UNA TRISTE HISTORIA

• FUE por los años 80 uno de los delincuentes de “segunda” más famosos de Lugo. Nada gordo en su historial, pero sí acciones hasta cierto punto espectaculares, sobre todo cuando se pasaba de copas o de otras cosas, se metía en peleas y era un vendaval. En la Residencia tiene montado alguna buena y contaban que en la Comisaría de Policía, que frecuentaba con asiduidad y también sus calabozos no se arredraba y tiene causado algún estrago. Ahora está fuera, en un siquiátrico, pero de vez en cuando le dan permiso y viene por Lugo. En su última visita le pidió dinero prestado a una persona que yo conozco. Una cantidad pequeña; unos euros. Mi conocido le respondió que no tenía. Y aquel hombre que infundía miedo por los años 80 hizo en voz alta una reflexión que era resumen de su ascenso y caída: “En mis buenos tiempos nadie se hubiese negado a hacerme un préstamo”. Y tenía toda la razón.
P.
———————-
OTRO CASO
———————-
• A este personaje, fallecido de Sida hace tiempo, lo conocí bastante. Al contrario que el otro, este estaba bastante metido en el mundo del hampa local y pasaba por ser uno de los proxenetas que controlaba aquí ese lamentable negocio. En una ocasión, a raíz de un robo cometido en Radio Popular (se llevaron todo el equipo de los estudios de FM a la noche siguiente de haberlos inaugurado), recurrí a él para tratar de que los localizase, prometiéndole una sustanciosa cantidad de dinero. Me sorprendió cuando me dijo que lo haría gratis. A raíz de aquello aquel temido señor sentía por mí una especial debilidad. Y tengo que decir que jamás me metió en ningún lío. Su comportamiento conmigo fue casi ejemplar. Incluso en una ocasión en que en una de las discotecas de moda entonces se montó un lío gordo y llovieron los palos él se puso delante de mí para protegerme.
En los locales de ocio le temían y le trataban especialmente bien para que estuviese tranquilo. Una anécdota que lo demuestra: una noche tras cenar en Os Marisqueiros, el entonces director del Gran Hotel, Manolo Padin y yo, con nuestras parejas, bajamos al Charly Max a tomar una copa. Me encontré allí con “Q” (vamos a llamarle así) que dijo que quería hablar conmigo y que me invitaba a un güisqui. Nos quedamos en la barra, el pidió un Chivas y yo un JB. Insistió que tomase un Chivas y por no discutir dije que bueno. Se puso a hablar y hablar y no había manera de que me dejase ir. Tras un buen rato decidí llamar al barman y pegar yo la cuenta como fórmula para acabar con la conversación. En ese momento “Q” dijo: “¿Qué vas a hacer, pagar? Con “Q” siempre estarás invitado”. Y luego se dirigió al barman y le dijo:”¿Verdad que estamos invitados?” y el que estaba detrás de la barra le respondió: “Claro, claro, don “Q”?

——————————-
30 SANCIONADOS…
——————————
• … EN Lugo y por ir sin mascarilla. Parece una broma. ¿Solo 30?
Les propongo un juego: cuando ustedes salgan a la calle cuenten los que van a cara descubierta. Les garantizo que por muy poco que dure su paseo se encontrarán con más de 30 ciudadanos que no respetan las normas. Multar a 30 es lo mismo que no multar a nadie.

—————
PESCA
————–
• CON el mes de julio se termina la temporada de pesca en los ríos lucenses. Probablemente la más descafeinada de la historia. Primero porque cada vez hay menos pescadores. Segundo porque los tres meses de encierro impidieron que los pocos que quedan acudieran a los ríos. Un dato: Tengo entre amigos y conocidos algunos aficionados que fueron notables y que en estas fechas no perdían la oportunidad de lanzar el anzuelo. He hablado con varios estos días; ninguno ha aprovechado la temporada y varios de ellos ni siquiera sacaron la licencia.

