QUE NO LE DEN VUELTAS

AHORA quieren echarle la culpa a la Xunta de que no haya barracas, cuando la realidad es que los ramistas del ayuntamiento de Lugo nunca las quisieron, porque nunca hicieron el mínimo intento de acercar posturas y miren que los feriantes lo intentaron. Pero si quedaba alguna voy a sacar un tema muy pronto olvidado, pero que sirve para aclarar mucho el panorama. Para las fiestas es un pequeño drama la ausencia de las casetas y calderos del pulpo. Y no los tendremos porque las condiciones económicas impuestas por el ayuntamiento eran inasumibles. Una locura aceptarlas. Ni hecho a propósito. Si hubieran tenido el mínimo interés en que se instalasen estaba fácil: dejarlos gratis este año y comprometerlos para los cuatro siguientes. Así nos hemos quedado sin pulpo y sin el dinero que proporcionada. Como el gallo de Morón: sin plumas y cacareando.
P.
———————————–
¿Y LA EXPLICACIÓN?
———————————–
ACOSTUMBRADOS a hacer de su capa y sayo, los del equipo de Gobierno del concello lucenses siguen sin dar una explicación del misterioso cambio de pregonero (pregonera en este caso) del San Froilán lucense. De que algo ha pasado no existe la menor duda, pero nos gustaría conocer una versión oficial y si pudiese ser ajustada a la verdad. Pero tengo una teoría: la cosa es tan rara que no saben cómo explicarlo sin que se convierta en un ejemplo más de la vocación de chapuceros que tienen algunos.

