TRAS 70 AÑOS, PEOR

EN sus incursiones en las noticias del pasado lejano que todos los días nos hace Antonio Esteban, ayer había una que demuestra como Lugo, en ocasiones, va para atrás como los cangrejos. Destacaba una conexión aérea entre Lugo, Madrid, Bilbao y Barcelona y a la inversa, que se hacía en unos aviones Bristol, bimotores de hélice. Por ejemplo el trayecto Madrid-Lugo o Lugo-Madrid se hacía en menos de dos horas.
En la actualidad, ir desde Lugo a Madrid en coche lleva más o menos cuatro horas y media; en tren, cinco horas y media; en avión alrededor de 3-4 horas (una larga para llegar a Santiago, otra de espera, y otra de vuelo).
Resumen: hace 70 años los lucenses tenían más posibilidades que ahora de llegar pronto a Madrid. O sea, que ahora estamos en eso peor que entonces.
P.
———————————————–
APROVECHAR LOS CRUCEROS
———————————————-
CUARENTA cruceros con miles de turistas recalarán en La Coruña hasta fin de año. Aunque les extrañe es una buena noticia para Lugo, porque antes de la pandemia nuestra ciudad recibía no pocos de los cruceristas a los que daban día libre en la ciudad herculina y optaban por excursiones que tenían como destino nuestra ciudad, atraídos sobre todo por la Muralla, la Catedral y el pasado romano de Lucus Augusti. Y no pasaban aquí pocas horas. Normalmente llegaban alrededor de las once de la mañana se daban unos paseos, comían en Lugo y retornaban a La Coruña a media tarde. Se dejaban aquí unos buenos dineros y nos elegían de manera espontánea porque desde el Lugo oficial no se hacía nada para captar este turismo; sí, algunos avispados hosteleros generosos con las agencias y los guías que nos elegían. Ahora volvemos a tener la posibilidad de recuperar esos visitantes. Teniendo en cuenta que las excursiones a Lugo solían ser de medio centenar de personas, tenemos en el aire la posibilidad de captar unos cuantos miles de visitantes procedentes de esos cruceros coruñeses. Pero hay que trabajárselos.
P.
————————————————
BARRACAS: MAREAR LA PERDIZ
————————————————-
REPITO una vez más la frase hecha. Ayer el Alcalde bis, Rubén Arroxo, ha dicho que ellos, los del equipo de gobierno están en contra de que haya barracas, pero que eso se decidirá en la reunión de la Comisión de Fiestas que se va a celebrar el lunes. Habrá votación, pero como el equipo de Gobierno tiene mayoría, será una votación inútil. Entonces, ¿por qué no dejarlo claro de una vez y zanjar el asunto? Tenían que haber tomado el acuerdo hace tiempo, pero son maestros en darle vueltas a las cosas, giros de 360 grados, que dejan todo en el mismo sitio.
———————————————
DE ANTON A MAITE FERREIRO
———————————————
NADA menos que desde su residencia en EE.UU. Antón le pone unas letras a la concejala de cultura y máxima responsable de la comisión de fiestas:
Excelentísima e Reverendísima Doña Maite Ferreiro,Concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, rógolle, suplícolle prégolle que organice unhas verbenas para San Frolilán, para o que me permito recomendar ao Grupo navarro de mariachis Puro Relaxo, mire que bonitiña versión da Rianxeira.
Aos seus pés.
Antón.

