NO ES CIERTO

• SE les llena la boca a los de la Comisión de Fiestas cuando demuestran su innegable vocación de apoyar a los músicos lucenses, pero no es verdad: hay extraña excepciones. Extrañas e inexplicables. Por ejemplo, llevan años ninguneando a Alejandro Lamas y Pablo Lugilde (“Lowlight”), lucenses 100%, hijos de lucenses y que han llevado su música a países como EE.UU. , Francia, Alemania, Inglaterra… En España, además de en otros importantes escenarios, se les ha podido ver y escuchar en la mayoría de los festivales como el FIB o el Sonar. También han hecho música para marcas internacionales como Primark, Red Bull, Adidas, Converse… Lo suyo es la música electrónica, próxima al soul, al hip hop, al rap… y en Internet algunos de sus 300 temas, tienen docenas de millones de visitas. Este, por ejemplo, tiene más de 10 millones:

Desde hace tiempo, cuando llegan los meses anteriores a San Froilán, intentan que se les contrate. Los resultados de esas gestiones los explican ellos: “Nos hemos ofrecido en varias ocasiones y siempre hemos recibido la callada por respuesta». ¿Tendrá que ver el tema económico? «Imposible. Nuestro caché es prudente y en el caso de una actuación en nuestra ciudad, en el sitio en el que hemos nacido, el dinero no sería un obstáculo».
Pregunta a la Comisión de Fiestas: ¿Por qué se ignora a estos chicos? Son músicos lucenses de primera, pero no se quiere saber nada con ellos.
P.
——————-
OKUPAS
———————
• EN la portada de un periódico digital anuncian:
“Unos okupas llaman a la policía para que ’se lleven’ a los propietarios. Los agentes se vieron obligados, debido a la ley española, a proteger a los okupas que avisaron porque “tenían miedo de los propietarios”.
Me voy al interior del diario y me encuentro con una fotografía del barrio de La Milagrosa y me entero de que eso ha ocurrido en Lugo.
Casi coincidiendo con eso vuelvo a saber de los problemas de los vecinos de la zona residencial coruñesa de La Zapateira con los okupas, que han llegado a exigir al banco cuyos chalets okupan que les compren un piso.
De todas las incongruencias que padecemos los españoles con el respaldo del gobierno, las fuerzas del orden y la justicia, esto de los okupas es con mucha diferencia lo más sangrante.
Cada vez que lo pienso me indigno más. Imaginen: Se van a este fin de semana con sus niños a la costa y cuando regresan el domingo por la tarde a su domicilio, se lo encuentran okupado. Y usted, con su familia se quedarán sin casa por una temporada, que puede ser de meses y hasta de años. Mientras, los okupas usarán sus camas, se secarán con sus toallas, se comerán las latas de la despensa y podrán tener encendidas todas las luces de la vivienda y la calefacción eléctrica y dejarán correr el agua de los grifos sin ninguna limitación. Y ustedes tendrá que pagar los recibos. Y que el propietario no los incordie mucho porque antes de irse pueden dejar el piso arrasado. ¡Y no les pasará nada!

——————————-
SEMANA DE CINE
——————————-
• ME informa Luis Curiel, alma mater del festival: 1.500 películas de todo el mundo optan a participar.
Al recibir la información le pregunto por la fecha de celebración y me responde que todavía no lo saben. Me dice: “Vamos a esperar que pasen las elecciones y ver cómo sigue el Covid 19”
Este año se homenajeará a Luis Tosar.
Un milagro que este proyecto superviva con un presupuesto raquítico, muy inferior al que tuvo hace ya muchos años.

————————————————————–
“SOMBRERO” NUEVO PARA LA DIPUTACIÓN
————————————————————–
• LAS obras se pararon durante el confinamiento y han vuelto a reanudarse. Al palacio de San Marcos le están cambiando el tejado. Quien entiende esto me dice que con una pizarra de gran calidad y muy bonita. Además instalan un aislante que impedirá el paso del frío y del calor al techo bajo cubierta donde hay varias oficinas. No se pueden hacer nada más que elogios a la conservación y mantenimiento de la sede de la Diputación. No sobraría que el ayuntamiento hiciese lo mismo en la Casa Consistorial, donde por ejemplo la torre del reloj sigue con la pintura en pésimo estado y el reloj sin funcionar.

———————-
CONTRASTES
———————-
• EN las últimas semanas muchos medios se han ocupado de contar como gracias al encierro obligado por la pandemia la televisión francesa ha recuperado películas clásicas de su cine, muchas de ellas protagonizadas por Louis de Funes, que para las nuevas generaciones galas era un desconocido. Supongo que en esa recuperación del antiguo cine del país vecino no habrán faltado algunas cintas de otro clásico del cine familiar: Fernandel. Por los años 50 y 60 disfrutamos mucho de él los españoles. Los recordamos brevemente a los dos:

