TESTIMONIOS

HABLO estos días con próximo que han estado de vacaciones fuera de Galicia. Unos por España y otros por el extranjero. A todos les pido que me den una imagen de como en esos lugares se lleva lo de la pandemia. Y si lo comparamos con lo de aquí hay sustanciosas diferencias. Lean:
Un matrimonio con cuatro hijos que ha recorrido media Europa entre julio y agosto, me dice que en todos los sitios que visitaron las medidas de control eran mucho más laxas que aquí. Y casi inexistentes en algunos países del Este: “En los países que estaban antes en la órbita soviética, prácticamente no había apenas medidas. Ni siquiera en los sitios cerrados, en la hostelería. Ni distancia social, ni mascarillas… Es verdad que en el tiempo que coincidimos allí todavía la pandemia apenas había causado estragos. Ahora estamos leyendo que ya empiezan a sufrir las consecuencias. Hemos pasado por situaciones sorprendentes como que por las calles la gente nos miraba extrañada porque llevábamos mascarillas”
De cómo se las gastan por ahí son prueba unas imágenes que dio la televisión del improvisado concierto de Elton John en una playa de la Costa Azul. El público apiñado y sin máscara daba todas las facilidades para que el coronavirus “prendiese”.
¿Y en las zonas españolas de veraneo? Unos amigos que anduvieron por el Sur, también destacan que las medidas de seguridad eran escasamente respetadas. “La distancia social, pocas veces y las mascarillas, según el lugar y la hora”.
Por lo que he escuchado aquí, en Galicia, nos lo hemos tomando más en serio, aunque no lo suficiente.
P.
——————————————
CRÓNICAS MANESAS
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————————

Paco, aquí no lleva mascarilla ni dios. Cuando llegamos al aeropuerto de Gatwick todo el mundo iba con mascarilla. Es obligatoria. Y en los hospitales. Y se acabó.
Cuando entramos en el hotel, enfrente de la terminal norte, los empleados de recepción no llevaban mascarilla. Ni los que atendían el bar y el restaurante.
Estuvimos en una farmacia porque la Octopusita se olvidó de unas pastillas y había varias personas en una botica pequeña. Nadie, excepto nosotros, llevaba mascarilla. Por cierto, tuvimos que ir a un consultorio médico para que nos hicieran una receta de un medicamento que en España lo dispensan sin receta.
Por las calles no ves una mascarilla y en interiores son raras. Cómo contrapartida, los test de antígenos son gratuitos y tienes derecho a uno al día. Mi familia de aquí tienen un stock importante y se hacen un test cada tres o cuatro días.
Esta política sin normas ni precauciones contrasta con las PCRs que hay que hacer, los certificados de vacunación y los impresos que hay que rellenar para viajar hasta aquí. En fin, son muy suyos.
——————————————-
RUTINA DEL DOMINGO

—————————————
COMO un clavo. A las ocho y media en punto estaba en carretera. Ya saben: repostar gasolina y comprar la prensa de Madrid. Problema y no pequeño por culpa del cielo despejado: el sol me daba de frente y la visibilidad en algunos momentos era nula. Un trecho no pequeño lo tuve que hace a paso de tortuga y a veces con la cabeza fuera para no invadir el carril contrario.
-x-x-x-
Vi el partido del Breogán por streaming. No solo perdió por muchos ante el Obradoiro 99-80, sino que dio una pobre impresión. Creo que tiene un problema en defensa. Si ante un equipo de su nivel como es el compostelano encaja 99 puntos, hay que preocuparse.
-x-x-x-
Parecía que iba a ser un día climatológicamente típico de septiembre y se pareció a los mejores de agosto. A la una empezó a subir el termómetro y a media que pasaban las horas llegaba a los 32 al sol.

Al medio día me di un baño de los buenos. Cuando hace calor es especialmente gratificante darse un chapuzón. No soy de nadar mucho. Si hago 100 metros ya me parece un exceso. No es que me canse, es que me aburro.
-x-x-x-
Por la tarde estuve tomando una infusión en casa de la oftalmóloga Pilar Santos y de su marido Chema Riesgo. Estaban con varios de los asistentes a la fiesta india del sábado. Insistieron mucho en que tomase otra cosa, pero yo para tomar algo serio (un gin tonic por ejemplo o un Cuba Libre) necesito que sea de noche.
-x-x-x-

Me llamó Lorenzo García Diego. El lunes tiene una comida con el Dr. Vázquez Gallego. Los tres somos amigos desde muy jóvenes. Me invitan, pero lo estoy dudando. Si voy, como; y si como, lo paso luego mal. Lo mío, ya lo saben, son las cenas. Ahí sí que estoy siempre dispuesto a no defraudar.
-x-x-x-
Vi el partido del Real Madrid de Baloncesto, final de la Recopa de España, con el Barcelona. Los blancos llegaron a perder por 19 puntos, pero en el último cuarto pasaron por encima de los catalanes y se alzaron con torneo (83-88), tras una espectacular actuación de Llul (24 puntos). Titular de Marca con el que estoy de acuerdo: “Al Madrid le falta plantilla y le sobra carácter, lo contrario que al Barça”. También seguí, pero a saltos, el de futbol Madrid-Celta. Lo mejor, los goles.
———————————-
PILAR FALCÓN, FIRMA
———————————-
LA periodista lucense afincada en Madrid, Pilar Falcón, firma hoy libro en la Feria que se está celebrando en la capital de España. Y es un texto de máxima actualidad: “Un camino de cine Xacobeo”, la recopilación más completa del Camino de Santiago en la gran pantalla. Será a partir de las siete de la tarde y en la caseta 81 de la Feria.
Como hay muchos lectores de la bitácora en Madrid, puede que a algunos les apetezca leer este libro, que promete: Va camino de la segunda edición y Pilar ya ha sido invitada a presentarlo en Sudamérica.
——————————————–
“TOLODAPINZA” Y LAS ONGs
——————————————–
Buenos días, en esto de las ONG’s, además de lo que denuncia la cooperante de que muchos dirigentes de esas organizaciones se dan la gran vidorra, hay otros aspectos que casi nunca se contemplan.
Una ONG de comportamiento honesto e integrantes honestos tiene, pese a todo, unos gastos notables que debe afrontar con recursos propios. Habrá colaboradores y cooperantes que trabajen “gratis et amore”, no tengo ninguna duda; pero hay muchos otros que trabajan percibiendo un sueldo, por pequeño que sea. Luego están los gastos en logística: llevar alimentos al tercer mundo requiere un avión con un piloto profesional, además de almacenes tanto en origen como en destino. Todo eso son sueldos, alquileres, combustible, energía, gastos generales en definitiva. Y esas cantidades me imagino que suelen restarse de lo que se recibe por donativos.
O sea que si se han recaudado 100.000 euros y a los necesitados sólo les llegan 70.000 (me he inventado las cantidades sólo para poner el ejemplo) no siempre es debido a robos o pillajes dentro de la ONG. Existen mermas inevitables. Otra cosa es, y parece ser que también sucede, que se hayan recaudado 100.000 y se hayan volatilizado todos.