——————————-
PRECIOS DE COMIDA
——————————-
• Días pasados Rigoletto nos enviaba una relación de precios correspondiente a los menús que en el año 1900 ofrecía en Lugo la llamada “cocina económica” que eran estos:
Taza de caldo, 0,05 pts.;
Libra de pan, 0,20 (casi medio kilo)
Cortadillo de vino (vasito), 0,05, y 0,25 el cuartillo.
Plato de callos, 0,15.
Carne con patatas o con arroz, 0,15.
Plato de arroz, 0,10.
Plato de patatas fritas, 0,10.
Haciendo cuentas, se comía muy bien por menos de una peseta. Traído al presente: por un euro comerían alrededor de 200 personas.
Claro que todo esto es muy relativo, porque habría que saber cuál era el salario entonces de una persona de clase media.
La mejor referencia que tengo de precios bajos de antaño, son los menús del llamado Hogar del Productor, que empezó a funcionar por mediados de los años 50 en un local de la calle Ramón Montenegro a iniciativas de ña Obra Sindical Educación y Descanso. Creo recordar que el Menú del Día (dos platos, pan, vino y postre) costaba del orden de las 6-7 pesetas. Puesto al día de 4 céntimos de euro. Por un euro podrían comer unas 45 personas.
————————————
AURELIO DE LA VIESCA
————————————
• UNA vez más el Cádiz ascendió a Primera. Quiero recordar que fue uno de los equipos que el Lugo dejó en la cuneta cuando ascendió a Segunda. Pero también a un comentarista deportivo gaditano al que tuve el gusto de conocer por los años 70. Se llamaba Aurelio de la Viesca y se hizo famoso a través de sus intervenciones en los programas deportivos de la Cadena SER. Coincidí con él en varios congresos de periodistas. Era un tipo no muy alto, muy delgado, siempre elegantísimo y con la simpatía de la gente del sur. En aquellos tiempos tenía una de las voces más conocidas de la radio deportiva española y su calidad como comentarista le hizo merecedor de un Premio Ondas. Murió joven en 1980 y seguro que hubiera disfrutado mucho con este ascenso del equipo de su ciudad.

————————————————————
EL OCTOPUS, FACEBOOK Y CUNQUEIRO
————————————————————
• No me extraña que Facebook haya castigado a Lorenzo García Diego. Una vez se negó a publicarme un artículo gastronómico. Me comunicaba que trasgredía sus normas. Lo releí y deduje que la única frase “sospechosa” era una que decía. “una puta bomba de sabor”. Quité la palabra “puta” y me aceptó el artículo. De esto se deduce que para Facebook es mejor una bomba que una puta.
Acabo de comprar un libro de artículos periodísticos de Álvaro Cunqueiro y estoy como un niño con zapatos nuevos. Lo he abierto aleatoriamente y leo sobre una cena oficial ofrecida por el general Charles De Gaulle a Richard Nixon, el 1 de marzo del 69 en el Elíseo, con motivo de su visita oficial. La composición del menú, por orden de desaparición es la siguiente:
Consommé a la Royale
Bar braisé à la champenoise
Filet de Charolais à la Richelieu
Foie gras des Landes
Nougatine glacée Trianon
VINS:
Riesling clos Sainte-Hune 1964
Château Haut Brion 1955
Chambertin Herbier Latour 1949
Dom Perignon 1961
Pocas objeciones le haría al menú. La lubina está en comida. El charolais parece ser la raza europea de vacuno más antigua que se cría en Europa. Es una carne normanda y severa, a decir de Don Álvaro. A mi idolatrado Cunqueiro el riesling le parece un poco excesivo para la lubina pero considera al Chambertin “el rey de los vinos de Francia, los monarcas legítimos, la flor de las sangres borgoñonas. Son irreprochables. Algunas veces casi hay que arrodillarse”
En cuanto a la nougatine glacée, “es al turrón español lo que una viola de los trovadores provenzales, delicados de amor, a una guitarra alicantina, cabe justamente en el final de la comida, antes de que se renueve entre la lengua y el paladar la espuma frágil del Dom Perignon 1961, que fue un buen año, además la botella acabaría de salir de la cava. El champagne hay que beberlo tan pronto como se da de alta en la cava”
Este artículo fue publicado en el Faro de Vigo el día 6 de marzo de 1969. Cinco días después de la cena del Elíseo.
Dejo arrodillado a Don Álvaro delante de una copa de vino de Borgoña y pienso que me quedan muchos más artículos por leer. Ven por qué estoy tan contento.

