EL NUEVO AUDITORIO: ¿TAMPOCO EN 2021?

PUES eso se deduce de algo que está negro sobre blanco según la oposición: en el presupuesto para este nuevo año no figura ninguna partida para el Auditorio. Teniendo en cuenta que hacen falta 300.000 euros (lo han dicho desde el gobierno municipal), para solucionar diversos problemas (no han dicho sin embargo cuales son), si esa cantidad no está en los presupuestos mal se podrán solucionar esos problemas y por lo tanto mal podrá ponerse en marcha la instalación.
Pero es que si ese dinero apareciese por un milagro fuera de los presupuestos, ¿Qué pasará con el que se precisa para el mantenimiento de la instalación: personal, calefacción, electricidad, limpieza…? ¿Y con los cientos de miles que indispensables para confeccionar una programación digna?
P.
——————————————–
NOS LA SEGUIMOS JUGANDO
——————————————–
BOCHORNOSAS las imágenes de la zona de vinos lucense, con lo que ha pasado, con lo que pasa y con lo que puede pasar, parece increíble que tantos jueguen con su vida y con las de otros.
En Cataluña hubo en fin de año 2.000 fiestas ilegales.
Solo las sanciones de verdad, no la pantomima de ahora, pueden hacer entrar en razón a tanto irresponsable.

————
FEIJOO
————
LO entrevistó Herrera en su programa de ayer. Se esté o no de acuerdo con él, nadie puede negar que a Feijoó se le entiende casi todo lo que dice, que en un político no deja de ser una virtud poco habitual.
Se me quedaron algunas consideraciones, como las críticas al Gobierno central que maltrató a Galicia en lo que al reparto de los fondos europeos se refiere. También en el número de vacunas en la primera entrega. Por otro lado se congratuló de que el Papa hubiese ampliado al 2022 el Xacobeo. “Este 2021 será más de peregrinos nacionales, dijo, y el extranjero vendrá en mayor cantidad en 2022”
———
¡OJO!
——–
AYER lunes, de pasada pero muy entendible para el que quisiese, dijo Feijoó que no se descartaban medidas en Galicia para evitar una progresión de la pandemia que él ha reconocido. Avisó de que hoy martes se podía tomar decisiones en ese sentido, que podían afectar al día de hoy, víspera de Reyes y al de mañana, sin descartar que se prorroguen. Me huelo que se avecinan cambios para mal.
———————–
REYES, RAROS
———————-
NO habrá en Lugo Cabalgata, pero sí los niños podrán ver a los Reyes y ser recibidos por ellos. El Ayuntamiento ha dispuesto dos lugares para esa recepción: la Plaza del Seminario y la Plaza de Aguas Férreas. Advierten que en las dos recepciones las medidas de seguridad serán extremas.
Buena decisión, pero no entiendo los motivos por los que no se mantiene la presencia de sus Majestades en el balcón de la Casa Consistorial y su discurso desde allí a los niños. Aun con las distancia de seguridad, la lonja del ayuntamiento y la Plaza de España tienen capacidad para admitir a centenares de personas.
——————————————————-
“EN MADRID EL ESPECTACULO SIGUE”
——————————————————-
ESTE es el titular principal de la información publicada por el diario “Le Monde”, que incluye una charla con la Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad.

https://subefotos.com/ver/?d2237b1ce971ed671d6fa1f784e3665bo.jpg

Madrid es en estos momentos la zona de Europa que mantiene una mayor actividad artística y cultural: teatro, ballet, exposiciones, conciertos…
Una de las grandes sensaciones es el estreno mundial en los Teatros del Canal, de la Comunidad de Madrid, de “El Bal de París”, espectáculo de realidad virtual montado y diseñado para estrenar en París, pero que la capital francesa no ha podido acoger.
Estas son algunas opiniones sobre sobre él:

• “Hoy he acudido a una fiesta privada en París y he visto un atardecer en un lago sin salir de los Teatros del Canal . Es decir, he asistido a la increíble experiencia de realidad virtual #ElBaldeParis de @BlancaLiOficial. Hasta el 9 enero: 10 espectadores, 3 bailarines.#LaCulturaesSegura” (Espido Freire, escritora)
• “Sumergirte en un mundo de fantasía para poder pensar que otra manera de vivir es posible. Imprescindible asistir a #LeBaldeparis en @TeatrosCanal dirigido por @BlancaLiOficial #teatro” (Sara Cucala, Directora de Prika Producciones)
• “Hoy he tenido la suerte de ver #LeBalDeParisDeBlancaLi en @TeatrosCanal. Un espectáculo de realidad virtual inmersivo absolutamente único que permite bailar, viajar e interactuar con el resto del público. Gracias a @BlancaLiOficial por la amable acogida y por crear esta maravilla” (Valerio Rocco, Dirfector del Círculo de Bellas Artes)
——————————————————————-
EL OPTOPUS Y EL VINO TOSTADO DEL RIBEIRO
——————————————————————-
ESCRIBÍA Chofer: “I eu que pensaba que o viño tostado sería coma un licor café, case que me da un flus cando me dixo o prezo a tendeira gourmete. Se tostar o café fose así de caro andariamos moitos pola achicoria. Conto tomalo nas copas da uña, e pra iso os días das Festas Patronais e Matronais”.
El Octopus, lo valora así:
“El vino Tostado del Ribeiro, querido Chófer se trata de un producto muy singular, de profundo arraigo en la tierra, que más que un vino es una promesa de placer. Le voy a dejar aquí la introducción que hace Xavier Castro, que ha escrito un libro recientemente sobre él: “El Tostado gallego, elaborado lentamente con los mejores racimos de treixadura, es un vino naturalmente dulce, que se obtiene por sobremaduración de la uva, al igual que el Tokay, su pariente húngaro y el Sauternes francés (pasificada como en ellos, pero sin recurso a la botritis) que conforman, de manera clara, la terna de los mejores vinos de Occidente. Delicado, amable y a la par robusto (entorno a los 15 grados) constituye el tipo de elixir que Julio Camba recomendaba para el acompañamiento de la repostería. También para hacer más grata la conversación de la sobremesa, puesto que la palabra remojada en buen vino mejora apreciablemente. Se trata aquí del noble producto que más felicidad per cápita ha producido en el país.
El tostado es el gran aristócrata de los vinos gallegos, el primus inter pares de los caldos más logrados, que, como toda aristocracia orteguiana genuina, se compone de muy pocos miembros. Ha sido el gran vino de los pazos señoriales, en los que residía la hidalguía gallega y también de los campesinos viticultores que trabajaron la tierra disfrutando de un relativo acomodo. Era el vino reservado para las grandes celebraciones y para agasajar a los invitados de nota en los pazos blasonados, en las rectorales de los abades que disponían de buenos dextros y de bien cuidados viñedos y también en las casas de los cosecheros acomodados, con ancha hacienda y lareiras de buena sillería.
Este libro refiere la historia de un tesoro porfiadamente oculto, no en una remota isla perdida en el Pacífico, sino en el archipiélago politeísta y múltiple conformado de madera y piedra, de vetustas duelas de barrica y bodegas de granito telúrico. Ya saben que las cosas importantes se esconden, no en el fondo del vaso, donde Valle-Inclán situaba el secreto del esperpento, sino en la dorada superficie de un excelso vino en que se sumerge el labio en la búsqueda de un placer original. Bienvenidos al mosaico de un pequeño universo de modestos pero muy sabios artesanos y ancestrales cosecheros de la tierra medieval del Ribeiro.”
Así pues, querido Chófer, estamos ante una joya enológica y que vale lo que cuesta. Si no está aun convencido le dejo aquí una pequeña muestra de lo que se ha escrito sobre él. Emilia Pardo Bazán le llamaba “el vino color topacio” “el gran jerez de que se enorgullecían los señores de los pazos gallegos”. Valentín Lamas Carvajal fue uno de sus más entusiastas enaltecedores. Como también lo ha sido el poeta Eladio Rodríguez, que ensalzó en Oraciós campesiñas (1927) la milagrosa dulzura y melosa textura (que, en gallego, se expresa con un bello término: melura) del tostado ribeirano:
De la rubia treixadura
que sabe a gloria
que es un primor,
coge el vino tostado
su dulzura
y toda su melura
milagro de el Señor.
Álvaro Cunqueiro hacía el elogio del vino tostado en cuanta ocasión se presentaba. En La cocina cristiana de Occidente lo exaltó como “ambrosía, madre de levitaciones” En Merlín y Familia se cita a esta joya enológica en varias ocasiones. Don Ramón Otero Pedrayo en su obra “El desengaño del prior”, Don Guindo, hace esta poética comparación: “un traguito de tostado…Es sol en los sauces y en los parrales de tus ojos…” Eduardo Blanco Amor y otros más loaron esta gloria del Ribeiro.
No deja de ser curioso que esta joya que atesora nuestra amada Galicia es desconocida para la inmensa mayoría de los gallegos. Si cae en manos de los gabachos”.
———————————
MALUNA TAMBIEN
———————————
Al hilo de un comentario de D. Chofer en la bitácora de ayer, me ha venido a la memoria un hecho que he vivido hace unos cuantos años (posiblemente una década).
Siendo la familia de mi madre de Ribadavia, he seguido la evolución de la Cooperativa Pazo (hoy denominada Costeira). Inicialmente, el vino que elaboraban parecía encaminado a un consumo de paladares poco exigentes. En el pueblo, cada cual hacia un vino familiar con cierto esmero y las bodegas eran un poco… de batalla.
Contra esa mentalidad, unida a la uva que entraba sin demasiado control en la región, tuvo que pelear la gente que peleó por lograr que la denominación de origen recuperara un prestigio que había perdido.
Se cuidaron las plantaciones. Se recuperaron uvas autóctonas, se recuperaron laderas de los montes, se primó la calidad sobre la cantidad. En una palabra, trataron de que fuera rentable.
Como siempre, me pierden los prolegómenos.
Un buen día, alguien me cotilleo que en la Cooperativa se estaba intentando recuperar un vino que, en un pasado lejano, tenía en Inglaterra unos excelentes clientes (que se habían pasado al Oporto). Esas pruebas pasaban por recuperar el método completo.
Me quede con la copla e hice gestiones (administrativas) para conseguir unas botellas. Hube de esperar casi un año y, como D. Chofer, no tenía ni idea del precio.
La parte mala, fue que la persona obsequiada, no supo nunca lo difícil que me resultó conseguir aquello (ignoraba su sabor, solo primaba en mí lo sentimental) y… no gustó. Bueno. No es exacto. Sobre gustos no se puede opinar y el receptor tenía un gusto diferente.
Años después, tuve ocasión de probarlo y… me ha gustado. Debo decir que, desgraciadamente, mi paladar no cata vino. Ni bueno, ni malo, ni regular, así que… todo se queda en una historia curiosa. Dejo un enlace mucho más interesante y documentado, para los lectores, resaltando que, seguramente la recuperación de productos es siempre digna de reconocer y, en este caso concreto, va en memoria de la familia materna, que puso su granito de arena en tierras del Miño y del Avía. Otro día hablaré del licor café familiar y del aguardiente y otras hierbas.
———————————————————
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (88)
———————————————————
EN una ocasión, siguiendo con el tema de las casetas del pulpo por los años 90, Fernando Blanco, que luego fue Conselleiro de Industria y entonces concejal del ayuntamiento de Lugo por el BNG, me dijo que un conocido suyo estaba interesado en instalar una caseta en San Froilán y me pidió que le diese información sobre la fórmula para optar. Naturalmente le dije que sí y a los pocos días vino a verme. Era de los que se creía que aquello era una fábrica de dinero y que compensaba ganarles en la subasta a los habituales. Lo primero que hice fue preguntarle si conocía el pliego de condiciones y me dijo que no. Empezamos por ahí y el hombre se desinfló cuando supo lo que se exigía en lo que se refería a instalaciones. Al llegar a eso me dijo: “Yo tengo un entoldado con el que ando por las ferias; ¿eso no vale?” Entonces le pormenoricé y me hizo no pregunta del millón, sino la reflexión del millón: “Pero es que eso cuesta mucho dinero y no se amortiza fácilmente; y además no tengo la garantía de que aunque un año me lleve el puesto pueda repetir al próximo”
Total: venía muy ilusionado, pero pronto se dio cuenta de que aquello no era tan fácil como se lo habían pintado.
Llamé a Fernando, le resumí la conversación y lo entendió perfectamente.
——————————
CENTRO Y REMATE
——————————
• CENTRA el ministro Marlaska: “La inmigración ha venido para quedarse”
• REMATA el escritor Jesús Lainz: “Si millones de inmigrantes ilegales van a convertirse definitivamente en españoles, ¿por qué siguen existiendo las fronteras?”
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Creo que el islamismo es una ideología totalitaria y el fascismo del siglo XXI, que está tomando al Islam como rehén”
(Alice Schawarzer, escritora alemana y fundadora de la revista Emma)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
LA matraca del indulto a los golpistas catalanes. Parece que es inminente a pesar de que ellos no lo han solicitado, que antes eso era imprescindible. Tampoco se han arrepentido. Y lo peor insisten en que lo volverán a hacer. Por lo que se ve, el Gobierno quiere que volvamos a tener líos gordos en Cataluña. “Beguin the Beguine” (“Volver a empezar”)
————–
VISTO
————–
HOY no será posible ver algo parecido a esto en nuestra ciudad: es una de las últimas cabalgatas de Reyes celebradas en Lugo; cuando se podía