——————
CASTAÑAS
——————
ALGUNOS de los habituales de la bitácora (Chofer y Candela por ejemplo) ya han sacado el tema del más popular fruto gallego del otoño. No puedo quedarme atrás: ya tenemos en las tiendas las primeras. Precios moderados: entre 1,50 y 3 euros el kilo. Un kilo de castañas da para mucho, porque hartan. No conozco a nadie que las coma crudas, aunque los niños de mi época sí lo hacíamos. La más frecuente preparación casera: asadas o cocidas. Las cocidas, con leche, han sacado de muchos apuros a las familias gallegas del rural. Me lo recordaba siempre por esta época mi amigo José Manuel Pol, recientemente fallecido: “Na miña casa de moita fame sacáronnos as castañas”
————————-
CASTAÑEROS
—————————
EN el Lugo de antaño los castañeros eran muy numerosos. Solían atender aquellas “máquinas del tren” en las que se asaban las castañas los mismos que durante la primavera y el verano atendían los carritos del helado. Y se instalaban en los mismos sitios más o menos: Plaza de Santo Domingo, Plaza de España y siempre había alguna que se desplazaba por la ciudad y no faltaba a la cita con los recreos de los institutos.
El último castañero “oficial” que hubo en Lugo fue Manolo Lombao (no confundir con el periodista); lástima que no atendiese el negocio lo suficientemente bien como para vivir holgadamente de él como hacen otros castañeros en otros sitios. Me contaba un muy experto en esto de las castañas, que en una ciudad gallega hay un castañero que tiene varias máquinas de asar y que se levanta por temporada más de 300.000 euros.
En Lugo ahora, lo de la venta callejera de castañas este regular. Hay una máquina instalada en la Plaza de España esquina con la calle de la Reina. Pero tiene unos horarios extraños. Hasta la tarde noche es difícil verla abierta.
———————————–
EL DÍA DEL TRÁNSITO
———————————–
SEGÚN lo oficial, ayer miércoles, alrededor de las 9 de la noche, se ha ido el verano y ha entrado el otoño. El día fue extraño: muchas nubes primero, lluvias después, sol y calorcito por la tarde y un ocaso de cielo despejado y puesta de sol muy llamativa.
¿El balance del tiempo en este estío que ha terminado? Para mí, negativo. Mañana lo explico.
—————————————————–
EL PADRE DE LOS VALLEJO (Q.E.P.D.)
———————————————————–
ME enteré con retraso de la muerte de Sergio Vallejo López, empresario meirense y padre de una familia numerosas en la que estaban los deportistas Sergio y Diego Vallejo y sus hermanas Elsa y Margot. Le conocí hace varios lustros con ocasión de una prueba automovilística en la que participaban sus hijos, que tenían en él uno de sus grandes seguidores, porque además de padre, él era un gran aficionado al deporte del volante y creo que un piloto frustrado.
—————————————————-
OJO CON EL EXCESO DE OPTIMISMO
—————————————————-
JUGÓ muy bien el Breogán ante el Tenerife y ganó merecidamente. Fue líder en la primera jornada y uno de sus jugadores, Musa, el mejor de todos. Pero ojo con el optimismo
excesivo. El objetivo del Breogàn debe ser mantenerse; y si puede ser, pasando pocos apuros; pero de ahí a creer que vamos a ser la revelación del torneo hay un largo trecho. Todo lo bueno que venga será bienvenido, pero no exijamos demasiado para no llevarnos desagradables sorpresas.
———————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 33 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————–
• 23 de septiembre de 1941:
Tal día como hoy aparecía este anuncio en EL PROGRESO: “Trabajador, recuerda que desde el 1 de septiembre puedes solicitar los préstamos nupciales de Subsidio Familiar”. Para que luego digan que por aquel entonces los trabajadores no estaban protegidos.
Y en esta fecha jugaban en El Polvorín una selección local y el equipo titular de la ciudad. Tan solo el puesto de extremo izquierdo -decía el periodista que cubrió la información- estaba sin definir aunque ese puesto lo podía cubrir uno de los interiores. Destacó en ese partido Borrego, por el equipo local que ganó por un tanteo de 5 a 1.
En este día, también pronunciaba una conferencia en Radio Lugo, Antonio Vila con el título de “Sentido imperial de la Historia de España”.
La frase tonta del día: “Aquella mujer usaba medias de cristal. Un día tropezó, cayó al suelo y sus medias se convirtieron en cristalitos que tuvieron que ser barridos por los servicios públicos”. (Cecilio Acebo).
• 23 de septiembre de 1951:
“Ni los más viejos del lugar -decía el periodista encargado de los deportes en EL PROGRESO- recuerdan tal movimiento de fichajes entre los equipos de baloncesto de la ciudad, después de 13 años en que se comenzó a jugar baloncesto en Lugo. Entre otros equipos estaban el Celeste, la Ferroviaria y el C.D. Estudiantil.
En esta fecha aparecía en Lugo un boleto de las quinielas de 13 resultados. Cobraría 1.324, 70.
Tal día como hoy en Casa Gasolín de Montero Ríos, 20 se abría una pista de baile. Actuaría la orquesta “Vélez”.
La frase tonta del día: “Lo operaron 10 veces del estómago. Terminaron colocándole una especie de cremallera provisional” (Cecilio Acebo)
• 23 de septiembre de 1961:
Los propietarios de cerdos sacrificados clandestinamente -decía una nota en EL PROGRESO- podían ser sancionados con multas de hasta 1000 pesetas.
Armando Rodríguez Castro, en un anuncio, decía que el sueño de las amas de casa de Lugo era tener cocina a gas butano, calentador a gas butano y estufa a gas butano.
Y otro anuncio: Clínica Pacio Ocampo se ofrecía para tratar los trastornos emocionales de los niños en Plaza de España, 7 3º
La frase tonta del día: “Aquel hombre intentó pegarse un tiro porque estaba aburrido. La bala llevaba tanto tiempo en la recámara de la pistola que estaba también aburrida y no salió” (Cecilio Acebo).
• 23 de septiembre de 1968:
Decía don José Abel que la S.I.C.B contaría muy pronto con calefacción por fueloil. El consumo sería de 400 pesetas a la hora y la instalación supondría una inversión de 1.500.000 pesetas que se pagarían con las limosnas de los fieles.
Y la Comisión de Fiestas de san Froilán contrataría un coro asturiano que tenía este nombre. “Sabugo y tente tieso”
La frase tonta del día. “La barca de oro” es una canción mexicana, pero ¿a quién se le ocurre fabricar una barca con un metal tan valioso que, además, por su peso naufragaría?” (Cecilio Acebo)
Y mañana más.
———————————–
CENTRO Y REMATE
———————————–
CENTRA el director de cine Carlos Saura: “Es mentira que haya muchas películas sobre la Guerra Civil, es todavía un tema tabú”
REMATA José Manuel Soto, cantante: Tabú es algo de lo q no se habla, el gran tabú del cine español es el terror rojo, las checas, las violaciones, la quema de conventos, las torturas, Paracuellos… Nadie se ha atrevido a hablar de eso en el cine español, pronto estará prohibido…
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LOS burdeles con campos de concentración para mujeres”
(Amelia Tiganus, escritora y activista por la abolición de la prostitución)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
CALVARIO para la ex ministra de Asuntos Exteriores. Facilitó la entrada clandestina en España para ser tratado de una grave enfermedad de líder del Polisario, creó un problema diplomático con Marruecos y luego fue cesada por “cara de piedra”. Ahora está metida en un lío judicial de buen tamaño. ¿Se creen que ella es la responsable de todo esto? ¿El muy probable culpable dará la cara o dejará que sobre ella caiga toda la responsabilidad? Creo que no, ¿Qué piensan ustedes? Se admiten apuestas.
————–
VISTO
————–

