ESOS DETALLES…

• JOSEMI Rodríguez Siero es un vigués con espacio en las mañanas de Onda Cero que siguen más de un millón de personas. El viernes de la pasada semana estuvo en Lugo para visitar amigos que tiene aquí, entre ellos Leo García-Bobadilla Prosper, de El Méndez Núñez.
Contó en el programa que llegada a Lugo desde Santiago ya fue una aventura porque no podía entender como la autovía que une las dos ciudades tiene un tramo de 30 kilómetros sin terminar. Después su opinión sobre la ciudad, que no conocía nada más que de paso, se enturbió cuando se refirió a su intento de visita un Museo (no precisó cuál): “Había un guarda jurado que nos preguntó si teníamos reserva; cuando le dijimos que no, nos negó la entrada. Entonces le pregunté si es que había mucha gente y me respondió que no había nadie”
A partir de ahí Josemi hizo mofa de la situación y porque se extendió mucho contando esta anécdota negativa, no tuvo tiempo de referirse a otras experiencias agradables de Lugo.
Lamentable que ocurran estas cosas que hacen muchos daño. De poco vale que queramos turismo si luego se le trata así.
P.

——————————–
BEATRIZ VÁZQUEZ
——————————–
• LA concejala del PP, responsable en el Grupo Popular de las cuestiones relacionadas con la cultura ha destapado una incongruencia más en la Cultura de la casa: El mismo día, casi a la misma hora y en el mismo sitio coinciden dos actos organizados por el Ayuntamiento: una función de Teatro Clásico y un concierto del Caudal Fest. El teatro, en el Gustavo Freire; el concierto en el espacio exterior del Auditorio, a solo unos metros uno del otro. Hay un agravante: aunque el concierto solo dure menos de dos horas, durante muchas hay ruidos, pruebas de sonido, etc. Imposible que las dos actividades puedan convivir.
La misma Beatriz Vázquez se extraña que el propio ayuntamiento por un lado cuestione el San Froilán y sus conciertos y por otro organice el Caudal Fest.
P.

—————————————-
SÍ HABRÁ AUTOCINECINE
—————————————-
• ¿SE acuerdan de que por la primavera y desde el ayuntamiento hablaron de unas sesiones de autocine que se iban a celebrar en Lugo, en la lonja del Pabellón de Deportes? No sé volvió a mencionar el proyecto y hasta se dio por suspendido. Pues parece ser que no, que habrá esas sesiones. Las promueve la Diputación y puede que lleguen después de lo previsto. La cosa se retrasó un poco. ¿Tendrá algo que ver en este retraso el empeñó urgente en eliminar rápido los retratos de los presidentes de los tiempos de Franco?

——————————————-
¿COMO SERÁN LAS SESIONES?
——————————————-
• SI no ha habido cambios sobre los planes previstos, de toda la organización y producción se encargará una empresa privada. La Diputación pagará una cantidad y la empresa se responsabilizará de todo lo demás que no es poco: instalación de toda la infraestructura: pantallas, proyectores, selección de películas, reserva de entradas, aparcamiento de los vehículos, sonido… La señal de audio, por cierto, llegará al receptor de radio del vehículo a través de una emisión de Frecuencia Modulada con una frecuencia determinada de la que se informará a los espectadores y que será fácilmente sintonizable.
——-
ITV
——
• LA ITV (Inspección Técnica de Vehículos) estuvo cerrada varios meses por la pandemia y por lo tanto a los vehículos que tenían que pasarla se les ha dado una moratoria, que en algunos casos se prorroga hasta el próximo año. No les puede decir exactamente como es la fórmula, pero les aconsejaría que se enterasen bien, porque según me han contado, legalmente el próximo año tendrían que pasar DOS inspecciones, con escasos meses de diferencia, y tendrían que pagar las dos. Pero hay una manera de eludir una de las inspecciones y por lo tanto uno de los pagos.

—————————–
CHAPUZAS TVE
—————————–
• ESTABA viendo esta noche, en la 2 de TVE, el documental “Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial”, que se compone de seis entregas. Ayer daba dos (la 3 y la 4). La 3 se exhibió normalmente, pero en la 4 ocurrió el desastre. A la mitad, cuando ya iba casi media hora de capítulo, algo ocurrió y volvió a iniciarse de nuevo. Un percance que se puede aceptar, pero que tiene que ser corregido inmediatamente. Porque una empresa que tiene más trabajadores que todas las restantes televisiones nacionales juntas, debe disponer asimismo de un responsable de emisiones que esté controlado lo que sale. Por lo que se deduce del garrafal fallo, o no lo había o se había quedado dormido. Chapuzas TVE.
NOTA.- Y mañana les hablaré de la serie, que es espléndida.
P.

