LA PRÓXIMA, UNA DE MARTÍN CASARIEGO

UNO de los regalos de Reyes, la última novela de Martín Casariego. Se titula “Yo fumo para olvidar que tú bebes” y será lo próximo que lea. Martín, además de un magnífico escritor, tiene una habilitad especial para dar títulos originales a sus libros. Vean los de algunos:
“Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero”, “Que poca prisa se da el amor”, “Algunas chicas son como todas”…
Promete “Yo fumo para olvidar que tú bebes”.
Fíjense en este fragmento, que me parece genial:
- Me gustas. Para qué negarlo -suspiró-. Pero no me fío de los guapos ni de los creídos.
- De esas dos cosas yo sólo soy guapo”.
P.

—————————————-

LA BROMA DE DON GRILLO
—————————————-
ESCRIBÍA ayer el ilustre lector y comentarista:
“Le voy hacer una broma al Sr. Rivera que es incansable y no nos deja descansar con el tema de los festejos, todavía no hemos digerido ese roscón tan alabado de Don Octopus y ya nos mete en los carnavales. Por mi parte tiro la toalla y me limitaré a que no me pille el toro… digo, el bichito ese verde”.
MIS RAZONES: Mire don Grillo, yo soy un hedonista de pueblo, que dentro de sus posibilidades económicas, que no son muchas, trata de disfrutar de la vida sin hacer daño a nadie. Hay cada día docenas de ofertas de pequeños y grandes placeres que trato de aprovechar al 100% y que me mantienen además en una actividad constante. La inmensa mayoría están al alcance de todo el mundo, pero les pasan por delante y no se enteran. Disfruto de las fiestas y me encanta organizarlas, pero también puedo animar una reunión de gente aburrida. Y no lo paso peor jugando a la pelota con Manola, mondando patatas para tomarlas fritas con una buena chuleta a la brasa o partiendo leña cada día durante no mucho menos de una hora. En fin, que cada vez que hago un repaso del día a día me siento más privilegiado porque me hecho un experto en exprimir todas las posibilidades que nos plantea cada jornada cuando estamos despiertos. ¡Y como duermo poco…!
En cuanto al bichito: Yo también extremo los cuidados. Y no pongo nada de mi parte para perjudicar a otros. Desde el pasado marzo, si se suman todas las horas que he pasado por el centro de Lugo, seguro que no llegan a 24. Ya ve que paradoja, ¡con lo que me gustan las fiestas! ¿Sabe qué? Pues para no hacer ni hacerme daño, me las monto yo solo y alguna vez con los míos cuando vienen, que es menos de lo que ellos y yo quisiéramos. Nos desquitaremos cuando se pueda.
———————————————
A MAL TIEMPO, BUENA CARA
———————————————
AUNQUE ahora la cara fuera de casa se vea muy poco. Ayer avisaba de la no celebración este año de las fiestas de Carnaval, pero luego se me ha ocurrido que había que intentar hacer algo para alegrar un poco el ambiente. ¿Qué les parece un concurso de disfraces partiendo de la mascarilla? Que se lo piensen en el Ayuntamiento, que por lo que sé en algo están pensando. Esto además seguro que les sale más barato que esas “fiestas” de San Froilán que salieron por un ojo de la cara.
——————————————-
EL ASALTO AL CAPITOLIO
——————————————
SEGUÍ en la madrugada del miércoles al jueves imágenes del asalto al Capitolio de USA, pero lo hice en televisiones extranjeras. Las había de todos los países. Hay que decir que eran las mismas en todas las cadenas. Probablemente todas se servían de la misma señal. Naturalmente los comentarios eran diferentes. Me llamaron la atención algunas cosas. Por ejemplo la cadena cubana Cubavisión, no daba nada de los que ocurría en América. Sin embargo la televisión venezolana sí y con comentarios en los que se ponía en evidencia lo que pasaba en USA comparándolo con la ejemplar transición que recientemente se había hecho en Venezuela de un Congreso al nuevo. Los venezolanos sacaban pecho de su ejemplo democrático. ¡Quién lo iba a decir!
—————————-
¡QUÉ BOCHORNO!
—————————-
EN el mundo occidental y entre los estadounidenses sensatos están avergonzados por lo ocurrido en el Capitolio. Un buen reflejo este texto que ayer nos enviaba Antón, que como saben reside allí desde hace años:
“EEUU, como referente mundial de la democracia, el espectáculo tan impactante para la mayoría de norteamericano, del asalto el Capitolio hoy, algo impensable y al estilo de la más genuina república bananera, genera un desprestigio tal, que los chinos y los rusos se estarán frotando las manos”.
———————————————————–
EL OCTOPUS RECURRE A J. L. BARREIRO
———————————————————–
La verdad es que no parece muy serio lo del Xacobeo. Les dejo aquí una editorial sobre el asunto:
EL GRAN INVENTO DEL BIENIO SANTO
XOSÉ LUÍS BARREIRO RIVAS
04/01/2021
El mismo año en que vimos a los laboratorios inventar varias vacunas contra el covid-19, con nuevos caminos hacia la inmunidad, no debería extrañarme que mi Iglesia haya inventado, contra el mismo mal, y como una novedosa vía hacia la indulgencia de rebaño, el Bienio Santo Compostelano. Un simplismo religioso que, a cambio de contentar a la parroquia laicista, dejó estupefactos a los pocos que nos sentimos confortados por una ritualidad simbólica y seria, aunque no trascendente.
El pasado día 31, leí en un periódico que los gallegos hemos recibido «con unánime satisfacción» el gordo del Vaticano. Y por eso lamento tener que desmentir la euforia del reportero, para decirle que, de unanimidad, nada de nada, y que, pudiendo ser cierto que 2.700.628 gallegos están encantados, yo discrepo seriamente, y que, con esta reflexión, declaro rota, solemnemente, la unanimidad. Estoy convencido, eso sí, de que la Xunta, los comerciantes y los hosteleros han cosechado un razonable éxito de resiliencia y recuperación económica. Lo que no creo, en cambio, es que a la Iglesia le convenga este relativismo festivo que, una vez tocado, ya no tiene reparación, y que plantea el problema de si los símbolos, las costumbres, las historias, los rescriptos, las bulas y los rituales tienen sentido, o si lo importante es, como dijo Sánchez, «rebajar tensiones» y plegarse a la voluntad de aquellos a los que -en plan laico- «les importa un pimiento España», y -en plan religioso- «les importa un bledo» la Iglesia. Sé perfectamente que ni el Estado se hunde por una docena de indultos, ni las puertas del infierno prevalecen contra la Iglesia por un encantador y divertido bienio de indulgencias plenarias. Pero hablamos de otra cosa, que, aunque a casi nadie le preocupa, denota un utilitarismo tosco e innecesario, contrario al sentido y la estabilidad de lo esencial.
Porque, una vez aceptada la fórmula del bienio, tan fácil y barata, ¿por qué el papa no trata a la humanidad con la misma caridad, y decreta un año santo perpetuo en todas las iglesias del mundo? ¿Por qué no celebramos la Semana Santa, en vez de en una sola tacada, en los cuatro viernes del mes de abril? El primer viernes sería domingo de Ramos; el segundo Jueves Santo; el tercero Viernes Santo; y el cuarto Domingo de Resurrección. Bastaría este pequeño ajuste para que el turismo nos aplaudiese, y para que millones de personas -agnósticos, sintoístas, curiosos, nostálgicos del paganismo y devotos de la gastronomía como los que, dicen, abarrotan el Camino- acudiesen en masa a esta multicultural algarabía de sentimental pietismo. ¿Que esto que acabo de decir es una tontería? Para mí, sí, desde luego. Pero a muchos economistas, y a muchos andaluces les parecería de perlas. Aunque allí gobiernan las cofradías, que son más serias que las jerarquías. Y, si el Cristo no puede salir a las 5 en punto, esperan al año que viene. O a que los designios de Dios -que aquí hemos soslayado- les envíe un año sin pandemia, o una rayana de sol.
Lo de los americanos ya es de traca. Al más puro estilo venezolano. Sería para reírse si no hubiera habido muertos y si el promotor del asunto no tuviera un botón nuclear capaz de reventar el planeta. En un país con más armas que habitantes. Esto les sucede por elegir a un presidente así.
——————————————————-
SCEPTICUS JUEGA CON EL PRESENTE
——————————————————-

