JOSÉ MARÍA

JOSÉ María Besteiro es lucense y probablemente uno de los productores de televisión con más actividad y éxitos en su carrera, especialmente en series para la TVG, aunque en su haber cuenta también con muchos éxitos nacionales e internacionales. Cuando se inició la pandemia, allá por marzo, un día que “guasapeamos” me contó que estaba aprovechando el encierro para escribir un libro sobre Cunqueiro. Ya lo ha terminado y saldrá en próximo mes de febrero. Me lo ha dicho aprovechando las felicitaciones de Navidad y Año Nuevo que nos cruzamos. Pero hay algo más: Besteiro publicaba el sábado, en la Tercera de ABC, que es una de las páginas más prestigiosas del columnismo español, un artículo dedicado a Francisco Umbral, sobre el que también prepara libro cuya publicación ya tiene fecha aproximada: saldrá en 2022.
P.
————————
PEPE TEJERO
———————–
SE ha jubilado el que fue durante muchos años reportero gráfico de EL PROGRESO y también jefe de la sección de fotografía. El otro día hablé con él y le dije si no tenía el proyecto de hacer una exposición con sus trabajos más importantes. No dejó de sorprenderme la respuesta: “No tengo ningún interés de momento; no me atrae aunque entiendo que podría encajar. Estoy con otros proyectos, además de hacer una pequeña colaboración semanal en EL PROGRESO para no perder el contando con el medio y con la casa en la que estuve tantos años y tan bien”. Pero también me habla de un ambicioso proyecto: “Estoy trabajando sobre una guía del románico en la provincia de Lugo; es un proyecto muy ambicioso, porque quiero hacer la mejor obra de todas cuantas hasta ahora se han afrontado sobre el tema. Ahora mismo es lo que más me ilusiona”

P.
—————————————
LA RUTINA DEL DOMINGO
—————————————
TODAVÍA de noche cerrada y con una intensa niebla, conducía ayer hacia la gasolinera de Nadela para repostar combustible y comprar la prensa. Ni me crucé ni me adelantó un solo vehículo. Me llamó la atención que en un descampado cercano a la rotonda de la zona, había aparcada una máquina quitanieves con todas las luces de situación encendidas. Me explicaron: hay muchas como esta, aparcadas en puntos estratégicos de la provincia con riesgo de nevadas que precisan de estos vehículos para garantizar la circulación. Me dicen que esta de Nadela está combinada con otra que hay en Fonsagrada y que pueden confluir en lugares a mitad de camino que se precise de sus servicios.
———————-

