EL SARAO

CASI había perdido la costumbre. Yo, tan noctámbulo, hacía año y medio que no participaba en Lugo en una fiesta de las llamadas “de sociedad”. Y fue ayer sábado y gracias a lo que organizó la abogada Teresa Vila a beneficio de la Escuela Santhidi, que se vuelca en la India para echar una mano a los más que pobres de allí.
Fue en la terraza del Méndez Núñez, un espacio muy interesante que por lo que parece no han descubierto todavía la mayoría de los lucenses. Éramos medio centenar de personas, lo máximo autorizado, Entre los más jóvenes, además de las organizadoras, Valin, Jano Sánchez, Miguel Martínez y Sánchez Fraga. De los mayores, yo era el más de todos; pero muy más. Estuve también con Tete Fernández y su marido Edmundo Novoa. Hablamos un poco de camelias, que él es un experto en eso y organizó hace años aquí una exposición muy interesante. De la política solo dos concejalas del PSOE: Ana Abelleira y Olga López Racamonde. Conocí a Iago de Sant, nombre artístico de Iago López, hijo del Mago Antón, que también anda en actividades artísticas pero mucho más modernas y raras que su padre. “Filmersión” se llama el invento en el que está trabajando y que es una nueva forma de ocupar el tiempo de ocio. Es complicado de explicar, pero tiene buena pinta. Lo quieren presentar pronto.
Entre los asistentes muchas y muchos con trajes típicos de India. Y maquillajes también. Y hubo canciones de allí y coreografías estilo Bollywood.
De comer y de beber, de todo y en cantidades industriales. Había para un regimiento. Yo tome un par de cervezas sin alcohol, porque después tenía que conducir, y comí un poco de empanada y de pan y queso. Una de las indias lucenses había hecho muchos y variados postres. Había estado allí, en India, y se trajo la receta. Muy ricos.
Me retiré pronto, porque quería escribir esto.
—————————-
PERO ANTES…
—————————
…ME di una vuelta por la Plaza de España. Llenas las terrazas con mucha gente cenando y por la zona de vinos. Abarrotada. No cabía una aguja. Pero hay que advertir que la noche era muy buena. Temperatura muy agradable.
————————————————
OTRA NO RUTINA DEL SÁBADO
————————————————
PUES me he vuelto a “saltar las normas”. No fui temprano al centro, casi a media mañana, cuando todavía la niebla era espesa y el termómetro señalaba 15 grados.
-x-x-x-

En principio, lo de siempre: visita al supermercado, a la panadería, al quiosco de la prensa. En ninguno de los sitios había mucha gente; al contrario. Después un breve paseo por la Plaza de España.
-x-x-x-
Lo primero que vi por allí fue un grupo de turistas de la tercera edad, que escuchaban explicaciones sobre el monumento al fundador de Lugo que hay en la esquina de la Alameda, frente al Círculo y que suele ser uno los más fotografiados de la ciudad. Después vi más turistas por otros sitios, pero en grupos muy pequeños.
-x-x-x-
Las terrazas a aquella hora, media mañana, no estaban a llenas. Pero ya había buena “entrada”. Seguro que a partir de la una, ya estaban a pleno rendimiento.
-x-x-x-

En Ramón Ferreiro, concentración de asistentes a una boda. Ellas muy elegantes, aunque algunas equivocándose con trajes largos, que son tabú en las fiestas matinales. Ellos en general mal. Se están abandonando mucho los caballeros en las reuniones sociales más formales. Van “daquela maneira”.
-x-x-x-
Antes de la hora de comida, de su comida quiero decir, ejercicio con Manola. Lo de siempre: pelota de tenis lanzamiento, va a por ella, me la trae, la vuelvo a lanzar y así docenas y docenas de veces.
-x-x-x-
A mediodía contacté por “guasap” con Manu, habitual de la bitácora, estos días se ha tenido que someter a una intervención quirúrgica. Ya ha pasado todo y me ha dicho que pronto lo darán de alta. Para San Froilán ya podrá comer el pulpo, que afortunadamente podremos hacerlo aunque no haya casetas.
-x-x-x-

En la hora de la sobremesa, a partir de las cuatro de la tarde, alterno un partido de futbol de la liga inglesa con una de las películas más malas que he visto en los últimos tiempos. La daba TVE. “Mi madre lo arriesga todo” era un filme alemán de 2019 con todos los defectos de las películas de allí que están dando en la televisión pública y que pertenecen a un lote de varios cientos adquirido hace años: pésimos actores, argumentos ñoños… Se salvan los paisajes y los escenarios naturales. Pero el resto…
-x-x-x-
En el partido de la Liga inglesa, en el que debutaba Cristiano Ronaldo con el Manchester United, me sorprendió: campo lleno, público apretujado, no vi mascarillas…
-x-x-x-
Un poco pasadas las ocho de la tarde me fui a la fiesta del Méndez. Pero eso ya se lo he contado al principio.
—————————————
LA TVG Y EL BALONCESTO
—————————————
DESDE el pasado viernes se está celebrando en Villagarcía un torneo de baloncesto en el que participan cuatro equipos de la ACB, entre ellos los dos gallegos (Breogán y Obradoiro). Tuvimos la oportunidad de verlo por televisión, pero por el sistema de streaming. Y bastante bien. Lo que extraña es que la TVG lo haya ignorado. ¿Haría lo mismo si fuese un torneo de futbol con participación de 4 equipos de Primera, entre ellos los dos gallegos Celta y Deportivo, si los herculinos estuviesen en la máxima categoría?
El Breogán y el Obradoiro juegan esta mañana para dilucidar el tercero y cuarto puestos del torneo. Dan el partido por streaming creo que a las once menos cuarto de la mañana.

