¿LA ALCALDESA “FUMA EN PIPA”?

COMO es una señora educada y prudente no exterioriza su enfado. Pero no le ha sentado nada bien que el BNG, unilateralmente porque ella nada sabía, decidiese bautizar el nuevo auditorio y de echo ella, en cuanto ha podido (tras estar infectada con la covid y alejada de su despacho) ha dejado claro que “o nome de Fuxan os Ventos é unha proposta máis” Más claro, agua. Incluso no ha ocultado cual puede ser una de sus preferencias: Xoán Montes. Otro nombre que suena el de Bal y Gay. Son los dos grandes músicos y no despiertan recelos en ningún sector.
P.
—————————————-
EL “PAPELON” DE FUXAN
—————————————
NADA se le puede reprochar a los componentes del grupo, a los que parece que se les dio como cosa hecha que iban a dar SU nombre al auditorio e incluso se avinieron a posar delante de la instalación. Que ahora no solo se cuestione eso sino que todo esté en el aire, es lógico que los contraríe. Pueden ser las víctimas de una frivolidad de políticos.
Con las cosas de comer no se juega.
P.
————————–
¿INMUNIZADO?
————————–
TRAS recibir ya las dos sesiones de vacunas y dejar pasar una semana desde la segunda y última que se cumple hoy, en teoría estoy inmunizado y el covid no debe hacerme nada. Esto no quiere decir que no tenga que seguir con todas las precauciones porque yo apenas corro peligro, pero sin embargo puedo serlo para los demás. No les oculto que ahora debo estar más tranquilo, pero tampoco fueron muchas mis preocupaciones en este sentido, porque a la pandemia le he dado pocas oportunidades. Ahora, a esperar que se acelere la campaña para los demás. En mi familia más directa (hijos y nietos) la situación actual es la siguiente: Mi hija Susana, su marido y sus dos hijos han tenido la enfermedad. Susana fue la primera por marzo del pasado años. El último su marido que ha estado internado hace algo más de un mes. Marta y su marido no la han tenido y no están vacunados. Paco, su mujer y su niño, tampoco la han tenido y no están vacunados. Me parece que todos van a tener que esperar bastante.
————————–
AL HILO DE ESTO…
————————–
…DE las vacunas. Ayer en Lugo han empezado a vacunar casi inesperadamente a los de edades comprendidas entre los 60 y los 65 años. A un amigo que vacunaron ayer a media tarde lo avisaron con menos de 24 horas de antelación. De todas maneras si alguien por cualquier motivo no puede acudir a la primera cita, volverán a darle una nueva oportunidad. Lo que no se debe hacer es negarse a recibir ahora la vacuna; en ese caso puede que no le vuelvan a llamar.
Otra advertencia: confirmen que el aviso es oficial. Tiene que ser directo y nominal. No atiendan cualquier otro tipo de aviso porque seguro que será falso. En Sevilla hicieron una buena estos días con una invitación-trampa a vacunarse. Acudieron miles de personas y la posibilidad de tumultos se cortó porque aunque no les correspondía se decidió atender a los que acudieron a la falsa cita. Parece que detrás de esta situación hay alguna organización (¿) con ganas de armar lío.
———————————————————-
“MIRADAS AO LUGO DE OUTROS TEMPOS”
———————————————————-
POR “Tolodapinza” me entero de que ha salido el librito en el que se recogen los textos de las conferencias de este ciclo organizado y celebrado en la Biblioteca Pública el pasado otoño. Cinco fueron los intervinientes en el ciclo con los temas siguientes:
“Nuestra Plaza Mayor” por Julio Reboredo Pazos.
“Los cafés en el Lugo de antaño” por Mª José López Caldeiro.
“La catedral de Lugo y los lucenses desde finales del XIX” por Marcos Calles Lombao.
“O ano da fame en Lugo” por Lois Seijo Castro.
“Los inicios del Lugo moderno. Urbanismo y sociedad en el siglo XIX” por Adolfo de Abel Vilela.
Seguro que se sorprenden de que nada se haya dicho de esta publicación que vio la luz ya hace meses y de la que yo no he sabido hasta ayer y porque lo contó “Tolodapinza”. Ha sido un proyecto que ha quedado a medias porque se han editado tan pocos ejemplares que solo dieron para entregar unos cuantos a los autores y distribuir algunos más entre las bibliotecas. Una pena porque el ciclo fue un éxito, los temas tratados muy interesantes y seguramente el ponerlo a la venta, al alcance del público, hubiese originado una notable demanda.
P.
————————————–
RIGOLETTO SE CHULEA
————————————–
¡¡¡Yo también lo tengo!!!, ¡¡¡yo también lo tengo!!!, ¡¡¡yo también lo tengo!!!

http://subefotos.com/ver/?dca0f82d716a149873fb4ecb18e190d9o.jpg

Información complementaria: La imagen que se refleja en la portada del libro, cedida por el historiador Luis Reboredo, pertenece a una postal de Francisco Nomdedeu Granell, Quico, y su coloreado no es de ahora sino del original que data del año 1903 (¡118 años han pasado!). Si se fijan en ella verán que los arbolitos que están delante de la Casa Consistorial, acaban de plantarse puesto que aún tienen unos cajones protegiendo el tronco. Otro detalle: el kiosco de Bonifacio García Fernández todavía estaba “daquela maneira”. Fue ampliado y adecentado un año después, en la primavera de 1904.
—————————————————-
NOVELA NEGRA Y GASTRONOMÍA
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
—————————————————-

