¿EL DINERO AL COLCHÓN?

LOS pequeños ahorradores de antes guardaban en el colchón sus pesetas. Puede volver a ser un método interesante. Yo me los estoy pensando. Y explico los motivos:
Ayer fui a sacar dinero de mi muy pequeña cuenta en un banco. Estuve esperando poco para que me atendieran y cuando llegó mi turno me encontré con la sorpresa de que allí no daban dinero, que tenía que ir a sus oficinas centrales. Fui. Cola enorme para realizar operaciones distintas. Los que estaban para lo mismo que yo eran seis personas, pero en la misma caja atendían diferentes demandas. Tardaron 25 minutos en atenderme. El trato de la señorita que me dio instrucciones y de la que me entregó el dinero, perfecto. Pero el proceso excesivamente lento y latoso. Entre unas cosas y otras tardé más de una hora en disponer del dinero que necesitaba. Entiendo que si uno tiene mucho, lo meta en un banco; pero en casos como el mío, casi es mejor recurrir al colchón. Es más rápido.
P.
———————–
BIBLIOTECA
———————–
ESTUARDA nos recomendaba el lunes unos libros. A mí de una manera especial porque ella sabe cuáles son mis gustos.
Me fui con los títulos y los autores a la Biblioteca Pública y ya tengo en casa “Old Boys”, de Charles Mc Carry; “En un país extraño”, de Charles Cummings; y “Caballos lectos”, de Mick Herrón.
Un gran invento este de la Biblioteca Pública en la que tienen todo lo más interesante y te lo puedes llevar a casa sin pagar un céntimo. Los que justifican no leer porque los libros son caros, lo hacen como disculpa. No quieren leer; esa es la realidad.

————————–
VACUNACIONES
————————–
YA les conté mi experiencia en cuanto a la organización, al sistema utilizado por la Xunta de Galicia. Perfecto. Sumado el tiempo que “perdí” con las dos dosis, no creo que haya superado los cinco minutos. Fue “chegar a encher” si me permiten el dicho tan gallego. En el Hula, los dos últimos días, sendas pruebas de fuego con miles de vacunados. Algunos de los afectados, próximos a mí, han coincidido en que el sistema funcionó a la perfección. Conclusión: el problema está en tener vacunas. El ponerlas, no. Y eso que en las grandes ciudades algunos intentan calentar el ambiente. Medios informativos que se acercan a los que están en la cola buscando que hagan crítica. Y los clásicos que protestan por todo: “Es que llevo más de media hora esperando”. Como si no mereciese la pena y no fuese lógico, cuando estamos en una situación atípica en la que casi todo es nuevo.
———————————
LOS OFENDIDITOS
———————————
LES llaman así a aquellos que protestan por todo y que arman bronca por cualquier cosa. Los tocapelotas, vamos.
Recuerdo dos ejemplos:
• Cuando se inauguró el Hula, hubo unas jornadas de puertas abiertas. Pepe Areñas, micrófono en mano, entrevistaba en el hall del edificio para Radio Lugo a algunos de los visitantes. Una señora inicia una crítica. ¿Por qué? El día anterior ya había estado por allí y la habían invitado a café. El segundo día ya no y le dijeron que si quería café tenía que pagarlo. Muy ofendida estaba la mujer a la que el Hula le traía sin cuidado y que lo que quería era tomar café gratis.
• En el Pabellón Municipal había un espectáculo infantil de acceso gratuito. Se regulaba y limitaba la entrada para evitar las aglomeraciones. La seguridad de los niños (la mayoría de los cuales iban acompañados de sus madres) era lo importante. Algunas madres despotricaron contra la organización, porque lo que querían era entrar a toda costa. No valía de nada el insistirles en que los que se buscaba era la seguridad de los pequeños. Su actitud llegó a crear un problema de orden público.
————————————————
“EN EL CALOR DE LA NOCHE”
————————————————
HE perdido la cuenta de las veces que he visto este filme. La última en la madrugada del martes al miércoles. Y volví a disfrutar con el duelo interpretativo entre Sidney Poitier y Rod Steiger y con la más que fiel reproducción del ambiente y la vida de un pequeño pueblo de la América profunda. Hay películas que no envejecen nunca y que siempre garantizan un buen rato para el que las ve. Este es un caso.
———————————————–
SABUESOS DE BUEN PALADAR
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————————–
Efectivamente, querido Paco, uno de los detectives pioneros en el hedonismo fue Hercules Poirot, el sagaz detective belga creado por la escritora inglesa Agatha Christie al que nunca le faltaban unas opíparas cenas. Y su pipa. Una muestra del humor negro británico de su creadora se refleja cuando habla de lo que no le gusta. Y no le gusta, precisamente, la comida inglesa. Tiene una memorable frase sobre el típico “fish and chips”: cuando hace frío, está oscuro y no hay nada más que comer, es pasable.
En cuanto a su costumbre de colocarse la servilleta de babero, si tú hubieras ido a un colegio de monjas y te hubieras colocado la servilleta de babero, ten por seguro que te hubieras ganado un pellizco de monja del karayo. Se te hubieran quitado las ganas de repetirlo. La servilleta, en el regazo. La única explicación que se me ocurre a esa extraña costumbre de Poirot es que como diría su compañero de aventuras, el inseparable Hastings, “una mota de polvo le habría causado más dolor que una herida de bala”.
Efectivamente, en el grupo podríamos incluir al caustico, desengañado y voraz Kostas Jaritos, a Guido Brunetti y a Mario Conde del escritor cubano Leonardo Padura. A destacar, también, los platos que su esposa Louise le prepara al detective Maigret -personaje de Georges Simenon- mientras comentan los casos: unas caballas al horno, una brandada de bacalao o el mítico pollo al horno. estas recetas han dado lugar a un libro: “Le cahier de recettes de madame Maigret”.
Un olvido imperdonable que cometí ayer al hablar de la literatura negra española es no citar al liberal y escéptico jefe de la Policía Municipal de Tomelloso. Me refiero, claro está, a Plinio, creación del escritor Francisco García Pavón. Hubo una mítica serie de televisión. Con su Watson particular, don Lotario, el perspicaz veterinario del pueblo. En cuanto a la gastronomía el personaje es de lo más costumbrista: las ollas, las lumbres, los lebrillos, los porrones y las botas de vino son una referencia continua. En el trascurso de sus pesquisas da cuenta de migas, pistos, asaduras, mantecados, berenjenas o churros. Estos últimos y con un café solo, son su desayuno preferido. A la muerte de García Pavón, su hija reunió los fragmentos gastronómicos de sus obras en el libro: “La cocina de Plinio con todas sus recetas”.
En Galicia tenemos a Domingo Villar y su Leo Caldas que se pone fino de marisco.
Antón, además de libros de recetas de los mafiosos, hay una cadena de restaurantes de comida italiana que se llama “la mafia se sienta a la mesa”.
Por cierto, en El Padrino, Peter Clemenza, enseña al joven Michael Corleone, con la misma naturalidad con la que poco antes ha ejecutado a un tipo, la legendaria receta de los espaguetis con albóndigas: “empiezas con un poco de aceite. después fríes algo de ajo. Luego echas tomates, pasta de tomate y lo cocinas todo, asegúrate de que no se pega. Y un poco de vino. Y un poco de azúcar, ese es mi truco” Aquí el lugarteniente ya nos indicaba como suavizar la acidez del pomodoro.
Después vendría Martin Scorsese, el que mejores banquetes ha servido. Su apoteosis es “Uno de los nuestros”. Por último, tenemos el universo “fast food” tarantiniano, pero esto ya es otra historia.
—————————–
ENTRO AL TRAPO…
—————————–
… DE algo de lo que cuenta El Octopus y lamento haberme olvidado de Francisco García Pavón, de su Plinio y de la cocina de las tierras manchegas. Es muy de mi estilo. De la que me gusta aunque tengo pocas oportunidades de disfrutarla. En Lugo no la hay en ningún restaurante (que yo sepa al menos). Afortunadamente tengo unos amigos de Albacete (Rafael Serrano y su esposa Kiki). Ella cocina de primera y con frecuencia he disfrutado de sus gachas manchegas, a las que también hace hoy referencia Scepticus. La última vez que las comí en su casa no tuve ningún pudor a decir que sí cuando me ofrecieron lo que había sobrado para llevármelo.
A los que no hayan leído a Francisco García Pavón les recomiendo por ejemplo “Las hermanas coloradas”, “El rapto de las sabinas” o “Los carros vacíos”
Y aprovecho para decir que una de mis asignaturas pendientes como lector de novelas policíacas es entrar a saco en la obra de George Simenon con el comisario Maigret como protagonista. Apenas lo he leído, aunque sí lo he pasado muy bien hace muchos años con la versión televisiva de sus historias, con un Jean Gabin dando vida al comisario para el que el papel parecía haber sido hecho a medida.
————————————————————