Louis de Funes

Fernandel

Y no crean que esta referencia a la programación de la tele francesa es gratuita, porque la comparo con la cantidad de filmes apocalípticos que en las últimas semanas han programados en las cadena españolas. El “penúltimo” ayer. Ya el título (“Contagio”) avisaba de lo que se podría ver. Miren que argumento menos apropiado:
“De repente, sin saber cuál es su origen, aunque todo hace sospechar que comienza con el viaje de una norteamericana a un casino de Hong Kong, un virus mortal comienza a propagarse por todo el mundo. En pocos días, la enfermedad empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos. Un thriller realista y sin efectos especiales sobre los efectos de una epidemia”.
————————————————————–
GASTRONOMÍA DEL IMPERIO ROMANO
Por EL OCTOPUS
————————————————————–
• Siguiendo con la gastronomía del Imperio Romano hay que señalar que se caracterizó por la desmesura, el artificio, el barroquismo de la cocina, su bárbaro refinamiento, la grandiosidad, el derroche, la horterada de sus banquetes. Son también a destacar el espíritu de sus borracheras, orgías y bacanales diversas con las que solían finalizar libaciones propias de mentes vírgenes y no contaminadas por la cultura y la civilización cristiana. Contrasta, todo ello, con la mesura sabiduría, equilibrio y sencillez de los griegos.
La cocina del Imperio Romano fue la de una ciudad que dominó la tierra. Todos los productos del mundo conocido se podían adquirir en los mercados romanos.
Eran muy aficionados al pescado y al marisco. Cuentan las crónicas que Tiberio en su vejez se retiró a Capri para hartarse de ostras rodeado de efebos. Vitelio, el emperador más glotón de la historia, las devoraba a cientos y de aperitivo. después engullía alimentos caros y sofisticados: hígados de caballa, sesos de faisán y pavo real, lenguas de flamenco y otras sutilezas. se hacía invitar a pantagruélicos banquetes que, no pocas veces, causaban la ruina del anfitrión. Sus excesos y su desgobierno hicieron que sus enemigos lo detuvieran en un banquete, ¡como no!, donde lo desnudaron, lo untaron de excrementos, lo exhibieron así por las calles de Roma y finalmente lo arrojaron al Tíber.
En Roma no se valoraron los cocineros como en Grecia. Si en cambio son célebres los anfitriones: Lúculo y Apicio fueron los más destacados, pero eso ya es otra historia.
————————————————
SCEPTICUS HABLA DE FRASES
———————————————–
• Tengo la impresión de que la tuiter ha aguzado el ingenio de los que escriben en las paredes? No me refiero a los artistas del espray que dejan algunas maravillas en las paredes, ni a los que dejan un incomprensible truño en forma de firma, sino a quienes dejan alguna frase ingeniosa. Por cierto leí una vez una selección de ellas y aún me quedan las ganas de reírme.
Claro es que la antología tuitera que suele traernos Don Rivera va por donde va, pero ayer leí en una pared una frase muy concisa, algo oscura, por lo que voy a desarrollarla un poco. Venía a decir, “Comer carne es ser cómplice de un asesinato”. Manda webs. El vegetarianismo y el veganismo está haciendo estragos en las neuronas de gente por lo general joven. A algún portento le he oído ya hablar de la sensibilidad de los árboles frutales. Decía que solo se debe coger la fruta caída, que la que está en el árbol aún está viva y sufre si se desprende de él. Supongo que la zanahoria que se arranca o el repollo que se corta debe emitir potentes ultrasonidos de dolor aunque no tengamos capacidad de oírlos.
Una teoría es que todo empezó con Walt Disney. Es cierto que Bambi debió echar en falta a su mamá o que las aventuras y complejos psicológicos de Dumbo bien merecían el diván del loquero. Por ese camino todo está ya “antropolizado o ginepolizado” (perdón por los palabros), osá, humanizado. Ayer también pasé por la trasera del cuartel de San Fernando -menuda jungla está creciendo entre los pedruscos- y me gustó tanto un trozo pequeñín de granito que lo cogí y me lo guardé en el bolsillo para traerlo a casa. Paseé por el ‘carril de viejos’ que nos han hecho junto a la muralla hasta llegar al cruce del “18 de Julio”, uy, perdón, del Camiño Real. Pian pianito llegué hasta mi casa. Durante todo el recorrido oía unos pequeñísimos lamentos y caí en la cuenta de que “Granitín” lloraba al ser apartado de sus hermanos. Pero me costaba hacer el camino de vuelta y tuve que dejarlo en la terraza, al pie de un pequeño roble cuya bellota sembré hace ya cuatro años. Si llego a dejarlo dentro de la vivienda no habría sido un servidor capaz de conciliar el sueño en toda la noche oyendo los lamentos de tan amargo desconsuelo.
Como sé del extenso conocimiento de los bitacoreros riverianos acerca de los clásicos no quiero terminar sin nombrar a Esopo, Phaedro, Perrault o Samaniego. Al grafitero del asesinato deben sonarle a bandas de heavy o raperos.
———————————–
ANTÓN, DESDE USA
———————————–
• Parece que Putin ha conseguido lo que intentaron hacer Correa en Ecuador, Uribe en Colombia. El tipo ha comprado al pueblo y ahí va estar como dictador legalmente in sæcula sæculorum.
Sobre los helenos y su gastronomía que menciona hoy D. Octopus, aparte de recomendar las sátiras gastronómicas de Horacio:
“El tentáculo del pulpo, si se maja en la medida conveniente,
hervido está mucho mejor que asado, con tal de que sea bastante grande.
Pero si los asados son dos, le comunico al hervido que se eche a llorar.”
Encontré en internet unas descripciones de postres, según las cuales, en su cocina, el distinto tipo de pan que utilizaban, eran elaborados a partir de harina de trigo, de cebada o avena, mezclados con miel, aceite o queso. La miel, que aquí me aseguro que no venga de China, la producían al igual hoy día de las flores, del maná y de cañas procedentes de la India, pero la mejor era la de las abejas que libaban las flores de “tomillo y romero”. Utilizaban especias, procedentes de Italia, como el orégano, hinojo, romero, anís, laurel, pimienta etc.
No me ha sido posible encontrar recetas, solo una somera descripción de los obélie y kollabés, pastelillos dulces, cocidos en moldes, los alci, panes salados, una rosquilla dulce llamada amylion y el Pyanon , mezcla de distintas semillas que se cocían en el vino nuevo y endulzaban con miel, rellenos de pastelillos de queso. Los Amorsitées y sesámides eran una especie de pequeñas bolas hechas con sésamo, aceite de oliva y miel, (en China hay un dulce parecido que se remonta a la dinastía Tang). Los corinai , trigo tostado mezclado con miel, que se comían en los días de ayuno. El polte se preparaba con harina de avena, trigo tostado y un endulzante natural. El artologanon, masa de harina con vino, aceite u otra grasa, (utilizaban mantequilla) sazonado con pimienta.Cada isla y región de Grecia tenían tenía una característica especial y su Madarro, por ejemplo, en Creta elaboraban panes de vino melado y aceite, en Rodas hacían el echinos de los que no encuentro su confección e ingredientes, (Echino en griego es un erizo de mar).

