FIESTAS, REUNIÓN EL LUNES

PARA las doce y media están convocados los componentes de la Comisión de Fiestas, representantes de los cuatro partidos de la Corporación. PP y Ciudadanos dudan si acudir. La última reunión acabó de mala manera y lo que les tienen preparado para esta no es mucho mejor. Nada de lo que se va a tratar o decidir será responsabilidad suya. Todo lo decidirán los partidos del Gobierno. Para hacer bulto, no merece la pena estar presente, porque además entraña también de alguna manera aceptar al 100% lo que decidan otros. En el Orden del Día no hay nada que permita adivinar qué es lo que va a ocurrir. Pero no habrá ninguna sorpresa. Y esperemos que por lo menos la reunión, si llega a celebrarse, sea menos tabernaria que la anterior.
———————-
VERBENAS
———————-
ADELANTO en exclusiva: habrá verbenas en las próximas fiestas, pero si les digo la verdad mejor que no las hubiese. Gastar un dinero para una minoría y con una fórmula en la que la verbena se parece a las de verdad lo mismo que un huevo a una castaña… Aforo reducido (no llegará a las mil personas ni con mucho) sentados, distanciados, sin poder bailar. Hasta donde yo sé: la más importante verbena tendrá lugar en la Plaza de Aguas Férreas y con la orquesta París de Noya, que es una de las pocas de las grandes que se ha decidido a trabajar esta temporada, en la que hay ausencias tan destacadas como la Panorama.
A los hosteleros del centro les esperan muchas sorpresas desagradables por la dispersión de las actividades.
————————————
VISITANDO A TOMÁS
————————————
ESTUVE con Rigoletto visitando a Tomás Notario. Está convaleciente de un accidente doméstico, pero ya muy recuperado. Queríamos además de charlar un rato con él, recoger los tomos de sus memorias que nos tenía reservados, porque la primera edición se había agotado y nos había guardado ejemplares de la segunda.
Un buen rato de conversación y escuchándole cosas de su vida, de su familia y por supuesto de su paso por el ayuntamiento de Lugo como alcalde en dos etapas diferentes, durante la dictadura y la democracia. Y de la “cocina del libro” nos contó algunas confidencias: “No tuve ningún “negro”, nadie me ayudó ni en la redacción, ni en el estilo, ni consentí que me hiciesen ninguna corrección ortográfica. Estudié en Salamanca y de allí es mi castellano. Y quería que para lo bueno y lo malo el texto “sonase” a mí.
Y salimos de la acogedora casa con una noticia de la que solo podemos contar la “puntita”. De ella es Tomás protagonista y estaba previsto darla a conocer antes, pero la pandemia paralizó todo. Dentro de unos días la dará él personalmente, pero les adelanto que tiene mucho que ver con su generosidad y amor a Lugo.
———————————————
COMIENDO CON MEJICANOS
———————————————
ELLA, Norma, de nacimiento; él Isaac, mi sobrino, mexicano de adopción porque lleva años en el país azteca allí trabajando en un club de futbol que compró el At. de Madrid, que estaba en Segunda División, que lo han subido a Primera y que ahora lo acaban de vender, se supone que con una buena plusvalía.
Norma e Isaac pasan unos días en Lugo con su familia de aquí, los Rivera, y con su madre, mi hermana Teresa, que se vino de Madrid a pasar en Lugo el verano.
Norma e Isaac se casan el próximo año en la ciudad mexicana de San Miguel de Allende, de donde es ella, y que está en el top 10 de las ciudades más bonitas del mundo.
——————————————–
LA AUSENCIA DE RIGOLETTO
——————————————–
PARA los fans de don Rigo, que son muchos y que le echan de menos. Aparte de que está en varios proyectos y que sigue haciendo méritos (trabajando para la Iglesia) para ir al cielo, resulta que ha decidido hacerse algunos arreglillos estéticos y ha pasado por el cirujano plástico. Ayer lucía unos nuevos labios, gorditos, carnosos, tras haberse hecho “algo” en ellos. Con el labio superior creo que se ha pasado, pero tal vez se note más porque la intervención es reciente. Ha aprovechado que con la mascarilla esos arreglos de entrada pasan desapercibidos. Dentro de unos días, cuando frecuente los lugares en los que se puede ir sin máscara, tiene el éxito garantizado con ellas, con ellos y con elles.
——————————
AQUELLA FOTO…
——————————
EL 16 de septiembre de 1968, hace más de medio siglo, visitaba Lugo el seleccionador nacional de baloncesto, Joaquín Hernández, que quería conocer personalmente a Antonio Martínez Pérez, un muchacho de la costa lucense, que medía de estatura 2 metros con 14 centímetros. Si ahora ya sería muy alto, entonces era un auténtico gigante. EL PROGRESO publicó una foto en la que aparecía debajo de una de las canastas de aquel llamado “patio de Falange”, entonces templo del baloncesto local. Tenía uno de sus brazos levantado y con él, sin saltar, tocaba la red de la canasta. Creo recordar que le acompañaba de José Antonio Santiso, jugador de baloncesto, entrenador del mismo deporte y cronista de EL PROGRESO.
P.

