¿JUEGO SUCIO? ¿BROMA?

• ANTES de seguir aclaro: ni yo lo vi, ni lo oí.
Ahora: parece que en las redes sociales y en el runrún callejero, estos días se dijo que otras zonas de la provincia de Lugo (supongo que de Galicia también) iban a volver a ser enclaustradas por la pandemia. Asimismo, que en algunos hogares se estaban recibiendo llamadas telefónicas desaconsejando ir a votar, “avaladas” por una supuesta sanidad oficial. Conozco un caso concreto de esto: llamaron a casa de un vecino, respondió uno de los hijos de la familia y ante lo raro del mensaje pidió más información. Le colgaron antes de dar más datos.
Hasta aquí puedo contar, porque es todo lo que sé, pero no dudo de que si esto no es un hecho aislado alguien aportará más experiencias parecidas.
———————————————–
CONVERSACIÓN CON MANOLO
———————————————–
• ME refiero a Manolo Sicart, uno de mis viejos amigos de la infancia, del Instituto y de alguna farra que otra cuando andábamos por los 17,18. 19…
Tengo una foto con él y otros amigos de la época, el Dr. Vázquez Gallego entre ellos, en la que estamos cerrando un baile de Carnaval del Círculo. Le pediré a don Rigoleto que me la ponga en “subefotos” y la podrán ver.
Después de sus muchas aventuras americanas, me reencontré con Sicart en Radio Popular. Hacía programas de aparecidos, de parasicología, en una emisora que no era el mejor sitio para eso y se pasó a Radio Lugo donde hizo más cosas y logró un Ondas. Mantenemos la amistad y de vez en cuando nos hablamos.
Hace años, a la salida de una sesión cinematográfica en la que habíamos coincidido, me hizo pasar un pésimo rato. En el aparcamiento subterráneo de los cines Yelmo nos encontramos con el entonces Alcalde Orozco y con otro político entonces “muy principal”. Tras saludar a Orozco se dirigió al otro y sin venir a cuento (eso creía yo) lo puso como hoja de perejil. Yo no sabía dónde esconderme, pero el tiempo dio la razón a Manolo.
Muchas veces le recuerdo aquello. Este fin de semana hemos hablado por teléfono. Me llamó para saber cómo me había ido durante el encierro. Y luego se me puso a hablar de política y de la situación actual. Lo que pasa en España no le gusta nada. Y espera que en Galicia no haya sorpresas.
Pienso lo que hubiese dicho Sicart de lo que está pasando si siguiese en la radio, con un micrófono delante y su proverbial uso de la libertad para decirlo todo lo que pensaba. Le echo de menos en esa faceta, aunque reconozco que más de una vez me ha escandalizado.

——————————————————–
XOCAS OPINA SOBRE LO DE LA COSTA
——————————————————–
• Completamente de acuerdo con usted, Don Paco, en su comentario sobre la situación de la Costa.
Me llamó anteayer una compañera de Madrid con raíces y familia en Lugo.
Normalmente se viene a pasar sus vacaciones a Sanxenxo y está un par de días aquí en Lugo para ver a su familia.
Pues bien, su marido y sus hijos no quieren venir este año a Lugo tras ver en los medios que esto es poco menos que Chernobyl.
Le aclaré la situación. Que el problema está localizado y que no hay ni un solo ingresado en UCI, al menos de momento. Que en Lugo la cosa está más o menos normal.
Y su comentario fue más o menos que si eso era así menudos melones eran los que por aquí habían despertado las alarmas. Que menudo daño habían hecho a toda la Provincia. Y todo por un cálculo electoral.
Y yo, qué quieren que les diga, callé y pensé que tenía toda la razón.
———————————
¿FUE SIEMPRE ASÍ?
———————————-
• APELO a algún viejo del lugar: tengo la sensación de que de unos años a esta parte Lugo se ha convertido en una ciudad en la que no es raro, en cualquier estación del año, que los vientos molestos nos toquen la puñeta.
Estos últimos días por ejemplo han hecho menos agradables las jornadas de sol y temperaturas suaves. La sensación térmica llegó a ser poco agradable en algunas franjas horarias.
A mí me parece que esto no fue siempre así. En el Lugo de mi infancia por ejemplo,padeceríamos otras adversidades meteorológicas (por ejemplo tormentas mucho más fueres en jornadas mucho más calurosas; también más y más fuertes nevadas), pero no estos vientos.
————————————————-
LAS TARDES DE CINE SABATINO
————————————————-
• ES difícil que siga con atención un película a no ser que me interese mucho y eso ocurre pocas veces. Los sábados y los domingos por la tarde las televisiones, especialmente Antena 3 y TVE suelen dar filmes muy “raros”. TVE compró hace años un montón de películas rosas (se habló de 200), con argumentos que podrían haber sido escritos por Corin Tellado y que suelen desarrollarse en paisajes idílicos del norte de Europa. Por su parte, Antena 3 apuesta por lo truculento. Ayer por ejemplo, fíjense en el argumento de la cinta “Contra su voluntad”, que pusieron después de las siete de la tarde: “Cuando la hija de un político conservador queda embarazada de un joven perseguido por la justicia, los padres deciden echarla de casa y, además, cuando nace el bebé lo entregan en adopción” Mientras leía y escuchaba la radio aposté por la oferta de TVE: una película francesa de mediados de los años 50 que fue una de mis favoritas entonces: “El cantor de México”, con Luis Mariano como gran estrella. Llegué a conocer muchas de sus canciones y una de mis favoritas de aquella película era esta:

————————————-
OCTOPUS AGRADECIDO
————————————-

• Quiero darle las gracias a Don Antonio Esteban por los versos dedicados. Gran honor. Quiero decirle que solo soy un humilde ochopatas al que le gusta la gastronomía y que se siente pagado si lo que cuenta sirve para entretener al personal. Muchas gracias. Qué me haya comparado con Cunqueiro es algo que difícilmente podré olvidar aunque sea de broma -no podría ser de otra manera-.
Don Rigoletto, los padres hace tiempo que renunciaron a la paternidad.- no todos- Ahora son colegas.
En cuanto al tema de las mascarillas, efectivamente tiene razón Scepticus en que las mascarillas quirúrgicas protegen a los que nos rodean. Pero las fpp2 protegen también al que las lleva. Las KM95. Hay que evitar las que tienen válvula exalatoria que las ha prohibido la Xunta y que contagian al de enfrente. Nosotros prohibimos la entrada con estas mascarillas a todas nuestras instalaciones.
Las KM95 tienen consideración de Epis y nosotros le proporcionamos una cada día a los trabajadores de riesgo. Hay cuatro niveles de riesgo según los puestos de trabajo. Nosotros tenemos tres niveles. El cuarto es solo para trabajadores que tratan con enfermos. A los de riesgo 3 se las damos. Yo mismo las utilizo cuando voy a lugares cerrados con personas. Para el exterior uso la quirúrgica.
Otro tema es la correcta colocación. Hoy fui a la plaza a comprar unos choquitos y vino otro cliente que se puso delante mientras limpiaban los moluscos. Llevaba la mascarilla debajo de la nariz. Me tuve que apartar.
Creme, yo entre comidas hago de médico. Hoy cociné unos choquitos de la ría que me hicieron levitar. La tinta de los chicos sí que merece una poesía.
—————-
MARISA
—————-
• Es Marisa Madriñán, una de las más guapas lucenses de los años 50. Y de ahí para adelante también. Somos amigos de la infancia. Ella también vivía en Recatelo. Por finales de los años 50 fue una de las más espectaculares “Miss Lugo”. Todavía recuerdo la fiesta en la que fue elegida. Iba representando a su barrio que era el mío. Luego estudió, se hizo catedrático de universidad, se casó, tuvo hijos… A una de sus hijas la conocí en una fiesta que hace años dio en su pazo de la costa el Conde de Fontao. La joven se había casado con un nieto de uno de los apellidos más importante y de la política española: José María de Areilza, que fue Ministro de Asuntos Exteriores del primer gobierno de la democracia y un hombre muy importante en la transición. .Ayer sábado me pasé un buen rato hablando con Marisa, que reside en La Coruña, aunque tiene un Pazo de esos de las películas en la localidad lucense de Monterroso. Naturalmente recordamos viejos tiempos.

——————————–

SIN COMENTARIOS
——————————–
• “Es fácil ser comunista en un país libre. Lo difícil es ser libre en un país comunista”
(Agustín Echebarne, economista)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
“Sánchez afeó a Zarzuela la asistencia de Felipe VI al funeral por las víctimas del coronavirus. Choque entre el Gobierno y la Corona por la presencia del monarca en el funeral organizado por la Conferencia Episcopal: “Nos han hecho quedar muy mal” Este texto es copia exacta del titular utilizado para la noticia por “Vozpopuli”, pero otros medios es de suponer que se hayan hecho eco.
¿Se acuerdan ustedes de lo del perro del hortelano? Es el que ni come ni deja comer. Aquí tenemos la versión política.
——————
VISTO
—————–
BELLOS paisajes de los Alpes berneses

