LA REUNIÓN

LA última de la Comisión de Fiestas acabó, en sentido figurado, a palos, pero con muy buen criterio la concejala de cultura quería celebrar otra, supongo que para restañar heridas y tomar una decisión definitiva sobre lo que se va a hacer o no hacer en el próximo San Froilán. Claro que eso tendría que ser inmediatamente, a los dos o tres días del “de autos”. Y no solo no ha habido esa reunión sino que ni siquiera ha sido convocada. Si miran en el calendario se darán cuenta de que solo falta poco más de un par de semanas para las patronales y que ya es muy tarde ahora, pero lo será más cuando se celebre ese necesario cambio de impresiones. Mi parecer : el equipo de Gobierno llevará todo cocinado y masticado y para la oposición utilizará la fórmula de las lentejas: “O las tomas, o las dejas”
—————–
EL LIBRO
—————–
ALGUIEN de dentro de la casa (entiéndase del Ayuntamiento) me aclara lo del libro sobre el Parque de Rosalía de Castro: “Efectivamente no se ha puesto a la venta y es verdad que para la presentación hace meses, solo se editaron unos cuantos ejemplares en rústica para cubrir el expediente y añadirlos a la presentación de la exposición que se abrió en el Rosalía de Castro. Ahora aquella edición se ha mejorado, se ha hecho en tapa dura y pronto estará a disposición de los lectores. Han dado a entender que detrás de este proyecto estaba Cultura y no es así. Es cosa de la Alcaldía, de la alcaldesa directamente. Es más, puede que a los de Cultura no les haya gustado mucho la fórmula. Por ejemplo el día de la apertura de la exposición no estaban la concejala del ramo ni el portavoz. Un síntoma, ¿no?”
P.
———————————–

DESCONCERTADO
———————————–
CESAR Carnero, el responsable de patrimonio de la Diócesis de Lugo decía ayer en EL PROGRESO que “Los precintos en el atrio (de la Catedral) tienen relativo poder disuasorio”. A tenor de los botellones que han tomado como escenario preferente ese lugar yo diría que no tienen ninguno, que no sirven de nada. Pero me desconcierta que en la información no se diga nada del proyecto, muy avanzado, de cerrar con verjas el recinto, que sí parecía una medida eficaz. El Cabildo lo lleva barajando hace años y por lo que yo sé ya estaba aprobado y solo pendiente de la autorización de Patrimonio. Claro que podría ser que Patrimonio no lo haya autorizado, en cuyo caso mucho me temo que los botellones y el atrio de la Catedral vayan a tener un largo periodo de convivencia.
P.
—————————————————–
AQUELLOS GRANDES ESPECTÁCULOS
—————————————————–
EL PROGRESO de ayer en su sección “Hemeroteca”, publicaba una foto de la actuación en Lugo de la Ópera de Cámara de Varsovia, que presentaba la obra “La italiana de Argel” en el marco de la Semana de Música del Corpus. Era una compañía de primera línea internacional.
¿Cuánto hace que en Lugo no se representa una función de ópera de verdadera categoría? Mucho, muchísimo. Y por las trazas vamos a tardar en volver aquellos tiempos en los que se podía ver aquí a grupos y artistas internacionales.
—————————–
“PAN, AMOR Y…”
————————–
EN un canal de pago dieron hace poco “Pan, amor y celos”, una película italiana con Vittorio de Sica como gran estrella y una imponente Gina Lollobrigida de interprete femenina. El filme de 1954, en blanco y negro, era uno de los cuatro de la serie “Pan, amor y…” que rodó el gran actor en seis años: “Pan, amor y fantasía” (1953), “Pan, amor y celos (1954) “Pan, amor y… (1955) y “Pan, amor y Andalucía” (1958)
En esta serie, además de Gina Lollobrigida, le dieron réplica como protagonistas femeninas otras grandes de la época como Carmen Sevilla y Sofía Loren, que se luce en este “Mambo italiano”, en el que de Sica también hace alarde de su vis cómica.

http://www.youtube.com/watch?v=XL8_WRJmFJU

——————————————————-
SCEPTICUS: LA IGLESIA OTRA VEZ
——————————————————-
Ha pasado la moda de la perplejidad. Cuando uno aún escuchaba las tertulias radiofónicas, en otro tiempo, en otra galaxia, raro era el día que algún contertulio no se manifestaba perplejo por cualquier asunto baladí. Tanto que un amigo algo asiduo a aquellas algarabías se me molestó cuando le dije que la perplejidad que le había acometido en directo estaba ya algo más que vista. Miren por dónde hoy es un servidor el que se ve perplejo y no me molesto en buscar sinónimos en la ‘internés’ porque también me siento confuso, desconcertado.
Sí, con la cosa esta del obispo que ha cantado la gallina. Lo primero que uno se pregunta es si el pavo no padece alguna inestabilidad mental, si un misticismo religioso no le habrá reblandecido las neuronas, si tanto exorcismo le hace ver demonios por doquier, si como dijo algún padre de la iglesia la mujer no es sino el propio demonio, si el autoerotismo que pudiera haber ejercido ‘larga manu’ en su prolongado celibato no le ha eliminado billones de sinapsis cerebrales…, en fin que la soledad de su palacio episcopal le acarreado neuras que esa psicóloga que se ha buscado por partenaire intenta aventarle restregando ombligo con ombligo.
Está la Santa Madre como para que sus miembros más destacados ocupen páginas de revistas del cuore y la tuiter, dichosa tuiter, se regodee con cuchufletas y memes. Pero como un rabo de cereza tira de varias se entera uno de que el arzobispo cardenal de Barcelona es el presidente de la Conferencia Episcopal Española. Osá, parpadeo y releo, que los oficialitos que gastan solideo púrpura o violeta y manejan la tropa de curas trabucaires de CataluÑa, tienen como comandante en jefe al que lo es al mismo tiempo del obispamen de toda Españistán. No se me enfade mi buen Chófer pero salvando a una minoría o mayoría, ‘chi lo sa’, de curas de buena fe y buenas obras, da la impresión de que el clero, o al menos sus más altas jerarquías, son una panda de chuflas que se mueven de cara al sol que más les calienta.
Porque vamos a ver, ¿el tal Omella, el cardenal barcelonés y preboste de los obispos españoles, no es un habilidoso de la equidistancia en la cosa del nacionalismo separata? De los que tienen como palabra fetiche el diálogo, siempre y cuando el interlocutor diga amén, así sea, al supremacismo xenófobo de la porción indepe, que nunca está demostrado que sean más que la no indepe. ¿No da la impresión que don Omella juega a dos barajas, una para ganar y otra para no perder?
¿Y para cuándo una desautorización del máximo mandatario, al que algunos llaman Papapaco y otros peronista, hacia los obispos independentistas invitándoles a hacer más obra social y menos política? ¿Dedican Omella y sus adláteres a los ‘apestados’ que no son nacionalistas el mismo mimo, la misma caridad evangélica con que los bisbes no quieren a sus ovejas que hablan español? Y como presi de la Conferencia española ¿cuándo va a criticar esa conferencia la enorme corrupción de los políticos, la usura de los banqueros, la insania de los evasores, la prepotencia abusiva de las corporaciones de la energía, oprimiendo duramente al pueblo llano?
Tal vez me estoy metiendo en charcos de los que sale uno embarrado pero casi sin querer se entera uno de cositas que le ponen la piel de gallina. Mejor lo dejo aquí.
——————————-
SOBRE LAS ONGs
——————————-
LA abogada Teresa Vila, sobre la que he hablado especialmente estos días como presidenta de la ONG “Santhidi” y organizadora de una fiesta benéfica el pasado sábado, nos enviaba este texto para precisar diversas cuestiones relacionadas con la actividad y el funcionamiento de esas ONGs:
-x-x-x-

