AYER, EN ADAY

• FUI con mi nieto pequeño y sus padres a la Feria de Aday, que coincidía ayer con la subasta de ganado selecto reproductor de la Raza Rubia Gallega. Habría que decir que la feria no tenía nada que ver con las tradicionales, con las de antes. Se reducía a la parte de exhibición y venta de ganado de Rubia Gallega y a dos o tres pulperías. Ni un solo puesto de venta de cualquier artículo relacionado con el campo, ni mercadillo de ropa, ni puestos de fruta… Entre los asistentes, escasos curiosos; ese público que va a dar una vuelta y a comer el pulpo. O profesionales que iban a trabajar o unos cuantos como nosotros, pero que no superábamos el centenar, cuando en este tipo de manifestaciones se pueden superar los mil. La pandemia también ha “tocado” a las ferias. De momento las que hay o las que puede haber en el futuro estarán afectadas por el síndrome.
A destacar: TODOS los asistentes sin excepción con mascarilla, había un arco de desinfección en la zona acotada para la subasta y se ofrecía gel desinfectante a todos los que accedían a él.
P.
———————-
NOSOTROS
———————–
• FUIMOS a media mañana y estuvimos allí hasta las dos de la tarde. Vimos el ganado, el niño lo paso muy bien con las vacas y los terneros (a todos les llamada “Lola” porque parece que hay una canción con una letra que dice algo así como “La vaca Lola, desde la cabeza hasta la cola”) y luego fuimos a tomar un aperitivo a uno de los bares estables de la zona; estaba bastante concurrido, pero nada que ver con las aglomeraciones de antaño, en las que incluso tenían que colocar ante la fachada un mostrador improvisado para poder atender a la numerosa clientela. Durante un tiempo, ojalá sea poco, bajones como este tengamos que ver y padecer muchos.
——————————-
SÍ MADRUGARON
——————————-
• MIS incursiones recientes a los supermercados ofrecían siempre una situación un tanto extraña: yo iba temprano, a los pocos minutos de abrir, y estaban vacíos o casi. Ayer fue al revés: llegué al Gadis de la Aceña de Olga poco pasadas las nueve y media y había un montón de gente. En la frutería que está al lado y que también frecuento, Irene que la atiende me dijo que los clientes habían llegado más temprano que otros fines de semana. Probablemente porque algunos tenían pensado viajar.
———————–
LANZAROTE

————————–
• EN “Cuatro” dedicaron en la noche del viernes un capítulo de la serie “Callejeros viajeros” a la isla Canaria de Lanzarote. Creí que la conocía bastante bien porque un par de años pasé allí con mi familia parte del verano, pero aquello es una caja de sorpresas y, desde luego, uno de los paisajes más extraños del mundo, con una belleza singular que no se puede encontrar creo que en ningún otro sitio.
No puedo entender como alguien que viaje, sobre todo aquellos que apuestan por viajes largos, puede resistirse a Lanzarote. La experiencia no tiene comparación. Me pareció raro que no hiciesen ninguna mención a la “Cueva de los verdes”, donde muy bajo la lava volcánica, hay una gran sala de conciertos, con una acústica perfecta y unos decorados naturales sorprendentes. Todo Lanzarote es diferente: “Los Jameos del Agua”, “El Mirador del Río”, en su conjunto el “Parque Natural de Timanfaya”… Un valor añadido: de todas las islas es probablemente aquella en la que mejor se come. Y hay un vino de una uva autóctona llamada “Malvasía”, que merece mucho la pena.
Una de las sorpresas: la localidad de Playa Blanca, en la que residíamos nosotros, era entonces a principios de los 80 un pueblecito de pescadores en el que solo había un teléfono público (en la peluquería del pueblo), un restaurante que estaba incluido entre los servicios de un supermercado y para llegar a la playa solitaria de EL Pagayo no había ni un solo acceso convencional. Había que ir a campo través.
Si no conocen Lanzarote, el pueblo que reinventó el artista Cesar Manrique, no se lo pierdan.
El magnífico reportaje era una producción de Mandarina, la empresa que preside el lucense Pedro Revaldería.
————————
INVENTO
————————
• Me envía mi hija Susana una aplicación (¿se dice así?) al móvil que me parece un invento más que útil. Se activa y salen en la pantalla los iconos de todas las emisoras de televisión españolas (docenas y docenas). Solo hay que pulsar encima de la elegida e inmediatamente salen su imagen y sonido con mucha calidad. Todavía me acuerdo de los trabajos que pasábamos allá por finales de los años 70 cuando nos hicimos con un televisor portátil (un Iberia pequeño que todavía anda por ahí) y que llevábamos al campo y a la playa para que los niños se entretuviesen. Había que conectarlo a la batería del coche y después pasar las de Caín para sintonizar la programación, la imagen era un desastre, pero nos parecía lo más de lo más. Ahora sacas el móvil, pones el dedo en el sitio justo y a ver películas, futbol, concursos…

————————————
VERANO EN EL AGUA (6)
————————————
• MI segundo encuentro veraniego con el agua del mar siendo todavía muy pequeño, tendría 5 o 6 años, ya no fue en Covas sino en San Miguel de Reinante. Vivíamos mis padres y yo, junto con mi única hermana entonces, en una casa de labranza. De ella recuerdo por ejemplo el olor que tenía toda la ropa “de casa” (sábanas, toallas, manteles…). Los tenían en armarios con abundantes manzanas entre ellos (sí manzanas) y la fruta les daba un olor muy especial, muy agradable, Otra cosa que recuerdo: la chica de la casa, la hija de los dueños, una mozona joven y fuerte, manejaba el ganado con mano de hierro. Había un caballo que se le ponía flamenco y ella lo suavizaba enfrentándose a él y largándole de vez en cuando una patada (ella a al caballo, que quede claro) que demostraba al animal quien mandaba allí.
Aquel par de años que fuimos a reinante frecuentábamos las playas de La Devesa y Las Catedrales, a las que íbamos andando, porque no teníamos coche. Yo, como cuando estuvimos en Cobas, tampoco puse especial empeño en los baños; una vez más me conformaba con quedarme a la orilla metiendo los pies en el agua y todo los más en alguna poza que quedaba tras la bajada de la marea.