—————————————
ANTÓN, DESDE EE.UU.
————————————–
Tarde piaches Vargas Llosa, a los ochenta y muchos, ¿No será que lo que molesta es la crítica del Papa al neoliberalismo?
Aunque ste Papa es el que ha enfrentado contra la pederastria y otros muy sabios y presuntamnte beatos camino de la Santidad miraron hacia otro lado, el actual, rechazó explícitamente el marxismo a propósito de la llamada teología de la liberación, y saludó a los mercaderes: “El intermediario es el que tiene por ejemplo una oficina de compra y venta de inmuebles, busca quién quiere vender una casa y quién quiere comprar una casa, se ponen de acuerdo, cobra la comisión, hizo un buen servicio, pero gana siempre algo, y tiene derecho porque es su trabajo.”
Dice un anarcoliberal de pro y como no, alérgico a todo lo que sea el Estado, (Rodriguez Braun) de la cofradia de Lacalle o Rallo que desearían que la Educación y la Sanidad fueran privadas, para bajar impuestos: ” la prédica de Francisco contra el “dios dinero” es una parte crucial de su mensaje: siempre está advirtiéndonos contra ese falso dios. Y hace bien. Pero el dios dinero es un falso dios siempre: no vayamos a adorarlo cuando el dinero, en vez de estar en los bolsillos de la gente, es acumulado en los del Estado”.
PD/ Hoy ha sido un día muy triste y emotivo aquí, siento una profunda empatía por el pueblo americano y me admira la unidad en ese aspecto….no como otros….
——————————-
HUMOR GALLEGO
——————————-
NOS lo hace llegar Candela:
Socarronería galaica para que Manu se mejore viendo que hay sitios peores que un hospital para ‘caer’:
“Cae un Gallego preso…
Lo meten en la celda con un leproso.
Al leproso el primer día se le cae una oreja y la lanza hacia fuera por la ventana, al rato se le cae un dedo y hace lo mismo, a las dos horas se le cae la nariz, e igual la lanza por la ventana…
El Gallego que no dejaba de verlo, le dice:
“¿Son ideas mías… o te estás escapando?”
————————————————————-
SCEPTICUS: DE LO SUYO Y DE ANUNCIOS
————————————————————-
(Con retraso) Se nombró ayer la fractura de
Colles. Simplemente usando la mayús se podía haber resuelto alguna duda. Fue quien la describió. Se considera frecuentemente las lesiones de muñeca como de buen pronóstico, lo que genera excesos de confianza. Cada vez menos, pero se han dado casos de pacientes con graves secuelas como limitaciones funcionales. Si se produce afectación del nervio radial, que inerva dedos pulgar e índice, estas limitaciones pueden ser algo/bastante inhabilitante. Dos casos conocí en alguien de mi edad y otro mayor a los que tras una fractura de muñeca ambos dedos les permanecieron ‘en garra’ durante toda su vida. Es más que probable que la mano izquierda de Cervantes sufriera algo así, incluso seguramente más grave.

-x-x-x-

Hoy se habla del abuso de Atresmedia, sobre todo A3 y la Sexta, en la violación de la normativa sobre publicidad. Es posible que sufra sanciones por ello, pero ni punto de comparación con el dineral que deben embuchar por sus casi infinitos anuncios. Es imposible seguir cualquier programa interesante sin verlos interrumpidos una y otra vez por ‘Volvemos en 6 minutos’. O ‘en 45 segundos’, que indica que muy pronto largan otro corte de tiempo indefinido, hasta casi el cuarto de hora. Cuando me interesa ver alguna película, casi lo único que veo en las tv’s, las grabo y paso a toda velocidad los anuncios cuando llegan.
En La 1 y en La 2 aún respetan, no siempre, la película sin cortes. Solo que… solo que últimamente casi todo lo que aparece en las cadenas oficiales, las que nos cuestan una pastizara, está impregnado subliminalmente o por las claras, de la ideología gubernamental. Pusieron el viernes dos truños de Pilar Miró, con un descarado maniqueísmo rojos buenos/fachas muy malos. La pavita aquella, por muy muerta que esté no dejaba de ser una sectaria de mil demonios, como ‘la Albóndiga’, de lo más sectario que ha pasado por la tele.
Me pasa igual con el cine que con el vino. Soy aficionado pero escasamente entendido. En ambos casos distingo lo que me gusta, lo que me gusta regular y lo que no. Por ejemplo, la otra noche nos chupamos por enésima vez ‘Casablanca’. Un mito. Con no pocos defectos de forma visibles y alguna escena muy mejorable, sus diálogos siguen siendo, y lo serán por siempre, la pera limonera. Y contemplar la carita de ‘la Ingri’, esa ternura, esa belleza, me resarce de lo que critico.
Ah, y en el vino, don Octopus me podrá llamar de todo, hay caldos baratos que disfruto con gozo, solo hay que saber dónde encontrarlos. Y algunas botellas de mayor rango, léase decenas de euros, me han decepcionado. Nunca digo esta película, este vino, es bueno o malo. Me limito a, ‘me gusta, o me gusta regular o casi nada’.
Se habla de circo y se ha hablado de los Vieneses. Ay, aquellos años sesenta en que se convirtieron en imprescindibles de muchos de los programas de entretenimiento de la televisión pública. Había que acudir a tabernas con tele y con una somera consumición disfrutar de aquella televisión pionera. En esos programas aparecían las figuras más importantes del espectáculo en su momento, digamos, Sammy Davis Jr., Charles Aznavour, Françoise Hardy, Domenico Modugno, Gigliola Cinquetti o Sylvie Vartan. Hoy, por ejemplo, ahí está ese tal Pablo Motos que entrevista a personajes, personajillos o personajetes que vienen gratis al programa para publicitar lo que están haciendo u otras figuras o figurones que tienen de artista lo que yo de abad mitrado.
Cierto que el circo hoy se ve en la tele. En el programa ese de los talentos, entre mucha basurilla se producen de vez en cuando preciosos números visuales, contorsionistas, equilibristas, magos, musicales menos, de los que antes se veían bajo la lona de las carpas. Que no es lo mismo estar delante de la tv encendida que mirándola. Suelo levantar la vista mientras leo o escribo.

