ME SUENA ESA CANCIÓN

“LA Policía refuerza su presencia en la zona centro tras la cascada de altercados”
Una página con ese titular dedica EL PROGRESO de ayer a los graves problemas de seguridad que el centro más centro de la ciudad está padeciendo desde hace tiempo. Bien están las medidas, pero si permanecen en el tiempo. Porque hay una cosa clara: los delincuentes se sienten cómodos en esa zona, bajan sus intervenciones si hay vigilancia y control, pero en cuando esto cede, vuelven a hacer de las suyas.
¿Cuántas veces en los últimos años se ha repetido esta misma historia? ¿Cuántas veces a los graves problemas se ha respondido con control y al desaparecer el control han vuelto los problemas?

——————————————-
LA OTRA PATA DEL PROBLEMA
—————————————————
PRESTO una especial atención a cierto dato del currículum de los protagonistas de los incidentes. Es muy raro que lo sean por casualidad, que sean unos inexpertos que tuvieron un mal momento o la mala suerte de “pasar por allí”. Todo lo contraria, en la mayoría de los casos son gente que tienen un pasado delictivo y a veces un historial plagado de detenciones. Como los “excesos” no han tenido consecuencias o han tenido pocas, no hay nada que les eche para atrás a la hora de seguir haciendo de las suyas. ¡Total no les va a pasar nada o les va a pasar poco!
———————————————————-
LA PLACIÑA DO COLEXIO ES LA CLAVE
———————————————————-
VUELVO a destacar que es el reducto de la zona más apropiado para gestar muchas actividades poco santas. Si se dan una vuelta por allí alguna vez (háganlo con ojo) verán que la sensación que dan la mayoría de los “ocupantes” no es tranquilizadora. De esa plaza solo se sirve para acceder a sus instalaciones el Círculo de las Artes, cuyos responsables ya han dicho en público y en privado, que por ellos mejor cerrada que así.
Si la autoridad competente no se ve con fuerzas para garantizar que aquello sea un lugar normal, desde luego mejor es echarle la llave.
————————————————-
VIENEN LOS MÍOS DE MADRID
————————————————-
LEVANTADO el confinamiento de los vecinos de la capital, mis nietos y sus padres se vienen hoy a Lugo para pasar estos días y no tanto para aprovechar el puente como para cumplir con la tradición de comer el pulpo. Muy pocas veces han faltado a las fiestas y aunque en esta ocasión no las hay, la parte gastronómica hay que cultivarla.
——————————————————
EL CONCIERTO MÁS CONCURRIDO
——————————————————
DENTRO del programa de fiestas no fiestas, el concierto que hoy a las nueve de la noche dará “La Penúltima” en las cercanías del Puente Romano puede ser el más concurrido. Van a darlo en la carpa con más capacidad (250 personas) y las entradas se agotaron en 5 horas. Como eran gratis cabe la posibilidad de que gente que las haya sacado al final no vaya. Hay una solución (¿) para el caso de que eso se produzca, dejar entrar sin invitación a los que estén allí presentes “por si acaso”.
———————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (5)
————————————————————
• TRADICIONALMENTE los juegos artificiales, la “pólvora” como le dicen en los pueblos, han sido de los espectáculos más atractivos y más seguidos de todas las fiestas populares. Ya en los años 50 y 60, con unas fiestas muy limitadas económicamente, no faltaban sesiones de fuegos de aire y plaza que se lanzaban en la que probablemente no se llamaba todavía Avenida de Ramón Ferreiro y en una zona únicamente conocida porque por allí estaba el Cementerio Municipal.
Tengo de los fuegos que se lanzaron en mi etapa del Patronato de Cultura algunas anécdotas:
• Alguien escribió una carta a la prensa quejándose de los fuegos, pero su argumento era de risa: “Es que cuando escuché el ruido creí que era un atentado, que unos terroristas había puesto una bomba” Fácilmente deducible que esa persona estaba fuera del mundo. Porque ignoraba que lo normal, el día del patrono, era que a determinada hora se lanzasen cohetes y por la noche se tirasen fuegos artificiales, hecho que además había sido debidamente anunciados a través de la prensa y la radio.
• Una señora airadísima, que vivía en un moderno edificio de la calle Aguirre, ocupando un último piso con terraza, lamentaba algo que le había pasado en su terraza, pero sin especificar qué era lo ocurrido. Le anticipé que teníamos un seguro de responsabilidad civil lo suficientemente importante como para pagarle cualquier daño material. Pero eso no le fue suficiente y siguió quejándose hasta que, cansado de aguantarla la conminé: “Vamos a terminar señora; céntrese y concrete lo que ha ocurrido”. Llevaba un buen rato de monserga cuando por fin confesó: “Es que en mi terraza han caído varias varillas”. Lo más pueril elevado al cubo.
• En aquellos años 90, época a la que me refiero, se solían lanzar cuatro sesiones de fuegos: una el día de comienzo de las fiestas, otra la noche de San Froilán, otra el Domingo das Mozas y otra el día 12, último de las patronales. Durante varios años la del día 4 era de aire y plaza y se ofrecía la de plaza desde la Casa consistorial. Las restantes se tiraban de la Muralla, a la altura del Campo del Castillo. Dejaron de lanzarse desde la Muralla cuando unos supuestos informes técnicos hablan de grandes daños al monumento romano producidos por la onda expansiva de la explosión inicial. Siempre tuve mis dudas, pero en ese caso poco podía hacer. Todos los otros escenarios después elegidos, limitaban mucho la visibilidad de la masa de espectadores. Los que se tiraban desde la Muralla se veían desde gran parte de la ciudad, los que salieron de otros escenarios ya no.

