TIEMPO DE REFORMAS

ME lo dice una persona importante dentro del mundo de la construcción: “En Lugo es tiempo de reformas. Como nunca la actividad del sector se centra en reformas y mejoras en los hogares. También hay una tendencia antes anecdótica a fijarse en residencias de las afueras y de la zona rural. En las nuevas construcciones, vuelven a contemplarse balcones y terrazas que hasta hace poco eran consideradas como una pérdida de espacio útil. En el fondo de todo está la experiencia de las limitaciones impuestas por la pandemia, y más concretamente los encierros que despertaron en los habitantes de los pisos convencionales una especie ansia de espacios más abiertos”.
P.
———————————
GIRO DE 180 GRADOS
———————————
LES hablo de una experiencia personal. Mi vivienda lucense, el piso que me permitió pasar del alquiler a tener una propiedad, está en el llamado Polígono de Fingoy (construido entre finales de los 60 y sobre todo la primera parte de los 70). Hay allí docenas de edificios y cientos de viviendas. En los proyectos iniciales creo que todos tenían un balcón a la calle no pequeño. Un día que pasen por esa zona echen un vistazo y verán como esos balcones han desaparecido. Entonces se manejaba este razonamiento: ¿Para qué queremos en Lugo un balcón? ¿Cuántas veces en el año se puede “hacer vida” en él? ¿Cuántas veces en el año está uno un rato asomado a un balcón? La respuesta condujo a que en cuanto se pudo los balcones se cerraron para convertirlos en un espacio más del interior de la casa que solía ampliar y dar más luz al salón principal. Yo lo hice así y creo que lo mismo otros propietarios de la zona. No conozco excepciones y si las hay serán mínimas.
Bueno, pues ahora, en las actuales circunstancias, todas estas reflexiones seguidas de las acciones de suprimir terrazas y balcones, caerían por su propio peso. Ahora muchos de los que hicieron eso puede que estén arrepentidos.
P.
———————————
PLANTAS DIÁFANAS
———————————
APROVECHO para referirme a una de las rarezas más inútiles de los edificios del polígono de Figoy. Todos o la mayoría tienen plantas diáfanas. Para que lo entiendan mejor: no existen los bajos y el edificio se sostiene sobre unas columnas que dan al suelo. Ni vivienda, ni local comercial. El resultado: no se provecha un espacio excelente que podría servir para múltiples actividades y se hace la puñeta a los propietarios de los primeros pisos que son mucho más fríos que los restantes. Se lo digo por experiencia, que mi piso es un primero.
—————————————-
ESTALLA LA PRIMAVERA
—————————————–
HA sido cuestión de días. En una semana más o menos ha estallado la primavera. Los arboles desnudos hasta hace nada empiezan a echar hojas que son más y más grandes de la noche a la mañana. En un par de semanas estarán en plenitud. En mis paseos con Manola también he empezado a ver mariposas, que por cierto cada vez hay menos y menos variadas. Cuando yo era niño en la casa de mis abuelos maternos, en Piteiro, casi había que apartarlas para pasar. Y lo que todavía no he escuchado es el cri cri de los grillos. Tradicionalmente, en los últimos años, los grillos están casi desaparecidos.
—————————
PROGRAMACION
—————————
RECUERDO que la alcaldesa ha dicho que el nuevo Auditorio se abrirá después del verano. Sin embargo en el Gustavo Freire, el Ayuntamiento tiene programación hasta la última semana de octubre, lo que parece querer decir que no se contempla su inauguración para antes. Además lo de “tras el verano” se puede entender de muchas maneras. “Tras el verano también es en febrero de 2022”
P.

———————————————————-
LAS RECOMENDACIONES DE ESTUARDA
———————————————————-
AYER nos escribió Estuarda. Lleva unos meses en USA visitando a su hijo a y su nieta (y a lo que venga). Ella es monfortina y sanitaria en el País Vasco. Doy estas pistas para los que no la conocen y quiero llamar la atención sobre algo de ella: Es una gran lectora y sobre todo en materia de novela negra, una experta. A mí me ha recomendado y regalado libros de esos que resultan redondos. Y me ha descubierto algunos autores como el luxemburgués Philipp Kerr, del que he leído todos o casi todos sus títulos y me ha parecido uno de los grandes descubrimientos de la literatura que me gusta.
Ayer nos recomendaba estos autores y estos títulos que repito por si a algunos les han pasado desapercibidos. Si les gusta el género, fíense de los consejos de Estuarda. Yo, hoy mismo, me voy a buscarlos todos. Y seguro que no falla.

