REENCUENTRO CON LAS TRUCHAS

• MÁS de tres meses sin pisar mi figón favorito de las afueras y por fin ayer pude cenar con mi familia en el Playa de Gomeán, que ha estado cerrado hasta hace unos días. Han reabierto con todas las medidas de seguridad y más. Cenamos unos entrantes (queso, jamón y chorizo) y una enorme fuente de truchas con ensalada y patatas fritas. Para mi nieto el pequeño pedimos carne asada, Estaba todo riquísimo. A lo largo del verano repetiremos y las truchas siguen siendo insuperables.

—————————————————————-
OPORTUNIDAD PARA LAS CASAS RURALES
—————————————————————-

• PARECEN la gran alternativa. En Andalucía, el pasado año, batieron todos los records de ocupación y en lo que va de esta extraña temporada han aumentado las demandas en un 17%. Sin menospreciar a este sector de las provincias del Sur, la oferta gallega, por su estilo y sobre todo por su ubicación, no debería tener competencia. No sé cómo irá a estas alturas, pero en principio las previsiones no parecían muy optimistas.

———————————————-
¿BEBE ALGUIEN “CAMPEONES”?
———————————————-
• HE estado releyendo una entrevista que hice hace seis años para la sección de EL PROGRESO “Cena y copa con…”. La reproduciré este domingo porque está protagonizada por Manolito Calvo, copropietario con su hermano del Bar Calvo y uno de los mejores tiradores de cerveza de Galicia. Es tiempo muy especial de cervezas el verano y por eso la entrevista resulta muy oportuna.
El Bar Calvo fue un caso muy especial, llegó a ser tras el local que Estrella Galicia tenía en La Coruña el mayor vendedor de cerveza de la región y tuvo su record en 4.000 cañas.
Me llamó la atención en aquella charla con Manolito su referencia a los “Campeones”, una jarra de cerveza de dos litros y medio que no pocos clientes consumían en su local, que lleva ya cerrado 27 años (abrió en 1946 y cerró en 1993)
Ahora no sé de ningún bar de Lugo en el que se beban estos “Campeones”. Ni creo que los tengan.

————————————————-
VINO RIMA (UN POCO) CON TIMO
————————————————–
• DICEN que es solo la punta del iceberg, porque los presuntos delincuentes tenían un centenar de sociedades y la única tramposa, descubierta de momento, puede ser la primera de una larga serie. Entre los promotores del fraude han citado gente de Lugo y se supone que aquí también hay víctimas. Pronto habrá nombres, aunque solo sean oficiosos. Se sabrá pronto, si no se sabe ya, entre la gente de la hostelería y sobre todo de los distribuidores, que parece que han sido las grandes víctimas.
———————
MERCADOS
———————
• ESTUVE en los dos mercados de ayer, el de Quiroga Ballesteros y en el del sótano de la Plaza de Abastos. Flojísimos. No faltaba la oferta, pero sí la demanda. Muchas patatas, quesos, verduras, alguna fruta, alguna carne de cerdo… Pero pocos compradores. En la Plaza lo de siempre: los más animados los puestos de pescados y mariscos, aceptablemente surtidos, pero con menos demanda de la habitual.
———————————-
CUMPLE DE MI TÍA
———————————-

• NOVENTA y siete años cumplió ayer Maruja. Tenía proyectado hacer una comida con toda la familia, pero el miedo a reunir tanta gente en las circunstancias actuales la echó para atrás (“habrá que esperar un poco a ver si escampa”, me dijo) Al final se vino a mi casa. Comió de lo que había: langostinos y pescado frito con ensalada y le encargamos un pequeña tarta para que soplase las velas de rigor. Se tomó un café (“de verdad”, nada de descafeinado; y con azúcar, nada de sacarina). En la sobremesa, charlamos un poco de sus contemporáneos que no quedan apenas; y los que quedan no están en la mejor forma, mental sobre todo. Ella esas cosas de la cabeza las lleva como si tuviese 20 años. Al final, se puso a leer un libro.
—————————————-
PREGUNTA DE RIGOLETTO

—————————————-
• ¿ ♫♪ Dónde están sus padres, matarile-rile-rile… ♪♫ ?
Y tras la pregunta añadía este texto de EL PROGRESO
“El fin de las pruebas de Avaliación de Bacherelato para o Acceso á Universidade (Abau) provocó una polémica situación en la madrugada de este viernes, ya que los jóvenes estudiantes celebraron por todo lo alto su libertad sin el menor respeto por las normas contra el coronavirus.
Como se puede apreciar en las imágenes del vídeo, la mayor parte de los decenas de estudiantes que se dieron cita en el casco histórico de Lugo se reunieron de forma multidinaria en Clérigos después del cierre de los pubs de la zona, obviando la distancia de seguridad marcada por las autoridades sanitarias –al menos 1,5 metros– y, además, sin hacer uso de la mascarilla.
La estampa no es nueva en la capital lucense. Durante la madrugada del pasado 21 de junio se vivió una situación similar con la masificación de personas en la zona de copas de Lugo. En aquella ocasión, la viralización de una imagen tomada en el lugar generó el malestar mayoritario de los lucenses, que no entendían la falta de civismo de algunas personas ante la situación que está viviendo el mundo a causa del coronavirus”.