——————————————
RECORDANDO AQUEL DÍA
——————————————
AYER contaba mi experiencia de aquel 11-M de 2001. Varios lectores de la bitácora nos cuentan su experiencia:
• CRIMENTAL: Aquel día no había puesto la televisión ni vi las noticias. Después de comer me di una vuelta por un bar -ya desaparecido- de la calle del Progreso para tomarme un café. Según entré, un silencio sepulcral y todo el mundo pendiente del televisor: la imagen era edificios, el mar y una columna de humo. Lo primero que pensé fue “vaya, otro petrolero que se escoñó en La Coruña”. Pero aquellos edificios no podían ser de la ciudad herculina, así que pregunté y me dijeron que se acababan de estrellar unos aviones contra edificios en Nueva York. Al poco, la televisión empezó a difundir el rumor de que nosecuántos aviones más se dirigían a edificios de América y Europa y que uno ya se había estrellado contra el Pentágono. Y entonces, el derrumbre… y ahí empezó una acalorada -pero correcta- discusión entre propietario y clientes acerca de qué era lo que estaba pasando y quién estaría detrás. Recuerdo que los días siguientes, cuando me despertaba por la mañana, lo primero que hacía era poner la radio, a ver si había pasado algo más y si el mundo seguía en su sitio. Como anécdota, diré que aquel día me estaba leyendo un libro sobre Nueva York donde se mencionaba aquel primer atentado con bomba de 1993 en el aparcamiento de la torre norte del WTC. Y el 11 de marzo de 2004, estaba leyéndome un libro sobre los atentados del 11-S.
• CHOFER: A mí me pilló, si mal no recuerdo, comiendo en LUgo. Mis pensamientos fueron para la familia residente en New Jersey y para el Príncipe de esta real casa, que iniciaba pocos días después su primera estancia en Japón. Después supe que desde la escuela donde daba clase una de la familia, los niños vieron todo a través de las ventanas. El del viaje a Japón no cambió sus planes, yo tampoco, y el show continuó porque así suele pasar siempre.
En una especie de monumento a las banderas junto al río en New Jersey, nos habían sacado un afoto familiar en el 88. Ese es nuestro buen recuerdo de aquellas dos torres. Lo del 2001 -creo/supongo- es -supuestamente- más bien un recordatorio -una vacuna- de las que quienes manejan el cotarro ponen para redireccionarlo todo. Hay que tener mucha “puntería” para organizar y llevar a cabo una acción semejante ¿no?. Aquí lo repitieron otro día 11 en Atocha el 2004 también con éxito.
La última ocasión en que pasamos por allí, en el 2018, solo se apuntaron para ver el nuevo edificio en lo que fue zona cero, dos de los excursionistas.
• TOLODAPINZA: yo estaba en casa comiendo con mi familia y a todos se nos fue el apetito de repente. Todavía hoy pienso en los miles de inocentes muertos en las Torres Gemelas y cuyo único delito fue acudir aquel día a su trabajo puntualmente.
• LUCENSE: El 11 de septiembre de 2001 yo viajaba hacia Madrid con mi familia en nuestro coche y cuando pusimos la radio era por la tarde. Al principio no entendíamos nada. Paramos en una gasolinera a repostar y en la cafetería, donde estaban repitiendo imágenes el silencio era total mientras varias docenas de personas seguían atónitas las imágenes que estaban dando.
———————————
CENA Y COPA CON…
———————————
AYER domingo, organizada por Teresa Vila Paz, se celebró en la terraza del Méndez Núñez una fiesta social a beneficio de los necesitados de India, que son docenas de millones. A Teresa la entrevisté hace 7 años para esta sección de EL PROGRESO y lo que nos contó sigue resultando especialmente interesante. Compruébenlo:

-x-x-x-

Teresa Vila Paz, 46 años, abogada y exjugadora de baloncesto, es una de las cooperantes lucenses más activas y se puede decir que también es especialista en India, a donde ha viajado en una decena de ocasiones, con estancias que van desde días a meses. Reside fuera de Lugo desde hace mucho tiempo, pero viene aquí con frecuencia. A su familia le tengo un afecto especial. Su madre, Ángela Paz Soilán, fue quien me enseñó las primeras letras y su padre, Ramón Vila Sánchez, era un empresario muy conocido en el sector de la construcción por su empresa Vila Gandoy. El espíritu solidario de Teresa se exteriorizó en sus primeros años de estudiante en Madrid: «Colaboré con Deportistas Contra la Droga, iniciativa en la que estaba gente muy famosa, como Butragueño, Fernando Romay, Coral Bistuer… Actuábamos mucho en las cárceles». Pero muy pronto, digamos, se especializó en el país asiático: «Desde que conocí India, aquello me atrapó de tal manera que no entiendo otro destino. Todo es especial, empezando por sus habitantes, los hindúes». Pero hay algo que no encaja en una gente a la que, por lo que se ve, admira: el trato a los niños y su desapego para con ellos. «Efectivamente, resulta muy raro y muy difícil de entender desde nuestra perspectiva. Los niños son una carga para las familias, hasta el punto de que no les importa nada perderlos. Te los regalan y hacen poco o nada porque salgan adelante. Un ejemplo puntual: a los niños enfermos necesitados de medicación les conseguimos las medicinas, pero luego no se las dan. Tampoco les preocupa nada la educación de los pequeños. Tenemos que pagarles para que los manden a la escuela. ¿Cómo? Pues condicionando ayudas a la escolarización de los niños. Por ejemplo, si los llevan les damos un kilo de arroz. Si no los llevan, se lo retiramos».
-¿Será por falta de tiempo, porque están muy atareados?
-No, qué va, si la mayoría no hace nada, están mano sobre mano, en la más absoluta inactividad, ejerciendo una especie de vida contemplativa.
-¿Y de qué viven?
-Simplificando: del aire.
-Por supuesto estamos hablando de la gente de los pueblos. En las grandes ciudades será diferente.
-En las grandes ciudades también hay casos así, pero en menor grado.
Paseo con Teresa por el Lugo monumental en una tarde noche de mediados del verano y nos quedamos a cenar en la terraza del Verruga: jamón, zamburiñas, croquetas… Teresa no bebe alcohol y hace un exceso con una clara. Su punto habitual de destino en India es una ciudad pequeña, de unos 200.000 habitantes, en el desierto de Rajasthan, en la que se carece de todo. «No de todo. Es increíble, pero hasta los más humildes disponen de móvil y de conexión a internet. No habrá luz, pero sí internet y ordenadores y encuentras muchos ciber cafés en los lugares más insospechados».
Me dice Teresa que la sanidad y la alimentación son algunos de los problemas más grandes que tiene el país y cuenta cosas espeluznantes sobre las condiciones de salubridad e higiene: «Los lugares en los que se tira la basura y lo desechos de cualquier tipo son los mismos a donde van las aguas fecales. Normalmente se trata de agujeros hechos en la tierra. En una ocasión lancé allí una bolsa con algunas sobras de comida y a los pocos segundos un grupo de niños se había lanzado a por ella como si aquello fuese una piscina. Tenías que verlos chapotear en aquel sitio inmundo y reír a carcajadas».
-Lo que no entiendo, Teresa, es como habiendo tanto desapego de los padres hacia los niños y teniendo los pequeños una vida tan miserable no son más fáciles las adopciones.
-Por las familias no habría problemas y por los niños menos, que son tremendamente cariñosos. Es un tema de tipo político. Son decisiones de las autoridades, pues son las que ponen los obstáculos.
-¿Cómo reaccionan allí ante la presencia de los extranjeros que van a ayudar?
-En principio, mal. A la madre Teresa la apedreaban porque la veían como un enemigo religioso y a Vicente Ferrer lo metieron en la cárcel. Pero cuando perciben el mínimo afecto, y lo hacen muy pronto, son la gente más fiel. Darían la vida por ti.
-Parece ser que con los ingleses…
-Los niños, sobre todo, odian a los ingleses, y a las inglesas especialmente, porque se creen que aquello es todavía una colonia y actúan con una descarada superioridad. He visto como a los ingleses les escupen por las calles.
A Teresa se la ve enamorada de un país lleno de contradicciones en el que actúa como una especie de misionera:
-Te veo de monja.
-No, no, no creo en Dios a pesar de que tuve un tío cura, Luis Paz Soilán, que fue deán de la Catedral muchos años. Creo más en el budismo. Las castas y las diferencias en India siguen siendo todavía evidentes. Aunque la clase media ha mejorado ostensiblemente, hay mucha miseria. Se ven muchas casas de 10 metros cuadrados en las que conviven 20 personas. ¿La vida barata? Sí, para un occidental. Yo puedo vivir con un euro al día y con cinco, me sobra. Un hotel de 3 estrellas en Delhi me cuesta 10 euros y el viaje de ida y vuelta Qatar Airways me viene saliendo por unos 500 euros».
Tengo curiosidad por saber cómo se ocupan las horas de ocio allí: «Yo no paro de trabajar. Cuido gente, enseño a niños y mayores… Y si quiero diversión, cine made in Bollywood: soy adicta».
RECUADRO UNO.- Teresa Vila Paz está en la Fundación Vicente Ferrer y tiene sus reservas para con otras ONG que funcionan en el mundo: «No todas son de fiar. En muchas hay más paja que grano. Mucha gente ha puesto en marcha organizaciones de este tipo con el principal objetivo de buscarse un medio de vida y las hay especialmente obscenas. He visto directivos comiendo en restaurantes de lujo a costa de este tipo de organizaciones. Por supuesto que no siempre es así, pero el sistema prolifera más de lo deseable. Y por supuesto que hay también muchas ONG que funcionan muy bien. En la Vicente Ferrer se hace todo de manera ejemplar. Otro problema es que algunas tienen una infraestructura muy cara, con muchos trabajadores y algunos de ellos están muy bien pagados. ¿Que si yo he cobrado alguna vez? ¡Nunca, jamás! Al contrario, ni siquiera he pasado muchos gastos como viajes, estancias, dietas…».
Con frecuencia se oye que hay casos en los que las ayudas que la población entrega en las ONG llegan muy disminuidas a sus puntos de destino. En este tema Teresa lo tiene muy claro: «Es verdad. Demasiadas veces parte de lo que se da, tanto en dinero como en especies, se va quedando por el camino. Esas ayudas pasan por muchas manos y en ocasiones esas manos no son las más honradas».