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
• “NO me gusta el dogma impuesto, me rebelo contra algo más general. No tienen por qué decirme cómo vivir”
(Belén Rueda, actriz)

—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• DICE un empresario local que no están los tiempos para que Tragsa, que es una empresa pública, saque a concurso la compra, por importe de algo más de 28.000 euros de relojes para sus empleados con 25 años en la compañía. Tal vez de cara al público no sea muy oportuno, pero le reflexiono: “Firmaba porque todo el dinero malgastado por el gobierno fuese como ese”
——————
VISTO
—————–
LUGARES mágicos:

————-
OIDO
————
• EN la radio, entrevista con el escritor Manuel Vicent, que acaba de sacar su última novela “Ava en la noche”. De los columnistas de la prensa española, es uno de mis preferidos y el tema de su libro, el Madrid de los años 60, me toca muy de cerca: Es una historia de noches brillantes de cine y glamour a las que siguen los días grises de la dictadura franquista. «Perseguía dos sombras: la de Ava Gardner y la del asesino José María Jarabo. La búsqueda de la belleza inasequible abrazada a la maldad.» David, un joven que ha pasado los primeros años de su vida respirando el aire del Mediterráneo, abandona su ciudad para establecerse en Madrid y cumplir un sueño: conocer a Ava Gardner y convertirse en director de cine. A su llegada se presenta en la Escuela de Cinematografía decidido a pasar las pruebas de acceso. Son los primeros años sesenta y en España todo un mundo relacionado con el arte, el cine y la literatura disfruta noches llenas de glamour, divertidas y extraordinariamente libres. Noches de cine a las que siguen días en que la realidad del país se ahoga cubierta por la pátina oscura y represiva de la dictadura franquista. Ficción y realidad se entrecruzan en esta novela ambientada en la reciente historia de España. Con su maestría habitual, Manuel Vicent retrata en Ava en la noche la inestable frontera entre un tiempo oscuro y en declive y otro que, con los primeros vientos de cambio, ya empieza a asomar en el horizonte.
Una frase del autor (84 años): “Mi generación nació en una guerra civil y puede morir en una pandemia”
—————-
LEIDO
—————-
• EN el salmón de El País: “Asoma de nuevo el fantasma de los embargos de vivienda. La crisis económica desembocará en un aumento de las ejecuciones hipotecarias y las subastas. El alza de procesos se reflejará en 2021, 12 meses después del impago. La banca dice que adoptará las medida para que se puedan afrontar las deudas”
——————-
EN TWITER
——————-