————-
OIDO
————
• EN la madrugada del viernes al sábado, escucho a un catalán que ofrece “conversaciones gratis”. Se llama Adriá, se instala en la calle con dos sillas, en una de ellas se sienta él y la otra está vacía hasta que alguien la ocupa y se pone a hablar. ¿De qué? De cualquier cosa. Está convencido de que realiza una importante labor social y lo hace sin ningún tipo de interés: “Yo tengo mi trabajo y no acepto ningún pago. Son conversaciones gratis de verdad”. La conversación más larga que ha mantenido ha sido de 4 horas y no siempre la policía respeta esta actividad suya, hasta el punto de que lo han multado varias veces.
—————-
LEIDO
—————-
• LA revista ICOM reportaje sobre Mike Tyson (54 años), uno de los grandes de la historia del boxeo, del que dice:
“Es uno del os personajes más polémicos, fascinantes y contradictorios de las últimas décadas. Tan capaz de morderle una oreja en pleno combate a un rival como de dedicar su tiempo entre rejas a leer a Dostoievski. Hoy comanda un próspero negocio de marihuana en California y prepara su vuelta al cuadrilátero, mientras graba exitosos “podcasts” y estudia la mitología griega. Podría ser Hércules con un toque de Ave Fénix, pero el afirma que quien realmente le representa es Aquiles. El mundo cambia a toda velocidad, pero va a tener que acelerar si quiere dejarlo atrás” En la entrevista a la que le sometió el periodista Cezar Greif, estas son algunas de sus frases: ”Boxear era una forma de ser aceptado por los blancos, porque los blancos respetan a los boxeadores” “El amor es útil para educar a la gente. Se puede luchar sin ser mala persona. Estoy aprendiendo a hacerlo”

——————-
EN TWITER
——————-
• MARIQUILLA LA FANTÁSTICA: Concentración de personas opinando de todo y de todos sin tener ni pajolera idea de la realidad.
• CLARA CALI MELLA: Se indignan más con las mujeres que eligen no ser madres que con los varones que eligen no ser padres con hijos ya nacidos.
• AGUACATE: Hay gente guapa, tenga el físico que tenga.
• MORADO: Cuídala y defiéndela como si la conocieras.
• BARDA: Sílbame, y yo voy. Pero no me silbes en fin de semana, ni jueves, que iré borracha.
• AGUILAR ALBA: He decidido hacer un hueco en mi vida solo a quienes me demuestren merecerlo.
• DON NADIE: Autocontrol es ir a comprar el pan y no comerte el pico de vuelta a casa.
• SONIA 75: Lo que de verdad asusta, es que te metan mano al corazón.
• ZOTON: Las 2 Españas: un grupo de ciclistas metrosexuales almorzando semillas y hablando sobre mayas de elastán; a su lado, dos borrachuzos con los pantalones caídos apurando un whiskey en vaso de tubo y comentando lo guapa que va hoy la dueña de la tasca.
• LHASA BEERHOUSE: Lo bueno de la cárcel es que no tienes que estar pensando en qué hacer de comer.
• RICK AGRAFO: Pero este diagnóstico es demoledor, doctor, déselo a otro.
• DON VARO SDC: Los electrodomésticos eran electrosalvajes hasta que los conseguimos domesticar, pero eran felices.
• LYD: Con los años que llevo pagando un seguro de decesos tendrán que hacerme un funeral de estado
• NONO JEREZ: Me estoy tomando unas pastillas que quitan las ganas de fumar, y lo que se me están quitando son las ganas de trabajar.
• MARÍA: Decidiendo si rociarme con unas gotas de perfume o con un bidón de gasolina.
• KAS DE PIÑA: Aquí mucho hablar de la muerte pero luego os da cuatro décimas y os faltan piernas para ir a saturar el servicio público de salud.
• HUH: Hay que ser mala persona -y bastante gilipollas, la verdad- para ir de comunista orgulloso cuando la historia del comunismo es mísera, represión y muerte. Hay que ser todo eso pero sobre todo muy “payasete pijo fuck the system” para ir de comunista disfrutando del capitalismo.
• MISÁNTROPO: Quiero pensar que soy el faro que ilumina, con mi sola presencia, vuestro horizonte de mediocridad superlativa.
• DEVOTCHKA: Hoy creo que llevo ya cuatro delitos contra los sentimientos religiosos, esta última vez por pillarme un par de dedos en un cajón.
• COSITO DE LA PIZZA: Mi fantasía sexual es pasar un día entero sin estresarme, ponerme triste o de mal humor
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• ENVIÓ García, un lector de la bitácora, dos textos a la sección de comentarios:
El primero:
“Don Paco: como usted viví en Recatelo, unos 25 años de nada. La peluquería de la que hablaba hace un par de días, tenía efectivamente un bar al lado, pero por lo menos al principio de los 70, se llamaba Sabadelle, bar Sabadelle. No sé si antes era Portomarín, como comentaba usted. Recuerdo, que tenía en la entrada durante el verano esas tiras verticales con una especie de macarrones de plástico de distintos colores. Yo era un chaval y entraba a jugar a la máquina de pinball que tenían. Una partida, una peseta”.
El segundo:
“Perdón Don Paco, acabo de releer el baúl de los recuerdos que comentaba antes y me dí cuenta que usted se refería a la que estaba pegada a la muralla. Yo hablaba de la que había al principio de la calle ciudad de Viveiro, justo delante de una pequeña parada de taxis de dos plazas. Le pregunto, puede ser que una vez derribadas las casase en la operación “muralla limpia”, se hubiese trasladado al lugar que yo indicaba?”
La realidad: García habla de “ayer”, de los años 70. Lo que yo cuento es de mucho más atrás, pertenece a mediados de siglo, cuando ni siquiera existía la calle Vivero y por lo tanto tampoco la pequeña construcción en la que se puso el Sabadelle y al lado, efectivamente, una peluquería de la que también fui cliente, pero que, o mucho me equivoco, o no tenía nada que ver con la de Froilán. Sí recuerdo que el peluquero que se puso al lado del Sabadelle era hermano del propietario de Bar O Sifán, local muy concurrido y cercano al puente viejo, una vez cruzado el Miño, en la enteada de la carretera del Club Fluvial, y cuya especialidad eran los peces fritos.

