FOXO NO SE RINDE

• CUANDO su Filandón de O Caurel ya ha cumplido un cuarto de siglo, Xosé Luis Foxo no está dispuesto a que la pandemia lo anule, como ha hecho con cientos de fiestas populares. Por lo tanto este próximo domingo, a las seis de la tarde en la Ferreiría de Seone se celebrará una nueva edición; será sin público pero se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube XoseLoisFoxoLIVE , cuya señal parece que también la va a utilizar la TVG para dar el festival. Participarán unos 40 artistas de Galicia y Castilla León y el invitado especial va a ser el cantante Xavier Díaz. Presidirá la Reina del Filandón, la berciana María Balboa Santín, de 92 años. Coincidiendo con este acto, Foxo estrenará “O cantar da primavera” un fragmento de la sinfonía que ha compuesto en homenaje a las víctimas de la pandemia. Será interpretado por las Cantareiras de la Real Banda, Marco Foxo con gaita solista y la violinista rusa Tatiana Kostomarova.
P.

—————————————————
APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS
—————————————————-
• LOS primeros de Lugo se hicieron por los años 80, cuando Vicente Quiroga era alcalde. Obra muy complicada por culpa de los restos arqueológicos que aparecieron tanto en la Plaza de la Constitución, como en la de El Ferrol, como en la de Santo Domingo. Una concesión administrativa que por lo que parece ha proporcionado a sus adjudicatarios pingües beneficios. Las plazas disponibles se hicieron de pequeño tamaño y aparcar en ellas, incluso con coches utilitarios es muy complicado. Yo ando en uno así, no se me da mal aparcar y en esos aparcamientos, las paso canutas. La última vez que estacioné el coche en el de la Plaza de la Constitución, me dejé parte de una aleta trasera pegada en una columna.
P.

———————————————
DE TRES PLAZAS HACER DOS
———————————————
• HACE ya un par de años la Corporación Municipal acordó en Pleno (o eso se dijo) solicitar a los responsables actuales de los aparcamientos que los ampliasen, haciendo con tres plazas dos. Se suponía que esto ya había sido pactado con los arrendatarios, pero por lo que parece no. Porque no ha habido ninguna ampliación, ni la va a haber en un futuro inmediato. ¿Qué fue de aquel acuerdo? ¿O no lo hubo y nos han contado una milonga? ¿O no quieren presionar a los actuales gestores? Mientras, dicen que facturando más que nunca por el favor que les han hecho desde el concello suprimiendo la ORA. Aquella supresión que iba a ser solo de unos meses y ahora lleva más de un lustro perturbando a los automovilistas lucenses.
P.

——————————————————————–
EN EL HULA, NI UN ENFERMO DE CORONAVIRUS
——————————————————————–
• NO es oficial, porque no me ha llegado por conducto oficial, pero me han dicho que en HULA ya no queda ni un solo afectado por la pandemia. También me cuenta que en el Hospital de Monforte hay una embarazada afectada por la enfermedad. Se la contagiaron unos familiares que vinieron de Cataluña.

