina en ‘g’. (Es que como no me paga por la publicidad no tengo por qué dar más datos). Dicho al paso: odio tener que pagar 5, 8 ó 10 céntimos por una bolsa de plástico donde suele quedar bien clarito de qué tienda vengo, con lo cual le estoy haciendo publi. He vuelto a usar mariconera, con perdón, y en ella llevo siempre una bolsa sin logos visibles donde porto las compras. Pienso además que cada compra me ahorro los diez centimazos, así que cada once o doce días el café mañanero me sale gratis.
Por último, aunque no menos importante. No voy a decir ‘amo’, pero sí respeto y me gusta el idioma jallejo. Aunque no lo uso -con mi acento debe quedar ridi- lo oigo y lo leo a diario. Pero la administración, también me niego a la mayús, todo lo hace como si Jalicia fuera un país monolingüe. Aficionado como soy al teatro, conferencias, etc… me apena no acudir a más actos culturales porque me expongo a: a) mi sistema auditivo no es bueno, incluso con el sonotone y b) que la obra (seguro) o el orador van a chamullar en un jallejo que no pocas veces me resulta ininteligible.
Laus Deo.
————————————————————-
REPASO GASTRONÓMICO DE EL OCTOPUS
————————————————————-
• En Mera, querido Paco, tenemos un auditorio que lleva el nombre de Gabriel García Márquez. También hay la Plaza de Ana Kiro. Es muy divertido Oleiros. El lema es “somos singulares, somos distintos”.
En cuanto a los chochos o altramuces fue una de las cosas que me llamó la atención cuando me trasladé a Sevilla. Yo no los conocía y como bien dice Scepticus es un tapeo humilde y esto no es peyorativo, ni mucho menos. Aunque los he tomado en más de una ocasión nunca le cogí del todo el gusto al asunto. Supongo que tendrá que ver la falta de costumbre en la infancia. En Galicia y hablando de legumbres éramos más de cacahuetes de tapa. Sí, el cacahuete no es un fruto seco, es una legumbre. Había otra tapa que me llamó la atención al llegar a Andalucía: las almendras fritas y con sal. Esta ya me gustaba más y las perpetro a veces. Hoy es difícil de encontrar quizás por el elevado precio que han alcanzado las almendras marconas.
Soy adicto a las legumbres aunque de ellas, los garbanzos no son precisamente mis favoritos: lentejas, alubias, guisantes y judías se llevan mi preferencia. La soja también es una legumbre. Les dejo aquí algo que escribí sobre las legumbres hace tiempo. Nunca llegué a subirlo al Blog.
LEGUMBRES
Si todas las estaciones son interesantes desde el punto de vista gastronómico, el otoño es apasionante. Es la época de esas hijas de la lluvia que son las setas, es tiempo de nuestras castañas y nueces, de la caza. Es el tiempo del bosque, que en esta época nos regala con sus mejores galas y colores, aprovechen para hacer una excursión por alguna de las maravillosas devesas que pueblan nuestra geografía. En otoño también están en su mejor momento las calabazas, espinacas y acelgas, caquis, granadas, membrillo, uvas y, ya con el otoño avanzado aparecen las primeras mandarinas –o mondarinas, como diría una concursante cualquiera de Gran Hermano-.
A caballo entre el final del verano y el otoño aparecen en nuestros ultramarinos y mercados la que para mí es la reina de las legumbres: la alubia, judía, frijol, habichuela o faba- que de tan variadas maneras se la denomina-. La aportación distintiva de las leguminosas es su alto contenido en proteínas que hasta llega a triplicar las del trigo y el arroz. Las legumbres han sido durante mucho tiempo una alternativa imprescindible a los más proteínicos pero más caros alimentos animales, y son especialmente prominentes en la dieta de Asia, América Central y del Sur y la región mediterránea. Un notable signo de su consideración en el mundo antiguo es el hecho de que las cuatro principales legumbres conocidas en Roma dieron su nombre a otras tantas ilustres familias romanas: Fabio se deriva de haba, Léntulo de lenteja, Piso de guisante y Cicerón de garbanzo. ¡Ningún otro grupo de alimentos ha recibido tal honor!
Estas cuatro leguminosas son las más consumidas en nuestro país pero la más consumida a nivel mundial es la soja, una de las especies oleosas junto con el cacahuete, sí, el cacahuete es una legumbre. La maravillosa sopa de miso japonesa o el tofú chino –la carne de las dietas veganas- son de amplio consumo en estos países. A las isoflavonas de la soja se les atribuyen propiedades de retardar la pérdida de materia ósea y el desarrollo del cáncer de próstata y trastornos cardíacos. Además sus saponinas y fitoesteroles reducen los niveles de colesterol en sangre. Otras legumbres comunes son los guisantes, altramuces, la chufa y la alfalfa. Forman parte de la dieta mediterránea y deberíamos tomar leguminosas frecuentemente según la pirámide alimentaria. Bien haríamos en dárselas a nuestros hijos para acostumbrarlos a consumir este tipo de alimentos tan sanos y nutritivos y alejarlos del consumo de grasas industriales y el exceso de proteínas si queremos que en el futuro sean adultos sanos y alejados de la obesidad que asola las pretendidas civilizaciones modernas.
Dentro de las alubias consumidas en España hay infinidad de variedades, la canela y la pinta de León, el judión de la Granja, la alubia negra de Tolosa, la blanca riñón, el garrofo valenciano de las paellas, la verdina y la faba de Asturias y Galicia etc. La verdina, originaria de Francia y que debe su nombre a su bonito color verde pálido, está considerada por muchos cocineros la reina de las alubias, admite las mismas preparaciones que sus hermanas plebeyas no obstante, dada su finura, va muy bien con pescados y mariscos. Con unas almejas ya sea fina, babosa o rubia, con unas andaricas (nécoras) o incluso con pixín (rape) hacen un plato magnífico.
Las llamemos como las llamemos, judías, habichuelas, alubias o fabas estamos ante una legumbre que gusta a todos. Tanto es así que muchas regiones de España tienen su propia receta particular con este ingrediente que, admite carnes, pescados, hortalizas y verduras para conseguir unas recetas sin igual. Aparte de la reina indiscutible de los potajes que sería la fabada asturiana, las podemos estofar con verduras, chorizo, morcilla, pescados o mariscos, las podemos elaborar en crema, en ensalada con hortalizas asadas. En el Reino Unido las desayunan en un plato clásico llamado baked beans.
En Francia disponen de un plato regional con ciertas similitudes con nuestra fabada y que ambos han trascendido de sus fronteras locales. Me estoy refiriendo a la cassoulet, originario del Languedoc y de la región de Toulouse, debe su nombre al puchero de barro (casolle) en el que se prepara. Este plato, cuyo ingrediente principal son las alubias, lleva además de una serie de hortalizas, corteza de tocino, salchicha fina de cerdo, otras partes del guarro y confits de pato con su grasa. Los ingredientes se cuecen y al final se remata en el horno. La cassoulet hecha como mandan los cánones debe quedar cubierta por una costra característica. En el continente americano hay infinidad de platos cuya base son las alubias : los frijoles charros de Mexico, los frijoles colorados cubanos, los frijoles negros, los colombianos y la feijoada brasileña entre otros.
——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
• “LA pandemia debería habernos hecho reflexionar, pero yo lo que más veo es lo contrario: deseo de olvidar y de aturdirse”
(Rosa Montero, escritora)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• LA exposición mediática algo le ha afectado a este señor. Ayer Fernando Simón se despachaba con una frase propia de alguien “que no es bien”. Resulta que está encantado de que no vengan turistas, porque así corremos menos riesgos de que ellos nos contagien. Con esta filosofía si hay un próximo confinamiento será individual: cada uno en una jaula. A este hombre, además de un tratamiento para combatir su estupidez, le hace falta un bozal.
¡Señor, qué cruz!
——————
VISTO
—————–
FLORES para disfrute de la vista:

————-
OIDO
————
• HABLAN en la radio de la crisis que está afectando a los músicos de las orquestas y cifran en unas 30.000 personas las que en toda España se verán perjudicadas por la supresión de fiestas. No seré yo el que discuta esto, pero creo que se han quedado muy cortos, porque el mundo de los espectáculos musicales no se reduce a los intérpretes, sino que abarca profesionales de los montajes, de las luces, del sonido. En el caso de Galicia están las agrupaciones folklóricas, que también reducen a cero su actividad.
—————-
LEIDO
—————-
• EN ABC Empresas publican un trabajo sobre los fondos de inversión y se refieren a “las pistas para invertir en la compleja segunda mitad del año”. Afirman que la renta variable seguirá siendo el principal activo para intentar obtener rentabilidad en lo que resta de ejercicio. Es recomendable para reducir la volatilidad de las carteras tener también deuda estadounidense y posiciones en el oro. El devenir de los mercados dependerá de la evolución de la pandemia y del os posibles rebrotes.
——————-
EN TWITER
——————-
• JUAN CARLOS MONEDERO: ¿Sabéis por qué nos atacan? Entre otras cosas por esto, porque estamos disputando una idea diferente de España. En 1936 fueron incluso más brutales. A mi llaman maricón de mierda. A Lorca le fusilaron. Con otros 200.000 españoles. Despertemos.
• CARLOS ÁLVAREZ: A Lorca lo fusilaron por un chivatazo de familiares envidiosos. De hecho estaba en casa del falangista Luis Rosales. Deje de fomentar odio e intentar que el líder de la oposición termine también fusilado por la motorizada de Indalecio Prieto, como en aquel entonces.
• IVAN MG: Viven casi 100 años atrás y se hacen llamar progresistas.
• JULITO GONZÁLEZ: En 1936 erais más brutales matasteis a Calvo Sotelo, creasteis el horror de las checas, matasteis a miles en Paracuellos, entre ellos a Muñoz Seca, q tenía 9 o 10 hijos, y que aparte de espectacular escritor, era ejemplo de padre y de ser humano. Por ser de derechas. Ahí vosotros.
• ANGELILLA JOLINES: Tanto abusar del “jarabe democrático” que algún día tenía que daros tos. Ale ¡Dos cucharadas! Por cierto, ¿y la mascarilla?
• ESPARTACO: Te recuerdo que tus amigos Stalin, Fidel, El Che, Mao o hasta Allende, mataron, encarcelaron, humillaron y discriminación a los homosexuales en todo el mundo…así que a leer más Historia y llorar menos.
• GUILLERMO DÍAZ: Qué forma de insultar a todos los que han sufrido el fascismo y han perdido la vida por su causa. Usar el asesinato de Lorca para compararlo con que te han insultado es vomitivo. Todo te importa muy poco.
• SUPERFALETE: A un cliente le acaban de emplazar. Veinte días para contestar a la demanda. Ojalá todos los días de agosto que tengo que trabajar los pase el ministro con orquitis.
• PETETE POTEMKIN: Ya están los franceses tumbando nuestros camiones de coronavirus. Siempre igual.
• CARLOS VALLADOLID: La Generalitat acaba de cerrar todas las discotecas de Cataluña e iguala el récord que poseía Ronaldinho.
• JOHN CONSTANTINE: Ahora solo le gana Joan Laporta..
• DAVID MOSQUERA: Gustavo Campagnuolo: “Una vez los periodistas encontraron a Romário en una discoteca a las 7 y lo criticaron: ‘¿Se acuerdan de ese día que metí 3 goles, que aplaudieron y estaban todos contentos? Bueno, ese día me acosté a las 8 de la mañana.
• PEPITO GARCÍA: Colau quería reducir el tráfico aéreo y parece que su sueño se está cumpliendo: “El gigante del turismo TUI cancela todos sus vuelos a Península y Canarias por los rebrotes de Covid-19”.
• MEKAGOENTO: En breve se apunta un tanto con el descenso de la contaminación.
• EL TITO BER: ¿Hay más muertos porque El País afirma que son 44.000? ¿Puede desarrollar el silogismo?
• GABRIELA BUSTELO: El silogismo es evidente. Si “El País” ha eliminado muertos durante toda la pandemia al actuar como boletín oficial del gobierno, ¿por qué vamos a creer esta última cifra, dada su tenencia a mentir y manipular según quién esté sentado en el despacho de arriba?
• PHILMORE A. MELLOWS: Las dos últimas apariciones de la ministra de Exteriores fueron para anunciar 1.700 millones en ayudas a terceros y una reunión con Picardo. Ni olieron la cuarentena de RU impuesta a viajeros procedentes de España. Esa es la diferencia entre votar gestos y votar gestión.
• ROJOBILBAO: Aprovechar que Simón está de veraneo en plena pandemia es la típica felonía británica.
• CARLOS RODHUR: Lo peor no es la ministra inútil, lo peor es el Ministerio sin un solo funcionario que la asesore sobre el interlocutor de Gibraltar, las aguas territoriales, la integridad territorial, la soberanía y la dignidad nacional. Y que en plena pandemia no priorice la ayuda exterior.
• MANU BLANCO VÁZQUEZ: Los fanáticos no permiten que los asesoren con puntos de vista distintos, así que los “asesores” acaban diciéndole lo que quieren oír. Regímenes radicales.
• ALONSITO: Paréceme ben, o nome de Xoan Montes pro auditorio de Lugo, mereceo este músico tan insigne e que foi estudiado por melomanos e profesionais da música como o Padre Calo Juan Bautista Varela de Vega e Fernando Gomez Jacome.

————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• RECIENTEMENTE me contaba Alonsito, otro de los habituales de la bitácora: “Cuando era pequeño, con 6 años, ahora tengo 56, me cortaba el pelo en mi casa y venía a cortármelo Manolo Armas que tenía la peluquería, al lado del Mesón de Alberto, en la calle de La Cruz. Nos ponía una banqueta en casa y allí nos cortaba el pelo a todos los niños. Mi padre como mucha gente frecuentaba su negocio en la calle de la Cruz Lugo. Me llamaba la atención su tío que de vez en cuando aparecía por allí. ¿Te acuerdas de Paco el del pescado? Un tipo muy conocido por su negocio en la plaza de abastos”
Al Armas peluquero que yo conocí y traté más no este que dice Alonsito sino otra mucho más mayor, llamado Vicente, hermano de Francisco Armas (Prado del Pescado). Vicente tenía su peluquería en la Ruanueva, cerca de la Plaza de La Soledad y era una persona muy popular en Lugo porque además de peluquero era árbitro de futbol. Arbitraba en los modestos y hacía de linier en los partidos de Tercera. Era una bellísima persona y quería ser tan justo cuanto actuaba en Lugo que en ocasiones los aficionados tenían la sensación de que perjudicaba al equipo local y era frecuenta que se metiesen con él desde la grada. A él le afectaba mucho esto y una vez que lo entrevisté en Radio Lugo (más o menos mediados de los años 60), me dijo: “Lo que más me fastidia es que muchos de los que me critican son mis amigos; yo eso a ellos no se lo haría; y luego cuando nos vemos me dicen que es de broma; pero a mí me afecta”.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• CREME: Bueno, bueno, compré garbanzos, ¡hurra! Mañana lo haré con las de calabacín y tomate y queso de Cabra. Los altramuces no los conseguí, los busqué por todos lados, hasta en el pasillo de la estantería de cosas saladas, será que en ese supermercado no estaban. No cejaré hasta encontrarlos.
También estoy de acuerdo con la reflexión, Don Paco, pareciera que los que aplauden que se hunda el turismo son los que ya tienen todo y no necesitan nada. Lamentablemente hay muchas personas con poca empatía.
RESPUESTA.- Ojo con los garbanzos. Si no son de frasco que ya vienen cocidos y suelen salir bastante bien. Téngalos a remojo por lo menos un día. De lo contrario corre el peligro de que le queden como piedras.

————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Informativos Telecinco 15h.- 1,8 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 1,5 millones.
3) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.- 1,5 millones.
4) “Falso testimonio” (Cine).- 1,5 millones.
5) “Mi enamorado secreto” (Cine).- 1,3 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Multicine’ (14%)
Telecinco: ‘Hormigas blancas’ (13.1%)
La 1: ‘La película de la semana’ (10.9%)
La 2: ‘Santa Misa’ (11.2%)
Cuatro: ‘Home Cinema’ (5.8%)
laSexta: ‘Cine: Fantasmas del pasado’ (5.7%)

• El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 15 horas con un 17,5%
• “Minuto de oro” para Informativos Telecinco 15h. A las 15,20 horas lo veían 1.953.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 18,6%
• EL ESPAÑOL: El drama okupa de Colmenar. Juan ha perdido hasta las cenizas de su hijo.
• OKDIARIO: Simón agradece la cuarentena del Reino Unido: «Eso desincentiva que vengan, un riesgo que nos quitan»
• VOZPOPULI: Garzón, Iglesias, Montero y Díaz: la guerra intestina desgasta a Unidas Podemos tras su entrada en el Gobierno. Aumentan las tensiones internas en el partido morado, con sospechas y alejamientos por el temor a que una remodelación del Ejecutivo acabe afectando a los ministerios de la formación morada. El que más peligra es el de Alberto Garzón
• EL CONFIDENCIAL: Anson le pone un “diez” a Corcuera por abochornar a los “ministros que callan”. El ex del PSOE nunca fue un hombre de morderse la lengua y de un tiempo a esta parte mucho menos aún. Ahora el periodista y escritor hace hincapié en lo que muchos prefieren no ver ni oír.
• ES DIARIO: Anson le pone un “diez” a Corcuera por abochornar a los “ministros que callan”. El ex del PSOE nunca fue un hombre de morderse la lengua y de un tiempo a esta parte mucho menos aún. Ahora el periodista y escritor hace hincapié en lo que muchos prefieren no ver ni oír.
• PERIODISTA DIGITAL: Los chanchullos familiares de Iglesias: Podemos pagó 72.600 euros a su tía por intermediar en la compra de la nueva sede.
• LIBRE MERCADO: Sánchez endeuda a los españoles en más de 2.100 euros por persona tras sus dos años de mandato. Tras dos años de Gobierno de Sánchez, la deuda crece 137,46 millones de euros cada día.
• LIBERTAD DIGITAL: Miembros de Podemos filtraron información sensible sobre su financiación al partido de Errejón. El letrado José Manuel Calvente denunció “brechas de seguridad derivadas de la sospecha de sustracción de datos personales hacia Más País”
• LA ÚLTIMA HORA: Iñaki López rechaza el ataque a Monedero y las redes le emplazan a dejar de llevar a Inda a su programa. El presentador de La Sexta Noche, Iñaki López, ha rechazado en Twitter el ataque a Juan Carlos Monedero por parte de ultraderechistas homófobos en Sanlúcar de Barrameda.
NOTA.- Como habrán podido apreciar, a la relación de digitales cuyas noticias de portada reproducimos, se ha incorporado hoy y seguirá en el futuro, el periódico “La Última Hora” que ha impulsado Podemos y que está dirigido por Dina Bousselham, antigua asistente de Pablo Iglesias y en la actualidad protagonista del extraño caso de la tarjeta robada.
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————
OTRO buen día, pero perturbado por un leve viento. La noche en la que paseo con Manola, agradable, sin viento y con cielo despejado.
——————-
FRASES
——————
“Todo placer esperado es mayor que el obtenido” (Petro Metastasio)

“Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros” (Hermann Hesse)
———————
MÚSICA
——————–

HAY muchos temas franceses de antes realmente bellos, que extrañamente no han trascendido en el tiempo para el gran público. Por ejemplo este “¿Que reste-t-il de nos amours?”, otra genialidad de Charles Trenet. Conozco muchas versiones, pero no ésta muy atinada de Avalón Jazz Band

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
UN poco menos bueno que el de estos últimos días. Por ejemplo se prevé menos sol y más nubes y una bajada de las temperaturas máximas, aunque en ese aspecto el ambi8ente seguirá siendo agradable. Las extremas previstas son:

• Máxima de 28 grados.
• Mínima de 16 grados.

AUDITORIO JUAN MONTES

27 de Julio , 2020

• AL nuevo Auditorio habrá que ponerle un nombre, ¿no? Como aquí es costumbre en los últimos años y en ocasiones, ponerles a calles, edificios culturales y deportivos, nombres… no sé cómo decirlo, pero seguro que ustedes si quieren me van a entender, advierto que cabe la posibilidad de que una vez más caigamos, caigan, en alguna ocurrencia no desvinculada de algún matiz político. Por lo tanto, ¿qué les parecería si al nuevo coliseo se le llamase Juan Montes?
Músico excelente, lucense y muerto en 1899. Recuerdo que Franco nació 7 años antes, en 1892, con lo cual aborto cualquier idea de acusar a Juan Montes de franquista.
Si al otro Auditorio se le llama “Gustavo Freire”, creo que es justo que este lleve el de Juan Montes.
¿Hay algún nombre mejor que ese? Pues a hacer propuestas.
P.

