ZURICH

LLEGUÉ a la ciudad Suiza una tarde de noviembre de mediados de los 80. En el aeropuerto cogí un taxi para ir al hotel. Por el camino, ya en el centro, me llamó la atención que docenas de escaparates tenían una especie de adornos blancos, unas tiras que haciendo como una cruz que podríaN ser una interpretación libre de las estrellas de la cercana Navidad. Al día siguiente, ya paseando por el centro, entendí lo que significaba aquello. La mayoría de aquellas cristaleras pertenecían a entidades bancarias y estaban astilladas. Las tiras blancas era cintas adhesivas que habían puesto a la espera de que los cristales fueran cambiados. La prensa me lo aclaró todo: el día anterior los participantes en una manifestación se habían ensañado con los bancos, pero se había disuelto pronto porque les fuerzas del orden los disolvieron usando cañones de agua tintada, que permitía la rápida identificación de los revoltosos y era además muy molesta. En noviembre, empapados y en Suiza….
Lo cuento tras leer este tuit de un catalán, afectado por los incidentes de estos días en Barcelona: “Qué vergüenza y bajada de pantalones. ¿Qué les daremos a los mossos abanicos para combatir las agresiones? Porque les da vergüenza utilizar los cañones de agua con colorante como hacen otros países democráticos y permite identificar a los violentos”.
Es algo que no entiendo. Los cañones de agua me parecen el método más eficaz y menos peligroso para los manifestantes. ¿No creen ustedes que una buena mojadura en pleno invierno les disuadiría mejor a la hora de entregarse al terrorismo callejero?
P.
—————–
TRABAJO
—————–

EN días pasados recogí aquí lo que me contaba un electricista que vino a casa a arreglar una avería: prácticamente imposible encontrar nuevos especialistas de este sector. Él y otros buscan a quien les ayude y no lo encuentran. Pasa también con los fontaneros y con otros trabajos manuales en los que se precisa formación profesional. Y puede que también ganas. Ayer se daba a conocer que según Eurostat, (La Oficina Europea de Estadística) casi el 6% de la población activa española, de entre 20 y 64 años, ha dejado de buscar trabajo. Y otro dato poco alentador: los que confiaban la posibilidad de mano de obra procedente de la emigración se encuentran con dos problemas: salvo excepciones la falta de preparación; y por otro lado que muchos no quieren trabajar. Les llega y les sobra con las ayudas sociales.