————————————————————-
RIGOLETO Y EL CARTEL DE FIESTAS
————————————————————-
A MÍ TAMPOCO ME GUSTA EL CARTEL de San Froilán, don Paco. Ahora bien, de ahí a ponerme a tirar piedras al BNG por el dichoso papelito hay un espacio notable (usted no lo ha hecho, para no parecer poco caballeroso). Porque usted no dudará de que hay personas a las que les ha gustado y por eso lo han elegido y muchísimas más a las que les importa una higa el cartelito de marras y lo que quieren es fiesta.
Todo eso no es motivo de que a mí tenga que gustarme, pero no anula el gusto diferente de quienes lo han elegido, tanto más, cuanto que a un servidor no lo han llamado para la elección, cosa que me trae al pairo (además no asistiría a semejante horterada).
Me parece formidable que aquellos a los que, como a mí, no les gusta el afiche, lo digan a voz en grito, se quejen por todas partes, exponiendo o no sus motivos. Ahora bien, utilizar un muestreo personal para deducir que a los comerciantes lucenses no les ha gustado, me parece un poquito exagerado, empezando porque a la toma de datos habría que añadir la pregunta a cada comerciante, ¿usted no ha puesto el cartel porque no le gusta? A no ser, claro, que lo que se quiera es sembrar discordia, meter cizaña contra los cartelófilos.
Pero, además, cuando se hace un muestreo es preciso que no sea tramposo, y si lo es hay que ocultar el ámbito espacial de la muestra para que no nos descubran.
¿Acaso no se ha percatado usted de que en las calles que cita casi no hay comercio? Avenida de Magoy, Pintor Corredoira, Ramón Ferreiro, la gran mayoría de la calle Armórica… En realidad, la única zona para un muestreo estadísticamente aceptable es la de las calles Aguirre, Conde de Pallares y Doctor Castro (ni siquiera la plaza Mayor, a la que usted llama de España) es un lugar muy válido para el asunto). Fíjese si esto es cierto, que precisamente en Doctor Castro y Conde de Pallares es donde ha encontrado dos carteles. (¿Se ha dado cuenta de que en Doctor Castro, calle corta donde las haya, hay ocho bajos deshabitados?). Pudo añadir a su estudio la avenida de Madrid y la Ronda del Carmen, así como el paseo de Palestina, la calle de los Clérigos, Marqués de Hombreiro e incluso Nóreas (¡¡¡Ya puestos!!!).
Pero además, para sacar conclusiones tan tajantes como las que expone, hacen falta más datos, a no ser que uno haya decidido a priori el resultado de nuestro estudio. Así pues, además de preguntar por qué no los han puesto, ¿cuántos carteles había el año pasado, el anterior y el anterior en esas mismas calles que usted examinó? Eso sí, no me hable de sus sensaciones: “Yo creo que si no en todos, en casi todos lo había”. No: cuántos, no un vago recuerdo.
Por otra parte, hay otro elemento importante que el estadístico ha de tener en cuenta (estadístico no es el que toma la muestra, sino el que la analiza, porque la estadística no trata de números, sino que los estudia para plantear conclusiones). Se trata de que , con independencia de que a mí no me gusta el cartel, ¡¡¡este año no hay fiestas!!!, y los otros años sí había algo que anunciar. ¿No le parece un elemento crucial para ponderar cualquier resultado? Y no bastaría con decir que, precisamente por no haber fiestas, muchos lo pondrían in memoriam o por lo poco que hay, porque eso es otra ilusión, otra creencia.
En fin, don Paco, quede constancia aquí que a mí el cartel no me ha gustado y que habrá comerciantes a los que tampoco y lo habrán puesto, en cambio otros no; y los habrá a quienes les ha gustado y lo habrán colocado en su puerta, y otros no lo habrán hecho porque les saca luz a sus establecimientos.
Buen día.
———————-
MI TURNO
———————-
STOP, don Rigo, no se me lance. Tal vez haya algo que aclare definitivamente la situación. Este cartel se seleccionó para promocionar las fiestas convencionales, antes de que la prolongación de la pandemia aconsejase suspenderlas. De hecho el que publicamos aquí hablaba de Fiestas de San Froilán no de Semana Cultural. Matizado esto, y dejando los gustos de cada uno aparte: Este motivo del virus-pulpo o del pulpo-virus, ¿le parece adecuado para promocionar unas fiestas patronales y populares de verbenas, barracas, fuegos y charangueo?
Le digo yo que algo de esto sé: ¡NO!
Y de eso va la cosa.
¡Ah! Y yo no he metido para nada el BNG en esta historia.
—————————————————————-
SCEPTICUS, DE LA MUERTE A LA SIESTA
—————————————————————-
