BARRACAS: LA XUNTA DIJO SÍ

AUN dejando claro que el gobierno municipal está en contra de que haya ferial en San Froilán lo que hace pensar que un año más no tendremos barracas. Desde la casa consistorial se ha aludido a las condiciones que la Xunta impone. Recuerdo que en su momento la Xunta ya hace tiempo dio su aprobación a las barracas, siempre que se respetasen unas normas que se resumen en estos puntos:
• En espazos comúns de tránsito: unha persoa cada tres metros cadrados
• Puntos diferenciados de entrada e saída
• Non se permiten as piscinas de bolas
• Os asistentes e o persoal das atracción deberán portar máscara de maneira obrigatoria
• Atraccións con asentos incorporados: 50% de asentos cada fila agás no caso de persoas convivintes (sempre que non se poida manter a distancia de seguridade)
• Atracción sen asentos incorporados: 30% da capacidade máxima da atracción
• Atraccións inchables: 50% da súa capacidade
Estas normas se aplican a los ayuntamientos en una situación sanitaria de nivel medio o alto, por lo que “en función da situación na que nos atopemos se poderán aplicar unhas restriccións ou outras”

Lo lamentable es que, como denunciaba Menchu Camarero (una de las feriantes de toda la vida), en la carta que aquí publicamos ayer, los representantes del equipo de Gobierno del concello de Lugo se han negado sistemáticamente a reunirse con los barraquistas para escucharles y tratar de buscar una solución al problema. Un cambio de impresiones de los feriantes con políticos y técnicos podría allanar el camino. Pero todo parece indicar que no se quería. Cuanto peor, mejor.
———————————————————
A LOS LECTORES LES INTERESA EL TEMA
———————————————————-
Y tenemos dos opiniones interesantes, diferentes pero no incompatibles:
• EXTREMO IZQUIERDO: Un comentario sobre el tema de las barracas. A ver, aquí el tema está bastante claro y no veo mucho qué posible discusión puede haber.
Unos, los que tienen la responsabilidad de gobierno, prefieren ser cautos con el tema de la salud pública, supongo viendo como puede ser difícil implementar restricciones efectivas (uno no va a poner a un policía en cada barraca)
Otros, los que no tienen la responsabilidad, prefieren abrir para que los barraquistas se saquen un dinerillo y, hasta cierto punto, algunos ciudadanos lo disfruten.
Sinceramente señores, no veo como uno se puede acercar en este tema, en el que yo estoy al 100% a favor del primer grupo. Es una discusión política a alto nivel, entre el bien común y los derechos particulares, que no se va a resolver en una mesa discutiendo cuatro amigos (y menos si son enemigos).
Señores, seamos cautos, esperemos a que las cifras bajen de verdad, y luego disfrutemos. Las consecuencias de una apertura demasiado temprara serán cierres y confinamientos más adelante. ¿Quizás es eslo a lo que aspera la oposición, para usarlo como arma política?

• NOROESTE: Non é soamente Maite: Sonche todos os concellais do Bloque os que non están dispostos a recibir á xente.
Non falan con ninguén que non sexa dos deles. Para os demáis, todo son trabas e problemas.
O da Maite será máis sangrante e público, pero son todos así.
Se cadra, Felipe Rivas é o menos “bloqueiro” dos bloqueiros. De feito, onte na comisión din que tentou apaciguar á sua xefa. Sen éxito
——————–
MI OPINION
——————–
PARA EXTREMO IZQUIERDO.- Tal y como lo dice usted todo es irreprochable, ¿pero por qué no hubo una argumentación adecuada y basada no en “arroutadas”, sino en informes técnicos, reuniones con los feriantes y contemplación de los límites (para bien y para mal) impuestos por la Xunta?
Por otro lado, ¿hacía falta llegar a unas escenas de taberna, en las que hubo de casi todo menos palos?
Otra consideración. Esto no es nada nuevo. Todos los años se repite la historia. Hay una Comisión de Fiestas sobre el papel, pero en realidad SOLO se hace lo que quiere el Bloque. Este año ha estallado por lo de las barracas, pero podría haber sido por cualquier otra cosa, porque los restantes miembros se cansaron de ser unos figurantes que no pintaban nada.
PARA NOROESTE.- Creo al 100% lo que usted dice. Lo sé además porque tengo ejemplos numerosos. Son “piñón fijo”: “si estás conmigo, lo que haga falta; si no, nada de nada. Ni verte”. Y ahí está lo más reciente, de decidir sobre las barracas sin dignarse hablar con los más directamente afectados, como ha contado con mucho datos Menchu Camarero”

——————
BARRAS
——————
A las de los locales de hostelería me refiero. Van a poder utilizarse pronto y eso da otro impulso a la necesitada hostelería. El ambiente interior de los establecimientos va a mejorar, pero su influencia en las cajas será casi anecdótica si tenemos en cuenta que una mayoría de las barras son pequeñas y si hay que dejar, que es lo probable, la distancia de seguridad, el número de clientes que podrán acoger los mostradores no será mucho mayor que los que se puedan sentar en torno a una mesa.
De momento, mientras el tiempo colabore, la salvación de muchos del sector serán las terrazas.

