¿SOLUCIÓN A UN PROBLEMA?

• Hace algo más de un mes publicamos esto:
“EN el atrio de la Catedral de Lugo, la zona situada ante la fachada principal, se hacen botellones y no se puede impedir que en ocasiones aparquen coches. Tiene tres accesos, uno frontal y dos laterales y me han dicho que se van a cerrar, no durante el día pero sí por las noches. La persona que me informa ha añadido: “Podrían aprovechar para poner presentable el firme de la zona que está muy deteriorado. Pisarlo es un peligro y para la circulación de las sillas de minusválidos especialmente incómodo”
Ahora puedo ampliar: una obra allí sería imposible por problemas legales derivados de los restos arqueológicos que hay en el subsuelo. Una obra en esa zona podría eternizarse en cuanto empezasen a aparecer. Se está estudiando, sobre todo para los minusválidos, otra solución que podría ser la instalación de una pasarela colocada sobre el actual firme; llevaría directamente desde el acceso central del atrio al interior del templo
P.

————————-
VICENTE EYRÉ
————————-
• ESCRIBÍA ayer Pepe de Cora en su “Álbum de los Lucenses”, de este pintor nacido en Ponte Caldelas, pero considerado de aquí por su fuerte vinculación a Monforte de Lemos. Contaba Pepe que el artista presumía de ser “el pintor más caro del mundo”. Y si alguno usando una expresión de telenovela latina se pregunta “¿qué tan caro era?”, recordaré su etapa lucense, porque aquí se trasladó por unos días y se quedó mucho más. Fue a finales de los 70 o principios de los 80. Alguna dama lucense le hizo venir aquí para que le pintase un retrato, se alojó en el entonces llamado Hotel Lugo HUSA, actual Gran Hotel Lugo, y su trabajo gustó tanto que le llovieron los encargos. Casi había cola para “tener un retrato de Eyré”. Le conocí en aquella época tras coincidir con él en el Hotel. Estaba mucho allí y uno de sus rincones preferidos era una zona de la cafetería, pegada al ventanal que da a Ramón Ferreiro. Tenía entonces algo más de 60 años y era un señor alto, estilizado de pelo y bigote blancos, siempre excelentemente vestido con ropa sport. Parecía un galán de cine.
¿Y cuánto cobraba? Pues por lo que he podido saber de alguna de sus clientes (en Lugo fueron especialmente mujeres) empezó cobrando alrededor de 100.000 pesetas por obra y parece que subió algo los precios (con un techo de 125.000 pesetas) a medida que crecía la demanda.
Era mucho dinero para la época. Pongan que en versión 2020, del orden del millón de pesetas, 6.000 euros.
P.
————–
LOCALES
————–
• OTRA calle muy comercial, la de Dr. Castro, en la que hay muchos locales comerciales cerrados y con carteles de “se alquila”. El otro día los he contado. Hay en total en la zona 21 y de ellos 12 están en activo y 9 esperando que alguien se interese por ellos.
Una curiosidad, popularmente también se conoce esta vía por “calle de las dulcerías”. Durante muchos años hubo en ella al menos cuatro negocios de repostería (Santos, dos de Calvo y Ramón). Ahora solo queda uno, Ramón. Las Calvo cerraron hace tiempo y Santos se trasladó a la Ronda de la Muralla, esquina calle Aguirre, en el edificio de la vidriería Lara.
P.
—————–
CECINA
—————–

• ESTA carne seca con cierto parecido al jamón, pero que procede sobre todo del curado de carne de vaca, siempre se ha identificado como un plato típico de León con no pocos adeptos en Galicia. Me llegan noticias de que partiendo de carne de la Raza Rubia Gallega se está “haciendo” una de las cecinas más atractivas del mercado. La están promocionando mucho en El Corte Inglés,
P.