Leave the gun. Take the cannoli
(Peter Clemenza)
Al hilo de los libros de novela negra hay que señalar la íntima relación que tienen, muchos de ellos, con la gastronomía. Con el paso de los años, ser detective y sentir devoción por la buena comida fue siendo cada vez más común, sobre todo en la literatura de los países mediterráneos aunque con notables excepciones.
En la novela negra americana, hija de la Gran Depresión, disfrutaban más del bourbon que de la comida. Ni Sam Spade ni Philip Marlowe disfrutaron jamás de una mariscada en las playas de Malibú.
Poirot fue uno de los pioneros. A Sherlock Holmes también le gustaba comer. Uno de los primeros detectives gastronómicos fue Nero Wolfe, creación de Rex Stout. Wolfe es un obeso mórbido y hedonista dedicado al cultivo de flores y a comer y beber cerveza como si no hubiera un mañana. Tiene un magnífico libro en el que se mete de lleno en el mundo de la alta cocina en los Estados Unidos: “Demasiados cocineros”, es su título. Maigret, el comisario francés más famoso también era un gourmet. En España, nadie como Pepe Carvalho, el detective creado por Vázquez Montalbán y que construye su personalidad a base de restaurantes, política, recetas y vinos. A raíz de Carvalho, llega Montalbano. El comisario siciliano, que se llama así en homenaje al escritor catalán, a veces parece que vive para comer: caponata de berenjena, sardinas, arancinos o unos buenos cannoli surgen de sus páginas.
Hablando de cannoli. El cannoli es un dulce típico de la región italiana de Sicilia, de donde es originario. Consiste en una masa enrollada en forma de tubo que dentro lleva ingredientes mezclados con queso ricota.
La gran película sobre la mafia es El Padrino con guión de Mario Puzo y dirección de Francis Ford Coppola estableció el canon de la relación de los mafiosos con la comida: en la mesa se celebra, se discuten operaciones, se hacen tratos o se deciden sentencias de muerte.
Es Peter Clemenza -el caporegime- el autor de una frase que para muchos estudiosos de la obra de Coppola resume el espíritu de toda la saga: “Leave the gun. Take the cannoli” Al salir de su casa la esposa de Clemenza le recuerda que no olvide de comprar cannoli para la cena. Junto con uno de sus hombres recogen a un tercer tipo, hacen un alto para comprar los dulces y se detienen poco después en un descampado. Clemenza se baja del automóvil y, mientras orina, su hombre aprovecha el alto en el camino para ejecutar al tercer individuo. De regreso al vehículo el lugarteniente ordena a su acompañante: “Deja el arma. Coge los cannoli”
————————-
ANTÓN, SUMA
————————-
Agrego a lo que comenta Don Octopus del Padrino, que aquí circula un libro de cocina con 75 recetas de pasta, salsas, albóndigas, pan y postres supuestamente de los Corleone, es decir de las comunidad de la litle Italia neoyorkina, platos tan famosos como la ternera Marsala, (la mejor de Nueva York), la salsa de Clemenza, los fettuccini de Fredo y cómo no, los famosos Cannoli, la novela y el film reflejan que como al resto de inmigrantes italianos conservaban sus tradiciones culinarias en el Nuevo Mundo.
Pero además de la buena mesa, no se puede obviar la música en bodas y bautizos, en la que Coppola introdujo clásicos italianos como el vals del brindis “Libiamo” de la ópera de Verdi “La Traviata” y un fragmento de la ópera de Mozart de Le nozze di Figaro, en concreto el aria “Non so più cosa son faccio”, además de las baladas compuestas por Nino Rota, cuya fama de las bandas sonoras de películas, eclipsó para el gran público el hecho de que compuso tres sinfonías y varios conciertos, entre ellos su famoso “Divertimento Concertante” para contrabajo y orquesta, además de producción para la música de escena, siendo el autor de 11 óperas. La última, “Napoli milionaria”.

————————

Y YO TAMBIÉN
————————
En el caso de las novelas de Andrea Camilleri y su Comisario Montalbano un complemento perfecto a los alardes gastronómicos hay que destacar los escenarios que conocemos gracias a la serie de la RAI. Montalbano tiene su casa a la orilla del mar, en una playa, en su terraza se pega unas comidas y unas cenas en las que el ambiente complementa unos menús tentadores. Lo mismo ocurre con el figón que frecuenta, también a la orilla del mar.
De autores de novela negra que se ocupan mucho de la gastronomía, no debemos olvidar a la americana Donna León y a su comisario Brunetti y al griego Petros Márkaris y a su comisario Jaritos. Brunetti y Jaritos son amigos de la buena mesa y sus creadores “les dan muy bien de comer”.
Una pregunta para El Octopus: El detective belga Hercules Poirot, creado por Agatha Christie, como usted dice hombre que gusta de la buena y sofisticada comida, también usa de los buenos modales y viste muy elegantemente. Sin embargo me choca que siempre que se siempre que se sienta a la mesa, sea en su elegante casa, en otra ajena o en restaurantes de lujo, se pone servilleta al cuello. ¿Esto era bien visto en los ambientes sofisticados en los que Poirot se relacionaba?
—————————————————————-
SCEPTICUS SE SUMA AL TEMA (Y ALGO MÁS)
—————————————————————-
Pues, mi admirado don Pulpo, me pilla usted con los ‘cannoli’ unos días justo después de haber terminado en tarde de sábado de gloria ‘El carrusel de las confusiones’ donde al forense ‘dottori’ Pasquano lo soborna el Montalbano con media docena de ellos. Camilleri, como casi siempre, con sus relatos bastante planos, bidimensionales, pero salpicado todo con ese humor y su pizca de erotismo que los hacen parecer mejores. Por cierto, más eufónico y musical el español ‘carrusel’ que la ‘giostra’ italiana. Manda carallo que el Camilleri empezó con su detective a los setenta años y escribió su última aventura con ¡¡noventa y cuatro añazos!!

