¿SE FUMA EN EL AYUNTAMIENTO?

HACE unos días, el vice portavoz del PP en nuestro concello, Antonio Ameijide, denunciaba un gasto un tanto raro: se había comprado un cenicero de 300 euros. Son muchos 300 euros (50.000 pesetas) para un cenicero, pero por encima de esto hay otra historia más llamativa, que parece demostrar que en la Casa Consistorial se fuma. Y eso está prohibido y sería muy mal ejemplo. Una lástima que no hayan tirado del hilo para saber en qué despacho se encuentra el cenicero y quien lo usa.
P.
——————————-
ROSA MARÍA MATEO
——————————–
DEJA de ser responsable máxima de RTVE. Cuando la nombraron iba a ser “cosa de unos meses”. Luego se extendió unos 3 años que han marco los peores momentos de la historia de la Corporación, cuya programación, empezando por los informativos, fue abandonada por la audiencia. No es una opinión. Es la realidad. Ahí están diariamente los datos de audiencias en las que Telecinco y Antena 3 pasan materialmente por encima de la televisión pública.
Rosa María Mateo se va denunciando el calvario que le hizo pasar la oposición. Lo que no entiendo es su papel de comisaria política. Que ganas de manchar una carrera profesional como una de las mejores locutoras de la televisión española: voz muy bonita, dicción perfecta como la capacidad de interpretar la noticia y una presencia física muy atractiva. Guapa a rabiar, que eso también influye en la aceptación de la audiencia. Un currículum impecable como locutora. Fuera de eso, ninguna experiencia como directiva y escasísima como periodista: sus incursiones en la televisión creativa son anecdóticas y no precisamente brillantes. A finales de los años 80 querían que fuese una especie de reportera volante de TVE para dar fe de algunos de los grandes acontecimientos que se celebrasen en el mundo. Una de sus primeras intervenciones fue la transmisión de la caída del Muro de Berlín. Lo cuenta así Rosa Belmonte en ABC: “Esto es indescriptible, dijo tres veces” y el que estaba en el plató le soltó: “Por eso estás ahí, para describirlo”
En estos tres años de mandamás no ha hecho otra cosa que empañar su brillante carrera magnífica locutora. Ahora muchos la recordarán más por esta experiencia negativa que por su pasado un poco más lejano. ¡Qué bien hubiera hecho quedándose en casa!
P.
———————————-
MANU LEGUINECHE
———————————-
FUE sin duda el reportero de guerra español más conocido y querido. Murió a los 72 años hace 7. Y no solo le conocí, sino que durante unos cuantos años, a mediados de los 60 y de forma intermitente nos encontrábamos en Madrid. Era siempre a final de la primavera y al final del verano. Participábamos en cursos de las Escuela Oficial de Periodismo con otros que luego fueron estrellas como Diego Carcedo, Graciano García, Eduardo Barrenechea, Francisco González Ledesma…
Aparte de admiración, le tuve a Manu un especial afecto por lo buenísima persona que era y hay una anécdota en su vida que siempre recuerdo y que me emocionó. La vuelvo a contar porque tiene mucho que ver con Rosa María Mateo; ella fue su esposa. Ya separados, lo entrevistó brevemente en un telediario. Una de las preguntas: “Manu, ¿qué fue lo mejor que te ha pasado en la vida?” La respuesta es para ponerla en mármol y descolocó totalmente a la locutora: “¿Lo mejor que me ha sucedido en la vida? ¡Haberte conocido!”
No me digan que la respuesta no es maravillosa.
———————————————————
QUIQUE SAN FRANCISCO CON BERTÍN
———————————————————
EN los últimos compases del lunes y en los primeros del martes, Cuatro TV repitió el programa “Mi casa es la tuya” protagonizado por Quique San Francisco unas horas después de su muerte. Lo he visto y pasé un rato divertidísimo. Un tipo de personaje que le iba a Bertín Osborne como anillo al dedo y al que sacó muy buen partido. Un acierto de la emisora y una reforzamiento de la imagen del actor y humorista desaparecido, un heterodoxo con un estilo de humor que no tiene parangón en la escena española.
Y si quieren verlo en el cielo, Antón me mandó esto desde EE.UU.