P.
—————————————-
EL ALCALDE DE MADRID
—————————————-
QUINCE años de vida tiene “El Hormiguero”; en todo este tipo no creo haberlo visto más de una docena de veces. Y la realidad es que nunca me ha decepcionado, pero me coincide mal. Siempre hay otra cosa que me interesa más. El martes no; no había nada interesante y me dejé caer haciendo zapping por el programa de Antena 3. Estaba el alcalde de Madrid, Martínez Almeida. Y me quedé para ver y escuchar. Un acierto porque pasé un rato estupendo. Almeida es un tipo ingenioso, divertido, rápido en las respuestas, no tiene problema en entrar al trapo y es capaz de reírse de sí mismo… En algunos momentos Motos daba la sensación de estar descolocado.
Otro dato sobre lo atractivo del programa: fue el tercero más visto del día y el más visto de prime time.
Al margen de eso Almeida lleva tiempo ganándose las simpatías de muchos madrileños. Los que creían que se iba a echar de menos a Carmena deben estar sorprendidos de lo pronto que Almeida le ha comido… las madalenas
P.
—————————————————–
¿QUÉ SERÁ LO QUE TIENE LUGO?
—————————————————–
NO es de ahora, es de casi siempre: la gente de fuera que viene a Lugo se encuentra aquí como pez en el agua. Es rigurosamente cierto que nuestra ciudad tiene mala prensa en principio; que la gente llega aquí llorando porque no le gusta el destino y se van llorando porque luego les gustó demasiado. Hay casos muy llamativos, los de los trabajadores del deporte de élite. Por ejemplo los jugadores y técnicos que vienen al Breogán o al Lugo, que aunque sean despedidos, se despiden la mayoría de las veces con palabras de agradecimiento a la ciudad y sus habitantes. Dos casos recientes, los de los dos entrenadores cesados fulminantemente en el Lugo. Juanfran y Nafti se han ido dejando unas cartas de despedida realmente emotivas y llenas de afecto para todos.
Algo tiene Lugo que engancha de una manera especial. Lástima que muchos de los que viven aquí no lo noten.
P.
————————————
VACUNAS A MAYORES
————————————
BUENA noticia para los mayores que hayan nacido a partir de 1941: no solo se ha iniciado su vacunación, sino que la Xunta ha informado que ya hay dosis para todos, lo que quiere decir que no hay riesgo de que se quedan sin vacunar de forma inmediata y solo vacunados con una dosis, lo que sería lo mismo que nada.
Parece que puede haber dificultades para contactar con algunos y la consellería de Sanidad ha dispuesto un teléfono para conocer si los datos de cada uno y su número telefónico de contacto son correctos. Es el número 981.56.95.40
———————————————————-
¿A LOS JÓVENES LES DA IGUAL EL COVID?
———————————————————-
PARECE que a muchos sí, que no les importa nada ni el peligro que puede tener para ellos ni el que entraña para los demás. No es una afirmación gratuita. Ha habido en el campus de Lugo un cribado especialmente convocado para los alumnos universitarios. Creo que eran cerca de 1.500 los citados y fallaron el 39%. No hace falta hacer ningún otro comentario.
————————————-
ENSAYO EN LA COCINA
————————————
CON cierta frecuencia hago gambas al ajillo. Me salen muy bien y no es que lo diga yo. Quienes las han comido en mi casa coinciden. Y lo curioso es que no les hago nada distinto a la receta: aceite, guindilla y gambas. ¡Ah! Y las gambas son la mayoría de las veces congeladas. O sea, que no les aporto nada especial. Suerte que tengo. Pero partiendo de las gambas al ajillo ayer hice una prueba muy interesante. Normalmente tras comer las gambas queda una salsa con aceite, las guindillas y el sabor del marisco. Pues lo que hice fue rehogar en ese líquido el contenido de un frasco de espinacas en conserva. ¡Y qué buen invento! “Aquello” estaba riquísimo. Se lo recomiendo; en el peor de los casos, si no les gusta el experimento, solo habrán perdido el euro y pico que cuesta el frasco de espinacas. Y rápido sí que es. Se hace todo en menos de cinco minutos.
————————————
JAVIER SIERRA INVITA…
————————————
EL autor de éxito en su cuenta de twitter dice:
He reunido mis apuntes sobre las “conexiones estelares” de algunos enclaves de la Comunidad de #Madrid en una “Guía de las Escaleras al Cielo” que puedes descargarte gratuitamente desde hoy gracias a @TurismoMadrid La tienes ya disponible

https://turismomadrid.es/attachments/article/16035/GU%C3%8DA%20RUTAS%20C%C3%93SMICAS%20ESPA%C3%91OL.pdf…

Vuelve a soñar.
Quien la ha visto la recomienda.

———————————————–
SCEPTICUS Y MANU LEGUINECHE

———————————————–
Cuando ya andaba pensando en reflexionar sobre otro personaje, me asalta en el blog un nombre de esos que uno tiene en la memoria porque siempre lo tuvo en ese altarcito _como los toreros lo tienen con sus vírgenes y santos_ de veneración. Como un ejemplo a emular aunque nunca pudiera recorrer el necesario camino para seguirlo. Hablo de la fallida ilusión de ser reportero, no simple periodista de tabaco, café y tertulia. Hablo naturalmente de Manu Leguineche. Menudo homenaje el que le tributó Berlanga nombrando así al disparatado marqués de ‘La escopeta nacional’.
Cierto que hube de conformarme, y no es poco, con su presencia en la tv de siempre, la que fue única por tantos años y desde la que lo veíamos en sitios como Vietnam, Guatemala o Portugal pero no como esos reporteritos de hoy que poco más son que turistas con gastos pagados para hablarnos de monumentos o gastronomía. Manu estaba en esos lugares en el tiempo en el que sonaban los silbidos de los obuses, las ráfagas de metralleta o el ronroneo amenazante de los bombarderos en el cielo. Me quedo con la frase, por motivo tan distinto, de aquel mascarón de proa de la invasión latina en el fútbol. Hablo de Alfredo Di Stéfano. La Saeta nombraba el área del equipo contrario como ‘el lugar donde queman las papas’. Manu Leguineche transmitía sus crónicas desde los sitios donde no solo quemaban las papas sino que el riesgo de abrasarse era máximo. Loor y gloria pues a su memoria y envidia, nada santa como diría Escrivá de Balaguer, a Paco Rivera que gozó de su proximidad y de su aprecio.