-x-x-x-

En mi rendida admiración a la hemeroteca antoniestebiana se me antoja que en la prohibición de fabricar ‘jabón común’ _6 abril 1941_ y otros productos ‘detersivos’ no iba a encontrar este palabro en el DRAE pero resulta que sí y lo hace equivalente o sinónimo a ‘detersorio’, toma castaña, que suena a personaje seductor de novicias. Vivir para leer.
Y tirando de la cereza me viene a la pelota la versión cinematográfica nada desdeñable que hizo Mario Camus de “La Colmena” de don Camilo el del Premio. Hacía su cameo como se dice ahora el propio Nobel con abrigo algo raído y bufanda oscura presentándose como ‘inventor de palabras’. Afición esta que debe ser como un ‘juego de la edad tardía’ que decía Luis Landero, pues a un servidor le encanta también sacar palabrejas que nunca fueron escritas.
Claro que el Camus contaba con un guión adaptado nada menos que por Dibildos y un reparto que me quedo con ganas de copypegar, lo tengo a la vista en filmaffinity, con lo mejor de lo mejor del cine español de su momento.

-x-x-x-

Y saca a colación don Paco el Sherry Club de Pepe Garalva y eso sí que me da pellizco. Porque en aquellas bodegas jerezanas hace sesenta y tantos años, en el 58, este humilde servidor de ustedes agarró su primera y soberana papalina ¡con doce años!, lo que hace la poca edad. Resulta que en excursión de aquellos internos entre los que me hallaba y entre los que hice mis primeras amistades gallegas, fuimos a la capital del sherry. Primero al zoo, luego visitamos, cielos, una capilla protestante algo poco común para la época, pero por algo estábamos en una ciudad con fuerte influencia británica y donde nos atendió con sumo agrado su páter, para terminar en la ilustre bodega cuna del Tío Pepe.
Siendo uno de tierra de vino llevar y teniendo en aquella época mi abuelo una humilde bodeguita, me admiraba de la grandiosidad y la historia que rezumaba el sitio. Tras el recorrido, no lo olviden, unos cincuenta arrapiezos escuchando a un amable cicerone, pasamos por ‘la sacristía’ y a continuación en una sala más amplia nos habían agasajado con la presencia de unos catavinos y unas botellas del chaquetilla roja y otras de oloroso dulce. El cura que nos pastoreaba metió la gamba pues nos dijo que nos sirviéramos una copita. Una copita, ja. Muchos se disputaron las dulzuras y un par o tres de indocumentados nos dedicamos al fino. Tampoco fue para tanto. Dos o tres lamparillazos, quizás cuatro. Pero a mediodía, con el estómago vacío y más hambre que el perro de un ciego la cogorza estaba cantada. Porque al vino no lo acompañó ningún empapante y el alcohol viajó raudo al cerebro, suponiendo que lo tuviéramos. Lo cierto fue que casi a rastras nos metieron en el autobús que nos esperaba en la misma bodega y a partir de aquel momento solo recuerdo cuando llegamos de vuelta al colegio en estado aún lamentable. El castigo que nos sobrevino fue tamaño al dislate… pero eso ya es otra historia.
————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 7 DE MARZO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————–
• 7 de abril de 1941:
Tal día como hoy, hace ochenta años, el equipo titular de nuestra ciudad derrotaba a la Orensana, en El Polvorín por 6-0. Decían las cónicas que por los de las Burgas destacó, en el trío defensivo, el zaguero derecho; la línea media jugó, más bien retrasada apoyando a la defensa y la delantera no pasó de regular. Por la Gimnástica brillaron Demetrio, Michines y Verdín
También en esta fecha el padre Francés seguía explicando la Doctrina del Movimiento y presentaba a José Antonio como un hombre sereno, fino, elegante, culto y cristiano frente a la muerte decretada por las logias masónicas.
• 7 de abril de 1951:
Tal día como hoy, EL PROGRESO calculaba que en Lugo -en toda la provincia- habría unas 85.000 amas de casa que tenían muebles con manchas, rozaduras y sin brillo. Claro que esas amas de casa podían usar “Glisol” y esa suciedad, esas manchas y esas rozaduras desaparecerían. Era un anuncio de hace setenta años.
En esta misma fecha, el Gobernador Civil recibía a una comisión de Cofradías de Pescadores y les hacía entrega de 20.000 pesetas con destino a las familias afectadas por el fallo de la costera del chicharro en el Cantábrico.
• 7 de abril de 1961:
Por estos días, al parecer, el C.D. Lugo tenía un ángel protector llamado José Trapero Pardo porque don José asistía a los partidos y el Club no perdía . Santín, el presidente, se ponía nervioso cuando no veía, entre el público, al subdirector de El PROGRESO.
Recibía en esta misma fecha el título de Diplomado en Gobernación, José María Fernández Rancaño que era ascendido a Jefe Superior de Administración Local y se le confirmaba como Secretario del Gobierno Civil de Lugo.
• 7 de abril de 1971:
Se celebraba por estos díaS en el Salón noble del Círculo de las Artes el V Torneo Nacional de Ajedrez. Asistían grandes maestros del cerebral juego y entre otros, Arturo Pomar, que ya no era “Arturito, el niño prodigio” y Díaz del Corral comenzaba a escribir en los periódicos sobre este apasionante juego.
Tal día como hoy EL PROGRESO hablaba sobre la Semana Santa en Vivero. El Cronista de la Villa marinera decía que la Procesión del Santo Encierro podía trasladarse, sin ningún desmerecimiento a cualquier lugar de España. Y, mañana, más.
———————————-
CENTRO Y REMATE
———————————-
• CENTRA Podemos: ¡Prohibido despedir! Nadie podrá aprovecharse de esta crisis sanitaria para despedir con la excusa del coronavirus. Comparecencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
• REMATA H&M que anuncia ERE para unos 1.000 trabajadores y el cierre de 30 tiendas.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Algunos aún trabajamos a mi edad (81 años) porque Dios nos ha dado un cerebro que no está mal”
(Enrique Moreno, cirujano especializado en cáncer y trasplante de órganos)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
UN mínimo de cuatro ministerios, se supone que coordinados por el presidente del gobierno intervinieron en el rescate de la extraña compañía aérea Plus Ultra, tan vinculada al chavismo. Paralelamente Miguel Garrido, Presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid y vicepresidente de la CEOE publica estos datos: “Una sola empresa, Plus Ultra, recibe la misma cantidad que van a recibir un total de 17.000 pymes y autónomos de Madrid. Es un insulto”.
Y sí.

