FIUZA YA DIRIGE

MUY mal rollo casi todo lo que tiene que ver con la Banda Municipal de Música. Lo último que de manera más o menos oficial se supo de ella era que el nuevo director, David Fiuza, recién llegado, podía pedir la excedencia e irse a la de Santiago. Y a partir de ahí, nada. Da la sensación de que en el Ayuntamiento prefieren mantener “dormido” este asunto. Pero la realidad es otra: El profesor Fiuza, mientras los músicos en plantilla tomaban agosto de vacaciones, trabajaba en Lugo preparando cosas. Y por lo que he sabido el día primero de septiembre, con las vacaciones de los músicos terminadas, el nuevo Director iniciaba ensayos con el exiguo número de componentes de la Banda, poco más de una docena.
Teniendo en cuenta los dimes y diretes que ha suscitado el asunto, parece muy raro que desde el Ayuntamiento no se haya oficializado esta puesta en marcha de la “nueva” Banda. Los propios integrantes del colectivo no entienden la situación y ni siquiera están seguros de que en unos días pueda producirse un cambio radical que volviese a descabezar la agrupación.
Sería interesante que el Ayuntamiento se pronunciase oficialmente sobre lo que pasa y sobre lo que puede pasar.
P.

—————————————
HE VUELTO A LA ESCUELA
—————————————
AYER acompañé a mi nieto pequeño. Tras meses de guardería empieza preescolar. Aunque él no los ha cumplido todavía, va con los que este año hacen 3 años. Su primera experiencia. Estuve a la entrada y a la salida. Solo una hora de cole para abrir boca. Entraron y salieron todos contentos. Solo uno llorando. Mi nieto salió encantado y deseando volver. No sabe que le quedan por los menos 20 años de esa tipo de obligaciones que ahora empiezan suavemente.
El miércoles en Madrid empezaron también mis otros dos nietos. El pequeño todavía en EGB (o como se llame ahora). Para Martita, la mayor, es el último curso de Secundaria. El próximo curso, a la Universidad.
——————————
A MI ME DAN PENA
——————————
¡QUÉ quieren que les diga, pero yo creo que empiezan demasiado pronto con responsabilidades. Además lo previo a lo que antes se llamaba Bachillerato ya es muy serio. Los de mi generación, hasta entrar en el Instituto nos lo tomábamos con filosofía. Obligaciones mínimas, asistencias irregulares a la clases, cambios frecuentes de centros… En mis tiempos, yo fui a dos colegios y por lo menos a cuatro clases particulares. Y por cierto, cuando con 10-11 años llegué al Instituto ya sabía latín o casi. Como todos, empecé el bachillerato con un duro examen de ingreso en el que no faltaba una sesión oral y pública, con media docena de sesudos profesores aplicándote una especie de tercer grado. Pero hasta entonces el “calvario” que pasan los niños ahora nos lo fumábamos.
————————————
EL LIBRO DEL PARQUE
————————————
SE presentó hace más de un mes a bombo y platillo la obra de Adolfo Abel sobre el Rosalía de Castro que en septiembre está de aniversario. Se cumplen 100 años del inicio de los trabajos de construcción. Luego se prolongaron durante más o menos un par de lustros. Los pocos que tuvieron el privilegio de ver el libro dicen que está muy bien, pero los muchos que seguramente tienen interés en comprarlo y leerlo se están quedando con las ganas, porque de la obra nunca más se supo. ¿Hay más libros que los pocos (una docena o así) a los que accedió una minoría? ¿Se van a poner a la venta? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuál será el precio?
En el concello, por ejemplo, trabajan ahora más periodistas que en todas las emisoras privadas de radio de la provincia juntas. Seguro que ellos saben que responder a estas preguntas cae de cajón para que los ciudadanos sepamos a qué atenernos. ¿Por qué la autoridad competente no les permite que informen de esto?
P.

