LOS ENREDOS DE NATURGY

ALGO raro pasa en la compañía de suministro de energía eléctrica antes llamada Fenosa. Verán, en una amplia zona que me afecta, llevan varios días realizando cortes muy breves pero que causan notables trastornos. Ayer viernes ya ha sido demasiado. Solo entre 8 y 9 de la noche, hubo cuatro cortes. Alguno solo duró segundos, lo suficiente para causar problemas en los electrodomésticos de la casa y en especial a mi ordenador.
En unas jornadas de tiempo muy apacible, la de ayer fue una de ellas, no se entiende que se puedan producir estas situaciones. Parece como si el presidente de la compañía, don Francisco Reynés, llevase a sus nietos pequeños a la sala de máquinas y los niños empezasen a tocar aquí y allá interrumpiendo periódicamente el suministro. No será así, pero lo que pasa estos días es lo que más se parece a eso.

————————————————————-
SERIA EL MEJOR FIN DE SEMANA DEL AÑO
————————————————————-
EL sueño de cualquier hostelero lucense, en plenas fiestas de San Froilán un fin de semana largo: sábado víspera de Domingo das Mozas y Domingo das Mozas en 11 de octubre, víspera por lo tanto de otro festivo, el lunes 12.
Lo que pudo haber sido y no fue en tiempos de pandemia e ingresos bajo mínimos; no dudo de que una mayoría habrá añorado tiempos pasados.
En los días de este puente, pero sobre todo en las noches, la hostelería local habría hecho caja para aguantar hasta Navidades. Que no les parezca una exageración. Me lo han reconocido algunos de los muy señalados empresarios del sector, en el que hay que incluir hoteles, restaurantes, cafés, cafeterías, bares, tascas, pubs…
Ellos serán víctimas económicas, pero los lucenses seremos víctimas también porque nos perderemos la oportunidad de unas jornadas de fiestas cuando luego de esto llega el triste noviembre.