————–
VISTO
————–
ESTO pasa cuando se abre una gran represa: http://www.youtube.com/watch?v=Uas256Z05_0

—————
OIDO
—————
SE apellida Riquelme y tiene un acento mexicano que hace dudar de que sea español, aunque lo sea. Tiene 32 años y hace diez se fue a Suramérica con el dinero obtenido de la venta de un apartamento de su propiedad. Allí montó una empresa de materiales de construcción y dice que se ha hecho millonario con las renovables. Tanto que podría poner 90 millones en avales para optar a la presidencia del Real Madrid. En la madrugada del lunes al martes en la COPE la proporcionaron sus minutos de gloria porque le entrevistaron durante casi media hora para que acabase diciendo que sí, pero no. Que no da tiempo a competir con Florentino. A mí casi todo me olió a humo, a postureo.
——————-
LEIDO
——————-
EN NEGOCIOS: “Nueva oleada latina para la Milla de Oro de Madrid. Las grandes fortunas mexicanas toman el testigo al capital venezolano en la compra de pisos de lujo y edificios para su rehabilitación. Las viviendas son de grandes dimensiones y su precio no baja del millón de euros”
——————————
EN TWITTER
——————————
• MANU: No por ahora. Pero ojito, máximo 6 personas en la cama.
• ISA AD INFINITUM: Depende de la comunidad autónoma, ojo con eso
• REY: ¿Y se puede fumar?
• PASTRANA: Esto no es ya que huela, es que apesta. Y aquí nadie sabe nada. “El gobierno propicia a Plus Ultra el monopolio de vuelos a Caracas. La Embajada española pidió en marzo al régimen de Maduro que no diera permisos a Iberia y Air Europa y recomendó el uso de la aerolínea rescatada” (De la prensa)
• ALIENADOS: Mucha gente de izquierdas piensa que esto es metralla mediática contra el Gob. por ser de izquierdas. Estoy convencido de que parte de esa izquierda cree ingenuamente que no hay nada malo en este asunto pero lo hay… España está siendo sumergida en inmundicia.
• DOCTOR TILLA: ¿Qué más tiene que pasar para que alguien meta mano en este asunto?
• VOZPOPULI: Los hosteleros catalanes, desesperados: “Aquí se preocupan más de los presos, de la estelada… Nos estamos haciendo el harakiri”.
• ARUNDEL 746: ¡Salir a quemar las calles como cuando el process a ver si os hacen caso!
• HABA TAR: Los catalanes han elegido hace cuatro días seguir haciendo el podemita.
• SHEPHERDCILLO: “El harakiri”. Es totalmente voluntario, hasta ahí de acuerdo. Lo que no es es honorable. Más bien se están colgando de un pino, con la cuerda cutre de la indapandansia.
• FERNANDO GINER: En el programa de Cintora, la turista dice “Spain” (España) y “countries” (países), pero subtitulan “Madrid” y “ciudades”. En una RTVE sin independencia, hay manipulación.
• NACHO MARTÍ: No es un error, es intencionado, no pueden ser casuales tantos errores y siempre en la misma línea. Es un intento de manipulación vergonzoso. Nos toman por tontos. ¿Qué será lo siguiente? ¿Una playa en Madrid?
• PPG: No se molestan ni en disimular. La mentira no tiene consecuencias, les pagan para hacer exactamente eso.
• MONIDES: ¿Este individuo trabaja para RTVEo para el gobierno y sus socios? Porque tiene obsesión por todo lo que no sea de la factoría ideológica de Moncloa.

