¿LIBRO IMPORTANTE A LA VISTA?

EL historiador Julio Reboredo decía recientemente a EL PROGRESO que trabajaba en un libro sobre Lugo. A raíz de eso charlé con él por teléfono y de lo que hablamos solo puedo decir que anda liado con un índice onomástico en el que hay casi 1.000 nombres, la mayoría de ellos de gente de Lugo y de la provincia y muchos importantes. A tenor de todos esos indicios hay que pensar que el proyecto es importante y que tiene mucho que ver con la ciudad. Conoce la historia de ella y de sus protagonistas y sus dos libros sobre la calle de San Marcos y la Calle de la Reina son un buen ejemplo.
¿Y cuándo se verá la nueva obra? Tengo el pálpito de que será a finales de año o principios del 2022.
P.
——————————-
¿Y EL DEL PARQUE?
——————————-
ESO, ¿y el del parque? Se presentó hace unos meses el trabajo de Adolfo Abel con una tirada testimonial, pocos ejemplares que solo tienen unos cuantos privilegiados. Se dijo que la edición en rústica era para salir del paso y que la buena con pasta dura estaría lista pronto. Dicen que, después de meses, ya está terminada. ¿Qué esperan para ponerla al alcance de los lectores y hacer una presentación en condiciones?
P.
———————————
JOSÉ MARÍA VELAYOS