“Paco buenos días otra vez, me desperté a las 6 y lo primero que leí fue tu blog, he de decir algo respecto a lo que publica “Todolapinza”, que no sé si estaba aludiendo a la charla que tuvimos tú y yo hace 7 años (son muchos años y poco es parecido desde entonces) y que publicaste estos días; quizás no se refiere a eso, pero lo que pone puede confundir a gente que no esté enterado de lo que somos los voluntarios del mundo y las ONGs y me gustaría hablar desde la experiencia de más de 25 años como voluntaria en España (Madrid y Galicia) y por el mundo, además al final nos conocemos muchos de muchos países, de charlas ó porque recurrimos unos a otros cuando necesitamos consejo o conseguir algo para alguna persona. Imagina lo que he visto desde entonces.

Primero decir que en el mundo de las ONGs, hay “de los de siempre” o “de los convencidos de verdad”, y por otro lado, está la moda de los últimos años (llegada quizás de los recién graduados universitarios en USA que dedican tras acabar sus estudios, un año sabático a ayudar en algún país del mundo ), que tiene igualmente valor porque es sumar, pero cambia un poco.
No obstante la de los convencidos, es una experiencia que si no se vive o se tiene mucha empatía o no se entiende, se lo digo siempre a los que viajan conmigo a India, contaréis lo que habéis vivido pero sólo nosotros podremos entendernos. Si decimos, por ejemplo, que anduvimos (felices) por barro descalzas en un pueblo perdido, o miles de cosas más, aquí se puede malinterpretar, no se va a entender porque… se suele sacar de contexto, (casi siempre por gente que no quiere ver más allá).
Podría hablarte horas y días, voy a intentar centrarme, porque comentarios de este tipo que distan mucho de la realidad, cuando llevas tantos años de tu vida entregándote, no para rellenar huecos de tu vida, sino quitándote tiempo vital, envejeciendo el doble por la profundidad y la intensidad y la forma de vivir estas cosas; me mueven por dentro y me cuesta no enrollarme.
Las ONGs grandes lógicamente tienen empleados porque son grandes, si no, no podrían manejar los muchos miles de euros de ayudas de las subvenciones locales, regionales, etc. que no nos dan a los pequeños, precisamente por no tener infraestructura (es un poco la pescadilla que se muerde la cola: sin empleados “ellos presuponen” que no podemos llevar a cabo proyectos, y si no te dan, no puedes tener empleados). Por tanto, para funcionar con una constancia y una permanencia y un poco de seguridad, como toda familia o empresa, una ONG necesita empleados=subvenciones o grandes ayudas periódicas. Sus representantes también son empleados y viven de eso, porque es su trabajo. A pie de campo, o en oficina, o buscando recursos… como cualquier empresa.

Otra cosa somos las ONGs pequeñitas, que precisamente por no tener empleados ni gastos gordos que no sea un buen seguro para voluntarios (para las amigas voluntarias que dan charlas en los coles de aquí, cuando vamos a los mercadillos, etc), no tenemos grandes gastos regulares. Por un lado no podemos tener empleados pero por otro con poquito hacemos muchísimo. Hablando de mi experiencia de nuevo, nosotros hacemos lo que hacemos gracias a la inmensa fortuna de tener unas amigas y amigos espectaculares que son incansables (después de haber trabajado en lo suyo toda la semana, estos días prepararon una fiesta espectacular y en India hacen igual: les planificas y ellas hacen maravillas porque a cada una se le dan bien muchas cosas y son incansables, al día siguiente te dicen: cuando es la siguiente?

Te podría enseñar la lista (se pueden buscar en internet) de las asociaciones de Lugo que cobran sus ayudas de entidades locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales, excepto algunas que no sé dónde salen ni si salen. Las gordas son muy gordas, es dinero que se dedica a la labor social, tan importante como el que se destina a las de cualquier otro colectivo o rama. Por ponerte un ejemplo, en Lugo, dedicadas a cooperación internacional (nosotros también local), somos 2 o 3, una minoría entre la minoría.

