HACIENDO DE CICERONE

• AYER me pasé parte de la tarde por el centro haciendo de cicerone. Acompañé a Alfonso Moreno Rodríguez, madrileño y profesor de Primaria, que a su vez me había recomendado el documentalista del Casino de Madrid, Miguel Ángel Ramírez. Alfonso está haciendo el Camino de Santiago, el Primitivo, el que pasa por Lugo. Ya se conocía otros y de esta me ha dicho que le está gustando mucho, pero que es “muy exigente”, hay que emplearse a fondo para recorrerlo. De Lugo no conocía nada. Le he llevado a callejear, a la Catedral, a la Muralla, a la Domus, al Círculo. Nos ha quedado el Museo, pero venía tan mal de tiempo que no merecía la pena. También hemos tomado una cerveza en la Plaza de España, cuyas terrazas presentaban “media entrada”. Por el casco histórico, poca gente. Y por la zona frecuentada por los jóvenes (el fondo de la plaza de España y los alrededores del Círculo) nadie.
A él gustó Lugo. A mí me disgustó que el ambiente no estuviese acorde con la maravillosa tarde de verano que disfrutábamos.

————————
MASCARILLAS
————————
• HA vuelto a relajarse su uso. Por la calle, pocos se saltaban las normas, pero en las terrazas la mayoría de los clientes estaba sin ella. Sobre todo en las zona de la calle Aguirre. Y allí, que había bastantes jóvenes, una mayoría la llevaban, pero al cuello, como un collar. Mal pinta todo esto.
———————————-
HOY FERIA EN ADAI
———————————-
• ES una de las pocas y buenas que quedan en los alrededores de Lugo. Yo suelo acudir por lo menos a dos de ellas: la que se celebra en junio, coincidiendo con el San Juan y la subasta de ganado de la Raza Rubia y la del caballo que también es en verano. Me parece que la de junio no se celebró por la pandemia y es hoy. Iré porque es muy interesante y además se pueden comprar muchos productos relacionados con el campo. Además para comer, sobran puestos. Cuando la estancia de mis nietos en Lugo solía llevarlos y les gustaba mucho. Por lo tanto todavía más interesante para los que tengan niños.

—————————————
“HAZAÑAS” COMUNISTAS
—————————————-
• ACABO de terminar “Gris de Campaña”, una de las novelas de Philip Kerr que tiene como tema la Alemania nazi. He leído todas las suyas desarrolladas en los años 30, 40 y 50, pero siempre con Alemania y el nazismo como fondo. Además de divertirme he aprendido más que en cualquier otro sitio de ese conflicto, porque en todos esos textos hay una documentación y un rigor histórico sorprendentes para unos libros de evasión. Una de los asuntos que Kerr descubre es la relación de los comunistas soviéticos con la Guerra Civil española y con los republicanos. Desde fuera parecía idílica, pero de eso nada. Los comunistas rusos han sido responsables de no pocos asesinatos y linchamientos de republicanos españoles. Incluso no era raro que enviasen comandos a Madrid para hacer “desaparecer” a muchos de ellos.
Otra revelación de esta novela, es la dureza de los campos de concentración que el gobierno francés de Vichy estableció en su territorio para acoger a los huidos de la Guerra Civil. Su dureza y los malos tratos, tenían mucho que ver con los campos de concentración nazis.
Que se conozca es bueno para saber de verdad que en ese conflicto español malos y buenos los había en los dos bandos.
P.
——————————–
¿EL MEJOR JULIO?
——————————–
• MÁS de una vez he dicho que me interesa guardar en la memoria la evolución del tiempo en Lugo. No es nada científico ni basado en datos. Más en apreciaciones personales que son las que ahora me llevan a decir que el mes de julio que acaba de concluir (hoy empieza agosto) ha sido especialmente bueno en cuanto a las condiciones meteorológicas. Pocos de los últimos lustros han tenido tantos días de sol y tan altas temperaturas. No me disgustaría nada que agosto se le pareciese.

————————————–
VERANO EN EL AGUA (5)
————————————-
• EL primer recuerdo que tengo de una playa marítima, tiene que ver con Covas y con un hotel ya desaparecido llamado “Villa Dolores”. Era yo tan pequeño, que como mi madre se llamaba Lolita, llegaron a convencerme mis padres de que algo teníamos en la propiedad de aquel alojamiento, me desencantaron en cuanto comprobaron que me empezaba a tomar atribuciones de hijo de los dueños. No tengo ningún recuerdo de baños allí. Creo que ni siquiera tenía traje de baño. Andaba con un pantalón corto que es con el que aparezco en todas las fotos de la época que hay por casa. Todo lo más que recuerdo es haber estado en la orilla, metiendo los pies en el agua. Pero nada de baños. En aquel entonces le tenía mucho miedo al agua. Muy en un rincón de la memoria tengo que mi padre alguna vez intentó bañarme a la fuerza y sobre todo aquella caída en el Rato, cuando tendría 2 o 3 años. Como bañista, aquel verano en el “Villa Dolores” fue para mí un desperdicio.