Y esto tan grave será habitual si las autoridades no se lo toman en serio y actúan con contundencia. Multas a importantes son lo único que puede acabar con estas peligrosas infracciones. Y mientras no se haga así a ponerse en lo peor

———————————————————
EL OCTOPUS, SOBRE LAS MASCARILLAS
———————————————————
• Me gustaría matizar algunas cosas sobre las mascarillas y la transmisión del coronavirus. El virus se transmite por las gotitas que expelemos al respirar, hablar, cantar, toser o estornudar. También se puede trasmitir por los fómites: al tocar una superficie contagiada y llevarnos las manos a una mucosa -ojos, boca o nariz-. Se necesita, además, una cierta carga viral (se estima en 1000 partículas virales, aproximadamente). Al respirar expelemos unas 20 partículas al minuto, en un discurso unas 200 y al toser o estornudar podemos llegar a expeler millones de partículas.
Se sabe, también, que el riesgo de transmisión es muy bajo desde superficies y en actividades al aire libre y muy alto en reuniones en espacios cerrados: oficinas, cines, teatros, iglesias, lugares de trabajo, escuelas, bares y restaurantes. Riesgo muy alto en bodas, fiestas, velatorios, baños públicos, discotecas etc. En el caso de la hostelería podemos bajar a riesgo medio en las terrazas.
Para calcular el riesgo los principales factores a usar serían: Interior/exterior, espacios estrechos/grandes espacios ventilados, alta densidad de personas/baja densidad de personas, exposición más larga/exposición más corta.
Esto concuerda con el origen de los temidos brotes: el de La Mariña tuvo su origen en los bares de Burela, el de Ordizia en bares también. El de Lérida en el hacinamiento de trabajadores de la fruta, hay otro que fue por una boda, el de Málaga en un hogar de inmigrantes, hay varios por reuniones familiares. En todos hay transmisión en espacios cerrados.
Analicemos lo que solemos hacer: muchos jóvenes -no todos- pasan de la mascarilla. Los vemos por la calle sin ella. En la calle la posibilidad de transmisión es baja pero si es verdad que en un botellón se habla a voces y se suben unos a otros. Esto aumenta el riesgo.
Los mayores usamos mascarilla -no todos-. Pero cuando entramos en un bar o un restaurante la quitamos. Lógicamente, tenemos que beber y comer. Situación de alto riesgo sobre todo si estamos mucho tiempo.
Mira que a mí me gusta una barra de un bar pero es el sitio perfecto para la transmisión del virus. Lo siento pero es la verdad. En un cine o una iglesia podemos usar la mascarilla pero en un bar…
Ahora mismo, si me invitan a una boda no voy salvo que todo sea al aire libre y en grandes espacios.
Con esta reflexión lo que quiero transmitir es que no nos vamos a contagiar por cruzarnos con una persona o un ciclista. Este contagio puntual es harto improbable. Ni por cruzar un saludo en la calle, pero hay que ser extremadamente cuidadoso en lugares cerrados, con mala ventilación y en estancias largas sobre todo.
Esto no quiere decir que esté en contra de la mascarilla al aire libre. El exceso de precaución nunca mató a nadie pero hay que pensar que la mascarilla donde es efectiva es en espacios cerrados.
NOTA DE P.R. .- Recuerdo que El Octopus es médico de profesión.
—————————————————————
SCEPTICUS Y LAS BARBERÍAS DE ANTES
—————————————————————
• Hablando de antiguas barberías. Mi madre, que murió tan joven, no permitía que mi abuelo, su padre, me llevara a la barbería suya de referencia. Porque una vez permitió que el maestro barbero me aplicara aquel instrumento de tortura que pellizcaba como monja muy enfadada y me hizo el único corte de pelo que conocía: el uno en toda la extensión de mi bien desarrollada cabezota dejándome solo un pequeño chufo sobre la frente. “El minini” le llamaba aquel inquisidor a ese minitupé del tamaño de una concha de almeja.
Pero tengo que contar lo más curioso. Mi abuelo no pagaba por servicio sino por iguala. Ah, se me olvidaba que el abuelo rebasaba con poco el uno sesenta y en su vida había pasado de los cincuenta y cinco o cincuenta ocho kilos. Tal vez por ello todo el mundo lo conocía por “tío Fernandito”. Cuando entró el siglo XX él era ya varón de quintas. Pues el querido abuelo, una sombra protectora que antes de morir ya había enterrado a sus cuatro hijos, la última mi madre con treinta y pocos años, digo que el abuelo pagaba por iguala. Cada semana pagaba once reales, dos pesetas con setenta y cinco por si alguien demasiado joven lee esto, y con aquella generosidad tan propia de la época dejaba las tres rubias sin tomar el cambio. Este justiprecio le daba derecho a tres rasurados a la semana, martes, jueves y sábado y un corte de pelo, es un decir porque siempre le conocí una rala y escasa cabellera, cada quince días.
El maestro barbero, un humano de forma ovoide algunos centímetros más bajos que el abuelo y más o menos de su misma edad, tenía un ayudante al que a pesar de no cumplir ya los cuarenta él seguía llamando ‘el aprendiz’. A pesar de que entró en la pasantía con trece o catorce años y la ciencia aprendida no requería más allá de un mes o mes y medio. Tal vez lo más curioso era el rito del pago. Si era el maestro quien lo atendía el sábado, que era el día de paga, el abuelo le soltaba las tres rubias. Ahora bien, si era Manolito el Aprendiz el abuelo esperaba que el maestro le soltara el real de las vueltas y en un derroche de justicia social, la propina era para Manolito.