———————————
FUE Presidente de la Comisión de Fiestas en la segunda parte de los años 50. Su hijo Paco me envía un documento oficial fechado el 16 de octubre de 1957 en el que la Corporación Municipal felicita al máximo responsable de las fiestas por el éxito de las mismas, felicitación que hace extensiva al secretario de la Comisión, Francisco Rivera Manso. Aquellas fiestas habían costado 600.000 pesetas (poco más de 3.000 euros), cantidad que se financio con aportaciones de empresas y particulares y una parte de lo recaudado por las barracas. El Ayuntamiento utilizaba lo recaudado en el ferial para la financiación de otras obras municipales y solo daba a la Comisión una parte. O sea, el Ayuntamiento inyectaba dinero en sus arcas gracias a las fiestas, cuyos organizadores tenían que “buscarse la vida” pidiendo casi de puerta en puerta.
Por cierto que Velayos fue el iniciador del lanzamiento del cohete que oficializaba el comienzo de las patronales, pero con el valor añadido de que lo lanzaba él, a mano. Luego otros más cautos utilizaron un artilugio para minimizar le peligro. Ahora ya ni eso, porque no hay foguete.
P.
————————————-
GRANDES ATRACCIONES
————————————
AQUELLA Comisión de Fiestas de la segunda parte de los años 50 fue una innovadora, añadiendo a los números hasta entonces tradicionales y más populares (verbenas, fuegos, feria, barracas, etc.), espectáculos de primer nivel: Ballet de Maurice Béjart, Ballet de María Rosa, funciones de teatro, Festivales de España, grupos folklóricos de otras regiones…
La celebración de espectáculos importantes bajo techo, en tiempos en los que no había en Lugo ningún local de gran capacidad, se vio favorecida por la cesión del llamado “Pabellón de Jato”, situado en San Roque, una nave utilizada por el empresario lucense como almacén que se habilitó para representaciones de todo tipo, partidos de baloncesto y balonmano, combates de boxeo, bailes… Allí se podían acomodar entre 1.500 y 2.000 personas. La cesión por parte de la familia Jato fue, además, gratuita.
——————————–
HOY ACABA “VIGIL”
——————————–
La miniserie de la BBC “Vigil: conspiración nuclear” termina hoy. La ha venido emitiendo Movistar. Son seis capítulos en total, que se han podido ver casi al mismo tiempo que en Inglaterra y hasta ahora me parece algo de lo mejor del año. Sin embargo me alarma un poco lo publicado recientemente por El País, a raíz de la emisión en las islas británicas del último capítulo: “La serie estrella de esta temporada en el Reino Unido ha recibido fuertes críticas por su final”.
Esperemos que no estropeen lo que hasta ahora ha sido tan interesante.
—————————————
LA RUTINA DEL DOMINGO
—————————————
EMPIEZO la jornada un poco antes de las 8 de la mañana. Han crecido las noches; todo oscuro. Pese a eso Manola me está esperando con la pelota en la boca cuando salgo a recoger EL PROGRESO. No tengo más remedio que lanzarle la bola unas cuantas veces; parece imposible que la encuentre, porque no se ve nada, pero no falla.
A las nueve me voy a comprar la prensa de Madrid y a repostar combustible. Luce tanto el sol que me da de frente, que en algunos tramos de la carretera quedo cegado. Me guio por la raya del arcén. Me pregunto si en esas circunstancias se tiene un percance, ¿Cómo se dilucida la culpabilidad? Tal vez la obligación del conductor sea pararse… ¿hasta que el sol cambie de sitio?
Mañana dedicada a la lectura de la prensa. Muy por encima. Titulares y poco más y tratando de acabar una novela rarísima de la que espero poder decirles algo mañana.
Por la tarde televisión por seguir a los equipos lucenses de baloncesto y futbol en la pantalla pequeña (que ya de pequeña cada vez menos).
Mi hija Marta me manda una foto con Jorge Prado, tras su brillante papel en la carrera del Mundial de Motocross y me dice que en la zona VIP (ese lugar en el que muchos se ponen las botas a comer) había un cortador de jamón de Torre de Núñez. Lugo muy presente en la prueba; fuera compitiendo, y en la trastienda, dando prueba de su riqueza cárnica.
———————–
EL BREOGAN
———————–
El Breogán le plantó bien cara al Madrid (71-79), con un primer cuarto sensacional (20-12) y perdió el partido en el segundo cuarto con un parcial de 13-28. Después los lucenses fueron recuperándose y llegaron a perder solo por 2 puntos (70-72) cuando al encuentro le quedaban menos de dos minutos. Pero el Madrid sigue siendo mucho Madrid y tiene recursos ilimitados y unas posibilidades de rotaciones que están al alcance de muy pocos. Del Breogán no por ejemplo; y eso marco las diferencias. De todas formas: hay equipo y seremos unos de los animadores de la liga si se mantiene este tono.
———————————
EL REY DEL EMPATE
———————————
NO “quiere” renunciar el Lugo a ese honor. Mereció ganar en Burgos, pero tuvo que conformarse con una igualada (1-1), que no es mal resultado pensando que los de El Plantío son rivales directos y una X en su casa puede ser importante al final de la competición.
Es una pena que el Lugo atrás esté dando tantas facilidades; sin ellas, alguno de esos 6 empates podrían haber sido victorias.
——————————————-
RODRIGUEZ, EL DE LAS RASTAS
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————–
Hay quien se tapa los ojos. / Hay quien se mesa la barba/. Hay quien se rasca el cogote /. Y hay quien no dice nada/. Hay quien se ríe a conciencia /. Hay quien rebusca palabras /.Hay quien se muerde la lengua/. Hay quien, a veces, estalla /. Y yo soy uno de esos / y mi lengua se me exalta/. Todo por el diputado / que luce siempre unas rastas /. Parece un tío muy sucio / que no se ducha ni lava /Eso, al menos, aparenta / cuando se levanta y habla//
Y se lo toman a risa / y se lo toman a chanza /. Caso omiso a lo que dice / Rodríguez, el de las rastas/. Ahora, además, el muchacho / le dio golpes y patadas / a un honrado policía/. Él dice que lo incordiaba / y las patadas las niega / pero se las dio con ganas / Y este tío, chuleando / en vez de irse a su casa / volvió al Congreso entre aplausos/. Así está, amigos, España. / ¿Por qué no deja su escaños / y regresa a las Canarias? / qué el ejemplo hay que darlo / y si es culpable se paga /.
Y, por favor, que se peine/ y que se quite esas lanas /. Este país es así / y así pasa lo que pasa//.
——————————
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA Mónica García ( también conocida por “médica y madre”) líder de Más Madrid: “Solo una de cada cinco calles de Madrid tiene nombre de mujer. En el Retiro las estatuas de mujeres son diosas o anónimas. Vamos a cambiarlo”.
• REMATA el tuitero Doc Hollyday 7: Si con esto no baja el recibo de la luz o el IPC yo ya no se
——————————
SIN COMENTARIOS