RELACIONES equinas:

http://www.youtube.com/watch?v=sg8VCIxyKhk

—————
OIDO
—————
EN la radio, una entrevista con el profesor argentino Marcello Gullo que se encuentran en España para presentar su libro “Madre Patria”, en el que da una muy buena referencia de lo que han sido los 500 años de la América hispana y desmonta la leyenda negra que pesa sobre nosotros. Dicen que es un libro que deberíamos leer todos para saber la verdad, pero muy especialmente en las escuelas y universidades.
——————-
LEIDO
——————-
EN la sección de El Mundo “Los intelectuales y España”, Raúl Conde entrevista a Rafael Bachiller, astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional. Estas son algunas de sus frases:
• “Muchos de los cambios en el medio
• ambiente son irreversibles”
• “Fenómenos sin vuelta atrás: Desde los glaciares que menguan en las regiones polares hasta la proliferación de eventos meteorológicos anómalos”
• “El 30% de las especies están amenazadas. Y una vez que perdemos una especie es para siempre. La vida no se concibe sin biodiversidad”
• “La contaminación lumínica nos priva del derecho a la oscuridad nocturna y de ver las estrellas. Muchos jóvenes que viven en la ciudad no han podido ver nunca la Vía Láctea”
• “La pandemia, como el cambio climático o la escasez de agua, son retos que hemos de abordar a escala global, con una mayor colaboración internacional”
• “España es una gran potencia en astronomía. Bajo nuestros cielos están instalados algunos de los telescopios más potentes del mundo”