http://www.youtube.com/watch?v=1DSXLjHMpmE

—————————————-
NUEVO EN ESTA “PLAZA”
—————————————-
ME consta que la bitácora tiene cantidad de lectores, pero no son muchos los que habitualmente colaboran en la sección de comentarios. Por eso recibimos con los brazos abiertos a las nuevas incorporaciones, como la de “Tolodapinza, que además ha tenido la cortesía de presentarse así:
“Ahora que lo pienso, un día me colé de rondón en esta tertulia tan asentada y con tan veteranos como ilustres miembros, sin presentarme ni dar razón de nada. Por la cara, como se dice.
A ver si lo arreglo, aunque sea tarde.
Soy un gallego pero nacido fuera, qué se lle vai facer. Por mi edad ya voy rondando la ancianidad. Mi padre, terminada la guerra y habiendo regresado a sus lares lucenses, se casó con su novia de siempre e hizo una solicitud para ingresar en una empresa de ámbito nacional. Le aprobaron la solicitud y la empresa le destinó a un lugar muy alejado de sus orígenes, y ahí vine yo al mundo. Sin embargo en mi casa y mientras mis padres vivieron siempre se habló en gallego y en las anuales visitas al terruño yo me empapaba de leiras, cortiñas, agros, corredoiras, carballos, castiros, balados, chantos, fentos, etc., etc.
De modo y manera que en lo más íntimo de mi ser me siento y soy gallego, lo del lugar de nacimiento es un puro accidente; si mi padre hubiera sido destinado a Antequera sería andaluz, si a Miranda de Ebro sería castellano viejo, o si a Alcázar de San Juan sería castellano nuevo. Así pues, soy un gallego, porque no solo todos mis antecesores paternos y maternos lo son, sino porque lo llevo incrustado en los tuétanos desde que aprendí a andar.
Para servir a Dios y a ustedes.
P.S. Ah, lo del apodo viene por una locución que oía frecuentemente de niño en la aldea de mis mayores para censurar alguna propuesta alocada o imprudente y que siempre me intrigó: «¡Calquera che fai caso, eres un tolo da pinza, iso é o que eres!»
-X-X-X-
Además de mi bienvenida, “Tolodapinza” tiene la del veterano Rigoletto:
“DON TOLODAPINZA, siendo yo el que quizá con menos derechos pueda hacerlo, sea usted bienvenido al Salón Rivera. Pero ya lo había sido desde el primer momento en que apareció por aquí. No le hablo en nombre de nadie, sino en el mío solo, como siempre hago.
Ha sido todo un detalle el presentarse identificándose. En esa identificación habla usted de sus orígenes. Ante ello no puedo decir sino que el hombre no es de donde nace, sino de donde pace. Y, por otra parte, como decía Max Aub, somos de donde estudiamos el Bachillerato. Claro, Aub quería con ello subrayar que nuestra consolidación como personas, ese momento en que alcanzamos a comprender nuestro propio yo y comenzamos a desarrollarlo, se daba en la edad en que pasábamos por las aulas de la enseñanza media. Eso era cierto; pero ahora quizá habría que cambiarlo porque somos de donde hacemos nuestro séptimo máster.
Disculpe el rollo. De nuevo, sea usted bienvenido”.
-X-X-X-
Y también de “CHOFER”: “Siendo uno del sector que contestaba Presente en lugar de Servidor cuando pasaban lista en el Masculino, y sin tener nada en contra del “Para servir a Dios y a Vd” que es lo más cristiano en saludos, aparte de pertenecer al sector más veterano que no al de los ilustres del Blog y siguiendo a quien conoce las reglas de la buena educación social, le doy la bienvenida a su presentación Tolodapinza.
———————————————————–
MOTOS DE AGUA, DEMANDA ESPECIAL
———————————————————–
ME parecen muy gratificantes estas noticias, porque puede que demuestren que la cosa de la economía no está tan mal. Una persona que conozco, de la clase media, quiere comprar una moto de agua para el próximo verano. Se dirige a una de las empresas del sector más importantes de Galicia con la idea de adquirir una de segunda mano. La respuesta es: “¿De segunda mano? No tenemos de segunda mano y tampoco nuevas. La demanda es superior a la de otros tiempos mejores.”
Pero la cosa va más lejos. En Madrid, uno de los más importantes distribuidores: “Solo nos queda una y si la quiere tiene que comprarla ya”
¡Ojalá la crisis económica sea menor de lo que una mayoría pensamos!
——————————————————–
SCEPTICUS, EMPIEZA CON ICETA Y…
——————————————————–
Pintoresca la biografía de Miquel Iceta nombrado hoy. El muchacho, cosecha del año 60, cuando dicen que decía uno de los tres secretos de Fátima que iba a ser ‘la fin del mundo’, fue culillo de mal asiento. Glups. Uyysss, perdón por lo de culillo. Pululó, poco, comenzando algún estudio universitario pero, agudo pitoniso, se dio cuenta de que la mejor carrera era lamer el cu, uy, perdón de nuevo, a los políticos de arriba. No era necesario hincar codos ni aprobar asignaturas. Bastaba con saber manejar la lengua. Me refiero al polaco, no me piensen mal. Arrancó pronto como concejalito y de ahí hacia arriba fue como un tiro. Tanto que hoy es nini-stro, porque y pido excusas, para mí lo de zascandilear en la política no es trabajo. Ni estudió ni trabajó. Degenerando, degenerando, ha llegado a sentarse en el consejo de ministros. Donde lo ha puesto, supongo que por cumplir una oculta cuota ‘homo’, el buen mozo que tenemos al frente del gobierno. Y que una vez más, no me cansaré nunca de repetirlo, estimo que su puesto debe llamarse ‘primer ministro’, que lo de presidente es vocablo para empresas mayores. Incluso lo de jefe de gobierno no estaría mal.
