“LA VIEJA MÚSICA”

A los 86 años ha fallecido el director de cine Mario Camus. A él se debe “La vieja música” quizás la única película en la que la ciudad de Lugo tiene un notable protagonismos. Rodaba a mediados de los 80 cuenta la historia de un uruguayo que llega a Lugo para hacerse cargo de la dirección técnica de un equipo de baloncesto, como un pretexto para buscar a un viejo amor. El equipo era el Breogán. El elenco de la cinta, de lo mejor que entonces se podía encontrar en el panorama nacional: Federico Luppi, Charo López, Antonio Resines, Assumpta Serna, Francisco Rabal y Agustín González. También tenía un papel importante el jugador del Breogán Jimmy Wright.
Aquí tienen una imágenes del filme, el momento en el que el nuevo entrenador es presentado a la plantilla y a los medios informativos. Haciendo un cameo se puede ver al entonces presidente del Breogán y Director de Radio Lugo, Pepe Torres, y grabando las palabras del técnico, con un magnetófono en el que se ve la cabecera de EL PROGRESO, al entonces colaborador deportivo del periódico y de otros medios, Ángel Calles, fallecido hace unos años.

http://www.youtube.com/watch?v=3tJK-dAZyE4

————————————-
POR RECOMENDACION
————————————-
ESTA película se rodó en Lugo y con el Breogán como protagonista por recomendación; un caciqueo en el buen sentido, vamos. En la producción había tenido mucho que el Banco Exterior de España del que entonces era Consejero Delegado el lucense Rafael Martínez Cortiñas, también catedrático de Estructura Económica de la Universidad Complutense e íntimo amigo de Raimundo Saporta, que era entonces un icono del baloncesto español. Saporta también tuvo mucho que ver en la decisión, que yo conocí de primera mano porque cuando se estaba fraguando todo, me invitaron a una reunión social (tomar café, algunas copas y esas cosas) en la casa de Francisco Martínez Cortiñas, hermano de Rafael. A aquella reunión, en la que se habló del tema, también asistía el entonces seleccionador nacional de baloncesto Antonio Díaz-Miguel.
——————————-
INOCENTADA

———————————-

EL rodaje de aquella película en Lugo facilitó una de las inocentadas más divertidas de la época. Fui el padre de la criatura y el éxito estaba garantizado. Aquel 28 de diciembre del 83 o del 84, ya se sabía que la película se iba a rodar en Lugo y esto había levantado la lógica expectación. La inocentada era sencilla: desde la Radio Popular se emitieron cuñas promocionales con un texto más o menos así: “Estando a punto de iniciarse en Lugo en rodaje de la película “La vieja música”, en la que el Breogán tiene un gran protagonismo, se abre la contratación de extras retribuidos para participar en el filme. Aquellos que deseen realizar una inscripción previa pueden pasarse el 28 de diciembre a partir de las 12 de la mañana por el Ayuntamiento y concretamente por las oficinas del staff de la Alcaldía. El Alcalde Vicente Quiroga y sus más directos colaboradores les atenderán personalmente”
Julio Giz era entonces el Jefe de Gabinete de Vicente Quiroga y me recordaba ayer: “De repente empezó a aparecer gente en cantidad, llegaron a concentrase en la cola más de 200 personas que ocupaban parte de la Plaza de España. No nos dio tiempo ni a preguntar qué pasaba y lo que hicimos es ir tomando nombre, dirección y teléfono de los candidatos. Además les regalábamos un opúsculo sobre Lugo y unos caramelos”
————————
DESENLACE
———————–
A eso de la una de la tarde de aquel día, cuando la captación de extras estaba en su momento más álgido, me dejé caer por el ayuntamiento con cara de “yo no fui”. No coló, pero tengo que decir en favor de todos, empezando por el alcalde Quiroga y terminando por los que atendían más directamente al público (Julio Giz y Ovidio González) que se lo tomaron con mucha deportividad y hasta con sentido del humor. Y lo mejor de todo, aquella lista no cayó en saco roto. Cuando los productores de la película llegaron a Lugo el alcalde les entregó la relación de candidatos a participar en el filme y muchos de ellos fueron contratados. Final feliz de la historia, por lo tanto.
———————————–
RUTINA DEL SÁBADO
———————————–
ERA de noche cuando me levanté y la niebla muy espesa alrededor de las nueve de la mañana, momento en el que salí para ir al súper, coger el pan, la prensa, visitar la frutería… Poca circulación a aquella hora y las calles del centro vacías. El termómetro marcaba 10 grados. Como el tiempo no invitaba a otra cosa mejor, me volví pronto a mi casa no sin antes pasar por la de mis hermanas para dejarles un encargo que me habían hecho. Una vez más, mientras circulaba en coche por el centro, me preguntaba quien había sido el inventor de las nuevas fórmulas. Por ejemplo, ¿por qué habiendo sitio de sobra, se han anulado los aparcamientos de la última parte de la calle Ciudad de Vivero y todos o casi los de Pascual Veiga? Ni hecho a propósito para molestar. Cuando me enteré del fallecimiento de director Mario Camus, intenté contactar con el Breogán para avisarlos. No estaría de más guardar un minuto de silencio en le partido de la tarde, como homenaje al realizador que ha hecho la único película “de verdad” del equipo lucense. Me fue imposible contactar con el club y con la gente que trabaja allí. A veces uno piensa para qué se tienen ciertos teléfonos si luego no se atienden. Lamentablemente me parece que no cayeron en ese detalle, aunque sí lo recordaron los comentaristas de Movistar que dieron el encuentro.

