EL COLCHÓN

ESTOY muy afectado por lo que está ocurriendo en La Palma. Supongo que como todos. Pero trato de no regodearme con las imágenes. Viéndolas lo paso mal. Hay unas que me han impactado especialmente, las de esa familia que escapa del fuego llevando en un la caja de una camioneta sus enseres. En la misma caja va a una señora; a su lado unos sillones y un colchón. ¿Cómo hay que estar para salvar un colchón? Me pongo en un caso así y probablemente también haría cosas raras. Pero pensándolo en frío, el mobiliario, y menos un colchón, sería lo último que intentase llevarme. Me inclinaría primero que nada por recuerdos muy de la familia como fotos, vídeos, cartas y algún fetiche, como una chaqueta que tengo y todavía uso que compre cuando mis hijas eran recién nacidas; unos zapatos de ante usé hace más de medio siglo. Tal vez algún disco. Todo lo que en frío me podría tentar cabe en una maleta. Pero tampoco tengo la seguridad de que, puesto en un momento así no me llevase el colchón.
————————————————-
LAS PENAS CON PAN SON MENOS
————————————————-
VEO que hay cientos de familias afectadas y que todos como haría cualquiera, se preocupan de lo que han perdido y de su futuro. Creo que falta alguien que les tranquilice. Veamos ayer el número de unidades familiares afectadas rondaba las 500. No creo que la media de perdidas sea de más de un millón de euros por familia. Pongamos otro millón más por familia para asegurarles su futuro o la reanudación de su futuro. En total 1.000 millones. Un gobierno y un país como el nuestro pueden asumir perfectamente este gasto. Y con eso la tragedia humana, que es la importante de verdad, quedaría paliada. Me dirán que lo he hecho muy sencillo. Pero es que es muy sencillo; si se quiere.
———————
PIÑÓN FIJO
———————
AYER en Onda Cero hicieron un debate sobre el ferial de San Froilán en el que además de la ramista mayor, la concejala de cultura Maite Ferreiro, intervinieron el concejal del PSOE, Miguel Fernández; el vice portavoz del PP, Antonio Ameijide; y la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao.
La señora Ferreiro, echó balones fuera y la culpa a la Xunta y con eso entró en bucle. El sistema “piñón fijo” que tanto utilizan en el BNG.
El representante del PSOE estuvo perfecto, conciliador y dando a entender que a ellos les gustaría que hubiese barracas. Claro que hay que saber que como el PSOE no se mete en las cosas de sus socios, su opinión no tiene ninguna influencia.
Antonio Ameijide y Olga Louzao, como están en la oposición y llevan años siendo las víctimas del rodillo del equipo de gobierno, tenían fácil justificar su abandono de la Comisión de Fiestas (“hartos de hacer propuestas y de que no les tengan en cuenta, que al final hagan lo que quieren y nosotros pasemos por sus avalistas”). Los dos inequívocamente dejaron claro que eran partidarios del ferial y que el que no lo haya es una especie de capricho del BNG.
Paralelamente la emisora hizo una encuesta entre sus oyentes. ¿Ferial sí o no? Cuando iban emitidas alrededor de 1.000 opiniones, los resultados eran apabullantes: el 85% estaba por el ferial y el 15% en contra.
———————————————
EL CAMBIO DE PREGONERA
——————————————–
ME escribe Rafael: “Pero Señor Rivera sobre “la verdad” del cambio de pregonera, decía usted ayer,” Y advierto que yo la conozco. La verdad de verdad, no una versión de la verdad.” Aún tenemos que esperar más para saber “la verdad”.
RESPONDO.- Entenderá que quiera saber hasta dónde pueden llegar sin dar explicaciones y una vez que las den, hasta qué punto esas explicaciones son una sucesión de trolas o algo lo suficientemente ingenioso como para que no duela mucho comulgar con ruedas de molino.
Pero voy a adelantar algo y no se entienda que lo doy por bueno, pero es uno de los rumores bien construidos que hay: La orden vino de Santiago y tiene que ver con la concesión a Esther Eiros de la Medalla Castelao y con lo que pasó en el acto de entrega. Insisto es una versión no disparatada, pero esas no son mis noticias.