Sin que nadie le preguntara, Miquel Iceta declaró públicamente su homosexualidad en octubre de 1999, durante la campaña para las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1999; fue entonces considerado el primer político español en hacerlo. ‘¿A quién le importa…?’ que diría doña Olvido de Fangoria. ¿O es que ser y declararse homo es un plus para ascender en según qué escalas?
Que por cierto, menudo latazo que llevamos con el asunto de la ley ‘trans’. Intencionadamente se filtra el borrador, arte podemirulo, y he tenido puesta la ‘manita’ sobre el enlace pero al final no me he decidido a bucear en lo que muchos llaman esperpento o astracanada. Me limito pues a enterarme en una sinopsis de que se trata de, abrocomillas, “¿qué significa la autodeterminación de género? Pues que cualquier persona puede cambiar su nombre y sexo en el registro civil solo con su voluntad a partir de los 16 años”. Comillascerradas.
A pase de un ocurrente me imagino la escena. En el juzgado que corresponda. Luz del día. El funcionario juega compulsivamente en su ordenador y sin levantar la cabeza pregunta secamente,
- ¿Qué desea?
Su interlocutora es una muchachita rubia, delicada y educadísima:
- Buenos días. Quería hacer una reasignación de sexo.
El tipo levanta la cabeza y, obsesionado aún por pasar pantalla, piensa ‘¿De qué me suena esta carita de ángel?’ De pronto un calambrazo le recorre toda la médula espinal. Balbucea:
- Apellidos y nombre.
- Borbón Ortiz, Sofía. Quiero cambiarlo por Alfonso Borbón Ortiz y que se me considere varón a partir de la fecha de hoy.
El funcionata siente un retortijón impetuoso y sin poderlo reprimir un líquido pegajoso y maloliente le corre por la pata abajo. ‘Osá _piensa aturdido_ que como to-da-vía no ha cambiado el artículo 57 de la CE 78 (… La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer…) esta jovencita se pone por delante de su hermana en la línea sucesoria y a partir de ahora se convierte en Príncipe de Asturias…, Señor, Señor, por qué no elegiría yo un puesto funcionarial a 400 kilómetros de aquí’.
——————————————————
TAL DÍA COMO HOY, 3 DE MARZO
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————
• 3 de marzo de 1941:
Tal día como hoy el B.O.P. avisaba a los propietarios que tuvieran cupo de azúcar estuchado que deberían pasar por las oficinas de Abastos para recoger los mencionados cupos.
Moría, hoy, en Lugo don José Pardo y Pardo Montenegro, Presidente del Patronato Local de Formación Profesional, Presidente de la Diputación Provincial, Teniente coronel de Infantería con varias cruces por méritos de guerra
• 3 de marzo de 1951:
El ayuntamiento, presidido por el alcalde señor Pardo y Pardo Reguera aprobaba la certificación de la pavimentación de la calle Alonso Hortas por un importe de 136.484 pesetas.
Germán Alonso Hortas era un médico que perfeccionó sus estudios en la clínica de Juan de Azúa y que publicó algunos poemas en la prensa.
En esta fecha, la Escuela de Comercio concedía matrículas a alumnos procedentes de familias numerosas, a hijos de caídos por Dios y por España a voluntarios de la División Azul a hijos de funcionarios y, en último extremo, a alumnos faltos de recursos económicos, por este orden
• 3 de marzo de 1961:
En un anuncio de EL PROGRESO leemos que los comercios comenzaban a celebrar la “Semana Blanca” . “Había camisetas de pelo a precios increíbles, mantas para cama a precios revolucionarios, cortes de traje, zapatos, zapatos y más zapatos. Duros a cuatro pesetas”
También, en este día en EL PROGRESO, un tal Llompart escribía sobre las pinturas de la iglesia de Portomarín. Llompart pedía que se hiciesen copias de los murales y fueran trasladadas al museo provincial porque en ocasiones las copias eran mejores que los originales.
• 3 de marzo de 1971:
Tal día como hoy, Fernández de la Mora Ministro de Obras Públicas ordenaba la publicación en el B.O,.E. que se preparaban los accesos a Galicia, desde la meseta. Y que, además, empezaría a construirse la carretera que unía a Puebla de Brollón con la capital.
Y en este mismo día José Manuel Otero Novas, abogado del estado en Lugo pronunciaba una conferencia en el Círculo de las Artes sobre “Planificación y Libertad”
Y, mañana, más.
———————————-
CENTRO Y REMATE
———————————-
• CENTRA el portavoz de Podemos en EL Congreso Pablo Echenique: Más de 70 organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y plataformas han redactado un manifiesto para pedir algo tan sencillo como que se cumpla el acuerdo de gobierno en materia de vivienda. Algo histórico. 64 diputados de 9 partidos distintos lo hemos apoyado.
• REMATA el tuitero José Carlos Valverde: Me cago en la leche, ¡pero si el Gobierno sois ustedes!
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LAS feministas han decidido ignorar a las mujeres victimizadas por inmigrantes”
(Ayaan Hirsi Ali, activista y escritora)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
UNA Comisión en la que están todos los ministros y gentes del entorno del gobierno (secretarios de estado, directores generales…) gestionará los fondos europeos. La fórmula no le gusta al Consejo de Estado, que la critica por UNANIMIDAD. Se teme que esa fortuna (cerca de 150.000 millones de euros) sea administrada de forma partidista. Es la clásica aplicación del refrán: “El que parte y reparte, se lleva la mejor parte”
————–
VISTO
————–
LUGARES abandonados que fueron muy atractivos

