FIESTAS: SE REPITE LA HISTORIA

PERO esta vez el vaso de la paciencia de PP y Ciudanos ha rebosado y los dos partidos han abandonado la Comisión, después de una reunión en la que solo faltaron agresiones físicas, porque verbales las hubo de sobra.
Una lástima que no haya una grabación de lo ocurrido, porque el espectáculo ha sido pleno. Insultos, reproches, ofensas para dar y tomar…
Incluso uno de los asistentes, Juan Manuel Vidal Pardo, de Ciudadanos, abandonó la reunión antes de que concluyese: “No estoy acostumbrado a esas formas y a esa manera de maltratar los intereses de los ciudadanos. El BNG solo va a lo cuyo y a los suyos. El resto le trae sin cuidado. Porque llegaron a la reunión sin nada a pesar de que ellos tienen los medios y la responsabilidad como equipo de gobierno. Salvo en los malos modos y en velar por sus intereses y no por los de los lucenses en general, en el resto son unos vagos. Ni siquiera se dignaron hablar con los feriantes”
En la misma línea Ramón Carballo, Portavoz del PP: “Mira que yo soy una persona paciente y estoy siempre por el consenso. Pero lo de ayer me puso a prueba. Lo que tuve que oír no está en los escritos, mientras los del equipo de gobierno se defendían atacando. Lo que escuché por la boca de Maite Ferreiro ni se lo pueden imaginar. Incluso no se cortó ni un pelo a la hora de decir que las contrataciones del próximo San Froilán iban a recaer en los suyos. No me podía imaginar tanta desfachatez. ¿Sabes eso de “si quieres conocer a Manolito dale un carguito”. Pues tal cual.
——————
AL GRANO
—————–
Se repetirá, el principio, el modelo del pasado año.
• Gastar entre 500.000 y 600.000 euros para unos cuantos miles de personas lo mismo que cuando se beneficiaban cientos de miles y con un programa que no atraerá a nadie salvo a unos cuantos fieles.
• No habrá barracas ni casetas y calderos del pulpo.
• Tres zonas para actuaciones: El Auditorio Gustavo Freire, una carpa en la plaza del Seminario y otra más dentro de murallas.
—————————————–
ESTHER EIROS, PREGONERA
—————————————–
NO todo iban a ser errores y malos rollos y se ha acertado con la elección de la pregonera, que será la periodista Esther Eiros, lucense de Bretoña y gran propagandista de Lugo y su provincia a través de su programa “Gente viajera”
La encargada de hacer la Ofrenda a Rosalía será la periodista de EL PROGRESO Nieves Neira.
———————————————-
LA VERSIÓN DE UNA FERIANTE
———————————————-
ANTES de que se celebrase la reunión de ayer, recibí, en la noche del martes al miércoles, este correo firmado por Menchu Camarero, perteneciente a una de las sagas más antiguas y conocidas del ferial lucense. Ya en los años 40 su abuelo venía al San Froilán, con los coches eléctricos que instalaba en la Plaza de La Soledad, al lado del Teatro Argentino. En el texto ella cuenta como fueron las “no relaciones” con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lugo. Les recomiendo que la lean con detenimiento para que tengan un elemento de juicio más sobre lo que está pasando.
-x-x-x-