——————————————-
DEL OCTOPUS A SCEPTICUS
——————————————-
Don Scepticus, si usted sabe los vinos que le gustan y los que no le gustan ya es usted un entendido en vinos. Además está la compañía. Muy importante en el tema del vino. Con buena compañía no hay vino malo.
————————————–
PEQUEÑA CANCION
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————-
Ministros sin clase alguna.
¡Qué pandilla analfabeta…¡
O están mirando a la luna
o están chupando la teta.

Sánchez solo es un guaperas
y Marlaska me da asco
¡Ay, Pedro, a ver si te enteras
que Marlaska es un tarasco…¡

Ya seguirá la cuarteta
pués el cabreo me dura…
-es cuarteta y cuchufleta-
y como el Gobierno, basura

Continuará
——————————-
CENTRO Y REMATE
——————————-
• CENTRA Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España: “Por una Diada donde el reencuentro, el afecto y la concordia nos guíen. Avancemos hacia lo que nos une, trabajemos por una Cataluña en positivo, que camina con decisión hacia un futuro de progreso. ¡Feliz Diada2021 a todos los catalanes y catalanas!”
• REMATA el tuitero Olivera: Siempre se agradece que el presidente de tu país vecino te felicite en tu fiesta nacional. Gracias y visca la república catalana.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“AL bailar, incluso si la chica no nos gustaba, la música nos persuadía de que habíamos experimentado un gran momento romántico”
(Frédéric Beigheder, escritor)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
SUPONGO que habrán visto las imágenes (no tanto en la televisión como en las redes sociales, porque ya saben que algunas cadenas tapan esas cosas porque son muy de los suyos), pero este fin de semana, en Cataluña, los independentistas han andado a palos pero entre ellos. Y eso ha producido cierto regocijo y desde el punto de vista pragmático, está muy bien. Mientras se pelean ellos no nos agreden a los demás

————–
VISTO
————–
BROMAS con cámara oculta:

http://www.youtube.com/watch?v=n7nqp4p1f5U

—————
OIDO
—————
SE confirma: Alberto Herrera se queda en el programa de su padre para tener cierto protagonismo en la franja más frívola, la que va a partir de las 10 de la mañana. Y tengo que decir que se lo ha ganado a pulso, porque lo hace muy bien y tiene mucha gracia. Advierto: ni conozco a su padre ni lo conozco a él. Me baso para el juicio solo en mis conocimientos del medio y de los que trabajan en él, que no son pocos. Creo que más de 70 años escuchando la radio (y mucho) me dan cierta autoridad.
——————-
LEIDO
——————-
EN el XLSemanal reportaje sobre una vacuna contra las drogas. La lucha contra la adición está entrando en una fase nunca vista: la de la inmunoterapia. Una revolución que lleva una década gestándose y que por fin empieza a dar frutos. Estas vacunas crean anticuerpos que se adhieren a las moléculas de la droga, aumentan su tamaño e impiden que atraviese la barrera hematoencefálica ; es decir, no llegan al cerebro. Los fondos de inversión han visto negocio animados por el éxito de las vacunas contra el coronavirus y por las expectativas creadas por las “start-ups” dedicadas a la salud
————————-
TWITTER
————————–
• NICOLÁS BOLIVARIANO: Evolución de la educación en España: 1. Doce asignaturas por curso y hay que aprobarlas todas 2. Ahora son diez 3. Diez pero pasas con dos suspensos 4. Pasas con cuatro suspensos 5. No hay límite de suspensos y puedes copiar Y luego que por qué sois líderes en paro juvenil.
• CHINO DE CHINA: Vale, tendremos millones de jóvenes parados, pero todos aprobados y titulados.
• PEDRO CASTRO: Contratar a un joven no sale a cuenta cuando además de enseñarle el oficio tiene que cobrar lo mismo que un tío que lleva 20 años por culpa del título que abandera. Eso y la poca flexibilidad laboral. Las nuevas generaciones viven en burbujas y cuando salen de ahí son un desastre.
• JARTIBLE: Pues si supierais cómo se ponen cuando le dices que tienen que trabajar los sábados…
• AYLA LA DONI: Tenemos la generación más preparada de la historia y con el 50% de paro. No son los jóvenes los que no están capacitados para trabajar. Son las políticas mediocres aplicadas por políticos mediocres incapaces de generar empleo.
• CRISTIAN CAMPOS: La grotesca mentira de un chaval de Malasaña ha provocado un tsunami de mamarrachadas, fake news y aspavientos. Esa izquierda obsesionada en luchar contra molinos y en satanizar a quien no ve gigantes por ningún lado ha hecho su mayor ridículo en años.
• CAPITÁN ACHAB: No son quijotes, amigo Christian, son totalitarios con un plan para acabar con nuestros derechos y libertades. Los terribles gigantes asesinos son su pretexto. Ayer por la mañana a Marlaska se le vio el colmillo.
• ALBERTO GARCÍA: Ya llegarán las urnas. El batacazo electoral va a ser descomunal. Debería convocar elecciones porque cuanto más tarde más grande será. Va a ser histórico.
• PISKE: Ese es nuestro error, pensar que han hecho el ridículo. Esto lo que ha hecho es movilizar más al lobby LGTBI, incentivar su victimismo atendiendo a la dimensión que tomó la noticia, azuzar el miedo y crear odio contra la derecha. Está estrategia agitprop es un tremendo éxito
• CAPITAN BITCOIN: Pávlik Morózov fue un niño inventado por el régimen socialista de Stalin que lo glorificó como mártir por denunciar a su padre (el amor al Estado debía ser mayor). Obligaban a los niños a leer su historia en los colegios y le llevaban flores a la tumba. Los bulos vienen de lejos.

