CAUDAL FEST

EMPIEZA mañana con éxito garantizado de público y una organización que tendrían que copiar los ramistas de nuestro Ayuntamiento que parece que no se van a atrever a hacer lo mismo. Porque por ejemplo, los espectáculos del Caudal van a acoger una media de 2.500 espectadores por sesión mientras que en los que proyecta el ayuntamiento, si no cambian la idea que tienen ahora, difícilmente superarán los 500.
Le pregunta: ¿Por qué en la misma ciudad, con las mismas autoridades y con las mismas limitaciones por la pandemia, una fiesta puede ser de una manera y otra de una forma totalmente distinta? ¿Por qué las Patronales van a tener más limitaciones que unas que organiza una empresa particular y que se celebran solo un par de semanas antes?
¿Alguien sabe la respuesta?
———————–
VERANEO
———————-
EL domingo estuve de sobremesa con un grupo de los que habían participado en la fiesta a favor de India. Entre ellos estaba el matrimonio formado por la oftalmóloga Pilar Martínez y el empresario Chema Riesgo. Los dos hijos de amigos y padres de adolescentes. Hablamos de las vacaciones de verano y ellos de las suyas que obligados por el miedo al covid decidieron hacer por Europa y en auto caravana. Estuvieron 20 días y durante ellos se recorrieron 11 países de centro Europa y algunos de los del Este. En total 9.000 kilómetros. “Por algunos países apenas pasábamos, en otros estábamos algún tiempo”. Ellos fueron muy cuidadosos en las relaciones con los demás y llevaban a rajatabla lo de las mascarillas: “En general en todos los países que visitamos había mucha más manga ancha que en España y en los del Este, toda o casi. Pero no solo en la calle, sino también en los locales cerrados; ni los camareros estaban protegidos. Nosotros no nos apeamos de las mascarillas y por eso en muchos sitios nos miraban con curiosidad. Llamábamos la atención”
———————
AUDITORIO
———————
La alcaldesa había anunciado para septiembre la puesta en marcha del nuevo Auditorio. Días atrás la concejala de cultura en unas declaraciones a EL PROGRESO pasó por encima del tema, sacándole importancia y dando a entender que la cosa iba para largo. En una reunión de los grupos políticos uno de la oposición recordó: “La alcaldesa dijo públicamente que en septiembre se ponía en marcha”. Del equipo de Gobierno, sin despeinarse, precisaron: “Sí dijo que para septiembre, pero no dijo de qué año”
Alucina, vecina
P.