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
• “La desmemoria era ya un rasgo notable de la sociedad de nuestros días, pero después del confinamiento se ha vuelto pandemia”
(Carmen Posadas, escritora)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• EN Cataluña pintan bastos en esto de la pandemia y es en estos momentos la autonomía más afectada. Torra, toma ciertas decisiones y hace público que él asume las consecuencias. Mientras, probablemente su pensamiento es: “Yo asumo lo que haga falta porque tengo la capacidad de hacer lo que me da la gana sin que me ocurra nada. Llevo años saltándome la ley y aquí estoy, vivito y coleando”
——————
VISTO
—————–
• VERSIÓN 2020 del día ruso de la victoria:

————-
OIDO
————
• LES recomiendo que a través de las fórmulas que hay para recuperar espacios radiofónicos pasados, traten de escuchar en Onda Cero, en el programa de Alsina, la franja horaria que protagoniza el vigués Josemi Rodríguez Sieiro, alrededor de las 12,10 del mediodía del pasado lunes. Es una de las piezas humorísticas más divertidas que he escuchado en los últimos tiempos. ¡Genial!
—————-
LEIDO
—————-
• EN ABC Empresas un reportaje sobre el negocio de la artesanía en el siglo XXI. La venta online de productos hechos a mano alienta una nueva generación de emprendedores y da alas al turismo rural. Internet es una canal de venta cada vez más frecuente para los artículos hechos a manos. La moda por el “handmade” atrae turismo al mundo rural por el deseo de conocer los talleres artesanos.
——————-
EN TWITER
——————-

• KIN JONG-UN: Acabo de salir al balcón a aplaudir para ir haciéndome el cuerpo.
• CHARINI: No por favor, otra vez no. Si vuelvo a escuchar resistiré… No por favor, otra vez no.
• NATY URY 88: Yo todavía no he quitado de la ventana el cartel “Todo saldrá bien” que hicieron mis hijos…gastar cinta adhesiva a lo tonto tampoco.
• SR. AFORADO: Yo le acabo de quitar la flauta a la hija de mí vecina que vaya confinamiento nos ha dado.
• PACO J BENITEZ: Yo seré un bicho raro porque me he aprovisionado de cerveza y me he comprado un jamón y un abanico
• TELEPACO: Errejón, líder de Más Madrid, reconoce el fracaso de Podemos. Recordad, las malas noticias para Pablo Iglesias son buenas para España.
• SALSI: Íñigo te necesitamos otra vez en Podemos.
• SAPINSH LIBERTARIAN: La ciudad intransitable, peligrosidad en barrios cómo el Raval, indepes que cortan la Meridiana cada día, cada vez menos empleo e inversión… Esta es la BARCELONA que nos está dejando @AdaColau.
• JUAN RAMÓN RALLO: ¿Cuál era el plan del Gobierno para hacer frente a una segunda ola? El mismo que para hacer frente a la primera: ninguno.
• IRENE: Ha delegado en las Comunidades para esconderse cual avestruz.
• ALÉGRAME EL DÍA: Los sanitarios que os habéis jugado la vida en los hospitales sin medios y con jornadas agotadoras, los de los EPIs hechos con bolsas de basura,… ¿habéis salido ya a pedir la dimisión de Salvador Illa y de Fernando Simón?
• EL INFORME: Ahora que @PODEMOS tiene CERO escaños, supongo que si vuelve a hacer algún mitin en Galicia sería sólo para «ir a provocar».
• MAX TENA: ¿Creéis que el @Psoe e Ivan Redondo se darán cuenta que los partidos nacionalistas que les sustentan, cuando más poder consiguen más votos les restan a ellos y más difícil se hace la marcha atrás una vez lo tienen?
• DIOS: Pablo Iglesias es un predicador que vendió la moto de un partido asambleario y sucesor del 15M y acabó montando un chiringuito totalitario en el que él y su novia deciden todo y al que no le guste que cierre al salir. Ha hecho honor a su apellido.
• HASTALNABO: He votado muchas veces a Podemos pero creo que el principal problema que tienen es el mesianismo de su líder. La fe ciega de sus más acérrimos seguidores, los que te insultan si criticas algo, también es para hacérselo mirar.
• LOUELLA PARSONS: Marimar llora recordando a su hermano asesinado, mientras Otegi celebra sus 22 escaños. Así se escribe la historia actual en el País Vasco.
• DAMA JUANA: Esto es lo que vivimos a diario en el País Vasco, y todo gracias a los tibios que se pusieron de perfil y a los nacionalistas del PNV
• AL ROJO VIVO: Vox entra en el Parlamento vasco con un escaño que ocupará Amaia Martínez Grisaleña, que regenta una armería junto a su marido.
• CISNEGRO: Es una armería legal ¿no?. Con sus permisos, su documentación y cumpliendo. Que genera impuestos como hay cientos en toda España. Distinto sería si regentara zulos en el monte, con armas y explosivos ilegales destinados al terrorismo.
• MISS BENNET: De los que no tienen una armería pero usaban muy bien las pistolas, de esos, ni media, ¿verdad?
• SERGIO F: Esos son sus amigos, y los socios de sus amos

