RUBÉN, “EL CONCILIADOR”

EL Alcalde Bis, Rubén Arroxo, se mostró ayer públicamente conciliador, en una entrevista que Rubén Dorado le hizo en Onda Cero. Puede que lo de tocayo a tocayo haya tenido que ver. El del Bloque, sobre los incidentes en la última reunión de la Comisión de Fiestas vino a decir que “pelillos a la mar” y que “borrón y cuenta nueva”. A lo mejor la experiencia de su confrontación con Jesús Vázquez le sirvió de lección para entender que esos líos no benefician a su partido.
Por cierto dijo que al final de la reunión el representante del PP Ramón Carballo, le había llamado “guapa” a la concejala del BNG que artella lo de las fiestas. Me lo habían dicho a mí, pero nadie me lo reconoció; por lo tanto no lo publiqué. Pero también me añadieron que ella había calificado a Carballo como idiota o imbécil (no recuerdo cual de los dos adjetivos). En el fragor de la “batalla” es fácil que se caliente la boca. De todas formas, puestos a elegir, yo prefiero que me llamen guapo a que me llamen idiota.
P.
——————————————-
MENOS PAÑOS CALIENTES…
——————————————-
… USÓ en otra entrevista de la misma emisora Olga Louzao, portavoz de Ciudadanos, indignada por lo ocurrido y por la falta de previsión del Bloque: “La experiencia del pasado año tenía que haberles servido para ahora tener mucho adelantado y no lo parece”. Además destacó que ellos no pintaban nada en una Comisión de Fiestas en la que sistemáticamente se rechazaban todas las propuestas de los otros grupos. “Todo lo deciden ellos, nada nosotros y nos tienen como cohartada”
———————————–
CAOS CIRCULATORIO
———————————–
ANTES de entrar en la historia en sí: Bravo por la Policía Local y por la Guardia Civil, que trabajaron bien y con una paciencia franciscana para atender a los miles de afectados por el caos circulatorio originado por el paso por Lugo de la Vuelta Ciclista a España.
Les voy a narrar mi experiencia particular: A las dos y media de la tarde, en la Estación de Autobuses recogía a mis nietos Martita y Nachete que venían a pasar aquí el fin de semana. Íbamos a comer a un sitio de la Nacional VI a 13 kilómetros de Lugo. La idea era acceder a la Avenida de Madrid y desde allí empalmar con la N-VI. Ya en la Plaza de Aguas Férreas estaba todo cortado y nos mandaron hacia la carretera de La Tolda. Llegar allí fue una odisea porque nos metiésemos por donde nos metiésemos había cortes. Por fin dimos con un sitio por el que salir. Cola inmensa hasta llegar allí, pero cuando pensamos que podríamos acceder a la Nacional VI, nos mandaron al Ceao para desde allí coger la autovía y luego el primer desvío a la Nacional VI. A todo esto 100 de “víctimas” como nosotros en caravana. Resumen: un trayecto que nos podría haber llevado en el peor de los casos 15 minutos, nos llevó justamente una hora.

—————————————-
LUCENSE DA PIRINGALLA
—————————————-
OTRO que acierta dando en el clavo:
“Las reflexiones que hoy recoge el Sr. Rivera en el blog sobre el comportamiento de determinados representantes públicos podrían dar una explicación de la situación en la que se encuentra Lugo.
Por mi edad no puedo hablar con conocimiento más allá de 15 años atrás, de los cuales los últimos 10 han supuesto en mi opinión una decadencia en la ciudad, que contrasta además con el brillo que ha adquirido por ejemplo Vigo o Pontevedra; incluso en Coruña la ciudad brilla gracias a su sociedad civil pese a que la política no haya estado a la altura. En Lugo faltan iniciativas empresariales y administrativas, la sociedad está en estado de sedación / postración y las perspectivas no son nada favorables, ya que incluso hemos renunciado a pedir un AVE en condiciones o algo mejor que corredoiras para ir a Santiago y Ourense… cuando los responsables de hacer estas infraestructuras son dos lucenses ejercientes.
No tengo trato personal con concejales, y ellos tampoco hacen por relacionarse conmigo, lo cual es comprensible en una ciudad de casi 100.000 personas, donde tocamos a 4.000 por concejal. Pero si personas que por su modo de expresarse tienen trato con estos cargos públicos dicen que su comportamiento es hosco, incluso hostil y el propio autor del blog lo confirma, supongo que algo de base tendrán estos comentarios e imagino poca amabilidad en su carácter.
A lo que iba: si tenemos gobernantes municipales que son poco amables además de poco operativos y las urnas no les pasan factura, la única conclusión a la que se puede llegar es que los lucenses tenemos lo que nos merecemos y que el último en emigrar apague la luz y deje flores para los que quedan en el cementerio. Y los que están en el concello tontos serían para cambiar su estrategia, ¿por qué y para qué deberían hacerlo si así les va de maravilla?
Y los votantes sigamos fieles al argumento de que lo de enfrente es peor, recordemos todos: Estamos muy mal, vamos a estar peor, pero no se nos ocurra intentar cambiar algo, que podríamos llegar a estar peorísimo”
——————–
SECUELAS…
——————–
… DE la entrevista de Herrera al Papa, que ha tenido una repercusión mundial. Miles de medios de prensa, radio, televisión redes sociales, etc., de los cinco continentes se han referido a ella. Un éxito para el comunicador y para la COPE.
Lectores de la bitácora la juzgan:
• TOLODAPINZA: Sobre la entrevista de Herrera al Papa, se dice que antes se enviaron las preguntas para “censura previa” pero que se aceptó el cuestionario tal como estaba sin que nadie del Vaticano pusiera pegas.
Pues si sabían lo que se iba a preguntar no entiendo como no asesoraron al Papa más adecuadamente acerca de su respuesta a la pregunta de si iba a venir a Santiago de Compostela. Dijo textualmente: “Si voy a Santiago, voy a Santiago; pero no a España, que quede claro.
Entiendo que esa frase es una enorme metedura de pata diplomática. Pues no le han sacado punta ni nada los independentistas, antisistemas y folloneros de toda ralea…
Excepto, claro está, si el Papa la dijo a sabiendas y queriendo decirla precisamente así; que con este Pontífice y sus “frases” estamos todos más que avisados.
RESPUESTA.- No tengo la pretensión de defender al Pontífice, algunas de cuyas cosas me gustan poco o nada. Pero en el caso de esta frase, yo interpreto que quiso decir, aunque lo dijo torpemente, que la visita a Santiago no era parte de una visita a algún otro punto de España (Madrid por ejemplo), sino exclusivamente a Santiago. Yo lo entiendo así y creo que no voy muy descaminado.
Y desde luego que le están sacando punta y también que de ninguna manera fue consciente de ella y del daño que podía causar.
En cuanto al resto, un cuestionario previo no significa que se someta a una censura y que se respete al 100%. En las entrevistas con cuestionario previo, algunas respuestas requieren otras preguntas y suelen ser pertinentes y bien aceptadas. Y que el Papa pretenda un cuestionario previo cuando hay auténticos mequetrefes, por ejemplo de la política, que los exigen.

