“SOY MUY GUAPA”

• NO son raros argumentos sorprendentes para no portar mascarilla. De los muchos disparatados que he escuchado o que me han contado, hay uno que se lleva la palma. Lo oyó un lucense en un centro comercial de otra provincia. A una joven, en la entrada, un guardia de seguridad le reprochó la ausencia de protección. Ella sin inmutarse se encaró con él y le dijo: “Oiga, es que soy muy guapa y quiero que se me vea la cara”.
Con un par.
P.

—————————————–
¿HAN PENSADO EN EL SOL?
—————————————–
• DURANTE este verano, una mayor parte del día los españoles tendrán que llevar mascarillas. Y les dará el sol en la cara, pero solo parcialmente una parte estará tapada por la mascarilla y a ella no llegarán los rayos del sol. Imaginen: una parte de la cara blanca y la otra morena. Las damas lo tienen menos mal que los hombres. Ella se pueden maquillar. Y los hombres también, pero muchos no se atreverán. Yo no tengo ese problema gracias a la barba. Ventaja.
P.
——————————————–
NUESTRA “PANZA DE BURRO”
——————————————–

• VIAJÉ por vez primera a Canarias, a Las Palmas, en el verano de 1969. Me pasé allí un mes largo, alternando la capital con el Sur y una breve incursión a Tenerife y La Laguna. Cuando llegamos al aeropuerto lucía un sol espléndido, pero a pocos kilómetros de Las Palmas vi grandes y espesas nubes que cubrían la ciudad. Me explicaron: “No te preocupes que no llueve ni hace frío; eso es la “panza de burro” que se instala sobre Las Palmas muchos días del verano; pero en cuanto sales un poco de la capital el cielo está totalmente despejado”
En Lugo también tenemos nuestra “panza de burro”, que se evidencia de manera especial si acceden a la ciudad por la Nacional VI. Ayer como casi todos los domingos fui a comprar la prensa a la gasolinera que está a la entrada de Nadela viniendo de Madrid, y lo pude comprobar una vez más: hasta allí cielo completamente despejado. Prácticamente, ni una nube. Más o menos desde Complesa, Nadela, totalmente cubierto.
Alguna explicación debe tener, pero yo no la conozco.
————————————–
OBRAS EN EL BERNABEU
————————————–
• AL campo del Real Madrid, el Santiago Bernabeu, le están dando un cambio de gran calado que lo convertirá en uno de los más modernos y bonitos del mundo. De los recintos deportivos de España es el que ha visitado en más ocasiones, porque también es Madrid, fuera de Galicia, la ciudad en la que he estado más.
La primera vez que estuve en el Bernabeu fue en 1977 y no para asistir a un partido sino formando parte de la directiva de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos que acudía a entregar un recuerdo al club blanco que aquel año cumplía 75 de vida. Todavía vivía don Santiago que nos recibió, nos enseñó el campo (grande, su aforo superaba entonces los 100.000 espectadores, y no especialmente bonito. Recuerdo que me decepcionaros los vestuarios no mucho mejores que los del Ángel Carro y también la estampa de un gravemente lesionado Camacho que ayudado de muletas “andaba” por allí. Estuve hablando con Bernabeu, que nos regaló a cada uno una medalla de plata que se editaron con motivo de las bodas de platino del club, cuya revista publicó una amplia información de aquella visita y por pura casualidad supongo, en la portada aparezco charlando con don Santiago.

————————————————
“OLA MARTIN BERASATEGUI”
————————————————

• EL escribir del Santiago Bernabeu no es casualidad, porque me he enterado el jueves que en las nuevas instalaciones que ahora se están construyendo habrá varias zonas de ocio y de hostelería, entre ellas un restaurante avalado por el famoso cocinero Martín Berasategui. “OLA Martín Berasategui” se va a llamar y tendrá unas espectaculares vistas sobre el terreno de juego. Será un aliciente más de la instalación, cuyo museo, el del Club, es uno de los más visitados de España y la produce a la sociedad ingresos millonarios. Espero que no me traicione la memoria: he escuchado que la facturación mensual del Museo del Real Madrid es de unos 3 millones de euros.
No conozco el Museo y eso que no hace mucho estuve en un acto en el Bernabeu. Habían invitado a mi hija Marta a la presentación de un libro sobre el Real Madrid editado por el diario ABC y la acompañé. Fue un Día de Reyes por la mañana y la clásica cerveza (o copa de vino o refresco) de estos actos fue sustituida por un chocolate con Roscón de Reyes.
Encontré las instalaciones del Club muy distintas y mucho mejores que aquellas de 1977. Y cuando las obras que ahora se hacen terminen, el cambio para mejor será radical.