Charles McCarry.- “El factor Shangay”
Ben Macintyre.- “Philby y los 5 de Oxford”
Charles Cumming.- “En un país extraño”.
Mick Herron.- “Caballos lentos”
————————————————-
SCEPTICUS Y LOS SINDICATOS
————————————————–
Es tal vez el poema que prefiero de Manuel Alcántara, el que comienza ‘No digo que sí o que no…’ Tan gallego en esos versos el malagueño. Lo mismo me pasa con el partido ese al que todos llaman la ultraderecha, pero que gente a la que conocí militando en aquel PCE de juventud y romanticismo suscribe hoy no pocos de sus principios. Los mismos que abominan del bolchevismo, de los crímenes estalinianos, que proclaman la aberración de toda dictadura y entre ellas la del proletariado. De uno de los periódicos que pago por leer cita hoy el Anfitrión: ‘VOX invoca la Ley para poner a trabajar contra la covid a los liberados sindicales’.
¿Son necesarios los sindicatos? No lo dudo. ¿Justifica eso que haya miles y miles y miles de ‘liberados’ que en gran mayoría son desertores del ordenador, de la jeringa, de la tiza, de la grasa, del tajo? Cierto que en el título preliminar de la CE 78 se reconoce lo conveniente de “… la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios…”, pero es cierto también que hoy los sindicatos tienen dificultades para atraer a nuevos afiliados.
Me informo y comento:
Cuáles son las fuentes de financiación de estos estamentos. Pues la que debía ser la principal, las cuotas de sus afiliados y la subvención por delegados. Alto ahí. Estas subvenciones son de origen público y a través de una partida prevista en los Presupuestos Generales del Estado y en los Presupuestos de las Comunidades Autónomas. Osá, que de los impuestos, cada vez mayores, con que nos fríe el sistema sufragamos la buena vida de una gran cantidad de parásitos _no digo que todos los sindicalistas lo sean_ a los que no les va a aparecer sangre en la orina del esfuerzo.
Ahora, en los momentos crudos y duros que vivimos, ha surgido la idea, la verbaliza Vox, de que si no todos pero al menos una parte importante de los sanitarios que viven de ese momio se incorporen para echar una mano, tan necesaria en las circunstancias que tenemos. Absit, que diría el físico de Barataria. ¿Trabajar, y ahora que queman las papas? Horreur, que decían en los tebeos, hoy mal llamados comics.
No vamos a descubrir el Mediterráneo si decimos que la actividad principal de algunos sindicatos es la política. Cuentan, y no digo que sí o que no, que cuando en Madrid se levanta un hospital exclusivo para víctimas de la pandemia lo que supondría, supone, un mérito de anticipación e inteligencia por parte de su actual gobierno, no faltan saboteadores en este hospital que ponen palos en la rueda para aminorar la repercusión positiva del mismo.
Pertenecí cuando lo creí conveniente a uno de estos sindicatos y en alguna reunión oí por primera vez aquello de ‘al enemigo, ni agua’ y algo más duro aún, ‘cuanto peor, mejor’. Al expresar mi repugnancia y dado que fue un tiempo en que convertí mi corbata y mi americana en una especie de escudo para evitar en lo posible en mi trato con el público los tuteos por las buenas o los descaros de la mala educación, no tardé en saber que a mis espaldas se me trataba de ‘facha’. Cuando modestamente y en la proporción que me permitía mi circunstancia personal un servidor dio la cara cuando la dictadura estaba en vigor, pongamos los últimos sesenta y mitad de los setenta. Luego no faltaron los antifranquistas a la violeta cuando ya Franco había muerto. Es hoy y todavía alguno enarbola como gran, y único, mérito lo de estar contra el franquismo.
Jo. Se le calienta a un servidor la boca y mira que me tiene dicho mi cardiólogo que evite las emociones y no olvide ningún día el Uniket que comparto con el ínclito don Antonio Esteban.