———————————-
WATSON COMENTA…
———————————
EL Chofer nos hacía llegar ayer esto: El gobierno municipal de Cangas estudiará «en profundidad» si elimina el nombre de los santos de las parroquias. La propuesta ha sido planteada por el grupo del BNG y se debatirá en el próximo pleno ordinario”.
Watson, como el Chofer un habitual de la bitácora, no tardaba en añadir al tema este comentario:
“Apurando lo que dice el Chófer, resulta alucinante que se pretenda quitar el nombre del santo ¡¡¡¡A una parroquia!!!
Aunque bien pensado, y viniendo de los autores del Samaín y de esa apología de la pederastia que pasea con un burro por Lugo el día de Navidad regalando castañas y tocando barrigas de niños; seguro que algún sesudo estudioso encontrará que todas las parroquias católicas de Galicia se superponen exactamente con una estructura territorial, incluso precéltica, que cubría exactamente la misma ubicación.
Somos fruto de nuestra historia, para lo bueno y para lo malo. Y que un gobernante que va a estar unos pocos años (y que puede que no sea ni la opción más votada por la población en ese ámbito) pretenda reescribir a su antojo siglos de antigüedad refleja perfectamente el signo de los tiempos que vivimos… una versión del totalitarismo soft, cool, cuqui o como le queramos llamar.

————————
MAL VERANO

————————
ADVIERTO: Esto que publico no está basado en ninguna información oficial, ni en ningún dato científico, ni en nada que se haya publicado. Es una apreciación personal, que para mí vale más que ninguna otra. Escribo sobre lo que yo he “visto”, que no creo que difiera mucho de lo que han “visto” otros gallegos. El verano que acaba de terminar ha tenido poco de lo que se espera de una estación en la que lo normal es sol y temperaturas agradables.
Doy más datos: aquí en junio y julio hemos tenido una primavera aceptable, pero poco o nada de estío. Agosto empezó con mal pie, aunque a finales de la primera decena el tiempo se arregló un poco. Los inicios de septiembre no fueron malos, pero los últimos días del verano fueron más de otoño que de otra cosa.
Si hago memoria sobre días buenos de verdad (de sol y calor) encuentro pocos y sorprendentemente entre ellos están los últimos de mayo. A finales de mayo disfrutamos de algunos de los días más veraniegos de 2021.