“…No estoy nada tranquilo ante el futuro inmediato…” dice don Paco y es más que posible que sea un pensamiento bastante compartido. Esa falta de tranquilidad que quienes saben la etiquetan como ansiedad anticipatoria.
Los psicólogos, y aunque no siempre, esta vez estoy más que de acuerdo con ellos, apuntan que existen tres presentes:
.- El presente–pasado: Se está en el presente pero dándole vueltas a las situaciones pasadas, mayormente a las negativas.
.- El presente–futuro: Es estar en el presente dándole vueltas a lo que va a suceder, impregnado de malos presentimientos.
.- El presente–presente: que es estar aquí, en el ahora, en la situación presente, intentando centrarse en lo que podemos hacer de la mejor manera posible, lo único que está a nuestro alcance, ya que no tenemos capacidad para modificar el pasado ni podemos controlar todo lo que pueda ocurrir en el futuro.
Ese presente-futuro que se corresponde con el principio de incertidumbre en el que permanentemente tenemos que vivir pero que las circunstancias, ojo, pasadas y presentes pueden convertir en una especie de certidumbre negativa. Recomiendan los conocedores de la ciencia psicológica que la postura clave para superarla es la flexibilidad mental, esto es, no querer controlarlo todo, que el pasado solo sea adquisición de estrategias y además no caer en una espera de sucesos contrarios sino confiar en la experiencia propia y ajena y desarrollar lo mejor posible la capacidad de superación. Llamémosla resiliencia, que como casi siempre nos la define bien el DRAE. La frase que lo dice todo: “Que el miedo al futuro no te impida disfrutar de tu presente”.
Coda obligada. Hace mucho que no escuchaba a Rodríguez Braun pero no puedo estar más de acuerdo con su frase, “Solo el tiempo y el estudio me hicieron entender que el Che Guevara fue un salvaje asesino que extendió el terrorismo en dos continentes”. Como bastantes otros conocimientos fundamentados, muchos bien que tardamos en superar ese otro telón de acero tan celosamente custodiado como fue la información. Demostrado y más que demostrado está que el Che Guevara era un tipo sanguinario, cruel, ególatra y homófobo, me pregunto cuántos homos le hacen reverencia a la famosa foto de Korda, la llevan en sus camisetas y cuelgan su póster, ignorando que el pendejo argentino disfrutaba disparando su pistolón en la frente o en la boca del homosexual por el solo hecho de serlo.
—————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 8 DE ENERO
Por ANTONIO ESTEBAN
—————————————————-