——————————————–
CRONICAS MANESAS
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————————–
Querido Paco: hoy es el último día en la Isla de Man. Ayer ya cubrimos el tedioso formulario para poder retornar a España y que nos van a pedir al embarcar en Gatwick. La verdad es que, ahora mismo, viajar al extranjero es un auténtico coñazo por la cantidad de formularios y papeles que tienes que portar.
Ayer, después de dejar a los nietiños en el colegio, aprovechamos para hacer unas últimas compras por el centro de Douglas. Nos dimos un paseo por el Paseo Marítimo para admirar la estatua de los Bee Gees que colocaron desde nuestro último viaje y todavía no conocíamos. Los hermanos Gib, que fueron un icono musical de los 70, nacieron en Douglas de donde emigraron muy jóvenes. La Octopusita se alegró mucho de verlos en el Promenade ya que eran uno de sus ídolos de juventud.
Después de hacer las compras, nos fuimos a tomar una pinta y a comer algo. Aquí la comida se suele hacer más ligera que en España y, desde luego, antes de las dos. Nosotros solemos comer a la una para no juntarnos con la cena. En casa de mi hijo se cena a las seis y en muchas casas comienzan a las cinco. Ayer tomé unas fish&chips, pescado rebozado – merluza o bacalao- con patatas fritas, guisantes esmagados y salsa tártara. La Octopusita prefirió una pizza vegetariana. Suelen tener también hamburguesas, fajitas y en algunos sitios tapas. A la inglesa, claro. El pescado lo acompañé de una pinta de Guinness.
Hoy vamos a ir al súper para adquirir productos para hacer un arroz de cena. Seguramente me haga con gambas, unas queenies -vieiras locales- y algún pescado que vea. Ayer compré una botella de un buen vino blanco francés.
Mañana salimos a las diez para Gatwick y después tendremos una tediosa espera hasta que salga nuestro avión a Santiago a las ocho de la noche. Antes nos pasábamos a comer a un hotel de la cadena Sofitel que hay frente a la terminal y después nos adormilábamos en un sofá de su lobby. Hoy eso es imposible. El hotel es de cuarentena y no se puede entrar.
——————————–
“ESTRELLA GALICIA”
——————————–
ME refiero a la cerveza de esta marca cuya 1906 acaba alzarse con premios importantísimos en los World Beer Awards (dos Medallas de Oro y una de Plata). compitiendo con marcas de otros 50 países
Los World Beer Awards identifican a las mejores cervezas procedentes de más de 50 países en nueve categorías. Un panel de expertos selecciona y califica a las mejores a través de una cata ciega que garantiza su imparcialidad. Por ello, estos premios están entre los más prestigiosos del universo cervecero.
Al margen de eso, en mi reciente estancia en Madrid, en todos los establecimientos de hostelería que visité, incluidos dos restaurantes de moda y caros, no solo tenían la cerveza gallega, sino que me contaron que sobre todo la 1906 era una de las preferidas por los clientes.
————-
EL DÍA
————
SI me preguntasen como fue climatológicamente el martes, teniendo en cuenta los pronósticos (tormentas, lluvias, viento…) diría que apacible, agradable en algunos momentos. No hubo tormenta, no sopló el viento, las lluvias fueron leves y esporádicas y la temperatura agradable. Mucho mejor de lo previsto.
—————————————————-
SCEPTICUS Y NUESTROS IDIOMAS
—————————————————-
Una vez más me reitero en que la tuiter, que puede llegar a ser un basurero pestilente, no pocas veces llega a ser una franquicia de Tiffany’s por los brillantes que ahí se encuentran. Anoche me deleité con la Audrey, ya saben. La finura, la agudeza, el humor, gente que piensa y que sabe orientarse por la Polar. O la Cruz del Sur, ya que en español se manifiestan los cientos de millones de hispanohablantes que tuitean. Hoy me llaman la atención dos píldoras de las que ha remitido el Anfitrión:
Dice el MEJILLÓN LIBERTARIO: ‘Os dais cuenta de que el idioma cada vez interesa menos como herramienta de comunicación y más como elemento de diferenciación’. Es uno de mis ‘ritornelli’ y ya sabrán excusarme. De los cuatro idiomas con pedigrí del solar patrio me entiendo casi bien leyendo en tres de ellos. Al otro, el de los de boina cuadrada casi no me atrevo a llamarlo idioma. Pero, buee. Que saber y dominar lenguas es un riqueza axiomática que no necesita demostración. Si además esas lenguas son las que se hablan en lo que uno siempre ha considerado bajo el bello nombre de España, además de riqueza es una forma de amor. Pero ¿qué ocurre con facciones que viven dentro de la Galeusca imposible? Que esas facciones, de facciosos, de fascistas del idioma convierten a este en una dolorosa concertina aislante. Si el lenguaje es el medio primordial de la comunicación los salvajes lo utilizan como medida identitaria para excluir. Es más, para odiar. Ni en mis peores arrebatos se me ocurriría nunca proferir lo de puta CataluÑa, puto País Vasco ni desde luego puta Galicia. Sin embargo paso más de una vez por un sitio aquí en Lugo donde un desneuronado ha escrito en una pared ‘puta España’. Ese identitarismo, perdón por el palabroto, ¿de verdad les hace creer que por haber nacido en determinado sitio son más altos, más inteligentes, más guapos, más privilegiados? Pues lo cierto es que desde determinados ámbitos que no es preciso precisar se adoctrina en ese catecismo.
Y dice, también como tuit, el tal PEDRO YEPEZ: ‘Me encanta la migración, creo que enriquece y dinamiza a los países siempre y cuando sea legal, organizada y responda a las necesidades del país receptor, amén de que el migrante esté dispuesto a integrarse a la sociedad que lo recibe’. Trato a diario con unas chicas de un país sudamericano que me atienden en uno de los muy pocos sitios que frecuento. Son educadas, respetuosas, afables y saben desplegar uno de los mayores regalos que un viejo como yo puede recibir de una moza: suelen atenderme con una buena palabra, con una sonrisa. El cielo las bendiga.