———————————–
INTERESANTE DEBATE

————————————
LORENZO García Diego abrió el fuego con una queja. A continuación, don Rigo salió al paso. Y luego “apareció” Candela. Lean que está interesante
• LORENZO GARCÍA DIEGO:
“DISTINTAS VARAS DE MEDIR UTILIZA FACEBOOK CON SUS SUSCRIPTORES….. LA SEMANA PASADA EL MINISTRO MARLASKA INSULTABA GRAVEMENTE AL REY DICIENDO QUE LLAMARLE PUTERO Y LADRON ERA LIBERTAD DE EXPRESIÓN…. YO MÁS QUE NADA POR DEFENDER AL REY, CONTESTABA QUE HACIENDO USO DE LA MISMA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ÉL ERA UN MARICON….BUENO PUES FACEBOOK ME SUSPENDIÓ DURANTE TRES DÍAS SIN PODER OPERAR ….CREO QUE NO ES JUSTO, ESTÁN HACIENDO UN FLACO FAVOR, VALGA LA REDUNDANCIA, FAVORECIENDO A LOS PODEROSOS, TAL VEZ POR MIEDO A REPRESALIAS. SI EL MINISTRO TIENE LIBESTAD DE EXPRESIÓN, PORQUE YO NO LA TENGO, Y MÁS SIENDO CIERTO LO QUE YO LE DECIA. EN FIN, TOMEN NOTA Y DENUNCIEN SI LES PASA ALGO PARECIDO. ADEMÁS, ? PORQUÉ AL MINISTRO NO LO SUSPENDIERON POR SUS DECLARACIONES, OFENSIVAS…? DISTINTAS VARAS DE MEDIR…
• RIGOLETTO:
CLARO, CLARO, Don Lorenzo, las cosas no siempre las expresamos con fortuna y luego pasa lo que pasa. A mí, en este caso, no, porque no sé nada de eso de Fecebook. Pero a usted le ha pasado.
Y es porque no se trata de lo mismo cuando se habla de las actitudes de alguien –que además no son del todo lícitas–, que cuando se apostrofa la condición propia de una persona, su manera esencial de ser.
Me explico:
Si usted sabe de alguien que ha matado a una persona o hay muchos indicios de que eso ha sucedido, referirse al actor como asesino u homicida no creo que pueda considerarse un insulto, sino como una definición, ¿no le parece? Piense, por ejemplo, en ese sujeto al que llaman “El Chicle”. Ya antes de que fuese juzgado, las cosas eran tan evidentes que decir de él que es un homicida no podría interpretarse como un insulto, sino como una definición. Eso sí, si quiere usted ser políticamente correcto, preceda la palabra por un “presunto”. Pero no olvide que lo que le está usted diciendo es por una acción que él ha llevado a cabo.
Sin embargo, si conoce a un muchacho que es homosexual y le espeta con aire marcial que es un maricón, lo está insultando, ¿me entiende? Sí, porque el término empleado para este caso no tiene más que un significado peyorativo, insultante, vejatorio, y lo es tanto más, cuanto que pretende ofender no una actitud, sino una forma de ser tan natural y humana como ser heterosexual, flaco, rubio o cojo.
Para el caso que nos ocupa, ¿por qué, en correspondencia a lo dicho sobre el rey, no ha aludido usted al ministro por un delito o falta que de él conozca, o por una decisión que usted no comparta? Por ejemplo: “Un ministro no debe aludir a un ciudadano (sea quien sea) en semejantes términos. Desde un cargo no se juzga”.
Estas cosas tan tontas nos cuesta mucho entenderlas/asumirlas –y a mí el primero– a quienes nos han y nos hemos educado bajo ópticas ideológicas muy polarizadas, aunque no exentas de hipocresía: si sabíamos de un homosexual, se hablaba de “ese maricón”, es decir, en términos insultantes; pero si era amigo o de la familia, entonces se tornaba en “invertido”, cual si hubiese llegado de las antípodas.
En fin, mi buen don Lorenzo, comprendo su rebote contra Facebooc, si bien no comparto en absoluto su exabrupto ni lo de las dos varas de medir; le asiste a usted la pasión, pero no la razón. Y si después de leer lo que he escrito sigue convencido de que las cosas son como las ve, no vuelva a pisar los salones de Facebook en su vida, no les dé ese gusto, que se fastidien. Usted verá.
• CANDELA:
Tengo que darle parte de razón a Rigoletto, Lorenzo. Son casos distintos. Sin embargo, en un ‘pronto’ yo hubiese actuado igual que tú. Lo de las dos varas de medir es cierto y sangrante. Pero no toquemos a los que están que nos achicharran. Yo ya paso mucho del facebook. Tanto odio me hace subir la tensión.
No olvide, don Rigo, que los equivalentes son admitidos, y lo de maricón ya se ha entronizado desde que toda una señora jueza de jueces se lo adjudicó al señor Marlaska. Y aunque se trate de verbalizar una vulgaridad admitida por él, sinceramente me duele que se haga más leña de ese señor, ya que aplaudo sus maneras cuando le escucho hablar (salvo con este desdichado episodio) en el hemiciclo, aunque no así sus actos. Por las tragaderas que tiene, que no entiendo cómo lo soporta.
Los insultos se deberían poder decir a la cara y así al menos el ofendido se puede defender. Eso de andar por lo bajini…
Y como lo del Rey no sabemos a ciencia cierta si es genuino o importado, pues aquí Paz y después Gloria.
———————–
“PLEGARIAS”
———————–
• ACABO de terminar la novela así titulada y que se ha publicado en España dos años después de la muerte de su autor, el británico Philip Kerr, desaparecido en el 2018 a los 62 años. Conocía toda o casi toda su obra dedicada a la Alemania de la República de Weimar, del Tercer Reich y de la postguerra, con un personaje central, el policía Bernie Gunther. Pocas veces he tenido en las manos libros tan entretenidos por el tratamiento de la ficción y al mismo tiempo su sintonía con la historia. Gracias a Philip Kerr me he enterado casi a fondo de lo que ocurrió en Alemania antes, en y después de la guerra. Dicen que encontró la fórmula mágica para fabricar la novela negra histórica “poniendo toneladas de erudición”. Exactamente. Eso es.
“Plegarias” no tiene nada que ver con la saga protagonizada por Bernie Gunther. Incluso parece que ha sido escrita por otra persona; pero como en todas sus obras, en cada página hay un trabajo de investigación y un deseo de decir algo. No hay una línea desaprovechada. Philip Kerr no sabe que es la paja.