• PATRICK JANE: Lo del ‘coño como una mesa’ ¿es piropo admitido entonces por el Ministerio de Igualdad?
• MARQUÉS DE GALACOBRAR: ¿Un piropo? ¿y la ministra feminista lo acepta? ¿le parece bien? Como cambian las cosas cuando el compañero se va a comprar tabaco a Barcelona.
• FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ: canadá ha quemado 4.700 libros infantiles, entre los que se encuentran obras de Tintín o Astérix, porque sus contenidos presentaban estereotipos negativos de los pueblos indígenas. Vuelve la quema de libros como lo hacían los nazis. Canadá es el país más estúpido de la tierra. ¡Y pensar que en 1960 estuve a punto de irme de profe a la Universidad de Quebec y tres años después a la de Vancouver! ¡Menos mal que no acepté! Igual me habrían obligado a quemar el Quijote.
• EVA SAENZ DE SANTA MARÍA: Ellos, con sus políticas de separación de niños indígenas de sus padres hasta los años 80, son los que deberían castigarse. La hipocresía en estado puro. Asco.
• ÁBALO DELGADO: Aquí te prohíben la caperucita roja tradicional, no la salvan ni por roja, y han reescrito el cuento para que el lobo sea bueno y el leñador o el cazador sean malos por atentar contra el medioambiente, el clima, la ecología…
• DONUNO: El problema q tiene España es que, en un gobierno de Sánchez, podría ser ministro de Interior Jorge Javier Vázquez y Fernando Grande-Marlaska pasar a ser presentador de “Sálvame” sin que ello empeorase la credibilidad del ministerio, ni la del programa de T5.
• EL MUNDO: El Gobierno elimina los exámenes de recuperación en la ESO y se podrá pasar de curso directamente
• 25%: Necesitan más ignorantes.
• LUIS DEL PINO: Leo que TVE ha fichado a un periodista de izquierda para dirigir una tertulia de izquierda. Me parece una idea asombrosamente cojonuda. ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie todavía llenar ese hueco de mercado?
• ARANTXA CC: Jajajaja! Y aun así, ¿tú crees que estarán de acuerdo en algo? Bueno así, todo es culpa de la derecha y de Ayuso en particular.
• KRON: TVE Siempre mirando por la pluralidad…
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
CIERRO mi referencia a “Los Vieneses”, que inicié tras una referencia a su actuación en Lugo en los días iniciales de septiembre de 1951, hace ahora 70 años. La última vez que vi algo de ellos fue en Madrid, a finales de los 70, creo que en el 7, en el Teatro Monumental, en el que se ofrecía el musical “El diluvio que viene” y en el que actuaban con papeles importantes Franz Johan y creo que también Gustavo Re. No sé si el espectáculo estaba dirigido por Arthur Khaps, que en aquel entonces era uno de los más activos y famosos realizadores de televisión. Fui a “El Diluvio que viene” con mis hijas, que eran muy pequeñas, pero que disfrutaron mucho con aquella exhibición de medios. Yo nunca había visto nada ni parecido, era un auténtico alarde porque la obra de origen italiano se hizo aquí con la misma produción de su estreno en Italia y una compañía muy numerosa con orquesta y coros en directo. Su éxito en Madrid fue total. Estuve en cartel más de tres años en un teatro que entonces era con mucho el más grande de Madrid y puede que de España. Su aforo superaba los 4.000 espectadores. Le tengo especial simpatía a la música de la obra; era toda muy buena pero además uno de sus temas, el titulado “Un nuevo sitio disponed”, me sirvió mucho años como una de las sintonías del Especial Fin de Año que hacíamos en Radio Popular desde las 11 de la noche del 31 de diciembre hasta las primera horas de la mañana del primero de enero. En la letra se decía “Un nuevo sitio disponed para un amigo más, un poco más de voluntad y se podrá sentar…” Era una manera de pedir que nos dejasen entrar en los hogares lucenses en aquella noche especial que nosotros nos encargábamos de animar desde la radio.
Escuchemos el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=eDezCiz4M0M

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CREME: Me he quedado en estupefacta, con el relato de la India, sobre la mutilación de los niños para la mendicidad. Yo siempre pienso que en esos países que se empobrecen, y los individuos no hacen nada, está detrás la mano de los saqueadores. Tengo una pregunta, cuando allá se va de compra, ¿no reciben una factura de la compra efectuada? Porque si no, ¿cómo podría suceder que el bote de leche sea devuelto para cobrarlo, si no tiene la factura? A no ser que el dueño del supermercado es el mismo mafioso. ¿Esa comida que vende, es la que todos los años compañía donativas de países ricos envían? Solo veo un círculo de estafadores y saqueadores. Un lavado de dinero. Al ser pagado el artículo se convierte en legal. No deberían ir a ayudar a un país que está en manos turbias. Hay que dejar que se saquee solo, hasta que se den cuenta que tendrán que adoptar otras medidas para que entiendan que se extinguirán. En los países ricos también existe pobreza, por qué no ayudar ahí, mejor? “Ah, es que allá con un euro puedo pasar la noche en un hotel”, ya eso no es por ayudar, sino para beneficiarse a sí mismo. Y está sin darse cuenta, o sí, contribuyendo a que se sigan mutilando a los niños. Que tristeza me da la pobreza de la mente. Y las religiones… mejor no sigo.
RESPUESTA.- Tiene mucha razón, Creme, en casi todo lo que dice, pero la solución no es tan sencilla como usted se cree.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–
• EL ESPAÑOL: España, el país que más respeta al colectivo LGTBE entre los grandes de la UE.
• OKDIARIO: La decadencia de la Barcelona de Colau: un ‘sintecho’ se monta un piso en plena calle
• VOZPOPULI: Alex Saab, el ‘testaferro de Maduro’ que hace de oro a Baltasar Garzón. Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, perseguido por Estados Unidos, fue retenido en Cabo Verde en junio de 2020 y contrató a Baltasar Garzón. El exjuez registró el pasado año sus mayores ingresos.