• 8 de enero de 1941
Tal día como hoy, aparecía una nota en EL PROGRESO que decía:” Misas generales por Ramón, Carlos y Jacobo Pedrosa Posada, muertos gloriosamente por Dios y por España en el Frente de Teruel”.
También hablaba EL PROGRESO de Lina Yegros una de las actrices que enamoraba a nuestros padres. Lina era la protagonista del filme que se proyectaba en el Teatro Círculo con un extraño título que no pasó a la historia de la cinematografía española, MANOLENKA.
• 8 de enero de 1951
Juan María Gallego Tato era, por estos días redactor Jefe de EL PROGRESO y se quejaba de un gallo mañanero que no le dejaba dormir y en un articulo, hablaba sobre el dueño del mencionado gallo que, ante las quejas de los vecinos , le había cortado el cuello al animal y con una triste sonrisa en el rostro se lo había comido en compañía de sus familiares. Tanto había cantado que el pobre – decía Gallego Tato-no tenía nervio. Era solo rica pechuga.
En este día 8 de enero de 1951 era premiado en Sevilla el escultor lucense Eduardo Rodriguez Osorio que había sido pensionado por la Diputación Lucense en la ciudad del Guadalquivir y su obra, en granito de la Sierra do Faro, con el título de RETRATO DO MEU PAI había sido muy alabada.
Y este día de 1951 era detenido Adolfo Castiñeiras Cabarcos de 26 años, natural de Moncelos. En su poder se le encontró una gabardina que usaba porque tenia frío, sustraída de un vehículo estacionado cerca del cine ESPAÑA; dos cajas de jabón y un gato hidráulico.
• 8 de enero de 1961
En el sorteo de EL NIÑO Xermade pellizcaba 4.000.000 millones. El número en cuestión había sido adquirido por un industrial de Villalba llamado Julio Pardo Castro que lo repartió entre vecinos y amigos.
• 8 de enero de 1971
Lugo exportaba asnos a Inglaterra. Un matrimonio de Piedrafita había enviado a Gran Bretaña cinco burros y un caballo porque esta especie era muy rara en las islas. Los animales iban a ser dedicados la reproducción en Waterblache , cerca de Cambridge. El caballo había costado 13.000 pesetas y los asnos entre 5.000 y 9.000 y habían sido adquiridos en las ferias de Cacabelos a unos gitanos. Uno de los burros era macho y las hembras’, mezcla. La expedición había ido desde Piedrafita a Dover en camiones y desde allí embarcados a Inglaterra.
Y mañana, más.
——————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (91)
———————————————————
VAMOS a contarlo todo, para que sepan de los “contratiempos” que les surgieron a los propietarios de casetas del pulpo por aquellos años 90 y que hasta entonces digamos que apenas existían. En cuanto las casetas se modernizaron y los secretos a voces de que aquel era un negocio más negocio de lo habitual, el control de las autoridades laborales y de hacienda se extremó. No digo que esté bien ni mal. Me limito a decir lo que pasó. Hubo tiempos en los que había un sector del servicio de las casetas que estaba compuesto por un buen número de estudiantes inexpertos que iban unas horas y que ni siquiera eran habituales. A esos se les pagaba dignamente, pero en ocasiones no se les daba de alta. Conozco el caso concreto de una chica que estudiaba magisterio y que en cuanto tenía un rato libre se iba a una caseta a mondar patatas. Unas veces iba a una hora y otras a otra. En ocasiones se pasaba media tarde y en otras 60 minutos. No era fácil hacerle un seguro por lo irregular del horario. Al final tuvo que dejarlo, porque no había manera de sintonizar sus intereses con los del empresario y con la legalidad.
En aquellos años 90 todo eso se acabó. Las inspecciones eran continuadas y los dueños de las casetas se vieron obligados a tener todo por encima de lo que era habitual en cualquier negocio. Se habían acabado las “trapalladas” que antaño no eran raras.
——————————-
CENTRO Y REMATE
——————————-

• CENTRA el Delegado del Gobierno en Madrid que ha criticado la “incapacidad e incompetencia” regional en vacunación contra el #COVID19, que a su parecer “responde a una estrategia de privatización” de la Sanidad Pública
• REMATA el tuitero Pastrana: Pero este señor, que fue el que no vio ningún problema en organizar la manifestación del 8M, ¿dedica alguna hora a hacer su trabajo, o solo está ahí para hacer de pregonero del PSOE?
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“De un Gobierno que admite como socios a ex etarras y separatistas se puede esperar cualquier cosa”
(José María Carrascal, periodista)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
POR lo bien que se portan con “Cara de piedra” y lo mal que lo hacen con el resto de España, Cataluña se lleva más dinero que nadie en los fondos europeos y hasta en el reparto inicial de vacunas le dan muchas más que a Madrid o Andalucía, por ejemplo. Un claro y obsceno ejemplo de discriminación, pero que se hace por algo que no beneficia a España pero beneficia los intereses políticos de “cara de piedra”
————–
VISTO
————–
LAS cámaras estaban allí. Algunas escenas “imposibles”