——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• ANTÓN: Muy de acuerdo con Don Rigoletto. No seré yo quien culpe a la policía de la falta de responsabilidad individual de aquellos que no siguen las directrices de las autoridades sanitarias. Por cierto, donde yo resido, hay un caos de tres pares de narices, a pesar de que no es comparable con otros estados como Florida o Texas.
Van abrir las peluquerías, ya veré si voy o no.
RESPUESTA.- En la primera parte, de acuerdo a medias, porque una vez que el ciudadano no es responsable, tiene que entrar en acción la autoridad. Yo empiezo a malpensar que tienen instrucciones para en algunos casos mirar para otro lado.
• CREME: Impresionante Don Paco, su tía Maruja. Es verdad que muchas personas que llegan a esa edad, llegan con muchos problemas. Ojalá que yo también llegue a estar con la cabeza de 20. Aquí también muchas personas con 90 en perfectas condiciones. Conocí a una pareja (ya murieron) el señor había sido alcalde y tenían 5 hijos, todos peleados entre ellos, ellos no tenían a nadie que los ayudaran con las quehaceres del hogar. Es más el señor corto la grama el mismo hasta los 89 años, ya de ahí declinó y murió a los 90. Y la esposa bicicleteaba e iba en ella a la misas de los domingos. Yo no. Sólo la vi.
Gracias por la aclaración de que don Octopus es médico, pensaba que era cocinero.
RESPUESTA.- Empiezo por el final, el Octopus no solo es médico, sino que está en activo y en un puesto de gran responsabilidad. Lo de la cocina es un hobby que lleva muy lejos.
Sobre mi tía Maruja: Ella tiene sus achaques; por ejemplo oye muy mal. Pero lo que es la cabeza, es impresionante lo bien que la tiene. No se le escapa una.

——————————-
CENA Y COPA CON…
——————————
• VERANO, tiempo de cerveza. Hace seis años entrevistaba a uno de los históricos de la hostelería lucense, famoso por su bar, El Calvo, que pasaba por ser el que mejor tiraba las cañas:

TEXTO PRINCIPAL: Manolo Calvo López, nacido en Navia de Suarna en 1942, está soltero y sin compromiso. Si en su tarjeta de visita tuviese que poner una profesión, probablemente no figuraría ni barman ni camarero; puede que tirador de cerveza. Esa actividad suya va a ocupar parte de esta charla distendida, en torno, precisamente, a unas copas de cerveza que él ha tirado: «Esto tiene su arte. Se trata de algo más que de llenar los vasos. También el beberla tiene su miga. Hay gente que toma cortos para ir a muchos sitios y tomar muchas tapas y otros que beben litronas para emborracharse. Hubo algún momento en que algunos demostraban su aguante tomando lo que se llamaban campeones, unas jarras enormes de dos litros y medio. Una vez en nuestro bar, uno se bebió un campeón en cinco minutos. A mí, personalmente, no me gustaban esas exhibiciones».
-¿Cómo se tira una buena caña?
-Hay que tener un toque de muñeca, que es lo que permite que encima quede una capa no de espuma, sino de crema, de más o menos un centímetro, que puede llegar a ser tan densa, si se hace bien, que se le clava un palillo y se aguanta en vertical. Y también beberla tiene su aquel, hay que hacerlo en tres o cuatro tragos. Es la manera de sacarle todo su sabor.
Cenamos en la Parrillada Abel. Compartimos una ración de chipirones fritos. Manolo toma merluza a la gallega y yo, churrasco de cerdo con patatas fritas y ensalada. Bebemos cerveza, que Manolo se levanta a tirar cuando es menester. Sobre el sabor de la cerveza, me dice que ha cambiado: «Antes venía sin pasteurizar, lo que obligaba a consumir el barril abierto en menos de 24 horas, de lo contrario se estropeaba». Sobre la moda de beber cerveza, comenta: «Se empezó a popularizar a partir de los años 60, probablemente porque también aparecieron inventos que facilitaron su incorporación masiva a la hostelería. Por ejemplo, hasta entonces había grandes dificultades para conseguir hielo. Lo suministraba una pequeña fábrica de la Praza de Santo Domingo, en los bajos de la casa donde estaba el Gobierno Civil, pero cuando había mucha demanda no la cubrían. Nosotros tuvimos que recurrir algunas veces a Abella y a Frigsa para que nos cediesen parte del que ellos tenían. Después Frigsa decidió explotarlo comercialmente».
-¿Un récord de ventas?
-Un día de San Froilán. Había verbena en la Praza de Santo Domingo. Empezamos a trabajar muy pronto, a las ocho de la mañana, porque entonces la gente de fuera madrugaba mucho, y cerramos a las tres. ¿Sabes cuántas cañas despachamos? Alrededor de 4.000: 20 barriles de 40 litros, 800 litros de cerveza en un día. Hoy eso es imposible que lo haga nadie, entre otras cosas porque ahora hay cerveza de fuente en todos los bares y similares y se reparte la clientela.
-¿De fuente?
-Sí, yo le llamo de fuente y no de grifo.
Cambiamos un poco de tema para entrar en uno de los muchos hobbys de Manolo, la colombofilia. Fue uno de los primeros en dedicarse a ella como afición, integrado en un grupo de amigos —Javier Pardo, Toba y Lage—: «La Rúa Nova fue la cuna, porque detrás de casi todas las casas había una pequeña huerta y facilitaba la instalación de palomares. Yo llegué a tener 70 palomas. Y en Lugo hubo ejemplares muy valiosos, como el de un médico de Ferreira, Villanueva, que ganó uno de los premios más importantes de España, el Catavinos de Osborne. El ejemplar se soltó en el Puerto de Santa María a las seis de la mañana y estaba en Lugo a las seis de la tarde del mismo día. Hizo una media de 80 kilómetros por hora. Ahora se habla poco aquí de la colombofilia, pero sigue habiendo muy buenos aficionados y muy buenas palomas».
Manolo es también un lector empedernido de libros, sobre todo de historia y clásicos de la literatura española, rusa y norteamericana: «Tengo una biblioteca con unos 1.500 ejemplares y los he leído todos, y también me prestan. Suelo leer en cama y con música clásica de fondo, que es otra de mis pasiones». Es muy crítico con algunos aspectos de la hostelería lucense: «No entiendo a empresarios que se gastan cientos de miles de euros en las instalaciones y después renuncian a tener buenos profesionales, porque pagan poco. La Escuela de Hostelería está siendo muy importante en la mejora del servicio». No regatea elogios a Estrella Galicia: «Es una buena cerveza y ahora mismo su política comercial, de publicidad y de promoción, no tiene rival. Y la delegación de Lugo funciona especialmente bien». Ahora no controla a los buenos tiradores, pero sí elogia a dos de su tiempo: «Higinio del Celta y su hermano Suso, que luego tuvo el Kennedy, eran unos fenómenos». Como otros muchos profesionales de la hostelería quiere Manolo Calvo tener un recuerdo para alguien que ayudó mucho al sector: «Quiero recordar a Amadeo Campos, máxime ahora que ha muerto, joven, por cierto. Aparte de su trabajo al frente de la Asociación de Hostelería, como mayorista de la venta de bebidas de todo tipo, fue la persona más desinteresada que he conocido. En tiempos de dificultades económicas de muchos locales daba créditos y no presionaba a la hora de los pagos. Algunos han superado grandes crisis gracias a él». Para terminar, Manolo presume: «Fui el precursor de que los establecimientos de hostelería lucenses cerrasen una vez a la semana. Intenté primero que nos pusiésemos todos de acuerdo y fue imposible. Entonces lo decidí unilateralmente, y el Calvo empezó a descansar los miércoles».
RECUADRO UNO: Hace unas semanas fallecía, a los 80 años de edad, Gonzalo Calvo López, que durante casi 30 fue la otra mitad del Café Bar Calvo, uno de los establecimientos históricos de la hostelería de nuestra ciudad y referente en Galicia de los lugares en los que se podía beber la cerveza mejor tirada. Esto fue así, hasta el punto de que llegó a ser el segundo establecimiento en ventas de ‘rubia’ de las cuatro provincias, después del de Estrella Galicia en la ciudad herculina. Gonzalo se incorporó al negocio a mediados los años 60, a raíz de la muerte de su padre, que lo había inaugurado en 1946. Entonces ya era el preferido de los bebedores de cerveza. Él venía de trabajar en importantes establecimientos de hostelería de Canadá y estaba a punto de iniciar una gira con la cadena Hilton para abrir hoteles por el mundo. Hablaba correctamente francés, inglés y alemán y se defendía en italiano y portugués. Eran los tiempos en los que la cerveza venía en barriles de madera y el serpentín se enfriaba con barras de hielo. El barril se abría clavando un espadín de bronce que, con la presión interior, salió alguna vez disparado y se llevó parte de la dentadura de algún inexperto. Entonces en Lugo se llevaban más los vinos y los vermús. Hasta 1993, año en el en que cerró sus puertas, el Café Bar Calvo fue un icono a donde iban a tomar sus cañas los expertos, aquellos que eran capaces de identificar por su sabor la mayoría de las marcas.
RECUADRO DOS: Manolo Calvo, una de las dos mitades del Café Bar Calvo, iba para perito industrial, pero su idea era dedicarse a la antropología y la historia. También como a su hermano Gonzalo, la muerte del padre le cambió sus proyectos laborales. Y, aunque él se lamente, no creo que le haya ido mal. Manolo nació para eso y lo demuestra el hecho de que a los 72 años, casi recién jubilado, no renuncia a reaparecer cualquier día detrás de la barra. Después de cerrar su negocio siguió trabajando en el gremio y guarda muy buenos recuerdos de su última etapa: «Los últimos doce años de mi carrera profesional estuve trabajando en la Parrillada Abel, donde he encontrado a mi segunda familia, unos maravillosos jefes y, también hay que decirlo, unos buenos compañeros». Además, Manolo Calvo tiene un pequeño secreto a voces: «Soy el campanero de la Catedral, ahora menos, pero desde 1993 un grupo de amigos —Ángel, Tuñas, Expósito, Justo y yo— somos, en cierto modo, los responsables de que suenen las campanas. La primera vez que subimos a la torre estaba aquello lleno de telas de araña, las cuerdas eran de cuero y estaban podridas. Renovamos todo y tocamos tres veces al año: en Corpus, el Domingo de Infraoctava y el Domingo de Resurrección. Excepcionalmente lo hicimos también en la muerte de fray José y cuando fue la entrada oficial en Lugo de su sucesor, monseñor Carrasco Rouco».