————————————
SE NECESITAN CUNAS
————————————
• ME escriben de “Provida”. Necesitan cunas para bebés. Si alguien las tiene y no las necesita ya pueden ponerse en contacto con ellos llamando al teléfono 666 57 21 68. Atienden las 24 horas. También admiten ayudas en metálico para adquirir las cunas. En Ikea cuestan 45 euros…
—————————————-
FOTO Y TERAPIAS DE CHOQUE
Por RIGOLETTO
—————————————-

• A usted, don Paco, a quien el Rato le gusta un rato largo, le pongo una foto para que se deleite. Es de 1931.
En ella está el cura que atendió al niño de las ortigas, cuando creyeron que la madre se lo había cargado. Al fondo aparece una hermana del rapaz, que vino a ver qué había sido de usted, pues dicen en la zona que anduvo desaparecido dos o tres semanas, como un maquis, por si la ruda madre se le aparecía.
Por cierto, ¿sabe usted si aquel chaval volvió a meterse en el río desobedeciendo a su progenitora?

http://subefotos.com/ver/?49152806094b3644a3fa0d6909f78eafo.jpg

Decía un viejo maestro que “Una bofetada a tiempo evita ciento”. Lo queramos o no, es una gran verdad. Todo estriba en la oportunidad y en que la intensidad del soplamocos sea proporcionada a la diablura o a la reincidencia en ella, cuando las razones (a las que la chiquillería es poco proclive) se agotan.
Lo de las ortigas es fuerte, una especie de terapia de choque o, mejor dicho, de frotamiento. Pero antes incluso de esa práctica relatada por usted, los padres lucenses de finales del siglo XIX y principios del siglo XX aplicaban un correctivo no físicamente traumático que… Sí: cuando un hijo se ponía díscolo, lo internaban una temporadita en la Inclusa, en donde el chaval podía compartir rancho, cama y miseria con los más desheredados de la fortuna. Y la práctica de este correctivo debía ser tan frecuente que, por abarrote en la Beneficencia, hubo de prohibirse.
Que ustedes lo suden bien.

——————————————-
CARTA A DON RIGOLETTO

Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————-
Querido don Rigoletto: / disculpe usted que le escriba / en romance octosílabo / y no en prosa cansina . / ¿Qué si yo quiero o no quiero / que EL BIERZO se una a Galicia / y que sea esta tierra / por fin la QUINTA PROVINCIA ?- /. Voy a dejarlo muy claro: / me he pasado media vida / viviendo en Lugo. No sé / si esto usted lo sabía, / pero amo al Bierzo también / donde tengo casa y viñas / y si me dan a elegir / pues… me quedo con Galicia / que Galicia no se acaba / -es decir que no termina- / para mí en El Cebrero / y el puerto de Piedrafita / es solamente un mojón /colocado en la autovía /. Pero vamos más allá / que Galicia llegaría / solamente hasta Bembibre / que ya es puerto cuesta arriba /. Manzanal ya pertenece / a la Maragatería, / tierra seca. No conjuga / para nada con Galicia //.
Andan pidiendo, don Rigo, / por El Bierzo nuestra firma / para llevarla al Congreso / y que allí se decida / si El Bierzo deja de ser / León y sea Galicia. / Así se escribe la Historia / y así se hace política /. ¿Qué si yo, don Rigoletto, / mi aquiescencia daría ? / Ya se lo dije yo a usted : / si es que lo quiere LA QUIINTA / y me lo piden, don Rigo, / muy en serio, muy en serio / yo les daría mi firma / pero, eso sí, que me den / una subsecretaría /que aunque estoy ya jubilado, / don Rigo, la aceptaría/.
Quedo a su disposición / -y, por favor, no me riña- / En Ouro, 2, Cacabelos, / tiene su casa: la mía //
PPOSTDATA
Y lo del mundanal ruido: / no son los de hostelería /. Son gentes de la farándula, / pintores y otros artistas/ que esos, cuando los llaman / casi siempre dan su firma//.