• PABLO FERNÁNDEZ: La ministra favorita de la derecha y la ultraderecha atacando a Unidas Podemos en la cadena propiedad de la derecha que pretende pasar por progresista. Todo en orden.
• ANA PASTOR: Ay que se enfada Podemos porque en La Sexta TV entrevistamos a quien nos da la gana… alguien con quien por cierto comparten gobierno.
• ANTONIO NARANJO: Algunos llevamos 8 años diciendo lo que traería el populismo. Ahora, todos ustedes pueden constatarlo. No hay país en el mundo que se haya deteriorado tanto como España. En todo. Es un hecho medible con cifras y datos. Luego ya voten lo que gusten. Pero la verdad es ésta.
• ARTURO PÉREZ REVERTE: “¿Quién no compite ahora en lucro y derroche en vez de en honradez y trabajo? Hasta los recién llegados que antes superaban a los nobles en práctica de la virtud pretenden ocupar los cargos mediante manejos ocultos y asaltos a mano armada, no por sus méritos”. (Salustio. Yugurta)
• MVALERA.ES: Parece escrito hace una hora…
• ALBERTO ASENSI: ¿En qué momento de nuestra historia democrática esa niña aplicada llamada Política perdió la inocencia del servicio público para corromperse y venderse a los intereses personales y partidistas de los cargos electos?
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
SIENDO siempre el cine más humilde de la ciudad, el Vitoria sí tuvo una importancia notable en la oferta de filmes para los pequeños. Era el único que de forma regular, los fines de semana, ofrecía las llamadas “sesiones infantiles”, con películas de aventuras muy ingenuas y varias de ellas en lo que se llamada “por jornadas”. Significaba que esos filmes se continuaban, como las actuales teleseries y obligaban a asistir dos o tres semanas seguidas para ver concluir la historia. De las películas que se ofrecían quizás las más famosas y numerosas eran las del Oeste de Ken Meynard un vaquero que existió en la realidad y protagonizó la mayoría de sus filmes. De la serie se hicieron casi un centenar de películas por los años 30 y 40. También eran muy frecuentes las películas de Fu Manchú. También muy numerosas y también varias por jornadas.
Las sesiones infantiles solían darse muy temprano, en la sobremesa, entre las tres y media y las cuatro de la tarde, porque el resto del día la empresa seguía con su programación normal de otras tres funciones de 6, 8 de la tarde y 11 de la noche.
Mi abuelo Francisco me llevó muchas veces a esa infantil de Vitoria en los inicios de los años 50.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CANDELA: Se agradecen las sugerencias libreras. Tengo un amigo, ex librero de viejo, que me ha suministrado los títulos que sabía ‘me iban’. Desde que aquí nos dais la oportunidad de ir a tiro fijo a una librería, han sido contadas las veces en que en mi librería preferida no encuentro la novela sugerida para llevármela puesta. Esto se repite desde hace años. Será la insularidad. Una insularidad que está provocando mucho desaliento. Tenemos gente vagando como zombis por las calles. A poco que te fijes presumes su desgracia. Ayer me paró un veinteañero con tremenda buena facha y me dijo, -señora, ¿tiene algo para darme? Y le di, claro que le di. Vamos a más Nidos del Cuco.
Tras tantos días festivos cuesta volver a la rutina del trabajo, por eso aplaudo hoy la simpatía de Alonsito. De verdad que me ha arrancado dos enormes sonrisas. Gracias amigo, y que gane próximamente su Luguiño, que juega aquí.
RESPUESTA.- Esto no ha hecho más que empezar.
• TOLODAPINZA: Huy, huy, huy… que el asunto del racismo en las canchas deportivas puede dar mucho de sí, y por razones muy espurias.
Por la osadía irreverente de mi pensamiento solicito de antemano la clemencia de la ‘political correctness’ tan en boga, pero me ha dado por pensar que si yo fuera negro, jugara en un equipo muy necesitado de ganar y el equipo contrario nos estuviera dominando, pues me inventaría rápidamente un insulto racista. Nos íbamos todos los de mi equipo al vestuario como protesta y al cabo de media horita, «bueeeeno, veeenga, volvemos al campo, pero como gesto de buena voluntad; pero al del insulto me lo expulsáis». Oye, mano de santo, le rompes el buen ritmo de juego al otro equipo y lo dejas con uno menos. Lo mismo daba ya para ganar el partido.
¿Maquiavélico? Pues sí, pero también perfectamente posible vistos los tiempos de desfachatez que corren.
Por alusiones: alzo mi copa a su salud, Don Paco, por lo de los cuartillos de vino.
RESPUESTA.- Calle, calle; no dé ideas. Aunque no sería raro que ya a algunos hayan utilizado este sistema.
• EL OCTAPUS LARPEIRO: Según El Mundo Today el VAR ha confirmado que Cala no dijo “negro de mierda” sino “las dinámicas actuales del capitalismo salvaje abocan a la humanidad a un futuro negro bastante mierda”.
RESPUESTA.- Ya me parecía que algunos tienen tendencia a confundir lo que oyen.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 3,2 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 3,1 millones.
3) “Pasapalabra”.- 3 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,5 millones.
5) “Mujer”.- 2,2 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (24.3%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (18.8%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (15.5%)
La 1: ‘La hora de La 1: Política’ (11.1%)
Cuatro: ‘First Dates’ (7.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.9%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 20.7%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 horas veían el concurso 4.354.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 30%
• EL ESPAÑOL: Cóctel contra la sede de Podemos: el ataque “autoinfligido”, una de las tres hipótesis de la Policía
• OKDIARIO: Sánchez usa la Moncloa en favor del «candidato Gabilondo» para atacar a Ayuso por el adelanto electoral. Promete tener a España inmunizada en agosto pero al ritmo actual no lo cumpliría hasta 2023.
• VOZPOPULI: El Gobierno culpa a Venezuela de que la aerolínea ‘chavista’ sea la única que puede volar de Madrid a Caracas.
• EL CONFIDENCIAL: Las CCAA tendrán que devolver miles de millones a Hacienda cobrados de más. El ajuste definitivo se hará en 2022, pero ya se sabe que las CCAA tendrán que devolver a Hacienda el dinero cobrado de más de acuerdo con el modelo de financiación autonómica
• MONCLOA: El fraile que sucumbió al amor: Ángel Gabilondo, “el aburrido”. Exfutbolista, exfraile, exrector, exdecano, exministro, y muy probablemente expolítico tras el 4 de mayo
• ES DIARIO: Alfredo Urdaci reaparece para asestarle un golpe brutal a Rosa Villacastín: “A Rosa Villacastín le escuece que en las barras se sirvan los huevos Ayuso. Pero es lo que hay. Iglesias ha pasado en meses del vinazo al minibar, y eso en las urnas tiene un precio”.
• REPÚBLICA: El juez cita como testigos a 12 miembros del equipo electoral de Podemos
• PERIODISTA DIGITAL: Una plataforma policial denuncia a Pablo Iglesias y sus podemitas por pasarse las restricciones por el forro
• LIBRE MERCADO: Tener una casa y no poder utilizarla: la onerosa factura de los confinamientos. Son muchos los gastos que los dueños de los inmuebles tienen que seguir sufragando a pesar de que no pueden disfrutar de sus propiedades.
• LIBERTAD DIGITAL: Así han maltratado Sánchez e Iglesias a Madrid durante la pandemia. Desde que gobiernan PSOE y Podemos, las inversiones del Estado en Madrid están “congeladas”, pero en Cataluña se disparan un 50%.
• LA ÚLTIMA HORA: Regular los alquileres aumentaría el consumo y ayudaría a la hostelería
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
SE repite la historia de los últimas jornadas: día agradable y noche para el paseo con Manola fría y desapacible.
————————

