SAN ANTÓN LACOEIRO

LA festividad del Patrón de los animales se celebra el próximo día 17, que es el domingo de la próxima semana. Durante muchos años la Protectora organizó una serie de actos que no solo conseguían, con la subasta de productos del campo, recaudar un buen dinero para su depauperada economía, sino que se lograba una sensibilización especial para que la sociedad conociese su labor y sus carencias, sin olvidar la bendición de mascotas que solía hacerse desde el templete de la Plaza de España. Desde que Javier Calleja dejó la presidencia de la Protectora, en la que tan destacado trabajo hizo, estos actos no volvieron a celebrarse. ¿Qué ha pasado? ¿Está tan sobrada la Protectora de dinero y de promoción como para romper con esta tradición? Hay tiempo todavía para subsanar el fallo.
P.
————-
ROSCÓN
————
NO me interesa especialmente porque ni siquiera es una tradición de verdad. Lo del roscón, al menos en Lugo, es relativamente reciente.
El que más me gusta es el relleno de nata, que por cierto dicen los puristas, que eso ni es roscón ni es nada.
Una nota anecdótica: el último roscón que tomé, mojado en chocolate, fue en el Santiago Bernabeu e invitado por el Real Madrid.
Esto exige una explicación: Hace años en la mañana del día de Reyes el diario ABC presentaba libro sobre el Real Madrid y lo hacía en el campo de futbol del equipo blanco. Me habían invitado. Tras el acto, el Club obsequió a los asistentes con roscón y chocolate.
—————-
LOTERÍA
—————
HOY sorteo del Niño. Leía días atrás que la media de españoles (¿o de lucenses?) jugábamos 17 euros. Yo me he pasado un poco. Juego un décimo que cuesta 20 euros. Después del “éxito” del día 22 en el que no tuve ni un reintegro, el sorteo de hoy me tienta poco o nada.
——————-
CLASES
——————
SE había dicho, puede que no oficialmente, que las clases se reanudarían el próximo lunes. Sin embargo los niños tendrán que volver al colegio el viernes.
Vienen de unas vacaciones de más de medio mes y se terminan para volver un día (el viernes) a las aulas y luego tener otros dos días más de descanso (el sábado y el domingo). No me parece especialmente prácticos y no creo que los chavales hagan nada el viernes, salvo salir al frío.
——–
LEER
——-
EL año que acaba de terminar puede que haya batido un record de lectura de libros. Prensa siempre he leído mucha. Libros una media de un par de ellos al mes. Este año creo que he duplicado la cifra. Probablemente haya llegado al medio centenar. Lo puedo saber aproximadamente porque la mayoría de las novelas las he sacado de la Biblioteca Pública y seguro que ellos que tienen todo informatizado pueden darme la cifra exacta. Se lo he de preguntar. De todos los que han caído en mis manos solo no he podido con un par de ellos y los he dejado a la mitad. El último todavía lo tengo a mano; es de una de mis autoras favoritas, Donna León. He leído casi todas las novelas suyas protagonizadas por el comisario Brunetti, pero en “Las Joyas del Paraíso” ha dejado al margen a Brunetti y ha apostado por Caterina Pellegrini, una experta en ópera del Barroco, que rastrea la existencia de una valiosa herencia en unos documentos hallados por los descendientes de un genial compositor vinculado a la Iglesia Católica. En principio parecía un buen tema, pero lo lía de tal manera que no he podido con él. Lo he dejado a la mitad. Me parece un pinchazo de la autora.
————————————————————
SI NO HUBIESE SIDO POR LA PANDEMIA…
————————————————————
EL lunes jugó en Lugo el Sporting de Gijón. Si ese encuentro se hubiese disputado en condiciones normales, si no hubiese sido por la pandemia, la ciudad hubiese vivido un día de ambiente asturiano con centenares, sino miles, de aficionados gijoneses que darían especiales y extraordinarios ingresos a la hostelería. En otras confrontaciones similares, cuando la covid no nos tenía a nosotros encerrados y a los estadios vacíos, la visita del equipo asturiano hubiese sido una jornada muy especial para bares o restaurantes, como ha ocurrido en otras situaciones similares. Nunca los hosteleros lucenses han ocultado que uno de los buenos días del año para ellos, comparable a los mejores del Arde Lucus o del San Froilán, era cuando nos visitaba el cuatro asturiano, siempre acompañado de muchos de los suyos que tenían una especial predilección por nuestra ciudad, a donde incluso muchos llegaban el día anterior y también llenaban los hoteles.
——————————————–
SCEPTICUS, SOBRE EL ISLAM
——————————————–

