BARRACAS: MAREAR LA PERDIZ

“POR un lado no sé y por otro qué quiere que le diga”. Los ramistas del concello siguen mareando la perdiz con lo de las barracas y amparándose en la seguridad para ponerles la proa. Y de los cuatro grupos políticos representados en la Corporación, me dicen que los del BNG son los únicos que piensan así.
Se preguntarán ustedes, ¿Y entonces sus socios del PSOE no opinan lo mismo? Oficialmente callan, pero en privado dicen que por ellos el ferial no sería un problema.
Otra pregunta lógica: ¿Y entonces por qué el PSOE calla y por lo tanto otorga? Respuesta sencilla: No se quieren meter en lo que es de otros. En el actual equipo de Gobierno hay dos grupos y cada uno tiene una serie de competencias y con ellas hace lo que quiere. Nadie se mete en el terreno de nadie y vota a su lado aunque no esté de acuerdo. Es la manera de mantenerse en el poder. Por lo tanto, si esperan que la Alcaldesa se meta en ese charco, esperen sentados.
NOTA.- El PP se ha dirigido a Lara para que intervenga. Es una petición retórica. Sabe que no lo hará, pero que por decirlo no quede.
——————————————————————–
TOMÁS NOTARIO: DELICADA SALUD DE HIERRO
——————————————————————–
UNA vez más ha superado un problema de salud. Esta vez hace meses, una caída le produjo lesiones óseas importantes. Tuvo que ser operado y permaneció varias semanas hospitalizado. Ya está en casa desde hace más o menos un mes y ha empezado a salir a la calle para dar unos paseos que le hacen falta como rehabilitación. Estuve hablando ayer con él por teléfono y he quedado en ir a hacerle una visita la próxima semana. Además le llevaré para que de lo dedique su libro de memorias, cuya segunda edición ya ha salido después de que la primera se agotase a poco de publicarse. Dejando a un lado los achaques normales y los percances como el que le tuvo fuera de circulación en los últimos meses, Tomás lleva muy bien sus 95 años, cumplidos hace unos días.
—————————
HOY, FIESTA
—————————
POR culpa de la pandemia hubo que suspenderla en dos ocasiones, pero esta noche, al fin, Teresa Vila podrá celebrar la fiesta a beneficio de la Escuela Shantidi que había empezado a organizar hace dos años. Será de tarde-noche y en la terraza del Méndez Núñez, con aforo limitado y todas las tarjetas vendidas hace ya varias semanas. Allí estaré y mañana les contaré algo de ella, porque aunque no se lo crean, puede que esta sea la primera fiesta de sociedad que tiene lugar en Lugo desde hace cerca de dos años. Una reunión en la que habrá gente mus diferente, alguna llegada de fuera, en la que no faltará una cena fría y unas cervezas y que por si fuera poco servirá para recaudar fondos para los necesitados de India.
————————————–
ANTES ERA HABITUAL
————————————–
FIESTAS de sociedad y benéficas eran muy frecuentes antes. Pero ese antes, no tiene nada que ver con la pandemia, porque estos actos languidecieron años atrás. Lugo es una ciudad en la que las fiestas sociales fueron muchas y buenas desde antes de la mitad del siglo pasado, pero fueron muy a menos. El nuevo siglo nos coincidió con una etapa de aburrimiento y desaparición de una sociedad civil que antes era tremendamente pujante para todo y que ahora se ha encerrado en sus casas. Es lo que se pierden ellos, pero también lo que se pierde Lugo.
—————————
HACE 20 AÑOS
—————————
LOS jóvenes no porque muchos no habrían nacido o eran muy pequeños, pero los de cierta edad hoy se acordarán de lo que pasó aquel 11 de septiembre de 2001.
¿Dónde estaban?
Les cuento lo mío: había asistido con mi amigo José Manuel Pol una fiesta multitudinaria que se celebraba en el Polideportivo de O Corgo. Primero hubo una comida y luego actuaciones y baile. En el escenario una Orquesta cubana femenina que se llamaba “Sabor a miel” y en unas sillas vacías que había en nuestra zona se sentaron unas señoras de Lugo que solo venían a tomar café. Una de ellas me dijo: “En el aeropuerto de Nueva York se estrelló un avión contra las torre de control”. Eso fue lo que le entendí o era lo poco que sabía ella. Cuando llegué a casa a media tarde ya estaba Matías Prast comentando las espectaculares imágenes del atentado contra las Torres Gemelas, la tragedia que cambió la historia del mundo.

