MAÑANA, DE VUELTA

HOY regreso. Mañana jueves, volvemos a la normalidad o casi. Empiezo a escribir esto un poco antes de las 24 horas del martes. Venimos de cenar en un vasco muy interesante. Siempre he sido un fan de la cocina vasca y frecuentemente recuerdo las cenas de “Las dos Hermanas” o de “El Portalón”, en Vitoria, siempre coincidiendo con partidos del Breogán que iba a trasmitir.
He vivido un martes muy cultural. Por la mañana he estado en la presentación del ciclo “Suma Flamenca”. Más de 40 espectáculos con 200 artistas y todas las entradas vendidas desde hace semanas. La presentación, con breve espectáculo flamenco al final, fue en una de las salas de Los Teatro del Canal, con una nutrida representación de los grandes del género. Estuve viéndolo a “unas butacas de distancia” de José Mercé.
Por la tarde fui a hacer una visita a todo el complejo de Los Teatros del Canal, que es uno de los importantes de Europa en su género. Y más desde que fue el primer espacio de Europa en abrir sus puertas durante la pandemia y con espectáculos de primer nivel, incluido algún estreno mundial que estaba reservado para otros países. Ya les contaré más cuando regrese a Lugo, pero adelanto que todo lo que vi y me explicaron puede servir de mucho para saber lo que puede pasar y no pasar con el Auditorio de Lugo. Un adelanto. La sala más grande de las varias que tiene el complejo cultural, muy asimilar a la principal del nuevo Auditorio, tiene más de 40 trabajadores (más de 100 en todos los espacios) y solo la calefacción cuesta alrededor de 300.000 euros anuales. Creo que en los planes iniciales del nuevo auditorio lucense no hay previsto ni siquiera un gerente y en el presupuesto no está incluida la calefacción. La cosa no es nada rara porque es que ni siquiera hay presupuesto, lo que quiere decir que olvídense de una inmediata inauguración. Pero de eso, insisto, les hablaré cuando este de vuelta, que será hoy mismo.

SCEPTICUS: ERAN OTROS TIEMPOS

El Cortinglé es así, don Paco, de toda la vida. A mi modesto entender nos toma un poco por tontos. En tiempos de las rubias pesetas todos sus precios terminaban en 99. Eso permitía que la señora que compraba algo le dijera al marido, ‘Mira solo cuesta 700 cucas’, cuando en realidad costaba 800 menos una.
Voces que saben me dicen que el que fue el grande de los grandes almacenes no está en su mejor momento. Eso sí, puso huevos en muchos nidos y algunos aún consiguen sacar pajarillos de oro. Pero lo que es cierto es que si en algún momento su expansión parecía no tener fin, como el universo, he tenido la ocasión de comprobar como ha ido recogiendo algunas velas que la tormenta de las crisis había desarbolado. Hizo una apuesta con los ’supercor’, supermercados de proximidad y alguno ya ha pasado a otras manos con otro nombre. Queriendo hacer la competencia a las grandes multinacionales del bricolaje se sacó de la manga los ‘bricor’ y hoy son espacios desmantelados que dan algo de penita.
Y le tengo cariño a la marca, oiga, a pesar de que el primero que conocí en el centro del meollo de la almendra de la vieja Híspalis, allá por el año 68, fue un paralelepípedo horrible que sustituyó a uno de los palacios más hermosos del centro sevillano, que me permito traerles en estos subefotos:

http://subefotos.com/ver/?5a9150e1e29354dc120760fb76e6210eo.jpg#codigos

http://subefotos.com/ver/?6dbaa380a9223a0cf4f0e453f66ed2f4o.jpg#codigos

De todas formas el que visito cuando voy a mi tierra, no hace mucho anduve por allí, está casi siempre hasta los topes. Se permite el lujo de tener una oficina de correos abierta doce horas o más de lunes a sábado, por poner un ejemplo de hasta donde extiende sus ramas el (¿que fue?) coloso.
Observé algo llamativo: aquellos jóvenes empleados que se proponía como modelo de hortera elegancia, trajecito, corbata, hoy siguen allí pero de jovencitos hay pocos, lo cual parece indicar que no existe relevo generacional y se van amortizando los puestos de los jubilatas. Las ‘niñas’, con perdón, señoras feministas, que atendían la perfumería son hoy provectas matronas, eso sí, que conservan en lo que pueden garbo y elegancia en la medida en que los años han pasado por todos nosotros. El supermercado sigue siendo de primores aunque los precios están a la altura del lucero del alba. Sigue habiendo un ‘rincón del gourmet’, del que supongo la autoridad de don Octopus puede dar mejor noticia que yo.
¿Qué quieren que les diga? Si hago la compra en un súper de proximidad las diferencias son de nivel galáctico en todos los sentidos, pero si tengo que tomar el carro termino allí, cuyo aparcadoiro no he visto ya nunca lleno, cuando en tiempos había que dar alguna vuelta para encontrar hueco.
Los tiempos han cambiado que es una barbaridad.

———————————————————
TAL DÍA COMO HOY, 8 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————
• 8 de septiembre de 1941:
¿Era Lugo una ciudad que amaba las fiestas después de una guerra incivil?. No lo sé, pero EL PROGRESO decía que los días 6 y 7 -ayer y antes de ayer- se habían celebrado grandes verbenas en la plazoleta de san Fernando con la actuación de bandas de música.
Y, tal día como hoy, se estrenaba en el Gran Teatro la película “Harka”, interpretada por Alfredo Mayo. “Harka” era una película militarista como lo eran “Escuadrilla” y “Raza”, cuyo guion había escrito Francisco Franco.
Y un anuncio: “Señorita no tire sus medias. Consulte, antes don “Zenitram”. Sus medias tienen arreglo por muy poco dinero. Claro que para que las reparemos tienen que estar recién lavadas”
La frase tonta del día: “¿Por qué los llamamos membrillos, si no tienen brillo? Llamémosles “mem”. “Carne de mem para merendar”. (Cecilio Acebo)
• 8 de septiembre de 1951:
Según Juan María Gallego tato, periodista de EL PROGRESO, se había batido el “record” de turistas en nuestra ciudad durante el verano. Se veían en los aparcamientos ómnibus y turismos con matrícula extranjera y, por las calles gentes que hablaban en portugués o francés y visitaban la muralla o sacaban fotos.
Y, por si acaso los lectores lo habían olvidado, EL PROGRESO recordaba que mañana era primer viernes de mes. Y lo recordaba para que los fieles cumpliesen el rito de los siete primeros viernes de mes que, religiosamente tenían muchas ventajas.
La frase tonta del día: “Nunca lo he dicho. Mi madre se llama Hortensia, mi hermana, Rosa, mi mujer Margarita, mi hija Violeta y mi suegra Azucena y a mí no me gustan las flores”. (Cecilio Acebo)
• 8 de septiembre de 1961:
En las oficinas de la Policía Municipal, el ciudadano Pedro García había depositado un velo. Bien sabido es que, por estos años, ninguna mujer, podía entrar e la iglesia sin velo. Pedro había cumplido con su obligación.
Y un anuncio en verso que, a lo que parece, los anuncios en verso aumentaban las ventas. “Todos dicen. “Cabreiroá ¡qué bien va…¡”.
La frase tonta del día: “Lucía casó con Lucio. Tuvieron una hija a la que llamaron Luz y, sin embargo, los problemas se le acumularon en su establecimiento de bombillas”. (Cecilio Acebo)
• 8 de septiembre de 1971:
Noticias breves: “Llevaba un ritmo satisfactorio la urbanización de las cuestas del parque”.
En la sección “Lugo hace 50 años” de EL PROGRESO leemos que se esperaba la llegada de Pelúdez a Lugo. Daba la noticia un tal un tal Juan Calvino”.
El ayuntamiento -también en la sección “Lugo hace 50 años”- adquiría 500 quintales de patatas para que el pueblo no estuviese desabastecido. Alguna patata llegaba a pesar un kilo”.
La frase tonta del día:” Fernando, el periodista de Pol, a veces “o nega todo”. /(Cecilio Acebo)
Y mañana más