————————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 17 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————————-

• 17 de septiembre de 1941:
Tal día como hoy, leemos en EL PTOGRESO el siguiente anuncio: BEBIDA REFRESCANTE “Espuma Dorada””. El mejor sustitutivo de la cerveza. Haga sus pedidos a Hijos de Demetrio Álvarez en la calle José Antonio Primo de Rivera, 26. Apartado de Correos, 41
Y en este día la Comisaría de Recursos citaba en sus locales para que se presentasen con dos fotografías a los siguientes empresarios de Lugo: Ramón Argibay, Juan Antonio García Gómez, Antonio González Silvestre, Julio Jato Pérez, Alfonso Prieto Paz.
Y, también en este día se ordenaba a todas las camaradas de Falange, margaritinas, flechas y flechas azules que sin excusa ni pretexto alguno se presentasen en los locales de Falange a las 12 en punto para cumplir un servicio urgente.
La frase tonta del día: “Se llamaba Domingo y se apellidaba Feo y siempre tenía en su boca un refrán: “El hombre y el oso cuanto más feo más hermosos” (Cecilio Acebo)
• 17 de septiembre de 1951:
El atleta Allende, de Lugo se proclamaba campeón de 3.000 metros obstáculos con un tiempo de 10 minutos y 19 segundos.
Y, este día, José Rivera Seoane de 49 años, soltero y con domicilio en la calle 18 de Julio era ingresado en el Hospital por alcoholemia aguda y heridas en la cara
También , en esta fecha, la Gimnástica Lucense vencía al Oviedo por 2-1.
La frase tonta del día. “Pues yo -me dijo Domingo Feo un día- salgo guapo en las fotos”. (Cecilio Acebo.)
• 17 de septiembre de 1961:
Decía Juan María Gallego Tato que comenzaban las “matanzas familiares” , antigua y encantadora actividad que, seguramente algún día se perderá. En estas “matanzas “ familiares se hacían chorizos de confianza, tanto es así que el redactor de EL PROGRESO contaba que fue a una carnicería a comprar chorizos “de confianza” y el carnicero le dijo: “Fíjese si son de confianza que hasta los tratamos de tú”.
Se comentaba, también, en EL PROGRESO, que con la llegada del otoño volvían las tertulias a los cafés con el aliciente, este año, de la TV .
Y el Vespa Club de Lugo avisaba , tal día como hoy, a sus componentes que la excursión a Portomarín, en lugar de hacerla en moto harían en autobús, a causa del mal tiempo.
La frase tonta del día. “Mi amigo Domingo Feo, un día, se plantó ante un grupo de señoras y les dijo: “Sí. Soy feo. ¿Pasa algo?”. (Cecilio Acebo.
• 17 de septiembre de 1968:
Publicidad “Garalva” se anunciaba así en EL PROGRESO: “Déjenos pensar por usted”, Confíe en nosotros. Estamos en Conde Pallares,
Y, este día, López Morán “Checho” del Club Fluvial ganaba el descenso del Sil en K1.
La frase tonta del día: “Y si Dios fuese negro, ¿qué?” (Cecilio Acebo)
Y, mañana más
———————————
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA el diario El Mundo: “El juez procesa por terrorismo a los 13 detenidos en la ‘operación Judas’ contra los CDR”
• REMATA el tuitero Hermenautas: No pasa nada. Si se demostrase en el juicio la acusación y fuesen condenados, indulto y pelillos a la mar.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA democracia derogó la pena de muerte, pero los precios del alquiler no han dejado de ser letales”
(Irene Vallejo, escritora)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
EL miércoles, en el “encuentro” Cataluña-resto de España. “Cara de piedra” a punto de romperse el espinazo al doblarse sumiso ante la bandera regional catalana. Paralelamente, el anfitrión catalán retiró del escenario la bandera española para ni verla.
El esperpento catalán nos está proporcionando situaciones más esperpénticas todavía.
————–
VISTO
————–
ACCIDENTES con el agua como protagonista; muchos muy espectaculares,