———————————————————-
1877: “ACTOS INDECOROSOS” EN LUGO
Por RIGOLETTO
———————————————————–
• VAMOS A DISTRAERNOS un poco. Mejor debería decir “disllevarnos”, puesto que me propongo trasladarlo a usted, don Paco, a hace algunos años. Concretamente al 77, que usted y yo dominamos por ebrias razones de edad. Así pues, vaya como primer dato de nuestro traslado que nos situamos en el Lugo del 15 de mayo de 1877.
Publicábase entonces un periódico en el pueblo que se intitulaba El Diario de Lugo y se imprimía en los talles de Villamarín, sitos en la calle de Armañá (que no Armnyà) número 2. Para que se den ustedes una idea del lugar exacto, en la actualidad hay en aquel lugar un estanco y una tienda de ropa, más o menos dando frente a la calle Conde DE Pallares.
Ni que decir tiene que el redactor jefe de aquella publicación era don Francisco Rivera Cela, que preside ahora el Salón Rivera, como su mismo nombre indica. Y a él se debe la noticia publicada en el diario aquel día 15 de mayo, repito, de 1877, a saber:
«Muy seriamente debemos llamar la antencion de nuestro celoso Sr. Alcalde [lo era José Castro Freire, boticario y padre el boticario Salvador Castro Soto Freire], sobre el lamentable abuso que se viene cometiendo todos los días festivos en los portales de la Plaza [Mayor], habiendo llegado anteayer por la tarde á un extremo harto escandaloso: un sin número de mozalvetes en uso de su autonomía y con el mayor cinismo, faltando á todo miramiento de pudor, cual si estuvieran en una ruada ó en soez lupanar, se permitian actos indecorosos con las mozuelas que tambien allí concurrían, sin duda deseosas de contribuir á la algarada».
¡¡¡Pero hay que ver lo rijosa que era la juventud de entonces!!! No hemos, empero, de extrañarnos, a tenor de los anuncios que don Paco publicaba, por ejemplo, en la página 4 de aquel mismo número.

http://subefotos.com/ver/?ab292b3a0e4a0c2b49cf4291e2f08332o.jpg

NOTA DE PACO RIVERA.- No niego nada de lo que afirma don Rigo respecto a mi papel en aquella publicación y sus textos, pero lamento que no añada su protagonismo (el de él, el de don Rigo) en la vida lúbrica de aquel Lugo de 1877. Se cuenta que llegó a tener simultáneamente hasta media docena de amantes y entre ellas dos hermanas gemelas, jóvenes hijas del revisor del coche de línea que hacía la ruta Lugo-Guntín-Palas de Rey-Mellid.
Una máquina, para esas cosas era don Rigo