http://www.youtube.com/watch?v=j24aV69WK90

P/D. de Paco Rivera: Si consigues algo, Antón, te pongo una medalla de oro y brillantes. A no ser que estos que recomiendas sean de los suyos, la cosa está muy cruda. Pero mucho.
——————————————–
MUNDO ESTRELLA GALICIA
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————————
Como recientemente hemos hablado de los premios a la cerveza Estrella Galicia rescato la entrada que les hice.
-x-x-x-
“No queremos ser la cerveza más vendida sino la más amada”
(Estrella Galicia, maestros cerveceros)
Al principio reinaban las tinieblas. Todo era un caos. Un inmenso océano de vacío. Un manto de oscuridad lo abarcaba todo. No se habían pronunciado los dioses y nada estaba escrito hasta que surgió una tenue luz, una súbita expansión de burbujas. Los átomos y moléculas se amancebaron y todo se inundó de espuma: había nacido una estrella…Estrella Galicia.
Tengo que reconocer que de todas las cosas que pueblan mi universo querido hay dos que siempre me han atraído en grado superlativo. Como buen Octopus y navegante de sueños, una es el mar. La otra son los bares. Siento una especie de atracción fatal por ellos. Siempre he pensado que un pueblo agoniza cuando cierra el último bar y, bien manejada, la variada farmacopea de los bares es una poderosa receta de felicidad o, al menos, de olvido de las preocupaciones. Pues bien, de mis incalculables horas ganadas en una barra o en una terraza de un bar, la mayoría transitaron delante de una copa de cerveza, quizás porque no hay mejor bebida para ver pasar la vida ¿o era la vida pasar?
España, con su tradición vitivinícola, siempre fue un país “variotinto”. La cerveza tuvo pocos defensores pero los tiempos están cambiando y la espumosa no deja de comerle terreno al vino. En Galicia la difusión y progreso de la cultura cervecera tiene nombre propio: la familia Rivera. Desde 1906, cinco generaciones de esta familia, se han ocupado de fabricar y repartir felicidad embotellada entre los gallegos primero y después en el resto del orbe civilizado -“no beer, no civilization”-, señaló George Will. La familia Rivera continua haciendo historia cervecera y recientemente han inaugurado el MEGA, el primer museo de España dedicado a la cerveza. Un museo integrado en la fábrica que poseen en Coruña.
La última vez que fui a un museo de la cerveza fue al de la Guinnes en Dublín y disfruté mucho. En el de Estrella Galicia, con motivo de la IX Xuntanza de Bloggers, lo pasé de pinga. Nos hicieron una visita guiada con posterior comida servida por Boketé Catering & Wedding y armonizada con las distintas variedades de cerveza que allí fabrican.
MEGA es un museo moderno. Es interactivo y hay muchas pantallas a las que acceder, de forma personalizada, gracias a una pulsera que te dan en la entrada. Hay gafas 3D, hologramas –genial el del maestro cervecero-. Incluso una máquina te hace una foto para hacer un montaje –literal- que te coloca de piloto de moto GP con publicidad de Estrella Galicia. La foto se envía a tu correo electrónico.
Podrás ver, oler, tocar y saborear los productos con los que se elabora la cerveza. Te hablarán del agua del Embalse de Cecebre que por su blandura es ideal para la elaboración de este tipo lager de cervezas. Podrás ver, oler y masticar diferentes tipos de cebada malteada. Lo mismo podrás hacer con el lúpulo que le proporciona ese característico amargor a estas cervezas. Verás, dentro de un frasco, la levadura que, además de aportar aromas, es una especial varita mágica que transforma los azúcares en alcohol.
Te explicarán la historia de la familia y, si no es domingo, podrás asomarte a ver la fábrica en funcionamiento. Escudriñarás las sucesivas cubas que van transformando la cerveza, los murales originales de Angel Atienza incluido su San Arnulfo, patrón de los cerveceros. Admirarás los diferentes envases y etiquetas de las distintas cervezas que han elaborado a lo largo de su ya centenaria historia y, después de este particular nomadeo, podrás catar sus cervezas, ¿alguien da más? Sí, puedes apuntarte a un Taller de Cerveza.
Cervezas hay muchas, las hay rubias, morenas, negras y de colorines, pero en este particular firmamento una estrella brilla con luz propia: Estrella Galicia. Con una variedad de estilos y matices dignos de ser “bebidos” en cuenta. Ya sé que las cervezas son muy de abadías pero aquí, en la ciudad herculina, ya tienen catedral propia y yo, por si acaso, ya peregriné. Y no se preocupen, como decía Josep Plá: se mea todo. Amén.

———————
LUNA LLENA

——————
ESTO lo he recogido de diferentes medios, Internet incluido:
-x-x-x
La luna llena de septiembre 2021 va a tener lugar apenas un día antes de la llegada del equinoccio de otoño. Por lo que estamos ante la última luna de verano, y también ante la cuarta luna en una estación, algo que no sucede habitualmente. Te contamos por qué y otras curiosidades.
Hoy sábado, la Luna estará en conjunción con Júpiter. Ambos serán visibles, aproximadamente, desde las 20:30 hasta las 4:30 (horario peninsular español). Nuestro satélite estará iluminado en más de un 90%, por lo que parecerá estar casi en fase de luna llena. Aunque, en realidad, tendremos que esperar unos días más.
La luna llena se producirá el 21 de septiembre (martes). A diferencia de otros meses, en esta ocasión no habrá ningún fenómeno especial que destacar.