La Fundación Vicente Ferrer por ejemplo, a la que conozco tan bien, donde tengo mis niños apadrinados, y a donde he ido multitud de ocasiones en India y a la que he venido representando en Lugo los últimos años (lo dejo porque prefiero seguir ayudándoles como siempre sin “representar” porque Shantidi requiere todos mis esfuerzos, me siento más útil y es mucho más gratificante y me “necesitan” más), tiene más de 1 millón de euros de presupuesto anual (con mucha diferencia las donaciones particulares son su principal fuente de ingresos, en su web se pueden ver todos) y más de 3.000 empleados en India. En España la sede en Barcelona unos cuantos y en las sedes de USA y UK otros cuantos. Vicente era un empleado, su mujer, y ahora su hijo que le sustituye. Si entregan su vida a la Fundación, lógicamente deben cobrar, sin cobrar no pueden vivir ni dedicarse a ello. Y así multitud de Asociaciones de todo tipo: deportivas, vecinales etc.
Si quieres crecer como ONG, o dar una cierta estabilidad a tus proyectos, tienes que dedicarte a ello 100% y por tanto tener un sueldo. Yo me lo planteé en su día cuando un grupo de indias me requerían estar allí, pero si estoy con ellas al pie del cañón, no puedo buscar ayudas para ellos, y prefiero vivir de mi trabajo al margen, aunque eso me suponga sacar horas de sueño y ocio y todo lo que no necesito para vivir, que es poco. Así que, salvo que vivas de las rentas o estés jubilado; que por cierto, no te puedes imaginar la cantidad de jubilados que hay de voluntarios en India, están súper activos, son los mejores para mí, porque tienen su experiencia vital y no van allí a “perder” el tiempo. En Madre Teresa de Kolkata, uno de los sitios más duros de voluntariado del mundo, conoces a muchísimos a diario (y muchos jóvenes también de todas partes del mundo), son uno más, nunca he visto quejarse a ninguno porque no pueda, o le duela algo, al contrario, ser tan útiles les hace revivir porque se les respeta y se les trata igual que a los jóvenes y el ambiente del voluntariado de verdad es magnífico, no se pierde el tiempo con chorradas y estás como en una gran familia, es difícil no conectar ni integrarte, comemos juntos, conocemos nuestras vidas..y todos tenemos algo en común que nos une: querer ayudar.
Volviendo al tema, porque me voy, la fundación Vicente Ferrer es una de las pocas del mundo que puede llevar a India como hizo en tiempo de pandemia, un avión con respiradores y ayuda. Pero fue gratis, donado por compañía aérea. A los pilotos los paga Amancio Ortega, Enrique Iglesias o los futbolistas balón de oro…¡qué pena que se digan algunas cosas y se confunda a la gente sin saber!

En lugar de decir que el dinero se lo llevan pilotos (absurdo, a mí hasta me ofende porque amigos directores de grandes ONGs pasan verdaderos esfuerzos por dar sueldos a sus empleados locales, de nosotros las pequeñitas, ni te cuento los esfuerzos) , es una pena que no se hable de los centros de niños discapacitados mentales, o de ciegos, o los hospitales, etc., etc. que tiene la Fundación y donde viven, estudian y comen cientos de niños todo el año. Cualquiera que haya venido conmigo a India podría hablar de esto, podríamos estar hablando horas, pero es mejor ir a verlo… Son grandes ONGs o Fundaciones que lógicamente funcionan como grandes empresas, pero siguen siendo ONGs porque ayudan a los que no tienen, a los desahuciados, y no pagan a pilotos, pero claro, en las noticias sale una vez en la vida (pandemia covid 2020) que va un avión con ayuda a India y nos creemos que a eso se destina el dinero de una ONG, y por eso se habla de eso, hay que haber visto algún desahuciado, o pobre de verdad, o a algún niño abandonado ciego, o peor, a niñas ciegas o que les falten extremidades, para hablar de esto…

Las ONGs pequeñitas no tenemos empleados ni cobramos jamás un sueldo, nuestras vacaciones y nuestro último “ahorro” y sudor y descanso lo dedicamos a la ONG (24 horas a disposición en mi caso, posponiendo la respuesta en función del trabajo, pero es mi caso, como presidenta de una ONG, yo me siento responsable de los proyectos en los que nos involucramos y no puedo dejarles solos, es mi decisión y lo asumo, no juzgo a otros ni me pongo medallas, es lo que hay) para poder llegar a donde no llegan las grandes.

Lo de mandar ayuda al tercer mundo, te cuento por encima, a Cáritas les confiscan contenedores como a todo hijo de vecino y lo venden en el mercado negro los trabajadores de aduanas de cualquier país, lo de enviar ya no se “estila” porque no compensa nunca.
Todos, grandes y pequeños, queremos ayudar al mercado local, es absurdo enviar comida de tu país que cuesta mucho más y que no tiene nada que ver con lo que comen ellos. Sólo conozco el caso de la ONG de Air Europa (empleados y pilotos) que llevaban una especie de complemento alimenticio para nutrir en poco tiempo lo máximo posible a bajo coste y llegando a mucha población de África y Sudamérica fundamentalmente. Ningún otro caso y porque es su trabajo, en cualquier caso en lo que haces, es más fácil ayudar en aquello que conoces y es tu profesión.
Otra cosa es la ropa que nos donan a nosotros por ejemplo, y otras cosas que nos caben en las maletas cuando viajamos. De esa calidad aunque sea de tercera mano, allí no se podría encontrar salvo a precios elevadísimos y es una acción muy bonita que les sirve también a los niños de aquí que lo donan.

La verdad es que hay un gran desconocimiento de las ONGs y de los millones de voluntarios que nos movemos por el mundo. De todas las edades. Es un mundo aparte, gente a veces con mucho potencial económico que ya ha visto todo y han conocido otra forma de viajar, mochileros, gente normal que quiere probar, de todo. Como sabes me encanta relacionarme y conocer a gente de todas partes del mundo y puedo presumir de conocer a muchísima gente de “para toda la vida” que estemos en la parte del mundo que estemos, estamos ahí y nos queremos. Cuando presento a unos y otros, todos me dicen, caray qué amigos tan buenos tienes! Y muuuchos son gente que conocí en ambiente de voluntariado en el que todos somos iguales para remangarnos y no se discrimina: ni por no tener, ni por tener mucho, ni por faltarte un pie, o ser amarillo.