SCEPTICUS, DE CINE, FRASES Y COCINA
————————————————————
Qué ingenuidad, qué añoranza. Si en Lugo el cine Victoria tenía su función infantil con sus series seriadas, y supongo que también con sus cortos de mudo, en mi pueblo el único cine, el España, nos atraía con los cartelillos _me niego a escribir afiches_ de la película que a las cuatro de la tarde dominguera nos haría pasar un rato delicioso. Un artista del bricolaje, que entonces se decía artesanía, había recortado sobre panel de madera la silueta de un gato al que llamábamos Periquito, colgado a las puertas. Era de buen tamaño y en él quedaban fijadas las escenas más llamativas de lo que íbamos a ver. Ninguno sabía que su nombre era original el Gato Félix, un dibujo animado de los tiempos del cine mudo. Y cómo no, de origen USA.
Con frecuencia, y a falta de no&do que al parecer no se exigía en esas sesiones infantiles, la función solía tener algún añadido de cine mudo, Charlot, Laurel y Hardy y similares. Los infantes más potentados chascarreaban ruidosos cacahuetes, desenvolvían caramelos y no faltaba el zagalón que se agachaba para encender un Bisonte repitiendo la agachadera cada vez que le daba una pitada. Las más de las veces el portero hacía ojos sordos y oídos ciegos si el asunto no iba a mayores. Si eran ya demasiados los cilindrines que se carbonizaban en la sala se acercaba a alguno de los transgresores _de más conocidos pues eran los mismos cada domingo_ y le soltaba la fulminante amenaza, ‘Se lo voy a decir a tu padre’. Santa palabra. El interpelado no volvía a encender ya un cigarrito en el cine… esa tarde.
Aún recuerdo cuando la reforma de la sala. Debió ser sobre finales de los cincuenta. Todas las paredes quedaron revestidas de placas de corcho lo que daba sobre todo al principio un fuerte chero a dehesa y nos daba idea de la industria corchotaponera que estudiábamos en la enciclopedia. Las incómodas butacas de madera fueron sustituidas por otras acolchadas en capitoné que se rumoreaba procedían de un cine sevillano de alcurnia. Porque estaba clarísimo que eran de segunda mano. Esto me hace recordar una anécdota que corrió de boca en boca. Dos hermanas solteronas, antes de eso, fueron de compras a la capital y entraron a un cine cuando ya la película estaba comenzada, o al menos la sala estaba a oscuras. No debía haber acomodador o este preveía que no le iban a soltar la propi y tuvieron que buscar casi a tientas dos asientos libres. Al cabo de un rato la mayor le comenta bajito a su hermana, ‘Manola, la gente dice que estas butacas son muy cómodas pero, hija, qué a disgusto estoy’. La hermana la mira y la contempla dos palmos más alta que ella. Y es que la pobre se había sentado sin bajar el asiento y apoyaba sus rotundas posaderas sobre el borde.