———————–
VERANO
———————–
• ESTE domingo ha sido un día de verano de verdad y lo fue en toda la provincia. En la ciudad, además de temperaturas altas, no molestó el viento. En la costa lo mismo más o menos. Alguien que estuvo allí me contó que por la calle los ciudadanos, al 100% están respetando las normas de seguridad. En las playas se relaja un poco la situación y ha habido muchos bañistas que han ignorado esas disposiciones.

————————————-
EL OTRO CACHARRO
————————————-
• AYER “EL PROGRESO” ENTREVISTABA A Francisco Cacharro Gosende, hijo del que fue uno de los políticos lucenses más influentes de los últimos lustros, Francisco Cacharro Pardo. Al otro Cacharro, le acaban de nombrar Coordinador General del Ayuntamiento de Orense, ras casi 20 años en la Diputación de aquella provincia de la que fue durante un breve espacio de tiempo Vicesecretario y luego 16 años Secretario.
Paco hijo es uno de los muchos talentos que ha perdido Lugo, donde con toda seguridad la sombra de su padre le hubiese perseguido. Lugo es un sitio muy proclive a juzgar a los “hijos de” por ser “hijos de” y eso casi siempre les resulta perjudicial.
Cacharro Gosende ya era un lince en el Instituto, conozco a condiscípulos y me lo dijeron siempre. Ya apuntaba maneras. Después, tras estudiar una carrera universitaria, apostó por la función pública del máximo nivel. Primero opositó a la Xunta y creo recordar que obtuvo el número uno de la oposición. Naturalmente no faltaron los que achacaron el éxito a ser “hijo de”. Entonces, para tapar bocas, Cacharro Gosende se presentó a las mismas oposiciones para a la Administración del Estado. ¿Y saben qué? Pues que sacó uno de los primeros puestos, creo que el número dos de aquella promoción. Y luego, con el respaldo de su categoría administrativa se fue a Orense, donde le tienen por uno de los funcionarios más trabajadores, preparados y eficaces. Y ahora el Ayuntamiento de allí pone en sus manos todo el poder no político.
El único error de los que le han fichado, darle a ese cargo el título de “City Manager”.
¡Con lo rico que es el idioma español! ¡Y el gallego! No había necesidad.
P.
——————————————————-
JM LOPEZ, SOBRE LA ENTREVISTA
——————————————————-
• De la interesante entrevista que hoy publica EL PROGRESO con el hijo de Cacharro (DEP) me quedo con esta frase:
- ¿Qué resaltaría del legado político de su progenitor?
- Pese a que dedicó tres décadas a la política, todavía es un gran desconocido en muchos aspectos. Hay demasiadas leyendas en torno a él. Era un hombre sencillo e innovador, un gestor que pensaba a largo plazo, con visión estratégica, como se dice ahora. Esa perspectiva le llevó a apostar por iniciativas como el campus de Lugo cuando era presidente de la Diputación.
Dice la verdad, al afirmar que; “es un gran desconocido y que hay demasiadas leyendas en torno a Él”.
Lo cierto es que tuvo una vocación enorme de servicio público y una visión que su hijo califica de “estratégica” de la que doy fe en mis relaciones con él cuando yo era SG de la CEL.
Al final fue traicionado por gentes de su propio partido que le debían todo, fue un mal pago a su buen hacer.
Solo la oposición en la Diputación – a su fallecimiento gobernada por Besteiro -, estuvo a la altura con unas exequias institucionales dignas. -Otros fueron unos desagradecidos.

https://www.elprogreso.es/articulo/lugo/soy-persona-partido-motiva-es-desarrollar-proye/202007261411301451800.html

—————————————————-
MASCARILLAS EN VERSION USA
Por ANTÓN

—————————————————-

• Respecto a las mascarillas, por acá, aparte de que están haciendo su agosto las grandes compañías farmacéuticas, en este paraíso de los mercados, ha surgido un gran negocio con las de tela por parte de las grandes firmas de moda como Reformation, Off-White, Gucci, Fendi, Vuitton etc.
Mi abuela que era un lince, un día bromeando ya mencionó la idea de patentar las que confeccionaba con mi madre, con la bandera de España que luego le copiaron los de VOX, (broma), para los “homeless” de la parroquia de mi amigo el jesuíta, cuando aún no se sospechaba la que se nos venía encima.
En casa tenemos una para cada vez que salimos a la calle, al regreso las introducimos en una bolsa de plástico bien cerrada y cada par de días, las metemos en un caldero de agua con agua oxigenada al 3% (peróxido de hidrógeno) una media hora y a continuación las lavamos a 90º en la lavadora normal, las compradas azul-claro quirúrgicas standart, salen arrugadas como una pasa, pero se estiran muy bien con la plancha teniendo cuidado de que no esté muy caliente, proceso más farragoso para mi que no domino muy bien el arte del planchado, me aseguran que les bastaba con 65º.
Aparte, me inventé y sirve como método algo que he implantado en mi minihuerta para secarlas al sol. Coloqué una cuerda en la parte de atrás de la casa donde tenemos cuatro arbolitos frutales, de los que hasta la fecha hemos tenido una cosecha de una docena de peras y seis tristes pavías, el manzano está cargadito (en Otoño voy añadir un castaño y un nogal, aunque me han avisado que este último es como el caballo de Atila, donde da sombra no vuelve a crecer la hierba).
Un dia, observé que una vecina desde otra casa justo enfrente al fondo, estaba “jilando” con prismáticos desde el seto que separa ambas propiedades, el caso es que todos mis vecinos adoptaron el método de “la cuerda spaniard”. (me enteré que me llaman así, aquellos con los que mi relación se limita al saludo, puede que por de la dificultad para pronunciar mis apellidos, estando con mi niña en el parque, se acercó uno de los niños del vecindario y me saludó con un “hi spaniard”).

————————————-
VERANO EN EL AGUA (1)
————————————-
• TODOS los días del verano por la mañana, me doy un baño en la piscina. La que yo frecuento es grande (25 metros por 12). Apenas hay gente y está muy bien cuidada. Ayer he batido un record: ¡he hecho 8 largos! Que son 200 metros y parándome cada 50 metros. Sí, ya sé que es una porquería, que 200 metros no son nada. Mucha de la gente con la que coincido hace 50 largos o 100 como si nada. Pero yo no puedo. Me aburre soberanamente nadar. Podrían estar en el agua más tiempo jugando a algo. Cuando voy con mis nietos y me tiran la pelota, pues paso un buen rato lanzándome a por ella, pero en cuanto no hay se ese recurso, me salgo. Ayer, mientras nadaba iba pensando en mis experiencias con el agua y me vinieron a la memoria historias interesantes y divertidas algunas. Por lo tanto para estos días me voy a sacar de la manga una nueva sección (“Verano en el agua”) en la que voy a ir contándoselas.
———————————–
EL DÍA DE LOS ABUELOS
———————————–
• LO soy desde hace mucho, pero me alejo del estereotipo, que además no es justo. Hay conductas de abuelo de gente de 50 años y hay abuelos muy abuelos que siguen disfrutando de la vida y que para nada están cansados de ella. Yo soy uno y seguro que hay muchos más.
Ayer para celebrar “mi día” he cenado con mi nieto de aquí y sus padres. No les digo el menú para no escandalizarles. Desde luego nada que ver con la tacita de leche con galletas que se toman algunos, que ni son viejos ni abuelos.
——————————————————————–
LOA A ALTRAMUCES Y GARBANZOS,
Por SCEPTICUS
——————————————————————–

• (Con voz algo nasal, modo Matiítas Prats II). Perdónenme que insista. Oh, las legumbres. Comenté desde mi tierra que me ponía el café mañanero una señora estupenda, tanto que merecía ser gallega, con la que me encantaba pegar la hebra. Para colmo es rubia y de ojos claros. Algún día me pasaba, ya a más de media mañana y le pedía una caña. Es posible que no lo recuerden pero el grifo era de Estrella Galicia. Como no era hora de tapeo la acompañaba de unas olivas, inmejorables, o de un platillo de altramuces. Recuerdo que la primera vez que los compré en Jalicia, al pasar por caja me preguntó la señorita cajera que qué era lo de ese bote (añado que barato). Le dije que altramuces y su segunda pregunta, ‘¿y eso cómo se come?’. Le di la respuesta completa: ‘Sácalos del bote, lávalos que se desprendan del conservante, vuelve a meterlos en el bote limpio y rellena con agua mineral. De ahí, al frigo. En modesta cantidad, entre docena y media y dos docenas que te acompañen a una birra. Es cuestión de morder la piel para que salgan, puedan salir con soltura sus dos cotiledones’.
En mi tierra es pincho (¿?) de taberna de pobre, para acompañar a una caña o un vaso de vino. Todo frío, por favor, aunque sea enero. Antes de seguir puntualizo que de forma coloquial ‘altramuces’ es vocablo femenino. Los hombres le dicen (decimos) chochos. No me pregunten por qué. Tomen uno entre los dedos y lo miran. De broma, el tabernero a veces recita, recitaba, ‘De aperitivo tenemos olivas, chochos, aceitunas, altramuces, pienso de zorzales (si cae un bando de zorzales en un olivar…), riñones en amarillo…’ Osá, aceitunas y chochos. Ya hace mucho, en mi infancia se compraban como chuches, que sé que los altramuces son legumbres y que además no pierden nutrientes porque se comen crudos.
Su valor dietético es muy alto. Cosechados cuando están secos hay que pasarlos por un par de aguas al menos para que se rehidraten y pierdan su amargor. Necesario un puñadito de sal gorda. Preferible mantenerlos en el frigo y servirlos en cantidad moderada. Un segundo platillo añadido al primero constituye ya casi un primer plato de un menú. Les copio su valor nutritivo: 100 gramos tienen unas 350 calorías, 40 por ciento de hidratos y ¡agárrense!, 37 % de proteínas. Algo de grasas, pocas y sanas, un buen punto de fibra aunque pierden mucha al despreciar la piel, poco apetecible, y un repertorio considerable de calcio, fósforo, hierro y potasio. ¿Hay quien dé más por menos?.
Dice doña Creme que no ha probado los garbanzos. A estas alturas de la vida, calculo haberlos comido casi 10.000 veces en toda mi vida. Aparte del consabido cocido –el madrileño puede ser el más archirrepetido- los garbanzos admiten desde tomarlos en potaje o cocido hasta una ensalada que admite cualquier salpicón añadido. La última vez que los he tomado, anteayer, de bote y ya cocidos, y lavados, claro, los rehogué con buen aceite de oliva por supuesto, ajo ‘larga manu’, cucharadita de pimentón (añado en mi plato luego dos o tres golpes de pimentón picante), y los acompañé con un pequeño añadido de patatilla y judías verdes cocidas que sobraron de la noche anterior. Más nutritivo y barato es difícil de conseguir. Tanto que de las dos o tres puntas de solomillo de cerdo que tenía para segundo solo me comí una. Por cubrir el expediente mayormente.
Mi estimada Doña, si no los probó y estando como estamos en días calurosos le sugiero que los prepare en ensalada (de bote, solo vaciar y lavar) y le propongo algunas variantes. Además de la consabida con cebolleta, tomatitos cherry y algo de pimiento rojo y verde, aquí le planto una serie de sugerencias: Ensalada de atún y garbanzos; Ensalada de garbanzos, pepino y calabacín, este último prescindible; De garbanzos con picadillo de salmón ahumado y vinagreta de limón; garbanzos, verdura cruda y huevo duro; garbanzos con aguacate y naranja; garbanzos y langostinos; garbanzos, queso de cabra y piñones; garbanzos, patatas y rebanaditas de aceitunas gordales… Cabe toda la imaginación posible. Anímese y pruébelos.
————————–
VERSIÓN DE P. R.
————————–
• SOY otro de los que nunca ha comido altramuces y eso que no pocas veces he oído hablar de ellos. Raro, pero cierto. El texto de Scepticus ha despertado mi curiosidad. Los probaré. ¿Dónde los hay?
En cuanto a los garbanzos: efectivamente tienen múltiples aplicaciones y los de bote son un gran invento. Yo los de bote los utilizo mucho para un plato rápido, que soluciona cualquier comida y que por ejemplo a mis nietos les parece los más de lo más: un frasco de garbanzos Luengo, dos frascos de espinacas Gutarra, un chorizo fresco partido y pasado por la sartén, una tira de tocino con hebra, también partido y pasado por la sartén y luego se le echa un refrito de ajos y pimentón dulce. Si se le quiere hacer más “fuerte” se le pueden añadir uno o dos huevos fritos por comensal. Con eso (lo he comprobado) pueden comer muy bien 4-5 personas. Y todo se hace en 10 minutos y no cuesta más de 15 euros, huevos incluidos.