——————————————————
EL “GENOCIDIO” DE LOS GITANOS
Por SCEPTICUS
——————————————————

• No pocas veces tiene uno la impresión de que la ‘curturiya’ de las nuevas generaciones, pongamos que de los veinte a los cuarenta-y-algo se basa más en horas audiovisuales que en libros y reflexiones. P.I.S.A., lo leí el otro día y aún me estoy riendo: Pablo Iglesias Sociedad Anónima, cuando hizo un regalo al rey le entregó una serie que consta de dramas y fantasías medievales, todo imaginario y rebuscado, desde un continente ficticio a la consecución de tronos metálicos. ¿Cuántas horas dedicadas por un adulto a embeberse, la tv tiene eso, que absorbe neuronas como los zombis comen cerebros, como nosotros cuando en nuestra infancia leíamos las aventuras del Gurrero del Antifaz, pero que fueron solo la iniciación a la lectura, pues en seguida pasamos a mayores?
Este mozalbete, intelectualmente hablando, digo, da la impresión de que su ‘curturiya’ no pasa de una colección de series, hechas muchas para idiotizar, y de alguna consulta a internet para informarse, rápida y superficialmente de algo de lo que no tiene ni pajolera idea. Me he asomado a google para ver qué cuenta del ‘genocidio’ de Fernando VI contra el pueblo gitano. Pues según qué fuentes encontramos que alguna se acerca a la historia y otras se limitan a repetir como loritos los cuatro tópicos que se pusieron de moda en los setenta. Fueron los tiempos del ‘Camelamos naquerar’ o ‘Persecución’. Sé de qué hablo porque fue un fulgor lo del Teatro Lebrijano, el grupo La Cuadra de Sevilla, o las nuevas formas de puesta en escena del flamenco. Que por cierto ahora se le llama flamenco, o más vergonzantemente ‘flamenquito’ a toda musiquilla a la que se le da cierto compás acompañado de palmoteo. A veces no es más que un amago de ‘rap’, cómo detesto esa palabra y lo que significa. Sin conocimiento de la métrica, del ritmo ni de la rima, cualquier listo empieza una salmodia procurando que de vez en cuando ‘peguen’ los finales de una palabra con otra que meten detrás cuando les parece. En medio cuelan una riada de frases la mayoría sin sentido.
Tampoco voy a pontificar sobre los palos esenciales del flamenco ni a los artistas que en su momento le dieron carácter casi sacramental. Pero comparando comparando, una muiñeira tiene sus normas, sus variantes e incluso puede admitir alguna heterodoxia, pero siempre habrá de acogerse a unos cánones. O dejará de ser una muiñeira. Aquello de que si mi abuela tuviera sillín y dos ruedas no sería mi abuela sino una bicicleta.
Uyuyuy, perdonen la digresión. P.I.S.A, buscando nichos electorales pide perdón al pueblo gitano por lo que hizo Fernando VI hace casi tres siglos. Si nos ponemos estupendos habría que remontarse a los Reyes Católicos y analizar la relación en estos cinco siglos entre el poder, mejor la actitud, de las autoridades y el pueblo gitano. Para estos simples tipo PISA, cuyo acervo cultural se estanca muchas veces en Barrio Sésamo, arriba/bajo, delante/detrás, la historia es una línea recta y a cada uno de sus lados hay buenos y malos, listos y tontos, héroes y villanos. Profundizar en la mentalidad y circunstancias de cada época es mucho pensar para ellos, les herviría la masa encefálica y se les cuajaría como un huevo duro. No se meten en dibujos de nomadismo versus sedentarización, de aislamiento forzoso o autoelegido, de integración deseada o de mantenimiento de costumbres atávicas muchas de ellas incompatibles con progresos y/o ilustraciones.
Nunca hubo tal genocidio pues jamás se pretendió en esos cinco siglos la eliminación del pueblo gitano pues no puede entenderse como eliminación física de los gitanos a la manera en que los nazis hicieran con los judíos. Y con los gitanos también, ciertamente. La Gran Redada, como pomposamente se ha encargado de acuñar algún aficionado a leyendas negras, fue en efecto un intento de controlar a quienes no pocas veces se hacían dueños de los caminos en su nomadismo sin esforzarse gran cosa en cumplir leyes que consideraban ajenas. Todavía hoy se habla de leyes gitanas que chocan vigorosamente con las reconocidas y aceptadas democráticamente. No se puede negar que a estas alturas del siglo XXI la integración del pueblo gitano en la sociedad va dando pasos positivos, pero porque desde la iglesia hasta las autoridades académicas ponen medios para inducir y facilitar esa integración. Como toda minoría no tardan algunos en presentarse como víctimas de racismo. Está comprobado que casi todas esas minorías son más racistas que quienes son tildados por ellas de lo mismo. He vivido en Burela varios años. Hay allí un porcentaje de caboverdianos aproximado al diez por ciento de la población. Es mucho mayor el esfuerzo del pueblo en integrarlos, escuela, servicios sociales o facilidades de todo tipo que el que realiza la mayoría de esos inmigrantes por integrarse. Por ejemplo, un profesor puede incluso implementar una discriminación positiva en su favor, pero al salir de clase los alumnos morenos se agrupan entre ellos casi con un hermetismo que impide la penetración de algún blanquito.
El señorito PISA, el Niño del Chalete, si se metiera a torero, tiene labia. En eso sí se parece al gitano de antaño que te vendía la burra vieja y matalona como si fuera un pimpollo porque le había metido unos granos de pimienta en salva sea la parte para que apareciera como inquieta y vivaracha. PISA intenta vender, siempre hay algún payo intelectual que traga, la burra vieja de unas ideas que ya han quedado no solo obsoletas sino ridiculizadas por el curso implacable de la historia. Y para ello utiliza términos tan fuertes como ese (falso) genocidio.
——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–