Potente pensamiento el de doña Alice Schawarzer, que nos trae el Anfitrión: “Creo que el islamismo es una ideología totalitaria y el fascismo del siglo XXI, que está tomando al Islam como rehén” haciendo una perfecta distinción entre islamismo e Islam, algo que por cierto no hace mi reverenciado libro de cabecera, el DRAE. (¡Moocc! ¡Falta punible!). Fíjense:
*.- islam e -ismo.
1. m. Conjunto de creencias y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma.
2. m. Ideología que subyace al fundamentalismo islámico.
Porque el Islam es una de las tres religiones del Libro. La más moderna además. Cierto que al menos 40 versículos del Corán se refieren a la lucha armada, pero si hojeamos lo suficiente el Antiguo Testamento, no esas bonitas historias para leer a los niños al pie de la cama y que mi generación aprendió como Historia Sagrada, la Biblia no se corta con esas crueldades y matanzas justificadas porque eran en nombre de Yaveh , “…pondré enemistad entre sus descendientes y los tuyos. Un hijo suyo te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón”.
Sí, ya, como todo lo que se saca de contexto. Es la maldición de Yaveh a la serpiente, pero el lenguaje, estamos en los primeros capítulos del Génesis es el que es. Ahora bien, ya en 2 Reyes 2:23-24 es otra cosa, pasen y vean: “Después Eliseo se fue de allí a Betel. Cuando subía por el camino, un grupo de muchachos de la ciudad salió y comenzó a burlarse de él. Le gritaban: «¡Sube, calvo! ¡Sube, calvo!». 24 Eliseo se volvió hacia ellos, los miró y los maldijo en el nombre del Señor. Al instante salieron dos osos del bosque y despedazaron a cuarenta y dos de ellos”. O podemos leer esto otro: Números 16:47-49; “…la plaga ya había comenzado entre el pueblo. Y (Aarón) echó el incienso e hizo expiación por el pueblo. 48. Y se colocó entre los muertos y los vivos, y la plaga se detuvo. 49 Y los que murieron a causa de la plaga fueron catorce mil setecientos…)
A lo que iba. Mi amigo, un comerciante musulmán, tiene tres hijos educados, respetuosos y que cumplen con las cinco oraciones diarias y respetan el ramadán. Curiosamente los dos varones no han sido buenos estudiantes y es la niña la que madrugando durante años se graduó en Derecho y ha cursado luego sendos másteres en Bruselas y Nueva York. Nunca ha usado velo. Nada que ver con Daesh o esos Boko-Haram, analfabetos y sanguinarios. La razón que ha manchado el nombre del islam es la terrible imagen del extremismo que de forma voluntaria o involuntaria muestran determinados grupos y las organizaciones de supuestos “musulmanes” que, en realidad, sólo encubren intereses tribales o fanáticos. ¿O no ha habido fundamentalismos y fanatismos, guerras entre facciones, en la religión que nos acogió al recibir las sagradas agua?
———————————————-
LE VIN DE CHAMPAGNE
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————————-
“Solo bebo champagne en dos ocasiones. Cuando estoy enamorada y cuando no lo estoy”
(Coco Chanel)
Si hay un producto de la gastronomía mítico, del que se han escrito miles y miles de páginas, que ha sido ensalzado, cantado y glosado por políticos, militares escritores, pintores, músico, reyes, poetas etc. Este es el champagne. La bebida de las celebraciones y lo que es mucho más importante: la bebida del amor. Ya saben, lo único que necesitamos es amor.
Para mí este es un tema difícil, porque sintetizarlo en este pequeño espacio, es un desafío total. Al Octopus le encanta el champagne, mejor dicho, le apasiona. El champagne está unido a mis mejores recuerdos, a mis mejores momentos. En definitiva el champagne es el preludio de la felicidad o como quiera que se llame ese estado de bienestar intenso, sin experimentar molestia alguna. Todavía hoy me gusta inventarme celebraciones como disculpa para beberlo. En las fechas previas a Navidad compro muchos y diversos productos gastronómicos, pero nunca faltan el champagne y el jamón ibérico, mis productos fetiche.
El “invento” del champagne se le atribuye al monje francés Dom Pérignon en la abadía de Haurvilliers en Reims al descubrir las burbujas que se producían en el vino al originarse una segunda fermentación en botella. No es del todo exacta esta afirmación. Hay constancia histórica de que ya los romanos consumían este tipo de vino e incluso lo conocían como vinum titilium (vino que hace cosquillas). Virgilio lo describía en La Eneida como spumantem. Sea como sea, hay que reconocer a Dom Pérignon su inteligencia para perfeccionar una técnica conocida desde entonces como méthode champenois, su clarividencia a la hora de elegir las uvas más adecuadas y el ingenio demostrado al crear un tapón cónico sujeto con un lazo para que no saliera disparado de la botella al producirse la segunda evolución en la misma.