————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• SIGO escribiendo sobre la peluquería de Caballeros Castañal en cuya historia casi centenaria hay un hecho no muy conocido y que tiene su importancia en el pasado de este negocio: su nacimiento se produjo a miles de kilómetros de distancia de Lugo, al otro lado del Atlántico, en los Estados Unidos, a donde en los años 20 había emigrado el lucense Antonio Castañal Fernández. Allí desempeñó trabajos duros en carreteras, canteras y altos hornos, hasta que en Chicago decidió buscar algo menos sacrificado y acudió a una prestigiosa academia en la que le pusieron al tanto de las más modernas técnicas de corte de pelo, afeitado, limpiezas de cutis y lo que se llamaba ‘colcrem’, un nuevo sistema para estirar la piel de la cara a base de una crema compuesta de cera blanca y aceite de almendras.
Con su título y amplios conocimientos se estableció en Nueva York.
Su sobrino Luis López Díaz (Luis Castañal), actual propietario de la marca, me muestra una fotografía en la que aparece el interior de local neoyorquino, que estaba dotado de todos los aparatos, la mayoría desconocidos en España, para ofrecer un servicio perfecto.
Antonio Castañal triunfó en Nueva York. Hizo fortuna, pero la gran depresión le afectó de forma importante. Sus clientes, muchos gente acomodada, se redujeron porque no podían pagar sus precios. Aguantó hasta comienzos de los años 30 y comprobado que el mercado no se recuperaba decidió regresar a España. Aquí empieza la historia lucense de la peluquería Castañal, de la que hablaremos mañana.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• ANTON: En la entrada de ayer, leyendo a contertulios varios, me hago una reflexión que me lleva la siguiente opinión: La clase política, -con excepciones- no domina el arte de la esgrima dialéctica y las estocadas inteligentes, sencillamente porque no saben manejar el florete con arte, gustan la utilización del garrote mjölnir a lo vikingo, como se evidencia, no solo en sus redes sociales personales, sino en el mismísimo Congreso en ocasiones con flechazos envenenados y ataques orcunos a base de insultos y de enrostrar incluso a familiares, de tal manera que se retroalimentan entre sí, provocando pelea en el barro, y en tal superficie, cabe poca filigrana.
RESPUESTA.- Pero no te extrañe, Antón. Ten en cuenta el origen de un porcentaje importante de los que están hoy en el machito y es normal. Al margen de la dudosa preparación intelectual y cultural, vienen acompañados de un odio y un resentimiento que les condicionan. Es lo que hay, son los bueyes con los que hemos de arar y por eso los surcos van tan mal. Y peor que pueden ir.