—————————————————–
SCEPTICUS Y ESTRELLA GALICIA

—————————————————–
• Hablando de Estrella Galicia, mi cerveza desde hace unos años, aporto una anécdota como menos, curiosa. Tomo el primer café de la mañana en un barecito pequeño que tiene su principal negocio en la terraza de seis u ocho mesas que monta en calle peatonal de pueblo. Estamos casi a 900 kms. de Lugo. Suelo tomarlo en la barra ya que la clientela a esa hora prefiere el fresco de la calle y muchos días soy el único cafetero de interior.
Me sorprendo que el único grifo de cerveza es de la gallega Estrella. La patrona del bar, una señora estupenda que no ha cumplido los cuarenta, espero no ser tildado de machista, amable y sencilla que sabe hacerse respetar por todos, no tiene problema a la hora de pegar la hebra si no la requieren desde fuera. Yo disfruto con esa hebra y así le he contado algunas minucias personales y ella por su parte me ha referido que tiene una niña de pocos años, el trabajo de su marido y sus preferencias televisivas. El bar abre muy temprano pero cierra a mediodía ya que su negocio casi en exclusiva son los desayunos y los copazos de aguardiente que proporcionan un suave aroma ambiental a hinojo.
Le pregunto cómo es que no tiene grifo(s) de la cerveza sevillana por antonomasia y por discreción me da una respuesta como menos, ambigua. No insisto. Le digo que desde 1991, vísperas de la malhadada, para mí al menos Expo que no pisé, no pido ni bebo la cerveza que la mayoría sigue creyendo sevillana. En ese año que cito primero la familia Osborne, su rama hispalense, vendió por un buen pico la empresa a la multinacional Guinnes. Sé que esta fue absorbida por Heineken de España o algo así. No me interesó ampliar datos. Pueden llamarlo si quieren chovinismo, pero prefiero las empresas que no se llevan las plusvalías fuera del territorio.
Así que algún día perdido a la hora del vermú, el bareto cierra sobre las dos, cosa que aplaudo porque permite a mi amiga compatibilizar su negocio de media jornada con la atención a su pequeña, me he acercado a tomar una caña. Se nota algo que es un barril que tarda varios días en apurarse pero tampoco uno es un exquisito en ese tema. No ofrece tapa ni pincho, al menos que pueda llamarse así a una sencilla elección: un platillo de aceitunas o de altramuces. Ambos minicondumios están en la nevera y acompañan bien a la rubia gallega. El precio de la caña bien tirada(*), tal vez no se asombren, es el mismo del café mañanero: un euro con diez céntimos. La primera vez que dejé los cuarenta céntimos de ‘pourboir’ casi se empeñó en que me los llevara. La ‘propina’ nunca la considero obligatoria, ni siquiera cuando he andado por esa Europa cercana en la que casi te la reclaman a punta de pistola, pero siempre dejo algo parecido al diez por ciento si me he sentido bien atendido.
*.-No hace mucho oí a un tirador de cañas la anécdota. Alguien le dijo, indocumentado, que la ‘espuma’ de su caña era demasiado espesa. La respuesta, ofendida, del tirador fue: ‘Aquí no hay más espuma que la del lavavajillas. Esa capa superior de su caña se llama crema’.
—————————
EL LUGO, VIVO
————————–
PERO sigue en la cuerda floja. Lo mejor: que la inercia es magnífica. En los últimos cuatro partidos, dos victorias y dos empates. Si mantiene este ritmo…
——————————–

SIN COMENTARIOS
——————————–
“ESPERO que la gente vea el gran daño que el populismo causa en sus vidas”
(Yascha Mounk, politólogo alemán)

—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• EL muy sabio pueblo gallego se empieza quitar pesos de encima y “valora” lo que hacen los que mandan en Madrid.
——————
VISTO
—————–
• AÑO 1970. Visita de Franco a Barcelona. Para recibirle y aclamarle con entusiasmo los abuelos y los padres de muchos de los independentistas de ahora:

————-
OIDO
————
• COMENTARIOS de sorpresa a estas palabras de Miguel Sebastián, que fue ministro del PSOE y siegue siendo un activo importante del partido:
“Fernando Simón debería pedir perdón. Me dio mucha rabia que dijeran que la mascarilla no servía de nada simplemente porque no había. Se tendría que haber dicho la verdad: las mascarillas son fundamentales”
Y mientras, desde Moncloa, a Simón le hacen la ola.

—————-
LEIDO
—————-
• EN El País: “Una guarida de lujo en la Costa del Sol. Más de 50 bandas internacionales tienen su base en la provincia de Málaga atraídas por su clima y buenas conexiones. Ni siquiera se preocupan de lavar su ropa de marca. Tienen tanto dinero que prefieren estrenar y tirar”
——————-
EN TWITER
——————-