“Buenas noches Don Paco, mi nombre es Menchu Camarero, seguramente no sabe quién soy, aunque probablemente si me ve en persona mi cara puede que le suene, soy una habitual desde el mismo momento de mi nacimiento de las fiestas de San Froilán de su ciudad, primero por ser miembro de una conocida saga de feriantes y en los últimos años por ser una de las personas responsables de gestionar nuestra empresa, Atracciones de Feria Camarero S.L.
Todo esto se lo cuento para que se ponga en situación de lo que me trae a cuento para tomarme el atrevimiento de dirigirme a usted. En los últimos tiempos me he convertido en seguidora de su blog, más concretamente por la continua mención que hace a nuestro sector, tanto para contar la actualidad como para relatar anécdotas pasadas, lo que es de agradecer pues cualquier ayuda que nos de visibilidad la agradecemos infinitamente y si encima da una imagen de la situación tan real como usted la refleja tanto mejor.
Bueno voy al grano….en el blog de hoy 31 de agosto, hace usted una reflexión de cómo está la situación a unas horas de que se reúna la comisión de fiestas convocada por el grupo que dirige el área de cultura (BNG) y así poder mostrar las buenas intenciones que tienen (tienen ustedes unos gobernantes que bien podrían dedicarse a la farándula; contando cuentos son únicos). El caso es que en un momento dado en su blog dice que es sospechoso que no hayan tenido ni una reunión con los feriantes, aquí es donde entro yo. Le diré que llevo meses intentando que me den cita para reunirnos un compañero y socio mío y yo con la concejala Doña Maite Ferreiro, pero a unas horas de que se reúna la comisión de fiestas para decidir nuestro futuro no ha habido manera de que me convoquen. Lo he intentado por activa y por pasiva, hemos ido varias veces al concello donde lo único que logramos es una información muy vaga de cómo se estaba cociendo nuestro futuro, dada por los funcionarios, algunos son casi incluso amigos después de tantos años, pero no hubo manera de cogerla en su despacho ni un día.
En este punto nos dicen en el departamento de cultura que mejor llamar por teléfono a su secretario para pedir cita… y vuelta a empezar con la intentona. Las primeras veces que llame me informaban que la concejala no estaba y que el secretario estaba de baja por paternidad. El siguiente paso fue que se había ido de vacaciones y que a partir del 15 o 18 aproximadamente se reincorporaban al trabajo. Esa misma semana llamo y por fin consigo hablar con el secretario (que parece ser es el que lleva la agenda de la concejala), me toma datos y me dice que ya me llamaría; otra vez más de lo mismo… pasan los días y no hay ninguna respuesta, así que el pasado viernes como fecha ya muy límite vuelvo a llamar para recordarle que sigo esperando la cita a lo que me contesta que se reúne la comisión de fiestas el 1 de septiembre, ahí es donde yo le digo que mi pretensión es que podamos tener una reunión con ella, antes de que ellos se reúnan, le digo que no le robaremos mucho tiempo y que iremos 2 personas, que simplemente es para que conozca la situación desde el otro lado, como estamos trabajando por toda España, como llevamos a cabo los protocolos, horarios, aforos, distancias… etc., etc., y que desde mi punto de vista debería ir con toda la información a una reunión de ese calibre. Bueno pues el secretario nuevamente me dice más o menos que va a ver lo que puede hacer… evidentemente nada.
Mañana se reúnen, van a decidir si todo un sector puede intentar sobrevivir trabajando o si por el contrario somos tan insignificantes y tenemos tan poco valor para ellos (salvo cuando aflojamos el dinero para que ellos se luzcan con sus fiestas) como para darnos la estocada final y sacrificarnos.
Quizá le esté molestando contando todo esto, pero quería que supiera que los feriantes sí hemos intentado reunirnos con la concejala; llevamos meses intentando que nos de unos minutos de su valioso tiempo, espero que lo recuerde cuando volvamos a tener algo parecido a la normalidad y nos convoque para hacer un San Froilán en todo su esplendor, que nosotros no vamos a olvidar que nos ignoró cuando intentábamos recuperar nuestro medio de vida. Que recuerde que las fiestas las organizan ellos, pero la fiesta son los pulperos, las orquestas, los de artesanía, los churreros, et., etc. y por supuesto nosotros los FERIANTES, que muchos somos el resultado de muchas generaciones trabajando con orgullo e intentando que siga siendo una de las fiestas más importantes y juntos hemos ido evolucionando y adaptándonos a los tiempos. En fin…
De nuevo disculpe mi atrevimiento por abordarle por este medio, quizá ni le llegue el correo… pero necesitamos que alguien nos escuche y usted en su blog está reflejando la realidad mejor que nadie y además les ha estado advirtiendo de que peor no lo pueden estar haciendo.
Voy a cruzar los dedos y creer en milagros para que nos podamos cruzar algún día por el ferial de San Froilán 2021 que a lo mejor mañana los que nos dirigen se levantan de buen humor y nos convertimos en su buena acción del día. Un saludo”
———————
OPTIMISMO
———————
EL turismo interior ha salvado la temporada hotelera. Y entre los empresarios del sector hay optimismo. Se lo escuché a uno de los más importantes de Europa, con centenares de hoteles bajo su liderazgo: “No hay vuelta atrás; llevamos ya varios meses de crecimiento, lento, pero crecimiento al fin. Las cifras de ocupación cuando suben así nunca recaen”
Aclaro: Esto no lo dijo en público, ni a mí. Que yo lo escuchase fue una casualidad. Él estaba charlando con gente del turismo en un sitio en el que yo me encontraba a poca distancia; y puse la “antena”
P.
——————
COMIDA
——————
ANDABA mi tía Maruja (98 años ya cumplidos) empeñada hace tiempo en invitarnos a comer. Ayer fuimos con ella mi nieto pequeño y sus padres al Playa, que a ella le gusta mucho el sitio y la comida. Y a nosotros también.
Entrantes, truchas con ensalada y patatas fritas. Yo también tomé fabada y, como los demás carne asada o cordero asado.
Como es habitual pasé la tarde regular y luego no pude cenar. Pros y contras.
—————————————————————
RIGOLETTO: POCO TRABAJO, MUCHO INGENIO
—————————————————————
TODAVÍA padeciendo las secuelas de su entrega a la Iglesia de la pasada temporada, Rigoletto, tal vez un poco cansado, no se entrega al teclado del ordenador (y escribe poco), pero mantiene intacto su ingenio. No deben perderse, tras el titular que el elige: “Yo pensé que ya lo había visto todo, pero…”, la foto con la que hoy nos hace sonreir:

http://subefotos.com/ver/?d9a83ffb5ad07d68ec5faf6b2bdc1859o.jpg

—————————————
SCEPTICUS Y LOS BANCOS
—————————————
Sanguijuelas, digo, bancos.
Me ha llegado por wasap y tal vez lo conozca algún bitacorero:
Imaginar que en todos los negocios implantamos la forma de operar de los bancos, aquí un ejemplo del carnicero atendiendo al director de su banco.
Hoy ha venido a comprar a mi carnicería el director de mi banco. Primero de todo le he hecho sentarse en una silla unos treinta minutos mientras tanto yo hacía otras cosas en mi negocio.
Cuando me ha parecido le he preguntado qué deseaba, a lo que me ha respondido que unas hamburguesas. Yo le he dicho que las hamburguesas ahora SÓLO las vendemos los viernes. Me ha pedido chorizos y le he dicho que SÓLO las vendemos de 8:30 a 10 horas los martes y jueves.
En vista de ello me ha pedido un pollo cortado a cuartos. Yo le he dado el pollo, los cuchillos y las tijeras, y le he dicho que se lo tenía que cortar él. Como era de esperar, me ha contestado que él no lo sabía hacer y que era mi trabajo. Mi respuesta ha sido que por tratarse de la primera vez le ayudaría, pero que en lo sucesivo lo debería hacer él solito. Están disponibles en la página web y en la aplicación móvil las instrucciones de cómo hacerlo.
Entonces me ha dicho que quería hablar con el encargado, y mi respuesta ha sido que si no pedía cita previa sería del todo imposible hablar con él.
Al final, se ha llevado el pollo troceado y una morcilla, de modo que yo le he cobrado el pollo, la morcilla más la correspondiente Comisión de Mantenimiento por el corte del pollo y por la atención prestada ya que no tiene la cuenta ENTRECOT MEGA GOLD PLUS que te compromete a comprar dos entrecots máster gold cada 15 días.
¿Te imaginas que tratásemos así a los clientes? Pues así es exactamente cómo nos están tratando en los bancos y encima además de confiarles nuestro dinero cuando se van a la «mierda», tenemos que salir a rescatarlos con el dinero de todos. Un poquito más de respeto nos deberían mostrar digo yo. Que rule un poco la historia a ver si se les caen la cara de vergüenza.
¡Tú carnicero del barrio siempre contigo!
Esta historia se está compartiendo con cientos de grupos de Telegram y WhatsApp y es real como la vida misma.
————————————————
ANTÓN, SOBRE EL MISMO TEMA
————————————————
DESDE EE.UU., escribe nuestro amigo, que sabe bastante del tema:
-x-x-x-

Un somero comentario sobre el cambio de paradigma en la banca como consecuencia de la digitalización…y la globalización.
Me gustaría precisar en primer lugar que la banca es de propiedad privada y tiene, por tanto, fines de lucro.
Frente a los principales canales de distribución de la banca tradicional, oficinas, cajeros automáticos y gestores o comerciales de ventanilla u oficina, con la digitalización, las herramientas son la tarjeta electrónica, el teléfono e internet, acortando gastos no solo generales como pueden ser los de alquileres, trabajadores, servicio de limpieza y servicios públicos, sin tener que abonar salarios a cientos de bancarios, mientras que online no cuenta con apenas oficinas ni empleados y se pueden realizar actividades mucho más baratas para la entidad que la tradicional, todos esos cambios ajustan los márgenes, las ventajas para la entidad y usuarios: Ahorro de tiempo por la automatización de los procesos, atención durante las 24 horas, reducción de costes, el cliente hace su auto gestión etc. Inconvenientes: menos comisiones, menor seguridad, desaparición de las relaciones personales y dificultad del acceso a internet de casi un 40% de personas nacidas antes de los 60.
Y una batallita personal, recuerdo que en mis vacaciones de estudiante, en varias ocasiones acompañé a mi abuela a sucursales en Ribeira Sacra, Orense o Lugo.
Se ponía de punta en blanco para ir al banco y tal ocupación daba mucho de sí, entre otras cosas para socializar, se encontraba con conocidos y se tomaba su tiempo de cháchara, ya en el banco se las arreglaba para pasar donde el “apoderado” para hacer consultas varias, posteriormente, me decía “y ahora con cuartos frescos vamos a tomar el vermú y a comer”, en resumen, las “gestiones” bancarias le ocupaban prácticamente una mañana completa y a veces hasta la caída de la tarde. Cuando ya tuve carnet de conducir, se le ocurría entonces ir almorzar a Monterroso o Lalín.
Lástima que no grabé aquellas conversaciones e historias locales, sobre su infancia, viajes a América, la guerra incivil, etc.
Años después, aceptó de mala gana la tarjeta Visa por la comodidad de utilizarla en diferentes provincias, eso sí, le llevó varios días decidir la clave de acceso.
Me la imagino allá donde esté, jurando en hebreo ante estas novedades y cambios del nuevo poder totalizante soberano, global, despersonalizado e invisible bien asegurado por el clásico Leviatán filosófico.
——————————————————
TAL DÍA COMO HOY, 2 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————-
• 2 de septiembre de 1941:
Tal día como hoy los padres franciscanos enviaban a la Diputación Provincial, para ayudar a la supresión de la mendicidad en la provincia, un donativo de100 pesetas y encarecía a todos los lucenses su óbolo para este mismo fin
En este día la Jefatura de Transportes informaba que tenía a disposición de los interesados la cartilla especial emitida para todos aquellos que padeciesen úlcera de estómago.
La frase tonta del día: “Un cigarrillo acorta la vida en un minuto. Si un hombre vive setenta años, es decir 4.871.600 minutos ¿por qué voy a privarme de fumar un pitillo?”Cecilio Acebo)
• 2 de septiembre de 1951:
Llegaba a El Gran Teatro, la compañía “Los Vieneses” encabezada por Franz Johan y Arthur Kaps. Y traían un éxito de aquellos años. “Sueños de Viena” en la que, además de chicas guapas, había alegría, buen humor y un ambiente refinado y exquisito”…
(Entro en la sección de Antonio Esteban para poner este número del musical “Sueños de Viena”. Se trata de un tema “Niña Isabel” interpretado por Luisita Calle. Luego estuvo muy de moda. Lo habían compuesto Arthur Kaps y Algueró padre