http://www.youtube.com/watch?v=rUO1TkU67Vw

—————
OIDO
—————
BUENO, ya se ha normalizado la temporada radiofónica; ayer regresaron a su trabajo los presentadores de los principales magazines de las diferentes cadenas. Se han tomado unas largas vacaciones iniciadas ya antes de la Nochebuena.
——————-
LEIDO
——————-
EN El País Semanal, un largo reportaje de Arturo Lezcano titulado “Una distopía del futbol: Depor”, protagonizado por el Deportivo de La Coruña, cuya introducción dice: “El Deportivo, uno de los 9 campeones de Liga, milita hoy en Segunda B. Protagonista en España y Europa durante la época de mayor cambio en el mundo del futbol, sobrevive amarrado a su afición…”
Dios frases importantes del reportaje:
“El Deportivismo se acostumbró a un cúmulo irracional de éxitos. Sobre el futbol caía una lluvia de millones” “En diciembre el Celta B ganó al Dépor en Riazor. Un sacrilegio. El golpe definitivo de una larga pesadilla”
——————————
EN TWITTER
——————————
• ARMUÑO: EL TRIUNFO DE LA SOBRIEDAD: Que se presente Illa a las primarias contra Iceta jejejej ¿qué es esto de imponer los líderes desde Madrit?
• JSBRUTREZTAUSEN IV: En un concurso de baile Illa no tiene nada que hacer contra Iceta
• YOUR MOTHER: Yo creo que situaciones como esta deben dirimirse en un reto a rey de la pista de baile
• NOSOYNADIE: La culpa es de Ayuso
• EFE NOTICIAS: El Servicio Penitenciario Federal (SPF) de Rusia amenazó hoy con una pena de cárcel al líder opositor, Alexéi Navalni, convaleciente en Alemania de un envenenamiento en agosto con un arma química, si no se persona inmediatamente en sus oficinas.
• CHINO DE CHINA: Mira, a uno que ya le llaman para la 2ª dosis….
• EL CONFIDENCIAL: El Ministerio de Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, planea poner en marcha una investigación científica sobre violencia de género, con el fin de identificar indicadores de riesgo que permitan prevenir este tipo de crímenes
• PHILMORE A. MELLOWS: Cuando identifiquen los indicadores y perfiles de riesgo, primero, no los harán públicos y, segundo, desistirán de la investigación.
• EUSEBIO: La investigación será para dar de comer a algún paniaguado, porque los resultados no serán políticamente correctos y, efectivamente, no se darán a conocer. Salvo que les hagan una “cocina” del Masterchef Tezanos.
• DÓMINE CABRA: Para qué se meten en estos berenjenales si saben de antemano que algunas de las conclusiones no van a gustar y que el informe va a terminar en el cajón?
• JUAN JORDÁ LÓPEZ: Porque mientras tanto la peña del observatorio correspondiente, o la ong encargada de hacerlo, integrada probablemente por peña del partido, cobrará por ello. De eso va todo, siempre.
• JUAN F. GIMENO: Insisto: Hay dos maneras de parasitar a las generaciones siguientes: 1. Cargarlas con deuda 2. Degradar la educación, la I+D y todo aquello en lo que se basa el crecimiento de la productividad: “Grecia, Portugal y Polonia superan a España en I+D y la hunden en la cola europea” (La Vanguardia)
• LUIS DE BONA: Y perder el concepto del esfuerzo… está gente no se ha dejado ni un punto por estropear.
• TOMY BLÁNQUEZ: Estamos jodiendo a la gente joven, estamos aguantando el presente a consta de su futuro. Hay que cuadrar las cuentas del estado con urgencia y dinamizar la economía para que el sector privado les dé una oportunidad y un sueldo digno.
• SALVADOR ILLA: La política con mayúsculas, pero sin grandilocuencia. La política hecha desde abajo, útil. La política de gobierno, para, por y con la gente. Estoy aquí para trabajar por el reencuentro de los catalanes y las catalanas. Estoy aquí para recuperar la fuerza y la unidad de Cataluña.
• DAVID MARTINEZ: ¿Conocen algún otro ministro de Sanidad del mundo desarrollado que esté de campaña electoral en vez de volcado en contener la tercera ola de la pandemia y en vacunar al mayor volumen de población cuanto antes?
• VAN VICENT: Una generación que no busca hacer para el futuro sino revisar el pasado, no tiene futuro.
• UN TÍO BLANCO HETERO: 70.000 Muertos — Saturación de la sanidad — Decirle a la población que no use mascarillas — Inventarse el comité de expertos — Comprar material sanitario rápido y mal. Y viene lo País y lo llama: “Salvador Illa: el triunfo de la sobriedad”
• SR. RODRÍGUEZ: Ayer colega médico del Clínico BCN me dice que sobraron vacunas d visitas a residencias (algunos no se quieren vacunar o están enfermos). Se ofrecen las vacunas al personal médico y se organiza la vacunación. Al día siguiente se cancela. Las vacunas sobrantes han “desaparecido”
• EL RICHAL: La información del gobierno es tan transparente que no se ve.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–