• EL ESPAÑOL: Choque entre la UE y Venezuela: Borrell amenaza con expulsar al embajador de Maduro en Bruselas.
• PASTRANA: Mejor que empiece por expulsar a Zapatero, que para el caso es lo mismo.
• BING: El único modo de mantener la distancia social es haciendo parkour.
• EL FORMALITO 3.0:
-Nadie daba un duro por mí y mírame ahora…
-Ahora nadie da un euro por ti.
• DON CHALECOS: “De todo esto saldremos mejores, más solidarios”. (Tres mujeres de 30, 51 y 61 años terminaron en las urgencias del hospital el pasado sábado, tras una pelea en la zona de probadores del Zara. Una de ellas agredió a las otras dos tras lanzar ropa a la cara de una empleada por restringirle el paso al probador)
• ER PALI: Poca gente sabe que cuando ocurrió lo de La Armada Invencible la Virgen del Carmen estaba en un ERTE.
• ALÉGRAME EL DÍA: El Circo del Sol se declara en quiebra. Vuelven los Gitanos de la Cabra.
• UNATAPITAQUESO: Si esta crisis sanitaria se alargara mucho, los estudiantes podrían sufrir en un futuro el descrédito de pertenecer a la generación del COVID-19 (20, ¿21?). De cara al peso (valor) de un título universitario, la vuelta a la normalidad es indudablemente una prioridad absoluta.
• LAIKA: El socialismo con la URSS saco a millones de campesinos de la pobreza más absoluta.
• LIBERAL FURIBUNDO: Totalmente cierto: solo en Ucrania, 7 millones de campesinos lograron escapar de la pobreza gracias a que Stalin los mató de hambre. Otra historia de éxito del socialismo.
• FINO RUSO: Díganle a Laika que por supuesto los llevaron al más allá, o sea que dejaron de existir.
• EL TALAVERANO: A los españoles se les están haciendo más largos unos meses de Sánchez e Iglesias que cuarenta años de Franco.
• JESÚS BURGO: Qué razón tienes…y espera que pase él verano no nos queda nada…
• MAX TENA: Están en el gobierno como si estuvieran saqueando la cafetería del instituto… (El Independiente: “El abogado expulsado de Podemos admite que la licitación de la obra de la sede fue “falsa”. La formación presupuestó los trabajos en 649.936 euros y los adjudicó por el doble).
• CRISTINA SEGUÍ: Es cierto que en España hay un problema estructural femenino. El de una selecta porción de mujeres feministas, sumisas, y excitadas por la erótica del poder del enclenque de la coleta. Ninguna mujer que yo conozca quiere parecerse ninguna de ellas. Ninguna le tocaría con un palo.
• ABC.ES: PSOE y Podemos salvan a Maduro de la condena del Congreso.
• CARLOS: ¿Van a condenar a su jefe? En verdad que hay panolis en este país
• EL GASOLINERO: Todos los días hay que condenar el franquismo, pero no hay un día para condenar el chavismo y su narcodictadura. Así son ellos…
• FROILÁN I DE ESPAÑA: Voy a denunciar a la Sexta por emitir la entrevista de Ferreras a Pedro Sánchez en horario infantil.
• JOSÉ VILASECA: Nunca una felación de una hora de reloj tuvo un horario más inadecuado.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• TRAS escribir ayer sobre la peluquería “Higiénica”, a mediados del siglo pasado la más importante de la ciudad, he localizado un anuncio que la promocionaba en el Libro de Oro de la Provincia de Lugo, editado en el año 1929, lo que ya nos da una idea de la antigüedad del negocio. El anuncio está ilustrado por dos fotografías en la que se evidencia la amplitud de las diferentes instalaciones y el numeroso personal que trabajaba allí. No creo que en la actualidad haya una peluquería en Lugo que tenga tantos trabajadores. Y debemos tener en cuenta que en aquellos años 20 Lugo no llegaba a los 20.000 habitantes. En el anuncio, quedaba claro que se ofrecían servicios a ambos sexos y se precisaba:
Para Señoras.- Departamentos independientes.- Instituto de Belleza en general.- Ondulaciones.- Manicura.- Tintas.- Postizos.- Etc.
Para Caballeros.- Espacioso Salón dotado de todos los elementos modernos y de asepsia, con persona competentísimo.
En el anuncio que reproducimos más abajo, se precisaba que el salón principal estaba en Reina 14, 1º y que había una sucursal en Conde de Pallares 7, bajo. En el salón de la calle de la Reina tenía teléfono; era el número 120.

http://subefotos.com/ver/?5de8f96121c55d78ff9cce50c405d991o.jpg

———————————
RINCON DEL LECTOR
———————————
• CELIA: Desde hace unos meses en el programa de Herrera interviene frecuentemente su hijo Alberto al que suelen darle mucha bola. ¿No le parece un poco raro?
RESPUESTA.- Mujer, me parecería raro que este chico apareciese como domador de leones en un circo o entrenando a un equipo de waterpolo, pero que siga la profesión de su padre y de su madre es lo más normal del mundo. Además en el programa lo que hace mayoritariamente es intervenir en tertulias relacionadas con la música y él no solo es músico, sino que comunica muy bien. ¿Qué le dan mucha bola? No más que a otro cualquiera. Por otro lado las experiencias que hay de hijos de comunicadores que hayan seguido la estela de sus padres es en general positiva. En la televisión, ahí están por ejemplo los hijos de Joaquín Prat, de Matías Prats o de Jesús Álvarez. Y lo hacen bien; a la vista está. Por lo tanto, lo de Alberto Herrera me parece muy lógico y además creo que el chico va a llegar lejos; incluso puede hacer carrera en la televisión, porque tiene una excelente imagen.
————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 15h.- 1,9 millones.
3) “Sálvame Naranja”.- 1,9 millones.
4) “El Hormiguero”.- 1,8 millones.
5) “Sálvame Tomate”.- 1,8 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (19.8%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (16.6%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (15.2%)
La 1: ‘Lazos de sangre’ (11.1%)
Cuatro: ‘First Dates’ (7.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.1%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,3%
• “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,48 horas veían el programa 2.354.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 16,7%
• EL ESPAÑOL: El ministerio de Sanidad recomienda no fumar en terrazas por miedo al coronavirus.
• OKDIARIO: Sánchez tampoco se cuadró para escuchar el himno de España junto al Rey. No hay acto oficial que no deje algún detalle de la torpeza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para cumplir el protocolo. Las imágenes de ayer en Badajoz, donde España y Portugal escenificaron la reapertura de sus fronteras, dejaron en evidencia al dirigente socialista en dos ocasiones. Primero, al tener que ser colocado por el mismo Rey de España en el lugar adecuado en la foto oficial con el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa. Después, a la hora de escuchar los himnos nacionales, donde Sánchez fue el único de los tres que no se cuadró.
• VOZPOPULI: Airbus, Nissan, Alcoa… la mala suerte de Sánchez cuando habla de la industria en Twitter. El presidente suele airear conversaciones al más alto nivel empresarial para garantizar miles de empleos, que se acaban volviendo en contra del Gobierno como un bumerán
• EL CONFIDENCIAL: Las 10 cicatrices que arrastra España en medio de la pandemia económica. La crisis es nueva, pero algunos problemas vienen de lejos. Son realmente viejos. Y lo que ha hecho la pandemia económica es aflorarlos. Como sucedió en la anterior recesión
• ES DIARIO: Jorge Javier Vázquez “ignora” a Pablo Iglesias por “facha” que “huele muy mal”
• PERIODISTA DIGITAL: Entrevista a Lidia Falcón tras su despido de ‘Público’: «Son unas indocumentadas y maleducadas, eso no es feminismo»
• LIBRE MERCADO: Los mitos de PSOE y Podemos sobre la vivienda, al desnudo en un demoledor informe. El Círculo de Empresarios muestra que el esfuerzo de compra ha bajado y que la solución a la subida de precios es un shock de oferta.
• LIBERTAD DIGITAL: Podemos quiso crear el expediente por acoso sexual que justificaba el despido de Calvente tres días después de su cese. LD ha tenido acceso a una comunicación interna del partido convocando “una reunión urgente” 3 días después de que Calvente fuera despedido.