——————————
EN TWITTER
——————————
• MI OTRO YO: La ninistra Ione Belarraha gastado 30.000€ pagados por todos en un servicio médico privado para su Ministerio, aunque ya cuenta con uno público. Otra comunista que quiere acabar con la sanidad privada, pero solo con la de los demás.
• PETERSONS: Esto no es nuevo. Muches ministres tienen a les hijes en colegios privados. Les dirigentes comunistes siempre han vivido en casas de campo -las dachas- y conducido grandes coches, mientras que el estúpido pueblo que los puso en el poder mira a través de los cristales….
• PINKO COMMIE RAG: Es por nuestro bien.
• LA RAZÓN: Los túneles del AVE de Pajares ven la luz con trece años de retraso y un coste de 3.716 millones, casi cuatro veces más de lo previsto
• CARLOS MTZ. GORRIARÁN: Y al final del grandioso túnel no se ve la luz, sino una deuda disparatada (la preciosa Asturias es hace mucho la región que más depende de subvenciones públicas tras el hundimiento de su modelo económico y envejecimiento demográfico, y esto no lo arreglará).
• MAR DÍAZ: En Ceuta, PP, PSOE y Caballas han aprobado que el final del Ramadán sea festivo quitando el Día de Ceuta si no caben más festivos Ya hay dos festivos para la comunidad musulmana: – El día del Sacrificio – El fin del Ramadán Esto no es integrar al que viene, es islamizarnos.
• SUSI IÑESTA: Hacer festivos esos días es ajustarse a la realidad. Más del 50% de la población musulmana esos dos días pide libre, los niños no van al cole, cierran los negocios musulmanes, hay menos de la mitad de los taxis. No será la primera vez que el día de Ceuta no sea festivo.
• ESTRELLA: Le recuerdo que por muchos musulmanes que haya en Ceuta, Ceuta pertenece a España y España es un Estado aconfesional, por tanto minoría o mayoría no pueden imponer su santa voluntad y cambiar nombres de fiesta a capricho y menos por motivos religiosos. ¿Me capta?.
• LAS CABEZAS DE MARMOL: En 20 años olvídate de Semana Santa…
• EL MUNDO: Los costes que va a reducir ahora el Gobierno en la factura de la luz, el usuario los pagará más adelante, cuando el mercado no esté tan tensionado
• FILAMUSIC: Vamos que al final se pagará lo mismo. Pan para hoy y hambre para mañana.
• ROSA DÍEZ: Pedagogía. Poco nos pasa: “Tenemos que hacer pedagogía. La luz no la pagamos cada día. La pagamos al mes” (Pedro Sánchez)
• ALFALFA EL FACHA: ¿Y dice tener un doctorado…?
• FROILÁN I DE ESPAÑA: -¡Ministra, la lava ha sepultado mi casa! -¡Ay, qué cosa más bonita, cómo me alegro!
• ALEJO VIDAL-QUADRAS: ¡Qué gran hipocresía perseguir los delitos de odio cuando se gobierna gracias al apoyo de los especialistas en diseminarlo y practicarlo contra los que no piensan como ellos! Separatistas, comunistas y filoetarras, todos ellos rebosantes de odio contra su propio país.
• LUCÍA MÉNDEZ PRADA: Algo nos pasa, cuando hay gente capaz de decir que la tragedia de la erupción del volcán de La Palma es un espectáculo “hermoso” o “maravilloso”. A fuerza de vivir en y de imágenes, hemos perdido el oremus. Todo es película.
• TORO SENTADO: Afganistán nos ha hecho olvidar de repente que en Cuba el régimen comunista viola sistemáticamente los derechos humanos de su pueblo. Los cubanos son nuestros hermanos por historia y por cultura, y no se habla de acoger aquí a los millones que quieren salir. No perdamos el foco.
• MISS INCORRECT: Todo occidente se ha cerrado en banda al drama sufrido por culpa del comunismo en Cuba o Venezuela, nadie quiere molestar a China
• TÓSPIRO DE CAÑA: Con Cuba pasó lo que pasará con Afganistán. Antes de una semana ya estará todo olvidado.
• DAVID LACLETA: ¿A vosotros que os ha radicalizado políticamente? A mi trabajar.