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
• “SÁNCHEZ quiere una oposición a la venezolana sometida a la amenaza de ser expropiada y encomendada a administradores designados por Maduro o bien asimilados a la boa de López Obrador” (Francisco Rosell, director de El Mundo)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• SUPONGO que habrán reparado que tanto en Auskadi como en Galicia la “unidad” del dúo Podemos-PSOE que manda en el gobierno central, se ha dado un buen trastazo. En Galicia los de Podemos han desaparecido del mapa en las autonómicas y antes ya había ocurrido algo parecido en las municipales, cuando perdieron las alcaldías de La Coruña, Ferrol y Santiago. Por lo que se deduce, su presencia en el gobierno de España no le sienta bien a los de Pablo Iglesias.
——————
VISTO
—————–
• TORMENTAS, tornados y otras cosas de los cielos:

————-
OIDO
————
• EN las emisoras gallegas, peor también en los programas nacionales de las principales cadenas, Feijóo hasta en la sopa. En algunas emisoras no más que a lo largo de la campaña porque hay que reconocer que el del PP realizó una campaña muy personal y llevaba varios meses siendo protagonista de la vida política gallega todos los días y casi a todas las horas.
—————-
LEIDO
—————-
EN El Mundo Today:
• “Soy incapaz de untar la mantequilla “fácil de untar” sin que se rompa el pan. ¿Qué me pasa?
• “Creo que mi cuñado no existe y es un bulo de la derecha. ¿Cómo puedo comprobarlo?
——————-
EN TWITER
——————-
• PEPITO GARCÍA: Que Pablo Iglesias no haya dimitido a estas horas demuestra que Podemos está muerto como partido y vivo como empresa familiar.
• FRAY JOSEPHO: Podemos se ha hundido en el País Vasco y en Galicia, pero en Galapagar aún resiste.
• ME DUELE ESPAÑA: Pablo tiene que estar jorobado…
• PASTRANA: De 14 a cero. Qué superdrástico, tía.
• SERGIO ROMERO: “Unidas Desaparecemos”
• NOSTROMO: ¿En Galicia no les gusta ir solas y borrachas?
• JUAN GALVEZ: Las mareas van bajas…
• DJ KATA VALDES: Podemos va cuesta abajo y SIM frenos
• MARA NIETO: O sea, tía. Nos hemos quedado SIM escaños. ¡Jo! ¡Qué superdrástico todo, tía!
• PACO CHINCHILLA: Que no se haya llevado los escaños de podemos el PSOE sólo significa 1 cosa el correctivo no fue sólo para Potemos
• PERSONSY: Enhorabuena Gallegos que desaparezcan los Bolivarianos allí es un síntoma que sois la avanzadilla.
• PHILMORE A. MELLOWS: 4 mayorías absolutas. Qué bárbaro. Quédate con la que te quiera como quieren los gallegos a Feijoo.
• LA NUEVA ANORMALIDAD: ¡¡¡Luego dirán que los gallegos no saben lo que quieren!!!
• JOSÉ MANUEL SOTO: El triunfo de Bildu entre la gente joven es el fracaso de la democracia y de las leyes de educación
• ALEX HERNANDO RODRÍGUEZ: Es muy preocupante, el resurgir de ETA entre los jóvenes…
• WALLY: No nos engañemos, es el resultado de la connivencia de todos los gobiernos de España con los nacionalistas vascos, como lo ha sido con los catalanes, es el resultado de mirar para otro lado cuando tenían que evitar políticas de adoctrinamiento.
• SANDRA GOLPE: Si no tenemos memoria a corto plazo y abarrotamos ahora las calles, a pesar del rastro de muerte del coronavirus, ¿cómo pedírsela a los jóvenes votantes vascos, que ni conocen a Miguel Ángel Blanco? Los votos de #EHBILDU son legales pero…ufff
• MANUEL: Este país tiene un problema Sandra, ni la juventud del País Vasco ni mucha la del resto de España conoce a Miguel Ángel Blanco, acabo de hacer la prueba… Sin embargo seguimos reviviendo las heridas de una guerra civil, con el fin de la confrontación
• ALBERTO E. MACHADO: Exacto Sandra. Los votantes de #EHBILDU son legales pero conseguidos porque el Psoe ha legitimado el partido abertzale con sus pactos. La primera vez en la historia que el gobierno pacta con los herederos de la violencia de ETA.
• CAFÉ CARGAO: Pues las cadenas de televisión teneis mucha culpa, bailándole el agua a los políticos y blanqueando asesinos.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• LUEGO del paréntesis, para escribir sobre una situación ahora imposible: los niños que trabajaban por los años 40,50, 60 y que por lo tanto no acudían a la escuela, retomo el tema de las peluquerías de caballeros por aquellos tiempos. Empecé hablando de la mía, de la que yo usaba que quede claro, una peluquería de barrio y hoy ya me refiero a las más populares de aquel Lugo.
Probablemente la más famosa de entonces era la peluquería Castañal, que todavía supervive y que probablemente no solo sea la más antigua de la ciudad, sino también una de las más antiguas de Galicia, pues está a punto de cumplir el siglo de historia.
Durante muchos lustros, Castañal ocupó un edificio de planta baja de los adosados a la Muralla y situado en lo que antes se llamaba Ronda de los Caídos. Estaba a la salida de la Puerta de la Estación, a la izquierda, al lado de la Farmacia de La Salud y frente al Café Metropol. Era una zona que en los años 40, 50 y 60 era muy frecuenta porque de allí, justo enfrente de Castañal, salían muchos coches de línea que movían diariamente centenares de pasajeros, no menos de los clientes que tenía el Metropol, delante del cual entraban y salían muchos coches de los que hacían el servicio a las ferias de la provincia. Aquel lugar era uno de los de la ciudad que tenía más actividad diaria, lo cual redundó en un beneficio para todos los negocios de la zona y por supuesto para Castañal, que durante muchos años fue la peluquería de caballeros con más clientes y más facturación.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–