——————————-
SCEPTICUS, DE CINE
——————————
• Nos trae el anfitrión don Rivera una imagen de un Sinatra en la flor de la edad. Qué coinsidensia, que dirían Les Luthiers. Porque un servidor estuvo anoche viendo una vez más, creo que por certera o cuarta vez “De aquí a la eternidad”. Como Gilda o Casablanca y alguna otra, uno se planta ante la tele, ahora que es más grande y más nítida, para saborear esas cintas que nos acompañan desde hace más de cincuenta, o más, o más, años. Para descubrir gestos, encuadres, incluso diálogos que otras veces pudieran llamarnos menos la atención. No es el tipo de película que seduce a mi legítima, pero como hay programillas que yo me trago en su respeto, ella asistió a mi lado como una valiente para soportar las escenas de violencia que encierra la cinta. El reparto es de superlujo. Montgomery, Debora Kerr, Lancaster, el que la kgó según los Hombres G, Borgnine, et alii y no tienen ni punto de comparativa con los adonis de hoy, muchas veces poco más que unos musculados, doblados por los especialistas hasta comiéndose un helado de espaldas.
Fuman. Fuman a veces incansablemente, ellas si tragarse el humo, lo que hoy sería anatema. Y la pelea del soldado Prewitt contra el sargento o cabo, que no me quedó muy claro, es en exceso larga y dura para que uno de los dos no cayera fulminado por un derrame cerebral o rotura de bazo. Casi la terminan en mejores condiciones que un corredor de los famosos 42 y pico de kilómetros de una maratón. En el ataque de los japos a Pearl Harbor la cosa queda cortita y uno se imagina la de efectos especiales que albergaría una cinta hodierna sobre aquella masacre. Ya le advertí a mi mujer que de los tres guapitos solo uno quedaría para contarlo. Digamos que el hombre tenía que rodar bastante después El Gatopardo. Digo esto porque un cateto de mi pueblo protestó un día en el cine y en voz alta porque un martes vio cómo aparecía en la pantalla un señor a quien él había visto morir ese mismo domingo.
Hoy los diálogos en el cine escasean. Los buenos ni existen. Los guionistas deben refocilarse explicando efectos especiales, enfoques tridimensionales y otros secretos que se me escapan, pero es difícil encontrar unos diálogos que encierren filosofías de vida, exposición de ideales o crueles escepticismos de esos tipos que no creen en nada. Perdón, no dirijan hacia mí sus fusilas. ¿Dónde hoy un Rick como el del café o el mismo Capitán Renault, policía corrupto pero “…Un sujeto que tiene vergüenza, pundonor, y lo que hay que tener”? Me viene a la cabeza la “Novela semanal cinematográfica”, que yo rebuscaba en un viejo arcón del desván de mi casa y traía una adaptación del guión de aquellas películas, “Currito de la Cruz”, “Nobleza baturra”, con un cuadernillo central con una docena de los fotogramas más significativos.
Doña Dosita, beso a usted la mano y agradezco su buena voluntad hacia estos ladrillitos que voy encajando aquí cada día.

———————————————-
SEIS DIAS Y SEIS NOCHES (8)
———————————————-
• COMO ayer centré la pequeña crónica en la intervención de la Policía Local de Sangenjo para mantener una paz nocturna que no había sido quebrada, operación que seguimos desde la terraza de nuestros amigos Alberto y Mar, no comenté la agradable reunión gastronómica que tuvimos, con unos estupendos entrantes y luego dos fideuás distintas, una de pescado y otra de pollo que estaban muy ricas. Pero para mí y a petición, trajeron especialmente una buena cantidad de mejillones. Los pusieron al vapor, sin ninguna otra cosa que el chorrito de limón que yo les añadía. Estaban excelentes. Los mejillones son del marisco algo de lo que más me gusta. Yo diría que lo que más y ya no digo nada si consideramos también la relación calidad precio. Digo siempre y creo que tengo razón, que el problema de los mejillones es que son baratos y por eso no se les considera tanto.
——————————————
VERANO EN EL AGUA (17)
——————————————-
• YA he contado algo de los remojones en el Rato allá por mediados del pasado siglo, pero no de que allí también participé en alguna aventura disfrutando de objetos que flotaban. Lo normal para improvisar barcas era utilizar gomas de camión. A veces se les ponía una base de cuerdas entrelazadas y se “surcaban las aguas” agarrándose a ellas por el interior. Lo más original que se vio por el Rato en aquellos años fue un objeto flotante que ideó mi padre y ejecutó mi abuelo carpintero, aprovechando una vieja masera de salar los cerdos a cuyos laterales se adosaron dos pequeñas barricas de vino. Mis amigos y yo echamos muchas horas navegando por el rato en aquel artefacto, que resultó insumergible a pesar de que en ocasiones lo cargamos de peso.

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
• “LA gente se sorprende de que una silla visualmente extraordinaria sea cómoda. ¡Claro que es cómoda! Si no lo fuera no sería una silla…”
(Ronarad, diseñador, escultor y arquitecto)

—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• ACOSAN a Pablo Iglesia y a su familia. Y muchos hipócritas se escandalizan. Los mismos que ven muy bien que Pablo Iglesias apoye a los independentistas catalanes, lo facilite todo a los okupas, se asocie con Bildu… (la lista podría ser interminable)
¿Se acuerdan de la Ley del Talión? Puede que lo le que están haciendo no guste; a mí no me gusta. Pero… ¿calibran hasta qué punto de desesperación pueden llegar algunas de las víctimas de sus decisiones?
Seamos sinceros: ¿Estaría muy mal alegrarse si cuando Iglesias, señora e hijos regresase de vacaciones su chalet de Galapagar estuviese okupado?
——————
VISTO
—————–
MINICASAS de lujo:

————-
OIDO
————

• EN la radio entrevista a Rodi Aragón, el último conocido de la saga en mantenerse continuamente en activo en el mundo del circo. Se la hace muy bien Agustín Bravo, que fue uno de los chicos guapos de la tele y ahora trabaja en Cope Sevilla. Rodi aclarara dos dudas:
- La gallina no es turuleta sino turuleca. Viene de Argentina en donde los “turulecos” son gente que está un poco loca.
- Lo de “¿Cómo están ustedes?” también procede de Argentina. La primera vez que allí presenté el espectáculo de mis tíos y primos, no sabía cómo empezar y se me ocurrió esa frase, partiendo de que en Argentina se trata con mucho respeto y se utiliza mucho el usted. Así que salí, grité “¿Cómo están ustedes?”, los espectadores respondieron masivamente y ya lo dejamos para siempre. Y funcionó en todas partes.
—————-
LEIDO
—————-
• EN el salmón de El País: “La gestión del Gobierno sigue sin convencer. El 64% de las compañías tienen una mala o muy mala opinión de las medidas frente al virus y ocho de cada diez dan por hecho un alza de impuestos. Las organizaciones esperan una subida del IRPF y del impuesto de sociedades. La CEOE responde que supondría la asfixia de unas empresas que ya lo están pasando muy mal”
——————-
EN TWITER
——————-
• MIGUEL MUÑOZ ORTEGA: Nunca, pero nunca, se ha acosado tanto a unos políticos como a Pablo Iglesias e Irene Montero. En su casa y de vacaciones. Es fascismo y tiene responsables políticos. Y quien me venga a comparar con un escrache de la PAH o con lo de la charla de Rosa Díez no tiene vergüenza.
• FRAN HERVIAS: 38 fueron los políticos que asesinó ETA (de las 829 personas que mató). En sus casas, de vacaciones, delante de sus familias. Centenares los que fueron acosados y amenazados. Hoy muchos siguen siendo acosados y amenazados por el fascismo nacionalista. No lo olvides.
• RAFAEL: Toda la razón del mundo. Hay gente con una memoria cínicamente selectiva.
• CAOBA: Los asesinatos no cuentan. El acoso tampoco, ni en Cataluña ni en Vascongadas.
• FRANCISCO COLLADO: La lista de infames escraches, violentos, misóginos, arrastrados y fascistas está en hemerotecas. Lo han sufrido otros antes a manos de los radicales que no respetan la libertad ni la democracia. No es correcto, pero quién siembra vientos, recoge tempestades.
• FROILÁN I DE ESPAÑA: Supongo que Fernando Simón, Antonio Maestre, Illa y Echenique acudirían a la manifestación de Colón en contra de las mascarillas, ya que fueron ellos los máximos defensores de su inutilidad en plena pandemia ¿no?
• MATILDA CLECKHEATON: Deberían 50.000 fallecidos los observan
• LA RETUERKA: ¿Y a mí quién me indemniza x haber crecido traumatizado con sus crímenes y habiéndome explotado en Madrid 3 bombas a menos de 300 metros? Navarra gobernada por psicópatas: Navarra indemnizará con hasta 150.000€ a los etarras ‘víctimas de abusos policiales’
• GUAJE SALVAJE: La Policía Local expulsa a unos okupas en Pallejà y éstos amenazan a los vecinos. Con el comodín del “racismo” algunos creen tener derecho a paguita y a robar la casa ajena. Urge cambiar las leyes para evitar la okupación y deportar ya a los delincuentes. (Acompaña imágenes y sonido)
• ALONSO: El PP ha echado a su portavoz para poner a una persona que dice «todas y todos»: Cuca Gamarra: “Ellos serán las niñas y niños representantes de la ciudad de Logroño. Los nervios ya se les nota y el orgullo de ser logroñesas y logroñeses también! Vivirán un año único para ellos! Se acerca #SanBernabe2018
• DANIEL LACALLE: Oh, sorpresa. España NO recauda más cuando sube impuestos. El esfuerzo fiscal se sitúa entre los más altos, incluso por encima de Dinamarca, Suecia, Finlandia u Holanda.
• WILLY TOLERDO: Un saludito a los gilipollas que dicen que España tiene impuestos bajos.
• LOLEITO: Los que dicen que España tiene impuestos bajos es porque no han dado un palo al agua en su vida.
• QUEPVERGÜENZA: Por desgracia para demasiada gente, da igual que le pongas los datos en la cara, y que la evidencia sea irrefutable, a una foca le enseñas el pescado y aplaude
• CONFIANDO EN ESPAÑA: Principio básico de economía, solo la generación de empleo incrementa la recaudación tributaria sin necesidad de subir los impuestos.
• EL CAPITAN MORGAN: De dónde sale ahora tanto contagio que no salía en marzo… ¿De la “caja B” de los contagios? ¿Creéis que estamos haciendo el ridículo a nivel europeo o a nivel mundial?
• ANTONIO BERBEL: ¡A nivel galáctico!
• JUAN SOTO IVARS: Unos youtubers haciendo consultorio digital sobre ir a vivir a Andorra para no pagar impuestos. Estoy fascinado.
• PETE CANTROPO: En realidad están todos en su habitación en casa de sus padres Si subes el volumen se escucha a su madre diciéndoles que se hagan la cama de una puta vez
• DANY GUALTIERI: No querer que te sangren a impuestos para financiar chiringuitos de igualdad y gilipolleces varias. Lo veo fetén.
• GABRIEL RUFIÁN: Ante lo de Iglesias y Montero no hay equidistancia posible. Sinvergüenzas quienes lo hacen, quienes lo aplauden y quienes lo callan. Toda la empatía y amor posible.
• UN GATO CABRADO: Lo dice el que animaba a que se quemasen contenedores y se lanzasen adoquines en Barcelona. El mismo que se hace fotos con etarras, y el mismo que representa a un partido lleno de sediciosos y malversadores condenados.
• DIANA RUNEWORD: Hace 10 años no les hubiese pasado, pero es lo que tiene llegar a la política para remover la mierda que llevaba olvidada y superada 40 años, y dedicarse a dividir a la gente entre fascistas y seres de luz.
• JABÓN LAGARTO: A ver, si les hubiesen encerrado en un edificio sin poder salir en horas con miles de personas bloqueando la puerta y subidas en coches de policía coordinandose por megáfono entendería tu empatía, pero así una pintadíca en una carretera comarcal no me parece pa tanto
• GUILLEZINGER Z: Se fuerte Pablo… Y tómate el jarabe, que es democrático.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• EN la Plaza de Abastos había por los años 50 auténticos personajes con presencia importante en la sociedad civil de la ciudad. Uno era Francisco Armas, del que hemos escrito estos días. Otro, Bohorque. Tenía en la Plaza una charcutería y otra al fondo de las galerías de Santo Domingo. No había en Lugo entonces muchos establecimientos tan especializados, con una oferta tan variada de delicatesen. Tenían los menores embutidos y también latas y una clientela de gente pudiente. Además Bohorque, el propietario, era una de las personas más rápidas y diligentes. Verle cortar los fiambres (tenía una máquina eléctrica que manejaba a gran velocidad) y al mismo tiempo ir atendiendo la demanda del público era un auténtico espectáculo. Le conocí mucho porque vivía también en el barrio de Recatelo, en la calle General Tella, y tenía hijos e hijas más o menos de mi edad que eran compañeros de juegos. Su negocio iba viento en popa, pero lo cerraron para irse a Madrid, de donde eran ellos. No los he vuelto a ver, pero los “viejos del lugar”, todavía recuerdan aquellas charcuterías que hicieron historia en la ciudad.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–