——————————
CENA EN EL PLAYA
——————————
• LLEGÓ mi hija Marta de Madrid y, como es de buen diente, pensando en comidas de aquí. Ayer lunes fue a comer con su amiga María Novo a la Terraza del Méndez. Les gustó todo mucho y el sitio. Por la noche ya tenía marcado un antojo: cenar truchas en el Playa. Solo unos entrantes y truchas con ensalada y patatas fritas. Fuimos mi hermana Teresa, mi hermano rafa con su mujer Ariad y su hija Ari, mi hijo Paco con su mujer y su niño, Marta y yo. Nos pusimos las botas.
——————————————-
VERANO EN EL AGUA (8)
——————————————-
• DE aquellos viajes de fin de semana que se hacían a las playas de Lugo por finales de los 40 y principios de los 50, viajes muy asequibles de precio y de los que nos beneficiábamos las familias que sin posibilidades de hacer un veraneo más estable, ya les he dicho que en ellos yo escapaba todo lo que podía del agua. No recuerdo apenas baños de verdad y lo más habitual era mojar los pies por la orilla. En uno de esos paseos conocí a Trapero Pardo, que era otro de los participantes en aquellas excursiones. Trapero tampoco se bañaba y no solo eso, ni siquiera se ponía ropa de playa. Le estoy “viendo·: traje oscuro, puede que negro, camisa blanca de cuello duro, corbata negra, pantalones un poco remangados pero por debajo de la rodilla. Y cantaba mientras se mojaba los pies. Una de sus canciones estaba muy a tono con el paisaje: “Mirando al mar”. Esa escena de Trapero, que entonces andaría por el medio siglo de edad, cantando “Mirando al mar”, la tengo perfectamente graba en la memoria.
————————————–
SCEPTICUS Y LOS CALLOS
————————————–
• Hablando de callos, gastronómicos no de pedicura, lo que en Andalucía llaman ‘menudo’, tengo una objeción que espero que las autoridades en el tema, don Octopus et alii, me confirmen o rebatan. No es raro que los pida de tapa cuando me los ofrecen dentro de la lista más o menos pequeña que me recita quien me atiende en el bar. Me decepciona no pocas veces cuando en un platito de garbanzos me aparecen dos o tres ‘mijitas’ una expresión andaluza muy descriptiva, que por cierto se parece mucho a ‘una miqueta’ catalana que los diccionarios de google traducen como ‘una pizca’. De callos, digo. ‘a’, me entran ganas de protestar, ‘que yo he pedido callos, no garbanzos’. Porque no solo en mi tierra suelen ir sin las legumbres que ensalcé hace poco, sino que también los muy conocidos ‘a la madrileña’ consisten solo en delicias de casquería sin acompañamiento vegetal. En todo caso, unas rodajas de chorizo. En todo caso, una ramita de yerbabuena aromatizante y una guindilla, o más de una, que inviten al trago inmediato. Mismo de tintorro, como el que trasegaban las marquesas de Serafín en ‘La Codorniz, ese pájaro.
Viví en dos o tres barrios distintos de la vieja Híspalis hasta que ya casado firmé las letras de la compra de mi primera propiedad inmobiliaria. Me van a permitir el chistecillo: Cuando las letras se firmaban una a una, se hacía en el lateral sobre una especie de orla en azul con un dibujo que tengo clarísimo en el recuerdo. A un paisano que compraba a plazos, no sé si una lavadora o una moto, le indicaron que debía firmar las papelas sobre ese azulado dibujito. A ello respondió el payo, ‘Ay no, ahí encima del gusanillo no firmo, que una vez firmé ahí una letra y por poco casi que la tengo que pagar’. Ay, tiempos aquellos en que las letras se devolvían.
Pero hablando de callos. O menudo. Vivía yo en el cuarto y en el segundo de mi misma escalera vivía Joselito, un chaval no muy despierto ya cuarentón bajo la tutela de su madre, una de esas viudas enlutadas a las que no era difícil imaginar raudas sobre una escoba surcando los cielos de la noche. Joselito había heredado de su madre un puesto de gandinga, que es como allá les llaman a los de casquería, en uno de los mercados más castizos de la capital andaluza. En tiempos en que uno trabajaba varias noches al mes me gustaba en aquellas mañanas de asueto, aunque con sueño, hacer una visita a algún mercado de abastos. Siempre que visito una ciudad no me pierdo lo de darme una vuelta por sus plazas mañaneras. Pocos indicadores más fieles de lo que come y gasta el personal. Si iba al de Joselito este se empeñaba siempre en invitarme a una caña con un pajarito frito en época en que estos ya estaban prohibidos pero se hacía la vista gorda. A Joselito si se le hablaba de menudo despotricaba de ‘algunos bares’ que lo servían con unos pocos garbanzos. Defendía que los callos, osá, el menudo debía ser de exclusivo componente animal y un buen ‘cardito’ o ‘zarza’, entiéndase salsa, donde mojar dos o tres buenos tropezones de pan.