-x-x-x-

Coda para mi buen Chófer LUcenSE. Cuando un servidor echa pestes del tiempo que me hicieron perder, de las humillaciones que hube de soportar por lo que no me quedó otra alternativa que sentirme antimilitarista, está claro que cuando hablaba mal del Ejército, hablo del de entonces, no me refería a la clase de tropa, mis compañeros y yo, ni siquiera a todos los que llevaban galones o estrellas, sino a la minoría con que me tocó lidiar, entre los que más de dos y más de cinco eran corruptos, abusadores, déspotas y maltratadores psicológica y hasta físicamente alguna vez. ‘Intelligenti pauca’ decían los viejos romanos y usted, don Chófer, sabe cazar al vuelo.
——————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 15 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————–
• 15 de septiembre de 1941:
Tal día como hoy EL PROGRESO publicaba un anuncio que decía. “Sanatorio quirúrgico “El Pilar”, General Mola, 18 1º, Calle de la Estación. Cirujano Director, capitán médico Rodríguez Seoane. De 11 a 1 y de 4 a 6”.
Y este día, eran encarcelados y puestos a disposición judicial los industriales de Sarria José López Goyanes y José Pallarolas por haber intentado, con dádivas, que no se diese curso a una denuncia contra ellos.
La frase tonta del día… “Parece ser que Adolfo Suárez, dijo: “No he olvidado que en Lugo se comen los mejores cachelos del mundo”. (Cecilio Acebo)
• 15 de septiembre de 1951:
En esta fecha se celebraba la fiesta del Santo Cristo de Goyán. Los devotos llegaban hasta la ermita, descalzos y, a veces, vestidos con mortaja, privándose de hablar hasta cumplir su devoto ofrecimiento y, a veces, recorrían, de rodillas, el atrio.
En este día, a las dos de la tarde en autobús salían para Asturias los jugadores de El Polvorín : Luaces. Pistón, Pedro, Vila, Ton, Cafó, Villita, Michines, Pepucho, Enrique, Seijas, Hito y Requena. Alguno de ellos, andando el tiempo, aún jugó a fútbol sala.
Desde el aeropuerto de Rozas había servicio de viajeros para Madrid, Santiago, Bilbao y Barcelona en aviones “Bristol 170” de la empresa “Aviación y Comercio”. Salían de Madrid a las 8 y llegaban a Lugo a las 9,30.
La frase tonta del día: “”¿Las edades del hombre..?. ¡Machistas -dijo una ministra- ¿Por qué no “Edades de la mujer”?. (Cecilio Acebo)
• 15 de septiembre de 1961:
Tal día como hoy EL PROGRESO tenía 8 páginas y en él podíamos leer este anuncio: “Fábrica de chocolates precisa empaquetadora y obrero de 2ª. Edad, de 25 a 30 años. Indíquese en la instancia en donde trabajaron antes”.
Y este día Francisco Abuín inauguraba un establecimiento de venta de automóviles en” 18 de Julio” y decía: “El Land Rover es el automóvil ideal para Lugo”.
La frase tonta del día: “Yo soy amigo de Lucinio, padre de Lucita, casado con Lucía y hombre de muchas luces, según sus amigos. Lucinio necesitó de un enchufe para colocarse en Barras” (Cecilio Acebo)
• 15 de septiembre de 1968
Se incendiaba en la parroquia de Santa Cruz de Guitiriz la casa del vecino , Enrique Garrido, pobre de solemnidad que perdía todo: muebles, ropas y alimentación.
Y moría en Otero-Castro de Rey el propietario de “La Esmeralda” a los 55 años.
La frase tonta del día: “No hay frases tontas. En todo caso hay frases que parecen tontas y son verdades”. (Cecilio Acebo)
Y mañana más.