Por la tarde seguí de reojo el partido del At. de Madrid, el gran favorito de esta Liga, pero que no lo es tanto cuando se le ve en acción.
El partido del Breogán y del Lugo los comentaré aparte.
El tiempo mejoró notablemente a medida que avanzaba el día y sobre todo por la tarde. Hubo una puesta de sol espectacular en este último fin de semana del verano 2021.

——————–
PROPUESTA
——————-
EL Delegado de la Xunta en Lugo propone repartir las barracas por la ciudad. Antes esa posibilidad la había barajado el BNG. En su momento aquí explicamos porque la solución no era buena, incluso sería casi imposible: problemas de suministro de energía eléctrica, problemas de control de sonido, problemas de control para que se respetasen las medidas sanitarias imprescindibles, problemas para los vecinos de los sitios en donde se instalasen. Buena voluntad por parte de los que lo ven factible, pero no. Una cosa es lo que se quiere y otra lo que se puede. Y no se puede.
————————————
HAZAÑA DEL BREOGAN
———————————–
GANAR a uno de los cocos de la Liga, en el primer partido de la competición y por tan amplio margen, es una hazaña del equipo lucense que cuajó un partido casi perfecto. No son solo los puntos y el dejar atrás a un rival difícil, es que la inyección de moral para los jugadores, para los técnicos y para los aficionados tiene un valor incalculable.
—————————————-
Y EL LUGO LA DE ARENA
—————————————-
EMPEZÓ ganando, pero al final se dejó en Cartagena todos los puntos. Una lástima.

———————————————————–
EL OCTOPUS SOBRE DAVIZ MUÑOZ
—————————————————–
El conocido y mediático chef David Muñoz ha sido elegido el mejor cocinero del mundo mundial en los premios The Best Chef Awards 2021 en la gala celebrada recientemente en Amsterdam. Esta lista de premiados es elegida por votación de los propios cocineros lo que convierte a estos premios en algo muy especial y muy apreciado por los propios galardonados. Es de destacar que entre los cien mejores cocineros del mundo haya catorce españoles destacando, además del chef madrileño, el guipuzcoano Andoni Luis Adúriz del Restaurante Mugaritz en el puesto número tres y seguido, en el cuatro, de Joan Roca del Celler de Can Roca. Los cocineros españoles son los grandes ganadores de estos premios y es para sentirse muy orgullosos. Algo impensable hace pocos años. La senda ganadora de la alta cocina española se inició con Ferrán Adriá y hay quien dice que lo mejor está todavía por llegar. Ojalá.
Volviendo a David Muñoz, se premia la cocina creativa, imaginativa, osada y fuera de los parámetros establecidos. Muñoz es un heterodoxo genial que hace una cocina que no se parece a ninguna y de claras influencias asiáticas. Es la puta vanguardia culinaria. Recuerdo cuando estuve en Londres la última vez que en el Restaurante Hakasan, donde había trabajado un David Muñoz aprendiz, me hablaron de él como un mito. Cuando, tras recoger el premio, lo entrevistaron dijo que él era cocinero gracias a Abraham García con quien empezó de chaval sus prácticas en la cocina. Abraham es uno de mis cocineros fetiche, no solo por su magnífica cocina sino también por su maravillosa prosa. Sus libros son una delicia. Pues bien, la cocina del genio de los Montes de Toledo es una cocina ortodoxa y siempre basada en la tradición con algunas influencias mexicanas e incluso moritas, según sus propias palabras.
David Muñoz es un cocinero obsesivo con la perfección. Ya contaban sus padres que a los trece años estuvo dos meses haciendo empanadillas chinas hasta que le quedaron perfectas para su gusto. En su primer restaurante tenía un camastro para dormir allí y no perder tiempo ya que fuera del horario de las comidas hacía pruebas para incorporar platos nuevos. Decía que él era su propia I+D. Ha tocado muchos palos culinarios y en el reciente confinamiento me divertí mucho con las recetas que dejaba en su Instagram y que dieron lugar a una maravillosa carta de comida para llevar.
¡¡¡Enhorabuena, chef!!!