————————————————————-
MARCHANDO UNA DE MENUDO PARA DON SCEPTICUS
Por EL OCTPUS LARPEIRO
————————————————————-
Pedí amor y me sirvieron callos
fríos a la moda de Oporto”
(Fernando Pessoa)
• No era de mucho comer el poeta lusitano: tabaco, café y, sobre todo, aguardiente, solían propiciar más sus musas poéticas (ya sabemos que estas sólo de tarde en tarde se insinúan y luego, se van con otro), pero tuvo la genial intuición de comparar el amor con un plato sublime: los callos a la manera de Oporto. Lamentablemente se los sirvieron fríos. Ese día Pessoa no era Pessoa, sino Álvaro Campos, uno de sus heterónimos más conocidos –ingeniero, anglófilo y homosexual-. Álvaro Campos, que era apasionado, irónico y elegante, miró los callos que acababan de servirle con recelo y, acercando su monóculo al ojo derecho, los probó y advirtió con disgusto que estaban fríos. Recordó entonces su última aventura amorosa fallida y la comparó con la frialdad del plato. El amor debería ser un plato en su punto, caliente. Bien sabía el poeta del desasosiego que el amor frío no es amor. A los callos les sucede lo mismo, es un plato para degustar caliente. Lo de los domingos es aportación galaica.
Este plato, como otros muchos de casquería, es antiguo. Ya en 1599 en el libro «Guzmán de Alfarache» de Mateo Alemán, menciona el plato de callos como “revoltillos hechos de las tripas, con algo de los callos del vientre”. Serían los callos a la madrileña, que nacidos en las míseras tabernas, acabarían en los más prestigiosos restaurantes como en el menú del Llardy, ya en pleno siglo XIX. Variantes de este plato se encuentran en diversos países: los mondongos de muchos países sudamericanos, las citadas tripas a la manera de Oporto, características de esta ciudad y que hacen que sus habitantes reciban el sobrenombre de tripeiros. En Francia las tripas de Caen, al estilo bretón o a la provenzal. En Florencia las degusté en el mercado de San Lorenzo y sin salir de la bota italiana, atravesando el Tíber hacia el Trastevere .
Los callos se elaboran con el estómago de los rumiantes, fundamentalmente ternera o vaca, a los que se suele añadir pata y algunas veces morro. Se sirven calientes en cacerola de barro y acompañados de rodajas de chorizo y jamón entreverado, y morcilla si son a la madrileña. Es fundamental el lavado minucioso. La cocción es lenta, tediosa y llevan pimentón y especias (clavo de olor, laurel, nuez moscada, tomillo, romero). En Galicia nunca faltan el pimentón y el comino: además, a diferencia de los madrileños, llevan garbanzos que sienten amor a primera vista con la gelatina de las vísceras. En Sevilla y Cádiz se les llaman menudo (pronúnciese “menúo”) y los he degustado en sus dos variantes, con y sin garbanzos.
En la tierra de Rosalía se suelen servir de tapa dominical. Es costumbre antigua, y quiero entender que nos indica que unos buenos callos son una auténtica fiesta (ya mi admirado Abraham García decía que el secreto de la casquería era vestirla de fiesta). Picadillo escribía, no sin cierto recochineo, de los letreros de las tabernas gallegas que nos anunciaban: “Ai callos los domi Gos” o bien, “todos los domin gos cayos”. El orondo alcalde, escritor y gastrónomo nos dejó además, una receta del plato que nos ocupa: “Se agrega a la cazuela, tres cebollas, dos cabezas de ajo, un buen ramo de perejil y un trozo de tocino. Cuando estén tiernos, se pisan en el mortero con un buen trozo de miga de pan, echando la salsa para que se empape bien. Se reduce todo a pasta y cuando los callos estén tiernos y las manos se desprendan con facilidad de los huesos, se les pone el espeso preparado, unos cuantos garbanzos deshechos, garbanzos enteros y cocidos aparte y trozos de buen chorizo. Se sazonan los callos con pimienta, nuez moscada, un punto de clavo de especia y muchos cominos, añadiéndoles también un poco picante, y a la media hora de cocer todo reunido, se sirven”.
Hay muchos bares y restaurantes que hacen buenos callos. Todos tenemos nuestra lista, incluso una lista de la memoria, con aquellos establecimientos ya desaparecidos. No les voy a dar direcciones, sería agotador. Al Octopus le gustan mucho los callos y no los discrimina por su origen geográfico. Los ha probado magníficos a orillas del mar y de los ríos, incluso en tierras de secano. Le gustan melosos, elegantes, en su punto, con sabor, si pegan los labios, mucho mejor. El pan es un complemento necesario de unos buenos callos, ya saben, igual que en el amor, aquí hay mucho que mojar. Rían, disfruten, beban y follen, que en el valle de Josafat siempre es domingo. Una de callos.

———————————————
AQUÍ, TODO LO CONTRARIO
———————————————
• AL hilo de lo que Scepticus cuenta: aquí los callos callos, es lo de menos. A mí y a otros muchos, lo que nos gusta son los garbanzos y la salsa que los acompaña. Si la salsa es buena, mojar pan en ella es uno de los grandes placeres de ese plato. Y que conste que aunque tardé en probarlos, los callos a “la madrileña” también me gustan mucho. Cuando voy a aquellas tierras mis hijas me llevan a sitios donde los hay y nunca defraudan. Están muy buenos los de “Lhardy” y muy atinados también los de “El Corte Inglés”

———————————————————–
SOBRE PELUQUERIAS Y PELUQUEROS
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————-
Aunque sea con retraso quiero aportar, para la Historia de Lugo -la pequeña historia de las peluquerías de Lugo- un dato que encontré en libros editados por Baillye Bailliere, en 1936, es decir, muy poco antes de que la guerra incivil asolase este país que, antes se llamaba España y que hoy, algunos de nuestros políticos (?) llaman “este país”.

• Guillermo Cancio en Santo Domingo
• José Freire en Santo Domingo
• Eduardo López en Libertad 14 y Conde Pallares, 7
• La Moderna en Libertad 8
• Antonio Ocaña en La Mosquera
• Manuel Otero en Dr. Castro
• Vicente Peinó en San Pedro
• José Quijada en Libertad 18
• Manuel Sanjuán en Campo Castillo
• Jesús Somoza en la Plaza de la República.
Sea este escrito, como decía más arriba, una mínima aportación a la historia de los hombres que cuidaron de nuestros cabellos hace muchos, muchos años.
NOTA DE PACO RIVERA.- La calle Libertad me parece que era la actual calle de la Reina. La Plaza de la República creo que era la actual Plaza de España. Todas las demás son fácilmente identificables, pues la mayoría conservan el nombre antiguo.