——————————————-
VERSOS PARA DON OCTOPUS
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————-
• Con sensatez lo confieso / y humildemente lo digo: / obnubilado y confuso / me encuentro, mientras escribo/. Yo creía en mis romances / –y no valen un comino- / y veo que lo que hago / es ensalzarme a mí mismo / ¿Gastrónomo yo ? . ¡Ay que iluso / que aunque haya escrito un libro / al ver lo que veo aquí / y al leer lo que he leído / sé que soy un “juntaletras”/ confuso, absurdo y perdido / con pobres conocimientos /. ¡Equivoqué mi camino ¡ / y tengo que confesar / que estoy torpe y aturdido./ Me adelantan por la izquierda, / rápido, y estoy hundido /¡ Qué cabeza. ¡Qué discurso /. ¡Qué docto…¡. ¡Cuán instruido ./ De Roma lo sabe todo…/ De Grecia, muy erudito /.¿Quién sabe más sobre quesos / de cocidos y de fritos, de conservas o de salsas / de jamones o mariscos? / ¿Quién sabe más de licores / de champañas o de vinos? /. Pues él sabe más que nadie / ¡que listo es este chico…/. Su cabeza es la de un sabio/ con su lenguaje es martillo / que me abruma y me oscurece / y hasta me deja sin brillo / Cunqueiro a su lado, nada / Brillat-Savarin, un timo / Mediocre o más que mediocre/ es el pobre “Picadillo”/. Don Octopus, lo saludo / y sin más, para usted pido… / En fin no sé qué pedir… / Todo está ya concedido/. Cuanto yo pida es escaso. / Es usted hombre tan listo / que ha de nombrarle don Paco / Gran Duque del Solomillo/ o Marqués de la Ventresca/ o algo por el estilo/ pero que lo haga muy pronto / antes de que vuelva el virus//

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–

• “SOY un fontanero y tengo que salvar a una princesa, pero hace años que no me ayuda nadie. ¿Debería olvidarme y volver a arreglar cañerías?
(De El Mundo Today)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• UN grupo de alcaldes de la Mariña ha dado la voz de alarma sobre los peligros de votar en el actual momento de la pandemia. Todo parece indicar que no sopesaron que el posible beneficio político chocaba frontalmente con la idea de mantener una imagen atractiva y de lugar sin peligro para los visitantes. Han intentado vestir un santo, pero todo parece indicar que han destapado otro.
——————
VISTO
—————–
PRACTICAMENTE no puede haber nada más agradable que este baile andaluz:

————-
OIDO
————
• EN Pamplona estarían viviendo el gran fin de semana de San Fermín si la pandemia no lo hubiese impedido. Escucho en la radio muchos lamentos de gente que los vivía intensamente y de otros que les sacaban enorme rentabilidad y no siempre vendiendo cosas convencionales. Por ejemplo era un excelente negocio según contaba en una emisora un organizador de viajes para extranjeros, el alquiler de balcones para seguir los encierros.
Tengo un amigo que se ganaba un buenísimo dinero estos días acompañando a grupos de fuera.
—————-
LEIDO
—————-
EN El País, dice la escritora Anna Caballé, que se ha especializado en el género biográfico:
• “La condición más radical del ser humano es la soledad”
• “Ortega da impulso a la biografía en España, pero el franquismo le pone al servicio de su discurso nacional católico y decae”
• “Igual es más difícil ser tú que la señora de… No a todo el mundo le atrae una relación igualitaria. Es un proceso evolutivo”
——————-
EN TWITER
——————-