De todas las fechas del año, tengo un especial recuerdo de los cinco de enero, tal día como hoy: cuando era niño, cuando era adolescente, cuando, era joven, cuando era adulto y cuando era-soy mayor. Porque en todas esas etapas de mi vida le he encontrado un interés especial y las he disfrutado mucho. No me llega una sola entrega para contarlo, así que alargaré el tema lo necesario.
Empiezo por la infancia. Vivir en un barrio en el donde las relaciones entre las familias eran muy intensas y por lo tanto también entre los niños de esas familias, planteaba una celebración comunitaria. No recuerdo que en aquellos años 40 hubiese Cabalgata. Y si la había no íbamos. Sí era habitual que habiéndonos juntado los niños para “pedir a los Reyes”, coincidiéramos mucho en los gustos: instrumentos musicales (tambores, armónicas, cornetas, xilófonos…); artículos deportivos (balones, pelotas, rodilleras, raramente camisetas pantalones o chandals…); no faltaban imitaciones de armas (pistolas, rifles, revólveres… las películas del Oeste tenían mucho que ver en estos gustos que se ampliaban con estrellas de sheriff). También eran habituales máquinas de cine, construcciones, rompecabezas, trenes, mecanos y sobre todo los llamados “coches pulga”. Modelos en miniatura, poco mayores que una caja de cerillas y bastante conseguidos
Se llevaba a rajatabla lo de acostarse pronto y lo de levantarse más pronto todavía. No era raro el día de Reyes que a las 6 o 7 de la madrugada, con noche cerrada, los niños de la época (finales de los 40 principios de los 50) estuviésemos ya por la calle luciendo nuestros juguetes.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• LUCENSE: Estoy de vuelta después de más de dos semanas con mi familia en el Sur, no sé si me habrán echado de menos, pero regreso con ganas
RESPUESTA.- Pues claro que nos faltaban sus intervenciones. Así que ya sabe dónde estamos.
————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 5 DE ENERO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————–

• 5 de enero de 1941
Era viernes – primer viernes del mes y del año- y EL PROGRESO publicaba esta nota: “Católicos, haced una fervorosa comunión, pero preparaos antes con una buena confesión. No olvidéis la gran promesa del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque”.
También, tal día como hoy, el Gobierno Civil concedía a la Diputación Provincial y con cargo al Fondo de Protección Benéfico Social, 100.000 pesetas en compensación de los gastos extraordinarios sostenidos por la entidad durante la guerra.
• 5 de enero de 1951
Don José del Valle Vázquez, gobernador civil de la provincia, tras la petición de Celso Goldaracena , hacia entrega de un donativo de su propio bolsillo, para la adquisición de un aparato de radio para los enfermos del sanatorio del Miño.
Y leemos en EL PROGRESO, tal día como hoy, 5 de enero de 1951 lo siguiente: “La festividad de los Reyes Magos debe traer para todos los españoles, la firme decisión de seguir sin vacilaciones la senda que conduce a la verdadera vocación de España: ser, de nuevo, la luz que ilumine al mundo con la seguridad de su doctrina”
Y en esta fecha de 1951 había una invasión de ratas en el barrio del Carmen. “Son tan grandes -decía un vecino- que entran en el matadero e hincan el diente a las terneras sacrificadas.”
• 5 de enero de 1961
La directiva del F. C. Pantón comunicaba, por medio de EL PROGRESO que se habían repartido más participaciones de las que en realidad habían adquirido para la lotería del NIÑO. Así que todos cuantos tenían el número, deberían devolver las participaciones puesto que quedaban anuladas.
• 5 de enero de 1971
Tal día como hoy, Benito Vázquez, director de Radio Popular de Lugo, entregaba a Miguel Bourio un trofeo otorgado por la emisora para que lo hiciese llegar a la familia del jugador Merino, recientemente fallecido en accidente de tráfico.
La entrega se realizó en el descanso del encuentro celebrado entre el BREOGAN y el REAL MADRID.
Tras el encuentro, Ferrandiz , entrenador madrileño decía que el BREOGÁN tendría toda la ayuda que precisase para mantenerse en la categoría, pero que jugando como lo había hecho no lo iba a necesitar.
Y mañana, más.
—————————-
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.- 2,4 millones de espectadores.
2) “Wonder Woman” (Cine).- 2,3 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.
4) Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana.- 2,2 millones.
5) Telediario 2 Fin de Semana.- 2,2 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘El Peliculón: Wonder Woman’ (16.7%)
Telecinco: ‘Socialité’ (15.3%)
La 2: ‘Santa Misa’ (12.7%)
La 1: ‘Sesión de tarde’ (11.3%)
Cuatro: ‘Home Cinema: King Kong’ (7.5%)
laSexta: Cine: ‘Soy leyenda’ (6.2%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,5%
• “Minuto de oro” para la película “Wonder Woman”; a las 22,54 horas veían en Antena 3 el filme 2.949.000 espectadores, con una cuotaq de pantalla del 24%
• EL ESPAÑOL: Sanidad admite que solo se ha administrado una de cada cuatro vacunas recibidas.
• OKDIARIO: Interior admite su chapuza: hará PCRs a los compañeros del policía fallecido por Covid tras negárselas
• VOZPOPULI: Los indicios de fraude en el voto telemático ponen en jaque la elección de Iglesias como líder de Podemos.
• EL CONFIDENCIAL: Vocento aprueba ampliar capital para presentar oferta por los medios de Prisa.
• ES DIARIO: El PSOE mantiene al alto cargo de Podemos que estrelló su coche y huyó. La presidenta de La Rioja no toma medidas contra Mario Herrera, que se saltó el toque de queda, empotró su vehículo, lo dejó abandonado e improvisó excusas horas después.
• PERIODISTA DIGITAL: Tremendo mandoble de Javier Marías: «A la gente corriente no le gusta que TVE se convierta en una franquicia de laSexta»
• LIBRE MERCADO: La masacre fiscal de Año Nuevo: ya están en vigor las 11 subidas impositivas de Sánchez. Solo en el Impuesto sobre Matriculación, el aumento fiscal medio impulsado por PSOE y Podemos asciende a 800 euros.
• LIBERTAD DIGITAL: El 80% de los españoles rechaza la armonización que subiría Sucesiones en Madrid y otras CCAA. El “impuesto a la muerte” suscita el rechazo generalizado de los ciudadanos, incluidos los votantes de Podemos.
• LA ÚLTIMA HORA: Las redes rechazan la celebración de la “Toma de Granada”
———————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————–
¿Qué pintamos Manola y yo a las doce menos cuarto de la noche en la calle y con este frío? ¡Nada!
Así que para casa.
————————

