220 DEFICIENCIAS

SEGÚN un informe encargado por el Ayuntamiento 220 son las deficiencias que se han encontrado en el nuevo Auditorio. Muchas parecen; se puede hasta deducir que aquello es un bodrio con fallos por todas partes. Para subsanarlas hay que gastar 430.000 euros. No voy a discutirlo porque no tengo ni idea. Pero me viene a la cabeza algo incuestionable: Si tantos eran los fallos y el ayuntamiento exigió a la Xunta que se lo entregase en perfecto estado, ¿por qué se recibió en su momento la instalación dando todo por bueno? No se entiende muy bien. Como tampoco la discrepancia que se observa entre la opinión de la Xunta que dice haber redondeado perfectamente la obra y el concello que le encuentra 220 deficiencias. Las dos versiones son distintas, pero demasiado distintas para que no haya nadie que nos quiera hacer comulgar con ruedas de molino.
P.
————————————–
LEER EN SEMANA SANTA
————————————–
EXCEPCIONALMENTE he faltado cuatro días a la cita diario con los lectores de la bitácora. Tenía pensado dedicarlos a varias actividades, entre ellas escribir. Pero hasta la noche del sábado y la jornada del domingo no me he puesto ante el ordenador. Sin embargo he leído como nunca. Han “caído” en dos días y medio cuatro novelas “gordas” (de más de 400 páginas), otra un poco más “delgada” (250 páginas), un comic (a medias) y hasta una del Oeste (de menos de 100 páginas). El record: el viernes a las 9 de la mañana empecé a leer “Último suspiro” del inglés Robert Bryndza, un autor joven de novela negra del que nada sabía. El libro tiene 457 páginas y lo terminé en las primeras horas de la tarde. Mi velocidad de lector está en 70-80 páginas a la hora, según el tamaño de la letra, pero creo que estos días me he superado.
P.
—————————
¿FORASTEROS?
—————————