• EL CONFIDENCIAL: Los hogares optan por la prudencia. ¿Vuelven los locos años 20? El envejecimiento y el efecto precaución lastran el consumo. Las familias han elevado su consumo en esta fase de la recuperación, pero no están tirando de sus ahorros, y no prevén hacerlo a corto plazo, lo que enfría un posible crecimiento desbocado.
• MONCLOA: Ciuró (JxCat) escoge a un fanático independentista para Prisiones.
• ES DIARIO: Todos pendientes del “boss”: Sánchez ultima el PSOE más cesarista de la historia. El líder socialista tiene prevista otra vuelta de tuerca en su partido para imponer con mano de hierro el control absoluto y no da pistas ni a sus más cercanos.
• REPÚBLICA: Un nuevo acuerdo sobre el Prat podría ser el conejo blanco de Sánchez en la mesa de diálogo. La burda y brusca ruptura del acuerdo del Prat escenificada por Sánchez pudo ser el preámbulo simulado del acuerdo final en la mesa de diálogo
• PERIODISTA DIGITAL: Propone a los consumidores no usar maquinillas desechables porque se gasta más agua caliente.. Pedro Sánchez se mofa de los españoles con sus ocurrencias para reducir la tarifa eléctrica: «Pon dos rebanadas en la tostadora». Críticas mordaces contra las ideas de la ‘factoría socialcomunista’: “¿Eso es todo lo que tiene que decir Sánchez a los españoles sobre el precio de la luz? Se está riendo de nosotros que somos los que pagamos la suya”
• LIBRE MERCADO: Hacienda asesta otro golpe a los arrendadores en el IRPF. La nueva norma entró en vigor el pasado 11 de julio y afectará a todo el periodo de 2021, pero sin carácter retroactivo.
• LIBERTAD DIGITAL: La izquierda quiere hacer con Vox lo mismo que con el PP en el 11M. Vox es culpable, si hace algo y si no lo hace, por existir. Esa era exactamente la situación del PP tras el segundo mandato de Aznar. (Artículo de Federico Jiménez Losantos)
• LA ÚLTIMA HORA: Alusiones racistas por parte del PP a Mbaye: “No queremos que esto se convierta en una merienda de negros”. El diputado de Unidas Podemos ha tenido que afrontar de nuevo comentarios racistas por parte de la oposición.
• EL CIERRE DIGITAL: La mujer de Iván Redondo facturó a entidades subvencionadas por el Gobierno mientras él era jefe de Gabinete de Sánchez.
—————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
LO mismo que la del sábado al domingo, noche muy agradable la del domingo al lunes durante el paseo con Manola.. Temperatura suave tirando a alta y cielos despejados.
————————

FRASES
———————-

“La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito”.
(Cesare Beccaria)
“Más que avergonzarte de confesar tu ignorancia, avergüénzate de insistir en la necia discusión que la revela”
(Anónimo)
———————
MÚSICA
———————
MARÍA Mendiola, 69 años, la rubia de Baccara, moría este fin de semana en Madrid. Con Cristina Sevilla formó unos de los dúos más interesantes de finales de los 70. Y con esta canción “Yes Sir, I Can Boogie”, fue número uno en las listas británicas y logró vender 25 millones de discos.

http://www.youtube.com/watch?v=32wDFCM7iSI

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
La última semana del verano no será mala del todo, aunque habrá variedad de situaciones, con lluvia incluida. En general, días de sol con temperaturas suaves, aunque empezará con ambiente de verano.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
• Lunes.- Si ayer hizo calor, hoy también, pero con un cambio notable durante la jornada que amanecerá con sol y escasa nubosidad, pero a medida que avance puede dar paso a lluvias. Las temperaturas extremas serán: máxima de 29 grados y mínima de 16.
• Martes.- Lluvia en la primera parte de la jornada y temperaturas suaves. Máxima de 26 grados y mínima de 17
• Miércoles.- Claros y nubes con agua en algún momento. Se mantendrán las temperaturas suaves: Máxima de 26 grados y mínima de 14.
• Jueves.- Vuelve a mandar el sol, se va el agua y se mantienes las temperaturas benignas: Máxima de 24 grados y mínima de 14.
• Viernes.- Nubes y claros y temperaturas suaves. Máxima de 24 grados y mínima de 14.
• Sábado.- Fin de semana soleado y siguen las temperaturas benignas: máxima de 23 grados y mínima de 13.
• Domingo.- Muy parecido al sábado. Mucho sol y temperaturas suaves: máxima de 23 grados y mínima de 13.

21 Comentarios a “TESTIMONIOS”

  1. Creme

    Aquí, en Alemania, se sigue llevando la mascarilla para entrar al supermercado, a los trenes, buses, tiendas, negocios. En la calle no. Si comes en una terraza tampoco. Si te levantas para ir al baño, para el consultorio del médico también te la pones, mientras estás sentado no. Así como al principio. En las clases de manejo he observado que van en mascarilla.

  2. Chofér

    Con Nadal lesionado, voy con Medvedev.
    Del resto nada. Ayer hubo mala comunicación entre Sacristán y Párroco para designar las lecturas y cuando iba camino de leer la primera para hacerle el favor al Sacristán por haberlo sugerido, el segundo interrumpió la oración previa a la lectura, para designar lectora de entre el resto de asistentes.
    Entiendo el cabreo de los futbolistas cuando corren la banda por orden del segundo y el entrenador pasa de ellos. No porque me enfadase, que donde hay Patrón no manda marinero aparte de que a Misa no se va a competir. Pero hombre, no es sano estar a mitad de recorrido -ocupo banco siempre de penúltima fila- llevarse el susto de tener que memorizar el salmo por si está en diferente página, y que te hagan volver al banco. O pasar página y ver que no puedo porque los nervios de estar ante la gente dejan también inútiles mis manos. Ese rato no se lo deseo a nadie con glosofobia.
    Después, todo transcurrió como en tiempos del Virus de Bujan. Sin sermón y axiña axiña, porque a Dios lo que es de Dios y al virus lo que es del virus.

  3. Lucense_45

    No me ha gustado el comentario de Antón que recoge hoy en la bitácora. Convertir unas declaraciones irreprochables de una persona que se confiesa víctima de un acoso sexual en su juventud en una crítica descarnada y con afirmaciones de que están motivadas por su ideología y que por tanto carecen de credibilidad es un acto bastante cruel, y que tampoco encaja con la amplia cultura que maneja y demuestra el autor del comentario.
    Para los lectores habituales de Vargas Llosa esta “confesión” es sólo la confirmación de algo que puede intuirse en varios de sus libros. No nos ha sorprendido en absoluto, en especial porque él mismo ya lo había dicho hace años: http://lituma.utero.pe/2017/02/15/el-relato-de-vargas-llosa-que-narra-el-acoso-sexual-que-sufrio-por-parte-de-un-cura/ (el libro es de 2013)… seguro que se estaba vengando del papa de entonces. Non piou tan tarde.
    Resulta curioso además que se cebe de esta manera con una persona como Vargas Llosa que no se ata a ninguna corriente: se dice liberal y en lo económico así podríamos calificarlo, pero tiene columna en El País. Apoya posturas liberales no sólo en el aspecto económico, sino en también en el social: aborto, matrimonio homosexual (tanto en España desde el primer momento como en Perú, con pelea con la iglesia peruana en 2014…), busquen en la hemeroteca y verán.
    Y remata Antón el comentario con un oxímoron: tras despellejar al mayor escritor vivo en lengua castellana por motivos ideológicos, dice “me admira la unidad en ese aspecto….no como otros….”. Para muestra el botón de sus párrafos anteriores, o estamos contra todo tipo de abuso o entramos en el sinsentido de que los abusos sólo son punibles según quien los hace y a quién se los hace….
    En mi opinión es un comentario con poco gusto y carente de base, que no encaja en una persona cuyas aportaciones leo con agrado.