———————————————————
LA MEMORIA HISTÓRICA DE SCEPTICUS
———————————————————
• Vaya. Iba uno a comentar la ingenuidad de esos seis bailes escandalizadores y ya terminando de leer el blog leo esa alabanza del Alberti y la Pasionaria que Pedro el Guapo querría ponerlos en un altar laico. Cagüendiez. Qué (le) pasaría a quien dedicara sus loas a Göring, Himmler o Goebbels. Porque de esos dos pájaros, la asturiana y el señorito de El Puerto sabemos hoy cosas que hace treinta, cuarenta años solo sabían unos pocos. Este poeta, buen poeta pero mala persona, fue Secretario político de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, cuyo trabajo fue más allá del “ámbito cívico-cultural” y más bien se ocupó personalmente de la represión de muchos intelectuales que cometieron el tenebroso crimen de ser de derechas. Su labor consistió en “depurar” –pónganse en lo peor- a todos los personajes del mundo de la cultura que considerase aquel comité sanguinario que eran “fascistas” en caso de no comulgar con el ideario del Frente Popular.
Alberti, tan venerado por los gili-progres de la “desmemoria histérica”, tuvo una columna en el periódico ABC que entonces había sido incautado por el Frente Popular y que se llamaba con un título nada más explícito que “A paseo”. Además de presumir por aquel Madrid “resistente” con un pistolón a la cintura señalaba con esa invitación al paseo, con lo que en la España revolucionaria entonces significaba: intelectuales que habían de ser paseados y asesinados. El bicho que luego del 78 acudía al Congreso tras regresar a España con su melena blanca, sus camisas floreadas y sus americanas festoneadas y coloridas dedicaba la columna periodística referida a alguien de quien rebuscaba un verso, un libro, un discurso en el que fuera crítico con la revolución marxista, le colgaba el sambenito de fascista y terminaba infaliblemente su panfletillo con el criminal “¡A paseo!”. Ni que decir tiene que las brigadas del amanecer llegaban a casa del señalado, lo montaban en sus criminales camionetas y tras el paseo, a la luz de los faros lo acribillaban ante una tapia o en una cuneta.
Conseguí a alto precio en su día el libro “Miseria y grandeza del Partido Comunista de España. 1939 – 1985” del muy documentado Gregorio Morán. Luego me lo regalaron en formato .epub, donde actualmente lo leo casi todo. Es un tocho casi infumable pero si se aprende a navegar por él se descubren muchas más miserias que grandezas. Y pensar que uno, en aquella década de los 70 en que fue universitario, llegué a sentirme cercano al “partido de las herramientas”, gracias a buena gente que de verdad se jugaba el tupé frente a la policía secreta franquista y aspiraba a la libertad y la democracia, ignorando lo que ocurría tras el insalvable telón de acero. Nada que ver con esos dos conceptos. Un buen amigo con quien compartía apuntes y cervezas me saludaba siempre con un alegre ¡salud ‘tovarich’!, en voz baja por si las flais. Ha llovido lo suyo y en estos casi cincuenta años el desgarro del que parecía eterno telón nos ha dejado ver a todos aquellas miserias de entonces. Y las de ahora.
Vuelvo al escándalo de los seis bailes. Ay, el vals, el cancán, el tango… Queda demostrado que el erotismo asienta mucho más en las circunvoluciones cerebrales que en los países bajos. Aquellos abuelos que se apostaban en las esquinas ventosas para atinar a contemplar la finura de un tobillo o disfrutaban con el revuelo de unas sevillanas que muy de tarde en tarde permitía adivinar más que ver las decentísimas bragas de cuello alto de una bailaora. Hoy se habla de los tangas de hilo dental posterior y corre el chistecillo de que antes para ver el cucu de una señora había que apartar la braga. Ahora hay que apartar los dos glúteos, tal vez recauchutados, para poder ver el hilillo. Laus Deo.
———————————————
POLLO A LA MARENGO (III)
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————————
• La incursión del joven cocinero por el campo de batalla resultó más amarga que peligrosa. Hogares humeantes, granjas arrasadas, cadáveres humanos, restos de animales. ¿Habían hecho eso los austriacos o había sido el ejército francés? Prefería no pensar en ello.
Antoine levantó la vista y estudió la casa que tenía delante. salía algo de humo del interior pero su estado era mejor que el resto. hasta el momento habían registrado media docena de casas en las afueras de Marengo pero sin éxito. Los soldados habían hecho bien su trabajo y los hogares estaban devastados.
-¿Quiere entrar? preguntó el cabo Godard al observar la intención del joven Léaud. “Comprobaremos que no hay nadie” mientras amartillaba su carabina.
Antoine se estremeció con el sonido del arma y bajó la vista para observar el cuerpo ensangrentado y sin vida de una mujer cerca de sus pies. La mujer se parecía a su madre.
-No, esperad -ordenó con una decisión que no sabía de donde nacía- Entraré solo. Aguardad aquí.
-¿Está seguro?- preguntó el cabo Godard.
Antoine asintió con la cabeza y se adentró en la granja. Al llegar al dintel, empujó con cuidado y escuchó unos segundos antes de preguntar.
-¿Hay alguien en la casa?
No hubo respuesta.
Atravesó algunas estancias. Todo estaba revuelto y los muebles y enseres por el suelo.
-¡Soy amigo!- anunció. No soy un soldado.
Solo escuchó un silencio inquietante. Llegó a la cocina y también allí parecía haberse desencadenado una tormenta. Observó minuciosamente toda la estancia. En un rincón había dos robustas cabezas de ajo y en la alacena devastada encontró un recipiente cerrado con un líquido viscoso. Comprobó tras olerlo y probarlo que era aceite. Lo guardó junto a los ajos en la mochila.
En la encimera de piedra y debajo de un trapo encontró el cadáver de un pollo a medio descuartizar.
La tensión acumulada llevó a Antoine Léaud a relajarse con aquel hallazgo. Tanto que no sintió la presencia del hombre hasta que no lo escuchó a su espalda.
-Toma- le dijo-. Llévatelo.
Antoine saltó al mismo tiempo que giraba sobre sus talones.
En la puerta de la cocina un hombre de mediana edad con una venda ensangrentada en la cabeza le ofrecía un cubo de latón en una mano y una hogaza de pan envuelta en un trapo en la otra.
Tras él, abrazado a una de sus piernas, un crío miraba a Antoine con expresión de terror.
-Llévatelo- repitió el adulto. He visto a los soldados en la puerta. No quiero que hagan más daño a mi familia.
Antoine avanzó y observó un par de cangrejos de río en el interior del cubo. También había varios tomates, una cebolla y dos huevos.
-Tenemos algo más pero tengo que alimentar a mi familia. Llévatelo junto con ese pollo que estaba preparando mi esposa cuando comenzaron los cañonazos.
-Los soldados ya se llevaron todo lo que pudieron cargar, pero un cocinero con escolta…debe de ser para alguien importante, ¿verdad?
-Es para el general Napoleón- respondió Antoine.
-¡Napoleón! Espero que le preparéis un gran almuerzo que le de fuerzas para acabar con esta maldita guerra. En realidad me da igual quien gane pero que lo haga de una maldita vez.
-Solo una cosa más. ¿Como sabias que soy cocinero ? Aprendiz, en realidad.
-Tu forma de tratar una simple cabeza de ajo y el resto de los alimentos dice mucho de ti. ¿Has guardado el aceite como si fuese verdadero oro líquido! Sin duda eres todo un chef.
Antoine salió de la casa y se dirigió al cabo Godard.
-Ya tengo suficiente le dijo mientras le enseñaba el contenido de la mochila
-¿Cangrejos y pollo? ¿y solo ese trozo de pan?
-Será suficiente.
Si quieres saber cómo se las va a ingeniar el joven Antoine Léaud para darle de comer a Napoleón vas a tener que esperar a la próxima semana

