BANCO DE ALIMENTOS

• HABLO por teléfono con Amadora Núñez, responsable en Lugo del Banco de Alimentos. Me dice que julio y agosto han sido meses más normales y de menos demanda de ayudas y que está expectante para ver lo que pasa a partir de septiembre con el término de las vacaciones y el repunte de la pandemia.
Sobre el pasado: “En marzo, abril y mayo, las peticiones de alimentos fueron como nunca. Hubo varios días que llegamos a ayudar a 2.500 familias, una mayoría de Lugo y que nunca había recurrido a nosotros. No puedes imaginarte la gente que llegó hasta nosotros y su pasado laboral y económico. Ha habido no pocos con buenos puestos de trabajo en empresas a los que la pandemia les obligó a solicitar comida para sus familias. Algunos eran gente conocida y llegamos a extremar las medidas para proteger su intimidad”
Amadora elogia el comportamiento de todos y en especial de la Xunta de Galicia: “Se volcaron con nosotros”
Una sorpresa. Desde Lugo se ayudó a Cataluña: “Llegamos a manejar 650 toneladas de patatas, 650.000 kilos. Y como nos sobraban y en otros lugares no, las mandamos fuera. Por ejemplo a Cataluña se fueron 65.000 kilos”.
P.

———————————————————
NO TODO IBAN A SER MALAS NOTICIAS
———————————————————-
• ME lo dice un médico, que sabe de qué habla: “En estos momentos de cada 100 infectados de covid 19, 94 están en casa recuperándose, 4 y pico hospitalizados y 1 y pico en la UCI. Entenderán que el “pico” es un recurso para cuadrar el porcentaje. El panorama, desde luego, bastante más halagüeño que en la primera oleada.
————————————
BUSCANDO A LA CELTA
———————————–
• UN lector de la bitácora necesita contactar con alguien vinculado a la Editorial Celta. Los más directos familiares de su fundador, Francisco Esteban, han fallecido. Quedan nietos y estoy tratando de localizarlos.
La Editorial Celta y las dos librerías del mismo nombre, tuvieron un gran protagonismo en la vida cultural de la ciudad por tiempos de la postguerra y hasta más o menos los años 80-90.
La sede y talleres de la editorial estaban al final de San Marcos, a la izquierda, haciendo esquina con la Plaza de El Ferrol. Allí funcionaba también la primera librería. La otra, posterior, la instalaron en la calle Aguirre para cubrir las necesidades de la multitud de estudiantes que pasaban (y pasan) por allí.
Conocí mucho a los hijos de don Francisco, Paquilin y Pocholo. Y también, pero menos por una cuestión de edad, al fundador, don Francisco Esteban que había hecho fortuna cuando durante la guerra se compró una furgoneta, la llenó de folios, lápices, libretas, blocs, gomas de borrar y se fue al frente, a primera línea para surtir a los soldados. Me imagino a don Francisco: las balas silbando, los obuses cayendo y él vendiendo material para que los soldados pudiesen escribir a sus familias.
P.
—————————–
REENCUENTRO
—————————–
• HACÍA más de 40 años que no sabía de Antonio Melus, al que conocí a finales de los 70, cuando él era director del Hotel Finisterre de La Coruña y Delegado en Galicia de la cadena hotelera HUSA. Me ha escrito desde Cancún, donde lleva viviendo y trabajando desde hace 20 años.
En su correo habla de muchos amigos comunes y me dice que me ha localizado a través de unas conversaciones que tuvo por Internet con gente de La Toja, en donde también estuvo de director.
La Red, que tiene muchos inconvenientes por su mal uso, también permite reencuentros como este.
—————-
OKUPAS
—————
• DE todas las personas e instituciones que se han manifestado sobre el tema okupas, la Federación Vecinal ha sido la más clara y beligerante. Todavía se recuerda su iniciativa de hace algo más de un año con reunión en la que participaron el Presidente de la Audiencia, el Fiscal Jefe, el Comisario de Policía, al alcaldesa y abogados expertos en el tema. Demostró lo gordo que era el problema en Lugo y sirvió para que algunos de los que abarrotaron el salón de Abanca en la Plaza de Santa María contaran sus penas y su impotencia para defenderse de esta lacra.
Ayer en Onda Cero el presidente de la Federación Vecinal Jesús Vázquez, aunque aclaró que lo hacía a título personal, volvió a poner de relieve lo mal que Lugo lo estaba pasando con los okupas y que la cosa iba a peor. Paree que la Federación Vecinal va a volver a intervenir. Ya que no lo hacen los que tienen que hacerlo…