—————————————-
UNO DIAS DE AUSENCIA
—————————————-
• COMO no es fácil que mis hijos y sus familias (parejas e hijos) coincidan todos conmigo a lo largo del año, solemos elegir unos días del verano para hacerlo. Algunas veces fuera, otras por aquí. Esta vez no nos moveremos de nuestra tierra y estaremos juntos desde mañana hasta el próximo domingo. Esos días no acudiré a la cita con ustedes, pero ya el martes 11 volveremos a “vernos”
Gracias por la atención que nos vienen prestando y espero que vuelvan a este Salón Rivera la próxima semana.
——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
“LA pandemia ha hecho reaparecer el afropesimismo”
(Souleymane Bachir Diagne, filósofo senegalés)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
LAS imágenes las han podido ver en televisiones y redes sociales. Pasa en una discoteca de Torremolinos en la que un DJ irresponsable, rodeado de clientes tan irresponsables como él, bebe a morro de una botella de licor y luego escupe el líquido sobre los que le rodean. Primero: Él y los clientes son una panda de guarros. Segundo: Él y los clientes son una panda de irresponsables.
Dicen desde “arriba” que está abierta una investigación. ¿Investigar qué? ¿No llega con las imágenes?

——————
VISTO
—————–
• EN China está la pasarela del Dragón y circular por ella es un reto:

————-
OIDO
————
• NO suelo seguir el programa de De la Morena en Onda Cero, pero ayer me desperté temprano y como lo repiten hasta las seis de la mañana y yo estaba despierto antes, lo puse. Hay un espacio en el que interviene Jorge Valdano. Hacía mucho que no le escuchaba y me fijé en lo que decía y en como lo decía. Supongo que como todos tendrá adeptos y críticos. Pero no se le puede negar que a la hora de explicarse lo hace muy bien, se le entiende todo. Pico de oro.
—————-
LEIDO
—————-
EN el XLSemanal, un reportaje sobre el ataque americano a Okinawa, al cumplirse el 75 aniversario del hecho:
• Medio millón de soldados de Estados Unidos se lanzaron sobre esta isla, crucial en sus planes para invadir Japón. Allí les esperaban militares y civiles dispuestos a morir matando. Batieron records de ataques suicidas.
• Un decreto japonés obligaba a la población de la isla a resistir hasta la muerte. Perecieron unos 140.000 civiles.
• En un instituto los marines descubrieron los cadáveres de 200 alumnas que se habían suicidado
——————-
EN TWITER
——————-

• CRISTIAN CAMPOS: Las subidas de impuestos de PSOE y Podemos han hecho derrumbarse un 28,7% los ingresos por IRPF. Ahora quieren aumentar más los impuestos para destruir más empresas y más puestos de trabajo, y para recaudar aún menos. Es un plan socialista infalible.
• MANEL CSD: ¡¡¡Como siempre, a la cabeza de Europa!!!
• MACARRÓN: Atención, pregunta ¿A quién del gobierno ficharíais para trabajar en la empresa privada?…Pues eso
• M. SHADOWSONG 18,5%: Lo del plan socialista infalible lo dices con ironía, pero si seguimos la línea de puntos vemos que el patrón siempre el mismo y los del PSOE no son tontos porque tienen a todo el país comiendo de su mano. Así que yo pregunto, ¿no será que el PSOE tiene un programa oculto?
• ISA SERRA: Desde Podemos exigimos a Israel la puesta en libertad de Mahmoud Nawajaa, activista del BDS. Una detención y posterior deportación ilegal. Sucede cuando la sociedad civil palestina está tratando de poner freno al anuncio de Israel de anexionar Cisjordania.
• EL DISPUTADO: Están en Israel reunidos todos para deliberar sobre tu tuit, Isa. Si me apuras creo que las tienes todas contigo.
• LA NOCHE MUNDANA: Pregunta a los británicos con Gibraltar que lo tienes al ladito.
• MARI CARMEN: Yo creo que Israel está temblando.
• JAVIER BACARDI: No reírse de Isa, que de chica se cayó del pony y se dio en la cabeza.
• PASTRANA: Ya ni salvando cientos de miles de vidas se puede ir el presidente de vacaciones. El caso es criticar.
• NELA: Es que le pedimos imposibles… ¡Que se ha pasado dos, dos noches sin dormir, para que nos den una limosna en Europa!
• PCUS: No por dios que se vaya de vacaciones pero que alguien le diga que no tiene que volver.
• GANDUMBAS: Con una amiga en un restaurante. Yo he pedido una ensalada de canónigos y una Mirinda y ella unos callos con garbanzos y una caña de vino. El camarero me ha llamado maricón y hemos acabado a hostias.
• CARMELO JORDÁ: “Tenemos buenos datos” dice, PERO SIN DARLOS porque los datos son, como es obvio, completamente desastrosos. Es que es acojonante la ligereza con la que sueltan bulo tras bulo.
• CAPITRAL DEL REINO: No tiene ninguno bueno, y si lo tuviera habría dicho tenemos buenos datos y datas
• ÁLVARO DE IH: Los “datos buenos” son como el “comité de expertos”… ¡Inexistentes!
• TU AMIGO METÁLICO: Debe referirse a las encuestas de Tezanos
• MARTIN PEAK: Dina es bastante inculta, como la mayoría de la izquierda podemita: Ceuta y Melilla ya eran españolas cuando Marruecos ni existía como país. ¿Esta gente de dónde sale?
• LA RETUERKA: Dice Pablo Iglesias que el debate en la calle es sobre la Monarquía. Es mentira, vayas en el metro, en el bus, estés en una terraza o paseando, todo el mundo habla de este Gobierno de inútiles, de la jeta del coletas, de los terroristas apoyando a Sánchez y de la pandemia.
• DIOSA MINERVA: Mariaesú, la Chiquiministra que dejó la sanidad andaluza como un solar, dice que la crisis ha pasado. Ya sabemos que septiembre será el armageddon económico y social.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–