——————————
“RESILIENCIA y empoderamiento. Nunca he pronunciado las palabras que ahora tanto se dicen sin que muchos sepan siquiera que significan” (Antonio Burgos, columnista)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
LORENZO AMOR, presidente de los autónomos:
• El 70% de los autónomos no sabe aun lo que es la recuperación tras 17 meses de pandemia.
• Sube un 44% la luz en el último año.
• Los carburantes se incrementan un 23%.
• Y para ayudarles a los autónomos les subimos la cuota en 2022 sin consulta previa por primera vez en 15 años.
Dicen que los autónomos son el gran activo del empleo en España. Con este trato a ellos, ¿es para estar tranquilos? Todo lo contrario.
————–
VISTO
————–
LAS SS eran unas tropas de élite del ejército alemán. Aquí explican los requisitos para integrarse en ellas:

http://www.youtube.com/watch?v=YizB-RJoM-I

—————
OIDO
—————
EN la radio, y no solo en las de fuera, anuncios que nada tiene que ver con el presente, en los que se habla de “este verano”, cuando ya llevamos casi un mes de otoño. Algunos que nos llaman más la atención, hablan de las fiestas de San Froilán y del pulpo, plato típico de nuestras patronales. Como se supone que esos anunciantes pagan por esos anuncios, deberían actualizarlos, porque se están gastando el dinero en alto que ya ha pasado.
——————-
LEIDO
——————-
EN el salmón de El País, reportaje titulado “Los lobbies, el poder en la sombra”. Afirma el texto que “Los grupos de presión que se gastan millones de euros en condicionar decisiones políticas, aseguran que buscan una mayor transparencia para su actividad”. Según los profesionales del sector, “el problema es que los políticos esquivan la autorregulación. La CNMC tiene 500 inscritos en su registro”
——————————
EN TWITTER
——————————
• ROBERTO CHAPU: Esa frase de “Si hay camioneros es que ahí se come bien”… pues por eso faltan en Inglaterra.
• MARÍA JOSÉ GUERRA: Me has recordado a mi hija de 9 años cuando después de 7 meses en Inglaterra cruzamos a Francia, a Calais. Gritó: ¡¡Por fin, comida de verdad!!
• ISRAEL: Una vez escuché a un camionero echar por tierra esa afirmación: “No es que se coma bien, es que hay aparcamiento para poder dejar el camión” Si ya coinciden las 2 cosas pues perfecto.
• DIOS: El 12 de octubre es un día en que os dedicáis a insultaros por Twitter para conmemorar que un tipo que iba a la India llegó a América. Todos los diluvios que os mande son pocos.
• KIM JONG-UN: No conozco a mi vecino de enfrente y le voy a pedir perdón a un peruano por lo que hizo un italiano hace 500 años.
• JOSEANT VICHZZ: Nadie niega que los 3spañoles mataran indígenas. En eso se basan las conquistas. Pero que nadie niegue tampoco la labor civilizadora que España llevó a cabo. Que nadie niegue que al padre Suárez le importaban los derechos de los indígenas. Que no se niegue la Escuela de Salamanca
• FÁTIMA IGLESIAS: Francia anuncia 30.000 millones de inversión para la reindustrialización del país. España un cheque de 400 euros para que los chavales compren videojuegos. ¿Qué puede salir mal?
• LIZARDO BIZARRO: Saldremos de esta y nos meterán en otra.
• CANSINO ROYAL: Última hora. Amancio Ortega compra una tapa para el volcán.
• POR EL CULÉ: Presupuesto: El Gobierno dará un 11,5% más a sus socios golpistas Catalanes mientras le quita un 8% a Madrid. Y luego se pregunta su excelencia Sánchez porqué son abucheados cada vez que pisan cualquier calle de la capital y porqué arrasa Ayuso en las elecciones.
• LUIS: Por suerte para Madrid, su presidenta tiene dos huevos.
• PODEMONGUERS: Colocar a algún CONDENADO de PODEMOS como asesor NO es una puerta GIRATORIA, sino una OBRA SOCIAL. ¿Quién con algo de sentido común colocaría en su empresa a semejantes personajes?
• MONCHO BORRAJO: Tía, tía, hemos hecho una ley Preciosa, tía, súper chachi de la muerte, te lo juro por Stalin. Ideal, ideal. Supermakro Mercadona. Voy por champú, que tengo el pelo graso.
• AGUSTIN ANTONETTI: La dictadura cubana acaba de anunciar la prohibición del derecho a la protesta en todo el país. Todo aquel que intente manifestarse será encarcelado. Un gran mensaje para todos aquellos que protestan en países libres pidiendo un sistema como el cubano, en la isla irían presos.
• TEMPLARIO DE DERECHA: Lo irónico es que entre los que más idealizan y apoyan al socialismo están los artistas (músicos, actores, pintores, escultores, etc). No se dan cuenta que en un régimen socialista no podrán expresar libremente su creatividad bajo pena de sufrir represión.
• ADRIAN FRANCISCO GG: El gran ejemplo que adora y quiere copiar AMLO para instaurarlo en México
• BIZITASUN: Intento convencer al mayor número de gente que me rodea de que vuelvan al efectivo en la mayor parte de sus pagos… poco a poco empieza a haber gente que lo hace… es una pequeña batalla personal, pero que puede tener mucho impacto
• MONSIEUR DE SAN-FOY: “Que el dinero te caliente el muslo”. Me lo enseñó mi abuelo y es mi máxima en los negocios.
• CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA: Publican la impresionante lista completa con nombres y apellidos de los más de 8.000 catalanes torturados y asesinados bajo el gobierno de Companys (ERC). Esto también es Memoria Historica aunque el separatismo catalán esté obsesionado en ocultarlo.
• IDIOCRACIA JONES: No digas nada, Rufián, solo retuitea
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
EN el convencimiento de que las sesiones de fuegos artificiales era un número clave de las fiestas y seguido por una mayoría de los lucenses y forasteros, los años 90 fueron pródigas en espectáculos de este tipo. Había un mínimo de cuatro. Uno siempre el día en que se iniciaban los festejos; otro el día del Patrono; otro el Domingo das Mozas; y otro el 12 de octubre, último de las patronales y para cerrar el programa.