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
TERTULIAS femeninas en las terrazas de la Plaza de España. En los años 60-70, sobre todo por las tardes y cuando el tiempo lo permitía, concentración de damas lucenses. No eran de las jóvenes; las que las frecuentaban, normalmente casadas con hijos y abuelas. Y no estaban allí solo para hablar, sino además practicaban aquello de “a Dios rogando y con el mazo dando” y era muy habitual que una mayoría estuviesen practicando algo que ahora no se ve ni en pintura: hacían calceta y croché. Tengo la imagen muy presente: el café con leche largo de leche, al lado una “bolsa de la labor”, en la que estaban el ovillo de estambre, el ganchillo, el ovillo de lana y las agujas de calcetar. Mi abuela materna se dedicaba al ganchillo. Hacía colchas. ¡Colchas de ganchillo! Una colcha de ganchillo puede tardar meses en hacerse realidad. Y dentro de las diferentes modalidades estaban los incrustados. Me gustaba el nombre. ¿Y saben que eran los incrustados? Pues unas labores de ganchillos, pequeñas, que luego se incrustaban, como adorno, en los embozos de las sábanas o en los manteles convencionales. A mi abuela, la del croché, le hice una buena cuando era pequeño, mientras faenaba lancé con fuerza un cojín con tan mala fortuna que la punta del ganchillo le atravesó un dedo. Para sacárselo hubo que partir la punta del ganchillo. Como entonces todos éramos más duros, aquello se arregló con una venda y un esparadrapo muy apretados para cortar la hemorragia. Hoy hubiéramos llamado a una ambulancia y mi abuela hubiese entrado en urgencias del Hula con el ganchillo clavado en el dedo y allí, lo que todos se imaginan.

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CHIKY: Me parece increíble que únicamente haya 180 miembros de la UME en la isla de La Palma.
La UME está integrada por más de 3500 miembros entre mandos y tropa, a que se está esperando para enviar a más militares.
Es penoso.
RESPUESTA.- Por lo que he oído y el sentido común no me lo desmiente, en este caso la cantidad de efectivos que intervengan no es importante. De hecho los que hay solo intervienen en tareas logísticas. A lo peor la aglomeración de gente no es lo más conveniente. Estoy convencido de que el Gobierno, si fuese necesario no negaría este tipo de ayudas.
• JM. LÓPEZ: Querido Paco: Con lo de las Fiestas de San Froilán, las atracciones y las verbenas, sobre los aforos máximos, choca mucho esta noticia de hoy:
Las orquestas de Galicia regresan este fin de semana con el Festival Orquestas de Verbena, organizado por Agadic, en el que un total de 48 grupos tocarán en conciertos que tendrán lugar en las siete ciudades gallegas.
El público asistirá a los espectáculos de pie y a cada actuación podrán asistir un total de 1.000 personas, que estarán divididas en dos sectores de 500.

https://www.elprogreso.es/articulo/galicia/galicia-retoma-fin-semana-verbenas/202109221442351526853.html

RESPUESTA.- Si sólo fuera eso…
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 3 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,6 millones.
3) “Pasapalabra”.- 2,2 millones.
4) Informativos Telecinco 15 h.- 2,1 millones.
5) “El Hormiguero”.- 2 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 20,7%.
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa, 19,5%.
La Sexta, “Auser@as”, 14%.
Cuatro, “Secret Stoty”, 12,2%. La 1, “Aquí la Tierra”, 11,7%. La 2,
“Saber y ganar”, 7,1%

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 22,8%.
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 veían el programa 3.593.000 espectadores, con unas cuota de pantalla del 27,9%.
• EL ESPAÑOL: El PSOE rechaza la moción contra homenajes a etarras y negocia con Bildu.
• OKDIARIO: Moncloa se sienta con Bildu para sacar los Presupuestos 4 días después del homenaje al etarra Parot.
La socialista Armengol veta a 12 aspirantes a enfermeras y 2.500 celadores por no saber catalán
• VOZPOPULI: El juez confía en el exembajador de Zapatero en Venezuela y rechaza encarcelarle. Deniega la petición de la acusación de volver a enviar a Raúl Morodo a prisión alegando que está “cumpliendo escrupulosamente” con sus citas en el juzgado y que no hay riesgo de fuga