En la tuiter que nos trae don Anfitrión,” PARISINA: ¿Por qué tantos eufemismos para la muerte? Ni nos dejan, ni se van. SE MUEREN”. La Muerte, esa gran verdad y ese gran misterio. Palabra que tienen vedada los funerarios y el público que tanto me quiere y a quien tanto aprecio. Ha fallecido, nos ha dejado, se ha marchado. .. ¡Se ha muerto, carallo! Si alguna verdad es indubitable es que todos hemos de llegar ante el umbral de esa puerta. Y lo traspasaremos. El ‘trámite’ le decía el banderillero anarco de ‘Sangre y arena’ de Blasco. De niños la muerte era ese misterio que a veces se acercaba a nosotros, a nuestra calle o a nuestro barrio y solía acaecer a alguno de nuestros abuelos. Vivísimo en la memoria tengo la del cuñado de mi abuelo, osá, el abuelo de mi primo Pedro que todos sabíamos estaba de cuerpo presente en la habitación que daba a la calle. Disimulando todo lo que puede disimular un cativo de ocho o nueve años pasábamos por la acera junto a la ventana con el fallido intento de ver al cadáver, otro término vetado, del anciano pero nos conformábamos con sentir el rumor de rezos, suspiros y algún sollozo que ponían en escena los dolientes para confirmar que en una silla invisible se sentaba la Huesuda. La Dama Blanca. La Catrina, la imagen mexicana por excelencia de la muerte que entonces desconocíamos.
Tomando distancia asistíamos al momento de la llegada del ataúd, siempre se ha dicho la caja en mi pueblo, por lo común a hombros de un solo hombre, Ramón al que llamábamos Ramón tolón tolón, y que al traspasar la puerta de la casa del duelo era recibido con ayes y gritos de dolor, generalmente a cargo de las dos o tres plañideras a sueldo, encabezadas por ‘Inés la que reza’, ya que toda familia que podía permitírselo acudía a sus servicios previo acuerdo de pago, pues no en todas las familias había quien podía dirigir un rosario, ni mucho menos las letanías, y para colmo de los colmos musitar entre dientes unos latinajos chapuceros y descompuestos en los que solo era entendible el ‘Requiescat in pace’ con que concluían. El punto culminante del espectáculo era la salida del entierro desde la casa mortuoria. Ahí se ganaban la soldada las plañideras invocando al difunto por su nombre, enalteciendo unas virtudes que tal vez nunca tuvo y si alguna doliente _al cortejo fúnebre solo iban los hombres y las mujeres se quedaban en casa_ contaba con suficientes recursos histriónicos se agarraba al ataúd, la caja osá, clamando ‘no te vayas’, o bien ‘quédate, padre, aayyy’… Y nosotros, dos o tres prendas asomados a la esquina más próxima con ese doble sentimiento, disfrute y temor, disfrutando como bellacos de la representación.
Ah, y algo que se me olvidaba. Junto al ‘se ha marchado’ el otro latiguillo, ‘allá donde esté’. Vamos a ver, ‘miarma’, o crees en la vida eterna, en el Olimpo o en el Hades, en el Cielo o en las calderas de Botero, o no crees. Pero eso de echar el culo afuera, con perdón, sin mojarse, sin afirmar ni negar para contentar a tirios y troyanos, eso sí que no. Uno es de los que piensan que como el árbol que el rayo calcina para siempre o la mascota a la que se da sepultura, nuestro camino termina ‘in ictu oculi’. Que en contra de ese afán de no extinguirnos se ha inventado de todo. Pregúntenle a Amenofis IV o a al mismísimo Bonaparte allá en los Inválidos que por dónde andan. Si pudieran, que no pueden, levantarían enhiestos el dedo corazón o atronarían el recinto con una solemne pedorreta.
Coda que a nadie va a interesar: Entre los programas más vistos del martes el único que conozco es el de La 2: ‘Saber y ganar’, que tal día obtuvo un 6.4% de la audiencia o videncia, de ambas cosas, me imagino. Cuando terminamos de comer se oscurece el salón bajando la persiana, me dirijo al sillón eléctrico reclinable, me tapo con la mantita y vamos siguiendo la aventura de ese sobre todo ‘saber’ al que en un momento dado ella, la adivinadora, quita el volumen dejando solo los subtítulos escritos. Poco a poco se me acerca Morfeo y descarada, gozosamente me va tomando entre sus brazos. Pasados veinte, treinta minutos a lo más, abro los ojos y me despierto lúcido y con ganas de echarle valor y coraje a la segunda parte del día. Como buen español, pues uno de los grandes descubrimientos a nivel fisiológico que el resto del mundo ya va descubriendo, es la siesta esa patente hispana que a nadie se le cobra.
————————————-
CENTRO Y REMATE
————————————-