——————————————————

ANTÓN Y LOS ATAQUES A CRISTIANOS
——————————————————
Sobre los ataques y persecución a cristianos, que menciona Tolodapinza si bien estaban tolerados y protegidos por los regímenes laicos Sadam Husseín en Irak (católicos del rito caldeo) o en Siria donde durante las cuatro décadas de régimen de la familia El Asad habían practicado su fe con libertad, asimismo en Túnez, en Egipto hay una comunidad copta, en Argelia, Turquía o Marruecos son tolerados, tras las guerras en algunos de esos países, el Estado Islámico y los salafistas, son los responsables de la mayor parte de la presión y violencia que han sufrido y sufren los cristianos, como consecuencia del desorden y caos que conlleva toda guerra, los cristianos fueron echados a los leones por decirlo así.
He escuchado íntegra la entrevista al Papa “en diferido” y creo que lo que han escrito muchos es un claro ejemplo de lo que es sacar fuera de contexto.
Alguien que conozco muy informado, católico practicante del que no estoy autorizado a dar su nombre, opina que las declaraciones del Papa, lo que ha querido decir es que en Europa ha decidido visitar los países pequeños, no los grandes (entre los cuales obviamente sitúa a España y al igual que fue a Estrasburgo no como visita oficial a Francia sino a la sede del Parlamento Europeo, en ese sentido, acudiría a Santiago no como visita a España sino como lo que representa Santiago como lugar de peregrinación europeo, no cree que quisiera entrar en polémicas sobre la unidad de España ni menospreciar a España y a los españoles, sino en todo caso no hacer agravios comparativos a Francia u otros países grandes que tampoco visita. No hay que olvidar que es una entrevista oral, no de respuestas escritas y estudiadas milimétricamente, no hay que sacarle mas punta.
Tan izquierdista como se atreven a decir algunos, no será cuando cita una frase de José Antonio Primo de Rivera: “las ideologías destruyen”.
—————————————-
SCEPTICUS Y EL VESTIR
——————————————-
La gente joven, hoy se les llama ‘chicos’ hasta los cincuenta pasados, tiene un concepto del ‘vestir’ que me suliveya. Se ha impuesto el cuello sin cuello, osá, la camiseta, el jersey o la prenda redonda que sea y entre esos chicos, cincuenta y dos o más, ya lo he dicho, ir con un polo y no digamos con una camisa de toda la vida de Dios, es de pijos. Eso sí, cuando van de boda, por poner el ejemplo clásico, se ponen de un elegante/cursi un poquito vomitivo. Ves esos cuellos de picos doblados hacia fuera luciendo pajarita, camisas con chorreras, corbatines de lo más rebuscado y trajes pret-a-porter, porque ahí sí, no saben lo que es el taller de un sastre.
Las chicas, incluso las de oro metidas en los setenta, son por decirlo así más tradicionales. Al fin y al cabo hasta que llegue el burka, el vestido femenino precisamente porque siempre ha gozado de elegancia y libertad, sigue siendo un complemento de la belleza o el buen gusto de quien lo lleva. ¿Más atrevido? Pues sí, no hay más que fijarse, ¿y quién no se fija? en esos escotes que lucen canalillo hasta el ombligo porque con la mastopexia quirúrgica las glándulas de la puatrín consiguen el tamaño y la firmeza suficientes para vencer la ley de la gravedad. Los corseteros no deben andar muy contentos porque la venta de sujetadores debe haber caído a un pozo. Lo único que queda oculto, y hasta ahí llega lo picantón, es la areola mamaria con su botón de conductos galactóforos, aunque las más atrevidillas gastan transparencia suficiente, cuando no unos botones artificiales que se pegan en el susodicho sistema mamario. Acompañando una vez a mi compañera por la zona de lencería de un almacén me llamaron la atención, mientras ella buscaba nosequé y yo curioseaba, unos sobrecitos que contenían esos botones cuyo fin me parece exclusivamente erótico.