——————————
CENA Y COPA CON…

——————————
NUESTRO personaje de hoy ha sido el más importante experto en turismo a nivel mundial que ha tenido Lugo, aunque su trabajo en este campo lo ha realizado fuera de la ciudad, que nunca ha contado con él para un asesoramiento que tanto necesitamos. La entrevista se realizó en 2012. Su protagonista falleció poco tiempo después. Tenía 84 años.

-x-x-x-
José Antonio Ferreiro Piñeiro, a punto de cumplir los 83 años y que lo fue todo en el turismo español —delegado del ministerio en zonas como Málaga, Canarias o Baleares; director de Paradores, secretario xeral para o Turismo, director general de una de las ramas de la Organización Mundial del Turismo…— sigue en activo como consultor. Tras estudiar Derecho iba para diplomático, pero había necesidades económicas. Aprobó antes la oposición de técnico de Información y Turismo, se metió de lleno en la tarea y acabó seducido por vender España y asesorar a más de una veintena de países en una materia que domina. Recuerda que recibió enseñanzas de Tierno Galván, al que habían echado de la cátedra y se ganaba la vida en la educación privada. Consciente de la importancia de los idiomas se pasó casi un año en Inglaterra y también un tiempo en Francia: «Francés sabía bastante, porque lo estudié en el bachillerato y además fui a clase en Lugo con un nativo al que le llamábamos monsieur. Para ser exactos, señor monsieur».
La primera parte de la charla discurre en el salón de columnas del Círculo. Ferreiro recuerda:«¿Sabes que mi padre venía aquí a bañarse? En los años 20, la mayoría de las casas de Lugo no tenían baño y el Círculo había habilitado unos para uso de los socios».
Después nos fuimos al Café Centro, que fue de su familia. Hablamos de su etapa en la Organización Mundial del Turismo, coincidente con el atentado de las Torres Gemelas. José Antonio pone a Egipto como ejemplo de habilidad para salir de crisis como esa: «Con problemas internacionales como el de las Torres Gemelas o locales, como el asesinato de más de 70 turistas alemanes en el Valle de los Reyes, Egipto ha tenido una capacidad prodigiosa para recuperarse de las peores crisis. Conozco muy bien el tema porque fui interlocutor con el Gobierno para demandar apoyo a la empresa privada y todos arrimaron el hombro».
No oculta su admiración por Fraga y resalta que su política turística ha trascendido a otros países: «El modelo Fraga es, por ejemplo, el que orienta toda la política turística de Vietnam, otra zona de enorme tirón». Y pone énfasis en destacar: «Cuando don Manuel llegó al ministerio, España era un país de poco peso en el concierto turístico internacional. Antes de irse ya éramos, con EE.UU. y Francia, una de las grandes potencias. Desde entonces no hemos perdido el puesto de privilegio y además de competir con americanos y franceses, también estamos a la par con China, que es el cuarto país más interesante para los que quieren conocer mundo. En China he trabajado para poner en marcha el sistema de clasificación de hoteles. Visité 114 hoteles de 12 provincias. Tenían una hostelería prehistórica, pero también eran conscientes de que había que cambiarla y apostar fuerte. Lo están haciendo muy bien, aunque a veces en pro de la modernidad se causan daños en la riqueza histórica».
José Antonio habla apasionadamente de algunos de sus trabajos: «En Jamaica tienen unos hoteles maravillosos y un entorno que cautiva. La música reggae se mete en el alma, pero mis consejos chocaron con unos criterios empresariales inamovibles. Entendían lo que yo quería, pero solo se llegó hasta ahí».
Cenamos en el Mesón de Alberto. Tomamos unos entrantes y pescado. Lo acompañamos, él con vino albariño y yo con cerveza. El turismo internacional centra la conversación: «Te encuentras con situaciones casi inexplicables. En Tanzania, por ejemplo, hay hoteles maravillosos y carecen de medios para llegar a ellos. En una ocasión, para visitar el que domina el lago Victoria tuvimos que viajar en un todoterreno con bidones de combustible en la baca del coche, porque no había gasolineras en el trayecto. Las habitaciones no tenían agua corriente y tuvimos que asearnos en la piscina. Son cosas incomprensibles, pero que suceden».