• EL CONFIDENCIAL: A las puertas de su temporada alta. “Un extranjero no diferencia La Palma y Las Palmas”: el volcán pone en vilo al turismo canario. La erupción del volcán de Cumbre Vieja se produce justo a las puertas de la temporada alta canaria. El sector pide concienciar bien al turista extranjero de la seguridad del archipiélago.
• MONCLOA: Pablo Iglesias no dura ni cuatro meses fuera de la política y vuelve a Podemos.
• ES DIARIO: El PSOE se venga de Iván Redondo: el ex gurú de Sánchez toca fondo. Máxima frialdad e indiferencia. Por más que el ex gurú juegue a mantenerse ante los focos con “unas cuentas batallas (por dar) y muchas etapas que se conocerán en las próximas semanas”.
• REPÚBLICA: “Espantada” en el Congreso: sólo 6 de los 22 ministros acuden a la sesión de control
• PERIODISTA DIGITAL: Las redes electrocutan a Évole por el caradura elegido para arrancar temporada: «¿Y el especial subida de la luz?»
• LIBRE MERCADO: La patronal de El Corte Inglés o Carrefour alerta de que España avanza hacia un “infierno fiscal”. El presidente de Anged alerta del “riesgo de volver a un “modelo regresivo, rígido e intervencionista, propio de los ochenta”.
• LIBERTAD DIGITAL: El ‘Pollo’ Carvajal apunta a Monedero como pieza clave de la financiación ilegal de Podemos. Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que Carvajal citó el nombre de Juan Carlos Monedero durante su declaración ante el juez.
• LA ÚLTIMA HORA: El sueldazo de Pérez Tornero es el más alto de la historia de RTVE, 216.000 euros. Pérez Tornero obligado a publicar su sueldazo al día siguiente de la denuncia de La Última Hora.
• EL CIERRE DIGITAL: Comienza el juicio contra la acosadora de Carlos Marín, el cantante de ‘Il Divo’. Se trata de una vecina de Barcelona de 72 años, obsesionada sexualmente con el barítono al que llegó a enviar un álbum de fotos de 15 kilos.
—————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
PRIMERA noche de otoño y breve paseo con Manola bajo un cielo despejado y temperatura tirando a baja.
————————

FRASES
———————-
“El buscador de defectos los halla incluso en el Paraíso” (Henry David Thoreau)
“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos” (Henry Ford)
———————
MÚSICA
———————
PUEDE que ayer haya dejado con la miel en los labios a algunos lectores tras elogiar la versión que Carly Simón hace de “Moonlight Serenade”. No la pensaba poner porque ya lo he hecho varias veces, pero creo que a los que ya la conocen les apetecerá volverla a oír y a los que no, disfrutarán mucho con ella.

http://www.youtube.com/watch?v=2Dk9dujVeWE

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NUBES y claros, nada de lluvia y temperaturas en la línea de las del miércoles, con estas extremas:
• Máxima de 20 grados.
• Mínima de 11 grados.

9 Comentarios a “QUE NO LE DEN VUELTAS”

  1. Alonsito

    Totalmente de acuerdo contigo Paquito, en que a partir de ahora los rivales van a vigilar a Musa, pero quizá lo que no te planteas es una cuestión técnica, donde aunque Musa por su marcaje saliese un poco desfavorecido, en lo que a él atañe, podría favorecer al conjunto en completo, si se saben usar, que duda cabe, las estrategias oportunas.

  2. Rafael

    Pero Señor Rivera sobre “la verdad” del cambio de pregonera, decía usted ayer,” Y advierto que yo la conozco. La verdad de verdad, no una versión de la verdad.” Aún tenemos que esperar más para saber “la verdad”.
    Buenos días.

  3. Chofér

    No está el tema como para añadir leña, pero ya comenté aquí en su momento, que en Sada hubo Atracciones de Feria en el verano, durando desde la primera fiesta por El Carmen, hasta finales de Agosto.
    Quizás ayudó que en su día creasen espacio adecuado para ello, en el paseo marítimo, donde una plaza circular pavimentada en piedra, da para llevar a los niños a practicar patinete todo el año, etc. etc.
    https://www.eridoo.com/lang/SP/ficha/2212
    Ya que se cerraron tramos de La Ronda para la circulación sin que pase nada, bien podrían extenderse en ellas las atracciones. Propongo dejar la del martillo delante del Untamiento y que este albergase esas fechas a La Casa del Terror.
    Espero que no se me enfade nadie, pero repito, si temes no gobiernes.