——————————-
CENTRO Y REMATE
——————————-
• CENTRA el diario ABC: “Dinamarca anuncia que retirará las ayudas públicas a los inmigrantes que no trabajen”
• REMATA el tuitero Nicolás Bolivariano: “El Gobierno socialista de Dinamarca es fascista”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LOS grandes pensadores han legitimado que las mujeres son regalos o vasijas” (Ana de Miguel, filósofa feminista)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
“Cabrones desalmados, os ha vacunado sin importarle a quién habéis votado y no sois capaces de un mínimo gesto de gratitud. No sé. Postraos de hinojos ante él. Entregadle vuestra hacienda. Sacrificad a vuestros primogénitos. Sois peor que alimañas. Desagradecidos”.
Texto firmado por Antonio Portero tras conocer la magnanimidad de “cara de piedra”. Me sumo a su reflexión.
————–
VISTO
————–
LLAMATIVAS y poco conocidas imágenes que les impactarán:

http://www.youtube.com/watch?v=FDBwW8pxJMA

—————
OIDO
—————
NO escuché la entrevista que le hizo en TVE Juan Carlos Franganillo a “cara de piedra”, pero sí resúmenes de ella en la radio. Dejando a un lado que el periodista cumplió con dignidad su trabajo de preguntar, a pesar de que el jefe se indignaba por momentos, dentro de las paridas típicas de “su persona”, lo de “hemos vacunado a todo el mundo sin preguntarle a quien votaba” es una muestra más de que estamos ante un sujeto siniestro y despreciable y cuya cabeza necesita con urgencia un loquero, que debería ir “armado” con camisa de fuerza.
——————-
LEIDO
——————-
EN el XLSemanal un reportaje titulado “Dios salve a la BBC… de Boris Johnson”
El gran icono del periodismo independiente cumplirá un siglo en 2022… Y nunca había estado tan amenazado. Boris Johnson lo considera “un enemigo mortal”. Para muchos de sus periodistas históricos se ha iniciado una batalla en la que está en juego la propia existencia de la BBC.
La ofensiva contra la BBC se ha diseñado por Cummings, el poderoso jefe de gabinete de Johnson. Siempre ha defendido que los conservadores “solo triunfarían” si socavaban “su reputación”
Entre las fotografías que ilustran el reportaje, hay una muy llamativa de la redacción la mayor del mundo audiovisual, en la que trabajan 6.000 periodistas.
——————————
EN TWITTER
——————————
• MORGAN: Ahora, si no tienes una ONG, una asociación, una plataforma… no eres nadie.
• PHILMORE A. MELLOWS: En mi opinión, todo empezó a perder sentido con la creación de la figura del Voluntario Remunerado y las ayudas a las ONG. Cuando tu fuente de ingresos proviene de la pobreza o la inmigración irregular es poco probable que luches contra la pobreza o la inmigración irregular.
• EL RICHAL: La solución de Sánchez para que no sigan apedreando a la policía será: a) Detener a los que apedrean b) Echar a la policía de Cataluña, como piden los que tiran piedras.
• MUTATIS: c) designar como altos cargos a los apedreantes.
• BENI GIL: Esa es la concordia del psoeta del sanchinflas.
• MARIA JAMARDO: Los fabricantes oficiales de bulos y falacias de la izquierda española indignados porque la realidad les estropea sus titulares. Están haciendo el ridículo por encima de sus posibilidades y del nivel máximo admisible en democracia.
• MARCOS SÁNCHEZ: Es verdad, pero asusta mucho la impunidad con la q lo hacen y mucho más aún que sea el ministro de interior el colaborador necesario. ¿Qué fue de la investigación de los sobres con balas y la navaja ensangrentada?
• MIGUEL ARIZA FERNÁNDEZ: Las mentiras deben de tener apariencia de realidad. Pedro se ha lanzado a una piscina sin saber si había agua. Su ministerio de la mentira está bajo mínimos.