———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
• EL viento estropeó el día y tampoco hizo agradable el paseo nocturno con Manola. El verano no es esto.
——————-

FRASES
——————
“El éxito no da ni quita la razón a las cosas” (Antonio Cánovas del Castillo)

“El que quiera ser el centro de la reunión, mejor que no acuda” (Audrey Hepburn)
———————
MÚSICA
——————–
RECOMENDADO por Antón. Tango en un escenario incomparable.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————

SE inicia una mejoría que se hará más palpable el fin de semana. Hoy y los próximos días mandará el sol y subirán las temperaturas. Las extremas previstas para el viernes son:

• Máxima de 24 grados.
• Mínima de 9 grados.

20 Comentarios a “NO ES CIERTO”

  1. Vietcong 01

    Con 50.000 casos al día de Covid Trump ha dicho que tiene una mascarilla negra que le sienta muy bien. Qué parece él Llanero Solitario.
    Estamos gobernados por perturbados hijos de la gran chingada, chavales.

  2. Chofér

    No digo yo que haber hecho como los Irundarras, pero pasó San Marcial y aquí nadie felicitó a los del Blog y allegados . Tampoco a los Pedros veteranos o recién incorporados .
    Se están perdiendo las buenas costumbres, aparte del Círculo .

  3. Pilastra

    Empezando por el comportamiento protocolario de los humanos creo que Sánchez ante el himno español o con los dignatarios portugueses todavía no ha alcanzado a Zapatero cuando permaneció sentado al paso de la bandera americana para vengarse de Bush. Los americanos esto lo hacen mejor y con una bomba atómica se arregla todo rápido. Espero que no nos tengan en la lista negra.

    Pero lo interesante son los seres más tímidos y los inanimados a los que Scepticus le dedica un recuerdo. Yo no soy vegana pero algún familiar sí tengo en este campo. Nunca he conseguido comer pollo tranquila. Ver la forma entera o parcial del animal me pone intranquila. Al pavo no soy capaz de meterle el diente en cualquier forma que se presente, tal vez por los pavos reales lucenses que yo admiraba en mi infancia. Y qué pasa con el cerdo, pues de siempre he comido embutidos y lo mejor es que ya vienen preparados para engullirlos sin tener que cansarse en cocinar. Lo que no paso y me sienta mal es ver un lechoncito en un escaparate con gafas y un ramito de plantas en la boca como he visto en Madrid. Y lo de cortarlo con un plato y verlo en la mesa ya sería para vomitar.

    Nunca he oído quejarse a las plantas aunque supongo que habrán tenido motivos muchas veces cuando se ocuparon de ellas los gatos. Son bastante incompatibles. A las verduras tampoco les he oído un ¡ay!. Mis primeros recuerdos del cine, o eso contaba mi padre, es cuando me tuvieron que sacar del cine chillando viendo Bambi al empezar a arder el bosque con los animales huyendo. Tampoco me han gustado otros dibujos como el horrible gato Silvestre que siempre perseguía a Piolín o a los ratones. No son dibujos infantiles.

    Lo mío son las piedras. Las tengo por todas partes. Los japoneses las admiran como “suisekis”. En algún museo de Chile me han regalado alguna crisocola típica de por allí. Suelo llevar a veces un colgante de rodocrosita argentina. Nunca les he oído una palabra. Pero no sólo admiro las más bellas, también las tengo aparentemente feas de aspecto. Mi preferida es la piedra Pómez de las que puede haber islas. Le he llegado a hacer un poema. Del famoso cráter Lagoa das Sete Cidades en las Azores recogí yo misma una pómez enorme que no creo que la tengan de este tamaño ni en el precioso museo geológico de Madrid. Es triste pero nunca me dijeron nada, ni un suspiro. Tampoco le he oído ningún ruido a una bomba volcánica de la isla de La Palma.