¿QUÉ PASA?
———————-
CONOZCO a JM desde la infancia, pero él se fue para Cataluña muy joven, aunque no perdimos el contacto. Lleva allí más de medio siglo y aclaro que no se trata de Lorenzo García Diego. He recibido de él hace semanas una llamada telefónica. Y lo primero que hice fue preguntarle por cómo iban las cosas por Barcelona. Me sorprendió la respuesta: “Muy mal, pero yo no estoy en Barcelona, estoy en Galicia, en Lugo y más concretamente en la costa, donde me he comprado unas casa de piedra en el campo para escapar de Cataluña. Llevo varias meses en la Mariña, pero no lo estoy pasando especialmente bien porque me he encontrado con la sorpresa de que tengo que hacer en la casa unas importantes obras de rehabilitación y no encuentro quien las afronte. Han pasado por aquí casi una decena de contratistas, todos con muy buena disposición aparente, pero con ninguno he conseguido concretar nada. Y no es que haya habido discrepancias, porque ni siquiera hemos llegado a profundizar. Vienen, les digo lo que quiero, todo son buenas palabras pero después no hay manera de concretar. Por lo que parece sobra el trabajo”
—————————————————————–
SCEPTICUS: “RAVE”, RADIO Y ALIMENTACIÓN
—————————————————————–
Indignante la actitud de los mandamases catalufos ante la ‘rave’. Por cierto que no eran pocos los extranjeros que acudieron a la orgía. Lo que dice mucho de la difusión que se le había dado al evento, que ahora la palabreja sirve para un roto y un descosido. Si no fue detectada por quienes tenían la obligación de impedirla, malo. Si las autoridades, uy, lo que he escrito que me da la risa, sabían del asunto, peor. Porque demostraban lo que ya han demostrado: les faltaba tener lo que hay que tener para enfrentarse a una punta de becerras y becerros e impedir que se saltaran leyes y normas. Podrían ponerse de acuerdo los productores del ‘alimento unicelular proveniente de gallináceas compuesto de yema y clara’ del resto de EspaÑa y enviar toneladas de ellos para los responsables de hacer cumplir las leyes.
Saca don Paco de su baúl de los recuerdos que “el teléfono era clave en muchos programas radiofónicos de participación, por lo que en Radio Popular pusimos en marcha durante las Navidades un programa titulado “Cita con los Reyes Magos”. Me ha tocado la fibra. Porque como locutorcete fue como conseguí mi primer sueldo fijo, que era de risa, y precisamente en el año en que se inauguró la muy modesta emisora de mi pueblo. Como que fue fundada como emisora parroquial hasta que un tiempo después entramos en la cadena de emisoras sindicales. Pues también allí hacíamos campaña de Navidad, que en principio fue el origen de su fundación. Llamaban los donantes por telefóno para ofrecer su óbolo, a veces de muy pocos duros, y unos ‘pastores’ en moto iban, íbamos a sus domicilios a recogerlo en solo unos minutos. Éramos unos cuantos moteros con cacharros algunos muy humildes. Concretamente yo cabalgaba la Ossa 125 de mi padre, sin carné aún a mis diecisiete años, pero claro a esas horas de la noche, el programa se alargaba mientras hubiera donativos y a los munipas, el único que hacía al mismo tiempo de sereno, no se le ocurría ‘apatrullar’ el pueblo para multarme. A estos moteros se les llamaba pastores. Una noche que un servidor andaba de guardia ante el micro se presentó un pastor que a todos nos hizo mucha gracia. Se presentó con un chaquetón al revés con el forro de borreguito a la vista, entonces eran de piel de verdad, un sombrero de paja y un cayado. Me emocioné como que el compañero del control fue quien entró en la cabina de locución y anunció la llegada de tan singular pastor. Yo había salido y estaba dándole un abrazo y un par de besos a mi padre.
Y sin querer abusar del tema. Aparece el tuit de MAR:” Nací a dieta. Crecí a dieta. Vivo a dieta. Y moriré gorda”. Error, grave error. Aparte del componente genético que modestamente yo nombraba ayer, imposible de soslayar, no se trata de hacer dieta muchas veces en la llamada ‘forma de yoyó’, sino de crear unos hábitos permanentes de alimentación y vida, referido esto último sobre todo a la erradicación del sedentarismo. Me toca los cataplines que como una gracieta vemos y oímos en los medios que los niños ‘odian’ la verdura haciendo ascos cuando se la nombra. ¿Será porque los mayores no predican con el ejemplo? Bitacoreras y bitacoreros, ¿a qué queda guay, señoras ministras?, hay con más autoridad coquinaria que un servidor que podrían recitar decenas de recetas apetitosas desde la vista, ojo que es importante, realizadas con verduras. Tal vez nuestros mayores no tenían a su alcance la variedad de la oferta y la información, bendito internés, pero hoy en la casa que no se come verdura es por la dejadez de quien se encarga del menú. Espero no me tiren de las orejas por. Desde la cebolla troceada, la mezcla de pimientos, el ajo picado, los guisantes, las judías verdes, el brócoli o las distintas menestras están hoy en los arcones de congelación del súper. Y son baratas. Yo las uso, voto a bríos. Y se preparan con rapidez. Mientras dura el hervido, lo más sano, se puede confeccionar la salsa que las acompaña, que tampoco tiene por qué ser más calórica de la cuenta. En mi descargo afirmo que soy un devoto de la nabiza, de la berenjena y su novio el calabacín, de la berza, de la coliflor y de los champiñones entre otras, esta última el champi, la más sosa de las setas pero que con un flambeado de ‘jeriñac’, je je, y una picada con albahaca y frutos secos y lo que sepa y guste a cada uno están de rechu.
——————————————–
EL BALNEARIO Y SUS AGUAS
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————-
Dice el libro CARTOGRAFIA HISPANO CIENTIFICA, tomo segundo, Madrid 1857, impreso en casa de don Ramón Ballone, Arco de Santa María,39, página 274, al hablar de las aguas termales de Lugo, lo siguiente, que citó, respetando sintaxis y ortografía: ‘”En la margen izquierda del Miño, al sur de la ciudad de Lugo y cerca de cien pasos de la capital, en el arrabal del puente, se halla el baño termal sulfuroso y fuera del edificio se halla otro manantial sulfuroso y algunos otros. Se toman estas aguas desde el 18 de junio a fin de septiembre y tienen director”.
” En esta casa de baños se conservan tres bóvedas romanas colocadas en fila y resto del antiguo edificio y además otros tramos de edificios que prueban la antigüedad de estos baños”.
” El.manantial principal está en un pilón cuadrado de cuatro varas, colocado al descubierto en el centro de la casa y entran en él las aguas a borbotones por una rendija que existe entre las ruínas; otro manantial más templado sale de un pozo colocado en una pieza inmediata i en aquel pilón y en otros se bañan los enfermos juntos, pero a distintas horas los hombres de las mujeres. Fuera de la casa nace otro manantial sulfuroso, y en las menguantes del Miño se descubren otros”.
“El agua es cristalina pero en algunas ocasiones se vuelve turbia y como lechosa; su temperatura es de 30 de sabor fastidioso y nauseabundo y de olor a huevos podridos; forma en su superficie una costra grasienta pardusca y produce por do corre un sedimento limoso blanquecino. Es más pesado que el agua destilada cuando está caliente pero es más ligera después de fría. Mestre ha calificado estas aguas entre las salinas”.
“Contiene gas hidrógeno sulfurado y dejan depositar por donde pasan un sedimento limoso blanquecino. No han sido analizadas.
“Convienen en las apoplejías serosas hemiplejía, paraplejia, parálisis, espasmo, herpes, dolores articulares, sifilíticos, gonorrea pertinaz, sífilis, reuma, apoplejía, sarna retropulsa, histéricos y leucorreas crónicas”.
“Los demás manantiales son de la misma naturaleza y tienen menor temperatura”
———————————————————
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (87)
———————————————————
SEGUIMOS con las casetas del pulpo y los rumores que había sobre el dineral que se ganaba. Las leyendas urbanas estaban a la orden del día: “Pepe le saca 40 millones de pesetas libres” (un fortunón para los años 90. Los que lo decían no tenían ni idea de lo que eran 40 millones. Pero aun así a los que me sacaban el tema, tras razonarles que eso era imposible. Les decía siempre lo mismo: “Oye, pues yo no sé qué haces; si la cosa es tan fácil deberías montar tú algo de eso”. No pocas veces la respuesta era “no, porque ahí no hay quien entre, siempre se lo llevan los mismos”. Esto era cierto y no era cierto. Lo explico: sí casi siempre eran los mismos empresarios los adjudicatarios, pero por una razón inapelable. Había una subasta pública, en la que todos podían participar y se la llevaba el que más ofrecía. El evitar eso era “fácil” paga tú más y te lo llevas tú. Pero a muchos de los candidatos se les iba la fuerza por la boca y al final se “rajaban”
——————————
CENTRO Y REMATE
——————————
• CENTRA el diario ABC: “Desde la cadena pública han asegurado que recibieron tarde el anuncio de la actuación del exintegrante de Mecano y no tuvieron posibilidad de emitir la señal”
• REMATA Marta Rivera: Junto con la del que dejó el coche estrellado contra un árbol porque iba a llevar a un amigo al hospital, es la mejor excusa de este principio de año.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Mefistófeles Sánchez ha sido señalado por la UE por su falta de escrúpulos democráticos” (Francisco Rosell, director de El Mundo)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
El Gobierno a través de la ministra de Exteriores presumía de que España iba a controlar la frontera con Gibraltar. El ministro principal de la Roca, ayer en El País, decía todo lo contrario, que serían ellos los que tendrían la autoridad. Nos vuelven a mentir y por si esto fuera poco parece ser que el acuerdo frustra cualquier posibilidad de que España recupere la soberanía de la colonia.
————–
VISTO
————–
EN tiempos de nieve, los más bellos paisajes nevados:

http://www.youtube.com/watch?v=xtRHYQ3×7yQ

—————
OIDO
—————
ME sorprendía hace poco de que en Lugo se pudiesen comprar naranjas a 50 céntimos de euro el kilo. Ahora lo entiendo un poco mejor. En la radio escucho como muchos productores están vendiendo el kilo a 0,14 céntimos el kilo. Así, ya se puede.
——————-
LEIDO
——————-
EN IDEAS, el teólogo Javier Melloni, jesuita, autor de varios libros, advierte que las grandes religiones corren peligro de convertirse en residuales si siguen apostando por la imposición.
“El virus es el portador de un mensaje severo que hemos de saber escuchar. Estamos todos en la misma tempestad, aunque no en el mismo barco: unos van en trasatlántico y otros en cayuco””
——————————
EN TWITTER
——————————
• KIM JONG-UN: Bueno, ¿qué os ha parecido el año? ¿Para repetir o no?
• M: Aprobar no aprueba, pero con las nuevas normas pasa de curso cualquiera.
• MICOL: Pues sin trabajo pero con paguita
• SUPER FALETE: Me he acordado de este tuit de Hugo Bonet porque resume mis propósitos de año nuevo: “Mañana pienso correr 22 kilómetros como hoy, que también lo he pensado”.
• 88CHERRIES88: Cuando creías que se hacía el gracioso para enamorarte y resulta que era gilipollas de verdad…
• PASTRANA: Las explicaciones del podemita estrellando el coche contra el árbol parecen asesoradas por el ministro Ábalos.
• MARIO LÓPEZ BAREA: Lo triste es que la fábula tendrá las mismas consecuencias para el podemita, que para el ministro Algarrobo.
• ALFREDO VILLAR FDEZ: Eso que ha dado es una primera versión, y estaba todavía muy afectado por la agresión del árbol. Es de esperar que lo denuncie por acoso sexual mañana mismo.
• LOLA: Va a salir impune, si cualquier otra persona hace lo mismo se le cae el pelo.
• DONNADIE: Un podemita de libro.Narcisista, insolente, pijo, moña, desvergonzado, arrogante e intransigente y con una superioridad moral que lo hace inmune a cualquier barbaridad que pueda cometer.
• ANTONIO: ¿No da la sensación que los dirigentes de Podemos no se han recogido todavía de alguna fiesta y por eso no han podido twitear sobre su camarada de La Rioja que fue agredido por un árbol con la baja de su utilitario coche cuando realizaba una acción humanitaria evacuando herido?
• CARLOS MRTZ GORRIARÁN: ¿Y cómo va a ser el 2021 político? Protagonizado por sujetos como este, portavoz parlamentario del segundo partido del Desgobierno; hace un año ridiculizaba al covid19. Y dice ser “científico”. O sea, catastrófico, porque para la maldad y la estupidez no hay vacunas: “Frente al pseudoperiodismo de los reporteros con mascarilla, frente al clickbail de “vamos a morir todos”, frente a la extrema derecha pidiendo cierre de fronteras por unas gripe menos agresiva que la de todos los años, el rigor y la profesionalidad y de Lorenzo Milá” (Pablo Echenique)
• CADENA SER: Salvador Illa: “Dejaré de ser ministro cuando empiece la campaña electoral”
• FRAN GÓMEZ: Porque, como todos sabemos, justo hasta que empiece la campaña estará al 100% trabajando contra la pandemia. Como hasta ahora, ¿verdad?
• TONI CANTÓ: Miquel Iceta, anima a los socialistas a gobernar ya con “quien sea” en Cataluña. “Gobernar con quien sea” y como sea, esto es el sanchismo.
• ARMANDO: El fin justifica los medios. PSOE.
• MAX TENA: Si cambiamos “gobernar” por “pillar” sería la primera frase honesta que escucho al señor Iceta desde hace mucho tiempo.
• EL FRAUDILLO: Illa bajando del AVE sin mascarilla, el presente. Pero, ¿Qué habéis hecho para merecer esto o a los nacionalistas?
• SALVADOR ILLA ROCA: Comparto con vosotros el perfil que hoy publica El País España: “Salvador Illa: el triunfo de la sobriedad”