——————————————-
SE QUEDARON EN MADRID
——————————————-
MI familia de allí que lo tenía todo preparado para pasar aquí unos días hasta el lunes. El gobierno los ha aprisionado y no han podido salir. Tenía preparado un programa con mis nietos y sus padres para disfrutar de una reunión familia. Y para el domingo por la noche ya teníamos reservado en Aurora para cenar el pulpo.
La pandemia tiene la culpa, pero también esta pandilla basura que nos gobierna, que dejó que las cosas hayan llegado a donde han llegado. Intentan la cortina de humo y lo de la tinta del calamar, pero en enero lo sabían y no hicieron nada. Han sembrado vientos y ahora se recogen tempestades.
¡Qué tropa!
———————–
PILLADOS
———————–
EN Lugo siguen las fuerzas del orden interviniendo en locales en los que hay más clientes de los autorizados y una mayoría sin medidas de seguridad. Insisto una vez más en que la difusión de los peligros de estos excesos en lugares cerrados no se ha hecho bien. Un argumento poco utilizado y reconocido oficialmente: Infectarse en un espacio interior es 19 veces más probable que al aire libre.
————————————————————
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (6)
————————————————————
SIGO contando experiencias que viví muy de cerca en aquellos años 90 en los que intervine en la organización de las fiestas.
Hoy me voy a referir al pulpo y a su entorno.
• Eran tiempos en los que ya se habían institucionalizado las casetas tal y como se conocían ahora. Instalaciones en general confortables, con comodidades y amplitud.
• Tanto las casetas como los calderos se adjudicaban por subasta pública y muy simple: un precio de salida y los asistentes pujaban hasta donde consideraban prudente. Todo muy claro. Y se llevaba la caseta o el caldero el que más pagaba. Se recaudaba mucho dinero y no era posible ninguna triquiñuela.
• No se podía evitar sin embargo que algunos echasen pulsos a los propios hosteleros. Gente que amagaba con participar en la subasta y hacerla subir más y que se ofrecía a retirarse si se le pagaba cierta cantidad. Había concretamente un hostelero de un lugar de las afueras que casi todos los años se llevaba 500.000 pesetas que le daban los otros candidatos para que él no participase.
• Al contrario de lo que sucede ahora, que son frecuentes los problemas con el pago de los terrenos, ha habido cobros pendientes varios años y aún creo que queda alguna cantidad importante por cobrar, en aquella época no se produjo ninguno porque había un sistema infalible: tenían pagar en el momento de la adjudicación. Si no se pagaba en el acto no se adjudicaba y volvía a salir a subasta.
• En aquellos años no había en la ciudad tantas grandes pulperías estables como en la actualidad y durante San Froilán hubo un intento de abrir pulperías clandestinas, que no dejaban de ser una competencia desleal a los que habían pagado mucho por instalarse en el ferial. Al principio algunas funcionaron, pero en cuanto se supo se actuó clausurándolas inmediatamente. Algunos más avispados las intentaban abrir legalmente, pero solo durante las fiestas. Desde el propio ayuntamiento se les frenaba retrasando la adjudicación de la licencia de apertura.
• Había algunos casos excepcionales que actuaban con legalidad, pero abriendo solo durante el San Froilán. Era lo que hacía la Pulpería de Roberto, en la Rampa de Claudio López, que pagaba licencia de pulpería durante todo el año y solo funcionada durante San Froilán.
—————————
INSOLIDARIOS
—————————
CADA vez que visito estos días algún pequeño comercio obtengo de la gente que trabaja en estos locales, testimonios de su lucha contra los muchos insolidarios que todavía hay y que se la juegan cada día y ponen en peligro la salud de los demás no respetando las normas:
Critican mucho a los jóvenes, pero dentro de los locales se portan peor los mayores, incluso los muy mayores. Frases de ellos como “es solo un momento”; “la mascarilla es muy incómoda”, “a usted que más le da, si usted tiene mascarilla”.
Pocas multas están metiendo para la cantidad de infracciones que se producen. Un aspecto positivo: en la calle prácticamente nadie va sin mascarilla. Todo lo más algunos, pocos, con ella por debajo de la nariz.
———————-
CARTEL
———————-
ESTE es el texto enviado ayer a la sección de comentarios sobre el cartel anunciador del San Froilán:
“A mí no es que no me guste el cartel del San Froilán 2020, es que directamente me parece una porquería. No sé en qué debía estar pensando el autor cuando lo llevó a cabo, porque lo que sale ahí se parece más a los coronavirus que al pulpo. Parece que alguien vaya a pedir una ración de coronavirus con cachelos… un desastre”.
En descargo de la autora quiero decir que muy probablemente, cuando ella lo diseñó no pensó que el coronavirus siguiese “estando de moda” en octubre y su imagen en todas partes. La relación entre la representación gráfica del virus y del cefalópodo es inevitable y es lo que ha entendido una mayoría. Al menos la “mayoría” con la que yo he hablado del tema.
—————————————-
VALIOSA APORTACIÓN
—————————————-
LA hace en su artículo de hoy don Scepticus que en una parte de su texto nos echa una mano. Recorrió en la mañana de ayer viernes una parte de Camiño Real (antes 18 de Julio), desde Curros Enríquez a la Ronda, donde hay 84 locales comerciales. Los contó y también aquellos en los que habían expuesto el cartel de fiestas y en los que no. El resultado de la investigación coincide plenamente con los datos que yo usaba el otro día y con mi idea (y de más gente) de que el cartel no ha “encajado”: de los 84 locales solo en 11 lo habían expuesto al público y por lo tanto lo habían rechazado 73.
En su artículo explica mejor don Scepticus esto de, como dice él, “el pulpovirus”
———————————-
Y RIGOLETTO DICE…
———————————-
DON SCEPTICUS, su recuento ya tiene un valor muy distinto al que manifestaba haber hecho nuestro anfitrión. Y el resultado es en verdad sorprendente.
El 84% no han puesto en cartel…:
¿Tal y como han venido haciéndolo en años anteriores?
¿Porque no les ha gustado?
A partir del dato y de las respuestas a esas preguntas podría a lo mejor extraerse alguna conclusión para el entorno del Camiño Vello (vox populi durante algún tiempo Carretera de la Granja, luego Avenida de la República, después 18 de Julio y ahora rúa Camiño Real).
Entre usted y yo: a lo mejor habría que plantearse el valor anunciador de los carteles, particularmente en la ciudad. ¿Habrá alguien en el pueblo que no sepa que estamos en el tiempo de San Froilán? Porque cuando algo se anuncia es para que la gente viva enterada de algo. Quizá fuese más oportuno repartir por los establecimientos comerciales un cartel, sí, pero que informase sobre los actos de las fiestas a modo de sinopsis del programa, y dejar los anunciadores de los San Froilanes para el exterior, que es donde resulta más que probable que no se enteren de que estamos en fiestas.
Pero bueno, a mí en realidad no crea que me importa demasiado que haya cartel o no, que lo pongan o no, que sea bonito o no. Lo único que me ha llamado la atención en este asunto ha sido el cómputo peculiar que hizo don Paco y que estuvo muy bien hecho (resultado, 3), pero en torno al que sacar cualquier conclusión carece por completo de valor y sentido al haberlo hecho sobre vías urbanas prácticamente vacías de comercio.
Ha sido un placer saludarlo, casi tan grande como leer sus scepticas crónicas diaria.
—————————————————–
MENSAJE CRIPTICO PARA DON RIGO
—————————————————–
“Este calendario está equivocado”
P/D.- Si no cae, hable con doña Dosita.
——————————————–
MULETAS
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————–
Llevo algún tiempo con muletas. Es lógico que en su honor escriba unos versos. Ahí van….