• Raúl del Pozo pega el oído al ruido de la red y me llama: “Ha empezado la caza del equidistante. Toca elegir bando, hay que ser facha o rojo. Pero yo soy de lo que me sale de los cojones”
(Jorge Bustos, periodista)

—————————-
REFLEXIONANDO
————————–
• EN su afán desmedido de protagonismo, Pedro Sánchez ya ha anunciado que la parte española del Fondo de Recuperación la va gestionar él. Es curioso que este gobierno tiene más asesores que ningún otro de la historia, pero cuando hay que tomar decisiones importantes (este reparto por ejemplo), es “su persona” el que parte el bacalao.
——————
VISTO
—————–
CUARENTA cosas de Noruega que no sabías:

————-
OIDO
————
• DEBERÍAN tener un poco de cuidado algunas cadenas nacionales que en esta época estival están recuperando entrevistas del pasado. Si lo advierten, pues no hay nada que objetar a su repetición, pero si las quieren hacer pasar como originales, pueden “cantar” mucho. Por ejemplo una de estas últimas noches, la presentadora le hacía al entrevistado una pregunta que empezaba así: “Como está próxima la Navidad…” ¿Próxima cuando casi falta medio año? Era seguro una entrevista de finales del pasado año que querían hacer pasar como de estos días. Y eso está feo.
—————-
LEIDO
—————-
• EN la revista SMODA: “En este verano sin el turismo extranjero las tiendas de lujo temen quedarse si n su principal clientela. ¿Se adaptarán a los consumidores nacionales?”

——————-
EN TWITER
——————-
- LA LIDER: Me mira en un idioma que nadie entiende.
- FUGITIVA: Sé feliz a tu modo, que ya hay muchos infelices al modo de otros.
- UN HOMBRE EDUCADO: Aunque no lo creas, curarse, duele.
- DON CORLEONE: A veces observo y callo, pero tomo nota…
- LA BRUJA ÁCIDA: Sólo se conforma el que no puede hacer otra cosa.
- MÁSCARA ROJA: Tal vez te duela la soledad, pero es necesaria para comprender que sólo tú eres responsable de hacerte feliz.
- TORTILLO: La cantidad de tiempo que nos ahorraría saber el aforo interior permitido que tiene cada persona.
- ARY: Los silencios también lo explican todo sin que preguntes tanto.
- OVEJERO: De lo que te dicen; quédate con lo que te demuestran…
- MADRECELTA: Un adiós sin despedida es siempre el principio de un olvido sin final.
- DEFREDS: Llegar al punto de “Esta vez ya no”
- INDI EL SILENCIOSO: Más incómodo que cuando volví al trabajo después de fingir mi muerte para librarme de ir un día.
- SUPER FALETE: Disimulad, que viene uno que no es vicepresidente.
- CHLOE: Y no hay nada más real y sincero que un sentimiento que no se puede controlar. Doy fe.
- JOSÉ LUCIANO: Nos hablamos como si las ganas se pudieran contener con las palabras.
- PALOMA: La cercanía es un lugar tan pequeño que tiene espacio en infinitas partes del universo.
- YO: No sé mirar para otro lado cuando lo que importa está enfrente, será por eso que no mareo.
- MABAMA: Si algo puedo afirmar de la vida es que cada segundo puede ser sorprendente.
- PENSADOR: “No vayas en busca del amor. Ve en busca de la vida y la vida te dará el amor que buscas”…
- MONTSIÑA: Si quieres puedes, si puedes sigues, si sigues llegas y si llegas lo tienes.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• ¿CUÁNDO en aquellos años 50, 60, 70 los árbitros le “robaban el partido al equipo local”, que era una frase muy utilizaba, las directivas intervenían en las críticas o en los ataques? Lo hacían pero de una manera solapada. Raramente daban la cara; todo lo más alguno sin dejarse ver, cuando los árbitros estaban encerrados en la caseta, se iban a la puerta de madera a la que daban puñetazos o patadas mientras se acordaban de la madre de los colegidos y las amenazaban con que a la salida les esperaban. Otros lo que hacían era calentar a aficionados ya de por sí proclives a la gresca para que ellos fuesen los que tratasen de asustar a los árbitros. Eran esos que ya antes de empezar el encuentro les hacían objeto de sus iras y que al final si las cosas habían ido mal, estaban hechos unos basiliscos. No eran pocas las veces en las que los colegiados se quedaban encerrados en la caseta más de una hora hasta que le gente se iba enfriando o se cansaba y se iba para casa. Yo, que cuando pasaba eso “andaba por allí” para ver lo que pasaba y luego contarlo en la radio, he de confesar que no tengo en la memoria ninguna situación especialmente violenta. Las habrá habido, pero yo no las he visto. En eso era peor el baloncesto, de lo que habrá que hablar algún día. Pero ahora estamos con el futbol y los árbitros.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–