http://www.youtube.com/watch?v=YqseTGOnzYg

—————
OIDO
—————

IÑAKI Gabilondo llevaba más de medio siglo en la SER, pero de forma silenciosa ha dejado la emisora, donde en los últimos tiempos sus intervenciones eran casi testimoniales. El pasado enero dejó de hacer su comentario en el matinal “Hoy por hoy” y desde entonces moderaba un debate juvenil. A partir de ahora parece que ya no hará nada, pero seguirá en el periodista activo con colaboraciones en Movistar Plus.

——————-
LEIDO
——————-
EN ABC Empresas: “La carrera de fondo del maná europeo arranca con el freno de mano echado. España solo ja ejecutado el 5% de los 24.200 incluidos en los Presupuestos y los expertos instan las convocatorias y las reformas que exige Bruselas”
——————————
EN TWITTER
——————————
• NACHO MOLANO: Yo es que solucionaba el problema de los jueces y el CGPJ muy rápido: nada de jueces, oye. Todo como con jurado pero unipersonal. Te juzga un señor elegido por sorteo con ayuda de Twitter o de un periodista asignado. La sentencia deberá empezar con “Pos a mí me parece de que”.
• ESTELA MARTÍN: Esto ya existe. Lo hacen en Sálvame. “Imparten” justicia de una forma absolutamente pasmosa
• ANITA NOIRE: Necesitamos el meteorito ya. Irene Montero y el lenguaje inclusivo: “Muchas personas han podido sentir que estaban solas, solos o soles”
• ENRIQUE ORTIZ SIERRA: Sigue encojonada con la e. Acabará deambulando sola por las ciudades, como los locos de los pueblos, diciendo palabra tras palabra con sus tres terminaciones.

• ANTONIO BUDIÑO: Tan real como la vida misma: “Me encanta la justicia de este país, si entras en una casa y te llevas el microondas vas preso; si te quedas la casa entera no” (meme)
• TIPO DURO NK: Antiguamente si te intentabas llevar el microondas te ibas caliente en dos asaltos, el primer asslto para calentar y el segundo para calentarte. Y si entrabas en una casa que no era tuya; te ibas frío, y con el rigor mortis en el semblante y a otra cosa. Hemos involucionado.
• MIQUEAS: Que triste realidad. Si me hago caso y me pillan dentro diré que estaba ocupando la casa.
• CLINT EASTWOOD: Así es, hay que ojear para el próximo verano a pie de playa.
• REPOLLO TOVARICH: Por fin me puedo sentar a fumarme un cigarro tranquila -Pero si llevas todo el día sentada y fumando -Sí, pero nerviosilla
• PABLO CG: Estos días se comprueba la diferencia de modelos: la Feria del Libro en Madrid altamente concurrida y tranquila y las pedradas y el fuego en la comisaría de Barcelona. Libertad frente a decadencia. Jorge Javier, Pedro Sánchez, Marlaska y compañía callados hoy con el ataque a la comisaría en Barcelona.

• JOHN MÜLLER: “Hemos vacunado a todo el mundo sin preguntar a quién votaba”. Esa reflexión en la cabeza de un gobernante democrático lo inhabilita o simplemente confirma que su mentalidad no es democrática.

