GRACIAS A UN ERROR

Ayer viernes alrededor de las 11 de la mañana sonó mi teléfono fijo:
- ¿Ayuntamiento de Piedrafita?
- No, no. Esta es una casa particular.
- Pues me suena mucho esa voz.
- No lo dudo porque puede conocerla, pero esto no es el Ayuntamiento de Piedrafita.
- Perdone, gracias
Pasaron no más de 30 segundos y volvió a sonar el teléfono:
-¿Ayuntamiento de Piedrafita?
- Ya le he dicho antes que no. ¿Qué número marca usted?
- Pero esa voz… ¡Ah!, ¿eres Paco Rivera?
- Sí, ¿y tú quién eres?
- Soy Eloy, el que fue alcalde de Portomarín…
Y aquí se inició una larga charla. Hasta casi las doce estuvimos hablando. Eloy, casi 40 años Alcalde de Portomarín, tiene ahora 87 y está en la villa, medio confinado: “Los primeros meses de la pandemia no han sido nada buenos para mí personalmente, aunque afortunadamente no estuve enfermo. Ahora lo llevo aquí bastante bien, pero con todas las precauciones.
Aprovecho para saber:
- ¿Qué tal este año para el Camino?
- Menos malo de lo que parece. En el verano hubo domingos en que pasaron por aquí 500 personas. Lo que no entiendo es como la Xunta tuvo y tiene cerrados los albergues. Se me ha quejado mucha gente.
- ¿Y cómo está Portomarin?
- Muy bien, muy bonito, pero con problemas de vivienda. Alquilar o comprar aquí cuesta muy caro. Ahora están haciendo unos chalets y piden 150.000 euros. Necesitamos que se construyan viviendas sociales y dar facilidades para que venga gente a vivir; nos hacen falta familias. Mucha gente de paso, pero poca residiendo.
- ¿Qué opinas de la ampliación del Xacobeo?
- Personalmente no lo veo. Pero doctores tiene la Santa Madre Iglesia.
Me precisa Eloy que estos últimos meses ha leído mucho y también escribe: “Ahora estoy haciendo una especie de investigación sobre los nombres familiares y populares de las antiguas casas del pueblo”
- ¿Y unas memorias?
- Sí que tengo muchas cosas que contar, muchas experiencias interesantes, como el contacto personal que tuve con el Papa Benedicto XVI. Le llevé una serie de obsequios relacionados con el Camino (una capa, un cayado, un sombrero, una vieira…) y cuando se enteró de que era alcalde de un pueblo del Camino estuvo charlando conmigo sobre su experiencia cuando lo recorrió. No creo que haya habido muchos seglares españoles que haya hablado con él tanto tiempo.
P.
————————————-
LOS PATINES DE CREME
————————————-

CREME escribía ayer sobre su regalo de Reyes: “Yo pedí de regalo unos patines esos de cuatro ruedas que se usaban en los años 70. Así que ando practicando, en la casa, a ver cuando llegue el verano, lanzarme por las calles. También me gusta mucho cuando hablen de libros que salen al mercado, o algún interesante que yo no haya leído.
Recibir regalo perfumes es siempre bienvenido, me encanta irme a la cama con algún buen olor para que quede impregnado en la almohada”.
Esto me ha traído ha recordado una anécdota que viví precisamente en Alemania, donde ella reside. Creo que ya la he contado alguna vez, pero ahora viene muy a cuento:
Ya saben algunos que por principios de los ochenta las semanas anteriores a Navidad me pillaron por Centroeuropa, aunque mi centro de operaciones estaba en Bonn. En el escaparate de unos grandes almacenes vi por vez primera patines de bota. Los que había por aquí eran de los que había que fijar al calzado. Entonces pensé que sería un buen regalo de Reyes para mis hijas que andaban entonces por algo más de los 10 años. Eran caros, pero asequibles y entré en la tienda con la decisión de comprarlos. Fui a la sección de deportes y traté de explicarle a la señorita que me atendió lo que quería. Como yo no tenía ni idea de alemán ni de inglés, recurrí a los gestos y estuve haciendo como que patinaba por aquel espacio. La dependienta estaba con un ataque de risa hasta que yo hice algún comentario en voz alta y entonces ella en un correcto castellano me preguntó si lo que quería eran unos patines. Yo la tomé en principio por alemana, pero resulta que era chilena. A partir de aquel momento todo fue, y nunca mejor dicho, sobre ruedas.
————————————
COMPRÉ UNO PARA MÍ
————————————
PERO la cosa no acaba aquí, porque siempre me gustó el patinaje, nunca había tenido patines y ante aquellos tan modernos no renuncié a intentarlo. Total, que compré otro par para mí. Los de mis hijas fueron los primeros patines de bota que se vieron en Lugo. Los míos no, porque tras algunos intentos de sostenerme de pie, caídas varias y ser motivo de risas de los alumnos del Colegio Mayor Hermanos Pedrosa, frente a mi casa de Pintor Corredoira, opté por abandonar. La realidad es que no insistí mucho y que lo lamento porque, repito, me hubiese gustado mucho saber patinar. Mis hijas, por ejemplo, enseguida se hicieron con esta deporte y mis nietos son muy buenos: patinan sobre ruedas, sobre hielo, esquían, hacen surf, snowboard.
Los niños de ahora tienen unas oportunidades y unos medios que los de antes ni soñamos.
—————————————–
¡POR FAVOR, DON GRILLO!
—————————————–
ESCRIBÍA don Grillo:
“No sé, pero me da la impresión que mi broma referida estrictamente a las actividades lúdicas que se desgranan en la Bitácora, nunca a la vida personal de nuestro amable anfitrión y que como digo, solo pretendía ser una broma inocente y nada más lejos de mi intención fuese o que pudiera llegar a molestar”.
NOTA DE P.R.: Pues está usted muy equivocado, estimado don Grillo. ¿Molestarme? Todo lo contrario, porque gracias a usted he podido matizar cosas.
Se ve que usted no me conoce o que me conoce poco. Para que yo me moleste un poco hace falta mucho, con alguna excepción como las gilipolleces “e ainda mais” de algunos de nuestro gobernantes.
——————————————————————–
HASTA LAS 6 DE LA MAÑANA CON DONNA LEON
——————————————————————–
AYER les conté que la próxima novela que iba a leer era la de Martín Casariego “Yo fumo para olvidar que tu bebes”, pero antes tenía que acabar la de Donna León “Con el agua al cuello”; llevaba medio centenar de páginas y la novela tiene alrededor de 350. Me puse a ello y lo hice de un tirón. La acabe a los pocos minutos de empezar Herrera su magazine. Tras haber pinchado estos recientes días con la anterior de la autora, “Las joyas del paraíso” que no pude terminar, esta digamos que resulta pasable, pero lejos de la mayoría de las de obras anteriores. Creo que en esta etapa reciente de su creación literaria, la autora está un poco mucho obsesionada con el medio ambiente, la ecología y los problemas sociales y no consigue que encajen bien en su estilo.
—————————————————–
EL OCTOPUS: SEXO Y GASTRONOMÍA
——————————————————
Como el asunto va de hedonismo ahí les dejo esto:

“Os chourizos de corazón se regalaban ás casadas de primeiras para almorzar na albada do día do casorio para ir afacéndose a texturas e demais”
( Emma Pedreira, “Corazón e demais tripas”)
De forma consciente, no hay nada tan innato a la raza humana como el sexo y la alimentación. Si acaso, el respirar. La relación entre el erotismo y la alimentación viene de muy atrás, de los clásicos; ya los cocineros de la antigua Grecia usaban trucos para excitar el cuerpo. Los romanos pensaban que la comida, compartida con la persona adecuada estimulaba la líbido, sobre todo si ambos estaban tendidos en el diván. Luis XIV, nostálgico del placer perdido, ordenó a sus médicos y cocineros que buscaran solución al fuego apagado y lo recuperó con licores dulces y calientes. Estos, durante mucho tiempo, han calentado a jóvenes y viejos, tanto en el sillón como en el tálamo.
La búsqueda del afrodisíaco perfecto ha marcado de alguna manera el devenir de la gastronomía. Muchos alimentos se han propuesto para aumentar la lujuria, y si nos dejamos de eufemismos, incluso para follar a destajo. Los primeros en postularse, de una forma que yo llamaría primaria, fueron aquellos que nos recuerdan a los órganos sexuales: el plátano, el pepino o los espárragos como símbolos fálicos, y las ostras y almejas como vaginales. Las fresas también recuerdan a la mucosa vaginal. Es la gastroerótica troglodítica, como los zampaollas en gastronomía.
El asunto se ha ido sofisticando. El chocolate, la canela, el apio (Casanova afirmaba que nunca había sufrido un “gatillazo” gracias a sus tallos tiernos), la sandía, el chile (picante, picante…). El gran Brillant-Savarin consideraba a la trufa un afrodisíaco y, durante mucho tiempo, en Francia se creyó que sólo las vírgenes tenían olfato para encontrar este misterioso manjar, ya fueran pertenecientes a la raza humana, canina o porcina. El ajo, la miel, el plátano, las gambas, el pepino, la granada, el tomate, etc. La lista es interminable, y por sí sola puede explicar la explosión demográfica, la pueden encontrar fácilmente con un solo clic en google. Les hablarán de neurotransmisores, de zinc, de flavonoides, de dopamina, de testosterona, de andrógenos, de vitaminas, etc. Paparruchas, pamemas, idioteces. No se crean nada.
He dejado para el final dos manjares icónicos en este asunto de la pasión: las ostras y el champagne. Se hace difícil no tener fe en estas maravillas a la hora de practicar el abordaje amoroso, pero hay que precisar algunos detalles. Los moluscos es mejor abrirlos previamente al momento de sentarnos con nuestra pareja si no queremos perder energías y tiempo, y hemos de tener en cuenta que las perlas no son comestibles; mejor como regalo. Yo siempre he sentido curiosidad por la vida amorosa de las ostras y parece ser que depende de las mareas y los cambios de temperatura del agua, ¡Jesús! En cuanto a las burbujas, hay que señalar eso mismo, que tienen gas, y a no todo el mundo le sientan bien. La moderación debe guiarnos hacia la senda del picadero, hasta el “devórame otra vez”. Se puede sustituir perfectamente por un vino en su temperatura correcta.
El asunto de la cena romántica ha sido muy estudiado por sesudos investigadores (investigadores del sexo) y fuente de muchas dudas y preocupaciones, sobre todo si el anfitrión es el hombre. No se líe, no experimente, sea juicioso, aquí de lo que se trata es de no cagarla. El amor y la gastronomía han de ser lentos. Deseche la comida rápida, es para eyaculadores precoces. Una música sugerente (olvídate de tu rockero favorito) y una luz tenue ayudan. Las velas, aparte de una declaración de intenciones, le dan al asunto un aire voluptuosamente romántico. Si es una pareja consolidada, tomarse un vino en la cocina facilita. En caso de una primera cita, la mujer bajo ningún concepto debe entrar en la cocina: el caos distorsiona la lujuria. Prepararemos una mesa elegante con nuestra mejor vajilla y cristalería, la vestiremos de tela y un pequeño detalle floral nunca sobra. La vestimenta será adecuada, y esto lo saben perfectamente las mujeres: cuero, tacones, escotes, lencería sexy. Hoy en las sex shop hay ropa interior de gominolas y otras sustancias comestibles, pero yo no soy muy partidario de esta novedad. No se puede comer todo.
En cuanto al ágape en sí es mejor no liarse. Hagamos lo que sabemos que nos sale bien, evitando comidas pesadas y engorrosas. La sugestión es mucho más poderosa que los supuestos efectos afrodisíacos de algunos alimentos. Siempre hemos de tener en cuenta que el cerebro es el órgano sexual más importante y el punto G de las mujeres, como nos recuerda Isabel Allende, está en el oído, no busquen más abajo. Una buena charla ayuda mucho.
