NO FUE TAN RUTINA

CASI todos los sábados hago lo mismo. Es la rutina. Esta vez no lo fue tanto porque estaban aquí mis nietos. Además de lo de siempre (súper, frutería, quiosco de la prensa, pan…) fuimos de visita a casa de mis hermanos y de mi tía Maruja y comimos fuera, no sin ímprobos esfuerzos. Lugo estaba abarrotado de propios y extraños; de gente de aquí y de gente de fuera. El tiempo era propicio. Buena temperatura y sol. A media mañana 22 grados a la sombra; en las primeras horas de la tarde, acercándose a los 30. Por el casco histórico en los locales de hostelería más que lleno. En algunos las reservas de mesa para comer eran de horas. Acabamos almorzando en el Café Centro, que también tenía llena la amplia terraza, en la que puede acoger un centenar de comensales. Bien y cómodos. Por la tarde, siesta y baño. El primer fin de semana de septiembre está resultando.
No seguí por televisión el partido Fuenlabrada-Lugo, pero tuve la suerte de, haciendo zapping, ver la sensacional jugada previa al gol de Lugo que facilitó el tanto y la parada del portero lucense que evitó el triunfo local en los últimos segundos del choque.
Y en baloncesto, en el amistoso con el Valencia, el Breogán plantó cara a uno de los mejores equipos de la liga y aunque perdió por nueve puntos (66-75) causó buena impresión.
—————————————
LA PROEZA DE ANTONIO
—————————————
HACE hoy justamente una semana, el lucense Antonio Fernández Garrido estaba peleando por acabar la UTMB, la prueba de running más dura del mundo (178 kilómetros por el macizo del Mont-Blanc, que se desarrollaba por tres países: Francia, Italia y Suiza). Lo consiguió en 40 horas ininterrumpidas y de los mil y pico que acabaron la prueba, se clasificó entre los 600 primeros. Ayer coincidimos dándonos un baño y me contó: “Lo que quería era acabar, el puesto en el que quedase era lo de menos; pero sí estoy muy contento”
Lo primero que hizo al llegar a la meta fue tomarse un bocadillo de jamón y una “clara”. Después durmió 7 horas seguidas, salió con su mujer y unos amigos, cenó y por la noche apenas pegó ojo.
Me aclaró que no todo el trayecto lo había hecho corriendo: “Había tramos con una cuesta tan empinada que era imposible correr. Ya andando costaba trabajo”
Tuvo sueño durante el recorrido: “Sí; y había en diversos tramos unos catres para echar una cabezada. Yo no los utilicé, porque no me creía capaz luego de reanudar la prueba. Hubo otros que sí. Incluso algunos que dormían un rato en cualquier sitio a la orilla del recorrido”.
El llegar a esta competición no es fácil: “Tienes que acreditar unas marcas. Yo antes hice 8 pruebas de más de 100 kilómetros; la preparación es muy dura.”
Le dije si no le apetecían correr los míticos maratones de Tokio o Nueva York: “No; no me gustan los maratones, me aburren; solo hice uno, el de Valencia y no me quedaron ganas de repetir. Quiero espacios abiertos; el asfalto no me atrae”
Durante la prueba perdió cuatro kilos, ahora se está tomando un descanso y dentro de poco volverá, aunque las metas han quedado reducidas: “Hacer esto no se puede comparar a nada. No hay otra cosa más atractiva. Al menos para mí”
———————————————-
BARRACAS: MÁS OCURRENCIAS
———————————————-
AHORA resulta que en el Ayuntamiento contemplan la posibilidad de dispersar las barracas por distintas zonas de la ciudad. ¿Salpicar la ciudad de barracas? Yo de verdad que no sé qué pensar.
Algunas consideraciones que parece no han sido tenidas en cuenta en esta nueva ocurrencia:
• Las barracas no son bien aceptadas por los vecinos del Parque, en cuyo entorno se asientan. Las molestias, muchas o pocas, existen. Ahora si las dispersan también dispersarían las molestias. Serán muchos más los “molestados”
• Las barracas precisan de una vigilancia y un control. Si las dispersan esta vigilancia y este control tendría que dedicarse un montón de puntos diferentes. ¿Tiene la Policía Local número suficiente de agentes para atender este trabajo?
• Las instalaciones de feria necesitan de unos servicios especiales (agua, enganche para la energía con la suficiente potencia, iluminación…). Esos servicios habría que multiplicarlos con el consiguiente coste.
• EL éxito de los feriales es la sinergia que se establece entre todas las atracciones. Uno va con los niños a los carruseles y aprovecha para comprar churros, participar en una rifa o pararse en una caseta de tiro. La dispersión acaba con todo esto.
• Teniendo en cuente que falta menos de un mes para las fiestas, ¿serían capaces de organizar las zonas de instalación, solventar los posibles problemas de tráfico, delimitar las parcelas, establecer los costos y poner de acuerdo a los feriantes? Me parece a estas alturas tarea muy complicada. Pero…

————————————
LORENZO CON PICASSO
————————————
COMO todos los años, el marchante de arte lucense Lorenzo García Diego, residente desde hace más de medio siglo en Barcelona, pasa parte del verano en Lugo, donde tiene casa abierta permanentemente. Aunque está jubilado, ya ha cumplido los 80 pero los lleva muy bien, sigue haciendo cosas en el mercado del arte y no solo por España, sino por el extranjero y lejos. A China ha ido ya casi media docena de veces para participar en exposiciones-venta. Y no le ha ido mal. Ahora a Lugo también se ha traído obras interesantes. Por ejemplo de Picasso (ahí es nada) y de Antonio Murado; y de otros importantes. Estará entre nosotros hasta San Froilán.
P.