FRASES
———————-
“No hay falsedad tan insensata que no la apoye ningún testigo” (Plinio el Viejo)

“La vida en familia es como un viaje largo por mar, que nunca acaba; y ya se conoce el proverbio; a medida que avanza la travesía se agrían los caracteres” (Emile Tardie)
———————
MÚSICA
———————

ROCK “moderado” de mitad del siglo pasado Sandra Dee & Bobby Darin con “Dream Lover”

http://www.youtube.com/watch?v=QlGeKdUFjB4

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
A destacar sobre todo el frío que hará hoy víspera de Reyes. En cuanto al cielo alternarán nubes y claros, pero no se esperan precipitaciones. Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 7 grados.
• Mínima de 2 grados bajo cero.

12 Comentarios a “EL NUEVO AUDITORIO: ¿TAMPOCO EN 2021?”

  1. Maluna

    Me van a perdonar que vuelva a inaugurar los comentarios de nuevo. Necesito aclarar a D. chofer que, para nada discrepo en sus puntualizaciones sobre las invasión es, no solo de las acacias. El cortoplacismo de algunos, con él deja vu de los gobernantes, han hecho mucho daño en Galicia. Claro que es compatible con mi narración. Muchos emigrantes han regresado y, preocupados básicamente de la economía, acumularon ahorillos, algunos invirtieron en sus hijos (cuidados por sus abuelos) y tuvieron poco tiempo para el aprendizaje. Sus trabajos, poco tenían que ver con las tradiciones y nada con lo que retomaron al regreso. Decía un anciano: lo que no son pesetas, son puertas. Con esa mentalidad, difícil ponemos el cuidado del agro. Ojo. No es despectivo. Y menos mal que llegó Core. Pero….otra vez estoy cambiando de tercio y solo soy una observadora de la vida.
    Ayer, mi ultimo escrito se quedó cortado en casi su totalidad. Como eran opiniones personales sobre la alimentación (mala alimentación) solo me interesa manifestar mi admiración a los que saben y comparten. Biquiños

  2. Maluna

    Las prisas y no releer antes de enviar, hacen cosas como: el refrán que quise dejar” lo que no son pesetas, son puñetas” . Y lo que dio trabajo como pueden suponer es COREN. Más biquiños

  3. Alarmado

    Cada vez es más evidente que la policía sólo te sanciona si te pilla solo y con la nariz fuera de la mascarilla. Si estás acompañado de ochenta niñatos sinvergüenzas y alcohólicos sin mascarilla, juntitos y con ganas de follón, descuida, que los maderos ni asomarán la placa, no sea que…

  4. Chofér

    Lo del chiste aquel, que acababa con un grito ¡organización, joder organización! no es ningún chiste por mucho que se gaste en I+D+i+l+g+t+b+t+v+g+e+e…
    Por eso no hubo vacunas repartidas para las 17, ni los 17 presentan porcentajes parecidos de vacunados, ni las azafatas de vuelo te dejan mover para una fila libre de asientos cuando la tuya va repleta, ni en el cine vacío te dan entradas que no estén pegadas unas a otras.
    ¡Cajonascarabelasportujesas!. A ver cando volvemos o sistema decimal e nos deixamos de caralladas masterizadas. ¡Que estamos no 2021!.

  5. Candela

    Ayer me acerqué con mi perri a una tienda vip de vinos, de por aquí cerca para traerme ese Tostado del que tanto hablan. No lo tenían. Ni loca acudir al Corte I. que tb lo tengo en la otra esquina en el que hay colas de gente y de coches cada día. Hay que estar chiflados. Gracias a los desvelos de Maluna veo que el Chofér ya ha pedido precio y debe ser carito. Así que mejor que no lo tuviesen. Seguiremos con el Ribeiro del Pazo de no se donde que nos sabe muy bien.