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
• “LA cocaína es la bomba atómica de los colombianos contra EE.UU.”
(Carlos Lehder, el último gran capo vivo)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• EN materia económica, en materia social, en materia política, en materia sanitaria, en… todo. El gobierno ha tomado como norma el mentir con una desfachatez sorprendente. El líder de la mentira es el líder del ejecutivo, pero no le van a la zaga algunos ministros y colaboradores.
Una mentira estos días muy de actualidad. Palabras del Presidente del Gobierno hechas públicas el pasado día 21 de marzo: “Gracias, científicos, por vuestro trabajo para vencer al coronavirus. Este Gobierno os necesita y os escucha. Hoy hemos constituido el Comité Científico del #COVID19 con expertos en distintas áreas de la medicina y la ciencia en la lucha contra el virus”.
Nada me extrañaría que antes de cada decisión trascendente y por supuesto como preparación a los consejos de ministros, como acto de fe, todos a una entonasen…

——————
VISTO
—————–
• PAISAJES de la tierra de Heidi:

————-
OIDO
————
• ESTA joven es rusa, pero por lo que se ve lleva mucho en España y sabe muy bien lo que pasa aquí. Ayer le he pillado este “discurso”, que no tiene desperdicio. ¡Vaya pico!

—————-
LEIDO
—————-
• En Actualidad Económica: “Además de las ofertas de empleo públicas hay un gran mercado oculto de empleo al que se llega a través de relaciones personales. Hay carreras y profesiones con salida pero sobre todo, hay personas con salidas”
——————-
EN TWITER
——————-
• CESAR CALDERON AVELLANEDA: Y una cosa, demostrado ya que el comité de expertos no existía… Con quién se reunía Sánchez cuando decía que se reunía con el comité de expertos?
• MARTA RIVERA: La @ComunidadMadrid pasó 15 días extra de confinamiento porque el comité de expertos decidió que era necesario. Ahora resulta que no había comité de expertos…
• ALVARO ALVAREZ: Con lo que se confirma la arbitrariedad con la que se concedían las fases de desescalada, incluida la de 0,5 de la Comunidad de Madrid. Las pérdidas económicas de esa semana las deberían pagar de su bolsillo.
• E.P.: Y ahora nos enteramos que nunca hubo comité de expertos ¡¡pero no pasa nada!! Pasado mañana nadie se acuerda de esta mentira, y vamos a la siguiente!! ¡¡Qué frustración!! ¡¡Qué mierda!!
• CONNY EHREMBERG: El comité de expertos habrá sido Sánchez y su persona ¡Ya son dos!
• LIBERATUS DE TABARNIA: No era un Comité de Expertos, era una Cheka presidida por Pedro Sánchez la que decidió castigar a los ciudadanos de Madrid por no haberles votado en las últimas elecciones.
• ÍÑIGO ZULET: Preguntan a Simón si le parece bien que los diputados del PSOE abarrotaran ayer el Congreso sin respetar las medidas sanitarias de aforo: “Yo no soy nadie para enmendar la plana y menos a los señores diputados”
• ELENA PAVÓN TORREJÓN: De eso no opina, de los turistas si
• SPIDER-MANCH: Faltaría más. La política por encima de la salud.
• EUGENIO D´ORS: 1. El abogado de un partido político descubrió que el partido tenía una caja B. 2. El partido lo denunció por acoso sexual y lo despidieron. 3. Le amargaron la vida. 4. La juez ha dicho que no existió tal acoso. Pero Podemos ha venido a regenerar la democracia.
• LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS: José Manuel Calvente, el abogado que quiere sacarle 400.000 euros a Podemos
• DIEGO DE SCHOWER: Se viene demonización al abogado que ha denunciado la Caja B de Podemos. Lo vamos a gozar.
• SEBASTIÁN PUIG SOLER: Cambiar el modelo productivo, SÍ. Sin duda. Definitivamente. Pero no nos engañemos: se necesitan AÑOS de difícil transformación para lograrlo. Que no les vendan crecepelos homeopáticos.
• ELADIO ILLÁN: ¿Por qué hay que cambiarlo? ¿No es compatible su subsistencia con incentivar el desarrollo de otras industrias? ¿A cuantos nos van a dejar por el camino tirados mientras cambian el modelo? Lo que hay que cambiar es la ineptocracia.
• CARLOS LADERO GALVÁN: Solo pueden cambiar el modelo productivo quien alguna vez han hecho algo productivo.
• EL ESPAÑOL: Iglesias pide “perdón” al pueblo gitano por el intento de genocidio de Fernando VI en 1749.
• EL LOCO SOY YO: ¡Ya va por 1749! A ver cuando llega al siglo XX y pide perdón las atrocidades y los crímenes del bando republicano.
• ROSTI EGIA: No, va pa trás y eso se lo ha saltao. Está a punto de pedir perdón por la reconquista de Granada.
• ANIBAL: ¡¡Cómo ha desviado el problema de la pandemia!!, es un artista.
• ESLOQUEHAY: No me preocuparía en absoluto si no fuera vicepresidente del gobierno de mi País.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• SE preguntarán algunos si aquellas críticas a los arbitrajes que por los años 50 y posteriores eran tan habituales, iban más allá de las palabras más o menos gruesas dirigidas a los hombres de negro (recuerdo que por entonces los colegiados vestían de negro riguroso). En algunos casos sí. No era raro que se arrojasen al campo algunos objetos y sí era habitual, cuando la afición estaba muy enfadada, que al final de encuentro se fuese a la zona en la que estaban las casetas, en edificios distintos y un poco apartados del terreno de juego, para a solo unos metros en los que estaban cambiándose, lanzarles a los jueces todo tipo de insultos y amenazas. No pocas veces tenían que salir protegidos por la Policía. Y también hubo casos en los que se habían localizado los vehículos en los que habían llegado al campo, que no pocas veces eran motocicletas, y se les causaban daños. No era muy habitual, pero sí ocurrió alguna vez que se señalaron coches supuestamente de árbitros, se les diesen golpes y “arañazos” y al final los vehículos no eran de ellos sino de algunos aficionados.
A veces algunos aficionados perseguían con sus coches a los de los colegiados hasta las afueras de la ciudad. Era una manera de atemorizarlos, pero que se sepa nunca la sangre llegó al río.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–