• LOUELLA PARSONS: El día 18 está previsto un homenaje al etarra Parot, autor de 39 asesinatos y otros 200 frustrados. Saben si se ha prohibido ya o si la fiscalía lo va a hacer? En cualquier país civilizado, serían inimaginable estos homenajes. España está en lo importante: niñas, niñes, elles..
• SOLOUNAMASAQUI: Pero a Otegi le meten en una comisión de investigación de delitos de odio. Vivimos en el mundo al revés. Cualquier día le dan el Nobel de la Paz a Kim Jong-Un.
• KIM JONG-UN: Ayer me atacaron ocho encapuchados y me obligaron a enriquecer uranio.
• LECHUGA DIABÓLICA: El mejor uranio, en Madrid.
• GATUNA: En la política española gana más votos el que más miente. Y así nos va
• ADOLFO CROS GOMA: La culpa no es del que miente.
• ISRAEL CABRERA: Para que yo me aclare. La policía evita quemar una media luna en una falla, pero no una comisaría en Barcelona. ¿Es eso? ¿Marlaska funciona así?
• SIMANARES: A lo mejor si hubieran pintado una media luna en la fachada de la comisaría no la habrían quemado.
• MI OTRO YO: La izquierda se pasa la vida asegurando que hoy en día hay más delitos de odio contra los homosexuales que antes, sin darse cuenta de que eso significa que los colectivos LGTBI no sirven para nada.
• OJO AL DATO: La cuestión es que es mentira. No hay más delitos que antes por muchas ganas que tengan. Pero efectivamente los colectivos LGTIB no valen para nada.
• VERDADES COMO PUÑOS: Si quieres que un problema se cronifique monta un chiringuito para arreglarlo y llénale de subvenciones
• JANO GARCÍA: El nacionalismo cateto, con el beneplácito de los distintos gobiernos centrales, ha convertido Cataluña en una región donde reina el fanatismo, la histeria colectiva y el odio al distinto. Lo que fue ejemplo de progreso, tolerancia y libertad es hoy un estercolero insoportable.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
EN los años 60-70 de las tertulias que no llegaban al ocio nocturno clásico (copas, bailes y tal), probablemente la más divertida era la que se celebraba en el Cantón Bar. Sitúo a los lectores menos mayores: el Cantón Bar estaba bajo los soportales de la Plaza de España, entre el Café Centro y el Ibor. Creo que ahora hay en ese local una óptica. Era la cafetería más pija de la época, y en la barra estaba su propietario, Emilio, uno de los profesionales del sector más preparados de entonces. Aquella reunión de la noche comenzaba temprano, alrededor de las 11-12. Yo iba con frecuencia a ella. Con nuestras parejas (esposas, novias o amigas) nos reuníamos allí Pepe Garalva, Antonio Penedo, Eduardo Mourelle, Eugenio Álvarez Nogueira, Carlos Lacarcel Bravo… Nunca nos sentábamos en torno a una mesa; siempre en la barra y bebíamos muy poco, para pasar el rato. Las conversaciones eran de lo más normal; poco o nada de política y mucho de cualquier cosa de la vida (gastronomía, deporte, ocio…). Había otra mucha más gente en el Cantón Bar a esas horas, pero los demás sentados en torno a las mesas. Y había un tercero en discordia un conocidísimo médico, vecino de la zona, una de cuyas “manías” era pasear por el local mientras con los pies, con pequeñas patadas, iba apartando los papeles, colillas, etc. que podía haber en el suelo. De vez en cuando se paraba, charlaba un poco con cualquiera y volvía a reanudar su paseo y sus tareas de limpieza.
Algún malvado cuando iba de espaldas volvía a tirar algunos objetos y él ni se daba cuenta y volvía a sus tareas de limpieza. O probablemente sí y lo que le molaba es seguir teniendo algo a lo que dar puntapiés.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CHOFER: ME expliquen cómo se adquiere la categoría de Incendio de 6ª generación. ¿El de Málaga sí y el de Ribeira Sacra no?