    Leo este curioso artículo y se me disparan los recuerdos
    https://verne.elpais.com/verne/2020/12/28/articulo/1609165494_029239.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM&fbclid=IwAR0QDdYK-6v40CHIUCY-dvka2c-0gcQJooWWK3M1WWrnqXHOXz4Ly3RG3WA#Echobox=1609835751

    Mis recuerdos navideños de mis primeros añitos son borrosos. Lo marcaron la enfermedad de mi madre y su pronto fallecimiento. Otra cosa son los de Cuba. Me llamaba poderosamente la atención el hombre de rojo que veía por televisión y en los almacenes El Encanto. Aunque los primeros años en mi familia se celebraba con las costumbres españolas y los Reyes Magos me trajeron en casa de mis tíos la primera muñeca articulada que yo realmente recuerde, pues era casi tan alta como yo. De tanto que la peinaba la dejé sin pelo. Yo adoraba a aquella calvita que los hijos de mi prima terminaron de destripar. Luego solo recuerdo los recortables para vestir las de cartoncito. Era en los plumieres de mi hermano que mi hermano, que papá lijaba y los dejaba como nuevos, donde yo guardaba sus vestiditos. Eso me acostumbró a ser ordenada, ya que cuando venían mis amigas vecinas (Olga y Mery de la Flor) me enfadaba si no los guardaban en él.
    Había cambiado el régimen y con él las costumbres. Carnavales y Reyes pasaron a ‘celebrarse’ en Julio. Se aprovechó un hecho sangriento para convertirlo en alegre.
    Se acababa de implar el régimen de racionamiento, y con él, recuerdo que la madre de mis amigas (casada por ¿quinta vez?) debía encargarlos por el ring ring para sus hijos pequeños. Lo de pedir determinado juguete pasó a la hitoria. Les asignaban uno solo y de los que hubiese. Nada que objetar. Mejor cuanto antes darse de bruces con la realidad. Creo que ahora están nuevamente en los escaparates para los que puedan pagar una millonada por ellos. A ver si no es peor verlos y que los Reyes no tengan pesos convertibles para traértelos. La revolución de los humildes ha igualado a todos pero por abajo, menos para clase opulenta que gobierna, que esa nada en caprichos. Y aquí lo dejo que yo solamente deseaba recordar a Su Majestades…Y si han sido buenos, que les dejen muuuucha salud.

  6. Candela

    Las tran traidas y llevadas vacunas, estimat manejador. Ahora que servidora lo tenía asumido, vuelta a la incertidumbre. Que si el tiempo entre una dosis y la otra no llega, pero si llega no pasa nada si se pone mas tarde.. Unos que no se las quieren poner y éstas ’se pierden’. Y no sigo… Traslado aquí otro escrito.
    Si somos capaces de que toda la población vote y se haga el recuento electoral en un sólo día ( esto sí que es de máximo interés para nuestra casta política) ¿ Cómo no son capaces de vacunar más rápido? Qué tal emplear los colegios electorales para vacunar? Y poner una gran carpa donde se hace la feria de abril y hacer un gran centro de vacunación con parking? O mejor aún que la gente acuda con su vehículo y les vacunen en el coche? O emplear los buses de donar sangre para vacunar? Reclutar a enfermeras y enfermeros jubilados que quieran colaborar? …. No sé, se me ocurren muchas formas de acelerar el proceso, pero parece que a nuestros queridos políticos no se les ocurre nada más allá de lo evidente : emplear los Pac. Es una situación extraordinaria y como tal requiere medidas extraordinarias!!!! Señores! Menos hablar y más hacer. Francina, despierta de una vez.

  7. El Octopus Larpeiro

    Según el presidente de la Sociedad Española de Enfermería geriátrica solo en Ourense se han puesto más vacunas que en Madrid. La presidenta de esta autonomía se quejaba de que les habían llegado muy pocas dosis. Así no vamos a ninguna parte. En Galicia, aprobamos. Les copio la información:
    “Si ha habido desigualdad en la administración de vacunas para la covid en la primera semana desde que llegó el fármaco de Pfizer, no se puede atribuir a que estas faltaran. Para Fernando Martínez Cuervo, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica, no hay duda: “La clave está en los equipos de enfermería. No se pueden improvisar”, afirma. Y “no hay duda de que algunas comunidades se han preparado mucho mejor, han estado ágiles en formar equipos y ser operativas, aprovechando la experiencia anterior de la gripe”, añade. No duda en citar a Galicia y Asturias, dos de las comunidades que en la primera semana han usado con más efectividad las dosis que les correspondían. Asturias ha puesto ya el 80% de las que ha recibido; Galicia, el 51%. En esta comunidad, un equipo de 200 enfermeras se ha dedicado a inmunizar a la población. El resultado es que solo en Ourense se han puesto más vacunas que en Madrid, señala Álvaro Carrera, presidente de la Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria, informa Sonia Vizoso.

    En el sentido contrario, Martínez critica la improvisación de Cataluña, que “ha elegido un sistema menos operativo”. Esta comunidad ha querido formar a 500 voluntarias de 6.000 que se presentaron, pero no las eximió de su trabajo cotidiano. La consecuencia es que para empezar a vacunar se contó con unas 200, informa Josep Catá, casi las mismas que las 150 de Canarias, que tiene un tercio de la población de Cataluña. “No permitimos la doble jornada para otras cosas, pero aquí la imponemos”, se queja el enfermero, quien señala que ello es un riesgo para los trabajadores y los pacientes. “No es lo mismo estar ocho horas poniendo vacunas, que estar ocho horas haciendo otra cosa, y, luego, ponerte a vacunar”, explica. Entre las comunidades más pobladas, Madrid ha empleado el 6% de las vacunas recibidas; la Comunidad Valenciana, un 16%; y Andalucía, un 37%.”
    Algunos, a estas alturas de la película, todavía no se enteraron de que la enfermería es vital.