• VIETCONG O1: Puedes ser lista, culta y guapa y que no te aguante ni la madre que te parió. Pasa a menudo, Paquiño.
RESPUESTA.- Refrán que viene al pelo: “Se enfadan sus majestades, porque les dicen las verdades”. ¿A quién irritaba la señora Álvarez de Toledo fuera de los Sánchez, Iglesias y su señora, etc.? ¿Creen que con esta gente vale una oposición monjil?
• MALUNA: No creo en las meigas, pero haberlas, bailas. Ayer había dejado un texto, no muy extenso que, seguramente se quedó sin darle a la tecla de envío y por tanto, no llegó a “ningúres” que diría un gallego parlante.
Simplemente quería dejar constancia de que la forma importa mucho en la manera de aplicar palabras que hoy se consideran políticamente incorrectas. Recordaba la época de los chistes de Arévalo que hoy soliviantarían a más de uno.
El relato de D. Scepticus, no tiene desperdicio y por eso, me apetecía dejar constancia de ello.
Particularmente a mí me desagrada especialmente la gente que busca la aguja en el pajar y cree que la ha encontrado.
Un apunte personal. A mí no me llaman diabética y lo soy, no me suelen llamar abuelita, aunque también lo soy y presumo de ello y no me llaman gordita, básicamente porque les corrijo que no me va el diminutivo. No me pesan los años, por desgracia, me pesan los kilos. Biquiños
RESPUESTA.- Querida amiga, puedo garantizar que aquí ese comentario no ha llegado. El último antes de este que ahora mandas se recibió el día 17 a las 4,34 horas y se iniciaba así: “Las noches de insomnio son eternas…”. Por medio, ningún otro.
• CANDELA: Cayetana. Otra cagadita más del PP. A los calificativos de tu reflexión sobre ella, Paco, creo que le falta otro, el de la sensibilidad. Hubo un momento en que flaqueó, pero apenas perceptivo.
• CHOFER: Ahora que ya pasó todo el capítulo, se me ocurre que quienes lo hicieron, erraron en el momento de “soltar” a Cayetana. De haberlo hecho en el programa de lanzamiento de nuevos líderes y líderas que fué la 6ª la noche de los sábados, por lo menos habría rebajado el volumen de La Beni y podría haberle dicho a Iglesias News&Co fuera del hemiciclo, lo que no queda bien decir en él, para rebajar el grado de prota que adquirió . En su claridad de ideas, explicó por ejemplo, que también existen otras Aristocracias. Siempre sería mejor para ella ser una Opinion Leader en los medios sin paso por el partido, que reconvertirse a ese papel después de haber pasado por el puesto que le han quitado solo un año después de obtenerlo .
RESPUESTA para Candela y Chofer.- A Cayetana Álvarez de Toledo la descubrió para la comunicación Federico Jiménez Losantos en su etapa de la Cope. También fue columnista de El Mundo. Hace de esto varios lustros y en el programa de Losantos hacía un magnífico resumen de prensa y participaba en las tertulias No dudo de que le lloverán ofertas para participar en tertulias radiofónicas y televisivas, en las que se pasará por la piedra a la mayoría de los que ahora ejercen en ellas. Su formación intelectual está muy por encima de la media, con un doctorado en Historia por la Universidad de Oxford donde estudió la carrera. Se ha equivocado el PP al prescindir de ella.