-x-x-x-

Coda agradecida.
Una vez más barro el suelo con el ala de mi chambergo ante la donosura de doña Candela y doña Estuarda que tienen la santa paciencia de aguantar mis ladrillitos. Y comparto un par de cuartillos de vino con don Tolo, otro sufridor de mis rancias epopeyas
—————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 6 DE MARZO
Por ANTONIO ESTEBAN
—————————————————-

• 6 de abril de 1941:
Tal día como hoy, el Gobierno Civil hablaba de “detersivos”. Sí. “Detersivos”. Y decía lo siguiente: “Queda prohibido fabricar jabón común y otros productos no grasos o productos “detersivos” que sustituyan al jabón”. De donde deducimos que aún no estaba inventada la palabra “detergente”.
En EL PROGRESO de este mismo día se ofertaban dos plazas de camarero para el Café Bar “Unión” con un jornal -una de esas plazas- de 9 pesetas diarias y otra, como ayudante de mostrador con un salario de 4 pesetas, también diarias. Únicamente podrían concurrir a estas plazas, excombatientes.
• 6 de abril de 1951:
Tal día como hoy los barrenderos de Lugo en muy poco espacio de tiempo habían dejado limpia de arena la Calle de la Reina y el Cantón. La arena había sido extendida para el desfile del ejército con motivo del Día de la Victoria.
Y, también, en esta misma fecha, en el campamento de san Cibrao se celebraba un concurso hípico con pruebas de volteo en el que participaban los soldados de remplazo e, incluso, algunos suboficiales.
• 6 de abril de 1961:
Tal día como hoy, hace sesenta años, era nombrado “inmortal” de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, don Manuel Fraga cuyo último libro “El Parlamento británico” estaba ya en las librerías. Era el vigésimo segundo libro del autor villalbés… Por cierto era costumbre llamar “inmortal” a cualquier persona que entrase a formar parte de una Academia.
Por estos días venía siendo habitual que EL PROGRESO publicase alguna frase célebre y, tal día como hoy, publicaba las siguientes: “El corazón tiene razones que la razón no conoce” (Blas Pascal). Y, además “El que vive de esperanzas, muerte de sentimientos” (Anónimo)
• 8 de abril de 1971:
Llegaba a Lugo, José Martínez Martínez, vecino de Aldeanueva de Ebro en Logroño, en peregrinación a Santiago de Compostela. Don José era un viejecillo cenceño y nervioso que caminaba -según él- de 40 a 50 kilómetros diarios. Se hospedaba en casas rectorales y rogaba a los alcaldes que abonasen el importe por la estancia. Don José había dado, de esta manera la vuelta a España en 8 ocasiones.
Y, en esta misma fecha se iniciaban los II Juegos Deportivos Didácticos Nacionales del Magisterio en su fase de sector. Los alumnos lucenses partían como favoritos en diversas pruebas, concretamente en baloncesto y en su primera confrontación habían vencido, claramente, a los zamoranos,
Y, mañana, más.

—————————————–
CENTRO Y REMATE
—————————————-
• CENTRA Maríe Faye, subsahariana, presidenta de las cooperativas Diomcoop: “En Senegal yo nunca pasé hambre, en Barcelona sí”
• REMATA Hermann Tersch, periodista y europarlamentario: “Señora, no sufra más. Seguro que se logra recaudar para ese pasaje de vuelta hacia su país. Y le agradecemos la sinceridad, a ver si acabamos ya con esa permanente mentira de que las clases medias africanas que traen los traficantes ilegalmente a España vienen por hambre”.
——————–
REFLEXIÓN
——————–
DEBATE en el mundo del deporte sobre todo tras los incidentes en el encuentro Cadiz-Valencia. Un jugador, dicen, llamó a otro “negro de mierda”. Insulto racista dicen que es. Si a un blanco le llamaran “blanco de mierda” no lo sería. Llamarle a un adversario “hijo de p…” tendría menos delito que llamarle a un negro “hijo de negro”. Se está ayudando a crear la sensación de que ser negro es algo horroroso y con ello a exacerbar el racismo.
Al hilo de esto: ¿Se acuerdan de cuando a Cristiano le cantaban en varios campos aquello de “¡Ese portugués, hijo de puta es!”?
¿Y qué pasaba?
¡Nada!