http://www.youtube.com/watch?v=KJgHKiO22eA

Y, tal día como hoy, era domingo y un anuncio en EL PROGRESO decía así: “Todos a bailar, ya que es fiesta y a respirar aire libre a 3 kilómetros de distancia, sin salir de la carretera de La Coruña, en la Tolda de Milleiros con la orquesta “Estrella del Jazz” y su potente equipo de altavoces”.
La frase tonta del día: “¿Saben ustedes que ahora muchos alcaldes solteros no se casan por lo civil ya que en cuanto pisan un juzgado los meten en la cárcel?”.
• 2 de septiembre de 1961:
Llegan a Lugo 10 cuadros que iban a inaugurar la sala “América” del Museo Provincial a finales de mes. Los cuadros enviados por el Centro Lucense de Buenos Aires, la sociedad más importante de Argentina estaban asegurados en 500.000 pesetas.
Y por estos días recalaba en la ciudad Doroteo Martí. Para la crítica -confesaba- mis obras son adocenadas, sentimentaloides y cursis, pero el público responde.” Respondía porque Martí era millonario en pesetas. Aquí, a Lugo, venía a estrenar “Las dos hermanas” que, junto con “Ama Rosa” fueron los éxitos multitudinarios de estos años.
La frase tonta del día: “El Código Penal es un libro que enseña a la gente a llamar a los delincuentes, presuntos. Por eso hay que decir que unos presuntos autores de robos fueron presuntamente detenidos por presuntos policías. Y, si no lo dices, eres un presunto calumniador” (Cecilio Acebo)
• 2 de septiembre de 1971:
El Santo Cristo de Goyán -del que ya hablamos- fue erigido canónicamente, patrono de la zona en 1726 y hay datos fehacientes de muchos milagros realizados por la venerada imagen.
Y, por fin, el Ayuntamiento, actuaba con la cabeza, a decir de los lucenses: suprimía el tráfico por la calle Conde de Pallares y por la de san Pedro desde las 11 de la mañana a las 10 de la noche.
La frase tonta del día: “Creo que en las próximas elecciones todos los partidos políticos deberían llevar en sus listas a un cura que les perdonase las mentiras que dicen en las campañas electorales” (Cecilio Acebo)
Y mañana más.
———————————-
CENTRO Y REMATE
————————————-
• CENTRA Joaquín Bosch, Magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia: “A finales de 2013 se constituyó el actual CGPJ, diseñado por el exministro Gallardón, por un periodo de 5 años. La cúpula judicial lleva caducada y en funciones casi 3 años. Hoy cumple 1.000 días así. Es una muestra vergonzosa de lucha partidista por el control de la justicia”.
• REMATA Antonio Naranjo, periodista: Hace 1.360 días que el Consejo de Europa reclamó al Gobierno que permitiera a los jueces elegir a la mitad de los vocales del CGPJ. Sánchez respondió asaltando el Poder con una ley exprés. Y ustedes se dedican a blanquear su ataque a la independencia judicial.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“PARA eso venimos al mundo, para enamorarnos hasta morir de locura. Aunque nunca es así. Nos morimos de otras cosas, pero no de amor” (Manuel Vilas, escritor)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
Ya sé que dentro de la macroeconomía es el chocolate del loro, pero comparen estas dos cifras y deduzcan si alguien está haciendo las cosas muy mal: Coste de la Casa Real, poco más de 8 millones de euros. Coste de la presidencia de “cara de piedra”, 40 millones.
————–
VISTO
————–
DURA 20 minutos, pero si tienen tiempo parece la pena que vean los trabajos de este asiáticos para poner un puesto de venta callejera. Y esto tiene que hacerlo todos los días:

http://www.youtube.com/watch?v=8i9SU1DSYJY

—————
OIDO
—————
AYER, la entrevista que Carlos Herrera le hizo al Papa. En conjunto bien, tocando temas poco cómodos para la Iglesia, como las cuestiones relacionadas con el ejercicio de la pederastia por parte de religiosos. Tuvo pasajes de humor, como cuando a la pregunta: “¿Cómo se encuentra Santo Padre?”. Francisco respondió lacónicamente: “Vivo”. En la entrevista hubo un cuestionario previo, al que el Vaticano no opuso ningún obstáculo, pero aun así resultó bastante fresca. Una curiosidad: a Herrera le salió mucho, más de lo habitual el acento andaluz acompañado no pocas veces de un seseo llamativo. Y una extravagancia: llegó a la entrevista en patinete. En conjunto: un éxito informativo y garantía de repercusión nacional e internacional.
——————-
LEIDO
——————-
EN el XLSemanal: 36 científicos, entre ellos el español José Luis Jiménez han polemizado con la OMS sobre la forma de propagarse la pandemia. Esto, entre otras cosas, ha dicho a la revista:
• “Le dijimos a la OMS que se transmitía como el humo y nos dieron con la puerta en las narices”,
• “La OMS está más cerca de la política que de la ciencia. María Vam Kerkhove (líder técnica de la respuesta a la covid-19 en el seno de la OMS) ha desempeñado un papel nefasto en la pandemia”
• “Desinfectar superficies no sirve para nada. Y es donde se ha invertido más dinero. Me he ofrecido a hablar con don Fernando Simón, pero nunca ha querido”
——————————
EN TWITTER
——————————
• EL RICHAL: Encuestas en las que la mayoría de encuestados dicen que la situación en España es mala o muy mala, y el político mejor valorado es Pedro Sánchez me las creo. Esto es España.
• GERIFALTE: Mira a vé, primo, no vaya a sé que las valoraciones las haiga hecho er Tezanos…
• RAY REDDINGTON: Pero pero pero pero pero, ¡por favooor! ¿Quién coño se va a creer eso?
• EL CAPITÁN: Área de servicio en una autopista francesa. Yo lavándome las manos. Al lado un tipo que se quita la mascarilla y la deja al lado para refrescarse la cara. Le da al secador de aire de manos. La mascarilla sale volando y acaba debajo de un urinario. El tipo la coge y se la pone.
• JAVIER MOMPEL: Que no estamos pa tirar.
• FER ANTUNA URCELAY: El Alcalde de San Sebastián quita las placas donde ETA asesinó pero permite el homenaje en sus calles del asesino.
• PSOE: Esta reforma da un giro de 360 grados a la última reforma del Partido Popular que impuso su mayoría absoluta. Otra forma de hacer política.
• NICOLÁS BOLIVARIANO: Tranquilos que el PSOE ha prometido dar un giro de 360 grados al precio de la luz.
• LOUELLA PARSONS: Jajajajajajajajaja…. o sea, que el PSOE se queda con la reforma del PP. Me parto.
• FRAN HURTADO: La geometría con perspectiva de género…
• LIBERTAD: Falta de medicamentos, feminicidios, desempleo: el deterioro de la vida en México (El País México) a través de El País México. Mientras su presidente pidiendo a España que se disculpe por lo que pasó hace 500 años. Socialismo populista
• AL ROJO VIVO: Unai Sordo, secretario general de CCOO: “Estamos muy preocupados por la subida de la luz”
• EL DISPUTADO: Pues nada, todo solucionado. Mil gracias Sordo.
• EL MUNDO TODAY: ¿Olvidaste quiénes son tus compañeros de trabajo tras un mes de vacaciones? No pasa nada, te recordamos quién es quién.
• MARÍA SENDER: ¡¡¡Ah, coño!!! ¡¡¡Gregorio!!!
• LIBERAL ENFURRUÑADA: El Ejecutivo sólo destina el 0,7% de los fondos de recuperación al campo, aunque sea el 11% del PIB:
• CICERÓN: Este gobierno pasará a la historia como aquel que donde hay una solución busca o crea un problema
• EL PAÍS: Barcelona se suma a la apuesta que persigue que los patios de las escuelas dejen de ser una losa de cemento en la que el fútbol es el rey y solo se utiliza para el recreo y la educación física. El objetivo es que pasen a ser un lugar más verde, con sombra
• RAMÓN VT: Es público y notorio que los niños hacen yoga, taichi, estiramientos y flexiones a partir de los 3 años. A partir de los 5, bikram yoga con el calor y humedad de BCN, está todo pensado. Y como sobra agua, pues césped a tutti, que para eso somos ecologistas.
• MLUISA: Claro que no, ni fútbol, ni baloncesto, ni vóleibol, ni tenis, ni atletismo… Fascismo todo. Todo césped… Pero que no lo pisen, eh… Ecologismo en vena y en los recreos los niños miren el crecimiento de los geranios.
• NO, BONITA, NO: ¿Para que pasen el recreo enganchados al móvil sin mirarse a la cara? ¿Se han molestado en preguntar a los niños? ¿Quién ha sido el de la brillante idea? que me gustaría “felicitarle”

