EL CARNAVAL QUE NO HABRÁ

EL bajón anímico que se producía con el fin de las Navidades, se paliaba siempre en Lugo pensando que los carnavales estaban a la vuelta de la esquina. ¿Cuándo serían este año? Pues vean:
Sábado de Carnaval.- 13 de febrero.
Domingo de Carnaval.- 14 de febrero.
Martes de Carnaval.- 16 de febrero.
Miércoles de Ceniza.- 17 de febrero.
Sábado de Piñata.- 20 de febrero.
No habrá carnavales en Lugo ni en ningún sitio de España y démonos por satisfechos si podemos celebrar la fiesta gastronómica familiar, que era otro de los alicientes.
Y un pequeño ejercicio de memoria: El Carnaval de 2020 fue la última fiesta de la que pudimos disfrutar con normalidad en el último año.
¡Quién nos lo iba a decir!
P.
————————————————-
¿CREYENTES IRRESPONSABLES?
————————————————-
ES una asociación católica que se llama “Creyentes Gallegos” y que flaco favor le ha hecho a la Iglesia. Critican la prórroga del Xacobeo “por interés Económico” y afirma que “se rompe la espiritualidad del acontecimiento” exigiendo al mismo tiempo “una rectificación”. Puede que no se hayan enterado de que fue el Papá, nada menos, el que tomó la decisión.
Dejando a un lado que el Xacobeo es lo que es gracias a sus repercusiones económicas y sobre todo que en un momento como este, que la economía este por encima de casi todo es lo normal. Mucho ha aportado el Xacobeo a la espiritualidad, pero no menos a la economía de Galicia y de los gallegos. Las dos cosas son compatibles.
Viene muy a cuento una frase que le escuché al Abad de Samós, Dom Mauro Gómez Pereira: “No es A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO, sino CON EL PAZO DANDO Y A DIOS ROGANDO” Analícenla los Creyentes Gallegos.
P.
————————————————————–
LA BANDA TENDRÁ DIRECTOR EL SÁBADO
————————————————————–
AL menos este sábado, día 9, los dos candidatos seleccionados tras la última criba a la que llegaron cinco, tendrán el examen definitivo. Los que compiten por la plaza de Director de la Banda Municipal de Música son David Fiuza Souto, de 35 años, que dirige en la actualidad la Banda de Lalín y David Llano Díaz, ferrolano, también muy joven y con brillante currículum en el que destaca el haber sido el único español finalista en la Warsaw Wind Ensemble Competición 2019, celebrada en Varsovia y a la que llegaron 21directores de12 nacionalidades distintas. Entre los miembros que juzgaran a los dos finalistas están el Director de la Banda de Infantería de Marina de Ferrol y el Director de la Banda de la Escuela Naval de Marín. La decisión final podría conocer el propio sábado y de lo contrario, con toda seguridad, la siguiente semana.
————————————
NOCHE DEL 5 EN 2020
————————————
A media mañana me llegaron al móvil dos fotografías pertenecientes a la noche del 5 de enero del pasado año. Me las mandó mi amiga la arquitecto Luisa Serrano y en ellas está toda su familia (padres, hermanos, sobrinos…) y también yo que en los últimos años cené en su casa esa noche. Como en familia, y con un menú salido de las manos más que expertas de Kiki Serrano, que defiendo siempre que es la mejor cocinera de familia, de cocina casera, que yo he conocido.
Este año los Serrano no se han reunido con la fórmula habitual; la mayoría se quedaron en Madrid. Lo que Dios ha unido, lo desune la pandemia.