———————————————-
CRÓNICAS MANESAS
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————————-
Querido Paco: llevo ya ocho días en la Isla de Man, en pleno mar de Irlanda, visitando a mi familia a la que no veía desde hace más de año y medio. Imagínate, dejé un bebé de tres meses y ahora va casi para dos añitos. Eso me ha robado la pandemia. El no poder disfrutar de mis nietos. La niña ya es una mocita y va camino de los seis años. Es verdad que hicimos, durante esta peste que nos tocó vivir, numerosas videoconferencias, pero no es lo mismo, Paco, no es lo mismo. Mi nieto nos conocía como podía conocer a Peppa Pig.
Nosotros también hemos ido al primer día de school de nuestra nietiña. Es como ahí pero con algo de meno ruido.
En cuanto al tiempo hemos tenido unos días de calor y hasta un día de la semana pasada fuimos a la playa. Pasamos el día allí y comimos en un chiringuito a pie de arena. La típica comida basura British: salchichas, bacon y alguna ensalada que habíamos comprado. Y las pintas de cerveza correspondientes. ¿El agua del mar? Pues como en Mera cuando está fresquita. Fuimos a una playa muy bonita en el sur de la isla y de nombre Port St. Mary. Es una playa que mira al oeste, en dirección a la verde Eirín.
Yo me pegué un breve bañito pero los niños no salieron del agua. Una pena, aquí los días de playa se cuentan con los dedos de la mano. Un amigo Manés de mi hijo que nos encontramos, le dijo que nosotros habíamos traído el buen tiempo de España. Lo bueno de esto es que pudimos comer en algún pub en el exterior. Muchos tienen césped con bancos de madera y uno que hay cerca de casa de mi hijo tiene incluso un parque infantil. Se llama “The Cat with not tail”. El gato sin cola, típico de Isla de Man, probablemente por la endogamia isleña. Aquí hay muchos parques infantiles ya que hay más niños que en España e Inglaterra. Es fácil ver madres jóvenes con dos y tres niños. Aquí no hay problema de trabajo. No hay paro, los sueldos son altos y casi no hay impuestos. Me refiero a la isla que tiene autonomía máxima con gobierno y moneda propia. La libra manesa que fluctúa con la libra esterlina.
Mis hijos se van a comprar una casa. Ven el futuro aquí. Tienen unos magníficos puestos de trabajo y ganan un dinero que jamás soñarían en nuestro país. Un día nos encontramos con un paisano pontevedrés que se acercó a nosotros al oírnos hablar español. Es chef en el Casino Palace y nos dijo que había recorrido medio mundo y que se quedaba aquí. Qué era el mejor sitio que había encontrado.
En fin, Paco, te tengo que dejar que voy a pasear con el nietiño. Ya te contaré otras cosas. Un abrazo desde el mar de Irlanda.
—————————————–
BREOGAN, OTRA PRUEBA
——————————————
PARTIDO de pretemporada con todos sus defectos y sus virtudes. EL Breogán se enfrentó al Juventud. En los compases iniciales los nuestros perdían por 0-10. Al final derrota por 76-84. Una interesante experiencia como entrenamiento.

——————————————————–
SCEPTICUS: DOS ETAPAS DE ESCUELA
——————————————————–
Qué abuelaco está usted hecho, señor Rivera. Le da penita que el nieto antes de cumplir los tres años se vea metido en la ¿disciplina? escolar. Aunque probablemente sepa algo del trabajo de los súperenanos en esas horas de colegio. Juegos, música, canciones, cuentos, iniciación a las manualidades… casi un puro divertimento durante esas horas de ‘encierro’ y sobre todo, hoy con tantas familias de un solo hijo, la socialización. Los reyes absolutos de casa, a veces sobreprotegidos, sobremimados, caprichosos y algo tiranos se encuentran de pronto con que tienen que compartir espacio, atenciones y cariño con una pequeña tropa de iguales. Nada de reyes ya, ni siquiera de principitos, sino miniciudadanos de una comunidad en que las reglas deben cumplirse. Tal vez el llorón que vio salir de clase echaba de menos su territorio de reinado.
Qué distinto de aquel parvulario donde este humilde servidor hizo su primera ‘mili’. Incluso con uniforme de marinerito, también con tres años. La monja era cariñosa hasta cierto punto, pero tampoco era raro verla enfadada con las trastadas que naturalmente se nos ocurrían. Y de diversión, poquito. Había que aprender las oraciones del buen cristiano e iniciarse en la lectura y la escritura. Sí, con tres años. De los palotes se pasaba pronto a las letras, pero no unas letras cualquieras, sino caligráficas. Aún recuerdo mi zozobra porque había que colocar la ‘e’ dentro de los cuatro cuadritos de la pauta y me resultaba difícil, casi imposible, meter el ‘ojo’ de la puñetera letra en un espacio tan reducido. Con nada de libros iluminados con bellos y atractivos dibujos de color y escasas letras. De mi primera cartilla ‘Rayas’ solo recuerdo que empezaba en ‘el dado’, osá, en la letra D, porque como la cartilla era heredada de mi primogénito aquellas dos o tres primeras páginas se las había comido el tiempo. Tanto que recuerdo a mi abuelo, mi querido, pequeño, amoroso abuelo que terminó enterrando a sus cuatro hijos y solo le quedamos sus tres nietos como única familia, digo que mi abuelo si mal no recuerdo, fue quien me enseñó las vocales.
Claro que a los seis años cuando hube de acudir a la escuela pública yo leía con soltura, escribía casi sin faltas de ortografía, al menos las gordas, la m delante de -b y -p, distinguía muchas -b de las uves, dominaba muchas haches y jamás escribía minúscula después de punto. La enseñanza primaria fue para mí un paseo militar y a los once años me enfrenté a ese tribunal de ingreso al bachillerato, con cinco o seis ogros examinadores y pruebas de cálculo, lectura y ortografía, que al menos en la Huelva de aquellos mediados cincuenta, con tres faltas de ortografía en el dictado no aprobabas el ingreso.