Gastronomía y sexo tienen mucho en común. Ambas son una fiesta de los sentidos. El amor y los manjares primero entran por los ojos. El olfato y el gusto son fundamentales en las dos guerras; en ambas se lame, se huele, se chupa y se mordisquea. Los sonidos también están presentes. El tacto es imprescindible, calibra texturas y explora rincones recónditos, casi inaccesibles. Nos falta el más importante de los sentidos: el sentido común, nunca lo olviden. Ya saben, disfruten de las dos pasiones, que armonizan perfectamente: coman, beban, canten, rían y follen. Carpe diem.
——————————————————————–
SCEPTICUS: SÉNECA, EL CAMINO Y EL PUNTO “G”
——————————————————————–
Cuando uno lee un latinajo de esos que conocemos de toda la vida y lo firma Séneca, nunca sé si es del papá o del hijo. Siempre procuré tener en cuenta aquello senequista de “Errare humanum est, perseverare autem diabolicum “. Me conforma saber que esa duda, ¿padre o hijo?, es compartida por gente más sabia que yo. De don Marco Séneca, el cordobés, se sabe que fue procurador imperial e historiador, e hizo sus pinitos en la escuela estoica. Don Lucio Séneca, el niño, cumplió aquello de dichosa la rama y es más famoso que el papá. Siendo dos cerebritos cualquiera de los dos pudo clavarla. Sin embargo ni en la obra del progenitor, escasamente conservada, ni en la del vástago se encuentra el famoso dicho. Cordobés el hijo como el padre, ya que este volvió desde Roma hasta la orilla del Guadalquivir para casarse con una joven una pila de años más joven y de familia con posibles. No era tonto. El joven Lucio es mucho más conocido por su relevancia, fue cónsul y además tutor y consejero del emperador Nerón y su obra conocida es muy amplia. Equivocarse es de humanos, no pasa nada pero no aprender de los errores es realmente un problema. Puede salir algo mal, se puede tener una información o un concepto equivocado sobre algo, pero el no aprender a corregirse una vez consciente de ello, eso sí que es imperdonable.
Menudo prólogo, Scpt, porque el comentario era el siguiente: Ha levantado controversia el artículo de Barreiros Rivas. El eviterno binomio religiosidad vs. flujo económico. Pues que un servidor era de los equivocados que solo contemplaba una cara de la moneda, la…, sí, lo han adivinado, la que obviaba o casi negaba el primero de los ítems. Basado en algo que me repugnaba, ¿me repugna?, como es el negocio de las indulgencias, que no hace falta leer las tesis luteranas. Me parecía ridi lo de los trescientos días de indulgencia, o seiscientos, y no digamos ya la plenaria. La ingenuidad de quien estando en el lecho de muerte hace un supremo esfuerzo y gana esta última asegurándose el AVE directo al seno de Abraham. Qué nivel, Maribel. Si lo de la vida eterna, infierno y cielo entra en el campo de la fe, don del que muchos no gozamos, el asuntillo del purgatorio se lleva el premio al absurdo. ¿Es aceite hirviendo o son tizones los que maneja mi tocayo Botero en su averno? ¿Y en el ‘purga’ qué manejan, agua mu calentita o capós de coche en canícula sevillana?
Viví dos meses en Santiago, en época no muy feliz y solía entretener mi ocio entrando en el templo y también sentándome a pasar el tiempo en la escalinata de la Quintana que inmortalizó Valle en sus ‘Divinas palabras’, aunque la acción era más en la de Mortos. Eran otros tiempos pero ya se otorgaba una ‘compostela’ para no creyentes que por entonces ya eran bastantes. Saqué la conclusión de que ‘El Camino’ era lo importante y el Santo Apóstolo solo la excusa. Monjas, curas, devotos y religiosos tienen como única posibilidad de turismo desplazarse a lugares santos, Lourdes, Virgen del Cisne en Loja, Ecuador, o la Santa Faz en Alicante; todo peregrino solitario, no hablo del guirigay del Rocío, camina y medita. Se encuentra a sí mismo, dice el postureo.
No persisto en mi error y creo que ambos aspectos conviven armónicamente en Santiago, sus peregrinos y sus Xacobeos. Hay quienes se mueven impulsados por un motivo de fe, quien camina en solitario en un acto de introspección, incluso quienes lo hace por puro esnobismo y hay un mercadeo importante que gira a su alrededor porque donde se mueve fe, ocio o autoayuda, mucha gente en definitiva, se mueve necesariamente viruta, pasta, parné, porque todos, vengan por lo que vengan necesitan reponer fuerzas y encontrar aseos, manduca y cama, cada uno en la medida de su faldriquera.
Coda anatomoerótica. Nos regala don Octopus toda una ponencia gastronómica sobre yantar y follar, con perdón. Preciosa. Como era el latiguillo de aquel programa de la tele, ‘Todo está en los libros’, pues ya en el siglo XIV, el de Hita, que por muy arcipreste que fuera lo suyo era de tejas para abajo, lo dejó claro: “…el mundo por dos cosas trabaja: la primera / por tener mantenencia; la otra cosa era / por tener juntamiento con hembra placentera”. En lo que no coincido es con la idea de la localización del punto G. Que entiendo que no es punto sino ‘raya’. Preguntar por las ramificaciones del nervio pudendo, el nombre lo dice casi todo, que llega a su estación de destino gracias a sus ramas terminales, el nervio rectal inferior, el perineal y nervio dorsal del clítoris o del pene, que van a enviar ramas sensoriales a toda la zona genital. El que busca, encuentra.