• MANU: Espero que el PP reflexione, y ponga en valor, el trabajo de Quique Rozas, otra vez, dando lo mejor de él en una campaña electoral. A pesar de estar fuera de la primera línea municipal, sigue aportando sus votos y su trabajo para su partido. Espero que el PP tome nota de esto y pueda volver a donde merece, que es al frente de responsabilidades en la vida política. El PP ganaría, Lugo también.
RESPUESTA.- Que un ciudadano como tú, Manu, hasta hace poco votante de Podemos como has confesado públicamente, y que estos días luce mascarilla con los colores de la bandera republicana, haga estos elogios de un político de derechas no deja de ser sorprendente. En muy alta estila personal y política debes tenerlo. De todas maneras te digo (y ojalá me equivoque): si esperas que el PP actúe en favor de Quique, te aconsejo que lo hagas sentado, para no cansarte. Lo de Rozas es el caso más flagrante que conozco de desaprovechamiento político por parte de un partido.

Repito: ojalá me equivoque, pero la historia está de mi parte.
• CANDELA: Mira Paco, me estoy haciendo una experta en esto de comprar por internet. Hasta me he atrevido con unas sandalias que por suerte me han ido bien. Algo impensable (y criticado por mí) hace tan solo unos meses. Te cuento por lo que comentas del cierre de tiendas.
Desde que compré el toldo por ese medio, en Amazón Aliexpress no dejan de bombardearme con propaganda de todo tipo. En ocasiones entro ¡y zas! t’han pillao.
El caso es q me gustaron unas sandalias que vi y pa’l carrito. Te dan las tallas disponibles en el stock de colores que les queda (ahora en rebajas) con la medida bien especificada en cms. Es muy fácil, te mides el pie y los cms. te dan su/tu número. En mi caso me ayudó la experiencia visual y del sector calzado. No lo recomiendo en pies difíciles, y en mi caso lo son, pero como puedes devolver en 15 días y te retornan lo abonado…
RESPUESTA.- Personalmente no he hecho ni una sola compra directa en Internet. Empiezo porque no tengo tarjeta de crédito que es imprescindible. En algún caso puntual, como adquisición de billetes de avión, la compra para mí la han hecho mis hijos. Pero de ahí he pasado poco.

————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 15h.- 1,9 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 1,8 millones.
4) “Sálvame Tomate”.- 1,8 millones.
5) “La gran muralla” (Cine).- 1,7 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Tomate’ (19.9%)
Antena 3: ‘Espejo público’ (16.9%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12.6%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (12.4%)
Cuatro: ‘First Dates’ (7.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.4%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,1%
• “Minuto de oro” para Antena 3 Noticias 1; a las 15,26 horas veían el informativo 2.411.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 19,2%

• EL ESPAÑOL: Los fundadores de Podemos tras el 12-J: “No hay partido, todo se centra en Iglesias”.
• OKDIARIO: Los líderes europeos ponen a Sánchez en su sitio y le avisan: «Solucione antes los problemas de España»
• VOZPOPULI: Las mascarillas se extienden por toda España: ¿en qué comunidades son obligatorias incluso sin distancia? Ya son en torno a una docena las comunidades autónomas que han optado por endurecer su uso
• EL CONFIDENCIAL: El paro oculto que altera las estadísticas: 300.000 personas salieron de la actividad. En el primer trimestre del año, las estadísticas registraron una gran salida de trabajadores a la inactividad sin pasar por el desempleo, lo que permitió moderar el alza del paro.
• ES DIARIO: Lucía Etxebarría acusa a Irene Montero de ayudar a los proxenetas. La escritora ha asegurado que la Ministra de Igualdad es una de las responsables de la derrota electoral de Podemos debido a sus posicionamientos en torno a la futura ley ‘trans’
• PERIODISTA DIGITAL: Rosa Díez: «Tantos muertos, tanto dolor… para ver cómo los herederos de ETA, blanqueados por el PSOE, determinan nuestra democracia»
• LIBRE MERCADO: Cambridge hunde a Sánchez: España es el país que peor ha gestionado la pandemia. España aparece en la cola de la lista elaborada por prestigiosa Universidad de Cambridge sobre la gestión del coronavirus.
• LIBERTAD DIGITAL: Baltasar Garzón, nuevo abogado del presunto testaferro de Maduro detenido en Cabo Verde. El empresario colombiano Álex Saab, detenido en Cabo Verde, ha contratado a Baltasar Garzón para su defensa en el caso de extradición a EEUU.
———————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
* EL viento, unido a una temperatura por debajo de lo normal, condicionó el día. El paseo con Manola por la noche, también un poco.
——————-