No les voy a aburrir con datos sobre su elaboración, tipos, etc. Solo comentar que es un vino producido en la región francesa de La Champagne cuyos dos centros neurálgicos son Reims y Epernay. Los reyes de Francia, hasta 1825 eran coronados en Reims y, en todos los actos que rodeaban tan magno evento, corría abundantemente el champagne. Las uvas son el lazo de unión entre un terruño único y una forma ancestral de elaborar vino. Dada su ubicación en el norte, su duro clima, su suelo distintivo y la disposición de las viñas en colinas, el terruño del champagne es único en su naturaleza, como también lo es el vino que produce. Para elaborar este vino son utilizadas tres variedades de uvas, la blanca Chardonnay y las tintas Pinot Noir y Pinot Meunier.
En el mercado del champagne hay que distinguir las grandes maisons y los vignerons. Los primeros son las grandes casas, los grandes productores, comercializadores…como queráis llamarlos. En la región de Champagne existen más de 300 maisons, son las que más venden pues son las que tienen más poder y medios para hacerlo. Muchas son auténticas multinacionales. El grupo LVMH (Möet Hennessy-Louis Vuitton) es una multinacional del lujo. Invierte grandes sumas en publicidad. Comercializa Möet&Chandon, Mercier, Ruinart, Krug y La Veuve Cliquot. Hay algunas multinacionales más con marcas míticas pero no les voy aburrir con nombres que muchos de ustedes conocerán. Estas grandes empresas acaparan la mayor parte del mercado, el 55% del mercado francés y el 87% de las exportaciones. Pero, ¿ quién acapara la cuota de mercado que falta? Pues las cooperativas y los “Vignerons”( viñedos independientes, artesanos del champagne). Sin lugar a dudas, estos son mis preferidos. Pensad que las grandes casas comercializan tanto que aunque posean viñedos tienen que comprar uva. Los vignerons, trabajan sus propios viñedos, recolectan su uva, producen su champagne y lo comercializan. ¡Realizan todo el proceso de principio a fin! Todo un arte transmitido de generación en generación¡ Y mucho más exclusivo! En Gijón hay una comercializadora llamada Coalla Gourmet, especializada en estos vinos artesanos, con tienda física y comercialización a través de página web. Disponen de muchas marcas. Acabo de hacer un pedido de un “artesan vigneron” llamado Pierre Gimonet que me encanta y, no más caro que los de multinacional, incluso más barato que muchos.
A Federico de Prusia le mandaban barcos llenos de cajas de champagne. Pedro I de Rusia lo consumía a lo bestia y en cantidades que solo un ruso puede tolerar. Se dice que Alejandro Dumas no podía escribir sin la compañía de una botella. Marcel Proust redactaba sus novelas acompañado de sus burbujas. Se comentó, en los periódicos de la época, que Richard Wagner se consoló con Champagne en su palco, cuando su excesiva ópera Tannhaüser fracasó en su estreno y se sabe que el romántico Fréderic Chopin amaba mejor a su deseada George Sand con una cubitera repleta de hielo y dos botellas del mejor champagne. El pintor Toulouse Lautrec siempre agradeció que alguna de las bailarinas del Moulin Rouge de Paris le llevara una copa de champagne mientras garabateaba sus esbozos. Marilyn Monroe aseguraba que se bañaba en sus delicadas burbujas. En el famoso “Nido del Aguila” de Hitler se encontraron miles de botellas de las mejores marcas y añadas. Truman Capote, uno de los escritores americanos más provocadores, afirmó que para poder reírse frente a la muerte, nada mejor que una copa de champagne. En fin…Tantas historias se han fraguado bajo sus vapores que sería imposible comentarlas todas!
Una gran virtud del champagne es que puede acompañar perfectamente casi todo tipo de platos exceptuando quizás los muy especiados, picantes, con sabores muy fuertes o que son dulces o amargos en extremo. Va de pinga con las ostras, el caviar, crustáceos y moluscos, pescados, foie gras. Algunos champagnes poderosos, antiguos y rosados se defienden perfectamente con aves, caza, carne y postres con base de crema.
Arturo Pardos, Duque de Gastronia, gran experto en la materia sostiene que hay cuatro tipos de champagne: de barra, de chimenea, de cama y de bañera. De todas formas, creo que su principal aportación sobre el asunto, fue cuando demostró que el champagne, marida muy bien en la bañera, pero fatal en la ducha. Grande el duque.
Ahora, entorno los ojos levemente y recuerdo algún momento feliz de mi vida compartido con una copa de champagne en la mano. Cuando descorcho una botella celebro la dicha de la vida, el compartir con los seres queridos, el sueño de sentirnos juntos. Alzo la copa, como haría la Marquesa de Pompadour en los salones de Paris y brindo: ¡por el amor!
——————————————————————
CANDELA, SIN TOSTADO Y RECORDANDO CUBA
——————————————————————
Ayer me acerqué con mi perri a una tienda VIP de vinos, de por aquí cerca para traerme ese Tostado del que tanto hablan. No lo tenían. Ni loca acudir al Corte I. que también lo tengo en la otra esquina en el que hay colas de gente y de coches cada día. Hay que estar chiflados. Gracias a los desvelos de Maluna veo que el Chofér ya ha pedido precio y debe ser carito. Así que mejor que no lo tuviesen. Seguiremos con el Ribeiro del Pazo de no sé donde que nos sabe muy bien.
Leo este curioso artículo y se me disparan los recuerdos