Me parece que está saliendo una comenta machista aunque procuro no caer en la gañanía de las palabras gruesas. Al fin y al cabo esto no es la ‘ser’, con minús, en que se compara el tamaño del órgano bisectriz de la abandonada en Galapagar con sus tres churumbeles con una mesa, supongo que de discreto tamaño, pues portar una para doce comensales entre las piernas debe ser un engorro.
————————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 10 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————–
• 10 de septiembre de 1941:
Tal día como hoy, el Gobernador Civil de la provincia encarecía a los vecinos de la ciudad que realizasen las más elementales prácticas de higiene para librarse de los parásitos, dando cuenta a las autoridades de las personas que a simple vista se les viese faltas de aseo personal y limpieza para erradicar el tifus.
Y otra orden -esta del alcalde- prohibía a los propietarios de ovejas que pastoreasen en terrenos que estuviesen a menos de un metro de la tubería de la traída de aguas. No decía los motivos.
La frase tonta del día: “Santos Santamaría Sanjosé de Sampedro no creía en Dios” (Cecilio Acebo)
• 10 de septiembre 1951:
La alcaldía, en nota publicada en EL PROGRESO decidía tomar cartas en el asunto sobre las batallas con espadas de madera en los alrededores de la Plaza de la Soledad. Pedía a los padres de los muchachos que los controlasen o serían multados.
Se despedía de su vida de soltero Manuel Fernández Martínez que se reunía con sus amistades en un restaurante para celebrarlo. Una manía, esta de celebrar la despedida de soltero, como otra cualquiera de los españolitos, para celebrar su pérdida de libertad.
La frase tonta del día. “Yo nunca estoy solo. Me acompaña la Soledad. La Soledad es la Sole, mi mujer” (Cecilio Acebo)
• 10 de septiembre de 1961:
Los vecinos de la ciudad seguían intrigados contemplando una valla que cerraba el paso a la calle de las Dulcerías. Lo malo es que allí no había obreros trabajando y la valla era un estorbo.
La frase tonta del día: “Aquel carnicero era tan hábil sacrificando reses que fue contratado por un cártel. Se hizo millonario” (Cecilio Acebo).
• 10 de septiembre de 1968:
La Policía de aquel entonces era muy activa. Al día siguiente de cometer sus delitos era detenido R.S.P. de 18 años, vecino de San Lorenzo en el Barrio Feijóo. R.S.P. había robado a José Gómez Vigo de Robra y a Enrique E. Ruíz, vecino de la Avenida de la Coruña, pintores ambos, que trabajaban en Paradai. A José una sortija de oro valorada en 1100 pesetas y cien pesetas en moneda fraccionaria y a Enrique 500 pesetas. También había sustraído 700 pesetas a Domingo Vázquez Pérez de 48 años, ebanista, domiciliado en Hnos. Carro.
En este día era inaugurada una farmacia en el barrio de la Fervedoira y, concretamente en la Avenida Carlos Azcárraga por Carlos Fernández Martínez. A la inauguración del local asistió el presidente del Colegio de farmacéuticos Ramiro Rueda, Seijas Mouriño, jefe de sanidad y Conchita Basanta, inspectora, también de Sanidad, entre otras personalidades.
La frase tonta del día. “La tinta es el alma de las plumas estilográficas” (Cecilio Acebo)
Y, mañana, mas.
———————————–
CENTRO Y REMATE
———————————–
• CENTRA, Irene Montero, ministra de Igual-Da: Los delitos de odio contra el colectivo LGTBI se han incrementado en un 43% en el primer semestre de 2021. Que el árbol no nos impida ver el bosque.
• REMATA la tuitera Rosa Sánchez Méndez: ¿De las mujeres hay estadísticas? ¿Tenemos claro lo que es ser mujer, ministra? Sólo con su incompetencia, dar veracidad a lo que la policía no ha corroborado, han hecho ganar una vez más, miles de votos a Vox. Venga, mañana en el Sálvame, o que le digan que tiene el c0ñ0 cual mesa