José Antonio también trabajó en Guinea Ecuatorial: «Con España fue una zona rica y próspera. Tenía las mejores plantaciones de cacao de África, en su mayoría propiedad de españoles que habían construido grandes haciendas. Nuestros compatriotas tuvieron que salir de allí de la noche a la mañana, abandonándolo todo. No volvieron nunca, a pesar de que más tarde el Gobierno de Malabo se comprometió a devolverles sus propiedades. Da pena ver aquello. Las haciendas están abandonadas y las plantaciones se las ha comido la selva». Durante la conversación se nota que se entusiasma con todos los países en los que ha estado. En cada uno de ellos encuentra material para venderlos turísticamente. Habla de las islas Maldivas, en las que también ha trabajado: «Son maravillosas, pero explotar el turismo es muy caro. No hay infraestructuras. El empresario que vaya allí tendrá que hacer una inversión mayor». Nuestro protagonista se siente especialmente satisfecho de una campaña de promoción de Málaga que, siendo delegado del ministerio en esa provincia andaluza, hizo en EE.UU. y Canadá: «Me llevé a un grupo de empresarios de hostelería y turoperadores. Nosotros les organizábamos encuentros en esos dos países con los grandes del turismo. Invité también al príncipe Alfonso de Hohenlohe, muy conocido en América, y al torero Antonio Ordóñez. Aquel viaje tuvo efectos inmediatos».
Ferreiro Piñeiro, experto en lo de explotar los atractivos turísticos, insiste: «Lugo tiene mucho que ofrecer, pero la gente tiene que saberlo».
RECUADRO UNO.- José Antonio, como otros miles de niños gallegos de su época, es un hijo de la emigración: «Mi padre, que vivía en Santa Comba, tenía un negro futuro si se quedaba aquí, así que con 14 años se fue a Argentina. Él era analfabeto y ni siquiera sabía hablar en castellano, lengua que tuvo que aprender en América. Su tesón, su capacidad de trabajo y su inteligencia natural le hicieron situarse muy bien en la hostelería en Buenos Aires. Llegó a ser barman del Suizo, uno de los cafés emblemáticos de la ciudad. Con el dinero ahorrado se vino a Lugo y ¿sabes que fue el creador del Café Centro?». A mí no me salían las cuentas, porque el popular local de la Praza Maior ya hace mucho que cumplió los 100 años y la etapa española del padre de José Antonio se inicia más o menos en los años 20. El misterio lo desentraña María Áurea Yáñez Fernández, cuya familia es la actual propietaria del Centro: «No siempre se llamó así. Antes era el Café Moderno», dice. Presenté el hijo del fundador a la propietaria actual y José Antonio, en el local, evocó aquel que conoció en su niñez: «Han conservado ustedes muy bien el ambiente, pero la configuración es sustancialmente distinta. Recuerdo una barra al fondo muy pequeña, porque casi solo la utilizaban los camareros. El negocio, cuando lo cogió mi padre, tenía un secreto: en la buhardilla del inmueble había una especie de casino clandestino».
RECUADRO DOS.-Cosas raras que pasan aquí: Lugo necesita promoción turística y una estrategia seria y profesional de difusión de sus atractivos. Este Lugo, tan extraño a veces, no ha recurrido nunca al asesoramiento de uno de aquí que se las sabe todas en ese aspecto y que ha trabajado en ese campo para más de 20 países. José Antonio Ferreiro Piñeiro se ocupa de proyectar al mundo los encantos de la china Hangzhou, la capital que recibe más turismo interior y que, sin embargo, casi nadie conoce fuera del país. Durante seis meses ha dirigido un equipo que ha trazado la estrategia para difundir fuera sus atractivos, pero nunca se ha contado con él para asesorar sobre lo que se puede hacer con Lugo. Le pregunto cómo habría que operar aquí y se lanza: «Lo fundamental en el turismo es la marca y aquí no hay marca. ¿La muralla? De ahí habría que partir porque es lo más aprovechable de lo mucho que tenemos, pero de momento no se puede tomar como marca cuando siendo una fortaleza mundialmente singular, el terreno lo tiene perdido con Ávila, mucho menos importante. Hablas de murallas con gente de fuera y una mayoría piensa en Ávila y no en Lugo. Eso es lo primero que hay que cambiar. Pero hay que hacerlo con seriedad y profesionalidad. Las buenas decisiones no se dan por generación espontánea y una información básica es imprescindible. No tengo la menor duda de que la muralla tiene que ser la marca de Lugo, pero no lo es todavía».