• ALBIVERMELLO:La primera vez que pisé el estadio Santiago Bernabéu fue el 21 de noviembre de 1982. Era domingo y aquella tarde el Real Madrid venció a la Real Sociedad -vigente campeón de las dos últimas ligas- por 4-0 con un ´hat trick´ de Isidro, aunque Juanito había abierto el marcador en los primeros minutos. Recuerdo que pitó el barbudo Pes Pérez y que el Celta le empató al Barcelona, lo cual fue motivo de celebración y chirigota de los seguidores madridistas que llenaban las gradas… aunque aquella liga no la ganaron ni blancos ni azulgranas, sino los rojiblancos del Athletic de Bilbao. Era entrenador Di Stefano, don Alfredo nada menos y presidente don Luis de Carlos, un caballero y un señor. Aquella temporada, la 1982-83 fue la de los subcampeonatos madridistas, los blancos fueron subcampeones de todo. La víspera, sábado noche, estuve de cañas con unos amigos por las inmediaciones de la Puerta del Sol y había seguidores merengues celebrando la victoria del equipo blanco de baloncesto sobre el Barcelona aquella misma tarde en el pabellón la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
Del domingo futbolero recuerdo haber comido en uno de los dos o tres sitios más horrorosos de toda mi vida: era un autoservicio de la Puerta del Sol, donde probar aquella comida se parecía a pegarle un bocado a los cables de una instalación eléctrica. Todavía estaban cosas como el scalextric de Atocha, el peligroso paso subterráneo de Cibeles y la pasarela entre el estadio Santiago Bernabéu y el Palacio de Exposiciones y Congresos que atravesaba el Paseo de la Castellana y que había sido habilitada para que los periodistas que cubrían el Mundial´82 celebrado unos meses antes, pudiesen desplazarse del estadio al centro internacional de prensa sin tener que cruzar la arteria madrileña. Al entrar por Concha Espina, había como una verja, una piscina y una roulotte donde vendían el ´merchandising´ madridista. Y sí, el coliseo de Chamartín era un pelín vetusto por dentro, con suelos de madera y pasillos y oficinas que denotaban bastante austeridad, lo digo porque en 1983 sí tuve la oportunidad de ver el estadio por dentro una apacible y calurosa tarde veraniega, sin partido ni competición. El comentario del señor Rivera Cela me ha traído a la memoria aquellos tiempos y aquel fin de semana de mediados-finales de noviembre de 1982. Y no quiero finalizar este comentario sin enviar todo el aliento y la fuerza a la plantilla del C.D. Lugo en difícil -aunque no imposible- trance actual.
RESPUESTA.- El último partido que vi en el Bernabeu fue un Real Madrid-Celta, hace 3 o 4 años. Ganó el Madrid, pero fue un encuentro gris. Antes habré asistido a otros cuatro o cinco, no más. Ninguno de ellos especialmente bueno.
• SCEPTICUS:¿Niños trabajadores? Qué me van a contar. En los años 50/60 se introdujo en Vandalia el cultivo del algodón. De secano. Sus plantas no solían alcanzar el metro de altura. La recogida era para a mano naturalmente y como para romper la espalda de un adulto.
La recogida era a destajo: a tanto el kilo. Familias enteras con niños de 7, 8 o 10 años faltaban al colegio durante toda la época de recogida que podía tener tres y cuatro vueltas. No había PER ni nada parecido. Aquellos jornales daban para llegar a la recogida de la aceituna a la que acudían de nuevo las familias al completo.
RESPUESTA.- Esos niños que ayudaron a mantener a muchas familias son los mismos que en tiempos de crisis todavía echan una mano con sus pensiones y también esos mismos cuya muerte importa poco a los muchos que están ayudando a que covid 19 los elimine.
• EL OCTOPUS LARPEIRO: Somos animales de costumbres y la cerveza no es una excepción. Nos acostumbramos a una marca y nos cuesta cambiar. Sevilla y pedanías es territorio Cruzcampo. Si otra marca quiere entrar en su terreno tiene que bajar precios. En Sevilla conozco varios bares con Estrella y les aseguro que ahí pagan menos por el barril que en Coruña. En la ciudad herculina sucede al contrario: si quieres competir con la cerveza gallega hay que bajar precios. También es cierto que en un grifo que tira mucho la cerveza está mejor. El paradigma es la Cervecería que tiene Estrella Galicia en Cuatro Caminos. Es el establecimiento que más cañas vende en España.
Paco, si machacar no te parece contundente prueba a escribirlo con ka: machakar.
RESPUESTA.- De acuerdo en lo de la cerveza, aunque en el caso de la Cruzcampo he detectado alguna hostilidad en la propia Andalucía. Sobre lo de machakar. Me sigue gustando más lo de esmagar.
• CREME: Con respecto al tema de hoy, Don Paco, a esas personas que se creen muy guapas para ponerse una mascarilla, pues hay que decirles que hay unas que son de plásticos y se le puede ver la cara, como dicen los andaluces “toa la cara, que me la como”. A mí me encantaría que todo el mundo la llevase. Además que se pueden siempre usar la misma y solo hay que desinfectarla con un desinfectante. Súper fácil. No se vende por todos lados, según en online.
RESPUESTA.- Si se refiere a esas que con como las que se usan para soldar pero en transparente, he escuchado que no son eficaces y desaconsejan su uso. Como protección para las dos partes (el usuario y el que está enfrente) no funcionan. Sí las he visto para reforzar la mascarilla
————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Mechanic: resurrección” (Cine).- 2,1 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 15h.- 1,6 millones.
3) “La casa fuerte”.- 1,6 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 1,5 millones.
5) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.- 1,4 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Socialité’ (16.8%)
Antena 3: ‘El Peliculón: Mechanic Resurrection’ (15.7%)
La 1: ‘Sesión de tarde’ (11.6%)
La 2: ‘Santa Misa’ (9.5%)
Cuatro: ‘Tapas y barras’ -rep- (7.3%)
laSexta: ‘Al rojo vivo: especiales elecciones gallegas y vascas’ (6.7%)
• El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 15h con un 16%
• “Minuto de oro” para la película “Mechanic: resurrección”. A las 23,19 horas la veían 2.644.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,2%
• EL ESPAÑOL: “Los okupas de mi piso me han denunciado por dañar su imagen”. Lourdes Veiga, vecina de Badalona, lucha para recuperar su vivienda y se defiende de querellas de los allanadores por denunciar la situación