  8. El Octopus Larpeiro

    LE VIN DE CHAMPAGNE
    “Solo bebo champagne en dos ocasiones. Cuando estoy enamorada y cuando no lo estoy”
    (Coco Chanel)

    Si hay un producto de la gastronomía mítico, del que se han escrito miles y miles de páginas, que ha sido ensalzado, cantado y glosado por políticos, militares escritores, pintores, músico, reyes, poetas etc. Este es el champagne. La bebida de las celebraciones y lo que es mucho más importante: la bebida del amor. Ya saben, lo único que necesitamos es amor.
    Para mí este es un tema difícil, porque sintetizarlo en este pequeño espacio, es un desafío total. Al Octopus le encanta el champagne, mejor dicho, le apasiona. El champagne está unido a mis mejores recuerdos, a mis mejores momentos. En definitiva el champagne es el preludio de la felicidad o como quiera que se llame ese estado de bienestar intenso, sin experimentar molestia alguna. Todavía hoy me gusta inventarme celebraciones como disculpa para beberlo. En las fechas previas a Navidad compro muchos y diversos productos gastronómicos, pero nunca faltan el champagne y el jamón ibérico, mis productos fetiche.
    El “invento” del champagne se le atribuye al monje francés Dom Pérignon en la abadía de Haurvilliers en Reims al descubrir las burbujas que se producían en el vino al originarse una segunda fermentación en botella. No es del todo exacta esta afirmación. Hay constancia histórica de que ya los romanos consumían este tipo de vino e incluso lo conocían como vinum titilium (vino que hace cosquillas). Virgilio lo describía en La Eneida como spumantem. Sea como sea, hay que reconocer a Dom Pérignon su inteligencia para perfeccionar una técnica conocida desde entonces como méthode champenois, su clarividencia a la hora de elegir las uvas más adecuadas y el ingenio demostrado al crear un tapón cónico sujeto con un lazo para que no saliera disparado de la botella al producirse la segunda evolución en la misma.
    No les voy a aburrir con datos sobre su elaboración, tipos, etc. Solo comentar que es un vino producido en la región francesa de La Champagne cuyos dos centros neurálgicos son Reims y Epernay. Los reyes de Francia, hasta 1825 eran coronados en Reims y, en todos los actos que rodeaban tan magno evento, corría abundantemente el champagne. Las uvas son el lazo de unión entre un terruño único y una forma ancestral de elaborar vino. Dada su ubicación en el norte, su duro clima, su suelo distintivo y la disposición de las viñas en colinas, el terruño del champagne es único en su naturaleza, como también lo es el vino que produce. Para elaborar este vino son utilizadas tres variedades de uvas, la blanca Chardonnay y las tintas Pinot Noir y Pinot Meunier.
    En el mercado del champagne hay que distinguir las grandes maisons y los vignerons. Los primeros son las grandes casas, los grandes productores, comercializadores…como queráis llamarlos. En la región de Champagne existen más de 300 maisons, son las que más venden pues son las que tienen más poder y medios para hacerlo. Muchas son auténticas multinacionales. El grupo LVMH (Möet Hennessy-Louis Vuitton) es una multinacional del lujo. Invierte grandes sumas en publicidad. Comercializa Möet&Chandon, Mercier, Ruinart, Krug y La Veuve Cliquot. Hay algunas multinacionales más con marcas míticas pero no les voy aburrir con nombres que muchos de ustedes conocerán. Estas grandes empresas acaparan la mayor parte del mercado, el 55% del mercado francés y el 87% de las exportaciones. Pero, ¿ quién acapara la cuota de mercado que falta? Pues las cooperativas y los “Vignerons”( viñedos independientes, artesanos del champagne). Sin lugar a dudas, estos son mis preferidos. Pensad que las grandes casas comercializan tanto que aunque posean viñedos tienen que comprar uva. Los vignerons, trabajan sus propios viñedos, recolectan su uva, producen su champagne y lo comercializan. ¡Realizan todo el proceso de principio a fin! Todo un arte transmitido de generación en generación¡ Y mucho más exclusivo! En Gijón hay una comercializadora llamada Coalla Gourmet, especializada en estos vinos artesanos, con tienda física y comercialización a través de página web. Disponen de muchas marcas. Acabo de hacer un pedido de un “artesan vigneron” llamado Pierre Gimonet que me encanta y, no más caro que los de multinacional, incluso más barato que muchos.
    A Federico de Prusia le mandaban barcos llenos de cajas de champagne. Pedro I de Rusia lo consumía a lo bestia y en cantidades que solo un ruso puede tolerar. Se dice que Alejandro Dumas no podía escribir sin la compañía de una botella. Marcel Proust redactaba sus novelas acompañado de sus burbujas. Se comentó, en los periódicos de la época, que Richard Wagner se consoló con Champagne en su palco, cuando su excesiva ópera Tannhaüser fracasó en su estreno y se sabe que el romántico Fréderic Chopin amaba mejor a su deseada George Sand con una cubitera repleta de hielo y dos botellas del mejor champagne. El pintor Toulouse Lautrec siempre agradeció que alguna de las bailarinas del Moulin Rouge de Paris le llevara una copa de champagne mientras garabateaba sus esbozos. Marilyn Monroe aseguraba que se bañaba en sus delicadas burbujas. En el famoso “Nido del Aguila” de Hitler se encontraron miles de botellas de las mejores marcas y añadas. Truman Capote, uno de los escritores americanos más provocadores, afirmó que para poder reírse frente a la muerte, nada mejor que una copa de champagne. En fin…Tantas historias se han fraguado bajo sus vapores que sería imposible comentarlas todas!
    Una gran virtud del champagne es que puede acompañar perfectamente casi todo tipo de platos exceptuando quizás los muy especiados, picantes, con sabores muy fuertes o que son dulces o amargos en extremo. Va de pinga con las ostras, el caviar, crustáceos y moluscos, pescados, foie gras. Algunos champagnes poderosos, antiguos y rosados se defienden perfectamente con aves, caza, carne y postres con base de crema.
    Arturo Pardos, Duque de Gastronia, gran experto en la materia sostiene que hay cuatro tipos de champagne: de barra, de chimenea, de cama y de bañera. De todas formas, creo que su principal aportación sobre el asunto, fue cuando demostró que el champagne, marida muy bien en la bañera, pero fatal en la ducha. Grande el duque.
    Ahora, entorno los ojos levemente y recuerdo algún momento feliz de mi vida compartido con una copa de champagne en la mano. Cuando descorcho una botella celebro la dicha de la vida, el compartir con los seres queridos, el sueño de sentirnos juntos. Alzo la copa, como haría la Marquesa de Pompadour en los salones de Paris y brindo: ¡por el amor!
    El Octopus Larpeiro