————–
VISTO
————–
LA pujante Habana de los años 50

http://www.youtube.com/watch?v=HwO0mBsBSjY

—————
OIDO
—————
EN la radio. Dando por sentado que la llegada de vacunas es tan lenta que impide inmunizar con rapidez a la población, solo se ve una solución sería de verdad: liberalizar las patentes de las vacunas, es decir que las fórmulas de las vacunas puedan llegar a otras compañías que ayuden a fabricar con rapidez. Se coincide en que los propietarios de estas patentes se han gastado grandes cantidades en investigación y que tendrían que ser compensados, porque se les privaría de recuperar su inversión y se deja la puerta abierta para que eso se produzca. Aunque parezca muy complicado, la percepción que se tiene es que esta sería la mejor de todas las soluciones para una vacunación masiva.
——————-
LEIDO
——————-
En La Actualidad Económica, dice José Luis García Delgado, premio Rey Juan Carlos de Economía:
• “La prioridad del Gobierno no ha sido gestionar la crisis, sino elaborar eslóganes”.
• “El riesgo ahora es la falta de visión. El populismo vive al día y España necesita una mirada más alta, un plan a medio plazo, como mínimo. Sería nefasto que la pequeña política terminara prevaleciendo en la asignación de los fondos europeos”.
• “No es el momento de subir impuestos. Miren a Francia, Alemania, Italia… ¡No hagamos experimentos”
• “La gestión de ERTE e IMV no ha sido ágil. Es terrible la imagen de las oficinas de empleo y la Seguridad Social”
——————————
EN TWITTER
——————————
• RUBÉN SÁNCHEZ: Entre 1933 y 1945, el servicio de propaganda de la Alemania nazi editó en varios idiomas, entre ellos el español, una revista de propaganda fascista ilustrada que se llamaba VOX.
• EL GORDO DE TU OFICINA: Yo un diccionario VOX
• EMILIO SANTIAGO: Además de los diccionarios de latín y griego de toda la vida. Latín, ¿lo pillán?
• GRACIAS ESTADO: Pues el que tenga todos los discos de ULTRAVOX se va a cagar vivo.
• LA MATILDE: Están acostumbrados a hablar para tontos, y cada vez hay más. O sea que da resultado.
• GOMARROTAY: ¿Y los diccionarios esos también eran fascistas?
• GOSLUM (ÁBALOS NON PLUS ULTRA): La Policía desaloja a una multitud que bailaba en la Barceloneta sin mascarilla, sin distancia de seguridad y sin acento francés.
• JUANFRAN ESCUDERO: Iñaki Gabilondo le pide a Isabel Díaz Ayuso más responsabilidad durante la pandemia. El mismo Gabilondo que se salta el cierre perimetral para viajar a Menorca. Iñaki, tienes que tener los huevos muy grandes. (Con foto bajando del avión)
• WALKIRIASSSS: De plomo
• DULCEVERBO: Haz lo que, yo, digo. No hagas lo que, yo, hago.
• JONATHAN YSAYE: Todo un foro discutiendo por una imagen que no demuestra la fecha. Linchándose acusándose de izquierdas y derechas… y así sigue ESPAÑA con el divide y vencerás, con toda una sociedad polarizada distraída en la misma trampa de siempre de todos los políticos. ESPAÑA da pena
• ISABEL SERRA (PODEMOS): Hoy hemos estado en Entrevías, Vallecas, visitando una de las despensas solidarias que han sostenido a muchísimas familias en este año tan difícil, llegando donde la administración debería llegar y no lo hace, gracias a los recortes de Almeida y Ayuso.
• PASTRANA: Con Podemos, todos esos ciudadanos de Vallecas tendrán en pocos años un patrimonio de 500.000 € y un chalet con piscina. Porque Pablo Iglesias ha demostrado que sí se puede.
• PROSCRITO: Que una persona adinerada se preocupe por el que no lo es, es digno de admirar. ¡Admírale!
• BRIGITTA LA POETA DE PODEMOS: Y luego que digan que Pablo Iglesias no mira por su casa Lo contrario, se ve que se le ama.
• FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ: Me pregunto si el cretino que ayer se lanzó en Bilbao desde lo alto de un semáforo hasta el duro asfalto es consciente de haberse convertido en mamarracho nacional y en icono de la burricie que se está apoderando del país. ¿Le avergonzará salir a la calle? ¡Qué menos y qué memo!
• CORUÑES ANÓNIMO: ¿Usted no conoce a los vizcaínos o qué? Seguramente se haya hecho ya un póster para colgarlo en el salón y enseñárselo a las visitas. “Mira, aita, soy famoso, la hostia”.
• PERO QUÉ LE PASA A LA GENTE: Totalmente de acuerdo… ¿Qué le están echando a la comida para que haya tanto majadero, tanto botarate, tanto mamarracho y tanto tarambana suelto?
• JOSÉ FRANCISCO LÓPEZ: Tranquilo que le darán un ministerio o cargo público, quizás el ministerio de Fomento, por eso de subirse a los semáforos para ver si están bien sujetos al suelo y tirarse de él para comprobar la firmeza del asfalto