——————————————–
SEIS DIAS Y SEIS NOCHES (16)
——————————————–
• ME preguntan cómo anda la hostelería en Sangenjo y tras dejar claro que la frecuenté poco, la impresión que tengo es: En los establecimientos convencionales (bares, restaurantes, tascas, cafeterías…) no tienen problema de clientela. Están llenos. ¿Atención al cliente? Hay de todo, pero en general bien. Precios, normales. En general no más caros que en un lugar similar de la costa de Lugo. ¿Medidas de seguridad? Más o menos como aquí. La mayoría de la gente sin mascarilla. En cuanto a los hoteles, llenos. ¿Y la noche? Hablo de oídas porque no salí ni una sola. Se exigen medidas de seguridad, pero no se cumplen mucho. No les debe ir mal porque en algunos casos los precios son disparatados. Me hablan de uno de los locales en los que la entrada con derecho a una consumición cuesta 30 euros y un chupito 8 euros.
Conclusión: A la hostelería de la zona, la pandemia no le ha causado grandes daños.
——————————————
VERANO EN EL AGUA (25)
——————————————-
• POCAS piscinas privadas en Lugo y su entorno hasta hace relativamente poco y todavía peor panorama en el caso de las piscinas públicas. La primera (y era pública a medias) fue la del Club Fluvial y resultó una obra importante para la época económica en la que fue proyectada y construida. Eran más o menos los años 70, a mediados, cuando la sociedad afrontó la construcción de lo que sería la primera piscina cubierta y climatizada de la ciudad y hasta puede que de la provincia, en un edificio dotado de otros servicios importantes como gimnasio, sauna, etc.
Allí me bañé por vez primera en una piscina climatizada y experimenté también por vez primera los efectos de la sauna.
———————————————–
EL FUTBOL SEGÚN SCEPTICUS
———————————————–