————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco.- 1,8 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 1,6 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 1,6 millones.
5) “Sálvame Tomate”.- 1,5 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa del verano’ (17.9%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (17.1%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.4%)
La 1: ‘Comando al sol’ (9.2%)
Cuatro: ‘First Dates’ (9.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,9%
• “Minuto de oro” para para Antena 3 Noticas 1. A las 15,40 horas veían el programa 2.332.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,3%
• EL ESPAÑOL: La desgracia de un novio de Murcia: da positivo tras su boda y “confina” a 200 invitados.
• OKDIARIO: Montero admite que avaló el 8-M aunque tenía un informe de la OMS que alertaba del riesgo de las multitudes
• VOZPOPULI: El turismo empeora sus previsiones: perderá cerca de 99.000 millones este año
• EL CONFIDENCIAL: El IMV (Ingreso Mínimo Vital) llega a menos del 1% de los hogares que lo piden: “Llevo tres meses sin ingresos”. El colapso de la Administración y los problemas con los requisitos dificultan que la ayuda del Gobierno se materialice para las familias que están ya al límite
• ES DIARIO: El comunista que prestó su casa rural a los Iglesias Montero se la ocultó al Congreso. El líder del PCE y diputado de Unidas Podemos no incluyó en su declaración de bienes y rentas la vivienda asturiana en la que la pareja pasaba unos días hasta ser descubierta.
• PERIODISTA DIGITAL: Chorreo a Iglesias por lloriquear con lo que han sufrido sus hijos estas vacaciones cuando nunca se acordó de los hijos de los guardias civiles maltratados
• LIBRE MERCADO: Los mercados turísticos del Mediterráneo capean mucho mejor la covid-19 que España
La adaptación a la pandemia de países más dependientes del turismo que España les permite afrontar mucho mejor el impacto en las cuentas nacionales.
• LIBERTAD DIGITAL: El Gobierno, satisfecho con la destitución de Álvarez de Toledo: “Que este cambio permita el entendimiento”. Robles y Darias muestras su satisfacción por la decisión de Casado, mientras dirigentes socialistas elogian a la nueva portavoz popular.
• LA ÚLTIMA HORA: #MiCasaEsLaTuya Numerosos ciudadanos ofrecen su casa a Pablo Iglesias e Irene Montero. Muchos usuarios han ofrecido desinteresadamente su vivienda como respuesta al acoso vivido por el vicepresidente y la ministra.
———————————————-

LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
• NOCHE muy oscura en el paseo con Manola; temperatura agradable, al igual que ayer. Los días no serán buenos, pero las noches…
——————-

FRASES
——————
“Hay quienes se consideran perfectos, pero es solo porque exigen menos de sí mismos” (Hermann Hesse)

“Cuando uno escribe se da cuenta de los difícil que es escribir incluso una novela mala” (Esther Tusquets)
———————
MÚSICA
——————–

• EN Italia también han sucumbido a los encantos de la bachata y este tema “A un passo della luna”, cantado por Ana Mena está siendo el gran éxito del verano. En España también está funcionando. De las coreografías mejor es que hagan poco caso:

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
NO subirá el termómetro, pero tendremos más sol que ayer y no se prevén precipitaciones. Las temperaturas extremas previstas son:

• Máxima de 21 grados.
• Mínima de 15 grados.

19 Comentarios a “ESOS DETALLES…”

  1. Vietcong 01

    Doctorada en Oxford y se dedica al insulto para regocijo de sus adversarios, tanto del PSOE como de Vox. Si insultas en la radio, vale, pero en el Congreso…la gente no es tonta. El PP está en situación crítica. No ha rentabilizado la pandemia. Para nada.

  2. Vietcong 01

    Alfonso Guerra es monárquico. Su hermano también.

  3. Crimental

    ¿Se ha equivocado el PP al prescindir de Cayetana Álvarez de Toledo? ¿Y de dónde sacan que la intención del PP -como la del PSOE, UP, C´s, nacionalistas o Vox- sea la de “hacer las cosas bien” tal y como un ciudadano normal las entendería? Los políticos profesionales y las cúpulas de los partidos obedecen a intereses que nada tienen que ver con el interés general. También considero que una persona puede tener una gran valía y no manejarse bien en el lodo político, la ahora cesada es una profesional del periodismo de gran talla, pero como portavoz de un partido que lo que quiere es gobernar como sea y a costa de lo que sea, no era la más indicada. Y lo de la batalla cultural tiene miga, porque renunciar a ella y centrarse exclusivamente en lo económico, conduce al monopolio cultural de la izquierda, al más puro estilo de Gramsci. luego se lamentarán de que su mensaje no cala en la sociedad… ¿cómo va a calar si ésta está predispuesta ideológicamente en contra?