http://www.youtube.com/watch?v=_0UbMvePgls

—————
OIDO
—————
EN la radio. La política no es ajena a los problemas de Bartomeu y a su detención (NO ordenada por ningún Juzgado). En el fondo parece que es una ayuda más del independentismo a Laporta, el favorito de las elecciones en el Barcelona y que no tendría mucho problema en hacer política con el club y con el equipo. Detrás de todo, se rumorea, están Rourés y el Jefe de los Mossos Trapero, de cuya íntima amistad con Laporta hay no pocas pruebas, y hasta el mismísimo Puigdemont
——————-
LEIDO
——————-
EN NEGOCIOS un reportaje titulado “La brecha de género sale cara” y en el que se dice que “El mundo sumaría 23 billones de euros a su PIB si se suprimiera la desigualdad entre el hombre y la mujer, que la crisis provocada por la covid está ahondando. Eliminar la desigualdad generaría la riqueza de EE.UU y China juntas, pero la pandemia está poniendo más piedras en el camino.
——————————
EN TWITTER
——————————
• EL DISPUTADO: La Fiscalía pide otros 5 años de prisión para Pablo Hasel por los altercados tras la detención de Puigdemont
• ALKASTAS: Gran noticia. Me habéis alegrado la mañana
• ANUSKA PITUSKA: Al final le va a coger gusto a la trena, ya verás.
• ROSA DÍEZ: Una iniciativa de un grupo de españoles en Alemania que tiene como objetivo desenmascarar al delincuente Hasel y a sus promotores, entre ellos los miembros del Gobierno de España. Lo que no hace Sánchez defensa de la democracia lo hacen los ciudadanos. Gracias.
• JOSÉ TRADER: Pues claro, así se construye un “relato”. A Hasél rapero y fuera de prisión no le escucha nadie, Hasél es útil en la cárcel, útil para movimientos totalitarios como Podemos, que son quienes gobiernan.
• A PÉREZ HENARES: Según Montero y sus niñeras, los hombres no somos dignos de disfrutar de plenos Derechos Humanos pues somos criminales de origen y por ello hay que expropiarnos la presunción de inocencia. Es tal la violación de toda ley y derecho que ha logrado la unanimidad judicial en contra.
• ANTONIO JCG: ¡Que se puede esperar de esta iluminada! Habla de libertad de la mujer ella que está con un comunista, ambos comunistas que son aduladores de dictaduras cubana y venezolana , que Libertad, que democracia pueden defender estos dos !
• DANIEL RUIZ: En una de éstas se le ocurre cortarnos la churra
• WILLY TOLERDO: Colau ha convertido la mayor promesa de Europa en un nido de delincuencia. Ha pasado de atraer inversión a tener fugas masivas de empresas. Los robos con violencia se han disparado. Es la mayor cuna de la criminalidad en Europa. Otro gran éxito de los representantes del pueblo.
• JUGON: No podíamos esperar menos de una antisistema… Lo raro es que sorprenda a la gente…
• A RENEDO: Barcelona es el paraíso de los antisistema.
• ALICIA G: A disfrutar de lo votado. A mí lo de los catalanes ya no me da pena, me da vergüenza solo hay que ver lo bien que han estado en su casa sin salir a votar en estas últimas con la que les está cayendo.
• EL MUNDO: El Gobierno ultima un gran acto político en el que destruirá armas intervenidas a la organización terrorista ETA y a los GRAPO durante los años 80 y 90.
• ALBERTO BONILLA: Destruir armas de hace 40 años para tapar vergüenzas de hoy.
• ALBERTO GARZÓN: Como cada mes, si quieres consumir alimentos de manera saludable y al mismo tiempo proteger al planeta, consume de temporada. Aquí las frutas y verduras de temporada en este mes de marzo: (Incluye fotos y datos)
• DICIEMBRE: Tus huevos de que temporada son, porque te los como.
• TONI CANTÓ: Ábalos usó dinero público en su viaje a Canarias para pasar el fin de semana en un hotel de lujo con su familia y amigos. Su hombre de confianza llevaba efectivo en sobres para el pago de gastos como champán y masajes. El PSOE se desmarca. ¿De dónde salieron esos sobres?
• PEDRO ZAMPELLA: Siendo amigo personal de Delcy, al menos sabemos de dónde aprendió esas prácticas. O quizás el dinero venga directamente de ella después de que la cargara por todo Barajas. Quién sabe..
• PEDRO VILLAR URIBA: Era por una emergencia humanitaria. Hay que enmarcarlo en el contexto. Mientras Canarias, en el pico de la pandemia, recibía cientos de cayucos, con todo cerrado y desesperados Ábalos aprovecho la excusa para pasar un fin de semana de lujo, con masajes y champán, pagado por ti.
• JUAN POZ: La vida de Ábalos me importa, como es lógico, un comino…, hasta que surge la noticia de que ha habido un gasto indebido de dinero público: entonces, como es lógico también, esos “masajes” pasan a ser de dominio público, de ser todo cierto…
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
LA tercera orgía de los años 70 de la que tengo constancia, fue probablemente la peor de todas por el tipo de víctimas: eran menores y chicas. No trascendió a los medios informativos, pero sí los culpables sufrieron castigo, aunque por lo que recuerdo, inferior al que se les impondría hoy, porque las leyes eran más laxas o las aplicaron más suavemente.
Se supo quiénes fueron los nombres de los que participaron; por lo menos de algunos. Y alguna situación puntual que puede parecer de broma, pero que ha sido real. Me la contó en su momento el policía que participó más directamente en la investigación y puede que la haya contado aquí alguna vez: En un momento del interrogatorio y del careo en el que intervinieron acusados y víctimas, el agente que lo llevaba preguntó a una de las chicas si recordaba algo peculiar que tuviese el hombre acusado de yacer con ella. La joven se quedó pensando y luego de un rato, algo importante la vino a la memoria: “¡Sí¡ este señor tiene un lunar en el huevo derecho! (sic). Inmediatamente el hombre tuvo que bajarse los pantalones y enseñar sus partes pudendas. Y había un lunar en el testículo derecho.
Palabras del policía que me lo contó: “A pesar de que la situación era muy triste, tuvimos que hacer esfuerzos para no reírnos ante la escena: aquel “honorable” lucense, empresario con negocio en el centro, con los pantalones por las rodillas…”
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CORREVEIDILES Y ABRAZAFAROLAS: Por supuesto, señor Rivera Cela, Tino Saqués es el accionista mayoritario y puede hacer con el club lo que le venga en gana: vendérselo a un jeque -no lo descartemos- cambiarle el nombre y los colores -como si se le ocurre ponerlo de verde y morado y llamarlo PODEVOX C.F.- o sencillamente, cerrarlo. Eso no se lo discuto. De la misma manera, un servidor, como lucense y seguidor del C.D. Lugo puede criticar los actos del señor Saqués Pereira. Él puede hacer lo que quiera con el club y yo puedo decir lo que me parezca -dentro de un orden, claro está y siempre contando con la benevolencia y hospitalidad del blogger- sobre su peculiar manera de presidir el club.
RESPUESTA.- Entiendo su postura y la respeto, pero aprovecho para recordar que eso solo significa un derecho al pataleo, pero tiene escaso recorrido a la hora de modificar las cosas. El fallo está en el origen. Se pudo arreglar todo de mejor manera, pero alguien (y la política anduvo por medio) no quiso. Ahora, ajo y agua.
• WATSON: Sr. Rivera, no ha entendido usted bien el vídeo de la pareja que cita en su bitácora. Van a ser “adres”, sin ninguna letra delante. Porque quieren tener “hijes” y tienen que hacerlo antes de que el gestante transicione, porque es un hombre trans no binario. Y su pareja una mujer trans y queer.
Me costó ver el tema, pero gracias a los Monty Python me hago una idea:

http://www.youtube.com/watch?v=dBygQrRhLVY

Si con todo esto no lo tienen claro, es que son”boomers” como yo.
Tengan buen día.
RESPUESTA.- ¡Con los problemas de todo tipo que hay en el país, que nos vengan con estas caralladas…! Paciencia, Dr. Watson.
• EL OCTOPUS LARPEIRO: Habla hoy Paco de la película de los Blues Brothers que es un clásico de los musicales y desternillante. Pero para clásico y desternillante los Monty Python con Brien y su lucha contra los opresores romanos. Muy bien traído por Watson. Hoy, precisamente, leo en la prensa la entrevista a un experto en latín que afirma categórico que la retranca es herencia romana, por su escepticismo, por reírse de todo y de uno mismo. Hasta la peineta, con el digitus impudicus, es romana.
Tremendo lo de Quique San Francisco, un personaje por el que simpatizaba. No deja de ser irónico que su último papel fuese el de la muerte en un anuncio navideño. Se ha dicho que ha fallecido porque estaba muy deteriorado. A mí se me ha muerto un paciente este domingo que estaba fuerte como un buxo. Descansen en paz.
RESPUESTA.- Nadie está a salvo.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “Pasapalabra”.- 3,8 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2- 3,8 millones.
3) “El Hormiguero”.- 3,2 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,5 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (25.3%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (19.5%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (18.3%)
La 1: ‘Maestros de la costura’ (10.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.6%)
Cuatro: ‘Alerta Cobra’ (6.3%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 21,7%.
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 horas veían el concurso 5.336.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 31,3%.
• EL ESPAÑOL: Cánovas, ex senadora de Podemos: “No sé dónde fueron 5 millones de euros”.
• OKDIARIO: No sólo el 8M: las feministas de Podemos organizan un fin de semana de batucadas y pasacalles. Igualdad impulsa las marchas del 8M pese a que los informes del Gobierno las califican de «alto riesgo». Las feministas de Podemos se echarán a la calle el 8M con un protocolo sanitario elaborado por ellas
• VOZPOPULI: Las detenciones en el Barça allanan el control del club por parte de Puigdemont
• EL CONFIDENCIAL: 1 millones de hogares afrontan un alza de la luz del 10% con la reforma de la factura. Los primeros cálculos revelan que el usuario medio que actualmente está acogido a la discriminación horaria verá incrementada la factura el 1 de junio alrededor de un 10%, entre 60 y 80 euros más al año
• ES DIARIO: Sodoma y Barcelona: la CUP pretende desmantelar los antidisturbios de los Mossos.
• PERIODISTA DIGITAL: Embajada chavista en España: «Maduro pidió a Unidas Podemos increpar a González Laya por viajar a Colombia»
• LIBRE MERCADO: Los dos golpes del Gobierno a los conductores en plena crisis de la automoción. Si a la crisis del coronavirus le sumamos las dos subidas de impuestos del Gobierno a la automoción en 2021 el resultado es catastrófico.
• LIBERTAD DIGITAL: Bill Gates crea un ‘Ministerio de la Verdad Mundial’ para “combatir la desinformación” en internet. Microsoft ha creado una alianza entre tecnológicas y medios de comunicación que reforzará la censura de las Big Tech
• LA ÚLTIMA HORA: El rótulo de RTVE que blanquea el fascismo, sin consecuencias. Las redes han señalado la diferencia con la que RTVE ha respondido ante dos polémicos rótulos
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————–
UNA noche más de paseo breve con Manola. El tiempo no invita a otra cosa.
————————

FRASES
———————-
“La barbarie es el estado natural de la humanidad” (Robert E.Howard)

“Hay gentes tan llenas de sentido común, que no les queda el más pequeño rincón para el sentido propio” (Miguel de Unamuno)

———————
MÚSICA
———————
DE fondo a una imagen que parece de Lugo, canta Abbey Lincoln

http://www.youtube.com/watch?v=R1WQgIfNPdw

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
DÍA casi primaveral. Nieblas en la primera parte y luego sol. Subida de las temperaturas máximas y estas extremas:
• Máxima de 17 grados.
• Mínima de 6 grados.

13 Comentarios a “¿SE FUMA EN EL AYUNTAMIENTO?”

  1. alonsito

    Con la amistad que me complace con Don Paco Rivera,y despues de las colaboraciones que Alonsito ha tenido en el Club,siento discrepar con usted,y decirle que si e Señor Saques es el propietario del Club deportivo Lugo.el mismo derecho tiene eel a ser propietario,como yo a un equipo de mi ciudad y del cual soy socio teng un jefe o un dueño,Es verdad que es el maximo accionista pero que pasa si todos los socios nos vamos y ninguneamos al presidente no presentandonos en el campo,y entregandole ese Club qu dice que ha comprado,Ser el jefe es algo mas que un total autorotarismomes contar con una aficion que tiene algo mas que decir,que un señor que solo por su dinero hace y deshace para y por su beneficio,no se si esta claro o tengo que ser mas explicito.

  2. LUCENSE 2

    Entrevistada en una radio, la señora alcaldesa estuvo casi cinco minutos elogiando como una de las grandes obras de la actualdiad la que se va efectuar en la calle “DO ESQUENCEMENTO” y cuyo presupuesto es de 50.000 euros. Estos son los grandes proyectos de Lugo.

  3. Chofér

    Hablando de fumar, ¿ no “fuman” las agencias y los medios que trasladan noticias como: “Las infantas Elena y Cristina se vacunaron en Abu Dabi contra el coronavirus”, añadiendo que “se saltaron las listas en España”?.
    Si no deseas vacunarte, malo, pero si lo haces por tus propios medios ¿ a quien c/c -para ser inclusivo- le importa?.
    https://www.elprogreso.es/articulo/sociedad/infantas-elena-cristina-vacunaron-emiratos-arabes-covid-igual-padre/202103022244091489332.html