La del día cuatro se lanzó durante la mayoría de aquellos años delante de la Casa Consistorial y se combinaban, como en los años 40-50-60, los fuegos de plaza y de aire. Primero los de plaza, con una “quema” de la fachada de la Casa Consistorial, y luego los de aire, que se lanzaban desde el patio del edificio del concello o desde la muralla.
En los últimos años de los 90, esa sesión inaugural fue complemento de un espectáculo de ballet, luz y sonido que se celebraba en la Plaza de La Mosquera y cambió por lo tanto la zona de lanzamiento, abandonando la Plaza de España. En La Mosquera, aunque también se hacía un simulacro de quema de la Muralla, lo que mandaban eran los fuegos de aire.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• PIVOT: Recordando tiempos pasados de locutor deportivo y seguidor del Breo. ¿Cono ves, Paco, la temporada para el equipo?
RESPUESTA.- En condiciones normales no debemos pasar apuros, que es la meta. Si hay suerte, nos respetan las lesiones y se mantiene la dinámica actual, podremos quedar en el medio de la tabla y no es un disparate pensar en algo más ambicioso como disputar los play off por el título, pero tendría que salir todo muy redondo. Por lo tanto aspiremos a disfrutar con el equipo y que el fantasma del descenso no nos sobrevuele nunca.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• EL ESPAÑOL: Etarras como Santos y Víctimas con Miedo: la Perversión en el País Vascos tras 10 Años de “Paz”
• OKDIARIO: Un violento marroquí propina una brutal paliza a un policía por pedirle que se ponga la mascarilla
• VOZPOPULI: Luis Garicano: “El regulador eléctrico, liderado por el marido de la ministra, ha desaparecido en esta crisis”. El economista denuncia la dejadez de la CNMC en el ‘terremoto’ energético. “Voy a hacer todo lo posible para que Bruselas aumente la vigilancia sobre la competencia del mercado eléctrico”, asegura

• EL CONFIDENCIAL: Macro encuesta a gestoras y bancas privadas. La inflación ya asusta a los inversores: evitan deuda pública y se cubren con bolsa europea. Gestoras y bancas privadas coinciden en tener un sesgo hacia la bolsa europea en un entorno condicionado por el riesgo de que la inflación afecte al consumo y a la industria.