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
HACÍA referencia ayer al Cine Vitoria como sala de baile. Tras su cierre, el local permaneció un tiempo sin uso hasta que Pepe Garalva se fijó en él como posible sala de baile. Y se salió con la suya. Eran bailes con orquesta. La Kalú 96 era casi fija del Sherry Club, que así se llamaba aquel local de ocio. ¿Por qué lo de Sherry? Pepe Garalva siempre había tenido muy buena relación con González Byass, empresa andaluza que aquí distribuía productos como vinos finos, vinos dulces, coñacs, ginebras, aceitunas… Muchas de las marcas de González Byass las promocionó en Galicia la agencia de publicidad de Pepe. No sé si además hubo alguna compensación comercial, pero sí que el nombre de Sherry se le puso a la sala como homenaje a la empresa jerezana. Con el tiempo el local amplió su nombre y pasó a llamarse Hildeka Sherry. Este cambio tiene detrás una historia realmente alucinante, que incluso hizo pasar a Pepe Garalva por los juzgados, aunque ganó el pleito. Mucho me gustaría poderla contar aquí, pero hacerla pública podía significar daño para la imagen de algunas personas o sus familias. Pero de verdad que se trata de algo muy, muy, sorprendente y no exento de humor.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• EL OCTOPUS LARPEIRO: Quiero mandar un entrañable saludo a Estuarda y agradecer sus cariñosas palabras. Saludo que hago extensivo a todos mis colegas de bitácora. Y a Paco, claro, que se ha hartado de leer estos días.
Yo, por mi parte, para no perder las buenas costumbres, el Viernes Santo perpetré una brandada de bacalao, de primero, y un bacalao al pil pil de segundo. De postre, la Octopusita preparó unas torrijas: la mitad con azúcar y la otra mitad con miel, al modo sevillano.
RESPUESTA.- Las torrijas tampoco están mal con leche condensada. Yo cuando las hago las pongo con azúcar mezclada con canela. Y como suelo hacer bastantes y duran mucho, la segunda parte de su vida (a los cuatro o cinco días de haberlas hecho) les preparo vino con azúcar, las parto en cuatro trozos y las meto allí hasta que están bien empapadas. Resultan ricas y pueden durar varios días. No se desaprovecha ni una.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Rocío, contar la verdad para seguir viva”.- 2,8 millones de espectadores.
2) “Mi hija”.- 2,4 millones.
3) “Antena 3 Presenta Mi hija”.- 2,1 millones.
4) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana”.- 2,1 millones.
5) Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana.- 2 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Rocío: contar la verdad para seguir viva’ (25.3%)
Antena 3: ‘Mi hija’ (16.9%)
La 1: ‘Sesión de tarde’ y ‘Viaje al centro de la tele’ -rep- (11.6%)
La 2: ‘Santa Misa’ (7%)
Cuatro: ‘Home Cinema: Los sustitutos’ (6.4%)
laSexta: Cine: ‘U.S. Marshals’ (6%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,2%
• “Minuto de oro” para “Rocío: contar la verdad para seguir viva”. A las 23,43 horas veían el programa 3.990.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 43,8%
• EL ESPAÑOL: Varoufakis: “Aconsejo a Podemos que se deshaga del comunismo soviético. Es como defender la Inquisición”
• OKDIARIO: Marruecos sonroja a Sánchez: más vacunas puestas que España con un presupuesto 37 veces menor
• VOZPOPULI: Profesores por el bilingüismo: “El nivel en las aulas catalanas cada vez es más bajo”
• MONCLOA.COM: De Errejón a Rivera: todos se hartan del empeño del PSOE en usar mascarilla “hasta para mear&#…
• EL CONFIDENCIAL: Decisiones esta semana. PP, PSOE y Podemos llevan al límite la ley electoral y se exponen a los primeros castigos. El cambio en el censo de Toni Cantó, el cartel de Gabilondo en Callao y los microcréditos de la formación de Pablo Iglesias son decisiones que sobrepasan la legislación vigente
• REPÚBLICA: El “efecto Ayuso” coloca al PP a 1,8 puntos del PSOE, según sondeo publicado por La Razón. El bloque de centro derecha (PP, VOX y Ciudadanos) sumaría 170 diputados y se quedarían a 6 de la mayoría absoluta. Ayuso arrasará en las elecciones del 4-M según la encuesta de Sigma Dos
• ES DIARIO: Puigdemont exige teledirigir la ideología y la contratación en TV3
• PERIODISTA DIGITAL: Ana Pastor se pone histérica con las críticas a su manipulado documental sobre Nevenka
• LIBRE MERCADO: Madrid ha sido la región que mejor ha cumplido con la estabilidad presupuestaria desde la anterior crisis, pese a ser de las peores financiadas.
• LIBERTAD DIGITAL: Las claves de la sentencia sobre Pérez de los Cobos: salpica al Gobierno de Sánchez y ‘obliga’ a dimitir a Marlaska. Según la sentencia, la directora general de la Guardia Civil aseguró al DAO que la decisión de cesar a Pérez de los Cobos “estaba tomada por Moncloa”.
• LA ÚLTIMA HORA: De Podemos no se puede hablar bien ni aunque lo haga bien.
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————
COMO viene siendo en las últimas noches del paseo con Manola, tras una jornada de sol y temperaturas suaves, la noche trae frío invernal.
————————