Fui un hombre de pastillas / verdes, rojas y amarillas/. De polvos… en papeletas / y ahora un tío con muletas/ por culpa de mis rodillas/.
¿Preguntáis cómo me encuentro? /Me siento espeso y muy raro/ Mi culo no tiene asiento / y a punto de agotamiento/ aunque escriba con descaro/.
No necesito andador. / Me sirven estas muletas / para decir con humor / que he sido siempre un autor / amigo de cuchufletas/.
El verso serio me aburre / y a pesar de que estoy mal / prefiero no ser formal /. Voy a ver si se me ocurre / algo no trascendental /.
¿De qué sirven las muletas / que costaron sus pesetas ?/. ¿Para poder caminar…?. / Pues sirven para rimar…/ pongo por caso con tetas/.
La muleta gran invento / y digna de admiración / y por eso estoy contento. / Sirven de apoyo y sustento / hasta mi operación/
¿Para qué sirve además..,?./. En paso de peatones. / Hay coches que por cojones ,/ nunca se paran…. ¡ jamás…! /Menudos acelerones…
Pues se tienen que parar/ y hasta te dejan pasar / Otra razón hay aún…/ por ejemplo… y al tun-tun…/ para fanfarronear…/.
Sirven para presumir…/ Te pones traje y corbata / tus muletas… y a lucir…,/ Ligas con una azafata / y a vivir, coño, a vivir./.
Es arma espantaladrones. / Es arma espantarratones / que salen de algún agujero / Para mí no tienen pero / y estas son mis razones /.
Les haré un monumento,/ cuando en mi casa las deje / ,¿Las muletas…?.¡.Gran invento…!/ Lo digo alto y no miento / y que nadie se me queje./
Por la muleta un ¡viva !. / La madre que las parió / porque fue la alternativa ,/ a la cacha primitiva. /. Un aplauso. Se acabó//.
——————————————————————-
SCEPTICUS DE FIESTAS, GRITOS Y PULPOVIRUS
——————————————————————–

Viene fina hoy la tuiter. Tanto que no me inspira para hacer la menor comenta. Tal vez porque abunda en politiquería. La politiquería es a la política lo que la música militar es a la música, que dijo aquel. Osá, fanfarria cargada de bombo que imita el retumbar del cañón apuntando a las posiciones enemigas. Paso. (Si al póker quieres ganar no te canses de pasar. Lo contrario es ‘ver’ sin llevar naipe y eso cuesta dinero).
Me quedo en la nostalgia de evocar aquellas fiestas del ayer, algo que tan bien también se le da a don Anfi. Leo despacio, mastico y digiero el PROGRAMA de fiestas del Domingo 9, “Domingo das Mozas” de hace la tira de años. Variedad, amenidad y lo que queda meridianamente claro, detrás de este programa, como en el resto de los días a los que voy accediendo, hay un puñado de personas que se estrujan las meninges para presentar y ofrecer lo que toda fiesta popular debe albergar: A las 10 de la mañana, estruendosas tracas (sic) convocarán a los lucenses en tan señalado día. Perfecto. Con respeto, añado, hacia quienes trasnocharon y maldicen en arameo cuando una banda les toca diana floreada a las ocho de la mañana. Desfile de gigantes y cabezudos, gaiteros, marionetas, partido de baloncesto, concierto de la Banda Municipal de Música, concurso hípico, partido de futbol, otra vez marionetas, actuación de grupo folklórico portugués, fuegos artificiales de aire y plaza a las diez de la noche, respetando, añado otra vez, el descanso de niños pequeños, ancianos y enfermos (uno sabe lo que es estar en el primer sueño y despertarse con el zambombazo de una bomba, en este caso en el centro de Madrid y la bomba era de verdad, una de aquellas que ponían los terroristas del p*to paisito para eso, para implantar el terror. Desde entonces no duermo en Madrid ya han pasado casi veinte años. Prefiero sus alrededores, desde Leganés a Chinchón o Aranjuez.), y para rematar la faena, verbena en la Plaza de Santo Domingo. Óle. Orejas y rabo para esa cuadrilla que paró, templó y mandó el programa.
“Si en el firmamento// poder yo tuviera// esta noche negra// lo mismo que un pozo…” ¿Les suena? Lola la Faraona, ay pena, penita, pena. Pues si un servidor tuviera algo de poder, que ni lo tengo ni lo deseo, en el Concello creaba una brigada anticotorreo. De acuerdo que hay quien necesita socializar, relacionarse, dialogar, pero todo tiene, debe tener unos límites. Sobre todo ahora que sabemos que el bicho puede viajar en eso que se llama aerosol y los galenos estudian como gotitas de Flügge. Osá, las gotículas que expulsamos al estornudar, reír, toser, pero también al hablar en voz alta, no digo nada ya en voz muy alta. Y hay quien no sabe hablar como no sea en escala de do mayor y allegro con brio. Paso ante una señora sentada en una terraza, tiene un café delante y habla con el barbijo bajo la mandíbula por el telefonino. Llego a creer que no necesitaría el cacharrillo pues si su interlocutor(a) está dentro del término municipal seguro que la oiría, así, a pelo, sin tecnología ni gaitas. Pesco la frase clave, ‘¡Paciencia, ninguna!’. Así dicha a voz en grito impresiona. Al menos a mí me impresionó. Pensé que no me acercaría a ella salvo tener una garrocha como la que usan los picadores. Es más, creo que no encontraría una garrocha de cinco metros, que es lo que el puñetero aerosol puede alcanzar gritando como gritaba la energúmena. Uyss, se m’hascapao.
Hablando de carteles y estadísticas. Recorro esta mañana la rúa Camiño Real, antes 18 de julio, con perdón. Desde el cruce de Curros Enríquez hasta la Ronda. Cuento ochenta y cuatro establecimientos. Descarto los dos chinos y otros dos locales de uso exclusivo para inmigrantes. Sabiéndolo, entré un día en uno de ellos, simple curiosidad por conocer el ambiente, sí, uno en que ya más de una vez ha habido redadas, que uno es un poco jaque y me gusta algún deporte de riesgo. Las miradas que recibí eran como muy poco, hostiles. ¿Es racismo por mi parte o por cómo fui recibido? A lo que iba. De 84 establecimientos públicos, ¿es estadísticamente significativa la muestra y la zona?, tiendas y bares sobre todo aunque también floristería, agencias de viajes, farmacias, tiendas de cosmética, zapaterías, confección et alii, los resultados fueron: 73 de 84 no habían expuesto el cartel del pulpovirus, un 86%; 11 de 84 sí lo tenían a la vista, un 13%. Ahí queda. (86 + 13 solo suman 99, pero he despreciado los decimales)
————————————-
CENTRO Y REMATE
————————————-