• PASTRANA: No entiendo que el Eurogrupo no haya dado una oportunidad a la candidata de un país gobernado por una coalición con comunistas directamente salidos del siglo XIX. La próxima vez presentamos para el Eurogrupo a Irene Montero, que si ha llegado a ministra quién sabe si no podría repetirse el milagro.
• EL DESCUBRIDOR: Con esta clase de gobierno lo normal hubiera sido que España hubiera mandado a Irene Montero como representante, pero prefirió disfrazarse mandando a Calviño para ver si Europa picaba pero el truco no funcionó.
• PACO CASTILLO: Tuvo suerte dos veces: de ministra y de cajera. No hay dos sin tres
• DIEGO GÓMEZ DECK: No te preocupes, estoy seguro que van a culpar a la derecha.
• JUAN I GUTIÉRREZ: Parece que Europa del niega a entrar en la #NuevaSubnormalidad
• CARLOS GUZMAN: Son unos machistas acomplejados, no han comprendido lo que es la nueva normalidad sanchista.
• PABLO KLEINMAN: En argentina hay tantos millones de mantenidos por el estado, que los peronistas ahora proponen cobrarle un impuesto especial a los “influencers”.
• NOVENTA: Nada ilustra mejor la situación del feminismo actual que la presentadora de la @La2noticias_tve en la piscina de la azotea de un lujoso hotel qatarí leyendo literatura feminista. En Qatar rige la sharia, ser gay es delito, se lapida, hay esclavos y se encarcela a las adúlteras.
• ORWELLIANO: Eso sin contar que las obras del mundial de fútbol #Qatar2020 llevan ya la friolera de 1462 trabajadores inmigrantes muertos en condiciones infrahumanas, muy progre todo…
• RAMÓN: Que dura que es la vida de las feministas, pero que bien pagada está
• LUCA COSTANTINI: Calviño pierde a pesar del apoyo de los grandes (Alemania, Italia y Francia). Irlanda se ha movido mejor. Es la verdad. El fracaso para España es diplomático y del Gobierno, incapaz de sellar un nombramiento prestigioso. Imagino que pronto nos detallarán el chivo expiatorio
• JUSTITO.DO.IT: Claro si a mí me invitan a una fiesta en una casa y me presento con una panda que tienen toda la pinta de que van a beber gratis, no cumplir las normas y demás, pues normal que no se fíen de mí para dejarme las llaves de la casa.
• JACK RED: Es que muchos países europeos SUFRIERON al Comunismo. Y les da asco.
• AGUSTIN MARURI: No, no quieren a una embajadora económica de Sánchez-Iglesias. Eso es todo. Irlanda representa TODO lo contrario en economía a España. Ese es el mensaje.
• LUIS GARICANO: Dejemos de darnos golpes en le pecho por el Eurogrupo. Europa no “nos desprecia”, ni “ha habido traiciones”. Unas veces se gana y otras se pierde. La composición del gobierno seguro que no ha ayudado. Centrémonos en lo importante: un plan de recuperación potente para Europa.
• RAFA EL VIAJERO: Quizá aquí en España, con los lavados y enjuagues de los medios, haya colado que los los lobos bolivarianos disgregadores son corderos, pero en Europa es más difícil que cuele. Me temo que el barniz que Cs le da al gobierno no da para tanto.
• JORDI GONZÁLEZ: Por supuesto que la presencia de la extrema izquierda en el gobierno ha perjudicado a Calviño. Nada de paranoias y a continuar trabajando.
• ALBERTO GARCÍA: Si, mejor vivir en la ignorancia, pensando que somos importantes en Europa y que la imagen que tienen de nosotros es estupenda. Así duelen menos sus, continuos, desprecios.
• MONSIEUR DE SANS FOY: Urkullu no se siente español. Yo no siento como mía la ikurriña, bandera de un partido político convertida en símbolo oficial, ni el término Euskadi, engendro ágrafo de Sabino Arana, que significa algo así como “bosque de vascos”. No las siento, pero las acepto, Íñigo.
• EL MUNDO: Calviño asegura que tenía “apalabrados” al menos 10 votos en el Eurogrupo, “pero alguno de los ministros no hizo lo que dijo que iba a hacer”.
• DIOS: A mí me pasó igual en la Última Cena.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• SIGO escribiendo sobre mi peluquería de finales de los 40 y principios de los 50. Mi peluquería, de barrio 100% tenía pinche. Entonces todas las peluquerías, por muy humildes que fuesen (y la mía lo era) tenía pinche, a veces “escondido” tras el eufemismo de “aprendiz”. El pinche solía ser un muchacho de uno 8-9-10-11 años, que supuestamente estaba allí para aprender el oficio. La realidad era bien distinta. Lo que hacían era barrer el suelo, pasar el cepillo a las chaquetas, abrigos o gabardinas de los clientes, hacer recados… Yo creo que no cobraban nada y que lo único que se llevaban de dinero eran las propinas. Por cierto que la gente era muy generosa con ellos. Yo dentro de mis posibilidades también. Les daba 50 céntimos; alguna vez una peseta. Los feriantes más; no era raro una o dos pesetas. Naturalmente los chavales hacían un horario similar a los de la peluquería (algo así como de 10 a 2 y de 4 a 8) lo cual les impedía acudir a la escuela. No sé si aquello era legal o no lo era, pero era así. Por cierto, solían durar poco en el mismo local y nunca supe de ninguno que acabase haciendo carrera en la profesión. Seguramente sí los habría, pero yo no llegué a conocer ningún caso. Probablemente en peluquerías más importantes que la mía sí.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• PERPLEJO: El que haya un montón de gente que pasa olímpicamente de la mascarilla, no guarda la distancia de seguridad y hace lo que le sale de las narices, se debe en gran parte a la ausencia de policía en la calle y a que ésta no parece estar tomándose la cosa demasiado en serio. Pregunto, sólo pregunto: ¿actúan así por dejadez o tienen órdenes superiores de pasar de tema? Si alguien lo sabe, por favor, que nos lo diga.