• MONCLOA: Si tu casa vale 200.000 euros, eres rico: Sánchez busca crujirte más con Patrimonio y Sucesiones.
• ES DIARIO: Juanma Moreno cierra otro “chiringuito” que vivía solo del dinero de la Junta. El Gobierno andaluz aprueba la extinción de la Fundación Audiovisual Pública, dentro de las medidas que se están adoptando para reducir la enorme administración que crearon los socialistas.
• REPÚBLICA: Una jueza argentina dicta un auto de procesamiento contra el exministro Rodolfo Martín Villa. La jueza le acusa de la muerte de varias personas entre 1976 y 1978 cuando formó parte del Gobierno. Los abogados del exministro requieren a la jueza para que tome la decisión de sobreseimiento tras la declaración del exministro
• PERIODISTA DIGITAL: TVE desprecia a sus periodistas al colar en el Telediario una entrevista a Sánchez…¡hecha por la dircom del PSOE!
• LIBRE MERCADO: El dopaje de los datos de empleo: 214.000 funcionarios más y 679.927 ocupados en paro efectivo. El empleo público está creciendo con fuerza y las cifras oficiales siguen incorporando a los afectados por ERTE o cese de actividad
• LIBERTAD DIGITAL: Los camioneros El empleo público está creciendo con fuerza y las cifras oficiales siguen incorporando a los afectados por ERTE o cese de actividad españoles huyen de Reino Unido: “No van ni locos”. La burocracia en Reino Unido tras el Brexit ha convertido en un caos el transporte en el país. Camioneros cuentan a LM los motivos del desastre.
• LA ÚLTIMA HORA: Planeta, accionista de Atresmedia, premia con un millón de euros a tres hombres con pseudónimo de mujer que trabajan para Atresmedia
• EL CIERRE DIGITAL: Jorge Dezcallar, exdirector del CNI: “Marruecos y España tienen el mismo enemigo que es el terrorismo islámico”
• EL DEBATE: «Las cuentas del sector público español están quebradas en estos momentos» (Elvira Rodríguez, economista que fue presidente del CNMV)

—————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
PASEO con Manola en una noche de cielo nublado, pero no lo suficiente como para no dejar ver la luna,
y temperatura por encima de lo que sería normal. Un poco antes de las doce estábamos a 16 grados.
————————

FRASES
———————-
“Cualquier tiempo no consagrado al amor es tiempo perdido” (Torquato Tasso)
“Para la prensa, como para el hombre, la libertad solo ofrece una posibilidad de ser mejor; el servilismo no es más que la certidumbre de ser peor” (Albert Camús)
———————
MÚSICA
———————
MUY bueno el bolero, “Triste Papel” y muy buena la interpretación de la orquesta gallega “Los Satélites”. Gracias a Antón, que nos lo ha recomendado.

http://www.youtube.com/watch?v=W3tFq1Z-aJE

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SEMANA de tiempo otoñal, como corresponde. Tendremos muchas nubes, poco sol, lluvia y descenso de las temperaturas.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
• Lunes.- Nubes y claros. No se prevén precipitaciones y las temperaturas extremas serán: máxima de 22 grados y mínima de 14
• Martes.- Más claros que nubes durante gran parte del día. Hacia el final, agua. Temperaturas previstas: máxima de 22 grados y mínima de 14.
• Miércoles.- Mucha nubosidad, lluvia y bajada notable de las temperaturas: máxima de 17 grados y mínima de 12.
• Jueves.- Abundante nubosidad y agua. Siguen bajando las temperaturas: máxima de 16 grados y mínima de 11
• Viernes.- Siguen las nubes y el agua, pero en algunos momentos puede lucir el sol. Temperaturas otoñales: máxima de 15 grados y mínima de 10.
• Sábado.- Nubes y claros y agua. Las temperaturas extremas previstas son: máxima de 16 grados y mínima de 9
• Domingo.- Muchas nubes, poco sol y lluvia. Se prevé una máxima de 16 grados y una mínima de 10.