————————————–
EL BREOGAN, ASOMBRA
————————————–
GANA en Burgos (62-87) y o mucho me equivoco o sigue líder de la Liga ACB.
Extraordinario partido del EQUIPO (y lo pongo en mayúsculas porque fue tarea de todos) rozando la perfección en defensa y ataque.
Otra inyección de moral y ya queda menos para asegurarse la permanencia, que debe ser el principal objetivo de momento.
——————————–
VIAJE RELÁMPAGO
——————————–
A Madrid. Y por algo bueno. Estaré allí menos de 48 horas y como consecuencia la bitácora saldrá en “forma viaje”, pero saldrá. Y el lunes vuelta a la normalidad. Y trataré de traer alguna cosa interesante que contar.
Y aviso: El domingo recuperaré la entrevista que hace siete años le hice al vulcanólogo lucense David Calvo para la sección de EL PROGRESO “Cena y copa con…”
David estos días, está teniendo un especial protagonismo con ocasión de la tragedia de La Palma.
——————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 24 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————-
• 24 de septiembre de 1941:
Tal día como hoy hace ochenta años, en EL PROGRESO aparecía el siguiente anuncio : “Campesino: al especular con tu trigo buscas tu ruina y la de tus hermanos españoles”
Y se ponía en conocimiento de todas aquellas personas que se carteaban con soldados españoles en la División Azul que era indispensable hacer constar en la dirección el número de Feldpost alemán.
Y este mismo día, en Castelo ardía la casa de Ángeles Conde con todos sus enseres.
La frase tonta del día: “El trombón es un instrumento musical específico -creo yo- para personas con complejo de inferioridad” (Cecilio Acebo)
• 24 de Septiembre de 1951:
En la sección de deportes de EL PROGRESO, a varias columnas leemos que la Gimnástica hacía un gran partido en Barcelona, pero perdía por dos tantos a uno con el san Andrés. Como siempre en el resultado tuvo mucha culpa el árbitro.
En estas fechas ardía el monasterio de Samos que quedaba destruido excepto la capilla. Uno de los lugares devorados por el fuego fue la biblioteca del Padre Feijoo en donde se encontraban sus manuscritos que habían estado en depósito en La Diputación, pero que fueron devueltos al monasterio. Las obras para reconstruir el edificio costarían entre 50 y 60 millones de pesetas.
La frase tonta del día: “A los balances de situación se les llama así, balances, porque los contables los balancean para ver si cae algún número distraído” (Cecilio Acebo)
• 24 de septiembre de 1961:
En esta fecha chocaban dos camiones en O Corgo. Uno era un pescadero y el otro llevaba madera. Afortunadamente solo el conductor del camión de pescado resultó levemente herido.
En la sección de nacimientos de EL PROGRESO vemos una noticia curiosa: nacían, en el mismo día José Luis Rey Doval y María del Carmen Rey Doval y María del Carmen Prieto Otero y José Manuel Prieto Otero. ¡Pura coincidencia¡
Y era detenido el joven S. G. F., conocido gamberro -así decía EL PROGRESO- por resistencia a la autoridad . Estaba blasfemando en la Plaza de España y al ser reprendido por la policía municipal atacó al agente a patadas. Seguramente no sabía aquello de “No blasfemes. La Ley prohíbe la blasfemia”.
La frase tonta del día: “Decía una nota en un periódico. “ La banda municipal ejecutó un pasodoble…”. Al leer la noticia, el autor del pasodoble dijo: “Hubiera sido mejor que me ejecutasen a mi…” (Cecilio Acebo.
• 24 de septiembre de 1968
Por estos días EL PROGRESO costaba 3 pesetas y una casa de venta de automóviles de ocasión ofrecía vehículos Citroën a 30.000 pesetas; “850” por 62.000 y “600” a 35.000. Sin impuesto de lujo
La frase tonta del día. “No sé por qué pero a mí me parece que los platillos son instrumentos musicales que deberían ser manejados por chinos” (Cecilio Acebo)
Y mañana más.
———————————-
CENTRO Y REMATE
———————————-
• CENTRA Irene Montero, ministra de Igual-Da: La igualdad debemos alcanzarla también en todas esas tareas que sostienen la vida, nuestro día a día y la economía. Tareas realizadas, mayoritariamente, por mujeres.
• REMATA Lifeislife tuitero: Ponte primero a picar piedra, a meterte en las minas, a apagar fuego con los bomberos, a asfaltar las calles con 45 grados en verano, a proteger a los demás siendo policía y luego hablas de igualdad con los hombres, señora ministra trepa.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA ley trans española socava la autoridad de los padres”
(Abigail Shrier, periodista del “The Wall Street Journal” y experta en igualdad)

——————–
REFLEXIÓN
——————–
“Sánchez advierte ante la ONU de que la democracia “está amenazada” y apuesta por el multilateralismo” (Publicado en la mayoría de los medios)
Más “cara de piedra” que nunca.
¡Lo dice él!, que se sostiene gracias a comunistas, independentistas y terroristas.
————–
VISTO
————–
SEIS grandes (y algunas muy bonitas) casas flotantes:

http://www.youtube.com/watch?v=UE6T_J0ARDA

—————
OIDO
—————
EN la radio: Cataluña es la región con más delitos penales, con más listas de espera sanitarias, con más barracones escolares, con más impuestos, con más okupas y con más deuda pública.
——————-
LEIDO
——————-
REPORTAJE en ABC con título alarmante: “Niños y adolescentes envejecidos por el coronavirus”. Se destaca que “Centenares de menores continúan con cansancio extremo y problemas de concentración y memoria. Cataluña ha creado la primera unidad infantil de Covid persistente, desde donde asesoran casos de toda España”. Un dato: “Una de cada siete niños continua con síntomas 15 semanas después de infectarse, según un estudio del Brittish Medical Journal, que analizó 220.000 casos”

——————————
EN TWITTER
——————————
• CAPITÁN BITCOIN: Isabel I escribió 16 órdenes en las que se disponía a los indios la condición de ciudadanos del imperio y a tratarlos “con cariño” y no hacerles “ningún daño”. Si alguno fuera dañado debía “castigar a los responsables con severidad”. Hoy los indigenistas tiran abajo sus estatuas.
• PINKO COMMIE RAG: Y a Francisco de Toledo, virrey del Perú entre 1569 y 1581, se le hizo un juicio y castigó con severidad por matar al inca Tupac Amaru, algo a lo que la Corona siempre se había negado a hacer.
• ARISTÓCRATES: Después de 500 años, vienen con sus desgracias producidas por el comunismo, en ese continente en los últimos 50 años los ha estancado en la miseria, como el caso de las migraciones de Honduras, Venezuela y la devastación económica en el resto
• LICHAOS: Porque su cultura y conocimientos les llega para eso… destruir sin saber.
• ANABEL ALONSO: La erupción del volcán en La Palma es consecuencia del cambio climático, jamás hubo una actividad tan grande como en estos últimos años.
• ESPAÑA LIBERAL: Era (Anabel Alonso) compañera de pupitre de Adriana Lastra
• LOBO: El Pollo Carvajal está tirando de la manta…. ¿Quién creéis que estará empezando a temblar?
• GEORGE KAPLAN: Sánchez no puede pasear por ninguna ciudad de España sin que corten las calles, por eso se va de paseo a EEUU. Había que decirlo.
• EL GATO OBSERVADOR: Sánchez promete inversiones a Cataluña para desbancar a Madrid como “motor económico” Considera que “es de interés de todos” los españoles que Cataluña “lidere el crecimiento y sea motor económico” del país. Nunca lo hubiese sospechado.
• VICTORIA ESPAÑA SIEMPRE: ¿Pero quién va a invertir en España, muñequito, si has arrasado con más de 207.000 empresas y más de 323.000 autónomos?
• POR EL CULÉ: Bienvenidos a España, el país dónde se le quita la calle a un militar del 36 y, sin embargo, se permite el homenaje a un terrorista asesino de 82 personas.
• VICTOR DE LA SERNA: Unos desalmados han desfigurado la estatua en Zaragoza de mi querido y admirado Ángel Sanz Briz, “el ángel de Budapest”, que en la II Guerra Mundial salvó la vida de muchos miles de judíos en la capital húngara. Vaya bazofia humana hemos criado en nuestra democracia.
• CONFIESA: Si salvó a judíos, para esta izquierda ya era malo. Ellos van con los otros.
• SEVEN: Se trata de destruir nuestra cultura, nuestras creencias, nuestra identidad, acabar con nuestro arraigo.
• EL CAPITAN: Este es Joseba Azkarraga, portavoz de Sare, organizadora de la marcha en apoyo a Parot. Fue consejero del Gobierno Vasco, diputado a Cortes, director de Caja Laboral… Es sobrino del general Luis Azcárraga, asesinado por ETA en 1988. Un auténtico miserable.(Acompaña foto del sujeto)
• PILAR POLO GONZÁLEZ: Otro sin alma ni corazón. Estamos invadidos de gente como él.
• MARIÁN O: Pero si no tuviera esa ideología, no hubiera llegado tan lejos, es lo que tiene el poder económico y político.
• PASTRANA: Lo de González Laya cada vez pinta peor. Otro sacrificio más en el altar de Sánchez, en este caso incomprensible. Solo se entiende si ha sido otra hipoteca de Sánchez con sus socios de la extrema izquierda.
• AQUEL COCHE: Joven de Espaaañaa, joven de Espaaañaa, Yaaa no quiere trabajaaar, Porque no tienee, porque le faltaaa, Cuuurro sin precariedaaad
• ARISTÓFANES 2.0: Que les paguen más, ya veréis qué pronto aparecen las ganas
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
SEGUIMOS en los años 60-70 e incluso un poco antes. Ayer cuando nos referíamos a las tertulias femeninas de las terrazas y concretamente a las labores que se llevaban las damas para mientras hablaban y tomaban café, nos centrábamos más en los trabajos de ganchillo, y apenas hacíamos referencia a los de calceta. ¡Cuántos jerséis, bufandas, rebecas y hasta calcetines, tienen salido de las terrazas del Centro, del Cantón Bar y del Ybor…! Entonces era escena habitual y ahora inimaginable. Me gustaría saber cuánto tiempo hace que en una de las terrazas de la Plaza de España no se va a una señora haciendo calceta. Es más, también me gustaría saber cuál fue la última y hasta hacer un pequeño monumento. ¿Se imaginan? Una figura de bronce de una señora sentada en una de aquellas terrazas, manejando las agujas y el ovillo de lana. ¿A que estaría bonito? ¿A que sería una de las mesas más solicitadas y fotografiadas?