RESPUESTA.- Pues será como lo de que la culpa de los incendios es del cambio climáticos y luego añaden que el 90% de ellos han sido provocados. ¿En qué quedamos?
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 2,7 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones.
3) “Pasapalabra”.- 2,3 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,2 millones.
5) “MasterChef”.- 1,9 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
“Antena 3, “Pasapalabra”, 22,6%.
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 20,2%.
La 1, “Masterchef”, 20,1%
La Sexta, “Aruser@s”, 16,3%
Cuatro, “El protector” (cine), 8,8%
La 2, “Saber y ganar”, 6,6%
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 21,2%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 veían el programa 3.651.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 29,1%.
• EL ESPAÑOL: Yolanda Díaz sufre un escrache en su visita a Valencia: “Ensucias el nombre del comunismo”.
• OKDIARIO: Sánchez electrocuta a los españoles: la luz llega a los 172€/MWh, casi cuatro veces más que hace un año.
• VOZPOPULI: El plan de Sánchez para frenar el ‘tarifazo’ no se notará hasta primavera. La factura eléctrica seguirá disparada, como mínimo, hasta el segundo trimestre de 2022. El mercado ve insuficiente la nueva rebaja fiscal y el hachazo a las eléctricas para frenar esta crisis
• EL CONFIDENCIAL: 100.000 empleos no se recuperarán. La prohibición de los despidos emerge como el gran escollo para la renovación de los ERTE. Los agentes sociales esperan una extensión de la protección social de cuatro meses con pocos cambios en las ayudas, pero en el horizonte aparece el reto de qué hacer con los más de 100.000 que no van a volver.
• MONCLOA: Marlaska y ERC callan ante la Diada del odio contra la Policía y Mossos.
• ES DIARIO: Indignación con Sánchez por presumir de vacunar a quienes no le votan. El presidente del Gobierno se vanaglorió en TVE de que en España se inmunice a los ciudadanos sin preguntarles primero de a quién votan.
• REPÚBLICA: Sánchez presidirá la mesa de diálogo y no descarta “una consulta sobre sus posibles acuerdos”. Casado ve “gravísimo” que el presidente del Gobierno acepte un referéndum si llega a un acuerdo con Aragonès
• PERIODISTA DIGITAL: Fastuoso golpe de Cárdenas a la ministra del ‘coño como una mesa de grande’: «¡Solo gilipolleces!»
• LIBRE MERCADO: La parte política supone el 60% de la factura de la luz: las propuestas de Fedea para rebajar el recibo. La parte política explica 6 de cada 10 euros del recibo de la luz y, si no se toman medidas, el futuro se plantea igualmente sombrío.
• LIBERTAD DIGITAL: Sánchez presume ahora de haber “vacunado a todo el mundo” sin preguntar “lo que votaban”. Entre las muchas frases que dejó Sánchez en su entrevista destacó su visión de lo hecho en pandemia. Presumió de haber “llorado a todos los muertos”.
• LA ÚLTIMA HORA: La Fiscalía pide 3 años de cárcel a Diego Cañamero y Pedro Ruiz por participar en un piquete informativo. El delito por el que se les acusa ocurrió hace más de diez años
• EL CIERRE DIGITAL: Ismael Aomar, el español que ha dado con un fármaco capaz de combatir el coronavirus. Este médico granadino, junto con dos compañeros, llevó a cabo una tesis doctoral para demostrar la utilidad del anakinra frente a los pacientes de covid.
—————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
LLUEVE cuando inicio el paseo nocturno con Manola. Lo suficiente para acortarlo mucho. No hace frío.
————————