FRASES
———————-
“La risa es la distancia más corta entre dos personas” (Víctor Borge)

“La prudencia suele faltar cuando más se la necesita” (Publio Sir)
———————
MÚSICA
———————
A Candela, como a otros muchos lectores de la bitácora, también le gusta la música italiana de antes. Hace días nos recomendaba este “Suona Chitarra” de Carmelo Zapulla:

http://www.youtube.com/watch?v=J5QT4-zqAsM

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
AUMENTA la nubosidad, pero no mucho. A lo largo de la jornada alternarán nubes y claros y no se prevén precipitaciones. Las temperaturas bajarán un poco con las siguientes extremas:
• Máxima de 15 grados.
• Mínima de 4 grados.

12 Comentarios a “TIEMPO DE REFORMAS”

  1. Alonsito

    El chiste de alonsito.
    Os acordáis de las películas de la metro Golden maier, al principio siempre salía algo, y me diréis facilitó, el león, pues no señor, o señora, es leona por qué está en cinta….

  2. Chofér

    Con tanta reforma, que un aficionado del Atletic se tire de un semáforo normal es, pues.
    Y si no a ver quien me explica esta noticia :”María Patiño será la nueva madrina de los graduados en Xornalismo de la USC”.

  3. Candela

    Se agradecen las sugerencias libreras. Tengo un amigo, ex librero de viejo, que me ha suministrado los títulos que sabía ‘me iban’. Desde que aquí nos dáis la oportunidad de ir a tiro fijo a una librería, han sido contadas las veces en que en mi librería preferida no encuentro la novela sugerida para llevármela puesta. Esto se repite desde hace años. Será la insularidad. Una insularidad que está provocando mucho desaliento. Tenemos gente vagando como zombis por las calles. A poco q te fijes presumes su desgracia. Ayer me paró un veniteañero con tremenda buena facha y me dijo, -señora tiene algo para darme? Y le di, claro q le di. Vamos a más Nidos del Cuco.
    Tras tantos días festivos cuesta volver a la rutina del trabajo, por eso aplaudo hoy la simpatía de Alonsito. De verdad que me ha arrancado dos enormes sonrisas. Gracias amigo, y que gane próximamente su Luguiño, que juega aquí.

  4. El Octopus Larpeiro

    Leave the gun. Take the cannoli
    (Peter Clemenza)
    Al hilo de los libros de novela negra hay que señalar la íntima relación que tienen, muchos de ellos, con la gastronomía. Con el paso de los años, ser detective y sentir devoción por la buena comida fue siendo cada vez más común, sobre todo en la literatura de los países mediterráneos aunque con notables excepciones.
    En la novela negra americana, hija de la Gran Depresión, disfrutaban más del bourbon que de la comida. Ni Sam Spade ni Philip Marlowe disfrutaron jamás de una mariscada en las playas de Malibú.
    Poirot fue uno de los pioneros. A Sherlock Holmes también le gustaba comer. Uno de los primeros detectives gastronómicos fue Nero Wolfe, creación de Rex Stout. Wolfe es un obeso mórbido y hedonista dedicado al cultivo de flores y a comer y beber cerveza como si no hubiera un mañana. Tiene un magnífico libro en el que se mete de lleno en el mundo de la alta cocina en los Estados Unidos: Demasiados cocineros, es su título. Maigret, el comisario francés más famoso también era un gourmet. En España, nadie como Pepe Carvalho, el detective creado por Vázquez Montalbán y que construye su personalidad a base de restaurantes, política, recetas y vinos. A raíz de Carvalho, llega Montalbano. El comisario siciliano, que se llama así en homenaje al escritor catalán, a veces parece que vive para comer: caponata de berenjena, sardinas, arancinos o unos buenos cannoli surgen de sus páginas.
    Hablando de cannoli. El cannoli es un dulce típico de la región italiana de Sicilia, de donde es originario. Consiste en una masa enrollada en forma de tubo que dentro lleva ingredientes mezclados con queso ricota.
    La gran película sobre la mafia es El Padrino con guión de Mario Puzo y dirección de Francis Ford Coppola estableció el canon de la relación de los mafiosos con la comida: en la mesa se celebra, se discuten operaciones, se hacen tratos o se deciden sentencias de muerte.
    Es Peter Clemenza -el caporegime- el autor de una frase que para muchos estudiosos de la obra de Coppola resume el espíritu de toda la saga: “Leave the gun. Take the cannoli” Al salir de su casa la esposa de Clemenza le recuerda que no olvide de comprar cannoli para la cena. Junto con uno de sus hombres recogen a un tercer tipo, hacen un alto para comprar los dulces y se detienen poco después en un descampado. Clemenza se baja del automóvil y, mientras orina, su hombre aprovecha el alto en el camino para ejecutar al tercer individuo. De regreso al vehículo el lugarteniente ordena a su acompañante: “Deja el arma. Coge los cannoli”