——————————-
REYES DE 2021
——————————-
MIS hijas y nietos de Madrid se fueron hace unos días, pero esta última noche de Reyes me acompañaron en la cena mi hijo Paco, su mujer y mi nieto pequeño. Se quedaron a dormir en casa y por la mañana asistí al espectáculo de ver como el niño “recibía” los Reyes. Con dos años y dos meses, ya está bastante enterado de lo que son estas fiestas y como es normal se entusiasmó de entrada con los regalos. A mí, entre otras cosas, me dejaron una corbata muy bonita.
—————–
LOTERÍA
—————–
PARA que se den una idea de lo que me interesaba el sorteo: me acordé que se había celebrado, por la tarde cuando estaba viendo un digital y daban información sobre él. El gordo no me ha tocado. El reintegro tampoco, porque mi único número acaba en 5. Comprobé por si la pedrea y me ha salido un cartelito: “¡Lo sentimos! Tu número no está premiado”
La salud, la salud, ahora más que nunca es lo que importa
———————————————–
EL ESPECTÁCULO AMERICANO
———————————————–
LO estoy viendo. Y pienso que esto solo puede pasar en un país democrático, pero en el que no faltan populistas extremos. Algo sabemos en España de esto que sin llegar a la repercusión mediática de lo de USA, también ha habido situaciones parecidas.
Esperemos que no pase de esto tan bochornoso.
——————————–
SCEPTICUS, MATIZA
——————————–
Si ayer me quejaba del DRAE hoy tengo que anotarle canasta de tres. A propósito de la cita que nos trae don Rivera de Jota-Jota Rousseau, “La única parte interesante de la medicina es la higiene, que, por otra parte, es menos una ciencia que una virtud”. Está claro que el Dicc de la que ‘Limpia, fija y da esplendor’ pone las cosas en orden y define higiene como ‘Parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades’ en primer lugar y solo ‘Limpieza o aseo’ en el segundo. Don Octopus me dará la razón que a la asignatura correspondiente, Medicina Preventiva e Higiene, se le decía ‘Higiene’ a las bravas por pura economía del lenguaje. Por lo tanto higiene no solo a sacarse la roña y cambiarse la muda los sábados, sino a aquello tan tan tan importante de ‘Más vale prevenir que curar’. Les dejo una curiosa parábola que aprendí, no recuerdo si de estudiante o ya de postgrado. Imaginen una carretera con una peligrosa curva bordeando un precipicio donde ocurren multitud de accidentes mortales. Se hace un concurso de ideas y sobresalen tres principales: la primera, poner con suficiente anticipación un muy llamativo cartel anunciando ‘Curva muy peligrosa por accidentes mortales’; la segunda, levantar lo más cerca posible un hospital con todos los adelantos para salvar la vida de algunos accidentados y la tercera, anular ese trozo de carretera y construirla por otro trayecto sin peligro. Desechada la idea del hospital, solo interesante para la empresa constructora y para quienes encontraran en él su nicho de trabajo, aquí se presentaban las dos alternativas, una meramente informativa, muy barata por cierto, a la que solo le harían caso los más prudentes y la otra, la nueva carretera, tal vez incluso menos costosa de construir que el hospital y por supuesto menos cara de mantener y con menos consecuencias de muertes y heridos. Aquí se lo dejo.
Coda sobre el comisario Brunetti. Ya dicen los toreros que hay que saber retirarse a tiempo. He seguido a Donna Leon en sus veintimuchos episodios del comisario. Lo dejé antes de que acabara la serie. Había perdido frescura y originalidad. Su apunte me lo corrobora.
Coda casi en el límite. Leo antes de dar a ‘Enviar comentario’ la nota de don Octopus sobre el roscón y el enlace al artículo del loquero Ferrer i Balsebre, dicho sea con todo el afecto. Lo de loquero. No nombremos las saturnales que bastante tenemos ya con los gilipolletes que celebran el solsticio de invierno por pleno postureo antirreligioso. Porque es cierto que puede que la Navidad se adueñara de esa fiesta pagana para ocupar sus fechas, pero eso lo han venido haciendo muchas religiones, copiándose sin rebozo. Ya Mitra nace en una cueva de una muchacha virgen y hasta Rómulo y Remo fueron engendrados en el vientre de una vestal descendiente de Eneas por el dios guerrero Marte, que la fecundó sin despertarla.
—————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 7 DE ENERO
Por ANTONIO ESTEBAN
—————————————————-
• 7 de enero de 1941
EL PROGRESO pedía a la Delegación de Falange Española y de las JONS que concretasen sus citaciones y anuncios destinados a la inserción en el periódico, al espacio LA VOZ DE FALANGE.
También este día Acción Católica enviaba una espléndida cesta llena de paquetes de cigarrillos a los reclusos de la prisión provincial.
Los paquetes llevaban las insignias de tan piadosa asociación.
• 7 de enero de 1951
En el gobierno civil presidido por don José del Valle Vázquez se seguían recibiendo donativos PRO AGUINALDO DE NAVIDAD.
Ya se habían recibido 200.000 pesetas y de esos 40.000 duros, el Jefe del Movimiento Provincial de F.E. y de las JONS, había aportado de su bolsillo 265, y 669 eran de una colecta llevada a cabo entre los funcionarios de Hacienda.
EL PROGRESO, en esta misma fecha, publicaba un anuncio que decía: “El colegio Concepción Arenal informa que para sus alumnos tiene locales higiénicos, calefacción y cine instructivo”
• 7 de enero de 1961
Los niños de Lugo’, en esta fecha, preferían recibir juguetes instructivos y más bien caros que baratos.
Los papás preferían corbatas’, calcetines y libros y las mamás, batidoras, discos, transistores y zapatos.
Otro anuncio de EL PROGRESO: “Si localizas a un analfabeto convéncele, enséñale a leer y a escribir o dile en donde están las clases y, si no es así, entrega 250 pesetas en la Junta de Analfabetismo del Banco de España para que un maestro pueda enseñar”
• 7 de enero de 1971
En la capilla de la casona de Abral , cerca de Chantada, se daba culto a una reliquia de santa Teresa. La noticia la daba el corresponsal de EL PROGRESO y decía que esa reliquia perteneció a doña Teresa Teijeiro Mosquera, señora de Riopedroso.
Y un anuncio, cuando menos, curioso aparecido en EL PROGRESO: “Se necesitan señoritas para barra americana”.
Seguro que habría aspirantes. No tantas como se esperaba, pero algunas, sí.
Y mañana más.
——————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (90)
———————————————————
LO que si se produjo en aquellas subastas de los años 90 para las casetas del pulpo, fue una picaresca de algunos vivales que razonaron para sí: “Yo no voy a montar caseta, pero puedo ir a la subasta y subir la puja prudentemente, para que el que se la lleve en lugar de pagar (es un ejemplo) el millón del precio de salida, tenga que llegar al millón y medio. Partiendo de eso y en cuanto les esplique bien mi fórmula, seguro que prefieren llegar a un acuerdo conmigo para que no entre en la subasta y no les suba la cifra a pagar”. Funcionó y este hombres, que tenía un pequeño negocio de hostelería en las afueras de la ciudad, estuvo varios años llevándose 500.000 pesetas (era la cifra en la que coincidía la mayoría de los que me contaron), que normalmente pagaban entre todos los que eran fijos. Era una manera de eliminar la competencia por las buenas y sin necesidad de llevarse sustos.
———————————-
CENTRO Y REMATE
———————————-

• CENTRA Íñigo Herrejón: ¿Por qué exigir arrepentimiento (a los golpistas catalanes) si las ideas no delinquen?
• REMATA el abogado José María de Pablo: ¿Por qué dijeron “lo volveremos a hacer” en lugar de “lo volveremos a pensar”? Ahí tiene usted la respuesta.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Aprendamos la lección del peligro que encierra poner en manos infantiloides y frívolas el juguete del referéndum”
(Francisco Sosa Wagner y Mercedes Fuertes, en su artículo “Reino Unido: molestias sin fin”)

——————–
REFLEXIÓN
——————–
EN mi vida cotidiana no soy nada pesimista; todo lo contrario; tiendo a ver la botella más que medio llena y hay pocas cosas que me contraríen de verdad. No me agobio. Con todo esto, no estoy nada tranquilo ante el futuro inmediato. La cuesta de enero de toda la vida, me temo que sea una broma comparada con lo que nos aguarda de forma inmediata. Por lo tanto… ¡a luchar!
————–
VISTO
————–
IMÁGENES sobrecogedoras del bombardeo de la ciudad alemana de Colonia durante la última Gran Guerra y de cómo se salvó de la destrucción casi total la Catedral de la ciudad.