• ¿HAY alguna historia significativa de implicación de dirigentes del futbol lucense para presionar a los o a los rivales?
Hay alguna. De la primera que se tiene constancia y a la que supongo que con el tiempo se le han añadido elementos para hacer más llamativos, se remonta a la mitad del pasado siglo, cuando la Gimnástica Lucense estaba en Segunda División. El equipo lucense disputaba un trascendental encuentro en “Los Miñones”, en el que tenía como rival al Racing de Santander, líder de la competición que además tenía una abrumadora ventaja en la tabla gracias a triunfos y empates de record. Por su parte los lucenses estaban en la cola y amenazados por el descenso.
Se cuenta que antes de empezar el encuentro o en el descanso, cuando los dos equipos empataban, el entonces presidente, el empresario José Páramo, acompañado del chofer de su coche personal que portaba una gran garrafa, supuestamente llena de gasolina, se acercó a la zona en la que estaban los directivos del Racing y les dejó muy claro: “Si ganan ustedes se quedan sin autocar”. En aquel entonces los equipos importantes solían tener autobús propio y rotulado. El Santander lo tenía y lo trajo a Lugo. Estaba aparcado en las afuera de “Los Miñones”. El rociarlo de gasolina y prenderle fuego no parecía cosa complicada.
La Gimnástica ganó el partido.
Esta historia puede estar llena de falsedades en la forma, pero probablemente no tantas en el fondo. De lo que si pueden estar seguros es de que durante mucho tiempo circuló por la ciudad. Si queda algún “viejo del lugar” de aquella época, puede que se acuerde de ella.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• CANDY: Y dale con los callos, las tripas, el morro y el mondongo. ¡¡¡¡¡Hombres!!!!!!
• RESPUESTA.- No des ideas a los (y las) del lenguaje inclusivo, que enseguida nos dan la paliza con “callos y callas”, “tripas y tripos”, “morro y morra” o “mondongo y mondonga”
• CREME: Esa frase de JUVENAL me hace pensar, para ser feliz hay que ser infeliz y viceversa. Nadie tiene la dicha completa.
RESPUESTA.- Para disfrutar de lo bueno creo que es necesario conocer lo malo. Por contrastar. Por notar la diferencia.
• VIETCONG O1: Enrique Ponce ha pasado de matador a pagafantas sin pasar por la casilla de salida.
RESPUESTA.- No le doy mayor importancia al fondo de la historia. El desamor ha existido y existirá por los siglos de los siglos. Son sin embargo ridículas las formas y la exposición pública de la pareja y de alguna gente de su entorno. Lo pagarán caro, si no lo están pagando ya.

————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.- 1,8 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 15h.- 1,6 millones.
3) “La novia de mi hermano” (Cine).- 1,3 millones.
4) Telediario Fin de Semana 1.- 1,3 millones.
5) “La suerte de la bella” (Cine).- 1,3 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
• El informativo con mejor share ha sido
• “Minuto de oro” para Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana; a las 15,34 horas veían el informativo 2.050.000 espectadores, con un share del 18,9%
• EL ESPAÑOL: Cs pide al Gobierno que “tome el control” en Cataluña, ante la mala “gestión” de Torra.
• OKDIARIO: Así se dirigía la ‘acosada’ abogada de Podemos, Marta Flor, a su ‘acosador’ Calvente: «Te echo de menos, eres el mejor» «¡Qué suerte tengo de encontrarme a personas como tú, maravillosas!»
• VOZPOPULI: Jorge Verstrynge: “En España hay muchas escopetas de caza. Que se anden con cuidado con los recortes”. El ex político y politólogo habla en esta entrevista sobre la monarquía, sobre Podemos, sobre la covid-19 y sobre su trayectoria
• EL CONFIDENCIAL: Podemos carga contra el PSOE por acercarse a Cs y le acusa de “mirar hacia la derecha”. Los socialistas se han reunido este lunes con Ciudadanos en aras de mantener las buenas relaciones de los últimos meses y con los Presupuestos y la reconstrucción en el horizonte
• ES DIARIO: Echenique y Dina Bousselham lanzan una campaña contra el juez que investiga a Podemos. El portavoz de los morados vuelve a liderar personalmente la ofensiva contra los jueces. El trabajo sucio lo hace el periódico que dirige la polémica exasesora de Iglesias.
• PERIODISTA DIGITAL: El chavismo paga 4 millones a Baltasar Garzón para evitar la extradición del testaferro de Maduro a EEUU
• LIBRE MERCADO: Madrid agranda su ventaja como primera región: distintas políticas dan distintos resultados. Madrid no solo tiene los mejores servicios públicos de España, sino qe agranda su distancia con Cataluña como motor económico de España.
• LIBERTAD DIGITAL: La enfermera Raquel alerta a los jóvenes: “Puenden contagiar a sus abuelos”
• LA ÚLTIMA HORA: “Defender al pobre no es ser comunista, es el centro del Evangelio”, la frase por la que el Papa Francisco vuelve a ser tendencia. La red social ha recuperado una frase de Jorge Bergoglio pronunciada en abril
————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————-
PASEO con Manola, fresco, pero cielo despejado y la luna deslumbrante.
——————-