• ROIS LUACES: “El Nemesio es gallego”: Pintada berciana, por los años de la construcción de la autovía. que acabó con una andanada de pintadas de “el bierzo 5ª” “el bierzu é Galiza” y/o similares. Se ve que “el Nemesio” ya é diputado o dirige asociación.
N.: Parte del Bierzo, por el lado de Villafranca, habla gallego, y las relaciones comerciales y sociales -estudios, etc- han sido intensas entre Bierzo, Maragatería y Lugo, pero estos masterchef de la cocina política destruyen la gastronomía de la historia.
N2.: Los “nemesios” de la minería engrandecieron a su zapatero, cortando todo lo que podían la carretera a los gallegos en tránsito, mientras la autovía se demoraba.
RESPUESTA.- Ha sido usted, Rois, muy oportuno al citar a los maragatos, docenas de los cuales comerciaban con Galicia y con Lugo en particular, desde tiempo ha. Y no olvidemos que muchos de aquellos que vendía y compraban aquí por finales del siglo XIX y principios del XIX acabaron asentándose en nuestra ciudad y siendo piezas muy importantes de del más potente comercio lucense. Ahí están apellidos como los Carro y los Jato como ejemplo.
• ALBIVERMELLO: Pues verá usted, señor Rivera Cela, las actuaciones de las que habla usted seguramente son el 8-M, la gestión de la pandemia por el inexistente comité de expertos, las intervenciones del tal Fernando Simón en la televisión, cuyas recomendaciones pueden haber contagiado más gente que un macrobotellón en la Casa de Campo… pero eso a mí no me alivia, al contrario, ni me parece un juego de niños en absoluto, sino una cadena de irresponsabilidades temerarias que han podido terminar muy mal. Y disculpe mi escepticismo, pero si en lugar de A Coruña eso sucede en otro sitio, aquí a Tebas lo estarían preparando para el garrote vil… pero se ve que los vecinos del norte no son muy queridos. Que ya nos conocemos el percal.
Lo peor de ponerse de perfil ante un caso que afecta a un vecino con el que no mantenemos la mejor relación, es que cualquier día nos pasa a nosotros y entonces seguro que vemos las cosas de otra manera. Por supuesto, lejos de mí cualquier intención de echarle un sermón ni a usted ni a nadie, faltaría más, primero porque no soy quién y segundo porque nadie está libre de errores. Simplemente, tenemos una opinión diferente sobre este caso, que es necesario atajar con contundencia, sobre todo por egoísmo bien entendido, para que no vuelvan a hacerlo y encima nos toque a los de Lugo. Porque si no, habrá que ir desempolvando aquello tan triste de “mexan por un e hai que dicir que chove”.
“DEL LUGO DE VERDAD” RESPONDE.- Sospecho que “albivermello” es más “albiazul” y así se explica esa defensa acérrima que está haciendo del Depor y de sus pretensiones, sin importarle que uno de los argumentos de ellos es que de jugarse su partido el Lugo se pondría nervioso y no ganaría como ganó. En 42 partidos de Liga el Depor no consiguió salvarse y no se salvaría en el último si ganase, que lo de ganar al Fuenla estaba por ver. Están haciendo con menosprecio dell Lugo, una campaña mediática para meterse de matute otra vez en Segunda, con el mismo derecho que tendrían para pedir que se les subiese a Primera: ninguno. Hagamos votos para que el futbol no trague con esa maniobra tan poco respetuosa para el Lugo.
• CHOFER: Con el fondo del audio del concurso “La Ruleta de la suerte” que a esta hora dan por Antena 3 y están viendo las Bisas de la casa, me doy cuenta de que había que darle un diez -de los de antes- por las veces que sale la L y con ella Lugo.
No sé si será la mejor de las promociones, pero que los concursantes digan Lugo cuando buscan con la L llenar frase o palabra, tiene mérito. No dicen Logroño, Lérida ni León, dicen “La L de Lugo”.
¡Estamos liderando una letra en el Abecedario Español!
RESPUESTA.- Eso es importantísimo. En un programa que ven dos millones de personas, salir y sobre todo salir con frecuencia vale un montón. Si yo fuera responsable de turismo de alguna de las instituciones locales o provinciales me faltaría tiempo para agradecérselo al guionista y a la dirección del programa. Una simple carta y con eso sería suficiente. Pero apuesto a que no se hace y que a nadie se le ocurre. Tengo motivos y pruebas más que sobrados para hacerlo.
• CREME: Y aquí en Berlín están haciendo una demostración debido al Covid-19 con el slogan “Fin de la pandemia – Día de la libertad”. Sin mascarilla, sin acatar el distanciamiento. Y por twitter y Facebook pululan unos vídeos de personas en Estados Unidos que instan a la gente a sacarse la mascarilla. Mientras surgen más contagios. Otros dicen que el resfriado común también le han dado inmunidad. No sé, no sé.
RESPUESTA.- Es todo un lío. Acabo de leer el tuit de un conocido periodista español que dice textualmente: “Estoy en Ámsterdam, y nadie, repito, NADIE, lleva mascarilla. Y todo el personal en la calle y las terrazas, porque hace un calor africano”.
————————————
CENA Y COPA CON…
————————————
ENTREVISTA realiza en el verano de 2016