10 Comentarios a “¿LIBRO IMPORTANTE A LA VISTA?”

  1. Alonsito

    Comentando el dialogo,Pivot Paco, os hago referencia algo,cada partido una final y asi hay que afrontarla,los partidos distintos los equipos cogen forma mira el tenerife,gano hoy en baskonia, y el joventut pierde en casa,y el obra ìerde de treinta y pico en santiago,a luchar no bajar los brazos y no rendirse nunca y al final hablaremos.

  2. rois luaces

    A propósito del título que recomienda, es de suponer que su nombre deba leerse Vígil ( ‘guardián’, en latín, y latinismo de tantos que introducen los ingleses), porque Vigil le da un aire demasiado asturiano que no pega. O acabarán como esa ridícula entidad médica tan “”femina”" que no sabe reaccionar como Cáritas

  3. LUIS LORASQUE

    Y LUGO?

    Este miércoles hemos ido May y yo con mi hijo (ingeniero y Director de parte de las obras) para un simulacro de emergencias en el tren de Alta Velocidad entre Puebla de Sanabria y Taboadela (Ourense) de la Línea Madrid-Galicia. Todo lo que hemos visto es realmente espectacular, con túneles y viaductos asombrosos y distintas tipologías de vía en los que se constata el gran reto técnico que estas obras han sido, la pujanza de nuestras empresas y su enorme proyección en el exterior.

    El recorrido lo realizamos, más o menos por este orden (con temor a equivocarme):

    - Túnel de Pedralba

    - Viaducto de Requejo

    - Túnel de Requejo

    - Viaducto de Pedregales

    - Túnel de Padornelo

    - Viaducto Leira

    - Viaducto Pedro

    - Túnel de Hedroso

    - Viaducto Porto

    - Túnel de Lubián

    - Viaducto del Tuela

    - Túnel de La Canda

    - Viaducto Vilavella

    - Paet Vilavella (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes)

    En una visita, el día anterior también pudimos ver las siguientes actuaciones:

    - Túneles de O Cañizo

    - Paet de A Gudiña – donde se sitúa la Nueva Estación Porta de Galicia

    - Túneles Espiño

    - Túneles de Bolaños

    - Paet Campobecerros

    La práctica totalidad del recorrido está construido con túneles que tienen longitudes entre los 6 y los 8 kilómetros, por lo que la mayoría del tiempo se circula totalmente a oscuras.

    Tuvimos la gran suerte de ir acompañados del personal responsable de Renfe, protección civil, prensa,… que nos indicaron qué supondrá para Galicia esta gran obra tanto en rapidez y seguridad, como en la potencialización de un turismo que podrá aprovechar un viaje rápido y cómodo para conocer Galicia.

    El tren salió desde la estación de Puebla de Sanabria -muy moderna y situada en “medio de la nada”- y llegó a circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, por lo que tuvimos el privilegio de ser los primeros viajeros, sin contar con el personal responsable de las obras y de las pruebas, en alcanzar esta velocidad en esta Línea tan esperada por todos. Todo salió según lo esperado y. al final del recorrido, tal como ha sido publicado en prensa, supimos lo que supondrá para Galicia esta faraónica obra:

    A partir de Diciembre, la duración de los recorridos será:

    Ourense-Madrid: 2,15 horas

    Vigo-Madrid: 4,16 horas

    Pontevedra-Madrid: 4,00 horas

    Santiago-Madrid: 3,20 horas.