FRASES
——————
“El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males” (Leonard Cohen)

“El hombre superior ama su alma; el hombre inferior ama su propiedad” (Lin Yutang)
———————
MÚSICA
——————–

Aquí ahora una de aquellas baladas almibaradas de los años 50-60 como este “Payasito” cantando por Enrique Guzman, con acompañamiento orquestal y arreglos de primera:

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
SIGUE el muy buen tiempo. Hoy nieblas matinales y luego sol espléndido. Suben las temperaturas y se prevén estas extremas:

• Máxima de 29 grados.
• Mínima de 15 grados.
Y mañana miércoles, otro de las jornadas especialmente calurosas, las máximas pueden rondar los 33-34 grados a la sombra y acercarse a los 40 al sol.

16 Comentarios a “FOXO NO SE RINDE”

  1. Vietcong 01

    Vergüenza, corrupción y exilio. Son los titulares en la prensa extranjera.
    Deberían tener respeto por los verdaderos exiliados.

  2. Scepticus

    Vengo leyendo con cierta envidia el censo de barberías lucenses de otra época y ello me ha hecho ahondar en mi memoria para intentar poner de pie la relación de las que había en mi pueblo hace sesenta años. Sobre finales de los cincuenta en que fue mi primer exilio había en mi terruño, siempre entre las ocho y las nueve mil almas hasta hace poco que ha subido a las diez mil, unas siete u ocho barberías que no sé si eran pocas o muchas en proporción. Propio de los pueblos, los rasuradores eran más conocidos por sus alias que por sus propios nombres. Voy a ver de cuántos me acuerdo.
    El primero que me viene a la cabeza era conocido como ‘El Largo Varela’ que como su apodo indica era un tipo alto y desgarbado, cuya postura, al no tener sillón hidráulico que levantara al doliente le hacía doblarse un poco siempre. Era famoso por dos motivos, a cuál menos elogioso: su chamizo rara vez se abría por la mañana ya que rara vez se levantaba antes del Ángelus, lo que le acarreaba fama de flojeras; el motivo además de su falta de afición al trabajo era que cada noche sin faltar ninguna agarraba unas papalinas de vino de la tierra que obligaba a veces a dos o tres concurdáneos a llevarlo a su casa casi a rastras.

    El segundo personaje que recuerdo no poseía nombre propio. Este era desconocido y todo el mundo le llamaba Belmonte. Al parecer de jovenzuelo había querido ser torero y por fin consiguió que lo pusieran ‘en cartel’ en una novillada, más bien becerrada, en una placita de pueblo vecino. El chaval tenía su estilo toreando de salón: hacía figuritas con el capote, que si la verónica, que si la chicuelina o la gaonera y con la muleta se sabía el natural, el molinete o incluso el pase del desprecio. Pero no es lo mismo torear frente al espejo que teniendo delante los dos cuernecillos del bicho. A las primeras de cambio no supo manejar la tela, no le dio paso al animal y este le dio un topetazo que lo lanzó al suelo. Lo intentó por segunda vez con idéntico resultado, salvo que por tomarlo más por derecho esta vez voló por los aires. Soltando el capote emprendió ansiosa carrera hasta dentro de las tablas. Ni que decir tiene que de allí no lo sacaban ni con agua caliente. Tras su proeza todo el mundo empezó a llamrlo por el nombre del famoso torero sevillano y Belmonte se le quedó de nombre y apellidos.

    Otra de aquellas barberías la regentaba Carlos ‘Piquete’, famoso por su falta de habilidad con la maquinilla de rapar cabezas y pescuezos por lo que asestaba pellizcos de mucha enjundia con la endiablada herramienta. Tenía su chiringo en un callejón que quedaba en pleno centro del pueblo pero que solo albergaba las tapias de los trascorrales de las casas importantes. Eso hacía que sus dueños se preocuparan poco de enjalbegarlas y dentro de un pueblo blanco como siempre ha sido el mío, el callejón era famoso por su mal aspecto. Eso dio lugar a que los chiquillos inventáramos una cancioncilla que ponía enfermo al bueno de Carlos: “Carlos Piquete, vive en la calle Churrete número siete”. No es necesario aclarar que el callejón tenía otro nombre y la barbería no tenía número, pero la rima obligaba.