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
• “CON el éxito agaché la cabeza. No quería herir los sentimientos de nadie, ni potenciar las inseguridades de los demás”
(Maxi Iglesias, actor)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• “Que sí, que en algún momento habrá que cambiar el “modelo productivo” para no depender tanto del turismo. Pero, hoy por hoy, millones de familias en nuestro país dependen del turismo extranjero. Eso es un hecho que te puede gustar más o menos, pero ahora mismo es lo que hay.
A veces veo a gente celebrar que se hunda el turismo y no entiendo nada, la verdad. Si los camareros que se quedan en paro estuviesen encontrando trabajo en la industria, yo también lo celebraría. Pero eso no es lo que está ocurriendo”.
Quien esto firma se llama Alberto Sicilia, es Doctor en Física Teórica y reportero por el mundo adelante.
Coincido al 100% con esta reflexión suya, pero hay gente que prefiere marear la perdiz.

——————
VISTO
—————–
GRUYÈRES: Una pequeña ciudad histórica conservada en Suiza

————-
OIDO
————
• EN la radio a Mariano García Cantarero, autor del libro “Marcelino: El mejor payaso del mundo”, editado en 1917 y del que ahora se ha hecho una película con el mismo título de la que Filmafinitty dice lo siguiente: “Docudrama sobre Marcelino Orbés, considerado el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, triunfando en Londres y Nueva York. Fue el mejor y el más aclamado por el público en la mayor industria del entretenimiento de la época. Actuaba en el teatro más grande jamás construido, El Hippodrome, y lo veían 2 millones y medio de personas al año. No sólo fue un payaso sino un clown, acróbata y un cómico admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. Nacido en Jaca (Aragón), recorrió España, Europa y EE.UU. haciendo reír a la gente pero acabó protagonizando el tópico del payaso atormentado fuera de los escenarios.
En la entrevista con el autor del libro, Mariano García Cantarero cuenta que el papel de Marcelino lo hace Pepe Viyuela. La duración del filme es de 83 minutos. Estaba previsto su estreno en el pasado marzo, pero entiendo que la pandemia lo ha retrasado.

Para que se den una idea de lo que fue este aragonés en le mundo del espectáculo internacional, les recomiendo que vean este documental, dedicado al circo, pero sobre todo a él.

—————
LEIDO
—————-
“LOS APLAUSÓCRATAS”, se titula el artículo de Federico Jiménez Losantos publicado ayer en Libertad Digital:
“En 1968, el poeta cubano Heberto Padilla fue encarcelado por su libro de poemas Fuera de juego. Tras una penosa autocrítica al clásico estilo de Moscú, que es el de todos los regímenes comunistas, y gracias a la presión de los intelectuales que no respaldaron la represión castrista -otros sí lo hicieron, y con entusiasmo-, fue desterrado para siempre de Cuba.
Lo conocí una mañana lluviosa en Madrid, entre dos aviones, cuando iba a un encuentro de intelectuales en Alemania u otro lugar de clima aún más frío. Yo había participado con Carlos Alberto Montaner y muy pocos más -Dragó, Armas Marcelo, Severo Sarduy- en la petición del I Congreso de Escritores de Lengua Española, en 1978, en Canarias, para que pudiera salir de la isla. Él lo supo y me lo agradeció con esa pena cansada del que no sabe cómo lidiar lo obvio ni celebrar el respirar. Me pareció una persona fuera ya del mundo, un superviviente de una vida que no era suya, que le habían arrebatado para siempre sus carceleros. Tomábamos café con leche y yo veía en sus ojos acristalados tras unas gafas setenteras la misma lluvia que golpeaba los cristales de aquella cafetería de Madrid, cerca de Barajas. Nunca volvimos a vernos, si es que aquello fue vernos y no despedirnos.
Un poema anticomunista y actualísimo
He recordado a Padilla y uno de los poemas de su libro maldito al ver esta semana al Consejo de Ministros, en pleno y en círculo, aplaudiendo al llegar a Moncloa al presidente del Gobierno, Sánchez, que, uniéndose al círculo, aplaudió, ‘humildeando’, junto a sus aplaudidores. El poema es éste:
INSTRUCCIONES PARA INGRESAR EN UNA NUEVA SOCIEDAD
Lo primero: optimista.
Lo segundo: atildado, comedido, obediente.
(Haber pasado todas las pruebas deportivas).
Y finalmente andar
como lo hace cada miembro:
un paso al frente, y
dos o tres atrás:
pero siempre aplaudiendo.
El poema, como tantos testimonios de resistencia anticomunista, es sempiternamente actual. Éste, en concreto, puede leerse de arriba abajo o al revés, y se mantiene el mensaje, que es el aviso de una amenaza perpetua: si empezamos por el final, no salimos del Gobierno ovacionándose a sí mismo; si nos fijamos en el título, nos parece saludar la “nueva normalidad” decretada por Sánchez cuando nos obligó a aceptar su gran éxito: provocar 50.000 muertos de la covid19, contar la mitad, y encima, presumir de ello.
Sánchez tiene motivos para presumir
Si evitamos la valoración moral, hay que reconocer que motivos para presumir no le faltan. Por mucho menos, la intoxicación del aceite de colza, quedó UCD herida de muerte. Por muchos muertos menos, el PP cargó con la culpa del 11-M, y aún anda huyendo de su responsabilidad, que era la de investigar el culpable intelectual y los autores materiales de la masacre. Por supuesto, si a un gobierno del PP le cae encima la pandemia tras mantener la movida del 8-M, habría dimitido, convocado elecciones y hoy sería ruina.
Pero si después de todo lo que ha hecho, el Gobierno se aplaude, el PP, que ha entrado en una entropía rajoyana verdaderamente patológica, debería darse cuenta de que nunca heredará por las buenas el Poder. Este Gobierno no lo dejará más que arrastras, y no bastará el saldo de las urnas.
Porque lo que inaugura esta forma de gobernar a la que podemos llamar aplausocracia, se sitúa al margen de la moral, la verdad, la realidad, la ley y el más elemental decoro cívico. Es entender y convencer a toda la sociedad de que debe entenderlo igual de que estamos ante una continua representación, un guiñol político, una ceremonia de teatro infantil cuyos papeles administra Doña Tele, ese monstruoso poder mediático que la Izquierda detenta en exclusiva gracias a la política suicida de la Derecha.
La Aplausocracia no admite alternativa
Los aplausócratas parten de una premisa que hace imposible la alternancia política: ellos son los buenos siempre, ellos siempre hacen el bien, y si ellos celebran con aplausos haber conseguido la mitad de la mitad de lo que pedían es porque han tenido un gran éxito. ¿Y cómo se demuestra que es un gran éxito? En que lo celebran con aplausos ¿Qué puede plantear la Oposición ante la Aplausocracia? Con sus reglas, nada. Le haría falta un papel en ese retablo de marionetas y no lo tiene. Sería preciso entrar en la televisión después de los aplausos, y ni sabe, ni puede, ni quiere intentarlo. Peor aún: es tan estúpida que piensa que la Aplausocracia caerá por sí sola.
Es verdaderamente trágico ver cómo el PP de Pablo Casado, con el sólido apoyo de su secretario general, el ‘dizque kiko’ Teodoro García Egea, ha recorrido en el último año y medio todo lo que había avanzado en el primer medio año, pero hacia atrás. Hasta el punto de que hemos vuelto no sólo a la pachorra de Mariano esperando que el Gobierno le cayera en la mano sin moverse de la hamaca, sino a la activa desactivación del partido por el ’sorayo’ de Murcia, cuya tarea básica es hacer imposible que nadie en el partido haga algo que no sugiera el líder, y como el líder sugiere esperar, que nadie haga otra cosa que obedecer la orden de espera.
Sólo ha habido en el Parlamento una sesión de Oposición importante: la protagonizada por Cayetana Álvarez de Toledo cuando le dijo a Iglesias todo lo que tenía que decirle, de comunista libertófobo a machista irredento y, lo más importante, porque demostraba el fin del miedo a la superioridad moral de la izquierda: que es hijo de un terrorista del FRAP. Pero como ese miedo no ha desaparecido, sino que es, de nuevo, constitutivo y definitorio del Mando, la reacción del PP oficial fue de pavor ante la ruptura del tabú, amplificada luego en los medios, en especial los sensibles al teosorayismo.
Dos días después, fue Santiago Abascal, mientras Pablo Casado se acurrucaba en su escaño a modo de oruga, el que reivindicó el discurso de Cayetana contra Iglesias e, implícitamente, criticó el ilegal comportamiento de la presidenta de las Cortes, que se atrevió a decir que borraba del Libro de Sesiones una verdad indiscutible, demostrada por Cayetana con el texto del artículo publicado por el vicepresidente del Gobierno en homenaje a Carrillo, el genocida de Paracuellos, y enorgulleciéndose de que su padre fuera del FRAP. No del PCE (m-l), ni del comité pro-FRAP: del FRAP.
Lo que el PP no entiende
Que fuera Abascal y no Casado el que respaldara aquel discurso formidable y que, en su casa, aplaudió toda la España anticomunista, en la que están casi todos los votantes del PP, pero, ay, no la dirección, revela el problema de fondo de la Derecha española: sigue sin entender la naturaleza del comunismo, sigue sin querer enterarse de que un Gobierno con Iglesias no es lo mismo que un Gobierno del PSOE, porque si lo fuera, no tendría dentro a Iglesias; sigue sin comprender que el socialcomunismo ha alterado la naturaleza del poder y de las relaciones con él de la ciudadanía, sigue sin darse cuenta de que, después y gracias a la covid19 el Gobierno trata a los españoles como a párvulos, y va a seguir haciéndolo así, porque, si fueran adultos, no habrían tragado lo que han tragado ni tragarían lo que tragarán.
Es estúpido pensar que el dinero de Bruselas será un freno a esta forma de ejercer el Poder, que consiste en ampliarlo ilimitadamente. Al revés: el resultado da igual mientras se mantenga el bululú teatral, el relato, la puesta en escena de un Poder Bueno que afronta las dificultades sin la ayuda de la Oposición. ¿No ve Casado que, mientras tenga éxito el chantaje de que debe ayudar al Gobierno a cambio de nada seguirá pagándolo?
Todo lo que no sea deslegitimar el discurso de la Izquierda y a la Izquierda misma, hoy más hija del FRAP que del PCE, es perder el tiempo. Y el tiempo corre en favor de la Aplausocracia, ese jardín de infancia al que los aplausócratas, comunistas, socialistas y separatistas, quieren reducirnos. Y sin que nuestros representantes, con honrosas, excepciones, sean capaces de ayudarnos. Ellos, a heredar. ¡Como si les fueran a dejar!”
——————–
EN TWITER
——————-