2 Comentarios a “MAÑANA, DE VUELTA”

  1. Watson

    El comentario de Scepticus sobre el cambio de hábitos de consumo daría pie a tesis doctorales. Por ejemplo, los jóvenes que me rodean siguen yendo a tiendas físicas a probarse la ropa y luego buscan por internet la opción de compra más barata; la consecuencia lógica es que cada vez hay menos tiendas físicas, y las empresas más espabiladas; cada uno desde su punto de partida; van hacia un modelo mixto para seguir asegurando un sitio físico donde probar los productos que venden por internet:
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2020/09/16/zara-fusiona-tienda-fisica-on-line/0003_202009G16P26994.htm
    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-08-19/amazon-estudia-tiendas-fisicas-grandes-almacenes_3240730/
    Y es sólo una muestra de un cambio dramático en muchos de los elementos que constituían la base del comportamiento social hasta hace una década y media, como ejemplo esta noticia sobre la reducción del número de conductores:
    https://www.elconfidencial.com/espana/2021-07-13/jovenes-carnet-conducir-coche-lujo_3169203/
    Como me cuesta entender que alguien renuncie a tener comodidades como coche, casa propia, etc. y se conforme con tener un buen móvil, la pregunta que me hago es hasta que punto estos cambios de hábitos son voluntarios o son la consecuencia de un progresivo empobrecimiento de nuestras clases medias, que se refleja con especial crudeza entre la población más joven, el desastre generacional que dice El Pais:
    https://elpais.com/opinion/2020-05-11/desastre-generacional.html
    No vamos bien, y asusta pensar que a los responsables de pagar nuestras pensiones les estamos dando este futuro.

  2. Scepticus

    Es lo que tiene la ‘internés’. Como decía aquel madrileño, ‘Empecé a recoger con el cepillo la basurilla del salón y andando para atrás ya voy por la M-40’. Osá, que abres una página, una consulta, una curiosidad y acabas leyendo lo que ni te imaginabas. Porque de la ‘Harka’ de cuyo estreno estreno nos habla hoy don AntonioE, por cierto del guionista Jaime de Andrade, ejem, he pasado a Alfredo Mayo que mandaba aquella tropilla de rifeños; del Rif y sus moros me he ido al Santo Apóstolo, que en la Puerta de Santiago anda el hombre dándole un espadazo a un sarraceno y he terminado leyendo a don Alfonso X que en su ‘ Crónica general de España’ nos cuenta que “… Nuestro Señor Jesucristo partió a todos los otros apóstoles, mios hermanos et a mí, todas las otras provincias de la tierra, et a mí solo dió a España que la guardasse et la amparasse de manos de los enemigos de la fe. . . Et por que non dubdes [dudes] nada en esto que yo te digo, veerm’edes cras [mañana me veréis] andar y en la lid [en la batalla contra los musulmanes] en un cavallo blanco, con una seña blanca et grand espada reluzient en la mano”. Jo.
    ¿Cuántas representaciones del discípulo de Jesús andan, mejor dicho, están colgadas, con el valiente hijo del Zebedeo ayudando a castellanos, y se supone que a aragoneses, murcianos o jaeneros, con su ‘reluzient’ estoque rebanando pescuezos agarenos? ¿O vamos a seguir las directrices de la sororidad de Soros eliminando gran parte de nuestros tesoros artísticos, no solo pinturas, sino esculturas, obras de teatro y literatura en general, por acatar la inflexible ley de lo políticamente correcto? Si hasta don Guillermo Shakespeare creó al inefable Otelo, the Moor of Venice. Aunque parece que en aquella Inglaterra isabelina la palabra «moro» se utilizara con el sentido de «negro» y que con ese mismo sentido lo usó Shakespeare. Al fin y al cabo se trata de etimologías y ya nos dice el DRAE que moro procede del griego Μαῦρος , propiamente ‘oscuro’, por alusión  al color de su piel. Ni islamofobia ni pamplinas a real. ¿O es que aquellos rojillos de la guerra incivil no le les caía de la boca lo de ‘los moros de Franco’? Pues sus herederos no hacen más que subir la cotización del papel de fumar para sostener según qué adminículo anatómico.

Comenta