————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 9 DE ENERO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————-
• 9 de enero de 1941:
Tal día como hoy, desaparecía de su domicilio conyugal en Obispo Izquierdo, Manuela Castro de 57 años. Decía EL PROGRESO que se habían cursado las oportunas órdenes a los agentes de la autoridad para que procediesen a su búsqueda y captura. También , en este día, el Ayuntamiento multaba a Elena Suárez con domicilio en la calle de la Reina19 porque uno de los canalones de su casa vertía agua a la vía pública.
• 9 de enero de 1951:
Era enterrado en el cementerio municipal el decano de los topógrafos de Lugo, Julio López Rodríguez que ejercía su profesión en la imprenta de los Sucesores de Villamarin. Julio, decía EL PROGRESO, era un hombre de acrisolada honradez.
• 9 de enero de 1961:
Se homenajeará por su labor al frente de la comisión Municipal de la Policía Rural’, Eulogio Pallin García. El acto fue presidido por el alcalde de la capital Ramiro Rueda.
Tal día como hoy 9 de enero de 1961, protestaban los comerciantes de las Galerías de Santo Domingo porque, según ellos las Galerías tenían consideración de calle y satisfacían sus impuestos y, sin embargo, los policías municipales no les prestaban la menor atención porque la chavalería se adueña de ellas y hasta jugaba al fútbol entre los clientes.
En EL PROGRESO llevaban una especie de archivo de palabras inusuales y raras empleadas por corresponsales y colaboradores. Tal día como hoy, añadían una más: “aspirantazgo”, que iba a ocupar un lugar de honor junto a “presupuetazgo” y ” liderato”.
Claro que aún les quedaba la confianza – decía el redactor- que, sobre ellas recapacitar el “academicazgo”
• 9 de enero de 1971:
Gilberto Suárez era el corresponsal de EL PROGRESO en Vivero y hacía sus pinitos ‘, informando en verso: “Este año que ahora empieza / puede depararnos cosas buenas”… “La PEÑA LA COMARCA / cualquier día una de catorce levanta”.”Hay un pozo lleno de agua en la fuente nueva ‘/ en el cual va a caer un niño un día cualquiera”. Al corresponsal Gilberto, Dios no lo había llamado por el camino del verso.
También en esta fecha el Concejal de Jardines había encargado más de mil bulbos de tulipanes’, jacintos y anémonas para ser plantados en el jardín de San Fernando.
Y mañana más
——————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (92)
———————————————————
LUGO nunca ha explotado seriamente el atractivo turístico del pulpo, que queda en evidencia siempre en San Froilán y que detectamos claramente en aquellos años 90. Interesándonos por la procedencia de los que acudían a las casetas, más después de la fiestas que durante ellas. Ahora ya no es necesario, porque hay una fuente de información infalible que a algunos les puede pasar desapercibida. Me refiero a esa sección que publica EL PROGRESO en la que aparecen fotos de los que acuden a las casetas y bajo las fotos un texto en el que figuran los nombres de los comensales y junto a ellos su lugar de residencia. Es habitual leer (es un ejemplo): “La familia Rodríguez, de Villagarcía, junto con unos amigos asturianos” o “Grupo de leoneses que acuden anualmente a su cita con el pulpo de las fiestas”
Si se cuantificasen esos turistas gastronómicos, probablemente nos encontraríamos con que no hay ningún número de las patronales que atraiga tanta gente.
Como ejemplo que recuerdo: el de un catedrático lucense profesor de universidad, que según me contó él, todos los años organizaba una viaje de compañeros suyos de la universidad para comer el pulpo: “Solemos traer un autocar lleno o casi lleno y pasamos en Lugo un fin de semana”
——————————
CENTRO Y REMATE
——————————
• CENTRA José Luis Martínez-Almeida el Alcalde de Madrid: “El origen intelectual de ‘Rodea el Congreso’ y del Capitolio es el mismo”
• REMATA el periodista Jorge Bustos: Exacto. El principio venenoso del populismo es siempre el mismo: “No nos representan así que podemos acosar a las instituciones”. En el Parlament o en el Congreso. Que puedan entrar o no ya depende de la policía.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“El miedo es la ideología de nuestro tiempo”
(Isaac Rosa, escritor)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
POLÍTICOS de primer nivel de partidos de izquierdas e independentistas, critican con dureza el asalto al Capitolio cuando ellos mismos y sus partidos hicieron algo parecido o lo intentaron. ¿Se acuerdan los de ERC o los de Podemos, por poner un ejemplo?
También algunos significados comunicadores televisivos como Ferreras, que obvió censurar a los que en España utilizaban fórmulas similares, ahora cacarea lo sucedido en Washington.
Llamarles hipócritas es poco.
————–
VISTO
————–
ATAQUES de risa de políticos:

http://www.youtube.com/watch?v=qqnfVNBb5Tw

—————
OIDO
—————
UNA señora o señorita que es propietaria de una tienda de ropa enviaba en las últimas horas del jueves este texto a la sección de comentarios:
“Mucho hablar de los problemas de la hostelería, pero nadie se acuerda de nosotros. Las existencias de los bares no caducan, y las mías pasan de de temporada. De todo lo que había pedido no ha salido ni el 20% y en la liquidación que vamos a hacer me conformaría con sacar adelante otro tanto, pero eso no me dará para mantener la tienda abierta”. Horas después, en el programa de madrugada de la COPE, el propietario de una tienda de moda coincidía en sus opiniones con los de la señora que había dejado su comentario en la bitácora y añadía: “Nosotros nos hemos salvado de momento porque hemos pedido muchos pijamas, chandals y ropa de casa en general, que es en lo que estos meses no poca gente se ha gastado el dinero”
——————-
LEIDO
——————-
El Mundo Today hace un repaso de los titulares más destacados de 2021 (no es un error). Aquí algunos:
• “Venezuela empieza a preocuparse porque su Gobierno cada vez se parece más al español. “¿Qué es esto, España?”, se queja la oposición.
• “Polémica en Unidas Podemos por el tercer chalé de Pablo Iglesias”
• “Las empresas de comida a domicilio admiten que el 90% de los españoles ya son repartidores y que faltan clientes que hagan pedidos”
• “Los catalanes, agotados, se preparan para afrontar las vigesimoterceras elecciones tras la enésima inhabilitación”
——————————
EN TWITTER
——————————
• JAVIER SALAS: Quién se iba a imaginar que después de descubrir la vacuna habría que ponérsela a la gente. Vaya lío inesperado, ¿no?
• GUADALUPE SÁNCHEZ: No sé qué os ha llevado a pensar que el plan de vacunación iba a ser un éxito, no como el de la desescalada, el del ingreso mínimo vital o el de la prohibición de despedir (entre otros)
• ELVIS GARCÍA: Cuando oigo a autoridades hablar de la complejidad logística de la vacunación, recuerdo que en el verano de 2016 Médicos Sin Fronteras vacunó a un millón de personas en la selva congolesa. No hay complejidades insalvables solo gente que sabe lo que hace y gente que pone excusas
• EVA PADAWANTAZO: Yo no desalojaría los locales de las fiestas ilegales, yo los encerraba un mes.
• MADISONENNUEVAYORK: En Reino Unido debaten si se debería prohibir la película Grease por machista, ofensiva y denigrante… no como el show de Benny Hill que era comedia romántica.
• ASOMBRADO:¿Venía a vacunarse? – Sí. ¿Dan bocadillo?

• ELENA: Que no es el año. Es la gente la que tiene que cambiar.
• RAUL CALVO RICO: 22 años como médico. Estos últimos 9 meses han sido la 1a vez que he ido a trabajar con miedo de dejar a mi mujer y a mis 4 hijos solos. Y como yo, tantas otras y tantos otros. A punto de volver al tajo, os deseo a todos que este año por fin perdamos el miedo.
• TAMARA: Hoy supervisora con la cara triste. En una habitación, madre en hijo de 38 años ingresados por COVID, tras comida de 4 amigos que han sido todos positivos. Imaginad que esta mañana ha fallecido el hijo en la misma habitación de la madre. Seguid con los eventos sociales.