————————————–
PASEO POR EL CENTRO
————————————–
AYER al mediodía. Itinerario: Plaza de España y alrededores. Bastantes turistas. Andaban en grupos pequeños y otros hacían cola delante de la caseta de información turística que hay frente a la Casa Consistorial. Las terrazas con buena entrada mientras la temperatura ambiente a la sombra (en aquellos momentos no lucía el sol) rondaba los 20 grados. Como el tiempo colaboré, septiembre será un mes movido y agradable para turistas y locales.
—————————
¡¡ONCE AÑOS!!
—————————
ES lo que ha tardado la Justicia en archivar la causa del Plan General relacionada con el Club de Golf, en la que han estado cuestionados empresarios, profesionales, funcionarios. Su Señoría ha dejado claro que no hubo nada delictivo en el comportamiento de los encausados. Entre ellos estaba María Novo, que era entonces una persona importante en el ayuntamiento y la mano derecha en algunas cuestiones del Alcalde Orozco. María, a la que conozco desde niña, desde que estudiaba Primaria, ha pasado muy malos ratos por esta cuestión que le ha perjudicado también mucho profesionalmente. Lo peor es que esto ha durado mucho más de lo que sería lógico. Once años son una eternidad y durante ellos hasta siete veces se solicitó oficialmente una decisión. ¿Quién resarce a María y a los otros afectados de los daños sufridos? Los morales, imposible; los materiales… habrá que verlo.
———————————————-
BUENA NOTICIA PARA OLLOQUI
———————————————-
PUBLICADO hace unos días en los diferentes medios: “Madrid cede a Nacho Cano por 4 años el solar del gran teatro que nunca levantó José Luis Moreno. La parcela, que se cederá con un canon anual de 450.000 euros, está ubicada en el distrito madrileño de Hortaleza, en la avenida de Machupichu”.
Entiendo que ustedes se pregunten: ¿Y que tiene esto que ver con el hostelero lucense al frente de La Gran Pulpería (Madrid)?

Pues sí tiene que ver, porque el restaurante de Olloqui y la ubicación del nuevo teatro están en la misma zona y allí se va a estrenar muy pronto un gran musical, del que es autor el ex de Mecano.
¡Ah! Y parece que el teatro ya está hecho. Es una gran carpa al estilo de las del Circo del Sol, en la que se podrá ver el espectáculo la próxima temporada.
P.
—————————————————-
SCEPTICUS Y AQUELLOS SERIALES
—————————————————-
No conocí los tiempos de ‘Ama Rosa’ porque en el internado a esas horas andábamos de estudio y gaitas (no de las de música). Y además, no oíamos la radio nunca. Pero sí recuerdo un verano de mosqueo porque un servidor estudiaba de noche. Muchas horas. Con lo cual la siesta era precepto de guardar. Y a esa hora dos mujeres en mi casa, el ama y una mucama que hacía algo de trabajo por horas, buscaban hacer algo silencioso, coser, planchar o similar y a pesar de ser lo suficientemente jóvenes y por ello sin déficit auditivo, creo que le daban al botón del volumen a tope. No me servía de nada protestar por mor de no encrespar sus iras.
Se nombra a Doroteo Martí y ¿se olvida? al inefable Guillermo Sautier Casaseca, ‘solo o en compañía de otros’, la doña Luisa Alberca, por ejemplo. En tiempos del consultorio de Elena Francis, de Diego Valor o de aquel ‘Tocinete’ de quien google no me da referencia, el Sautier Casaseca perpetró decenas de seriales radiofónicos, que tengo a la vista en una página del referido buscador.
Que el Doroteo se enganchara al carro que manaba oro en aquellos tiempos suena de lo más natural. El pavo presumía de que su teatro para sus miles y miles, o millones de espectadores, era buenísimo y no entenderían otro mejor, deja claras dos cosas. La una, que en aquellos años grises de posguerra ‘el arradio’ era un medio barato -si no lo había en la casa no faltaba la vecina generosa- para evadirse de aquella grisura; la otra, que comparada con la tragedia personal que pudiera vivirse, el miedo, la precariedad, el hambre incluso, aquellos dramones radiofónicos o teatrosos eran de un mayor calibre, además recitado y musicado de manera que se lloraba por otros, cuando ya en el evangelio se había dicho aquello de «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos. Porque llegarán días en que se dirá: ¡Dichosas las estériles, las entrañas que no engendraron y los pechos que no criaron! »
¿O es casualidad que hoy y desde hace mucho, alguna tv que no voy a nombrar se explay en larga sobremesa con otro tipo de dramones, la mayoría más falsos que las monedas de tres euros? Se ve que favorece la digestión.