http://www.youtube.com/watch?v=_uTwQs-2F6A

—————
OIDO
—————
EN un programa de participación dedicado a los niños para que ellos contasen lo que les habían traído los Reyes. Intervienen algunos ya en edad de echarse novio o novia. Y sorprende especialmente que, en tiempos de crisis económicas, la mayoría, sino todos, cuentan y no paran de cantidad de regalos que han recibido y no precisamente baratos. Un exceso en las actuales circunstancias.
——————-
LEIDO
——————-
EN la sección de El Mundo, “Los intelectuales y España” David Lema entrevista a Carlos Rodríguez Braun, Doctor en Economía, Catedrático de Historia del Pensamiento Económico y habitual de tertulias radiofónicas. Estas son algunas de sus frases:
• “Todo sistema fiscal está montado sobre la base de violar derechos”
• “Solo el tiempo y el estudio me hicieron entender que el Che Guevara fue un salvaje asesino que extendió el terrorismo en dos continentes”
• Sobre las ayudas europeas: “El momento más bochornoso de la bochornosa gestión de Pedro Sánchez es ese en el que el Consejo de Ministros le aplaude. Nada es gratis”
• “Hay una tolerancia más baja que antes a la fiscalidad y a la mentira socialista de que todo es para luchar contra la desigualdad”
• “Pablo Iglesias asegura que crea nuevos derechos. Si lo hace, siempre es violando otro. Salvo que, por ejemplo, la renta mínima la pagará él”
——————————
EN TWITTER
——————————
• KIM JONG-UN: En Corea del Norte tenemos una tradición de Año Nuevo: por la mañana renovamos por completo el politburó para recibir el año con aire nuevo. Por la tarde asistimos al funeral de los miembros del anterior.
• POTATO: ¡Renovarse y morir le dicen!
• CYRANO DE BERJERAC: Limitación de mandatos en su máxima expresión. ¡Democracia pura!
• EL NIÑO LAVENTA: Vente pá España
• EFE NOTICIAS: El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, pasa a denominarse “Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza”, un cambio de denominación que se produce en el año que celebra su 125 aniversario.
• PÉREZ: De verdad, no se quien se dedica a esos cambios, pero debería hacérselo mirar, hay cada gilipollez mañanera que cada día es más difícil de superar, más vale que los dotaran de personal ese y todos y se dejaran de tonterías
• SR. D: Lo malo no es que haya quién se dedique a ello, es que además cobrara un sueldazo del erario público y no será uno, será algún comité, observatorio o alguna mierda similar
• GRACIAS ESTADO: Se me hace corto. Podrían llamarlo “Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza y Dos gardenias para ti”
• MARIANO GUERRERO: Que pena me dan con los cambios de nombre, quizá los que tendrían que cambiar son ellos y no mentir.
• CRISTINA CIFUENTES: Mario Herrera, Director General de Participación de Podemos estrella de madrugada (¿el toque de queda?) su flamante BMW contra un árbol. Fue el mismo Mario Herrera que, tras mi gravísimo accidente, dijo: “La moto de Cifu no tiene nada roto. Qué alivio” Ellos solos se retratan
• ANTONIO VC: Desde luego la integridad de cada persona se ve claramente cuando usted dimitió por una tontería, y el personaje este se queda en su puesto tan pancho.
• GUAICAIPURO: Y ese tipo, ¿aún no ha sido cesado? ¿La justicia ha recabado ya toda la información sobre tan extraño choque?¿El hospital tiene su informe pertinente? El pobre árbol ha pagado el pato. Los votantes estarán encantados con su historia tan herreriana. Una vergüenza más.
• PODEMOS: En el #DíaInternacionalDelGato queremos animaros a adoptar y dar una segunda oportunidad a los gatetes abandonados y agradecer a las personas que cuidan de las colonias felinas y luchan contra el maltrato y el abandono animal. Hacéis nuestro mundo mejor con vuestro ejemplo
• PASTRANA: No abandones a tu gato. Pero tampoco abandones a tu BMW. Démosle una segunda oportunidad a tu coche.
• BEATRIZ GARCÍA RAMOS: Y no abandonemos a los árboles, que después por falta de inclusión social se ven forzados a cometer delitos
• EL DISPURADO: El PNV lamenta tener que presentar los proyectos para los fondos europeos «a través de España”
• ALMAZARA DE SAN PEDRO: Mejor vía Zimbabue, seguro que es menos doloroso.
• PABLO AC: Después de exprimir a la pobre vaca no dejando de mamar de ella, se muestran desagradecidos. Menuda gentuza.
• XABIER DE LA MAZA Y ARAMBURU: Me voy a la cama con la extraña sensación de no entender qué hay más importe, ahora mismo, que estar vacunando 24 horas al día, 7 días a la semana. No lo entiendo. Hala, buenas y santas noches.
• MONSIEUR DE SANS FOY: Le falta sentido de Estado para comprender a Chánchez. Gabón, manta y edredón.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
ME propuse estos días traer recuerdos de noches de Reyes en las diferentes etapas de mi vida. Ya cuando tuve familia y sobre todo cuando los niños eran pequeños (hubo un momento en que se juntaron uno de 1 año, otra de 5 y otra de 4) tuvimos que optar por una noche del cinco muy casera, que planteábamos como si fuese la Nochebuena: una cena especial y luego música y villancicos. Tengo un recuerdo especial de la de 1972. Solo teníamos a las dos niñas y aquel año había sido malo para la economía en general, crisis generalizada, aunque a nosotros no nos había ido mal. Recuerdo que compramos un poco de marisco variado, que ya a las niñas les gustaba mucho, y delante de los platos en los que estaba el marisco puse un cartelito que decía “1972, año de la crisis”; era como una especie de desafío a la situación. Naturalmente en aquellos iniciales años 70 prescindimos de salir el día 5 por la noche, rompiendo la tradición de muchos años en los que no faltábamos al baile del Círculo, que solía ser uno de los mejores de la temporada y en el que era frecuente ver a muchos padres que tenían quien les cuidase de los niños, haciendo tiempo para recoger los juguetes, guardados en los maleteros de los coches y, allá por las cuatro y cinco de la madrugada irse a casa para “poner los Reyes”
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CHOFER: Aljo non fixemos ben, cando cambeamos Tobaris por Amazon.
RESPUESTA.- Te olvidas de “El Arco Iris”, del “0,95”, del “Bazar Galicia”… Ellos y otros que ahora no recuerdo, fueron más de juguetes que “Tobarix”.
• EL OCTOPUS: Aquí, en Garabolos de mar, el roscón de Reyes desata pasiones. Hoy, los obradores hacen el agosto en enero. Antes de las diez saqué a pasear al perrito y ya había colas en todas las panaderías y pastelerías. Son míticas las enormes colas que se forman en Flory y en Glaccé. Esta última salió ayer en un telediario.
RESPUESTA.- No estoy muy impuesto en el tema, porque como no me interesa mucho… Pero creo que en Lugo el consumo de roscones sigue la moda, pero es más moderado que en otros sitios.
• CREME: Aquí solamente lo celebran tres estados, Baviera, Baden Württemberg y Sachsen. Si, exactamente es eso, Don Paco, incienso. Se me había olvidado la palabrita.
Las cosas aquí con la Pandemia están muy estricta. El “LOCKDOWN” lo alargarán hasta el 31 de enero de 2021, después de ahí se volverá a hablar. Ahora la visita será sólo de UNA persona. A ver qué sucede después. Aún no sé si están vacunando a los ancianos. Mi madre aún no ha recibido notificación. Hay que esperar cuando le toque. Los primeros son los que trabajan en salud. Las peluquerías y tiendas no necesarias seguirán cerradas. No sé si estamos mejor o peor. Cuídese
RESPUESTA.- En eso estamos. Advierto a los lectores que no lo sepan que “Creme” reside en Alemania y que la había pregunta que si allí se celebraban los Reyes y cómo andaban las cosas por la tierra de la señora Merkel.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• EL ESPAÑOL: España llega a los dos millones de contagios con caos político y baja vacunación.
• OKDIARIO: Sánchez rechazó utilizar al Ejército para acelerar la campaña de vacunación
• VOZPOPULI: La Inspección de Trabajo calcula un fraude en los ERTE de hasta el 20%. El organismo público debía haber realizado alrededor de 100.000 actuaciones inspectoras en torno a esta medida en 2020, pero esta meta no ha sido cumplida