• BIOLOGO: Sr Rivera, no caiga en el recurso fácil de culpar a nutrias, garzas y cormoranes. Las razones son otras: los tóxicos químicos de síntesis que hay en los ríos ahora son muchos, y algunos funcionan como disruptores hormonales que interfieren en la reproducción de los peces (herbicidas, fungicidas, incluso restos de medicamentos). Busque en google por ejemplo “niveles de glifosato en los ríos de España”, y verá.
Al margen que la introducción de especies invasoras por el hombre también está haciendo estragos. El cangrejo de río americano, por ejemplo, que desde hace unos años los hay a miles en muchos ríos, se come las puestas de huevos de truchas y demás. Precisamente por eso en algunos sitios parece que hay más garzas, nutrias y cigüeñas: porque se alimentan del cangrejo invasor (que no es “el de toda la vida”; de hecho el americano casi ha extinguido al autóctono). Si no hubiera nutrias y garzas controlando los cangrejos americanos invasores, la cosa aún estaría peor para las truchas…
Ah! Y tengamos en cuenta que los contaminantes que arrastran nuestros ríos no sólo afectan a los peces. También se los bebe Usted (y yo). No probablemente en cantidades suficientes para producir una intoxicación aguda, pero no se conocen los efectos del Consumo cotidiano de cantidades pequeñas, pero acumulativas y adicionales, de distintos tóxicos combinados.
Sigo con el ejemplo del glifosato (un herbicida de uso muy común de 20 años para aquí: es el que en algunos sitios por ejemplo utilizan para fumigar las cunetas). Se intenta prohibir, parece ser que tiene efectos cancerígenos (sus fabricantes dicen que no, pero ya han pagado indemnizaciones millonarias en USA por eso), se le asocia con las intolerancias al gluten en humanos, etc.
Si eso nos lo hace a nosotros… ¿qué no hará a las pobres truchas?
RESPUESTA.- No era un recurso, era un ejemplo llamativo y fácil de entender, que no me he inventado sino que viene de gente que sabe de esto. Desde luego no pretendía que se tomase como la única causa. Además mi pretensión no es en este caso explicar las motivos, que como usted demuestra son muchos y variados, sino el hundimiento de una práctica deportiva que fue líder en nuestra provincia y un recurso turístico y económico importante.

• ALBIVERMELLO: Acerca del comentario de Crimental y de la respuesta del blogger, creo que lo que realmente convierte al caso Deportivo-Fuenlabrada en asunto de interés periodístico, no es el partido en sí, sino la constatación de que la LFP tiene como presidente a un auténtico botarate capaz de dar luz verde a una expedición con contagiados y sin médico, cuyo comportamiento es una auténtica fechoría contra la salud pública. Si usted se cabrea en este blog día sí y día también con la gente que no usa mascarilla, imagínese si hay razones para indignarse con el CF Fuenlabrada y la LFP, que pusieron en serio peligro no sólo a los jugadores y personal -utillero, masajista, delegado, etc.- del equipo azul, sino a conductores de autobús, pasaje y tripulación del avión, personal y clientela del Hotel Finisterre y población en general. Qué pasa con el partido carece de interés, pero la comprobación de que el organismo que agrupa el fútbol profesional en España está presidido por un irresponsable total, sí es y debe ser noticia y motivo de escándalo. Otra cosa es que a alguien le importe un comino si contagian a la gente de A Coruña o no, aunque no se atrevan a decirlo públicamente… aunque en privado sí que lo he escuchado por ahí. Si eso hubiera sucedido en Lugo -fue cuestión de suerte y de calendario, podría habernos pasado- y los jugadores del Fuenlabrada estuvieran recluidos en el Eurostars de Ramón Ferreiro o en el Méndez Núñez y Tebas señalando al C.D. Lugo con el dedo, a estas horas estaríamos exigiendo todos enérgicamente que al mandamás de La Liga lo enviasen derechito a Soto del Real o Alcalá-Meco en un furgón de la Guardia Civil.
RESPUESTA.- Sin minimizar la actuación de la Liga, ¿Cuántas actuaciones infinitamente peores en sus consecuencias y en su número de afectados se han producido desde marzo y que nos hemos tragado como si tal cosas. Miren al mundo oficial y sopesen. Ya verá como lo de La Coruña parece un juego de niños.