• PERPLEJO: En la entrevista de Carlos Herrera al Papa Francisco echo de menos una pregunta: “Santidad, ¿qué le hemos hecho los españoles para que nos quiera tan mal?”
RESPUESTA.- Hombre, primero eso está por demostrar y si se hiciese así sería tanto como condenar al fracaso la entrevista, porque es posible que a raíz de ese momento se acabase o, en el mejor de los casos, discurriese por caminos nada agradables.

• UNO QUE PASABA POR ALLÍ: Perplejo, cuando alguien es elegido Pontífice por el cónclave, no por eso se le curan de golpe sus manías y prejuicios, que tenemos todos, nadie se libra. El Papa Francisco, antes de serlo, era el cardenal-arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Mario Bergoglio, jesuita, argentino y dicen que de simpatías peronistas. Nada que no haya sucedido antes, por ejemplo con Pablo VI, antes de ser Papa era el cardenal-arzobispo de Milán monseñor Giovanni Batista Montini y sus simpatías hacia España no eran mayores que las de su sucesor Bergoglio. Alguien me dirá que el problema era que en España estaba Franco, pero en Portugal estaba vigente el salazarismo y en Filipinas mandaban los Marcos y no tuvo inconveniente en ir allí. No nos engañemos, el problema no es Franco, ni el Rey ni la República, sino España: es decir, nosotros.
RESPUESTA.- Una teoría respetable. Pero creo que le estamos dando demasiadas vueltas a algo que a la mayoría le importa relativamente. De todas formas, el debate es bueno.
• RAFAEL: Ni el problema es España ni los españoles, tampoco el Sumo Pontífice, ni tan siquiera la iglesia católica. El problema claramente es la religión en general.
RESPUESTA.- No creo que estén muy de acuerdo los cientos de millones que siguen una. Parece demasiado simple.
———————
COLILLEROS
———————
TITULAR ayer de EL PROGRESO. “Auxilian a un hombre que iba cogiendo colillas y se dio un golpe contra el suelo”
A los de cierta edad, jóvenes o relativamente maduros, esta noticia les habrá llamado la atención. ¡Un hombre recogiendo colillas! ¡Pero cómo es posible!
¡Ay si supieran de aquel Lugo de los 50-60! En aquellos años (supongo que antes también) los llamado “colilleros” eran muy habituales por las calles de la ciudad. Iban provistos de un pequeño recipiente de lata donde metían las colillas que abundaban por las calles. También entraban en los locales de hostelería en cuyos suelos los restos de cigarrillos eran habituales. La operación final: sacarles el papel, juntar todo el tabaco, disponer de papel de fumar y liar nuevos pitillos. Algunos iban más lejos: conocí uno de Recatelo que después los vendía.
P.
——————————————
“UN AMERICANO EN PARÍS”
——————————————
VOLVÍ ayer a disfrutar con uno de los mejores musicales de todos los tiempos. Seis Oscar (mejor película, argumento, guion, música, dirección artística, vestuario color…) y muchos más premios. Han pasado 70 años desde su estreno en 1951 y está todavía fresca como una rosa. Dijo de ella el crítico Pablo Kurt: “Ver “Un Americano en París” transmite ganas de bailar… y de vivir”.

Uno de los números musicales del filme (George Gershwin, hizo las parituras) con los dos protagonistas de la cinta: Gene Kelly, Leslie Caron,

http://www.youtube.com/watch?v=drOKt3dhXKE.