-x-x-x-

Y cómo entiendo a esos universitarios que quieren clases presenciales. Fui ‘vocación tardía’ en la universidad y gracias a la falta de aulas, mis dos primeros cursos allí fueron vespertinos. Un servidor salía del trabajo, escolar de maestroscuela, a las cinco y media y me zambullía en las aulas universitarias hasta las nueve o más. La convivencia, las nuevas amistades, compartir aunque fuera con gente algo más joven risas y cañas, intercambiar apuntes, todo eso que constituye la almendra de la vida universitaria fueron el principal enganche. Luego, cuando las clases ya eran matutinas y apenas podía asistir a ellas, quedaba el cineclub, compartir algunas tardes de biblioteca, incluso mañanas de sábado y hasta de domingo con quienes ya había establecido lazos de amistad y compañerismo.
Claro que eso nos costó sacrificar durante casi un decenio las famosas y criticadas vacaciones de los maestros que dedicábamos a hacer prácticas atrasadas, ponernos al día, a veces con apuntes mercenarios, a duro el folio y pasar el verano empollando una, dos o tres asignaturas que siempre dejábamos para presentarnos en septiembre.
Hoy no sé si repetiría todo aquello, pero la satisfacción y el provecho obtenidos me inclinan a pensar que sí.
——————————————————–
TAL DÍA COMO GOY, 11 DE SEPTIEMBRE Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————–
• 11 de septiembre de 1941:
Tal día como hoy EL PROGRESO publicaba una nota de la Fiscalía de Tasas en la que se hablaba de una plaza que salía a concurso para cubrir vacante de oficial administrativo. Una de las condiciones que se requerían era la de conocer los problemas de Galicia que se acreditaría con documentos.
A esta plaza podían optar, por este orden, oficiales de complemento; excombatientes de la llamada zona nacional, familiares de excautivos o víctimas de la guerra; mutilados de guerra del bando nacional y, después, cualquier otra persona.
La frase tonta del día. “A un marinero amigo mío le dieron una hostia en Ostia que es lo más absurdo que le puede pasar a uno”. (Cecilio Acebo)
• 11 de septiembre de 1951
Por estos mismos días, llegaban a Lugo varios autocares con peregrinos franceses que regresaban de Fátima. Juan María Gallego Tato comentaba, con su ágil pluma, que los lugueses se admiraban porque estos turistas hablaban muy bien el francés.
Se estrenaba en el GRAN TEATRO una de las mejores películas de la historia del cine: “Rufufú. Un excelente filme en el que unos ladrones de cajas fuertes se distraen cuidando niños. Estaba interpretada por Vittorio Gassmman, Marcello Mastroianni, Renato Salvatori, Claudia Cardinali y dirigida por Mario Monicelli.
La colonia asturiana en Lugo seguía celebrando la fiesta de la Santina y el alcalde de la ciudad recordaba el nombre de Asturias dando el nombre de Avilés a una Plaza
La frase tonta del día: “Mi primo segundo Segundo es primo de Primo, hijo de mi tío Primo” (Cecilio Acebo)
• 12 de septiembre de 1968
El vecino de Valencia Andrés A. Amigo había denunciado en el día de ayer el robo de su coche C-64393 aparcado, frente a los Franciscanos. El coche, hoy, aparecía en Luarca.
Era ingresado en la clínica del doctor Pimentel el jugador de la S.D. Milagrosa José Lamazares Vázquez que presentaba fractura de colles izquierdo y la gente que admiraba a Lamazares se preguntaba qué era aquello de colles.
La “fractura de colles” es una fractura del hueso radio en la parte cercana a la muñeca.
El joven torero Celita II, decía que este año habría corridas de toros, organizados por el él y por otro empresario en las Fiestas de San Froilán.
La frase tonta del día: “A mi tía Tila no le gustaba la tila. La ponía nerviosa cuando se la ofrecían”. (Cecilio Acebo)
Y mañana más.