https://verne.elpais.com/verne/2020/12/28/articulo/1609165494_029239.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM&fbclid=IwAR0QDdYK-6v40CHIUCY-dvka2c-0gcQJooWWK3M1WWrnqXHOXz4Ly3RG3WA#Echobox=1609835751

Mis recuerdos navideños de mis primeros añitos son borrosos. Lo marcaron la enfermedad de mi madre y su pronto fallecimiento. Otra cosa son los de Cuba. Me llamaba poderosamente la atención el hombre de rojo que veía por televisión y en los almacenes El Encanto. Aunque los primeros años en mi familia se celebraba con las costumbres españolas y los Reyes Magos me trajeron en casa de mis tíos la primera muñeca articulada que yo realmente recuerde, pues era casi tan alta como yo. De tanto que la peinaba la dejé sin pelo. Yo adoraba a aquella calvita que los hijos de mi prima terminaron de destripar. Luego solo recuerdo los recortables para vestir las de cartoncito. Era en los plumieres de mi hermano que papá lijaba y los dejaba como nuevos, donde yo guardaba sus vestiditos. Eso me acostumbró a ser ordenada, ya que cuando venían mis amigas vecinas (Olga y Mery de la Flor) me enfadaba si no los guardaban en él.
Había cambiado el régimen y con él las costumbres. Carnavales y Reyes pasaron a ‘celebrarse’ en Julio. Se aprovechó un hecho sangriento para convertirlo en alegre.
Se acababa de implar el régimen de racionamiento, y con él, recuerdo que la madre de mis amigas (casada por ¿quinta vez?) debía encargarlos por el ring ring para sus hijos pequeños. Lo de pedir determinado juguete pasó a la historia. Les asignaban uno solo y de los que hubiese. Nada que objetar. Mejor cuanto antes darse de bruces con la realidad. Creo que ahora están nuevamente en los escaparates para los que puedan pagar una millonada por ellos. A ver si no es peor verlos y que los Reyes no tengan pesos convertibles para traértelos. La revolución de los humildes ha igualado a todos pero por abajo, menos para clase opulenta que gobierna, que esa nada en caprichos. Y aquí lo dejo que yo solamente deseaba recordar a Su Majestades…Y si han sido buenos, que les dejen muuuucha salud.
———————————————————
UNA SILLA EN LA CATEDRAL DE LUGO
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————
Allá por los años de la Gran Guerra don Inocencio Portabales Nogueira era arcipreste de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Lugo y según los Diccionarios Eclesiásticos, el arcipreste era el sacerdote más antiguo de una Iglesia episcopal, designado por el Obispo como persona que podía sustituirle por enfermedad y en ceremonias de culto.
Pero, además de ejercer como arcipreste, don Indalecio tenía tiempo para publicar en la Tipografía de La Voz de la Verdad -Conde Pallares, 9- un libro titulado EL CORO DE LA CATEDRAL DE LUGO -diez pesetas- que dedicaba al Ilustrísimo don Valentín Portabales Blanco, piadoso orensano y director del Instituto General Técnico de Lugo, profesor de Preceptiva Literaria y su propio tío.
Dice el autor, entre otras cosas que Francisco de Moure comenzó a tallar la sillería del coro hacia 1621.
Este libro EL CORTO DE LA CATEDRAL DE LUGO podría dar pie a varios artículos, pero escribiremos, únicamente sobre una de las sillas del coro m -la decimoséptima- que se encuentra al lado de la Epístola y que nos parece la más curiosa y, así, transcribimos textualmente lo que dice don Inocencio sobre ella: “ Elk relieve de la silla representa a san Buenaventura, fregando tazas y platos en la cocina y con el hábito arremangado por delante, dando la espalda a la Capilla Mayor, particularidad esta que no se observa en ninguno de los otros relieves pues todos los santos miran, más o menos, de frente, al altar y algunos dan la espalda”.
“Por detrás del atareado fraile se ve un personaje vestido con un manteo que sostiene un sombrero cardenalicio a la altura de la cabeza del santo en ademán de colocárselo, pro san Buenaventuras teniendo en la mano izquierda una taza, dentro de una tina y en la derecha un estropajo, señala con el dedo índice de esta mano hacia la espetera y volviendo la cara ligeramente inclinándose a su derecha parece decir al portador del capelo: “Esto no es para mi pues soy un friegaplatos y limpio espeteras de mala muerte”.
Para concluir diremos que don Inocencio había publicado además de este librito, otros: HISTORIA ECLESIASTICAS, tres tomos en rústica, edición de 1894 al precio de 10 pesetas, MONOGRAFIA DEL MISAL INCUNABLE DE LA CATEDRAL DE OURENSE, edición de 1897, agotado. MANUAL DE GOBIERNO DE LAS MONJAS Y RELIGIOSAS DE ESPAÑA, edición de 1907, dos pesetas y VIDA Y PONTIFICVADO DEL UILUSTRISIMO SEÑOR DOCVTOR MDON PEDRO CASAS Y SOUTO, obispo de Plasencia, edición de 19112, 4 pesetas.
—————————————-
CHOFER, UN POCO TARDE
—————————————-
Por la pan de mie…, el Belén de casa no se montó hasta ayer. Su mesa habitual, estuvo pensada para el recogimiento necesario de quienes tenían que teletrabajar. Seguro que la Virgen y San José lo entendieron, por aquello del confinamiento de los niños, mientras que el buey la burra y los camellos, estaban pastando a su aire, con los reyes a buen recaudo en Abulandia. Pero una cosa es confinarse y otra que los nietos no vean imágenes de los portadores de Oro, Incienso y Mirra antes de la noche del 5.
Con la iluminación pasó algo parecido, si bien iniciada su colocación con tiempo suficiente, los nervios subterráneos de la previa, consiguieron que la palmera tenga los cables colocados sin conectar, para no alarmar a la vecindad y en el interior, las luces ritmo Japo se atenúan tras los estores y hasta el árbol este año ha visto reducido la longitud de su tronco.
Lo malo es que hasta un poco más y no probamos los Felipes II, pues no sé qué habrá podido pasar en fábrica, que cuando llegué a Casa Cuenca me dijeron que no quedaban. Al final, un conseguidor los trajo de Madrid. Siquiera la prueba.
Todo empezó, cuando el párroco decidió por motivos de segurité, no montar el excelente Belén de todos los años, para evitar acumulaciones de público en la Iglesia – seguimos sin sermón en Misa-.
Que o Neno Xesús nos perdoe. Porque por prohibiren, a conta dos aerosoles, ata prohibiron cantar. Jracias os manetofos, que se puideron escoitar os villancicos.
———————————————————
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (89)
———————————————————
POR mediados de los años 90 hubo no pocos lucenses que atraídos por los rumores cada vez más insistentes de que poniendo una caseta para el pulpo se hacía una rico, hicieron los trámites necesarios para optar uno de los puestos. La mayoría se echaban para atrás en cuanto se enteraban de las condiciones y de los riesgos. Hubo grupos realmente curiosos que en principio se creyeron que aquello era jauja. Por ejemplo, en una ocasión atendí e informé exhaustivamente a dos jóvenes enfermeras en activo; en otra a unos pulperos de fuera de la provincia; en otra a un grupo de conocidos deportistas que habían pensado que las casetas del pulpo eran como la fábrica de la moneda, que de allí salían a sacos los billetes de mil. No tengo datos exactos al 100%, pero si puedo dar una idea de la rentabilidad del negocio: uno de los empresarios que estuvo varios años con caseta me daba una idea de los beneficios: “Paco, yo trabajo mes y medio en esto y saco para vivir todo el año de los beneficios obtenidos” Pero en aquellos tiempos para vivir bien todo el año una familia normal, llegaba con hacer un bote de 4 millones. Esto estaba muy lejos de los 20 millones de beneficios que en la calle se daban como ciertos.