• CHOFER: Leo el titular y no sé si por el entorno infantil en el que estoy inmerso estos días de “caca, culo, pedo, pis”, la noticia me impacta .
A Mariña
“Orinar en el mar en las playas de Viveiro puede costarle cien euros, si lo pillan”
Con la dificultad de encontrar Rastreadores del Virus que nos encierra, no sé cómo establecerán la vigilancia. Porque una cosa es una piscina a la que se le añade líquido detector y otra una playa. O eso es lo que pensaba uno hasta este momento.
¿Estará el Lobby del Pañal tras de la medida?
RESPUESTA.- ¿Y cómo van a hacer para detectarlo? ¿Acaso con un equipo de submarinistas que vayan mirando para aquel sitio a ver si sale “algo”?
¡A cabeciña non para!
• CANDELA: Se nota mucho que al ABC le va ‘lo’ Popular. Rubido Ramonde, has dejado de gustarme.
RESPUESTA.- Esas cosas no las marcan las personas, sino las empresas y más ahora que nunca. Además, en este caso, hay que compensar la tendencia de otros medios.
• DON GRILLO: Leo a toda página en El Progreso Digital que la economía española entra en recesión con un desplome del del PIB del 18,5% entre abril y junio.
Está bien que se señale, pero aún estaría mejor si informaran que la economía de la eurozona se desplomó de promedio un 12,2%, un 20″% en la Gran Bretaña y la de Los Estados Unidos un 32% en lo que va de año.
Es como lo de la bolsa de ayer, solo señalan la caída de la española, sin mencionar la caída de la de Milan, Franfurt, la de París y no digamos la de Londres.
Es que yo soy del vaso medio lleno. Está claro que la lucha contra el Covid exige sacrificios económicos, puede que no sin límite; y no sin fin. Pero ¿cuánto estamos dispuestos a sacrificar para mantener un equilibrio entre la salud y nuestro estilo de vida, que es donde entra la economía?
RESPUESTA.- ¿Se acuerda de este refrán?: “Mal de muchos…” Pero tampoco es eso. Hay otra razón de mucho peso para que los españoles estemos especialmente preocupados. Dicho muy burdamente, pero se entiende así mejor: Nos iba regular tirando a mal; ahora nos irá mal tirando a peor. A muchos de esos países que usted dice les iba bien; ahora les irá regular. Otro ejemplo: Si un señor que tiene 10.000 euros pierde 5.000, es un desastre. Si otro que tiene 10.000.000 pierde la misma cantidad (5.000) ni pestañea. Perdieron los dos lo mismo, pero a uno le hace polvo y a otro hasta puede darle la risa. Y en eso es en lo que estamos, Don Grillo.
————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones de espectadores.
2) “Sálvame Naranja”.- 1,8 millones.
3) Informativos Telecinco 15h.- 1,7 millones.
4) “Sálvame Tomate”.- 1,7 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 1,7 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa del verano’ (19.4%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (17.6%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12%)
La 1: ‘Cine: 3 días para matar’ (11.1%)
Cuatro: ‘First Dates’ (7.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.1%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,9%
• “Minuto de oro” para Antena 3 Noticias 1; a las 15,32 horas veían el informativo 2.465.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,9%
• EL ESPAÑOL: Ayuso, “el fondo de la UE ya estaba repartido cuando hemos llegado a la Conferencia”
• OKDIARIO: Una diputada de Podemos en Madrid admite lo que Sánchez e Iglesias ocultan: «Europa nos exigirá ajustes». Una diputada de Podemos: «El coronavirus demuestra que este sistema revienta y tenemos que aprovecharlo»
• VOZPOPULI: El Gobierno usa el avión más grande disponible para ir de Madrid a La Rioja
• EL CONFIDENCIAL: La nueva crisis del petróleo: el virus llevó el consumo global a niveles inéditos desde 1969. La gasolina, el gasóleo o el queroseno han tocado fondo en los últimos meses de pandemia. Ahora los productores tratan de hacer cábalas con la producción y el precio para salvar el año
• ES DIARIO: Una concejal de Podemos denuncia “micromachismo” por el aire acondicionado
• PERIODISTA DIGITAL: Pedro Sánchez, “el enterrador”: La UE señala a España como líder europeo en muertes ocultas.
• LIBRE MERCADO: Hasta la OCU advierte del sablazo fiscal que acecha al contribuyente. La subida del diésel, la de Patrimonio o la de Sucesiones están encima de la mesa del Gobierno. Ahora más que nunca España necesita ingresos.
• LIBERTAD DIGITAL: El drama es lo que puede estar por llegar. El PIB del segundo trimestre es sólo el preámbulo de lo que está por llegar si el Gobierno sigue paralizando la actividad productiva.
• LA ÚLTIMA HORA: “Ratas sucias” o “comunistas fuera del país”: así acosan a las visitas a la casa de Pablo Iglesias. Las concentraciones continuadas a las puertas de la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero iniciadas hace tres meses no solo no cesan sino…
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
HOY el paseo ha sido más largo de lo habitual. Había que compensar a Manola a la que he dejado sola toda la tarde. Hace buena noche, el cielo está parcialmente despejado.
——————-

FRASES
——————
“¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?” (Den Xiaoping)

“A los veinte años no se sabe ni ser rico ni ser amado” (Madame de Girardin)
———————
MÚSICA
——————–

POR si la canción no fuese lo suficientemente bonita, Juliette Binoche le presta su imagen a “Et Si Tu N’existais Pas”

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
NO será un día malo pero tampoco bueno, porque habrá menos sol que los pasados y bajarán las temperaturas. Las extremas previstas son:

• Máxima de 25 grados.
• Mínima de 15 grados.

9 Comentarios a “HACIENDO DE CICERONE”

  1. Chofér

    Las ortigas y sus aplicaciones, explican el cambio producido en su utilidad . Pasar de ser elemento de castigo/educación por parte de Madre, a plato del movimiento spain culinary center por parte de Masterchef .
    Ortiga no hay más que una . Ahora hay casos de dos Madres y ya no te digo de Masterchefs .

  2. Albivermello

    Pues verá usted, señor Rivera Cela, las actuaciones de las que habla usted seguramente son el 8-M, la gestión de la pandemia por el inexistente comité de expertos, las intervenciones del tal Fernando Simón en la televisión, cuyas recomendaciones pueden haber contagiado más gente que un macrobotellón en la Casa de Campo… pero eso a mí no me alivia, al contrario, ni me parece un juego de niños en absoluto, sino una cadena de irresponsabilidades temerarias que han podido terminar muy mal. Y disculpe mi escepticismo, pero si en lugar de A Coruña eso sucede en otro sitio, aquí a Tebas lo estarían preparando para el garrote vil… pero se ve que los vecinos del norte no son muy queridos. Que ya nos conocemos el percal.
    Lo peor de ponerse de perfil ante un caso que afecta a un vecino con el que no mantenemos la mejor relación, es que cualquier día nos pasa a nosotros y entonces seguro que vemos las cosas de otra manera. Por supuesto, lejos de mí cualquier intención de echarle un sermón ni a usted ni a nadie, faltaría más, primero porque no soy quién y segundo porque nadie está libre de errores. Simplemente, tenemos una opinión diferente sobre este caso, que es necesario atajar con contundencia, sobre todo por egoísmo bien entendido, para que no vuelvan a hacerlo y encima nos toque a los de Lugo. Porque si no, habrá que ir desempolvando aquello tan triste de “mexan por un e hai que dicir que chove”.