FRASES
———————-
“Es intentando lo imposible como se realiza lo posible” (Henri Barbusse)

“El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta” (García Lorca)

———————
MÚSICA
———————
MÚSICA para bailar y para lo que haga falta:

http://www.youtube.com/watch?v=igNVdlXhKcI

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
DÍA casi primaveral si no fuese porque las mínimas son más propias del invierno. Tendremos sol con algunas nubes y máximas muy agradables. Las extremas previstas son:
• Máxima de 18 grados.
• Mínima de 4 grados.

12 Comentarios a “¿LA ALCALDESA “FUMA EN PIPA”?”

  1. Antón

    Propuesta gallega para Ascot:

    https://pbs.twimg.com/media/EucBXbbXAAM4Wpj?format=jpg&name=900×900

    Porque fuimos:Bonita letra de Ismael Serrano, con Clara Alvaradoy Litus

    https://www.youtube.com/watch?v=5ysWukNWPos

  2. El Octopus Larpeiro

    En Galicia no tenemos nada que envidiar a los ingleses en cuanto a glamour, querido Antón. Ya tenemos las carreras de Asnot en Padrón:
    https://www.abc.es/espana/abci-padron-recrea-ambiente-carreras-inglesas-festival-asnot-201907242136_video.html

  3. Chofér

    Pues quien lo diría, pero mientras los Britis frenan la vacunación con Astra Zeneca de su Oxford, para poner la de Moderna, https://www.thetimes.co.uk/article/moderna-covid-vaccines-next-week-to-counter-astrazeneca-slowdown-sl8×655md
    aquí en el SERGAS se continúa a todo trapo con ella, como si hubiera prisa por consumir los lotes adquiridos, pese a la enorme preocupación de quienes van a ser inyectados.

  4. El Octopus Larpeiro

    SABUESOS DE BUEN PALADAR
    Efectivamente, querido Paco, uno de los detectives pioneros en el hedonismo fue Hercules Poirot, el sagaz detective belga creado por la escritora inglesa Agatha Christie al que nunca le faltaban unas opíparas cenas. Y su pipa. Una muestra del humor negro británico de su creadora se refleja cuando habla de lo que no le gusta. Y no le gusta, precisamente, la comida inglesa. Tiene una memorable frase sobre el típico “fish and chips”: cuando hace frío, está oscuro y no hay nada más que comer, es pasable.
    En cuanto a su costumbre de colocarse la servilleta de babero, si tu hubieras ido a un colegio de monjas y te hubieras colocado la servilleta de babero, ten por seguro que te hubieras ganado un pellizco de monja del karayo. Se te hubieran quitado las ganas de repetirlo. La servilleta, en el regazo. La única explicación que se me ocurre a esa extraña costumbre de Poirot es que como diría su compañero de aventuras, el inseparable Hastings, “una mota de polvo le habría causado más dolor que una herida de bala”.
    Efectivamente, en el grupo podríamos incluir al caustico, desengañado y voraz Kostas Jaritos, a Guido Brunetti y a Mario Conde del escritor cubano Leonardo Padura. A destacar, también, los platos que su esposa Louise le prepara al detective Maigret -personaje de Georges Simenon- mientras comentan los casos: unas caballas al horno, una brandada de bacalao o el mítico pollo al horno. estas recetas han dado lugar a un libro: Le cahier de recettes de madame Maigret.
    Un olvido imperdonable que cometí ayer al hablar de la literatura negra española es no citar al liberal y escéptico jefe de la Policía Municipal de Tomelloso. Me refiero, claro está, a Plinio, creación del escritor Francisco García Pavón. Hubo una mítica serie de televisión. Con su Watson particular, don Lotario, el perspicaz veterinario del pueblo. En cuanto a la gastronomía el personaje es de lo más costumbrista: las ollas, las lumbres, los lebrillos, los porrones y las botas de vino son una referencia continua. En el trascurso de sus pesquisas da cuenta de migas, pistos, asaduras, mantecados, berenjenas o churros. Estos últimos y con un café solo, son su desayuno preferido. A la muerte de García Pavón, su hija reunió los fragmentos gastronómicos de sus obras en el libro: La cocina de Plinio con todas sus recetas.
    En Galicia tenemos a Domingo Villar y su Leo Caldas que se pone fino de marisco.
    Antón, además de libros de recetas de los mafiosos, hay una cadena de restaurantes de comida italiana que se llama “la mafia se sienta a la mesa”.
    Por cierto, en El Padrino, Peter Clemenza, enseña al joven Michael Corleone, con la misma naturalidad con la que poco antes ha ejecutado a un tipo, la legendaria receta de los espaguetis con albóndigas: “empiezas con un poco de aceite. después fríes algo de ajo. Luego echas tomates, pasta de tomate y lo cocinas todo, asegúrate de que no se pega. Y un poco de vino. Y un poco de azúcar, ese es mi truco” Aquí el lugarteniente ya nos indicaba como suavizar la acidez del pomodoro.
    Después vendría Martin Scorsese, el que mejores banquetes ha servido. Su apoteosis es “Uno de los nuestros”. Por último, tenemos el universo “fast food” tarantiniano, pero esto ya es otra historia.