——————————
CENTRO Y REMATE
——————————
• CENTRA Margarita Robles, hace años: “Luis de Guindos no puede seguir ni un minuto más como ministro. Le exigimos que abandone el cargo si quiere aspirar a la vicepresidencia del BCE. Está sometiendo al BCE a una complicada presión. No apoyamos esta candidatura”.
• REMATA hoy el periodista Carlos Segovia: “Qué tiempos aquellos cuando el PSOE pedía la dimisión de Guindos porque no podía seguir “ni un minuto más” como ministro y ser candidato a la vez al BCE. Ahora Illa puede ser ministro de Sanidad en plena pandemia y candidato socialista catalán al tiempo”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Corremos el peligro de una transformación que se lleve por delante derechos y libertades”
(Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
ESE es otro mundo. Me refiero al de las “rave” y concretamente a la que después de más de dos días de desenfreno acabaron clausurando los mossos, no sin antes haberlo dudado en exceso. Si vieron las imágenes de la gente (¿) que participaba en ella se habrán dado cuenta de que aquello estaba lleno de tipos muy raros y de tipas más raras todavía. Recuerden por ejemplo a aquella señora medio en pelotas que salió en la mayoría de las imágenes. Como si lo buscara.
La mejor reflexión sobre los asistentes a la fiesta la hacía el tuitero DOC: “Hay gente más normal en la taberna de Star Wars que en la rave de Llinars”.