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“HAY que reformar la OMS para darle la credibilidad que no tiene”
(Bernard Kouchner, fundador de Médicos sin Fronteras)
——————–
REFLEXIÓN
——————–

SE ha borrado de padre y de marido, se ha cambiado de ciudad, ha fichado por los dos diarios independentistas de Cataluña y Euskadi, en la SER ejerce de quintacolumnista y sigue teniendo agarrado por los cataplines a “cara de piedra. Era hasta “ayer” vicepresidente del Gobierno de España. Esta es la tropa que nos lleva de triunfo en triunfo (según ellos) hasta la derrota final.
—————–
VISTO
—————-
ACCIDENTES con el agua como protagonista; muchos muy espectaculares,

http://www.youtube.com/watch?v=YqseTGOnzYg

————-
OIDO
————
AYER a Federico Jiménez Losantos referirse al fiasco del inventado ataque homófobo a un joven en Malasaña. A los del Gobierno y socios que habían hecho de esto bandera para atacar a la oposición les dio hasta en el cielo del paladar.
Le sobraba munición al comunicador y la aprovechó al límite. Si habitualmente no se muerde la lengua, imaginen cuando tiene el viento a favor.

——————-
LEIDO
——————-
EN el XLSemanal, dice John Hennessy, el padrino de Silicón Valley:
• “El problema ahora es la energía. Tenemos que aprender del cerebro humano, el ordenador más eficaz. Consume menos de una bombilla”
• “Los que predijeron que la universidad presencial iba a desaparecer cometieron un error: ¡no hablaron con los estudiantes! Ellos odian las clases digitales, quieren estar juntos, mezclarse, hablar…”
• “¿Google, un monopolio? Hubo un tiempo en que IBM era la compañía dominante y llego a su fin. Luego lo fueron Microsoft e Intel, y aquello también terminó… La tecnología avanza muy rápido”
——————————
EN TWITTER
——————————
• GATUNA: Mi abuelo materno era buen tabernario del barrio madrileño de Salamanca. Gracias a los del bar de abajo en el que se tomaba a diario su chato, tenía localizados al fontanero, relojero, zapatero, cristalero, ebanista y albañil. La taberna en los años 40 era el Google de entonces.
• ABDERRAMÁN SANCHUELO: Esos camareros de antes, de bigote rotundo, que te recibían con un “pasen al fondo, hagan sitio en la barra”… ¿Había algo del barrio que no supieran, algún vecino al que no saludaran por su nombre?
• JOSÉ A CALLE: Y cuánta pena da que se pierda eso! Esas pequeñas cosas generan barrio y sociedad
• PARKER: Que te graben maricón en el culo es una anécdota, como que la Fiscala Generala te diga que eres maricón.
• YOOO: Vaya juez que ve en una simulación de delito una anécdota.
• RECES: Lo del chaval es anecdótico, lo que se estaba montando desde el gobierno y medios no.
• JOSÉ A: Me pregunto qué dirá ahora la Delegada del Gobierno contra la Comunidad de Madrid.
• DOC HOLLYDAY: A Rufián lo rodearon ocho encapuchados con sudaderas negras y le obligaron a comer una caja de Donuts.
• SILVI: Pero bueno, ¿Pablo Iglesias, el que homenajeó a De Juana Chaos en la facultad, el que iba a dar charlas a las herriko tabernas alabando la “lucha armada”, va a escribir en el Gara? me pinchan y no sangro.Un filoetarra al que nuestro presidente hizo ministro y al que saltándose la leí dio acceso al CNI. Lo normal.
• PASCUAL SERRANO: Ni con la excusa del humor o la irreverencia puedo entender que en una entrevista de radio le digan a una ministra mientras la entrevistan que tiene un coño de grande como la mesa. Ese periodismo me lo perdí en la facultad, o estoy desactualizado.
• VELI: Ni yo, y mucho menos que ella diga que es un piropo
• CARLOTA MARÍA: ¿A qué mujeres se pueden piropear y a cuales no? qué tíos marcan la diferencia? Quien estudia el contexto de lo dicho para que se considere delito y no un piropo? En serio tanta lucha para que ella acepte que le digan eso públicamente y se lo tome a bien, que hacemos las demás?
• LAURAVERDUGO: La ministra que se deja faltar al respeto, primero aceptando entrevistas en espacios que son cloacas y luego tolerando semejantes expresiones cargadas de grosería y chabacanismo. Por no decir obscenidad
• LEÓN: No me esperaba menos del entrevistador ni de la entrevistada. Nivelazo
• DIEGO DE SCHOPENHAUER: Han salido antes a la calle por una agresión inventada que por la subida de gas, carburantes y electricidad. Todo dicho.
• DIOS: Queda declarado el 8 de septiembre como Día Mundial del Borrado de Tuits.
• ALÉGRAME EL DÍA: Tanto feminismo y tanta hostia pero el peor enemigo de una mujer siempre es otra mujer.
• MIGUEL ÁLVAREZ PERALTA: Ayer salió esta noticia sobre un caso de corrupción en el que soy el principal afectado. He decidido aportar la info que conozco. Acompañadme en este thriller de presiones para retirarme de un concurso público, puntuaciones imposibles, entrevistas amañadas y documentos robados
• LUIS GARICANO: El despropósito de este concurso amañado para favorecer a un cargo del PSOE resume con sencillez lo que hace falta cambiar en nuestra universidad. Este escándalo sucede todos los días y en el silencio absoluto. Aquí, con luz y taquígrafos.
• PAU BARBUT: Esto no le preocupa a Castells… Bueno, al ministro no hay nada que le preocupe.