• EL CONFIDENCIAL: El Gobierno propondrá prorrogar los ERTE sin cambios para trabajadores y empresas. La propuesta prácticamente perfilada es continuista con respecto a la anterior, tanto en lo relativo a las prestaciones de empleados como a las exoneraciones de empresas
• ES DIARIO: Quien está bajo sospecha no es el Rey: son Sánchez, su Gobierno y sus socios
• PERIODISTA DIGITAL: EL LADO OSCURO DE LOS MEDIOS / Se buscan activistas disfrazados de sanitarios: Razón, Cintora
• LIBRE MERCADO: Trabajo insulta a los afectados por la nueva oleada de ERTE sin cobrar: “No nos consta ningún impago” “No lo tenemos contabilizado. No nos consta ningún impago en noviembre”, asegura el número dos de Yolanda Díaz, pese a las quejas de los afectados.
• LIBERTAD DIGITAL: El candidato Illa da a Cataluña 900.000 dosis de la vacuna, el doble que a Madrid Ni el factor poblacional ni el de, en palabras del todavía ministro de Sanidad, las poblaciones “diana” parecen ser la causa de esta desigualdad.
• LA ÚLTIMA HORA: Denuncian el “racismo” de un artículo de ‘ABC’ por vincular con los migrantes la muerte de un policía antidisturbios con coronavirus
————————————————
LA RUTA BONIFACIO PIOLINA
————————————————
OTRA noche de frío intenso y otros paseo brevísimo con Manola, porque no hay ninguna necesidad de sacrificarse.
————————

FRASES
———————-
“La música comienza donde acaba el lenguaje” (Abbie Hoffmann)

“Si pudieran enseñarme mediante reglas el gusto y el genio, no existirian ni el gusto ni el genio” (Joshua Reynolds)
———————
MÚSICA
———————
ESTE tema tiene más de 60 años y está en una de las voces más populares de la mitad del pasado siglo, la de Connie Francis.

http://www.youtube.com/watch?v=17UvtU00dVg

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SI estimaban que estos días había hecho mucho frío, esperen que hoy todavía hará más, en una jornada de nieblas matinales, sol posteriormente, nieblas otra vez por la noche y temperaturas bajísimas, las mínimas sobre todo. Las extremas previstas son:
• Máxima de 7 grados.
• Mínima de 3 grados bajo cero.

23 Comentarios a “EL CARNAVAL QUE NO HABRÁ”

  1. Antón

    EEUU, como referente mundial de la democracia, el espectáculo tan impactante para la mayoría de norteamericano, del asalto el Capitolio hoy, algo impensable y al estilo de la más genuína república bananera, genera un desprestigio tal, que los chinos y los rusos se estarán frotando las manos.

    Mientras, las cifras de muertos por el Corona hoy ascienden a 3.386 que en total ya suponen 369,245.

    https://www.washingtonpost.com/graphics/photography/2021/01/06/photos-scene-capitol-dc/?itid=hp-top-table-main-0106

    https://www.latimes.com/opinion/story/2021-01-06/trump-supporters-storming-capitol-pence-biden

  2. Almanzor

    Lo lamento pero no estoy de acuerdo con el sr. Rivera Cela. Entiendo a los que se dicen creyentes que estén asqueados por la mercantilización de sus creencias. Y a quienes consideran que en una sociedad laica sobran estas cosas tales como jacobeos, ofrendas del corpucristi, procesiones de semanasanta y otras irregularidades impropias de una democracia y que además dan muy, pero que muy mala imagen del país a nivel internacional. ¿Quieren algo económicamente bueno? Mejoren la educación, implementen el I+D y reindustrialicen el país. Y déjense de folklores sacrílegos, juergas santas y trapalladas confesionales.