    A

  5. Luis

    He leído tu comentario sobre el Cine Victoria y las “películas por entregas” que en él se programaban y creo recordar (aunque posiblemente esté equivocado, porque los años no pasan en balde y a veces lo que uno cree estar viendo no se produjo ni en el lugar ni en el año señalado) que allí se exhibieron las dos películas de Fritz Lang “La Tumba India” y “El tigre de Esnapur”, protagonizadas por la tentadora y exuberante DEBRA PAGET que nos hizo, a la mayoría de los chicos/niños, extasiarnos ante su maravillosa anatomía que mostraba durante un baile delante de una cobra real, un baile en el que desnudó su cuerpo hasta rozar el límite de lo permitido en aquellos momentos.
    Ni que decir tiene que tanto mis amigos como yo visitamos aquel cine no menos de 3 veces para volver a recrearnos con aquella belleza que nos parecía imposible pudiera existir en el mundo real.

  6. Chofér

    Castilla León reacciona y frena la vacuna ión prevista hasta conocer resultados reunión europea. La U. E se reúne esta tarde de urgencia para tratar el tema Astra Zéneca.

  7. Creme

    Sinceramente, ahora entiendo porque el lector siempre tiene hambre. Es verdad no hay un crimen sin ganas de picar algo, y uno lo acusa a que esta en la expectativa, mentira, está leyendo las ricas recetas que se cocinan ahí. No hay un libro o un cuento sin una receta o una preparación de un trago. Así se hacen los lectores sibaritas. La delicia de la historia del padrino cuando prepara el buenomozo Andy Garcia con Sofia Coppola los ricos ñoquis, ¿o eran ricos porque estaban en una erotica escena romántica? Las dos cosas. Realmente leemos recetas de cocina, sexuales, fashion moda, viajes, aprendemos sobre autos, algo de mecánica, en realidad un cuento normal está saturando de muchos condimentos sociales. Me ha gustado todo lo que han hablado de Hércules Poirot. Esta entretenido esto de las novelas negras. Mon diu, Don Paco, ha leído mucho. Hasta contó las páginas por horas. 80! Me levanto el sombrero. Yo también leo rápido. Me busque un libro por online del creador del chisme, divertido. Gracias por compartir.

  8. Scepticus

    Qué ingenuidad, qué añoranza. Si en Lugo el cine Victoria tenía su función infantil con sus series seriadas, y supongo que también con sus cortos de mudo, en mi pueblo el único cine, el España, nos atraía con los cartelillos _me niego a escribir afiches_ de la película que a las cuatro de la tarde dominguera nos haría pasar un rato delicioso. Un artista del bricolaje, que entonces se decía artesanía, había recortado sobre panel de madera la silueta de un gato al que llamábamos Periquito, colgado a las puertas. Era de buen tamaño y en él quedaban fijadas las escenas más llamativas de lo que íbamos a ver. Ninguno sabía que su nombre era original el Gato Félix, un dibujo animado de los tiempos del cine mudo. Y cómo no, de origen USA.
    Con frecuencia, y a falta de no&do que al parecer no se exigía en esas sesiones infantiles, la función solía tener algún añadido de cine mudo, Charlot, Laurel y Hardy y similares. Los infantes más potentados chascarreaban ruidosos cacahuetes, desenvolvían caramelos y no faltaba el zagalón que se agachaba para encender un Bisonte repitiendo la agachadera cada vez que le daba una pitada. Las más de las veces el portero hacía ojos sordos y oídos ciegos si el asunto no iba a mayores. Si eran ya demasiados los cilindrines que se carbonizaban en la sala se acercaba a alguno de los transgresores _de más conocidos pues eran los mismos cada domingo_ y le soltaba la fulminante amenaza, ‘Se lo voy a decir a tu padre’. Santa palabra. El interpelado no volvía a encender ya un cigarrito en el cine… esa tarde.
    Aún recuerdo cuando la reforma de la sala. Debió ser sobre finales de los cincuenta. Todas las paredes quedaron revestidas de placas de corcho lo que daba sobre todo al principio un fuerte chero a dehesa y nos daba idea de la industria corchotaponera que estudiábamos en la enciclopedia. Las incómodas butacas de madera fueron sustituidas por otras acolchadas en capitoné que se rumoreaba procedían de un cine sevillano de alcurnia. Porque estaba clarísimo que eran de segunda mano. Esto me hace recordar una anécdota que corrió de boca en boca. Dos hermanas solteronas, antes de eso, fueron de compras a la capital y entraron a un cine cuando ya la película estaba comenzada, o al menos la sala estaba a oscuras. No debía haber acomodador o este preveía que no le iban a soltar la propi y tuvieron que buscar casi a tientas dos asientos libres. Al cabo de un rato la mayor le comenta bajito a su hermana, ‘Manola, la gente dice que estas butacas son muy cómodas pero, hija, qué a disgusto estoy’. La hermana la mira y la contempla dos palmos más alta que ella. Y es que la pobre se había sentado sin bajar el asiento y apoyaba sus rotundas posaderas sobre el borde.
    - x x x -
    Recoge la cosecha tuiteriana de hoy el pito-pito de P. Reverte en el que cita la opinión de Salustio sobre ‘… los cargos mediante manejos ocultos y asaltos a mano armada…’ y me ha hecho recordar cómo ya los antiguos se quejaban de los jóvenes, osá, de las burradas que cometían cuando, ay, hoy serían tolerados cuando no aplaudidos en su quema de contenedores y razias sobre tiendas de marca. Tal vez lo más conocido sean las lamentaciones de Sócrates pero lo cierto es que también Platón abundaba en ello, ‘¿Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Faltan al respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres. Desdeñan la ley. Se rebelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué va a ser de ellos?’
    Y Horacio, que no solo nos deleita con su Beatus ille, publicó un libro titulado ‘Sobre la estupidez’ en el que se queja de las ofensas que sufren los maestros debido a la indiferencia de los padres. Hoy tendría que rectificar este último dato para reseñar que los papás, no todos, porfa, no son indiferentes sino que apoyan y defienden las bellaquerías de sus vástagos ante los maestros y si vienen mal dadas hasta es posible que les suelten un sopapo de esos que dejan un ojo a la funerala.
    x x x
    Coda manchega.
    Naturalmente, Plinio. Leídas y releídas algunas de sus cosas, inolvidable Witiza, a nuestra autoridad culinaria octopusiana se le pasan nada menos que las gachas manchegas. Casado un servidor con una muchacha de esa tierra tuve oportunidad no pocas veces de catarlas. Un casi pariente las remataba con arte y no me terminaba de aclarar lo de la ‘harina de pito’. Preguntando preguntando supe que no era ni más ni menos que la de almortas, que había que comprar casi clandestina, ya que estuvo y parece que lo está, de lo más prohibido pues su uso en exceso provoca intoxicación y su derivada, la temible latiriosis. Era plato de pobres y hasta Goya inmortalizó la enfermedad en una de sus pinturas negras. Una afectación neurológica y musculo-esquelética irreversible que causó estragos en tiempos de hambre.
    Cuando un servidor las la hecho siempre usé mezcla de harina de trigo y de garbanzo. Y les juro que no requiere mucho arte sino un buen equilibrio de sus componentes.