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
LA calidad de los espectáculos de “Los Vieneses” pronto fue ampliamente reconocida en España, lo mismo que la valía de sus principales estrellas. Eran los primeros tiempos de TVE que les contrató para presentar el primer gran musical de la casa. Se estrenó en 1961. Se llamaba “Amigos del Martes” y se mantuvo en antena cuatro temporadas, aunque tras la primera se llamó “Amigos del Lunes”, porque había cambiado de día de la semana de emisión. Apelo a la Wikipedia para adjuntar estos datos: “El programa, presentado por Franz Johan y Gustavo Re era una fusión entre espectáculo cómico, protagonizado por la pareja de presentadores, y las actuaciones musicales a cargo de artistas nacionales e internacionales tales como Marlene Dietrich, Juliette Gréco, Herta Frankel y Gilbert Bécaud entre otros”.
Personalmente me pareció un especial acierto la sintonía del programa, un arreglo magnífico de un tema que entonces estaba muy de moda: “Ya sé que tienes novio” (había versiones de Antonio Machín, Hermanas Fleta, Orquesta Casino de Sevilla…) Adecuadamente “manipulado” por uno de los mejores músicos de la época, el maño Luis Araque, por cierto médico de profesión, un adelantado de la fórmula de Rey Conniff (“Luis Araque, su orquesta y coros”, era su tarjeta de presentación) “Ya sé que tienes novio” quedó así de brillante y comercial:

http://www.youtube.com/watch?v=y_PNvefzIWc

Y ya para redondear esta referencia a “Amigos del Martes” (o del lunes, como quieran) decir que uno de los principales aciertos del espacio fue el dúo de presentadores, que se hicieron enormemente populares en España, debido, especialmente a las dificultades con el idioma castellano, del presentador austriaco Johan. Aquí le tiene con Gustavo Re en una de sus intervenciones.

http://www.rtve.es/play/videos/programa/amigosdellunes-50-anys-companyia/4145818/

————————————–
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• ARES: ¿Se sabe algo del director de la banda de música?
RESPUESTA.- Le agradezco la pregunta. Gracias a que me ha refrescado la memoria hice las gestiones necesarias para reunir la información sobre el caso que he publicado más arriba. Algo es algo de momento, aunque me parece que esto no acaba aquí

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Partido de futbol Kosovo-España.- 3,2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 1.9 millones.
4) “Pasapalabra”.- 1,8 millones.
5) “El Hormiguero”.- 1,8 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1, partido de futbol Kosovo-España, 25,7%.
Antena 3, “Pasapalabra”, 20,9%
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 18,4%
La Sexta, “Aruser@s”, 13,7%
La 2, “Saber y ganar”, 7,1%.
Cuatro, FBI (serie), 7%
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,3%