——————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 18 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————-
• 18 de septiembre de 1941:
Se avisaba a los camaradas Jaime Tabernero, Antonio Ameijide, Luís Regueiro, Manuel López Ron y Manuel Núñez Seijas que se personasen en la delegación de Falange, uniformados con camisa azul para informarles sobre un torneo de baloncesto.
Por una nota aparecida en EL PROGRESO se advertía a los llamados clubs modestos de 1ª y 2ª para que hiciesen efectivo el fondo de garantía obligatorio lo más rápidamente posible.
La frase tonta del día. “¿Recuerdan a aquel juez que se apellidaba Tirado?.- Pues un secretario de juzgado dijo: “A pesar de lo que está cayendo, el juez no está tirado. Aguanta de pie” (Cecilio Acebo)
• 18 de septiembre de 1951:
Tal día como hoy “Radio Labra” ofrecía aparatos de Radio “Philips”, a plazos, en 12 meses.
Y en EL PROGRESO aparecía un anuncio que decía. “Persona que encontró chaqueta verde en el Parque, se ruega la entregue en doctor castro, 9”
La frase tonta del día: “He leído en EL DIARIO DE LEON que el número de hijos por cada leonés es de 1,11 y le pregunté a mi mujer a ver con quién había tenido esos 1,11 hijos porque nosotros no tenemos descendencia”. (Cecilio Acebo)
• 18 de septiembre de 1961:
Se traspasaba la cafetería “Madrid” por no poder atenderla.
Decía EL PROGRESO que la Tómbola de la Caridad sorteaba un televisor que en esta fecha estaban más de moda que las motos. También decía EL PROGRESO que Pelúdez llegaría este año en un tren mixto desde Rábade y vendría acompañado del alcalde de la ciudad.
La frase tonta del día: “Cada vez que miro f a mi mujer pienso que es cierto que se pueden generar muchísimas toneladas de biomasa” (Cecilio Acebo)
• 18 de septiembre de 1968:
Se celebraba en El Barco de Valdeorras el III el descenso del Sil entre esta villa y Sobradelo. Intervinieron palistas del Club Ancares y del Fluvial acompañados de grupos folklóricos. Dio la salida Jacinto Regueira y vencieron Lorenzana y Corral
Chocan en este día en la confluencia de la calle Orense y Ramón Cabanillas un turismo y una moto. El motorista era José Varela, policía nacional y el turismo estaba conducido por Santiago Zas.
La frase tonta de día: “Parece ser que, cuando lo contaba el del turismo dijo: “Y de repente…¡Yo”. Es decir ¡zas¡ (Cecilio Acebo)
Y mañana más
—————————–
CENTRO Y REMATE
—————————–
• CENTRA Juan Espada, líder del PSOE de Andalucía: “El Gobierno de España ha aprobado ya transferir 475 millones de euros para programas de empleo a Andalucía. La Junta debe aclarar de forma urgente qué iniciativas va a realizar, consensuarlas con los ayuntamientos y priorizar a la juventud”.
• REMATA el tuitero Gonzalo: “Córtate un poco, coño, Juan. Que tienes a tu mujer enchufada en el Servicio Andaluz de Empleo y demostrando en una comisión de investigación que es incapaz de describir en qué trabaja”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EN cierto modo, toda nuestra memoria es falsa” (Verónica O´Keane, psiquiatra)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
UNA de las “suaves” opiniones que aparecen en las redes ante el homenaje que hoy se va a celebrar en el País Vasco al asesino Parot:
“El hideputa que van a homenajear este sábado no sólo es autor de 40 asesinatos. Quiso hacer una matanza en la plaza de la Gavidia de Sevilla en 1990. Mi eterno agradecimiento a José Infante Borrero, guardia civil que lo detuvo en Santiponce cuando se dirigía a realizar el atentado”
Lo lamentable: podía ser evitado por el PNV y por el Gobierno, pero da la sensación de que ellos están al lado del terrorista y del que hoy lo van a subir a los “altares”
NOTA.- Ayer en relación con esto se publicó que “Los organizadores cancelan el acto en apoyo a Parot y lo trasladan a las plazas de varias localidades”. No se fíen. Ya verán. Lo mismo, pero de otra manera. Por lo tanto no corrijo ninguno de los calificativos que me merece esta gentuza y los que le permiten actuar.
————–
VISTO
————–