FRASES
———————-
“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein)
“Los fascistas del futuro se llamarán asi mismos antifascistas” (Winston Churchill)

———————
MÚSICA
———————
UN clásico del bolero, “Ódiame”, en la versión de “Los 3 Reyes”, uno de los grupos que mejor hace esta música. Y fíjense en la introducción que es un alarde de virtuosismo del requinto:

http://www.youtube.com/watch?v=ilkG4-B5Xik

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
ABUNDANTE nubosidad, agua en ciertos momentos de la joranda y temperaturas suaves, con estas extremas:
• Máxima de 23 grados.
• Mínima de 16 grados.

12 Comentarios a “CAUDAL FEST”

  1. Chofér

    Ya voy por dos ocurrencias autocensuradas, una del SEPI y la otra de Fiscalías varias. ¿ Por qué será?.
    Y como no hay dos sin tres, me vino al neuronar una sobre mesas.
    Bos días e a aproveitar Setembro, que ajora non hay que estudiar o non haber enxámenes ¿non sí? .

  2. rois luaces

    El atrio de la catedral no es lo más amenazado. La joya ¿invisible?, la miniatura preciosa que disfrutamos abierta a todos los públicos y todas las inclemencias, es el relieve del capitel colgante de la Santa Cena, a los pies del glorioso Cristo Resucitado de la fachada Norte,
    y coronado por las caligrafías apocalípticas de la ‘arroba’ de San Juan: domi -ni: @ , Discípulo del Señor: Discípulus Dómini, que contempló celestiales maravillas a su lado mientras reposa tranquilamente en la cena.
    Presenta daños visibles (dos pequeños desconchones que podrían ser intencionados, por un impacto, una china) producidos en este último año o el anterior.

  3. rois luaces

    (Chófer: Creo que en los colegios se las arreglan para ofrecer recuperaciones en setiembre; ah, pero la sacrosanta pública ¡quien te ha visto y quien te ve! escatima clases y exámenes, por eso aspiran al monopolio).

  4. Chofér

    En casa siempre hay quien me reproche el ansia de guardar cousas. Pues onte me vino del neuronar una idea nueva para las bolsas de cierre cuasi hermético del pienso del animalario. Todo debido a que una tromba que cayó en la aldea antonte, metió algo de auja en la parte baja.
    También onte llegó la esperada carretilla nueva -¿Papá, cómo no tiras esta carretilla?- con gran i LUsión por mi parte y ya la estrené echando zahorra en la corredoira para que a auja vaia o rejo.
    Tenía guardadas las bolsas pensando en que pueden hacer el servicio de tarros para plantar semillas. Pero el neuronar me recordó lo de los sacos terreros en relación a inundaciones. Y a eso me puse, con que en unos minutos soLUcioné el tramo por donde se cuela el agua cuando rebosa -cayó no mucha auja pero en poco tiempo- colocando bolsas llenas de arena que tengo -la arena-, en principio para que juegue la nietada, en medio para hacer un jardín Zen -nadie se mete con esa religión ¿por qué será?-, ahora terreno abonado por y para los gatos y desde onte material de llenado reutilizable para los sacos areneros.
    ¡ Qué bien nos preparaban el siglo pasado en la aldea para eso que llaman ahora reciclar!.

  5. Candela

    Imagino que la ‘zahorra’ será ¿una especie de gravilla, Chofér? No te me pongas jíbaro, pero no veo yo la utiliddad máxima de aprovechar unos sacos de plástico, -por los que el agua resbala-, estimat. Si todavía fuesen los de algodón o arpillera… Aunque deseo le sean provechosos. Yo también los guardo para ir metiendo los tarros y botellas de cristal para trasladarlos a reciclar. Y para guardar los sobrantes de abono para las plantas.
    Y hablando de piedras, me puede, me subleva la impertinencia que soltó por la boquita cara de piedra, Paco. O sea que agradecidos debemos estarle los que no comulgamos con ellos, de que nos hayan vacunado ¡Encima! Este hombre, carente de emociones, es muuuy peligroso.