    También en una semiesquina céntrica tenía su negocio “El niño de Corre”, hijo y sucesor de alguien a quien conocían por este atlético alias, aunque nunca supe por qué corrió en su tiempo el padre de la criatura. Si Varela no abría por las mañanas, este ‘Niño’ era más bien de mantener cerrado su barbería muchas tardes. Habilidoso con el naipe, paraba a tomar el café en un bar que tenía un reservado donde se jugaba ‘a los prohibidos’ y al parecer con cantidades importantes. Tenía fama el Corre II de que ganaba mucho más, algún día perdería pero eran los menos, con las cartas que atendiendo a su clientela.

    De los artistas restantes, por no alargarme demasiado solo dejaré la nómina:
    . Juan ‘el Lirón’, llamado así porque como el famoso Pickwick dickensiano, tenía fama porque en los intervalos en que no tenía clientela se echaba unas siestas de las que había que despertarlo casi a palos.
    . Cristobita ‘el pelotero’ había sido fino extremo izquierda en el viejo club del pueblo y llegó a ser fichado por uno capitalino, pero devuelto al pueblo al poco tiempo porque el hombre no era muy valiente y se rilaba en cuanto un defensa le hacía una entrada ‘algo’ dura.

    Es posible que se me quede algún rapabarbas por detrás, pero ha pasado tanto tiempo y yo llevo tanto también ausente que aquí concluyo la serie.

  3. Crimental

    Tiene razón en su frase Jorge Mario Bergoglio, la de que “defender al pobre no es ser comunista, es el centro del Evangelio”. Sobre todo porque el comunismo nunca ha defendido al pobre, lo que ha hecho es crearlos. No ha sido la única ideología que lo ha hecho, pero la capacidad comunista para empobrecer a todo el mundo, es prodigiosa.

  4. rois luaces

    Aunque no logra el honor de la tijera coleccionista del jefe, es de agradecer la defensa que hace Grillo del Rey viejo, con el recuerdo de la despedida de Amadeo I. Pena da, en este país de hipócritas “antidesahucios” la saña con que, tapándose ojos, orejas y espíritu crítico ante tantos desmanes y desfalcos con coleta o con pujos o con falda de lunares, los aprovechados dizque republicanos, “juzgan” a lo miliciano, sin defensa y sin piedad, al hombre.

  5. Scepticus

    Ya me habían confirmado que aún en ausencia del Anfitrión, don Rivera, esta tertulia seguiría abierta y actualizada. Como es un gusanillo que a uno le carcome lo de asomar cada día por aquí y si cuadra, dejar testimonio escrito de la visita me permito animar a los habituales y no habituales a entrar con sus comentarios. Al fin y al cabo, don Paco deja a diario material para mucho e igual podemos hacer referencia a su último post que chafardear sobre actualidades. Sin ir más lejos el asunto del rey viejo deja abierto un campo de mucha sustancia. Nos vemos. Mejor dicho, nos leemos.

  6. Candy

    Pues q me parece q poco.a.poco los pesoistas van derechito a la tumba. Hace nada corría la voz y se decían republicanos y juancarlistas..a quien votarán ahora?
    El rey se ha ido para aplacar los calores y en cuantico le de la gana volverá.
    Una réplica de El bueno, el feo y el malo, versión españogla, don Scepticus.

  7. Candy

    Mucho humo para desviar dejadez pero ni un atisbo de humanidad hacia el hombre, don.Rois. sobre todo ahora q la desafiante reina Sofía saluda a Corina. Bravo por ella.

  8. Don Grillo

    Pues sí Don Rois.

    https://subefotos.com/ver/?d813a48ffa081310ac607fb0cdf0cd1eo.jpg#codigos

  9. Albivermello

    Como esto ya pasa de castaño oscuro, no estaría de más pedirle a D. Constantino Saqués Pereira, presidente del C.D. Lugo que ponga en su sitio de una vez a ciertos personajes. Por ejemplo, que expulse del Ángel Carro a esa filial de los Riazor Blues llamada Brigadas Lucenses; que declare personas non gratas a Fernando Vidal Raposo, Augusto César Lendoiro y a Fernando Vázquez Pena, presidente, ex-presidente y entrenador respectivamente del RC Deportivo; que suspenda cualquier relación institucional con la entidad blanquiazul hasta que el C.D. Lugo reciba las pertinentes excusas. Digo todo ello sin perjuicio de reconocer la demencial actuación del CF Fuenlabrada y la LFP en la cuestión sanitaria.

  10. Creme

    Ir a una peluquería y tener que despertar al alguien a punta de escobazo, no parece muy divertido, Jajajaja

  11. Vietcong 01

    Califiquen el episodio de la cacería de Botswana. Pistas:
    Si es usted monárquico: gloriosa, épica, fantástica…
    Si es usted republicano: vergonzosa, patética, lamentable…
    No pulse para ver el resultado. Es inútil.