———————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 19 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————–
• 19 de septiembre de 1941:
Tal día como hoy, era el aniversario de la muerte por Dios y por la Patria de José Luís Cedrón del Valle, caído en el Frente de Guadarrama.
Y, mediante una circular de la Fiscalía de Tasas se fijaban los precios del pescado, sin caldo (¿) bonitos a 7,85 pesetas el kilo , las palometas a 6,70, las sardinas a 6 y el atún a 10.
Y se convocaban 10.000 plazas de maestros nacionales a las que podían opositar únicamente oficiales; 2.800 para suboficiales y 1000 `para agentes de la policía armada.
La frase tonta del día. “No desearás a la mujer de tu prójimo aunque la mujer de tu prójimo te desee a ti. Pero ¡es que yo soy “gay¡ ” (Cecilio Acebo)
• 19 de septiembre de 1951
Aparecía muerto bajo las arcadas de la casa número 6 de la calle Buen Jesús, el limpiabotas Lino Rodríguez Díaz, de 57 años, soltero.
Y tal día como hoy explotaba, sin causar víctimas, en la iglesia de Arcos, cerca de Otero de Rey, toda la cohetería que el pirotécnico había guardado en la sacristía.
Por injurias contra el Jefe del Estado se procesaba a Julio Valcárcel para quien el fiscal pedía 7 meses de prisión y costas. Fue defendido por el letrado Dafonte Sánchez…
La frase tonta del día: “Yo no estoy de acuerdo con la clonación de los seres humanos. Hemos perdido el romanticismo de hacer el amor” (Cecilio Acebo)
• 19 de septiembre de 1961:
Antonio Martínez a quien había visitado el seleccionador nacional de baloncesto Joaquín Hernández, medía 2,14, tenía los hombros anchos, las manos grandes y decía que estaba acomplejado por su estatura.
En esta misma fecha obtenía el tercer puesto en el Decathlon Nacional, Gabino Carballo Patao.
Y decía EL PROGRSO que ganar en la venta de una docena de huevos 6 pesetas es mucho cuando la docena se vendía a 22.
La frase tonta del día, “ Ahora que soy diputado a Cortes puedo decir claramente que los marxistas cristianos somos aquellos especímenes políticos que decimos: “Creo, luego Dios no existe”.
• 19 de septiembre de 1968:
• Aunque no sea una noticia propiamente de Lugo, anotamos aquí que , tal día como hoy, el doctor Martínez Bordiu, yerno de Franco, practicaba el primer trasplante de corazón en la Paz.
• Y, en esta misma fecha el General Muñoz Grandes, que visitaba Lugo decía que la Plaza de España era uno de los lugares más hermosos del país.
• La frase tonta del día; ·”No soy el último del alfabeto aunque me llame Y-Zeta”. (Cecilio Acebo)
Y mañana, más.
———————————
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA Iberdola: La escasez de agua afecta ya al 40% de la población mundial La desalinización podría ser parte de la solución
• REMATA el periodista Pascual Serrano: Que dice Iberdrola que desalinicemos si queremos agua, que la de los ríos ya se la quedan ellos. Y la segunda parte será que también ellos construyan las desalinizadoras y nos cobren por el agua del mar. Ya veréis
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“PROHIBIR palabras es progre. Algunos creen que la rosa no tiene espinas si se la nombra sin espinas. Hoy las palabras necesitan visado gubernamental, el sello de un funcionario para estar permitidas. Los seguratas léxicos son como los portaros de discotecas no analizan el contexto solo ejecutan la orden. No piensan, solo actúan”
(Alberto García Reyes, columnista)