———————————————————
TAL DIA COMO HOY, 4 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————–
• 4 de septiembre de 1941:
El Ayuntamiento, por estas fechas, tenía una Comisión dedicada a la “represión de la mendicidad” que o no funcionaba o funcionaba mal .Esta Comisión pedía a los
lucenses que se abstuvieran de dar limosna a los pobres callejeros y que cuando se encontrasen con uno que lo dirigiesen al refugio de Quiroga Ballesteros.
Otra nota aparecida en EL PROGRESO decía que se esperaba de los labradores gallegos y de su patriotismo que vendiesen el ganado ya que reteniéndolo incurren en la responsabilidad moral de defraudación al estado y que no hagan caso de la propaganda derrotista que les aconseja no vender en espera de un alza de precios porque esta alza no se producirá
La frase tonta del día: “Conozco a un alcalde que dice que el enoturismo es el turismo basado en el Heno o sea en la yerba” (Cecilio Acebo)
• 4 de septiembre de 1951:
En este día EL PROGRESO hablaba de la revista “Los Vieneses”. ”Es -decía- una revista pura, sin aditamentos de falso folklore, sin vanidades. Prende la atención del espectador con una serie de pantomimas y de evoluciones coreográficas que han asombrado a media España. La otra media lo hará más tarde”.
Una carta a EL PROGRESO pedía a las autoridades que se metiesen con los maleteros. Parece ser que estos hombres atosigaban a los viajeros que llegaban a Lugo, incluso con malos modos, en las paradas de los autobuses y no contentos con ello los insultaban si no permitían que les llevasen las maletas. Todos -terminaba la carta- tenemos que vivir pero hay que hacerlo de otra manera.
La frase tonta del día: “Un amigo mio le dijo a su hermano. “Vicente yo, en las próximas elecciones votaré a un partido “Gay” porque ya que nos van a dar por… ahí, por lo menos que lo haga uno que sepa” (Cecilio Acebo)
• 4 de septiembre de 1961:
Neumandro -Ánxel Fole- en su visita a la zona de Cervantes dedicaba su pluma a los árboles. Comentaba que era zona de abedules, avellanos, sauces o “salgueiros”· y “negrales” o acebos. El acebo, en gallego, es conocido como “xardón” o “acibro” y decía que en esa zona llegan a alcanzar más de cinco metros.
Y escribía sobre el “capudre” una planta arbórea muy semejante a la acacia y al fresno y que en otros lugares llaman “cornamude” y puede ser catalogada como “Freno salvaje”
La frase tonta del día: “Moritos agradecer a autoridades mirar para otro lado cuando salir de África, pero pedir mejores bocatas de chorizo o protestar a ONU”. (Cecilio Acebo,..
• 4 de septiembre de 1971:
Descendía -decían Manolo Granxeiro y Paco García Bobadilla- la presencia de turistas en los hoteles de la ciudad. De todas formas este había sido un buen año sobre todo teniendo en cuenta que había sido “Santo” con peregrinaciones masivas a la tumba del Apóstol.
Se comentaba que iban a ser derruidos todos los alpendres existentes y adosados a la muralla que aún quedaban.
La frase tonta del día. “Hitler fue un incomprendido. Si las naciones hubieran aceptado su doctrina política y sus exigencias, no hubiera habido guerra”. (Cecilio Acebo)
Y, mañana más.
———————————
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA Podemos, que llama reaccionario al ejército mientras se cuelga la medalla del rescate en Afganistán
• REMATA el tuitero Froilán I de España: “El Ejército ha salvado en un par de semanas a más mujeres de las que las feministas pijiprogres podemitas salvarán en varias vidas”
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EN esta vida uno nunca acaba de conocerse. Nos acercamos a la muerte tras haber vivido con un perfecto desconocido, nosotros mismos”
(Isabel Coixet, director de cine)

——————–
REFLEXIÓN
——————–
Se preguntan estos días en los medios y en las redes sociales: ¿Es peligroso ser amigo de Pedro Sánchez? Pues si vemos como está tratando a los más íntimos parece que sí. Los acerca, los nombra altos cargos y tras un tiempo los aparte. Una especie de kleenex que se usan y se tiran.
Lo más reciente es lo de la señora Lastra y lo de Pepu Hernández. Al que fue eficaz entrenador de la Selección Nacional de Baloncesto, lo ha engañado desde el principio. Estaba llamado a ser alto cargo del deporte, mandamás del Consejo Superior lo ha humillado al máximo pasándole por delante en dos ocasiones a otro teóricamente mucho menos capacitados que él. Al final Pepu se ha cansado y se ha ido. Parece que no será el último.
————–
VISTO
————–
MADRE con 12 hijos. ¡Y todos al mismo tiempo!