    El que sí me gustaría que me dijera algo es un corazón de piedra, que parece tallado, oscuro y muy duro, que me encontré bajo el agua cerca de la orilla en la pequeña isla de Porto Santo próxima a Madeira. Iba ya rápida con un familiar para el ferry después de haber pasado uno de los momentos más delicados de mi vida, al caerme un gran chaparrón encima sin tener donde guarecerme y darme un ataque de asma mortal. Me recuerdo tirada en el suelo intentando respirar y al final sobreviví gracias al arsenal de spray y me encontré el corazón cuando iba rápida para el barco por la orilla. Todos los que lo ven creen que alguien lo talló y fué el comienzo de una colección de corazones de distintos tipos de materiales. Parece que es la única pero no. Hace años en Piriápolis (Uruguay) me encontré una exposición de corazones de piedra. De otros órganos creo que no hay.

  4. El Octopus Larpeiro

    Vayamos por partes y por las amables aportaciones de Anton, Grillo y Pilastra.
    Comenzando por esta última decirle que estuve hace dos años en Bolonia, en la ciudad romana. Es zona de paso de los atunes, y en época romana también. Creo que el Ducado de Medina Sidonia tuvo el privilegio de la explotación de las almadrabas durante mucho tiempo y ahora los japos se lo llevan todo, ¡cómo cambió el cuento!. En mi última visita yo estaba más interesado en contactar con el cabrero de Bolonia para comprarle quesos. Me llevé un magnífico botín de ese maravilloso producto de las cabras payoyas. Tuve que escalar por las carreteruchas llenas de baches. Más arriba de la explotación ya solo había cabras. La vista, impresionante. Este año, si no se tuerce, es posible que vuelva a la zona.
    En cuanto a la comida en la Grecia clásica, las primeras noticias, siglo XII a XVI a.C, son asientos burocráticos de unas tablas micénicas con raciones de trigo, cebada, acompañadas de cilantro, comino, hinojo, sésamo, menta y berro, a fin de dar gusto y alegría a la monótona dieta, complementándose con higos secos, miel y quesos. La carne, de ovino, se reservaba para la fiesta (sacrificios públicos).
    Tras el hundimiento de las monarquías micénicas, viene un largo silencio hasta los testimonios homéricos de la Iliada y la Odisea en el siglo VIII a.C. Habla de lomos de cierva, de cabra y de espinazo de cerdo ensartados que ofrece Aquiles a Ulises durante la guerra de Troya. Los frutos preferidos, además de los higos, fueron los dátiles, uvas, manzanas, siendo la aceituna el más valorado. Cultivaron cereales y amasaron un pan exquisito. Despreciaron el pescado y fueron grandes carnívoros -aquí se comían a los veganos, Scepticus-. Fueron excelentes cazadores: jabalíes, muflones, ciervos, liebres, faisanes, perdices, zorzales, tórtolas, alondras y tordos eran abatidos por los señores. El culto al aceite fue básico en tres funciones: condimentar, ungir y alumbrar. Fue tan importante que la destrucción de los olivos en la guerra del Peloponeso se señala como una de las causas principales de la decadencia y ruina de Atenas.
    Platón escenifica en una cena -El Banquete- los diálogos sobre el amor.
    Tenían afición al vino aguado pero solo bebían los hombres (aquí habría que hablar del symposium y el andron)
    No tenían excesivo interés por la comida y más por la bebida. Les preocupaba más el espiritu. El mayor exponente de la anticocina fue Diógenes, quien preconiza el regreso al estado salvaje original. Pedómano, onanista y caníbal no dudará en masturbarse en una plaza pública y replicar a los escandalizados: “ojalá bastara con frotarse el estómago para saciar el hambre” Menos mal que nos queda Epicuro de Samos y su felicidad.
    Sicilia salva a Grecia de su páramo culinario. Su cultura de los fogones es relevante, pues aportaron a los griegos la cocina de la sangre y de las hierbas aromáticas, además de enfatizar la liebre y la casquería. los llamados tiranos de Sicilia y sobre todo Hieron, en el 478 a.C se rodearon de una corte fastuosa influida por el lujo oriental al tiempo que profundamente helénica. no es casualidad que sea siciliano el primer tratado de cocina conocido, debido a Miteco de Siracusa (citado por Platon en Las Georgias) a quien se calificaba como el Fideas del arte culinario. Otro tratadista, Heraclides, estableció una curiosa valoración de los huevos más exquisitos encabezada por los de hembra de pavo real, seguidos de los de gansa del Nilo. Un amigo de Pericles, posiblemente siracusano, Arquestato de Gela, gastrónomo y armador, escribió un poema “Tratado del perfecto cocinero”, compuesto en hexámetros (al igual que Homero en la Odisea) y luego traducido al latín por Ennio. Se le consideró el Brillat-Savarin de la antiguedad y fue citado hasta seis siglos más tarde.
    Europa le debe a Grecia la institucionalización de la cocina del cerdo, el cebado de ocas para el foie, la elaboración del pan de trigo, el cultivo del vino, el cocinado al aceite de oliva, el asado, la cocina de la sangre y de las hierbas aromáticas.
    En Grecia, dice la leyenda, existieron siete cocineros míticos que pusieron las basers de la cocina en Occidente: Egis de Rodas (especialista en pescado), Nero de Chios (autor del caldo de congrio), Charíades (el mejor marmiton de Atenas), Lamería (quien dominaba la cocina de la sangre), Apctonete (inventor del embutido), Euthyno (especialista en legumbres) y Ariston, primus inter pares, el más nombrado por ser el primero en aplicar la cocina de la evaporación, amén de inventar los guisos más preciados.
    En la época helenística se impuso el arte del relleno. Se trufaban los lechones con todo tipo de pajaritos, aceitunas, yemas de huevo, ostras y otros moluscos.
    En cuanto a Roma, lo dejaré para otra ocasión aunque habría que diferenciar la sobria República del barroco Imperio. En cuanto al garum decir que el más apreciado fue el garum nigrum, sobre todo si procedía de Cartagena.
    Quiero dejar claro, no obstante, que yo no soy historiador ni lo pretendo. Solo soy un humilde contador de historias del comer y del beber. Ya me gustaría fabular como mi idolatrado Cunqueiro que todo lo que cuenta merece ser verdad. Otra cosa es que lo sea. Soy muy partidario del “si non e vero e ben trovato”