——————–
EL MILITAR
——————–
PUBLIQUÉ el jueves de la pasada semana mi sorpresa por ver a un militar por las calles de Lugo sin que por medio estuviese un acto oficial. Tengo más datos: se llama Eligio Soto, como dije tiene el grado de Brigada y pertenece a la Armada (ahí me equivoqué porque lo situé en la Infantería de Marina), es de O Carballiño y está destinado en la Delegación del Ministerio de Defensa, con la responsabilidad de encargarse cuestiones relacionadas con la cultura y la promoción de las Fuerzas Armas y de sus alicientes para la gente joven. Estos días está presentándose a las diferentes instituciones de la ciudad y de hecho venía de la Biblioteca Pública de saludar a su directora.
———————-
JUSTIFICADO…
———————-
…QUE a mí o a otra cualquiera persona le llamase la atención ver un militar por las calles de la ciudad. Por lo que me han dicho en la actualidad, en la capital no llegan a una docena los que están destinados aquí y para eso no suelen andar de uniforme por las calles. Se limitan a usarlo en su trabajo o en actos oficiales.
———————
MAL TRATO
———————
NO es la primera vez que lo digo: nuestra ciudad no ha sido bien tratada por las fuerzas armadas. La cosa viene de muy atrás, yo creo que desde los 80. Han desaparecido todas las guarniciones de Lugo. Los cuerpos de Ingenieros, Caballería, Artillería e Infantería ocuparon cuarteles en nuestra ciudad. Ya no queda ninguno. Nos han privado de los beneficios económicos que nos podían aportar cientos (o miles) de jefes, oficiales, suboficiales y clase de tropa, que sí lo hicieron en otro tiempo, pero ya no. Entonces, al contrario de lo que sucede ahora, la presencia de un uniforme por las calles no hubiese llamado la atención.
———
ADI
——–
TODOS los elogios para Adi Iglesias, pero también para su familia lucense, su entorno y los técnicos que la han ayudado a conseguir la hazaña: Medalla de Oro en 100 metros lisos y de Plata en 400 de los paralímpicos de Tokio.
En su nueva vida tras dejar su país de nacimiento y con su nueva familia, ha conseguido la felicidad y el reconocimiento que le estarían vedados en Mali.
————-
AVISO
————
DURANTE unos días, muy pocos, la bitácora será de otra forma. Viajo hoy a Madrid para estar mañana lunes con mi familia de allí. Mi hija Susana cumple 50 años y voy a compartir unas horas con ella y con los demás “madrileños”. El martes o el miércoles estaré de vuelta y volveremos a la normalidad. Pero mientras haré la bitácora con la misma fórmula de la semana que estuve en la playa. O sea, que todos los días algo les contaré desde Madrid. Algo es algo.
————————————————————
SCEPTICUS NO ES MUCHO DE LA IGLESIA
————————————————————
No me son simpáticos ni Herrera ni Bergoglio. O al revés, que tanto monta. Una hora y media de mí tiempo es demasiado valiosa, por biología no deben quedarme muchas horasymedias, para escuchar a dos personajes que a mi juicio son bastante fantasmones.
En cambio dedico un rato, solo un rato, a leer un artículo del New York Times en español que firma un latinoamericano. Algunos párrafos son demoledores. Hélos aquí:
¿Tiene hoy algún sentido ser católico? ¿Cuál es el destino de la iglesia?… //…
Luego, con el tránsito del tiempo, me fui distanciando cada vez más de cualquier iglesia. (Frase que firmaríamos más de uno)…//…
El catolicismo nunca fue capaz de leer los cambios y de reinventarse creativamente ante todo lo que fue ocurriendo en las últimas décadas del siglo XX: desde la revolución sexual y el empoderamiento femenino, hasta la revolución tecnológica y la digitalización del mundo, pasando por las crisis de las utopías sociales…//…
Así como en la política ya no es tan fácil representar al pueblo, tampoco ahora es tan sencillo representar a Dios…//…
La elección de un argentino, además, fue una hábil jugada (de la iglesia) para atender a Latinoamérica, su mayor consumidor. Bergoglio, más que un producto de la fe, parece una estrategia de mercado…//… (*)
A todo esto, además, hay que sumar el creciente éxito de las iglesias evangélicas. Antes el enemigo estaba afuera: era el ateísmo, el comunismo. Ahora, el enemigo está en el territorio de la fe, comparte el mismo Dios. Se calcula que ya el 19 por ciento de la población de América Latina es evangélica. En algunos países de Centroamérica, son mayoría. El Vaticano está perdiendo su mejor rebaño…//…
Si Jesucristo resucitara hoy, ¿en cuál de ellos creería? ¿Acaso se sentiría representado por alguno de los dos?…//…
El catolicismo necesita reinventarse. Con mucha coherencia moral pero, también, con mucha más rapidez. El Vaticano acumula décadas de retraso con respecto al ritmo de las sociedades actuales bajo el signo de la globalización y la tecnología. El sacerdocio de las mujeres, la sexualidad y el celibato, la riqueza oficial, la democratización interna y la transparencia económica son algunos de los temas pendientes…//…
(De otras fuentes): España es el tercer país con un mayor abandono del cristianismo de Europa. La diferencia entre quienes fueron cristianos de niños y no lo son de mayores supera los 12 millones de personas….//…
La imposición del catolicismo, por algunos llamada nacionalcatolicismo derivó en hartazgo. En España, durante los 40 años de dictadura, se forzó una afinidad entre religión y política. (Don AntonioE, nuestro ilustre hemerotecólogo, nos ha traído retazos de cómo las llamadas misiones o la obligatoriedad de asistir a misa en ocasiones eran decretadas por los altos cargos franquistas). Para muchos españoles, la Iglesia quedó tiznada de franquismo y aquella connotación negativa derivó en una secularización intensa en los años setenta y ochenta.
De propia cosecha.- Hasta la explosión de la adolescencia un servidor anduvo en algo que se llamaba seminario menor, de lo que guardo un sabor agridulce, más agri que dulce. Tuve decenas de compañeros que siguieron en la institución tras mi abandono. Solo he tenido ocasión de dialogar más tarde con cuatro o cinco, todos ‘abandonistas’, alguno que llegó al pie de los altares y otros que huyeron antes. La referencia que tengo de los muy pocos que continúan me da la impresión de que son los más inocentes, por decir un término suave, los menos intelectuales, los más ‘manejables’ por la jerarquía de aquella institución que tan bien conocí en el tránsito de los años cincuenta a los sesenta.
*.- Los argentinos que padecemos: Echenique, Messi, los Alterios varones, Bergoglio, la monja Caram… et alii. Jo, qué tropa, que diría el cojo Romanones.
———————————————————
TAL DÍA COMO HOY, 5 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————
• 5 de septiembre de 1941
Tal día como hoy decía EL PROGRESO que la Fiscalía de Tasas había resuelto durante el mes de agosto más de 90 expedientes. Se habían impuesto multas por un valor de 450.00 pesetas de las cuales el 40% fue para los denunciantes; 20.000 para la guardia civil y 64.000 a instituciones benéficas.
Tal día como hoy, también se estrenaba en Lugo en el cine España LA FIERA DE MI NIÑA, un filme con Gary Grant. Las críticas no habían dejado bien parado aquella película.
La frase tonta del día: “Para Gobiernos, gobiernos, los de antes. El primer gobierno de Aznar, por ejemplo, sí que tenía sabor. Tenía Tocino y Oreja” (Cecilio Acebo)
• 5 de septiembre de 1951:
En esta misma fecha Juan María Gallego Tato entrevistaba a Salvador Castro S. Freire, farmacéutico que publicaba el libro “Lugo y sus Hombres” en el que contaba cosas sobre el Lugo de ayer. Don Salvador era un hombre extrovertido, muy simpático y con ese humor propio de las personas que han vivido mucho y mantenía en su rebotica una tertulia a la que concurrían los personajes más importantes de aquel Lugo tranquilo de hace setenta años.
Don Salvador le enseñaba al periodista la primera fotografía que se hizo a nuestra ciudad desde un avión y otras más, como por ejemplo, la calle Aguirre tal y como era hace muchísimos años o la Plaza Mayor.
La frase tonta del día: “Odio a mis primeros padres. Por culpa de ellos he tenido que trabajar”. (Cecilio Acebo)
• 5 de septiembre de 1961
Don Ángel Fole seguía escribiendo sobre las tierras de Cervantes o de la campa de Hortigoso a la que habían llegado, tras ímprobos esfuerzos. Allí se encontraron con toros bravos, pero eran unos toretes tan pequeños y de tan lustrosa pelambre que incluso se dejaban acariciar por los niños. Estos animales, en invierno, durante la época de las nieves, eran arreados a zonas más protegidas, sobre todo por temor a los lobos.
Y en esta misma fecha la Federación Española de Fútbol enviaba un telegrama a la Gallega diciendo que, en conmemoración del Aniversario del Movimiento Nacional quedaban anuladas todas las sanciones.
La frase tonta del día: “Adán, nuestro primer padre, era un calzonazos. Hizo caso a Eva”. (Cecilio Acebo)
• 5 de septiembre de 1971:
Se decía en los mentideros de la ciudad que el Grupo “Brétema” iba a acompañar a la embajada municipal que visitaría la ciudad hermana de Dinam . Muchas personas del Ayuntamiento y otras que no lo eran, aprovecharían este desplazamiento para hacer turismo con cargo al presupuesto municipal.
Y por estas fechas García Pena reforzaba su Junta Directiva con Avelino Castro Pérez, Diego Fernández, Eliseo Rivas Rozas, José María Rodríguez Lago, Jorge Castro, Emilio Reigosa, Jeús Domínguez y Juan Luis Fernández Calle.
La frase tonta del día: “Tengo un amigo que es urólogo. Pues un urólogo es un especialista que te mira el pene con desprecio y te lo agarra con asco”.
Mañana, versos.
——————————-
CENA Y COPA CON…
——————————-
HACE hoy justamente dos semanas, fallecía de forma repentina el arquitecto lucense Manuel Urbano Barrio, además de su actividad profesional, Manuel destacaba como coleccionista y por su compromiso con la Iglesia a través de su importante labor como alto cargo de la Orden Tercera Franciscana. Hace cinco años, en Navidades. lo entrevisté para esta sección de EL PROGRESO. Recuerdo aquella charla:
-x-x-x-