  3. rois luaces

    “El Nemesio es gallego”: Pintada berciana, por los años de la construcción de la autovía. que acabó con una andanada de pintadas de “el bierzo 5ª” “el bierzu é Galiza” y/o similares. Se ve que “el Nemesio” ya é diputado o dirige asociación.
    N.: Parte del Bierzo, por el lado de Villafranca, habla gallego, y las relaciones comerciales y sociales -estudios, etc- han sido intensas entre Bierzo, Maragatería y Lugo, pero estos masterchef de la cocina política destruyen la gastronomía de la historia.
    N2.: Los “nemesios” de la minería engrandecieron a su zapatero, cortando todo lo que podían la carretera a los gallegos en tránsito, mientras la autovía se demoraba

  4. DEL LUGO DE VERDAD

    Sospecho que “albivermello” es mas “albiazul” y así se explica esa defensa acérrima que está haciendo del Depor y de sus pretensiones, sin importarle que uno de los argumentos de ellos es que de jugarse su partido el Lugo se pondría nervioso y no ganaría como ganó. En 42 partidos de Liga el Depor no consiguió salvarse y no se salvaría en el último si ganase, que lo de ganar al Fuenla estaba por ver. Están haciendo con menosprecio dell Lugo, una campaña mediática para meterse de matute otra vez en Segunda, con el mismo derecho que tendrían para pedir que se les subiese a Primera: ninguno. Hagamos votos para que el futbol no trague con esa maniobra tan poco respetuosa para el Lugo.

  5. Scepticus

    No pocas veces tiene uno la impresión de que la ‘curturiya’ de las nuevas generaciones, pongamos que de los veinte a los cuarenta-y-algo se basa más en horas audiovisuales que en libros y reflexiones. P.I.S.A., lo leí el otro día y aún me estoy riendo: Pablo Iglesias Sociedad Anónima, cuando hizo un regalo al rey le entregó una serie que consta de dramas y fantasías medievales, todo imaginario y rebuscado, desde un continente ficticio a la consecución de tronos metálicos. ¿Cuántas horas dedicadas por un adulto a embeberse, la tv tiene eso, que absorbe neuronas como los zombis comen cerebros, como nosotros cuando en nuestra infancia leíamos las aventuras del Gurrero del Antifaz, pero que fueron solo la iniciación a la lectura, pues en seguida pasamos a mayores?

    Este mozalbete, intelectualmente hablando, digo, da la impresión de que su ‘curturiya’ no pasa de una colección de series, hechas muchas para idiotizar, y de alguna consulta a internet para informarse, rápida y superficialmente de algo de lo que no tiene ni pajolera idea. Me he asomado a google para ver qué cuenta del ‘genocidio’ de Fernando VI contra el pueblo gitano. Pues según qué fuentes encontramos que alguna se acerca a la historia y otras se limitan a repetir como loritos los cuatro tópicos que se pusieron de moda en los setenta. Fueron los tiempos del ‘Camelamos naquerar’ o ‘Persecución’. Sé de qué hablo porque fue un fulgor lo del Teatro Lebrijano, el grupo La Cuadra de Sevilla, o las nuevas formas de puesta en escena del flamenco. Que por cierto ahora se le llama flamenco, o más vergonzantemente ‘flamenquito’ a toda musiquilla a la que se le da cierto compás acompañado de palmoteo. A veces no es más que un amago de ‘rap’, cómo detesto esa palabra y lo que significa. Sin conocimiento de la métrica, del ritmo ni de la rima, cualquier listo empieza una salmodia procurando que de vez en cuando ‘peguen’ los finales de una palabra con otra que meten detrás cuando les parece. En medio cuelan una riada de frases la mayoría sin sentido.

    Tampoco voy a pontificar sobre los palos esenciales del flamenco ni a los artistas que en su momento le dieron carácter casi sacramental. Pero comparando comparando, una muiñeira tiene sus normas, sus variantes e incluso puede admitir alguna heterodoxia, pero siempre habrá de acogerse a unos cánones. O dejará de ser una muiñeira. Aquello de que si mi abuela tuviera sillín y dos ruedas no sería mi abuela sino una bicicleta.

    Uyuyuy, perdonen la digresión. P.I.S.A, buscando nichos electorales pide perdón al pueblo gitano por lo que hizo Fernando VI hace casi tres siglos. Si nos ponemos estupendos habría que remontarse a los Reyes Católicos y analizar la relación en estos cinco siglos entre el poder, mejor la actitud, de las autoridades y el pueblo gitano. Para estos simples tipo PISA, cuyo acervo cultural se estanca muchas veces en Barrio Sésamo, arriba/bajo, delante/detrás, la historia es una línea recta y a cada uno de sus lados hay buenos y malos, listos y tontos, héroes y villanos. Profundizar en la mentalidad y circunstancias de cada época es mucho pensar para ellos, les herviría la masa encefálica y se les cuajaría como un huevo duro. No se meten en dibujos de nomadismo versus sedentarización, de aislamiento forzoso o autoelegido, de integración deseada o de mantenimiento de costumbres atávicas muchas de ellas incompatibles con progresos y/o ilustraciones.