Te sorprenderías, con lo separatistas que son “muchos” catalanes, también en India, como se movilizan en grupos para viajar a ayudar, esto no crees que no “fastidia “, al no haber tanto gallego por ahí, en eso nos llevan ventaja de años. Aunque todos los gallegos que me he encontrado son buenos, buenos de verdad colaborando, especialmente trabajadores, honrados y buena gente. De los de “para siempre” y de los que “quiero tenerles para siempre en mi vida”

——————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 14 DE SEPTIEMBRE Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————–
• 14 de septiembre de 1941:
Tal día como hoy era multado Agustín Muñoz Díaz con 50 Ptas. ¿El motivo?. Que no tenía en esta fecha el mismo número de empleados que tenía el 18 de Julio de 1936.
También en este día,. la camarada de la Sección Femenina Pili López Maseda daría una conferencia con el siguiente título: “El saludo, el emblema y el ¡Arriba España¡”.
La frase tonta del día: “Pienso que escribir “erotismo” con “h” es como hacer el amor con preservativo” (Cecilio Acebo)
• 14 de Septiembre de 1951:
En esta fecha parece ser que los turistas que nos visitaban se quejaban de los precios abusivos…Por un “chato de vino” que en un bar costaba 1 peseta les habían cobrado 3.50. Y claro que era para quejarse.
Y un anuncio de aquellos tiempos: “Dice el sol cuando anochece. / “Dejo a la lámpara Iría/ y es como si no me fuese”.
La frase tonta del día: “La frase, “Los hombres son unos estúpidos” es una estupidez. No hay hombres estúpidos. Hay frases”. (Cecilio Acebo
• 14 de septiembre de 1961:
Visitaba Lugo en esta fecha el Director general de Urbanismo que visitaba -valga la redundancia- y ensalzaba los solares en los que se iba a ubicar el nuevo polígono de Fingoy
Y en esta misma fecha se derribaba la casa número 13 de la Plaza de la Soledad y los alrededores y en calles adyacentes se arremolinaba numeroso público por si aparecía alguna cosa de antaño.
La frase tonta del día. “Ayer le dije esto a mi hijo: “No olvides que equivocarse es humano. Echar la culpa a otro, estrategia”. (Cecilio Acebo)
• 14 de septiembre de 1968:
• Fernando Tallón -veintidós años y natural de Láncara- decía que iba a intentar batir el record de lanzamiento de jabalina en la Ciudad Cultural. A Tallón lo había llevado al atletismo -desde el balonmano que practicaba- Gregorio Pérez Rivera.
Se abría, por estos días, en Lugo una sauna: “Himmer” cuya publicidad decíaa: “ Si quiere evitar los achaques de la vejez o si su circulación periférica es defectuosa, use nuestra sauna”.
Y se inauguraba también “La Bodeguilla”, de ámbito andaluz en las Casas Sindicales.
Y Ángel Villar “Chilares y Pedro Cuesta, eran seleccionados en piraguismo para las Olimpiadas de México.
La frase tonta del día: “Le voy a pedir a la alcaldesa de Lugo que dedique una calle a doña Vicenta que doctoró en amores a muchos lugueses” (Cecilio Acebo)
Y mañana más.
——————————-
CENTRO Y REMATE
——————————-

• CENTRA el Gobierno que elimina los exámenes de recuperación en la ESO y permitirá pasar de curso directamente.
• REMATA el periodista Jorge Bustos: “Lo que no entiendo es que no se deroguen las escuelas directamente”
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LAS plataformas que ayudan a encontrar pareja han metido a mucha gente en un pozo”
(Mirian Rojas, psiquiatra)
——————–
REFLEXIÓN

——————–
Lo ha dicho Nuria Pía, vicerrectora de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña): “¡Ganes de foc, de contenidors cremats, i d´aeroport col-lapsat!”. La traducción está fácil: “¡Ganas de fuego, de contenedores quemados, y de aeropuertos colapsados!”.
El escándalo está servido y la deslenguada ha dimitido.

Coincidiendo con la Diada, este fin de semana, los terroristas callejeros del independentismo atacaron una Comisaría del Cuerpo General de Policía. Mientras, “cara de piedra” tiene como socios a estos tipos y acusa de odiadores a los demás.
————–
VISTO
————–

NO conozca a nadie que haya ido a La Toscana y no haya venido favorablemente impresionado. Gusta a todos. Aquí una muestra:

http://www.youtube.com/watch?v=fuV81IOV7SE

—————
OIDO
—————
HÉCTOR Gómez es el nuevo Secretario de Organización del PSOE y por sus primeros pasos parece que va a superar a Adriana Lastra, su antecesora, en su dedicación y entrega al peloteo a su jefe. Ayer en la radio decía Héctor que el ínclito “cara de piedra” iba a liderar no sé qué en Europa. ¿Liderar nada en Europa este sujeto?
Héctor hará carrera
——————-
LEIDO
——————-
En la sección de El Mundo “Los intelectuales y España”, Iñaki Ellakuría entrevista al escritor, guionista y articulista Ignacio Martínez de Pisón. Estas son algunas de sus frases:
• “Llegué a temer que muchos deberíamos irnos de Cataluña”
• “Como pasó con el 23-F y el franquismo. El proces va a inmunizar a varias generaciones de catalanes del virus independentista”
• “La ciudad de Barcelona es la principal víctima del proceso independentista, cuando llegué en los ochenta nadie decía ser nacionalista”
• “El pujolismo lo que hizo poco a poco fue sustituir las viejas élites antifranquistas por otra venida de la Cataluña de Comarcas”
• “Los de Podemos son unos alocados al hablar del régimen del 78, la Constitución fue muy progresista e introdujo en España la modernidad”
• “Felipe VI puede ser un soso, pero está haciendo las cosas bien y se le pueden reprochar muy pocos errores, su problema es la herencia del padre”
• “Hemos aceptado que el Estado se meta en nuestra vidas privadas, en parte por el miedo que nos están inyectando en vena”
——————————
EN TWITTER
——————————
• UN MAL CARAMELITO: Recordando que mi hijo al acabar su segundo día de cole me preguntó que cuántas veces más tenía que ir, que ya había ido dos. No tuve valor para decirle la verdad.
• CRISTIAN LÓPEZ: Mi madre fue a la escuela a denunciar que mi hermano había llegado a la casa sin zapatos. Cuando supo la verdad abrazo a mi hermano y lloro. Me acuerdo que dijo: “Mamá…él no tenía por eso le di los míos” Uno va al colegio a aprender, pero los valores se aprenden en casa
• LA VENUS DEL QUINTO: Jaja la hija de una amiga cuando nació su hermano. -Mamá cuando se llevan a Iván? Que ya lleva aquí 3 días.
• DANIEL B: Mi madre solía contarme que después de mi primer día de clase le pregunté que cuando eran las vacaciones, y ella me dijo que las de navidad eran en diciembre, a lo que respondí; “No, las de para siempre”. Todavía estoy esperando.
• POR EL CULÉ: ¿Alguien del Gobierno nos puede decir cuáles son las horas más baratas para conducir tras el subidón que ha pegado la gasolina?.
• KABRERA: Tranquilo la subida solo afecta a los ricos, todo el mundo sabe que la gente humilde y trabajadora se desplaza en bicicleta o en borriquilla.
• CHEPASCIDIO: Eso seguro que lo sabe Garzón. Y de paso te regala 1 kg de boniatos para que aprendas a fabricar biodisel
• BLASTER WOORL BEEP: La hora bruja, si vas en escoba
• ALFONSO REYES: Creo que las creencias religiosas deben respetarse. Lo que no puede ser es quemar unas fallas y otras no por miedo o presiones. Lo fácil es atacar al cristianismo, no hay peligro de respuesta.
• ANITA NOIRE: Los indepes son un coñazo.
• FCO. JOSÉ ORTEGA: Cualquier mindundi con 3 meses de servicio en la guardia nacional americana cuidando parques naturales es un veterano bien mirado por donde vaya. Yo con 17 años d servicio en la legión y 6 misiones en el extranjero, en España solo soy un fascista. ¿Me lo explican?
• DEMOSTENES: Ignorancia, desconocimiento de la historia, antipatriotismo, deslealtad, educación politizada, medios de comunicación y un largo etc que nos lleva al quebranto social
• MARISCAL DEL LOBO: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriéndose destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido”. Bismarck. El problema los políticos de todos los colores y la gente que se cree sus patrañas de mierda.
• MEJILLÓN LIBERTARIO: Os dais cuenta de que el idioma cada vez interesa menos como herramienta de comunicación y más como elemento de diferenciación.
• MAITE RICO: Con lo bien que le va con los facinerosos millonarios del chavismo, no entiendo que Garzón añore la judicatura.
• FICUSPOTUS: “… los comunistas mismos se han convertido en marionetas del capitalismo, los terroristas de ayer son hoy ministros banales, intelectuales integrados, tuiteros bufones y tertulianos que lamen la mano capitalista que les da de comer (muy bien)” Santiago Navajas.
• MARCOS DE QUINTO: Muy a favor de la inmigración LEGAL, en la que somos nosotros quienes decidimos quiénes vienen, siempre en función de variables predefinidas (capacitación, adaptabilidad…) Que no sean las mafias quienes decidan quién entra ILEGALMENTE en España, traídos por sus Uber-Open-Arms.
• PEDRO YÉPEZ: Me encanta la migración, creo que enriquece y dinamiza a los países siempre y cuando sea legal, organizada y responda a las necesidades del país receptor, amén de que el migrante esté dispuesto a integrarse a la sociedad que lo recibe.
• WILLY TOLERDO: Decir que quieres dejar de financiar los chiringuitos LGTB es odio. Incendiar la Jefatura Superior de la Policía en Cataluña libertad de expresión. Y así todo, señores.
• CHRISTIAN: Y Sánchez creyendo que los tenía comiendo de su mano tras indultarles. Pero es muy guapo el cabrón.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
RETOMO el tema de un ocio nocturno en el Lugo de los 60-70 distinto al de bares de copas o discotecas. Era el de tertulias en torno al café o todo lo más a una copa, con cigarrillo o puro por medio. Les escribí ya de las del Círculo de las Artes, siempre en el Salón de Columnas y con gente importante de la ciudad: empresarios, profesionales, políticos, intelectuales… Pero con ella competía la del desaparecido Café Méndez Núñez, situado en lo que hoy es la planta baja de las oficinas del BBVA en la Calle de la Reina. Allí había por las noches dos tertulias. Una con participantes relacionados con la vida cultural e intelectual, muchos de izquierdas. Tengo una lista de los participantes que un lector de la bitácora me proporcionó hace años. Si la encuentro daré algunos nombres para que vean que allí estaba la flor y nata de la sociedad civil lucense. Esta se completaba con otra tertulia, también a la misma hora y en el mismo lugar (juntos, pero no revueltos) en la que estaban también lucenses importantes, pero que eran menos dados a las conversaciones trascendentes. En esa tertulia participé alguna vez, porque mi padre la frecuentaba. Uno de sus más activos miembros era Enrique Santín, prestigioso abogado de la ciudad entonces, que luego hizo carrera política y empresarial en Madrid y que ahora, ya próximo a los 100 años, sigue teniendo una mente privilegiada. En EL PROGRESO pueden leerse los artículos sobre temas de actualidad en los que queda bien clara su lucidez y su conocimiento de lo que pasa en España.
Las tertulias del Méndez, solían prolongarse más que las del Círculo. No era raro que llegasen a las tres de la madrugada.