• El fútbol puede ser llamado de muchas maneras. O viceversa. Tal vez porque con el mismo nombre se denominan cosas muy distintas con algo, poco, en común. Unos chavales que patean descalzos una pelota hecha de trapos en un polvoriento descampado de Gambia juegan al fútbol. Hay una foto fácil de hallar en internet (https://www.elperiodico.com/es/port/arte/20190322/exposicion-fotografia-ramon-masats). en la que un seminarista con sotana se estira ante la portería en busca del balón: también juega al fútbol. Un papá lleva a su cachorro de siete años, vestido con la ropa el equipo de sus amores, a que juegue una pachanguita de medio campo con otros arrapiezos de su edad. Fútbol también. O en un campo de césped artificial de un pueblo se enfrentan los equipos del mismo con el del pueblo vecino y la rivalidad puede alcanzar cotas extremas de violencia. Fútbol es fútbol que dijo aquel señor. O bien en un monumental estadio de capital se enfrentan once millonarios contra otros once de riñón bien cubierto y allí los intereses económicos están por encima a años luz del deporte, pero también se conoce como fútbol, en lo que es más un espectáculo en el que las gradas hierven de pasión y en el palco de respeto hay una mesa surtida de los mejores ibéricos y los vinos muy caros.
Leo un reportaje sobre Leo. Largo y curioso. Tal vez un punto pesado como cuando un compatriota suyo se empeña en venderte la moto con una palabrería insidiosa. Me llama la atención uno de los primeros párrafos: “Celia, la abuela materna, lo acompañaba a Grandoli y siempre estuvo muy presente en el corazón de Leo. Es recordada la anécdota en un clásico contra Alice que terminó con tole tole y con la nona revoleando una botella de vidrio al padre de uno de los rivales”. (https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1089/2928/vida-y-obra-de-lionel-messi). A la edad de once años, le fue diagnosticada una deficiencia de la hormona de crecimiento. Con trece años llega a Barcelona donde el club le paga un costoso tratamiento. Venía nimbado por la fama de ser un portento sobre el pasto. Lo demás es historia conocida. Títulos, premios, de infantiles a cadetes, juveniles y salto al primer equipo donde alcanza el estrellato máximo conseguido por un pelotero en la historia del deporte que algunos remontan a mediados del XIX y que ha merecido la crítica de que los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema. Pero es en la Argentina donde el fútbol se iguala a cualquier religión, aun doblando el fanatismo y la histeria de cualquier secta de cualquier creencia. He llegado a leer que el “dios Maradona ha creado al divino Messi nombrándolo su heredero”.
No se lo tome nadie a mal. Pero si Plutarco escribió aquellas eruditas y amenas biografías de célebres griegos y romanos emparejadas por alguna similitud en su dedicación, al final de estos emparejamientos una breve addenda encontraba lo distintivo en ambos personajes. Sin aspiraciones de alcanzar la excelsitud del clásico no puedo menos que comparar a dos españoles de origen argentino que han nacido en la misma ciudad y que en España disfrutaron de tratamientos médicos de mayor cuantía, alcanzando gran notoriedad en ámbitos tan distintos, ¿o son parecidos?, como el deporte y la política. Uno se llama Lionel y el otro Pablo. Seguramente no es necesario que incluya sus apellidos, Messi y Echenique.
——————————-
CENTRO Y REMATE
——————————-
• CENTRA, Joaquín Bosc, magistrado: “En 16 años como juez instructor no he tenido una sola ocupación de 1ª vivienda. Todas han sido de inmuebles vacíos, sobre todo de bancos y otras entidades. Hay que aplicar la ley, pero también garantizar el derecho a la vivienda, sin generar miedo social por intereses económicos”.
• REMATA, Pablo Cambronero, policía: “Tras 8 años en la calle como Policía en varias ciudades, no he visto menos de 500 ocupaciones, y podemos hacer un tour para que las vea. Salga del despacho, el mundo no está forrado de madera y moqueta…

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
“De repente me erigieron en estrella. No estaba preparada, pero también pensaba: ¡Oh, vaya, han descubierto que soy más lista que las demás!
(Liz Phair, icono de la música alternativa)

—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• NADA más conocerse la decisión de Messi de abandonar el Barcelona surgió un coro de buenistas que veían muy bien que, teniendo una cláusula de rescisión de 700 millones de euros, se le dejase marchar gratis “por los grandes servicios que el argentino había prestado al club”, obviaban que el club a él se la había pagado con creces y con una cantidad que en número redondos no es inferior a los 1.000 millones de euros. Pasados los primeros de mal entendida deportividad, ya el planteamiento es bien distinto y se ha pasado del blanco al negro. Gaspar, ex presidente, decía: “si lo quieren, 700 millones. 700 millones no 6.999.999.
Ya estamos, como es de sentido común, en el momento de aplicar el dicho gallego: “Amiguiños sí, pero a vaquiña polo que vale”
——————
VISTO
—————–
LUGARES extraños donde viven personas:

————-
OIDO
————
• EN la radio, tertulianos decepcionados porque el presidente del Gobierno no tiene, por lo que se ve, un Plan B para luchar con el repunte que estas semanas es evidente. Uno de los participantes en el cambio de impresiones, puntualiza: “¿Un Plan B si ya no tuvo un Plan A?”
—————-
LEIDO
—————-
• REPORTAJE en El País Semanal titulado “Limón y amigos” protagonizado por Javier Limón: Productor, compositor, interprete y profesor en Estados Unidos, abarca todo el espectro del negocio musical. Estuvo detrás de discos clave en la historia reciente de la música española, pero nada sería igual, como admite, sin los artistas que le acompañaron y le acompañan como La Mala Rodríguez, David Trueba, Luz Casal, Kiki Morente, Juan Carmona o Miguel Poveda. Una de sus frases: “La melodía andaluza es mi raíz, pero la clave de mi carrera ha sido evolucionar eso”
——————-
EN TWITER
——————-
• MAURIZIO CARLOTTI: La ministra Celaa promete pagar el sueldo a los padres que tengan que quedarse con sus hijos en casa. Lo mismo que con los autónomos, los ERTEs, el Ingreso Mínimo Vital. Resuelven problemas con un dinero que no tienen y que los interesados acaban no cobrando.
• IRONIC BUTTERFLY: Parches, para no pagar, no asegurar el empleo y, ni mucho menos, la salud ni la educación. Maravilloso, vamos.
• JEAN VALJEAN: Toda la razón…fraudes buenistas que causan desazón y no arreglan nada
• LADY YEYÉ: Es una propuesta delirante, nivel Garzón.
• JANO GARCÍA: Messi se va porque España empieza a parecerse demasiado a Argentina.
• JORDI CAÑAS: Dicen en el debate de Al Rojo vivo que nunca se había amenazado a políticos en España como a Pablo Iglesias e Irene Montero . ¿Pero esta gente se ha olvidado de lo que vivieron (y viven) los políticos constitucionalistas en el País Vasco con ETA y Batasuna? ¿Y en Cataluña? Es alucinante.
• PABLO: Si cuela cuela, y si no, me la pela.
• VERITAS FILIA TEMPORIS: No se han olvidado, les importa un carajo lo que viven y sufren “los otros” si eso distorsiona su discurso. Si hay algo más peligroso que un político sectario es, sin duda, su corte.
• SERTORIO: Para esto, y otras cosas, sirve tener todos los medios y ganar la batalla Cultural…. Que alguien se lo explique a Pablo Casado.
• LIVE TO RUN: Saben perfectamente lo que dicen. Es parte del relato. Hay que tener en cuenta que muchos jóvenes no han vivido ETA y ellos lo saben. La Sexta y otros medios afines van colando el mensaje poco a poco.
• MARCOS DE QUINTO: Este gobierno solo se dedica a la propaganda…no sabe lo que es trabajar. Se contentan con anunciar cosas, hacerse fotos… y si luego todo lo que anuncian se queda en nada, no hay problema: anuncian otra nueva cosa (ERTEs, ICOs, IMVs, etc.) ¡¡Ojalá sus votantes tengan memoria!!
• 20 MINUTOS.ES: La Policía Científica atribuye a la empresa de recuperación de datos y no a Iglesias los daños en la tarjeta de Dina
• PEPITO GARCÍA: Jajajajaja…Marlaska intentado salvar el culo de Iglesias.
• LEÓN GARCÍA: Cómo mola mandar en el CNI
• BLUE MAX: “La mayoría de las personas usan las estadísticas como utilizan los borrachos las farolas; más como apoyo que para iluminación”… (Andrew Lang)
• PACO GONZÁLEZ: He oído muchas declaraciones desquiciadas e infames de Iglesias. Esta posiblemente es la peor, la que de una forma más clara muestra su absoluta falta de moral. Según él solo hace falta ser rico para acometer atrocidades. Está diciendo lo que él haría si pudiera y lo necesitara: “Un rico no necesita la sanidad porque siempre podrá conseguir un sicario que mate a alguien para conseguir un órgano” (Pablo Iglesias)
• LUIS ROA: Cuando alguien hace unas declaraciones de este tipo lo dice porque en su cabeza piensa que él lo haría.
• J. G. DEL SOL COBOS: Él, técnicamente, es rico. Y no tiene moral, escrúpulos ni mayor principio que alcanzar la cumbre de la dictadura del proletariado. Quizá no hablaba de todos los ricos.
• CRITICON: Iglesias y compañía son un peligro para la convivencia. Van sembrando el odio allí donde ven una oportunidad, envenenando a las masas aprovechándose de la situación de necesidad de muchos. Ya blanquean abiertamente a ETA y piden la liberación de sus presos. ¿Qué no harán?
• NURIA ÚBEDA: Este tipo está enfermo y lo peor es la defensa de Sánchez Castejón. por estar en poder . Es un HORROR
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• ALGUNAS todavía se celebraron el año pasado, pero parece que ha pasado un lustro. Otras son de otro tiempo y apenas quedan de ellas restos en la memoria. En este verano sin ninguna actividad lúdica, voy a hacer un repaso rápido por las fiestas populares que disfrute en el pasado más o menos cercano y también de las que quedan mucho más lejos.
La “temporada” solía iniciarse con el San Lázaro del Puente, del que incluso hace unos 20 años fui pregonero.
Para las primeras que tengo en la memoria hay que remontarse a los años 50, cuando aún se celebraban en el auténtico barrio de El Puente, que está, al final de la calle Fermín Rivera, después de pasar el Club Fluvial, formado por un grupo pequeños de casas muy antiguas, todas de piedra. Un sitio que si se restaurase y se adecentase podría ser de los con más encanto de las afueras de la ciudad.
Lo mejor de aquellas fiestas era lo auténticas que eran: folklore gallego, baile de tarde con orquestas locales, procesión con el santo, puestos de venta de rosquillas y… muy poco más. Bueno, los que tenían amigos con vivienda en la zona podía disfrutar el día del Patrono de una copiosa y típica comida gallega. En ese momento del año, todavía invierno, un cocido no entraba mal.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• SCEPTICUS: “Mi estimado Anfitrión, le escribo a matacaballo, son las 7:34 a. m. y salgo de la ducha para ir de médicos. Le leo mientras se me seca el (poco) pelo.
Le aclaro: No es que le suponga una persona ‘en exceso’ religiosa, pero entendía, entiendo, que al haber trabajado años y años para la COPE, el tema de la prostitución no estuviera entre sus preferencias.
Abro, tengo ante los ojos la novela “OPeración Princesa” y en la página 192 comienza el capítulo ‘Ilusiones’ con el subtítulo ‘Club Reinas. Lugo’. A partir de ahí es el lugar donde transcurre gran parte del relato.
Nos vemos más tarde. Mi cordial saludo.
RESPUESTA.- Ya me gustaría ser de verdad “en exceso religioso”, porque supongo que si sé es de verdad, no resulta nada malo. Pero si lo de la prostitución no es un tema que me atraiga, es por principios y no por haber trabajado en la COPE, que contra todo lo que pueda pensarse, al menos en los tiempos que estuve allí (y fueron 40 años en número redondos) era uno de los medios más liberales que yo he conocido. En Radio Popular de Lugo coincidimos ex seminaristas, ateos, agnósticos, gente del PSOE, del BNG, de UCD, del PP… Y jamás la empresa se metió en nuestras vidas. Un oasis de libertad del que disfruté.