• CENTRA el ministro Ábalos sobre la imputación de Iglesias: “Tengo claro contra quién se va. No tengo claro qué se pretende proteger”
• REMATA Jorge Bustos, periodista: “Se pretende proteger una cosa llamada separación de poderes que no es algo que se pueda ocultar una madrugada cualquiera en una sala vip de Barajas”.

—————————–
SIN COMENTARIOS
—————————–
“No sorprende que Iglesias descarte su dimisión ante una imputación: Podemos defiende el control político sobre los jueces, no la separación de poderes, es de primero de chavismo. Y que Sánchez le cesara por ello, con el historial socialista, sería de broma”
(Albert Rivera, abogado)

——————-

REFLEXIÓN
——————-
LA noticia la titula así la prensa::
“Una enfermera presidirá una empresa pública del Estado de tecnología naval con un sueldo de más de 100.000 euros brutos al año” Dejo a un lado lo del sueldo. Se deduce que el Gobierno quería darle un chollo a la dama. Pero podría haber elegido otro destino diferente a presidir una empresa pública ¡¡de tecnología naval!!
Tal vez hubiese encajado más asistiendo a Illa o a Fernando Simón; siendo enfermera no sería difícil que mejorase lo de esa pareja.
————
VISTO
————
PRODUCTOS que nacieron con la II Guerra Mundial.

—————
OIDO
—————
Al pianista de Sánchez. Ya es como el de Parada, con la diferencia de que Parada presentaba en TV “Cine de Barrio”, y “cara de piedra” presenta una España de cine de miedo
————–
LEIDO
————–
CAYETANA Álvarez de Toledo, en una entrevista de hace semanas en El Mundo: “Detrás de la jactancia de Iglesias sobre la pertenencia de su padre al FRAP se esconde una de las claves de la fragilidad política española: la consideración del antifranquismo como fuente inapelable de superioridad moral. De este equívoco fundacional nace la superioridad que exhiben nacionalistas y la izquierda más radical”
——————-
EN TWITER
——————–
• VOZ POPULI: El PCE aboga por “desmontar” IU y fusionarse con Podemos
• JHON MÜLLER: Y después, todos juntos, convertirse en las Juventudes Socialistas
• IAN 554: ¡¡Ojalá lo hagan!! ¡desaparecerán!
• MAGILLA GORILLA: Ahora serán “ID”. Izquierda Desunida.
• LA SEÑORA QUE PAGA IMPUESTOS: Y de paso que les condonen la deuda, ¿no?
• THE OBSERVER: “Ellos se lo guisan, ellos se lo comen.” Que aprovechen este guiso de sabor agrio, rancio y de textura espeso y resultado indigesto. Ósea, que coman entre ellos y terminaran comiéndose entre ellos.
• EL DIARIO.ES: Atribuye a Iglesias indiciariamente tres delitos: descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género; daños informáticos; y acusación o denuncia falsa y/o simulación delito en relación con el robo del móvil de su ex asesora Dina Bouselham
• PASTRANA: “Con agravante de género”. Es la cosa más preciosa en lo que llevamos de este año horrible.
• PIERRNODOYUNA: Cuando crean monstruos como las leyes de género, nunca creen que les vaya a ocurrir a ellos. No me digan que no es justicia poética!
• RAMÓN MANUEL RIOS: Cuando eres un condecorado machista y creas leyes contra ellos, “no se podía saber”. Creó el campo de minas muy ufano pensando que las sortearía todas. Pero uy, esa no la vi. Pum.
• JACQUELINE RIERA: Ya está tardando la Ministra Montero en pedir su dimisión. Y el resto de las feministas del gobierno también
• EFE NOTICIAS: Irene Montero anuncia un cambio en la ley del aborto para derogar la reforma de 2015.
• MANUEL ZAHERA: Hay que tapar urgentemente las 3 imputaciones de Pablo Iglesias
• DON VIVEUR: No cuela.
• MIGUEL ÁNGEL PÉREZ RODRÍGUEZ: AVISO URGENTE para las hordas de Podemos: El juez García Castellón que pide imputar a Iglesias es el que ha imputado al exministro de Interior del PP, Fernández Díaz, en Kitchen. A ver qué argumentos buscáis para atacar al juez
• FRAN ENCINAS: Y ahora, que van a decir, ¿que el juez G. Castellón se inventa los autos, las pruebas, que se le ha ido la olla, que va en contra de Pablenin, que odia al moños, que es una conspiración contra Podemos? Cualquier cosa para justificar a estos criminales.
• EUROPA PRESS: María Jesús Montero asegura que Iglesias no está “investigado por su responsabilidad actual”: “Forma parte de su vida anterior”
• F3D3TRON: No lo habéis entiendo, lo hizo Pablo Iglesias, no Pablo Iglesias Vicepresidente.
• VARSHYLL: Iglesias Coletas se ha reencarnado ahora en Iglesias Moño. Es otra persona ahora.
• ALEJANDRO: Esa es la consigna que repiten todos… La verdad del relativista
• EDU: Pues aplíquenos lo mismo a Franco.
——————————————-
BAUL DE LOS RECUERDOS
——————————————–
PROGRAMA de fiestas del Domingo 9, “Domingo das Mozas”:

• A las 10 de la mañana, estruendosas tracas (sic) convocarán a los lucenses en tan señalado día.
• A las 11 desfile de gigantes y cabezudos y de grupos de gaiteros.
• A las 12, marionetas en la Plaza de España.
• A las 12,45, en el patrio de falange, partido de baloncesto entre los equipos Santo Tomás, de Lugo, y Grupo Covadonga, de Gijón.
• A la 1 en el templete de la Plaza de España concierto de la Banda Municipal de Música.
• A las 4 de la tarde, en el campo de El Polvorín, concurso hípico.
• A las 4,30 en el Ángel Carro, partido de futbol entre el C. D. Lugo “B” y el Calvo Sotelo de puentes.
• A la misma hora, marionetas en la Plaza del Obispo Izquierdo.
• A las 8 de la tarde, en la Plaza de España, actuación del grupo folklórico portugués de Santa Marta de Portocelo.
• A las 10,30, en la Avenida de Ramón Ferreiro, fuegos artificiales de aire y plaza.
• A las 11 de la noche, verbena en la Plaza de Santo Domingo,
—————————-
EN PARALELO
—————————-
• Aquel día las calles céntricas de Lugo exhibían centenares de banderas de Portugal, como homenaje al país vecino y a sus autoridades que estaban llegando para participar en la entrega de premios del Festival Literario del Miño.
• Se esperaban las primeras autoridades de Oporto, Villa Real, Braga, Viana dos Castelo y Guimeraens. También los cónsules de Portugal en La Coruña, Vigo y Orense.
• Las personalidades portuguesas serían recibidas por las primeras autoridades lucenses y podrían asistir a una actuación de Cantigas e Frores con su coral y sus grupos de gaitas y danzas.
• Aquel domingo, además del concierto de sobremesa y el asalto baile de la tarde, a los que estaban especialmente invitadas las personalidades portuguesas, el Círculo ofrecía también a sus socios una sesión vermú con orquesta que empezaría a las doce de la mañana y concluiría a las dos de la tarde.
• A pesar de que el tiempo seguía estando muy revuelto, se esperaban miles de visitantes, sobre todo de la provincia, especialmente atraídos por la feria de ganado y de productos del campo.
• La verbena y los fuegos eran otros alicientes para los residentes en la zona rural de la provincia, que a pesar de que al día siguiente había que trabajar, se “sacrificaban” y se regresaban muy tarde. Era un espectáculo ver a las dos, tres y cuatro de la mañana, lo concurridas que estaban las zonas de donde salían los autobuses para los pueblos: Recatelo y Puerta de la Estación, especialmente.

——————————–
RINCÓN DEL LECTOR
——————————–
• EL OCTOPUS LARPEIRO: Tanto en el Concurso Hípico de Saltos como en la esgrima es muy probable que mi padre estuviera en la organización. Del Concurso Hípico estoy seguro porque se lo oí contar. Creo que ya he dicho alguna vez que fue un jinete consumado y en nuestra casa había docenas y docenas de trofeos ganados por él en muchas ciudades españolas. Los caballos fueron su pasión y los montó hasta su jubilación en la que una latosa hernia discal hizo aconsejable que desmontara. Yo, por mi parte, comencé a montar a caballo en Lugo con unos doce años y continué en Coruña. Cuando me fui a estudiar a Santiago lo dejé.
En cuanto a la esgrima fue maestro y recuerdo que daba clases en un aula habilitada en el Cuartel de San Fernando. En este caso, yo no pasé de empuñar un florete en alguna ocasión.
RESPUESTA.- No creas que no lo pensé e incluso estuve repasando las crónicas por si citaba los nombres de los participantes, pero las referencias eran muy ambiguas y no aparecían. Tampoco fotos. Pero seguro que es como dices.
En cuanto a tus habilidades con el florete, supongo que las podrías al servicio de acercar a unas buenas brasas unos no menos buenos chuletones.
• CHOFER: Paco, no te quejarás, después de 60 años ha vuelto el Teatro Argentino. Es cierto que desde que sus representantes son la Podemia y el Sociataperonismo, ya no hay la variedad de antaño. Nada que ver un por ejemplo Gila, con un Echenique, un Pisarello o un Garçon.
En un aparte – de la misma parte- decirte que me he enterado de la existencia de un Concurso Miss Venezuela Operada (mujeres con cirugía estética). Con este nuevo dato quizás se entiendan los pasos que están dando algunos.
RESPUESTA.- La notable diferencia entre aquel Teatro Argentino y estos argentinos que no han mandado (te olvidaste de la monja) es que aquellos artistas nos hacían pasar bueno ratos y estos nos hacen templar.
Vieja historia la de Miss Venezuela Operada. Porque lo raro sería una Miss Venezuela no Operada. La inmensa mayoría que aquel país ha colocado en los podios de los diferentes concursos de belleza internacionales, habían pasado por el quirófano. No es una maledicencia, lo han confesado los mismos que allí organizaban los concursos locales y nacionales.
CREME: Me gustaría que en octubre por ser fecha ya del famosos Halloween, en la tele grabaran una serie nueva. Todos los años las mismas películas de terror. Pareciera que ya no hay nuevo y no tienen madera para inventar otro.
Cuando decides arreglar el auto y lo llevas al taller o concesionaria, y te prestan uno, que inteligente son. Normalmente debían dar uno viejo por si acaso, evitar un daño, ¡pues no! Te dan uno nuevo, mucho más nuevo que el tuyo, y te preguntas y ahora que hago. ¿Lo cambio? Me gusta este, tiene muchas cosas. Y mientras manejas esos días con ese fabuloso auto hay que estar sacando conclusiones de diferenciaciones. Así que esperas que no te llamen para decirte que tú auto está listo, solo para seguir conduciendo el “nuevo”.
RESPUESTA.- En lo que atañe a las películas de terror. Aquí en España, las cadenas de pago las dan a docenas todas las semanas. A mí no me interesan nada. Además este Halloween, me temo que no va a hacer falta nada para meter miedo. Ya lo tenemos la mayoría en el cuerpo.
Sobre los coches: si a todos les sedujeran como a mí lo tendrían crudo los vendedores. Me conforme con que anden y sean seguros. El resto… Si fuese rico sería otra cosa, porque tendría coches de primera… y con chofer.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “La isla de las tentaciones Exprés”.- 2,9 millones de espectadores.
2) Partido de futbol Portugal-España.- 2,8 millones.
3) “La isla de las tentaciones”.- 2,6 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 2,6 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
• El informativo con mejor share ha sido
• “Minuto de oro” para el futbol. A las 22,32 horas veían el amistoso Portugal-España 3.646.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21,3%
• EL ESPAÑOL: Una sala del Supremo de mayoría progresista decidirá el futuro político de Iglesias.
• OKDIARIO: Iglesias exigió a Sánchez diseñar un Poder Judicial que le salvara de la imputación que ahora pide el juez
Todas las asociaciones de jueces salen en defensa de García-Castellón tras los ataques de Podemos al magistrado
• VOZPOPULI: El Gobierno tiene alojados en varios hoteles de Canarias a 2.000 inmigrantes ilegales
• EL CONFIDENCIAL: El caso Dina vuelve a poner a prueba la imparcialidad de Delgado en la Fiscalía. El magistrado del caso Villarejo elevó este miércoles exposición razonada al Supremo para que se investigue a Iglesias por daños informáticos, descubrimiento de secretos y denuncia falsa
• ES DIARIO: Irene Montero resucita su agenda más ideológica y lanza justo ahora el señuelo del aborto
• PERIODISTA DIGITAL: El Minuto de Oro de Eduardo García Serrano: «¡Cómo van a crear empleo si no han pisado una fábrica en su puta vida!»