  5. Tolodapinza

    Huy, huy, huy… que el asunto del racismo en las canchas deportivas puede dar mucho de sí, y por razones muy espurias.

    Por la osadía irreverente de mi pensamiento solicito de antemano la clemencia de la ‘political correctness’ tan en boga, pero me ha dado por pensar que si yo fuera negro, jugara en un equipo muy necesitado de ganar y el equipo contrario nos estuviera dominando, pues me inventaría rápidamente un insulto racista. Nos íbamos todos los de mi equipo al vestuario como protesta y al cabo de media horita, «bueeeeno, veeenga, volvemos al campo, pero como gesto de buena voluntad; pero al del insulto me lo expulsáis». Oye, mano de santo, le rompes el buen ritmo de juego al otro equipo y lo dejas con uno menos. Lo mismo daba ya para ganar el partido.

    ¿Maquiavélico? Pues sí, pero también perfectamente posible vistos los tiempos de desfachatez que corren.

    Por alusiones: alzo mi copa a su salud, Don Paco, por lo de los cuartillos de vino.

  6. El Octopus Larpeiro

    Según El Mundo Today el VAR ha confirmado que Cala no dijo “negro de mierda” sino “las dinámicas actuales del capitalismo salvaje abocan a la humanidad a un futuro negro bastante mierda”.

  7. Tolodapinza

    Se me olvidó comentarlo antes:

    Acabo de recibir por correo, de un generoso y amabilísimo amigo lucense, el libro “Miradas ao Lugo de outros tempos”, en edición de la Biblioteca Pública de Lugo.

    Como en su momento ─allá por el mes de Enero creo recordar─ le solicité a Don Paco Rivera ayuda para obtenerlo, sirva esta ocasión para informarle que ya no es necesario.

    ¡A disfrutar la lectura!

  8. El Octopus Larpeiro

    Se me olvidaba. Escena mítica: Leave the gun. Take the cannoli.
    https://www.youtube.com/watch?v=boHrgQUjYPQ

  9. Rigoletto

    ¡¡¡Yo también lo tengo!!!, ¡¡¡yo también lo tengo!!!, ¡¡¡yo también lo tengo!!!