  9. Sherlock

    Noticia en El Progreso de hoy: “El Bloque culpa a Feijoo de las aglomeraciones en la vacunación por el Covid”. Yo me he vacunado esta tarde y la organización era espectacular, tuve que esperar menos de 5 minutos para recibir la vacuna. Lo del Bloque es de película de locos. Están obsesionados con culpar a Feijoo de todos los males, cuando de lo único que le pueden culpar es de haberles ganado las elecciones por goleada. Y eso escuece, claro.

  10. Manu

    Paco
    Hoy a las doce me han vacunado. AstraZeneca. De momento, sin ningún problema.
    Me quedé sorprendido gratamente de la organización en el Hula. Estuve una media hora en total, y conté, y ya me cansé, más de cien vacunados. Tres filas, en las que apenas, había que esperar.
    El personal muy amable.
    Un saludo

  11. Antón

    Don Octopus, en el tema comida, desde luego que de los british no tenemos nada que envidiar, aunque no está nada mal el salmón y truchas de Escocia, el rosbeef, o el pastel de pastor, aunque el cordero para mi gusto, me lo estropean con las salsas.  Lo del feixe de grelos era simplemente humor en pandemia, espero no haber molestado a nadie. 

    Siguiendo con la mafia, dos periodistas  Jacques Kermoal y Martine Bartolomei escribieron un interesante libro sobre la relación entre gastronomía y el crimen organizado:  “La mafia se sienta a la mesa”, a los citados no olvidar al detective gourmet Pepe Carvalho de Vazquez Montalvan.

    Fuera ya de la novela policiaca,  no podemos olvidarmos de El Quijote :”Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían tres partes de su hacienda”, o el cuento y picaresca del cocinero Chichibio del Decamerón de Boccaccio : (“¿tienen las garzas una o dos patas”?

    https://lenguacoronavirus.webnode.es/_files/200000008-bd8c6bd8c8/El%20cocinero%20Chichibio.pdf 
       
     O Giuseppe Tomasi di Lampedusa  en “El Gatopardo”:  ”El oro bruñido de la costra tostada, la fragancia de azúcar y canela que trascendía, no eran más que el preludio de la sensación de deleite que se liberaba del interior cuando el cuchillo rompía la tostadita capa: surgía primero un vapor cargado de aromas y asomaban luego los menudillos de pollo, los huevecillos duros, las hilachas de jamón, de pollo y el picadillo de trufa en la masa untuosa, muy caliente, de los macarrones cortados, cuyo extracto de carne daba un precioso color gamuza”.En esta pág. hay una recopilación de alusiones a la comida en la literatura:

     https://lecturasderamiropinto.wordpress.com/anecdotas/comidas-obras/

    Una antigua nana con arpa. (no se me altere amigo Chofer, la subo porque parte de la letra es en castellano, pardón, español.

    https://www.youtube.com/watch?v=ZhGqkh5GSbI

  12. Chofér

    Entrará si Dios quiere, en el repertorio de Navidad, Antón. Hasta la fecha solo tenía conocimiento de “Aurtxo Seaskan”, ya introducida en el repertorio familiar y cantada a duo con mi hija pequeña.
    Arratsalde on.

Comenta