TEXTO PRINCIPAL.- Manuel Urbano Barrio y Moure, 55 años, lucense de A Milagrosa, arquitecto y ministro de la Fraternidad de Lugo de la hasta hace poco llamada Venerable Orden Tercera, ahora Tercera Orden Franciscana. Le pregunto qué es eso y me contesta que «una orden franciscana seglar, en la que se tienen como virtudes, no como votos, la pobreza, la castidad y la obediencia». Tal parece que sea un refugio de aquellos que quisieron ser sacerdotes y no pudieron, o no se atrevieron… «No, qué va, si lo parece no es cierto. Lo demuestran nuestras prioridades: primero atender a la familia, luego al trabajo y después a la Orden. De todas maneras, te diré que en mi familia hay muchos religiosos y que mi abuela estaba empeñada en que yo fuese sacerdote. De niño un día le dije que lo que yo quería ser era Papa». Con respecto al número que suman en Lugo, Manuel me dice que «en el presente nada más que 20, y sobrevivimos económicamente con una cuota anual de 20 euros. El número de miembros ha ido a menos, la gente joven no se incorpora a este tipo de movimientos y los mayores van desapareciendo. Fíjate que el más joven soy yo. El mayor, un señor de A Fonsagrada, tiene cerca de 100 años y sigue participando en todas nuestras actividades. Estamos en un tiempo en el que Dios fue dado de baja en la vida de mucha gente. Se cree que todo lo puede hacer sola y que no necesita de la ayuda de Dios».
Charlamos en el estudio de arquitectura en el que trabaja en equipo con su colega Justo Portela, que sirve también como residencia provisional de los objetos que Urbano ha reunido como coleccionista: «Me dedico a las postales y a los objetos africanos; son colecciones que he iniciado de casualidad, todas adquiriendo las primeras piezas en Lugo y luego, poco a poco, ampliando el escenario de mis relaciones comerciales. Ahora compro mucho por internet en el extranjero y hasta tengo un proveedor, que es hijo de un sultán de Camerún. También frecuento los puestos de San Froilán, en los que me he hecho con cosas interesantes».
Me da más datos de sus colecciones: «Postales tendré unas 100.000 y de arte africano alrededor de 1.000. Nunca me he obsesionado por ningún objeto especial, lo que veo y me gusta y está bien de precio, lo compro. No soy un coleccionista caprichoso. Lo más caro fue un objeto africano de 1.200 euros».
Seguimos la charla en el Breogan, un bar cercano a su estudio, donde tomamos unas cervezas y unas tapas. Me habla de su infancia y juventud: «Fui un buen estudiante, el Bachillerato lo hice con una media de 10; se me daba bien el dibujo y Blás Lourés quiso gestionarme una beca para estudiar Bellas Artes en Madrid, pero en mi casa no lo vieron con buenos ojos».
Urbano vive con su madre de 94 años y esa es toda su familia. Estas fiestas las pasan solos, en casa, «y que conste que yo no soy un aburrido que renuncia así como así a una noche de copas con amigos. Pero hay unas circunstancias especiales y obvias que me obligan a unos planes diferentes. Y lo hago con gusto».
Hablamos de la profesión: «Los arquitectos no pasamos por nuestro mejor momento. Las obras públicas y privadas han caído y con ellas nuestros ingresos. Yo estoy rehabilitando en Armañá una casa que heredé de mi bisabuela y parte de ella la alquilaré para conseguir unos ingresos que me permitan ir tirando». Le pregunto por la sede colegial de Lugo, al lado del Parque de Rosalía de Castro, y me cuenta una historia curiosa: «Los edificios sociales de otras provincias se pagaron con los fondos del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, el de Lugo lo financiamos con nuestro dinero los arquitectos colegiados aquí. Lo lógico sería, si se vendiese, que el dinero fuese para nosotros que lo hemos pagado, pero no, será para el colegio gallego. Un poco raro sí parece».
No sería lógico hablar con un arquitecto y obviar la arquitectura de Lugo, así que Urbano habla de urbanismo: «No me gustan muchas cosas que se han hecho en la zona de A Milagrosa y de Fontiñas. Me parece interesante la Praza Maior por sus edificios racionalistas. De las obras públicas recientes elegiría el edificio multiusos de la Xunta, que ya sé que no tiene muchos admiradores. Y de las privadas, me gusta la casa que hizo mi colega Santiago Catalán en Raíña, esquina a Santo Domingo. Los edificios tienen que ser como la época en la que se construyen, reproducir fórmulas y estilos del pasado no me parece lo mejor, aunque popularmente se vea bien. Otra cosa habitual es que la opinión pública se forme un criterio de cómo cree que deben ser las cosas y lo mantenga aunque esté equivocada. Un ejemplo relativamente reciente de esto es el lío que se formó cuando se cubrió de mortero el interior del arco de la muralla en el Campo Castelo. Lo calificaron de aberración. ¡Pero si eso es lo que hacían los romanos! En su origen, toda la muralla estaba enfoscada por la parte exterior y en la rehabilitación del arco citado hasta se hicieron análisis de laboratorio para que el mortero fuese exactamente igual que el que utilizaban en tiempos de Roma. Pues las críticas y protestas fueron radicales. La ignorancia es muy atrevida».