CENTRA Fernando Simón: “Irse de puente implica riesgos”
REMATA el periodista Cristián Campos: No como ir al 8M, que no implicaba ningún riesgo a pesar de los 11 avisos de Seguridad Nacional.
—————————–
SIN COMENTARIOS
—————————–
“LA izquierda ha conseguido crear en torno a la palabra capitalismo una sensación de injusticia y desigualdad”
(Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura)
——————-

REFLEXIÓN
——————-
“Yo prometí en la primera legislatura crear 800.000 empleos y al final destruimos 800.000 empleos. Aprendí a callarme porque los empleos los dan los empleadores, y no el Estado.” (Felipe González)
El bocazas no lo ha entendido.
Y así, todo.
————
VISTO
————
SE está celebrando el centenario de la fundación de la Legión Española. En este reportaje pueden ver su historia en imágenes.

—————
OIDO
—————
HERRERA, en su programa de ayer, ha denunciado con nombre y apellidos las amenazas hacia él y su familia en las redes sociales. El autor de las amenazas se llama Jacobo Camacho Castro y eo comunicador va a presentar contra él la correspondiente denuncia.
————–
LEIDO
————–
HOPE Jahren, geobióloga estadounidense en El País:
• “Hay que preguntarse: ¿no estaré comprando demasiado?”
• “La covid ha demostrado que podemos cambiar de modo de vida. Actuamos si no hay alternativa”
——————-
EN TWITER
——————–

• FRAY JOSEPHO: El plan de recuperación económica de Sánchez/Iglesias consistirá en asignar grandes partidas presupuestarias para que CCOO y UGT impartan cursos de género, informática y medio ambiente a millones de parados de la industria, de la hostelería y del turismo. Qué podría salir mal.
• FERNANDO CASES: De los creadores de “el plan E va a generar trabajo y riqueza”, ahora ya en sus pantallas “el nuevo plan S va a generar trabajo y riqueza”.
• CAULFIELD: Será así: Cursillos Cursos Talleres Subvenciones a asociaciones afines Informes Estudios Elaboración de proyectos Trabajos de investigación Campaña divulgativa Propaganda institucional Campaña de difusión Campaña de concienciación Actividades diversas Acciones varias Bla Bla Bla.
• CONNY EHERENBERG: En una frase: ¡gran cantidad de la ayuda de la UE se perderá en ‘chiringuitos’!
• CARMEN: Las marisquerías van a aumentar sus ganancias, en el fondo alguien se beneficia
• WILLY TOLERDO: Un saludo para los que votaron a Unidas Pandemias para eliminar los aforamientos de la casta.
• PASEANTE TABARNESA: Nadie votó a Unidas Pandemias para eso…
• SILVIA DE LA MAZA: Pero en eso han quedado…
• RICARDO F. COLMENERO: El aforamiento es probablemente el último privilegio de la casta que le quedaba por disfrutar a Iglesias
• KING JON-UN: Trump, primer paciente curado en tres días. Para que luego critiquéis la sanidad americana.
• CHRISTIÁN MÉNDEZ: ¡¡La lejía hace milagros!!
• ZACEL: Fuentes de La Casa Blanca nos indican que el virus solo ha durado 3 días porque estaba hecho en China y no en América “Make American virus great again”
• ROSA TOVAR: Parece muy incierto que estuviera contagiado. Esto ha dado un “giro”, a la campaña electoral sin duda provechoso para Trump
• FROLIAN I DE ESPAÑA: Habría que denunciar a Illa por los daños económicos causados a los ciudadanos, tras comprobarse que su ataque a Madrid y su intento de cercenar las libertades de la gente era por meros motivos políticos.