NO piso el centro desde el miércoles. Pero quienes han circulado por dentro de murallas estos días, me dicen que se notaba la presencia de algunos forasteros, lo que no quiere decir que fueran de muy lejos. La provincia y otras limítrofes podrían habernos mandado alguna gente sin necesidad de quebrantar ninguna norma. Lo que sí parece es que de aquí se han movido muy pocos. Nadie de la gente que conozco y que tiene segundas viviendas en la costa de Lugo, en la de La Coruña o en las rías pontevedresas se movió de aquí.
————————————–
LA RUTINA DEL DOMINGO
————————————–
UN poco más tarde de lo habitual; esta vez fue a las nueve de la mañana cuando hice el recorrido de este día de la semana: visita a la gasolinera de Nadela para comprar la prensa de Madrid (EL PROGRESO me lo ponen a la puerta de casa todos los días no mucho más tarde de las seis de la mañana) y echarle “alimento” al coche. Como apenas me muevo de casa esta vez los 20 euros de combustible que hecho me han durado justamente un mes. La primera sorpresa al salir a la calle: hay una tremenda helada y tengo que sacar el hielo del cristal delantero, porque no se veía nada. En el termómetro 1 grado de temperatura. O sea, como en los días crudos del invierno. Había niebla y despejó muy pronto. Mucha más circulación de la que era habitual en los domingos anteriores y también más gente repostando. Tuve que hacer cola.
——————————
SIN MASCARILLA
—————————–
COMO ya he repetido con frecuencia, soy un riguroso cumplidor de las normas de seguridad dictadas para evitar contagios. Tengo mascarillas por todas partes. En casa ando sin ella, pero en cuanto pongo un pie fuera, aunque solo sea para ver las estrellas, me embozo.
Pero ayer, en la gasolinera de Nadela, infringí la norma. Entré a comprar la prensa sin mascarilla, dentro del local me crucé con una persona y por supuesto estuve cerca del dependiente que me vendió los periódicos y me cobró la gasolina. Me di cuenta que iba sin tapar cuando entré en el coche y lo único que pude hacer es dar la vuelta y pedir perdón al trabajador. No sé cómo pasó, pero pasó. Me puede servir de lección para disculpar a alguno que yo juzgue mal por eso. “No lo volveré a hacer”.
P.
————————
AL AIRE LIBRE
————————
MERIENDA-cena con mi nieto pequeño y sus padres. Despedida de la Semana Santa en una tarde que mejoró a medida que avanzaba porque se calmó el viento. Tomamos carne a la brasa y patatas fritas. El niño (todavía menos de 30 meses) habla sin parar y come como una lima. Pasaron muchos aviones por encima de nosotros y no se le escapó ninguno.
———————————————-
SCEPTICUS, PURA IMAGINACIÓN
———————————————-
El tío Aquilino vive en la España despoblada. Solo. Unas semanas al año aparece por allí un su cuñado, viudo de su hermana Angelina. El resto del año está acompañado solo de sus gallinas, un par de puercos con buen espacio para retozar y una cabra bien parecida con quien el tío Aquilino ha tenido alguna vez algo más que palabras.
El mozo que pasa dos veces a la semana con su furgonetilla le trae el pan, algo, más bien poco de carne, que los marranos de cada año si se estiran dan para mucho, pilas, algún encargo de ropa como calcetines y las medicinas para el ‘apretaero’ en el pecho que él unos días toma y otros no.
Cuando apareció con un trapo en la boca como esos que se ponen los médicos y los bandoleros de alguna película que vio de joven le trajo un paquetito con diez de esas máscaras ya dichas porque le dijo que debía ponérsela él también si se acercaba al pueblo _’pero si no voy al pueblo desde el entierro de mi quinto Ramón’, le contestó_ o si alguien apareciera por la aldea. ‘Pero si por aquí no aporta nadie, tú lo sabes’, ‘No importa, tiene que tenerla y ponérsela en cuanto haya otra persona cerca. Yo también. Cuando venga por aquí para acercarse a mí se la tiene que poner’.
A pocos días después le dice el muchacho que la mascarilla debe usarla todos los días aunque no haya nadie más que él en ocho kilómetros a la redonda. El tío Aquilino no es hombre de discutir. Si el Anselmito se lo dice así habrá de ser. O no. Que cuando esté tan solo como suele estar siempre ya es tontuna andarse con ese bozal de tela en los morros. Pero no es cosa de llevarle la contraria al muchacho que, con los cincuenta bien cumplidos, es el único contacto que tiene con el resto del mundo. Si hasta cada final de mes le deja su cartilla para que saque de la caja de ahorros casi toda la paguita, que bien corta es. Tardó mucho en tener un generador de electricidad que pone solo de tarde en tarde y porque le vinieron de la diputación y le hicieron los trámites para una buena ayuda. El televisor lo ve poco, siempre tiene algo que hacer. Ahora con el teléfono ese pequeñito su hija lo llama alguna vez. Y lo que le costó aprender a manejarlo, nunca había tenido cacharro semejante. Por una parte le gusta charlar algo con ella pero también siente que ha perdido un punto de libertad porque a veces lo llama quien a él no le puede apetecer.
Cuando en la soledad de la que es dueño se acuerda de que alguien de mucho mando dice que se ponga la tela todos los días mueve la cabeza y una media sonrisa le estira los labios.