• MOTARD 85: Agresión homófoba de marroquíes en Reus (Tarragona), ¡¡y lo emiten en TV!! Lo estamos logrando. Caso aislado 2.589.
• JORGE BUSTOS: Es injusto que Dabiz Muñoz haya ganado el premio de mejor cocinero del mundo que merecía Tezanos. JUAN CARLOS GIRAUTA: A Tezanos se la pela todo. A él le pagan por un trabajo de intoxicación y lo hace.
• ANACLETO PANCETO: El barquero no le cobra a las niñas bonitas, pero de esto no dicen nada las feministas…
• METAPHORA: El barquero tiene buen ojo. No cobra a las niñas bonitas para subirse a la barca o entrar a los toros. Y se quejan las feas, con razón, por el mal ojo del barquero
• ENCARNA RUIZ: Hay tantas. De hace un siglo. Como aquella de “me quiero casar con una señorita que sepa coser que sepa planchar… estamos en el S XXI. Aunque la Evolución, va por barrios*. Como la Involución”.
• MARÍA: Si yo soy como quiero ser, y a ti no te gusta como soy… ¿Qué te hace pensar que el problema lo tengo yo?
• FERNANDO FRANCO: Cuando Jordi Évole hizo su especial de “Salvados pobreza energética” en 2015, el precio del megavatio no superaba los 50 euros. Me pregunto dónde estará ahora que está a 172 euros.
• KIM JONG-UN: Atención al certero análisis de Javier del Pino en la SER, el 11-S de 2001: “Son dos aviones los que se han estrellado. El segundo se habrá desviado con la humareda, no habrá visto la segunda torre y se ha estrellado contra ella”.

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
OCIO nocturno alejado de lo convencional. Ayer escribimos de los que tras los cafés y las tertulias de la noche, allá por las dos de la madrugada, se daban paseos por la Plaza de España y otros, menos, por la Calle de la Reina. Pero dentro de estos había uno singular, que caminaba siempre solo, a paso rápido y que lo hacía casi todos los días del año, incluso en las épocas de mal tiempo. Se llamaba Jacinto Regueira, creo que era maestro de profesión, pero que la guerra le alejó de su carrera y se ganaba la vida como representante de comercio. Pero eso era lo de menos, lo de más que se convirtió en un auténtico ejemplo de lo que debe ser la sociedad civil, a la que él pertenecía, empeñado en prestar servicios desinteresados e la ciudad en la que vivía. Fue uno de los pilares de la Comisión de Fiestas, máximo responsable de algunas de las ferias exposición que tuvieron lugar en la ciudad a finales de los años 50 y principios de los 60 y tuvo una especial vinculación con el piragüismo. Organizó muchas de las competiciones de este deporte que se celebraron en la época y destaco tanto como juez árbitro, que hizo carrera en esta tarea y llegó a participar como juez árbitro internacional en competiciones europeas, mundiales y olimpiadas. Era un paseante nocturno solitario y lo hacía a paso rápido, de legionario.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• FESTEIRO: Señor Rivera: Por lo que se dice los san froilanes de este año van a ser lo mismo que los del pasado en los que se gastaron unos 500.000 euros para disfrute de unos cuantos cientos de personas. Para eso era mejor que no hiciesen nada.
RESPUESTA.- No soy tan radical como usted aunque le entiendo. Pero con ese dinero se podría hacer mucho diferente, que abarcase a todo Lugo y a todos los lucenses y sin grandes problemas sanitarios. Pero aquí es que subyace otra historia muy lamentable y muy evidente: por encima de las fiestas en sí, hay otros intereses. Cuando salga el programa lo entenderán.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 2,2 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 2,2 millones.
4) Informativos Telecinco 15h.- 1,9 millones.
5) “El Hormiguero”.- 1,8 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 22,9%
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 21,2%
La 1, Sesión de control al Gobierno, 13,1%
La Sexta, “Al rojo vivo”, 10,2%
Cuatro, “Alerta cobra”, 7,3%
La 2, “Saber y ganar”, 7%
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 20,7%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”, a las 21,03 horas veían el concurso 3.526.000 espectadores con una cuota de pantalla del 29,3%