• KIM JONG-UN: Estoy en un velatorio observando cómo se saluda la gente en mitad de una pandemia y ya os aviso que nos vamos a extinguir.
• PACOL: Eso es porque no has ido a un bar de pueblo.
• PABLO IGLESIAS: Insultos, amenazas y intentos de agresión a @Yolanda_Diaz_. Los violentos y los que les alientan nunca podrán hablar en nombre de la cultura. Frente a la intolerancia: más democracia. Ni un paso atrás compañera.
• ADOLFO PARDO CHACÓN: Todas las agresiones son condenables, y ésta por supuesto que también, y así la condeno. Pero también me gustaría habértelo leído cuando las acosadas, agredidas e insultadas eran @ccifuentes o @begonavillacis, pero ahí era “jarabe democrático” ¿verdad?
• ALEXIS: No hay que insultar, por supuesto. Pero macho, lo alentaste… te equivocaste.
• OLIVIA: Bueno, de momento no la han azotado hasta sangrar los violentos.
• SEBASTIÁN: Mucha indignación, pero bien que aplaudisteis y cuestionasteis cuando le dieron una pedrada a una adversaria política, y bien que estáis de acuerdo con “el jarabe democrático”, cuando no va dirigido a vosotros. Hipócritas.
• EUGENIO D´ORS: Dejo esto por aquí y me voy: “Podemos ingresó 4,5 millones en la entidad que le concedió la hipoteca a Iglesias y Montero”
• EL RICHAL: Vecinos en el jardín de fiesta con amigos (y los hijos) menudo pedo llevan todos (los adultos) En 10 días en la UCI. Llámenme pesimista.
• ELENA GÓMEZ POSZUELO: Esto es un escándalo: los alumnos catalanes se quedan sin poder matricularse en universidades del resto de España porque la Generalitat ha decidido publicar con 10 días de retraso las notas (el 27) y los plazos de preinscripción han finalizado el día 21.
• JULIO TOFANI: El muro de Berlín era de ladrillos, ahora la Muros se hacen manipulando y retorciendo leyes
• VALENTÍN SÁNCHEZ: El mismo escándalo que sería si yo quiero trabajar en la administración catalana y tengo que saber catalán, mientras que ellos pueden opositar en otras regiones. El mismo escándalo que si yo voy a la universidad catalana y en las clases sólo se habla catalán. Pues eso
• DIDACLOPEZ: Así la burguesía nacionalista los mantiene esclavizados intelectualmente, para luego explotar laboralmente su talento.
• LUIS M: Es el primer confinamiento intelectual y académico en una Comunidad Autónoma de España ¡curioso! Pero aquí se consiente todo..
• DIOS: Hay otra plaga de la que no se habla tanto y es la de los patinetitos de los cojones.
• BLANCURRIA: Y la de las bicis que van por las aceras sorteando peatones tipo yinkana.
• CINTHIAKARON: Oye os amargamos la vida, pero no jodemos el medioambiente y es lo que más me importa.
• EVA SO HAM: Ya, eso no es del todo cierto… a ver qué haces con la batería cuando tengas que cambiarla… o los que te la vayan a cambiar. Solo fabricar el patinete ya contamina… Darle a los pies¡¡¡ no ir tan cómodos¡¡¡
• PEPITO GARCÍA: Iván Redondo es un fantasma y el gran milagro que se le atribuye, hacer alcalde a Albiol, se ha demostrado que tiene bastante más que ver con Albiol que con él. Y el país no está para numeritos como el de los ministros aplaudiendo a Sánchez como si hubiéramos ganado la Champions.
• YOLANDA DÍAZ: Yolanda Díaz (AGE): “Los ‘escraches’ son la única arma que tienen los que sufren la crisis para defenderse”
• IRONIKA: Tendría que haber puesto un posdata: “salvo cuando me los hacen a mí”. (Nota: no acercarse a Galapagar o os va caer una multa democrática)
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• APUNTABA recientemente que las peluquerías de caballeros eran un lugar de reunión, de tertulias y una especie de centros de poder, tan importantes cuanto sus clientes fuesen gentes de primera línea en el mundo de la política, de la empresa o de la sociedad civil.
Desde esa perspectiva la peluquería Somoza, en la Plaza de España, era una de las que servía de escenario a más gestiones y hasta presiones.
Me contaba Jesús Somoza, su propietario, algunos casos concretos: “Uno de nuestros clientes era don Luis Ameijíde, que fue Director del Banco de La Coruña (luego Banco de Bilbao) y también Alcalde de Lugo y Presidente de la Diputación. No pocas veces gentes que querían algo de él iban a hacerse los encontradizos a la peluquería. A mí me venía muy bien porque tenía clientes que lo eran por las posibilidades de hacer allí relaciones”.
Hay que significar que estamos hablando de una época en la que los políticos eran mucho más asequibles que ahora. Y no les hablo de los de muy alto standing, sino de los locales y provinciales, (alcaldes, diputados, etc.) que era fácil encontrarse en cualquier sitio como personas normales, que entonces lo eran. Ahora se han empeñado en otra forma de vida, muy encerrados en sus despachos, muy rodeados de asesores, jefes de prensa, jefes de gabinete, jefes de… Y dan toda la sensación de inasequibles.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
BANDIDO: Hola Paco, las mascarillas que comentas se pueden usar en total, un máximo de 4 horas. Eso es al menos lo recomendado, si son de las del súper, de 0,60 € la unidad. Saludos.
RESPUESTA.- Gracias, porque no lo sabía y por lo que parece se han preocupado poco o nada de insistir sobre ello.
CANDELA: Hundida no creo, Paco. De momento solo le han metido un GOL a Armengol. Su buena gestión en la pandemia le echará el flotador que necesita. No hay buenos líderes entre los contrarios.
Quien tb ha caído ha sido la abogada del Estado en el caso Noss, la que dijo en su día que el eslogan Hacienda somos todos no se puede entender si no se circunscribía al ambito para el que fue creado. Bueno es que esté al menos investigada.
RESPUESTA.- Candela, yo no he dicho nada de eso. Me he limitado a copias textualmente el titular de un periódico.

————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• EL ESPAÑOL: 100 españoles con su casa okupada: las víctimas importantes de la patada en la puerta
• OKDIARIO: Echenique se queja del ‘escrache’ a Monedero y Díaz pero no condenó que llamasen «¡puta!» a Cifuentes
• VOZPOPULI: La Justicia cerca a Podemos en su primer año de Gobierno. Desde la apertura de diligencias sobre la presunta malversación en la campaña electoral de 2019 hasta el ‘caso Dina’, cuatro causas judiciales acechan a la formación morada. Pablo Iglesias podría acabar imputado
• EL CONFIDENCIAL: Mucha tele y poco pueblo: por qué Podemos se arriesga a ser más residual que IU. Podemos quiere ocupar la izquierda del PSOE para formar gobiernos una vez cerrado su ciclo ganador, pero ahí está Izquierda Unida, con más peso en el territorio y cuadros más fieles
• ES DIARIO: La foto de la vergüenza de La Liga española: apoyo a los proetarras de Alsasua. Unai Etxebarría, portero del Granada, ha celebrado que su equipo jugará en la Europa League la próxima temporada con una polémica camiseta. Le han destrozado en redes.
• PERIODISTA DIGITAL: La mujer de Pedro Sánchez se forra de lo lindo con un curso en la Complutense a 7.000 euros por estudiante. La esposa del presidente del Gobierno también se levanta un pastizal, 6.000 euros al mes, por su papel de directora del Centro de Estudios Africanos.
• LIBRE MERCADO: El Gobierno dispara a 777 el número de asesores nombrados a dedo.
• LIBERTAD DIGITAL: ¿1.400 millones? España es el segundo país que peor maneja los fondos europeos
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
MANOLA y yo hemos pasado fuera la mayor parte del día. Ahora no le hace falta salir. Echamos la nariz fuera de casa: noche muy agradable, con temperatura por encima de lo normal y cielos despejados
——————-