-x-x-x-

Y qué difícil que al tirar de una cereza no se venga al menos otra enganchada con ella. Porque de la extensa bibliografía de Leguineche _al que nunca se le ocurrió por cierto firmarse con esa pavada de Leguine-tx-e_ que acabo de consultar en internet, solo recuerdo haber leído ‘Los topos’, que escribió en collera con su compadre Jesús Torbado. Eran los años inmediatos a la muerte de don Francisco, el general ferrolano, y el libro hacía una recopilación de un puñado de aquellos combatientes, cargos públicos y simpatizantes del gobierno republicano que se vieron obligados a huir de la represión franquista y esconderse como topos. Tras el decreto de amnistía concedido por el dictador, los topos salieron, como hongos después de la lluvia, del agujero donde habían vivido escondidos, todavía con el temor a las represalias.
No me imaginaba yo cuando leí el libro de Torbado y Leguineche que un puñado de años después iba a tratar con gente que conoció a Manuel Cortés, el que fue alcalde de Mijas (Málaga) y que pasó más de 30 años en un agujero de la vivienda familiar, aunque me contaban sus paisanos que ya pocos años después de la guerra Manuel pasaba largas horas en su ventana, debidamente resguardado por persianas y visillos y desde allí contemplaba la vida de la gente del pueblo del que fue alcalde. Rozando la osadía Manuel debidamente ‘enmascarado’ con gafas de sol, sombrero y hasta un bigote de confección artesanal se paseaba en las noches por los alrededores de su casa y no dudaba en responder al saludo, algo tan de pueblo, de algún paisano que desconocía quién era aquel tipo un poco raro con el que se había cruzado. Teniendo en cuenta que desde los primeros sesenta empezaron a aparecer por sus calles unos tipos raros, pantalón corto, alguna barba rubia, que iban poniendo la semilla de lo que sería después el oro de monocultivo de la zona: el turismo.
———————————————————
TAL DÍA COMO HOY, 4 DE MARZO
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————
• 4 DE MARZO DE 1941:
Tal día como hoy era multado con 30.000 pesetas, decomiso de 3.500 kilos de centeno, 2.500 de paja, inhabilitación para ejercer como industrial y la reclusión en un batallón de trabajadores durante 3 meses , Santos Núñez Álvarez por transportar clandestinamente centeno
Leemos, también, en esta fecha, este anuncio. “K.L.M. busca representantes para sus productos anti calvicie en Lugo y provincia”
• 4 de marzo de 1951:
Jesús Castedo Teijeiro -tal día como hoy- era un personaje muy conocido en Lugo por su falta de seso y reblandecimiento de la masa craneal según Trapero Pardo ya que para Castedo, don Quijote era un personaje real que había muerto en Lugo en la calle de las Flores, número 10. El artículo que publicaba don José en EL PROGRESO era una verdadera gozada,
Nacía, en esta misma fecha, una nueva calle en Lugo. La piqueta demolía la casa que se asomaba a la Ronda del general Sanjurjo, dejando paso a la calle.
• 4 de marzo de 1951:
Tal día como hoy, el Cronista Oficial de la Ciudad publicaba un artículo en EL PROGRESO sobre las casas pegadas a la muralla en Campo Castillo. Estas casas habían sido construidas por el obispo Izquierdo para sostenimiento de los gastos que ocasionaba el arreglo de la traída de aguas. Una de ella era conocida como “Casa de la Calzada” o “Casa de Piñeiro”, propiedad de Joaquín Boan. También decía que en la casa en donde se ubica la Farmacia “Central” vivía un boticario llamado Antonio Gómez. Asimismo sabemos que el convento de la Nova poseía una “cortiña” llamada “de Lagoa” que limitaba, al Norte, con el convento. Y que en Albeiros el convento poseía casas y molinos llamados “Das Botas”, sitos en los ríos llamados Chanca y Fervedoira.
• 4 de marzo de 1971:
Tal día como hoy Rogelio Reigosa escribía en nuestro diario sobre Sotomerilla, villorrio cercano a Castroverde. Reigosa había visto undocumento que decía: “ Sepan cuantos vean esta carta que Nos don Fernando, por la Gracia de Dios, obispo de Lugo y con otorgamiento del cabildo, cedemos a Pedro Gómez la tercera parte de la heredad de la Iglesia en Souto Merille, Villar de Caes y Candedo”.
Y en este día EL PROGRESO hablaba de la conferencia de Otero Novas en el Círculo donde dijo, entre otras cosas que “sin la participación del ciudadano, a todos los niveles, se instala el caciquismo y “el individualismo. La libertad, los derechos humanos y la armonía natural imponen al Estado el deber de no interferir en la vida de la sociedad”
Y, mañana, más.
———————————-
CENTRO Y REMATE
———————————-
CENTRA TVE que, en un alarde de sectarismo y manipulación, ilustra con una fotografía de la Princesa de Asturias y su hermana la vacunación de las infantas Elena y Cristina.
REMATA Rosa Díez: “Sigue la propaganda anti sistema y desvergüenza en RTVE. Cuanta miseria y cobardía”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“SÁNCHEZ preside un Ejecutivo destructor del orden democrático que, en el corazón de Europa, ejecuta en meses lo que a Chávez , padrino de sus socios de Gobierno, le costó un par de decenios en Venezuela”
(Francisco Rosell, director de El Mundo)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
DESDE que se celebraron las elecciones, graves incidentes tienen lugar en Cataluña, en Barcelona de manera especial. Cuando se van conociendo algunas identidades de los terroristas callejeros se comprueba hasta qué punto el “café para todos” de los gobernantes catalanes ha asentado allí a un tipo de gente nada recomendable. Y no me refiero exactamente a los migrantes (que también los hay entre los revoltosos) sino a unos sujetos asociales, muchos anarquistas extranjeros, que han encontrado en estas prácticas una manera de vivir y destrozar con total impunidad.
————–
VISTO
————–
FRUTAS poco o nada conocidas:

http://www.youtube.com/watch?v=LWAH9YVsir4

—————
OIDO
—————
CREO que empezó como una broma, pero puede convertirse en realidad. Carlos Herrera hace ya tiempo que anda “coqueteando” con Belén Esteban e invitándola a formar parte de su equipo de colaboradores. La “princesa del pueblo” ha recogido el mensaje y no le ha hecho ascos. Dejó abierta la puerta y cuando lo dijo, Jorge Javier, que estaba presente, se sumó a la historia y dijo que a él también le gustaría colaborar con Herrera del que hizo cálidos elogios. De momento todo suena a broma, pero no desechen la posibilidad de que acabe en algo serio.
——————-
LEIDO

——————-
SOBRE Kamala Harris, Vicepresidenta de EE.UU., en el XLSemanal:
• “Puede ser muy dura, pero al mismo tiempo increíblemente encantadora”
• “No era la mejor fiscal del mundo. Se mostraba tibia en cuestiones como la pena de muerte. Es buena política. Aprovecha las oportunidades”
• “El presidente de la Asamblea del Estado de California la nombró para un puesto especialmente bien pagado. Eran pareja sentimental”
• “Obama y ella no se pueden comparar. Los dos son negros, bien, pero él es más intelectual, tipo profesor. Ella es dura. Pero los dos se ayudaron mutuamente”