-x-x-x-

Recoge la cosecha tuiteriana de hoy el pito-pito de P. Reverte en el que cita la opinión de Salustio sobre ‘… los cargos mediante manejos ocultos y asaltos a mano armada…’ y me ha hecho recordar cómo ya los antiguos se quejaban de los jóvenes, osá, de las burradas que cometían cuando, ay, hoy serían tolerados cuando no aplaudidos en su quema de contenedores y razias sobre tiendas de marca. Tal vez lo más conocido sean las lamentaciones de Sócrates pero lo cierto es que también Platón abundaba en ello, ‘¿Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Faltan al respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres. Desdeñan la ley. Se rebelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué va a ser de ellos?’
Y Horacio, que no solo nos deleita con su Beatus ille, publicó un libro titulado ‘Sobre la estupidez’ en el que se queja de las ofensas que sufren los maestros debido a la indiferencia de los padres. Hoy tendría que rectificar este último dato para reseñar que los papás, no todos, porfa, no son indiferentes sino que apoyan y defienden las bellaquerías de sus vástagos ante los maestros y si vienen mal dadas hasta es posible que les suelten un sopapo de esos que dejan un ojo a la funerala.

-x-x-x-

Coda manchega.
Naturalmente, Plinio. Leídas y releídas algunas de sus cosas, inolvidable Witiza, a nuestra autoridad culinaria octopusiana se le pasan nada menos que las gachas manchegas. Casado un servidor con una muchacha de esa tierra tuve oportunidad no pocas veces de catarlas. Un casi pariente las remataba con arte y no me terminaba de aclarar lo de la ‘harina de pito’. Preguntando preguntando supe que no era ni más ni menos que la de almortas, que había que comprar casi clandestina, ya que estuvo y parece que lo está, de lo más prohibido pues su uso en exceso provoca intoxicación y su derivada, la temible latiriosis. Era plato de pobres y hasta Goya inmortalizó la enfermedad en una de sus pinturas negras. Una afectación neurológica y musculo-esquelética irreversible que causó estragos en tiempos de hambre.
Cuando un servidor las ha hecho siempre usé mezcla de harina de trigo y de garbanzo. Y les juro que no requiere mucho arte sino un buen equilibrio de sus componentes.

————————————————
TAL DÍA COMO HOY, 8 DE ABRIL
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————
• 8 de abril de 1941:
Tal día como hoy, hace ochenta años, fue un día negro para el propietario de la Farmacia “Imperial”, porque el gobernador civil le imponía una multa de 5.000 pesetas y el cierre de la farmacia durante tres meses. ¿Motivo?. La venta de sosa a precios abusivos.
Y en esta misma fecha eran separados de sus cargos y quedaban cesantes Clemente Martínez, Marcial Minguelos, Enrique Sánchez y Daniel Balboa por quebrantamiento de las órdenes de la Fiscalía de Tasas sobre la reserva que debe guardar todo funcionario, a lo que añadían la por insubordinación
• 8 de abril de 1951:
• Decíamos ayer que el gobernador civil hacía entrega de 20.000 pesetas a los pescadores de chicharro del Norte y se nos ocurre aclarar que el chicharro es un jurel que mide alrededor de medio metro de largo y de color azul por el lomo y rojizo por el vientre. Es muy escamoso y tiene dos aletas de grandes espinas en el lomo y que, Naturalmente es comestible.
Tal día como hoy don José Trapero estrenaba en el Gran Teatro el juguete cómico “El pecado de doña Casilda”, interpretado por Elisa Paz, Elena Arjona, Marga Iturralde, María Olga Arias, Amparito Rodríguez, Ramón González Riveras, Fernando López Burguero y José Luís Gómez Vázquez,
• 8 de abril de 1961:
Tal día como hoy, según podemos leer en EL PROGRESO se iniciaba la temporada de pesca fluvial. Los ríos lucenses, sin embargo, no estaban a punto debido a la escasez de agua y a que las truchas estaban desovando todavía. Pese a ello se habían capturado ejemplares de 4 kilos y algún pescador se llevó más de 40 capturas en el cestillo.
Tal día como hoy un fonsagradino obtenía, con total merecimiento, el Premio “Ondas” de novela. Se trataba de un periodista que se había ido a Madrid a estudiar Derecho pero hizo periodismo y se convirtió en novelista. Se llamaba Antonio Fraguas y era el padre del que luego fue famoso dibujante y humorista.
• 8 de abril de 1971:
Llegaba, tal día como hoy a Ribadeo, su Excelencia el Jefe del Estado don Francisco Franco Bahamonde. Era recibido por el Gobernador de la provincia, por el alcalde de la villa marinera don Antonio Fernández Rodríguez y por el administrador del parador Antonio Fages.
Y, mañana, más.
———————————-
CENTRO Y REMATE
———————————-
• CENTRA el actor Carlos Barden que reclama que se vacune a los actores y actrices.
• REMATA la tuitera Sonia Goneaga Etxebarría: Otro jeta, si tan progre es, que piense que hay muchos colectivos que son más importantes que los actores.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“TRAS cancelar la existencia de las almas, el Estado reclama la gestión exclusiva del destino de los cuerpos”
(Jon Juaristi, columnista)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
LLEVABA dos meses sin dejarse ver ni oír de una manera seria. Pero el martes “cara de piedra” salió en plan “¡Aló presidente!”, a contarnos que pronto vamos a tener millones de vacunas para que al final del verano la mayoría de los españoles estemos inmunizados. Curioso que se arrogue lo que no es mérito suyo: las vacunas las da la Comunidad Económica Europea y las ponen las comunidades autónomas. Él no tiene arte ni parte en el asunto aunque se quiere apuntar el tanto. Puso a huevo que le hayan bautizado con otro “nombre” gracioso: “Vacuneitor”.
Lo preocupante: la mayoría de los anuncios que ha hecho sobre la mayoría de las cosas y los casos relacionados con la pandemia, han resultado mentira, falsos. Parece un poco (mucho) gafe.
————–
VISTO
————–
ESTE capitán de barco sí que es habilidoso:

http://www.youtube.com/watch?v=PcDcF5PpnK8

—————
OIDO
—————
EN la radio a un experto en cuestiones fiscales, hablar de la declaración de la renta que se ha iniciado ayer. Es muy importante saber que este año tendrán que hacer la declaración los que hayan cobrado de dos pagadores diferentes, aunque por sus ingresos antes estuviesen exentos de hacerlo. En la larga intervención del especialista se intuye que esta nueva fórmula puede descubrir no pocos fraudes fiscales. A algunos de los que han recibido el Salario Mínimo Vital u otras ayudas de ayuntamientos y comunidades autónomas puede perjudicarles este nuevo sistema.
——————-
LEIDO
——————-
EN la sección de El Mundo “Los intelectuales y España” Fernando Palmero entrevista a José Antonio Pérez Pérez, profesor de la Universidad del País Vasco es el coordinador de “Historia y memoria del terrorismo en el País Vasco”
Estas son algunas de sus frases:
• “No se debería pactar con alguien que no ha rechazado el terrorismo”
• “La inmediatez de los acontecimientos y el deseo de pasar páginas en aras de la reconciliación, pueden terminar por aceptar una visión autocomplaciente”
• “Mientras que el GAL o lo terroristas de extrema derecha nunca contaron con un apoyo social, ETA gozó de un amplio apoyo a través de Herri Batasuna”
• “Todavía hoy, en diversas localidades de mayoría abertzale sigue teniendo un coste expresarte de manera pública como no nacionalista”
• “El hecho de que partidos como Cs o VOX no puedan hacer actos en algunos lugares del País Vasco significa que no tenemos una normalidad absoluta”
• “Hasta que no se produzca una deslegitimación del terrorismo, y ni Bildu ni Sortu lo han hecho, existirá un peligro de radicalización”

——————————
EN TWITTER
——————————
• LOUELLA PARSONS: Estoy viendo la serie Caronte. En el episodio de hoy, se juzga a un negro acusado de robar un cáliz en una iglesia. La testigo es una mujer racista, que está en una plataforma contra la inmigración. ¿Saben cómo se apellida la señora? Abascal. Yo no creo en las casualidades.
• ÁLVARO: El adoctrinamiento es en las series. Las noticias sólo deforman la realidad para que se asemeje a lo que aparece en éstas.
• LUZ LISBOA: Casi todas las series son propaganda pura, sin ningún ingenio ni inteligencia en la manipulación. Veo series de producción extranjera y con subtítulos en versión original. El doblaje también está sesgado, sobre todo si el tema es de carácter social o político.
• WILLY TOLERDO: Políticos de izquierdas visitando barrios humildes de Madrid para pedirles el voto y poder seguir viviendo en los barrios más ricos.
• TROPIEZO: Barrios humildes de donde huyeron nada más que pudieron.
• PONADREJA: Pero lo más grande es el descaro con el que lo hacen. Van de pobrecitos, de defensores de la causa obrera. Es Rebelión en la Granja 2.0.
• FLORENTINO: No estés seguro de que necesiten presentarse como pobres, si llegan con un Buga de 20 m, y 200 escoltas, los admiran más, recordar lo orgullosos q estaban los Argentinos cuando Evita volvía con algún cargamento de zapatos q añadir a sus “tropecientos armarios.”
• MARINUCHI: Es así, el populismo se alimenta de los pobres Aman a los pobres por eso los multiplican
• ALEJANDRO URTEAGA: Marlaska no puede ocultar su rencor a la Guardia Civil, les compra el modelo de todoterreno más barato que ha encontrado, el Dacia Duster y a Marruecos con un contrato de 7 millones de euros 130 todoterrenos Land Cruiser -de 37.500 euros la ud-. Más del doble que los Dacia.
• JUANMA RODRÍGUEZ: Veo por aquí muchos colegas de profesión indignados por lo sucedido en el Cádiz-Valencia. Al parecer un jugador ha proferido insultos racistas a otro. Está bien la denuncia pero en Qatar han muerto 6.500 trabajadores negros y aquí nadie ha dicho nada… salvo Kroos.
• JUAN: Mientras Kroos dice que no va jugar el mundial por, eso hay otros que van diciendo por ruedas de prensa que está muy a gusto en Qatar y que es un sitio fenomenal para vivir. Siempre hubo niveles.
• RAÚL 9J: Y nos hemos hartado de oír estadios cantando Guti, Guti, Guti, maricón y ese Portugués que hijo Puta es, y nadie se rasgó las vestiduras ni cerraron campos, el corporativismo sólo para algunos, doble rasero.
• ANTONIO MARÍN: Han muerto 110.000 personas, quebrado 113.000 empresas, disparado la deuda a 1′3 billones de €, hay 6 millones de parados y el SEPE no les paga. Pero tranquilos, todo va bien, tenemos cuatro vicepresidentas y no gobierna la ultraderecha.
• JOSÉ MARTÍN: Eso si chiringuiteros tienen un montón para hacer el vago.
• PUY GUARGA: Pero saldremos más fuertes gilipollas
• LA RAZÓN: Illa eludió el confinamiento de Semana Santa para hacer campaña junto a Gabilondo en Madrid. Acudió a un acto convocado presencial en Madrid el sábado pese al cierre perimetral decretado para las vacaciones.
• AZUL 1961: Veremos las razones que da siendo filósofo de carrera y político para solucionarse económicamente la vida creo que entre ellos vale todo
• MATUCHA RIVERA: Cualquier disculpa es buena para saltarse el confinamiento. Illa, después de un par de años en Madrid, ya huye de Barcelona a la menor oportunidad
• EUGENIO D´ORS: Le acabo de enseñar a jugar al ajedrez a mi hija de cinco años, le he comido un peón y se ha puesto a llorar como una loca. Mira, yo así no puedo.
• GEMA CLEMENTE LINDE: Creo que va a ser más fácil si la dejas ganar.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–