• LIBRE MERCADO: Sánchez repite el error de Zapatero en 2008: el mayor descuadre fiscal de la historia. España registrará en 2020 y 2021 el mayor aumento de gasto, déficit y deuda de la historia, superando incluso a la anterior crisis financiera.
• LIBERTAD DIGITAL: El caso Iglesias vaticia otra guerra en la fiscalía: “Si Delgado asigna a Navajas debe convocar la Junta de Fiscales”Fuentes jurídicas consultadas por LD sostienen que Delgado puede ordenar a Navajas que lleve el caso o respetar el reparto entre los fiscales del
• LA ÚLTIMA HORA: Quieren imputar a Pablo Iglesias para acabar con el gobierno de coalición.
———————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————–
MANOLA aprovechó la buena parte para alternar el deporte (correr tras la pelota) y poner la barriga al sol. El paseo de la noche le interesó poco, porque el ambiente ya no era tan agradable.
————–
FRASES
————–
“Cuando un ciego grita a otro ciego, los dos tropiezan en la misma piedra” (Vincent Van Gogh)
“La mayor de las alegrías, es la que no se esperaba” (Sófocles)
————
MÚSICA
————
DE El Mago de Oz “Somewhere Over the Rainbow” es probablemente el tema más conocido. Aquí tenemos una versión muy interesante de la orquesta y coros de la Marina de los Estados Unidos. La orquesta no tiene intervención porque la parte instrumental la lleva un ukelele.

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SIGUE menos malo de lo que se preveía hace unas jornadas. Hoy tendremos nieblas en las primeras horas del día y después alternarán nubes y claros, pero no lloverá. Las temperaturas bajarán un poco y se prevén estas extremas:
• Máxima de 21 grados.
• Mínima de 9 grados.

10 Comentarios a “ME SUENA ESA CANCIÓN”

  1. ELBANDIDO

    Hola Paco, por lo que han indicado desde el Concello, hay que presentarse como mínimo 15 minutos antes de cada concierto para ocupar las localidades. A partir de ese momento las entradas dejan de tener validez y se completan las localidades no ocupadas con gente que se haya acercado hasta el lugar del concierto y carezca de entrada. De esta manera se evitaría que gente que se ha hecho con las entradas de manera gratuita, y después, por el motivo que sea, no ha acudido, deje esas localidades vacías.

  2. Lugópata

    A mí no es que no me guste el cartel del San Froilán 2020, es que directamente me parece una porquería. No sé en qué debía estar pensando el autor cuando lo llevó a cabo, porque lo que sale ahí se parece más a los coronavirus que al pulpo. Parece que alguien vaya a pedir una ración de coronavirus con cachelos… un desastre.