• IGNACIO ESCOLAR: Los menores de 40 años suponen ya el 46% de los contagios detectados en Catalunya https://eldiario.es
• ESPE: La gilipollez de algunos parece no tener cura, me pone enferma ver a la gente con la mascarilla de collar, de pulsera, en el codo… Juro que me muerdo la lengua porque nunca sabes a quién te enfrentas, pero me cuesta muchísimo callarme!!
• MANUEL MOLINA: La obligatoriedad de llevar mascarilla no funciona si no va seguida de control y sanciones. Es lo único que puede ser efectivo ante la indiferencia de muchos jóvenes. Y no hay controles en Catalunya. Yo propondría confiscar móviles por 10 días a los incumplidores. Ahí les duele!
• FRANCISCO SÁNCHEZ: Y a parte, si vive en casa de sus padres, fuera la playstation un mes.
• LINO ROMERO: Que poco nos queda para quedarnos en casa de nuevo..
• JON ANDER ALTUBE: Cuanto más joven, menos solidario. He oído a más de uno decir que se debería confinar todas las personas con edades comprendidas entre 15 y 30. Y es que lo que se ve a la noche es una despreocupación total.
• RTVE: Mascarilla obligatoria en varias comunidades: llevarla se complica a 40 grados en pleno verano
• MARTA RIVERA: No, amigos de @rtve: llevar mascarilla NO es complicado por mucho calor que haga. Es incómodo, pero hay que aguantarse. Y la tele pública debería insistir en que más incómodo que una mascarilla es un tubo en la garganta.
• TRUFFITACL: Pero ya sabes Marta, de lo malo no quieren ni hablar
• CARMEN: Que os voy a contar que no Chepa is.
• SEÑORITA PURI:
-Voy a pasar el verano en La Provenza.
-En la pobreza.
-Eso.
• PASTRANA: Si llamas a los números que Podemos dio al juez lo mismo te contesta el comercial de Jazztel que una línea erótica.
• HARLOCK: Con el poco tiempo que llevan y están metidos en todas las cloacas.
• CONTRA LA INJUSTICIA: Igual te contesta un juez.
• PACO ARCAS: Huyyyy el lunes que dirá la sexta
• MANU G.C: Seguro que está a punto de sacar una ley de opacidad.
• RAFA: Luego quieren que los creamos, como Ábalos en el Delcy gate…
• CARMELO JORDÁ: El PP propone a De Guindos para presidir el Eurogrupo, el PSOE no le apoya; el PSOE propone a Calviño para presidir el Eurogrupo, el PP la apoya y ¿a quién culpa el PSOE? Sí, al PP. No conocen el decoro ni la vergüenza.
• MI OTRO YO: -Guardar seis meses fotos íntimas de una subordinada es machista, excepto si lo hace @PabloIglesias -Ocultar 430.000€ en una Sicav es defraudar, excepto si lo hace @ManuelaCarmena-Pagar en negro a tu asistente es corrupción, excepto si lo hace @pnique. Claro que se puede.
• FUENSANTA: Tic tac, tic tac.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–

• TRAS la publicación de hace un par de días en la que me refería a las edades de los pinches de las peluquerías (8, 9, 10, 11 años), un amigo me preguntaba si estaba seguro de esa circunstancia y de que estuviesen trabajando tan pequeños y sin escolarizar. Pues claro que estoy seguro y también de que no eran estos niños los únicos que se encontraban en estas condiciones. He hecho montones de entrevistas a jubilados a los 65 años que se iban a casa después de medio siglo oficialmente en la empresa lo cual quería decir que estaban en ella ya a los 15 años legalmente; y todos o la mayoría me decían que antes ya trabajaban aunque un poco de tapadillo. Estos casos se daban muy especialmente en la hostelería. Y podría dar nombres. Por ejemplo Alberto García, el fundador de El Mesón de Alberto que empezó a los 13 años en el entonces Café España (me lo dijo en una entrevista). Otro caso: Juan José Cerecedo, que a los 65 años se jubiló como administrativo del Círculo con 50 años de antigüedad en la sociedad, lo que quiere decir que a los 15 años ya estaba trabajando legalmente allí (señal de que se podía) y que según me contó en una entrevista ya llevada cuando eso sucedió varios años de botones. Siempre menciono lo pequeño que podía ser (a lo mejor 10 años) cuando le fotografiaron vestido impecablemente con el uniforme de botones, al lado del Trofeo Corpus de Futbol, en la época en la que se disputaba este torneo. La foto llamaba mucho la atención, porque la copa era más alta que Juan.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• PILASTRA: Ayer a la hora de hablar de una rodaja de pescado yo le hubiera llamado “toro” pero por lo visto es un galleguismo.
RESPUESTA.- Lo será, pero en casa de mis abuelos maternos siempre se le llamó “toro”. Y lo mismo hago yo muchas veces. Otro galleguismo parece que es “esmagar”. Yo lo utilizo mucho y creo que es mucho mejor que machacar. Más contundente.
————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–
HOY este espacio se reserva a los titulares de algunos medios sobre el resultado de las elecciones gallegas. Nada especialmente original por cierto:

• EL ESPAÑOL: Feijóo logra su carta mayoría absoluta en Galicia.
• OKDIARIO: SuperFeijóo logra su cuarta mayoría absoluta, el BNG ‘sorpassa’ al PSOE y Podemos desaparece en Galicia
• VOZPOPULI: Feijóo y Urkullu arrasan por la caída de Podemos y el estancamiento del PSOE
• EL CONFIDENCIAL: Feijóo arrasa mientras Podemos y la apuesta de Casado con Cs se hunden.
• ES DIARIO: El mensaje para Casado que contiene el arrollador éxito de Feijóo en Galicia.
• PERIODISTA DIGITAL: Núñez Feijóo vuelve a arrasar en Galicia: cuarta mayoría absoluta, pinchazo del PSOE y tortazo monumental de Podemos.
• LIBERTAD DIGITAL: Feijóo supera las expectativas de Casado.
• EL MUNDO: Feijóo logra su cuarta mayoría absoluta en Galicia.
• ABC: Feijóo consigue una amplia mayoría.
• EL PAÍS: Feijóo iguala a Fraga.
• LA RAZÓN: Feijóo salva al PP.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
NADA distinto en esta noche de paseo con Manola. Más o menos como las anteriores: cielo despejado y fresco; pero no hace viento ,que ya es algo.
——————-

FRASES
——————
“El valor espera; el miedo va a buscar” (José Bergamín)

“Cuando alguien dice teóricamente, realmente quiere decir no” (Dave Parnas)
———————
MÚSICA
——————–

“LA vie en rose”. Versión de Andrea Bochelli con Sila.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
A pesar de que todos los días disfrutaremos del sol, la semana no será veraniega 100% porque sobre todo en sus inicios las temperaturas máximas no tendrán mucho que ver con el estío en el que estamos. Serán más bien primaverales. A partir del jueves experimentarán una subida y ese fin de semana será de auténtico verano

Jornada a jornada, e panorama es el siguiente:
• Lunes.- Sol. Máxima de 25 grados y mínima de 14.
• Martes.- Sol. Máxima de 23 grados y mínima de 11.
• Miércoles.- Sol. Máxima de 23 grados y mínima de 12.
• Jueves.- Sol. Máxima de 25 grados y mínima de 13
• Viernes.- Sol. Máxima de 26 grados y mínima de 14.
• Sábado.- Sol. Máxima de 28 grados y mínima de 14.
• Domingo.- Sol. Máxima de 28 grados y mínima de 14.

15 Comentarios a ““SOY MUY GUAPA””

  1. Humilde Opinador

    Nothing else matters de Metallica interpretada tal y como sonaría en el Medievo.

    https://youtu.be/wCUx9nOt9u8

  2. Albivermello

    La primera vez que pisé el estadio Santiago Bernabéu fue el 21 de noviembre de 1982. Era domingo y aquella tarde el Real Madrid venció a la Real Sociedad -vigente campeón de las dos últimas ligas- por 4-0 con un ´hat trick´ de Isidro, aunque Juanito había abierto el marcador en los primeros minutos. Recuerdo que pitó el barbudo Pes Pérez y que el Celta le empató al Barcelona, lo cual fue motivo de celebración y chirigota de los seguidores madridistas que llenaban las gradas… aunque aquella liga no la ganaron ni blancos ni azulgranas, sino los rojiblancos del Athletic de Bilbao. Era entrenador Di Stefano, don Alfredo nada menos y presidente don Luis de Carlos, un caballero y un señor. Aquella temporada, la 1982-83 fue la de los subcampeonatos madridistas, los blancos fueron subcampeones de todo. La víspera, sábado noche, estuve de cañas con unos amigos por las inmediaciones de la Puerta del Sol y había seguidores merengues celebrando la victoria del equipo blanco de baloncesto sobre el Barcelona aquella misma tarde en el pabellón la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
    Del domingo futbolero recuerdo haber comido en uno de los dos o tres sitios más horrorosos de toda mi vida: era un autoservicio de la Puerta del Sol, donde probar aquella comida se parecía a pegarle un bocado a los cables de una instalación eléctrica. Todavía estaban cosas como el scalextric de Atocha, el peligroso paso subterráneo de Cibeles y la pasarela entre el estadio Santiago Bernabéu y el Palacio de Exposiciones y Congresos que atravesaba el Paseo de la Castellana y que había sido habilitada para que los periodistas que cubrían el Mundial´82 celebrado unos meses antes, pudiesen desplazarse del estadio al centro internacional de prensa sin tener que cruzar la arteria madrileña. Al entrar por Concha Espina, había como una verja, una piscina y una roulotte donde vendían el ´merchandising´ madridista. Y sí, el coliseo de Chamartín era un pelín vetusto por dentro, con suelos de madera y pasillos y oficinas que denotaban bastante austeridad, lo digo porque en 1983 sí tuve la oportunidad de ver el estadio por dentro una apacible y calurosa tarde veraniega, sin partido ni competición. El comentario del señor Rivera Cela me ha traído a la memoria aquellos tiempos y aquel fin de semana de mediados-finales de noviembre de 1982. Y no quiero finalizar este comentario sin enviar toda el aliento y la fuerza a la plantilla del C.D. Lugo en difícil -aunque no imposible- trance actual.