FRASES
——————
“El que está de viaje de ida no debe mirar el gesto del que está de vuelta” (Enrique R. Larreta)

“Cuando un pueblo trabaja Dios lo respeta, pero cuando un pueblo canta, Dios lo ama” (Facundo Cabral)
———————
MÚSICA
——————–
NOS descubre Antón que a mediados de los años 40 ya había orquestas femeninas.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
SIGUE siendo bastante bueno, aunque el próximo fin de semana habrá algunas nubes y bajarán las temperaturas. De momento, parece que no hay probabilidades de lluvias.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
• Lunes.- Sol durante todo el día y nubes al final. Temperaturas altas: máxima de 30 grados y mínima de 13
• Martes.- Se estropea el tiempo, porque el sol ya no lucirá tanto como lo venía haciendo durante los últimos días. Para este se anuncian nubes y claros. También bajan las máxima a 27 grados y suben a 15 las mínimas
• Miércoles.- Vuelve el sol espléndido y las temperaturas se mantienen más o menos como el día anterior: máxima de 27 grados y mínima de 14.
• Jueves.- Jornada de sol y calor. Se prevé una máxima de 30 grados a la sombra y una mínima de 13.
• Viernes.- Otra vez mandará el sol con alguna posible nubosidad, pero se mantienen las temperaturas agradables: máxima de 26 grados a la sombra y mínima de 15.
• Sábado.- Sol y algunas nubes y un descenso de las temperaturas: máxima de 24 grados y mínima de 13
• Domingo: Nubes y claros y temperaturas suaves: máxima de 24 grados y mínima de 13.

UN 25 DE JULIO DIFERENTE

26 de Julio , 2020

• ¡COMO pueden cambiar las cosas en nada!
Si ayer hubiese sido un Santiago como los de siempre se hubiesen celebrado en Galicia centenares de fiestas, muchas en Lugo, y hoy estaríamos recuperándonos de los excesos: comida, baile, alguna que otra copa…
Los músicos de profesión estarían disfrutando de unos ingresos muy especiales. Porque la fecha del 25 de julio es, era, muy especial para las orquestas y en general para la gente del espectáculo. Este día había para los músicos la mayor cantidad de ofertas de trabajo y la retribución más alta. Sepan, que una orquesta de primera línea podría doblar su cachet habitual el día de Santiago.
La pandemia ha acabado con todo esto y convirtió el de ayer en un día para evocar tiempos mejores.
———————-
MEMORIAS
———————-

• HABLO un buen rato por teléfono con Manolo Sicart. Me llama temprano; los dos madrugamos. Casi media hora de charla. Me cuenta que está escribiendo una especie de memorias, que sin embargo no piensa publicar (“son para mis hijos”). Coincide conmigo en que ahora no podría hacer la crítica que hizo por los años 70: “Ahora hay mucha menos libertad de opinión que entonces; estás rodeado de gente que te puede hacer daño y que está dispuesta a hacértelo” El título de sus memoria se corresponde con la personalidad de este comunicador atípico: “Del quinto carallo al carallo veintinueve”
———————————————-
COMO SI FUERA UN DOMINGO
———————————————-
• AYER sábado, pero por lo parado que estaba todo. Se ve que de la ciudad han escapado muchos. ¿A la playa? ¿Al campo?
Yo hice “programa” de domingo: visita a la gasolinera de Nadela para comprar la prensa y aproveché para comprar fruta en uno de esos puestos ambulantes que se instalan en los alrededores de la rotonda. Buena y bien de precio. Antes venían de El Bierzo. Ahora son de Lugo y se buscan la vida sobre todo en las ferias y coyunturalmente en las afueras de la ciudad para aprovechar la clientela potencial que hay en la gente que viaja por carretera.

——————————————–
LAS MASCARILLAS DE MANU
——————————————–
• DEJABA ayer Manu, lector y comentarista habitual de la bitácora (además de líder del club de fans de la república) referencia a la cena que hicimos hace tiempo en su casa y en la que el plato estrella fueron las lentejas que cocinó su hermano. Y al leer su texto me acordé que el viernes por la mañana lucía mascarilla con especial estilismo. Días atrás me habían enviado foto suya luciendo una mascarilla con la bandera de la república. La del viernes era otra, pero mantenía la línea del simbolismo de izquierdas: reproducía el Guernica de Picasso.
—————————————————
¿CUÁNTO DURAN LAS MASCARILLAS?
—————————————————-
• MIREN que se habla y se escribe sobre ellas, pero todavía no me he enterado de lo que duran de verdad. Porque creo que sería imprescindible centrarse en las horas de uso. En mi caso por ejemplo. En casa no la uso. Cuando voy por el centro de Lugo sí, pero esos paseos durante poco. Cuando voy a bañarme, en la piscina no la uso, pero sí en su entorno. Pongamos que en total, a lo largo del día, uno la mascarilla del orden de 2-3 horas. Es de las normales, de esas que venden en los súper por 6 euros y te dan 10 mascarillas. Pregunto: ¿Cuantas horas pueden ser eficaces esas mascarillas?

——————————————————–
SCEPTICUS Y SU VENA GASTRONÓMICA
——————————————————–
• Siendo un servidor aficionadillo al octosílabo puedo decir que me han encantado esas lentejas con arroz, sofrito y algo de chorizo y panceta. Bien. Aquí va mi hincapié sobre las legumbres. Mis dos abuelos tenían su (modesto) capitalito basado en unas pocas tierras de secano. Tierras de raspa: trigo para el Servicio Nacional, avena para un par de mulos, alguna viña para la humilde bodeguita y, ¡que no faltara!, alguna haza sembrada de garbanzos. Pasé mi infancia cenando cocido, también llamado puchero o puchera, más de 300 noches al año. Cierto que no le faltaba su aderezo: algo de carne de cordero, quizás gallina vieja exponedora, tocino y hueso rancio que diera buen caldo para el primer vuelco, indiscutiblemente sopa. Era la comida fuerte del día ya que en el tajo se comía de fiambre, poco, pan y si había suerte algo de fruta del tiempo. A los niños, entonces éramos solo mi primogénito y yo, el segundón, nos ponían un puñadete de garbanzos en la sopa, el segundo era un visto-no visto de ‘la pringá’ y de postre otras sopas, estas de leche. Con un espolvoreado de canela. O no.
Interno luego tras la orfandad, mi madre murió siendo muy joven aún del sobreparto de mi hermana, las legumbres eran diarias. A veces por partida doble en el mismo día. Gracias a esos garbanzos, alubias, lentejas y pare usted de contar, llegaban proteínas a la andorga. Cierto que también llegaban de aquella leche en polvo y aquel queso anaranjado y sosote, ambos lácteos de cuño useño. El pescado durante un par de años fue el gran ausente y los cárnicos llegaban con alcuza, en forma de alguna rodaja de dudoso chorizo y pringosa morcilla.
Frecuenté en mis años viviendo en A Mariña un local de comida preparada que también surtía de menú escolar a unos cuantos colegios. (Si fuera uno un ‘modelno’ hubiera dicho empresa de ‘cáterin’, pero me tengo prohibida la lengua del Bardo de Avon). Pegaba a ratos la hebra con el dueño del negocio y devoto de las legumbres como soy de toda la vida me maravillaba un poco de que os rapaciños jallejos detestaran los garabanzos según me decía. Me decía aquel chef-consejero delegado y gerente, todo en una pieza, que para cumplir, bien por obligación de la superioridad o por su formación culinaria, con dos menús a la semana basados en las legumbres, estas las presentaba en forma de crema, dándoles un apelativo más o menos disfrazado.
Un servidor ha sido desde siempre más proclive a la dietética que a la gastronomía, espero que entiendan la disquisición, ciencia la segunda que ya está más que representada en esta grata tertulia por don Octopus et alii, por lo que de los siete días de la semana el plato base es tres veces verdura –hay infinidad de variedades: brócoli, alcachofa, coliflor, berenjena, puerro, bolitas de Bruselas, zanahoria, judías verdes, etc.-, dos veces legumbre y las dos restantes a combinar hidratos: patata, pasta o arroz. Siendo por necesidad, y por gusto, claro, el chef de mi hogar no voy a presumir (mucho) pero no se me da mal la cosa. Pero un último apunte: tanto a las alubias como a las lentejas no les añado el más mínimo componente animal. Todo el ‘compango’ es puramente vegetal, eso sí bien y moderadamente aderezado con el mejor aceite de oliva virgen extra que por otra parte no tiene por qué ser el más caro. Que aproveite.

——————————
ALARMADO, OPINA
——————————
• Dice el blogger que acerca de las cosas raras relacionadas con la pandemia, tiene sus sospechas, pero se las guarda. La razón por la cual mucha gente actúa de manera irresponsable y peligrosa está relacionada, a mi modo de ver, con un notable pasotismo policial, probablemente “por orden superior”. Tengo mis sospechas acerca de por qué sucede tal cosa -la conclusión a la que he llegado y miren que le he dado vueltas y más vueltas al tema, es muy inquietante- pero también voy a guardármelas, porque si digo lo que pienso puedo meterme en un problema muy considerable.
Y una reflexión sobre el lío de A Coruña: me importa un bledo si el Deportivo ha bajado a 2ª B, a 3ª Provincial o ha ganado la Champions, el tema ya trasciende del fútbol: quienes ven aquí un asunto futbolero y por lo tanto intrascendente, demuestran tener muy poquito seso, la verdad. El problema es más gordo y consiste en que unos señores han viajado contagiados -la mayor parte de la expedición, por lo que parece- poniendo en riesgo la salud de la gente y montándole un problema muy serio a un hotel que a partir de ahora va a quedar señalado. Le pudo haber pasado al C.D. Lugo: imagínense a los del Fuenlabrada metidos en el Gran Hotel -o como se llame ahora- o el Méndez Núñez, aislados y tal, con la imagen de la ambulancia sacando a uno de ellos que ha dado la vuelta a España. Menudo follón se estaría montando -y con razón- en nuestra ciudad. Ah, pero como es en otro sitio, consideremos que es algo futbolístico y carece de importancia. Es como si un grupo terrorista islamista pone bombas en un estadio y mata a 400 personas… como fue en un estadio, es un asunto futbolero y por lo tanto irrelevante, ¿no? Un poco más de sentidiño no nos vendría mal.
—————————————————————-