-x-x-x-

Coda de las incertidumbres.
Uno.- Mi habitual frutera es una señora amable, bastante simpática y de porte y facciones agradables. No tengo, además de mi compañerita, otra persona con quien establecer un mínimo de diálogo, ya que las cajeras, y los cajeros, claro, del súper suelen estar bajo una carga de trabajo que les impide un mínimo de conversación, por eso aprovecho mi visita día sí día no a su reino de frutas y hortalizas para pegar mínimamente la hebra sobre algún asunto distinto al ámbito hortofrutícola. Soy consciente de que el precio de sus artículos puede ser un diez o más por ciento superior al del súper, pero lo pago con gusto convenciéndome de que favorezco así la compra de proximidad en el pequeño comercio. En el fondo sé, y acallo al ángel de la guarda que me lo susurra, que pago este sobreprecio para disfrutar de su compañía, de sus palabras y por qué no, de la contemplación de sus gentiles formas. Qué angustia, pordió. ¿Estaré con ello prostituyendo a tan venerable matrona, como dicen que hay put*ros que solo pagan por la compañía y con abstención del trato carnal? Ya decía el fallecido J. L. Alvite que en sus peores tiempos él tenía hasta zapatillas y batín en el lenocinio que frecuentaba.
Dos.- Considero que nada más tierno, dulce, inocente y alegre que una niña de pocos años. A veces al pasar por plaza o parque donde juega y charlotea una chiquilla me detengo a contemplar su delicadeza, su ingenuidad y su candor. Ah, con lo poco que eché en falta tener hijos cómo añoro a mi edad la presencia de nietos, sintiendo predilección aunque sin mucha diferencia de género por las niñas. ¿Me convertirá este sentimiento, esta delectación sin mácula alguna en un siniestro pederasta aunque me parece que no? ¿Deberé postrarme en la bañera y azotarme con un cinturón de los chinos hasta hacer saltar la sangre de mi espalda? Es que si lo hago en otro sitio lo voy a poner todo perdido, joé.
————————————————–
REENCUENTRO CON ESTUARDA
————————————————–
LLEVABA tiempo desconectada de la bitácora, aunque me consta que allá en USA, donde lleva meses, la lee habitualmente. Estuarda se ha decido a escribir de nuevo. Aquí tienen su texto.
Paco: Me acerco para dejarte un saludo en domingo de Pascua de Resurrección, a ti y a los contertulios, algunos de lujo y un placer leerlos, en especial Rigoletto que nos tiene abandonados, debe ser que se ha tomado un tiempo sabático exclusivamente dedicado a practicar con las maracas, Octopus que hace salivar y Scéptico cuya deliciosa entrada de hoy con su frutera, bien merecería estar en una columna de opinión de un Portal nacional.Sin olvidar a Chofer, Candela etc.
Al hilo del candor infantil que narra Scéptico, mi nietiña que no llega a los tres años y a la que le viene un hermanito en camino, el dia de Jueves Santo, estaba su abuelo haciendo torrijas, seguida de su perro y su gato acudió varias veces a la cocina manifestando sed y demandando agua, por fin, no aguantó más y a la tercera como no creo que haya leido la aproximación indirecta de Liddell Hart concluyo que la parte de sus genes gallegos, que todo se hereda, preguntó a su abuelo si ya serían horas de tener hambre, como es la nieta de sus ojos, le siguió el rollo y les sirvió un par de torrijas que el gato muy sibarita olfateó y no se dignó a probar.
Aprovecho para recomendarte a ti y a Scéptico autores de novela negra: Charles Mccarry ( El factor Shangay), Ben Macintyre, (sobre Philby y los 5 de Oxford) Charles Cumming ( En un pais extraño) , Mick Herron “Caballos lentos” ya en plan bestseller del New York Times, sin pretensiones literarias, para pasar el rato y muy conocido aquí por sus novelas sobre el Mosad, Daniel Silva. En este momento, he aparcado ese tipo de novela y estoy leyendo de Javier Cercas “Independencia” en el Ebook .
“La Mer”, es de esas canciones con multitud de versiones orquestadas y con las mejores voces, sea en francés o inglés, a la muerte del autor se habían hecho más de 4.000 versiones , a mí me parece que pierde mucho si no se interpreta en francés, pero para gustos. La compuso Charles Trenet en 1943 pero la estrenó primero Roland Gerbeau en 1945 tras la liberación de París.
El autor:

https://www.youtube.com/watch?v=0QUOR_KPf34

Gerbeau:

https://www.youtube.com/watch?v=-kmx8iReFyc

Una versión orquestada:

https://www.youtube.com/watch?v=Taok8td6gas

Pronto pasó a America y se convirtió en un éxito del jazz, con Bobby Darin, Bing Crosby etc.
Darin:

https://www.youtube.com/watch?v=Rc7_lCfbQP0

Bing Crosby:

https://www.youtube.com/watch?v=psGi0h2Trjc

Solo me queda desear mucha salud a todos.