  4. Scepticus

    Si a usted con meses, dos años o cuatro en su casa le llaman Chirri, importa poco. Incluso si en el kindergarten le mantienen el apodillo. Pero si en Primaria, demasiadas maestritas supermegamaternales, le siguen llamando Chirri, no vamos bien. Porque cumplirá los diecinueve o los cuarenta y tres y Chirri no está bien para un señor letrado, o para un fontanero porque será solo un alias y tendrá que ponerlo al final de su desconocido nombre en la tarjeta de visita o en el rótulo de su furgona. Fulanito de Copas, ‘El Chirri’.

    Tuvimos un político, no sé dónde andará ahora, al que todo el mundo conocía por Chiqui. Luego se puso orondo y lo de Chiqui le quedaba estrecho. Hay por ahí un fulano de la saga de los Dominguín que se hace llamar Olfo. Probablemente a otro mocito o mocita de su edad le costaba pronunciar la erre y hoy lo siguen conociendo por ese nombrete. Del melenudo con tics, ay, las sustancias non ‘sanctas’, que perdió la mochila solo sabemos que se llama Pocholo. ¿A que suena pijo? No suena mal si se trata de un payaso, como el Rodi que nos trae don Rivera. Y así se alargaría la lista. Un poquito de seriedad en ciertos ambientes no está de más.

    Pues bien, a una señora de cuarenta y cinco años que ahora va a ser conocida como la sustituta de Cayetana AdT todo el mundo la llama Cuca. Qué cuqui. Pero entre las manías de un servidor está la de tener siempre abierta una pestaña en el navegador con ‘dle…’, osá, el DRAE. Dubitativo por naturaleza que es uno, en cuanto alguna palabreja me lo requiere pico en la pestaña y salgo de dudas. Miren por dónde hoy busco ‘cuca’. Para mear y no echar gota. Porque en su entrada (copio) 6. f. coloq. pene…, queda la sonrisa. Pero es que en la 10. f. coloq. R. Dom. coño (‖ vulva y vagina). Y hay dominicanos por aquí. Claro que llamándose Concepción como se llama, con la de argentinos que pululan también por España tampoco es de recibo autollamarse Concha. ¿En los últimos treinta años al menos esta señora no ha pensado en que deberían llamarla Inmaculada, o Inma, o simplemente Concepción? Porque si yo estuviera en una de tantas trincheras antipepe como hay no dudaría en dejar caer algo así como ‘A la Cuca no se toca, señores y señoras diputados y diputadas. Déjenla estar’. Ahí lo dejo.

  5. Caganabrocha

    A Cayetana Álvarez de Toledo la cesaron por criticar a Felipe VI y la salida de España de Juan Carlos I
    Es decir, por sueltita

  6. Chofér

    Tiempos aquellos, en los que nuestros padres pensaban y construían juguetes para los hijos . Algunos duraron 40 años, hasta que llegaron las gritonas para caLUmniarlos e insultarlos mientras van imponiendo sus juegos prohibidos .
    Como Taxista, a lo más que he llegado aparte de pagar religiosamente mis impuestos*, y ya como abuelo, es a armar dos coLUmpios con las últimas ruedas cambiadas al taxi en el castiro del centro . El segundo, que monté bajito y pensando en las crianças más cativas, alguien vió en él una nueva modalidad que me hace poner los pelos de punta y escapar leira arriba cada vez que se juntan varios . Es lo que tiene poner juguetes en manos infantiles, la inconsciencia de la edad pueden convertirlos en dangereux -Dios non o queira- .
    * Ya andan por ahí rotulando en prensa, con la leria de que muchos cobran más de lo que pagaron . Esperemos que no quemen los papeles .

  7. Chofér

    Leo “Alfonso Guerra advierte de que los ataques al emérito también atentan contra la Constitución” .
    Esos detalles deben escaparse al control del responsable de emisiones de la TVG
    -si es que lo hay como en TVE- porque el payaso LUcense de moda, Roberto Vilar incluye en los squeches de su pojrama al Rey Juan Carlos repitiendo su apellido Borbón, si bien hace mucho tiempo que lo utiliza para mofa y bufa .
    Claro que, a lo mejor, todo tiene su explicación en un país donde los Puticlubs siguen abiertos al no ser considerados ocio nocturno
    https://www.horajaen.com/2020/08/19/1-600-prostibulos-siguen-abiertos-en-espana-y-ya-suman-varios-brotes/

  8. Chofér

    Suso, ganas me dan tambien de volverme al zulo .

  9. Candela

    “es decir, por sueltita”
    No señorrito de la brocha. Cayetana no gusta de usar la mentira o la hipocresía, y eso no está bien visto en ‘el corralito’. Ya venía de crearse enemigos dentro del propio partido desde el dia que dijo algo muy logico, que en según que temas se votara en conciencia…ésto, en los usa, vale, pero aquí…Si aún se votara en secreto.