Fui un observador de aquellas escenas y siempre me llamaron especialmente la atención la confección de calcetines de lana. Las restantes prendas se hacían con dos agujas. Los calcetines por lo menos con tres. Y nunca entendí como se manejaba aquello. Siempre me pareció un trabajo imposible.

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CHOFER: No está el tema como para añadir leña, pero ya comenté aquí en su momento, que en Sada hubo Atracciones de Feria en el verano, durando desde la primera fiesta por El Carmen, hasta finales de Agosto.
Quizás ayudó que en su día creasen espacio adecuado para ello, en el paseo marítimo, donde una plaza circular pavimentada en piedra, da para llevar a los niños a practicar patinete todo el año, etc. etc.

https://www.eridoo.com/lang/SP/ficha/2212

Ya que se cerraron tramos de La Ronda para la circulación sin que pase nada, bien podrían extenderse en ellas las atracciones. Propongo dejar la del martillo delante del Untamiento y que este albergase esas fechas a La Casa del Terror.
Espero que no se me enfade nadie, pero repito, si temes no gobiernes.
RESPUESTA.- No hace falta tanto lío. Ya hay un sitio perfecto para el ferial, el de siempre, el Parque. Lo que no hay es voluntad de que haya barracas. Nunca la hubo.
• RAFAEL: Tengo un conocido entre los bomberos de La Palma y me cuenta que apenas pueden descansar, tanto bomberos, Policía Local, Guardia Civil y los miembros de la UME. Ayer los vecinos de Todoque hacían cola para ir a sus casas a intentar salvar algunas pertenencias más durante horas y en ocasiones la cola en la carretera que lleva al control de entrada a la zona no se movían en varios minutos. La razón no es otra que la falta de medios humanos, cada persona que va a su casa tiene que ir acompañada por un policía, militar o bombero. No había suficientes para la cantidad de personas que querían volver.
Hoy mismo envían a más Guardias Civiles.
Me comenta este bombero que su grupo a descansado dos horas cada día. Cierto es que ellos mismos no quieren dejar lo que están haciendo ya que son sus vecinos y amigos los que necesitan ayuda.
• CHIKY: Yo he hablado hoy con un amigo que vivía en Todoque y me comentó lo mismo que dice Rafael de las colas para entrar en el pueblo y también que siempre van acompañados y que solo puede ir una persona por casa, mi amigo tiene mujer y tres hijos tenía viñedos y está en una cooperativa platanera, tiene mucho material de trabajo y las pertenencias de la familia y solo les dan 15 minutos para recoger lo que puedan. También me cuenta que las fuerzas de seguridad del estado bomberos protección Civil y el ejército no paran de ayudar hasta rescatando perros cabras, gallinas. . . de todo vamos. Suerte de disponer de todos ellos en estos momentos.
RESPUESTA.- A los dos (Rafael y Chiky). Pues si es así, me parece lamentable.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 2.- 2,9 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,7 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,2 millones.
4) “Pasapalabra”.- 2,1 millones.
5) Informativos Telecinco 15h.- 2,1 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 21,3%.
Antena 3, “Pasapalabra”, 20.4%.
La Sexta, “Al rojo vivo”, 12,5%.
La 1.- “Lazos de Sangre”, 11,7%.
Cuatro, “Cuatro al día”, 7,8%.
La 2, “Saber y ganar”, 7,5%