• “Es muy carismática. De esas políticas que mantienen el contacto visual cuando hablan contigo y te hacen sentir que eres el único en la habitación. Su sonrisa es impagable”
——————————
EN TWITTER
——————————
• ANDRÉZ HERZOG: Este Gobierno no tiene ni honor ni barcos. Intentan no molestar al tirano Maduro hablando del “conflicto político” de Venezuela y les cae un chorreo del dictador. Nuestra política exterior no puede ser más lamentable.
• SOYLENT GREEN: Pues no crea usted Don Andrés que la política interior es mucho mejor que la exterior, madre del amor hermoso
• CASTLE: El tirano venezolano debe tener información para hundir a cualquiera de las dos patas del Gobierno. Va lanzando avisos a sus esbirros, para que no se desmarquen mucho.
• JULIOVERNE: Alguien dijo una vez que la política exterior es reflejo de la interior, así que con una política interior miserable que podemos esperar en política exterior…
• EUROPA PRESS: La CUP acuerda con ERC una moratoria de las balas de foam, que la Brimo no vaya a desahucios y que la Generalitat se retire de las acusaciones contra activistas.
• ROBERT FINCH: Barra libre para perroflautas y demás chusma.
• ARBITRIUM: Van a dejar Cataluña hecha un solar, independiente, eso sí.
• RAFAEL NN: ¿Quiénes son la CUP y ERC para organizar cómo tienen que funcionar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? ¿Para qué existe el Ministerio del Interior? Si no sirve para nada, que lo quiten.
• JOAN VENDRELL: Y una moratoria para no intentar quemar mossos, saquear negocios, quemar ciudad, perseguir y acosar a los no independentistas, tirar piedras… esa moratoria sería buena
• PASTRANA: ¿Os acordáis de cuando Sánchez nombró a un astronauta y todos dando botes de alegría porque por fin la ciencia iba a despuntar en España? Pues ahora tenemos a unos jubilados investigando la vacuna con un presupuesto que es una mierda al lado del de los asesores de Sánchez.
• PEKO: Duque está de paseo por la atmosfera exterior y se llevó al ministro de universidades para anclar la nave.
• E: Y todos hemos cambiado de concepto de lo que es un astronauta. Nos han roto el mito.
• SEGÚN SE MIRE: Un jubilado, un becario y otro que cobra 1500 al mes. Con el sueldo inútil de la montero hay para 4 equipos de investigación de estos. Y con 450 millones ya tendríamos 7 vacunas.
• EL RICHAL: En el registro del despacho de Bartomeu han encontrado la máquina que maneja el VAR.
• XAVIER RIUS: ¿Qué confianza pueden inspirar Trapero y el director general de la Policía, Pere Soler, si tienen a un expresidente fugado y a otro condenado colgados en la pared?
• MARCA: Dos años sin Fallas. Dos años sin Semana Santa. Dos años con 8-M. Ni tradición, ni economía, ni salud. Solo impera la ideología.
• DAVID MEJÍA: “Zapatero reclama que Barcelona sea la capital mundial de la paz”. Y Caracas de la abundancia.
• JAVIER NEGRE: Voy a contaros algo sobre el gran Quique San Francisco. En verano me llamó y me dijo que no podía continuar con “Estado de Alarma TV” porque le estaban cancelando los pocos bolos que tenía por posicionarse políticamente en nuestro programa. A Quique lo dejaron tirado como a un perro muchos a los que había hecho millonario con sus actuaciones. Ahora todos lloran su muerte, pero la realidad es que muy pocos estuvieron cerca de él y de su familia. Y todo por una mera cuestión ideológica.
• EL PAÍS: “En la Biblia hay tres mujeres y las tres están sexualizadas. Eva, María, María Magdalena. (…) La mujer es un cuerpo que puede usarse, dicen los evangelios. No se entiende la violencia contra las mujeres sin la Iglesia católica”
• ALVISE PÉREZ: En la biblia hay más de 300 mujeres. Samaritanas, vendedoras, adivinas, diaconisas, guerreras y muchas inteligentes (Miriam, hermana mayor de Moisés) valientes (Rajab, en Jericó) y guerreras (Débora, líder de Israel) Sois una panda de analfabetos ambos; periódico y entrevistada.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
LA historia siguiente no puede tomarse como una orgía, pero tuvo su punto. Un aire. La conocí de primera mano, porque indirectamente tuve que ver con ella. A principios de los 90, dentro de la Semana de Musica del Corpus, se celebró paralelamente un curso llamado “Juan Montes”, abierto sobre todo a jóvenes y en el que durante unos días (creo que fue una semana) destacados profesores impartían charlas y conferencias a jóvenes músicos. La respuesta a la convocatoria fue un éxito. Vinieron muchos y no solo de nuestro entorno, sino de otros lugares de España y también del extranjero. La mayoría de los asistentes de fuera se alojaron en el Colegio Hermanos Pedrosa, que todavía existe en la calle Pintor Corredoira. A los dos días, la directora de la residencia llamó al Patronato de Cultura muy alarmada y avisando que la noche anterior se había registrado un escándalo (grande o pequeño según se mire), cuando pillaron un varios de los chicos, la mayoría extranjeros, en las habitaciones de varias chicas menores y no precisamente jugando al parchís. La responsable de la residencia nos advirtió que tenían que abandonar su alojamiento. Y nos vimos en la necesidad de avisar a las familias de las chicas con las que habíamos contraído la responsabilidad de atenderlas debidamente. Conseguí escabullirme de la responsabilidad, porque tratándose de chicas y menores, se me hacía muy fuerte contarles todo a sus familias. Una de las funcionarias del Ayuntamiento, la Jefa del Servicio de Cultura, fue la que pasó el mal trago, acentuado por la postura de los padres de las chicas, que lejos de agradecer nuestra gestión y reprochárselo a sus hijas, tuvieron una respuesta no precisamente ejemplar.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• ALONSITO: Con la amistad que me complace con Don Paco Rivera, y después de las colaboraciones que Alonsito ha tenido en el Club, siento discrepar con usted, y decirle que si el Señor Saques es el propietario del Club deportivo Lugo. el mismo derecho tiene el a ser propietario, como yo a que un equipo de mi ciudad y del cual soy socio tenga un jefe o un dueño. Es verdad que es el máximo accionista pero que pasa si todos los socios nos vamos y ninguneamos al presidente no presentándonos en el campo, entregándole ese Club que dice que ha comprado. Ser el jefe es algo más que un total autoritarismo es contar con una afición que tiene algo más que decir, que un señor que solo por su dinero hace y deshace para y por su beneficio, no sé si está claro o tengo que ser más explícito.
RESPUESTA.- Pues no está muy claro porque entre otras cosas se parte del desconocimiento de que el propietario puede hacer lo que quiera con su propiedad. Y sí puede. Como también los aficionados darle la espalda. Pero resulta que no se la dan o se la dan poco.
• LUCENSE 2: Entrevistada en una radio, la señora alcaldesa estuvo casi cinco minutos elogiando como una de las grandes obras de la actualidad la que se va efectuar en la calle “DO ESQUENCEMENTO” y cuyo presupuesto es de 50.000 euros. Estos son los grandes proyectos de Lugo.
RESPUESTA.- ¡Hombre, los hay mejores! Puede que la alcaldesa, si se haya equivocado al dedicarle tanto tiempo a una obra casi menor.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “Pasapalabra”.- 3,8 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 3,8 millones
3) “El Hormiguero”.- 3,2 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,5 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (26.2%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (18.9%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (17.6%)
La 1: ‘La noche D’ (10.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.5%)
Cuatro: ‘Alerta Cobra’ (6.7%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 21,8%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 horas veían el concurso 5.358.000 espectadores, con una cuota de pantalla del