-x-x-x-

Coda adolorida.- Porque forma parte de mi tratamiento y por disfrute personal, no pocas mañanas dentro de la caminata que suelo hacer, casi siempre por el centro, subo a hacer unos cientos de pasos por el adarve de la Muralla. Hoy una pareja de mediana edad aprovecha mi paso por uno de los lugares desde los que puede sacarse una buena perspectiva de fondo para pedirme que les hiciera una foto. Con mucho gusto y halagado (me verían pinta de no salir corriendo mangándoles el móvil que era de los buenos). Cuando se lo devuelvo la señora me dice, ‘Qué pena que por la parte interior de la muralla haya algunos tramos tan sucios y descuidados’. No era tirar con bala, es la pura realidad. Incluso chamizos desvencijados de techo hundido permanecen adosados a la cara interior del monumento y para eso no hay autoridad ni dineros para evitar esas tristes vistas.
Para poblar con muñecos recortables y frasecitas de todo a cien sobre lo sana y constructiva que es la elegetebemanía que padecemos, en el patio del museo provincial sí hay dinero. Como la pavada de escribir versitos en el suelo repartidos por toda la ciudad. ¿Han visto ustedes a alguien parado leyéndolos? Yo no.
——————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 3 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————–
• 3 de septiembre de 1941:
Tal día como hoy EL PROGRESO, en su sección de deportes hablaba de ciclismo . Luís Latorre había tenido una magnífica actuación en la Vuelta a Álava lo que hacía que se le considerase ya de categoría nacional. Con él destacaron el orensano Viriato, el coruñés Teijeiro y otro lucense, Michines
Y en el B.O.E aparecía la orden para la construcción de un Instituto de Enseñanza Media en Lugo que, hasta el momento no existía. Las gestiones para que el Instituto fuese levantado venían de 1917. La concesión -decían los más proclives al Régimen- era una deuda que todo buen lucense había contraído con el Caudillo.
La frase tonta del día “: El gen que diferencia a la izquierda de la derecha ya aparece en los caracoles”, acabo de leer en un periódico (Cecilio Acebo)
• 3 de septiembre de 1951:
Por estos días visitaba Lugo don Francisco Gómez de Llano, ministro de Hacienda que veraneaba en Ribadeo. El señor Gómez de Llano decía que le habían entusiasmado las bellezas y la gastronomía de esta tierra.
Y mientras el ministro veraneaba en Ribadeo, las calles de Lugo aparecían invadidas por un cierto tipo de hormigas con alas que atacaban a los transeúntes.
La frase tonta del día: “Un antepasado mío, andaluz, fundó Orbazai. Cuando pasaba alguien por aquella zona, decía: “Or bazai loz pantalone..” (Cecilio Acebo).
• 3 de septiembre de 1961:
• NEUMANDRO -don Ánxel Fole- recorría las tierras de Cervantes por séptima vez. 4 kilómetros en automóvil y 7 a pie, por Ouselle, Liber, Pontes de Gatín, Cela, Degrada. La caminata le hacía pensar en un nuevo libro que podría titularse “Cousas de Galicia” y que llevaría muchas fotos. Fole aprovechaba para referirse al topónimo Baleira que, unos decían que procedía de Valerius o Valeriana , tierra de Valerio y otros a Val do Eo ya que en la zona nace precisamente el río que luego desemboca en el Cantábrico. Don Ángel era cauto y no se inclinaba por una u otra acepción.
La frase tonta del día. “El PP coloca como candidato en un pueblo de León a un bailarín y así, si sale elegido, todos bailarán al son que él quiera” (Cecilio Acebo)
• 3 de septiembre de 1971:
Por estos días llegaba a Lugo un practicante barcelonés de 75 años que llevaba a sus espaldas más de 25.000 kilómetros. El objetivo de este hombre era establecer la paz en el mundo. Tras visitar al Papa se recluiría en un convento. Se llamaba Buenaventura Jover y contó a EL PROGRESO sabrosas anécdota de su azarosa vida. Por ejemplo que, durante la guerra pudo escapar de los republicanos y que, en represalia, mataron a su madre y a su mujer; que en Piedrafita le había salido al paso una manada de lobos hambrientos a los que ahuyentó quemando el equipaje que llevaba y que estaba escribiendo sus memorias que serían redactadas, posteriormente, por un cura de Zaragoza que se había interesado por el tema.
La frase tonta del día: “Conozco a una empresa que vende seguros de decesos. Tienen el mejor tanatorio con la mejor cafetería y un buen restaurante y las más cómodas salas de estar con revistas del corazón y otro tipo de revistas e, incluso, si los deudos no tienen muerto, ellos le pueden facilitar uno” (Cecilio Acebo)
Y mañana más
———————————
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA la abogada Mar Díaz: “El 26 de agosto tres inmigrantes marroquíes con antecedentes intentan un secuestro a punta de pistola en Cádiz. La Guardia Civil los detiene y les incauta un taser, un un arma corta, un cargador de pistola y varios cartuchos. Tras el juicio, están en libertad. ¿Qué está pasando?”
• REMATA el empresario Marcos de Quinto: “Si tratásemos a los delincuentes como se les trata en Marruecos, no vendrían a delinquir a aquí. Y si los tratásemos con mayor dureza, no dolo no vendrían, sino que los nuestros se irían a delinquir a allí. Aquí solo se es duro con las víctimas que defienden su propiedad”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LOS pueblos que conocen su historia sí pueden estar condenados a repetirla, porque conocen la historia que desean conocer, la que justifica mejor sus hazañas presentes”
(Isabel Coixet, directora de cine)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
SUBIDA del salario mínimo. “Cara de piedra” vuelve a tomarnos el pelo. Lo que sube por un lado, se va con creces por el otro y los más desfavorecidos perderán poder adquisitivo.
————–
VISTO
————–
IMPACTANTES escenas deportivas:

http://www.youtube.com/watch?v=vIRZfVOwKkE

—————
OIDO
—————
NO ha sido una sorpresa que la entrevista que le hizo Herrera al Papa haya tenido trascendencia internacional. Prensa, radio y televisión de todo el mundo se han ocupado de ella, la han comentado y han reproducido pasajes. En España algunas frases del pontífice no han sido muy bien recibidas, como las que tenían que ver con la situación en Cataluña. Recuérdese que la mayor parte del clero de allí, obispos incluidos, es nacionalista e independentista.
——————-
LEIDO
——————-
EN el XLSemanal un reportaje titulado “Dios salve a la BBC… de Boris Johnson”
El gran icono del periodismo independiente cumplirá un siglo en 2022… Y nunca había estado tan amenazado. Boris Johnson lo considera “un enemigo mortal”. Para muchos de sus periodistas históricos se ha iniciado una batalla en la que está en juego la propia existencia de la BBC.
La ofensiva contra la BBC se ha diseñado por Cummings, el poderoso jefe de gabinete de Johnson. Siempre ha defendido que los conservadores “solo triunfarían” si socavaban “su reputación”
Entre las fotografías que ilustran el reportaje, hay una muy llamativa de la redacción la mayor del mundo audiovisual, en la que trabajan 6.000 periodistas.