——————–
REFLEXIÓN
——————–
EL SMI sube 15 euros al mes. Paralelamente la luz está por las nubes (en agosto un 400% más cara que en el mismo mes del pasado año). La gasolina y el gasoil también ha subido considerablemente y la cesta de la compra ni les digo. Los 15 euros del SMI pueden irse solo en una semana de esos nuevos precios. Mientras, los que mandan alardean de ese aumento como la gran panacea para los más necesitados, a los que los precios de la mayoría de las cosas les suben lo mismo que a los muy ricos.
…Y seguimos comulgando con ruedas de molino. Algunos por lo menos.
————–
VISTO
————–
MIREN como socializan estos animales en un parque de Londres con uno de los jubilados que descansan allí:

http://www.youtube.com/watch?v=eNp3JAcj9eU

—————
OIDO
—————
EN la radio, al hilo de una manifestación contra la okupación de viviendas programada en Madrid para este fin de semana. En España hay ahora mismo más de 100.000 viviendas okupadas y solo en el pasado 2020 se okuparon más de 14.000. Uno de los muchos testimonios: el de una señora a la que le respetaron su vivienda, pero no las de su entorno: “Me tuve que ir porque me hacían la vida imposible, desde enganchar su luz a la de mi casa a los continuos altercados y ruidos que perturbaban mi vida normal”
——————-
LEIDO
——————-
EN IDEAS el neurocientífico Karl Deisseroth:
• “Nuestro entendimiento como humanos viene de las plantas”
• “No tenemos una comprensión básica del cerebro como sí la tenemos del funcionamiento del corazón, por ejemplo”
• “Podemos usar descubrimientos de la optogenética en enfermedades psiquiátricas, ansiedad, adicciones…