• CREME: Esa cena que hizo, le creo firmemente que se la pasó muy bien, un anfitrión que sabe contar y todos esos amigos culturales de diferentes facetas y al mismo tiempo símiles, termina por siendo una fantástica velada. Me alegro por usted.
RESPUESTA: Si me permite lo que puede parecer autobombo: tengo una especial habilidad para que en mi entorno haya gente que merece la pena y que sintoniza enseguida. Le pongo un ejemplo, en la cena a la que usted se refiere, éramos cinco. Yo era el único que conocía a todos. El resto, salvo Antonio y Lorenzo, no se conocían entre sí y puedo decirle que la sintonía fue absoluta.
————————————————–
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 1,8 millones.
3) Informativos Telecinco 15h.- 1,8 millones.
4) “Pasapalabra”.- 1,7 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 1,6 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (18.4%)
Telecinco: ‘El programa del verano’ (18.1%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12%)
La 1: ‘Lazos de sangre’ (9.9%)
Cuatro: ‘First Dates’ (9.3%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.4%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,9%
• “Minuto de oro” para “La Ruleta de la Suerte”; a las 14,57 horas veían el concurso 2.379.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21%
• EL ESPAÑOL: El autoengaño de los españoles: un 40% cree que la Covid no se transmite en casas ni en oficinas.
• OKDIARIO: El despilfarro del podemita Castells: medio millón en asesores y sin plan para la vuelta a las aulas. El ‘desaparecido’ ministro de Universidades cuenta con ocho asistentes con sueldos de más de 60.000 euros
• VOZPOPULI: Sánchez da la puntilla a Rosa María Mateo en una situación límite para TVE. El presidente pide consenso a los partidos políticos para elegir al próximo Consejo de Administración de RTVE, pero todavía no está claro cómo se elegirá a los miembros de este órgano. Mientras, La 1 marca mínimos históricos de audiencia