    https://subefotos.com/ver/?dca0f82d716a149873fb4ecb18e190d9o.jpg

  10. Scepticus

    Pues, mi admirado don Pulpo, me pilla usted con los ‘cannoli’ unos días justo después de haber terminado en tarde de sábado de gloria ‘El carrusel de las confusiones’ donde al forense ‘dottori’ Pasquano lo soborna el Montalbano con media docena de ellos. Camilleri, como casi siempre, con sus relatos bastante planos, bidimensionales, pero salpicado todo con ese humor y su pizca de erotismo que los hacen parecer mejores. Por cierto, más eufónico y musical el español ‘carrusel’ que la ‘giostra’ italiana. Manda carallo que el Camilleri empezó con su detective a los setenta años y escribió su última aventura con ¡¡noventa y cuatro añazos!!
    x x x
    En mi rendida admiración a la hemeroteca antoniestebiana se me antoja que en la prohibición de fabricar ‘jabón común’ _6 abril 1941_ y otros productos ‘detersivos’ no iba a encontrar este palabro en el DRAE pero resulta que sí y lo hace equivalente o sinónimo a ‘detersorio’, toma castaña, que suena a personaje seductor de novicias. Vivir para leer.
    Y tirando de la cereza me viene a la pelota la versión cinematográfica nada desdeñable que hizo Mario Camus de La Colmena de don Camilo el del Premio. Hacía su cameo como se dice ahora el propio Nobel con abrigo algo raído y bufanda oscura presentándose como ‘inventor de palabras’. Afición esta que debe ser como un ‘juego de la edad tardía’ que decía Luis Landero, pues a un servidor le encanta también sacar palabrejas que nunca fueron escritas.
    Claro que el Camus contaba con un guión adaptado nada menos que por Dibildos y un reparto que me quedo con ganas de copypegar, lo tengo a la vista en filmaffinity, con lo mejor de lo mejor del cine español de su momento.
    x x x x
    Y saca a colación don Paco el Sherry Club de Pepe Garalva y eso sí que me da pellizco. Porque en aquellas bodegas jerezanas hace sesenta y tantos años, en el 58, este humilde servidor de ustedes agarró su primera y soberana papalina ¡con doce años!, lo que hace la poca edad. Resulta que en excursión de aquellos internos entre los que me hallaba y entre los que hice mis primeras amistades gallegas, fuimos a la capital del sherry. Primero al zoo, luego visitamos, cielos, una capilla protestante algo poco común para la época, pero por algo estábamos en una ciudad con fuerte influencia británica y donde nos atendió con sumo agrado su páter, para terminar en la ilustre bodega cuna del Tío Pepe.
    Siendo uno de tierra de vino llevar y teniendo en aquella época mi abuelo una humilde bodeguita, me admiraba de la grandiosidad y la historia que rezumaba el sitio. Tras el recorrido, no lo olviden, unos cincuenta arrapiezos escuchando a un amable cicerone, pasamos por ‘la sacristía’ y a continuación en una sala más amplia nos habían agasajado con la presencia de unos catavinos y unas botellas del chaquetilla roja y otras de oloroso dulce. El cura que nos pastoreaba metió la gamba pues nos dijo que nos sirviéramos una copita. Una copita, ja. Muchos se disputaron las dulzuras y un par o tres de indocumentados nos dedicamos al fino. Tampoco fue para tanto. Dos o tres lamparillazos, quizás cuatro. Pero a mediodía, con el estómago vacío y más hambre que el perro de un ciego la cogorza estaba cantada. Porque al vino no lo acompañó ningún empapante y el alcohol viajó raudo al cerebro, suponiendo que lo tuviéramos. Lo cierto fue que casi a rastras nos metieron en el autobús que nos esperaba en la misma bodega y a partir de aquel momento solo recuerdo cuando llegamos de vuelta al colegio en estado aún lamentable. El castigo que nos sobrevino fue tamaño al dislate… pero eso ya es otra historia.

  11. Antón

    Agrego a lo que comenta Don Octopus del Padrino, que aquí circula un libro de cocina con 75 recetas de pasta, salsas, albóndigas, pan y postres supuestamente de los Corleone, es decir de las comunidad de la litle Italia neoyorkina,  platos tan famosos como la ternera Marsala, (la mejor de Nueva York), la salsa de Clemenza, los fettuccini de Fredo y cómo no, los famosos Cannoli, la novela y el film reflejan que como al resto de inmigrantes italianos conservaban sus tradiciones culinarias en el Nuevo Mundo. 

    Pero además de la buena mesa, no se puede obviar la música en bodas y bautizos, en la que Coppola introdujo clásicos italianos como el vals del brindis “Libiamo” de la ópera de Verdi “La Traviata”  y un fragmento de la ópera de Mozart de Le nozze di Figaro, en concreto el aria “Non so più cosa son faccio”, además de las baladas compuestas por Nino Rota, cuya fama de las bandas sonoras de películas, eclipsó para el gran público el hecho de que compuso tres sinfonías y varios conciertos, entre ellos su famoso “Divertimento Concertante” para contrabajo y orquesta, además de producción para la música de escena, siendo el autor de 11 óperas. La última, ”Napoli milionaria”.

    https://www.youtube.com/watch?v=8yVqLCWYlos&t=4s 

    https://www.youtube.com/watch?v=NFgIgEjWkRE

  12. Antón

    Hoy he leido las entradas de la última semana y veo que Estuarda se lió, no son los cinco de Oxford, sinó los 5 de Cambridge, la confusión la atribuyo a que  cinco de Oxford descubrieron a los traidores y ya en época relativamente reciente al 5º hombre.

    Calamaro&Manolo Garcia y la guitarra de Vicente Amigo

    https://www.youtube.com/watch?v=62lmyiHXhj8

    Natalia Doco, argentina residente en Francia en “Respira”

    https://www.youtube.com/watch?v=rKeQNaF0bC8

Comenta