  12. Chofér

    Que alguien del entorno de Feijoo me diga que han hecho los Centros de Día para cerrarlos. Si no salimos de noche, por qué nos castigan. A no ser claro, que se deterioren más los ancianos y sus cuidadores. Matan dos pájaros de un tiro, que debería ir en esta nueva y Lucrativa Adoración Nocturna, con perdón.

  13. Scepticus

    La verdad puede ser poliédrica. Ya Machado dijo aquello: ” ¿Tu verdad? no, la verdad;/ y ven conmigo a buscarla./ La tuya guárdatela.” Dos personas frente a frente miran una moneda. Cada uno la describe de diferente manera, pero ambos están diciendo ’su’ verdad.

    Filosofías aparte, la mentira se dice que tiene las patas muy cortas. Tanto que su propalador puede o tiene que ser más de una vez quien lo reconozca. Hablo del «Comité de expertos en la desescalada». Tanto el presidente del Gobierno, como el ministro de Sanidad como Fernando Simón hablaron en múltiples ocasiones de sus funciones, de las personas que lo componían… Y ahora se reconoce que dicho comité técnico nunca existió. La mentira no puede ser más grave. ¿Cómo vamos a creer ahora lo que dicen nuestros políticos cuando nos han mentido en algo tan importante? ¿En qué manos estamos para hacer frente a la segunda oleada del virus?

    El rumor era apabullante: Pedro Schz no había hecho su tesis, se la hicieron. Pero aún no lo ha reconocido. Confesó que no podría dormir con P.I.S.A. (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) en su gobierno, y no creo que no sufra de insomnio crónico. En según qué circunstancias la mentira puede constituir delito. Ya dijo el cínico Tierno ‘Galán’ que las promesas electorales _un compromiso que se establece con los electores_ se hacían para no cumplirlas.

    Con estos políticos que nos hemos dado _ojo, no han caído del cielo, los hemos elegido entre todos_ es difícil no considerar la política como algo sucio, falso, miserable, sórdido y fraudulento.

    No gana uno para antieméticos.

  14. Scepticus

    Marchando una de nostalgia. No es mi cine favorito pero algo me mueve cada sábado por la tarde a prender en la tve ‘Cine de barrio’. Películas de los sesenta, incluso anteriores. Algún petardo que me trago tal vez pestañeando. Si es demasiado indigerible me planto el portátil en las rodillas, como siempre, bicheo alguna cosa y de cuando en vez sigo el hilo de la pantalla grande.

    Ayer 8 de agosto fue una película musical ‘A 45 revoluciones por minuto’. El argumento se cae de puritito simple. El final se sabe desde que aparece la chica. En medio dos conjuntos musicales, uno menos conocido, ‘Los Ángeles’ y el otro el muy popular ‘Fórmula V’ que no nos tacañea y nos brindan su ‘Cuéntame’, ‘Eva María’ o ‘Cenicienta’, entre otros. Aquel inconfundible Paco Pastor moviéndose en plan Mike Jagger. Casi más prota la Fórmula que el propio prota, osá, Juan Pardo, y ella una rubita malagueña, Ivana, de quien internet me dice que abandonó su carrerita musical para convertirse en una periodista que vive más tiempo fuera de España que dentro.

    Seguro que cualquier contertulio de aquí, el blog de don Rivera, sabe más de cine y de pop español que un servidor, pero a lo que iba: Alguien a mi lado, mi legítima, o quién se creían, me hace un comentario que me sorprende por su rotundidad y su certeza: ‘Lo bien que se les entiende a todos todo lo que cantan’. Y caigo en la cuenta de que ‘La charanga’ de Juan Pardo’ o el ‘No me lo puedo creer’ de Ivana permiten seguir con toda fidelidad su letra y eso que no tengo puesto el audífono. Hoy, que en cualquier radio y no digamos televisora te aturden con imposibles e incomprensibles graznidos en pretendido inglés, incluso los mozos, y las mozas claro, que nacieron entre los Pirineos y el estrecho de Gibraltar, disfrutar de una música ni mucho peor ni mejor que la de ahora pero con letras que se escuchan y se entienden, es pura gozada. Y no me digan que uno añora los veintipocos años que tenía en aquellos tiempos. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o el rapaz que le cuida los porcos.

  15. Creme

    Aquí en verano hay un insecto que se llama “ kaltebrezner” tiene un parecido a la mosca grande verde, pero esta es blanca y verde. Si te pica, te deja un fluido dentro que dura como tres dias rascándote( con mucho gusto) y unas “ronchas” que se se ponen a 3 a 4 cm en la piel. Es un horror, sólo sale en verano y en las montañas, ríos, lagos. No las he visto en zonas playeras. Hay que ponerse siempre una loción anti mosquito, porque sino te “comen”. En esas zonas como Lugo, ¿también hay?.

  16. LUIS lorasque

    Enhorabuena, Paco, ya estás con nosotros.

Comenta