• OKDIARIO: Eduardo Inda: «A todo Pablo Iglesias le llega su San Martín»
• VOZPOPULI: El líder de Sortu, encarcelado junto a Otegi por pertenecer a ETA, entra en el Parlamento. La izquierda ‘abertzale’ controla la mayoría de los puestos del grupo parlamentario de Bildu, donde también hay tres miembros de EA, dos de Alternatiba y varios independiente
• EL CONFIDENCIAL: El PSOE tropieza el 12-J: no logra capitalizar el ‘efecto Moncloa’ ni la debacle de Podemos. El partido no rentabiliza la gestión del covid, de la que había sacado pecho, en Galicia y Euskadi. Sufre esta vez el sorpaso del BNG. En ambas gana un escaño y sube en porcentaje de voto.
• ES DIARIO: La sociedad de Sánchez e Iglesias sufre una severa derrota que dejará secuelas
• PERIODISTA DIGITAL: Errejón huele la sangre de Iglesias y le asesta un palo colosal: «Podemos ya no existe»Ramón Espinar se cobra las deudas pendientes con Pablo Iglesias: «¡Vaya bofetada en Euskadi y Galicia!»
• LIBRE MERCADO: Venezuela ya está al nivel de los países más pobres de África: 0,63 céntimos y una comida para pasar el día. Sólo el 10% de los hogares tiene suministro continuo de electricidad. El 64% tiene cortes durante varias horas incluso diariamente.
• LIBERTAD DIGITAL: Villarejo sostiene que Iglesias ha podido cometer 4 delitos diferentes en el caso Dina. Según el escrito que publica LD, Iglesias podría haber cometido revelación de secretos, falso testimonio, simulación de delitos y daños informáticos.
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————–
DESPUES de un día de mucho oreo a Manola le apetecía más estar en casa. Por lo tanto un rato fuera en noche fresca de cielo despejado y ahora viendo la tele. Ella también.
——————-