  4. El Octopus Larpeiro

    Hace tiempo que el actual rey soltó amarras con su padre y sus hermanas porque sabe que el peor enemigo de la Monarquía son ellos. No vamos a hablar aquí de la fortuna de la residente en Suiza y del Palacete de Pedralbes. Es un caso ya juzgado y su marido todavía está cumpliendo condena.
    La actualidad ahora son las regularizaciones fiscales del rey emérito. El reciente pago de cinco millones para regularizar sus fraudes al fisco. Hablar de estas cifras, con la que está cayendo, en un momento de crisis brutal con cuatro millones de parados y subiendo y con las tremendas colas del hambre es obsceno y demoledor para una institución que cada vez está más cuestionada.
    Con investigaciones en España y en Suiza, nadie sabe a cuanto asciende la fortuna de el emérito que, entre otras lindezas, le regaló 65 millones a su ¿querida? ¿novia? ¿amante?
    Para los que pagamos religiosamente -no nos queda otra- nuestros impuestos estos hechos son demoledores. Recuerdo en sus discursos televisivos defender el que todos somos iguales ante la ley. Cinismo, hipocresía y tomadura de pelo, nada más.
    Para un defensor de la democracia y la Constitución del 78, como yo, y que aplaudió la actuación del emérito el 23F la decepción no puede ser mayor. Ha dilapidado todo su crédito. Para mí, es un motivo de desilusión y tristeza profunda.
    Pues bien, no estoy de acuerdo con que a los españoles no nos importe que las infantas se vacunen en Abu Dabi ¿con sus propios medios?. Una de las regularizaciones fiscales fue por gastos de las infantas en unas tarjetas de crédito. Claro que nos importa. Están en el punto de mira. Ellos mismos se han puesto ahí con sus actuaciones y, para rematar, lo siento por el actual monarca que me parece diferente a su familia. Quizás porque es más Grecia que Borbón, no lo sé. Le va a seguir lloviendo. Y mucho

  5. Rigoletto

    HE OÍDO CONTAR que fue el Ateneo republicano de Galicia el que mandó un carnet de socio honorario a Iñaki Urdangarín, cuando estaba en la cresta de la ola.
    Yo no soy monárquico ni tampoco republicano: soy de Lugo. Aun así, entiendo que era ahora un buen momento para enviarle su acreditación a Juan Carlos y otras dos para sus hijas. Sin duda están haciendo todo lo que pueden por la república.

  6. Chofér

    Sería de esperar una opinión médica, sobre la posible diferencia entre la vacuna de Abu Dabi y las vacunas que nos van a poner o que están poniendo, con malestar incluido de todo un colectivo profesional de los considerados servicios esenciales, existiendo idéntica opinión en países europeos de “referencia” contrarios a la que les ponen, y no lo leo por ningún lado. Pero eso podría ocurrir, quizás, en un país “centrado”, porque en el que nos ha tocado vivir y en este momento, no llegan las fábricas de cortinas de humo para tapar el humo de la tribu que lleva la cosa pública. Para eso están las princesas, infantas y demás familia real. Para crear cuentos que dar al pueblo mientras trabajan para hacerlo cada vez más ignorante. Unas veces poniéndoles carrozas olímpicas y otras sometiéndolas al pim pam pum incluso en períodos sin olimpiadas.
    El Paracetamol lo arregla todo.

  7. Don Grillo

    Si las hermanas del Rey no ejercen labores de representación y por tanto no cobran dinero del Estado, me parece muy bien que se vacunen donde les venga en gana.
    Cosa distinta hubiera sido que se saltaran “la cola” como hicieron algunos políticos,  Obispos e incluso militares.
    La controversia y los dimes y diuretes sobre el Rey Emérito es interesada y orquestada por los que están atacando a la Institución.
     Frente a los que opinan que la justicia no es igual para todos, se desmiente cuando encerraron al yerno, le pillaron con las manos en la masa con pruebas  y funcionó la justicia.
     El rey emérito no está imputado por nada, ni aquí ni en Suiza y no da, ni ha dado un paso un paso sin que lo sepa o hayan sabido los sucesivos gobiernos de turno en su dia y el CNI.
    Mientras se pone en orden con Hacienda, y se trata el asunto con transparencia, creo que también deberían ser considerados sus aciertos y su papel institucional, en bien de la industria española que generó puestos de trabajo.
    Conviene recordar que ha sido nuestro mayor representante comercial, acompañó a empresarios a EEUU, sudamérica, Africa, y sudeste asiático, haciendo uso de sus buenas y altas relaciones internacionales, para favorecer lo español.
    En plena crisis del 2008, birló a la Siemens alemana y a los franceses la concesión para España del tren a la Meca. Ayudó con su influencia a conseguir el Canal de Panamá, el suministro de locomotoras a EEUU, el mayor proyecto hidráulico de sudamérica en Colombia etc.
    En este momento con 82 años y con mala salud, escama tanta campaña en su contra con el fin de atacar al actual, ¿Es que nadie tiene padres mayores o un anciano en la familia?, ¿Está imputado por algo? No, quien está imputada es Corina, y un primo , Arturo Fasana y Canonica, en una fundación que se creó con el consorcio de Empresas Españolas en suiza y que tenía escasamente 1.7 millones de Euros.
    Habrá que averiguar en qué conceptos, sacaron al Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí la friolera de 67 millones de Euros, y si esos millones no eran para para comprar tecnología para las Fragatas suministradas, y si esa cortesana de lujo, se los ha embolsado. Eso es lo que nos debe preocupar, pues hasta la fecha no no está imputado por nada, 
     Mientras se pone en orden con Hacienda, y se trata el asunto con transparencia y sin estilo Sálvame de Luxe, creo que también deberían ser considerados sus aciertos en bien de España.