• LOUELLA PARSONS: El País, a salvar a Salvador.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
ME refería ayer al programa “Cita con los Reyes Magos”, que tanto éxito tuvo en Radio Popular por los años 70 y 80. Pero también tengo que hablar de la vez que alguien de Radio Popular fue Rey Mago de los “oficiales”, de los que salían en la Cabalgata. Debió ser por 1970 cuando este honor recayó en Manolo Lombao, que poco después se iría a Madrid para hacer carrera en la radio y en la Televisión. Manolo era muy corpulento, tenía por naturalmente una voz muy apropiada para el caso y en el ayuntamiento lo invitaron a ser el Rey “estrella”, el que se dirigiera a los niños. Además aquel año lo montaron todo más creíble para los pequeños, porque el Rey (Manolo), en lugar de aparecer solo en la Cabalgata y luego en el balcón de la Casa Consistorial, hizo su entrada en Lugo en tren. La cosa se montó más o menos así: él y supongo que parte de su séquito se trasladaron no recuerdo si a Monforte, a la Puebla de San Julián o a Lajosa, donde entonces paraba el convoy. Y llegaron a la estación de Lugo capital, donde ya había muchos niños esperándoles. Me gustaría saber cómo se quedaron los ocupantes del tren al ver por allí a un Rey Mago con sus pajes correspondientes y precisamente el 5 de enero. Puede que hasta alguno pensase. “A lo mejor resulta que eso de que son los padres no es cierto y existen de verdad”

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• VECINO: A colación de esa fiesta ‘rave’, permítame que suba la apuesta. Leo en Periodista Digital la siguiente noticia: “España confinada, familias separadas y un funeral en una mezquita de Tarragona reúne a 700 personas” [1]

https://www.periodistadigital.com/gente/sucesos/20210102/espana-confinada-familias-separadas-700-personas-funeral-mezquita-tarragona-noticia-689404413580/