FRASES
——————
“El hábito convierte los placeres fastuosos en estúpidas necesidades cotidianas” (Aldous Huxley)

“Los títulos son condecoraciones para tontos. Los hombres grandes tienen suficiente con su nombre” (Federico III el Grande)
———————
MÚSICA
——————–

YA cumplidos los 80, Tony Benet no se resignó a estar callado durante el confinamiento y hace una versión nada convencional de “Fly Me To The Moon”

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
SIGUE este verano un poco raro con sol y temperaturas tirando a bajas, más bien de primavera. Hoy las extremas previstas son:

• Máxima de 22 grados.
• Mínima de 13 grados.

15 Comentarios a “¿SOLUCIÓN A UN PROBLEMA?”

  1. Antón

    Don Francisco: Tony Bennett está ya en 94 primaveras.

    En la entrada de ayer, leyendo a contertulios varios, me hago una reflexión que me lleva la siguiente opinión: La clase política, -con excepciones- no domina el arte de la esgrima dialéctica y las estocadas inteligentes, sencillamente porque no saben manejar el florete con arte, gustan la utilización del garrote mjölnir  a lo vikingo, como se evidencia, no solo en sus redes sociales personales, sino en el mismísimo Congreso en ocasiones con  flechazos envenenados  y  ataques orcunos a base de insultos y de enrostrar incluso a familiares, de tal manera que se retroalimentan entre si,  provocando pelea en el barro, y en tal superficie, cabe poca filigrana.

    Y hablando de faca, me gusta más la amorosa:

    Camané: Quatro facas (de Manuel Alegre, Obra Poética).  

    Cuatro letras nos matan cuatro cuchillos
    que grabaron tu nombre en mi cuerpo.
    Cuatro cuchillos de amor con los que me matas
    sin que yo apague esta sed y esta hambre.

    Este amor es de guerra. (Con un arma blanca).
    Amoroso ataco contraataques amorosos,
    este amor es de sangre que no se detiene.
    Cuatro letras nos matan cuatro cuchillos.

    Estoy armado de amor Y desarmado.
    Muero asaltando la colina si me asaltas.
    Y en cada asalto soy asesinado.

    Cuatro cartas de amor que me matas.
    Y los cuchillos duelen más cuando me extrañas.
    Cuatro letras nos matan cuatro cuchillos.

    https://www.youtube.com/watch?v=GT1UinRxnEg

  2. Antón

    Te dije adiós, no recuerdo
    en que día de septiembre.
    Sólo sé que era de madrugada,
    la calle estaba desierta
    y hasta la luna discreta
    fingió que no se daba cuenta.

    Maria Ana Bobone – Disse-te Adeus e Morri

    https://www.youtube.com/watch?v=G3bFHNu-LIc&feature=emb_logo

  3. rois luaces

    Mandar callar a alguien (“shut up!”) es muy insultante en inglés: que una cinta transportadora de opiniones mande callar a un paisano por escribir “maricón” con sus siete letras y su acento en la o, mientras permite a un vocero que cobra del común quebrantar la presunción de inocencia de otra persona pública con una acusación de robo -aparte de quebrantar la lexicografía usando ese palabrejo que ahora sustituye al clásico “putañero”- indica que en esto que fue un mundo, mandan los buitres despóticos y los estériles impúdicos exhicionistas a la caza de carne joven.

  4. Vietcong 01

    A la foránea estirpe real borbónica no sé la puede insultar. Ni definir. Ni violar. Además, ellos firman las leyes en el BOE contra el blanqueo, las comisiones ilegales, las cuentas en paraísos fiscales y demás. Y el follar es libre, chavales.

  5. Pilastra

    Es sorprendente lo que cuenta Lorenzo García-Diego. Decirle a alguien que se calle depende del énfasis que se ponga al decirlo para que se moleste. Referirse a alguien como negro o maricón depende del tono para que alguien lo tome por un insulto. Si además está por escrito es más difícil captar el tono insultante. Al icono homosexual por excelencia de la tele Jorge Javier Vázquez no le molesta en absoluto el término maricón, es más me suena de habérselo oído a veces y puede que hasta lo prefiera. Creo que además es filólogo aunque no lo parezca.

    Referirse a la familias reales ya es harina de otro costal. De los dioses se hacen descender muchas veces. Faltaría más. Por algo se traen agua del río Jordán para bautizarse. Luego morirse se mueren como todo el mundo. La pena es que a nosotros no nos preste Urdangarín su tarjeta mágica.