—————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 5 DE ABRIL
Por ANTONIO ESTEBAN
—————————————————
El 5 de abril de 1981 era domingo y el autor de estos textos no escribió el pertinente guion por lo que ha recurrido a días anteriores en los que la bitácora no publicó TAL DIA COMO HOY
• 1 de abril de 1941:
Tal día como hoy, en EL PROGRESO aparecía una nota que decía: “Con entusiasmo tenemos que celebrar los españoles este día. Las casas deben engalanarse con tapices y colgaduras; los comercios tienen que cerrar para que todo el mundo pueda aplaudir a las fuerzas armadas, a los excombatientes, a los excautivos y a las milicias de Falange.
• 2 de abril de 1941:
En esta misma fecha comenzaba a dar unos cursillos sobre la Doctrina del Movimiento, el padre Francés en los que atacaba a Marx, Engels, Pablo Iglesias, Ángel Pestaña y ensalzaba a Ramiro Ledesma Ramos, José Antonio Primo de Rivera y Ruíz de Alda…
• 3 de abril de 1941:
Llegaba a Lugo a dar una conferencia sobre la Doctrina del Movimiento don Vicente Risco, historiador, filólogo y poeta.
También , por estas fechas, sabemos que ejercían en Lugo como médicos los doctores Tato Cabado, que trataba de curar enfermedades del estómago con consulta en Santo Domingo; Vega Barrera otorinolaringólogo, también con consulta en santo Domingo y Romero Romero con consultorio en avenida 18 de Julio.
• 4 de abril de 1941:
Un anuncio aparecido en esta fecha en EL PROGRESO decía “Hotel “La Concha”, en san Marcos, 2 necesita cocinera con aptitudes y buenas referencias”
• 2 de abril de 1961:
En EL PROGRESO, entrevistaban al doctor García Portela, presidente del Aero Club.
García Portela decía que los fines de este Club , sobre todo, era que los asociados pudieran volar y para eso iban a hacer una escuela de pilotos. Los socios tendrían entrada libre en todos los aeroclubs de España.
• 4 de abril de 1961:
Heberto Rico, tal día como hoy, obtenía el primer puesto de corte de leña con hacha a título individual.
Por equipos, triunfaron los cortadores de Chantada y en 2º lugar los de Ferreira de Valadouro
• 4 de abril de 1961:
Llegaba al puerto de La Coruña, procedente de Birkeheam, el vapor Claug Mac Taggart que trasportaba un transformador de 88 kilovatios para el salto de Belesar. Los portes ascendían a 1.600.000 pesetas…
• 2 de abril de 1971:
Tal día como hoy en la Plaza de Abastos se ofrecía a la venta un mero, pez que tiene una de las carnes más delicadas y que pesaba 15 kilos.
Y mañana, más.
——————————-
CENTRO Y REMATE
——————————-
• CENTRA Facebook, que ha bloqueado un mes la cuenta de Maduro por “desinformar” sobre el Covid
• REMATA la periodista Pilar García de la Granja: ¿Por desinformar sobre “covid”? ¡Pues anda que no han mentido lideres sobre la covid! ¿Y no le suspenden por dictador, asesino, acusado de crímenes de lesa humanidad, de narcotráfico, de provocar la huida d 5 millones de personas? ¿por matar hambre y pobreza a su pueblo? ¡Cagaos!
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA aristocracia no ha tenido que esforzarse; y eso crea decadencia”
(Jacobo Fits-James Stuart Martínez de Irujo, Conde de Siruela)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
LA final de la Copa del Rey fue un coñazo. Peor imposible. Solo un español lo ha pasado bien de verdad viendo ese bodrio: el titular de la Copa, Felipe VI. Ya no sabía el buen hombre lo que era asistir a un encuentro así, sin tener que soportar lo que venía de las gradas.
————–
VISTO
————–
PARIS en los años 20:

http://www.youtube.com/watch?v=LtPIkWhTU1w

—————
OIDO
—————
PRECISO que esto lo dieron en la radio en la última madrugada y que podía haberlo escuchado mal, porque estaba medio dormido. Pero creo que en el fondo la cosa es más o menos así: unos hosteleros de Zaragoza (¿) han puesto en marcha un servicio que se llama “pijameando” que atiende a los clientes a partir de las 6 de la madrugada con una oferta de lo más variada. Se puede tomar un desayuno convencional, un menú de comida y hasta una copa. Lo de “pijameando” viene porque dicen que la gente puede acudir y acude en pijama. Esto ya me parece más raro; sobre todo por el frío que todavía hace y más a esas horas.
——————-
LEIDO
——————-
EN la sección de El Mundo “Los intelectuales y España”, entrevista David Jiménez Torres a Javier Fernández Sebastián, Catedrático de Historia del Pensamiento Político en la Universidad del País Vasco. Estas son algunas de sus frases:
• “Es doloroso ver que la sociedad vasca no ha hecho autocrítica”
• “No tiene sentido hacer una selección en el pasado en busca de aquello que nos resulte más simpático o antipático; el caso de Colón es paradigmático”
• “El mundo iberoamericano tiene una entidad indudable; es un error que no dediquemos a Portugal el espacio que merece en la enseñanza de la historia”
• “En España, y sobre todo entre los intelectuales progresistas, predomina una visión muy denigratoria de lo español”
• “El nacionalismo vasco ha tenido éxito el fomentar ese narcisismo colectivo que raya en el supremacismo. Ser de Bilbao es mejor que ser de Burgos”
• “Vivir tantos años bajo amenaza, ver que muchos de tus vecinos, de tus compañeros, aplauden los asesinatos… es dolorosísimo”
• “El PNV hizo mucho para entorpecer la derrota de ETA. Por ejemplo cuando impulsó ese anti-Foro Ermua que fue el Pacto de Estella”
• “En mi facultad de la Universidad Vasca predominaba el mundo Batasuna. Percib´´ia un odio feroz en las miradas de muchos de mis colegas, un deseo de que te matasen”
• “Se dice que la sociedad vasca ha derrotado a ETA, pero no es verdad. Un pequeño sector se enfrentó; la mayor parte miraba para otro lado”
• “Es obsceno que Sánchez blanquee a Bildu y se rasgue las vestiduras constantemente por sectores políticos que no han cometido crímenes”
——————————
EN TWITTER
——————————
• YOGÚ: Os molesta que os digan en la entrada de una tienda que tenéis que aplicaros el producto hidroalcohólico. Imaginaos que además de echároslo, cada 5min durante 8h, tuvierais que recordárselo a todo el mundo que entra en esa tienda y aguantar malas caras y comentarios.
• ACHE: Os preocupa más lo de Rociíto que el paro. Uy, pues perdón por no dejarlo todo para desarrollar un nuevo plan estratégico que incentive la industria del país e implementar un modelo económico centrado en el I+D, para lo que no tengo ninguna capacidad para llevar a cabo. Lo siento
• ENDORCISTA: Si sale bien el experimento de juntar a 5000 fans de Love of Lebian con mascarillas, el próximo paso es hacer una prueba con humanos
• LARRYSION: A los españoles nos une más el cambio de hora que la Constitución.
• DANI BORDÁS: Después de un año de pandemia estamos mejor porque no hay que aplaudir a los sanitarios, que te partía la tarde.
• BUENOVERÁS: La Fáiser, la Astrafanegas, la Modenna, el Maiquelyakson, el Crusaito…
• CUANTICADO: Lo tengo!! Los comunistas, que se encarguen de las comunidades. Los capitalistas, de las capitales. Los autónomos, de las autonomías. Y así sucesivamente. Que es que hay que explicarlo todo!!
• TRACIA: Adiós, deporte femenino. (“La levantadora de peso transgenero Laurel Hubbard gana dos medalas de oro y arrasa con todas las mujeres”)
• PUNTA LEYENDA: Yo hace un siglo que no me entero de nadie que haya cogido el Covid. Pones la tele y parece que vamos a morir todos.
• MONSIEUR DE SANS FOY: Pues lo cogen. A algunos los hospitalizan y hasta los hay que se mueren. No se confíe un pelo.
• KIN JONG UN: Tengo la sensación de que a Alberto Garzón le pasa lo mismo que a mí, que no sabe muy bien qué hace un ministro de Consumo.
• PUKANKITA: Cada vez que no habla de LSD o de tripis me decepciona como ministro de Consumo
• FRANCISCO CANO CARMOMA: Imagina pasar la vida persiguiendo un cargo político “der güeno” y terminar tuiteando sobre hortalizas de temporada. ¿Cómo te justificas? ¿Cómo le explicas a tu abuela a lo que te dedicas? ¿Cómo se lo dice ella a las vecinas? Qué humillante, qué vergüenza.
• PEDRO LARA: Después de la desbandada y la pràctica absorción por UP, IU ha quedado un poco para eso, para sujetarle los papeles a P Iglesias, y para lamerse heridas. El puesto de Ministro de la señorita Pepis de A Garzón era por no pasar la vergüenza de ignorarlos miserablemente.