• EL ESPAÑOL: España el país de la UE con más repetidores en Educación Secundaria y el segundo con más “ninis”
• OKDIARIO: Baleares. La Policía desarma la trama de explotación sexual de menores tuteladas que Armengol intenta ocultar. La policía detiene a 17 personas, de las que tres son adolescentes que captaban a sus amigas para prostituirse. La mayoría de las menores explotadas sexualmente proceden de centros tutelados por el Consell
• VOZPOPULI: Sánchez promete inversiones a Cataluña para desbancar a Madrid como “motor económico”. Considera que “es de interés de todos” los españoles que Cataluña “lidere el crecimiento y sea motor económico” del país
• EL CONFIDENCIAL: Informe de la Patronal bancaria. España es el segundo país del mundo donde más ha crecido la deuda. La deuda pública y privada no deja de crecer. En parte, por el mayor gasto público, pero también por la caída del PIB, al tratarse de una ratio. Solo Grecia tuvo unos resultados más adversos
• MONCLOA: José Luis Ábalos se recicla como tertuliano antes de intentar mantener en pie su corriente dentro del PSPV
• ES DIARIO: José Blanco cobra 160.000 euros al año de una eléctrica y jalea la confiscación. El tijeretazo de Sánchez al sector energético ha puesto en evidencia las contradicciones del PSOE y sus puertas giratorias. Como con los exministros Blanco y José Montilla.
• REPÚBLICA: La Audiencia no prohíbe el homenaje a Parot y ordena a la Policía que vigile para evitar humillación a víctimas.
• PERIODISTA DIGITAL: Rosa Díez: «Sánchez, usted es un traidor que legitima la trayectoria de los golpistas». “Usted no tiene legitimidad ni autoridad para negociar en una mesa extraparlamentaria sin luz ni taquígrafos ni un solo asunto que ataña al modelo de nuestro país”
• LIBRE MERCADO: El gasto público del Gobierno sobrepasa los ingresos a un ritmo de 210 millones diarios. Los gastos de personal de las Administraciones Públicas suben casi un 5% en lo que va de año.
• LIBERTAD DIGITAL: Un Marlaska en el ojo del huracán se enfrenta a tres protestas contra su gestión en solo seis días. Policías nacionales, guardias civiles y funcionarios de prisiones salen a la calle para protestar por sus salarios y condiciones de trabajo.

• LA ÚLTIMA HORA: “La energía más barata es la que no necesitamos consumir” (Artículo de Mario Ortega)

• EL CIERRE DIGITAL: El productor Jaume Roures se aleja de la política nacional a cuenta del desgaste electoral de Unidas Podemos.
—————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
NOCHE agradable durante el paseo con Manola. Cielo despejado y fresco, pero no mucho.
————————

FRASES
———————-
“El día más desaprovechado de todos los días es aquel en el que no nos hemos reído” (Nicolás Sebastián-Roch)
“Nosotros debemos pensar que somos una de las hojas del árbol y el árbol es toda la humanidad. No podemos vivir los unos sin los otros, sin el árbol. (Pau Casals)
———————
MÚSICA
———————
Regalo de Antón: Fito y Fitipaldis con el vídeo oficial de “Cielo hermético”

http://www.youtube.com/watch?v=9PP0_OjnQVg

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NUBES y claros en la primera parte del día. Hacia la mitad, posibilidad de lluvias que no se prolongaran mucho tiempo. Las temperaturas se mantienen benignas, con estas extremas:
• Máxima de 22 grados.
• Mínima de 13 grados.

3 Comentarios a “FIESTAS, REUNIÓN EL LUNES”

  1. Chofér

    Así que el 80% del territorio LUcense ya es Reserva de la Biosfera. Me suena a que nos dejan como los Apaches, Chiricaguas, Cherokees, Cheyennes, etc.
    Con razón se perdió el Tren.

  2. El Octopus Larpeiro

    Como recientemente hemos hablado de los premios a la cerveza Estrella Galicia rescato la entrada que les hice.