http://www.youtube.com/watch?v=U0ce2m206wY

—————
OIDO
—————

EL programa de COPE, “Poniendo las calles” que presenta el Pulpo, ha sido una de las revelaciones de las madrugadas en la radio española. Se emite de 4 a 6 de la mañana, para al final enlazar con Herrera. A partir del próximo lunes va a tener un duro competidor en “Si amanece nos vamos”, es espacio que hasta hace 10 temporadas ocupaba con éxito esa franja en la SER presentado por Roberto Sánchez. Ahora lo recuperan con el mismo presentador. Fui un oyente bastante asiduo y me gustaba. Volveré a seguirlo, por lo menos de vez en cuando.
——————-
LEIDO
——————-
ARNOLD Schwarzenegger, ahora convertido en activista climático, al XLSemanal:
• “Tenemos que vender mejor el mensaje. No podemos hablar todo el rato del fin del mundo”
• “Necesitamos un objetivo único, algo que la gente entienda: la contaminación. Por qué hablamos del cambio climático? No es eso lo que mata cada año a siete millones de personas, es la contaminación”
• “Crecí con un baño sin cisterna, ¡ni pensar en una ducha! Aquello me marcó. Cuando mi hijo se pasaba un cuarto de hora con el grifo abierto…”
• “Los científicos también dijeron que no había pruebas de que fumar provocará cáncer. Lo que quiero decir es que en la ciencia puedes encontrar de todo, una cosa y su contraria”
——————————
EN TWITTER
——————————
• JORGE BUSTOS: Acabo de oír a Sánchez decir “hogares paternos y maternos”. Mis vacaciones quedan definitivamente enterradas.
• CUESTIN: Pues quizá el 70% de tus colegas de profesión le aplauden con las orejas. Supongo que eso te dirá algo. Algún día se hablará del “favor” que esa “profesión” nos ha hecho a los españoles.
• FRANCISCA 1908: Esto comunistas se parecen en todo lo que dicen. Eso de hogares paternos o maternos se lo copio a Maduro que dice barbaridades iguales.
• MANUEL: Deformación del lenguaje. Llegará a deformar el pensamiento de esta gente. Bueno, ya lo ha hecho.
• GREGORIO Mª CALLEJO HERNANZ: Como juez progre que soy no puedo entender esa marcada tendencia de algún sector de la izquierda en blanquear a Garzón. Me resulta insólito, me deja perplejo. La verdad es lo que debemos todos buscar, no el beneficio político. No entiendo nada.
• CARLOS JAVIER GALÁN: so es lo importante. Pero es que, incluso en el sectarismo de defender a los afines, ni siquiera sé por qué ven en Garzón la representación de idea alguna, porque ha representado el oportunismo cambiante, es la pura búsqueda de notoriedad personal al precio que sea.
• LEYRE IGLESIAS VELASCO: Agustín Almaraz, el etarra al que Sortu recibió en Bilbao, dejó sin padre a 9 niños; uno tuvo que mudarse a Madrid porque le llamaban “el hijo del chivato”. La abogada que le defendió es hoy portavoz de Bildu en la ciudad.
• GONZALO: Carajo, Leyre, qué fantástico trabajo haces. Un puerto en la tormenta blanqueadora del mundo de ETA.
• JOSÉ L. OBREGÓN: Vomitivo. El que ensalza a un terrorista no está muy lejos de serlo.
• JAVIER MARTÍNEZ: Y otros preocupados por el nombre de una calle.
• GREGORIO LURI: Durante las Cortes de Cádiz, el diputado Juan Nicasio Gallego se entretuvo escuchando a un ciego que recitaba romances ensalzando las victorias militares españolas en la guerra de la Independencia. Al acabar, le preguntó: “¿Es que los franceses no tienen victorias?” “Sí, señor -le contestó el ciego-, pero las cantan los ciegos de Francia”
• MARÍA SAVEDRA: Espero que no se me malinterprete. Hace dos años que mi rector me nombró directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano. Me alegro que haya sido antes de la Ley Castells porque si no, para muchos yo sería “la cuota” o resultado de las exigencias de paridad de género. Patético
• MALUSIA: Ese es el problema de este tipo de medidas, que no benefician a las mujeres que están dónde están porque de verdad se lo han ganado. Por destacar sobre el resto de personas (hombre o mujer) en su trabajo. Enhorabuena por su puesto, no cabe duda alguna que lo merece y está capacitada.
• GATUNA: Desde pequeña tuve claro que sería científica y estudiaría una ingeniería. Pues con 17 años, la ‘orientadora universitaria’ del colegio intentó hundirme diciendo que tendría todas las desventajas por ser mujer. Jamás las he tenido. Los únicos impedimentos son ellas, las mediocres
• OJOPLÁTICA: Creo que soy mayor que tú y tuve la suerte de que en mis tiempos no estaban esas mediocres, las monjas de mi colegio y las profesoras del instituto siempre nos animaron a ser lo que quisiéramos, ingenieras, arquitectas, veterinarias, abogadas, jueces, médicos,
• LOLARO 15: Yo tengo 45 hace 20 años en mi cole la clase + grande ciencias puras. De ahí salieron 3 ing quim, 5 ing industriales, 5biólogas, 3 médicos, 3 arquitéctas…..y el resto no sé porque he perdido la pista. No entiendo la bobada de pagarte la matrícula de ciencias. Nos creen idiotas.
• DR. TRICORNIO: Viví en Cataluña y trabajé durante muchos años en una institución pública. Aguanté compañeros con los lazos amarillos, aguanté parar de trabajar a las 12 para aplaudir a los presos políticos, aguanté ser señalado por no apoyar el procès. No me lo han contado por TV. Lo he vivido. Y como no es lo mismo contarlo en tuits que vivirlo, mi pareja (que es catalana, pero está harta y avergonzada de lo que se ha convertido su tierra) y yo decidimos dar a nuestros hijos un futuro lejos de este odio enfermizo y empezar de cero en otro lugar de este gran país ESPAÑA.
• JUAN CARLOS GIRAUTA: Lo bueno de Sánchez es cuando echa sin contemplaciones a los más sanchistas, es decir, a lo peor.
• WILLY TOLERDO: Pedro Sánchez en 2018: “Es urgente despolitizar la justicia. No tiene ningún sentido que los políticos elijan a los jueces” Pedro Sánchez en 2021: “Los políticos deben elegir a los jueces” Y así todo, señores.
• NICOLAS BOLIVARIANO: Indignante la derecha española pidiendo que los jueces elijan a los jueces en lugar de que los elijan los políticos, como hacemos en las dictaduras normales.
• NIPORWIFI: Hoy en la TV nacional de Afganistán han mostrado un desfile de la victoria de los talibanes. Han desfilado escuadrones suicidas, coches bomba, y han mostrado cinturones explosivos. Sin duda se les ve más moderados.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
CITÉ ayer de pasada al “Conde de Sárceda”, cuando me refería a las tertulias nocturnas que se celebraban en el Salón de Columnas del Círculo. No era un habitual, pero coincidió una de las veces que yo andaba por allí, a esas horas, y en esas tertulias, proporcionando a todos unos momentos impagables cuando nos deleitó con varios temas de conocidas zarzuelas.
¿Quién era este “Conde de Sárceda”, que por cierto no era conde? Pues José de Cora le hizo no hace mucho protagonista de su “Álbum de los Lucenses”. Se llamaba en realidad Serafín Sarceda Regueiro, era odontólogo de profesión, nacido en Lugo en 1920 y en cuyas condiciones canoras se había fijado de Cora: “… lo que más le gusta es cantar como barítono. Y no lo hace mal del todo, de modo que cuando la ocasión es propicia (y aunque no lo sea demasiado) Serafín despliega su repertorio. En El Progreso se recuerdan sus improvisados recitales que buscan arrancar una salva de aplausos entre los redactores y unas líneas de agradecimiento. Pero él atesora otras historias apasionantes. Es un joven polifacético, interesado en el canto, en la natación, los vehículos de motor y en la apicultura, pues a los 15 años realiza con aprovechamiento un cursillo dirigido por Benigno Ledo, o cura das Abellas.