  4. Lucense_45

    Perdón, la fecha del libro que cito es de 1993, no 2013

  5. Tolodapinza

    Me permito puntualizar (sin quitarle mérito en esto a Francisco) que quien primero impulsó con fuerza la denuncia y castigo de los delitos de pederastia dentro de la Iglesia Católica fue Benedicto XVI.
    Francisco, en todo caso, lo habrá continuado.

  6. Chofér

    “La vida de Mario Vargas Llosa está en los libros, sobre todo en los suyos. Y la gran pregunta es qué libro está escribiendo ahora Mario o, mejor aún, cómo será la novela que salga de este momento de su vida. Tal vez ni siquiera ahí podamos leer lo que ahora el escritor piensa o siente en realidad. Ojalá que sí.”
    “El economista”.2015.

  7. Antón

    Señor Tolodapinza, gracias por su comentario, yo también leo con interés sus comentarios.

    No obstante, quería precisar que en ningún momento he dado mi opinión ni juzgado a Vargas Llosa como escritor,(aunque, dicho sea que bajo mi punto de vista subjetivo como los colores, el mejor escritor vivo actual en español es Javier Marías, sin por ello desmerecer a Don Mario) y de los fallecidos el siglo pasado Garcia Márquez y Borges (al que justamente Vargas Llosa considera no solamente uno de los mayores escritores de la lengua castellana sino de la literatura universal comparable a Cervantes y Quevedo).

    En lo que se refiere a que escriba columnas en El País, cuya tendencia es socialdemócrata y que según la época, ha oscilado entre una línea editorial más cercana al centro, penduleando entre centro derecha o centro izquierda, además de por otras razones que no vienen al caso, no creo que le suponga un problema a Don Mario, el cual reconoce que el liberalismo no tiene respuestas para todo, añado que tampoco he afirmado que no sea demócrata, de hecho coincido con él sobre que la libertad es el valor supremo en una sociedad democrática, aunque disienta sobre su afirmación que ha sido el liberalismo, (olvidando la socialdemocracia y la democracia cristiana) quienes han logrado los avances, políticos, culturales y sociales occidentales especialmente en lo que se refiere a Sanidad, Educación y pensiones de reparto, que por cierto, sus correligionarios de otras corrientes tratan de desmantelar poco a poco.

    No deseo topar con la Iglesia, más que nada para que nuestro amigo Chófer no se sienta ofendido o vaya servidor a recibir un varapalo de Don Rois, solamente quisiera en respuesta a su alusión a Ratzinger, comentar que ciertamente reconoció que la Iglesia “no fué lo suficientemente vigilante, ni suficientemente veloz, ni decidida, para tomar las medidas necesarias” que durante mucho tiempo existió un sistema basado en “garantizar por encima de todo los derechos de los acusados” hasta el punto en que se excluyó “cualquier tipo de condena” atribuyéndo los sucesos a un “colapso moral” y que “se siguió manteniendo silencio”e incluso a calificándolo de enfermedad mental, lo que me recuerda la opinión de cierto partido sobre la homosexualidad pues el gen que diferencia a la izquierda de la derecha ya aparece en los caracoles.

    Ya retirado, también se mostró en contra de laCumbreantipederastia convocada por Francisco en 2019 para reunirse con víctimas de abusos.
    Cuando a Benedicto, le estallaron publicamente hechos cometidos en los EEUU, puede que el mayor terremoto dentro de la Iglesia contemporánea por el poder mediático, aparte de lo sucedido en Chile, Irlanda y otros paises, salió a relucir la actitud de Juan Pâblo II y la suya propia cuando era arzobispo de Freising/Munich, autorizando que un sacerdote que había abusado de menores y que había sido expulsado del obispado de Essen, continuara su labor pastoral y siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no hizo nada y una vez más el Vaticano encubrió los abusos entre otros los del sacerdote Lawrence C. Murphy a 200 niños sordos en EEUU.

    Lo que ha hecho Badoglio es no taparlo y seguir el consejo de Ratzinger al incluir específicamente los abusos sexuales en el Derecho de la Iglesia y que los trapos sucios de ovejas descarriadas de la Iglesia se laven en casa, para “evitar calumnias contra el Clero”, (que haberlas haylas, también es justo reconocerlo).

    Si me lo permite, de las muchas películas sobre el tema, le recomiendo el film “Spotlight”, de Tom McCarthy que me parece más objetiva que la francesa “Por la gracia de Dios” de Francois Ozon.

    https://www.youtube.com/watch?v=2yk4nu5istc

    “Cielo hermético”:

    https://www.youtube.com/watch?v=9PP0_OjnQVg

    Me voy a currar que no son horas para mi de pasar el tiempo en la Bitácora. Saludo cordial.