• “Minuto de oro” para el partido de futbol Kosovo-España. A las 22,31 horas lo veían 4.583.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 30,9%

• EL ESPAÑOL: Las 12 claves del polémico libro que alerta sobre las niñas que se vuelven trans porque “está de moda”. En ‘Un daño irreversible’, la periodista de The Wall Street Journal Abigail Shrier -que se define como progresista y defensora del colectivo trans adulto- denuncia casos de adolescentes confundidas que se han arrepentido de su proceso.
• OKDIARIO: Otro ‘hito’ de Pedro Sánchez: la luz superará este viernes por primera vez en la historia los 150€/MWh. Un gobierno noqueado: la luz sube más en los últimos 15 días que en los primeros 8 meses del año.
• VOZPOPULI: Sánchez mantiene su cumbre contra la homofobia y el PP pone en la picota a Marlaska. El PP pide explicaciones urgentes al ministro del Interior tras el giro en la investigación sobre la supuesta agresión homófoba en el madrileño barrio de Malasaña.
• EL CONFIDENCIAL: Descoloca a los partidos. La falsa denuncia y el oportunismo político empantanan la lucha contra la homofobia. La noticia de que el salvaje ataque homófobo en Madrid no era tal ha puesto patas arriba la batalla partidista desatada a su alrededor. La izquierda instrumentalizó la supuesta agresión para atacar a la derecha, pero se le ha vuelto en contra.
• MONCLOA: Iglesias usa los medios para acercarse al nacionalismo y rascar votos para un Podemos hundido
• ES DIARIO: El KO de Ayuso a Jorge Javier Vázquez por acusar a Madrid de ser homófoba. La presidenta de la Comunidad de Madrid deja en evidencia al presentador de Sálvame con una respuesta contundente tras conocer que el ataque homófobo fue inventado.
• REPÚBLICA: González Pons, en la terna de candidatos de los populares europeos para presidir la Eurocámara
• PERIODISTA DIGITAL: “La homofobia se disparó cuando la fiscal Delgado llamó maricón a Marlaska”. Alfonso Rojo: “Sánchez y sus progres no tienen que temer por sus traseros; todo era un bulo”
• LIBRE MERCADO: Un informe de la Agencia Tributaria destroza los argumentos de Puig contra Madrid. Un mísero 0,03% de los contribuyentes valencianos del Impuesto sobre el Patrimonio habrían fingido un traslado a Madrid por motivos fiscales.
• LIBERTAD DIGITAL: Alfredo García: “Si tuviéramos más centrales nucleares, la electricidad no sería tan cara”. El ingeniero, más conocido como @OperadorNuclear, explica el problema de fondo de la subida de la luz y desmonta los mitos interesados de la izquierda
• LA ÚLTIMA HORA: Una tertuliana de ‘Más Vale Tarde’ vincula las agresiones homófobas a “una homosexualidad mal llevada”
• EL CIERRE DIGITAL: El exministro Ábalos se convierte en tertuliano al igual que Pablo Iglesias, mientras esquiva informaciones sobre su hijo

—————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
NO hace frío, pero amenaza lluvia. Paseo un rato con Manola, pero sin demasiado entusiasmo porque la noche no invita a la caminata.
————————

FRASES
———————-
“Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte” (François de la Rochefoucauld)

“Saber morir es la primera fortuna para los hombres” (Lucano)
———————
MÚSICA
———————
A mediados de los años 70 el Festival de Viña del Mar era uno de los más prestigiosos del mundo y reunía a las figuras de la canción latina. Ha pasado casi medio siglo y vamos a recordar cuando el valenciano Juan Bau (una voz muy del estilo Nino Bravo) cantó allí en la edición de 1977 “La Estrella de David”

http://www.youtube.com/watch?v=BilBR1Qm9S8

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
MEJORA un poco el tiempo. Hoy alternarán nubes y claros y subirán un poco las temperaturas, son estas extremas:
• Máxima de 24 grados.
• Mínima de 15 grados.