RECUADRO UNO.-Después de las Navidades se va a celebrar en el Museo Provincial una exposición de postales y fotografías sobre la guerra de África, protagonizada por los españoles en los inicios del siglo XX. Precisamente, en 2017 se conmemora el centenario de esa contienda. Las obras que se exhibirán pertenecen a la colección de Manuel Barrio. Una muestra parecida, también con postales de Barrio, tuvo lugar en el museo hace unos años: «Eran estampas de Lugo, de la capital, pero esta será mejor porque tendrá el complemento de los textos y comentarios sobre el tema que prepara el historiador Aquilino González. Se expondrán más de 80 fotos, varias impactantes, como una en la que un grupo de moros exhiben las cabezas de unos soldados españoles a los que habían decapitado. Otras pertenecen a acciones de guerra, desfiles, acuartelamientos, escenarios de batallas, armamento…». De su gran colección de postales Urbano destaca, por cantidad, aquellas de balnearios de todo el mundo, y apunta su disposición a colaborar con otros proyectos de exhibición-

RECUADRO DOS.- La iglesia de la Soledad es propiedad de la Tercera Orden Franciscana y, en el presente, uno de sus grandes problemas como explica Manuel Barrio: «La Xunta —y para la Xunta nuestro agradecimiento— financió la renovación de la techumbre. Las obras debían haberse iniciado en una determinada fecha y concluir en el plazo de tres meses. La empresa adjudicataria, de Valladolid, retrasó el comienzo, llevó a cabo las obras en tiempo de lluvias sin tomar las debidas precauciones, el agua se coló en el interior del templo y… ¡desastre! Daños importantes, y en algunos casos irreparables, como en el del Cristo de Jerusalén, una imagen de 1825 con una inscripción que ha desaparecido en su totalidad. Otro caso: una tabla enmarcada sobre la que estuvo cayendo la lluvia; el agua al secarse la dilató, el marco hizo presión y la tabla se partió en dos. Hay otros daños no tan llamativos, pero no menos importantes, y otros colaterales como la ausencia de nuestros pasos en la Semana Santa de este año, porque las imágenes estaban afectadas por el siniestro. ¿Cómo va a acabar esto? Lo normal es que la empresa adjudicataria se responsabilice de los daños y se encargue de reparar lo reparable, puesto que ellos propiciaron lo ocurrido. En principio nosotros confiamos en que la Xunta de Galicia, que es la que paga, sea también quien gestione la situación, pero insisto que hay algunos daños que ya no tienen una solución posible”