  3. Candela

    …¿Y esta te suena?
    https://www.youtube.com/watch?v=vVjeXrkT3hk

    Ayer falleció su intérprete con 91 años. DeP

  4. Creme

    Al principio cuando leí sobre el cartel, pensé que se trataba de otra cosa, algo mafioso. A eso le llamaría yo, el letrero. Por lo menos, algo se le ocurrió, para ir poco a poco concientizando al público, sobre el comportamiento en público en tiempo de Pandemia.
    No aspira a nada, si fuera rico. Pero, ¿no le gustaría, de vez en cuando, Don Paco, darle al pedal de un auto nuevo?, Este que probé tenía sensores vibracionales, perfecto para persona no oyentes o también para esos que van con la música como si llevaran un concierto dentro.
    Por ahí en twitter se viralizo un comentario de un ginecólogo que hablaba sobre el listerine. Recuerdo que un médico me dijo que bañarse en la bañera tampoco era bueno, se creaban infecciones, al bañarse se quedan en el agua otras bacterias que no tienen nada que ver la parte íntima de la mujer.

  5. Chofér

    Paco, nas aldeas flábase dos Fojetes. Nunca teño escoitado o da pólvora. E mira que teño botado carreiras tras das varillas que caian no arredor da ijlesia, que era o LUjar onde se escoitaba a primeira música o salir da Misa e pasear a Patrona. Faciamos cañas de pescar despois, comprando sedal mais anzuelos. A Deus jracias, non había Decathlon nen rabo de jaita, e os miolos traballaban arreo pra sacr adiante as labores de infancia. Sí había Bourio, un dos escaparates LUcenses que sempre ollaba cando “iba a LUgo” e entraba pola Porta de San Fernando. Pero eso era xa pra cando un jañaba os seus cartiños.
    ¿ Os Fuejos ? se aljo tiñan aquelas Festas pra quen non puidera salir da casa, era ver o mesmo ceo que oubera pouco estaba cheo de vencellos piando, era velo aLUmado de colores piando na noite. D´aquela, as mais das ruas non tiñan tellados moito mais altos cas Murallas, e podianse ver dende as casas.
    Bos días e a desfrutar dos Madrileños e mais dos LUcenses e Santiajeses coma sempre se fixo no San Froilán.

  6. Chofér

    Se eu fora rico, tería haija con Choferesa que dominara varias lenjuas, pra poder ir por exemplo a París Papá e non terlle medo os Apaches. Co mal que está o tráfico, conven que leve o volante aljien con moita mao izquerda.

  7. rois luaces

    A pólvora (os foguetes sí, e cohetes, ou fuegos) é muy festiva (aparte de bastante cara, e deben ser pouco propicios os fogueteiros a facturas falsas de esas que gustan tanto ás comisiós obreiras ou pandémicas), por eso está cada vez máis perseguida, prohibida, ou vergonzosa. Lástima.
    “Volcóu -ou “deu a volta”- un coche”, e non “”envorcóu”", como dicen os usuarios anormativizados, falando en castellano enmascarado. Porque em-borcar leva un prefijo que significa destino: volcar, ou verter (> tamén ‘verquer’) EN un saco, un balde, unha hucha de grá … “Envorcar un coche en Lamas de Moreira”, como dice hoy el redactor de la casa resulta especialmente llamativo: ni que fuera el coche de los Reyes Magos derramando sus regalos

  8. Scepticus

    Viene fina hoy la tuiter. Tanto que no me inspira para hacer la menor comenta. Tal vez porque abunda en politiquería. La politiquería es a la política lo que la música militar es a la música, que dijo aquel. Osá, fanfarria cargada de bombo que imita el retumbar del cañón apuntando a las posiciones enemigas. Paso. (Si al póker quieres ganar no te canses de pasar. Lo contrario es ‘ver’ sin llevar naipe y eso cuesta dinero).

    Me quedo en la nostalgia de evocar aquellas fiestas del ayer, algo que tan bien también se le da a don Anfi. Leo despacio, mastico y digiero el PROGRAMA de fiestas del Domingo 9, “Domingo das Mozas” de hace la tira de años. Variedad, amenidad y lo que queda meridianamente claro, detrás de este programa, como en el resto de los días a los que voy accediendo, hay un puñado de personas que se estrujan las meninges para presentar y ofrecer lo que toda fiesta popular debe albergar: A las 10 de la mañana, estruendosas tracas (sic) convocarán a los lucenses en tan señalado día. Perfecto. Con respeto, añado, hacia quienes trasnocharon y maldicen en arameo cuando una banda les toca diana floreada a las ocho de la mañana. Desfile de gigantes y cabezudos, gaiteros, marionetas, partido de baloncesto, concierto de la Banda Municipal de Música, concurso hípico, partido de futbol, otra vez marionetas, actuación de grupo folklórico portugués, fuegos artificiales de aire y plaza a las diez de la noche, respetando, añado otra vez, el descanso de niños pequeños, ancianos y enfermos (uno sabe lo que es estar en el primer sueño y despertarse con el zambombazo de una bomba, en este caso en el centro de Madrid y la bomba era de verdad, una de aquellas que ponían los terroristas del p*to paisito para eso, para implantar el terror. Desde entonces no duermo en Madrid ya han pasado casi veinte años. Prefiero sus alrededores, desde Leganés a Chinchón o Aranjuez.), y para rematar la faena, verbena en la Plaza de Santo Domingo. Óle. Orejas y rabo para esa cuadrilla que paró, templó y mandó el programa.