http://www.youtube.com/watch?v=2Thc48rNFyc

—————
OIDO
—————
EN la radio, a la ministra de Economía Nadia Calviño. Dio un panorama del futuro económico casi idílico. Me gustaría creerla, pero cuesta trabajo. Pero lo más interesante de la entrevista fueron los mensajes bastante explícitos que lanzó a la facción podemita del gobierno y en especial a Pablo Iglesias. Lo tiene calado y le planta cara en privado y en público. Ayer fue evidente.
——————-
LEIDO
——————-
EN el XLSemanal un reportaje titula “¿Qué siente mi perro por mí? Que se refiere a recientes estudios que descifran el mundo interior de los perros, descubren que se están “humanizando” y demuestran científicamente que nos quieren. Llevamos 15.000 años juntos y se han adaptado increíblemente a nosotros.
La etóloga de la Universidad Complutense Batyah Ben-David explica: “Han perdido habilidad para entenderse con otros perros, a cambio de comunicarse mejor con nosotros”.
“En los años 60 metimos a los perros en casa: pasaron de la caseta del jardín a la colcha de nuestra cama gracias al invento del collar antipulgas”
Un estudio del Bernard College de Nueva York concluye que no tienen sentimiento de culpa y que su rostro compungido solo aparece si su dueño los regaña.
El olfato es una herramienta infalible para los canes. Mientras los humanos tenemos unos 6 millones de receptores olfativos, ellos tienen 300 millones. Los perros huelen constantemente, cinco o diez veces por segundo.
——————————
EN TWITTER
——————————
• JUANMA DEL ÁLAMO: Está mal gastar dinero en contratar a Cruz Roja para que ayude en la vacunación, pero está bien gastar dinero para comprar la vacuna a laboratorios privados. Lo uno es una intolerable privatización de la sanidad y lo otro es un éxito de Sánchez. Ser progre es complicadísimo.
• FERNANDO LÁZARO: A algunos les molesta que Cruz Roja participe en la campaña de vacunación… la misma Cruz Roja a la que el Gobierno entrega la gestión de los inmigrantes en Canarias.
• JOSECHU LETÓN: Si Madrid contrata los servicios de Cruz Roja para vacunar, MAL. Si el Gobierno subvenciona a Cruz Roja con 30 Millones para atender a los inmigrantes ilegales de Canarias, BIEN.
• AZARÍAS: Y la misma Cruz Roja que utilizan en Extremadura los socialistas, para colocar a su gente.
• CONSUELO ÁLVAREZ: Y que lleva décadas haciendo intensas campañas de vacunación en África y otros lugares. Igual que Médicos sin Frontera. Ya están tardando en pedirles ayuda y estrategia.
• PASTRANA: Cuando el meteorito esté a punto de impactar contra la Tierra y Elon Musk se ofrezca a desviarlo, los sindicalistas españoles se negarán porque eso supondría que una empresa privada se lucrara con la salud de la gente.: “La NASA pone fecha a la destrucción de la tierra: el 6 de mayo de 2022”
• RIOGÓN: Lo tratarán de desviar ellos a mariscadas
• ALONSO: Irá nuestro mejor “científico” Echenique, es un plan sin fisuras!
• PROGRE DE MANUAL: Y encima cae en viernes. Como sea por la tarde, hasta el lunes los sindicatos no te atienden.
• ENRIQUE: Al final el 2020 no va a estar mal.
• KIM JONG-UN: Gente nerviosa por no saber cuándo se pincha, vuelven los ochenta.
• VAN VIC: Gente deseando pincharse y nada, otros que no quieren, a la lista negra, unos a la cárcel sin casi haber hecho nada, otros obligados a coger el indulto, unos viven en chalé y son casta, otros quieren vivir en el barrio y se tienen que ir al chalé, un no parar…
• MARCE: Con el peronismo siempre se puede estar peor.
• VOZPOPULI: La cúpula de @PODEMOS planificó un despido masivo de sus informáticos para evitar filtraciones sobre las votaciones de Vistalegre 3 y las primarias. La iniciativa fracasó por la filtración de una carta anónima que apuntaba a un “sistema” de pucherazo y que desveló ‘Vozpópuli
• CLAIRE-MARIE: Las Cloacas eran ellos.
• ROBERTO: De la regeneración a la putrefacción y descomposición median unos cuantos sueldazos y un chalet.
• GAROR 13: Viven al margen de la ley y están en el gobierno. Ningún país normal permitiría esto.
• MANZACUSTOM: Son lo que son, no lo que venden…
• DIOS: Os voy a enviar un buen temporal de frío y nieve a ver si os quedáis en casa de una puta vez
• SR. HUEVÓN: Hay que ser positivos, para el 2040 ya estamos todos vacunados o muertos.
——————————-
CENTRO Y REMATE
——————————-

• CENTRA el Delegado del Gobierno en Madrid que ha criticado la “incapacidad e incompetencia” regional en vacunación contra el #COVID19, que a su parecer “responde a una estrategia de privatización” de la Sanidad Pública
• REMATA el tuitero Pastrana: Pero este señor, que fue el que no vio ningún problema en organizar la manifestación del 8M, ¿dedica alguna hora a hacer su trabajo, o solo está ahí para hacer de pregonero del PSOE?
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
COMO mis hijos se llevaban pocos años, coincidieron siendo bebés, coincidieron siendo niños y coincidieron siendo adolescentes. A esas edades de los 14. 15, 16 años cambia todo mucho en la noche el 5 de enero y también en la jornada del 6. En ese momento, por mediados de los años 80, hubo que dar un giro a los regalos y empezaron las niñas a tener predilección por la ropa, también por los primeros cachivaches electrónicos (entre ellos una máquina de escribir eléctrica) y también los vehículos de motor. Tengo que confesar que tuve la debilidad de que a mis hijos, en aquellos años, los Reyes les trajesen motos. Me arrepentí mucho, porque fueron una fuente de preocupaciones. Nunca tuvieron ningún percance, pero el miedo a ello no lo pude evitar. Cuando se deshicieron de ellas me llevé una gran alegría. Desaconsejo radicalmente a los padres que les compren motos a sus hijos. Cuando sean mayores, si se puede (que yo no pude) un coche; pero de motos y similares, nada de nada.
Lo que no perdimos en aquellos años de hijos adolescentes fue el celebrar en la noche de 5 una cena familiar muy especial, en el que el plato estrella eran las angulas; era un tiempo en el que resultaban relativamente asequibles. Las encargábamos siempre en Alberto y una cantidad importante: para los 5, medio kilo de angulas, que tomábamos en ensalada costaban 15.000 pesetas. Hoy costarían probablemente diez veces más, unas 150.000, porque desde entonces han subido una locura, hasta el punto de que resultan inasequibles para la mayoría de los bolsillos.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• ALMANZOR: Lo lamento pero no estoy de acuerdo con el sr. Rivera Cela. Entiendo a los que se dicen creyentes que estén asqueados por la mercantilización de sus creencias. Y a quienes consideran que en una sociedad laica sobran estas cosas tales como jacobeos, ofrendas del corpucristi, procesiones de semanasanta y otras irregularidades impropias de una democracia y que además dan muy, pero que muy mala imagen del país a nivel internacional. ¿Quieren algo económicamente bueno? Mejoren la educación, implementen el I+D y reindustrialicen el país. Y déjense de folklores sacrílegos, juergas santas y trapalladas confesionales.
RESPUESTA.- Respeto su opinión aunque no la comparto, Almanzor. Pero le insisto en que es decisión del Papa. Deberían protestarle a él. Acláreme una duda: ¿Es la primera vez que usted interviene en la bitácora? Me suena mucho su estilo.