  3. El Octopus Larpeiro

    La verdad es que no parece muy serio lo del Xacobeo. Les dejo aquí una editorial sobre el asunto:
    EL GRAN INVENTO DEL BIENIO SANTO
    XOSÉ LUÍS BARREIRO RIVAS
    04/01/2021
    El mismo año en que vimos a los laboratorios inventar varias vacunas contra el covid-19, con nuevos caminos hacia la inmunidad, no debería extrañarme que mi Iglesia haya inventado, contra el mismo mal, y como una novedosa vía hacia la indulgencia de rebaño, el Bienio Santo Compostelano. Un simplismo religioso que, a cambio de contentar a la parroquia laicista, dejó estupefactos a los pocos que nos sentimos confortados por una ritualidad simbólica y seria, aunque no trascendente.
    El pasado día 31, leí en un periódico que los gallegos hemos recibido «con unánime satisfacción» el gordo del Vaticano. Y por eso lamento tener que desmentir la euforia del reportero, para decirle que, de unanimidad, nada de nada, y que, pudiendo ser cierto que 2.700.628 gallegos están encantados, yo discrepo seriamente, y que, con esta reflexión, declaro rota, solemnemente, la unanimidad. Estoy convencido, eso sí, de que la Xunta, los comerciantes y los hosteleros han cosechado un razonable éxito de resiliencia y recuperación económica. Lo que no creo, en cambio, es que a la Iglesia le convenga este relativismo festivo que, una vez tocado, ya no tiene reparación, y que plantea el problema de si los símbolos, las costumbres, las historias, los rescriptos, las bulas y los rituales tienen sentido, o si lo importante es, como dijo Sánchez, «rebajar tensiones» y plegarse a la voluntad de aquellos a los que -en plan laico- «les importa un pimiento España», y -en plan religioso- «les importa un bledo» la Iglesia. Sé perfectamente que ni el Estado se hunde por una docena de indultos, ni las puertas del infierno prevalecen contra la Iglesia por un encantador y divertido bienio de indulgencias plenarias. Pero hablamos de otra cosa, que, aunque a casi nadie le preocupa, denota un utilitarismo tosco e innecesario, contrario al sentido y la estabilidad de lo esencial.

    Porque, una vez aceptada la fórmula del bienio, tan fácil y barata, ¿por qué el papa no trata a la humanidad con la misma caridad, y decreta un año santo perpetuo en todas las iglesias del mundo? ¿Por qué no celebramos la Semana Santa, en vez de en una sola tacada, en los cuatro viernes del mes de abril? El primer viernes sería domingo de Ramos; el segundo Jueves Santo; el tercero Viernes Santo; y el cuarto Domingo de Resurrección. Bastaría este pequeño ajuste para que el turismo nos aplaudiese, y para que millones de personas -agnósticos, sintoístas, curiosos, nostálgicos del paganismo y devotos de la gastronomía como los que, dicen, abarrotan el Camino- acudiesen en masa a esta multicultural algarabía de sentimental pietismo. ¿Que esto que acabo de decir es una tontería? Para mí, sí, desde luego. Pero a muchos economistas, y a muchos andaluces les parecería de perlas. Aunque allí gobiernan las cofradías, que son más serias que las jerarquías. Y, si el Cristo no puede salir a las 5 en punto, esperan al año que viene. O a que los designios de Dios -que aquí hemos soslayado- les envíe un año sin pandemia, o una rayana de sol.

    Lo de los americanos ya es de traca. Al más puro estilo venezolano. Sería para reírse si no hubiera habido muertos y si el promotor del asunto no tuviera un botón nuclear capaz de reventar el planeta. En un país con más armas que habitantes. Esto les sucede por elegir a un presidente así.

  4. Alonsito

    El que se considera creyente,de verdad y da su testimonio,vive su vida como tal y se pasa por el arco del triunfo,todo mercantilismo y vaguedades,si Dios te ama ,que más quieres el resto todo sobra….

  5. Candela

    Este es un año complicado para las creencias y a cada rato uno se tropieza con ¿idioteces? Desde que ‘lo’ griego ha desaparecido de los planes de educación, ésta está fullida.
    Yo creo que todo parte precisamente por todo ese chorreo de personas, y que el señor Almanzor (tb otros) llama folclore, por lo que no se debería denominar laica a nuestra sociedad. Una cosa es lo que ‘firme’ un batallón de gente y otra muy distinta es la que con sus hechos, demuestra. Como en todo, hay que leerse la letra pequeña para contabilizar mejor las herencias/creencias.

  6. Scepticus

    “…No estoy nada tranquilo ante el futuro inmediato…” dice don Paco y es más que posible que sea un pensamiento bastante compartido. Esa falta de tranquilidad que quienes saben la etiquetan como ansiedad anticipatoria.
    Los psicólogos, y aunque no siempre, esta vez estoy más que de acuerdo con ellos, apuntan que existen tres presentes:
    .- El presente–pasado: Se está en el presente pero dándole vueltas a las situaciones pasadas, mayormente a las negativas.
    .- El presente–futuro: Es estar en el presente dándole vueltas a lo que va a suceder, impregnado de malos presentimientos.
    .- El presente–presente: que es estar aquí, en el ahora, en la situación presente, intentando centrarse en lo que podemos hacer de la mejor manera posible, lo único que está a nuestro alcance, ya que no tenemos capacidad para modificar el pasado ni podemos controlar todo lo que pueda ocurrir en el futuro.
    Ese presente-futuro que se corresponde con el principio de incertidumbre en el que permanentemente tenemos que vivir pero que las circunstancias, ojo, pasadas y presentes pueden convertir en una especie de certidumbre negativa. Recomiendan los conocedores de la ciencia psicológica que la postura clave para superarla es la flexibilidad mental, esto es, no querer controlarlo todo, que el pasado solo sea adquisición de estrategias y además no caer en una espera de sucesos contrarios sino confiar en la experiencia propia y ajena y desarrollar lo mejor posible la capacidad de superación. Llamémosla resiliencia, que como casi siempre nos la define bien el DRAE. La frase que lo dice todo: “Que el miedo al futuro no te impida disfrutar de tu presente”.