    Nunca hubo tal genocidio pues jamás se pretendió en esos cinco siglos la eliminación del pueblo gitano pues no puede entenderse como eliminación física de los gitanos a la manera en que los nazis hicieran con los judíos. Y con los gitanos también, ciertamente. La Gran Redada, como pomposamente se ha encargado de acuñar algún aficionado a leyendas negras, fue en efecto un intento de controlar a quienes no pocas veces se hacían dueños de los caminos en su nomadismo sin esforzarse gran cosa en cumplir leyes que consideraban ajenas. Todavía hoy se habla de leyes gitanas que chocan vigorosamente con las reconocidas y aceptadas democráticamente. No se puede negar que a estas alturas del siglo XXI la integración del pueblo gitano en la sociedad va dando pasos positivos, pero porque desde la iglesia hasta las autoridades académicas ponen medios para inducir y facilitar esa integración. Como toda minoría no tardan algunos en presentarse como víctimas de racismo. Está comprobado que casi todas esas minorías son más racistas que quienes son tildados por ellas de lo mismo. He vivido en Burela varios años. Hay allí un porcentaje de caboverdianos aproximado al diez por ciento de la población. Es mucho mayor el esfuerzo del pueblo en integrarlos, escuela, servicios sociales o facilidades de todo tipo que el que realiza la mayoría de esos inmigrantes por integrarse. Por ejemplo, un profesor puede incluso implementar una discriminación positiva en su favor, pero al salir de clase los alumnos morenos se agrupan entre ellos casi con un hermetismo que impide la penetración de algún blanquito.

    El señorito PISA, el Niño del Chalete, si se metiera a torero, tiene labia. En eso sí se parece al gitano de antaño que te vendía la burra vieja y matalona como si fuera un pimpollo porque le había metido unos granos de pimienta en salva sea la parte para que apareciera como inquieta y vivaracha. PISA intenta vender, siempre hay algún payo intelectual que traga, la burra vieja de unas ideas que ya han quedado no solo obsoletas sino ridiculizadas por el curso implacable de la historia. Y para ello utiliza términos tan fuertes como ese (falso) genocidio.

  6. Chofér

    Con el fondo del audio del concurso “La Ruleta de la suerte” que a esta hora dan por Antena 3 y están viendo las Bisas de la casa, me doy cuenta de que había que darle un diez -de los de antes- por las veces que sale la L y con ella LUgo .
    No sé si será la mejor de las promociones, pero que los concursantes digan LUgo cuando buscan con la L llenar frase o palabra, tiene mérito . No dicen Logroño, Lérida ni León, dicen “La L de LUgo” .
    ¡Estamos liderando una letra en el Abecedario Español! .

  7. Chofér

    En un blog con un apartado tan cuidado como el Gastronómico, quizás haya salido ya nombrado con anterioridad . Como yo transito por la calle de Las Dulcerias cuando puedo y he descubierto hoy el sabor de los nuevos reposteros de por acó, ei vai .
    Un rapaz, Pablo Morales, decide a los 17 years que quiere dedicarse a la repostería y se monta un viaje como alumno comenzando en Barcelona por la escuela Bubó . Oriente Medio, Londres, India y regreso a Coruña, en el barrio de Matojrande, donde monta cafetería -sabe de café por herencia mejicana via paterna- y la parte del dulce . Hace croissanes inigualables, para sasborear el desayuno, etc .
    https://www.habaziro.com/

  8. Creme

    Y aquí en Berlín están haciendo una demostración debido al Covid-19 con el slogan “ Fin de la pandemia – Día de la libertad”. Sin mascarilla, sin acatar el distanciamiento. Y por twitter y Facebook pululan unos vídeos de personas en Estados Unidos que instan a la gente a sacarse la mascarilla. Mientras surgen más contagios. Otros dicen que el resfriado común también le han dado inmunidad. No sé, no sé.

  9. Don Grillo

    El otro dia se trató aqui el  tema de los pesticidas, estuve buscando en organismos oficiales datos sobre la normativa por la que se rige nuestro sistema agrario industrializado del que es voz pópuli que es dependiente de pesticidas.
    Soy gran consumidor de frutas y verduras y siempre me han llamado la atención esas manzanas todas iguales sin una muesca, me puse manos a la obra a tratar de indagar sobre el asunto y según  Pesticide Action Network Europe, en  2018, en España  se realizaron 467.443 análisis de pesticidas a 2.711 muestras de alimentos y según esa organización nos situa en el antepenúltimo lugar con 5,6 muestras por cada 100.000 habitantes, mientras la media europea asciende a 17,6, al menos un 62 % de la cantidad en kilos de pesticidas de los que se dispone de datos públicos no estuvieron sujetos al programa de control de residuos de plaguicidas en los alimentos, que afirman  contienen al menos 36 pesticidas con capacidad de alterar el sistema hormonal, si tenemos en cuenta el criterio del documento de trabajo de la Comisión Europea.
    Si incluimos además dos de las sustancias prohibidas detectadas (DDT y endosulfán), las cifras ascienden a 38 y 74 respectivamente, los programas de control de residuos de plaguicidas en alimentos no analizan todas las sustancias en uso y solo se analizan un número limitado de plaguicidas en cada alimento, por eso es posible que algunos alimentos contengan más residuos de diferentes plaguicidas que los que muestran los datos.

    Según Pesticide Action Network Europe:

     https://subefotos.com/ver/?9ca49a47a850dfed25def7c0d54f8bf9o.jpg#codigos  

    Y este es el Reglamento elaborado por la Unión, en las poltronas de la burocracia europea, que cada cual saque sus propias conclusiones.

    https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32020R0585&from=ES  
     

Comenta