RESPUESTA.- Lo clava usted. Visto que con algún sector y hasta con algún determinado colectivo no se consigue nada por las buenas, la única solución es castigarles el bolsillo, medida que ha dado muy buen resultado con otros muchos insolidarios. Pero para eso tendría que haber policía en las calles. Y sigo sin ver NIN-GU-NO.
• PILASTRA: No nos engañemos, a nuestros ayuntamientos no les importa nada nuestra salud. Ni siquiera hacen que se cumpla la legalidad. La reunión de jóvenes de Lugo es la misma que la de los de Coruña. La policía local está como siempre desaparecida y no se multa a los que no cumplen las medidas obligatorias. En Coruña ahora la prioridad es Franco y sus circunstancias, en eso están. Al chiflado que derramó pintura en la tumba lo premiaron con una muestra en la sala de Exposiciones del Ayuntamiento en María Pita y sus obras andan por los centros cívicos.
En Madrid van a repartir en las farmacias las FFP2 a los mayores de 65 años, que son las que de verdad protegen al que las lleva. Lo de proteger a los demás ya va siendo secundario. Esto va a ser el “sálvese quien pueda”. Ya sabemos lo que les importamos a los demás. A mí no me engañan. No va a quedar más remedio que confinarse de nuevo. A ver si tenemos la suerte de que a Don Simón lo conviertan en estatua de sal.
RESPUESTA.- No seré yo el que diga que estás equivocada.
————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones de espectadores.
2) “La casa fuerte” (Previo).- 2,2 millones.
3) Informativos Telecinco 15h.- 2 millones.
4) “La casa fuerte”.- 1,9 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 1,9 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘La casa fuerte’ (21.1%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ y ‘La ruleta de la suerte’ (16.9%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (12.2%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (11.4%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.2%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19%
• “Minuto de oro” para “La casa fuerte”; a las 23,47 horas veían el programa 2.649.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 29,7%
• EL ESPAÑOL: Alba Carrillo y Estela Grande, ‘Las Pijitanas’ junto a Noemí Salazar: vuelven ‘Los Gipsy Kings’. El exitoso programa de Cuatro, que ya ha comenzado las grabaciones, contará con las tres exconcursantes de GH VIP.
• OKDIARIO: Montero triplica los gastos del Instituto de la Mujer en sus primeros cuatro meses: de 1,8 a 6,6 millones. Podemos aprovecha que controla Igualdad para hacer amplia propaganda de cada de uno de sus controvertidos proyectos. Montero publica un manual de actividades para “educar en diversidad”: sopas lésbicas y círculo de abrazos.
• VOZPOPULI: Podemos lanza una ofensiva contra la Monarquía para tapar el ‘caso Dina’. Iglesias aprovecha para lanzar el debate sobre la “utilidad de la monarquía”
• EL CONFIDENCIAL: El beneficio empresarial se hunde un 63% y vuelve a niveles de 1994. El primer trimestre del año fue dramático para las empresas españolas, y eso que el año empezó con un elevado dinamismo y el estado de alarma
solo estuvo activo durante la segunda quincena del mes. En esas dos semanas, se produjo un auténtico desplome de los resultados empresariales
• ES DIARIO: Carmena tenía una millonada en una sicav y estuvo años ocultando los detalles.
La UE da una bofetada a las políticas de Sánchez en la cara de Calviño
• PERIODISTA DIGITAL: Dragó, cristalino sobre el fracaso de Calviño: «¿Quién, con dos dedos de frente, va a fiarse de un Gobierno bolchevizado por los podemitas?»
Pablo Iglesias y el espía español de Assange, ‘salpicados’ en el juicio por los secuestros políticos de Rafael Correa en Ecuador
• LIBRE MERCADO: Los talleres de Colau para menores: cómo ser un okupa, repensar la sexualidad y adoptar una nueva masculinidad. Cs ha exigido la “retirada inmediata” de las actividades y denuncia el sectarismo y la manipulación ideológica a niños.
• LIBERTAD DIGITAL: Anticorrupción cierra filas con el fiscal Stampa en el caso Dina: “Su actuación ha sido impecable”. Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción consultadas por Libertad Digital afirman que la investigación a Stampa por el caso Flor “se quedará en nada”.
————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————-
• LA noche para el paseo con Manola solo pasable; como el día. Otra vez el viento no ayuda a una menor sensación térmica.
——————-