——————————
EN TWITTER
——————————
• JULS: Uno debe tener cuidado con los halagos, mi abuela también acariciaba las gallinas para luego retorcer su cuello.
• MARTA EME: No hay pequeño detalle que no tenga un gran significado.
• NE: Puedo decir que mi insomnio es tan interesante que hasta me quita el sueño.
• NICOLÁS BUSTOS: El ginecólogo de mi mujer la sigue en Instagram… no sé qué más quiere ver ese hombre
• PANI: Hace falta ser muy sucnormal para calificarte a ti mismo de influencer.
• MILA: Conocer a alguien es como empezar a ver una serie en la quinta temporada y tener que ir preguntando cosas de las temporadas anteriores todo el tiempo para poder entender por qué el personaje hace las cosas que hace.
• SEÑORITA PASTERNAK: A mi gato le encantan las caricias mientras come y a mí me encantan mientras me dan de comer. Al final va a ser cierto eso de que las mascotas se parecen a sus dueños.
• DON CHALECOS: Ha llegado septiembre. Vuelve el cole. Voy a poner una tienda que abra a partir de las 23:00. Sólo venderé cartulinas para padres desesperados porque el crío les ha dicho a esa hora que la necesita para mañana. Soy rico.
• PIJORTERA: Estoy entre irme de fiesta o a trabajar. Ah, que lo de la fiesta no es una opción.
• CRONISTA VERANIEGO: Se habla poco de que la existencia de Ciudad Real implica que el resto de ciudades son falsas
• VÍCTOR CABEZUDO: Bajar la guardia por completo con alguien. Yo creo que el amor es eso.
• JAVI SANCHO: La vida me está cambiando y me están saliendo proyectos muy chulos, pero nada me va a desviar de mi objetivo real, sacar a mi madre del pozo de las series turcas.
• LARRY SION: Ir al baño con el ordenador mientras estás en una videollamada: la ruleta rusa del siglo XXI.
• LA VECINA RUBIA: Cuando varias amigas nos sentamos en una terraza con unas cerves, no estamos solo conversando. Estamos arreglando el mundo
• PAQUETE CRUJIENTE: ¿Cómo va a ser Dabiz Muñoz el mejor cocinero del mundo si la mejor es mi madre?
• ANDREA: Aparte de “te amo”, “mañana te pago” y “no puedo vivir sin ti”, ¿Qué otras mentiras conoces?
• AZUL WOROW: Los fantasmas existen y es todo lo que tengo que decir al espectro.
• EL CONDE CHICO: Estad atentos a la salida de los niños de los colegios, ya han pillado a varios individuos intentando enseñarles reguetón.
• CLINT PITICLINT: “¡Saltemos al hiperespacio!”, dijo mientras imitaba a un canguro en el pasillo del Carrefour.
• TUITIRITERO: Yayos y yayas que se quejan de mil achaques, pero que adquieren el oído de un murciélago, los reflejos de un gato, la flexibilidad de una culebra, y el instinto de supervivencia de un mapache, cuando la cajera abre una caja nueva y murmura “pasen por aquí, en orden de cola”.
• KAS DE PIÑA: A ver si suben un poco más el precio de la luz que todavía hay gente que puede comer tres veces al día.
• JOVEN EUROPEO: “Para corromper a un individuo basta con enseñarle a llamar «derechos» a sus anhelos personales y «abusos» a los derechos de los demás” G. K. Chesterton
• UHU: Creo que la corrupción política en España no tiene solución, al menos a corto plazo. Y no por la corrupción en sí, sino porque hay muchos imbéciles que lejos de penalizar a los corruptos que les roban, callan o los justifican cuando son de su partido favorito. Qué patéticos son.
• RIMBAUD: ¿Cuántas veces puede un Gobierno saltarse la Constitución vulnerando derechos fundamentales de 47 millones de españoles sin que dimita?
• LA MADRE DE BRIAN: fíjate si habrá subido la luz de precio, que los de La Resistencia le van cambiar el nombre al programa por “El Candelabro”.
• CELESSON: No salgo se casa por miedo a que me entren unos okupas y enciendan la vitrocerámica.
• CIO LERMA: “Los ególatras y los narcisistas no llegan nunca a los psicólogos, llegan sus damnificados” Es la mejor frase que he oído a una psicóloga.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
JACINTO Regueira, del que he hablado estos días porque es uno de los muchos ejemplos que se pueden poner del desagradecimiento que impera en un sector de la sociedad lucense y muy especialmente de los que mandan, de las instituciones que tienen la sartén por el mango para homenajear a los suyos y olvidarse de los demás por mucho que hayan hecho en favor de la ciudad y de sus habitantes. Jacinto fue un pilar de muchas de las actividades que durante una muy larga época se realizaron en la ciudad (años 50, 60,70, 80…). Como ya he dicho desde fiestas patronales a manifestaciones comerciales; pero sobre todo en le deporte. Sin Jacinto Regueira el piragüismo local, que tantas glorias nos ha dado, no sería lo mismo.
Solo tengo constancia de un agradecimiento público y fue hace tiempo, cuando todavía le quedaba mucho por hacer. Fíjense si hace tiempo que todavía el llamado Salón Azul de la desaparecida Cafetería Monterrey. Allí hubo una comida multitudinaria de la que tengo un mal recuerdo personal, porque allí sufrí un percance inolvidable, que ya he contado alguna vez: estuve a punto de ahogarme con un aro de calamar que se me quedó atravesado en la garganta. La gente que estaba a mi lado se llevó un buen susto y yo, ni les digo.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• ROIS LUACES: De ayer y de fuera: “que sepa coser, que sepa planchar, que sepa la tabla de multiplicar”: las citas habría que hacerlas completas, no maniqueas, que luego las criaturas lo oyen y se desorientan y se vuelven irenes inertes inermes.
• RESPUESTA.- Pues me parece que la letra tampoco es exactamente así. Apuesto por esta otra que conservo en la memoria de mi infancia: “Arroz con leche me quiero casar con una señorita de este lugar (también se decía con una señorita de la capital), que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar…”. Creo que lo de la tabla de multiplicar les daba la mismo y no estaba incluido en la letra.
• TOLODAPINZA: Coincido con el Sr. Rivera en que las cervezas tomadas a temperatura templada se parecen más a un consomé que a otra cosa, pero es justo por mi parte decir que en mis estancias allí siempre me sirvieron cerveza inglesa tan agradablemente fría (a veces, gélida) como la podemos tomar en España. No sé si eso de la cerveza tibia que sirven en los pubs ingleses es una leyenda urbana o fue una realidad en otras épocas, pero doy fe que a mí nunca me ha pasado.
RESPUESTA.- Pues a mí sí y no solo en Londres; también en Alemania me ocurrió algo parecido. Cerveza a una temperatura por encima de lo que aquí estamos acostumbrados.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes;
1) “Antena 3 Noticias 1,- 2,3 millone.s de espectadores.
2) “La Voz”.- 2,2 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 2 millones.
4) “Pasapalabra”.- 1,9 millones.
5) Informativos Telecinco 15h.- 1,7 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 22,9%
Telecinco, “El Programa der Ana Rosa”, 18,2%
• La Sexta, “Auser@s”16,8%
• La 1, “Aquí la Tierra”, 9,9%
Cuatro, “First Dates”, 7,5%
La 2, “Saber y Ganar”, 7,1%
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 21,5
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra; a las 21,06 horas veían el concurso 2.947.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 29,4%

