AQUELLA LEYENDA URBANA…

EN el Congreso del PSOE se ha anunciado a bombo y platillo la futura abolición de la prostitución. Quieren acabar con el más antiguo oficio del mundo, con el que no han podido a través de los siglos otros poderosos.
Recuerdan en los medios que algo parecido hizo el gobierno de Franco en marzo de 1956, con los resultados que todos conocemos. Al hilo de esto un amigo lucense, en charla telefónica, apela a lo que en este caso concreto es una leyenda urbana: “¿Te acuerdas Paco que en La Tinería, el barrio chino lucense, cuando se produjo aquella ilegalización apareció una pancarta que decía: “¡Ya era hora de que nuestros hijos se acordaran de nosotros!” A pesar de que sería ingenioso, le saco del error; al menos en Lugo eso no ocurrió. Sí es verdad que eso se decía que había sucedido en otra ciudad. Concretamente en Oviedo. Pero tampoco lo tengo muy seguro.
P.
—————————————
ESCRIBIR A SEIS MANOS
—————————————
LA novela ganadora del Planeta ha sido escrita a seis manos. Eso y el nombre con el que se presentaron los tres ganadores, Carmen Mola, se ha “comido” a todo lo demás que rodea el premio literario mejor dotado del mundo.
Para los profanos estos de escribir algo a seis manos suena a imposible o por lo menos a algo muy difícil. Empiezan a explicarlo. Y en la realidad no es tan complicado. Verán, no es como tocar el piano a cuatro o a seis manos que eso sí que es tal cual. En el caso de la creación literaria se reparten la tarea: primero entre todos crean la idea, el argumento, después hay uno que se pone al ordenador y todos van aportando ideas o haciendo correcciones. No es nada nuevo y encaja con la profesión de los ganadores. Ellos son guionistas de televisión y los guionistas de televisión, en su mayoría trabajan en equipo y por lo tanto esto no es nada raro ni complicado para ellos.
———————————
UN CASO PARTICULAR
——————————–
HACE tiempo leí una novela que habían escrito un grupo de escritores amigos con fines benéficos. Pero esta no era a seis manos; era a muchas más a 20 o 30 manos, porque habían intervenido un montón de creadores, pero con una fórmula diferente a la de Carmen Mola. En este caso entre todos habían acordado el argumento, uno había iniciado la obra escribiendo varias páginas, luego la tomaba otro que añadía varias más y así hasta que todos habían creado una parte de la novela. El experimento era curioso y les diré que a modo de juego intenté identificar en que momento el texto era de alguien conocido. Y acerté en un caso.
————————————
EL NIÑO RAMÓN CHAO
———————————–
EL PROGRESO, recordando noticias de hace tres cuartos de siglo, publicaba ayer que el niño de 11 años, Ramón Luis Chao Rego, daría ese día 18 de octubre de 1946 un concierto en el Salón de Columnas del Circulo. Precisaba el periódico que “el precoz artista ha sabido llamar la atención de los peritos musicales sobre sus destacadas actuaciones como ejecutante y compositor” Sumo a la información de entonces que no iban descaminados los que creían en él como músico, aunque otras tentaciones profesionales le vencieron después. Con el tiempo, en 1955 obtuvo una beca para estudiar piano en Paris, donde tuvo insignes maestros internacionales pero allí pronto fue llamado por las ondas. En 1960 entro en la Radio Televisión Francesa y en 1970 fue nombrado Jefe del Servicio de Lenguas Ibéricas. El piano había sido aparcado y sustituido por el periodismo (colaboró en Le Monde y Le Monde Diplomatique) y la literatura (una veintena de obras). También hizo cine. Se casó en París con la hija de un general republicano y sus hijos Manu y Antoine fundaron el grupo musical “Mano Negra”; luego Manu, el mayor se ha convertido en un músico importante y famoso.
Ramón murió en Barcelona en 2018, a los 83 años.
———————————–
TOLODAPINZA Y EL TAV
———————————–
ESCRIBE nuestro ilustre lector:
“En esto de la alta velocidad ferroviaria siempre habrá agravios comparativos. Es la eterna cantinela: ¿Por qué nosotros no? ¿Qué tienen los NNN que no tengamos nosotros?
A riesgo de que me riñan, cumple recordar que otras capitales de provincia, con tantos posibles merecimientos como Lugo están fuera de esta red ferroviaria. Por ejemplo:
Salamanca, Santander, Murcia, Burgos, Logroño, Pamplona, Jaén, Almería, Cáceres, Badajoz, Oviedo. Ávila…
Luego están los criterios económicos, orográficos, políticos, etc. para decidir que pase por aquí y no por allí, pero esa ya es otra historia que escapa a mis conocimientos; pero hay un viejo dicho que viene a ser el remate de todo este afán de deseos: «No se puede contentar a todos».
MI OPINIÓN.- Entiendo lo que dice “Tolodapinza” y estoy de acuerdo con él en la mayoría de sus argumentos. Mi fijación en este tema fue lamentar que durante un tiempo una mayoría hablase del AVE lucense cuando el AVE lucense se sabía que era imposible como queda demostrado.