FRASES
——————
“Los momentos que siempre recordaremos llegan de repente, sin hacer ruido” (Craig Nova)

“El talento más valioso es aquel que nunca utiliza dos palabras si con una es suficiente” (Thomas Jefferson)
———————
MÚSICA
——————–
• SI les gustan las tunas, les gustará este popurrí de temas mexicanos interpretado por la de Ingenieros Industriales de Zaragoza durante un recital que conmemoró su 35 aniversario:

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
UN día parecido al de ayer, pero con menos nubosidad en la primera parte. A pesar de que el termómetro se mantendrá en una línea de suavidad, si no hace tiempo la sensación térmica será muy agradable. Las temperaturas extremas p

• Máxima de 24 grados.
• Mínima de 13.

17 Comentarios a “REENCUENTRO CON LAS TRUCHAS”

  1. Creme

    Impresionante Don Paco, su tía Maruja. Es verdad que muchas personas que llegan a esa edad, llegan con muchos problemas. Ojalá que yo también llegue a estar con la cabeza de 20. Aquí también muchas personas con 90 en perfectas condiciones. Conocí a una pareja ( ya murieron) el señor había sido alcalde y tenían 5 hijos, todos peleados entre ellos, ellos no tenían a nadie que los ayudaran con las quehaceres del hogar. Es más el señor corto la grama el mismo hasta los 89 años, ya de ahí declinó y murió a los 90. Y la esposa bicicleteaba e iba en ella a la misas de los domingos. Yo no. Sólo la vi.
    Gracias por la aclaración de que don Octopus es médico, pensaba que era cocinero.

  2. xocas

    Completamente de acuerdo con usted, Don Paco, en su comentario sobre la situación de la Costa.
    Me llamó anteayer una compañera de Madrid con raíces y familia en Lugo.
    Normalmente se viene a pasar sus vacaciones a Sanxenxo y está un par de días aquí en Lugo para ver a su familia.
    Pues bien, su marido y sus hijos no quieren venir este año a Lugo tras ver en los medios que esto es poco menos que Chernobyl.
    Le aclaré la situación. Que el problema está localizado y que no hay ni un solo ingresado en UCI, al menos de momento. Que en Lugo la cosa está más o menos normal.
    Y su comentario fue más o menos que si eso era así menudos melones eran los que por aquí habían despertado las alarmas. Que menudo daño habían hecho a toda la Provincia. Y todo por un cálculo electoral.
    Y yo, qué quieren que les diga, callé y pensé que tenía toda la razón.

  3. Pilastra

    “Donde digo Digo no digo Digo que digo Diego”. La señora Calviño no sale de su estupor de que “alguien” que les había prometido por lo negro votarles, ha cambiado de opinión a la hora de la verdad. Pues ahora ya saben cómo sienta lo que hace Sánchez y Cía. día tras día. Seguro que hay alguna fábula que se ocupa de los cantamañanas pero no he dado con ella.

    Echo de menos al vicepresidente anejo a Calviño, Srto. Iglesias, cuando iba “arremangao”, ahora ya de chaqueta nos dedica pláticas aleccionadoras sobre todos los órdenes de la vida. Lo mismo van sobre la Monarquía que sobre la lactancia materna. Es lo que tiene tener dos sueldos de ministro en casa. La viga esa de la que hablan la debe tener debajo de la cama por eso no se la encuentra. Me recuerda a una revista de los cincuenta “La familia cristiana”. Lo de Iglesias le viene al pelo. Lo suyo es un púlpito.