——————————
EN TWITTER
——————————
• DIEGO DE LA CRUZ: “No hay negocio más lucrativo que luchar por derechos que ya se tienen, en nombre de opresiones que no existen, con el dinero de aquellos a los que se califica de opresores” (Thomas Sowell)
• NENUCA: ¡¡Que razón!! Eso lo estamos tragando en España.
• SHURR MAN: Pues mira, al feminismo y al independentismo les debe sonar de algo esto.
• AMP: Esta reflexión debería presidir escrita en una gran placa el Ministerio de Igualdad.
• OH HAPPY DAY: Ok es lo que tenemos, hay que crear problemas para cobrar subvenciones y derechos que ya hay legalmente.
• RIUAU: Lo de comparar monjas con mujeres con burka es un detector infalible de subnormales.
• BERTRANDDONGO: Llevas una pancarta de Franco y te ponen una multa de 10.000 euros. Pero si llevas una de ETA te escoltan y te protegen. ¡Impunidad absoluta! La España que nos está dejando Perro Sánchez
• ANA: Si los dos han matado y está mal, qué se hace? Uno era, un Dictador, y el otro era ETA, terroristas. A mí el pasado, me sirve por ej.: para no caer en la misma piedra”. Pero a pesar de todo Franco hizo cosas buenas por España. ETA qué ha hecho bien?
• JUAN TENORIO: Lo importante es la agenda 2030. No tendrás nada y serás feliz. Te dicen estos MAMARRACHOS.
• ARNALDO OTEGI: ¿Es posible sostener la vida en el planeta con este modelo de consumo? No. ¿Vamos a dejar a las futuras generaciones un planeta habitable? ¿Sí? Pues hay que tomar medidas A H O R A.
• ANTONIO NARANJO: De momento, habéis dejado a unas cuantas generaciones sin padres.
• JAVIER FANCIAS: Qué razón tienes.. pero los españoles tenemos un problema, olvidamos muy rápido el daño que esta rata y sus secuaces causaron durante años.
• SHANA: Más bien amnesia selectiva porque a estos se les olvida pero se persigue el franquismo, amnesia selectiva.
• FROILAN I DE ESPAÑA: Cuando penséis lo que os está subiendo la factura de la luz, pensad un poco en lo que le está subiendo a Pedro Sánchez el coste de meter a amiguetes en el Gobierno a vuestra costa y seguro que se os pasa.
• ¿QUIÉN PODRÁ AYUDARNOS? : Y yo me pregunto si ese hombre puede dormir tranquilo por las noches o su consciencia lo deja vivir? Yo le debo a mi panadera 1.35€ y estoy de los nervios!
• ATLANTIS: Se reían de nosotros hace 10 años cuando decíamos que subvencionar con decenas de miles de millones a las renovables y abandonar la nuclear y todo sondeo en busca de fósiles era una insensatez, bueno, ahora se siguen riendo, pero menos y mientras ponen la lavadora a la 1:00.
• EUGENIO D´ORS: Que te rasuren antes de un parto es violencia obstétrica (según las feminazis), pero trocear a un feto en el útero es un derecho conquistado.
• PABLO ORTEGA: Prohibir el aborto no acaba con los abortos, acaba con los abortos legales.
• ANDREA CASTEFELS: Cada año hay miles de asesinatos en el mundo. Dejemos que los sicarios se colegien, así pueden sindicarse, los asesinatos son más profesionales y rápidos y no hay víctimas colaterales.
• LOBOTOMIZADO68: Hay que reducir la natalidad para posteriormente favorecer la inmigración (si es islámica mejor) y crear países sin identidad que sean más fácil de manipular y adoctrinar. Es lo que tiene el globalismo progre.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
NO necesariamente el ocio nocturno de los años 60-70 tenía que ver con el ir de copas. Había gente que tenía otras aficiones y otros gustos, pero que también trasnochaba. Eran los que participaban en tertulias pos cenas, que tenían unos escenarios muy concretos. Probablemente las más importantes y numerosas tenían lugar en el Círculo de las Artes, tertulias en las que participaban gentes de lo más distinto, ni siquiera sus gustos les unía, con lo cual la diversidad era absoluta. En las tertulias nocturnas del Círculo podía encontrarse uno a políticos, comerciantes, funcionarios, médicos, abogados… Y de vez en cuando aparecía algún invitado, algún no habitual. Yo por ejemplo, que no las frecuentaba alguna vez he participado en alguna. Todavía tengo en la memoria una muy divertida que devino en un recital de populares canciones de zarzuela por el llamado “Conde de Sárceda”, al que acompañó el ingeniero lucense Jorge Rivera.
Aquellas reuniones tenían mucho que ver con la Biblioteca de la sociedad que entonces presumía de ser el lugar de lectura que más tarde cerraba sus puertas de todos los de Galicia. No lo puedo precisar con exactitud, pero en aquellos 60-70 la Biblioteca del Círculo estaba abierta por lo menos hasta la una de la madrugada, lo que permitía a los habituales de la tertulia dedicar primero un rato a la lectura y después pasarse por la reunión de cada noche, que se celebraba siempre en el llamado Salón de Columnas en torno a un café y que solía concluir coincidiendo más o menos con el cierre de la biblioteca.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–

• CHOFER: Yo de mayor quiero ser Corporativo. Más que nada para tener cubiertas las espaldas de la tabla excell que decide los despidos del show.
Multinacional o Local; a las Maites Ferreiros del orbe les importa un bledo lo que puedan opinar de su trabajo quienes de forma directa o indirecta, voLUntaria o invoLUntaria pagan sus salarios.
Quienes sentimos los San Froilanes como algo intrínsecamente (palabro) propio desde que tenemos uso de razón, no podemos entender las fiestas sin barracas ni que se trate tan mal a quienes en fechas señaladas nos divirtieron con sus atracciones. Pertenecen a nuestro núcleo de convivencia.
Quienes estamos mínimamente informados del virus que está dando alas a la ineptitud justificada a su cuenta, no admitiremos nunca que una atracción al aire libre con ocupación que dura unos pocos minutos, sea causa de preocupación sobre transmisión, etc.
Supongo que Ana Pontón se habrá dado su tiempo de reflexión ante tanto despropósito de parte de su tropa.
No es justificable la ausencia de diálogo llegado a estos límites.
RESPUESTA.- Les da todo lo mismo. Ni sufren, ni padecen. Ande yo caliente ríase la gente. Y así todo. Porque si fuese solo lo de las barracas y el San Froilán… Pero ese comportamiento es marca de la casa.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 2.- 2,4 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
3) “Pasapalabra”.- 2,1 millones.
4) Vuelta ciclista a España.- 1,8 millones.
5) Informativos Telecinco 15h.- 1,6 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 22,5%.
La 1, Vuelta ciclista a España, 16,6%.
Telecinco, “Sálvame naranja” 15,9%.
La Sexta, “Aruser@s”, 13,9%.
Cuatro, “First dates”, 8,2%.
La 2, “Saber y ganar”, 6,4%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 21,1%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 horas veían el concurso 3.367.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 30,2%.
• EL ESPAÑOL: Ayuso ensancha la brecha entre Cataluña y Madrid
• OKDIARIO: Revés a Sánchez: tres asociaciones de jueces rechazarán su politización en la apertura del año judicial
Los jueces están hasta la toga de Pedro Sánchez. (Editorial)
• VOZPOPULI: Las escuchas policiales a Moreno anotan una comida con Iván Redondo para “reconvertir TVE en algo serio”
2.000 guardias civiles y policías quieren dejar Cataluña por la presión ‘indepe’