• SEÑORITA PURI: Meter en una base de datos a los de la rave para que no tengan acceso a sanidad pública durante 2 años.
• ANA RUIZ ECHAURI: Las terrazas con plástico y estufas, con la gente apiñada y sin mascarilla, parecen invernaderos estupendos para compartir virus. Cada día desde hace semanas mueren decenas de personas. No sé en qué pensamos. Ni si pensamos siquiera.
• MARÁI DE LA OMG: Pero cómo no va a mutar el virus en Inglaterra si desayunan judías con ketchup.
• BEATRIZ: A mí lo que realmente me sorprende es que algo procedente de China dure tanto.
• ANTONIO NARANJO: Y la realidad es que, si las vacunas dependieran de Amancio Ortega, estarían puestas todas en dos días y se buscarían más debajo de las piedras. Pero dependen de Salvador Illa, que está a ver si logra más o menos diputados en Cataluña.
• ELISA BENI: Increíblemente preocupante que una magistrada no vea la diferencia entre una manifestación autorizada y un asalto a una sede parlamentaria. A eso hay que añadirle que miente: en ningún momento se intentó entrar. Y están juzgando…
• LUISA MARÍA: Lo preocupante es que una periodista no distinga las manifestaciones autorizadas y sus extralimitaciones, comunes en la práctica. Además atribuye mentiras a sus colegas de El País. Utiliza malos argumentos para situaciones complicadas. Reduccionismo lo llaman.
• JOTA: Que va que va…. no es reduccionismo. Es estupidez!
• REGINA EMPERATRIX: No es verdad que no intentaran entrar. No pudieron entrar, que es muy distinto.
• JAUME ASENS: Mañana deberíamos levantarnos con el rechazo unánime de todas las fuerzas del Congreso al intento de golpe de Estado en EEUU. De no ser así, ya sabemos hasta dónde están dispuestos a llegar algunos en España.
• PASTRANA: Los que nos han contado todo lo sucedido en Cataluña como una travesura bienintencionada ahora exigen rechazo unánime a lo ocurrido en EEUU.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
MIS hijos adolescentes ayer, se hicieron jóvenes y mayores pronto y algo cambió la forma de celebrar las fiestas de Navidad. Las chicas se fueron a Madrid a estudiar y cuando venían en estas fechas lo que preferían era estar en casa y hacer alguna salida esporádica para estar un rato con los amigos que había quedado aquí, que eran muy pocos. De la generación de mis hijas, la inmensa mayoría de sus amigos y amigas estaban fuera y más adelante, cuando acabaron sus carreras, se quedaron fuera. Cuando ahora hacen reuniones de amigos de toda la vida, se juntan más por ejemplo cuando se celebran en Madrid que cuando se celebran en Lugo. Y en las de Lugo resulta que casi todos son de los que están fuera. Esas Navidades de hijos estudiando lejos de casa solían empezar el 22 de diciembre, con la llegada en el coche de línea de Madrid y concluían después de Reyes. Un recuerdo, sobre todo en el viaje de venida a Lugo han llegado a coincidir en el mismo horario y de la misma empresa (Alsa) hasta 5 autocares, cargados hasta los topes. Eran más de 200 estudiantes lucense que venían de Madrid a casa a pasar las fiestas con los suyos.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• WATSON: Como picheleiro adoptivo leo con mucho respeto las opiniones en relación a la mezcla entre iglesia y mercaderes que supone el Año Santo, Xacobeo o como cada cual prefiera llamarlo.
Santiago de Compostela es el resultado de dicha mezcla. Muchas iglesias y conventos en el medio de facultades, Xunta y turistas, cuyo perfecto resumen son las 4 fachadas del Obradoiro. Cual quitamos?
Entre mis amigos y vecinos hay gentes con todo tipo de profesiones, algunos devotos, otros creyentes solo para las celebraciones, agnósticos y ateos militantes. Y todos convivimos en paz, disfrutando con paciencia e ironía este cóctel de piedra en el que vivimos anegados de lluvia y viento, y por épocas rodeados de estudiantes y turistas.
La ampliación del Año Santo no me parece ni bien ni mal. Ya se hizo antes (1885 y 1937, si el abc.es no miente), y no creo que solo sea para darle alegría al gremio de hostelería… si se permite la ironía, no descarten que el Papa pretenda beneficiar a aquellos peregrinos que vienen buscando los beneficios espirituales católicos de la celebración, y previsiblemente resultará muy complejo hacerlo de manera segura durante la mayor parte de este año.
Y me adhiero a la opinión del Sr. Rivera. Comprueben en Cebreiro, Portomarín, Palas de Reí, Melide, Arzua, o incluso Sobrado dos Monxes o Fisterra si esta “perversión mercantilista” del fenómeno espiritual beneficia o no a unos pueblos con un nivel de vida aumentado gracias a estos turistas a pie, en bici o a caballo.
RESPUESTA.- Sólidos argumentos.
• MALUNAY digo yo. Más bien me pregunto. ¿Qué pasa con la gente que se ha vacunado de COVID el pasado 31 y en el día de hoy detectan que tiene el virus? Habida cuenta de que no hay suficientes vacunas, ¿no deberían asegurarse de que no lo tienen, antes de proceder a las vacunas? Mi pregunta es a los doctores del Blog. ¿Era inviable hacer las pruebas? ¿Era costoso? ¿O simplemente no se le ocurrió a los expertos?
Sinceramente, cada día tengo la neurona más cansada.
RESPUESTA.- A la espera de la respuesta de los que saben (si es que la hay), recomiendo a Maluna que no le dé muchas vueltas al tema. Se sale de nuestras competencias y posibilidades.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Antena 3 Noticias 2.- 3,6 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 3,2 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 3 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,8 millones.
5) “Sálvame Tomate”.- 2,4 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (20.5%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (17.1%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (15.2%)
La 1: ‘La hora de La 1: Avance’ (13.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7%)
Cuatro: ‘First Dates’ (7.7%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 20,5%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 horas veían el concurso 4.703.000 espectadores con una cuota de pantalla del 26,8%
• EL ESPAÑOL: Las empresas podrán despedir a los trabajadores que se nieguen a ponerse la vacuna
• OKDIARIO: Monedero imputado por identificar a Vox con los crímenes cometidos por los nazis. El juez José Emilio Coronado ha imputado al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por un delito contra el honor. El magistrado lo ha citado a declarar el próximo 18 de febrero.
• VOZPOPULI: Los 13.000 puntos de vacunación de Sánchez se quedan en menos de la mitad. El presidente del Gobierno anunció que España contaría con 13.000 centros de vacunación, correspondientes a los centros de salud que hay en el país. Desde la Vocalía de Atención Primaria avisan que es “imposible utilizarlos todos” por cuestiones de espacio y de manejo de la vacuna

• EL CONFIDENCIAL: El independentismo más populista se muestra incómodo con el asalto al Capitolio. Los paralelismos entre el ‘procés’ en Cataluña y el asalto del Capitolio esta semana han pillado al independentismo con el pie cambiado, en especial a la rama más populista de JxCAT
• ES DIARIO: El Gobierno sube la luz cinco veces más que cuando se lo recriminaba a Rajoy
• PERIODISTA DIGITAL: Cabrera (PSOE) cubre de insultos racistas al dueño del restaurante: «¿Pero tú sabes quién soy, machupichu?»
• LIBRE MERCADO: El precio de la electricidad se dispara a máximos históricos en plena ola de frío y rozará los 95 euros. La hora más cara de este viernes será las ocho de la tarde.
• LIBERTAD DIGITAL: Rosa Díez: “No hay que confundir la ilusión del año nuevo con el ilusionismo que hace Pedro Sánchez”. Rosa Díez ha relatado hoy en Es la Mañana de Federico el ilusionismo que han desplegado Sánchez y su gobierno en la primera semana del año.
• LA ÚLTIMA HORA: La tropa de Trump. Alt-right, ‘confederados’ próximos al Ku Klux Klan, neonazis y fascistas de todo pelaje, protagonistas del grotesco intento de golpe de Estado de este miércoles.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
SI durante el día hizo mucho frío, imaginen la noche. Ni Manola ni yo tenemos ganas de “arriesgar” así que echamos la nariz fuera un rato y de vuelta al calor del hogar.
————————