• EL ESPAÑOL: Aznar, 25 años después: “España fue una máquina de prosperidad y el PP un referente mundial”. AZNAR/PEDRO J: UNA CONVERSACIÓN- “España es una gran nación, pero no un gran poder” / “Casado necesita estrategias fijas, y no variables” / “La segmentación del centroderecha no viene de la corrupción sino de Cataluña”
• OKDIARIO: Independentismo en Cataluña La Asamblea Nacional Catalana llama a la violencia: «Los vándalos uniformados se encontrarán un día gente lista para el combate». “Cuando esto ocurra, será cuestión de horas que el régimen caiga como un castillo de naipes”. La ANC es el brazo civil de ERC y JxCAT para mantener movilizado al independentismo
• VOZPOPULI: Sanidad entregó a las regiones menos vacunas de las previstas en el tercer envío de Moderna.
• EL CONFIDENCIAL: Podemos presiona para que Gobierno y CCAA asuman las ayudas directas al 50%. La intención de Economía es que las comunidades vehiculen las ayudas directas, sin descartar complementarlas a falta de concretar la fórmula y definir qué tipo de costes cubrirían
• ES DIARIO: Puigdemont, Laporta y Trapero: la sombra que aparece en la captura de Bartomeu. El Barça es objeto de deseo para el independentismo. Y Laporta el mejor para alinearlo con el procés. Una imagen demuestra su intimidad con el Mayor Trapero y Puigdemont. (Acompaña foto)
• PERIODISTA DIGITAL: Javier Chicote (ABC): «Ábalos no explica sus pagos en metálico porque tiene derecho de pernada mediático»
• LIBRE MERCADO: El Gobierno esconde en las estadísticas a más de 2 millones de personas que no trabajan. España ha roto la barrera de los 4 millones de parados, pero la realidad es que hay más de 6 millones de personas sin trabajar.
• LIBERTAD DIGITAL: La mafie, el PSOE y El País.En cualquier sistema mafioso es esencial disponer de dos recursos fundamentales, el palo y la zanahoria, lo que Pablo Escobar llamó plata o plomo. (Titular de un artículo de Emilio Campmany).
• LA ÚLTIMA HORA: El Ministerio de Defensa despide efectivos mientras gasta cientos de millones de euros de dinero público en subcontratas.
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
DIA de primavera y noche de invierno, porque durante el paseo de hace unos minutos con Manola solo puedo decir que además del cielo despejado, hace un frío de puñeta.
————————

FRASES
———————-
“La verdadera libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer” (Baltasar Gracián)
“Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta” (Aristóteles)
———————
MÚSICA
———————
“SABANA” con Joan Manuel Serrat, sobre unas fotos de los llanos venezolanos. Buena recomendación de Antón:

http://www.youtube.com/watch?v=4Y1vqdODPFk

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
DESDE hace muchos meses no disfrutábamos del calorcito que se anuncia para hoy, con la temperatura máxima más alta desde el pasado otoño. En el cielo nubes y claros, con más claros que nubes y estas temperaturas extremas:
• Máxima de 19 grados.
• Mínima de 5 grados.

6 Comentarios a “ZURICH”

  1. Rigoletto

    EN LA COMISARÍA DE POLICÍA de Lugo, según el decir de la prensa, se ha presentado un hombre, quien se entregó a la Justicia diciendo que había perpetrado un robo dentro de un auto. De ello debemos deducir inmediatamente que se autoacusó.
    Como prueba del delito entregó los objetos que había sustraído del vehículo, al que, por otra parte, rompió una ventanilla.
    Sin duda alguna, Jardiel Poncela tenía razón: los ladrones somos gente honrada.
    (Ahora bien, yo me pregunto, ¡¡¡¿y para qué karayo jodió la ventanilla y se llevó de paseo las cuatro clilindradas que se llevó?!!! Esto me lleva a suponer, como mero supositorio que el caco debe ser don Tolodapinza).