INVENTO chino: una casa en un container que se monta en 10 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=mya2cMDACKg

—————
OIDO
—————
EN la radio, salvo en la SER por las razones ya sabidas, se parten de risa con la encuesta del CIS y los manejos de Tezanos. Dicen que este fin de semana saldrán encuestas hecha por gente seria, no sectaria y no sometida al gobierno, con datos bien distintos a los que ofrece el CIS. Pero para dar una idea de la “fiabilidad” de los datos que nos brinda Tezanos recogen uno de ellos: “La subida de las tarifas energéticas sólo preocupa al 3,8% de los españoles”.
Para reír y no parar.
——————-
LEIDO
——————-
EN IDEAS: “El fracaso de exportar el modelo occidental. El desastre se venía venir. La URSS ya intentó el siglo pasado modernizar Afganistán un país poblado de comunidades étnicas en áreas remotas con una economía de subsistencia. ¿Por qué iba a triunfar Estados Unidos donde fracasaron los soviéticos? Esta aventura ruinosa ha costado muchas vidas y deja Afganistán indudablemente peor que antes. Las intervenciones de Occidente engendraron monstruos como el Estado Islámico; a su lado los talibanes parecen liberales”
——————————
EN TWITTER
——————————
• FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ: La democracia se ha convertido en teocracia y la ciencia es la nueva religión (tan falsa como todas las demás). Ya decía Malraux que el siglo XXI sería religioso… El hombre es un perro que siempre mordisquea el mismo hueso.
• BERLÍN OESTE: La ciencia no es religión, es un método de conocimiento. Otra cosa es que haya quienes la veneren tomándola por una fuente infalible
• JULIA: Malraux decía que el siglo XXI sería espiritual o no sería…
• WILLY TOLERDO: Le meten un 70% impuestos, ponen mil problemas a la energía nuclear y luego se quejan del alto precio de la electricidad. Pues vale.
• PRETTY FRECKLES: Y sus acólitos les compran y difunden el mensaje.
• SÓCRATES: E importamos la luz de 58 reactores nucleares del país vecino. ¡Qué desastre!
• ALV: El ecosocialismo jamás generará energía procedente de nucleares, comprarla a Francia a cambio de guardar sus residuos sí, pero generarla, ¡¡jamás!!
• CAPITÁN BITCOIN: ¿Te has dado cuenta de que todas las dictaduras que aún perviven en el mundo son o socialistas o islámicas? Si lo has hecho seguro que te han llamado fascista alguna vez… Así nos llaman ahora a los que defendemos sin dudar la libertad del individuo sobre todas las cosas.
• ETTORE FIERAMOSCA: Es así peor no se ve porque nadie lo dice donde hay que decirlo. Estoy más harto de que me quieran vender la idea del estado cuidador… es otro disfraz del socialismo iliberal para decirme lo que tengo que hacer, decir, pensar para tener acceso a la magnanimidad del estado.
• JESÚS: El mayor problema no es que las únicas dictaduras sean socialistas o islamistas, lo triste es que haya borregos que piensen que pasar de capitalismo a socialismo es bueno, ¿no hay suficientes países arruinados por el modelo socialista? Y si tanto gusta, ¿por qué no se van allí?
• ANTONIO NARANJO: Una cosita: el Gobierno va a recaudar, cargando el recibo de la luz de todo tipo de inventos, 15.000 millones de euros. Lo mismo que Endesa, Iberdrola y Naturgy juntas. Es el mayor beneficiario de este atraco a mano armada que es la energía en España.
• DIOS: Al final voy a tener que bajar a arreglar lo de las eléctricas. Firmado: el que hizo la luz.
• CARLOS MARTNEZ GORRIARÁN: Esta mañana me encuentro con una colega en el campus y me cuenta que las facultades de ciencias y técnicas dedican todo el primer trimestre a las matemáticas de bachillerato que no les han enseñado. Seguid quitando evaluaciones y aumentando la ideología, imbéciles.
• EDUARDO PRIETO ESCOLAR: No soy padre, pero creo que mantener a hijos hasta los 28 o 29 porque están opositando para juez es mejor que mantenerlos hasta entonces mientras juegan al Fortnite y se sacan pelusas del ombligo.
• ALFONSO USSÍA: En un momento en el que recordó que fue juez, él ministro del Interior se ha detenido a sí mismo. Esposado ha declarado. “No voy a dimitir”.