  4. rois luaces

    Vaya recorte el del cantante Soto. Qué precisión admirable!
    Y de la primavera y Semana Santa del 36 -campaña electoral del terror- en Galicia, quien se acuerda? A la mayoría nuestros padres nos callaron piadosamente los palleiros ardiendo con sus dueños, las iglesias amenazadas (“esta non a queiman, que durmo eu cua escopeta cargada” decía, cuentan, un vecino) y quemadas por esbirros del gobierno, “la bestia parece que duerme ahora”, escribía una carta a mediados de junio, en los preparativos de la fíesta de San Juan

  5. Chofér

    “Cangas estudiará «en profundidad» si elimina el nombre de los santos
    María Jesús Fuente Decimavilla
    MARÍA J. FUENTE
    CANGAS / LA VOZ”
    Outra cousa non, pero o que é darlle voltas…

  6. Watson

    Apurando lo que dice el Chófer, resulta alucinante que se pretenda quitar el nombre del santo ¡¡¡¡A una parroquia!!!
    Aunque bien pensado, y viniendo de los autores del Samaín y de esa apología de la pederastia que pasea con un burro por Lugo el día de Navidad regalando castañas y tocando barrigas de niños; seguro que algún sesudo estudioso encontrará que todas las parroquias católicas de Galicia se superponen exactamente con una estructura territorial, incluso precéltica, que cubría exactamente la misma ubicación.
    Somos fruto de nuestra historia, para lo bueno y para lo malo. Y que un gobernante que va a estar unos pocos años (y que puede que no sea ni la opción más votada por la población en ese ámbito) pretenda reescribir a su antojo siglos de antigüedad refleja perfectamente el signo de los tiempos que vivimos… una versión del totalitarismo soft, cool, cuqui o como le queramos llamar.

  7. Rafael

    Tengo un conocido entre los bomberos de La Palma y me cuenta que apenas pueden descansar, tanto bomberos, Policía Local, Guardia Civil y los miembros de la UME. Ayer los vecinos de Todoque hacían cola para ir a sus casas a intentar salvar algunas pertenencias más durante horas y en ocasiones la cola en la carretera que lleva al control de entrada a la zona no se movían en varios minutos. La razón no es otra que la falta de medios humanos, cada persona que va a su casa tiene que ir acompañada por un policía, militar o bombero. No había suficientes para la cantidad de personas que querían volver.
    Hoy mismo envían a más Guardias Civiles.
    Me comenta este bombero que su grupo a descansado dos horas cada día. Cierto es que ellos mismos no quieren dejar lo que están haciendo ya que son sus vecinos y amigos los que necesitan ayuda.

  8. Chofér

    ¡¡¡Acaban con todo, meu fillo!!!. ,
    Adeus feira,
    adeus Pulpo,
    adeus San Froilán en LUgo
    quen verá a Filomena
    chorar polo defunto
    ¿ ela mais PeLÚdez van xa camiño dunha risidencia?.
    https://info.mercadona.es/es/actualidad/mercadona-apuesta-por-la-receta-tradicional-para-preparar-su-pulpo-cocido/news
    Xa me van tardando en facer a Roig “Persona non jrata”. ¡Mira tí que ir coller a receita a Carballiño!.

  9. Chiky

    Yo he hablado hoy con un amigo que vivía en Todoque y me comentó lo mismo que dice Rafael de las colas para entrar en el pueblo y también que siempre van acompañados y que solo puede ir una persona por casa, mi amigo tiene mujer y tres hijos tenía viñedos y está en una cooperativa platanera, tiene mucho material de trabajo y las pertenencias de la familia y solo les dan 15 minutos para recoger lo que puedan. También me cuenta que las fuerzas de seguridad del estado bomberos protección Civil y el ejército no paran de ayudar hasta rescatando perros cabras, gallinas. . . de todo vamos. Suerte de disponer de todos ellos en estos momentos.

Comenta