• NEGAN: “Si me votáis, el año que viene abriremos otros dos bancos de alimentos en Vallecas”. (Como texto a una foto de Pablo Iglesias dirigiéndose a un grupo de potenciales electores)
• EL RICHAL: Playa nudista con mascarilla. El morbo aumenta.
• HUH: Los más jóvenes no os acordaréis pero hace muy poco toda España condenaba los crímenes de ETA y a ETA; la gente no estaba enfrentada por una guerra civil que ya pasó ni había ataques fascistas; y tampoco se censuraban dibujos animados ni cuentos infantiles. Qué gran país éramos.
• ARISTÓCRATES 13: La llegada de los socialcomunistas han venido a desestabilizar la sociedad, avivan el enfrentamiento de la población y avivan el delito de ocupación, Sánchez el sátrapa quemando el dinero de las arcas, engañando con la vital “el penique” llamando a la violencia.
• ENEMIGO DEL RÉGIMEN: Eso ya pasó, hay que aprender a pasar página, hay que ser mejores que los que todavía usan a Franco o no sé qué de 1714 como únicos argumentos para defender sus ideologías demagógicas populistas
• PANDORA: En los 90 éramos mucho más libres que ahora, incluso con ETA acechando
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
DURANTE unos días escribí sobre cines del pasado en esta sección. Se me quedó sin comentar lo que en algunas de aquellas salas había al margen del cine en sí. Por ejemplo, boxeo. En dos al menos hubo veladas y si la memoria no me confunde, fueron en el Kursal y en el Central Cinema. No en ninguna de las otras, ni siquiera en el Gran Teatro, que era la que más condiciones tenía por las características de su escenario.
El Gran Teatro precisamente fue la sala que prestó más y más variados servicios al margen de la proyección de películas. Hubo allí teatro, por supuesto, festivales musicales para aficionados con especial mención al concurso “Micrófono de Oro” que organizaba Radio Lugo y no pocos de los mítines políticos tras la llegada de la democracia. También el Central Cinema fue escenario de varios festivales musicales. La mayoría de ellos organizados por estudiantes y con actuación de estudiantes.
Otra curiosidad: todas las salas de Lugo, cuando cerraron, no se transformaron en otro tipo de negocios o prestaron otros servicios con una excepción: el Cine Victoria fue posteriormente sala de baile con orquesta y creo que también bingo.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
EL OCTOPUS LARPEIRO: Todo el mundo preocupado por Rociíto y tú te tomas unas vacaciones. Ya te vale, Paco, ya te vale.
RESPUESTA.- No creas que me es fácil darte la razón, pero hasta cierto punto la tienes. Aun así que quede claro que no fueron unas vacaciones al uso. Fue más un desconectar y dedicarme a la lectura y a la meditación.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• EL ESPAÑOL: Casado: “La insolvencia puede llegar a España cuando el BCE compre menos deuda soberana”
VOX invoca la Ley para poner a trabajar contra la covid a los liberados sindicales
• OKDIARIO: El millonario Iglesias ataca al votante del «barrio de Salamanca»: «No falla ni uno en elecciones»
El coladero de los aeropuertos: Sanidad sólo ha realizado 29.481 test a turistas en toda la pandemia
• VOZPOPULI: España gasta ya en sueldos públicos 140.000 millones: tanto como los fondos UE. Los gastos de personal de las administraciones públicas alcanzó en 2020 un nuevo récord. Se trata de una cifra equivalente al 12,5% del PIB y a los fondos que Bruselas ha fijado para España.
• EL CONFIDENCIAL: La Inteligencia de EEUU investiga en España a dos accionistas de Plus Ultra por blanqueo. La embajada de Washington en Madrid ha cursado una solicitud de colaboración a España para investigar a dos empresarios venezolanos próximos al chavismo que acudieron a una ampliación de capital de Plus Ultra en 2018
• MONCLOA.COM: Del “ser recordado por arreglar la economía” a endeudar a cada español con 30.000 euros: el legado de Sánchez.
• ES DIARIO: Corcuera destroza sin piedad a Rociíto y a Telecinco: “Habla previo pago”
• PERIODISTA DIGITAL: El clan gitano se cabrea, cuando les dicen que se pongan mascarillas en la boda y sacude una paliza a los policías.
Acusan a Podemos de haber ‘atentado’ contra su propia sede, para ir de ‘víctima’
• LIBRE MERCADO: El camino de Sánchez a ninguna parte: un país subsidiado, endeudado y sin empresas
• REPÚBLICA: La batalla de Madrid dará paso a un nuevo mapa y terremoto político en toda España
• LIBERTAD DIGITAL: De Franco a Rociíto: la refundación de Pablo Iglesias y su proyecto comunista. (Artículo de Jiménez Losantos)
• LA ÚLTIMA HORA: El trabajador despedido de TVE por el rótulo de Leonor denuncia irregularidades en su contratación
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–