  8. Scepticus

    Cuando ya andaba pensando en reflexionar sobre otro personaje, me asalta en el blog un nombre de esos que uno tiene en la memoria porque siempre lo tuvo en ese altarcito _como los toreros lo tienen con sus vírgenes y santos_ de veneración. Como un ejemplo a emular aunque nunca pudiera recorrer el necesario camino para seguirlo. Hablo de la fallida ilusión de ser reportero, no simple periodista de tabaco, café y tertulia. Hablo naturalmente de Manu Leguineche. Menudo homenaje el que le tributó Berlanga nombrando así al disparatado marqués de ‘La escopeta nacional’.
    Cierto que hube de conformarme, y no es poco, con su presencia en la tv de siempre, la que fue única por tantos años y desde la que lo veíamos en sitios como Vietnam, Guatemala o Portugal pero no como esos reporteritos de hoy que poco más son que turistas con gastos pagados para hablarnos de monumentos o gastronomía. Manu estaba en esos lugares en el tiempo en el que sonaban los silbidos de los obuses, las ráfagas de metralleta o el ronroneo amenazante de los bombarderos en el cielo. Me quedo con la frase, por motivo tan distinto, de aquel mascarón de proa de la invasión latina en el fútbol. Hablo de Alfredo Di Stéfano. La Saeta nombraba el área del equipo contrario como ‘el lugar donde queman las papas’. Manu Leguineche transmitía sus crónicas desde los sitios donde no solo quemaban las papas sino que el riesgo de abrasarse era máximo. Loor y gloria pues a su memoria y envidia, nada santa como diría Escrivá de Balaguer, a Paco Rivera que gozó de su proximidad y de su aprecio.
    x x x x
    Y qué difícil que al tirar de una cereza no se venga al menos otra enganchada con ella. Porque de la extensa bibliografía de Leguineche _al que nunca se le ocurrió por cierto firmarse con esa pavada de Leguine-tx-e_ que acabo de consultar en internet, solo recuerdo haber leído ‘Los topos’, que escribió en collera con su compadre Jesús Torbado. Eran los años inmediatos a la muerte de don Francisco, el general ferrolano, y el libro hacía una recopilación de un puñado de aquellos combatientes, cargos públicos y simpatizantes del gobierno republicano que se vieron obligados a huir de la represión franquista y esconderse como topos. Tras el decreto de amnistía concedido por el dictador, los topos salieron, como hongos después de la lluvia, del agujero donde habían vivido escondidos, todavía con el temor a las represalias.
    No me imaginaba yo cuando leí el libro de Torbado y Leguineche que un puñado de años después iba a tratar con gente que conoció a Manuel Cortés, el que fue alcalde de Mijas (Málaga) y que pasó más de 30 años en un agujero de la vivienda familiar, aunque me contaban sus paisanos que ya pocos años después de la guerra Manuel pasaba largas horas en su ventana, debidamente resguardado por persianas y visillos y desde allí contemplaba la vida de la gente del pueblo del que fue alcalde. Rozando la osadía Manuel debidamente ‘enmascarado’ con gafas de sol, sombrero y hasta un bigote de confección artesanal se paseaba en las noches por los alrededores de su casa y no dudaba en responder al saludo, algo tan de pueblo, de algún paisano que desconocía quién era aquel tipo un poco raro con el que se había cruzado. Teniendo en cuenta que desde los primeros sesenta empezaron a aparecer por sus calles unos tipos raros, pantalón corto, alguna barba rubia, que iban poniendo la semilla de lo que sería después el oro de monocultivo de la zona: el turismo.

  9. rois luaces

    Ritmo de rap: Las hienas seudorepublicanas, lleven chepa o pelo al cepillo o cabellos largos e ideas cortas -y los sermoneadores ateólogos que pontifican con celo ejemplar- son “los peores enemigos” de todos. El memo que le regaló a F VI un JDT chupando cámara a troche y moche. ¡Qué indigesto!

  10. Antón

    Escucho a Iglesias en un vídeo que me pasan, destaco dos frases que señalo:
    1.- “La sociedad española no acepta que haya miembros de la Casa Real que se vacunen en Abu Dabi, cuando los españoles disciplinados están a la cola”.
    A este  hay que decirle en primer lugar, que aparque el cinismo, sabe perfectamente la diferencia entre familia del Rey y Casa Real. 
    Que se le va hacer, Hannah Arendt escribió que “la veracidad nunca se ha contado entre las virtudes políticas”  
    2.- Manifiesta que  “ empujan a un ”horizonte republicano”, exactamente es lo que él patrocina con las demás fuerzas radicales izquierdistas de algunas Autonomias, les estorba la figura de un Rey como símbolo de una España unida  sin escorarse en  partidismos, pero además, constata el atavismo de los pecados nacionales españoles, bien es cierto que a derecha e izquierda: el cainismo y la envidia.
    Por otra parte, el clasismo es negativo siempre , pero desde abajo, es rencoroso y odiador.   
      En fin, personalmente no veo ningún problema si las hermanas del Rey se vacunan en Abu Dabi desde el momento que no afecta ni perjudica para nada a los españoles que están esperando para vacunarse, jurídicamente no es delito vacunarse en otro país, tampoco han consumido ningún recurso sanitario español, por lo que moralmente  tampoco le veo pega, pues repito que no han dejado sin vacuna a ningún español en riesgo.                                                                                               
      Avergüenzan estos políticos que en vez de preocuparse de levantar el país, se pasan el tiempo chupando cámara en los medios (eso sí que es inmoral) hablando sobre una decisión privada, personal, legal y libre.                               
    Tampoco se entiende el revuelo que ha levantado la noticia y el chismorreo nacional en primera pág.de una noticia con pretensiones de gran exclusiva, exceso que huele a convidados de piedra de persecución mediática a la Corona.Cualquiera que hubiese estado en su lugar de esas dos Señoras,habria hecho lo mismo. Lo demás es un ejercicio de hipocresía y punto pelota.

  11. Antón

    Ne me quitte pas.Versón confinamiento.

    https://www.youtube.com/watch?v=ZyVqxKdM-V8

  12. El Octopus Larpeiro

    No hay nada como sacar de conversación la caza mayor para que la gente salga de su melancolía y entre en ebullición.
    “… fueron a ver a su padre a los Emiratos y aprovecharon el viaje para vacunarse. ¿Error? Sin duda. Después de todo lo ocurrido con quienes se saltaron el orden de vacunación en España; después de la sensibilidad demostrada por el abuso de posición y privilegio de modestos alcaldes, de apostólicos obispos o de un poderoso jefe del Estado Mayor de la Defensa; y mientras personas de alto riesgo esperamos calladamente el turno de vacunación, escandaliza que dos señoras -y al parecer el exdirector del CNI, todo un hombre de Estado- están ya inmunizadas. No sabemos en qué condiciones lo hicieron: si estaban allí el día que su padre se vacunó y fueron invitadas a hacer lo mismo; si fue un obsequio de quien da hospitalidad al emérito, porque en Emiratos no existen las mismas normas que aquí; nada de eso sabemos. En cualquier caso, disfrutaron de un privilegio que merece ser criticado y hasta repudiado. Y, si lo disfrutaron, lo menos que pudieron hacer fue practicar la inteligencia de la discreción. No la practicaron y suya es la responsabilidad. Lo que me parece injusto es que se cargue en la cuenta del rey. Felipe VI no es el guardián de sus hermanas. Felipe VI no las puede recluir en un convento.”.
    Este entrecomillado está sacado de el artículo de hoy de don Fernando Ónega, ilustre lucense, amigo de nuestro anfitrión y nada sospechoso de podemita antimonárquico. Su tesis es muy parecida a la que yo expresé ayer.
    Don Grillo, el hecho de que el emérito no esté imputado no sabe usted cuanto me tranquiliza y reafirma en la tesis de que todos somos iguales ante la ley. Como siempre, claro.
    Y en la infinita bondad y misericordia del Señor.