TEXTO PRINCIPAL.-Joaquín Fernández Perejón, nacido en Lugo hace 59 años, es licenciado en Derecho, empresario agrícola y comerciante. En los inicios de este siglo coincidió en un hotel de Madrid con una guapa mexicana y detrás de ella se fue a América para iniciar en el país azteca una nueva vida dejando aparcada su actividad de empresario agrícola, que no le permitía ejercer como abogado. Conocí al abuelo de Joaquín, que por los años 50 era una persona muy popular y apreciada en la ciudad. Joaquín Perejón Pardo, entonces delegado de Trabajo y muy vinculado a la vida social y lúdica de Lugo, era, por lo que recuerdo, un gran aficionado al fútbol e incluso puede que fuese directivo de la Gimnástica. Hecho este breve viaje al pasado, déjenme que les diga que nuestro protagonista de hoy ha regresado de México para quedarse, tras 14 años allí realizando una actividad en la que tuvo que partir de cero. Se convirtió en empresario de hostelería: «Algo tenía que hacer para ganarme la vida y monté en la tierra de mi mujer (Metepec-Toluca) un pequeño bar, Cañas y Tapas, con cocina española. No tenía ni idea de nada, ni siquiera de cocinar, y eso que al principio estaba al frente de los fogones y hacía paella, tortilla y croquetas, pero nos fue muy bien y eso que las cuestiones de la hostelería allí son muy complicadas, con limitaciones estrictas y poco comprensibles. Por ejemplo, no dan licencias para locales que estén a menos de 300 metros de colegios, iglesias, urbanizaciones… Hay establecimientos en los que para despachar alcohol tienes que tener un permiso especial y en los que solo despachan lo que se llama bebidas de moderación, que son aquellas que tienen poco alcohol, como cerveza o sidra. En las cantinas no dejaban entrar a militares uniformados, mujeres, vendedores, ni boleros (limpiabotas)».
Su desconocimiento del sector y los problemas burocráticos no impidieron que Joaquín prosperase y llegase a tener dos locales más a los que, influido por su origen, puso nombres muy de aquí: Lembranza y Alambique.
Paseamos por Lugo con su mujer, Esther Pacheco Dickinson. Me da la sensación de que ella ha tenido mucho que ver en el retorno a España, y a Lugo en particular, porque se nota que está realmente seducida por esto: «No saben ustedes lo que tienen: orden, limpieza, seguridad… Pasear tranquilo y cómodo es un privilegio; y la comida… Me entusiasma la comida de aquí. ¿Cuál? Toda. Me gusta todo y si tengo que elegir, que me resulta difícil, me inclino por los callos. He aprendido a hacerlos y presumo de que me salen muy bien».
Hay músicos en la familia de Esther y su abuelo fue un notable compositor: «Sí, muy bueno. Canciones suyas están en el repertorio de intérpretes significativos de allá como Armando Manzanero, que grabó el bolero de mi abuelo ‘Presentimiento». Me explica que los cantantes españoles tienen mucho éxito en su tierra: «Julio Iglesias, su hijo Enrique o Rocío Dúrcal, que llegaron a considerarla como una artista de la tierra».
Joaquín interviene para apostillar: «Yo creo que muchos mejicanos se creían que la Dúrcal era de allí».
Renuncian a la cena y prefieren hacer tertulia en el salón de columnas del Círculo mientras la noche llega. Ella y yo tomamos un Bitter Kas y Joaquín, café con hielo. Picamos algo también.
-¿Y la política?
-En México la gente no está muy interesada por esas cuestiones y por las internacionales, menos. Los asuntos políticos del exterior apenas ocupan espacio en los medios.
-¿Miedo allí al populismo que afecta a otros países de Latinoamérica?
-No, ninguno. Ni el temperamento de los mexicanos va por ahí.
-Desde vuestra percepción, ¿qué país de la zona está peor?
-Venezuela, sin duda. Lo están pasando muy mal.
-¿Y mejor?
-También sin duda, Chile
Hablamos de la vida social que un hostelero gallego podía tener en México: «Me integré enseguida porque la gente es muy acogedora, pero salíamos poco de nuestro entorno. Quizás lo más significado era una tertulia en la que había gente importante de la vida política y de la civil, como un presidente del PRI o el presidente de la Cámara Legislativa. En nuestras reuniones teníamos prohibido hablar de política y de religión».
Fernández Perejón tuvo cometidos notables en asociaciones profesionales mexicanas: vicepresidente de Turismo en la Cámara Nacional de Comercio y el mismo cargo en la Cámara Nacional de Bares y Restaurantes. En relación con la inseguridad de la que tanto se habla y se escribe dice: «Es verdad que hay muchos problemas, pero yo afortunadamente no he tenido ninguno. En mi vida me intentaron robar dos veces, pero no fue allí, sino en Madrid y en Guatemala».
Joaquín tiene un pasado lúdico interesante. Además de tuno fue actor: «Con apariciones breves, pero muy numerosas. En los años 70 figuré en películas de Esteso y Pajares, en otras hice de vaquero, de zombi, de soldado ruso… “Tengo” tres Oscars, un Globo de Oro y algunos galardones más por ‘Reds’, en la que tuve la oportunidad de conocer a una despampanante Diane Keaton».

RECUADRO UNO.- Joaquín Fernández Perejón fue tuno, pero de los de rompe y rasga. Me parece que muchas veces reforzó a tunas importantes. Con su título de licenciado en Derecho fue cofundador, y sigue vinculado a ella, de la tuna de Veterinaria de Lugo. Pero también tocó con la de Oviedo y con otras con las que recorrió toda Europa y América. Y no solo para divertirse y hacer turismo: «No, eso también, pero con la tuna ganábamos mucho dinero, pequeñas fortunas para unos veinteañeros que éramos. A Miami fui varios años, actuábamos en restaurantes, y en especial en Casa Juancho, que era uno de los más famosos y concurridos y por gente muy adinerada. Las condiciones: alojamiento en una urbanización de lujo, coche, comidas en el restaurante… En cuanto al dinero, pasábamos la gorra y los billetes entraban en cantidad y calidad. Había un gringo al que llamábamos El Jeque, era un señor mayor que llegaba siempre con señoras espectaculares. No entendía ni papa de castellano, pero le encantaban los boleros. Y nosotros sabíamos que un bolero que le tocáramos a la luz de la luna a El Jeque y a sus acompañantes eran 90 euros seguros, ¡pero 90 euros de los años 70! Puede que fuesen más que ahora 900 euros. Y lo de El Jeque era especial, pero había otros muchos clientes generosos que disfrutaban con nuestra música ¡e imagínate lo que disfrutábamos nosotros con ellos y con lo que nos daban!