• EL HUFF POST: Pablo Iglesias: “Tengan ustedes la decencia de no gritar desde la bancada cuando un vicepresidente está en el uso de la palabra”
• MARTA RIVERA: “… Porque si fuese un diputado corriente y moliente podrían chillar. Pero soy un vicepresidente. Gritar al que habla no es indecente. Es indecente gritarme a mí.”
• CHARO: A este le tira la goma del pelo mucho
• ESTHER VC: Es un chulo… Nada nuevo pero cada vez disimula menos
• FRAY JOSEPHO: Yo cuando estoy en Madrid y tengo un cólico, siempre cojo un avión a Bilbao. Sobre todo, si es el puente del Pilar y hay confinamiento : “Pillan a la ministra de Educación Isabel Celaá viajando de puente a su tierra de Bilbao y alega que tenía un cólico” (Publicado en los medios)
• TONI CANTÓ: Encierras a los madrileños, pero tú te largas en avión y en primera clase a tu palacete de Neguri
——————————————-
BAUL DE LOS RECUERDOS
——————————————–
PROGRAMA de fiestas del lunes 10, dedicado a Portugal y al barrio de San Roque:
• A las 12, en la Plaza de España, actuación del grupo folklórico portugués de Santa Marta de Portocelo.
• A las 4 de la tarde Hípica en el campo de El Polvorín. A las 5 de la tarde, marionetas en el barrio de San Roque.
• A las siete, en la Casa Consistorial, recepción a las autoridades portuguesas y representaciones de otras ciudades gallegas, con discursos del alcalde Ramiro Rueda y de las personalidades del país vecino.
• A las 8 de la tarde, en el Gran Teatro, presentación del Ballet Gallego Rey de Viana.
• A las 11 nueva actuación del Ballet Gallego.
• A las 11 verbena en el barrio de San Roque.
• A las 12 de la noche, en San Roque, lanzamiento de un gran globo, confeccionado por Jaime Pita, el mismo especialista que elaboraba el que el famoso de las fiestas de agosto de Betanzos.
————————-
EN PARALELO
————————-
• El lunes los lucenses se quedaban con las ganas de leer EL PROGRESO, donde aparecerían las crónicas de lo ocurrido el Domingo das Mozas. En aquella época EL PROGRESO no se publicaba los lunes, jornada dedicada al descanso del personal. Esa ausencia de prensa local se paliaría en 1962 cuando empezó a publicarse La Hoja del Lunes de Lugo, editada por la Asociación de la Prensa y que tuvo un cuarto de siglo de vida. Dejó de publicarse en 1986. Pero entonces ya los lucenses siguieron teniendo prensa los lunes, porque EL PROGRESO empezó a publicarse ese día de la semana.
• El Círculo cerraba aquella noche la reserva de plazas para asistir al gran sarao del día 11, el baile de sociedad más importante que tenía lugar en la ciudad a lo largo del año. Además en esta ocasión se esperaba la presencia no solo de las primeras autoridades lucenses sino de las de Portugal que seguirían en Lugo hasta el final de las fiestas. Otro aliciente de la fiesta era la presentación en sociedad (se hacía entonces cuando ellas cumplían 18 años) de varias conocidas jóvenes lucenses que tradicionalmente, en esa fiestas, se ponían por vez primera trajes de noche.
• El Teatro Argentino había abierto el plazo de inscripción para participar en el concurso de intérpretes aficionados que se celebraba después de las fiestas en la función de noche. Las de tarde seguían con la misma fórmula: hasta las 10 con sesión continua, pero por la noche el espectáculo convencional se veía reforzado por un concurso de intérpretes noveles.
• En aquellos años las barracas se quedaban hasta finales de mes y algunas como el Teatro Argentino y los coches eléctricos, incluso hasta ya bien entrado noviembre. Solo se iban inmediatamente después del día 12 aquellas que tenían proyectado cerrar la temporada en las San Lucas de Mondoñedo. Era el caso de Barriga Verde, cuyas dos últimas ferias antes de irse a invernar (creo que a Pontevedra) eran San Froilán y San Lucas.
——————————–
RINCÓN DEL LECTOR
——————————–
• BANDIDO: Hola Paco, por lo que han indicado desde el Concello, hay que presentarse como mínimo 15 minutos antes de cada concierto para ocupar las localidades. A partir de ese momento las entradas dejan de tener validez y se completan las localidades no ocupadas con gente que se haya acercado hasta el lugar del concierto y carezca de entrada. De esta manera se evitaría que gente que se ha hecho con las entradas de manera gratuita, y después, por el motivo que sea, no ha acudido, deje esas localidades vacías.
RESPUESTA.- Creo es eso es, más o menos lo que escribía ayer. Pero… ¿es muy probable que un alguien de mediana edad que viva, pongamos, en la Avenida de La Coruña, se acerque al barrio del puente “por si queda algún sitio libre?
Y otro problema. ¿Si para un lugar con capacidad para 250 personas, en la que quedan 50 sitios libres, hay esperando “por si acaso”, 200 personas, ¿cómo se arregla eso?
• CREME: No aspira a nada, si fuera rico. Pero, ¿no le gustaría, de vez en cuando, Don Paco, darle al pedal de un auto nuevo?, Este que probé tenía sensores vibracionales, perfecto para persona no oyentes o también para esos que van con la música como si llevaran un concierto dentro.