Estudia Medicina, se hace odontólogo y se instala en Madrid. Antes, o en el medio, sigue en Tenerife un curso de submarinismo y buceo que imparte un jovencísimo Alberto Vázquez Figueroa a bordo del buque-escuela Cruz del Sur, donde el futuro novelista había estado con Jacques Cousteau durante dos años. No nos consta que haya coincidido con Cousteau, pero sí que obtiene un carnet de submarinista de tercera clase. Con esa titulación llega a ser vicepresidente del Centro de Investigaciones y Actividades Subacuáticas (CIAS), al que le encargan el rescate de los 144 cadáveres de las víctimas de Ribadelago en el lago de Sanabria, cuando en enero de 1959 se rompe el deficiente embalse de Vega de Tera.
Serafín está al frente de las operaciones, pero entre el frío y la inexperiencia, la misión es un fracaso. Vázquez Figueroa, que también acude como submarinista, tiene duras palabras hacia él: “Por absurdas razones de índole política, el mando de la operación no había ido a parar a manos de Padrol, Admetlla, o Vidal, submarinistas de experiencia, sino a las de un dentista, exalumno mío del Cruz del Sur, que a punto estuvo de aumentar la cuenta de los cadáveres de Ribadelago con algunos de nosotros”. Sarceda canta en las reuniones de la Peña Gallega de Madrid que rige Venancio Senra, o en el Círculo, cuando viene a Lugo, donde algunos le llaman conde de Sárceda, para que suene más italiano. También lo hace en sus viajes, como él mismo cuenta después de recorrer el Mediterráneo en 1967 a bordo del Cabo San Vicente, cuando tiene ocasión de entonar la Granada de Agustín Lara en el propio barco, en Nápoles y en la plaza de San Marcos de Venecia. También lo hace de forma esporádica en TVE. Cuando regresa de otro viaje a EEUU, pasa por Lugo, almuerza en un restaurante y a los postres les canta a los presentes, que le obsequian con 500 pesetas de propina. Él se acerca a El Progreso y las dona al Asilo de Ancianos.

En 1982 su nombre vuelve a los periódicos, pero por un desagradable asunto, pues resulta herido en la mandíbula, el pecho y la cabeza por las puñaladas que le propina un taxista con un destornillador.

En la calle madrileña de Vicente Muzas, frente al Ambulatorio de la SS de Arturo Soria, el taxista impide el acceso a una plaza de aparcamiento. Tras reiteradas peticiones de Sarceda para que se aparte y cuando toma nota de la matrícula, es agredido”.

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CHOFER: “…prefieren abrir para que los barraquistas se saquen un dinerillo y, hasta cierto punto, algunos ciudadanos lo disfruten.”
El aparente odio a los barraquistas parece claro, al no entender que es un trabajo como otro cualquiera del sector privado. Me recuerdan a “un revolucionario” del 69 que para referirse a los obreros decía obreretes .
El claro desconocimiento del mundo infantil en unos casos y del público en general en otros queda demostrado con el menosprecio a las atracciones. Quizás ellos y ellas lo tengan soLUcionado en parques de atracciones abiertos como Port Aventura, etc. ¡Sí!, están abiertos como lo estuvo todo el verano el Parque Acuático de Cerceda aquí en Galicia por poner un ejemplo.
Si temes no gobiernes, podría ser un lema para el momento actual.
RESPUESTAS.- En Galicia hay cientos de familias y por lo tanto miles de personas que viven de esto. No se entiende muy bien que se le dé tan poca importancia su problema y no se haga nada para resolverlo.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Partido de futbol España-Suecia.- 3,2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
3) “Padre no hay más que uno” (Cine).- 2,1 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 1,8 millones.
5) “Pasapalabra”.- 1,8 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1, Partido de futbol Suecia España, 26,6%
Antena 3, “Padre no hay más que uno” (Cine), 23%
Telecinco, “El programa del verano”, 16,5%
La Sexta, “Aruser@s”, 12,8%.
Cuatro, “First dates”, 7,1%
La 2, “Saber y ganar”, 5,9%
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 20,5%.
• “Minuto de oro” para el partido de futbol Suecia-España. A las 22,28 horas veían el encuentro 4.401.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 31,1%.