    Coda obligada. Hace mucho que no escuchaba a Rodríguez Braun pero no puedo estar más de acuerdo con su frase, “Solo el tiempo y el estudio me hicieron entender que el Che Guevara fue un salvaje asesino que extendió el terrorismo en dos continentes”. Como bastantes otros conocimientos fundamentados, muchos bien que tardamos en superar ese otro telón de acero tan celosamente custodiado como fue la información. Demostrado y más que demostrado está que el Che Guevara era un tipo sanguinario, cruel, ególatra y homófobo, me pregunto cuántos homos le hacen reverencia a la famosa foto de Korda, la llevan en sus camisetas y cuelgan su póster, ignorando que el pendejo argentino disfrutaba disparando su pistolón en la frente o en la boca del homosexual por el solo hecho de serlo.

  7. Candela

    Echar un vistazo a un par de periódicos de distintas regiones españolas y ver en lo que estan convirtiendo el no-plan de vacunación y te entre el telele. ¿No hubiera sido mejor un solo criterio para todas las CCAA?
    Me ceñiré a nuestro desgovern, quien ahora pide a los sanitarios que hagan horas extras. No quieren a los militares, no hacen una solicitud a voluntarios, no vacunan en festivos…y a todas estas llega la Moderna. Quin cacao!!!

  8. Candela

    Mito + ideología = NEGOCIO, don Scepticus. Negocio que su propia hija lleva con su fundación. Y los hay que siguen venerándolo. Será pq da bien en las fotos.
    Le dejo lo que él mismo dijo ante la ONU en el 64
    “Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los ‘gusanos’ cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba”

  9. jm.prado-antunez

    Buenos y felices días a todos. El pasado 27 de diciembre publicó Paco la norticia de la aparición de mi nueva novela, El Sofá de Claire y quisiera agradecérselo, por haber sido el primero en advertirlo. Y además, el día 27 de diciembre volvió a pubicar la entrevista que mantuvimos en tiempo, cuando yo reescribía y recoregía la novela que ahora se publica y en nada,s e publicita. Quiero una enormidad a Paco. Gracias amigo.
    La novela creo que os encantará, ahora que, tras un retraso en las prensas por el COVID, saldrá ya. Os dejó un enlace que os llevará a la sinopsis y a la
    https://editorial-adarve.com/xoel-prado-antunez-el-sofa-de-claire/
    Y reiterar mi agardecimiento a Paco. Un fuerte y fatriarcal abrazo para él, y desde su Lugo blogero, a todos.

  10. Don Grillo

    Muy de acuerdo con la descripción del Che Guevara, sin embargo le encuentro un atenuante y es que su “lucha” era utópica en el sentido de “liberar”de la pobreza a los cholos bolivianos, en su caso bajo el principio de que la letra con sangre entra como hizo en Cuba, en cambio, otros que han hecho mucho más, como destrozar toda una región como Bush basandose en la mentira de las armas de destrucción masiva, a base de fusiles ametralladoras y bombardeos no se menciona.

    En otro orden de cosas, leo por segundo dia en los resúmenes de prensa de la Bitácora un titular de Libertad Digital, enunciado que procede en su origen de Voz Pópuli donde, según me cuenta un amigo desde Barcelona y nada sospechoso de pro-independentismos do carallo, que en base y a raiz de que la  página web del Departamento de Salud de la Generalidad ha publicado que prevé disponer SIC: “más de 900.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 el primer trimestre del 2021″ . (no hay que olvidar que vienen elecciones allí).

    Inmediatamente, sacan un artículo en Voz Pópuli dando como hecho cierto que el Gobierno proporciona más vacunas a Cataluña en detrimento y discriminación de Madrid y Andalucía, armando un artículo como hecho verídico, que inmediatamente han copiado Libertad Digital y OkDiario.

    Como lector me parece una flagrante especulación, y mala praxis periodística, cuando no una manipulación interesada con el fin de combatir al Gobierno, pero como diría el clásico, “no es eso, no es eso” porque concita efectos colaterales y no es bueno enfrentar a unas Comunidades con otras y azuzar la catalanofobia, olvidando que más de la mitad de catalanes no son independentistas.

    Le voy hacer una broma al Sr. Rivera que es incansable y no nos deja descansar con el tema de los festejos, todavía no hemos digerido ese roscón tan alabado de Don Octopus y ya nos mete en los carnavales.Por mi parte tiro la toalla y me limitaré a que no me pille el toro…digo, el bichito ese verde.

  11. Don Grillo

    Madrid, una vez más acude a las privatizaciones de servicios esenciales y es la primera comunidad en privatizar parte del proceso de vacunación. Hasta este fin de semana, según sus responsables reconocen, habían administrado 3.000 dosis de las 47.000 recibidas  (un 6%), después de que esa Señora que dirige la Comunidad criticara en reiteradas ocasiones que las dosis que les hacía llegar el Gobierno Central, no eran suficientes.
      
    Para acelerar el proceso, tras pillarles el toro, se convierte en la primera comunidad en privatizar parte del proceso de vacunación, en este caso un contrato con la Cruz Roja  Cruz Roja que prestará el servicio en Madrid durante seis meses, por un importe mensual de 133.512 euros, además de contratar a un técnico para coordinar los equipos. La mayor partida presupuestaria va destinada al sueldo de los sanitarios contratados, por un total de 90.508 euros al mes, me pregunto yo si  la sanidad pública no pudo hacer esos contratos con un coste menor.

    Vaya por delante mi total respeto y reconocimiento a la Cruz Roja. Ahora viene la pregunta ¿ En lugar de contratar al personal sanitario en la Atención Primaria, que todo el mundo sabe en que condiciones se encuentra y que hubo tiempo de mejorar el servicio desde Marzo, porqué se gastan los dineros de esta manera,cuando les pilla el toro, en vez de mejorar la sanidad pública de una vez por todas?.