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“ME parece aberrante que hoy te den trabajo en función de tus seguidores en redes”
(María Garralón, actriz)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
EN descubrir esto, tuvo mucho que ver el baloncesto y más concretamente uno que fue jugador del Breogán y antes estrella de la Selección Española (jugó con ella 140 partidos) y en varias temporadas uno de los importantes del Real Madrid. Me refiero a Alfonso Reyes, plantándole cara nada menos que al diario “El País” que publicó: “Aún no ha terminado el verano, pero ya ha comenzado la instalación de la iluminación de las fiestas invernales en la Comunidad de Madrid”. Les escribió Alfonso Reyes: “Navidad, que no muerde. Si no les importa, la escriben con mayúscula inicial como es preceptivo”.
Como esta es una más del prestigioso periódico de un tiempo a esta parte. Hay que preguntarse: ¿Qué le pasa? ¿A que vienen estas chorradas? ¿Cuándo llegue el Ramadán hará los mismos juegos malabares para evitarla palabra?
————–
VISTO
————–

PARA reírse con “animaladas”

http://www.youtube.com/watch?v=I1uRoZvhlNE

—————
OIDO
—————
SI alguno faltaba, entre este fin de semana y mañana lunes, se producirá la total normalización de la nueva temporada radiofónica, tras unos meses de vacaciones en los que mal que bien los diferentes programas estrella de las cadenas han mantenido el tipo. Una especial mención para los programas deportivos, que prácticamente no han tenido un día de tregua entre el montón de competiciones que se han sucedido y que han obligado a que todos, los de todas las cadenas, estuviesen en ebullición mientras otros tomaban el sol.
——————-
LEIDO
——————-
EL actor Rupert Everett en el XLSemanal:
• “Hasta la generación de mis abuelos era más tolerante que esta”
• “Si tuviera 15 años estaría haciendo la transición, porque yo quería ser una chica. Luego descubrí que, de hecho, me encantaba ser un tío”
• “Prefiero un funeral a una boda”
• “Las drogas fueron una pérdida de tiempo”

——————————
EN TWITTER
——————————
• JULS: Me gustan aquellos que no mienten vendiendo ilusiones que no sienten.
• MAR: Me gusta más encontrar aquello que no sabía que buscaba que buscar aquello que no sé si encontraré.
• SEAMOS VIDA: Tantas formas de matar y tuvo que elegir el silencio.
• AZABACHE: Tú también has sido alguna vez el alcohol en el vaso de alguien.
• UN HOMBRE EDUCADO: Si es necesario te alquilo mi sonrisa.
• EL PSICÓLOGO: Los malos momentos también terminan. Y no pasan para que sufras, pasan para que aprendas.
• SONIA 75: Ni tan difícil como yo lo veo, ni tan sencillo como tú me lo pones.
• SOLEDAD: La paz de marcharse sin hacer daño, despacio, en silencio y sin volver la vista atrás.
• AMÉLIE: Tomar decisiones lo hace cualquiera. Tragar consecuencias, ya no tanto.
• EL JORDA: Mira si es cabrón el cerebro que es capaz de recordarte que has olvidado algo pero no te dice el qué.
• DETECTIVE: No era amor, era una mala influencia combinada con las ganas.
• EVA: Hay personas que te hacen sentir que la soledad es la mejor compañía.
• WHITEJOKER MANSON: Siempre he creído que una estrella fugaz es la estela que deja un corazón al irse.
• INÉS: De una sociedad que aísla la sensibilidad y rinde pleitesía al chiste cruel y ramplón, no espero nada.
• HIM: Parece un corazón roto, pero en realidad es un corazón abierto.
• KAW: Aunque te hagan creer lo contrario, está mal visto que seas tú mismo.
• ROUX: Pensaba… Con qué poquito una mujer es mala madre y con qué poquito un hombre es buen padre.
• CONCEJALA DE FESTEJOS: Hay un señor enfadado conmigo. Da igual cuando leas esto.
• SEÑORITA PASTERNAK: “El arte es nuestra arma y la cultura es nuestra forma de resistencia.” “La poesía es la voz literal y simbólica de la mujer cuya sexualidad e individualismo han sido borradas por el chador o el velo.” (Shirin Neshat)
• PIJORTERA: Que si no os gusta el rumbo que están tomando las cosas en comunicación audiovisual, podéis pedir que se vuelva al UHF.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————– INTERRUMPO la serie dedicada al ocio nocturno en Lugo en un pasado ya lejano, porque Antonio Esteban, en su resumen de noticias “Tal día como hoy”, destacaba que en estos primeros días de septiembre del año 1951 actuaba en Lugo el espectáculo de “Los Vieneses”. Ellos eran un grupo de artistas austríacos a los que la guerra pilló de gira por diferentes países europeos con un musical de gran categoría, pero tratando de distanciarse lo más posible de Alemania y del nazismo. En 1942 recalaron en Barcelona y prácticamente ya no se movieron de España donde se convirtieron en grandes estrellas. De “Los Vieneses”, he hablado varias veces en esta bitácora por muchas razones y no creo que les importe que vuelva a hacerlo porque su vida artística es una de las más importantes del espectáculo de variedades en España. Las estrellas y promotores de los diferentes espectáculos eran Arthur Kaps, su esposa Herta Frankel, su amigo y showman Franz Johan y el italiano Gustavo Re. Arthur Kaps, dirigía, producía y componía y era el principal autor de las diferentes revistas y operetas que representaron por Europa y a partir de 1942 por España. Dice Antonio que aquí en esos días iniciales de septiembre del 51 “Los Vieneses” presentaron en el Gran Teatro su espectáculo titulado “Sueños de Viena” del que les puse hace un par de días unas imágenes. Estoy algo confundido: yo juraría que el espectáculo que trajeron aquí era otro y se titulaba “Campanas de Viena”. Tengo motivos para ello para creerlo y lo explicaré en la próxima entrega de este tema, que será el jueves venidero, cuando ya esté de regreso al formato habitual de la bitácora.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
EL Papa ha seguido siendo protagonista de la mayoría de los comentarios que nos han llegado hoy. Los hay para todos los gustos y si los quieren conocer sólo tienen que echarles un vistazo. Están en la zona reservada a ellos; donde se recogen en primera instancia. En la polémica ha terciado Watson, con este texto no exento de sentido:

“Que banalidad discutir sobre religión católica cuando estamos a una generación, con suerte dos, de tener que mirar todos a la Meca. Y los que se vienen no son refinados cordobeses del Medievo, sino integristas de los duros.
Ya verán como entonces se acaban las discusiones”.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• EL ESPAÑOL: Valencia se ve obligada a no quemar parte de una falla para no ofender a los musulmanes. La mezquita y la medialuna forman parte de una falla satírica en la que también aparecen Sánchez o Trump. El resto de ninots sí arderán.
• OKDIARIO: Los servicios de Información detectan convocatorias para emboscar a la Policía en botellones
• VOZPOPULI: Pablo Iglesias quiere ser Ana Rosa. Iglesias ha dejado la política pero quiere seguir “escribiendo la historia”. Piensa que “Herrera, Ferreras o Ana Rosa tienen muchísimo más poder que un ministro” y, de momento, está en dos radios y busca una TV. Siempre le quedará Roures (Artículo de Alberto Pérez Jiménez)

• EL CONFIDENCIAL: Puigdemont negoció que Rusia suministrara gas y petróleo a la Cataluña independiente. Josep Lluís Alay, alto cargo del Govern, presionó para que la Cámara de Comercio de Barcelona nombrara ‘embajador’ a un amigo ruso y le abriese puertas en Moscú
• MONCLOA: Podemos da la orden interna de ‘linchar’ a Teresa Ribera por la factura de la luz. El PSOE sufre una campaña de “acoso” político por parte de Podemos.
• ES DIARIO: La foto más reveladora de la gran purga de Sánchez: no dejará ni uno. La fotografía triunfal que la cúpula del PSOE se hizo en torno a un Sánchez exultante al término del anterior Congreso Federal es hoy la imagen de los caídos o de los que están por caer.
• REPÚBLICA: El imparable precio de la luz centra la contienda política dentro y fuera del Gobierno de Sánchez
• PERIODISTA DIGITAL: Castells es un chollo para los universitarios tramposos: El ministro no quitará la beca a quienes copien en los exámenes.
Jiménez Losantos hiela la sangre de Carlota Corredera: «He visto a muchos famosos ir al paro»

• LIBRE MERCADO: Sánchez dispara el gasto y la plantilla en la Presidencia del Gobierno. Sánchez destinará 47,5 millones de euros anuales a Presidencia, 15,1 millones más que Rajoy y 16,5 millones más que Zapatero.
• LIBERTAD DIGITAL: Ayuso destroza en cuatro palabras la última barbaridad de género del Gobierno
• LA ÚLTIMA HORA: Denuncian el abandono de la línea Aranjuez-Utiel por parte del Ministerio de Transportes. “El ferrocarril y la España Vaciada llenan la boca de algunos, pero no se materializan en inversiones para la distribución de recursos en la sostenibilidad y la articulación de los territorios”, advierte.
• EL CIERRE DIGITAL: Se cumplen dos años de la trágica muerte de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa en la sierra de Madrid
—————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
NADA especialmente interesante. Manola aguantó bien los calores; hicimos ejercicio como es habitual jugando a la pelota y ahora en una noche casi despejada y con temperatura aceptable para la época, todavía no hemos dado el paseo nocturno. Tal vez más tarde.
————————

FRASES
———————-
“Nunca he trabajado buscando premios. Hago tanto por recibir premios como por ir a la cárcel, pero no me consideren desagradecido hacia este honor; es solo que ni premios ni cárcel podrán nunca apartarme del camino que me he trazado” (Lech Walesa)

“Los amigos: una familia cuyos individuos se eligen a voluntad” (Jean-Baptiste Alphonse Karr
———————
MÚSICA
———————
DESDE que el director venezolano Gustavo Dudamel grabó y difundió los más populares mambos de Dámaso Pérez Prado dirigiendo interpretados por una orquesta sinfónica, no han sido pocas las agrupaciones que han montado números del inventor del mambo. Esta se llama New Brunswick Youth Orchestra

http://www.youtube.com/watch?v=OD-yXiRIIrc

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
OTRO día de verano; lucirá el sol, la nubosidad será escasa y el termómetro subirá. Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 30 grados.
• Mínima de 13 grados.

13 Comentarios a “NO FUE TAN RUTINA”

  1. rois luaces

    Por cierto, hay muchos más gastrónomos que curas, y dan mucho más la vara. Y la infalibilidad pontificia es nada frente a las proclamas fanateas de los sermones anticatólicos. Tu quoque, fili?

  2. Chofér

    Ya que se escribe sobre La Iglesia Católica y para quienes no van a Misa ni las Fiestas de Guardar por los motivos que sean, esta es la lectura que probablemente si asisto hoy, me encargue el Sacristán para leer.
    La pongo para recordar que en las iglesias todos leerán la misma lectura. No hace mal a nadie escucharla y es sencilla de entender. Mi problema es si sabré leerla con el voLUmen de voz adecuado, al tener taponados los oidos a causa del baño en el pilón de casa. Y si sabré darle el ritmo que aLUmnos aventajados en la expresión oral son capaces de dar a la lectura en voz alta y frente al público.
    Y la daré en una Iglesia “nueva” construida junto a una Escuela, una Guardería y una Residencia de Ancianos para servicio de los Feligreses, a lo largo de su vida por un sacerdote que todavía cree, con sus 80 y tantos, que merece la pena el mensaje recibido hace 2000 años.
    Si durante la jornada recupero un vidrio documental sobre templos greco-romanos conservados en Italia, continuaré escribiendo sobre la labor de conservación del patrimonio que gracias a la labor de la Iglesia podemos contemplar en nuestros días. también salía un comentario favorecedor de los Borbones, gracias a la labor de Carlos III. Ya sé que es el momento menos oportuno y políticamente incorrecto para sacar estos temas, pero hay que decirlo.
    Segunda lectura
    Lectura de la carta del apóstol Santiago (2,1-5):
    No juntéis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso con el favoritismo. Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso. Veis al bien vestido y le decís: «Por favor, siéntate aquí, en el puesto reservado.» Al pobre, en cambio: «Estáte ahí de pie o siéntate en el suelo.» Si hacéis eso, ¿no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios malos? Queridos hermanos, escuchad: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino, que prometió a los que lo aman?
    E dighovos mais. haber hainos o caso e dar con eles.
    Bos días de parte deste inorante que ainda ten os seus anos que aprender a saber perdoar.