RECUADRO DOS.- «Madrid, Madrid, Madrid, en Mécico se piensa mucho en ti» (estrofa del chotis que compuso Agustín Lara en honor a la capital de España). Tengo referencias encontradas en relación con lo que los mexicanos sienten por la madre patria y recurro a Joaquín Fernández Perejón para que me dé su versión: «Nunca me he sentido ni me han tratado como un ‘gachupín’, término despectivo que en algunos casos se aplica a los españoles, más bien me he sentido siempre apreciado, integrado y respetado. Incluso creo que en general se tiene una cierta admiración por lo español y por los españoles. En el caso concreto de los gallegos, somos objeto y protagonistas de muchos chistes, somos allí como los de Lepe en España, pero es más una cuestión de forma que de fondo, porque al paso de esto se suele salir con esta frase: «¿Sabes qué hacen los gallegos mientras nosotros contamos chistes de gallegos? ¡Lana! (dinero)». La colonia gallega es muy importante, aunque nos ganan los asturianos, y tiene fama de trabajadora y seria».

————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones de espectadores.
2) “Sálvame Naranja”.- 1,8 millones.
3) Informativos Telecinco 15h.- 1,7 millones.
4) “Sálvame Limón”.- 1,7 millones.
5) “Sálvame Tomate”.- 1,6 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (18.9%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (17.2%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.2%)
La 1: Cine: ‘The Amazing Spider-Man’ (7.3%)
Cuatro: ‘Viajeros Cuatro’ (5.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (5.9%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19%
• “Minuto de oro” para “Antena 3 Noticias 1”; a las 15,24 horas veían el informativo 2.350.000 personas, con una cuota de pantalla del 20,3%
• EL ESPAÑOL: Se fugan 50 inmigrantes en cuarentena en Murcia: avistadas 500 pateras a punto de zarpar en Argelia.
• OKDIARIO: Sánchez da 5.000 millones a País Vasco y Cataluña para salvar los Presupuestos y castiga al resto de autonomías.
• VOZPOPULI: El ascenso de Alberto Rodríguez, el origen de la “lucha de poder” que desangra a Podemos. La llegada del nuevo secretario de Organización, decidida por Pablo Iglesias, relegó a Gloria Elizo, que únicamente mantuvo su competencia como responsable del equipo de abogados que ejercía las acusaciones populares en los casos de corrupción, y del que fue expulsado José Manuel Calvente.
• EL CONFIDENCIAL: La secretaría de Turismo es un polvorín de ceses y traslados en la peor crisis del sector. La crisis interna a la que se enfrenta la ministra llega en un momento crítico con la restricción de vuelos, caída drástica del número de visitantes y pérdida del prestigio de la imagen turística de España.
• ES DIARIO: Iglesias busca amedrentar a los jueces con Junqueras para que le “perdonen” a él. Los ataques de Podemos a la Justicia no quieren auxiliar solo a ERC. Buscan algo más, y tiene que ver con los graves problemas judiciales del vicepresidente.
• PERIODISTA DIGITAL: Marlaska une injusticia a deshonor: la Audiencia lo pone colorado por negar medallas a los policías enviados a frenar el golpe de Estado en Cataluña
• LIBRE MERCADO: La tasa de ahorro de las familias españolas se sitúa a la cola de Europa. Los europeos ahorran el 10% de su renta disponible. España se queda en un 6%, lejos de Italia (10%), Francia (14%) o Alemania (19%).
• LIBERTAD DIGITAL: El separatismo brama por la llegada a Lérida de 1.000 aspirantes a suboficiales del Ejército. La ANC, Òmnium y los CDR dicen estar atemorizados ante la posibilidad de que traigan el coronavirus.
• LA ÚLTIMA HORA: Cabify usa fotografías de falsos taxistas compradas en un banco de imágenes para promocionar su aplicación en los profesionales del taxi. La multinacional con sede en el paraíso fiscal de Delaware tiene como objetivo absorber una parte importante de la flota de taxis de las grandes ciudades.

———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————
• EL paseo nocturno con Manola breve, porque por la tarde sobre todo hemos hecho mucho ejercicio. Noche agradable y cielo despejado.
——————-

FRASES
——————
“Los astros rigen el destino de los hombres, pero Dios rige el de los hombres” (Andrés Callarius)

“Ya es hermoso y noble defender nuestros bienes, nuestro honor y nuestra religión a punta de espada. Pero más noble es defenderlos sin causar mal al enemigo” (Mahatma Gandhi)
———————
MÚSICA
——————–

SIN grandes alardes, pero con mucho gusto, Guadalupe Pineda canta una nueva versión de “Granada”

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
NUBES matinales y cielos despejados a medida que avance el día. Las temperaturas máxima suaves, en la línea de las del sábado, pero las mínimas bajarán. Las extremas previstas son:

• Máxima de 24 grados.
• Mínima de 13 grados

14 Comentarios a “AYER, EN ADAY”

  1. Chofér

    ¿ Lo de Adai era Gel desinfectante o Help desinfectante ? porque a los dos que han pillado en Boiro vendiendo el suyo conteniendo aguardiente, también debieron pensar en que ayuda a desinfectar (help) .
    “Dos detenidos por vender falso gel hidroalcohólico que llegó a hospitales y ambulatorios de toda España.El producto, que se distribuyó en el peor momento de la pandemia, se fabricaba con aguardiente en una nave avícola de Galicia”.