FRASES
———————-
“La murmuración se parece al humo porque se disipa pronto, pero ennegrece todo lo que toca” (Madame de Staël)

“Para triunfar solo se necesitan tres cosas: audacia, audacia y más audacia” (Jean-Paul Marat)
———————
MÚSICA
———————

GAL Costa, una de las voces femeninas más importante de Brasil y “Desafinado”, un clásico.

http://www.youtube.com/watch?v=TgQyac-QOJ0

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
ANUNCIAN nieve sobre la capital en un día que empezará con nubes y claro. La nieve se prevé al final de la mañana o principios de la tarde y no durará mucho, porque para la noche anuncian lluvia. Es un predicción que puede fallar, pero es lo más probable, En cuanto a las temperaturas, seguirá haciendo mucho frío, con estas extremas:
• Máxima de 5 grados.
• Mínima de 1 grado bajo cero.

10 Comentarios a “GRACIAS A UN ERROR”

  1. Chofér

    ¡Canto dano fixo na viña a pandemia das Filoloxías meu neno¡ ( Emma Pedreira, “Corazón e demais tripas”).
    Muy bueno lo del Punto G. Uno y trino (yo trino, tú trinas, ella trina…).

  2. Caganabrocha

    Creo que habría que aclarar algunas cosas.
    Se tomó la decisión de que las vacunas las pondrían los centros de salud que son el único sitio en donde hay un número importante de sanitarios capaces de hacerlo.
    La Atención Sanitaria en España es una competencia que depende de las Comunidades Autónomas que son las titulares de los centros de salud.
    Por lo tanto, la responsabilidad es de cada gobierno autonómico que resuelve con mejor o peor fortuna.
    Como casi todo en esta vida, es cuestión de dinero.

  3. Chofér

    De peso de peso, la de un experto.
    “¿Qué opinas de la ampliación del Xacobeo?
    - Personalmente no lo veo. Pero doctores tiene la Santa Madre Iglesia.”
    Elías, ex alcalde de Portomarín.
    El asunto de la dupolicación, me recuerda al Comando Rock, allá por el 82.
    “La idea de crear un grupo rock dentro del Ejército partió del CRISDE, el Centro de Relaciones Informativas y Sociales del Ministerio de Defensa”https://elpais.com/diario/1982/12/18/cultura/409014011_850215.html
    ¿No da mejor resultado el zapatero a tus zapatos?.

  4. Scepticus

    Jo. Nos cuenta don Antonio Esteban en su curiosa, la sigo con entusiasmo, sección de hemeroteca diaria la queja de los comerciantes de las Galerías de Santo Domingo porque los policías municipales no les prestaban la menor atención cuando los requerían porque los muchachos se adueñaban de ese túnel techado y muy muy urbano y hasta jugaban al fútbol allí dentro. Estoy convencido de que los munipas forman cada vez un cuerpo más profesional y preparado. Lo dejo claro. Esto no quita para que coincidamos en que estos guindillas de hoy, con sus coches y su dudosa autoridad no se mojan demasiado en la defensa y protección de los honrados contribuyentes que con sus exacciones permiten abonar sus nóminas. Digamos que parecen proteger, o al menos ignorar el vandalismo de unos pocos, que tampoco son tantos pero porculeros son hasta la irritación. Si te pillan con la nariz por encima de la mascarilla por una acera igual te paran y te echan una regañina cuando no te soplan una multa. Pero si pasan junto a una terraza donde una punta de garrulos beben, fuman y hablan casi a voces, tienden su mirada al infinito e ignoran la barrabasada. No digamos si en la Rúa Nova o en Doutor Castro una manada de becerros y becerras, aquí sí me permito anotar masculino y femenino, beben, ríen, fuman, gritan a calzón quitado. Ni flores. No los busquen, no existen. Como los tres monos, ni ven, ni oyen ni dicen ni mu. Será por aquello de ‘vinieron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos’. ¿Hay una concejalía responsable de la labor de los guardias en el concello? Sí, padre. ¿Imparte las órdenes a cumplir por sus uniformados? Sí, padre. ¿Podría ser que el concelleiro de turno prefiera no molestar a sus posibles votantes? Padre, no me haga ese tipo de preguntas o me voy a otro confesionario.
    Coda irritada por motivo irritante: los de la ‘rave’ catalana deben estar decojonánd*se por lo barato que les ha salido pisotear las normas y el canguelo que invadía a las autoridades incapaces e hipermegasuper cagonas.

    Y habla don Paco de lo último de Donna Leon. Confieso, ya lo tengo dicho, que no he leído sus dos o tres últimas novelas brunettianas. Pero cierto es que la americana reparte en dos personajes femeninos el papel de lo que le gustaría ser ella misma: por un lado la esposa de Brunetti, profesora universitaria e hija de título nobiliario con ‘palazzo’ y buena cuenta corriente; por el otro con esa ‘signorina Electra’, súper avispada, súper elegante, dominadora de los entresijos informáticos y con un es, no es de muy oculta seducción hacia el comisario. Desde las primeras apariciones de Brunetti y su tropa la Leon, quiero recordar que desde ‘Muerte en un país extraño’, y sobre todo en ‘Veneno de cristal’, hace un brindis al sol de los movimientos ecologistas, pacifistas y demás postulados con los que se incluye en las modernas vanguardias antisistema. La dejé por repetitiva, por no saber cortarse la coleta cuando aún cortaba orejas en el ruedo literario, creo que ahora más bien arrastra un poco su fama por plazas de segunda y no creo que lo haga por necesidades de su cuenta corriente que imagino poderosa.