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CANDELA: De tus lecturas en Babelia, sobre la preocupación de los jóvenes…
Los jóvenes cubanos sólo piensan en marchar. Vale Hip hop, reguetón y largarse. Dentro de nada solo quedarán los viejos que ya les da lo mismo porque han perdido las ansias.
RESPUESTA.- Efectivamente cuando estuve por allí me quedó claro que una mayoría quería conocer mundo y a pesar de los alardes que hacen los que vienen de Miami (traen más oro al cuello del que hay en Fort Nox) casi todos lo que quieren es venir a España. No me cansaré de destacar la admiración que sienten por nuestro país y por los españoles.
• CREME: Aquí, en Alemania, se sigue llevando la mascarilla para entrar al supermercado, a los trenes, buses, tiendas, negocios. En la calle no. Si comes en una terraza tampoco. Si te levantas para ir al baño, para el consultorio del médico también te la pones, mientras estás sentado no. Así como al principio. En las clases de manejo he observado que van en mascarilla.
RESPUESTA.- Aquí también en la calle se lleva. Está permitido ir sin ella, pero los ciudadanos no se fían.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Infiel”.- 2,2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana.- 1,8 millones.
3) “Mi Hija”.- 1,7 millones.
4) Antena 3 presenta “Infiel”.- 1,7 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 1,4 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Mi hija”, 25,5%.
La 1, Noticias 24 Horas, 13,5%
Telecinco, “Viva la vida”, 12,9.
La 2, “El Día del Señor”, 11,9%.
Cuatro, “Viajeros Cuatro”, 6,8%
La Sexta, “The Mechanic” (Cine), 4,2%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana con un 18,6%.
• “Minuto de oro” para “Infiel”; a las 23,10 horas lo veían 2.546.000 espectadores con una cuota de pantalla del 25,9%.
• EL ESPAÑOL: Los expertos no prevén que se pueda “erradicar” la Covid-19: “Queda mascarilla para rato”Los científicos creen que nos situaremos en un punto medio entre la eliminación de la pandemia y su control.
• OKDIARIO: Echenique compra nueva casa, especula con criptomonedas y recibe una paga de 3.569 € por dependencia. Pablo Echenique especula en el mercado: atesora ya 4.000 euros en bitcoins y litecoins. Los negocios del padre de Echenique: montó una empresa de máquinas tragaperras y 16 promotoras. Echenique se hizo un Monedero: ‘olvidó’ declarar el piso pagado por Podemos hasta que el abogado lo descubrió
• VOZPOPULI: Casi el 40% de los nuevos empleos indefinidos son solo por horas. Las dudas de los empresarios sobre la recuperación frenan el avance de la contratación más estable. En lo que va de año se han firmado casi medio millón de contratos fijos a tiempo parcial.

• EL CONFIDENCIAL: España y Marruecos mantuvieron intacta la colaboración antiyihadista durante la crisis. Los servicios de información tan solo detectaron un enfriamiento en aspectos secundarios y esta semana se han realizado dos operaciones con información conjunta
• MONCLOA: Ximo Puig dispara en 10.000M€ la deuda de Valencia y exige a Madrid que pague más impuestos
• ES DIARIO: Sánchez invertirá dinero en ensalzar a Zapatero con una distinción en Moncloa. El presidente honrará a su predecesor con una distinción habitual a los expresidentes, pero con un cambio llamativo en la fórmula y en plena crisis de deuda pública.
• REPÚBLICA: Las asociaciones judiciales critican el uso partidista del CGPJ y piden cambiar el sistema de elección. Coinciden en reformar la ley para que los jueces elijan a los vocales, como pide el PP, pero discrepan en hacerlo ahora o más tarde.
El Poder Judicial invita al Rey a presidir en Barcelona la entrega de despachos tras la polémica ausencia de 2020
PERIODISTA DIGITAL: Sánchez, Marlaska y las teles ocultan una brutal agresión homófoba porque la víctima es de VOX
LaSexta Noche se desploma (4,6%) sin Inda y Marhuenda; peor dato que en su estreno en 2013
• LIBRE MERCADO: El inasumible incremento de gasto y la bomba de relojería de los intereses de la deuda. En menos de dos décadas, el incremento del PIB en valores absolutos ha sido de casi el doble: desde los 307.871 millones de 2003 hasta los 586.389 millones de 2020.
• LIBERTAD DIGITAL: Madrid es la región con menos gasto sanitario ‘extra’ por el coronavirus y mejores resultados. Un informe de Hacienda muestra la ineficiencia de otras regiones: Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha tienen más gasto y peores resultados.
• LA ÚLTIMA HORA: Sánchez es el presidente, pero no manda
• EL CIERRE DIGITAL: La dimisión de Pepu Hernández de portavoz socialista en el pleno de Madrid agrava la crisis de FSM
—————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
COMO el día, si no fuese por la lluvia la noche no era mala porque la temperatura es buena; pero el paseo con Manola es muy breve por el agua
————————

FRASES
———————-
“No debemos tener miedo a equivocarnos, hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas” (Charles Chaplin)

“Las cosas no tienen que cambiar el mundo para ser importantes” (Steve Jobs)
———————
MÚSICA
———————
TODO muy cubano en esto que nos manda Candela. El dúo formado por Lucero y Mijares nos hacen una versión interesante de dos temas clásicos: “Quizás, Quizás, Quizás” y “Piel Canela”

http://www.youtube.com/watch?v=5i9BdHlwdZY

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NUBES, claros y lluvia intermitente durante toda la jornada. Las temperaturas se mantendrán suaves con estas extremas:
• Máxima de 26 grados.
• Mínima de 15 grados.