——————————-
CENTRO Y REMATE
——————————-
• CENTRA Jorge Javier Vázquez, presentador de televisión: “Hemos sido demasiado tolerantes con los discursos de odio”.
• REMATA Josejuanjole, tuitero: Te he oído discursos de odio hacia Ayuso día si día también. Te he escuchado discursos de odio a los votantes de derecha una tarde sí y otra también. Pero seguro que eso es tolerable, no?
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA mejor decisión de mi vida fue cambiar mi smartphone por un móvil sin internet”
(Carolina Yuste, actriz)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
A fuerza de repetir lo que en muchos casos resulta ser mentira, se ha conseguido que se acepte como verdad y que algunos lo tomen al pie de la letra y actúen. Se trata de crear el ambiente de que este es un país de racistas y de homófobos. Y no. Hay racismo y homofobia, pero infinitamente menos de lo que algunos tratan de “promocionar”. Frecuento en Madrid el barrio de Chueca, el barrio gay por excelencia. En su punto emblemático, la llamada Plaza de Chueca, vive mi hija Marta desde hace varios lustros. Jamás, jamás, he visto allí ninguna situación de homofobia. Tengo para mí que una vez más (y ya es táctica habitual) se está tratando de desviar la atención de los graves problemas del país. Y muchos caen en la trampa.
————–
VISTO
————–
EL otoño está a la vuelta de la esquina. Vamos a irnos haciendo una idea de las imágenes que nos esperan:

http://www.youtube.com/watch?v=-E2WxAM4jDk

—————
OIDO
—————
NO ha sido oyente habitual de “El Larguero”, pero sí he sentido simpatía hacia algunos de sus colaboradores. Es el caso del llamado “Manolete”, que tenía la delicada tarea de ocuparse de una sección dedicada a informar sobre el mercado de jugadores, naturalmente con noticias más numerosas y más amplias que las que daba la competencia. En este afán de cumplir y de superar a los demás, a veces se pasaba de frenada y cometía errores; pero también acertaba. Además tenía una simpática manera de hablar, que le distinguía de la presunta perfección de sus colegas. Viene a cuento todo esto porque ya no disfrutaremos de su presencia ante los micrófonos. Se ha jubilado y como no era una gran estrella, su marcha ha pasado casi desapercibida. De sus colegas de otros medios he escuchado hacia él una unánime opinión: era muy buena gente, una gran persona. Y eso no es poco en la selva en la que se ha convertido el medio.
——————-
LEIDO
——————-
EN NEGOCIOS:
• “Se venden canciones al mejor postor. La digitalización ha zarandeado la industria musical y cada vez más estrellas del rock y el pop ceden sus derechos a fondos de inversión”
• Bob Dylan ha entregado los derechos de 600 obras oír 254 millones de euros”
• Dicho por Noel Gallagher: “Yo vendería. Temo que mis hijos cambien mi obra por una Playstation”
——————————
EN TWITTER
——————————
• MONCHO BORRAJO: Si es verdad que las lesiones fueron consentidas, ese “gay” no solo es un irresponsable sino, cómo se decía antes, se merece un par bofetadas Bien dadas. Hay gilipollas en todos los géneros. Espero que el LGTB tome medidas serias. A mí en un teatro una persona me llamó ¡Maricón! Y yo le respondí: ¡sicólogo!, la gente aplaudió el ingenio, el mío, claro.
• ZORRILLO75: Para eso está el Código Penal. Que le caiga lo que dicte la ley por denunciar en falso. Irresponsable ha sido la actitud de políticos y medios de comunicación que no han hecho más que señalar a la opción contraria desde el primer momento.
• FERROBLES: Flaco favor al colectivo. Pero además pone de manifiesto la necesidad de defender la presunción de inocencia. En este caso no había culpables ni han pasado la noche en los calabozos (aunque se haya señalado con el dedo)
• JTM: Supongo que el muchacho no lo hizo pensando en el colectivo, desde luego quienes no hacen ningún favor son los políticos de izquierdas.
• MARIANO ALONSO: Como periodista, hoy se me cae la cara de vergüenza. Pero lo que más me sorprende es que para muchos colegas haber avivado durante tres días una mentira, una inmensa mentira, sea algo ante lo que se pueda decir tranquilamente que pelillos a la mar y a otra cosa.
• MAITE PAGAZARTUNDUA: El Presidente y el ministro del Interior han hecho politiquería de la peor, antes y ahora. Dimitirán, se disculparán? Sobre su parte de responsabilidad en el ambiente tóxico dirán alguna verdad?
• PEPITO GARCÍA: La denuncia falsa de un chaval no haría ningún daño si antes periodistas y políticos no hubieran intentado sacar rédito político de esa denuncia falsa.
• DAVID BREIJO: La historia era sospechosa: 8 españoles puestos de acuerdo acerca de qué palabra tatuar.
• EL PAÍS: Canadá ha quemado o destruido 4.700 libros infantiles, entre los que se encuentran obras de Tintín o Astérix, porque sus contenidos estaban “desactualizados” o eran “inapropiados”, ya que presentaban estereotipos negativos de los pueblos indígenas.
• VANDALIO: Hay que valorar como se merece el ímprobo esfuerzo de Canadá por superar a sus vecinos de abajo en imbecilidad y complejitos.
• CHINO DE CHINA: Pues a mí me parece bien, si el progreso occidental requiere quemar libros, se queman. La única pega que le veo es la generación de CO2… pero nada que no se arregle con una manifa y una batucada.
• ANA BOLENA: Hay un monumento en Berlín, uno de los que más me emociona, en Bebelplatz, simplemente es un cristal sobre la calle para poder ver una biblioteca vacía, sin los 20.000 libros que los nazis quemaron en ese mismo lugar en 1933. Sólo no consiguieron quemar lo que hicieron esa noche.
• ALABAMA WORLEY: Ha nacido el nuevo héroe de nuestro tiempo: el NAZIPROGRE.
• SANTY BB: Y mientras tanto Canadá no tiene un censo de mujeres indígenas agredidas sexualmente, asesinadas y “desaparecidas” porque para Canadá los indígenas no “existen”….. Mirad que hace Canadá con los indios… pero la culpa es de Tintín y Astérix… vergüenza.
• LIBERAL ENFURRUÑADA: Heteropatriarcado talibán Las mujeres afganas son lapidadas como las españolas, dijo Irene Montero después de bajarse de un coche oficial con chófer que la llevó a su casoplón de Galapagar en el que una niñera le cuida los hijos.
• LUPE SÁNCHEZ PROSERPINA: El responsable del show no es el muchacho que simuló la agresión. Su decisión fue lamentable y equivocada, pero él no buscaba esto. Vayan a la puerta de Moncloa, a la de Interior y a la de algunas TV y periódicos a buscar a los responsables del teatro. O esto acabará en desgracia.
• MAR DÍAZ: El Ministro Marlaska que dice “la policía no me informó de que la denuncia de Malasaña era falsa” es el mismo Ministro Marlaska que cesó al responsable policial de prevención de riesgos laborales, José Antonio Nieto, por recomendar el 24 de enero de 2020 “evitar aglomeraciones”.
• AUGUST LANDMESSER: No lo creeréis. Pero hay países que tienen gobiernos centrados en mejorar la vida de sus ciudadanos, en bajar el precio de la luz y la gasolina, en crear trabajo, en aumentar la riqueza… Y no en insultar a la oposición y a la mitad de los votantes.
• ANTENA 3 NOTICIAS: El pueblo de Almonacid, en Toledo, ha conseguido desokupar 4 viviendas a golpe de caceroladas. Ahora, siguen vigilando para que no vuelva a producirse
• MARCOS DE QUINTO: Cuando un pueblo tiene que defenderse por su cuenta de los delincuentes (ante la desidia de los legisladores y la impotencia de la policía) algo no funciona en nuestro país. Los ciudadanos no pagamos el sueldo de políticos y FCSE para que protejan a los okupas, sino a nosotros.
• CRISTIAN CAMPOS: Es llamativo que nos pasemos el día hablando de delitos de odio en uno de los países más tolerantes del planeta cuando en los 40 últimos años los únicos en este país que han cogido las armas para asesinar a otros españoles por odio son la extrema izquierda y el nacionalismo.

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
LOS programas “Amigos del Martes” y “Amigos del Lunes” de las estrellas de “Los Vieneses” funcionaron tan bien durante las cuatro temporadas que estuvieron en TVE que Arthur Kaps, Gustavo Re, Franz Johan y Herta Frankel se convirtieron en imprescindibles de muchos de los programas de entretenimiento de la televisión pública. Después de “Amigos del…” llegaron “Noche de estrellas” (1964-1965) o “Noche del sábado” (1965-1967), todos ellos programas de enorme éxito en su época por los que pasaron, como ya hemos dicho, las figuras más importantes del espectáculo en su momento: Marlene Dietrich, Sammy Davis Jr., Charles Aznavour, Françoise Hardy, Domenico Modugno, Gigliola Cinquetti o Sylvie Vartan. Además el grupo hacía espectáculos para teatros y actuaciones individuales en otros programas. Arthur Kaps se convirtió en una de las estrellas de la producción, la dirección y la realización y Herta Frankel, con su perrita Marilyn, en una de las preferidas del público infantil, llegando a tener programa propio para los niños de la época.
Creo que en la historia de la televisión en España y más concretamente de TVE, hubo pocos colectivos que aportasen tanto, tan variado y de tanta calidad como “Los Vieneses”
Unas imágenes del programa infantil de Herta Frankel “Cita con Marilyn” que TVE dio de 1966 a 1969:

http://www.youtube.com/watch?v=pUqy9fBVXec

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CREME: Así es, querido Don Paco, los estudiantes quieren estar juntos, aunque muchos lo crean inverosímil, y los vean a ellos cabizbajos, mirando su móvil, ellos disfrutan así, estando juntos, sentir el olor de los humanos, mejor dicho, el olor de la juventud. Les gusta comer juntos , viajar y esas cosas que hacen que se sientan que no están solos. Lo más divertido de la universidad y el colegio son los amiguitos. Estos tienen su día de ”Shopping”, Van de compras y Se compran hasta los mismos conjuntos, luego van a comer por ahí, y luego se van a casa se alguien a consumir alcohol y ver televisión y conversar algo. Es la modalidad de los jóvenes de aquí, y todo se lo cuentan entre ellos.
RESPUESTA.- Lo del teletrabajo o telestudio, puede ser interesante en un principio por aquello de la novedad, pero con el tiempo la gente, toda, quiere relacionarse y cambiar de escenario.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Antena 3 Noticias 2.- 2,3 millones.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,1 millones.
4) “Pasapalabra”.- 1,9 millones.
5) Informativos Telecinco 15h.- 1,7 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 21,9%.
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 19,5%.
La Sexta, “Auser@s”, 15,9%.
La 1, “Aquí la tierra”, 9,8%.
Cuatro, “Alerta cobra”, 8,3%.
La 2, “Saber y ganar”, 7,5%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 20,5%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”. A las 21,03 veían el concurso 3.125.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 28,8%

• EL ESPAÑOL: Sexo, mentiras y cintas de vídeo en Malasaña (Artículo de Rebeca Argudo)
• OKDIARIO: El milagro de Ayuso: Madrid crece un 32% en el último año y supera en más de 12 puntos la media española
• VOZPOPULI: El PSOE convoca a sus militantes para que no fracase la manifestación contra la homofobia. El PSOE de Madrid hace un llamamiento a sus afiliados para que acudan a la protesta del sábado en la Puerta del Sol tras la polémica por la denuncia falsa de una agresión homófoba.
• EL CONFIDENCIAL: Ni estudian ni trabajan.El número de ‘ninis’ aumentó un 16% con la pandemia en España, el doble que en Europa. El porcentaje de jóvenes (de 16 a 29 años) que no estudian ni trabajan superó el 20% en cuatro CCAA: Andalucía, Extremadura, Canarias y Baleares. Más del 70% desea trabajar.
• MONCLOA: Almeida, Moreno y Feijoo: la alianza que crispa al núcleo duro de Casado. Las conjuras han vuelto a Génova con fuerza.
• ES DIARIO: El Supremo enfila a las comunidades que aplicaron las restricciones más duras. El alto tribunal acelera las causas que tiene abiertas sobre las autonomías, en paralelo a la previsible decisión del TC de declarar inconstitucional también el segundo estado de alarma.
• REPÚBLICA: El precio de la luz seguirá por encima de los 150 euros MWh; España tiene la electricidad más cara de la UE. Entre las 22.00 y las 23.00 de este sábado se alcanzará un nuevo récord de 165 euros
• PERIODISTA DIGITAL: Que no nos tomen el pelo: ‘Secret Story’ es como ’Gran Hermano VIP’ pero más machista y peor.
• LIBRE MERCADO: El sector público concentra el 80% del empleo creado desde el fin del confinamiento. El sector público “maquilla” la situación real de la economía, inflando las cifras de producción a base de multiplicar las emisiones de deuda.
• LIBERTAD DIGITAL: Las víctimas de la imposición lingüística en Cataluña denuncian abandono por parte del Gobierno. Denaes celebra un acto este sábado con motivo de la Diada para denunciar los mitos y la manipulación separatista.
• LA ÚLTIMA HORA: Una tertuliana de ‘Más Vale Tarde’ vincula las agresiones homófobas a “una homosexualidad mal llevada”
• EL CIERRE DIGITAL: El exorcista Manuel Acuña habla sobre el futuro del ex obispo de Solsona: “Está subyugado al diablo”. Este especialista en exorcismos de la Iglesia Luterana advierte que hoy en día hay más posesiones demoníacas que en el siglo pasado.