    Sangrante el tuit de la colección diaria con que nos obsequia el Anfitrión. Que por cierto vaya de la playa encontrar agujas en tan abrumador pajar. Dice la tal TAMARA: “Hoy supervisora con la cara triste. En una habitación, madre e hijo de 38 años ingresados por COVID, tras comida de 4 amigos que han sido todos positivos. Imaginad que esta mañana ha fallecido el hijo en la misma habitación de la madre. Seguid con los eventos sociales”. Y lo completa ANA RUIZ ECHAURI: “Las terrazas con plástico y estufas, con la gente apiñada y sin mascarilla, parecen invernaderos estupendos para compartir virus. Cada día desde hace semanas mueren decenas de personas. No sé en qué pensamos. Ni si pensamos siquiera”. Este tipo de noticias, más las imágenes que nos hurtan, UCIs saturadas, enfermos muy dolientes, sanitarios agotados y ataúdes, muchos ataúdes cada día deben sustituir a los masajes de los políticos, a los aplausitos, que sea más importante una nevada que bloquea las carreteras que los cientos, miles de personas, que sufren y mueren. Es desde dentro de los hospitales, desde las funerarias donde debería haber cada día corrsponsales que nos informen de la crudelísima actualidad. Día tras día, implacablemente.

  5. El Octopus Larpeiro

    Muy bueno, Chófer, muy bueno lo del puntito de marras. Mientras el incumplimiento de las normas del Covid, querido Scepticus, sea merecedor tan solo de una sanción administrativa, no hay nada que hacer. De los guripas si quiere hablamos en otra ocasión. Los conozco y padezco a diario.
    Quedaba una contestación por ahí: los que han pasado la enfermedad también tienen que vacunarse. Es la norma ya que todavía es pronto para saber lo que dura la inmunidad.
    Yo, mientras tanto, me he comprado un centollo de más de dos kilos.
    Cuídense mucho.

  6. Chofér

    Gracias a Scepticus, que lo explicó.

  7. Chofér

    Y normal lo de los dos Kilos de cientola. Es la dieta de los Cienfalópodos ¿no?.

  8. Don Grillo

    No coincido enteramente en esta ocasión con lo que nos deja  en CENTRO Y REMATE, me refiero a  José Luis Martínez-Almeida, (que no me parece un mal Alcalde para lo que se cuece en la clase política actual, generalizando un poco, que conste), su afirmación de que  “El origen intelectual de ‘Rodea el Congreso’ y del Capitolio es el mismo”, (a no ser que se refiera a los mismos métodos del populismo, sea de izqs. o dchas), el periodista Jorge Bustos, tiene razón en parte, en lo del ” El principio venenoso del populismo es siempre el mismo: “No nos representan, por tanto, podemos acosar a las Instituciones”.Claro que él solo se refiere a unos, como acostumbra, porque todos sabemos de que pie cojea cada cual. 
    A mi modo de ver sin embargo,  la diferencia es que aquí en 2012, fué convocada por partidos minoritarios, el Área de Juventud de Izquierda Unida, Esquerra Unida i Alternativa (integrada ahora en En Comú Podem), Ecologistas en Acción o el Partido Comunista.
    La idea partía de un colectivo llamado “Plataforma en pie”, autodefinida como “un movimiento de carácter social, antineoliberal, anticapitalista, antipatriarcal y democrático” y la sum sum corda,  a cuya iniciativa se adhirieron según la prensa de entonces, cerca de un centenar de organizaciones, y asociaciones perjudicadas por los recortes, la mayor parte de ellas vinculadas al movimiento 15M  y  a la que se sumaron jóvenes via wassap.
    Mientras que en los EEUU,es más grave, porque la toma del Capitolio fué  azuzada y jaleada por el Presidente del país en ejercicio,como lo prueba que tras tras la arenga de su mitin esa misma tarde, cogieron camino del Capitolio,  arengas que se venian sucediendo  como resultado inevitable de dos cosas: la obstinada negativa de Trump a aceptar su derrota y la incitación de él y sus actos de “calentamiento” desde las elecciones.

  9. Creme

    Evidentemente me sorprende usted, Don Paco, lástima que no siguió, pero tiene razón, el caso es que yo tenía unos inlines eso de las rueda verticales, todas seguidas, pero no existía el internet aún, o si habia, estaba recién empezando. Yo patinaba como principiante y nunca logré el deslizamiento, la personas con la que yo patinaba, tampoco hacía el deslizarse aunque dijera que así era. Así que me caí también muchas veces, y también desistí. Ahora con los tutoriales online, me da que esta vez si lo conseguiré. A mi también me llama al atención todos esos deportes de equilibrio, y a pesar de la sordera igual lo consigo. Lento pero se puede. Me gustó mucho su anécdota. Que padre tan regalón tuvieron sus hijos.
    No quiero imaginarme cómo vendrá la nieve aquí, que todo lo que pasa por allá, luego pasa por acá. Me ha causado gracia lo de la tuitera BEATRIZ.
    Las murmuraciones son lo peor en al sociedad, con ese refrán de cuando el rio suena es porque piedras traen, pero a veces exageran y lanzan piedras para hacer más ruido. Lamentablemente la gente ociosa es la que se encarga de eso. Y hay mucha ociosidad.

  10. Maluna

    Deducción: si el último comentario es de las 14:40 del sábado y son, en este momento, las 00:32 del domingo., Se le ha fastidiado la luz al anfitrión. Espero que tenga leña en cantidades industriales para pasar la noche. Biquiños

Comenta