• EL CONFIDENCIAL: Más de media España no está en condiciones de poder reabrir con seguridad los colegios. Las comunidades prevén distintos escenarios en función del nivel epidemiológico. Siguiendo un informe de Harvard, clasificamos su riesgo de comenzar el próximo curso de forma presencial
• ES DIARIO: La impactante producción sobre ETA que estrenará Amazon en breve. La plataforma ha compartido las primeras imágenes de una serie documental con grandes testimonios que contará la historia de la banda asesina.
• PERIODISTA DIGITAL: Un magistrado intentaba ganar puntos con el Gobierno de Sánchez socavando la labor de la popular Ayuso. El juez socialista que anuló las medidas de la Comunidad de Madrid contra la Covid dice ahora que él no anuló nada. La orden, en vigor desde el 20 de agosto de 2020, acordaba la prohibición de fumar si no se respetan los 2 metros de distancia y el cierre del ocio nocturno.
• LIBRE MERCADO: Ni brotes verdes ni recuperación en “V”: España se hunde como la peor economía de la OCDE. La caída del PIB de España dobla la caída media de los países de la OCDE y se hunde con el mayor desplome del PIB de las economías desarrolladas.

• LIBERTAD DIGITAL: La edición francesa de ‘Diez negritos’ de Agatha Christie cambia su título por la “connotación racista”. La novela fue retirada de la plataforma francesa de Amazon en mayo coincidiendo con la polémica de otros títulos como Lo que el viento se llevó.
• LA ÚLTIMA HORA: La gestión del PP del Imserso, bajo sospecha de corrupción
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
CONTRA pronóstico: noche de verano y cielo despejado. Manola y yo estuvimos oreándonos, pero no mucho porque ya durante el día tuvimos la oportunidad,
——————-

FRASES
——————
“Con el ingenio ocurre como con la música: cuanto más se escucha, más fineza se le exige” (Georg Ch. Lichtenberg)

“Nadie puede hacernos sentir inferiores sin nuestro consentimiento” (Eleanor Roosevelt)
———————
MÚSICA
——————–

ME parece una de las más bonitas canciones españoles de los últimos años: “Solamente tú”. Canta su autor Pablo Alborán acompañado de Diana Navarro:

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
CAMBIO casi radical en el que sobre todo llama la atención un descenso muy importante de las temperaturas y especialmente de las máximas. Por lo que se refiere a los cielos, durante la primera parte del día alternarán nubes y claros y al final es muy probable que se produzcan precipitaciones.
Las temperaturas extremas previstas son:

• Máxima de 20 grados.
• Mínima de 14 grados.

5 Comentarios a “BANCO DE ALIMENTOS”

  1. Scepticus

    Quiero recordar que el Viejo Maestro que impartía las lecciones al Pequeño Saltamontes le hacía caminar, descalzo claro, sobre papel de seda, si sabrán los chinos de papeles, hasta que consiguiera pasar sobre ese delicado suelo sin romperlo, sin hacer ruido, ni siquiera arrugarlo. Me descalzo y me dispongo a caminar, no sobre fino papel sino sobre lo que puede convertirse en un suelo de cristales rotos. Mucho cuidadín pues, Scep.

    Agatha Christie, uno sin ser forofo aprecia el alarde que hace de sus conocimientos de venenos, detalles e intriga, escribió ‘Diez negritos’, ya saben aquellas figurillas de porcelana sobre no recuerdo qué mueble, que van desapareciendo a medida que van siendo asesinados los invitados en una mansión, en una isla que a más a más se llama ‘Isla del Negro’. La señora Christie, que no era apellido verdadero creo recordar sino seudónimo, era inglesa, nació, vivió y murió en Inglaterra donde escribió y publicó sus novelas a principios y mediados del siglo XX.