    Eu voume deitar . Entre os estraperlistas e que os calvinistas nos fagan o que lles fixeron os jriejos, pra lojo teren mais contentos os seus cas vacacios mais baratas en España, teño d´abondo pra ir a cama a ver se sono que aprobei as matemáticas aquelas .
    Boas noites, e coidado ca LUa enriba do millo .

  2. Albivermello

    Mira, ´DEL LUGO DE VERDAD´, o eres muy cortito, o tienes un problema de comprensión lectora de tres mil pares de narices. Te invito a una mariscada si eres capaz de citar una sola frase mía que defienda la postura del Deportivo sobre la liga de 24, cuando me he cansado de decir aquí que NO estoy de acuerdo con la pataleta del Deportivo. Deja de mentir y cita una sola frase mía a tal respecto, una sola en la que defienda la indefendible reivindicación del Deportivo. Creo haber dejado claro -para las personas con sentido común, no para los intoxicadores- que en mi opinión hay que diferenciar el tema sanitario y la conducta del Fuenlabrada y del la LFP, de la pataleta del Deportivo, pero por lo visto entiendes lo que quieres entender.
    Tampoco he negado que mi segundo equipo es el Deportivo, aunque ya me imagino que eso me convierte automáticamente en un traidor a la patria, señalado por aquellos que son del Lugo en ocasiones especiales y el resto de la temporada se dedican a preocuparse por el Real Madrid y el FC Barcelona. Que me gustaría que hubiese lealtad y cordialidad entre el Lugo y el Deportivo y sus aficiones, por supuesto, aunque a partir de ahora no va a ser así, me temo. Soy un lucense con muchos lazos personales con la ciudad herculina, así que a nadie debería extrañarle que le tenga simpatía al Deportivo, aunque como siga por ese camino, le tendré cada vez menos. Y como no podía ser de otra manera, te deseo que te diviertas mucho en tu misión de inquisidor, aunque te recomendaría que no mientas de manera tan descarada. Lo dicho: demuestra que yo defiendo la liga de 24 -para mí incluso la de 22 sobra, yo la pondría en 20- y te invito a una mariscada.

  3. Chofér

    Un injlés naúfrajo, berrando alá abaixo nas laxes de Santo Andrés de Teixido: Help!, Help!….
    E un peisano que o ve dende enriba, dille : Eu gel ter non teño, pero se queres champú .

  4. rois luaces

    El pisha podría pedir perdón a los que echaron de su tierra a los que acabaron en gitanos errantes por el mundo, ¡no te amuela! Los mismos que cazaban directamente o a través de zulúes interpuestos ‘ébano’ para vender para el embarque

  5. rois luaces

    Non é igual ’sono’ de dormir (somnum) que ’soño’ de soñar (somnium). Cuidao coa técola!

  6. rois luaces

    Ah sí, echo en falta en todos los geles ( y las bebidas también) la etiquetación clara del porcentaje de alcohol (parece que el ideal es justo el 70 %, ni más ni menos).

  7. RIGOLETTO

    UNO DE LOS ABUELOS DEL SEÑOR FERNÁNDEZ PEREJÓN se llamaba Pedro Fernández Ichazo o Ichaso (de los dos modos lo he visto escrito). Era militar destinado en nuestro pueblo allá por los años 1910. Como tal hubo de intervenir en la represión del gran motín de 1818, concretamente en la plaza de Santo Domingo.
    Fernández Ichazo era un hombre alto, guapo y distinguido (un día, si se portan bien, les pongo el retrato), íntimo amigo de su profesor en la Academia, Justo Salvador Úcar, hasta el punto de despertar celos en su mujer. Fue asesinado (sin paliativos) en una cárcel vasca durante la Guerra Incivil. La nota que dejó para su mujer y sus hijos (el mayor era Pedrito) es, sencillamente, conmovedora.

  8. Chofér

    Qui quae quod, quem quam quod, quis quae quae, quorum quarum quorum, e non me saques de ahí que xa me asemella moita memoria pra telo na testa dende 1965 .
    Non viña mal de cando en vez o “Pater noster qui es in celis, santificetur nomen tum, advenia renum tum…” .
    E mais nada, agollá que sejan multiplicandose os pas e mailo peixe, que falta nos fará .

  9. Chofér

    Se o de poñerlle as jotas o hidro ise coma o café e moito, en Villalba superanse . Eliminadas das Festas do Patrón, a Reina mailas Damas de honra . A ver canto tardan en eliminar o Patrón .

  10. Candela

    No sé qué geles utiliza don Rois, pero yo veo que sí llevan etiquetadas las proporciones. Incluso en el mío casero lo pongo. Como lo guardo todo, tenía un kit de cuando estudié enfermería.., agitador, probetas, alcoholímetro, etc. Todo debe ir bien etiquetado y mesurado, ya que la Ciencia es medida de la de verdad… Y no creo que ningún aguardiente pase de los 60º