• EL CONFIDENCIAL: Crecen las advertencias a futuro. España se enfrenta a la necesidad del mayor ajuste fiscal de la OCDE tras la crisis del covid. Un informe de Oxford Economics sitúa la economía española como la que tendrá una mayor necesidad de ajustes para volver a su senda previa al coronavirus
• MONCLOA: El Gobierno hunde a los autónomos y les da la puntilla: «La subida del SMI es un sablazo»
• ES DIARIO: Marlaska aparca la ley que prometió para multar los homenajes a etarras. El ministro ha sacado de su agenda la reforma de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, pese a las promesas hechas a las asociaciones y en el Congreso.
• REPÚBLICA: El paro desciende en 82.583 personas, la mayor caída registrada en un mes de agosto de la historia. La Seguridad Social pierde 118.004 cotizantes, lo que sitúa el número total de ocupados en 19.473.724
• PERIODISTA DIGITAL: El independentista obispo de Solsona renuncia al cargo enamorado de una mujer que lo maneja como quiere

• LIBRE MERCADO: El Gobierno dará un “sablazo” de hasta 12 euros al mes a los autónomos con la subida del SMI. El Gobierno tenía previsto subir las cotizaciones de los autónomos, pero lo suspendió hasta incrementar el SMI. Ahora, recuperará la medida.
• LIBERTAD DIGITAL: Bolaños acaba de un plumazo con la división de poderes: “Los jueces no pueden elegir a los jueces”. El flamante nuevo hombre fuerte del Gobierno deja muy claro que el PSOE no tiene voluntad ninguna de renuncia al control sobre el Poder Judicial. Casado exige el cese inmediato de Bolaños por negarse a que “los jueces elijan a los jueces” en el CGPJ.
• LA ÚLTIMA HORA: Economistas niegan los supuestos efectos negativos de subir el SMI. Dichos “expertos” también rechazaban incrementar las pensiones, propusieron facilitar los despidos en ERTE, pretendían vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida o veían como “excesiva” la subida del SMI a 950 euros mensuales
• EL CIERRE DIGITAL: Crece el cultivo de marihuana en España: Caen dos organizaciones en Zaragoza y Cataluña
—————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
EL fresco normal de las noches de este tiempo durante el paseo con Manola. Cielo cubierto, pero no parece que vaya a llover.
————————

FRASES
———————-
“El lenguaje de la verdad debe ser simple y sin artificios” (Séneca)

“El valor de una idea no tiene nada que ver con la sinceridad del hombre que la expone” (Norbert Wiener)
———————
MÚSICA
———————
LO último del pop japonés:

http://www.youtube.com/watch?v=WIKqgE4BwAY

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NUBES y claros, temperaturas suaves y no se prevén precipitaciones. Las extremas previstas son.
• Máxima de 25 grados.
• Mínima de 14 grados.

9 Comentarios a “BARRACAS: LA XUNTA DIJO SÍ”

  1. Perplejo

    En la entrevista de Carlos Herrera al Papa Francisco echo de menos una pregunta: “Santidad, ¿qué le hemos hecho los españoles para que nos quiera tan mal?”