————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 15h.- 1,8 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 1,6 millones.
4) “La última cena”.- 1,6 millones.
5) “Sálvame Naranja”.- 1,6 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame tomate’ (17.7%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (16.6%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13%)
La 1: ‘Aquí la tierra’ (8.7%)
Cuatro: ‘Alerta cobra’ (6.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (5.5%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,4%
• “Minuto de oro” para “La Ruleta de la Suerte”; a las 14,58 veían el concurso 2.373.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21,3%
• EL ESPAÑOL: Torra huye hacia delante y propone “una república catalana federal” contra la crisis del Covid. “En una emergencia así, el territorio es esencial”, dice el president, cercado por los rebrotes del virus en plena escalada preelectoral de Cataluña.
• OKDIARIO: Sánchez da por perdida Galicia y achaca a una avería del jet privado su ausencia en el cierre de campaña. El PNV retirará su apoyo a Sánchez en Moncloa si el PSOE intenta gobernar el País Vasco con Bildu y Podemos
• VOZPOPULI: Podemos se agarra a la abstención para evitar una debacle en Galicia y el País Vasco. El partido morado afronta las elecciones autonómicas con sus peores perspectivas electorales. En el País Vasco, los nacionalistas de Bildu pueden sustraer votos a los morados. Y en Galicia el partido de Iglesias corre peligro de quedarse sin representación
• EL CONFIDENCIAL: Los datos del coronavirus han sido un caos. Estas son las lecciones aprendidas. Sanidad y varias comunidades se han tomado un respiro en la periodicidad con la que publican los datos del covid-19. “Esa avidez de información recae en personas que están agotadas”
• ES DIARIO: Iglesias se prepara para otro domingo negro con su quinto desplome en las urnas
• PERIODISTA DIGITAL: Roberto Centeno: “Echenique vino de Argentina medio muerto para que le salváramos la vida”.
Extrema preocupación en Telecinco: Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban están mucho peor de lo que dicen.
• LIBRE MERCADO: La razón de nuestros males: España está a la cola de la OCDE en libertad de empresa. El Instituto de Estudios Económicos publica un demoledor informe que demuestra la dificultad de hacer negocios en nuestro país.
• LIBERTAD DIGITAL: El PIB “biofísico”, la última ocurrencia de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. La propuesta, de corte izquierdista, se fundamenta en el programa electoral de Más País, el partido de Iñigo Errejón.
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————–
NO estaba Manola para paseos largos. El sábado la di dos sesiones de lanzamiento y recogida de pelota que la dejaron cansada. Así que, paseo breve en una noche fresca como las anteriores y con los cielos despejados.
——————-