• EL ESPAÑOL: Casado se ofrece a pactar este lunes la renovación del CGPJ con Sánchez si es “para despolitizarlo”. El líder nacional de los populares avisa al presidente: “No traicionaré mis principios por una campaña mentirosa del Gobierno”.
• OKDIARIO: Puigdemont acusa a la Guardia Civil de hacer informes falsos tras desvelar OKDIARIO su conexión rusa. Los pinchazos al entorno de Puigdemont demuestran la conexión rusa con el separatismo catalán.
• VOZPOPULI: Agosto termina con la segunda mayor destrucción de empleo en un día de la historia. El 31 de agosto ha sido un día negro para el empleo, con 342.276 bajas a la Seguridad Social en sólo 24 horas.
• EL CONFIDENCIAL: Lastra y Cerdán en Ferraz; López en Moncloa.La terna de Sánchez para “hacer la revolución” en el PSOE y alargar el sanchismo. Adriana Lastra y Santos Cerdán serán las figuras clave del partido antes y después del congreso de Valencia. Tienen el encargo de modernizar su estructura y su estrategia. De la coordinación Ferraz-Moncloa se encargará López
• MONCLOA: Sánchez apartó a Adriana Lastra para culminar su purga para aislarse en el poder.
• ES DIARIO: La descomposición del PSOE de Madrid provoca una guerra total por su control. La dimisión de Pepu Hernández es la última consecuencia del caos interno al que el fracaso continuado de Moncloa ha conducido a una federación socialista históricamente ingobernable.
• REPÚBLICA: Borrell insiste en crear una fuerza rápida europea tras el fiasco de Afganistán. El Alto Representante de Política Exterior llevará finalmente en noviembre a los 27 el debate para una fuerza europea de acción rápida dotada con 5.000 efectivos que permita al bloque ganar en autonomía y actuar “cuando y donde sea necesario”
• PERIODISTA DIGITAL: La pregunta del millón: ¿Carlota Corredera está hundiendo ‘Sálvame’ con su feminismo radical?
• LIBRE MERCADO: Alerta: la destrucción de empleo empieza en agosto. La reducción mensual de 118.004 afiliados a la Seguridad Social en agosto pone de manifiesto que los datos no son tan buenos como el Gobierno mantiene.
• LIBERTAD DIGITAL: Olona: “Bolaños ha sido el hombre detrás de las barbaridades jurídicas del Gobierno de Sánchez”.
• LA ÚLTIMA HORA: El PSOE no puede incumplir el acuerdo de gobierno. Por qué el PSOE se empeña en incumplir el acuerdo de gobierno es la primera pregunta a hacerse.
• EL CIERRE DIGITAL: Aumentan los suicidios en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Once casos en dos meses. Entre enero de 2001 y octubre de 2020, 235 guardias civiles y 160 policías se quitaron la vida.
—————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
MANOLA no tiene hoy muchas ganas de pasear por la noche. Ya le dimos a la zapatilla bastante por la mañana y por la tarde, con el añadido de varias sesiones de pelota. Ahora fresco y cielo parcialmente despejado.
————————

FRASES
———————-
“El lenguaje de la verdad debe ser simple y sin artificios” (Séneca)

“El valor de una idea no tiene nada que ver con la sinceridad del hombre que la expone” (Norbert Wiener)
———————
MÚSICA
———————
A los 96 años ha fallecido el compositor griego Mikis Theodorakis. En su recuerdo una de sus obras más populares y una escena cinematográfica ya icónica:

http://www.youtube.com/watch?v=QskFT7AaKH0

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
ALTERNARÁN nubes y claros con predominio del sol. Subirá el termómetro con estas temperaturas extremas:
• Máxima de 27 grados.
• Mínima de 14 grados.

21 Comentarios a “RUBÉN, “EL CONCILIADOR””

  1. Perplejo

    Efectivamente, que Jorge Mario Bergoglio deteste a los españoles está por demostrar. Pero hay indicios. Por ejemplo, en 2016 realizó una gira apostólica por varios países iberoamericanos y en los discursos oficiales y homilías se despachó de a gusto contra la obra histórica de España en aquellas tierras, atizando lo peor de la leyenda negra. Un par de meses después visitó Estados Unidos y no paró de elogiar al país (¿y el genocidio perpetrado contra los indios aborígenes qué?) y al American Dream o Sueño Americano, que es lo menos parecido que uno pueda imaginarse al ideario social del Pontífice. Y no voy a ponerme pesado enumerando desplantes poco amistosos hacia España del actual Pontífice, porque resultaría prolijo y quizá enojoso. Que diga que si viene a Santiago sólo es ahí y que de ninguna manera es una visita a España, ya indica algo, ¿no creen?
    Y por cierto, no creo que el problema sea precisamente la religión, sino otras cosas ajenas a la misma que determinados personajes, como Bergoglio, se traen en la mochila.

  2. Creme

    Pues si. El exceso de fumigación que se usa en el sector agrícola, contamina muchísimo el aire y también lo que comemos. Pero tampoco creo que los llamados BIO no usen nada de químico. Mire compre una mata de menta, todo estaba bien y en eso veo dos semanas después que las hojas estaban con huequitos, busqué en el bendito Google, que unos gusanos verdes se comían y se escondían en los tallos. Que la hora nocturna era la mejor. Allá están yo encima de la maceta con una linterna, cinco habían ahí, las estripe. Luego me enteré que se convertían en polillas. Después leí que las polillas también servían para algo. Jajaja. Bueno las hojas volvieron a crecer. Y me pregunté si q los BIO que tienen más que una maceta, como eliminan esos insectos? Un fumigicida BIO. Jajaja. Buenos días y noches.

  3. rois luaces

    Pues en la misa diaria que transmitian en la trece salía a leer una señora con marcado acento argentino o semejante: ya no sale. Se han dado cuenta que en España ya hiede el papargentinismo, hasta el punto de dignarse a renunciar al italiano desdén para comparecer ¡tarde piace! ante la audiencia

  4. rois luaces

    Vino el polaco, vino el alemán, entusiastas de la obra hispana, pero el porteño no vendrá

  5. Scepticus

    No me son simpáticos ni Herrera ni Bergoglio. O al revés, que tanto monta. Una hora y media de mi tiempo es demasiado valiosa, por biología no deben quedarme muchas horasymedias, para escuchar a dos personajes que a mi juicio son bastante fantasmones.
    En cambio dedico un rato, solo un rato, a leer un artículo del New York Times en español que firma un latinoamericano. Algunos párrafos son demoledores. Hélos aquí:
    ¿Tiene hoy algún sentido ser católico? ¿Cuál es el destino de la iglesia?… //…

    Luego, con el tránsito del tiempo, me fui distanciando cada vez más de cualquier iglesia. (Frase que firmaríamos más de uno)…//…