  2. Chofér

    En casa se va el verano con sus Hits Parade
    Baby Shark Dance
    https://www.youtube.com/watch?v=XqZsoesa55w

  3. Chofér

    “…prefieren abrir para que los barraquistas se saquen un dinerillo y, hasta cierto punto, algunos ciudadanos lo disfruten.”
    El aparente odio a los barraquistas parece claro, al no entender que es un trabajo como otro cualquiera del sector privado. Me recuerdan a “un revolucionario” del 69 que para referirse a los obreros decía obreretes .
    El claro desconocimiento del mundo infantil en unos casos y del público en general en otros queda demostrado con el menosprecio a las atracciones. Quizás ellos y ellas lo tengan soLUcionado en parques de atracciones abiertos como Port Aventura, etc. ¡Sí!, están abiertos como lo estuvo todo el verano el Parque Acuático de Cerceda aquí en Galicia por poner un ejemplo.
    Si temes no gobiernes, podría ser un lema para el momento actual.

  4. Tolodapinza

    Sobre la entrevista de Herrera al Papa, se dice que antes se enviaron las preguntas para “censura previa” pero que se aceptó el cuestionario tal como estaba sin que nadie del Vaticano pusiera pegas.

    Pues si sabían lo que se iba a preguntar no entiendo como no asesoraron al Papa más adecuadamente acerca de su respuesta a la pregunta de si iba a venir a Santiago de Compostela. Dijo textualmente: “Si voy a Santiago, voy a Santiago; pero no a España, que quede claro”.

    Entiendo que esa frase es una enorme metedura de pata diplomática. Pues no le han sacado punta ni nada los independentistas, antisistemas y folloneros de toda ralea…

    Excepto, claro está, si el Papa la dijo a sabiendas y queriendo decirla precisamente así; que con este Pontífice y sus “frases” estamos todos más que avisados.

  5. Lucense_de_Piringalla

    Las reflexiones que hoy recoge el Sr. Rivera en el blog sobre el comportamiento de determinados representantes públicos podrían dar una explicación de la situación en la que se encuentra Lugo.
    Por mi edad no puedo hablar con conocimiento más allá de 15 años atrás, de los cuales los últimos 10 han supuesto en mi opinión una decadencia en la ciudad, que contrasta además con el brillo que ha adquirido por ejemplo Vigo o Pontevedra; incluso en Coruña la ciudad brilla gracias a su sociedad civil pese a que la política no haya estado a la altura. En Lugo faltan iniciativas empresariales y administrativas, la sociedad está en estado de sedación / postración y las perspectivas no son nada favorables, ya que incluso hemos renunciado a pedir un AVE en condiciones o algo mejor que corredoiras para ir a Santiago y Ourense… cuando los responsables de hacer estas infraestructuras son dos lucenses ejercientes.
    No tengo trato personal con concejales, y ellos tampoco hacen por relacionarse conmigo, lo cual es comprensible en una ciudad de casi 100.000 personas, donde tocamos a 4.000 por concejal. Pero si personas que por su modo de expresarse tienen trato con estos cargos públicos dicen que su comportamiento es hosco, incluso hostil y el propio autor del blog lo confirma, supongo que algo de base tendrán estos comentarios e imagino poca amabilidad en su carácter.

    A lo que iba: si tenemos gobernantes municipales que son poco amables además de poco operativos y las urnas no les pasan factura, la única conclusión a la que se puede llegar es que los lucenses tenemos lo que nos merecemos y que el último en emigrar apague la luz y deje flores para los que quedan en el cementerio. Y los que están en el concello tontos serían para cambiar su estrategia, ¿por qué y para qué deberían hacerlo si así les va de maravilla?

    Y los votantes sigamos fieles al argumento de que lo de enfrente es peor, recordemos todos: Estamos muy mal, vamos a estar peor, pero no se nos ocurra intentar cambiar algo, que podríamos llegar a estar peorísimo…

  6. Uno que pasaba por aquí

    Perplejo, cuando alguien es elegido Pontífice por el cónclave, no por eso se le curan de golpe sus manías y prejuicios, que tenemos todos, nadie se libra. El Papa Francisco, antes de serlo, era el cardenal-arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Mario Bergoglio, jesuita, argentino y dicen que de simpatías peronistas. Nada que no haya sucedido antes, por ejemplo con Pablo VI, antes de ser Papa era el cardenal-arzobispo de Milán monseñor Giovanni Batista Montini y sus simpatías hacia España no eran mayores que las de su sucesor Bergoglio. Alguien me dirá que el problema era que en España estaba Franco, pero en Portugal estaba vigente el salazarismo y en Filipinas mandaban los Marcos y no tuvo inconveniente en ir allí. No nos engañemos, el problema no es Franco, ni el Rey ni la República, sino España: es decir, nosotros.

  7. Rafael

    Ni el problema es España ni los españoles, tampoco el Sumo Pontífice, ni tan siquiera la iglesia católica. El problema claramente es la religión en general.