  2. Candela

    ¡Hola gente! llevo días sin verles. Espero se encuentren todos bien. Tenemos noticias en la isla para dar y tomar y habrá que ir digiriéndolas y solventándolas… La cuestión patrimonial eclesiástica anda por los cielos.
    Tienen tb los alemanes dificultad para llegar a acuerdos entre sus Landers en la desescalada. En lo que se refiere a viajes me cuenta una conocida q intentan no viajar. Si Creme no me desdice. Y es q hay que tener muchas ganas de hacerlo en avión, pues si no estás entrenada se hace pesada -tras viajar- la espera en los controles rutinarios de aeropuertos. Llegamos el miércoles noche desde Madrid y tuvimos que pasar tres controles. Llevábamos en el móvil un código QR y con eso íbamos accediendo al siguiente. Prueba de pistola-fiebre y poco más. Esto de entrada en el de Palma. A la ida, nada, ni aquí ni en Madrid. Solamente te iban preguntando procedencia y derivando a un caminito u otro. Han cerrado salidas y vas accediendo a embarque compartido. Ello indica el poco movimiento en aeropuertos.
    A partir de ayer ya se pide PCR para entrar en la isla toquisqui. Antes hubiera ido mejor. El QR es como un código de honer, en el que innegablemente se puede mentir, y te “obliga” únicamente a que si notas algún sintuma en los próximos catorce días del viaje, lo avises para rastrearte.
    Nuestra estancia en Madrid se limitó a casa y más casa. De un apartamentito que cogimos (airbnb, baratísimo y con todo lo necesario para cocinar) a tres manzanas del hijo para estar más cómodos todos. Ni visitas, ni salidas a bares de copas. Solo a un Hiper Cor que teníamos enfrente para suministrarnos de alimentos y a un paseito de media hora con la bebita por Madrid Río, el único medio día que hizo bueno del todo. Lleno el parque y con los bares a tope. Cumpliendo medidas a medias. Paseos en coche por la ciudad sin bajarnos para nada …a la nena le va la marcha, y poco más. Con lo cual, salvo los aviones -que iban petados- la misma rutina que llevamos en nuestro lugar de origen.
    ¿Nuestra impresión de la capital? Si no fuese por los barbijos, la distancia y los geles, es que allí no hay Covid. Normalidad casi absoluta. Un lujo en verdad.