  10. Lucense en Madrid

    Copio un comentario hecho por RIGOLETTO, sobre Dionisio Bohorque del 19-12-2017

    RIGOLETTO: “Bohorque, dos: Cáceres y Badajoz. A saber:
    En efecto, Dionisio Bohorque llegó a Lugo en los años 1940 y estuvo como empleado de un ultamarinos de ¿Borrego? en la plaza Mayor, donde luego estuvo la zapatería Goya y ahora hay, cómo no, una óptica. Luego se estableció con sus hermanos en la
    Plaza de Abastos, entrando de Santo Domingo, izquierda.; no mucho después abrió, en efecto, en las galería viejas, al fondo, conservando con sus hermanos el negocio de la Plaza.
    Andando el tiempo (finales de los 1960) cerró el establecimiento de las galerías y abrió en General Franco, en el mismo bajo en que estuvo la farmacia La Salud. Allí parece que las cosas no fueron del todo bien, hasta que cerró tanto ese negocio como el de la Plaza.
    En la calle de San Pedro, lo que había era La Sucursal, es decir, una sucursal de La Sucursal de la calle de San Marco.

    Lucense en Madrid, a mi me parece que Dionisio falleció en Lugo y está enterrado en el cementerio de San Froilán.

  11. Caganabrocha

    Exacto. Por sueltita.
    Un portavoz dice lo que le dicen que diga
    Si das tu opinión, Felipe VI-Juan Carlos I, te echan.

  12. Don Grillo

    Estoy bastante de acuerdo con este artículo de Rafael Halcón, de hace unos dias y que dice así:

    “El cese de Cayetana Álvarez de Toledo del cargo de portavoz del PP en el Congreso de los Diputados se vio venir desde que Pablo Casado cometió el error de ofrecerle tan vistoso destino a pesar de que conocía su ‘carácter’ indomable, como el del alacrán del cuento, del que Cayetana ya hizo gala cuando salió tarifando con Mariano Rajoy.

    El error, pues, no es de Cayetana por mostrarse como es sino de Casado por haberla nombrado. Algo parecido a lo que le ocurre con la más que incompetente presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Otro error de Casado y este inexplicable porque Cayetana tiene talento e Isabel es un desastre que acabará en los tribunales por la muerte de cientos de ancianos en Madrid.

    Sabiendo que iba a ser cesada. Cayetana, para ‘vestir’ su cese de patriota, lanzó en Twitter primero y luego en declaraciones a El País su propuesta de un ‘Gobierno de concentración’ radicalmente opuesta a la posición oficial del PP y de su presidente Casado que está en contra de cualquier pacto con Sánchez, tal y como se vio en los últimos decretos del ‘estado de alarma’.

    Cayetana no se ha marchado del PP como ‘una marquesa y a la francesa’, como se lo reprochan en su partido, sino furiosa y despechada y por ello se vistió de patriota en su despedida. Que ya veremos si es total y si incluye el abandono del escaño que consiguió con el PP como esperan en Génova 13.

    Pero, justo es decirlo, su propuesta era buena porque ese ‘Gobierno de concentración’, de unidad nacional o ‘gran coalición’ al estilo de Alemania, es lo que necesita España para salir de la crisis económica, sanitaria e institucional que hoy sufrimos.

    Y eso es así, lo diga Cayetana o el lucero del alba. Pero Casado continúa sentado en su sillita de anea a las puertas de la sede del PP de Génova 13 a la espera de que pase el cadáver político de su adversario Pedro Sánchez.

    El que ahora con las crisis de La Corona, el PP y Podemos está más fuerte que nunca y, si logra los Presupuestos de 2021 con UP, Cs y PNV, pues por mucho tiempo. Y puede que hasta que Alberto Núñez Feijóo se convierta en el futuro presidente del PP.

    En su epitafio político tras su cese, Álvarez de Toledo ha querido hacer un discurso sobre su posicionamiento ideológico exhibiendo su pretendido carácter ‘liberal, reformista y cultural’. Y reconociendo que ella no aceptó la autoridad de Casado en aras de su propia libertad de criterio y diciendo que el PP es una ‘secta’ donde se exige homogeneidad y obediencia al mando.

    Que es lo que pasó cuando mandaba el maestro de Cayetana, José María Aznar, y mucho menos con Mariano Rajoy por la desidia del gallego y aún menos con Pablo Casado que adolece de un liderazgo fuerte aunque ahora exhibió carácter.

    Luego en esto y las quejas de a Cayetana contra él secretario general, Teodoro G. Egea, al que ella acusa de entrometerse en la labor de su grupo parlamentario, Cayetana no dice la verdad. Entre otras cosas porque ella estaba sometida a la Dirección del PP y el Grupo no era su finca particular.

    Y porque sus errores no han sido pocos. Indecente fue su ataque a Iglesias mencionando a su padre, sea o no cierta su acusación de terrorista como militante del FRAP. Y su otro ataque a Alfonso Alonso en el País Vasco no fue nada liberal y bien caro le ha costado electoralmente al PP.

    Y si Cayetana quiere hablar de ‘sectas’ que se mire en el ‘espejo liberal’ en compañía de Diez, Pagaza, Iturgaiz, Acebes, Zaplana, Aguirre y en el club de FAES, donde están marcadas a fuego las mentiras de la guerra de Irak y los atentados del 11-M, y algunos de ellos (Aguirre y Zaplana) afectados por la corrupción. Y no olvidar en la secta ‘el combo’ de predicadores mediáticos ultramontanos (‘los federicos’).

    Cayetana, mal que le pese es ‘liberal radical’. Un lugar no muy alejado de Vox donde ella podría recalar para liderar la moción de censura que Abascal ha anunciado contra a Pedro Sanchez.