    A Coruña-Madrid: 3,51 horas…

    Los recorridos desde A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo se reducirán en media hora a mediados del próximo año cuando se pueda contar con los trenes de ancho variable

    ¿Y Lugo?: en principio: 4,46 horas… Que realmente no está mal (en mi juventud, este trayecto consumía entre 10 y 12 horas), pero comparándolo con las otras grandes ciudades gallegas (a Ferrol ya no la tienen en cuenta por su proximidad a Coruña) nos sonroja, por no decir nos entristece y nos indigna ver cómo se nos considera (hemos de analizar nuestra posición en el mapa de Galicia con respecto a la Meseta). Es cierto, como dice nuestro anfitrión y mi amigo Paco, que a ese problema hay que añadir los billetes que se reservan para nuestra ciudad y su área de influencia (inaudito).

    En la actualidad se están iniciando obras de renovación (mejorar lo existente, no Línea nueva) entre Monforte y Lugo, pero ni en el mejor de los casos (y a saber cuándo) se llegarán a tiempos cercanos a los de Ourense… Por todo ello nos lleva a decir esa frase que se repite por muchas pequeñas capitales de provincia españolas: ¿realmente existe Lugo?. Vosotros sabéis más que yo de todo esto.

  4. Chofér

    Me acabo de enterar como quien dice, de que los médicos tienen como Patrón a San LUcas. Así que deseo que pasen una buena jornada el buen puñado de médicos que ejercen de comentaristas, esperando que uno de ellos, Scepticus, se encuentre bien al no saberse nada de él desde hace varias jornadas.

  5. Scepticus

    Este Scpt anda en su tierra, sin wifi y mantengo un odio africano a escribir en los put*s telefonillos en los q me paso la mitad del tiempo borrando errores. Pero leo el Salón Rivera a diario. Y la “letra gorda” de la prensa. Saludiños.

  6. Creme

    Si, cuando el sol da con toda su fuerza, lo ciega a uno. Hasta en bicicleta me paso una vez, tuve que manejar con una mano y labores usándola como visera, y eso que llevaba unos lentes oscuros, no se veía absolutamente nada. Y con la mano puesta, como dije antes, sólo percibía unos metros, tal cual si hubiera neblina. Qué peligro. Han atropellado a mucha gente por lo mismo. Pero creo que no es culpable una persona por eso, ¿quién sabe de algún caso así?.

  7. El Octopus Larpeiro

    Paco, la serie Vigil está disponible entera desde hace algunas semanas en la plataforma de Movistar. El último capítulo está muy bien. Las series británicas suelen tener una calidad contrastada. The Crown, para mí, es de lo mejorcito.

  8. Tolodapinza

    En esto de la alta velocidad ferroviaria siempre habrá agravios comparativos. Es la eterna cantinela: ¿Porqué nosotros no? ¿Qué tienen los NNN que no tengamos nosotros?

    A riesgo de que me riñan, cumple recordar que otras capitales de provincia, con tantos posibles merecimientos como Lugo están fuera de esta red ferroviaria. Por ejemplo:

    Salamanca, Santander, Murcia, Burgos, Logroño, Pamplona, Jaén, Almería, Cáceres, Badajoz, Oviedo. Ávila…

    Luego están los criterios económicos, orográficos, políticos, etc. para decidir que pase por aquí y no por allí, pero esa ya es otra historia que escapa a mis conocimientos; pero hay un viejo dicho que viene a ser el remate de todo este afán de deseos: «No se puede contentar a todos».

  9. Antón

    Don Francisco: Anthony Dominick Benedetto (Astoria, Queens, Nueva York, 3 de agosto de 1926), más conocido como Tony Bennet, el pasado mes de Agosto declaró a la prensa que ponia punto final a su carrera por recomendación de los médicos que están tratando su caso de Alzhéimer, diagnosticado en 2016.

    https://www.youtube.com/watch?v=iikGYiYlkLI

    P/D Me alegra saber que Scepticus está bien.Saludos de Estuarda, me ha dicho que le envíe esto:

    https://www.abc.es/cultura/libros/abci-aplaudido-libro-postumo-carre-202110130131_noticia.html

  10. Antón

    Don Octopus, Jane Fonda, parece que está un poco chochola y se ha convertido en anti-pulpo. jajaja.

    Casandra Wilson

    https://www.youtube.com/watch?v=KCReao9q418

Comenta