  4. Scepticus

    Nos impartió ayer el Doctor Octopus una lección variada y detallada del uso de las mascarillas. Dónde sí, dónde mejor sí, dónde sin falta y dónde da igual o casi. Pero después de releerlo a conciencia me temo que no hizo hincapié suficiente en un dato que muchos parecen no conocer: la mascarilla no protege al portador de la misma, sino a sus prójimos próximos en caso de que dicho portador enmascarado, asintomático o poco de lo mismo, pueda contaminar con la expulsión de las gotitas de saliva, algunas tan pequeñísimas que violan la ley de la gravedad, a quienes están cerca.

    El cirujano se viste de verde estéril, se calza una o dos mascarillas, se planta su gorro, sus guantes, su bata y sus papis no para que el paciente no le contagie nada sino para que él mismo no le transmita nada poco sano al que puede estar ante él con el pecho abierto como una almeja o con las tripas al aire. Hoy por fortuna, gracias a las endoscopias y a esos milagros de la mecánica casi nanométrica que fabrica utensilios que casi caben por el ojo de una aguja la cirugía es escasamente invasiva. Al menos solo por las mínimas incisiones necesarias.

    A fuer de pelmazo lo voy a repetir: no nos sintamos alegremente protegidos por llevar el barbijo bien colocado, sino al comprobar que quienes están o andan muy cerca de nosotros sí lo tienen colocado. Y bien colocado que se ve cada ejemplar que lo lleva solo para que no lo multen (¿quién?), dejando al aire los conductos por los que puede inundar su atmósfera circundante de esas pequeñísimas minas malignas.

    El más viejo de la terna torera, antes de hacer el paseíllo en el coso taurino dice una frase que debemos repetirnos cada mañana: “Que Dios reparta suerte”.

  5. Chofér

    ¡Cálculo electoral? lo que tienen es un cálculo de estructura similar al renal obturandoles las neuronas . Eso provoca falta de riego y hace q

  6. Chofér

    Y el Garicano haciendo méritos .

  7. Chofér

    https://elpais.com/sociedad/2020-07-10/el-mapa-de-los-brotes-de-coronavirus-el-40-tiene-su-origen-en-encuentros-familiares.html
    Debería haber alguien vigilando cómo nos ponen en los mapas .
    Con una población confinada tres veces superior a la de la Costa, hay a quienes les ponen menor redondel, mientras otros cuidan el color con población similar .

  8. Caganabrocha

    Evidentemente la temporada veraniega está perdida en la Mariña.
    Casi todo el mundo piensa que las autoridades sanitarias, en este momento el Conselleiro, intentan evitar que la gente se contagie. Pero no es así. Lo que se intenta es que la epidemia no arrase el sistema sanitario y económico. Parece lo mismo pero no lo es.
    El control del contagio individual lo tiene y lo puede hacer cada uno siguiendo las indicaciones sanitarias.
    Eso si, en el momento en que se vea peligrar el sistema por exceso de ingresos en los hospitales, en ese momento, tomarán medidas para evitarlo. Ya lo están haciendo.
    Entiendo que debería ser obligatorio el uso de mascarilla, no porque proteja demasiado en espacios abiertos, ni al que la lleva ni al de enfrente, pero si nos está diciendo a todos que algo está pasando y que debemos de tener cuidado.

    ¿Seremos capaces dentro de unos años de salir a la calle sin mascarilla?

  9. Candela

    Ayer apareció Lugo hasta en la Secta. Por lo mismo que dejó don Rigo.

    Edad y capacitación en la renovación del carnet de conducir. No lo entiendo. Hace cinco años ya mi hicieron la foto sin gafas. Gafas que uso casi siempre por edad o Presbicia. Vale, será la norma. Me pasan a control. Toma de tensión arterial, y dos preguntas: si tomo ansiolíticos y si he tenido accidentes -o pérdida de puntos en mi larga vida de conductora. Negativo a todo. Olvidaba que me preguntaron si llevaba las gafas siempre. Al decir que sí, pues sus cristales se oscurecen por sí solos y eso me satisface. Gafas que me quito para conducir de día, pero si lo hago de noche, sí las llevo. A continuación me plantan el cartel de letritas. Leo las de la última hilera sin problema. Allí mismo me pone al control de mandos. Dos palanquitas por donde tienes que guiar una rayita horizontal, guiándola a la vez por dos carreteritas. Me salí tres veces (seguro que mis nietos no fallan ni una) y me acusó con un pitido. Perfecto, dice la chica. No me pasaron al habitáculo insonoro para saber si escuchaba bien, ni ningún otro tipo de prueba como sí hicieron hace cinco años. Repito, no lo entiendo. Se supone que a mayor edad, mayor será el riesgo de mantenernos al volante.
    No hay edad límite. A un tío del husband que vive en Madrid y va frecuentemente a su segunda residencia en Benidorm -como todo madrileño que guste de remojarse en caldito, también se lo acaban de renovar con 93 años el tío. Sus hijos no querían pero él manda. Fue bombero hasta que lo jubilaron y se mantiene muy en forma…Nada en invierno y en verano, hace senderismo y baila… Ya podría copirle el sobrino.