  6. Chofér

    Entre los niños trabajadores, deberíamos recordar al que con 10 años trajeron a España para educarlo y prepararlo para ser el Rey de todos . Una vez utilizado, la obsolescencia programada lo convierte en uno más de los expulsados del mercado laboral por cuestión de edad y no pertenencia a ningún sindicato .
    Mercado dominado por quienes desde la trastienda lo transicionan todo .

  7. Chofér

    “El enredo jurídico pone en jaque la gestión del brote de Lleida” leo en prensa .
    Paco, quizás por ser el único que se refería a “vacío legal” hablando de la situación en que dejaba el gobierno central a las Autonomías con lo del chochinvirus, Feijóo ya merecería muchas portadas .

  8. Pilastra

    Nuestros “rapaces de aldea”, Alberto y Ana, recientes triunfadores en las elecciones miedo me dan. Tengo la impresión de que a los jubilados los ven a años luz de sus vidas. Y es que a pesar de sus edades biológicas han sido padres primerizos recientemente a la edad casi de ser abuelos. Con 57 y 42 años, y tan panchos. El problema viene que si tu ambiente y desvelos pasa por cambiar pañales, dar biberones y localizar los lugares de juego de los niños de baba, dudo mucho que la mente aterrice con contundencia en las circunstancias de los mayores de 65, los dependientes o incluso los que están en edad laboral pero a los que se han juntado todos los problemas del mundo en la actualidad.

    Los desvelos de la reciente alcaldesa de Coruña no sé bien por dónde van. Ayer pude disfrutar visualmente del flamante carril “runner” que hizo con urgencia para cubrir las necesidades de los de su edad, sus amistades supongo. Los pasos de peatones del centro de la ciudad de miedo verlos un año después de que haya entrado este gobierno del psoe. Verdaderos socavones donde meter el pie en Plaza de Pontevedra, San Andrés, etc. en pleno centro, y también disfrutamos de los pasos donde el semáforo no te da tiempo a llegar a la acera. Seguimos con los cartones inundando las aceras y las basuras desparramadas por todas partes y si hace viento peor. Lo urgente aquí puede esperar. La carga y descarga destrozando aceras, en pasos de peatones o donde pueden porque se está eliminando la idea de que para descargar montañas de cervezas hay que ir en camión no en bici. Creo que incluso están cerrados temporalmente algunos museos de la ciudad. Tengo cita previa con ellos la próxima semana para contarles alguna cosilla. Menos mal que nos vamos librando de las Mareas.

  9. Candela

    JuanCar está siendo asquerosamente denostado, amigo Chofér. Los pecados de la carne y los agradecimientos ($$) que otros disfrutan sin mayor miramiento, a él le son negados en aras de una ejemplaridad de la que carece la mayoría. Por lo visto, al ser Rey dejas de ser humano. Por tanto muy bien traído ese recuerdo de su triste infancia. Los que hemos pasado por momentos duros a esas edades lo entendemos perfectamente. Salut!!

  10. Chofér

    Hay poblemas con fácil soLUción .
    “Alfonso Alonso ficha por la consultora de asuntos públicos Acento como presidente. La compañía, fundada por los socialistas Pepe Blanco y Antonio Hernando, ofrece asesoramiento en asuntos públicos”.

  11. El Octopus Larpeiro

    No me extraña que Facebook haya castigado a Lorenzo García Diego. Una vez se negó a publicarme un artículo gastronómico. Me comunicaba que trasgredía sus normas. Lo releí y deduje que la única frase “sospechosa” era una que decía. “una puta bomba de sabor”. Quité la palabra “puta” y me aceptó el artículo. De esto se deduce que para Facebook es mejor una bomba que una puta.
    Acabo de comprar un libro de artículos periodísticos de Álvaro Cunqueiro y estoy como un niño con zapatos nuevos. Lo he abierto aleatoriamente y leo sobre una cena oficial ofrecida por el general Charles De Gaulle a Richard Nixon, el 1 de marzo del 69 en el Elíseo, con motivo de su visita oficial. La composición del menú, por orden de desaparición es la siguiente:

    Consommé a la Royale
    Bar braisé à la champenoise
    Filet de Charolais à la Richelieu
    Foie gras des Landes
    Nougatine glacée Trianon

    VINS:

    Riesling clos Sainte-Hune 1964
    Château Haut Brion 1955
    Chambertin Herbier Latour 1949
    Dom Perignon 1961

    Pocas objeciones le haría al menú. La lubina está en comida. El charolais parece ser la raza europea de vacuno más antigua que se cría en Europa. Es una carne normanda y severa, a decir de Don Álvaro. A mi idolatrado Cunqueiro el riesling le parece un poco excesivo para la lubina pero considera al Chambertin “el rey de los vinos de Francia, los monarcas legítimos, la flor de las sangres borgoñonas. Son irreprochables. Algunas veces casi hay que arrodillarse”
    En cuanto a la nougatine glacée, “es al turrón español lo que una viola de los trovadores provenzales,delicados de amor, a una guitarra alicantina, cabe justamente en el final de la comida, antes de que se renueve entre la lengua y el paladar la espuma frágil del Dom Perignon 1961, que fue un buen año, además la botella acabaría de salir de la cava. El champagne hay que beberlo tan pronto como se da de alta en la cava”
    Este artículo fue publicado en el Faro de Vigo el día 6 de marzo de 1969. Cinco días después de la cena del Elíseo.
    Dejo arrodillado a Don Álvaro delante de una copa de vino de Borgoña y pienso que me quedan muchos más artículos por leer. Ven por que estoy tan contento.