Y cerramos este repaso muy superficial al cine del pasado en Lugo, haciendo referencia una sala de la que poco se ha hablado y de la que poco se sabe ahora, a pesar de que en su momento fue clave en el ocio de los lucenses. Creo que fue por los años 30 cuando el Círculo de las Artes tuvo una sala de cine concurridísima y abierta al público. Funcionaba en su Salón Regio y en ella se proyectaban las mismas películas que en cualquier otra sala. A su favor tenía la situación y su capacidad: casi 500 espectadores.
Hasta hace relativamente poco, concretamente hasta que se reconstruyó la galería del edificio que da a la Puerta Aguirre, todavía quedaban en el edificio Círculo señales de su actividad cinematográfica: debajo de la galería se podía ver la taquilla en la que se podían adquirir las entradas y una escalera que daba acceso directo a la sala de cine para evitar usar la zona reservada a los socios. Durante un tiempo esta sala del Círculo, su Salón Regio convertido en cine durante determinadas horas y determinados días, fue una muy buena alternativa para el ocio de los lucenses.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• LUIS: He leído tu comentario sobre el Cine Victoria y las “películas por entregas” que en él se programaban y creo recordar (aunque posiblemente esté equivocado, porque los años no pasan en balde y a veces lo que uno cree estar viendo no se produjo ni en el lugar ni en el año señalado) que allí se exhibieron las dos películas de Fritz Lang “La Tumba India” y “El tigre de Esnapur”, protagonizadas por la tentadora y exuberante DEBRA PAGET que nos hizo, a la mayoría de los chicos/niños, extasiarnos ante su maravillosa anatomía que mostraba durante un baile delante de una cobra real, un baile en el que desnudó su cuerpo hasta rozar el límite de lo permitido en aquellos momentos.
Ni que decir tiene que tanto mis amigos como yo visitamos aquel cine no menos de 3 veces para volver a recrearnos con aquella belleza que nos parecía imposible pudiera existir en el mundo real.
RESPUESTA.- No tengo ni idea, pero hay algo que me hace dudar de que eso fuese posible. Eran filmes de finales de los años 50, que llegarían a estrenarse aquí a principios de los 60. El Vitoria no solía estrenar. No sé. Eso a un lado: las dos películas las suelen reponer con frecuencia ahora. Yo las he visto en 13 TV.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
• 1) “El Hormiguero”.- 3,1 millones de espectadores.
• 2) “Pasapalabra”.- 3 millones.
• 3) Antena 3 Noticias 2.- 2,8 millones.
• 4) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones.
• 5) “Mujer”.- 2 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (23.6%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (19.6%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (16.1%)
La 1: ‘La hora de La 1: Política’ (10.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.3%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.5%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,1%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 horas veían el concurso 4.204.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 28,2%
• EL ESPAÑOL: Iglesias vincula el ataque a Podemos en Cartagena con las críticas de Herrera
• OKDIARIO: Almeida reta a Sánchez en los OKDESAYUNOS: «Que se pasee por las calles de Madrid a ver qué pasa»
• VOZPOPULI: Grupos radicales amenazan con impedir la campaña de Vox en Madrid.
• EL CONFIDENCIAL: La Fiscalía tendrá que pronunciarse antes del 4-M sobre imputar a Iglesias por el caso Dina. El juzgado del caso Villarejo ha reclamado al Ministerio Público que le informe sobre la solicitud de una de las acusaciones populares de citarle como investigado.
• MONCLOA: El álbum de fotos que Pedro Sánchez quiere borrar de Internet.
• ES DIARIO: El PSOE especula con la caída de Marlaska si no queda otra: “Él no es Ábalos”. De momento el Gobierno y el partido cierran filas con el ministro del Interior, más a un mes de las elecciones madrileñas. Pero por debajo reconocen que puede volverse insostenible.
• REPÚBLICA: España no recuperará el nivel de paro prepandemia hasta 2026, según el FMI
• PERIODISTA DIGITAL: Pedro Sánchez: lo de las hordas de turistas franceses infectando Madrid es un bulo electoral
• LIBRE MERCADO: Un año del desastre laboral: por qué marzo ha sido mucho peor de lo que festeja el Gobierno. Ante las pocas luces y las muchas sombras que revelan los datos, patronales e institutos de estudios cuestionan el optimismo del Gobierno.
• LIBERTAD DIGITAL: Andalucía advierte a Sánchez: “¿De qué vale el 70% de vacunados en agosto si no salvamos la campaña de verano?”. El consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, ha rogado al Gobierno “un esfuerzo más” para “salvar el verano”.
• LA ÚLTIMA HORA: Trabajadores de TVE denuncian “falta de neutralidad y rigor” ante la campaña mediática contra Unidas Podemos
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————
TRAS un día de sol, pero por momentos con un viento desapacible, la noche en el paseo con Manola no es mejor. Volvemos pronto.
————————

FRASES
———————-
“El hombre se dedica a desear en voz alta aquello que jamás se esfuerza en desear” (Noel Clarasó)
“Solo puedes tener paz si tú la proporcionas” (Marie Ebner-Eschenback)
———————
MÚSICA
———————
L.O.V.E. en una muy buena versión de Swing City:

http://www.youtube.com/watch?v=RoCV9vZ7ELA

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
DIA primaveral. Incluso hará calor en determinadas horas, cuando luzca el sol. Cielos despejados y estas temperaturas extremas:
• Máxima de 20 grados.
• Mínima de 7 grados.

17 Comentarios a “¿EL DINERO AL COLCHÓN?”

  1. rois luaces

    Para el capítulo servilletas/ hemeroteca: ¿No había en el Progreso una publicidad de restaurante ¿Fornos? en que un señor con cara de entusiasmo y gran servilleta anudada al cuello blandía cuchillo y tenedor dispuesto a dar buena cuenta de algún rico manjar? El sustituir el práctico uso antiguo por la delicada elegancia es muy franquista Sección Femenina

  2. Candela

    Pues no sé si habrá sido debido a este titular: _ “EL ESPAÑOL: Iglesias vincula el ataque a Podemos en Cartagena con las críticas de Herrera” _ que Herrera ha retado a alguien, hace un rato.