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
¿HABÍA en los 60-70 “reyes de la noche”, lucenses que la frecuentaban diariamente, hombres a los que con toda seguridad podías encontrar en determinados locales en prácticas más o menos distintas de ocio nocturno?
La respuesta rotunda es, sí. Y eran muy distintos y de muy distintas costumbres.
Vamos a hablar hoy, por ejemplo, de los jugadores. De muchos jóvenes y maduros que practicaban juegos de envite en su mayoría prohibidos como el póquer y el julepe. Las partidas más fuertes de póker, practicadas por lucenses de edad madura, en su mayoría empresarios y profesionales, se se celebraban en los cafés Matropol (Puerta de la Estación) y Regio (en la confluencia de la Avenida de La Coruña con la Ronda de la Muralla). Los más jóvenes, que sin embargo también apostaban fuerte, tenían sus timbas en el Círculo de las Artes. Otro juego de envite que se practicaba mucho en aquellos años, era el julepe. Las partidas más públicas se celebraban en el Café Manco de Recatelo y en ellas participaban conocidos empresarios. Se habían iniciado ya en los años 50. Aquellas las conozco bien, porque no pocas veces me quedaba a ver su desarrollo. Por cierto que lo hacía porque a aquellos señores no les importaba nada que hubiese mirones.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
TOLODAPINZA: La avería en el ordenador que ha mencionado el Sr. Rivera y que, felizmente, se ha podido solventar, es un aldabonazo de atención para casi todos.
La informática y la digitalización nos han suprimido capacidad de maniobra. No sólo por las formas torticeras de los bancos que ya se han comentado, sino porque a los que son expertos en el manejo de los ordenadores también les tiene con el corazón en vilo por la gran cantidad de acciones que ahora se hacen a través la informática. Se compra por ordenador, se vende por ordenador, se hacen otras gestiones por ordenador (partes de seguro del coche tras un incidente, por ejemplo), altas en compañías telefónicas, consultas de tu historial médico, etc., etc.
Pero, ay amigo, el día que el ordenador se escacharra, los expertos en su manejo (a menos que sean además técnicos conocedores de su estructura interna) se quedan fuera de juego y desprovistos de recursos. Só lles queda aturuxar-lle á lúa agardando a chegada do reparador…
RESPUESTA.- Y hay que hacer cola. Como se tenga prisa, como sería mi caso, estás listo, porque hay cola. Yo lo voy solucionando con mi hijo, pero porque él se maneja bien con estas cosas, que si no…
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–
• En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 2,2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
3) “Pasapalabra”.- 1,9 millones.
4) Informativos Telecinco 15 h.- 1,7 millones.
5) “La ruleta de la suerte”.- 1,5 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 22%.
Telecinco, “El programa del verano”, 17,3%

La Sexta, “Aruseras, 13,9%
La 1, Vuelta ciclista a España, 10,7%.
Cuatro, “First dates”, 8,7%.
La 2, “Saber y ganar”, 7,3%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 21,2%.
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”, a las 21,07 veían el concurso 3.083.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 29,7%.
• EL ESPAÑOL: La CEOE exige repercutir en los contratos públicos la subida del SMI.
• OKDIARIO: Nueva lección de Ayuso a Sánchez: elimina los impuestos de Madrid para impulsar la recuperación. Sánchez vende su idílica recuperación económica con la gasolina, la luz y la deuda disparadas.
• VOZPOPULI: El negocio de las vacunas: España vende 100.000 dosis a Nueva Zelanda y acaban en Fiyi. La ministra de Sanidad reconoce en la Comisión de Sanidad del Congreso la venta de 100.000 vacunas de AstraZeneca a Fiyi pero obvia que pasaron primero por Nueva Zelanda

• EL CONFIDENCIAL: Aviso de Guindos a España: “Los países más endeudados necesitarán más esfuerzos”. El vicepresidente del BCE resalta que la economía europea sigue en un momento “frágil” y teme que el repunte de la inflación genere “efectos de segunda ronda” en 2022
• MONCLOA: Hacienda cruje a la empresa pública de Óscar Puente y Pedro Saura por no pagar el IVA. La compañía Valladolid Alta Velocidad 2003 S.A. ha pagado más de 3,5 millones de euros a la Agencia Tributaria por intereses de demora.
• ES DIARIO: UGT y CCOO se manifestaron contra Rajoy con la luz un 50% más barata que ahora. Los sindicatos siguen de perfil mientras el recibo sube y sube. Con el Gobierno del PP no fueron tan comprensivos en febrero de 2017, y eso que el coste del MWh hora es 44 euros mayor hoy.
• REPÚBLICA: La crisis de Afganistán evidencia las profundas diferencias sobre inmigración en el seno de la UE. Sassoli, “decepcionado” porque los socios europeos rechazaron el martes acoger a refugiados afganos mediante un sistema de cuotas

• PERIODISTA DIGITAL: Armengol (PSOE) rinde homenaje a los talibanes: hará obligatoria la Religión Islámica en tres colegios de Baleares

• LIBRE MERCADO: La nuclear y el carbón salvan a franceses y alemanes del precio salvaje que pagamos por la luz. España, con una capacidad nuclear insuficiente y un carbón en retirada, depende en exceso del gas para cubrir su demanda energética.
• LIBERTAD DIGITAL: Nuevo escándalo en el gabinete comunista de Perú y esta vez por una grave denuncia de la vicepresidenta del Congreso contra el primer ministro. La vicepresidenta del Congreso peruano revela cómo la amenazó Bellido: “Ahora solo falta que te violen”
• LA ÚLTIMA HORA: Una sentencia avala que Barcelona cobre a la Iglesia el IBI de un edificio y “abre la vía a otros ayuntamientos”
• EL CIERRE DIGITAL: Dieciséis años del adiós de Fraga a la política: La historia del gran mito de la derecha española
—————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
OTRO día con Manola bien acompañada y por lo tanto más ejercicio del habitual, que nunca es poco. Durante la jornada nos hemos salvado de la tormenta y ahora mismo hemos echado la nariz a la calle. Hay muchas nubes, pero por ahora no
————————