  3. Scepticus

    ¿Niños trabajadores? Qué me van a contar. En los años 50/60 se introdujo en Vandalia el cultivo del algodón. De secano. Sus plantas no solían alcanzar el metro de altura. La recogida era para a mano naturalmente y como para romper la espalda de un adulto.
    La recogida era a destajo: a tanto el kilo. Familias enteras con niños de 7, 8 o 10 años faltaban al colegio durante toda la época de recogida que podía tener tres y cuatro vueltas. No había PER ni nada parecido. Aquellos jornales daban para llegar a la recogida de la aceituna a la que acudían de nuevo las familias al completo.

  4. Candela

    Se usa el diminutivo, Paco, queda mejor.
    Bueno pues Podemos se la pega: Es sabido que Afortunado en amores, Desgraciado en el juego… Así que cuidadín el Chepas del saloncito.
    Y… uy uy uy Casado. ¿Ganó Feijóo? Quienes creo q verdaderamente ganaron son Bildu y el Benegás

  5. Chofér

    Ante la recurrente noticia sobre la riqueza con origen limpio y transparente de un gallego, bueno es que en la TVE, sin querer, casi de tapadillo, saque a reLUcir la de otras familias, catalanas algunas de ellas y siempre ocultadas o nada publicitadas .
    El Wolframio y la 2ª guerra mundial .
    https://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/otros-documentales-batalla-desconocida/4449990/
    También se puede ver, porque está contado por protagonistas, como reacciona “el pueblo” ante el 7ºmandamiento de joyería .

  6. rois luaces

    “”Che digo”": Ganó z z: grazas grazas: En qué quedamos? Por mucho que el diccionario esté confeccionado por un consenso desorejado, ‘gracias’ (como en castellano, igual, ==) es un cultismo de ‘gratias’, como ración, de ratio), porque “grasas” demasiado semejante a “grazas” ya estaba cogido. Hay el bastante tradicional: ‘graciñas’, y el casi perdido: ‘Dios cho pague’ (non deeeus, logo). Así las cachorritas de “Lugo é unha tumba: a rúa é miña” seguirán medrando.

  7. rois luaces

    Se temos “sentidiño” (encima de ’siso’) deamos “graciñas”.

  8. Chofér

    Ayer noche nos perdimos las prensas -con y sin ruedas- afther recuentos electorales, por ver una peli en la 2 . La vida en el monte, con los lobos, de un niño andaluz en los años 50 abandonado por sus señoritos . Vuelto a la civilización urbana, siempre encontró más libertad entre los animales salvajes .

  9. Chofér

    Me parece muy oportuno el comentario de la guapa . Por distinto motivo, uno se siente mal con la mas carilla después de haberse dado a los implnates dentífricos ¡tanto gasto para poder reir las gracias y ahora esto! .

  10. El Octopus Larpeiro

    Somos animales de costumbres y la cerveza no es una excepción. Nos acostumbramos a una marca y nos cuesta cambiar. Sevilla y pedanías es territorio Cruzcampo. Si otra marca quiere entrar en su terreno tiene que bajar precios. En Sevilla conozco varios bares con Estrella y les aseguro que ahí pagan menos por el barril que en Coruña. En la ciudad herculina sucede al contrario: si quieres competir con la cerveza gallega hay que bajar precios. También es cierto que en un grifo que tira mucho la cerveza está mejor. El paradigma es la Cervecería que tiene Estrella Galicia en Cuatro Caminos. Es el establecimiento que más cañas vende en España.
    Paco, si machacar no te parece contundente prueba a escribirlo con ka: machakar.