• CHOFER: Claro Paco, cómo se nos ocurre pensar a algunos, que lo primero fue el Xacobeo promocionado desde la Xunta con el liderazgo de un hombre pequeño gran hombre de Chantada y después surgió “lo espiritual”. En qué estaríamos pensando si en realidad la siembra de Románico en EUropa en dirección a Santiago, es el resultado de la política de Auditorios pensados en su momento por las Xuntas de aquellos lejanos tiempos.
No sé lo que estarán pensando los sacerdotes que se volcaron en el tema, vivos todavía o mirándonos desde el Pórtico de su Gloria. Pero quizás entiendan lo que han expresado un grupo de creyentes, que, quizás, junto a otros pequeños grupos durante siglos, han mantenido encendidas las velas de las iglesias del Camino. Tanto los del Camino Francés como los del Primitivo.
Cuando el consumismo ha desbordado al capitalismo y al comunismo, que ya es decir, pensar que no todo es business es lo más cabal. Romper tradiciones por los inconvenientes que nos encontramos en el camino de nuestra existencia, no va a resolver esos inconvenientes. Y la Iglesia, supongo, solo supongo porque no estoy en su dirección operativa, lo mejor que podría hacer es seguir separando lo que es del Cesar de lo que es de Dios.
Los beneficios de la Hostelería del Camino han de trabajarlos ellos, pero no a costa de la multiplicación de los años y los meses que hasta la fecha tienen los milagros, porque quizás, quizás, quizás, no han comprendido todavía el que los ha puesto en el camino.
El camino fácil nunca es el mejor camino.
RESPUESTA.- Querido Chofer, me gusta que cultives la ironía. A otros lectores de la bitácora, tampoco les ha gustado el “añadido”. A mí sin embargo me parece muy bien. Ya sabes: para gustos.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Nticias 2.- 3,1 millones de espectadores.
2) “Mi hija”.- 2,5 millones.
3) Telediario 2.- 2,5 millones.
4) “Pasapalabra”.- 2,4 millones.
5) Sorteo de la Lotería del Niño.- 2,3 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘Lotería del Niño’(34.9%)
Antena 3: ‘Mi hija’ (16.1%)
Telecinco: ‘Socialité by Cazamariposas’ (11.8%)
laSexta: ‘Especial: Asaltan el Capitolio’ (8.8%)
Cuatro: ‘Fútbol: Copa del Rey’ (8.3%)
La 2: ‘Santa Misa’ (8.1%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,7%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 20,59 horas veían el concurso 3.617.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21,8%

• EL ESPAÑOL: La alerta de la DGT: la nueva multa por aumentar en 20 km/h la velocidad para adelantar.
• OKDIARIO: El Gobierno sondea a través del CIS limitar el acceso a vacunas y respiradores por edad si hay «escasez»
• VOZPOPULI: Ábalos compra mascarillas a una empresa que incumple los requisitos de Sanidad. El contrato destinado al suministro de mascarillas para el personal del Ministerio de Transportes asciende a 555.100 euros y se adjudicó el pasado 24 de noviembre.
• EL CONFIDENCIAL: El lavado de cerebros ya está aquí: ¿y ahora qué? Trump no es el único culpable. Es la cara más visible de un problema de fondo que tiene que ver con el lavado de cerebros a través de algunas televisiones y las redes sociales
• ES DIARIO: Zarzuela da por superada la reválida y relanza la agenda del Rey ajena a Podemos. El equipo del Monarca valora positivamente el examen del mensaje de Navidad y certifica con los sondeos que el prestigio de la Institución ante los españoles permanece intacto.
• PERIODISTA DIGITAL: Troleo a Gabriel Rufián por aprovechar el asalto al Capitolio para vaticinar un golpe similar en España. Recuerdan al parlamentario separatista las imágenes de Artur Mas teniendo que entrar en helicóptero en la sede de la Cámara catalana o la estampa de los Jordi subidos sobre un coche de la Guardia Civil en las calles de Barcelona
• LIBRE MERCADO: Una ley del Gobierno amenaza a la vivienda, las sicavs y las socimis, pero beneficia al cine. El PSOE modifica la regulación del Impuesto sobre Sucesiones en lo que respecta a la valoración que deba realizar la Dirección General del Catastro.
• LIBERTAD DIGITAL: La izquierda española de la “alerta antifascista” que alentaba a rodear el Congreso lamenta ahora el asalto al Capitolio. Representantes del actual Gobierno de España pedían rodear el Congreso de los Diputados para acabar con su secuestro y el fraude electoral.
• LA ÚLTIMA HORA: La Unión Europea reconoce por fin que Guaidó no es el presidente de Venezuela
———————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————–
SIGUE el frío y sigue el sistema de paseo nocturno con Manola: lo imprescindible; e imprescindible es poco.