  12. Manu

    Espero que el PP reflexione , y ponga en valor , el trabajo de Quique Rozas, otra vez, dando lo mejor de él en una campaña electoral. A pesar de estar fuera de la primera línea municipal, sigue aportando sus votos y su trabajo para su partido. Espero que el PP tome nota de esto y pueda volver a donde merece, que es al frente de responsabilidades en la vida política. El PP ganaría , Lugo también.

  13. Candela

    Mira Paco, me estoy haciendo una experta en esto de comprar por internet. Hasta me he atrevido con unas sandalias que por suerte me han ido bien. Algo impensable (y criticado por mí) hace tan solo unos meses. Te cuento por lo que comentas del cierre de tiendas.
    Desde que compré el toldo por ese medio, en Amazón Aliexpress no dejan de bombardearme con propaganda de todo tipo. En ocasiones entro ¡y zas! t’han pillao.
    El caso es q me gustaron unas sandalias que vi y pa’l carrito. Te dan las tallas disponibles en el stock de colores que les queda (ahora en rebajas) con la medida bien especificada en cms. Es muy fácil, te mides el pie y los cms te dan su/tu número. En mi caso me ayudó la experiencia visual y del sector calzado. No lo recomiendo en pies difíciles, y en mi caso lo son, pero como puedes devolver en 15 días y te retornan lo abonado…
    Los de Palma tenemos nuestra milla de oro, en la que es penoso ver tiendas de renombre que no han levantado el cierre. El virus solo fue culpable de precipitarlo. Tenemos tanto de todo que si encima falla el turismo, caput. Todo esto unido a que con el calor que exportamos hay que tener ganas de salir a comprar con mascarillas bien herméticas, si no es algo verdaderamente imprescindible. Por no hablar de los olores reinantes, ya que aquí ni los riegos son frecuentes, y la lluvia se pasa meses sin bendecirnos. Y muchas veces lo hace por influencias africanas. En forma de barro, vamos.

  14. Candela

    Jo! Yo también estoy contenta y deseo contarlo. Es que tras ver toda la literatura que nos regala Don Alvaro II de Padua ( aquí entre nos, yo creo que lo que ‘le ha puesto’ de verdad hoy -además de la viola- es lo de Trianón..: por aquello de _Triiana, triaaana morena. Al menos es lo que yo he entendido del banquete presidencial. Recuerdo que el franchute no es mi fuerte.
    Pues nada, que si él se conforma leyendo, yo voy más allá y les traigo degustado nuevo menú por si se animan.
    -Unas humildes lentejas -que por otro lado no hay perderlas de vista por ser buen refugio en épocas difíciles. Y lo más seguro que alimentan tanto o más que la Charolais esa. Ya saben: llenties = betacarotèe y calcio.

    Después aproveché el relleno sobrante de las berenjenas del domingo. Unas patatas al vapor, una lámina de film donde extendí la patata a golpe de rodillo, relleno encima, envolver, refrigerar, cortar el cilindro y… voilà!

    https://subefotos.com/ver/?96ad2b9921e8834547a441c89939db56o.jpg#codigos

    https://subefotos.com/ver/?4e8f8fca47d4cc979500ca9240ce573eo.jpg#codigos

    Agua, Cocacola, café y conguito ¿diez euros quizá? Para dos? no está mal.
    …Y Alupé alupe´sentadita me quedé…¿¿que es eso de arrodillarse siempre, don Pulpo!!

    Aclaro que no deseo fardar aquí de nada, ya ven que los platos son directamente los que saco de la cocina, sin mas empaque que la propia vianda. Suelo hacer fotos casi a diario, a petición de hijos y nueras, deseosos de ampliar carta. Además cuento con ayuda singular y agradecida.

  15. Don Grillo

    En esa Consultora que cita el Sr. Chofer también trabaja el abogado Esteban González Guitart, hijo de Esteban González Pons, actual portavoz popular en el Parlamento Europeo.
    A mi me parece bien que el Sr. Alonso no haya optado por la silla de Consejero de una empresa semipública al uso, en concreto en el el sector de la energía que por lo visto le ofrecían, desde el punto de vista que no tendrá mucha idea, digo yo.

Comenta