  5. El Octopus Larpeiro

    Aquí está explicado lo de la okupación. Artículo de hoy de mi amigo Luis Anguita Juega, fiscal, escritor y veraneante en Mera -venideiro-
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2020/07/03/responde-ley-okupacion/0003_202007G3P11991.htm

  6. Scepticus

    En una paradinha a 200 kms. de LUgo y me faltan mas de 600 para llegar a destino.

    Entro solo para enviar saludiños desde la m… del telefonillo.

  7. Don Grillo

    Puesh shí Doña Pilastra, y eso que lo de que los desfiles son un coñazo lo dice por lo bajines.
    Me sumo a lo de la gran chingada de Vietcong.

    Por favor Don Octopus, no sea modesto, sus crónicas culinarias, además de amenas, son para enmarcar.

  8. El Octopus Larpeiro

    Piolín, querida Pilastra, es un psicópata de libro. Malo como la tiña y siempre martirizando a Silvestre. Tampoco entiendo que se premie al Correcaminos que solo sabe correr -qué es de cobardes- y se castigue la inteligencia de ingeniero del Coyote.

  9. Chofér

    Coido, Pilastra, que poida que sexamos nos os que perdemos as verbas cas que falan outros seres vivos e mailas pedras . Porque entre as prantas falanse, e cos que se paran con elas tamen . O mesmo que as pedras recollidas ou miradas cos ollos que lles ven o seu sentido . E non dijo sollo as chamadas preciosas .
    Se non falaran as pedras, non se erguerían en muros pra axudar as prantas contra o vento, sexan vides ou verduras . E pra termar do calor do día e deixalo sair pola noite . Se non falaran as pedras, dijo eu que non oubera canteiros .
    E as prantas falan, vaia que si falan, a quen coida delas .
    O de que o ollo do amo enjorda o cabalo, coido que lle cadra a todo o que nos arrodea e somos quen de darlle o seu sentido .
    Como dí un sobriño meu as veces , miau .

  10. Chofér

    Continuando con La Okupada, que quizás alcance ser la denominación que los historiadores den algún día -o Jadis, Alcampo, Carrecruatre,etc- a estos nuestros últimos años en S-pain . Quizás estemos ante la soLUción que las expertas han encontrado para llenar esta parte de La España Vaciada . Omar, que nos quedan muchas nonoticias en los medios de incomunicación hasta que la población de okupas alcance los varioscientos mil de familias residiendo en las viviendas “vacías” de sus propietarios .
    Supongo también, que después de conseguido, expulsarán del país al propietariado, para mejor derribar albanísticamente hablando, toda fé relacionada con el sistema decimal .

  11. Chofér

    Oxalá non ó, agollá, coma sempre que se dixo se dixo en LUjo . Polo demais, está moi ben o de “mire, busque, compare y si encuentra algo mejor, compre”.
    A millor chamada a votar o 12 das que levo visto * . Como debera ser .
    Sempre será millor facer aljo por aljien, que facelo por amolar a outro ¿non sí ?.
    *Dende que o leín, penso que é moi deficil superar a candidatura Universitaria do jrupo que iba con Miguel Anxo Murado . Seica pedía que naide os botase .

  12. Miguel García

    No puedo estar más de acuerdo con Don Octopus al calificar a Piolín de psicópata de libro. Añadiría también ladino y maquiavélico. El coyote, enemigo sempiterno del correcaminos es un prodigio de inteligencia aplicada y con un fondo como persona extraordinario. Ah, estoy leyendo el blog en una magnífica tablet marca ACME.

  13. Antón

    Aparte del valor como herencia cultural y gastronómica, la dieta mediterránea de romanos y la cocina griega, los llamados simposios y banquetes, dan la medida de la  importancia de la mesa como mecanismo de socialización en la formación y organización político-social de la polis.
     Ayer, buscando recetas se me pasó comentar que en sus comedias, Aristófanes narra detalles de  alimentos, preparación, precios, calidad  y venta en los mercados.
    Especialmente en dos, una  Las Aves, describe a dos amigos que hartos de las costumbres con las que discrepaban, de la inseguridad , los impuestos, y la homosexualidad, se van de Atenas a buscar una ciudad de vida menos complicada, las aves les guian al desierto y fundan una ciudad eaérea..etc.etc. 