  8. Scepticus

    Ha pasado la moda de la perplejidad. Cuando uno aún escuchaba las tertulias radiofónicas, en otro tiempo, en otra galaxia, raro era el día que algún contertulio no se manifestaba perplejo por cualquier asunto baladí. Tanto que un amigo algo asiduo a aquellas algarabías se me molestó cuando le dije que la perplejidad que le había acometido en directo estaba ya algo más que vista. Miren por dónde hoy es un servidor el que se ve perplejo y no me molesto en buscar sinónimos en la ‘internés’ porque también me siento confuso, desconcertado.
    Sí, con la cosa esta del obispo que ha cantado la gallina. Lo primero que uno se pregunta es si el pavo no padece alguna inestabilidad mental, si un misticismo religioso no le habrá reblandecido las neuronas, si tanto exorcismo le hace ver demonios por doquier, si como dijo algún padre de la iglesia la mujer no es sino el propio demonio, si el autoerotismo que pudiera haber ejercido ‘larga manu’ en su prolongado celibato no le ha eliminado billones de sinapsis cerebrales…, en fin que la soledad de su palacio episcopal le acarreado neuras que esa psicóloga que se ha buscado por partenaire intenta aventarle restregando ombligo con ombligo.
    Está la Santa Madre como para que sus miembros más destacados ocupen páginas de revistas del cuore y la tuiter, dichosa tuiter, se regodee con cuchufletas y memes. Pero como un rabo de cereza tira de varias se entera uno de que el arzobispo  cardenal de Barcelona  es el presidente de la Conferencia Episcopal Española. Osá, parpadeo y releo, que los oficialitos que gastan solideo púrpura o violeta y manejan la tropa de curas trabucaires de CataluÑa, tienen como comandante en jefe al que lo es al mismo tiempo del obispamen de toda Españistán. No se me enfade mi buen Chófer pero salvando a una minoría o mayoría, ‘chi lo sa’, de curas de buena fe y buenas obras, da la impresión de que el clero, o al menos sus más altas jerarquías, son una panda de chuflas que se mueven de cara al sol que más les calienta.
    Porque vamos a ver, ¿el tal Omella, el cardenal barcelonés y preboste de los obispos españoles, no es un habilidoso de la equidistancia en la cosa del nacionalismo separata? De los que tienen como palabra fetiche el diálogo, siempre y cuando el interlocutor diga amén, así sea, al supremacismo xenófobo de la porción indepe, que nunca está demostrado que sean más que la no indepe. ¿No da la impresión que don Omella juega a dos barajas, una para ganar y otra para no perder?
    ¿Y para cuándo una desautorización del máximo mandatario, al que algunos llaman Papapaco y otros peronista, hacia los obispos independentistas invitándoles a hacer más obra social y menos política? ¿Dedican Omella y sus adláteres a los ‘apestados’ que no son nacionalistas el mismo mimo, la misma caridad evangélica con que los bisbes no quieren a sus ovejas que hablan español? Y como presi de la Conferencia española ¿cuándo va a criticar esa conferencia la enorme corrupción de los políticos, la usura de los banqueros, la insania de los evasores, la prepotencia abusiva de las corporaciones de la energía, oprimiendo duramente al pueblo llano?
    Tal vez me estoy metiendo en charcos de los que sale uno embarrado pero casi sin querer se entera uno de cositas que le ponen la piel de gallina. Mejor lo dejo aquí.

  9. xocas

    Veo que no sólo a mí me chirrió un poco el comentario sobre Vargas Llosa.
    Lo dejé pasar por pura pereza. Pero no me chocó. Es cada vez más frecuente que a según quien se le juzgue por sus pretendidas intenciones y no por sus actos o palabras.
    El recurso es infalible y siempre ganas. Basta con adjudicar un propósito non sancto para desbaratar cualquier opinión, actitud o el mero relato de un acontecimiento.
    Y, como decía, a según quien. Por la banda de estribor no se salva nadie ni orinando agua bendita, pues es bien sabido que se trata de hipocresía y que, en el fondo, subyacen oscuras y perversas intenciones disfrazadas tras el recto proceder.
    La zona de babor suele ser mucho más plácida. Si eres de los buenos nada hay ni puede haber contra ti.
    Así, mientras lo de Vargas Llosa esconde un ánimo vengativo contra el Obispo de Roma por su deriva y carece, en consecuencia, de valor, las cosillas de los buenos en nada empañan su aura ni impiden desbancarlos de los altares del progreso ni borrarlos del santoral de la Santa Madre Izquierda.
    Dos ejemplos, hay muchos más, pero estos dos son de grueso calibre, son los de García Márquez y Pablo Neruda.
    Sobre el primero, su “Memoria de mis Putas Tristes”. No quiero ni pensar lo que le ocurriría a un autor facha si escribiera semejantes cosas.
    Lean y juzguen ustedes mismos
    https://www.lamarea.com/2014/04/24/garcia-marquez-el-genio-al-que-le-perdonaron-todo/
    Y ya lo de Neruda es de aurora boreal. Violador confeso, tal como él mismo dejó escrito en su descripción de la agresión sexual a una empleada de hotel.
    Lean, lean
    https://www.sevillainfo.es/noticias-de-opinion/neruda-el-violador/
    Los dos, como Vargas Llosa, premios nóbel.
    Sus actos y sus escritos carecen de relevancia. Pero lo de Don Mario está lleno de sombras por sus intenciones. Que son malas, por supuesto. Como las de todos los fachas.
    Manda carallo.

  10. Comisario Montalbano

    ¿Badoglio? ¿Antón ha dicho Badoglio? ¿El mariscal Pietro Badoglio, miembro del Gran Consejo Fascista se ha convertido en Papa? Si non è vero, è ben trovato…

  11. Antón

    Comisario Montalbano, bueno, el peronismo era un poco facha sí.

  12. Antón

    Don Xocas, por pereza, no confundamos la tendencia política que pueda tener un escritor, con sus actos, (y por cierto, no he nombrado a Neruda para nada), desde Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda; Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, o los españoles,José Echegaray Santiago Ramón y Cajal Jacinto Benavente Juan Ramón Jiménez Severo Ochoa Vicente Aleixandre y Camilo José Cela, de todos ellos como hispano me siento orgulloso.
    De todo lo demás, es Usted muy libre de opinar lo que le parezca bien y en lo que no voy a entrar.

  13. Tolodapinza

    Señor Antón, agradezco sus amables precisiones y admiro lo bien documentado que está; bastante más que yo.
    No se hable más. Mis respetos.

  14. xocas

    Vaya. Soy “libre de opinar de todo lo demás”. Pues muchas gracias. Yo estaba persuadido de que era libre de opinar sobre lo que me pareciera siempre que no le faltase al respeto a nadie. Creo que no lo he hecho.
    Pero, bueno. Don Mario tiene intenciones ocultas y yo estoy confundido. Su maldad y mis desarreglos cognitivos sirven para despachar el asunto con eficacia.
    Es lo que hay.

  15. Anton

    Hecho, Don Xocas, le pido eso si, que no ponga intencionalidades y sobre todo palabras en mi boca que no he pronunciado. Mis apreciaciones son de escritos sobre el libebalismo del escritor, no fabulaciónes mías, sobre todo en este momento que parafraseando a Don Pío Cabanillas hay que echar cuerpo a tierra que vienen los nuestros.