  10. Creme

    Estuve conversando con alguien que conversó con una tía que vive en Chile, están confinados todos. Las personas mayores pueden ir al supermercado una vez al mes con un ticket que te lo permite, entre las 8 y 10 de la mañana, que es la hora para las personas mayores. Después no. Porque son ancianos y se pueden contagiar. Parece que allá están como estaban en abril en España. Claro eso es en Santiago de Chile. No se como están las cosas en las provincias.

  11. Chofér

    LUgo no sale ni en el risk .
    https://www.lne.es/asturias/2020/07/11/polemico-nombre-han-dado-asturias/2658101.html

  12. Chofér

    “CRISIS DEL CORONAVIRUS
    La OMS no avala el uso obligatorio de las mascarillas cuando hay distancia”
    https://www.lavanguardia.com/vida/20200711/482217361369/oms-no-vala-uso-obligatorio-mascarillas-cuando-hay-distancia.html

  13. El Octopus Larpeiro

    Quiero darle las gracias a Don Antonio Esteban por los versos dedicados. Gran honor. Quiero decirle que solo soy un humilde ochopatas al que le gusta la gastronomía y que se siente pagado si lo que cuenta sirve para entretener al personal. Muchas gracias. Qué me haya comparado con Cunqueiro es algo que difícilmente podré olvidar aunque sea de broma -no podría ser de otra manera-.
    Don Rigoletto, los padres hace tiempo que renunciaron a la paternidad.- no todos- Ahora son colegas.
    En cuanto al tema de las mascarillas, efectivamente tiene razón Scepticus en que las mascarillas quirúrgicas protegen a los que nos rodean. Pero las fpp2 protegen también al que las lleva. Las KM95. Hay que evitar las que tienen válvula exalatoria que las ha prohibido la Xunta y que contagian al de enfrente. Nosotros prohibimos la entrada con estas mascarillas a todas nuestras instalaciones.
    Las KM95 tienen consideración de Epis y nosotros le proporcionamos una cada día a los trabajadores de riesgo. Hay cuatro niveles de riesgo según los puestos de trabajo. Nosotros tenemos tres niveles. El cuarto es solo para trabajadores que tratan con enfermos. A los de riesgo 3 se las damos. Yo mismo las utilizo cuando voy a lugares cerrados con personas. Para el exterior uso la quirúrgica.
    Otro tema es la correcta colocación. Hoy fui a la plaza a comprar unos choquitos y vino otro cliente que se puso delante mientras limpiaban los moluscos. Llevaba la mascarilla debajo de la nariz. Me tuve que apartar.
    Creme, yo entre comidas hago de médico. Hoy cociné unos choquitos de la ría que me hicieron levitar. La tinta de los chicos si que merece una poesía.

  14. García

    Don Paco: como usted viví en Recatelo, unos 25 años de nada. La peluquería de la que hablaba hace un par de días, tenía efectivamente un bar al lado, pero por lo menos al principio de los 70, se llamaba Sabadelle, bar Sabadelle. No sé si antes era Portomarín, como comentaba usted. Recuerdo, que tenía en la entrada durante el verano esas tiras verticales con una especie de macarrones de plástico de distintos colores. Yo era un chaval y entraba a jugar a la máquina de pinball que tenían. Una partida, una peseta.

  15. García

    Perdón Don Paco, acabo de releer el baúl de los recuerdos que comentaba antes y me dí cuenta que usted se refería a la que estaba pegada a la muralla. Yo hablaba de la que había al principio de la calle ciudad de Viveiro, justo delante de una pequeña parada de taxis de dos plazas. Le pregunto, puede ser que una vez derribadas las casase en la operación “muralla limpia”, se hubiese trasladado al lugar que yo indicaba?

  16. Pilastra

    Hoy yo no me reencontré con las truchas sino con un hermosa rodaja de bonito de Burela de 2 cm. precedido de una docena de navajas y una tarta de café y licor en un interesante menú del día cerrado con un café por el módico precio de 10 euros al ladito del jardín de San Carlos.

    Aquí las aves también son aficionadas a degustar con los clientes en los bares. Unas veces por las buenas como se contaba hace meses en el periódico de una lavandera que iba a comer tortilla, del pan pasaba, al bar Pontejos frente al Mercado de San Agustín. Y ya por las malas, las gaviotas se llevan a veces el pastel que tiene alguna abuela sin empezar mientras le echa una visual al nieto. Los gorriones siempre están al acecho.

    Me dicen que en Barajas es una coladera lo de la entrada de viajeros.

  17. Chofér

    Pilastra, precioso LUgar el Pontejos, para la tortilla o el café con periódico en un rincón pegado a la ventana .

Comenta