  12. El Octopus Larpeiro

    Vamos a ver, los recortes en Sanidad han sido tremendos en los últimos años. Muchos colectivos sanitarios los vienen denunciando. En Galicia los ha habido y en otras comunidades han sido incluso peores. En Madrid y Cataluña han sido muy intensos así que no nos debe extrañar esta inoperancia con las vacunas. Los médicos de familia y la enfermería están sobrepasados y con un número de cartillas exagerado. Extraigo datos:
    En enfermería, la tasa actual es de 1.547 pacientes de media para cada uno de los 29.662 profesionales. Pero hay una gran variabilidad. Madrid es la comunidad con una mayor tasa de cartillas por profesional de enfermería de primaria (2.016), y otras seis comunidades (Baleares, Murcia, Andalucía, Canarias, Valencia y Cantabria), que lo superan. La Rioja, Extremadura y Castilla y León tienen menos de 1.200 tarjetas por enfermero de media.
    Me comentaba, hace poco, una compañera de un Centro de Salud que en su centro la media era de 1600 cartillas -una burrada- y que en unos pocos años se iba a jubilar la mitad del personal. Esto se venía venir. Lo de recurrir a lo privado, también.

  13. Candela

    Creo sinceramente que o bien no exixte buena sintonía entre las familias o que no nos escuchan con la suficiente atención a los mayores. Hablo por mi familia en concreto. Y una pensando que son un ejemplo. Este año tb han caído Reyes. Reyes q no necesitábamos. Un perfume Loewe, unos bombones y un fulard. No me gusta esa fragancia (sí los bolsos), Soy adicta al Air du Temps de Nina Ricci… Como mucho me identifico con un Eternity o Ángel. Vale, se perdona y se agradace, pero ahora a ver a quién se lo reregalo. Los bombones? Si nos cuestionan con el mirador de marcas ese que te dice lo mediocre q eres comprando ¿a que viene este dulce? Y el fulard? si no sale como nuestro anfitrión, y tiene tropecientos y no se pone ninguno a no ser q esté malito de la garganta y en cama. Ya sé que eso no es ‘regalable’ pero necesitábamos urgentemente un descalcificador de agua para que ésta no nos estropee el termo nuevo. Yo, un pijama, ya que al más nuevo le he tenido que cortar la cinturilla, puesto q que ésta se ha hinchado sin saber cómo (es ironía). Esas pequeñas cosas son las q se necesitan.

    Y en otro orden de cosas que no son ninguna bobería, extraigo conclusiones. Si enfermería está sobrepasada, porqué no se remangan los especialistas médicos, cirujanos y demás Profesionales sanitarios que se han visto obligados a no-atender consultas de especialidades y/o de seguimiento, a no-operar no-urgencias y a no atender más que por teléfono, donde se agiliza la espera… y se ponen a vacunar?

  14. Scepticus

    Sepa doña Candela, me refiero a ese pijama de cinturilla perjudicada, que existen unos pequeñísimos duendes que habitan en los roperos y se alimentan de tejido. Eso hace que la ropa de invierno nos quede estrecha cuando nos las volvemos a poner avanzado el otoño, lo que pasa igual con la ropa de verano. Es más, estos duendecillos festejan a su modo la navidad con unos atracones de lana, de algodón y hasta de poliésteres y similares que hacen que, incluso fuera de los armarios celebren sus merendolas, de lo que se deriva que de unos días para otros la ropa nos quede estrecha.

    Y ahora en serio. Su propuesta de poner a vacunar a personal sanitario… a ver, los cirujanos también son médicos, como los dermatólogos o los hematólogos y muchos otros. La mayoría no tienen las habilidades y hábitos suficientes, otros motivos me los callo, para implicarse en la administración de las vacunas. Algunos, pero me temo que no muchos, sí podrían hacerlo. Nombra usted a demás Profesionales sanitarios, mmm… no pondría yo mi brazo a pinchar por un auxiliar de clínica, celador o técnico de farmacia hospitalaria. Y no es orgullo elitista, sino pura prevención. Lo que sí se podría, se debería haber hecho o se está en tiempo de hacer es impartir la enseñanza y la práctica tutorizada al principio de los estudiantes del último, penúltimo curso quizás, tanto de medicina como de enfermería. Gente joven, con la mente abierta al conocimiento y en un número importante. Desgraciadamente muchos enfermeros, género inclusivo para no escribirlo repetido o el muy estúpido muches enfermeres, han emigrado a otros países donde se les considera y se les paga más que en el nuestro.

    En cuanto a la crítica al hecho de acudir a la Cruz Roja, pagando a sus profesionales, faltaría plus, me permito copiar la definición de qué sea esa Cruz Roja Española: “La Cruz Roja Española (CRE) es una institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público, que desarrolla su actividad bajo la protección del Gobierno de España y el Alto Patronazgo de los Reyes de España. Forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuyo fin es aliviar el dolor humano mediante atenciones inmediatas de acuerdo a cada situación en particular”. No lo digo yo, lo dice quien sabe más que yo del tema.

  15. Creme

    Sinceramente me han gustado mucho los comentarios de hoy, variados y a pesar de las cosas caóticas que han venido ocurriendo, aún queda la sensación de ver las cosas de otra manera, con un cierto humor. Aunque exactamente eso es lo que me cautivo de esta bitácora. Las enfermedades, la política, la economía… todo va con esa sensación del borde de un precipicio de la muerte, pero en realidad la muerte está en todos lados, podría yo una persona saludable, hacer un mal paso y caerme de espalda y golpearme la cabeza y punto final. No debemos temer a eso, porque va a la par con todo.
    Yo pedí de regalo unos patines esos de cuatro ruedas que se usaban en los años 70. Así que ando practicando, en la casa, a ver cuando llegue el verano, lanzarme por las calles. También me gusta mucho cuando hablen de libros que salen al mercado, o algún interesante que yo no haya leído.
    Recibir regalo perfumes es siempre bienvenido, me encanta irme a la cama con algún buen olor para que quede impregnado en la almohada.