—————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
NO hace mala noche y he paseado con Manola. El cielo está casi despejado.
————————
FRASES
———————-

• “La soledad es muy hermosa… cuando se tiene alguien a quien decírselo”.
(Gustavo Adolfo Bécquer)
• “Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse.
(Benjamín Franklin)
———————
MÚSICA
———————
EN 1995 el actor americano Sidney Poitier fue homenajeado en el Kennedy Center Honors. Candela nos hace llegar estas imágenes en las que Jessye Norman hace una gran versión de “Amazing Grace”

http://www.youtube.com/watch?v=G5jZe32DEYI

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
UN fin de semana agradable, casi de verano verano. Pocas nubes, bastante sol y subida de temperaturas, especialmente mañana domingo. Las extremas hoy sábado serán:
• Máxima de 25 grados.
• Mínima de 14 grados.

9 Comentarios a “BARRACAS: MAREAR LA PERDIZ”

  1. Crimental

    Aquel día no había puesto la televisión ni vi las noticias. Después de comer me di una vuelta por un bar -ya desaparecido- de la calle del Progreso para tomarme un café. Según entré, un silencio sepulcral y todo el mundo pendiente del televisor: la imagen era edificios, el mar y una columna de humo. Lo primero que pensé fue “vaya, otro petrolero que se escoñó en La Coruña”. Pero aquellos edificios no podían ser de la ciudad herculina, así que pregunté y me dijeron que se acababan de estrellar unos aviones contra edificios en Nueva York. Al poco, la televisión empezó a difundir el rumor de que nosecuántos aviones más se dirigían a edificios de América y Europa y que uno ya se había estrellado contra el Pentágono. Y entonces, el derrumbre… y ahí empezó una acalorada -pero correcta- discusión entre propietario y clientes acerca de qué era lo que estaba pasando y quién estaría detrás. Recuerdo que los días siguientes, cuando me despertaba por la mañana, lo primero que hacía era poner la radio, a ver si había pasado algo más y si el mundo seguía en su sitio. Como anécdota, diré que aquel día me estaba leyendo un libro sobre Nueva York donde se mencionaba aquel primer atentado con bomba de 1993 en el aparcamiento de la torre norte del WTC. Y el 11 de marzo de 2004, estaba leyéndome un libro sobre los atentados del 11-S.

  2. Chofér

    A mí me pilló, si mal no recuerdo, comiendo en LUgo. Mis pensamientos fueron para la familia residente en New Jersey y para el Príncipe de esta real casa, que iniciaba pocos días después su primera estancia en Japón. Después supe que desde la escuela donde daba clase una de la familia, los niños vieron todo a través de las ventanas. El del viaje a Japón no cambió sus planes, yo tampoco, y el show continuó porque así suele pasar siempre.
    En una especie de monumento a las banderas junto al río en New Jersey, nos habían sacado un afoto familiar en el 88. Ese es nuestro buen recuerdo de aquellas dos torres. Lo del 2001 -creo/supongo- es -supuestamente- más bien un recordatorio -una vacuna- de las que quienes manejan el cotarro ponen para redireccionarlo todo. Hay que tener mucha “puntería” para organizar y llevar a cabo una acción semejante ¿no?. Aquí lo repitieron otro día 11 en Atocha el 2004 también con éxito.
    La última ocasión en que pasamos por allí, en el 2018, solo se apuntaron para ver el nuevo edificio en lo que fue zona cero, dos de los excursionistas.

  3. Chofér

    Huelva y LUgo, como el resto de poblaciones, tenían las mismas reglas educativas Scepticus. De ahí que entonces ni profesorado ni aLUmnado tuvieran el más mínimo problema con los cambios de residencia familiar.
    Y esas reglas, en las que miradas ahora con perspectiva de medio siglo me parecen excesivas, al darle mayor peso a lo gramatical que a lo substancial en lo que se refiere a prepararse para un oficio -plantar un árbol, tener un hijo-, continuaban en el Instituto.
    Exámen de Ingreso aparte, que también, en Gramática de Primero, nuestra magnífica profesora, Pimentel, bajaba 3 puntos por cada falta en los dictados .
    Con razón ahora nos ponemos como hidras -se dice asín ¿no?- cuando vemos lo de “niñes”,etc. Todo fue un exceso gramatical y un mirarse al ombligo, eso pensandolo bien. Porque puestos a pensar mal, el no trabajar otros idiomas vivos con la misma intensidad, suponía un handicap para quien tuviese la curiosidad de conocer otras culturas, entre ellas la dominante. Con los efectos que de cara al trabajo, trujo para estudiantes, emigrantes, etc.
    Conste que admito lo que una directora de colegio tenía como lema en el suyo: si no dominas lengua, no podrás entender el enunciado de un problema matemático, p.ej. y así sucesivamente.
    Y res mès, porque con la lengua me lio y me incongruo . Como decía aquel compañero madrileño ¡mientras hay lengua hay hombre!.
    Bon jour y buen paseo por nuestras amadas calles LUcenses.