• JORGE BUSTOS: El separatismo busca imponer su proyecto segregador mediante la coacción gradual. Por eso causa estupor que en estas condiciones Sánchez se siente siquiera a tratar de derechos cuyo titular es el pueblo español, no el Ejecutivo”.
• DONNADIE: A Sánchez le importa una higa todo, él lo que quiere es seguir en Moncloa, y si tiene que saltarse la Ley se la salta sin problemas, carece de vergüenza y dignidad para ello. Un narcisista de libro. Me reservo la opinión de sus votantes.
• FERDI: Ni honra, ni barcos. Ni paz, ni lealtad.
• IGNACIO ESCOLAR: El plan de choque del Gobierno para bajar la luz recorta 2.600 millones a las eléctricas.
• PASTRANA: Es falso. Es solo una prórroga. Esos 2.600 millones se los pagaremos a las eléctricas en la factura a partir de abril.

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
ESCRIBÍA ayer de Jacinto Regueira, el paseante solitario de las noches lucenses, que entendía de una manera atípica el ocio nocturno. Nos referíamos a sus aportaciones a la vida de la ciudad en facetas tan diferentes como las fiestas de San Froilán, las ferias y exposiciones, el deporte… No le pagará nunca lo suficiente el piragüismo los servicios prestados a este deporte, del que como juez árbitro llegó a las más altas cotas nacionales e internacionales, pero también por la difusión que hizo de él. Nunca el piragüismo salió tanto en los medios como en tiempos de Jacinto Regueira, porque él tras su trabajo como organizador y árbitro en las diferentes competiciones, realizaba otra tarea impagable: se convertía en periodista. Le recuerdo ya al final de cara carrera, rodeado de papeles con nombres y cifras, sentado ante una vieja máquina de escribir y utilizando folios finos y papel carbón con el propósito de realizar la mayor cantidad de copias posibles. Y con este material hacía la crónica, las clasificaciones, se refería al acto protocolario de la entrega de premios… Y todo eso, él mismo, ya tarde, lo llevaba personalmente a los periódicos y emisoras de radio. Y no se crean que solo realizaba este despliegue en las competiciones importantes, prestaba el mismo buen servicio cuando las carreras eran casi domésticas, y gracias a eso cualquier que entonces practicase el piragüismo tenía el minuto de gloria de salir en los papeles o en las ondas.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• TOLODAPINZA: Una cerveza que a mi modo de ver está injustamente menospreciada es la inglesa. De mis estancias por motivos laborales en el Iunaitet Quindom recuerdo con agrado la cerveza Marston’s, tanto en el tipo normal como el Pedigree; yo la encontraba un pelín corpulenta pero deliciosa de sabor.
De la misma manera me atrevo a decir, con la venia, que la cerveza alemana goza de un prestigio que no acabo de compartir. Las he bebido en Doichlant y no hay para tanto. Flojitas, por lo menos las que probé. Admito que no puedo citar marcas concretas, no las recuerdo.
RESPUESTA.- No entro en la calidad porque no soy un experto, pero tanto las inglesas como las alemanas no me gustaron porque las sirven mal de temperatura. Mal, quiero aclarar, para lo que es nuestro gusto que no inclinamos por las de baja o muy naja temperatura. Puede que les extrañe, pero en La Habana he bebido cerveza muy rica. Una especialmente, llamada Bucanero.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 21,5%.
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 20,8%.
La Sexta, “Aruser@s”, 17,5%.
La 1, “Aquí la Tierra”, 10,5%.
La 2, “Saber y ganar”, 7,4%
Cuatro, “First Dates”, 7,1%
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 20,8%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 veían el concurso 3.443.000 espectadores con una cuota de pantalla del 29,1%
• EL ESPAÑOL: Moncloa sigue con su política de traspasos al País Vasco: Ofrece los ferrocarriles.
• OKDIARIO: El hijo de un asesinado por Parot: «¿Qué cabe esperar de un presidente que da el pésame por un etarra?»
• VOZPOPULI: El Consejo de Estado avisó de que la UE no avalaría el ‘hachazo’ a las eléctricas. El Gobierno matizará su reforma eléctrica por la incertidumbre jurídica en las renovables
• EL CONFIDENCIAL: La apuesta por los jóvenes. Ancelotti da el paso que busca Florentino: el cambio generacional en el Real Madrid. Carlo Ancelotti conoce cuál es la hoja de ruta del club y está en sintonía. Más confianza y paciencia para un grupo de jugadores jóvenes que tienen que tener protagonismo
• MONCLOA: Podemos se hace de oro a golpe de subvención a la Fundación Secretariado Gitano.
• ES DIARIO: Rufián confiesa a Thais Villas los robos que ha hecho y dispara La Sexta.
• REPÚBLICA: El Constitucional ultima el fallo contra el cierre del Congreso durante el primer estado de alarma. El acuerdo de la Mesa del Congreso, que apoyaron PSOE y UP, vulneró el derecho al control del Ejecutivo por parte del legislativo.
• PERIODISTA DIGITAL: Alfonso Rojo: «Lo que tiene Irene Montero más grande que una mesa, es la cara»
• LIBRE MERCADO: La nueva subida del SMI condenará al paro a otros 130.000 trabajadores. Desde 2016, el SMI ha crecido más de un 50% en España, algo especialmente grave teniendo en cuenta que somos líderes de paro en Europa.
• LIBERTAD DIGITAL: Santiago Abascal: “Las víctimas tienen que soportar que se hagan homenajes a hijos de puta asesinos”. El líder de Vox denuncia la “traición de estado” que están cometiendo los jueces de la AN, el PSOE y el PP al permitir los homenajes de etarras.