RESPUESTA.- Ah!, pero esos no tienen problema. Alá los preserva y el gobierno los ampara. Habría lío si fuese un funeral católico y en una iglesia o catedral cualquiera.
• DON GRILLO: El funeral moro a que se refiere “el vecino” más arriba, parece que 350 personas, estaban dentro y otras 350 fuera, la polémica está servida y se armará el mismo revuelo en las trincheras de las redes sociales como con los 5.000 asistentes al Concierto de Raphael, el caso es no levantar el pie del acelerador, con el riesgo de que si no echamos el freno, la convivencia va a resultar problemática y hasta imposible, pese a la buena gente que conforma la mayoría de la ciudadanía.
Bienvenido 2021, ojalá traiga salud y bienestar a los españoles en general y a los de este Blog en particular.
RESPUESTA.- Empiezo por el final: gracias por sus buenos deseos y tenemos para usted los mismos.
EN lo del funeral y el concierto de Raphael. El fallo empieza por igualar las dos cosas. El funeral no estaba autorizado, entre otras cosas porque no se había pedido permiso. Y las medidas de seguridad no existían. En el caso del concierto: respetaba al 100% las normas dictadas por la superioridad, y estaba oficialmente autorizado. Poner las dos cosas a la misma altura ya es partir de un error. Raphael lo hizo porque se lo autorizaron; los islamistas, por “vaidas”. ¿Qué no saben lo que son “vaidas”? Decían mis abuelos paternos, mi padre y mis tíos que así se les llamada en Marruecos a la huevos. Ellos vivieron allí.
• TOLODAPINZA: Un añadido a la noticia de la ‘rave’ ilegal de Llinars del Vallés. Los Mozos de Escuadra tardaron nada menos que 72 horas de reloj en actuar conforme a la ley. Pero si eres el dueño de un bar te cae encima la del pulpo si te excedes un cuarto de hora en los horarios permitidos. Y ya si hablamos del funeral en la mezquita es que le da a uno la risa floja.
RESPUESTA.- Vuelvo a algo evidente: los responsables del orden público y la justicia son en España malos para los buenos y buenos para los malos.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• EL ESPAÑOL: Una mujer de 21 años sin patologías previas muere por Covid en Canarias.
• OKDIARIO: Terrorismo. Los cachorros de Otegi enaltecen a los presos de ETA en la calle y aplauden los acercamientos de Sánchez
Iglesias exige a Marlaska una depuración de la Policía Judicial para controlar las instrucciones
• VOZPOPULI: Cataluña se rezaga. La economía catalana ha perdido impulso en los últimos años y la crisis del coronavirus está afectando gravemente a los sectores de hostelería, ocio y turismo de la comunidad. El impacto del Brexit y de la reconversión del sector del automóvil son otros factores que añaden inquietud.
• EL CONFIDENCIAL: La derecha manda sobre la izquierda, pero los insurgentes lo contaminan todo. El debate político ya no se establece únicamente en el eje clásico de la izquierda frente a la derecha, sino en el que enfrenta a las fuerzas institucionales con las fuerzas populistas
• ES DIARIO: Iglesias contrata de abogada a la misma que pone querellas a don Juan Carlos. El líder de Podemos intenta librarse de las protestas en Galapagar con la misma letrada que ha participado en todos los pulsos judiciales contra el Emérito y otras personalidades.
• PERIODISTA DIGITAL: El Gobierno PSOE-Podemos obliga a los agentes de la Guardia Civil a compartir chalecos antibala a pesar del Covid
• LIBRE MERCADO: Cinco lecciones sobre economía y vacunas que Pablo Iglesias no ha aprendido
• LIBERTAD DIGITAL: Laporta se anuncia en el Bernabéu, Illa en la Puerta del Sol y Sánchez en Telesánchez. La candidatura de Illa es el triunfo de la desvergüenza de Sánchez y de la Izquierda sobre la Derecha.

• LA ÚLTIMA HORA: El 60% del capital oculto en la lista Falciani de España pertenecía a la familia Botín. La Fiscalía Anticorrupción observa graves irregularidades del Santander con la Lista Falciani pero solicita el archivo en vía penal.
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
MONOTONÍA en las salidas nocturnas con Manola de estas jornadas. El tiempo no invita a otra cosa que cumplir con el “protocolo”.
————————

FRASES
———————-
“Lo que poseemos nos posee” (Fernando Savater)

“Dios perdona siempre, los hombres a veces y la naturaleza nunca” (Jaume Vallet)
———————
MÚSICA
———————
“Lía”, que ayer escuchamos en versión de Moncho, es un tema de “Mecano” que no sólo el grupo no popularizó, sino que no se identifica con ellos. Aquí tienen la versión original, que hay que reconocer que no está a la altura de otras que se han hecho:

http://www.youtube.com/watch?v=AA99zvqiYkw

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
MUY malo y sobre todo muy frío. Toda la semana el termómetro rondará los cero grados en las mínimas y las máximas no superarán los 7 grados. La lluvia remitirá sobre todo en la primera parte de la semana y volverá fuerte en los últimos días.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
• Lunes.- Nubes y claros sin lluvia en la primera parte del día. Las precipitaciones llegarán a medida que avance la jornada. Las temperaturas extremas serán: máxima de 6 grados y mínima de -1 grado.
• Martes.- No se esperan lluvias. Alternarán nubes y claros, pero será el día con más frío de la semana: máxima de 7 grados y mínima de -2 grados.
• Miércoles.- Nubes y claros y no se prevén lluvias. Seguirá haciendo frío: máxima de 7 grados y mínima de 0 grados.
• Jueves.- Un día muy parecido al anterior: sin lluvia, con nubes y claros y con mucho frío: máxima de 6 grados y mínima de 1 grados.
• Viernes.- Nubes y claros y parece que vuelven las precipitaciones. Seguirá el frío: máxima de 6 grados y mínima de 1 grados.
• Sábado.- Muchas nubes, nada de sol y agua. El frío continuará: máxima de 6 grados y mínima de 2.
• Domingo.- Más o menos como el sábado: muchas nubes, agua y frío: máxima de 7 grados y mínima de 2.