RECUADRO DOS.- “Paco, ¿viste ‘Slumdog millionaire’? Hace cinco años fue uno de los grandes éxitos del cine y obtuvo los máximos galardones, entre ellos ocho Oscar de los diez para los que estaba nominada”, me espeta Teresa Vila Paz en un momento de la conversación.
-No, no la vi, pero ¿por qué decides recordarla ahora?
-Porque aunque parezca increíble lo que se cuenta en ella sobre los niños de India, poco tiene de ficción, por no decir nada. ¿Tú sabes que para que sean más rentables en la mendicidad llegan a mutilarlos, cortándoles las manos o arrancándoles los ojos? Hay unas mafias integradas por desalmados y perfectamente organizadas, que llegan a ser insuperables. Por ejemplo, evitas las ayudas en dinero a los mendigos, porque es seguro que van a parar a las organizaciones mafiosas, pero confías en que la madre que pide con el niño en brazos leche para alimentarlo esté fuera de esos circuitos. Sin embargo, ocurre todo lo contrario. En cuanto te das la vuelta tras entregarle un cartón de leche, se van a devolverlo y a cobrar su importe a la tienda donde lo has adquirido. Al final, el dinero recaudado acaba siempre en manos de asociaciones delictivas.
-¿El futuro para los de allí?
-Para los que viven en las grandes ciudades, cada vez mejor; son líderes, en algunos aspectos, en nuevas tecnologías. Pero los que viven en lugares pequeños están condenados a carecer de casi todo por muchos años.
——————————————————–
TAL DÍA COMO HOY 12 DE SEPTIEMBRE Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————–
• 12 de septiembre de 1941:
Tal día como hoy, el Gobernador Civil multaba con 1000 pesetas a Manuel Ríos de Paradai, por vender quesos a precios abusivos. En realidad no los había vendido sino que intentó venderlos.
También en esta misma fecha visitaba Lugo el Director del Instituto de Higiene don Donato Fuejo para pronunciar unas conferencias didácticas sobre tifus exantemático con unas observaciones previas -decía EL PROGRESO- acerca de la mujer que sabe armonizar sus deberes de madre con las actividades intelectuales.
La frase tonta del día: “Tengo que escribirle a Joe Biden para decirle que las guerras no son males. Ayudan a controlar la demografía” (Cecilio Acebo).
• 12 de septiembre de 1951
Poca suerte tuvieron los lucenses de la Gimnástica en el comienzo de la Liga. Fueron vapuleados por los rojillos del Osasuna por un rotundo 4-1.Tampoco el Polvorín tuvo mejor suerte. Fue humillado en Langreo por 5-2. Mal comenzaban las cosas para ambos equipos.
Y tal día como este nos visitaba el conde de Vallellano acompañado por el subsecretario de su ministerio. El conde decía en Lugo que la “acción y el dinamismo deberían ser las normas que había que seguir en lo referente a la vida política”.
La frase tonta del día: “Somos pobres -decía un pobre a otro- pero no debemos preocuparnos por las pateras. Donde comen dos, comen dieciocho”. (Cecilio Acebo)
• 12 de septiembre de 1961:
Por estas fechas las opiniones sobre tómbolas y barracas estaban divididas. No se sabía si ubicarlas en el Parque o en la zona de Santo Domingo y, por si les interesa saberlo, este año fueron a Santo Domingo
Nos enteramos por una nota en EL PROGRESO que FRIGSA iba a abastecer de carne al ejército de USA en Europa.
La frase tonta del día. “Tengo la solución para que los sueldos lleguen a fin de mes: que Pedro Sánchez haga meses de quince días”. (Cecilio Acebo)
• 12 de septiembre de 1968:
Por estos días -hace cincuenta y tres años- se iban a adjudicar las primeras viviendas sociales del polígono del Sagrado Corazón.
En esta misma fecha Indalecio Vázquez Romai de 73 años, casado, labrador y vecino de Santa María de Bóveda era atropellado por el turismo LU-16552 conducido por C.R. Indalecio intentó cruzar la calzada y el turismo lo alcanzó. Indalecio tenía un hermano teniente de la Policía Armada, ya jubilado.
La frase tonta del día. “Los pobres tenemos más fuerza de voluntad que los ricos. Podemos prescindir de lo más elemental sin que se nos resienta la economía”. (Cecilio Acebo)
Mañana versos
———————————–
CENTRO Y REMATE
———————————–
• CENTRA el periodista Juan Soto Ivars: “Lo más divertido de todo es que Pablo Iglesias podría ser lo más potable que se pueda leer en Gara…”
• REMATA el tuitero José M. Pérez: Que un ex vicepresidente de gobierno sea columnista en un periódico pro ETA es de todo menos potable.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“NO es lo mismo un perfecto imbécil que uno famoso. Éste no sólo lo es, sino que su imbecilidad es de todos conocida”
(Javier Marías, escritor)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
ESPAÑA es ahora un país de acogida y los españoles, de forma mayoritaria, gente especialmente generosa con los de fuera. De las autoridades, ya ni les digo: no pocas veces dan mejor trato a los de fuera que a los de aquí. En general son agradecidos y lo demuestran, pero los hay que no dejan de tensar la cuerda y a acusarnos de xenófobos cuando no el viento no les sopla a favor, creando situaciones realmente alucinantes. El miércoles el podemita Serigne Mbaye, que entró en España ilegalmente y se hizo un buen dinero como mantero, ha pedido la dimisión de la portavoz del PP en la Comunidad de Madrid porque utilizó un dicho secular, “merienda de negros” que se aplica a situaciones de ruido y confusión.
Todavía tengo en la memoria la escena protagonizada por una familia de islamistas que le montaron un pollo de considerables proporciones al trabajador de una gasolinera porque no tenían patatas fritas sin grasas animales. Y todavía está reciente el problema suscitado en las fallas por una en la que aparecía una mezquita. Al paso que va la burra cada vez personas a las que tratamos de atender lo mejor posible van a condicionar nuestra vida y nuestras costumbres hasta sobrepasar cualquier límite. O sea, que sí, que esto es una merienda de negros (y de negras)
————–
VISTO
————–
NO se deben perder estas escenas protagonizadas por animales:

http://www.youtube.com/watch?v=EuX2VIe34dE

—————
OIDO
—————
NUEVA cadena de radio. Se llama “Radio Ya”, y varias de sus emisoras son ilegales. En ese régimen de ilegalidad están las estaciones de Murcia, Málaga, Valencia, Granada, Corredor de Henares y Madrid. Pero a pesar de las denuncias, que tire la primera piedra el que esté libre de culpa. TODAS las cadenas que emiten en España tenían hasta ahora (y supongo que en eso seguirán) cantidad de emisoras ilegales.
——————-
LEIDO
——————-
EN “Babelia” varios textos bajo el título “Cuba, de la Guerra Fría a la guerra cultural”. Algunas de las reflexiones:
• “Las recientes protestas en la isla tienen un correlato en el pensamiento y la creación. Una nueva generación de artistas, escritores y músicos lleva desarrollando un lenguaje crítico”.
• “El descontento en Cuba también tiene su reflejo en la novela, la música o las artes plásticas. Las nuevas generaciones de creadores no se resignan a elegir entre el estalinismo o macartismo”
• “Los jóvenes alucinan con el pacto entre el nuevo dinero y la vieja nomenclatura” “El hip hop uno de los lenguajes más críticos, fue primero asediado por la censura y luego desplazado por el reguetón”
• “Los escritores nacidos en los años ochenta en Cuba son más globales, más digitales, más autobiográficos y están más preocupados por el feminismo o la ecología que por el patriotismo”
——————————
EN TWITTER
——————————
• SUSANA CAÑIL: Hace tiempo que descubrí que dar tu palabra, para ejecutar, consumar o cumplir una cosa a la que, previamente, te has comprometido, ya no es tendencia en ningún ámbito de la vida. ¡Qué pena!
• SEAMOS VIDA: No contaba los días sino los latidos…
• SONIA CHOCRON: Veo que esperan por el mundo Pero el mundo nunca está cuando se le necesita Los judíos pasaron años pidiendo auxilio durante el holocausto Contando sobre las cámaras de gas. La muerte. El crimen Y el mundo calló Hasta que le convino, millones de muertos después El mundo tarda.
• LIA: Llueve, qué poco se necesita para sentirse feliz a veces.
• EL CONDE CHICO: Eso, poneos ropa fosforito cuando corráis en la cinta del gimnasio, vaya ser que no os vean y os atropelle una bici estática.
• DON CORLEONE: Al ritmo que van los anuncios en A3 “Los hombres de Paco” terminarán siendo “Los nietos de Paco”.
• EILEEIN GRAY: Cuando se rompe un corazón por tantos lados es inevitable que se desajusten también los engranajes del alma. Algunos pedazos de corazón se ven tan afectados que los perdemos para siempre, pero seguimos adelante con la sensación de vivir mil vidas en un único cuerpo.
• EVA: A cualquier cosa le llamáis amor, amistad o poesía.
• MARTA EME: El día que descubres que si tienes que pedir verdad, lealtad, amor o respeto lo que recibas no será auténtico, entiendes que lo realmente valioso no se pide; existe o no.
• FRANJOLITTLE: Las eléctricas y los libros se están forrando…
• UN HOMBRE EDUCADO: Es fantástico que él tenga barco, así podrás echar todos tus sueños por la borda.
• MONCHO BORRAJO: Cabreo en el ministerio de sanidad, al saber que a los huesos de la mano se les llama, falanges.
• JULS: Cuidado a quién dejas fuera al cerrar la puerta.
• SEAMOS VIDA: Tantas formas de matar y tuvo que elegir el silencio.
• CARL WINSLOW: Nunca sabremos cuántos contagios se evitaron cuando quitaron las servilletas en los bares.
• MANUELHUGA: Su opinión es muy valiosa, no me la dé.
• HANNIBAL LECTER: A mí me gusta el sexo consentido porque sinsentido estás como desmayao.
• CLINT PITICLINT: Mi mujer acaba de llamar a los calçots (no se acordaba de su nombre), “puerros catalanes chamuscaos”, y creo que hoy la quiero un poquito más
• CANSINO ROYAL: En Alemania, cuando un niño no quiere dormir su siesta, su madre le dice “en España hay un montón de gente muriéndose de sueño ahora mismo”.
• WILMA: Mi cuñado a mi hijo (7): ¿Ya sabes lo que quieres ser de mayor? Mi hijo: No, ¿y tú?
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
EN este pequeño ciclo dedicado a “Los Vieneses”, tengo que referirme a otra actividad de este grupo de artista, diferente a los shows televisivos y a los musicales de los años 50, y de la que pudieron disfrutar los lucenses. Siento no poder precisar cuándo, pero sería a finales de los años 50 o principios de los 60 cuando el colectivo se embarcó en otro proyecto interesante: Produjeron un espectáculo de circo sobre hielo, una novedad en la que era parte importante el montaje de una enorme carpa del estilo de aquellas que veíamos en las películas americanas (“Trapecio”, “El fabuloso mundo del circo”…) con docenas de caravanas que rodeaban la carpa. Recuerdo que en la publicidad previa de la prensa y la radio se presumía de que el armado de todo aquel tinglado se hacía en un tiempo record. Recuerdo que el circo se instaló en lo que entonces era Campo de la Feria y en la actualidad Estación de Autobuses y que éramos cientos las personas que estábamos allí para ver como todo efectivamente se levantaba en solo unas horas.
Estos montajes rápidos no eran nada frecuentes. Todo lo contrario. Los circos clásicos de entonces (“Atlas”, “Corzana”, “Price”, “Americano”, “Feijoo”, etc.) solían tener dos carpas y mientras el espectáculo se desarrollaba en una, la otra se montaba en una plaza diferente. Naturalmente estos montajes rápidos llamaban mucho la atención y se podían hacer partiendo de unas disponibilidades técnicas y mecánicas muy costosas y de personal muy especializado. Todos los pocos circos que vinieron a Lugo con esta fórmula venían del extranjero.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• TOLODAPINZA: Sobre el asunto del gay que dijo ser asaltado y agredido en sus partes mollares y glúteas, le oí decir a un magistrado por la radio que no hay caso judicial contra él porque no cursó denuncia. Es decir, no consta documentalmente en comisaría una denuncia formal. O sea que no quebrantó la ley haciendo una denuncia falsa. Se ha desarrollado lo sucedido (según su versión, hasta que la desdijo) por los medios, pero no por trámites oficiales. No sé yo si sería sancionable eso de divulgar falsedades por las redes sociales, pero no habiendo perjudicados (personas concretas acusadas infundadamente) no lo creo. Pero tampoco soy jurista.
RESPUESTA.- ¿Y los trabajos que tuvieron que realizar los agentes del orden para aclarar el caso? Mientras estaban en eso no estaban en otra cosa, que seguramente SÍ necesitaba de su intervención. ¿Y el daño que hizo a los que son como él y cuya imagen queda, aunque no sea justo, dañada? ¿Y a los que le apoyaron y lo utilizaron como arma y que ha dejado quedar con el culo al aire, aunque afortunadamente para ellos sin grabarles nada a navaja?
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 1,9 millones.
3) “Got Talent”.- 1,8 millones.
4) “Pasapalabra”.- 1,7 millones.
5) “La ruleta de la suerte”.- 1,6 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 22,8%
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 19,6%.
La Sexta, “Aruser@as”, 13,3%
La 1, “Aquí la Tierra”, 9,9%.
La 2, “Saber y ganar” 7,4%.
Cuatro, “Premonición” (Cine), 6,7%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 22,2%

• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 veían el concurso 2.759.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 29,4%
• EL ESPAÑOL: Arrimadas: “Solo este Gobierno puede permitirse a Marlaska”
• OKDIARIO: Sánchez y su timo de la estampita en la luz: bajará el recibo pero subirá el gas natural y la gasolina
• VOZPOPULI: Podemos teme que se retrasó el arresto de ‘El Pollo’ Carvajal para ‘espiar’ su móvil
• EL CONFIDENCIAL: Un profesor de español en Gerona: “¿Somos el fracaso de Cataluña?”
• MONCLOA: Irene Montero regala 325.000 euros públicos para «integrar» a mujeres gitanas e inmigrantes.
• ES DIARIO: Un informe golpea al “escudo social” y encuentra 4.5 millones en pobreza severa. Mientras el Gobierno saca pecho y presume de la economía española, un estudio revela que hay muchos ciudadanos atrapados en una situación dramática tras la pandemia y sin cobertura.
• REPÚBLICA: Diada de 2021. División entre ERC y JxCat en una diada sin tensiones tras los indultos a los soberanistas. Cataluña celebra la Diada con más normalidad que la anterior pero aún condicionada por la pandemia
• PERIODISTA DIGITAL: Maduro, Díaz-Canel y Zapatero llaman de emergencia a Sánchez para frenar la extradición de ‘el pollo’ Carvajal.
• LIBRE MERCADO: Así engordan sus arcas las CCAA con los impuestos propios que ha enterrado Madrid. Los impuestos propios forman una maraña tributaria sin sentido, pero que reporta pingües beneficios a algunas arcas autonómicas.
• LIBERTAD DIGITAL: Sánchez y Marlaska dan la espantada en la comisión de delitos de odio tras el ridículo del bulo homófobo. Apenas hora y media de reunión tras la que el Gobierno enmudece y se limita a una nota de prensa.
• LA ÚLTIMA HORA: Alusiones racistas por parte del PP a Mbaye: “No queremos que esto se convierta en una merienda de negros”
• EL CIERRE DIGITAL: La peligrosa enfermedad más incapacitante del siglo XXI: El Trastorno Obsesivo Compulsivo. Jaume Aymar, hoy convertido en un exitoso DJ padece TOC desde los doce años y lucha por dar visibilidad a esta patología mental.