  13. El Octopus Larpeiro

    Siempre nos quedará Lilibeth. Nos enterrará a todos. God save the Queen.

    UN FOODIE EN EL MAR DE IRLANDA
    “Los ingleses inventaron la sobremesa para olvidar la comida”
    (Pierre Daninos)

    No es mi intención hacer un resumen de la gastronomía británica, ni tan siquiera de la culinaria. Sé que en muchos sectores se la ha calificado o mejor dicho, descalificado, de pobre y aburrida cuando no de asquerosa. Estoy en condiciones de afirmar que estas generalizaciones no son del todo ciertas, sino que hay cosas interesantes que contar y no soy yo, un humilde ochopatas, el único que piensa así. Camba y Cunqueiro ya elogiaban aspectos de su gastronomía. Si esto se piensa de la cocina británica imaginad de la irlandesa pero, ¿hay realmente una cocina irlandesa o sólo existió el hambre irlandesa?
    De Julio Camba, y sobre todo de su maravilloso libro La Casa de Lúculo, siempre me ha maravillado la actualidad de unos pensamientos escritos hace casi un siglo. Camba alababa las maravillosas carnes inglesas, privilegio de sus clases directoras desde la invasión normanda: veal, roast-mutton y beef son palabras de influencia francesa. Su propuesta era pedir el lomo de cordero en el Simpson`s de Londres, con una pinta de Ale. Al poco tiempo llegaría el carver, el escultor de los asados, el cincelador de los lomos, el tallista de los solomillos. Este le ofrecerá el fat, el brown y el cracklin (lo gordo, lo tostado y lo crujiente y quebradizo). Hay que contestar “of course” a todo. El cordero vendrá acompañado de patatas y coles hervidas. De postre recomienda pedir queso Stilton y un poco de pudding del día. Camba se creía un sibarita, pero era un auténtico foodie.
    Efectivamente, las carnes que vi y degusté en mi excursión por Man y Dublín no sólo tenían una pinta magnífica sino que eran de calidad, con cortes espectaculares. He visto costillares, roast-beef y codillos con una estampa magnífica. Incluso la octopusita nos cocinó una carne asada deliciosa, adquirida previamente en la carnicería cercana a la casa de mi familia, que sirvió para matar la morriña de los emigrantes. También les hizo tortilla de patatas, una fideua con queenies (unas vieiras pequeñas muy características de la isla) y croquetas, muchas croquetas (conseguir el pan rallado fue una odisea solucionada en una tienda polaca). En esa misma carnicería observé unos solomillos y entrecots de vacuno y cortes de cordero y cerdo con muy buena pinta.
    Yo, por mi parte, y a petición de los morriñosos, tuve que hacer un arroz de verduras. Fue sencillo conseguir la cebolla, el puerro, el ajo y las judías. Las alcachofas, imposible; menos mal que en un envío de comida que les hice había incluido conservas, además de pimentón, azafrán y arroz valenciano. Para conseguir espárragos verdes me tuve que llevar una bandejita donde también había unas mazorquitas de maíz, que después de catarlas se fueron directamente al cubo de la basura. Producto de Sudáfrica. No dejaron un grano de arroz.
    En un análisis simplista uno puede creer que en una isla les guste el pescado. Error. Les gusta más bien poco. Las pescaderías, para un Octopus gallego además, son tristes, melancólicas y escasas, muy escasas. Apenas un par de lubinas, de lenguados, de bacalaos, salmónes y caballas. El marisco consiste en buey y bogavante ¡ya cocidos! En los lineales de los supermercados hay algo más y fileteado (no les gusta la visión del “bicho” muerto).
    Las Fish and Chips, su plato más famoso de pescado, para algunos es la demostración de lo sofisticada que puede llegar a ser la cocina británica. Bacalao rebozado en aceite requemado de girasol y patatas fritas congeladas, simplemente majestuoso. Su degustación produce un estallido de notas de sabores. No, definitivamente no son fish-lovers. Pero faltaría a la verdad si no dijera que esta vez conseguí tomar unas Fish and Chips decentes en un pub del puerto de Douglas llamado The Bridge. Acudimos varias veces a mediodía porque tenían siempre un plato de pescado del día. El personal, muy profesional y amable.
    En Dublín me quedé con las ganas de tomar las carnes en O`Neil. Las exhiben detrás de un mostrador porque si las ves no las puedes rechazar. La cola que había a cualquier hora nos hizo desistir. Otra vez será. Hubo que buscar un plan B y acabamos en un italiano donde nos sirvieron una pasta y un plato de berenjenas bien ejecutado. A destacar otro italiano, cerca de nuestro hotel, al que fuimos a cenar previa reserva: La Osteria de Lucio. Pastas al dente y pizzas muy buenas, buen servicio y sitio bonito. Lleno total.
    La comida en Dublín es de precios normales pero la bebida hace subir la cuenta considerablemente, ya sea cerveza o vino. Este último alcanza a veces precios disparatados. De la bebida hablaremos otro día ya que merece la pena. En Man, gracias al brexit y al desplome de la libra, el asunto de los precios ha mejorado considerablemente: God save the Queen.
    El Octopus Larpeiro

Comenta