14 Comentarios a “JOSÉ MARÍA”

  1. Maluna

    Al hilo de un comentario de D. Chofer en la bitácora de ayer, me ha venido a la memoria un hecho que he vivido hace unos cuantos años (posiblemente una década).
    Siendo la familia de mi madre de Ribadavia, he seguido la evolución de la Cooperativa Pazo (hoy denominada Costeira). Inicialmente, el vino que elaboraban parecía encaminado a un consumo de paladares poco exigentes. En el pueblo, cada cual hacia un vino familiar con cierto esmero y las bodegas eran un poco….de batalla.
    Contra esa mentalidad, unida a la uva que entraba sin demasiado control en la región, tuvo que pelear la gente que peleó por lograr que la denominación de origen recuperara un prestigio que había perdido.
    Se cuidaron las plantaciones. Se recuperaron uvas autóctonas, se recuperaron laderas de los montes, se primó la calidad sobre la cantidad. En una palabra, trataron de que fuera rentable.
    Como siempre, me pierden los prolegómenos.
    Un buen día, alguien me cotilleo que en la Cooperativa se estaba intentando recuperar un vino que, en un pasado lejano, tenía en Inglaterra unos excelentes clientes (que se habían pasado al Oporto ). Esas pruebas pasaban por recuperar el método completo.
    Me quede con la copla e hice gestiones (administrativas) para conseguir unas botellas. Hube de esperar casi un año y, como D. Chofer, no tenía ni idea del precio.
    La parte mala fue que la persona obsequiada, no supo nunca lo difícil que me resultó conseguir aquello (ignoraba su sabor, solo primaba en mí lo sentimental)y…no gustó. Bueno. No es exacto. Sobre gustos no se puede opinar y el receptor tenía un gusto diferente.
    Años después, tuve ocasión de probarlo y…me ha gustado. Debo decir que, desgraciadamente, mi paladar no cata vino. Ni bueno, ni malo, ni regular, así que…. todo se queda en una historia curiosa. Dejo un enlace mucho más interesante y documentado, para los lectores, resaltando que, seguramente la recuperación de productos es siempre digna de reconocer y, en este caso concreto, va en memoria de la familia materna, que puso su granito de arena en tierras del Miño y del Avía. Otro día hablaré del licor café familiar y del aguardiente y otras hierbas. Biquiños

    https://.gal/es/tostado-de-costeira/.

  2. Chofér

    “El tostado del Ribeiro se dejó de hacer por indolencia, ya que nadie se quería molestar en afrontar el trabajo que daba su elaboración, que era mucho”
    https://www.diariodepontevedra.es/blog/xavier-castro/apologia-peticion-vino-tostado-gallego/202010101935001107459.html
    Se a Preguiza falara….

  3. El Octopus Larpeiro

    El vino Tostado del Ribeiro, querido Chófer se trata de un producto muy singular, de profundo arraigo en la tierra, que más que un vino es una promesa de placer. Le voy a dejar aquí la introducción que hace Xavier Castro, que ha escrito un libro recientemente sobre él: “El Tostado gallego, elaborado lentamente con los mejores racimos de treixadura, es un vino naturalmente dulce, que se obtiene por sobremaduración de la uva, al igual que el Tokay, su pariente húngaro y el Sauternes francés (pasificada como en ellos, pero sin recurso a la botritis) que conforman, de manera clara, la terna de los mejores vinos de Occidente. Delicado, amable y a la par robusto (entorno a los 15 grados) constituye el tipo de elixir que Julio Camba recomendaba para el acompañamiento de la repostería. También para hacer más grata la conversación de la sobremesa, puesto que la palabra remojada en buen vino mejora apreciablemente. Se trata aquí del noble producto que más felicidad per cápita ha producido en el país.

    El tostado es el gran aristócrata de los vinos gallegos, el primus inter pares de los caldos más logrados, que, como toda aristocracia orteguiana genuina, se compone de muy pocos miembros. Ha sido el gran vino de los pazos señoriales, en los que residía la hidalguía gallega y también de los campesinos viticultores que trabajaron la tierra disfrutando de un relativo acomodo. Era el vino reservado para las grandes celebraciones y para agasajar a los invitados de nota en los pazos blasonados, en las rectorales de los abades que disponían de buenos dextros y de bien cuidados viñedos y también en las casas de los cosecheros acomodados, con ancha hacienda y lareiras de buena sillería.

    Este libro refiere la historia de un tesoro porfiadamente oculto, no en una remota isla perdida en el Pacífico, sino en el archipiélago politeísta y múltiple conformado de madera y piedra, de vetustas duelas de barrica y bodegas de granito telúrico. Ya saben que las cosas importantes se esconden, no en el fondo del vaso, donde Valle-Inclán situaba el secreto del esperpento, sino en la dorada superficie de un excelso vino en que se sumerge el labio en la búsqueda de un placer original. Bienvenidos al mosaico de un pequeño universo de modestos pero muy sabios artesanos y ancestrales cosecheros de la tierra medieval del Ribeiro.”
    Así pues, querido Chófer, estamos ante una joya enológica y que vale lo que cuesta. Si no está aun convencido le dejo aquí una pequeña muestra de lo que se ha escrito sobre él. Emilia Pardo Bazán le llamaba “el vino color topacio” “el gran jerez de que se enorgullecían los señores de los pazos gallegos”. Valentín Lamas Carvajal fue uno de sus más entusiastas enaltecedores. Como también lo ha sido el poeta Eladio Rodríguez, que ensalzó en Oraciós campesiñas (1927) la milagrosa dulzura y melosa textura (que, en gallego, se expresa con un bello término: melura) del tostado ribeirano:

    De la rubia treixadura
    que sabe a gloria
    que es un primor,
    coge el vino tostado
    su dulzura
    y toda su melura
    milagro de el Señor.