FRASES
——————
“De todos los bienes que puede perder un pueblo, ninguno como el de la libertad” (María Asquerino)

“Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse. Por el contrario, la hacen más profunda” (Gustave Flaubert)
———————
MÚSICA
——————–
* LO último de Pink Martini y banda una de las mejores orquestas de baile del mundo. Acaba de salir.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
* NO será de verano una vez más. Hoy alternarán nubes y claros y las temperaturas seguirán por debajo de lo normal en esta época. Las extremas previstas son:

• Máxima de 23 grados.
• Mínima de 13 grados.

18 Comentarios a “UNA TRISTE HISTORIA”

  1. Vietcong 01

    Medalla del trabajo para Villarejo. ¡Ya!

  2. Candela

    Puede ser el tema de la guerra con las gaviotas de JoseMi, del programa de Alsina? Casualmente lo escuché, sí.

    De tu baúl de recuerdos, decir que los castizos se comían letras
    “anda y que te ondulen con la permanen/y pa suavizarte que te den colcrem”

    https://www.youtube.com/watch?v=SqMix5gJtjU&feature=emb_title
    …pero se escribe Cold Cream, Paco, colDcream

  3. Pilastra

    Me quedo estupefacta cuando leo que medio millón de “gallegos” quieren votar desde el extranjero en las elecciones autonómicas. Y me pregunto, pero todos éstos qué son en realidad. Mi cabeza se va a aquellas listas truchas que empezó, creo que Fraga, para redondear votos y tirar el dinero fuera de Galicia. Al final, uno sí uno no, ya no estaban vivos y lo mismo seguían votando. Y la cosa sigue.

    Ya sabemos por dónde van los tiros. Gente que no sabe ni dónde está Galicia y lo mismo España, ya tienen pasaporte español y pensión, sin comerlo ni beberlo. Con muchos he hablado por la Argentina y la mayoría, por no decir todos, ni se acordaron de sus parientes cercanos que dejaron por aquí cuando llegaron a estos florecientes países hace cien años. La mayoría ya están aquí de nuevo, lo que no entiendo es qué tienen que votar gentes que nunca han estado aquí ni se les pierde nada en Galicia salvo los intereses económicos.

    Otra cosa son los que están desplazados temporalmente pero su residencia estaba aquí. Éstos parece que lo tienen complicado a la hora de votar, lo cual es injusto. Es como si los gallegos residentes en Madrid o en el resto de España, que pasarán del millón, les diera por votar en Galicia también. ¿Pero es que nos hemos vuelto locos? Ahora va a resultar que el futuro del país se va a decidir en Comodoro Rivadavia.

  4. Candela

    A ver a ver, que me he saltado esa clase. No sé cómo hace las cuentas Paco ¿45 personas comerían hoy por 1€ ? ¿Cabe preguntar o me lanzo y elucubro?

  5. Manu

    Amigo Paco, solo voté una vez a Podemos, en las primeras elecciones generales a las que se presentaron. Luego, viendo su manera de hacer política , rectifiqué, y lo sabes!. Que un ciudadano como yo, que no comulga con las “ideas” del PP, reconozca públicamente que Quique Rozas es un extraordinario político, cercano, honrado y trabajador , no debería ser la excepción , sino la normalidad.
    Me parece que el PP se equivoca, porque Quique representa lo que muchos admiramos en política, que no es otra cosa que la honradez y el trabajo, lo cual, muchas veces, escasea.
    En cuanto a mi mascarilla, con los colores de la bandera republicana, es una pequeña manera de reivindicar otra forma de organización , que creo más democrática. Además, visto lo del emérito, creo que no es descabellado, pensar en algo distinto. Por cierto, la República es una forma de organización de un Estado, nunca es ni será, una ideología, lo que parece que muchos olvidan.
    Pero volviendo a Quique Rozas, creo que el PP se equivoca, una vez más, porque prescindir de tal activo, los hace más débiles. Viendo la campaña electoral pasada, creo que la presencia de Quique, puede significar el reparar un error, y que a partir de ahora, siga siendo un referente del PP en la vida política lucense. Ojalá

  6. LUIS LORASQUE

    Me adhiero a lo expresado por MANU en su comentario sobre Quique Rozas. Si alguna vez el PP de Galicia se entera del potencial de nuestro ciudadano creo que llegará tarde, mal y arrastro.
    No estoy identificado con el PP, pero Quique sabe que donde él figure como candidato, tendrá mi voto.