  11. Lorenzo GARCIA-Diego perez

    DISTINTAS VARAS DE MEDIR UTILIZA FACEBOOK CON SUS SUSCRIPTORES….. LA SEMANA PASADA EL MINISTRO MARLASKA INSULTABA GRAVEMENTE AL REY DICIENDO QUE LLAMARLE PUTERO Y LADRON ERA LIBERTAD DE EXPRESIÓN…. YO MÁS QUE NADA POR DEFENDER AL REY, CONTESTABA QUE HACIENDO USO DE LA MISMA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ÉL ERA UN MARICON….BUENO PUES FACEBOOK ME SUSPENDIÓ DURANTE TRES DÍAS SIN PODER OPERAR ….CREO QUE NO ES JUSTO, ESTÁN HACIENDO UN FLACO FAVOR, VALGA LA REDUNDANCIA, FAVORECIENDO A LOS PODEROSOS, TAL VEZ POR MIEDO A REPRESALIAS. SI EL MINISTRO TIENE LIBESTAD DE EXPRESIÓN, PORQUE YO NO LA TENGO, Y MÁS SIENDO CIERTO LO QUE YO LE DECIA. EN FIN, TOMEN NOTA Y DENUNCIEN SI LES PASA ALGO PARECIDO. ADEMÁS, ? PORQUÉ AL MINISTRO NO LO SUSPENDIERON POR SUS DECLARACIONES, OFENSIVAS…? DISTINTAS VARAS DE MEDIR…

  12. RIGOLETTO

    CLARO, CLARO, Don Lorenzo, las cosas no siempre las expresamos con fortuna y luego pasa lo que pasa. A mí, en este caso, no, porque no sé nada de eso de Fecebook. Pero a usted le ha pasado.
    Y es porque no se trata de lo mismo cuando se habla de las actitudes de alguien –que además no son del todo lícitas–, que cuando se apostrofa la condición propia de una persona, su manera esencial de ser.
    Me explico:
    Si usted sabe de alguien que ha matado a una persona o hay muchos indicios de que eso ha sucedido, referirse al actor como asesino u homicida no creo que pueda considerarse un insulto, sino como una definición, ¿no le parece? Piense, por ejemplo, en ese sujeto al que llaman “El Chicle”. Ya antes de que fuese juzgado, las cosas eran tan evidentes que decir de él que es un homicida no podría interpretarse como un insulto, sino como una definición. Eso sí, si quiere usted ser políticamente correcto, preceda la palabra por un “presunto”. Pero no olvide que lo que le está usted diciendo es por una acción que él ha llevado a cabo.
    Sin embargo, si conoce a un muchacho que es homosexual y le espeta con aire marcial que es un maricón, lo está insultando, ¿me entiende? Sí, porque el término empleado para este caso no tiene más que un significado peyorativo, insultante, vejatorio, y lo es tanto más, cuanto que pretende ofender no una actitud, sino una forma de ser tan natural y humana como ser heterosexual, flaco, rubio o cojo.
    Para el caso que nos ocupa, ¿por qué, en correspondencia a lo dicho sobre el rey, no ha aludido usted al ministro por un delito o falta que de él conozca, o por una decisión que usted no comparta? Por ejemplo: “Un ministro no debe aludir a un ciudadano (sea quien sea) en semejantes términos. Desde un cargo no se juzga”.

    Estas cosas tan tontas nos cuesta mucho entenderlas/asumirlas –y a mí el primero– a quienes nos han y nos hemos educado bajo ópticas ideológicas muy polarizadas, aunque no exentas de hipocresía: si sabíamos de un homosexual, se hablaba de “ese maricón”, es decir, en términos insultantes; pero si era amigo o de la familia, entonces se tornaba en “invertido”, cual si hubiese llegado de las antípodas.
    En fin, mi buen don Lorenzo, comprendo su rebote contra Facebooc, si bien no comparto en absoluto su exabrupto ni lo de las dos varas de medir; le asiste a usted la pasión, pero no la razón. Y si después de leer lo que he escrito sigue convencido de que las cosas son como las ve, no vuelva a pisar los salones de Facebook en su vida, no les dé ese gusto, que se fastidien. Usted verá.