EL OCTOPUS MUY MÉDICO
—————————————————————–
• Bueno, ya vamos por 28, ¡28! contagiados en ese equipo que había cumplido todos los protocolos habidos y por haber. Si no los llega a cumplir morimos todos.
Impresentable el Tebas. Y cobarde. Ahora dice que se va a abstener en todo lo relacionado con el Fuenlabrada de donde cobra su hijo y cobró él mismo. Cobarde. A buenas horas.
Por otra parte, los que se han metido con la alcaldesa ya pueden lavarse la boca con lejía y pedir disculpas. Todo el mundo en Coruña está con ella. Si mean por uno hay que plantar cara. Bravo Inés. Estamos contigo y contra la mafia que ha jodido al Finisterre y que nos ha puesto en peligro a todos porque se piensan que el fútbol está por encima del bien y del mal.
Dos aclaraciones. Espero que los empleados y jugadores del Fuenlabrada se recuperen y no haya que lamentar ninguna desgracia por la actuación de unos impresentables que dirigen Liga y el equipo. Ellos son víctimas de esta mafia. La segunda aclaración. Aquí nadie está contra el Lugo. Al revés, es un club querido por los deportivistas.
Para rematar, ya se habla de una segunda de 24 equipos. La Federación lo está considerando a petición del Numancia, por cierto. Desde luego, el partido aplazado, con suerte se jugará cuando salga la vacuna de Oxford.
Magnífico lo de Scepticus. Hablaremos de las legumbres. Menuda maravilla sana y rica.
———————————————–
ROIS Y RIGOLETTO, SE “ENREDAN”
———————————————–

• ROIS LUACES: “Las farmacéuticas” “las eléctricas” “los grandes empresarios” son de esas palabras -pompa de jabón que lanzan “los teóricos del marxismo- leninismo” (pronunciar con acento cubano) para contaminar la comunicación e ir moviendo sus peones. Todo es negocio: la vacuna y la antivacuna, el instituto y el futbolín, la natalidad y la goma de borrar, el médico y el chamán… Saber elegir
• Don Rois: “Siento mucho disentir de los exabruptos vox-pópuli que ha proferido hoy. Sobradamente supondrá que yo he leído a Marx a Engels, a Marx y Engels, a Lénin, a Kropotkin, a Serrano Súñer, Mein Kampf e incluso La Historia me absolverá, junto con la Biblia y el Corán (ando flojo en cosas del Extremo Oriente); dado su comentario de hoy, doy por hecho que usted también ha pellizcado en esas lecturas. No por ello me he quedado con ninguno, aunque también he de decirle que no se me ha nublado el entendimiento hasta el punto de pensar que las farmacéuticas y las eléctricas no son unos negocios colosales a expensas de lo que en todo el mundo y particularmente en España se les consiente.
A ese respecto, la bilbiografía y hemerografía es tanta, que me parecería insultante para su inteligencia recomendarle nada.
¿Acaso la salud pública tiene que ser algo con lo que se pueda especular económicamente en un negocio pluribillonario?
¿Pero acaso sabe usted si lo que paga de luz es realmente lo que gasta?
Si su respuesta a la primera pregunta es “sí”, define con ello su modo de estar en un mundo solidario en cuanto al más esencial de los derechos naturales, que es el derecho a la vida y a la salud. Pase por el confesionario, que no solo consiste el asunto en darse golpes de pecho, rasgarse las vestiduras y mear agua bendita pensando el un extraterrestre. Allá usted.
Si su respuesta a la segunda pregunta es afirmativa, hágaselo mirar. Bienaventurados los mansos, porque mearán por ellos y seguirán diciendo que llueve, mientras echan la culpa a sus demonios (también extraterrestres).

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
“Traté mal a mi cuerpo y mi mente. Lo peor es que a ratos recuerdo ser muy feliz con eso”
(Ángel Olsen, estrella de la música alternativa)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• Una de las críticas al postureo del presidente del Gobierno:
“Que alguien que le quiera le diga que no se puede ser más ridículo y dar más vergüenza ajena. Pero lo grave es que sus ministros le sigan el juego y Sánchez se crea que es normal lo que está haciendo. Solo en Venezuela o Corea del Norte se ven cosas así”
Diría una de esas sabias abuelas que siempre ha habido: “¿Pero no tiene familia? ¿No tiene alguien de los suyos que se lo diga?”
——————
VISTO
—————–
Interlaken una de las zonas más bonitas de Suiza:

————-
OIDO
————
• Escuchaba ayer el programa “Agro Popular” (sábados, de ocho y media a nueve de la mañana en la Cope), que se ha convertido para esta sección en una fuente de temas casi inagotable. Es habitual que el programa se haga desde alguna localidad, no siempre importante y conocida. Ayer se hizo desde La Roda, un municipio de la provincia de Albacete con 15.000 habitantes, pero la noticia del programa no estuvo en nada relacionado con la Agricultura o la Ganadería, sino que la mayor atención la despertó su alcalde Juan Ramón Amores, que tiene 43 años, está enfermo de ELA y ya ha superado en dos años la esperanza de vida que le dieron los médicos. Ya con dificultades para hablar y para moverse (lo hace en una silla de ruedas mecanizada), Amores es un ejemplo. Vean el documental que El País ha realizado sobre él:

—————-
LEIDO
—————-
• EN la revista “Buenavida” recomiendan en esta época de actividad deportiva hacerlo de dos en dos: “…Olvídese de ejercitarse solo en lo suyo. Es aburrido y siempre hay carencias. Pruebe a combinarlo con otros similares…”
También destaca: “Maridar varias disciplinas tiene muchas ventajas. Sobre todo en los niños”. “Hacer kilómetros por hacer nunca es mejor en ningún deporte”
——————-
EN TWITER
——————-
• LIA: Como abrir los brazos dejando al descubierto el corazón, así de mucho te quiero.
• EILEEN GRAY: A veces, la soledad es una forma de descanso del alma.
• FUGITIVA: No quiero defraudarte, es mejor no conocernos.
• JULS: Últimamente veo mucho ego camuflado en amor propio.
• INÉS: La fortuna consiste más en los seres buenos que te quieren, que en un derroche de suerte.
• ÉCUYER: Me fue imposible plantar una ilusión donde sólo había piedras.
• CALENDULA: Antes de que se pusieran de moda las pandemias, yo ya sabía que los planes hay que hacerlos a muy corto plazo, porque mañana puedes estar muerto.
• SILENZIO: Me han dejado de querer tantas veces que ya no quiero que me quiera nadie.
• OSKI: Sabes que has madurado cuando comprendes que el “Ni contigo, ni sin ti” era con otro.
• MISS KAFEINA: Si te lo tomas todo en serio, te mueres igual, pero sin reírte.
• MARTA EME: Domingo. Se dice que lo poco gusta y lo mucho cansa. Yo creo que nunca es mucho de lo que gusta de verdad.
• LITERLAND: “La normalidad es un camino pavimentado: es cómodo para caminar, pero no crecen flores en él”. (Vincent Van Gogh)
• C. AYMI: Mientras queden golpes de suerte en forma de persona valdrá la pena pelear.
• SICI: Que te digan “todo va a salir bien” sin tener ninguna certeza también es una manera de demostrarte que están.
• MADRE DE MAMOMES: Creo que hay gente que se siente más cómoda en el papel de monstruo que en el de héroe o heroína. No sé por qué. Pero estoy convencida.
• MOUS TACHE: Hoy mi hijo me ha dicho, por joder, que pronto me va a hacer abuelo. Luego me he acordado de los pañales, los biberones, los cólicos, las noches sin dormir… y llevo sin parar de reír desde hace media hora. La que te espera, querido.
• EVA: Lo mejor llega después de un “no me rindo”.
• FLASHEADA: En un mundo en el que todos alardean, me llama poderosamente la atención quien renuncia a mostrar sus méritos y espera a ser descubierto.
• SEÑORITA PASTERNAK: Lo mejor de amor es cuando nace de la elección y no de la necesidad.
• CHAPLIN: Por precaución, le pregunto todos los días a mi mujer que si se ha hecho algo en el pelo, y me va bien.

————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• NUNCA fui cliente fijo de la Peluquería Somoza; sí lo era mi padre otra gente de los medios. Fíjense que estaba a un tiro de piedra de Radio Lugo y de El progreso y que resultaba muy cómodo para cualquier profesional de la comunicación acercarse allí para afeitarse o cortarse el pelo. Sin embargo, sí tuve mucha relación con su propietario, Jesús Somoza, que era tío político de mi mujer. La esposa de Jesús, Pilar Vázquez, era hermana de mi suegra. De ella, de Pilar, he hablado aquí cuando me refería a las modistas lucenses de los años 50,60 y 70. Ella tenía en la calle de Armañá uno de los talleres de costura más importantes de Lugo. El único hijo del matrimonio Jesús Somoza-Pilar Vázquez, también llamado Jesús (Suso familiarmente), fue un notable acuarelista lucense. Yo tengo algunos cuadros suyos muy interesantes y sus exposiciones se saldaban con éxitos de ventas, porque era muy prudente con los precios en momentos en los que las pinturas, aunque diesen caras, se vendían como churros. Suso nunca se dedicó profesionalmente a la pintura porque estaba entregado a su profesión de Ingeniero de Armamento y Construcción con destino la mayor parte de su vida laboral en Ferrol al servicio de las fuerzas armadas.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• CREME: “Yo de pequeña odiaba las lentejas, con el tiempo descubrí que era porque estaban mal cocinada, eran un poco dura y solo a base de agua y sal. Después alguien las preparo con verduras y ahí comenzó mi gusto a esa legumbre. Los garbanzos aún no los he probado, bueno una vez, por la misma persona que hacía esas lentejas de agua y sal”.
RESPUESTA.- La clave ahí está en echarles lo que hay que echarles: tocino, chorizo, verduras, aceite, ajo, cebolla… Admiten casi de todo, pero también solas no tienen gracia ninguna.
En Madrid se comen muy ricas y muy bien de precio. En todos los figones baratos las tienen y en todos están buenas.