LO de siempre desde hace muchas noches en el momento del paseo con Manola: tres un día agradable, noche casi de invierno. Esto se ha convertido en algo habitual
————————
FRASES
———————-
“La experiencia es algo maravilloso. Nos permite reconocer un error cada vez que lo volvemos a cometer” (Franklin P.Jones)

“La alegría espiritual nace de la limpieza de corazón y se adquiere por la oración” (Miguel Fenollera)
———————
MÚSICA
———————
IMPENSABLE: Aquí Sofía Loren bailando “Bamboleo” a ritmo de guitarra española. Pero lo más raro es que la escena pertenece a la película “Orgullo y pasión”, una aventura desarrollada en la Guerra de la Independencia. El filme filmado en España contaba con otros actores que entonces estaban de moda como Cary Grant y Frank Sinatra:

http://www.youtube.com/watch?v=JJqKGCWcn_4

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
OTRA semana con tiempo muy extraño, porque por ejemplo las mínimas seguirán siendo invernales, mientras que las máximas estará en la línea de lo que deben ser en primavera. En cuanto al estado del cielo, la primera parte de la semana será de nubosidad escasa y nada de lluvia. A partir del jueves mandarán las nubes y es probable que se produzcan precipitaciones.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
Lunes.- Nieblas matinales y sol después. Durante el día temperatura muy agradable (18 grados a la sombra que al sol pueden ser 21-22). Por la noche frío de invierno (2 gradoS)
Martes.- Nubosidad en la primera parte de la jornada y luego sol. Máxima de 15 grados y mínima de 4.
Miércoles.- mandará el sol. Máxima de 18 grados y mínima de 3.
Jueves.- Alternarán nubes y claros, puede que llueva y se prevé estas temperaturas: máxima de 17 grados y mínima de 6
Viernes.-Más nubes, apenas claros y precipitaciones. Máxima de 16 grados y mínima de 8.
Sábado.- Nubes, algún claro y lluvia. Máxima de 14 grados y mínima de 7.
Domingo: Tiempo revuelto. Nubes, claros y agua. Las temperaturas: máxima de 14 grados y mínima de 6.

7 Comentarios a “220 DEFICIENCIAS”

  1. Alonsito

    Don Francisco, que me dice de Tino Saques, como nuevo entrenador del Lugo, era simpático metido en medio de un tonel, la verdad que sospechoso, tocando un silbato y diciendo a los jugadores déjense de bobadas y jueguen jueguen, lo del tonel viene a cuento, por que no se si habremos tocado fondo, no tenemos ni po a pipas…

  2. Chofér

    Ya tenemos nueva incorporación al vocabulario nacional, a través del fútbol. No bastaba con Donostiarra para denominar a los seguidores de La Real Sociedad, que ahora los cronistas deportivos ponen de moda “txuri-urdin” dejando a un lado Blanquiazul.
    ¡E despois falan de pra qué serven os anglicismos!.
    Ya de de hablar en memo, hacerlo bien; a lo Vitoria-Gasteiz ¿no?. Estos supremacistas no saben como destacar.

  3. El Octopus Larpeiro

    Quiero mandar un entrañable saludo a Estuarda y agradecer sus cariñosas palabras. Saludo que hago extensivo a todos mis colegas de bitácora. Y a Paco, claro, que se ha hartado de leer estos días.
    Yo, por mi parte, para no perder las buenas costumbres, el Viernes Santo perpetré una brandada de bacalao, de primero, y un bacalao al pil pil de segundo. De postre, la Octopusita preparó unas torrijas: la mitad con azúcar y la otra mitad con miel, al modo sevillano.

  4. Rigoletto

    DOÑA ESTUARDA, se la echa de menos por esta su casa. También por esta la mía. Imparta recuerdos en torno a sí.
    Pero, sobre todo, cuídese mucho.