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 23,4%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 horas veían el concurso 3.556.000 espectadores con un share del 27,5%

• EL ESPAÑOL: El Senado gastará un millón al año en traductores tras el apoyo del PSOE al “Estado plurinacional”
• OKDIARIO: El Cabildo de La Palma pide donaciones urgentes ante la falta de ayudas del ‘humanitario’ Sánchez
• VOZPOPULI: El Gobierno plantea suprimir la ayuda extraordinaria a los autónomos. “Dejaría sin prestación al 80% de los 226.000 que hoy la cobran”, ha criticado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter

• EL CONFIDENCIAL: La última erupción fue hace 5.000 años. Los trescientos cincuenta volcanes dormidos de La Mancha. El Campo de Calatrava, con una extensión de unos 5.000 kilómetros, alberga un complejo sistema geológico y uno de los más importantes de estas características en la Península.
• MONCLOA: Óscar Puente sale de la Ejecutiva Federal del PSOE tras el ‘MercedesGate’.
• ES DIARIO: El ala más “españolista” del PSOE vasco se revuelve ante su giro nacionalista.
• REPÚBLICA: Errejón narra en su libro “caudillismo” y una “corte” en torno a Iglesias, que buscó “enterrarle” políticamente. Describe que tras el conflicto interno de 2016 llegó un “estalinismo cuqui” con Echenique como ‘número tres’ de la formación morada.
• PERIODISTA DIGITAL: “Fue Sánchez el que le dio las cerillas a Nerón” (Artículo de Alfonso Rojo)
• LIBRE MERCADO: El Gobierno se niega a bajar los impuestos al gas en pleno encendido de las calefacciones en los hogares. Los impuestos del gas siguen contribuyendo mes a mes a llenar las arcas del Estado sin que Hacienda se haya planteado rebajarlos.
• LIBERTAD DIGITAL: Carlota Corredera vuelve a la carga: “Posicionarme con Rocío Carrasco ha sacado a muchos de las cavernas”. Carlota Corredera reconoció su desgaste, recogió un premio y arremetió contra sus críticos.
• LA ÚLTIMA HORA: ¿Por qué hay tan pocos que se dediquen a la política con mayúsculas y tanto iletrado que hace carrera en los partidos retrógrados y reaccionarios? (Artículo de Juan Tortosa)
• EL CIERRE DIGITAL: Podemos y nacionalistas bloquearán la Ley Audiovisual por no obligar al euskera y catalán en plataformas como Netflix
—————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
NO fue malo el día y tampoco la noche. Salgo con Manola bajo un cielo totalmente despejado y temperatura tirando a baja.
————————

FRASES
———————-
“No me gusta ir por ahí sin pensamientos, sin reflexión, sin vida” (Sofía Loren)
“Una mujer que es amada siempre tiene éxito” (Vicky Baum)
———————
MÚSICA
———————
TANGOS de siempre en el piano de Enrique Chía.

http://www.youtube.com/watch?v=TCCb_jNyzak

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
OTOÑAL. Lógico, porque estamos en el otoño. Nubes y claros en la primera parte del día y después probables lluvias. Las temperaturas subirán levemente, con estas extremas:
• Máxima de 22 grados.
• Mínima de 14 grados.