• LA ÚLTIMA HORA: El estreno del nuevo programa de Ana Pastor en La Sexta apenas consigue un 3% de audiencia. Los datos han supuesto un duro revés para ‘El Objetivo’, que volvía con importantes cambios para mejorar las audiencias y finalmente se topaba con el peor arranque de su historia

• EL CIERRE DIGITAL: Las puertas giratorias en las eléctricas: Más de 60 políticos han ocupado puestos de relevancia y super remunerados en las compañías de la luz
—————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
EN el paseo nocturno con Manola, cielo casi despejado, no llueve por lo tanto y la temperatura más baja que en días anteriores. Lo normal cuando se despide el verano.

————————

FRASES
———————-
“Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo. (Aristóteles)
“El placer tiene un inmenso parecido con la felicidad de los otros” (Víctor Hugo)
———————
MÚSICA
———————
HACE unos días actuó Camilo en Madrid. Les conté que había agotado las entradas del WiZink Center (115 euros la más barata, 400 la más cara). Hoy nos lo recuerda Candela

http://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=YwodhCjFbQ8&feature=share

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NUBES y claros, pocas posibilidades de lluvia y bajada de las temperaturas, con estas extremas:
• Máxima de 18 grados.
• Mínima de 10 grados.

7 Comentarios a “TRAS 70 AÑOS, PEOR”

  1. rois luaces

    De ayer y de fuera:”que sepa coser, que sepa planchar, que sepa la tabla de multiplicar”: las citas habría que hacerlas completas, no maniqueas, que luego las criaturas lo oyen y se desorientan y se vuelven irenes inertes inermes

  2. Candela

    Vaya por Dios, Paco. O sea que según ‘tu’ psiquiatra, en cierto modo (menos mal) todo lo almecenado en nuestra memoria es falso.
    Lagunas, haylas, y claro q punto por punto no recuperaremos lo vivido, pero hay algo llamado consciencia con la q reconstruimos hechos. Cuando relatamos algo por nosostros vivido, nuestra capacidad creativa dá para novelar. Seguro, ya que rellenamos esas lagunas con ocurencias, pero son basadas en hechos verídicos, aunque no por ellos falsos. Esa señora está para ir a un buen compañero de fatigas.
    De cualquier forma, todos acabamos evacuando, como ocurre con la cerceza de Plá-Larpeiro.