    Álvaro Cunqueiro hacía el elogio del vino tostado en cuanta ocasión se presentaba. En La cocina cristiana de Occidente lo exaltó como “ambrosía, madre de levitaciones” En Merlín y Familia se cita a esta joya enológica en varias ocasiones. Don Ramón Otero Pedrayo en su obra “El desengaño del prior”, Don Guindo, hace esta poética comparación: “un traguito de tostado…Es sol en los sauces y en los parrales de tus ojos…” Eduardo Blanco Amor y otros más loaron esta gloria del Ribeiro.
    No deja de ser curioso que esta joya que atesora nuestra amada Galicia es desconocida para la inmensa mayoría de los gallegos. Si cae en manos de los gabachos…

  4. Don Grillo

    Comentario a los párrafos de REFLEXION

    Como mero observador, creo que en muchas cuestiones priman los intereses económicos, que son de peso y vitales para España, como bien señaló mi sobrino desgranado los intereses españoles en sus relaciones comerciales con los ingleses, y francamente, entre lo que declare al País el ministro principal de la Roca, que serán ellos los que tendrían la autoridad y lo que opinan militares españoles, por cierto críticos con la actitud de España-Gibraltar desde la Transición, me creo más a los militares y lo que estos opinan es que y cito:

      ”Las autoridades locales, aparentemente angustiadas ante la evidencia –provocada por los británicos –de que el paso por la verja tendrá la consideración de frontera exterior de la UE, controlada por agentes de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) para controlar los accesos al puerto y al aeródromo militar de RAF-Gibraltar (convertidos en puntos de entrada en la zona Schengen), pues la presencia de la Policía Nacional y Guardia Civil en esos puntos, al parecer podría provocar graves patologías en la población local y…. quedan bajo la autoridad de España pues el RU no forma parte de Schengen y Gibraltar es una colonia del RU, no es un Estado”.

    En el gráfico, que publican puede verse que sin lugar a dudas, Gibraltar es un
    pequeño pueblo rodeado por completo de instalaciones militares.Incluso atómicas.

    “https://generaldavila.com/

  5. El Octopus Larpeiro

    Lleva usted razón, querido Scepticus. La única manera que hay de combatir la obesidad, y que ello perdure en el tiempo, es el cambio de costumbres y no el mero seguimiento de una dieta. Pero aquí está el problema. No hay nada más difícil que un cambio de costumbres, sobre todo en adultos. De ahí la importancia de la alimentación en la infancia y los menús escolares. Quizás por todo esto a la obesidad se la considera, hoy en día, una enfermedad crónica con sus remisiones y sus agudizaciones.
    Mi experiencia en este campo me habla de que en Galicia -en otras regiones también- hay un progresivo abandono de las frutas, verduras, hortalizas y legumbres. Una progresiva falta de interés por la llamada dieta mediterránea. Todo en aras de la falsa creencia de que las proteínas animales son signo de salud y riqueza. Y todo ello a pesar de que comienza a haber movimientos que reivindican el vegetarianismo y el veganismo como una opción ética de alimentación. No voy a entrar en este debate pero lo único que afirmo es que la alimentación tendrá que ser sostenible ya que hay muchas amenazas medioambientales a las que hay que dar respuesta. Con el calentamiento global, la comida basura y la sobreexplotación de los recursos amenazando nuestro futuro en la tierra.
    En Galicia se ingieren patatas, ajos, pimientos, cebollas, zanahorias, grelos o nabizas. Y para de contar. Los espárragos, las setas, la berenjena, las alcachofas o el brécol son productos desconocidos en muchos hogares gallegos y cuanto más rural el sitio, peor.
    Soy de los que piensan que las hortalizas y verduras son sabores únicos y que, bien cocinadas, no tienen nada que envidiar a carnes y pescados. Habría que educar a nuestros hijos en este consumo sano de productos vegetales pero, al final, los hijos suelen comer lo mismo que sus padres.