5 Comentarios a “EL COLCHÓN”

  1. Chofér

    “Se puede entender que los campos de cultivo se concentren en las zonas más llanas, aunque estén flanqueados por dos hileras de conos volcánicos de cinder activos, pero acumular el riesgo mezclando población y cultivos ha ocasionado el desastre…”
    “Construyan fuera de los volcanes”
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2021/09/24/construyan-fuera-volcanes/0003_202109G24P13993.htm

  2. Chofér

    Alguien comentaba ayer en El Hormiguero el hecho de qué se llevaría en un caso similar. Nadie reparaba en algo importante, la escritura de la vivienda como algo a salvar.
    De esta tragedia sufrida por las familias que viven apegadas a su tierra sacándole los frutos a base de su sudor -durísima la imagen del agricultor tratando de salvar los plátanos cubierto de ceniza- no entenderé nunca donde estaban los camiones necesarios para ese transporte de urgencia de enseres, previsible sin necesidad de aplicar ciencia. Tampoco la necesidad de que venga José Andrés a resolver el tema de las comidas. ¿ No queda ningún destacamento del Ejército en Canarias?.

  3. Chofér

    Pra poñer no San Froilán, na rua Noreas.
    https://www.visitdubai.com/es/places-to-visit/ain-dubai

  4. Chiky

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, en RTVE: “Lo que está pasando en La Palma es terrible. Hay familias que lo han perdido todo. Familias que en 15 minutos tienen que recoger todas sus pertenencias. Una vez más se ha puesto de relieve la solidaridad de España, que está con los más vulnerables y que cuando pasa algo así se vuelca”.
    La lava que sale del nuevo volcán de La Palma ha hecho desaparecer muchos cultivos y a esos daños se unen los que ahora provocará la ceniza, ya que tapa la luz del sol y, con ello, disminuye la posibilidad de que las plantas produzcan la fotosíntesis.
    Domingo Ríos, profesor asociado de Producción Vegetal de la Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna, ha explicado que la ceniza podría tener algún efecto positivo sobre el suelo, pero eso será a largo plazo, pues mientras dure la erupción su influencia será negativa. (Efe)
    Y podría poner más recortes de prensa, como uno que relata el tiempo que tarda la lava en perder la temperatura, que pueden ser de muchos meses hasta años, la destrucción de buena parte de la carreteras de la zona, a causa de las cenizas menos pesadas que se extienden por todos lados afectando a los cultivos de gran parte de la isla, el agua de la traída en la zona más al suroeste está perdida. . . y más cosas, el PIB de La Palma depende en un 80% del campo. Los más optimistas cifran en unos treinta días la duración del episodio los mas pesimistas sobre 80 días.
    Ahora mismo hay más de 6000 personas fuera de sus hogares y sin poder trabajar, otro grupo que no vive en la zona afectada pero que si trabaja en ella. Esto afecta a mucha más personas que las desalojadas.
    Hay que rehacer colegios, iglesias, centros cívicos y el problema legal de la titularidad de los terrenos, no hay precedentes, es necesaria una una ley del suelo para la isla.
    No se yo sin con todo llegarán esos 1000 Millones de euros ojalá.
    Y esto sin contar con los problemas para la fauna marina y las aves.
    Y los posibles problemas derivados de una posible aunque parece que poco probable lluvia ácida, que podría afectar a todas las islas.
    No sigo que me pongo malo.
    Gracias a todos los que están ayudando desde la propia isla y desde fuera de ella.

  5. Chiky

    Mañana regreso a Gran Cañaría, trataré de ayudar en lo que pueda junto con mi hijo. Siempre se puede hacer algo, siempre.

Comenta