————————

FRASES
———————-
“Quizá todo granuja no sea un ladrón, pero desde luego todo ladrón es un granuja” (Aristóteles)

“El que no ha caído no sabe cómo levantarse” (Alexander Ivanovich)
———————
MÚSICA
———————

HABIA nacido en las Navidades de 1939 y murió en las Navidades del 2021 (el primero de enero del nuevo año). Carlos do Carmo era la voz masculina de Portugal. Hace cuatro años, ya cerca de los 80, seguía cantando así de bien uno de sus clásicos “Lisboa Menina e Moça”

http://www.youtube.com/watch?v=rO-McbaFC10

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SIGAN abrigándose y mucho. Otra jornada de frío intenso, nieblas matinales, sol y ausencia de lluvia. Las temperaturas extremas previstas parecidas a las de las últimas jornadas:
• Máxima de 6 grados.
• Mínima de menos 2 grados.

10 Comentarios a “LA PRÓXIMA, UNA DE MARTÍN CASARIEGO”

  1. Chofér

    “El asalto al Capitolio desata una tormenta de acusaciones cruzadas entre políticos españoles”.
    y LUego vas y te vacunan….

  2. Watson

    Como picheleiro adoptivo leo con mucho respeto las opiniones en relación a la mezcla entre iglesia y mercaderes que supone el Año Santo, Xacobeo o como cada cual prefiera llamarlo.
    Santiago de Compostela es el resultado de dicha mezcla. Muchas iglesias y conventos en el medio de facultades, Xunta y turistas, cuyo perfecto resumen son las 4 fachadas del Obradoiro. Cual quitamos?
    Entre mis amigos y vecinos hay gentes con todo tipo de profesiones, algunos devotos, otros creyentes solo para las celebraciones, agnósticos y ateos militantes. Y todos convivimos en paz, disfrutando con paciencia e ironía este cóctel de piedra en el que vivimos anegados de lluvia y viento, y por épocas rodeados de estudiantes y turistas.
    La ampliación del Año Santo no me parece ni bien ni mal. Ya se hizo antes (1885 y 1937, si el abc.es no miente), y no creo que solo sea para darle alegría al gremio de hostelería… si se permite la ironía, no descarten que el papa pretenda beneficiar a aquellos peregrinos que vienen buscando los beneficios espirituales católicos de la celebración, y previsiblemente resultará muy complejo hacerlo de manera segura durante la mayor parte de este año.
    Y me adhiero a la opinión del Sr. Rivera. Comprueben en Cebreiro, Portomarín, Palas de Reí, Melide, Arzua, o incluso Sobrado dos Monxes o Fisterra si esta “perversión mercantilista” del fenómeno espiritual beneficia o no a unos pueblos con un nivel de vida aumentado gracias a estos turistas a pie, en bici o a caballo

  3. Candela

    ¡¡¡Vaya frío, Señores!!! Tengo unas pieles guardadas que hoy sí que las saco para irme al curro. Al fin y al cabo los animalicos no van a volver a la vida. Me soplan que en nuestra comunidad a partir del martes volveremos a lo esencial y a almacenar papel higiénico. Con los estudiantes, dilema. Hoy comenzaron muchos. Imagino a los pobres chavales saliendo calentitos de su casa y metidos en una vacía y ventilada clase tras días de vacaciones.

    Estimat Conductore: Comparto y alabo el gusto por los faros, pero ha pensado que es posible que esas figuritas en todo su esplendor tb almacenan polvo y espacio y q por tanto no se contemple como regalo práctico? Seguro que se trata de eso mas q de otra cosa. Para los próximos Reyes pruebe a pedir un libro q los abarque a todos.
    Aquí los tenemos tb como una docena de ellos muy guapos y en su honor una agrupación de forofos, los cuales hacen cada año una carrera simbólica de encendido alterno.

  4. El Octopus Larpeiro

    Me encanta lo de “yo soy un hedonista de pueblo”, querido Paco. Acotas el hedonismo en un microcosmos pero con suficientes ofertas como para disfrutar como un enano. Ahí le has dado, Paquiño. Te entiendo perfectamente y me apunto al hedonismo de pueblo, al de aldea, al de metrópoli y a lo que haga falta. Tienes toda la razón al disfrutar de las pequeñas cosas. Ahí reside el secreto de la felicidad y esta, la felicidad, debe ser la aspiración de todo hombre civilizado. Ya sabes, un pequeño yate, una pequeña mansión o una pequeña fortuna. Es broma.
    Por esas cosas te admiro tanto y declaro que yo, de mayor, quiero ser como tú. Pero sin partir leña.
    Un abrazo.

  5. El Octopus Larpeiro

    Como el asunto va de hedonismo ahí les dejo esto:
    SEXO Y GASTRONOMÍA
    “Os chourizos de corazón se regalaban ás casadas de primeiras para almorzar na albada do día do casorio para ir afacéndose a texturas e demais”
    ( Emma Pedreira, “Corazón e demais tripas”)