    Mira que estoy disfrutando de este verano, Paco. A remojo como tú, epro al cerrarme la piscina comencé a ir al mar. Y bueno, disfrutar es un decir, pues los grados están ahí (hoy ya mejor) pero mis nietos y yo nos estamos yendo de excursión a sitios a los que no había vuelto -por la masificación- desde que mis hijos eran chicos. El husband se queda bien a gustito y de mil amores ante los fogones y así cuando llegamos todo está listo. A primera hora es una delicia (y hasta las 11 totalmente en solitario el viernes. Si se piensa es un verdadera lástima. Aunque ya pensaremos en otoño.
    Aquí, con mis pezqueñines. La calita lleva el mismo nombre del santo que obro el milagro en la pza. do Campo. En mí no fue el vino, me hizo cantar a grito pelao con un grupo que me cobijó de mil amores ¡¡Que bien lo paso por ahí a solas!!
    https://subefotos.com/ver/?6131e61ce6b9cc59a8344ad71c206ef6o.jpg#codigos

    En la isla se han dejado de vender paquetes de 7 días por 300 euros y han bajado los precios de hotel para los españolOs. Como ha fallado el turismo ahora sí los bajan. ¡Ahora sí, no? Pues si todos son como yo misma que hasta me llevo el termo con café con hielo a la playa por si me ‘estiro’ lejos del chiringuito, van servidos.

  11. Don Grillo

    Muy de acuerdo con Niall Ferguson: “En cinco años olvidaremos cómo era la vida en 2019”
    El historiador cree que en esta crisis no hay respuestas progresistas o conservadoras, sino “inteligentes o estúpidas”.

  12. Chofér

    Ahora que toca nadar, descubren que los Espermatozoides no lo hacen gracias a mover la cola -con perdón- . Resulta que se mueven gracias a un giro de cabeza y cola que los hace ir hacia adelante .
    https://cnnespanol.cnn.com/2020/07/31/los-espermatozoides-nos-enganaron-y-en-realidad-no-se-mueven-como-hemos-creido-durante-siglos-afirma-nuevo-estudio/
    Y para eso elevamos a los altares a La Ciencia . lo siento por los Profesores quemados, que hoy retrata el Cátedro Bermejo.
    https://www.elcorreogallego.es/opinion/firmas/los-profesores-quemados-HY4133779
    “Cuando desaparece el liderazgo y solo queda el mando en los ejércitos, la política y todas las demás instituciones, se inicia un proceso de marginación de las élites intelectuales, científicas, empresariales y de todo tipo y entonces comienza el ascenso a los cargos de los peores, que serán implacables acorralando a los mejores e intentando someter, controlar y humillar a la mayoría, apenas ocultando su incompetencia y su desmedido afán de demostrar su placer por el mando”.

  13. Candy

    Perdonado hombre… Si hasta el ABC ’saca’ un titular hablando sobre la moción de Vox, tildandola de testosterona parlamentaria.

  14. Scepticus

    Pensamientos, reflexiones, frases. Espiga don Rivera, este hombre debe sacarle al menos ochenta minutos a cada hora, en la tuiter, en la prensa, en las tvs. Me recuerda la anécdota que tal vez repito, de Caracol el del Bulto, o sea el padre del Caracol que se camelaba a Lola la Faraona, que era tan niña aún. Al hombre le pilló la guerra In-Civil en el Madrid resistente, en el que se motejó a la Gran Vía como Gran Vía de las Bombas. Aunque nacido en la Alameda sevillana, tras ser mozo de espadas de sus primos los “Gallo” Ortega, Rafael y Joselito, estaba afincado en Madrid. Ejemplo de gitano sedentario, que ayer comentaba yo acerca del nomadismo de la gente del bronce. Un mediodía estaba Manuel Ortega tomándose unos finos de aperitivo en uno de los pocos figones que aún abrían en esa avenida tan castigada cuando tras acercarse el rudo mosconeo de las “pavas”, empezaron a caer peladillas gordas y explosivas a granel. Caracol, salió a mitad de la calzada y con los brazos abiertos, a grito pelado, se dirigió a los monstruos voladores que estaban soltando su mortífera carga. A voz en grito, dirigiéndose a los pilotos y colaboradores necesarios de los bombarderos, dijo su famosa frase: “Hijos de ‘mi arma’, ¿es que no paráis ni pa almorzar?”. Me da a mí el pálpito que don Rivera ni almorzando ni cenando se da tregua en sus ‘pesquisiciones’ que luego nos plasma en este completísimo blog.

    Trae hoy una frase que sería como mirar en el espejo la otra famosa de don Leon Tolstoi en “Ana Karenina”. Dice FUGITIVA en la tuiter: “Sé feliz a tu modo, que ya hay muchos infelices al modo de otros”. Lo contrario de lo que el autor de ‘Guerra y paz’ dice en el comienzo de la primera obra citada: “Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera.” Sin embargo OVEJERO lo completa con su: “De lo que te dicen; quédate con lo que te demuestran.” Que viene a corroborar la frase de Edgar Allan Poe : “No creas nada de lo que escuchas y solo la mitad de lo que ves.” Como ven, si se busca lo suficiente no es difícil hallar un axioma (?) y su contrario. O mejor, algo que corrobora lo que uno tiene en su frontispicio. ¿O creen que el escepticismo de mi Nick es solo postureo?

    Coda dominical. Es posible que alguno de ustedes tenga en casa o acceso al XLSemanal. Por imperativo conyugal lo compro cada domingo junto a un diario. Me llama la atención algo: En Hollywood temen que las grandes superproducciones no sean éxitos económicos por culpa del bicho y aplazan una y otra vez sus estrenos. Hay que amortizar el capital invertido. Cuatro superproducciones en concreto. ¿Se extrañan si les digo que los cuatro son monumentos a la violencia? Pues a más a más, tres protagonistas son megadrásticamente femeninas, lo que encantará a la señora que es ministra por vía vaginal. ¿Se extrañan de que la sociedad useña sea violenta? Políticamente impecable por su feminismo castrador. ‘Machete al machote’ que se lee en alguna pared.

Comenta