————–
VISTO
————–
VEAN y escuchen como hablan un gato y su dueño

http://www.youtube.com/watch?v=XyfEn5L-v94

—————
OIDO
—————
LO contó Josemi Rodríguez Sieiro en su espacio de “Más de Uno” en Onda Cero: hace años un personaje muy importante e influyente, dio a entender que en el mundo de la comunicación. Organizaba tal día como el de Reyes, hoy, una fiesta en la que servía un roscón muy especial. Dentro, siguiendo la tradición de que estos dulces llevan diferentes regalos, habían introducido debidamente protegido, un cheque al portador por una muy importante cantidad de dinero. Entre el generoso anfitrión y sus invitados se había establecido el compromiso de que el afortunado no tendría que revelarlo. O sea, de ese golpe de suerte nunca se conoció la identidad del agraciado.
——————-
LEIDO
——————-
EN ABC, Juan José Sotelo Vázquez y María José Ibáñez profesores de Lengua y Literatura Castellana:
• “Los alumnos catalanes no dominan el castellano”
• “La inmersión ha hecho que muchos niños sean analfabetos en su idioma”
• “En Oxford se imparten más horas de lengua española que en Cataluña” “Solo un 30% de los alumnos no salen perjudicados por la inmersión en catalán”
——————————
EN TWITTER
——————————
• DANIEL PÉREZ CALVO: El daño que está haciendo Sánchez, al no activar un plan único de vacunación para toda España va más allá de lo sanitario. Lo que debería ser un país unido ante un problema común amenaza con convertirse en una triste carrera entre comunidades autónomas.
• EL PAIS: Preguntar “¿te has portado bien este año?” a los niños es un mecanismo puro de adiestramiento. Nos centramos tanto en su comportamiento y en su rendimiento académico que nos olvidamos de ellos. No vemos a la persona, vemos solo su conducta
• EL DISPUTADO: A partir de ahora, a los niños, deberíamos preguntarles si tienen algo de maría o al menos papel de fumar.
• JAVI 1044: La tontería del día patrocinada por el ministerio de Montero (la mujer del Cesar del moño)
• SUBVENCIONADA: Sí, sí, los padres siempre lo hacen tooodo mal. Sobre todo las madres. Siempre regañándonos y recordándonos lo estúpidos que somos. ¿Qué sería de los niños sin vuestro aleccionamiento?
• IVAN DG27: ¡¡Atención!! que el 2021 llega con una nueva creación del Comité de Expertos de Lo País, de los creadores de no sabernos ducharnos, cagar, ligar, comer, conducir, hablar, y demás hit, llega la esperada “no sabemos regalar en Reyes”
• ABC.ES: Montero avanza que España ha cerrado 2020 con un déficit histórico del 11,3%
• SANTIAGO PUIS SOLER: Cabe recordar lo ocurrido en la anterior crisis: en diciembre de 2011 el déficit anunciado por ZP para ese año fue del 6%, que luego se revisó al 8,51% en febrero de 2012 y acabó siendo el 9,4% en octubre.
• JOSÉ LUIS TIVI: Si por Irene Montero y su Ministerio dependiera, ese hombre habría cumplido íntegra su pena y hubiese vivido con el estigma perpetuo de ser un violador. Jamás entenderé que un solo voto del hombre vaya para quienes quieren arrebatarle su derecho a un juicio justo: “Absuelven a un acusado de violar a su ex mujer tras haber pasado 18 meses en prisión” (De la prensa)
• DE PASO: Esto se soluciona con otra falsa denuncia de la ex mujer…
• KUMY BARCELONA: Si España es el único país del mundo que su Gobierno no tiene culpa de nada, “porque lo tiene todo delegado en las Comunidades Autónomas” me pregunto… ¿Para qué sirve el Gobierno y por qué no lo eliminamos?
• PEPITO GARCÍA: Al igual que Pablo Iglesias anunció que se hacía cargo de las residencias de ancianos, Sánchez anunció un plan de vacunación nacional en noviembre. Cuando llega la hora de trabajar, se desentienden y dejan que sean otros los que se coman solos el problema.
• JOHN MAMÓN: Acabo de escuchar en la calle: “No me fío de las vacunas, se deberían vacunar primero todos los políticos”. Esa misma gente si los políticos se vacunan antes: “esto es un escándalo, ¡se vacunan ellos primero y al resto que nos den por culo!
• CLAUSMAN: «Echo de menos el aroma de 2020 —huele una mascarilla usada—….oh, sí».
• CUIDADO QUE MUERDO: Querid@s, que el 2021 nos traiga lo que el 2020 nos ha dejado a deber. Besos y abrazos según corresponda.
• VENUS: Mi hijo me ha preguntado qué son los impuestos. Me he comido el 35 % de sus Oreos y se ha puesto a llorar. Ya está listo para ser adulto.
• EGORUY: Esto en 2015 era una inocentada. Es acojonante: “Pablo Iglesias cambia Vallecas por La Moraleja para tranquilizar a los mercados” (El Idealista)
• CHOCO: Inocentes son los que se creían todas las mentiras del tipejo este.
• CUERVA: La realidad superando a la ficción una vez más .
• WILLY TOLERDO: Llega a dar la paliza al niño autista un grupo de skinheads y abriría todos los telediarios. Además de La Sexta hacerle 17 programas especiales. Pero lo hace un grupo multicultural y entonces por arte de magia desaparece el interés informativo. Pero no sean mal pensados.
• JOSÉ: Como no podría ser de otra manera. Una agresión así es vomitiva. Ahora bien, si esos minimierdas, son menores en situación irregular, son proclives a la delincuencia y se conoce el nombre de sus padres en Marruecos…QUE POLLAS HACEMOS QUE NO LO ENVIAMOS A SU FAMILIA?

———————————-
CENTRO Y REMATE
———————————-

• CENTRA Íñigo Herrejón: ¿Por qué exigir arrepentimiento (a los golpistas catalanes) si las ideas no delinquen?
• REMATA el abogado José María de Pablo: ¿Por qué dijeron “lo volveremos a hacer” en lugar de “lo volveremos a pensar”? Ahí tiene usted la respuesta.

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
SIGO hablando de la fiesta de Reyes a través de las diferentes etapas de mi vida. Ayer escribí sobre la infancia. Hoy sobre la adolescencia y juventud. En esa época de nuestra vida los juguetes dieron paso a los llamados “regalos prácticos”. Lo más lúdico que nos traían eran libros de cuentos, de aventuras, pero mayoritariamente nos caían bufandas, guantes, calcetines, jerseys, boinas (en aquellos tiempos los jóvenes no era raro que se tocasen con gorra convencional) Pero en esas edades ya nos interesaban mucho las relaciones sociales, el contacto con las niñas-chicas y para eso lo mejor era ir al Círculo. El baile de la noche del 5 de enero era uno de los mejores del año, aquel en el que los y las de15, 16, 17 años, que tenían difícil asistir a otros similares de los que había en Carnaval, Corpus o San Froilán, tenían bula para disfrutar hasta altas horas de la madrugada. Aunque los adultos también estaban presentes el baile de noche de la víspera de Reyes era más una reunión de chicos con acné y muchachitas en flor que diría un cursi.
Vuelvo sobre un aspecto de estas fiestas especialmente interesante en tiempos de botellón: en el Círculo se servían bebidas alcohólicas a los menores, pero aquellos menores solo bebíamos lo justo. Lo normal era compartir una botella de sidra o del llamado champán y fuera de los espumosos lo que se llamaba “ginebra preparada” (un par de dedos de ginebra con azúcar, limón y soda). No recuerdo que nunca nadie se pasase lo suficiente como para llamar la atención
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• ALARMADO: Cada vez es más evidente que la policía sólo te sanciona si te pilla solo y con la nariz fuera de la mascarilla. Si estás acompañado de ochenta niñatos sinvergüenzas y alcohólicos sin mascarilla, juntitos y con ganas de follón, descuida, que los maderos ni asomarán la placa, no sea que…
RESPUESTA.- Un refrán muy usado por nuestros abuelos: “El miedo guarda la viña”. El problema no es que las fuerzas de orden público tengan miedo a intervenir. Lo malo es que cuando lo hacen utilizan medios muy suaves y, sobre todo, que para los infractores no hay consecuencias. Si les fuera de verdad al bolsillo, seguro que cosas que están pasando no pasarían.
• CREME: Les deseo a todos una linda noche de reyes. Aquí no celebramos, aunque estemos feriados. Normalmente ese día vienen 3 niños vestidos de mago, casa por casa a pedir dinero que se lleva a la iglesia, y nos ponen un número en la puerta de que se colaboró y nos ponen, se me olvidó el nombre, eso que echa olor, el cura en la misa. Este año con el Corona no habrá nada de eso. Saludos y felices fiestas.
RESPUESTA.- Supongo que se referirá al incienso.
No entiendo como no celebrándose los Reyes, sin embargo es festivo.
Y por otro lado: ¿Cómo va por ahí lo de la pandemia? ¿Hay muchas restricciones y mucho control?