  4. Chofér

    para que LUego digan que a EUrovisión no se puede ir con un idioma diferente al Español. Me entero y veo el vidrio. ¿ Va la canción de Tanxugueiras o el motivo?.
    “LOS EUROFANS YA TIENEN SU CANCIÓN FAVORITA PARA REPRESENTARNOS EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DE EUROVISIÓN”
    Un grupo gallego que ha conquistado a una inmensa mayoría
    https://los40.com/los40/2021/09/09/musica/1631165069_614106.html

  5. Tolodapinza

    Sobre el asunto del gay que dijo ser asaltado y agredido en sus partes mollares y glúteas, le oí decir a un magistrado por la radio que no hay caso judicial contra él porque no cursó denuncia. Es decir, no consta documentalmente en comisaría una denuncia formal. O sea que no quebrantó la ley haciendo una denuncia falsa. Se ha desarrollado lo sucedido (según su versión, hasta que la desdijo) por los medios, pero no por trámites oficiales. No sé yo si sería sancionable eso de divulgar falsedades por las redes sociales, pero no habiendo perjudicados (personas concretas acusadas infundadamente) no lo creo. Pero tampoco soy jurista.

    En cuanto a la efeméride de hoy, yo estaba en casa comiendo con mi familia y a todos se nos fue el apetito de repente. Todavía hoy pienso en los miles de inocentes muertos en las Torres Gemelas y cuyo único delito fue acudir aquel día a su trabajo puntualmente.

  6. LUCENSE

    El 11 de septiembre de 2001 yo viajaba hacia Madrid con mi familia en nuestro coche y cuando pusimos la radio era por la tarde. Al principio no entendíamos nada. Paramos en una gasolinera a repostar y en la cafetería, donde estaban repitiendo imágenes el silencio era total mientras varias docenas de personas seguían atónitas las imágenes que estaban dando.

  7. Creme

    En el centro y remata, ese tema que ya es un modo de pensar y vivir:siempre hay alguien criticando y resulta que ese que critica, también hace lo mismo. Es increíble que gente que hace cosas molestosa parece no darse cuenta y si uno le hace lo mismo, le están pidiendo a uno explicaciones. Es un dimes y diretes.

  8. Creme

    Por ahí se está pasando una noticia de Mario Vargas Llosa, el escritor , que en su memoria ma cuenta que sufrió un tocamiento de un cura que lo hizo alejarse De la Iglesia. Cada. Vez se cuentan más cosas asi, pero es verdad, tanto hay que tocan a niños como también a niñas. El escritor sigue contando que esos abusos crean traumas y esos traumas hay que pedir responsabilidad a la Iglesia. Yo Pienso que es hora que la esa gente que se oculta en la religión deberían ser procesados, sin traumas muy graves. A nadie se le quita un trauma de esa índole, se puede seguir viviendo pero no se olvida jamás.

  9. Antón

    Tarde piaches Vargas Llosa, a los ochenta y muchos, ¿ No será que lo que molesta es la crítica del Papa al neoliberalismo?

    Aunque ste Papa es el que ha enfrentado contra la pederastria y otros muy sabios y presuntamnte beatos camino de la Santidad miraron hacia otro lado, el actual, rechazó explícitamente el marxismo a propósito de la llamada teología de la liberación, y saludó a los mercaderes: “El intermediario es el que tiene por ejemplo una oficina de compra y venta de inmuebles, busca quién quiere vender una casa y quién quiere comprar una casa, se ponen de acuerdo, cobra la comisión, hizo un buen servicio, pero gana siempre algo, y tiene derecho porque es su trabajo.”

    Dice un anarcoliberal de pro y como no, alérgico a todo lo que sea el Estado, (Rodriguez Braun) de la cofradia de Lacalle o Rallo que desearían que la Educación y la Sanidad fueran privadas, para bajar impuestos: ” la prédica de Francisco contra el “dios dinero” es una parte crucial de su mensaje: siempre está advirtiéndonos contra ese falso dios. Y hace bien. Pero el dios dinero es un falso dios siempre: no vayamos a adorarlo cuando el dinero, en vez de estar en los bolsillos de la gente, es acumulado en los del Estado”.

    PD/ Hoy ha sido un dia muy triste y emotivo aquí, siento una profunda empatía por el pueblo americano y me admira la unidad en ese aspecto….no como otros….

Comenta