13 Comentarios a “LA REUNIÓN”

  1. Chofér

    Vamos a ver Scepticus ¿ alguna vez he mencionado conocer, tratar o ver en la parroquia alguna autoridad eclesiástica católica que no sea el Párroco, Sacristán aparte?. Supongo que al ser un Estado el Romano y la sede del Cristianismo Católico, sus delegados en distintos países serán políticos trabajando para ese estado. Felipe el del afoto de la tortilla creo que dijo hablando del mismo, que tenían la mejor red diplomática del mundo, o algo parecido.
    ¿ Enfadarme yo por el Omella y su circunstancia ?. ¿ Tarancón no hizo una labor en su época?. A este Sr le tocará hacerla en esta, tan distinta aunque no tan distante. Allá ellos -quienes los eligen- supongo que saben lo que hacen.
    Podríamos entrar en el tema de si debe o no inmiscuirse en política esta Iglesia. Por lo visto hasta ahora quiera o no, hay quienes la meten desde el momento que tratan de destruirla y para ello no les duelen prendas en abrir las puertas a otras más activas y enérgicas dentro de la sociedad.
    De verdad de verdad, ni que asistir a Misa los Domingos y Fiestas de guardar otorgase nivelazo eclesiástico como para sentirse aLUdido y más aún, molestado
    cuando tratan temas de las autoridades eclesiásticas. Como máximo pedir que hagan lo mismo con el resto de religiones, cosa que no ocurre por diversos motivos.
    Boas noites -no constrictor-.

  2. Chofér

    M´ expliquen cómo se adquiere la categoría de Incendio de 6ª generación. ¿ El de Málaga sí y el de Ribeira Sacra no?.

  3. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: hoy es el último día en la Isla de Man. Ayer ya cubrimos el tedioso formulario para poder retornar a España y que nos van a pedir al embarcar en Gatwick. La verdad es que, ahora mismo, viajar al extranjero es un auténtico coñazo por la cantidad de formularios y papeles que tienes que portar.
    Ayer, después de dejar a los nietiños en el colegio, aprovechamos para hacer unas últimas compras por el centro de Douglas. Nos dimos un paseo por el Paseo Marítimo para admirar la estatua de los Bee Gees que colocaron desde nuestro último viaje y todavía no conocíamos. Los hermanos Gib, que fueron un icono musical de los 70, nacieron en Douglas de donde emigraron muy jóvenes. La Octopusita se alegró mucho de verlos en el Promenade ya que eran uno de sus ídolos de juventud.
    Después de hacer las compras, nos fuimos a tomar una pinta y a comer algo. Aquí la comida se suele hacer más ligera que en España y, desde luego, antes de las dos. Nosotros solemos comer a la una para no juntarnos con la cena. En casa de mi hijo se cena a las seis y en muchas casas comienzan a las cinco. Ayer tomé unas fish&chips, pescado rebozado – merluza o bacalao- con patatas fritas, guisantes esmagados y salsa tártara. La Octopusita prefirió una pizza vegetariana. Suelen tener también hamburguesas, fajitas y en algunos sitios tapas. A la inglesa, claro. El pescado lo acompañé de una pinta de Guinness.
    Hoy vamos a ir al súper para adquirir productos para hacer un arroz de cena. Seguramente me haga con gambas, unas queenies -vieiras locales- y algún pescado que vea. Ayer compré una botella de un buen vino blanco francés.
    Mañana salimos a las diez para Gatwick y después tendremos una tediosa espera hasta que salga nuestro avión a Santiago a las ocho de la noche. Antes nos pasábamos a comer a un hotel de la cadena Sofitel que hay frente a la terminal y después nos adormilábamos en un sofá de su lobby. Hoy eso es imposible. El hotel es de cuarentena y no se puede entrar.

  4. Candela

    Los tiempos del tango
    El primero
    https://www.youtube.com/watch?v=DWAqNho-JpQ

    Posiblemente uno de los últimos
    https://www.youtube.com/watch?v=4qBVzda4QWQ

  5. Candela

    Dedicado a los de la Mesa del diálogo … y a Huno muy especialmente
    https://www.youtube.com/watch?v=eW5c7q2jdtA

    ¿Todas? las mujeres dicen/Tony Ávila
    https://www.youtube.com/watch?v=488mJaGF7J4

    Y para finalizar hoy esta REUNION con ustedes , un bolerazo
    Amar y Vivir (que la vida son dos días)
    https://www.youtube.com/watch?v=hgWmoHcOnlI

  6. Creme

    Yo creo, Don Paco, que su Froilán si ira el próximo año. Sinceramente me saco el sombrero, porque es mejor esa frase que decir, tiro mi pañuelo al piso. Claro no va solamente para decirle a Don Scepticus, que me he reído de lo lindo con su anécdota o su relato.

    Don Octopus, que cansancio debe ser hacer todo ese papeleo de viaje. Y más con la Pandemia. Por qué no entra por Dublin? Sería más fácil? O es lo mismo?

  7. Tolodapinza

    Hombre, cada uno habla de la feria según le haya ido en ella.

    En esto de la religión católica, guardo de mi infancia “nacionalcatólica” un recuerdo muy negativo de un sacerdote. Pero, aclaro, no porque intentase la pederastia ─o cualquiera de sus variantes─ conmigo; sino porque era una persona que tenía un concepto bastante ultrajante de la penitencia, especialmente para un niño.

    Por lo que respecta a la pederastia en concreto, ni yo ni ninguno de mis conocidos en aquel tiempo tuvimos el menor asomo de su existencia; los curas que nos correspondieron podían llegar a ser algo cafres, pero decentes.

    Luego, en mi adolescencia y juventud, tuve la fortuna de que los eclesiásticos con que me relacioné fueron personas de una integridad moral absoluta, aunque ya más comprensivos y aperturistas.

    Y en mi madurez y vejez he tenido en mi parroquia a un verdadero santo en vida, ya fallecido por desgracia. Tenía el don de la palabra, del consuelo, pero siempre desde la modestia.

    O sea que en mis experiencias con la religión he gozado de mucha suerte. Habrá miembros indignos dentro del clero, nadie lo niega porque evidencias hay, pero ninguno ha coincidido dentro de mi ámbito de vida y conocimiento.

  8. Don Grillo

    Repuesto y sobreviviente del Covid, que por cirto, no sé porque se le ha dado en llamar la Covid, cuido que no han caido en ello nuestras feministas ji ji, el caso es que me acerco de nuevo por esta tertulia unipersonal, (donde si acaso en horas puede haber alguna respuesta, mención o regañina).