  7. Chofér

    Si en paga de sere Quique fose Quica o millor entón deixaba de estare no poleiro.
    Xa o dixen eu sempre, jane quen jane, jana Vijo .

  8. Chofér

    Noutro desorden de cousas, abren de novo os Centros de Día . Naljún foise a mitade dos usuarios nestes meses de peche . Aljús mortos de inanición nas suas vivendas .

  9. RIGOLETTO

    DON MANU, yo disiento.
    La república es, sí, una forma de constituir el Estado, paritendo de una Jefatura electiva. Pero no tiene usted más que mirar un poco al pasado para darse cuenta de que esa idea de Estado se encuentra vinculada a muy concretos espacios políticos, que van de la socialdemocracia a la izquierda más radical. La derecha nunca fue republicana, aunque llegado el momento se apunta hasta a los bombardeos, porque lo importante es no perder el sillón: recuerde a Alcalá Zamora (igualmente podría citar nombres lucenses, pero no es mi intención que alguien pueda molestarse, ¡¡¡solo faltaba eso!!!).
    Hay además en el republicanismo un claro componente ético, basado en la razón, la igualdad y el laicismo. El republicanismo, al contrario de lo que usted afirma, es pura ideología; si no lo fuere, poca cosa es quedarse con la mera elección del Jefe de Estado, ¿no le parece? También ha habido y sigue habiendo monarquías –absolutistas de derecho divino, pregúnteme cuál, porfa– electivas (“Rex eris si recte facies si non facias non eris”).
    Etc., etc., etc…
    Pero bueno, a lo mejor es que yo estoy equivocado porque me ciega la manía que le tengo al duque de Mantua.

  10. Don Grillo

    Aparte de Falange española, si hubo republicanismo conservador, en la derecha española en los años treinta del siglo XX en tres partidos: el Republicano Liberal Demócrata, liderado por Melquíades Álvarez, la Derecha Liberal Republicana, luego renombrada Partido Republicano Progresista, liderado, directa o indirectamente por Niceto Alcalá-Zamora, como muy bien señala Don Rigoletto, y el Republicano Conservador, desgajado del anterior en 1932 bajo la presidencia de Miguel Maura.

    A Don Manu le diré que la “honradez” y los pecados de bragueta no son privativos de una República o de una Monarquía.Los de las comisiones de Bernardo de Holanda o las hijas ilegítimas del anterior Rey de Bélgica, son harto conocidas.
    Y si vamos al lado republicano, en la vecina Francia no hubo debate sobre monarquía o república, cuando Hollande le puso ostentosamente los cuernos a su señora en escapadas a bordo de una moto en pleno desempeño del cargo, ni tampoco ante los casos de corrupción del presidente Miterrand, quien era conocido por haber sido miembro de la resistencia contra los alemanes y que parece ser jugaba a dos bandas cuando salió a la luz que había sido colaborador del régimen de Vichy, aparte de tener una hija extramarital.
    ¿Y Chirac que llegó a negarse a comparecer ante el juez alegando la inmunidad del cargo,al que  un Tribunal lo condenó a dos años de prisión por desvío de fondos públicos, abuso de confianza y conflicto de intereses, pero Oh la lá la sentencia quedó suspendida, la administración de justicia consideró que se le podía perdonar la corrupción siquiera por todo lo que había sostenido los intereses “del imperio” en Africa.