    De forma consciente, no hay nada tan innato a la raza humana como el sexo y la alimentación. Si acaso, el respirar. La relación entre el erotismo y la alimentación viene de muy atrás, de los clásicos; ya los cocineros de la antigua Grecia usaban trucos para excitar el cuerpo. Los romanos pensaban que la comida, compartida con la persona adecuada estimulaba la líbido, sobre todo si ambos estaban tendidos en el diván. Luis XIV, nostálgico del placer perdido, ordenó a sus médicos y cocineros que buscaran solución al fuego apagado y lo recuperó con licores dulces y calientes. Estos, durante mucho tiempo, han calentado a jóvenes y viejos, tanto en el sillón como en el tálamo.
    La búsqueda del afrodisíaco perfecto ha marcado de alguna manera el devenir de la gastronomía. Muchos alimentos se han propuesto para aumentar la lujuria, y si nos dejamos de eufemismos, incluso para follar a destajo. Los primeros en postularse, de una forma que yo llamaría primaria, fueron aquellos que nos recuerdan a los órganos sexuales: el plátano, el pepino o los espárragos como símbolos fálicos, y las ostras y almejas como vaginales. Las fresas también recuerdan a la mucosa vaginal. Es la gastroerótica troglodítica, como los zampaollas en gastronomía.
    El asunto se ha ido sofisticando. El chocolate, la canela, el apio (Casanova afirmaba que nunca había sufrido un “gatillazo” gracias a sus tallos tiernos), la sandía, el chile (picante, picante…). El gran Brillant-Savarin consideraba a la trufa un afrodisíaco y, durante mucho tiempo, en Francia se creyó que sólo las vírgenes tenían olfato para encontrar este misterioso manjar, ya fueran pertenecientes a la raza humana, canina o porcina. El ajo, la miel, el plátano, las gambas, el pepino, la granada, el tomate, etc. La lista es interminable, y por sí sola puede explicar la explosión demográfica, la pueden encontrar fácilmente con un solo clic en google. Les hablarán de neurotransmisores, de zinc, de flavonoides, de dopamina, de testosterona, de andrógenos, de vitaminas, etc. Paparruchas, pamemas, idioteces. No se crean nada.
    He dejado para el final dos manjares icónicos en este asunto de la pasión: las ostras y el champagne. Se hace difícil no tener fe en estas maravillas a la hora de practicar el abordaje amoroso, pero hay que precisar algunos detalles. Los moluscos es mejor abrirlos previamente al momento de sentarnos con nuestra pareja si no queremos perder energías y tiempo, y hemos de tener en cuenta que las perlas no son comestibles; mejor como regalo. Yo siempre he sentido curiosidad por la vida amorosa de las ostras y parece ser que depende de las mareas y los cambios de temperatura del agua, ¡Jesús! En cuanto a las burbujas, hay que señalar eso mismo, que tienen gas, y a no todo el mundo le sientan bien. La moderación debe guiarnos hacia la senda del picadero, hasta el “devórame otra vez”. Se puede sustituir perfectamente por un vino en su temperatura correcta.
    El asunto de la cena romántica ha sido muy estudiado por sesudos investigadores (investigadores del sexo) y fuente de muchas dudas y preocupaciones, sobre todo si el anfitrión es el hombre. No se líe, no experimente, sea juicioso, aquí de lo que se trata es de no cagarla. El amor y la gastronomía han de ser lentos. Deseche la comida rápida, es para eyaculadores precoces. Una música sugerente (olvídate de tu rockero favorito) y una luz tenue ayudan. Las velas, aparte de una declaración de intenciones, le dan al asunto un aire voluptuosamente romántico. Si es una pareja consolidada, tomarse un vino en la cocina facilita. En caso de una primera cita, la mujer bajo ningún concepto debe entrar en la cocina: el caos distorsiona la lujuria. Prepararemos una mesa elegante con nuestra mejor vajilla y cristalería, la vestiremos de tela y un pequeño detalle floral nunca sobra. La vestimenta será adecuada, y esto lo saben perfectamente las mujeres: cuero, tacones, escotes, lencería sexy. Hoy en las sex shop hay ropa interior de gominolas y otras sustancias comestibles, pero yo no soy muy partidario de esta novedad. No se puede comer todo.
    En cuanto al ágape en sí es mejor no liarse. Hagamos lo que sabemos que nos sale bien, evitando comidas pesadas y engorrosas. La sugestión es mucho más poderosa que los supuestos efectos afrodisíacos de algunos alimentos. Siempre hemos de tener en cuenta que el cerebro es el órgano sexual más importante y el punto G de las mujeres, como nos recuerda Isabel Allende, está en el oído, no busquen más abajo. Una buena charla ayuda mucho.
    Gastronomía y sexo tienen mucho en común. Ambas son una fiesta de los sentidos. El amor y los manjares primero entran por los ojos. El olfato y el gusto son fundamentales en las dos guerras; en ambas se lame, se huele, se chupa y se mordisquea. Los sonidos también están presentes. El tacto es imprescindible, calibra texturas y explora rincones recónditos, casi inaccesibles. Nos falta el más importante de los sentidos: el sentido común, nunca lo olviden. Ya saben, disfruten de las dos pasiones, que armonizan perfectamente: coman, beban, canten, rían y follen. Carpe diem.
    El Octopus Larpeiro

  6. Don Grillo

    Muy buenos y frios dias.

    No sé, pero me da la impresión que mi broma referida estrictamente a las actividades lúdicas que se desgranan en la Bitácora, nunca a la vida personal de nuestro amable anfitrión y que como digo, solo pretendía ser una broma inocente y nada más lejos de mi intención fuese o que pudiera llegar a molestar.

    Sobre el titular de hoy de OKdiario, y que según parece ha retirado de su encuesta, me sorprende en otro digital el hecho de que:
    “Entre los grandes partidos nacionales, los que más abogan por priorizar a los jóvenes son los votantes de Vox con el 32,4%, por delante de los del PSOE (31,7) y el PP (32,4), si bien la encuestadora divide a Unidas Podemos en tres fórmulas: la confluencia catalana En Comú Podem (38,1%), la marca gallega de UP (22,2) y los morados en el resto del territorio nacional (29,5).”