——————————–
CENA Y COPA CON…

———————————
ENTREVISTA realizada a principios de 23018

JUAN CARLOS FOUZ SILVA, nacido en Lugo hace 46 años, empresario, casado con Estefanía, con tres hijos: Mauro (10 años), Valeria (8) y Camila (6). Me reencontré con él (le conocí de adolescente, cuando se dedicaba al arbitraje) en una fiesta que mi hija Susana celebró en Madrid con motivo de su 40 cumpleaños. Eran amigos de Lugo y él asistió, aunque en aquel tiempo residía en Sao Paulo. Entonces me explicó: «Tengo una compañía, IZO, especializada en ayudar al crecimiento de las grandes empresas, asegurando la lealtad de sus mejores clientes. Primero hacemos una investigación para descubrir los puntos flacos de la empresa, luego les preparamos un informe y con él un avance de las posibles soluciones. Los informes son rigurosos y las soluciones, factibles».
Cuando estos días he vuelto a ver a Juan Carlos, le he preguntado qué ha sido de IZO: «Va viento en popa. Soy accionista y presidente no ejecutivo y trabajamos en 20 países a través de un modelo de franquicia internacional, con socios locales en cada país».
-¿Cómo empezaste, Juan Carlos?
-Con un ordenador y un teléfono, y trabajando mucho y seriamente. Fueron momentos de mucho esfuerzo, de aprender de todo y hacer de todo, de buscar referencias y soluciones sobre la marcha y de llamar y visitar a todo el que se dejaba. Momentos de solo mirar para adelante. Para llegar a una multinacional con una especie de invento y que te tomen en serio es imprescindible hacer las cosas muy bien. Es cierto que una vez que demuestras eficacia, todo se simplifica mucho.
-¿La primera persona que creyó en ti?
-Me leí un libro sobre gestión de calidad, que era a lo que me quería dedicar, y me puse en contacto con su autor, Miguel Udaondo, una autoridad en el tema. Le hablé de mi proyecto, me escuchó y nos caímos bien. Cuatro meses después estaba trabajando para él en un proyecto para Airtel. Luego reflexioné: si una gran empresa como Airtel ha creído en mí, otros lo harán también. Y así ocurrió.
Cenamos en el Miraz (lacón cocido, empanada, raxo con patatas él y yo, rabo de toro; bebimos vino él y yo, cerveza sin alcohol. Él tomó café de puchero con gotas y yo un helado) y me habló de lo que él mismo calificó como «mi gran proyecto actual». Y sí, lo es: «La compañía se llama WiderPool, está radicada en Londres con parte de su estructura técnica en Madrid. Somos cazatalentos y emparejamos grandes empresas y ‘startups’ para que se encuentren y cierren acuerdos comerciales». Fouz amplía: «Las empresas grandes necesitan continuamente evolucionar y con frecuencia la mayor parte de las ideas y nuevas tecnologías no se fraguan en sus laboratorios, sino en otras pequeñas empresas (‘startups’) o con ideas que surgen en cualquier sitio del mundo. Ahora mismo, mi compañía tiene relación con 7.000 grandes empresas de todo el mundo que pueden necesitar algo de 1.800.000 ‘starptus’ de los cinco continentes. Los grandes nos dicen lo que necesitan y nosotros se lo buscamos, los ponemos en contacto e incluso, en ocasiones, los grandes invierten en los pequeños y nosotros también». Y, como ejemplo, Juan Carlos me hace referencia a casos destacados recientes de geografías distintas en los que él está implicado: En Brasil, en la adquisición de Myreks con el Grupo Nexxera; en USA, con la empresa americana de tarjetas Visa adquirimos Trunomi; en India, con el conglomerado industrial Emami; en Italia, con la eléctrica Viviga; en Bahrein, con el Banco Nacional de Bahrein, y en Perú, con un proyecto público para la región de Ayacucho (Patronato Pikimachay)».
Después hace referencia a países que él considera interesantes para invertir: «Todos los de Iberoamérica, sobre todo el Pacífico, Perú y Colombia. En Asia, Filipinas, Singapur y Corea. Y de los europeos, Inglaterra e Irlanda. Pese al Brexit, veo que para España y Galicia esta es una gran oportunidad».
-¿Qué le falta a Lugo?
-Sacar pecho, creer en sus recursos naturales y aprovecharlos. Hace poco me traje a 40 amigos extranjeros a hacer el Camino de Santiago y, por supuesto, hicimos parada en Lugo. Todavía estoy recibiendo llamadas para que repitamos. Se fueron impresionados”. Precisa más: «Yo trabajaría para innovar drásticamente en el sector primario. Tecnología y emprendimiento. La tecnología podría mejorar rotundamente la forma de producir y crear valor en el sector agrícola, ganadero, forestal, pesquero… He visto que el presidente gallego ha estado en Israel. Lo que han hecho allí partiendo de la nada, por el camino de la alta innovación, sería aquí definitivo partiendo del casi todo».
Juan Carlos viene por Lugo siempre que puede: «Cada dos o tres meses, soy hijo único y tengo aquí a mis padres; además, veraneo en Ribadeo. Y muchos de mis mejores amigos siguen aquí, como Lalo Castro Gil, con el que recorrí muchas canchas arbitrando, o Demetrio Fernández, con el que hago muchos planes ».
A pesar de que todo le va sobre ruedas, Fouz ya piensa en otros proyectos: «Estamos moviéndonos hacia el ‘blockchain’ y los ‘smart contracts’. Creo que el mundo de la financiación alternativa va a estar ahí y yo voy a estar trabajando en ello en los próximos años».
RECUADRO UNO.- A pesar de su juventud, probablemente Juan Carlos sea uno de los emprendedores lucenses con más experiencia internacional y mejor conocedor de los sectores más variados. Ha viajado por medio mundo: “Conozco toda Europa, también América y una buena parte de Asia. África, menos. Y a la inmensa mayoría de estos países he viajado no para hacer turismo, sino negocios. Incluso he vivido en Brasil, Méjico, Inglaterra o, ahora, Irlanda. De cualquier manera, el lugar de residencia para mí ya es lo mismo, porque me muevo sin problema. Vivo en Irlanda porque estudian allí mis hijos, pero mis oficinas están en Londres y Madrid».
Le pregunto si, con toda esa experiencia, podría hacer algo por Lugo: «Por lo menos intentarlo, sí. Si alguna vez me llamasen, respondería; pero de momento nadie me ha pedido nada. Es mi ciudad y mi provincia y alguna idea tengo de lo que se podría hacer para que las cosas fuesen mejor. ¿Que si conozco a alguien del mundo oficial? Lo cierto es que personalmente, a nadie, absolutamente a nadie».

RECUADRO DOS:- Mediados de los años 80. En el Lugo de baloncesto se hablaban maravillas de un niño, alumno de los Maristas, que estaba llamado a ser una estrella de este deporte, pero no como jugador sino como árbitro: «Me federé a los 12 años y cuando me dieron el carnet de árbitro sentí una alegría muy especial. Esperaba con ansia los fines de semana para arbitrar y disfrutaba con cualquier partido, hice montones de amigos y conseguí una independencia económica impropia de un chaval de mi edad. Quique Rozas fue mi mentor y me dio la oportunidad de crecer. A los 15 años ya arbitraba en la Segunda División masculina y en División de Honor femenina en los partidos del Xuncas, haciendo pareja con árbitros de División de Honor como León Arencibia, que era mi gran referente, y otros muchos muy buenos. Si me hubiera quedado en Galicia probablemente me hubiese dedicado profesionalmente al baloncesto, pero me fui a Madrid y tuve que elegir entre el deporte y los estudios. Estudié Derecho y primero pensé en la carreta diplomática, luego preparé oposiciones a abogado del Estado, pero pronto me di cuenta de que eso no era lo mío. En toda la vida, aun trabajando, no he parado de estudiar: hice un máster en la Autónoma para comprender el mundo empresarial, luego pasé por IESE para aprender gestión, también por el ISDI para saber más de internet… De todo lo que me parece atractivo quiero aprender».
————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• EL ESPAÑOL: Cataluña registra 1.400 casos en 24 horas, pero visitarla es “seguro” según el Govern
• OKDIARIO: Monedero huye de un bar de Sanlúcar al darle unos vecinos el «jarabe democrático» que tanto le gusta. Monedero incumple las normas contra el coronavirus: sin mascarilla en Sanlúcar en plena ola de rebrotes
• VOZPOPULI: Mayores y solos: el perfil de las víctimas de coronavirus que nadie reclama. La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid informó esta semana del fallecimiento de 59 personas por las que nadie, en tres meses, ha preguntado
• EL CONFIDENCIAL: El covid amenaza la agenda electoral catalana y las alianzas de Sánchez. Los rebrotes pueden afectar a la decisión de convocar las elecciones para el 4 de octubre, con la inhabilitación de Torra y la anulación de los regímenes de tercer grado en el inicio de campaña
• ES DIARIO: Así tendió su trampa Gibraltar para engañar a Laya y humillar a la diplomacia española. La “república de abogados” que es la Roca ha sabido cómo enredar al Gobierno de Pedro Sánchez y ahondar en su política internacional claudicante, según Francisco Marhuenda.
• PERIODISTA DIGITAL: Armengol, tocada ¿y hundida?: ‘Su presidente’ de la Autoridad Portuaria de Baleares detenido por un caso de corrupción
• LIBRE MERCADO: España seguirá en la UCI: el rescate de la UE sólo aporta el 25% de sus necesidades. La irresponsabilidad, y muy especialmente la presupuestaria, siempre acaba igual: con una quiebra (como en Argentina) o con graves pérdidas de libertad. Ahora estamos ante un acuerdo positivo del que aún queda por ver su ejecución.
• LIBERTAD DIGITAL: El Ejército empieza a formar rastreadores de coronavirus y Defensa se abre a cederlos a las autonomías. Formarán parte del Sistema de Respuesta Temprana ante el Covid-19 que ha sido diseñado por el departamento de Margarita Robles.
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
FUE un buen sábado, pero el vientecillo incordió un poco. Por la noche, en el paseo con Manola, ya no sopla y se está bien sin que la temperatura sea alta. Cielo despejado.
——————-

FRASES
——————
“El malvado descansa algunas veces; el necio, jamás” (José Ortega y Gasset)

“La severidad puede ser útil para algunos caracteres. En cierto modo se parece a una lima: desagradable mientras se trabaja, pero capaz de proporcionar brillo a los metales duros” (Henry Mackenzie)
———————
MÚSICA
——————–

UNA nueva versión de “I love París” (“París te amo”) y muy buena. La canción es muy bonita y es fácil sacarle partido. Disfruten con ella:

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
DICEN que en algunas zonas, el de hoy será el día más caluroso de lo que va de año. En Lugo hará mucho calor, pero no hay constancia de que sea record. La jornada comenzará con niebla que luego se irá, cosa habitual, para dar paso a una jornada de sol espléndido. Las temperaturas extremas previstas son:

• Máxima de 30 grados.
• Mínima de 14 grados.