—————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
PASEO nocturno con Manola con muy buena temperatura y cielo casi despejado.
————————
FRASES
———————-

“Los resultados de los cambios políticos rara vez son aquellos que sus amigos esperan o que sus enemigos temen”.
(Thomas Henry Huxley)
“Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad”.
(Juan Pablo II)
———————
MÚSICA
———————
Original esta versión de un clásico del bolero. “Historia de un amor”, con los violines com grandes protagonistas:

http://www.youtube.com/watch?v=O-W-E_Q9XVk

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
ESTA jornada dominical será muy parecida a la de ayer. Mandará el sol, aunque se registrará alguna nubosidad y las temperaturas se mantendrán agradables con estas extremas:
• Máxima de 25 grados.
• Mínima de 14 grados.

10 Comentarios a “EL SARAO”

  1. Alonsito

    Esta semana publicaré “un antes y un después de San Froilan” espero que les sea ameno a los lectores, y que la parte a la que le toca, sepa tomar nota…. Hoy simplemente saludar a Manu Díaz Fernández, congratulate de su pronta recuperación, y decirle que en la bitácora somos muchos, para juntos, ayudar en momentos así, adelante Manu.

  2. Creme

    Me he quedado en estupefacta, con el relato de la India. Sobre la mutulacion de los niños para la mendicidad. Yo siempre pienso que esos países que se empobrecen, y los individuos no hacen nada, está detrás la mano de los saqueadores. Tengo una pregunta, cuando allá se va de compra,¿no reciben una factura de la compra efectuada? Porque sino cómo podría sucede que el bote de leche sea devuelto para cobrarlo,si no tiene la factura? A no ser que el dueño del supermercado es el mismo mafioso. ¿Esa comida que vende, es la que todos los años compañía donativas de países ricos envían?. Solo veo un círculo de estafadores y saqueadores. Un lavado de dinero. Al se pagado el artículo se convierte en legal. No deberían ir a ayudar a un país que está en manos turbias. Hay que dejar que se saquee solo, hasta que se den cuenta que tendrán que adoptar otras medidas para que entiendan que se extinguirán. En los países ricos también existe pobreza, por qué no ayudar ahi, mejor? “Ah, es que allá con un euro puedo pasar la noche en un hotel”, ya eso no es por ayudar, sino para beneficiarse a si mismo. Y está sin darse cuenta o si, contribuyendo a que se sigan mutilándo a los niños. Que tristeza me da, la pobreza de la mente. Y las religiones… mejor no sigo.

  3. Chofér

    Si maltratar a la infancia incLUye malcriar, aquí estamos entre los lideres mundiales.

  4. Tolodapinza

    Buenos días, en esto de las ONG’s, además de lo que denuncia la cooperante de que muchos dirigentes de esas organizaciones se dan la gran vidorra, hay otros aspectos que casi nunca se contemplan.

    Una ONG de comportamiento honesto e integrantes honestos tiene, pese a todo, unos gastos notables que debe afrontar con recursos propios. Habrá colaboradores y cooperantes que trabajen “gratis et amore”, no tengo ninguna duda; pero hay muchos otros que trabajan percibiendo un sueldo, por pequeño que sea. Luego están los gastos en logística: llevar alimentos al tercer mundo requiere un avión con un piloto profesional, además de almacenes tanto en origen como en destino. Todo eso son sueldos, alquileres, combustible, energía, gastos generales en definitiva. Y esas cantidades me imagino que suelen restarse de lo que se recibe por donativos.

    O sea que si se han recaudado 100.000 euros y a los necesitados sólo les llegan 70.000 (me he inventado las cantidades sólo para poner el ejemplo) no siempre es debido a robos o pillajes dentro de la ONG. Existen mermas inevitables. Otra cosa es, y parece ser que también sucede, que se hayan recaudado 100.000 y se hayan volatilizado todos.