    El catolicismo nunca fue capaz de leer los cambios y de reinventarse creativamente ante todo lo que fue ocurriendo en las últimas décadas del siglo XX: desde la revolución sexual y el empoderamiento femenino, hasta la revolución tecnológica y la digitalización del mundo, pasando por las crisis de las utopías sociales…//…

    Así como en la política ya no es tan fácil representar al pueblo, tampoco ahora es tan sencillo representar a Dios…//…

    La elección de un argentino, además, fue una hábil jugada (de la iglesia) para atender a Latinoamérica, su mayor consumidor. Bergoglio, más que un producto de la fe, parece una estrategia de mercado…//… (*)

    A todo esto, además, hay que sumar el creciente éxito de las iglesias evangélicas. Antes el enemigo estaba afuera: era el ateísmo, el comunismo. Ahora, el enemigo está en el territorio de la fe, comparte el mismo Dios. Se calcula que ya el 19 por ciento de la población de América Latina es evangélica. En algunos países de Centroamérica, son mayoría. El Vaticano está perdiendo su mejor rebaño…//…

    Si Jesucristo resucitara hoy, ¿en cuál de ellos creería? ¿Acaso se sentiría representado por alguno de los dos?…//…

    El catolicismo necesita reinventarse. Con mucha coherencia moral pero, también, con mucha más rapidez. El Vaticano acumula décadas de retraso con respecto al ritmo de las sociedades actuales bajo el signo de la globalización y la tecnología. El sacerdocio de las mujeres, la sexualidad y el celibato, la riqueza oficial, la democratización interna y la transparencia económica son algunos de los temas pendientes…//…

    (De otras fuentes): España es el tercer país con un mayor abandono del cristianismo de Europa. La diferencia entre quienes fueron cristianos de niños y no lo son de mayores supera los 12 millones de personas….//…

    La imposición del catolicismo, por algunos llamada nacionalcatolicismo derivó en hartazgo. En España, durante los 40 años de dictadura, se forzó una afinidad entre religión y política. (Don AntonioE, nuestro ilustre hemerotecólogo, nos ha traído retazos de cómo las llamadas misiones o la obligatoriedad de asistir a misa en ocasiones eran decretadas por los altos cargos franquistas). Para muchos españoles, la Iglesia quedó tiznada de franquismo y aquella connotación negativa derivó en una secularización intensa en los años setenta y ochenta.

    De propia cosecha.- Hasta la explosión de la adolescencia un servidor anduvo en algo que se llamaba seminario menor, de lo que guardo un sabor agridulce, más agri que dulce. Tuve decenas de compañeros que siguieron en la institución tras mi abandono. Solo he tenido ocasión de dialogar más tarde con cuatro o cinco, todos ‘abandonistas’, alguno que llegó al pie de los altares y otros que huyeron antes. La referencia que tengo de los muy pocos que continúan me da la impresión de que son los más inocentes, por decir un término suave, los menos intelectuales, los más ‘manejables’ por la jerarquía de aquella institución que tan bien conocí en el tránsito de los años cincuenta a los sesenta.

    *.- Los argentinos que padecemos: Echenique, Messi, los Alterios varones, Bergoglio, la monja Caram… et alii. Jo, que tropa, que diría el cojo Romanones.

  6. Peronitis

    Dice ´rois luaces´: “Vino el polaco, vino el alemán, entusiastas de la obra hispana, pero el porteño no vendrá”. Y añado yo: ni puñetera falta que nos hace.

  7. Chofér

    Perplejo, sin otro ánimo que poder leerlo, agradecería referencias en internet sobre los discursos oficiales y homilías del Papa en su viaje de 2016 a Hispanoamérica a las que se refiere Vd con ataques a España. He leido unas cuantas y no encuentro referencias. Gracias.

  8. Manu

    ¿Pero a dereita mais extrema, non dicia qué o Papa era infalible, e tamén o representante de Deus na terra, elexido po lo Espíritu Santo?
    Non entendo nada

  9. Perplejo

    La gira fue en 2015 y baste un botón de muestra:
    https://reuters.com/article/latinoamerica-papa-latinoamerica-ecuador-idLTAKCN0PH1N820150707
    En sus homilías celebró las revoluciones independentistas que echaron a los españoles y habló de “grito de libertad”. Es lo que tiene llevarse el peronismo a Roma.

  10. El Octopus Larpeiro

    Totalmente de acuerdo, una vez más, con Scepticus en el tema religioso. Si no quiere venir que no venga. Ya tenemos bastantes curas aquí. Si reinara Carlos I no diría esas cosas de España. Por si tenía que salir pitando como algún predecesor suyo.. El Papa es sudamericano porque allí el analfabetismo es mucho mayor que en Europa y el nicho de fieles es mucho más grande. Lo del franquismo y la religión que nos hizo chupar es otro asunto del que prefiero no hablar para no molestar a nadie.
    Paco, no tengo el gusto de conocer a la concejala del Bloque pero si no es muy agraciada y te diriges a ella llamándole guapa, es el peor insulto. Te lo digo yo.

  11. extremoizquierdo

    Al LUCENSE DA PIRINGALLA que Lugo hecho unos zorros y a Pontevedra o Vigo brillantes, solo decirle que no puedo estar más en desacuerdo con él. Lugo ha mejorado horrores, incluso (o especialmente) A PIRINGALLA.

    No se puede decir que Pontevedra brilla y a la vez criticar al gobierno municipal de Lugo por ir acercándose al mismo punto.

    Lo cierto es un problema único de Lugo, que no tienen otras ciudades, es LOS LUCENSES. Se quejan por la peatonalizacion del centro, de la muralla, los carriles bici, TODO!! Consulten la hemeroteca señores!