RESPUESTA.- Le voy a responder con dos historias reales. Un conocido constructor lucense compró un Ferrari Testarossa y con muy buena voluntad me invitó un día a probarlo. No me apetecía mucho, pero para no desairarlo un día quedamos. Lo tenía guardado en la calle Juan Montes, en el centro de Lugo, y me dijo que lo sacase yo de allí, Eran tiempos en los que se podía circular por el centro y nos fuimos por calle de la Reina, Santo Domingo, San Marcos, ronda de la Muralla hasta salir a la carrera de Santiago. Ese tramo por el centro fue para mí una pequeña tortura. Íbamos despacio y todos los que iban por la calle se quedaban mirando. No me gustan esos papeles, porque mi concepto de la riqueza es otro muy diferente. Me gusta más presumir de otras cosas y de hecho presumo con frecuencia y no me importa llamar la atención, al contrario, pero con otras armas y ninguna tiene que ver con el dinero.
• CHOFERPaco, nas aldeas flábase dos Fojetes. Nunca teño escoitado o da pólvora. E mira que teño botado carreiras tras das varillas que caian no arredor da ijlesia, que era o LUjar onde se escoitaba a primeira música o salir da Misa e pasear a Patrona. Faciamos cañas de pescar despois, comprando sedal mais anzuelos. A Deus jracias, non había Decathlon nen rabo de jaita, e os miolos traballaban arreo pra sacr adiante as labores de infancia. Sí había Bourio, un dos escaparates LUcenses que sempre ollaba cando “iba a LUgo” e entraba pola Porta de San Fernando. Pero eso era xa pra cando un jañaba os seus cartiños.
¿Os Fuejos ? se aljo tiñan aquelas Festas pra quen non puidera salir da casa, era ver o mesmo ceo que oubera pouco estaba cheo de vencellos piando, era velo aLUmado de colores piando na noite. D´aquela, as mais das ruas non tiñan tellados moito mais altos cas Murallas, e podianse ver dende as casas.
Bos días e a desfrutar dos Madrileños e mais dos LUcenses e Santiajeses coma sempre se fixo no San Froilán.
RESPUESTA.- Estimado amigo. He hablado en mi vida con cientos de ramistas y he visto muchos presupuestos que se presentaban como justificantes a subvenciones. Lo de “polvora” se repetía mayoritariamente; era una forma de englobar tracas, bombas de palenque y fuegos artificiales. Con “polvora” se generalizaba.
Y ahora otra cosa: ¿Qué te he hecho yo para que me castigues con ese gallego que usas a veces? En plan de broma tiene un pasar, pero tanto… ¿O es que como vives en Garabolos de Mar se te ha pegado lo del “coruño”?
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “El Hormiguero”.- 3,5 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 2,5 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,2 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de AR’ (19.7%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (18.4%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (17.1%)
La 1: ‘Servir y proteger’ y ‘Aquí la Tierra’ (9.7%)
Cuatro: ‘First Dates’ (8.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.9%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,9%
• “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,56 horas veían el programa 4.280.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 28,7%.
• EL ESPAÑOL: Desplegados más de 7.000 agentes de Policía y Guardia Civil en Madrid tras el estado de alarma. Vox convoca marchas en coche el 12-o contra el estado de alarma “totalitario”.
• OKDIARIO: Las redes se rebelan contra el estado de alarma del Gobierno en Madrid: «#Sanchezdictador». Decretazo de Sánchez contra Madrid: impone el estado de alarma con contagios y hospitalizados a la baja. Sánchez se ha negado a negociar el plan de restricciones de Ayuso que evitaba el cierre de Madrid
• VOZPOPULI: La cúpula de Podemos teme que Yolanda Díaz aproveche los problemas judiciales de Iglesias para asaltar el poderLa dirección del partido lleva semanas mirando de reojo a la ministra de Trabajo. El temor a una imputación del Tribunal Supremo alimenta las voces críticas en Unidas Podemos contra la gallega.
• EL CONFIDENCIAL: Dragó, Ussía, Vallejo: así será el diario de Vox para internacionalizar su proyecto. La Fundación Disenso, presidida por Santiago Abascal, compra ‘La Gaceta’ de Intereconomía y lanza un periódico digital para presentar la “batalla cultural a la izquierda” en toda Iberoamérica.
• ES DIARIO: Carlos Herrera fulmina al chulángano de Sánchez y levanta ampollas con el Rey. El locutor de COPE destroza sin filtros a los fans de Iglesias que se arrebatan en torno a su líder y sacan las facas en defensa de quien les marca el camino y a diario lobotomiza su cerebro.
• PERIODISTA DIGITAL: Abascal advierte al «tirano» Sánchez: «Si decreta el estado de alarma saldremos en caravana contra esta mafia»
• LIBRE MERCADO: Así derrocha Montero: el gasto subirá cinco veces más que los ingresos fiscales. Un demoledor informe de Freemarket CI apunta a un desplome del PIB de entre el 12% y el 14,5%.
• LIBERTAD DIGITAL: Un vicepresidente está en el uso de la palabra… ¿Hay algo más patético que un mindundi endiosado?
• LA ÚLTIMA HORA: Ana Rosa e Inda, a dúo contra Pablo Iglesias.
————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————-
OTRO día agradable y una noche en la que ha refrescado, pero no está mal. Manola y yo cumplimos con la costumbre de cada día y paseamos bajo las estrellas.