    “Si en el firmamento// poder yo tuviera// esta noche negra// lo mismo que un pozo…” ¿Les suena? Lola la Faraona, ay pena, penita, pena. Pues si un servidor tuviera algo de poder, que ni lo tengo ni lo deseo, en el Concello creaba una brigada anticotorreo. De acuerdo que hay quien necesita socializar, relacionarse, dialogar, pero todo tiene, debe tener unos límites. Sobre todo ahora que sabemos que el bicho puede viajar en eso que se llama aerosol y los galenos estudian como gotitas de Flügge. Osá, las gotículas que expulsamos al estornudar, reír, toser, pero también al hablar en voz alta, no digo nada ya en voz muy alta. Y hay quien no sabe hablar como no sea en escala de do mayor y allegro con brio. Paso ante una señora sentada en una terraza, tiene un café delante y habla con el barbijo bajo la mandíbula por el telefonino. Llego a creer que no necesitaría el cacharrillo pues si su interlocutor(a) está dentro del término municipal seguro que la oiría, así, a pelo, sin tecnología ni gaitas. Pesco la frase clave, ‘¡Paciencia, ninguna!’. Así dicha a voz en grito impresiona. Al menos a mí me impresionó. Pensé que no me acercaría a ella salvo tener una garrocha como la que usan los picadores. Es más, creo que no encontraría una garrocha de cinco metros, que es lo que el puñetero aerosol puede alcanzar gritando como gritaba la energúmena. Uyss, se m’hascapao.

    Hablando de carteles y estadísticas. Recorro esta mañana la rúa Camiño Real, antes 18 de julio, con perdón. Desde el cruce de Curros Enríquez hasta la Ronda. Cuento ochenta y cuatro establecimientos. Descarto los dos chinos y otros dos locales de uso exclusivo para inmigrantes. Sabiéndolo, entré un día en uno de ellos, simple curiosidad por conocer el ambiente, sí, uno en que ya más de una vez ha habido redadas, que uno es un poco jaque y me gusta algún deporte de riesgo. Las miradas que recibí eran como muy poco, hostiles. ¿Es racismo por mi parte o por cómo fui recibido? A lo que iba. De 84 establecimientos públicos, ¿es estadísticamente significativa la muestra y la zona?, tiendas y bares sobre todo aunque también floristería, agencias de viajes, farmacias, tiendas de cosmética, zapaterías, confección et alii, los resultados fueron: 73 de 84 no habían expuesto el cartel del pulpovirus, un 86%; 11 de 84 sí lo tenían a la vista, un 13%. Ahí queda. (86 + 13 solo suman 99, pero he despreciado los decimales)

  9. RIGOLETTO

    DON SCEPTICUS, su recuento ya tiene un valor muy distinto al que manifestaba haber hecho nuestro anfitrión. Y el resultado es en verdad sorprendente.
    El 84% no han puesto en cartel…:
    ¿Tal y como han venido haciéndolo en años anteriores?
    ¿Porque no les ha gustado?
    A partir del dato y de las respuestas a esas preguntas podría a lo mejor extraerse alguna conclusión para el entorno del Camiño Vello (vox populi durante algún tiempo Carretera de la Granja, luego Avenida de la República, después 18 de Julio y ahora rúa Camiño Real).

    Entre usted y yo: a lo mejor habría que plantearse el valor anunciador de los carteles, particularmente en la ciudad. ¿Habrá alguien en el pueblo que no sepa que estamos en el tiempo de San Froilán? Porque cuando algo se anuncia es para que la gente viva enterada de algo. Quizá fuese más oportuno repartir por los establecimientos comerciales un cartel, sí, pero que informase sobre los actos de las fiestas a modo de sinpsis del programa, y dejar los anunciadores de los San Froilanes para el exterior, que es donde resulta más que probable que no se enteren de que estamos en fiestas.

    Pero bueno, a mí en realidad no crea que me importa demasiado que haya cartel o no, que lo pongan o no, que sea bonito o no. Lo único que me ha llamado la atención en este asunto ha sido el cómputo peculiar que hizo don Paco y que estuvo muy bien hecho (resultado, 3), pero en torno al que sacar cualquier conclusión carece por completo de valor y sentido al haberlo hecho sobre vías urbanas prácticamente vacías de comercio.
    Ha sido un placer saludarlo, casi tan grande como leer sus scepticas crónicas diarias.

  10. Scepticus

    Placer compartido, don Rigoletto. (La de veces que pienso en ”Rigoberto Picaporte solterón de mucho porte”, cuento con su sentido del humor. Ay, el Pulgarcito, el Jaimito, el TBO…)

Comenta