  3. Candela

    Felicidades para tu Susanita, Paco, y muy buen viaje.
    El Chofér viene arrollando (bonitiña luctura) … y como es de mi misma mente -o mismamente- , vale más refugiarse en creencias arcaicas y blandir ‘amuletos’ en lugar de palabros para evitar algún requiebro peligroso. Precisamente yo llevo colgado del pescozo en este momento uno.., muy minúsculo. Es un rubí. Además de ornamento tienen las piedras un no sé qué o un qué sé yo que te lo refuerzan todo. Precisamente de él parece q refuerza el corazón, el cerebro, la vesícula, la sangre, y hasta los órganos genitales… ¿Se puede pedir más? Y no cuestan demasiado. Hágase engarzar uno en -por ejemplo- para el llavero del taxis. Magia o brujería como autoayuda para los que vamos quedando de la edad media. Dícese tb de mediana edad.

  4. Scepticus

    Ninguna duda, mi apreciado Chófer LUcenSE, de que estoy convencido de los aspectos positivos que desempeña la iglesia católica en determinados ámbitos. Tan es así que la modesta cuota con que me creo obligado a participar en las llamadas ONG’s la ingreso mensualmente en Cáritas.
    Como se desprende de su aportación no pocas de esas obras ejemplares proceden de abnegados curas que hacen de su vida una ejemplar dedicación y entrega para mejorar la vida de sus Feligreses, mantengo sus mayús.
    Otra cosa son las directrices de la jerarquía, y no voy a hablar del boato y la riqueza con la que viven determinados ‘Príncipes’ de la iglesia, sobre todo aquellos que en Roma ‘parten el bacalao’. ¿Son estos los que se oponen a la actualización de tantos aspectos muy mejorables en los que la Santa Madre se empecina en mantener?
    Para su conocimiento le digo que no pocos domingos atiendo a La 2 de tve desde las diez de la mañana. Hoy no lo hice y leo con agrado esa lectura de Pablo que espero haya recitado en público con indiscutible claridad y sencillez.
    Ahora bien, hace muy pocas semanas la lectura paulina hablaba con palabras bien claras de cómo la mujer ha de ser sumisa a su marido y siempre se comenta cómo el autor intelectual del cristianismo no permite que la mujer enseñe o mande a los hombres. Algo explicable en el entorno cultural y social del tiempo en que fue escrito.
    No creo que sea fácil una reescritura de la Biblia. Pero quien se ocupa, supongo que un alto mandatario de la cosa, de las lecturas qe deben HOY escuchar los Feligreses bien podía cambiar ese tipo de lecturas por otras tan provechosas como la que nos acaba de dejar.

  5. El que faltaba...

    Pregunta El Octopus Larpeiro en qué ha faltado y dice que tengo problemas de compresión lectora. Le diré una cosa: siento un gran respeto por casi toda la gente que escribe en este blog y si lo que el Octopus dice me lo dijese otro, me preocuparía. Pero a este señor llevo leyéndole años y soy consciente de que es como es y no soporta una crítica ni una discrepancia, hasta ha llegado a alterarse porque alguno/a se ha metido con su equipo de fútbol. No me preocupan las críticas a la Iglesia, porque no hay gente más crítica con la propia institución que los católicos y si a Scepticus no le gusta la Iglesia católica, está en su pleno derecho de manifestarlo y argumentarlo. Pero son sus -por supuesto respetables- opiniones, no una verdad científica. Como lo que digo yo también son opiniones mías con las cuales nadie tiene por qué estar de acuerdo. Hasta que llegamos al Octopus, que se considera más allá del bien y del mal y se agarra unos cabreos monumentales si alguien dice algo que le desagrada. Ha dicho que para ser católico es conveniente ser analfabeto… y luego dice que no falta. Memoria selectiva, le llamo yo. Que la Iglesia católica ha metido la pata en una serie de cosas es indudable, pues está compuesta de seres humanos, no de robots. Que ha hecho y hace cosas positivas y muy meritorias, también. Y que quienes la critican -con todo derecho, faltaría más- no son perfectos ni inmaculados, es una evidencia. Sólo un consejo al Octopus: bájese de su pedestal, no sea que se caiga, se haga daño y tenga que auxiliarle uno de esos analfabetos que tanto aborrece.

  6. Rafael

    Don Ríos, es posible que sea mejor que sean más abundantes los gastrónomos que los curas. Según esta noticia de Polonia(país muy catolico) el 30 % de los abusos a menores registrados en el año 2020 fueron cometidos por curas.
    https://www.swissinfo.ch/spa/polonia-abusos_comisión-polaca-revela-que-el-30—de-abusos-a-menores-se-da-en-la-iglesia/46817678

  7. El Octopus Larpeiro

    Y dale. “Ha dicho que para ser católico es conveniente ser analfabeto” Yo no he dicho eso. Es MENTIRA. Yo lo que he dicho es que a la iglesia le convenía un Papa sudaméricano ya que es su granero porque hay más incultura. Y lo mantengo. Esto no es sólo de la Iglesia católica. En los mahometanos es mucho más evidente. Mi tesis es que los fieles son mucho más manejables que los que piensan por sí mismos. Esto lo sabe muy bien el poder político y por eso, de siempre, se ha aliado con el poder religioso. Yo no he llevado esto al tema personal, ha sido usted hablando del “gastrónomo”.

  8. Chofér

    Juas, juas, jjas. Ese día, hace dos domingos, alegué problemas físicos par no leer lo de la sumisión,. Poraue me co ozco, y una de dos, sustituyo la frase o no la leo. Aunqud la mejor postura es leer lo qud te pñ
    No entiendo como nadie on responsabilidad en ddtdrminar las lecturas no se esmera un poco paa actualizarlas. E incLUso hacerlas compresibles.
    De la Roma Vaticana no se nada, Scepticus, Pero de momento ahí sigue como punto comú para todos, con lo difícil que es.