FRASES
———————-
“La mujer será realmente igual al hombre el día en que se designe a una mujer incompetente para un puesto importante” (François Giradud)

“Los hombres elevados a los puestos prominentes son tres veces esclavos” (Francisco Bacon)
———————
MÚSICA
———————
GRACIAS a Candela, hallazgo de una intérprete y un tema de samba para mi desconocidos y muy interesante:

http://www.youtube.com/watch?v=dzIOQX7BCd4&t=200s

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
ALTERNARÁN nubes y claros, bajará levemente el termómetro y no se prevén precipitaciones. Las temperaturas extremas serán las siguientes:
• Máxima de 24 grados.
• Mínima de 15 grados.

8 Comentarios a “FIESTAS: SE REPITE LA HISTORIA”

  1. Antón

    Sr. Tolodapinza:Una avería e incluso un troyano a pesar de tener avast u otro similar, puede desactivarse cuando cae la red en una Corporación, Ministerio o a un ciudadano cualquiera. (chinos, usacos e israelíes son muy buenos en eso y para lo otro).

    Para nada soy conspiranoico, aparte de dividirnos y fraccionarnos y polarizarnos consiguiendo que no nos unamos y hagamos frente a dislates políticos que vemos de forma constante, el hecho es que ya se califica a internet como el quinto poder aunque nació como paradigma de la libertad, dando cabida incluso a los llamados bots, haters y hasta el tonto del pueblo, pero todo lo que transmitimos a través del ciberespacio puede ser perceptible de ser guardado y alguna vez puede ser utilizado, hay quien tiene la capacidad para interceptar las comunicaciones, grabarlas y guardarlas. En las redes sociales también juegan los servicios de inteligencia.

  2. Tolodapinza

    Señor Antón, por supuesto que es algo sabido que cualquier cosa que uno publica en las redes sociales o en sus correos electrónicos personales puede ser “rescatada” una vez borrada, y luego publicada con fines de toda índole.

    Hace tiempo que un compañero que trabajaba en el departamento informático de mi empresa ya me dijo: «Cualquier foto o comentario que publicas en Facebook o Twitter o redes similares ya no son nunca más ‘tus fotos’ o ‘tus comentarios’, ya no te pertenecen sino que pertenecen a esas empresas y pueden disponer de eso como quieran; lo que pasa es que la gente no se lee la letra pequeña de las condiciones cuando se registran en esos lugares».

  3. Chofér

    Yo de mayor quiero ser Corporativo. Más que nada para tener cubiertas las espaldas de la tabla excell que decide los despidos del show.
    Multinacional o Local, a las Maites Ferreiros del orbe les importa un bledo lo que puedan opinar de su trabajo quienes de forma directa o indirecta, voLUntaria o invoLUntaria pagan sus salarios.
    Quienes sentimos los San Froilanes como algo intrínsecamente (palabro) propio desde que tenemos uso de razón, no podemos entender las fiestas sin barracas ni que se trate tan mal a quienes en fechas señaladas nos divirtieron con sus atracciones. Pertenecen a nuestro núcleo de convivencia.
    Quienes estamos mínimamente informados del virus que está dando alas a la ineptitud justificada a su cuenta, no admitiremos nunca que una atracción al aire libre con ocupación que dura unos pocos minutos, sea causa de preocupación sobre transmisión, etc.
    Supongo que Ana Pontón se habrá dado su tiempo de reflexión ante tanto despropósito de parte de su tropa.
    No es justificable la ausencia de diálogo llegado a estos límites.

  4. Rigoletto

    Don Paco, veo que ha hablado de la reunión en el Ayuntamiento. Pero no lo ha hecho con alguien del PSOE y alguien del BNG. Supongo que la técnica del buen periodismo de consultar a todas las partes (dispensando) la completará usted mañana, para que la información que nos aporta, amén de coja, no quede sesgada y, como buque en temporal, escorada a estribor. De este modo podremos poner en la picota a quien corresponda escuchando directamente sus versiones (directamente pasadas por su tamiz de usted, que ya conocemos).

  5. Noroeste

    Non é soamente Maite: Sonche todos os concellais do Bloque os que non están dispostos a recibir á xente.

    Non falan con ninguén que non sexa dos deles. Para os demáis, todo son trabas e problemas.

    O da Maite será máis sangrante e público, pero son todos así.

    Se cadra, Felipe Rivas é o menos “bloqueiro” dos bloqueiros. De feito, onte na comisión din que tentou apaciguar á sua xefa. Sen éxito.