  13. Creme

    Con respecto al tema de hoy, Don Paco, a esas personas que se creen muy guapas para ponerse una mascarilla, pues hay que decirles que hay unas que son de plásticos y se le puede ver la cara, como dicen los andaluces “toa la cara, que me la como”. A mi me encantaría que todo el mundo la llevase. Además que se pueden sienpre usar la misma y solo hay que desinfectarla con un desinfectante. Súper fácil. No se vende por todos lados, según en online.

  14. Candela

    Tengo que darle parte de razón a Rigoletto, Lorenzo. Son casos distintos. Sin embargo, en un ‘pronto’ yo hubiese actuado igual que tú. Lo de las dos varas de medir es cierto y sangrante. Pero no toquemos a los que están que nos achicharran. Yo ya paso mucho del facebook. Tanto odio me hace subir la tensión.
    No olvide, don Rigo, que los equivalentes son admitidos, y lo de maricón ya se ha entronizado desde que toda una señora jueza de jueces se lo adjudicó al señor Marlaska. Y aunque se trate de verbalizar una vulgaridad admitida por él, sinceramente me duele que se haga más leña de ese señor, ya que aplaudo sus maneras cuando le escucho hablar (salvo con este desdichado episodio) en el hemiciclo, aunque no así sus actos. Por las tragaderas que tiene, que no entiendo cómo lo soporta.
    Los insultos se deberían poder decir a la cara y así al menos el ofendido se puede defender. Eso de andar por lo bajini…
    Y como lo del Rey no sabemos a ciencia cierta si es genuino o importado, pues aquí Paz y después Gloria.

  15. Chofér

    Lorenzo, con lo que domina vd el Inglés y sigue empeñado en utilizar el Español. En cualquier caso viene al pelo lo que escribe hoy un Doctor .
    “Insultos
    LUIS FERRER I BALSEBRE
    12/07/2020 05:00 H
    Mucho han dado que hablar y opinar esta semana las afirmaciones vertidas por el vicepresidente del Gobierno y su portavoz parlamentario acerca de la pertinencia de «naturalizar los insultos», argumentando su carácter democrático y justo para todos los poderes del Estado, incluido el cuarto poder de la prensa. ¿Es razonable el insulto? ¿ Qué es lo que significa insultar a alguien?La etimología de insulto deriva del latín assalire, que indica un ataque, un asalto, una acometida contra alguien para dañarlo, ofenderlo o humillarlo.Según el diccionario de insultos de Pancracio Celdrán, el insulto tiene variedades y grados diferentes a la hora de herir al insultado:
    La insolencia es la pérdida del respeto a alguien manifestándolo a través de palabras, gestos o menosprecios.
    El improperio es una injuria de palabra, una descalificación que se hace sin justicia ni causa, echándole en cara a alguien querer mantener algo en secreto o no quererlo difundir.Cuando ni siquiera hay razones para el improperio, el insulto inmerecido es lo que se entiende como una ofensa, y cuando el insulto hace honor a la realidad del insultado, más que una ofensa es una falta grave que merece un poco de piedad humana, no un escarnio.
    La habilidad para insultar es muy propia del alma hispana, sobre todo cuando de lo que se trata es de humillar a alguien en público con un tono tan jocoso como agresivo, alumbrando el típico personaje del insultador gracioso de taberna y amigotes (o amiguitas).La misma habilidad que muestran algunos tipos crueles y malvados capaces no solo de dañar a su oponente, sino de gozar haciéndolo.Toda Iberia es rica en variedad de insultos dentro de las diferentes lenguas que la pueblan, quizá por esto, o por lo contrario, hemos desarrollado una gran habilidad para insultar. Lo cierto es que nos pasamos el día insultándonos, incluso cariñosamente, solo que normalmente nos insultamos en un contexto de guasa, con lo que el insulto cobra otro sentido; pero cuando el contexto no es de guasa hay que medir los insultos y nunca pueden ser naturales, porque lo natural del ser humano civilizado no es andar atacando y haciendo a daño a la gente.El insulto -en todas sus variables de palabra, acto u omisión- fuera de contexto no iguala ni democratiza nada, solo añade crispación y pérdida de respeto. Para discrepar no es necesario insultar.
    Sin embargo, se entiende que los jóvenes líderes políticos crecidos y amamantados en el entorno de las redes sociales, donde el insulto es la norma habitual, consideren que insultar es algo «natural».Pero no se equivoquen, el insulto forma parte de la civilización pero no del derecho. Al menos fuera de lo virtual. “

Comenta