  3. Rigoletto

    A LA PAZ DE ZEUS, buena gente.
    Me acerco al Salón Rivera y leo que cualquiera tiempo pasado fue mejor. ¡¡¡De ninguna manera!!! Eso lo decía Manrique, porque era un carca.
    Esas cantidades de horas de antaño y de hoy que expresa nuestro anfitrión son pura filfa, fuegos artificiales.
    ¿Se trata de ir a Madrid lo más rápido posible? Entonces y ahora lo que hay que hacer es elegir el medio de transporte más adecuado. Quizá hoy lo sea el coche si no nos incordia conducir; de lo contrario, el tren.
    El avión, no, evidentemente, a pesar de lo escurridizas que son las cifras que nos da don Paco y sobre las que habría mucho que decir para ajustarlas a la realidad. No, porque los aeropuertos de Lugo están en La Coruña y Santiago; quizá pronto estén todos en Oporto. No son los aviones para distancias de 500 km (salvo que queramos aeropuertos a la entrada de nuestras casas, pero esto es carillo, karayo).
    Repito: si de lo que se trata es de ir a Madrid lo más rápido posible, hoy podemos hacerlo en la mitad de tiempo que hace 70 años si vamos en coche, y en un tercio del tiempo en que lo hacíamos en tren.
    Pero si de lo que se trata no es de ir rápido a Madrid, sino de lamentarnos porque antes todo era mejor, pues allá cada uno con su porfiante ceguera (y en lo que habría, insisto, que ajustar las cifras, cosa a la que no me meteré, porque no estoy para muchas ociosidades).

    (Tol-morrow mucho mejor, don Paco, ya está casi normalizado).
    Celebro saludarlos. Sigo a lo mío.

  4. Antón

    ¿Conexión aérea entre Lugo, Madrid, Bilbao y Barcelona y a la inversa Don Francisco? Como no fuera entonces para transportar tropas en la guerra civil, mi magín no se lo explica…. Y, ¿Para cuantos viajeros podría ser factible una inversión y gestión de un aropuerto al implantar esas u otras rutas?
    En cualquier negocio, en este caso líneas aéreas, hacen un estudio antes de establecer una ruta. Y si como me cuentan mis fuentes que apenas suben pasajeros al tren….. Pero bueno, igual tiene Usted razón, después de todo vive ahí y tendrá elementos de juicio que a mi me faltan.
    En lo que se refiere a los omnibus de entonces y sin las autopistas de accesos a Galicia para pasar hacia “Castilla”…. que decir de las carreteras de la costa y las curvas asturianas, detrás de los camiones, para ir a Bilbao tras pasar vacaciones en Ribeira Sacra, viajes de los que guardo un recuerdo parecido al de esos videos que circulan por carreteras imposibles, por no hablar de la calidad de los trenes de entonces, trasbordos en Venta de Baños o Burgos de horas, sinceramente aun siendo mejorables, creo las comunicaciones, están a años luz de hace un par de décadas.
    ————–

    Andrea Motis, que ya es mamá, sube como la espuma en su trayectoria, aquí una de las canciones que ha grabado recientemente con Michal P. Mossman y la WDR BIG BAND alemana en Colonia.

    https://www.youtube.com/watch?v=1xjdl4vHLlY

  5. Antón

    Cuanto me alegra el regreso de Don Rigoletto, aunque se escude, sea tras la mascarilla o los vendajes, como nos ha adelantado el Blogger. Excuso dcir que se le desea un pronto restablecimiento.
    —————-
    Los óleos impresionistas que acompañan a esta canción de la Gardot, son de la pintora sudafricana Sasha Hartslief, de la que no tenia el gusto de conocer.

    https://www.youtube.com/watch?v=s9O2cVqxRMA

    Cassandra Wilson “Y como te ves esta noche”

    https://www.youtube.com/watch?v=yBcijYD7778

  6. Tolodapinza

    Coincido con el Sr. Rivera en que las cervezas tomadas a temperatura templada se parecen más a un consomé que a otra cosa, pero es justo por mi parte decir que en mis estancias allí siempre me sirvieron cerveza inglesa tan agradablemente fría (a veces, gélida) como la podemos tomar en España. No sé si eso de la cerveza tibia que sirven en los pubs ingleses es una leyenda urbana o fue una realidad en otras épocas, pero doy fe que a mi nunca me ha pasado.

  7. Tolodapinza

    En lo de la utilidad-rentabilidad-idoneidad de la construcción de un aeropuerto, tenemos dolorosos ejemplos en esta sufrida piel de toro de aeropuertos fallidos, que se construyeron por una cuestión de “orgullo local” (me viene a la memoria el aeropuerto de Lérida, a cuyos habitantes les parecía un desdoro tener que tomar el avión en Barcelona), o también por una cuestión de “mangoneo político” o de “mangoneo económico para enriquecer a los amiguetes”. Ejemplos gloriosos serían los aeropuertos de Castellón o de Ciudad Real. Y otros que habrá, seguramente.
    En fin, que en España tenemos 52 aeropuertos y en Alemania, con el doble de población, se apañan con solamente 39. No veo yo mucha equivalencia en términos de buena gestión pública.

Comenta