    MUNDO ESTRELLA GALICIA
    “No queremos ser la cerveza más vendida sino la más amada”
    (Estrella Galicia, maestros cerveceros)

    Al principio reinaban las tinieblas. Todo era un caos. Un inmenso océano de vacío. Un manto de oscuridad lo abarcaba todo. No se habían pronunciado los dioses y nada estaba escrito hasta que surgió una tenue luz, una súbita expansión de burbujas. Los átomos y moléculas se amancebaron y todo se inundó de espuma: había nacido una estrella…Estrella Galicia.
    Tengo que reconocer que de todas las cosas que pueblan mi universo querido hay dos que siempre me han atraído en grado superlativo. Como buen Octopus y navegante de sueños, una es el mar. La otra son los bares. Siento una especie de atracción fatal por ellos. Siempre he pensado que un pueblo agoniza cuando cierra el último bar y, bien manejada, la variada farmacopea de los bares es una poderosa receta de felicidad o, al menos, de olvido de las preocupaciones. Pues bien, de mis incalculables horas ganadas en una barra o en una terraza de un bar, la mayoría transitaron delante de una copa de cerveza, quizás porque no hay mejor bebida para ver pasar la vida ¿o era la vida pasar?
    España, con su tradición vitivinícola, siempre fue un país “variotinto”. La cerveza tuvo pocos defensores pero los tiempos están cambiando y la espumosa no deja de comerle terreno al vino. En Galicia la difusión y progreso de la cultura cervecera tiene nombre propio: la familia Rivera. Desde 1906, cinco generaciones de esta familia, se han ocupado de fabricar y repartir felicidad embotellada entre los gallegos primero y después en el resto del orbe civilizado -“no beer, no civilization”-, señaló George Will. La familia Rivera continua haciendo historia cervecera y recientemente han inaugurado el MEGA, el primer museo de España dedicado a la cerveza. Un museo integrado en la fábrica que poseen en Coruña.
    La última vez que fui a un museo de la cerveza fue al de la Guinnes en Dublín y disfruté mucho. En el de Estrella Galicia, con motivo de la IX Xuntanza de Bloggers, lo pasé de pinga. Nos hicieron una visita guiada con posterior comida servida por Boketé Catering & Wedding y armonizada con las distintas variedades de cerveza que allí fabrican.
    MEGA es un museo moderno. Es interactivo y hay muchas pantallas a las que acceder, de forma personalizada, gracias a una pulsera que te dan en la entrada. Hay gafas 3D, hologramas –genial el del maestro cervecero-. Incluso una máquina te hace una foto para hacer un montaje –literal- que te coloca de piloto de moto GP con publicidad de Estrella Galicia. La foto se envía a tu correo electrónico.
    Podrás ver, oler, tocar y saborear los productos con los que se elabora la cerveza. Te hablarán del agua del Embalse de Cecebre que por su blandura es ideal para la elaboración de este tipo lager de cervezas. Podrás ver, oler y masticar diferentes tipos de cebada malteada. Lo mismo podrás hacer con el lúpulo que le proporciona ese característico amargor a estas cervezas. Verás, dentro de un frasco, la levadura que, además de aportar aromas, es una especial varita mágica que transforma los azúcares en alcohol.
    Te explicarán la historia de la familia y, si no es domingo, podrás asomarte a ver la fábrica en funcionamiento. Escudriñarás las sucesivas cubas que van transformando la cerveza, los murales originales de Angel Atienza incluido su San Arnulfo, patrón de los cerveceros. Admirarás los diferentes envases y etiquetas de las distintas cervezas que han elaborado a lo largo de su ya centenaria historia y, después de este particular nomadeo, podrás catar sus cervezas, ¿alguien da más? Sí, puedes apuntarte a un Taller de Cerveza.
    Cervezas hay muchas, las hay rubias, morenas, negras y de colorines, pero en este particular firmamento una estrella brilla con luz propia: Estrella Galicia. Con una variedad de estilos y matices dignos de ser “bebidos” en cuenta. Ya sé que las cervezas son muy de abadías pero aquí, en la ciudad herculina, ya tienen catedral propia y yo, por si acaso, ya peregriné. Y no se preocupen, como decía Josep Plá: se mea todo. Amén.

  3. Tolodapinza

    Una cerveza que a mi modo de ver está injustamente menospreciada es la inglesa. De mis estancias por motivos laborales en el Iunaitet Quindom recuerdo con agrado la cerveza Marston’s, tanto en el tipo normal como el Pedigree; yo la encontraba un pelín corpulenta pero deliciosa de sabor.

    De la misma manera me atrevo a decir, con la venia, que la cerveza alemana goza de un prestigio que no acabo de compartir. Las he bebido en Doichlant y no hay para tanto. Flojitas, por lo menos las que probé. Admito que no puedo citar marcas concretas, no las recuerdo.

Comenta