  6. Maluna

    Siguiendo con las raíces profundas del tostado. No debemos olvidar la Historia de Galicia. Los gallegos, en general, y los de Ourense en particular, estuvieron muy afectados por el minifundio. Mientras que en otras regiones se cuidaba de mantener el prestigio de las familias, con la figura del mayorazgo, en sus distintas denominaciones, aqui (Ourense) se repartían los bienes entre todos los hijos, lo que hizo que una gran finca se dividiera en partes tan pequeñas que terminaban por no ser rentables. No es lo mismo explotar una finca con un único desplazamiento que pasarte el día recorriendo caminos para atender una parra o un par de cepas.
    Las concentraciones parcelarias que se hicieron, fueron mínimas y la gente optó por buscarse las castañas en la emigración.
    El tostado sobrevivió de verdadero milagro. Todavía recuerdo, cuando era niña, como se colgaban los racimos en ramas de Acacia que se colgaban del techo y, cada uno tenía su tesoro particular. No para resucitar a los muertos, si para placer (de los pocos que se podían permitir).
    Todo este comentario pretende recordar que, a los gallegos no les daba alergia el trabajo. Basta leer crónicas del siglo XIX y XX, sobre la fama de esas gentes que llevaron el nombre y el recuerdo de Galicia por el mundo. Sin hacer ascos de ningún tipo de trabajo y consiguiendo destacar en sus labores, incluso con la dificultad idiomatica que, muchas veces, llevaba “adosada”.
    Por eso, (y muchas cosas más…), cuando levantemos la copa con un tostado, brindemos por el recuerdo que tuvieron que dejar su casa…..Salud!!!
    Biquiños.

  7. Maluna

    Y, para no mezclar churras con merinas, comentario para las verduras. Estoy totalmente de acuerdo con los doctores que nos obsequian con sus conocimientos en la bitácora. Qué importante es la educación en la infancia!!!. Pero, la educación nutricional, sigue muy coja.
    Los comedores escolares, con honrosas excepciones, no cumplen con esa función tan importante de acostumbrar el paladar. Y lo dice una obesa arrepentida. Comemos muy mal (mejor lo digo en primera persona ). No soy una “gordita feliz” y me he perdido verdaderos manjares por un “no me gusta” mal empleado y mentiroso. La triste realidad es que no los he probado (y ya no los probaré).
    No me siento orgullosa. Más bien es un : no se debe hacer. Mea culpa.
    Curiosamente, a pesar de mis defectos, me encanta el mundo de los vinos, los quesos. Disfruto enormemente leyendo curiosidades sobre elaboraciones y tradiciones culinarias. En mis próximas vidas, las disfrutare. Biquiños

  8. Scepticus

    Llegado aquí, leídos y releídos los posts, saboreándolos y con un punto de envidia, solo me queda descubrirme y barrer el suelo gallego que me acoge con el ala de mi viejo chambergo.

    Con la venia de ustedes me permito aportar una curiosidad, no muy valorada ni siquiera en mi tierra que lo produce. Un aporte sobre el vino naranja, sí vino naranja, que al leerles sobre el vino gallego tostado me ha venido al recuerdo.

    El Vino Naranja del Condado de Huelva es el producto obtenido a partir de un vino certificado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva el cual ha sido objeto de una adición de alcohol etílico de origen vitivinícola. Dicho alcohol ha sufrido una aromatización con cortezas de naranja amarga mediante el procedimiento de maceración.

    El producto obtenido se somete a un proceso de envejecimiento mediante el sistema de criaderas y soleras durante un tiempo mínimo de 2 años en botas o bocoyes de robles de capacidad inferior a 650 litros.(Copiado de la página de la D.O.) Les confieso que yo no lo habré catado más de tres veces.

    Pero no es un esnobismo pues tiene su categoría histórica:(Vuelvo a copiar) Este vino aromatizado se crio por primera vez en las Bodegas Diezmo Nuevo de Moguer. Es la más antigua, fundada en 1770, y ya en el año 1860 saca al mercado el primer vino de Naranja con gran éxito y aceptación. “…Llegado septiembre, si el diablo no agua la fiesta, se colma esta copa, hasta el borde, de vino naranja y se derrama casi siempre como un corazón generoso”. Estas palabras salieron de la pluma de uno de los escritores más importantes en idioma castellano, Juan Ramón Jiménez, en su conocidísima obra “Platero y yo”

  9. Creme

    No solamente una dieta, sino también ejercicios. Los niños de ahora se la pasan encerrados en su cuartos con sus juegos tecnológicos, apenas si salen. (Aquí me refiero a una mayoría) y más ahora con el coronavirus y las clases online. Es importante estar afuera y respirar el aire y tomar lo poco de sol que nos dé él invierno, importante para inmunidad de enfermedades. Es algo muy vicioso en ellos. Eso también debe generarse en costumbre.

  10. El Octopus Larpeiro

    Efectivamente, Creme, el ejercicio físico es muy importante. No sólo para ayudar en la lucha contra la obesidad, también para proteger el corazón y las arterias.

  11. Maluna

    D. Scepticus. Teniendo en cuenta mi analfabetismo enológico, no tiene demasiado valor, pero debo de manifestar y manifiesto

  12. LUCENSE

    Estoy de vuelta después de más de dos semanas con mi familia en el Sur, no sé si me habrán echado de menos, pero regreso con ganas,

  13. Chofér

    El J.M. de hoy procedente de CtaLUña ¿ es el de las dos mujeres ?. Porque me gustaría saber como toma A Mariña el asunto.

  14. Chofér

    MaLUna, la Preguiza de la que escribo, no tiene relación con aquellos que emigraron al no ver salida alguna en su aldea. Es de la que ha llenado de acacias las tierras antes trabajadas y que son fácilmente visibles en cuanto llega la primavera, desde las carreteras que las atraviesan.

Comenta