    Sobre pasar de curso sin exámenes de recuperación, don Rois, leí que las comunidades de Galica, Castilla-León, Madrid y alguna más, no lo aplicarían. Las islas en cambio -todas- sí. Al menos aquí los chavales que no aprueben el catalán no lo tendrán mal. O puede que en eso no transijan. Visto el torniquete que aplican a los médicos. Jesús! con la cantidad de problemas que hay y solo saben dedicarse a crear polémica con la lengua.

    Hoy ya he adelantado una paellita… No sé si aguantaré a las cinco… Tenemos a un hijo a comer y comerán ellos antes. Me he pedido me guarden parte del meloso socarraet.

  6. Chofér

    Vaya, explican algo en este digital.
    https://www.elespanol.com/invertia/empresas/20210915/abengoa-grupo-villar-mir-julia-empresas-sepi/611939665_0.html

  7. Chofér

    ¿Caudal Fest
    privatización del Soe es?

  8. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: escribo desde el aeropuerto de Gatwick, donde hacemos escala para llegar a casiña. La Estrella de Galicia hace mucho tiempo que lo está haciendo muy bien. Las diferentes cervezas que elabora tienen una calidad contrastada y, lo que es más importante todavía, lo han sabido vender muy bien. Hoy, Estrella de Galicia es sinónimo de calidad en la cerveza. La familia Rivera y su CEO Ignacio Rivera están llevando la empresa a cotas altísimas. Hasta el punto de que van a crear una nueva fábrica en los alrededores y ampliar la coruñesa fábrica de la Grela.
    Por cierto, su Museo en este polígono industrial coruñés merece una visita. Es una auténtica gozada. Ánimo, a los amantes de la cerveza a recorrerlo. Merece mucho la pena.

  9. Antón

    Por si acude por aquí Don Hipólito Yrigoyen, dejo un comentario dirigido a él en el Post del pasado dia 13 “TESTIMONIOS”
    Sent from my Samsung Galaxy Folg 5:55am

  10. Rafael

    https://elpais.com/espana/2021-09-15/la-audiencia-nacional-avala-la-decision-de-marlaska-de-cesar-al-coronel-perez-de-los-cobos.html
    Se han reproducido muchos tuits en este blog insultando a Marlaska por la destitución del coronel Lopez de los Cobos , que fue destituido por filtrar datos sobre un informe y no avisar al ministerio del interior de la existencia del mismo. Ahora la Audiencia Nacional avala esa destitución de el ministro.
    Todavía no se ha terminado el coronel aún puede recurrir.

  11. Don Grillo

    Don Rafael: Sobre Twitter y twiteros, en una de sus cartas a Louise Colet , Flaubert le decia que “quien no sepa contenerse o limitarse nunca sabrá escribir”. A veces incluso ladran.

    Con respecto a De los Cobos, cuya resolución la Audiencia Nacional ha fallado por unanimidad, escuché ya hace tiempo en una cena a tres Juristas, en respuesta a mi pregunta, la misma opinión sobre que esa pérdida de confianza que fue por no informar del “desarrollo”, “no del contenido” de esas investigaciones que estaba dirigiendo, con el agravante de filtraciones.

    Por entonces ya estaba en marcha la “ofensiva” anti-Marlasca en ciertos Medios que después recogen todos los de segunda categoría durante meses.

    Don Antón, muchas gracias, no se si tengo baraca o no, pero pasar lo he pasado muy mal.

  12. Rafael

    Don Grillo las ofensivas mediáticas contra x, ya sea lateral derecho, lateral izquierdo o central, son constantes, da igual si es verdad o no sobre lo que se hable. Incluso en ocasiones no es fácil saber que es verdad o mentira, hay que leer varias opiniones-noticias. Esta la vida pública demasiado polarizada. Y creo que por desgracia va para largo.

Comenta