    Habrá que saber si la investigación del Supremo dictamina indubio pro reo, pese a la overdosis de información interesada, lo que va a suponer un verdadero malabarismo en bien de la estabilidad nacional, pese a declaraciones y ocurrencias autodestructivas populistas de uno y otro signo y de nacionalistas varios que no van a dejar pasar la oportunidad de ir contra el único referente y garantía de neutralidad que conservamos en el terreno público, donde escasean personajes con suficiente autoridad moral,con el fin de que el descrédito y deterioro de la popularidad no solo alcance a la Institución sino a quien la representa, pese a que haya tenido un comportamiento irreprochable en sus seis años de reinado.

  11. RIGOLETTO

    MUCHO ME CONGRATULA, don Grillo, que poco más o menos hayamos venido a decir lo mismo, es decir, que del centro hacia la derecha republicana no había más que monárquicos reconvertidos, porque el peor enemigo que tuvo la Monarquía española de entonces fue Alfonso XIII.
    Y, sí: al final de todo este galimatías con el rey anterior tendremos un in dubio pro reo, lo que debidamente traducido (con permiso de don Rois) viene a significar “Si dudas, fúmate un porro”.

  12. Chofér

    Mitter and. Ese sí que sabía jugar a dos casas. ¿O será que los gabachos fraternizan mejor?.
    Seguiré pensando que el”¿Por qué no te callas? “se lo están hacienda pagar mientras nos dejan sin Ceuta y Melilla sin devolvernos Gibraltar.

  13. rois luaces

    Los podemitas, colados y tirotiritos, quieren desahuciar al rey viejo y poner un centro social en la zarzuela, una residencia covid ¿no te amuela? Con el pazo de Meirás, que la heredera superviviente al terror rojo de doña Emilia vendió a precio de amigos al general Franco, bajo aspecto de donación pública, la Basílica de Santa Cruz y la Casa, ya pueden tirar otra temporada, empeñandolas en los chinos

  14. Creme

    Mire, Don Paco, ¿y a qué hora sale a pasear con su Manola? Porque aquí, la noche, las 9pm aún es de día. Estoy curiosa.

  15. Chofér

    Si hubiera periodistas de raza entre tanto precariado, alguien debería investigar y comparar los apellidos de quienes montaron la suscripción popular para comprar el Pazo y quienes ahora montan su expropiación .
    Ahora a las suscripciones populares les llaman crowfunding los importadores del escrache . Y al enchufe de siempre se vende como networking en las mejores universités .
    Haberá que meterse na congregación dos pragmáticos .

  16. Antón

    Don Rois, Podemitas Indas, Carderos y PJotas que con lo mal que les van las cuentas de resultados, han encontrado un filón en los audios que le pasa Villarejo a Inda y que este vende a los otros y se forra.

    Una de mis “fuentes” que me cuenta sucedidos, chismes, cotilleos, habladurías y demás y que reside en la Ronda del Carmen, narraba el otro dia en el SkYpe que el pasado finde tuvo que cerrar las ventanas, tal era la algarabía en las cuestas del parque sobre las 3 de la madrugada, abrió entonces las de la fachada de atrás y dice que el griterío en la zona del puente era mayor todavía, se c*g* en sus muertos y se ha comprado un ventilador.

    Otro nonagenario en plena forma:

    https://www.youtube.com/watch?v=s5wzw1ga5ME  

  17. Antón

    Leyendo a Manu, es posible que el Corinnagate, refuerce el pensamiento político de legítimo republicanismo nacido del concepto mismo de ciudadano en sustitución de súbdito que se pueda tener, sin embargo actualmente, bajo mi punto de vista, sería el peor error para un republicano auténtico abogar por  la República en este momento, respaldada por nacionalistas, golpistas, filoterroristas, ultraizquierdistas etc. etc. 
    Y quien crea que en una República -que no es más barata-, hay menos corrupción, está muy equivocado.Eso por no entrar en debates históricos sobre el patrón y la tendencia golpista del Ejército español, al menor asomo de cantonismo o republiquetas, otro importante motivo para mantener la Monarquía.

    Las chicas de Chamorro:

    https://youtu.be/m9-yH1i7_ZE

  18. Antón

    La elegancia en su 91 cumpleaños del maestro milonguero Toto Faraldo:

    https://www.youtube.com/watch?v=ja4HDkhD2fA

Comenta