• EL ESPAÑOL: El Español supera a El Mundo y es líder de la prensa española junto con La Vanguardia. Nuestro periódico mantiene el liderazgo en las zonas Norte, Centro y Sur de Comscore, en los dispositivos móviles y añade también el de Sites.
• OKDIARIO: Los proetarras homenajean al sanguinario Henri Parot en Mondragón con el permiso de Sánchez. La víctimas del terrorismo acusan a Sánchez de «pactar con el diablo» para mantenerse en La Moncloa
• VOZPOPULI: Los centros comerciales fían al tirón del cine y la restauración su recuperación en otoño. Con la reapertura de dos de sus negocios más relevantes, los centros comerciales confían en atraer mayor número de visitantes e incrementar sus ventas
• EL CONFIDENCIAL: Cumbre por la financiación. Moreno y Puig aspiran a romper el bloqueo entre PSOE y PP y cambiar la agenda política. Los presidentes de Andalucía y Valencia pactan una cita bilateral que será más que una foto: exigen hablar menos de CGPJ y Cataluña y más mirar a la periferia y la financiación
• MONCLOA: La diferencia entre el despropósito del CIS y las encuestas serias. Incredulidad y despropósito. Así han recibido las casas de encuestas más importantes de España la nueva victoria del PSOE que otorga el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el PP. El problema del CIS no se encuentra en la muestra, «sin duda, la más importante de España«, han aclarado fuentes de las casas de encuestas más importantes del país.
• ES DIARIO: Sánchez ignora la ley que le permitiría prohibir la exaltación de Henri Parot. El Gobierno podría impedir las 60 concentraciones para exaltar al terrorista que asesinó incluso a cinco niños. Una ley le faculta para hacerlo, pero Sánchez la ha metido en un cajón.
• REPÚBLICA: El Banco de España avisa: La subida del SMI puede perjudicar al empleo juvenil y al poco cualificado. “Sabemos que incrementos moderados en el SMI generan efectos negativos moderados en el empleo, pero que pueden ser más elevados en colectivos de baja productividad, jóvenes o mayores de 45 años”, asegura De Cos
• PERIODISTA DIGITAL: “El objetivo, relegado a los miércoles, firma su peor arranqueLas redes encuentran el por qué del varapalo histórico en audiencia de Ana Pastor: «Si hablarais de la luz…»

• LIBRE MERCADO: ¿Por qué esta Navidad podría haber desabastecimiento y subida de precios de los juguetes en España?. La escasez de materias primas amenaza el suministro de juguetes a las tiendas dos meses antes de la campaña de Navidad.
• LIBERTAD DIGITAL: Un discurso podemita en defensa de la dictadura cubana escandaliza en la UE: “Es increíble”. PSOE y Podemos votaron en contra de las sanciones. Un discurso español llamó la atención.
• LA ÚLTIMA HORA: “Despido inmediato” para Paz Padilla al justificar el silencio cómplice ante abusos sexuales dentro de la familia. La presentadora de Sálvame ha protagonizado una polémica tras intentar justificar el silencio de la familia ante la existencia de abusos sexuales por parte de un miembro
• EL CIERRE DIGITAL: Indignación policial: Su director Francisco Pardo niega el máximo galardón a los agentes de Kabul.

—————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
PARA ver un rato la luna casi llena y el cielo muy despejado, paseo con Manola en una noche fresca, pero no fría.
————————

FRASES
———————-
“Nunca discutas con gente estúpida, te arrastrarán a su nivel y entonces te ganarán con su experiencia” (Albert Einstein)
“El valor de una idea radica en el uso de la misma” (Tomas Edison)
———————
MÚSICA
———————
Marc Anthony, uno de mis salseros preferidos. Antón lo recomienda en esta grabación

http://www.youtube.com/watch?v=1EarnVR8_Og

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
TIEMPO revuelto. Nubes y claros y en la primera parte del día y luego posibilidad de lluvia. Temperaturas tirando a bajas con estas extremas:
• Máxima de 20 grados.
• Mínima de 11 grados.

4 Comentarios a ““LA VIEJA MÚSICA””

  1. Creme

    El Monsieurs que se hacia llamar señor, jajaja, ¡qué bueno estuvo esto!.

  2. rois luaces

    ((’saber abrir la puerta para ir a jugar’ también es muy plausible: nihil obstat. Y el surrealista ‘arroz con leche’, con lo que sigue, del principio, que no recogí, es común))

  3. Creme

    Espero que los que vivan en Las Palmas estén bien. Viendo las noticias del volcán.

  4. Rigoletto

    Doña Creme, en Las Palmas no pasa nada, créame (muy otra cosa es lo que acontece en La Palma).

Comenta