  9. Creme

    Les deseo a todos una linda noche de reyes. Aquí no celebramos, aunque estemos feriados. Normalmente ese día vienen 3 niños vestidos de mago, casa por casa a pedir dinero que se lleva a la iglesia, y nos ponen un número en la puerta de que se colaboró y nos ponen, se me olvidó el nombre, eso que echa olor, el cura en la misa. Este año con el Corona no habrá nada de eso. Saludos y felices fiestas.

  10. Scepticus

    Potente pensamiento el de doña Alice Schawarzer, que nos trae el Anfitrión: “Creo que el islamismo es una ideología totalitaria y el fascismo del siglo XXI, que está tomando al Islam como rehén” haciendo una perfecta distinción entre islamismo e Islam, algo que por cierto no hace mi reverenciado libro de cabecera, el DRAE. (¡Moocc! ¡Falta punible!). Fíjense:
    *.- islam e -ismo.
    1. m. Conjunto de creencias y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma.
    2. m. Ideología que subyace al fundamentalismo islámico.

    Porque el Islam es una de las tres religiones del Libro. La más moderna además. Cierto que al menos 40 versículos del Corán se refieren a la lucha armada, pero si hojeamos lo suficiente el Antiguo Testamento, no esas bonitas historias para leer a los niños al pie de la cama y que mi generación aprendió como Historia Sagrada, la Biblia no se corta con esas crueldades y matanzas justificadas porque eran en nombre de Yaveh , “…pondré enemistad entre sus descendientes y los tuyos. Un hijo suyo te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón”.

    Sí, ya, como todo lo que se saca de contexto. Es la maldición de Yaveh a la serpiente, pero el lenguaje, estamos en los primeros capítulos del Génesis es el que es. Ahora bien, ya en 2 Reyes 2:23-24 es otra cosa, pasen y vean: “Después Eliseo se fue de allí a Betel. Cuando subía por el camino, un grupo de muchachos de la ciudad salió y comenzó a burlarse de él. Le gritaban: «¡Sube, calvo! ¡Sube, calvo!». 24 Eliseo se volvió hacia ellos, los miró y los maldijo en el nombre del Señor. Al instante salieron dos osos del bosque y despedazaron a cuarenta y dos de ellos”. O podemos leer esto otro: Números 16:47-49; “…la plaga ya había comenzado entre el pueblo. Y (Aarón) echó el incienso e hizo expiación por el pueblo. 48. Y se colocó entre los muertos y los vivos, y la plaga se detuvo. 49 Y los que murieron a causa de la plaga fueron catorce mil setecientos…)

    A lo que iba. Mi amigo, un comerciante musulmán, tiene tres hijos educados, respetuosos y que cumplen con las cinco oraciones diarias y respetan el ramadán. Curiosamente los dos varones no han sido buenos estudiantes y es la niña la que madrugando durante años se graduó en Derecho y ha cursado luego sendos másteres en Bruselas y Nueva York. Nunca ha usado velo. Nada que ver con Daesh o esos Boko-Haram, analfabetos y sanguinarios. La razón que ha manchado el nombre del islam es la terrible imagen del extremismo que de forma voluntaria o involuntaria muestran determinados grupos y las organizaciones de supuestos “musulmanes” que, en realidad, sólo encubren intereses tribales o fanáticos. ¿O no ha habido fundamentalismos y fanatismos, guerras entre facciones, en la religión que nos acogió al recibir las sagradas agua?

  11. Chofér

    Por la pan de mie…, el Belén de casa no se montó hasta ayer. Su mesa habitual, estuvo pensada para el recogimiento necesario de quienes tenían que teletrabajar. Seguro que la Virgen y San José lo entendieron, por aquello del confinamiento de los niños, mientras que el buey la burra y los camellos, estaban pastando a su aire, con los reyes a buen recaudo en Abulandia. Pero una cosa es confinarse y otra que los nietos no vean imágenes de los portadores de Oro, Incienso y Mirra antes de la noche del 5.
    Con la iLUminación pasó algo parecido, si bien iniciada su coloccación con tiempo suficiente, los nervios subterráneos de la previa, consiguieron que la palmera tenga los cables colocados sin conectar, para no alarmar a la vecindad y en el interior, las LUces ritmo Japo se atenuan tras los estores y hasta el árbol este año ha visto reducido la longitud de su tronco.
    Lo malo es que hasta un poco más y no probamos los Felipes II, pues no sé que habrá podido pasar en fábrica, que cuando llegué a Casa Cuenca me dijeron que no quedaban. Al final, un conseguidor los trajo de Madrid. Siquiera la prueba.
    Todo empezó, cuando el párroco decidió por motivos de segurité, no montar el excelente Belén de todos los años, para evitar acumulaciones de público en la Iglesia – seguimos sin sermón en Misa-.
    Que o Neno Xesús nos perdoe. Porque por prohibiren, a conta dos aerosoles, ata prohibiron cantar. Jracias os manetofos, que se puideron escoitar os villancicos.

  12. Chofér

    Scepticus, por lo leido, aunque llevemos 20 años en el SXX todas las lecturas llevan a Roma ¿no? .

Comenta