    En Los Caballeros,  la trama es de carácter político, se trata de combatir  contra el tirano Cleonte, sus demagogos y sus arengas sobre ayudar al pueblo, cuando en realidad lo explotan para sus intereses. Como se ve, de mucha actualidad, nunca mejor dicho, y es que como decía mi abuela, ya está todo
    inventado.Incluso en medicina,  Hipócrates consideraba que cada alimento era un factor de salud o una causa de enfermedad, y Galeno  ya recomendaba como muy saludable una dieta rica en verduras, pescado y aceite de oliva como condimento.(Se dice que actualmente el pescado tiene metabolizados compuestos plásticos degradados y exceso de mercurio).

    Al plato fastfood canadiense típico de la provincia de Quebec,  ”Poutine”, le dedicó una composición de jazz, Ben Webster, (en este vídeo con Oscar Peterson en una mítica actuación en Alemania en los 70)

    https://www.youtube.com/watch?v=6Wpv5llo28c  

    En 1945 ya existía una orquesta club de amazonas .

    https://www.youtube.com/watch?v=56q2Xci7Mm8  

  14. Chofér

    https://www.elespanol.com/viajes/20200703/carcassonne-kilometros-murallas-medievales/501950132_0.html
    Paco, a ver quien le da un toque Español al Español . Ya ni las de Ávila . Promoción para los gabachos .
    Todo comprensible, en un país en el que el gobierno abre las fronteras con China y no con los EEUU . Debe estar muy contenta la Colonia Fisterrán de New Jersey, for example .

  15. Antón

    Sir Tom Jones recién cumplidos los 80, en una versión con menos orquestación de Dalila muy lograda y Elvis Presley Blues.

    https://www.youtube.com/watch?v=dXvnkp4EuKw  

    Dos nonagenarios en plena forma, Tony Bennet, ensaya y canta  en confinamiento

    https://www.youtube.com/watch?v=JTdKZllVqpw

     Clint Eastwood  en su concierto de hace un lustro en el  Carnegie Hall.

     https://www.youtube.com/watch?v=2UzcWOyWKHk

  16. Pilastra

    Chófer, me gustan los cristales rodados por el mar. Parecen piedras preciosas. Hay algunas playas cercanas como Laxe y otra por los alrededores de Gijón creo, ésta no la conozco, tengo idea que era un basurero de botellas de sidra. En Minas Gerais, paraíso de esmeraldas, tenía en su museo de minerales las falsificadas hechas de culos de botellas verdes, daba gusto verlas. El caso es que cuando fué robado el tesoro de la Cámara Santa de Oviedo hace muchos años fue restaurado con botellas de sidra o al menos me suena esto. Parece increíble.

    “Si las piedras hablaran” era una serie de tv con guiones de Antonio Gala de hace bastante, yo he sido más modesta y tuve un blog unos años atrás que se titulaba: “Hablando con las piedras” en donde hablaba con los minerales de tú a tú. Últimamente me da más por las esculturas de madera y piedras. Las piedras siempre han sido veneradas por el ser humano.

    Los gatos ya no son lo que eran. Mis gatas ya no dicen miau, emiten sonidos muy particulares, desde gruñidos, medio lamentos, otra mueve la boca y casi no le sale nada y otra se pasa el dia cacareando.

  17. Perplejo

    Dice el señor Rivera Cela en su comentario sobre los okupas de A Milagrosa: “Los agentes se vieron obligados, debido a la ley española, a proteger a los okupas que avisaron, ´porque tenían miedo de los propietarios´”. Que la mencionada ley española es una porquería impresentable, es verdad. Pero también lo es que vivimos en un país donde las leyes se cumplen o no según la conveniencia de quien gobierne y mangonee en cada momento. Y para muestra, el botón de la presente crisis sanitaria. Qué rigor en unos casos y menudo pitorreo en otros. Sangrante, sí, y muy indignante.

  18. Pilastra

    Qué gran invento el queso. No sé si podría vivir sin él. No creo que exista ninguno que no me guste. Se lo ofrecían a los dioses por el Medio Oriente. Los griegos, aparte de la invención de la minifalda según parece, tenían productos naturales muy interesantes, como las aceitunas, miel, aceite, vegetales, granos, queso, leche, pescado, ganado y sol. No sé si esto influyó en que no fueran gastrónomos sofísticados. Para qué molestarse.

    La Semana del Cine en Lugo me recuerda unas fotos en blanco y negro de hace… ¿cuarenta años? en que está mi padre en el Círculo de las Artes recibiendo un premio a un película por Karina y otra con el cineasta coruñés de aquellos tiempos José Ernesto Díaz Noriega y buen amigo suyo.

  19. Creme

    Hola, soy nueva por aquí, y son todos muy amenos. A mi también me parece que el queso es un gran invento. Él queso de Cabra es riquísimo. Me gusta también el queso derretido.

  20. Chofér

    Pilastra, es cierto que ahora no dicen Miau . El nombre de nuestra última gata, Mein, se le puso porque era el sonido que le escuchamos cuando apareció .
    Todo ha cambiado tanto, que a veces quien dice miau y otros sonidos es el frigorífico .
    Y continuando con lo de las piedras, todavía me disgusto con que un cacho piedra que había en una de las calles del Pindo, fuera destruida por la propietaria del solar para plantar mejor su casa, donde había permanecido desde vaya a saber que Era .

Comenta