    Lo de las series españolas es de escándalo, Paco, todas sesgadas hacia un tema u otro, y seguro q subvencionadas. La de tiempos remexidos un asco. Nos dieron lesbianismo por un tubo. Que vale, pero llegaron a asquear. Ahora van por militar, y estamos a la espera de cuándo va a sucumbir al placer de la carne, el cura.
    Y gracias por recordarme que este año debo hacer la declaración por haber cobrado de dos. Cuando les diga lo que cobré del segundo igual se tronchan de la risa en mi cara.

    Saben aquella canción que diu _ ¡¡Que buenos que son los Padres Escolapios, que buenos que son que nos llevan de excursión!! Pues eso. Nuestros políticos ya nos permiten reunir con no convivientes. ¡¡Y yo con estos pelos!!
    Es q parece que la medida no era legal y fue denunciada -y ganada- en Bruselas. De todas maneras, gracias.
    Me alegro por los vacunados de nuestro saloncito. Nada de miedo a la AstraZéneca. ¿Probabilidades? Parece q las mismas de que te atropellen. De todas maneras yo seguiría cuidándome ya sin pavor, que no por estar vacunado quedas ciento por ciento inmune. Probabilidad mínima, pero… ¿o no, doctores?

  3. Candela

    ¡Con menudos chefs cuenta este espacio! … “me lo estropean con las salsas” comenta Antón refiriéndose al cordero de los ingleses, _ al que aprovecho para felicitarle por la parejita encargada. Me pregunto cuántos de nuestros cocineros tertulianos varones, saben -por ejemplo- doblar una sábana bajera con elásticos. Con my husband/chef no hay manera. Ni por activa ni por pasiva. Me la devuelve hecha una bola. ¿Alguna idea distinta a cuatro esquinitas tiene mi cama…?

    Por cierto…echo de menos lo dulce y el mucho amor en sus propuestas novelescas.
    Pasen un bonito día
    https://www.youtube.com/watch?v=U_awh5sUYo4

  4. LUCENSE

    ¿A quién hay que creer a los vacunados gallegos que elogian la organización y la rapidez de la campaña o a doña Ana Pontón, jefa del BNG que la está criticando con dureza extrema?

  5. Chofér

    “ANUNCIO DE JENS SPAHN:
    Alemania está planeando un contrato bilateral para comprar Sputnik-V”
    https://www.faz.net/aktuell/politik/inland/deutschland-will-russischen-impfstoff-sputnik-v-kaufen-17282978.html
    Omito todo comentario, porque incluiría nombres intocables en el actual estado de excepción.

  6. El Octopus Larpeiro

    DUELOS Y QUEBRANTOS
    No pocas veces, para ahondar en la vida y costumbres de otros tiempos, no hay como sumergirse en la literatura. Muchos escritores han manifestado una constante fascinación por la comida -y la bebida-. No en vano Pepe Carvalho nos dejó, entre otras muchas, esta frase: “el sexo y la gastronomía son las cosas más serias que hay”. En el caso de Cervantes, podemos encontrar no pocas referencias al buen comer y al buen beber en sus novelas. Nos recuerda Antón su famosa descripción de la dieta de Alonso Quijano :”Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían tres partes de su hacienda”
    Esta frase, sin embargo, requiere una explicación. La olla era un guiso popular, un antepasado del típico cocido, de la olla podrida -poderida o poderosa-. Ahí, en esa olla, podríamos encontrar garbanzos, verduras -de temporada, evidentemente- y, como dice el texto, algo de carne. En el caso de nuestro hidalgo, vaca en su mayor parte, con algún trozo de carnero, que era más caro. La olla como tal sigue siendo un plato popular en La Mancha.
    Las lentejas no tienen ningún misterio. Estas bíblicas legumbres al tomarlas en viernes eran viudas con total seguridad. No se podía tomar carne los viernes. Prohibida, derogada.
    El salpicón nos lleva a engaño. Actualmente entendemos por salpicón un plato que se compone de distintos ingredientes cortados en dados o desmenuzados y se sirve frío, puede ser de carne, de pescado, de marisco y también de frutas, aderezados con una vinagreta o con licor y jugo de frutas en la versión dulce. Pues bien, el salpicón en la época de Cervantes era un plato hecho a base de restos que se salaban y condimentaban con hierbas antes de pasarlos por la sartén. Quizá un antecedente de la actual ropa vieja. Era, pues, un plato de aprovechamiento, de reciclaje.
    El plato más famoso conocido a través del Quijote son, sin duda, los duelos y quebrantos. Por evocador y literario. No hay consenso sobre esta receta pero todo apunta a que era un revuelto de huevos, panceta, torreznos o tocino. Un plato contundente para superar el frío invierno manchego y enfrentarse al duro trabajo del campo.
    El Quijote refiere más platos a través de sus páginas: la cazuela moxí, de la que Alonso Quijano desconfía por tener un nombre moro. Es un plato andalusí, compuesto por berenjenas -¡Ah!, las berenjenas, me encantan- con especias. Bien cocidas que se sirven en una base de pastel con carne picada y muy especiada. Aquí tengo que hacer un inciso para decir que otro plato mítico de berenjenas, las berenjenas en su crema del Rincón de Pepe murciano va a ser protagonista de otra historia del comisario Carvalho y que les contaré próximamente.
    Otro plato que todavía hoy podemos encontrar sin apenas cambios son las albóndigas, mezcla de carne picada y especias. También podríamos destacar una empanada de conejo, típica comida de pastores o las gachas -también denominadas farinetas- y que tanto le gustan a nuestro anfitrión. No son otra cosa que un puré espeso de cereales o leguminosas, prolongadamente cocido en agua y ocasionalmente leche. No es un plato clásico. Es remoto. Del neolítico. En las tablillas B y C de la Universidad de Yale, escritas en signos cuneiformes, encontramos diversas recetas de gachas -siglo XV a de C.-. Una variante de las gachas, con lentejas, se menciona en La Ilíada. Para los romanos eran las “pultes” y eran alimentación básica de las legiones.
    Tal origen remoto de las gachas nos habla del gusto troglodítico de nuestro querido anfitrión.
    Hay, asimismo, en las páginas del Quijote otras recetas que hoy consideraríamos extrañas. La fritada de rata o el gato asado nos hablan de un cambio en los gustos. O en la cultura. En todo caso el producto siempre era de proximidad. Kilómetro cero, dicen los cursis.