————–
FRASES
————–
“El hábito convierte los placeres fastuosos en estúpidas necesidades cotidianas” (Aldous Huxley)

“Los títulos son condecoraciones para tontos. Los hombres grandes tienen suficiente con su nombre” (Federico III el Grande)
————
MÚSICA
————
FUE Juliette Gréco un icono de la música y del arte francés en general. Se ha muerto estos días a los 93 años. No sé si fue la que cantó mejor “Les Feuilles Mortes”, pero sí consiguió que este clásico estuviese siempre ligado a ella.

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NUBES matinales y luego sol. Hacia la noche otra vez nubes, pero no están previstas precipitaciones. Las temperaturas, más bajas que ayer con estas extremas:
• Máxima de 17 grados.
• Mínima de 10 grados.

5 Comentarios a “LOS ENREDOS DE NATURGY”

  1. RIGOLETTO

    Muchas gracias por el mensaje, don Paco. No me resulta necesario contactar con doña Dosita. Y tampoco el mensaje es críptico. Verá: si alguien está convencido de que agosto tiene 30 días y otro le enseña un calendario donde puede ver que son 31, siempre puede decir que el calendario está equivocado, y a otra cosa. ¿Se da cuenta?
    ¡¡¡Esta doña Dosita es tremenda!!!

  2. Creme

    Es inconcebible que uno pida ayuda movible para encontrar el vagón y la silla, y venga alguien a ayudarte que no se saca la mascarilla, y no sabe comunicarse con un sordo. Y se pasó te haga esperar que llegue el tren y resulta que el vagón es el número uno. Y tuvimos que correr, menos mal que mi hijo me acompañó también hasta el final porque con la carga que llevaba yo, no la alcanzaba llegar hasta el extremo. No entiendo por qué no fuimos desde un ppio al lugar que me tendría que subir.

    Pero, Don Paco, me refería solamente a algo moderno, un auto moderno, no al FERRARI, Porsche o esos de ricos. [ Me ha hecho reír usted, y dígame le gustó el Ferrari, sin tomar en cuenta si lo miraban o no] :-)

  3. MCC

    ¿Los madrileños están aprisionados?
    Pues igual de aprisionados que los ourensanos.
    Hagamos un sencillo ejercicio comparativo, analicemos los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid por zonas básicas de salud en la ciudad de Madrid (https://comunidadmadrid.maps.arcgis.com/apps/PublicInformation/index.html?appid=7db220dc2e0a40b4a928df661a89762e):

    Zona básica de salud: Segre (para situarnos, en la que se ubica el Estadio Santiago Bernabéu) Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 478,24

    Otras zonas básicas contiguas:

    Zona básica de salud: Espronceda
    Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 454,65
    Zona básica de salud: General Moscardó
    Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 514,65
    Zona básica de salud: Goya
    Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 606,95

    La Consellería de Sanidade acordó restringir la movilidad en los ayuntamientos de Ourense, tras analizar la situación epidemiológica, con una tasa de incidencia acumulada de 417,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Y todos aplaudimos.
    Aquí que cada palo aguante su vela.

  4. Candela

    …¿Han visto el ‘anestésico’ de entre-guerras del vídeo de nuestro anfitrión? Paqueluego discrepe sobre las yerbas el jorobado de notrehouse. Si ya era famoso el herbolario de Fidel.., que por otra parte sigue protegiéndose. Recuerdo ahora una bebida -que hacía las veces de limonada refrescante- a base de agua con canela, miel y jengibre…debo preguntar al brother cuál era su nombre.

    Paco: Le eres infiel a Fedeguico con el Herrera y el primero volvió a mencionar ayer a tu hija Marta. No recuerdo bien sobre qué hablaba pero dijo: _si al menos pusieran a alguien honrado como Marta Rivera. Se nota que le tiene en buena estima.