  8. Antón

    De las declaraciones del Papa, creo que se mal interpreta la frase sobre su visita Santiago, bastante sibilina en el sentido de que no es una visita de Estado aunque sea un pais que quiera limitar el poder universal de la Iglesia, la referencia a Kosovo que solo ha existido como entidad política o territorial desde 1946, su historia es la siguiente, según la Historia que consulto :

    1389. Batalla del Campo de los Mirlos: fin del imperio serbio, tras la derrota frente a los turcos. El imperio otomano conquista Kosovo.
    1918. Kosovo pasa a formar parte parte del nuevo Estado yugoslavo, Reino de los serbios, croatas y eslovenos.
    31 de enero de 1946. Nacimiento de la República Popular Federativa, donde Kosovo se convierte en una “región autónoma”, pero muy subordinada a Belgrado.
    1974. Nueva Constitución yugoslava, que refuerza la autonomía de Kosovo, dotado de instituciones políticas propias.
    1981. Decenas de miles de albaneses de Kosovo reclaman el estatuto de República. Represión sangrienta.

    23 de marzo de 1989. Una reforma de la Constitución serbia limita el estatuto de autonomía de Kosovo y Voivodina.

    Julio de 1990. Serbia disuelve las instituciones políticas de Kosovo. Los albanokosovares no podían conseguir un empleo en la administración pública y sus hijos fueron expulsados de las escuelas, resumiendo un régimen opresivo y muy represivo, al estilo del apartheid, generando 800.000 refugiados albaneses deportados por las fuerzas serbias y por parte de oficiales del ejército de liberación de Kosovo comenten crímenes de guerra y lesa humanidad y una limpieza étnica entre gente no albanesa, hasta que los serbios, bajo la presión de la OTAN, decidieron retirarse.

    En definitiva, por su mayoría de etnia albanesa (90%), las fuerzas internacionales,(como mal menor) con el patrocinio y apoyo de Estados Unidos y de la mayoría de los países de la Unión Europea bajo su padrinazgo, se declaró unilateralmente la independencia de Kosovo de Serbia en 2008,el nacionalismo patrio ha pretendido sentar un precedente, algún Monseñor de la Curia debería informar al Papa que España no es Serbia, ni está gobernada por un Slobodan Milosevic.

    Una vez comprobado que como ser humano no es infalible (esperemos que si en temas de dogma), si acierta bajo mi punto de vista cuando habla de la reconciliación con la propia historia, lo cual no quiere decir claudicar de las posturas propias, y, sobre todo, huir de las ideologías, que son las que impiden cualquier proceso de reconciliación. Además, las ideologías destruyen”.
    Añadiría yo que en ese período previo, durante y posterior de la guerra incivil, por ambas partes hubo barbarie e historias terribles, mientras no se asuma por parte de la clase política, como hizo la mayoría del pueblo español y se politic de un lado y otro a los que quieren recuperar los restos de sus familiars, seguirán con memorias históricas y antihistóricas a conveniencia.
    Dicho lo anterior, no ha dado la vuelta al mundo esta entrevista, que no es la primera, por cierto. La que si salíó en portada de todos los telediarios de América fué la que le hizo Évole.Por tanto, flaco favor le ha hecho a la Cope y a la Iglesia Católica española, Herrera.

    En fin, yo cada dia quiero más a mi perro, los animales aunque comparten como los humanos el instinto de depredación, pero solo para defender territorio o sus parejas, con frecuencia nos demuestran que pueden convivir sin distinción de género, raza o condición.

    https://www.youtube.com/watch?v=t4xgmCIQgCs

  9. Antón

    Sobre el bloqueo actual del Poder Judicial, las opiniones según la tendencia se achaca a unos u otros, no le compro la propuesta de Casado de hoy, ni tampoco lo que intentó Sanchez, de la que dió marcha atrás, sin embargo me gusta la de Sosa Wagner que entresaco y transcribo lo que popone, una solución muy sencilla con independencia del sistema de elección de los vocales: Que se le quite al Consejo General del Poder Judicial la atribución de designar a las salas del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de las Autonomías para que, en adelante, esos puestos se alcancen por concurso, como ocurre en los ascensos del resto de la carrera judicial.
    Ya está, así de fácil. ¿Por qué no lo hacen o proponen PPy PSOE? Porque lo importante no es quién elige a los vocales del CGPJ sino las competencias que tienen. Esa es la clave. El día que le quiten las garras discrecionales al Consejo General del Poder Judicial, se acaba la politización de la Justicia en España, que solo se da ahí, en la élite judicial, y se termina también con el intercambio de cromos de las asociaciones judiciales en las que, por cierto, no están asociados la mitad de los más de 5.000 jueces españoles.

    https://www.idea.int/sites/default/files/publications/el-nombramiento-de-jueces-en-las-democracias-constitucionales.pdf

Comenta