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “Mi hija”.- 3,2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 3,1 millones.
3) “Pasapalabra”.- 3 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,7 millones de espectadores.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (21.1%)
Telecinco:’Sálvame Naranja’ (17.6%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (13.8%)
La 1: ‘La hora de La 1′ (12.4%)
Cuatro: ‘First Dates’ (7.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.2%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 20,2%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 horas veían el concurso 4.443.000 espectadores con una cuota de pantalla del 27%
• EL ESPAÑOL: El Banco Mundial dice que la recuperación caerá a la mitad su se retrasa la vacunación
• OKDIARIO: La Fundación de Podemos propone «nacionalizar los sueldos» y que «las industrias sean estatales». Podemos apuesta por el comunismo puro y duro como salida a la crisis
• VOZPOPULI: Cataluña, la comunidad autónoma en la que Salvador Illa se presenta a las elecciones, es la que más dosis de vacunas contra el coronavirus recibe. 900.000 dosis frente a 585.000 para Madrid. Andalucía, que supera en un millón de habitantes a Cataluña, recibirá también menos
• EL CONFIDENCIAL: El relevo de Illa dispara el temor a una crisis de Gobierno amplia que no afectaría a UP. Se plantea la necesidad de readaptar la estructura del Gobierno al plan de recuperación, que guiará la gestión de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023ES DIARIO: En lugar de vacunar día y noche, la Administración se ha ido de vacaciones
• PERIODISTA DIGITAL: La ‘pandilla de cretinos’ fichados por Òmnium: «Si Yoko Ono rompió los Beatles, seguro que puede romper España»
• LIBRE MERCADO: La venganza del Gobierno con la mayor asociación de autónomos de España. El Gobierno ha llevado a cabo un recorte del 78% en las subvenciones que reparte cada año a ATA.
• LIBERTAD DIGITAL: El candidato Illa da a Cataluña 900.000 dosis de la vacuna, el doble que a Madrid. Ni el factor poblacional ni el de, en palabras del todavía ministro de Sanidad, las poblaciones “diana” parecen ser la causa de esta desigualdad.
• LA ÚLTIMA HORA: PSOE, Podemos y Más Madrid llevan la aprobación de la Ley del Suelo al Tribunal Constitucional. Los tres grupos parlamentarios de la izquierda madrileña han presentado recursos de amparo por las “irregularidades” que rodearon la votación de la modificación de…
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
SI sigue el tiempo tan malo habrá que aparcar los paseos nocturnos con Manola. Le sobra con rondar la casa. Hoy otra noche de crudo invierno.
————————

FRASES
———————-
“Para hacer fortuna no se requiere ingenio, basta no tener delicadeza” (P.de Bruix)

“La única parte interesante de la medicina es la higiene, que, por otra parte, es menos una ciencia que una virtud” (Jean-Jacques Rousseau)
———————
MÚSICA
———————
LOS pequeños grupos italianos de los años 50-60 han hecho como pocos el chachachá. Aquí tenemos un ejemplo en esta versión del “Chachachá

http://www.youtube.com/watch?v=GHyHPd_vSr

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NO lloverá hoy día de Reyes, pero seguirá el frío intenso. Tendremos nieblas matinales, al igual que ayer, y luego lucirá el sol. Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 6 grados
• Mínima de 1 grado bajo cero.

7 Comentarios a “SAN ANTÓN LACOEIRO”

  1. Chofér

    Aljo non fixemos ben, cando cambeamos Tobaris por Amazon.