    Aclaración: Pablo Sebastian, el autor de este artículo, bajo seudónimo de Marcello, no es de la casta podemita, ni siquiera de la pesoe, aunque finales de los 80, durante el Felipato presentó el Telediario de la noche de TVE.

    Fué director de la revista Tiempo y de Interviú, columnista de El Mundo, donde firmaba bajo el seudónimo de Aurora Pavón,y de ABC, además de tertuliano en algunas emisoras.
    Durante la primera legislatura del Aznarato presentaba con Germán Yanke el Diario de la noche, de Telemadrid, no suficientemente adeptos al nuevo mandamás, los pusieron de patitas en la calle, fundaron Estrella Digital, se separaron y con Oneto (QPD),fundó La República de las Ideas, donde reparte estopa por igual a sociatas, podemitas y peperos.
    Creo que era necesario un somero currículum, antes de insertar este artículo de ayer.
    https://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2021/09/13/aguirre-reaparece-en-la-charca-de-las-ranas/

  9. Scepticus

    Una vez más me reitero en que la tuiter, que puede llegar a ser un basurero pestilente, no pocas veces llega a ser una franquicia de Tiffany’s por los brillantes que ahí se encuentran. Anoche me deleité con la Audrey, ya saben. La finura, la agudeza, el humor, gente que piensa y que sabe orientarse por la Polar. O la Cruz del Sur, ya que en español se manifiestan los cientos de millones de hispanohablantes que tuitean. Hoy me llaman la atención dos píldoras de las que ha remitido el Anfitrión:
    Dice el MEJILLÓN LIBERTARIO: ‘Os dais cuenta de que el idioma cada vez interesa menos como herramienta de comunicación y más como elemento de diferenciación’. Es uno de mis ‘ritornelli’ y ya sabrán excusarme. De los cuatro idiomas con pedigrí del solar patrio me entiendo casi bien leyendo en tres de ellos. Al otro, el de los de boina cuadrada casi no me atrevo a llamarlo idioma. Pero, buee. Que saber y dominar lenguas es un riqueza axiomática que no necesita demostración. Si además esas lenguas son las que se hablan en lo que uno siempre ha considerado bajo el bello nombre de España, además de riqueza es una forma de amor. Pero ¿qué ocurre con facciones que viven dentro de la Galeusca imposible? Que esas facciones, de facciosos, de fascistas del idioma convierten a este en una dolorosa concertina aislante. Si el lenguaje es el medio primordial de la comunicación los salvajes lo utilizan como medida identitaria para excluir. Es más, para odiar. Ni en mis peores arrebatos se me ocurriría nunca proferir lo de puta CataluÑa, puto País Vasco ni desde luego puta Galicia. Sin embargo paso más de una vez por un sitio aquí en Lugo donde un desneuronado ha escrito en una pared ‘puta España’. Ese identitarismo, perdón por el palabroto, ¿de verdad les hace creer que por haber nacido en determinado sitio son más altos, más inteligentes, más guapos, más privilegiados? Pues lo cierto es que desde determinados ámbitos que no es preciso precisar se adoctrina en ese catecismo.
    Y dice, también como tuit, el tal PEDRO YEPEZ: ‘Me encanta la migración, creo que enriquece y dinamiza a los países siempre y cuando sea legal, organizada y responda a las necesidades del país receptor, amén de que el migrante esté dispuesto a integrarse a la sociedad que lo recibe’. Trato a diario con unas chicas de un país sudamericano que me atienden en uno de los muy pocos sitios que frecuento. Son educadas, respetuosas, afables y saben desplegar uno de los mayores regalos que un viejo como yo puede recibir de una moza: suelen atenderme con una buena palabra, con una sonrisa. El cielo las bendiga.
    x x x x x
    Coda para mi buen Chófer LUcenSE. Cuando un servidor echa pestes del tiempo que me hicieron perder, de las humillaciones que hube de soportar por lo que no me quedó otra alternativa que sentirme antimilitarista, está claro que cuando hablaba mal del Ejército, hablo del de entonces, no me refería a la clase de tropa, mis compañeros y yo, ni siquiera a todos los que llevaban galones o estrellas, sino a la minoría con que me tocó lidiar, entre los que más de dos y más de cinco eran corruptos, abusadores, déspotas y maltratadores psicológica y hasta físicamente alguna vez. ‘Intelligenti pauca’ decían los viejos romanos y usted, don Chófer, sabe cazar al vuelo.

  10. El Octopus Larpeiro

    Doña Creme. Lo intenté pero por Dublín no se puede. La pandemia se llevó los vuelos entre las dos islas. Un saludo desde el Mar de Irlanda.

  11. Antón

    Yo también pasé el SarsCov-2, Don Grillo, parece que hemos tenido baraka en ese aspecto.
    Efectivamente, Dña Espe no defrauda a la afición. (De ahí mi alusión ayer de cuerpo a tierra), lanzó la Dama un “Tomahawk” en toda regla, contra la amura de estribor de la Cúpula del Partido Popular de los que “hacen época”, vamos, perdonando la expresión “una patada en los collóns” al Sr. Casado en toda regla.
    De lo que he visualizado hoyen los Mass media, el andaluz y el galaico públicamente guardan silencio y/o hacen mutis por el Foro.
    Pues nada, a cuidarse, por mi parte a esperar el regreso de Don Octopus para que nos deleite con algún menú original de como preparar un faisán.(Don Rigoletto ¿”aonde” andará? Se le echa de menos).

    https://www.youtube.com/watch?v=XUnypwHpLls

  12. Chiky

    Pues si Paco estrella Galicia y sobre todo la 1906 está en todas partes, en Gran Cañaría la hay en cualquier sitio al que vayas y después de la cerveza local Tropical es sin duda la que más se consume en bares y restaurantes. Eso si en los supermercados y tiendas de barrio no se nota tanto.
    Un saludo desde Oleiros.

  13. Chiky

    En realidad es que a los canarios en general les encantó Galicia y todo lo que de aquí viene.

Comenta