  7. Tolodapinza

    Lo de las vacunas contra el Covid tiene mucha miga y puede dar para hablar durante semanas.

    Tengo un amigo enfermero titulado, destinado en un pueblo de Cataluña de 22.000 habitantes. que está indignado y exhausto. Para todo el pueblo son TRES enfermeros vacunando. Vacunas hay, lo que faltan son quienes las pongan. Estos tres trabajan doce horas al día, la Generalidad no les reconoce las horas extras pero tampoco aumenta la plantilla con, por ejemplo, personal eventual. Se limitan a decir que la culpa “es de Madrit” que les limita el presupuesto, cuando todos saben que las competencias en Sanidad las tienen transferidas en un 100%.

    O sea que en algunos sitios faltan dosis, en otros las hay pero falta personal y, en fin, está visto que esto de la vacunación sirve también ─y mucho─ para la lucha política y/o electoral, jugando sobre las espaldas de los ciudadanos.

    Cambio de tercio: en materia de películas sobre el racismo en USA recomiendo vivamente “Arde Mississipi”. Encoge el ombligo el modo en que la película nos hace ver cómo la gente de raza negra de aquellos años y lugares consideraba normal y cotidiano ser linchados por la turba blanca. Lo tenían asumido. Terrible.

    Inolvidables interpretaciones de Gene Hackman, Willem Dafoe y Frances McDormand.

  8. Gallega de verdad

    En el caso del bloque confunden la realidad con lo que lelos querrían que pasase porque están en lo de cuanto peor mejor para para ellos.

  9. Creme

    Don Octopus, también me gusta la berenjena, y esa que se hace para ponerla en un envase con aceite, ajos y especias. Mucho ajo. Y con baguette rústicas, mmmm divinas.

  10. El Octopus Larpeiro

    Olvido imperdonable el de las gachas, querido Scepticus. Con todo, si hay un plato manchego que yo tenga que destacar me quedo con el pisto sin ningún género de duda. Respeto, no podría ser de otra manera, la discrepancia. En cuestión de gustos…
    Alguien dijo, querido Antón, que para comer bien en Reino Unido había que desayunar tres veces. Tampoco es eso. Desde que mi hijo mayor vive en territorio británico tengo un cierto conocimiento de lo que se cuece por allí. Tienen unas carnes muy buenas. Sobre todo de vacuno. Con muy buenos cortes. El pescado también es bueno aunque, por motivos religiosos, no son muy aficionados. Como anécdota, en donde vive mi hijo yo iba mucho a la pescadería del Tesco y allí un chino me limpiaba el pescado. Un día, el puñetero oriental había salido a fumar y me lo limpió un inglés de la carnicería. El resultado fue que convirtió una hermosa lubina en un guiñapo deforme. Se quedó allí, of course.
    Es cierta también esa tendencia a empapuzarlo todo de salsas ignotas, pero el producto es muy bueno. Las patatas también. Y el queso Stilton es adictivo.
    Delicioso el relato de la carne de Simpson`s hecho por Julio Camba. Del Carver empujando su carrito y levantando la tapadera del roastmutton y preguntando, con el cuchillo en la mano, si desea usted el fat, el brown y el cracking.
    Para Camba, la cocina inglesa son carnes y pescados, “luego viene una serie de papillas, cremas, sopas de leche, confituras y mermeladas, alimentación puramente infantil que nos revela al pueblo inglés como un pueblo que no ha alcanzado aún la mayoría de edad. El desayuno y el té son para los ingleses comidas mucho más importantes que el lunch o almuerzo y el alcohol, generalmente, lo toman entre comidas”.
    La cocina Norteamericana, sin embargo, solo merece desprecio de parte de nuestro compatriota periodista, que se pregunta:¿qué clase de cocina quieren ustedes que tenga un pueblo sometido a la Ley Seca? Más adelante llega a afirmar: “Los americanos no han tenido nunca una cocina propia, y tampoco llegarán jamás a tenerla. Hasta ahora, su mayor placer gastronómico se lo ha procurado siempre la goma de mascar, y en lo por venir… En lo por venir se alimentarán con nitrógeno puro y carbono purísimo que dos trust formidables enviarán a todos los domicilios por medio de tuberías” Demoledor.

  11. Marcial

    El tema que tocas hoy de los horarios de los bancos es una autentica vergúenza.
    Limitan el horario de caja con el beneplácito de las autoridades competentes, dan por sentando que todos los clientes manejan internet y tienen tarjetas para ir al cajero, Etel…
    Las esperas actuales de media superan los 15 minutos. En mis tiempos de bancario, cuando un cliente esperaba mas de diez minutos nos llamaban la atención.
    Ahora hay pocas entidades y abusan de los clientes.

  12. Rigoletto

    YO, QUERIDO DON MARCIAL, discreo de usted en sus principios de causalidad. Sí, porque la cuestión no es que haya pocas entidades, sino que las que hay tienen poco personal y cada vez quieren tener menos. Y quien paga ese ahorro de las patronales bancarias somos los usuarios. Digo usuarios y no clientes, porque los clientes son ellos, los bancos, que son los que tienen NUESTRO dinero, que cuando vamos allí a sacar algo para tomarnos una caña, nos están dando lo que es nuestro y que nos obligan a cobrarlo mediante una entidad bancaria.
    Pero los humanos somo así: hacemos colas, esperamos la intemerata, soportamos malos humores de quienes nos atienden y no damos un puñetazo en la mesa y nos llevamos lo nuesto a otra entidad.
    Abanca es, posiblemente, el caso más escandaloso de maltrato indiscriminado a sus usuarios. Eso sí, no es maltrato de género, porque lo mismo le dan mujeres que hombres. Los pensionistas son una masa inmensa e inerme ante las arbitrariedades de esa entidad. Hace poco se quejaban desde un pueblo de la provincia de que les cerraban la sucursal de allí y tendrían que irse a no sé dónde para hacer gestiones. Hicieron una manifestación ante la oficina. Pero acaso lo que debieron hacer es una retirada de fondos y cuentas y marcharse a otra entidad, aunque estuviese en una villa vecina. Ellos no saldrían ganando, pero Abanca perdería y del ejemplo cívico quizá copiasen otros.
    Pero no tiene fácil solución el asunto, porque los usuarios no estamos lo suficientemente vinculados como para asociarnos y luchar contra tamaño abuso manifiesto.
    Ha sido un placer charlar con usted. Póngame a los pies de su señora y reciba vuestra eminencia un afectuoso saludo.