5 Comentarios a “FIUZA YA DIRIGE”

  1. Creme

    Así es, querido Don Paco, los estudiantes quieren estar juntos, aunque muchos lo crean inverosímil, y los vean a ellos cabizbajos, mirando su móvil, ellos disfrutan así, estando juntos, sentir el olor de los humanos, mejor dicho, el olor de la juventud. Les gusta comer juntos , viajar y esas cosas que hacen que se sientan que no están solos. Lo más divertido de la universidad y el colegio son los amiguitos. Estos tienen su día de ”Shopping”, Van de compras y Se compran hasta los mismos conjuntos, luego van a comer por ahí, y luego se van a casa se alguien a consumir alcohol y ver televisión y conversar algo. Es la modalidad de los jóvenes de aquí, y todo se lo cuentan entre ellos.

  2. Scepticus

    Qué abuelaco está usted hecho, señor Rivera. Le da penita que el nieto antes de cumplir los tres años se vea metido en la ¿disciplina? escolar. Aunque probablemente sepa algo del trabajo de los súperenanos en esas horas de colegio. Juegos, música, canciones, cuentos, iniciación a las manualidades… casi un puro divertimento durante esas horas de ‘encierro’ y sobre todo, hoy con tantas familias de un solo hijo, la socialización. Los reyes absolutos de casa, a veces sobreprotegidos, sobremimados, caprichosos y algo tiranos se encuentran de pronto con que tienen que compartir espacio, atenciones y cariño con una pequeña tropa de iguales. Nada de reyes ya, ni siquiera de principitos, sino miniciudadanos de una comunidad en que las reglas deben cumplirse. Tal vez el llorón que vio salir de clase echaba de menos su territorio de reinado.
    Qué distinto de aquel parvulario donde este humilde servidor hizo su primera ‘mili’. Incluso con uniforme de marinerito, también con tres años. La monja era cariñosa hasta cierto punto, pero tampoco era raro verla enfadada con las trastadas que naturalmente se nos ocurrían. Y de diversión, poquito. Había que aprender las oraciones del buen cristiano e iniciarse en la lectura y la escritura. Sí, con tres años. De los palotes se pasaba pronto a las letras, pero no unas letras cualquieras, sino caligráficas. Aún recuerdo mi zozobra porque había que colocar la ‘e’ dentro de los cuatro cuadritos de la pauta y me resultaba difícil, casi imposible, meter el ‘ojo’ de la puñetera letra en un espacio tan reducido. Con nada de libros iluminados con bellos y atractivos dibujos de color y escasas letras. De mi primera cartilla ‘Rayas’ solo recuerdo que empezaba en ‘el dado’, osá, en la letra D, porque como la cartilla era heredada de mi primogénito aquellas dos o tres primeras páginas se las había comido el tiempo. Tanto que recuerdo a mi abuelo, mi querido, pequeño, amoroso abuelo que terminó enterrando a sus cuatro hijos y solo le quedamos sus tres nietos como única familia, digo que mi abuelo si mal no recuerdo, fue quien me enseñó las vocales.
    Claro que a los seis años cuando hube de acudir a la escuela pública yo leía con soltura, escribía casi sin faltas de ortografía, al menos las gordas, la m delante de -b y -p, distinguía muchas -b de las uves, dominaba muchas haches y jamás escribía minúscula después de punto. La enseñanza primaria fue para mí un paseo militar y a los once años me enfrenté a ese tribunal de ingreso al bachillerato, con cinco o seis ogros examinadores y pruebas de cálculo, lectura y ortografía, que al menos en la Huelva de aquellos mediados cincuenta, con tres faltas de ortografía en el dictado no aprobabas el ingreso.
    x x x x
    Y cómo entiendo a esos universitarios que quieren clases presenciales. Fui ‘vocación tardía’ en la universidad y gracias a la falta de aulas, mis dos primeros cursos allí fueron vespertinos. Un servidor salía del trabajo, escolar de maestroscuela, a las cinco y media y me zambullía en las aulas universitarias hasta las nueve o más. La convivencia, las nuevas amistades, compartir aunque fuera con gente algo más joven risas y cañas, intercambiar apuntes, todo eso que constituye la almendra de la vida universitaria fueron el principal enganche. Luego, cuando las clases ya eran matutinas y apenas podía asistir a ellas, quedaba el cineclub, compartir algunas tardes de biblioteca, incluso mañanas de sábado y hasta de domingo con quienes ya había establecido lazos de amistad y compañerismo.
    Claro que eso nos costó sacrificar durante casi un decenio las famosas y criticadas vacaciones de los maestros que dedicábamos a hacer prácticas atrasadas, ponernos al día, a veces con apuntes mercenarios, a duro el folio y pasar el verano empollando una, dos o tres asignaturas que siempre dejábamos para presentarnos en septiembre.
    Hoy no sé si repetiría todo aquello, pero la satisfacción y el provecho obtenidos me inclinan a pensar que sí.