  12. Antón

    Muy buenos dias nos dé Dios.

    La frase del Papa que cita Reuters, prsonalmente no veo para nada que sea en contra España, aunque no estuvo muy afinado y podria haber omitido la referencia, lo que si interpreto al mencionar “el “grito de libertad” cuando la región se independizó hace dos siglos de España y aseguró que sólo fue contundente cuando “dejó de lado los personalismos, el afán de liderazgos únicos”…. lo que contiene n mi opinión la frase es precisamente una advertencia contra las tentaciones autoritarias/totalitarias.

  13. Antón

    Pienso que las religiones nunca desaparecerán de la faz de la tierra, por la sencilla razón por la inclinación del ser humano por la trascendencia hacia lo eterno, de dejar huella, lo que da sentido a su vida de ahí la eterna pregunta de donde venimos y a donde vamos, si no no hay un «antes» y un «después».

    Un poco de humor sabatino.

    Adoptar un afgano:

    https://www.youtube.com/watch?v=6KnQ1aY1BXA

    Portabilidad política:

    https://www.youtube.com/watch?v=4GKGtZwpCQY

    La Sra. Blasa y Enma Thomson

    https://www.youtube.com/watch?v=6EgnW5Erg5s

  14. Lucense_de_Piringalla

    Con todo mi respeto, Sr. extremoizquierdo, comparar el gobierno del concello Lugo con el de Pontevedra o el de Vigo es como comparar el juego de nuestro amado Deportivo Lugo el pasado domingo con el del Barça de las 6 copas.
    En ambos casos juegan al fútbol, con el mismo número de jugadores, con pantalón azul y camiseta de rayas… pero lo de uno es arte y lo del otro lastima los ojos y asusta a la afición.
    Pero insisto en el respeto a su opinión, y repito la mía: de mal en peor, pero convencidos de estar salvando la ciudad del peorísimo.

  15. El que faltaba...

    Éramos pocos y parió la abuela… ahora nos sale El Octopus Larpeiro, gastrónomo de guardia, con que la gente creyente es analfabeta. Y luego, el muy cachondo dice que no quiere molestar a nadie. Si algo ha distinguido a la Iglesia católica es el interminable rosario de eminencias culturales y científicas que ha producido, la cultura que ha generado (sin la cual la civilización occidental sería ininteligible) y la ingente labor social que hace. Y también sus miserias, que las tiene y de las cuales ningún colectivo humano se libra. Ahora bien, si el gastrónomo quiere ver cosas siniestras por todas partes, allá él.

  16. Watson

    Que banalidad discutir sobre religión católica cuando estamos a una generación, con suerte dos, de tener que mirar todos a la Meca. Y los que se vienen no son refinados cordobeses del Medievo, sino integristas de los duros.
    Ya verán como entonces se acaban las discusiones.

  17. El Octopus Larpeiro

    Lo que me faltaba era ir a un endocrino gordo para adelgazar. O a un calvo para que me cure la alopecia. La iglesia de los pobres tiene su sede central en el Vaticano. El que faltaba…

  18. El Octopus Larpeiro

    Por cierto, el que faltaba, no sé por qué se fija usted en mí. Para crítica demoledora del catolicismo la que hace hoy don Scepticus. Tiene usted algún problema con la gastronomía? Es usted estreñido?
    Le recomiendo un buen asado argentino.

  19. El Octopus Larpeiro

    Exactamente, don Watson, tiene usted razón. En unos añitos todos mirando para la Meca. Yo espero que me pille el asunto en el valle de Josafat. Nunca creí que los herederos de la cultura occidental y bla, bla, bla, salieran huyendo de semejante manera del paraíso talibán. Se ve que su presidente les dijo: media vuelta y al galope, séptimo de Míchigan.

  20. El que faltaba...

    Ya veo que El Octopus Larpeiro en lugar de argumentar, se cabrea y responde con descalificaciones personales, lo cual indica que no debe andar muy bien de argumentos. Ya le dije que la Iglesia tiene también miserias propias, como todo colectivo integrado por seres humanos, sobre todo una organización con millones de miembros y varios siglos de historia: pretender que sea perfecta es ridículo. Lo del Vaticano -cuestión sobre la cual circula mucha leyenda y mucho ´fake´- no impugna la impagable labor social de la Iglesia incluso en los rincones más olvidados del paneta. Me he fijado en usted y no en Scepticus porque lo que dice éste último es una retahíla de consideraciones personales muy suyas, con alguna estoy de acuerdo y con la mayoría de ellas no, pero son sus reflexiones y punto. Pero es que usted tilda de analfabetos a los católicos en general, incluyendo me imagino, a eminentes científicos, filósofos, escritores, músicos… a los cuales usted no llega ni a la suela de los zapatos.
    Y no estoy estreñido en absoluto, es usted quien tiene diarrea mental. Lo del asado argentino es una buena idea, lo único en lo cual estoy de acuerdo con usted.

  21. El Octopus Larpeiro

    “Totalmente de acuerdo, una vez más, con Scepticus en el tema religioso. Si no quiere venir que no venga. Ya tenemos bastantes curas aquí. Si reinara Carlos I no diría esas cosas de España. Por si tenía que salir pitando como algún predecesor suyo.. El Papa es sudamericano porque allí el analfabetismo es mucho mayor que en Europa y el nicho de fieles es mucho más grande. Lo del franquismo y la religión que nos hizo chupar es otro asunto del que prefiero no hablar para no molestar a nadie.”
    Usted, faltaba, tiene un problema de comprensión lectora. Y grave. Dígame en donde hago yo una descalificación personal en mi escrito. Es usted el que ha entrado faltando: dime de que presumes y te diré de lo que careces
    Con Dios.

Comenta