  3. Scepticus

    ¿Qué será lo que tiene Lugo? Para contestar becquerianamente como a lo de ‘¿qué es poesía?’ No hace tanto un comentarista, don Tolodapinza, hacía su presentación y hoy aunque más sesgadamente va a hacerlo un servidor. Por aquello de lo que tiene Lugo.
    Por motivos de salud uno de los componentes de la unidad familiar tiene, digamos cierta intolerancia climática con los comportamientos del ramo en Vandalia. Por ese motivo hace ya unos diez años y tras lanzar los gorros al aire como símbolo de júbilo, quiero decir jubilación, decidimos asentarnos en Galicia adonde veníamos casi todos los veranos desde hace unos treinta años. Al comprobar que nuestro apartamento en las Rías Bajas estaba bien para pasar un tiempo pero no para vivir de forma continuada decidimos buscar algo más amplio. Po otra parte, y que me perdone todo posible afectado, en la fachada atlántica gallega ¡hace calor! Un calor al menos en la llamada sensación térmica. Porque no son lo mismo los 28 grados simples, que esos mismos 28 grados soplando un nordés que tras atravesar toda la Europa recalentada, llega con el añadido de su contaminación atmosférica. Se sumaban dos factores suficientes para emigrar a la Mariña.
    Puestos a buscar nos decidimos por Burela, por aquello de tener un hospitalito cerca para remedio de algún achaque. Sin entrar en detalles ya digo que en las escasas necesidades que tuvimos de utilizarlo no fueron satisfactorias. Nos acogimos como anteriormente al sagrado de la sanidad privada por aquello del funcionariado y su mutua. Salir de Guatemala hacia… Empezamos por ello a frecuentar la capital de la muralla. Un día de oftalmólogo, otro de patatólogo, perdón del cardio u algún otro galeno de distinta especialidad comprobamos que Lugo ¡era una buena ciudad de servicios! Por otra parte viajar desde la Cruz del Lobo hasta Burela era, puede que lo sea por mucho tiempo, un auténtico suplicio por una carretera en que por poner un ejemplo hay limitaciones de velocidad a 40, 50, 60, 70, 80 y 90 kms/hora. Con la hermosura que es viajar zizagueando muy cerca del mar hay que estar pendiente del velocímetro del coche si no se desea pagar una multa tras otra.
    Así que decidimos probar a vivir en la capital. Contratamos un alquiler por un año, sin vender la vivienda de Burela no fuera a ser que hubiera que buscar otro horizonte. Antes de terminar ese plazo decidimos echar el ancla en el mismo barrio de la Milagrosa en que ya vivíamos.
    x x x xx
    “Algo tiene Lugo que engancha de una manera especial. Lástima que muchos de los que viven aquí no lo noten” apostilla don Paco como reflexión propia. Lo firmo a dos manos. Tal vez se trata del repetido comienzo de Ana Karenina, “Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada”. Quizás sea que quienes viven en Lugo, no es que todo el mundo sea feliz, pero sí que comparten, compartimos, valores difíciles de encontrar en muchos sitios. Sin ánimo de dar jabón a nadie ya digo que entre las personas que aquí viven no es difícil encontrar con las que son respetuosas, prudentes, pacíficas y que conservan no pocas ese impagable carácter de la aldea donde muchos tienen sus raíces.
    Ah, el clima. Mi cuñado, quién no tiene un cuñado que nos desea lo mejor, cuando le comunicamos nuestro nuevo cobijo saltó con aquello de ‘Lugo, jo, con el frío que hace’. Y servidor se autoproclama paladín luchador contra el topicazo del ‘mal tiempo’. He vivido inviernos la sierra de Huelva y en ese páramo casi castellano que es la franja junto a la que corre el Guadiana en busca del mar; también en la Sevilla húmedo-fluvial en que la sensación térmica no es solo por la temperatura invernal y que se convierte en una sucursal del Sáhara durante cuatro o cinco meses. Durante diez años vivimos en la costa malagueña y ya les digo que si no es mal sitio de descanso para quince o treinta días, no es por la fauna humana que allí se reúne la más propicia para vivir.
    En Lugo, como muchos lugueses, comparto la idea de Tolstoi de vivir en una especie de sociedad feliz. Siempre que a este término le demos un amplio significado, claro está. Y a quien no lo sabe apreciar le ocurre como al que tiene una dentadura sana, que no es consciente de ello hasta que le empiezan los problemas.

  4. Pilis

    Conocí a Quique SanFrancisco en el año 1976, yo me hallaba haciendo mis prácticas de Milicias Universitarias como médico en el botiquín del campamento de Hoya Fría en Tenerife. Gozaba de la popularidad de la serie de “El Pícaro” recién emitida y era un asiduo de la enfermería, buscaba siempre ser “rebajado” (baja en el Ejército) de los ejercicios militares, era un escaqueador profesional, pero lo hacía con tanta gracia que con frecuencia conseguía sus objetivos, aunque tneía claro que era el Enfermo Imaginario. Un crack de la labia.
    Recientemente, tuve también el placer de conocer, por motivos profesionales, a Bertin Osborne y me causó una impresión inmejorable: cercano, educado, amable, muy ingenioso y con simpatía a raudales.
    No me extraña que el programa que compartieron fuera un éxito, estando en las antípodas personales e ideológicas se compenetraron muy bien.

  5. Creme

    Candela, la gente aquí viaja, pero no como antes, porque cuando se regresa se debe hacer cuarentena, día semana o una semana sin ir a la oficina o fábrica, supongamos que no haga teletrabajo, pierde ahí una semana de sus vacaciones. No es divertido. La gente viaja a países sin riesgo y así no entrar en largas colas. A madrid van muchos los que hablan hispana aquí. Y claro se calan todo eso, sólo por pasárselo mejor que aquí. Yo no viajaría, me da “lata” hacer todos esos trámites, en todo caso cerca, por la frontera. Aunque aquí la pusieron en revisión la de Austria, se forman unas colas. Como usted dice, hay que tener muchas ganas. Yo para variar y no aburrirme me meti a aprender a patinar. A ver si el verano no se pone aburrido.
    También estoy de acuerdo con don Scepticus sobre la felicidad, un pueblo feliz, donde todos se saluden y se traten así como los amigos de la serie “ friends”.

  6. Tolodapinza

    ¡Caray, Don Rigoletto, muy suelto le veo a usted!

    Por alusiones: ¿Qué le hace pensar que me dedico (a mi avanzada edad) a romper ventanillas de coches para robar lo de su interior?

    Hombre, por Dios, que uno tiene un nivel. Yo robo el coche entero, nada de tonterías de descuidero. Si te pones, te pones. Una seriedad y un respeto.

    A mandar.

Comenta