  6. alonsito

    Tolerancia y consenso con los demás grupo menos todavía,,los lucenses importamos un pimiento, para hacer una programación digna de nuestros festejos,la culpa es nuestra`por elegir a unos mandarines,que solo saben poner la mano al final del mes,a las próximas quieren fiestas en condiciones,quieren una ciudad en condiciones,voten en copnsecuencia o de lo contrario,se volverá a cumplir el dicho mexan por un e dicen que chove

  7. extremoizquierdo

    Un comentario sobre el tema de las barracas. A ver, aquí el tema está bastante claro y no veo mucho qué posible discusión puede haber.

    Unos, los que tienen la responsabilidad de gobierno, prefieren se cautos con el tema de la salud pública, supongo viendo como puede ser difícil implementar restricciones efectivas (uno no va a poner a un policía en cada barraca)

    Otros, los que no tienen la responsabilidad, prefieren abrir para que los barraquistas se saquen un dinerillo y, hasta cierto punto, algunos ciudadanos lo disfruten..

    Sinceramente señores, no veo como uno se puede acercar en este tema, en el que yo estoy al 100% a favor del primer grupo. Es una discusión política a alto nivel, entre el bien común y los derechos particulares, que no se va a resolver en una mesa discutiendo cuatro amigos (y menos si son enemigos).

    Señores, seamos cautos, esperemos a que las cifras bajen de verdad, y luego disfrutemos. Las consecuencias de una apertura demasiado temprara serán cierres y confinamientos más adelante. Quizás es eslo a lo que aspera la oposición, para usarlo como arma política?

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2021/07/12/contagios-covidascienden-expanden-concellos-lugo-cuatro-riesgo-extremo/00031626100923429196412.htm

  8. Scepticus

    No conocí los tiempos de ‘Ama Rosa’ porque en el internado a esas horas andábamos de estudio y gaitas (no de las de música). Y además, no oíamos la radio nunca. Pero sí recuerdo un verano de mosqueo porque un servidor estudiaba de noche. Muchas horas. Con lo cual la siesta era precepto de guardar. Y a esa hora dos mujeres en mi casa, el ama y una mucama que hacía algo de trabajo por horas, buscaban hacer algo silencioso, coser, planchar o similar y a pesar de ser lo suficientemente jóvenes y por ello sin déficit auditivo, creo que le daban al botón del volumen a tope. No me servía de nada protestar por mor de no encrespar sus iras.

    ⁠ Se nombra a Doroteo Martí y ¿se olvida? al inefable Guillermo Sautier Casaseca, ‘solo o en compañía de otros’, la doña Luisa Alberca, por ejemplo. En tiempos del consultorio de Elena Francis, de Diego Valor o de aquel ‘Tocinete’ de quien google no me da referencia, el Sautier Casaseca perpetró decenas de seriales radiofónicos, que tengo a la vista en una página del referido buscador.
    Que el Doroteo se enganchara al carro que manaba oro en aquellos tiempos suena de lo más natural. El pavo presumía de que su teatro para sus miles y miles, o millones de espectadores, era buenísimo y no entenderían otro mejor, deja claras dos cosas. La una, que en aquellos años grises de posguerra ‘el arradio’ era un medio barato -si no lo había en la casa no faltaba la vecina generosa- para evadirse de aquella grisura; la otra, que comparada con la tragedia personal que pudiera vivirse, el miedo, la precariedad, el hambre incluso, aquellos dramones radiofónicos o teatrosos eran de un mayor calibre, además recitado y musicado de manera que se lloraba por otros, cuando ya en el evangelio se había dicho aquello de «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos. Porque llegarán días en que se dirá: ¡Dichosas las estériles, las entrañas que no engendraron y los pechos que no criaron! »
    ¿O es casualidad que hoy y desde hace mucho, alguna tv que no voy a nombrar se explay en larga sobremesa con otro tipo de dramones, la mayoría más falsos que las monedas de tres euros? Se ve que favorece la digestión.
    x x x x
    Coda adolorida.- Porque forma parte de mi tratamiento y por disfrute personal, no pocas mañanas dentro de la caminata que suelo hacer, casi siempre por el centro, subo a hacer unos cientos de pasos por el adarve de la Muralla. Hoy una pareja de mediana edad aprovecha mi paso por uno de los lugares desde los que puede sacarse una buena perspectiva de fondo para pedirme que les hiciera una foto. Con mucho gusto y halagado (me verían pinta de no salir corriendo mangándoles el móvil que era de los buenos). Cuando se lo devuelvo la señora me dice, ‘Qué pena que por la parte interior de la muralla haya algunos tramos tan sucios y descuidados’. No era tirar con bala, es la pura realidad. Incluso chamizos desvencijados de techo hundido permanecen adosados a la cara interior del monumento y para eso no hay autoridad ni dineros para evitar esas tristes vistas.
    Para poblar con muñecos recortables y frasecitas de todo a cien sobre lo sana y constructiva que es la elegetebemanía que padecemos, en el patio del museo provincial sí hay dinero. Como la pavada de escribir versitos en el suelo repartidos por toda la ciudad. ¿Han visto ustedes a alguien parado leyéndolos? Yo no.

Comenta