  16. Hipólito Yrigoyen

    Así que Antón reconoce que Badoglio/Bergoglio es peronista y por consiguiente, “un poco facha”… aprecio su sentido del humor, aunque no creo que le haga un gran favor a Francisco. Hay un problema muy serio con las ideologías dentro de la Iglesia y esto es lo que Badoglio/Bregoglio intenta decir: las proclamas sociales van en consonancia con la Doctrina Social de la Iglesia -léanse las encíclicas “Quadragessimo Anno”, “Rerum Novarum”, “Populorum Progressio” o “Sollicitudo Rei Socialis”, ninguna de ellas de Badoglio/Bergoglio- y no con ideologías de ningún tipo, cosa que no entienden los ´neocon´ -que no tragan a Francisco- ni los ´progres´, empeñados en apropiárselo. Los Pontífices deben defender -y practicar- valores, no ideologías. En cuanto a que sólo visita países pequeños, le aconsejo revise el listado de visitas apostólicas de Badoglio/Bergoglio, a países tan ´pequeños´ como Brasil (2013), Francia y Turquía (2014), Filipinas y EE. UU. (2015), México, Polonia y Suecia (2016), Colombia (2017) o Marruecos, Rumanía y Japón (2019). En cuanto a la lucha contra esa lacra repugnante que prefiero no mentar, no olvidemos su descomunal metedura de pata en Chile. Nadie es perfecto, don Antón… ni siquiera los porteños.

  17. Antón

    Ciertos son los viajes papales que Usted menciona, pero a mi entender el Papa en la entrevista se refería a paises europeos, o así lo he interpretado, Sr. Irigoyen (apellido ilustre).
    Por lo demás, muy de acuerdo con su punto de vista.

  18. Hipólito Yrigoyen

    Si el Papa se refería sólo a países europeos, lo de Francia y Turquía no tiene mucho sentido. En cuanto a lo del apellido ilustre, lo sería el del verdadero Hipólito Yrigoyen, que uso en estos comentarios como el pseudónimo más alejado del peronismo que se me ocurre en este momento. Un saludo.

  19. Antón

    A la hora de determinar que “Los Pontífices deben defender -y practicar- valores, no ideologías”, muy de acuerdo pero muy dificil desligar lo social de lo político, ya en 1891 la famosa Rerum Novarum de León XIII: “Por lo tanto, cuando se plantea el problema de mejorar la condición de “clases inferiores” se ha de tener como fundamental el principio de la propiedad privada que ha de considerarsei inviolable. -Sentado lo cual, explicaremos donde ha de buscarse el remedio que conviene”-.
    Opino que también contiene su dosis política “Centesimus Annus” de Juan Pablo II, o cuando trató de convencer a Thatcher que abandonara las Malvinas, por pérdida de vidas humanas como declaró en la visita a la dictadura d Galtieri, porque temía que un colapso del régimen militar en Argentina podría muy bien conducir a un gobierno de izquierdas, por tanto, sorprenden los detractores y su enjuiciamiento al Papa Francisco, crítico con el neoliberalismo.
    Y no me meto en más jardines pues no soy teólogo, simplemente expreso mi punto de vista.

    Con referencia a Chile, que se pasen por alto otras actitudes, como la defensa y ascenso durante años de Monseñor Barros encubridor de Fernando Karadima siendo nombrado en 2004 Obispo Castrense de Chile, además de ser investido con el cargo de General de Brigada del ejército de Chile, tiene su aquel.

    https://www.vidanuevadigital.com/2018/01/15/el-desafortunado-viaje-de-juan-pablo-ii-a-chile-en-1987/

    En lo que se refiere al peronismo, aunque he estado por motivos profesionales en tres ocasiones en Argentina, aclaro que no soy historiador ni estudioso de su ascenso, evolución y caída, vaya eso por delante, me baso en informaciones previas especialmente de tipo económico antes de visitar un país y en este caso también en lo que me relató mi abuela, que residió allí de niña en los años treinta y posteriormente en los cuarenta, al punto que tres de mis tias nacieron en Buenos Aires.
    Personalmente creo que se confunde la aparición de los montoneros de orientación pro- revolución cubana contra la dictadura, porque pretendian el regreso de Perón.
    Pero el peronismo era de carácter nacionalista, católico y progresivamente inclinado a tendencias totalitarias, (Perón participaba asiduamente en actos religiosos publicamente), todos los historiadores reconocen que hubo buen entendimiento con la jerarquia católica, primando la enseñanza a organizaciones católicas etc por lo que fué muy apoyado por la Jerarquía católica, al punto de publicar una Pastoral en las primeras elecciones que aunque no apoyaba explícitamnte a Perón si señalaba a quien no se debía votar.
    Posteriormente dicha relación y se fué deteriorando cuando el régimn permitió la implantación de Iglesias protestantes, especialmente la Evangelista y la toma de control de la beneficencia, -tradicionalmente en manos de organizaciones católicas -por parte de Evita y el endosiamiento pagano por parte de la opinión pública hacia su figura, y la creación de una organización estudiantil fura dl ámbito católico, dió un giro apoyando la creación del partido demócrata cristiano que posteriormente fraguó conjuntamente con la Jrarquía católica y sectores antiperonistas de las fuerzas armadas, impulsaron la vía armada para derrocar a Perón en 1955.

    https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/39152/1/201508%20AHIg%2024%20(2015)%20-%2024.pdf

  20. Hipólito Yrigoyen

    No se puede desligar lo social de lo político, por supuesto que no se puede, porque todo lo que hacemos tiene un trasfondo político. Lo que quiero decir es que político no tiene que ser igual a ideológico, esto es, la adhesión a un programa o conjunto de dogmas ideológicos fabricados en un laboratorio partidista. La Iglesia tiene en su propia DSI elementos más que suficientes como para tener que recurrir a ideologías partidistas. Mi experiencia me dice que cuando se mezcla religión con ideología, siempre prevalece ésta última. Lo del peronismo lo describe usted bastante bien, aunque lo de hoy es más kirchnerismo que otra cosa: un gobierno basado en un partido con milicias armadas -”La Cámpora”- al más puro estilo comunista o fascista, desde luego no precisamente democrático. Y aquí en España -años 30 y sucesivos del siglo XX- ya hemos tenido bastante de lo uno y de lo otro. No veo tampoco que por aquí se recurra mucho al pensamiento de Tomás Malagón, Guillermo Rovirosa o Herrera Oria, aunque sí mucho a la lucecita del Pardo, la calle Génova, los lazos amarillos, el marxismo estructural o las txapelas sabinianas… cualquier cosa menos pensamiento social católico. Termino con aquello que decía el cardenal Tarancón de que “ninguna ideología puede agotar la riqueza del Evangelio”. Un saludo.

  21. Hipólito Yrigoyen

    Por cierto, que Juan Pablo II no ha sido el único en tomar decisiones erróneas en Chile. Parece que el tan traído y llevado servicio de información vaticano deja un poco que desear. No digo que sea tan malo como el CNI, pero casi.

    https://bbc.com/mundo/noticias-42733493

Comenta