  2. El Octopus Larpeiro

    Aquí, en Garabolos de mar, el roscón de Reyes desata pasiones. Hoy, los obradores hacen el agosto en enero. Antes de las diez saqué a pasear al perrito y ya había colas en todas las panaderías y pastelerías. Son míticas las enormes colas que se forman en Flory y en Glaccé. Esta última salió ayer en un telediario.
    Aquí les dejo un enlace muy interesante del psiquiatra Luis Ferrer, publicado ayer en prensa:
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2021/01/05/roscon/0003_202101E5P48993.htm

  3. Creme

    Aquí solamente lo celebran tres estados, Baviera, Baden Württemberg y Sachsen. Si, exactamente es eso, Don Paco, incienso. Se me había olvidado la palabrita.
    Las cosas aquí con la Pandemia están muy estricta. El “LOCKDOWN” lo alargarán hasta el 31 de enero de 2021, después de ahí se volverá a hablar. Ahora la visita será sólo de UNA persona. A ver qué sucede después. Aún no sé si están vacunando a los ancianos. Mi madre aún no ha recibido notificación. Hay que esperar cuando le toque. Los primeros son los que trabajan en salud. Las peluquerías y tiendas no necesarias seguirán cerradas. No se si estamos mejor o peor. CUÍDESE.

  4. Scepticus

    Si ayer me quejaba del DRAE hoy tengo que anotarle canasta de tres. A propósito de la cita que nos trae don Rivera de Jota-Jota Rousseau, “La única parte interesante de la medicina es la higiene, que, por otra parte, es menos una ciencia que una virtud”. Está claro que el Dicc de la que ‘Limpia, fija y da esplendor’ pone las cosas en orden y define higiene como ‘Parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades’ en primer lugar y solo ‘Limpieza o aseo’ en el segundo. Don Octopus me dará la razón que a la asignatura correspondiente, Medicina Preventiva e Higiene, se le decía ‘Higiene’ a las bravas por pura economía del lenguaje. Por lo tanto higiene no solo a sacarse la roña y cambiarse la muda los sábados, sino a aquello tan tan tan importante de ‘Más vale prevenir que curar’. Les dejo una curiosa parábola que aprendí, no recuerdo si de estudiante o ya de postgrado. Imaginen una carretera con una peligrosa curva bordeando un precipicio donde ocurren multitud de accidentes mortales. Se hace un concurso de ideas y sobresalen tres principales: la primera, poner con suficiente anticipación un muy llamativo cartel anunciando ‘Curva muy peligrosa por accidentes mortales’; la segunda, levantar lo más cerca posible un hospital con todos los adelantos para salvar la vida de algunos accidentados y la tercera, anular ese trozo de carretera y construirla por otro trayecto sin peligro. Desechada la idea del hospital, solo interesante para la empresa constructora y para quienes encontraran en él su nicho de trabajo, aquí se presentaban las dos alternativas, una meramente informativa, muy barata por cierto, a la que solo le harían caso los más prudentes y la otra, la nueva carretera, tal vez incluso menos costosa de construir que el hospital y por supuesto menos cara de mantener y con menos consecuencias de muertes y heridos. Aquí se lo dejo.

    Coda sobre el comisario Brunetti. Ya dicen los toreros que hay que saber retirarse a tiempo. He seguido a Donna Leon en sus veintimuchos episodios del comisario. Lo dejé antes de que acabara la serie. Había perdido frescura y originalidad. Su apunte me lo corrobora.

    Coda casi en el límite. Leo antes de dar a ‘Enviar comentario’ la nota de don Octopus sobre el roscón y el enlace al artículo del loquero Ferrer i Balsebre, dicho sea con todo el afecto. Lo de loquero. No nombremos las saturnales que bastante tenemos ya con los gilipolletes que celebran el solsticio de invierno por pleno postureo antirreligioso. Porque es cierto que puede que la Navidad se adueñara de esa fiesta pagana para ocupar sus fechas, pero eso lo han venido haciendo muchas religiones, copiándose sin rebozo. Ya Mitra nace en una cueva de una muchacha virgen y hasta Rómulo y Remo fueron engendrados en el vientre de una vestal descendiente de Eneas por el dios guerrero Marte, que la fecundó sin despertarla.

  5. Chofér

    Oubo que ter o calefactor do parabrisas do taxi un tempo a tope antes de ir a polos roscós. Eran as nove e media e xa había cola, cousa ca que non contaba tan cedo. Unha boa xeada como debe ser por iste tempo, pintaba os arredores.
    O bon das aldeas, é que tamén as colas son mais cativas que nas vilas, así que lojo me atenderon en Román. Pensamos que dous medios mellor que un jrande. Así que un alá foi hai un cacho, e o outro está ajardando polos festeiros en tránsito. Eu puiden almorzar con Bica quentiña do forno, e oubo quen nin viu a torta de Millo -antes Guitiriz- a conta de que abriron os rejalos e estalou a festa dos cativos, pero ahí está, pra mollar.. De sejuro que a cola de Carral no Burgo tamén era das boas.
    Non sei se foi o Roscón, pero a xente justoulle o tostado que puxen nas vellas copas da casa, nas que de cativo miña nai poñíanme as veces aquil Sanson pra recuperar folgos. Verdade é que sacar a botella da sua caixa con cerimonia, dalle o chollo un aire sacramental que é un pLUs. Vaia que si justou.
    E nada mais que recordar as boas enfermeiras que temos, por moito que argallen FP´s pra irlles quitando o chollo que fixeran de sempre nos Hospitais e Ambolatorios.

  6. Maluna

    Antón, vente pa casa, neniño….que los yanquis sacan las pistolas!!!

  7. Candela

    Solo las pistolas, Malunita? Lo que puede pasar en los prox doce dias está por ver en ese reality

Comenta