    Lo que le serviría a Cayetana para lucirse -lucida si que lo es- en la tribuna del Congreso que le quitó el PP para saborear pronto su venganza contra Casado y la nueva dirección del PP. La que ahora parece más centrada, homogénea aunque funcionarial y sin pegada electoral.

    Los liberales en la ‘vieja Europa’ tienen un reducido papel y en España casi no existen y no son de fiar. En tiempos de la UCD traicionaron a Suárez, y la costosa operación reformista de Roca y Garrigues se estrelló durante las elecciones de 1986 con cero de diputados mientras el CDS logró 19.

    Y con Cs, el 28-A de 2019, Albert Rivera y siendo su partido ‘social-liberal’ logró el récord 57 escaños. Pero, tras negarse a pactar con Sánchez y tras eliminar su ala socialdemócrata para competir como liberales con el PP, Cs en los comicios del 10-N de 2019 se quedó en 10 escaños y ahora están a merced de Sánchez para no desaparecer .

    En todo caso está muy bien que Cayetana hable de política e ideología y que plantee una batalla cultural a la izquierda, que debería ser centrada y estar acompañada de una moderación mediática que hoy no se ve en los medios afines al PP, cada vez más radicales y conservadores.

    En todo caso y, a lo hecho pecho, Casado se ha quitado con Cayetana un problema de encima y ello le permite moderar su discurso y volver hacia el centro de la política. Lo que incluye el regreso al campo de Rajoy y distancia de FAES y de José María Aznar.”

  13. Don Grillo

    Unos sobrinos que están en casa llevan una semana con el tuntun de esta cancioncita, desesperado ya, me puse manos a la obra buscando en internet de que va la cosa que repiten tanto y me entero de que se trata de Jerusalema, canción con letra “de tendencia religiosa”, a la que un grupo angoleño pusieron coreografia y un avispado productor sudafricano via redes sociales, youtube etc, la lanzó al estrellato y se hizo viral.

    Vean que xeito le dan incluso monjitas y frailes, (especialmente el estilazo del que baila a la dcha del vídeo.

    https://www.youtube.com/watch?v=6Zw0Jfl5_bE

  14. Vietcong 01

    La ubicación natural de Cayetana es en Vox: zoo completo, chavales.

  15. Vietcong 01

    La entrevista a Corinna hecha por la BBC es periodismo de alto voltaje, chavales. De alto voltaje.

  16. LUCENSE 2

    VIETCONG O1 está contento por el cese de Cayetana, lo mismo que los podemitas, los separatistas, los de Bildu, los del PSOE. Está claro por donde pierde aceite Vietcong 01 y porqué el cese de Cayetana ha sido un grave error.

  17. Don Grillo

    Lucense, no tengo idea de si Vietcong está contento o deja de estarlo, la suya, es una opinión particular y anónima en ejercicio de su libertad.
    Extrañan más otros, por ejemplo, esta mañana en la tertulia de EsRadio el cantañamañas de Carlos Cuesta, portavoz de VOX en Colón, aplaudía la decapitación de Cayetana.
    Nos quejamos de los políticos, pero en mi opinión el cáncer de España tiene metástasis en cierto periodismo y en las televisiones.

  18. Vietcong 01

    A usted sí que se le ve el plumerillo fachilla, lucense segundón. Yo disparo contra todos. Todos corruptos. Incluido Galaparescu. Al que le faltan dos guardia civiles para poner en el chalet “Todo por la Patria”.

  19. Pilastra

    Es una pena que D. Josemi al que por lo visto lo siguen un millón de seres, entre los que no me encuentro, en Onda Cero, no haya pasado antes por Lugo a visitar a sus amistades hace años. Si en Lugo ocurre como en el resto de las ciudades, los museos no son visitables con la alegría que este señor pretendía hacerlo, se ve que no los pisa de costumbre. Ni siquiera consulta antes de presentarse hoy en un centro público. Está mal informado para ser un informador de los demás. Da la impresión que va con el pie de la pandemia cambiado. Para él rigen las mismas normas que para los demás. Faltaría más. Yo creo que en este caso la mala imagen no es de la ciudad de LUGO sino de este “insigne” visitante que está algo en las nubes. Si venía de Vigo en que ya están encendiendo las luces de Navidad no me extraña su actitud.

    Otro que no tiene los pies en la tierra, es el experto cum laude Don Simón que parece que hoy ha visto lo que los demás mortales que no somos virólogos veíamos hace un mes. El problema es que la solución estaba entonces, ahora ya es tarde.

    Hace un año la fetén era Cayetana frente a Cuca. Era la mejor de lo mejor pero ahora ya ha caído en la desgracia de Casado. Y hay que poner a Cuca. No será el problema este último porque esa señora no engañaba a nadie, se la veía venir. El PP no se acaba de enterar que el centro no existe hoy por hoy. Lo de estar con una pata aquí y otra allá a ver donde echa el cuerpo el mandamás del partido no le interesa votar a nadie. A Vox le están haciendo el trabajo los demás.

    ¿Toda esta diarrea mental no vendrá por la manía de no probar el azúcar que está tan de moda? El cerebro pensante utiliza buena parte de esta energía que parece que muchos no tienen conciencia de necesitar.

Comenta