    Nos trae don Rivera la noticia, copypego, de que “La edición francesa de ‘Diez negritos’ de Agatha Christie cambia su título por la “connotación racista”. Además el señor Bezos, el riquísimo dueño de la empresa que no voy a nombrar, hace ya tiempo que emprendió una campaña para eliminar toda ¡connotación racista! en obras universales tipo ‘Lo que el viento se llevó’. Como si su inmenso poder económico le autorizara a cambiar la historia de la literatura, el teatro, el cine y demás ámbitos culturales. Otelo dejará de ser el Moro de Venecia, para convertirse en la Persona de Religión Musulmana; a Sidney Poitier le hará un blanqueamiento a lo Michael Jackson en ‘Adivina quién viene esta noche’ e incluso convertirá en doncellas sindicadas a las esclavas de Cleopatra. Es lo que pasa por caer en la tontuna de querer reescribir la historia, la literatura y las artes en general desde el punto de vista de la sociedad actual. El esclavismo no existió, los colonizadores de África no explotaban a los indígenas ni los corrían a latigazos, sino que los convencían para que trabajasen subiéndoles ocho puntos su salario mínimo; en los barcos negreros los viajeros utilizaban camarotes de seis personas y se les proporcionaban menús veganos para que olvidaran su afición al canibalismo… Ah, y sobre todo las nuevas generaciones habrán de centrar sus estudios basados únicamente en los productos Disney donde los elefantitos que tengan complejos con sus orejotas pueden volar o todas las chicas desvalidas terminarán casándose con bellos príncipes de ojos azules.

    Si en algo no estoy de acuerdo con el BLM, ‘Las vidas negras importan’ es en la restricción que hace su sigla como si todas las vidas, incluidas las judías, las indias, las chinas, las maoríes o las blancas no importaran también. Sí estoy de acuerdo con que la sociedad useña es violenta y que parte, solo parte de la policía se extralimita criminalmente en el trato hacia los jóvenes negros, a los que me niego a llamar afroamericanos, porque la mayoría, que es poco estudiada será incapaz de nombrar tres países africanos, ni han pisado el continente al sur del Estrecho en su vida. Pero basta ver las estadísticas para saber que la mayoría de los jóvenes, adultos y mayores de raza negra que mueren violentamente lo hacen a manos de personas de su mismo color. Es más, hay muchos más blancos que mueren a manos de negros que de negros que mueren a manos de blancos. No es quemando contenedores, arrasando comercios y bancos, incendiando noche tras noche ciudades enteras, es decir, con una violencia extraordinaria, como se va a erradicar la violencia en el país que elige como presidentes a tipos como el Zanahorio actualmente reinante.

  2. Chofér

    Me voy a rumiar la frase “garantizar el derecho a la vivienda, sin generar miedo social por intereses económicos” para ver de digerirla, porque de entrada mi no comprender .

  3. Chofér

    ¡Jo, que susto! en primera lectura pensé que estabas buscando al Celta, en LUgar de La Celta . Conste que sería muy normal, al cambiar San Ciprián/Cibrao por San Genjo/Xenxo .

  4. Chofér

    ¿ Hay algo más ventilado y en el exterior, que Los Caballitos, Las Cadenas y los diferentes “Martillos” (de entre las nuevas atracciones surgidas estos últimos tiempos) .
    “AÚN CON MASCARILLA
    La falta de ventilación y la afluencia son claves para contagiarse del covid-19 | Gráfico.Investigadores de la Universidad de Oxford relacionan el tipo de entorno y la cantidad de gente con las protecciones y las actividades
    https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20200827/contagios-covid19-mascarilla-ventilacion-masificado-8090177
    Cando as fiestras mailas portas das casas eran de madeira, e traqueteaban cando soplaba o vento, o millor pasaba aljo de viruxe, pero os virus non tiñan acougo .

  5. Creme

    Eso no es una habilidad, eso es un DON, Don Paco. Si usted fuera mujer, sería como Isabel Preysler, yo siempre me he preguntado , pero que le ven los hombres a ese tipo mujer, que no son bonitas, más bien parecen sosas, y debe ser ese don, esa “soltura que hace sentir a las personas únicas.
    Hablando de aguas y de piscina. Mi primera piscinada fue a los casi 4 años de edad, en un verano chileno, diciembre. También era la inauguración de una piscina en Santiago, y yo miraba a los niños nadar y quise probar, todos pensaban que estaba en el lado de los bebés, y caí en el hondo de los grandes, dicen que un hombre me piso, y me salvo, tuvo que hacerme respiración boca a boca. De ahí no fuimos más nunca a esa piscina.

Comenta