FRASES
——————
“El mundo está lleno de gente dispuesta: algunos están dispuestos a trabajar, y el resto está dispuesto a que otros lo hagan” (Robert Frost)

“El clavo que sobresale siempre recibe el martillazo” (Anónima)
———————
MÚSICA
——————–

ANTÓN, desde EE.UU: “Michael Boublé hizo un cover con un grupo catalán en época de confinamiento”.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
CIELOS despejados en la primera parte del día y algunas nubes hacia la tarde. Subirán las temperaturas máximas y las extremas previstas son estas:

• Máxima de 27 grados.
• Mínima de 14 grados.

10 Comentarios a “¿JUEGO SUCIO? ¿BROMA?”

  1. Chofér

    Pues alguien sembrará esos vientos, Paco . Lo secan todo, mientras a principios de verano los comercializadores de piscinas ya habían hecho su agosto .

  2. Scepticus

    Hablando de Estrella Galicia, mi cerveza desde hace unos años, aporto una anécdota como menos, curiosa. Tomo el primer café de la mañana en un barecito pequeño que tiene su principal negocio en la terraza de seis u ocho mesas que monta en calle peatonal de pueblo. Estamos casi a 900 kms. de Lugo. Suelo tomarlo en la barra ya que la clientela a esa hora prefiere el fresco de la calle y muchos días soy el único cafetero de interior.

    Me sorprendo que el único grifo de cerveza es de la gallega Estrella. La patrona del bar, una señora estupenda que no ha cumplido los cuarenta, espero no ser tildado de machista, amable y sencilla que sabe hacerse respetar por todos, no tiene problema a la hora de pegar la hebra si no la requieren desde fuera. Yo disfruto con esa hebra y así le he contado algunas minucias personales y ella por su parte me ha referido que tiene una niña de pocos años, el trabajo de su marido y sus preferencias televisivas. El bar abre muy temprano pero cierra a mediodía ya que su negocio casi en exclusiva son los desayunos y los copazos de aguardiente que proporcionan un suave aroma ambiental a hinojo.

    Le pregunto cómo es que no tiene grifo(s) de la cerveza sevillana por antonomasia y por discreción me da una respuesta como menos, ambigua. No insisto. Le digo que desde 1991, vísperas de la malhadada, para mí al menos Expo que no pisé, no pido ni bebo la cerveza que la mayoría sigue creyendo sevillana. En ese año que cito primero la familia Osborne, su rama hispalense, vendió por un buen pico la empresa a la multinacional Guinnes. Sé que esta fue absorbida por Heineken de España o algo así. No me interesó ampliar datos. Pueden llamarlo si quieren chovinismo, pero prefiero las empresas que no se llevan las plusvalías fuera del territorio.

    Así que algún día perdido a la hora del vermú, el bareto cierra sobre las dos, cosa que aplaudo porque permite a mi amiga compatibilizar su negocio de media jornada con la atención a su pequeña, me he acercado a tomar una caña. Se nota algo que es un barril que tarda varios días en apurarse pero tampoco uno es un exquisito en ese tema. No ofrece tapa ni pincho, al menos que pueda llamarse así a una sencilla elección: un platillo de aceitunas o de altramuces. Ambos minicondumios están en la nevera y acompañan bien a la rubia gallega. El precio de la caña bien tirada(*), tal vez no se asombren, es el mismo del café mañanero: un euro con diez céntimos. La primera vez que dejé los cuarenta céntimos de ‘pourboir’ casi se empeñó en que me los llevara. La ‘propina’ nunca la considero obligatoria, ni siquiera cuando he andado por esa Europa cercana en la que casi te la reclaman a punta de pistola, pero siempre dejo algo parecido al diez por ciento si me he sentido bien atendido.

    *.-No hace mucho oí a un tirador de cañas la anécdota. Alguien le dijo, indocumentado, que la ‘espuma’ de su caña era demasiado espesa. La respuesta, ofendida, del tirador fue: ‘Aquí no hay más espuma que la del lavavajillas. Esa capa superior de su caña se llama crema’.