  9. extremoizquierdo

    https://www.elprogreso.es/articulo/lugo/ferreiro-estamos-valorar-dispersar-pola-cidade-barracas-ainda-que-eu-non-son-partidaria/202109041713091523650.html

    Las “ocurrencias” no son del equipo de gobierno sino de la oposicion. No sé si por error pero Paco, esta vez estás de acuerdo con Maite Ferreiro. Es la oposicion (PP y C) quien ha tenido la ocurrencia de la dispersion.

    Parece que Maite Ferreiro SI ha hablado con los barraquistas y que el “petate” de la última reunión no se montó por diferencias sobre como organizar las fiestas si no por la actitud machista de Carballo. Todo muy diferente!

  10. LUCENSE2

    Maite Ferreiro se ha colado en el blog con el nombre de EXTREMOIZQUIERDO. Lo que dice él-ella, no tiene nada que ver con la realidad.

  11. Antón

    Mi padre suele sentenciar que hay tres temas sobre los cuales es mejor no entrar en redes sociales, : futbol, religión y política.

    Desconozco a quien toca dentro del escalafón eclesiástico, reportar novedades al Vaticano. Si se trata de Monseñor Omella o Sor Caramba, o ¿ Monseñor Bernardito, oriundo de Las Filipinas? En cualquier caso, hace bien poco sin ir más lejos, en abril este mismo año, la Iglesia de Roma se reconcilió con la historia (de España), al beatificar a 12 asesinados en la guerra civil.

    Sobre la figura de este Papa, recuerdo que en los tiempos del pim pam pum en la casa de al lado, ya se le calificaba de izquierdista, campaña bien fomentada por ciertas organizaciones de tipo integrista y convenientemente divulgada en ciertos Mass media.

    Otros le acusan de peronista, ideología, muy cercano a las tesis de Falange española y otras de ideas parecidas a cierto partido droite à droitre, lo cierto es que los analistas de la época le calificaban el peronismo de carácter nacionalista cuyo propósito era rescatar y resaltar los rasgos esenciales de argentinismo hispánico y católico, frente a un liberalismo y capitalismo, que amenazaba su soberanía y cuyo objetivo primigenio era la promoción de una justicia social, (Perón lo llamaba Justicialismo) basado en la doctrina social de la Iglesia frente a la insensibilidad y la ceguera de las clases dirigentes con los problemas sociales, unido a la agitación fomentada por la extrema izquierda y como reacción frente al “enemigo” anglosajón, catalogado como promotor del individualismo y el dinero, y frente a los idólatras del colectivismo y el ateísmo: los comunistas.

    Con la venia, añado a la tropa argentina que cita Scepticus, dos más y de tronío con madre argentina y doble nacionalidad, Ortega Smith Molina Robbiati y Doña Caye Alvarez de Toledo.

    Y ya que hablamos de la República Argentina creo apropiado asomarnos al local de “Marabú” bonaerense y escuchar:

    “Te aconsejo que me olvides” adaptación de Troilo
    “Se muere de amor” version Carlos Di Sarli
    “Tres esquinas” version D’agostino”
    “Besame mucho” version Romantica Milonguera

    https://www.youtube.com/watch?v=x1-rZtSyHLg

  12. El que faltaba...

    Si yo digo que no he dicho que los de Villaconejos de Arriba son unos criminales sino que los delincuentes van a esconderse a Villaconejos de Arriba porque se sienten en casa y entre los suyos, alguien pensaría -y con razón- que además de la barbaridad añado la simulación. Señor Octopus, usted ha dicho lo que ha dicho y punto. Y dice que lo mantiene… pues bien, sea consecuente con ello, pero no venga con sofismas y retorsiones. Y yo he dicho lo que he dicho y lo mantengo. Los analfabetos y los incultos son más manejables para cualquier tipo de estructura, también aquellos partidos y gobiernos que han hecho del anticlericalismo una prioridad. Quizá por eso la Iglesia católica ha llenado el planeta de escuelas y universidades -muchos pobres han podido estudias gracias a la existencia de escuelas y colegios católicos, aquí y más aún en el tercer mundo- mientras esos partidos y gobiernos furibundamente antieclesiales han optado por mantener a las masas en la ignorancia… ¿hablamos de México y sus nosecuantos años del PRI por ejemplo? ¿Y de lo que hacen aquí los diferentes partidos -no se salva nadie- con el sistema educativo, para que los españoles seamos cada vez más borricos?
    Usted es muy libre de decir lo que le apetezca y yo también, pero le recuerdo que lo que diga no se convierte en verdad porque lo diga usted. Ni, por supuesto, porque lo diga yo. Sólo que yo prefiero ser criticado por lo que de verdad soy y no por lo que a algún indocumentado se le figura que soy.

  13. Chofér

    Candela, no es uno muy de joyas de llevar puestas ni de las de guardar por si vienen malos tiempos y hay que convertirlas en moneda corriente. Bueno, nunca mejor dicho lo de corriente, porque sin corriente no funcionan los cajeros ni los móviles a través de los cuales pagamos hasta el pan sin contacto fício posible con las manos de la panadera a la hora de volver el cambio.
    Haciendo memoria, la única joya que llevé durante muchos años hasta que no sé que le pasó, fué una cadena de plata con la virgen del Pilar, que mi Madre me puso de niño. Ni reloj llevo, ni alianzas he llevado nunca.
    Pero me gusta verlas en las mujeres de la familia. Como me gusta visitar al joyero con mini tienda en Garabolos de Mar, acompañando a la Dona cuando va a reparar, rediseñar ,etc. alguna piedra -que no pedrolos-. Para eso no da el salario del Taxi.
    A ella le gusta mirar cuando se da la ocasión, entre piezas de anticuario como quien va en busca de libros. Y sabe lo que es regatear a los Indúes que llevaban este negocio en la calle Puerta del Angel en Bar Cel Ona.
    Lo de un hombre LUciendo joyas como que no lo veo. Quizás lo entendería de no ser Payo, pues los gitanos saben llevarlos con elegancia, o de haber nacido Constructor para que hiciera juego con el Mercedes.
    Bos días nas Illes.

Comenta