  5. Scepticus

    Me detengo hoy en ese minuto de oro televisivo. Quiero pensar que yo soy un número, insignificante por demás, entre esos millones que asistimos a la intervención del doctor Cavadas en un programa que recibe de mí cuando lo veo pitos o palmas. Algunas secciones me parecen de premio y otras las detesto. Creo que eso depende mucho de quien es el personaje que es entrevistado. Me repatea cuando la cadena aprovecha el tirón del espacio para promocionar un programa, una película o un loquesea de su parrilla. Me parece de lo más pesetero cuando el invitado viene a ‘’vender’’ su libro recién sacado o su película próxima a llegar a los cines. Pero cuando suena la flauta, y no pocas veces afirmo, llega a la pantalla alguien de talla XXXL en cuanto a solvencia profesional o en virtudes humanas. Algo de todo esto reúne mi tocayo Cavadas, un hombre que encauzó su brillante trayectoria como estudiante y médico, eligiendo una de las especialidades que más dinero reportan y con la que pensaba ser un famoso entre los famosos y acumular riqueza y buena vida. Pero es de estas personas, brillantes y prometedoras cuyo caballo es derribado camino de su Damasco de fama y opulencia para encauzar el resto de sus vidas por un camino opuesto al que llevaba. Sin embargo, la trágica muerte de su hermano y sus estancias en Kenia le llevaron a cambiar de vida y crear la Fundación Pedro Cavadas, organización sin ánimo de lucro que se dedica a cirugía reconstructiva en África. (El último parrafillo ‘’fusilado’’ directamente de la wiki). En su haber esos ‘’milagros’’ como el trasplante de cara, la reconstrucción de una mandíbula extirpada por un tumor con un trozo de peroné o aquel prodigio que algunos hemos recordamos de mantener vivo un brazo amputado ‘’pegándolo’’ a una pierna para ser mantenido por sus arterias y venas y trasplantándolo en su sitio original diez días después. Se permitió sin un pelo en la lengua poner en solfa la actuación del escarolo Simón, ahora ya con el pelo más domesticado. En Román paladino como diría el Arcipreste de Hita. Por cierto que este pavo, el Simón, para justificar sus vacaciones, a las que no le niego el derecho, ha llegado a decir que desde mitad de enero trabajaba dieciséis horas diarias. Manda 00s, osá, que desde mediados de enero se veía venir el tsunami, y pocos días antes del fatídico 8-M se dejó caer con aquello de habría pocos casos y estos, de escasa gravedad. Y ahí sigue, recibiendo por el invisible pinganillo la voz de su amo. No me pregunten el nombre del amo, que bien que es sabido.

    Son tenaces, insidiosas, invasoras, tienen su peligro. Pero también son constantes, trabajadoras, previsoras y sumamente organizadas. Su antagonista en la fábula en cambio era holgazana, amiga del buen vivir, cantando y disfrutando pensando que nunca habría un mañana. ‘’–Que faisiez-vous au temps chaud? –Nuit et jour à tout venant, Je chantais’’. Nos lo contaba Lafontaine fusilando a Esopo. ”Noche y día a todo el que venía yo le cantaba”, le responde la alocada cigarra a la hormiguita que trabajó y guardó durante las vacas gordas previniendo la llegada de las flacas. No, no desvarío. Es que se acercan tiempos en que una mendicidad más o menos encubierta, nos libre el cielo de una mendicidad agresiva, se va haciendo realidad. Camino de la compra se me acerca una mujer, mediana edad, con educación y a la que podría considerarse bien agraciada. Calza superzapatas de marca, un vaquero que se ve bueno también y por arriba solo me fijo en la prenda más externa. Trenca o algo así parecido, con capucha, tejido que imagino eco y dibujo étnico, andino o similar. Una pasta gansa. Calculo que su indumenta puede superar en cuatro o cinco veces, tal vez más, la que visto y calzo yo. Mis vaqueros son de pana corriente y moliente de híper, mi polo ídem de lienzo y mi chupa de lo más normalita. Cuando habla lo hace para pedirme si tengo algo suelto. Reprimo el chiste malo de decirle que suelo amarrarme bien los zapatos y voy bien de vientre, y amparándome en el silencio del barbijo la sobrepaso esquiv´qndola levemente. Pero varias veces me viene su recuerdo a la cabeza. Cuando ella gastaba alegremente su dinero en prendas de capricho, mucho antes ya yo tenía un par de cargos mensuales en cuenta para entidades que iban a repartir bien esos euros de los que me privaba. Los sigo teniendo aunque he aumentado uno de esos cargos. Si a la mujer necesitada le avergüenza acudir a un sitio de esos que hoy ya van sobrepasados, su vergüenza es problema suyo, me digo egoístamente. Ahora me considero más hormiga aún porque ya mugen con desconsuelo las vacas flacas que se aproximan. Que recortar pensiones ya lo hicieron en Grecia hasta un cuarenta por ciento.

    La Gréco, aquel Belphégor ou le Fantôme du Louvre. ‘’ Con mi canción// las hojas muertas//revivirán//tal vez al fin’’.

Comenta