  13. Chofér

    ¡¡¡¡Muerte al algoritmo, vivan las personas!!!!. Me gusta el slogan.

  14. Creme

    Don Paco, tampoco puede meter el dinero en el colchón. Aquí hay una ley que solo se puede tener dos mil euro en el colchón. Será para evitar las truculentas trampas para los pagos de impuestos. Y le doy toda la razón. Los bancos casi no tienen dinero, todo se mueve digital. No me gusta.

  15. Antón

    Contestando  Candela y Octopus, la salsa esa a base de menta, vinagre, agua para el cordero me lo echa a perder, que le voy hacer, otro menú que nunca pude tomar allí son los “riñones endiablados”, casquería que por más que sea muy chic y victoriana costumbre para desayunar, y todavía peor cuando lo rematan con eso que describe Octopus de una plasta de puré-papilla de guisantes.
    Por cierto, la salsa de los riñones está copiada a  los gabachos de su salsa marrón a base de mostaza, cebolla y mantequilla a su vez derivada de la salsa española, según leí en una receta de internete, formando parte del quinteto franchute de las salsas a saber:  (velouté , espagnole , holandesa,  Salsa Robert que es la pirateada por los albiones y besamel). Tampoco me va el pescado ahumado para desayunar y menos con curry y arroz. Afortunadamente, tienen otros buenos desayunos. (los british).Conste que soy de buen paladar y he probado de todo en cualquier lugar donde he estado.
    En lo que se refiere a Camba, ignoro si ha pisado este continente, como en todo existen muchos tópicos,  los tiempos cambian, actualmente veo mucho interés por la comida sana y orgánica, siendo un país multiracial, se aportan y difunden recetas de nuestros lugares de origen, por ejemplo,  en mi entorno, son unos fans del gazpacho, el bacalao, la paella etc.
    Mi vecina la Comisaria que solo sabía hacer  las epanadillas chilenas, después de comer en mi casa varias veces, se ha lanzado a elaborar una empanada de lapas algún fin de semana, así como lentejas y garbanzos “a la española “, pisto vasco etc.
      Hay buenas materias primas, lo que debe en el dia a dia, es  tener criterio a la hora de comer y no abusar de la comida procesada debido a las prisas,  personalmente, me gustan mucho los bagels caseros para desayunar con scrambeld eggs, (huevos revueltos en mantequilla), o  los huevos benedictinos, el bacon solo lo tomamos el fin de semana.
    Sobre la gastronomia, hay que decir que depende de los Estados, la comida sureña por ejemplo está  muy influenciada por la francesa, en California abunda la comida mexicana  postcolonial muy elaborada y yo diría que refinada, luego está la cocina de origen italiano, griego, etc autóctona la de Kentucky, en pescados, los cangrejos de río de Louisiana, o los de Alaska, del pacífico californiano (Dungeones crabs) o los de Maryland ( soft shell), las ostras y almejas son los platos de lo más populares y reflejan  buenos ejemplos de gastronomía regional  para quitarse el sombrero, la mejor langosta la he comido en este país, bien es cierto que hay que reconocer que a las masas de las megaciudades les falta cultura gastronómica, sumado a la falta de tiempo para realizar una comida de mediodia, la comida principal es la cena entre las seis y siete de la tarde, de manera que durante el dia se va a lo rápido,  que además es más barato, pero en general, es falsa la idea de que se alimentan a base de hamburguesas, el problema de la obesidad quizá no está en la calidad, sino en la cantidad, (en una steak house se pueden  comer costillas, chuletón o carne asada en que la ración para uno puede llegar para cuatro entre nosotros) y sobre todo por las bebidas con gas que llevan azúcares, los dulces y helados que compran por Kilos y son una verdadera tentación a la hora de entrar en cualquier cadena de enormes  hipermercados.  

    Hilo musical durante la lectura,  Don Francisco. 
     
    https://www.youtube.com/watch?v=0O-Eki_8N4s

    AD. / Y más que van a cambiar los bancos Don Rigo, y toda Compañía o Empresa en general, lo que viene pos-pandemia o innovación o quiebra, la mayoría de la gente ya no ahorra,  por abreviar, podemos aplicar globalmente aquella famosa frase de Alfonso Guerra: A este mundo no lo va a conocer ni la madre que lo parió.

  16. Rigoletto

    Doña Creme, ¿podría decirme dónde puedo leer esa ley por la que solo puedo tener hasta 2.000 € en mi casa? Es que me interesan muchísimo estos bulos. Pero no por los bulos en sí, sino por los votantes que se los creen.

  17. Creme

    No, no puedo decirlo, porque tampoco encuentro esa ley, mi madre me lo dijo. Volveré a preguntarle a ella, Don Rigoletto, para saber saber quién se lo dijo. Parece ser que todo viene de protegerse de los ladrones y lavado de dinero que hacen la mafia. Pero estuve buscando en internet y la pregunta , cuánto dinero puedo tener legalmente en la casa, existía, y de pasó había un fórum. Solo se que nadie deja dinero en la casa para no ser robado debe tener algo con la cuestión de seguro. Aquí tienen seguro para todo. Decían en el fórum si alguien entra a robar a tu casa encontrará en moneda y monedillas hasta dos mil euro. Voy a investigar, también necesito, ahora que usted pregunta, esa verificación para salir de la incertidumbre. Yo creo que si se puede, pero solo por precaución y seguridad lo hacen así.

Comenta