  3. Chofér

    Pobre del que se deje molturar desde la más tierna infancia por la industria del En Si No -antes ENSEÑANZA- sin llevar de su mano su velocidad, las mezclas de áridos y aditivos, el agua del caneiro , la rueda de piedra, etc .

  4. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: llevo ya ocho días en la Isla de Man, en pleno mar de Irlanda, visitando a mi familia a la que no veía desde hace más de año y medio. Imagínate, dejé un bebé de tres meses y ahora va casi para dos añitos. Eso me ha robado la pandemia. El no poder disfrutar de mis nietos. La niña ya es una mocita y va camino de los seis años. Es verdad que hicimos, durante esta peste que nos tocó vivir, numerosas videoconferencias, pero no es lo mismo, Paco, no es lo mismo. Mi nieto nos conocía como podía conocer a Peppa Pig.
    Nosotros también hemos ido al primer día de school de nuestra nietiña. Es como ahí pero con algo de meno ruido.
    En cuanto al tiempo hemos tenido unos días de calor y hasta un día de la semana pasada fuimos a la playa. Pasamos el día allí y comimos en un chiringuito a pié de arena. La típica comida basura British: salchichas, bacon y alguna ensalada que habíamos comprado. Y las pintas de cerveza correspondientes. ¿El agua del mar? Pués como en Mera cuando está fresquita. Fuimos a una playa muy bonita en el sur de la isla y de nombre Port St. Mary. Es una playa que mira al oeste, en dirección a la verde Eirín.
    Yo me pegué un breve bañito pero los niños no salieron del agua. Una pena, aquí los días de playa se cuentan con los dedos de la mano. Un amigo Manés de mi hijo que nos encontramos le dijo que nosotros habíamos traído el buen tiempo de España. Lo bueno de esto es que pudimos comer en algún pub en el exterior. Muchos tienen césped con bancos de madera y uno que hay cerca de casa de mi hijo tiene incluso un parque infantil. Se llama “The Cat with not tail”. El gato sin cola, típico de Isla de Man, probablemente por la endogamia isleña. Aquí hay muchos parques infantiles ya que hay más niños que en España e Inglaterra. Es fácil ver madres jóvenes con dos y tres niños. Aquí no hay problema de trabajo. No hay paro, los sueldos son altos y casi no hay impuestos. Me refiero a la isla que tiene autonomía máxima con gobierno y moneda propia. La libra manesa que fluctúa con la libra esterlina.
    Mis hijos se van a comprar una casa. Ven el futuro aquí. Tienen unos magníficos puestos de trabajo y ganan un dinero que jamás soñarían en nuestro país. Un día nos encontramos con un paisano pontevedrés que se acercó a nosotros al oírnos hablar español. Es chef en el Casino Palace y nos dijo que había recorrido medio mundo y que se quedaba aquí. Qué era el mejor sitio que había encontrado.
    En fin, Paco, te tengo que dejar que voy a pasear con el nietiño. Ya te contaré otras cosas. Un abrazo desde el mar de Irlanda.

  5. extremoizquierdo

    Gran país la Isla de Man. Pena de su status como paraíso fiscal.. Podría haber sido otra Islandia

Comenta