  16. Chofér

    Claro Paco, cómo se nos ocurre pensar a algunos, que lo primero fue el Xacobeo promocionado desde la Xunta con el liderazgo de un hombre pequeño gran hombre de Chantada y después surgió “lo espiritual”. En qué estaríamos pensando si en realidad la siembra de Románico en EUropa en dirección a Santiago, es el resultado de la política de Auditorios pensados en su momento por las Xuntas de aquellos lejanos tiempos.
    No sé lo que estarán pensando los sacerdotes que se volcaron en el tema, vivos todavía o mirándonos desde el Pórtico de su Gloria. Pero quizás entiendan lo que han expresado un grupo de creyentes, que, quizás, junto a otros pequeños grupos durante siglos, han mantenido encendidas las velas de las iglesias del Camino. Tanto los del Camino Francés como los del Primitivo.
    Cuando el consumismo ha desbordado al capitalismo y al comunismo, que ya es decir, pensar que no todo es business es lo más cabal. Romper tradiciones por los inconvenientes que nos encontramos en el camino de nuestra existencia, no va a resolver esos inconvenientes. Y la Iglesia, supongo, solo supongo porque no estoy en su dirección operativa, lo mejor que podría hacer es seguir separando lo que es del Cesar de lo que es de Dios.
    Los beneficios de la Hostelería del Camino han de trabajarlos ellos, pero no a costa de la multiplicación de los años y los meses que hasta la fecha tienen los milagros, porque quizás, quizás, quizás, no han comprendido todavía el que los ha puesto en el camino.
    El camino fácil nunca es el mejor camino.

  17. Chofér

    Candela, uno también tiene la sensación de no ser escuchado. Hace tiempo puse en un blog familiar, que estaría encantado de que me regalasen los faros de Sargadelos. No todos juntos, claro, pero no me importaría tener esa colección, como tampoco me hubiera importado tener la de determinadas fuentes y edificios representativos de varias poblaciones gallegas.
    Pues no he sido muy comprendido precisamente con la cara que he puesto al abrir el mío en el show del árbol. Conste que seica es una maravilla de la técnica y Marca Reg, pero como es ropa, mi neuronar me recuerda a los calcetines que me regalaban antes algunas personas allegadas.
    Sí, salí protestón, pero es que uno tiene su sensibilidad y a veces está reñida con lo práctico. No en esta ocasión, porque los Prácticos como los pilotos de los barcos supongo que se ayudan de los faros por mucho GPS que ahora tengan los barcos.

  18. Chofér

    De Vacunas, como para vacunarse. Juas juas juas.
    ¡Pero si aún no saben ni el período de inmunidad de unas, están revisando la negativa a otras como la rusa personajes tan serios como La Merkel,……. y cuando las tienen no saben ponerlas pretendiendo algunos desneuronados preparar a gente como sea para hacerlo, por no decir que en el mundo de la logística no les funciona la logística!. Ja,ja,ja,ja.
    Algo me huele podrido en esta farsa, cuando quieren hacer obligatorio el registrar en un listado a quienes no quieran vacunarse. ¡Pero dónde se ha visto!.
    Al final si me pincha, que sea de enfermería y persona conocida, aunque, que conste, mi padre fue sanitario en su Mili de los años 40 y ponía las inyecciones de maravilla y guardamos en casa todavía aquella instrumentación de la época de los no desechables.
    Aprovecho para felicitar a la Enfermería gallega diciendo que todo es mejorable pero ellos son insuperables.

  19. Jeremy Moore

    Señores Scepticus, Octopus, Almanzor: ¿qué van a esperar que se le ocurra a un argentino y más aún si es peronista? Aunque vista de blanco y viva en Roma.

  20. Maluna

    Y digo yo. Más bien me pregunto. Que pasa con la gente que se ha vacunado de COVID el pasado 31 y en el día de hoy detectan que tiene el virus?. Habida cuenta de que no hay suficientes vacunas, no deberían asegurarse de que no lo tienen, antes de proceder a las vacunas?. Mi pregunta es a los doctores del Blog. Era inviable hacer las pruebas? Era costoso? O simplemente no se le ocurrió a los expertos?.
    Sinceramente, cada día tengo la neurona más cansada. Biquiños

  21. Candela

    Los niños de Lugo’, en esta fecha, preferían recibir juguetes instructivos y más bien caros que baratos.
    Los papás preferían corbatas’, calcetines y libros y las mamás, batidoras, discos, transistores y zapatos.Imsgino ”

    De lo cual se deduce que los papases eran entonces menos ‘movidos’ que las mamases.
    No puedo dejar de recordar a mi suegro y a mi tío (papá lo mismo preparaba una tortilla q colocaba una cremallera) sentados en el butacón más cómodo de la casa con un libro o el periódico. Eso sí, perfumados, encalcetinados y encorbatados. Mientras, mi tía bate que bate al ritmo de moda, o a mi suegra encargándose siempre de la compra ¿…Cómo no iban a solicitar zapatos?

    Pues es un gran consuelo pensar en que son los duendes los causantes de mi hinchazon nocturna y no los huevos de la vecina. Una siempre aprendiendo de los Profesionales grado superior. No me refería a los inferiores. El caso es que los otros no deberían necesitar más q mirar de reojo estos días el aparato de tv para el teórico pinchazo (..aunque se ve cada cosa que imagino a don Scep encogiito) Y la práctica? yo diría q para acelerar el tema, con los superiores en rango que están más a mano y les darán el aprobado -o no- ipso facto.

  22. Candela

    El primer párrafo anterior nos lo recordaba don Esteban, en
    “• 7 de enero de 1961″ sorry

    Patinar tb patinei con ruedas, Creme. Cuando ya estuve sueltica, mi larga calle tenía algo de pendiente -y yo diez añicos y ni idea de inclinaciones. A la bajada me paró un contenedor de basura. Mejor dicho, no me paró, a los dos nos paró un árbol. De lo contrario llego al río Almendares. Menos mal que él se llevó la peor parte y yo solamente el susto. Tras aquella experiencia les tuve un gran respeto.
    En los seseinta y pocos ya había en La Habana aquellos pesados contenedores que´aquí hace nada han sustituido por los de plástico.

  23. VENDO ROPA

    Mucho hablar de los problemas de la hostelería, pero nadie se acuerda de nosotros. Las existencias de los bares no caducan, y las mías pasan de de temporada. De todo lo que había pedido no ha salido ni el 20% y en la liquidación que vamos a hacer me conformaría con sacar adelante otro tanto, pero eso no me dará para mantener la tienda abierta.

Comenta