  5. Scepticus

    Es tal vez el poema que prefiero de Manuel Alcántara, el que comienza ‘No digo que sí o que no…’ Tan gallego en esos versos el malagueño. Lo mismo me pasa con el partido ese al que todos llaman la ultraderecha, pero que gente a la que conocí militando en aquel PCE de juventud y romanticismo suscribe hoy no pocos de sus principios. Los mismos que abominan del bolchevismo, de los crímenes estalinianos, que proclaman la aberración de toda dictadura y entre ellas la del proletariado. De uno de los periódicos que pago por leer cita hoy el Anfitrión: ‘VOX invoca la Ley para poner a trabajar contra la covid a los liberados sindicales’.
    ¿Son necesarios los sindicatos? No lo dudo. ¿Justifica eso que haya miles y miles y miles de ‘liberados’ que en gran mayoría son desertores del ordenador, de la jeringa, de la tiza, de la grasa, del tajo? Cierto que en el título preliminar de la CE 78 se reconoce lo conveniente de ‘… la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios…’, pero es cierto también que hoy los sindicatos tienen dificultades para atraer a nuevos afiliados.
    Me informo y comento:

    Cuáles son las fuentes de financiación de estos estamentos. Pues la que debía ser la principal, las cuotas de sus afiliados y la subvención por delegados. Alto ahí. Estas subvenciones son de origen público y a través de una partida prevista en los Presupuestos Generales del Estado y en los Presupuestos de las Comunidades Autónomas. Osá, que de los impuestos, cada vez mayores, con que nos fríe el sistema sufragamos la buena vida de una gran cantidad de parásitos _no digo que todos los sindicalistas lo sean_ a los que no les va a aparecer sangre en la orina del esfuerzo.
    Ahora, en los momentos crudos y duros que vivimos, ha surgido la idea, la verbaliza Vox, de que si no todos pero al menos una parte importante de los sanitarios que viven de ese momio se incorporen para echar una mano, tan necesaria en las circunstancias que tenemos. Absit, que diría el físico de Barataria. ¿Trabajar, y ahora que queman las papas? Horreur, que decían en los tebeos, hoy mal llamados comics.
    No vamos a descubrir el Mediterráneo si decimos que la actividad principal de algunos sindicatos es la política. Cuentan, y no digo que sí o que no, que cuando en Madrid se levanta un hospital exclusivo para víctimas de la pandemia lo que supondría, supone, un mérito de anticipación e inteligencia por parte de su actual gobierno, no faltan saboteadores en este hospital que ponen palos en la rueda para aminorar la repercusión positiva del mismo.
    Pertenecí cuando lo creí conveniente a uno de estos sindicatos y en alguna reunión oí por primera vez aquello de ‘al enemigo, ni agua’ y algo más duro aún, ‘cuanto peor, mejor’. Al expresar mi repugnancia y dado que fue un tiempo en que convertí mi corbata y mi americana en una especie de escudo para evitar en lo posible en mi trato con el público los tuteos por las buenas o los descaros de la mala educación, no tardé en saber que a mis espaldas se me trataba de ‘facha’. Cuando modestamente y en la proporción que me permitía mi circunstancia personal un servidor dio la cara cuando la dictadura estaba en vigor, pongamos los últimos sesenta y mitad de los setenta. Luego no faltaron los antifranquistas a la violeta cuando ya Franco había muerto. Es hoy y todavía alguno enarbola como gran, y único, mérito lo de estar contra el franquismo.
    Jo. Se le calienta a un servidor la boca y mira que me tiene dicho mi cardiólogo que evite las emociones y no olvide ningún día el Uniket que comparto con el ínclito don Antonio Esteban.
    x x x x
    Coda agradecida.
    Una vez más barro el suelo con el ala de mi chambergo ante la donosura de doña Candela y doña Estuarda que tienen la santa paciencia de aguantar mis ladrillitos. Y comparto un par de cuartillos de vino con don Tolo, otro sufridor de mis rancias epopeyas.

  6. Chofér

    Una alegría saber que la familia crece, Estuarda. Un abrazo con música de los 60. https://www.youtube.com/watch?v=9dq9AX-Z1pc

  7. Alonsito

    El chiste de alonsito.
    Se encuentra un periodista entrevistando a gente en la calle, y preguntan a un señor caballero usted en un autobús cedería su asiento a una dama, yo no ni hablar, pues que maleducado, y responde maleducado de que, si soy el conductor….

Comenta