  3. Chofér

    http://kiosko.net/es/np/elperiodico.html
    ¡Vaya portada! “Barcelona Huérfana” .

  4. Creme

    Con respecto a la espuma de la cerveza. La espuma puede ser cremosa o no. Todo depende de la calidad de la cerveza. La espuma que es cremosa es una buena cerveza, impide que se escapen las burbujas, con 3 centímetros de espesor. A mi ,realmente, me encanta una cerveza con espuma, pero el exceso de ella, también implica que el vaso no estaba en la temperatura o fue mal tirada. Es decir, puso la cerveza en el vaso con demasiada rapidez y quedo con la mitad del vaso espumoso o cremoso.Eso no le da buen sabor. Pero hay que decir espuma, porque crema sola, pareciera que se referiría a algo con leche.

  5. Candela

    Chovinismo llamaría también a la querencia de don Scepticus por los calores ¡¡Al menos andará por Huelva??
    Como sé que por aquí gustan de las berenjenas, aquí van las mías de hoy. Obsequio de la hija de una antigüa señora a la que atendí unos meses. Me regaló una caja y hay que darles marcheta
    https://subefotos.com/ver/?615ec618c1755430af50798c51749b94o.jpg#codigos

    Las acompañaré con unas croquetillas de gambas que sobraron de ayer noche
    https://subefotos.com/ver/?5185b49b7383b1e957b2e003eb017b46o.jpg#codigos

    Esta vez tampoco he sacado el costo de los productos, pero sin duda sensiblemente superior al del menú de ayer de doña Pilastra. Ello sin contar el tiempo invertido. Por cierto, mi familia coruñesa también frecuenta el Pontejos.

    Que ustedes lo voten bien.

  6. Chofér

    Xa votei, fun a misa, tomei café e fun a comprar Lavanda mailo pan . Jane quen jane , jana Vijo, así que toca sejir esperando ou deixalo pra sempre .
    Co evanxelio de hoxe,-«Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y, como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó. Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta. El que tenga oídos que oiga.»- dinme conta de que lle viña ben aggiornar aljo as leturas . Porque eu, ainda que plante en boa terra , canto mais a rejo mais topos traballan nela, xunto cos “topillos”. E apedran toda aquela planta que cheja a ser especial . Sen ir mais lexos, tiña feita unha ponte -non romana- entre duas, e acabaron ca que mais tempo tiña, e que me fixera comparala ca cachola dun drajón, feito con varias semellantes .
    Os bichos subterráneos van a mais, e estrajano todo . Pero ainda da jloria andar arjallando na terra . Rozar, rejar…..

  7. Pilastra

    Pequeño, cabeza grande, ojos cubiertos con una fina película, hocico puntiagudo, boca grande. Lo de la banda plateada en el lomo y las escamas no se las he visto todavía, pero la anchoa política de Cantabria cumple perfectamente la descripción de los bocartes de Santoña. Ahora Revilla se hace de nuevas con las noticias del emérito, él que presume de resabio, reviejo o revillejo podríamos decir. Nuestro boquerón sabelotodo nos toma por tontos.

    Ayer a la hora de hablar de una rodaja de pescado yo le hubiera llamado “toro” pero por lo visto es un galleguismo.

  8. Chofér

    A la recherche de un helado sin Lactosa y después de no atoparlo en el primer intento, me dijeron que había una nueva heladería sin necesidad de ir al Centro o a Sada . Con un local en Sta Cruz y otro en Dos Regos, cerca de donde está la parrilada ( Ctra Perillo-Oleiros ) me llevé la alejría de los helados arte sanos .
    https://www.casonalaraqueta.com/rafa-gelato/
    El helado sin Lactosa que buscaba resulta ser un polo que existe de una marca comercial. Cousas de gustos das crianças .

  9. rois luaces

    Toro =rodaja, fuera de las acepciones geométricas y arquitectónicas (“dos toros y una escocia”), es muy poco usado fuera de Galicia. Es un término muy de Augusto, como Lugo: En el sentido de almohadón o mullido para recostarse está en el comienzo del libro segundo de la Eneida: ‘Inde toro pater Aeneas sic orsus ab alto’: “Dendesde o molido toro, Eneas, pai de Roma, así empezóu”

  10. rois luaces

    Bueno, a ver si ahora que el bng está rebañando con toda la banda de babor a estribor, espabilamos un poco y dejamos de hacer todo lo que ellos quieren con la kultura, el zz y a nosalingua nosarua nosotodo. Un poco de verde nos falta. Y es una alegría que la gente vea que en Galicia no hay miedo a nada, por más que la secta desinformativa nos trate tan mal.

Comenta