  5. Scepticus

    (Con retraso) Se nombró ayer la fractura de Colles. Simplemente usando la mayús se podía haber resuelto alguna duda. Fue quien la describió. Se considera frecuentemente las lesiones de muñeca como de buen pronóstico, lo que genera excesos de confianza. Cada vez menos, pero se han dado casos de pacientes con graves secuelas como limitaciones funcionales. Si se produce afectación del nervio radial, que inerva dedos pulgar e índice, estas limitaciones pueden ser algo/bastante inhabilitantes. Dos casos conocí en alguien de mi edad y otro mayor a los que tras una fractura de muñeca ambos dedos les permanecieron ‘en garra’ durante toda su vida. Es más que probable que la mano izquierda de Cervantes sufriera algo así, incluso seguramente más grave.
    x x x x
    Hoy se habla del abuso de Atresmedia, sobre todo A3 y la Sexta, en la violación de la normativa sobre publicidad. Es posible que sufra sanciones por ello, pero ni punto de comparación con el dineral que deben embuchar por sus casi infinitos anuncios. Es imposible seguir cualquier programa interesante sin verlos interrumpidos una y otra vez por ‘Volvemos en 6 minutos’. O ‘en 45 segundos’, que indica que muy pronto largan otro corte de tiempo indefinido, hasta casi el cuarto de hora. Cuando me interesa ver alguna película, casi lo único que veo en las tv’s, las grabo y paso a toda velocidad los anuncios cuando llegan.
    En La 1 y en La 2 aún respetan, no siempre, la película sin cortes. Solo que… solo que últimamente casi todo lo que aparece en las cadenas oficiales, las que nos cuestan una pastizara, está impregnado subliminalmente o por las claras, de la ideología gubernamental. Pusieron el viernes dos truños de Pilar Miró, con un descarado maniqueísmo rojos buenos/fachas muy malos. La pavita aquella, por muy muerta que esté no dejaba de ser una sectaria de mil demonios, como ‘la Albóndiga’, de lo más sectario que ha pasado por la tele.
    Me pasa igual con el cine que con el vino. Soy aficionado pero escasamente entendido. En ambos casos distingo lo que me gusta, lo que me gusta regular y lo que no. Por ejemplo, la otra noche nos chupamos por enésima vez ‘Casablanca’. Un mito. Con no pocos defectos de forma visibles y alguna escena muy mejorable, sus diálogos siguen siendo, y lo serán por siempre, la pera limonera. Y contemplar la carita de ‘la Ingri’, esa ternura, esa belleza, me resarce de lo que critico.
    Ah, y en el vino, don Octopus me podrá llamar de todo, hay caldos baratos que disfruto con gozo, solo hay que saber dónde encontrarlos. Y algunas botellas de mayor rango, léase decenas de euros, me han decepcionado. Nunca digo esta película, este vino, es bueno o malo. Me limito a, ‘me gusta, o me gusta regular o casi nada’.
    Se habla de circo y se ha hablado de los Vieneses. Ay, aquellos años sesenta en que se convirtieron en imprescindibles de muchos de los programas de entretenimiento de la televisión pública. Había que acudir a tabernas con tele y con una somera consumición disfrutar de aquella televisión pionera. En esos programas aparecían las figuras más importantes del espectáculo en su momento, digamos, Sammy Davis Jr., Charles Aznavour, Françoise Hardy, Domenico Modugno, Gigliola Cinquetti o Sylvie Vartan. Hoy , por ejemplo, ahí está ese tal Pablo Motos que entrevista a personajes, personajillos o personajetes que vienen gratis al programa para publicitar lo que están haciendo u otras figuras o figurones que tienen de artista lo que yo de abad mitrado.
    Cierto que el circo hoy se ve en la tele. En el programa ese de los talentos, entre mucha basurilla se producen de vez en cuando preciosos números visuales, contorsionistas, equilibristas, magos, musicales menos, de los que antes se veían bajo la lona de las carpas. Que no es lo mismo estar delante de la tv encendida que mirándola. Suelo levantra la vista mientras leo o escribo.
    Tengan buen domingo.

  6. Candela

    Socarronería galaica para que Manu se mejore viendo que hay sitios peores que un hospital para ‘caer’:
    “Cae un Gallego preso…
    Lo meten en la celda con un leproso.
    Al leproso el primer día se le cae una oreja y la lanza hacia fuera por la ventana, al rato se le cae un dedo y hace lo mismo, a las dos horas se le cae la nariz, e igual la lanza por la ventana…
    El Gallego que no dejaba de verlo, le dice:
    _Son ideas mías… o te estás escapando?”

  7. Candela

    De tus lecturas en Babelia, sobre la procupación de los jóvenes…
    Los jóvenes cubanos sólo piensan en marchar. Vale Hip hop, reguetón y largarse. Dentro de nada solo quedarán los viejos que ya les da lo mismo poruqe han perdido las ansias.

    Yo volveré
    https://www.youtube.com/watch?v=sp9Il6sMnLI

  8. Antón

    Así nació el Tango:

    https://www.youtube.com/watch?v=athiH8JKqMw

    Marcos Antonio haciendo apología del OH:

    https://www.youtube.com/watch?v=1EarnVR8_Og

  9. El Octopus Larpeiro

    Don Scepticus, si usted sabe los vinos que le gustan y los que no le gustan ya es usted un entendido en vinos. Además está la compañía. Muy importante en el tema del vino. Con buena compañía no hay vino malo.
    Paco, aquí no lleva mascarilla ni dios. Cuando llegamos al aeropuerto de Gatwick todo el mundo iba con mascarilla. Es obligatoria. Y en los hospitales. Y se acabó.
    Cuando entramos en el hotel, enfrente de la terminal norte, los empleados de recepción no llevaban mascarilla. Ni los que atendían el bar y el restaurante.
    Estuvimos en una farmacia porque la Octopusita se olvidó de unas pastillas y había varias personas en una botica pequeña. Nadie, excepto nosotros, llevaba mascarilla. Por cierto, tuvimos que ir a un consultorio médico para que nos hicieran una receta de un medicamento que en España lo dispensan sin receta.
    Por las calles no ves una mascarilla y en interiores son raras. Cómo contrapartida, los test de antígenos son gratuitos y tienes derecho a uno al día. Mi familia de aquí tienen un stock importante y se hacen un test cada tres o cuatro días.
    Esta política sin normas ni precauciones contrasta con las PCRs que hay que hacer, los certificados de vacunación y los impresos que hay que rellenar para viajar hasta aquí. En fin, son muy suyos.

  10. Antón

    Knopfler a sus 73 años, definitivamente se retira de los escenarios a causa del Párkinson.
    Bonita estampa de Nueva York en su último concierto.

    https://www.youtube.com/watch?v=lNQLVykmR-Y

Comenta