    Pero mejor les dejo el artículo de marras:

    https://www.elconfidencial.com/espana/2021-01-07/cis-tezanos-triaje-sanidad-pandemia-coronavirus_2897711/

  7. Scepticus

    Cuando uno lee un latinajo de esos que conocemos de toda la vida y lo firma Séneca, nunca sé si es del papá o del hijo. Siempre procuré tener en cuenta aquello senequista de “Errare humanum est, perseverare autem diabolicum “. Me conforma saber que esa duda, ¿padre o hijo?, es compartida por gente más sabia que yo. De don Marco Séneca, el cordobés, se sabe que fue procurador imperial e historiador, e hizo sus pinitos en la escuela estoica. Don Lucio Séneca, el niño, cumplió aquello de dichosa la rama y es más famoso que el papá. Siendo dos cerebritos cualquiera de los dos pudo clavarla. Sin embargo ni en la obra del progenitor, escasamente conservada, ni en la del vástago se encuentra el famoso dicho. Cordobés el hijo como el padre, ya que este volvió desde Roma hasta la orilla del Guadalquivir para casarse con una joven una pila de años más joven y de familia con posibles. No era tonto. El joven Lucio es mucho más conocido por su relevancia, fue cónsul y además tutor y consejero del emperador Nerón y su obra conocida es muy amplia. Equivocarse es de humanos, no pasa nada pero no aprender de los errores es realmente un problema. Puede salir algo mal, se puede tener una información o un concepto equivocado sobre algo, pero el no aprender a corregirse una vez consciente de ello, eso sí que es imperdonable.

    Menudo prólogo, Scpt, porque el comentario era el siguiente: Ha levantado controversia el artículo de Barreiros Rivas. El eviterno binomio religiosidad vs. flujo económico. Pues que un servidor era de los equivocados que solo contemplaba una cara de la moneda, la…, sí, lo han adivinado, la que obviaba o casi negaba el primero de los ítems. Basado en algo que me repugnaba, ¿me repugna?, como es el negocio de las indulgencias, que no hace falta leer las tesis luteranas. Me parecía ridi lo de los terscientos días de indulgencia, o seiscientos, y no digamos ya la plenaria. La ingenuidad de quien estando en el lecho de muerte hace un supremo esfuerzo y gana esta última asegurándose el AVE directo al seno de Abraham. Qué nivel, Maribel. Si lo de la vida eterna, infierno y cielo entra en el campo de la fe, don del que muchos no gozamos, el asuntillo del purgatorio se lleva el premio al absurdo. ¿Es aceite hirviendo o son tizones los que maneja mi tocayo Botero en su averno? ¿Y en el ‘purga’ qué manejan, agua mu calentita o capós de coche en canícula sevillana?

    Viví dos meses en Santiago, en época no muy feliz y solía entretener mi ocio entrando en el templo y también sentándome a pasar el tiempo en la escalinata de la Quintana que inmortalizó Valle en sus ‘Divinas palabras’, aunque la acción era más en la de Mortos. Eran otros tiempos pero ya se otorgaba una ‘compostela’ para no creyentes que por entonces ya eran bastantes. Saqué la conclusión de que ‘El Camino’ era lo importante y el Santo Apóstolo solo la excusa. Monjas, curas, devotos y religiosos tienen como única posibilidad de turismo desplazarse a lugares santos, Lourdes, Virgen del Cisne en Loja, Ecuador, o la Santa Faz en Alicante; todo peregrino solitario, no hablo del guirigay del Rocío, camina y medita. Se encuentra a sí mismo, dice el postureo.

    No persisto en mi error y creo que ambos aspectos conviven armónicamente en Santiago, sus peregrinos y sus Xacobeos. Hay quienes se mueven impulsados por un motivo de fe, quien camina en solitario en un acto de introspección, incluso quienes lo hace por puro esnobismo y hay un mercadeo importante que gira a su alrededor porque donde se mueve fe, ocio o autoayuda, mucha gente en definitiva, se mueve necesariamente viruta, pasta, parné, porque todos, vengan por lo que vengan necesitan reponer fuerzas y encontrar aseos, manduca y cama, cada uno en la medida de su faldriquera.

    Coda anatomoerótica. Nos regala don Octopus toda una ponencia gastronómica sobre yantar y follar, con perdón. Preciosa. Como era el latiguillo de aquel programa de la tele, ‘Todo está en los libros’, pues ya en el siglo XIV, el de Hita, que por muy arcipreste que fuera lo suyo era de tejas para abajo, lo dejó claro: “…el mundo por dos cosas trabaja: la primera / por tener mantenencia; la otra cosa era / por tener juntamiento con hembra placentera”. En lo que no coincido es con la idea de la localización del punto G. Que entiendo que no es punto sino ‘raya’. Preguntar por las ramificaciones del nervio pudendo, el nombre lo dice casi todo, que llega a su estación de destino gracias a sus ramas terminales, el nervio rectal inferior, el perineal y nervio dorsal del clítoris o del pene, que van a enviar ramas sensoriales a toda la zona genital. El que busca, encuentra.

  8. Creme

    Uff, mucha razón tiene, Don Paco, ¡qué bochorno!,¡qué vergüenza!, boquiabierta y con estupor quede esa noche en la que ya me predisponía irme a dormir y pensando que este fin sacaré los adornos navideños, y en eso pasan por la televisión todo ese BOCHINCHE, y qué mal orquestado, pareciese que fue para dejar mal la mansión o quizás para meterse y poner en algún lugar radioescuchas para espionaje, de todo se me pasó por la cabeza y en mi casa todos durmiendo y con nadie para platicar la situación. ¡Vaya!

  9. Alonsito

    Lo que vale aspas al celtiña el Villarreal le metió cuatro al celta y en casa.

  10. Lucense 3 (ó 4)

    Si Filomena es capaz de montar la que está montando, ya verán cuando aparezcan Pelúdez, Peludeciño y Vanessa…

Comenta