Vuelvo a recordar que la clave del AVE, no está solo en su velocidad sino en su frecuencia y que de poco vale que desde Galicia (en este caso desde Lugo) llegase a Madrid en menos de 3 horas, si luego no hubiese pasajeros suficientes y que solo, por ejemplo, hiciese dos viajes al día de tal manera que el que no pudiese coger el de la mañana tuviese que esperar al de la tarde- noche.
———————————-
WATSON TAMBIÉN
———————————-
OTRO habitual que opina con argumentos sólidos:
“Tiene usted razón, en Lugo no vamos a oler el AVE, pero lo que le contó el Sr. Blanco sobre la autovía a Lavacolla tiene mucho de trampa. En año y pico llegaremos en 45-50 minutos a ese aeropuerto, pero del aeropuerto apenas saldrán aviones hacia destinos nacionales, ya que se pretende sustituirlos por el tren.
Y encima pagaremos por los recorridos en carretera, que ya lo anuncia la Sra. Pardo de Vera. En fin, “emosido engañado”, como decía la pintada en un muro de Sevilla.
Y mientras tanto nuestra alcaldesa pensando como estropear el tráfico de la avenida de La Coruña; aunque es difícil conseguirlo, seguro que ella y su equipo son capaces de hacerlo aún más caótico”.
—————————–
MÁS VERANILLO
—————————–
NO es solo que no haga frío; es que ayer martes ha vuelto a hacer calor. Casi como en el verano. En las primeras horas de la tarde, con algunas nubes y bastante sol, el termómetro a la sombra superaba los 25 grados y al sol seguro que se acercaba a los 30. Tiempo por lo tanto muy agradable, aunque dicen que a partir del jueves el cambio va a ser radical y nos amenazan con una bajada importante de las temperaturas. Para las lluvias de verdad habrá que esperar un poco porque las que se prevén estos días va a ser muy leves.
———————————–
ERROR DEL C. D. LUGO
———————————–
COMO yo no voy al futbol, aunque veo por la televisión algo de las actuaciones del equipo lucense, me fío de lo que me dice un aficionado de los de verdad, entendido y con mucho sentido: “El Lugo se ha equivocado al traspasar a su portero de la pasada temporada Ander Cantero. La cantidad recibida no fue especialmente importante y sin embargo su ausencia se está dejando notar mucho: fue clave la pasada temporada y esta se le echa de menos en la portería”
——————————————————
TAL DÍA COMO HOY, 20 DE OCTUBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————
• 20 de octubre de 1940:
O chenta y un años atrás, estos eran los precios del pan en Lugo y provincia: las hogazas de un kilo le costaban al consumidor 1,20 pesetas.; las de medio kilo -¡ay¡ aquellas hogazas de pan de tahona cocidas con leña- sesenta céntimos. Había, también lo que se llamaba “pan de lujo”, que eran barras que no llegaban a los 200 gramos y existía el “pan familiar”, conocido como “pan de Viena”
El deporte en este año de gracia de 1940 tenía gran importancia en nuestra ciudad. La prueba es que en El Progreso, diariamente se hablaba de aquellas personas que hacían deporte teniendo que cargar, a veces con los postes para jugar un partido. La Gimnásticas, hacía socio de honor a don Heli Roando de Tella, gobernador militar, a don Pedro Morales Pleguezuelos, gobernador civil, a don Ramón Ferreiro, Jefe Provincial de Falange y a don Antonio Macía Valado, alcalde de la ciudad. Es decir, estaban todos los que eran y eran todos los que estaban.
• 20 de Octubre de 1950
Alejandro Santín, lucense y ex portero de la Gimnástica, popular entre los populares, debutaba con los colores blanquillos de Zaragoza y, nada más y nada menos, que contra el Real Madrid. No tuvo suerte en su debut. Los madridistas perforaron por cinco veces su marco, mientras que los maños únicamente pudieron hacer encajar a los de la capital, tres caracolillos. De todas formas, a pesar de los cinco goles, Alejandro estuvo entre los mejores.
Y, por estos, días, los fumadores tenían que renovar su “tarjeta de fumador” por medio de unas hojas impresas que costaban 0,30 céntimos. Además tenían que acompañar a las hojas, copia del Documento Nacional de Identidad que ofrecía garantías para obtener su ración de humo.
• 20 de octubre de 1960:
Francisco Mayán, en octubre de 1960, escribía en El Progreso unos artículos muy completos sobre la historia de Mondoñedo y así sabemos, por ejemplo, que el salario de un obrero en 1752 era de dos reales al día y, por el contrario, las dignidades catedralicias con canonicato anexo, once años después, cobraban 10.000 reales al año. En 1760, 1770 y 1771 el hambre asolaba las tierras mindonienses y hubo que traer grano de Francia para alimentar a los pobres. El trigo fue comprado a expensas del obispo Losada y Quiroga quien, además, alojó en su propio palacio a los desheredados de la fortuna.
El corresponsal de El Progreso en la zona comentaba que la parroquia de Ernes, cercana a Negueira de Muñiz estaba en peligro de desaparecer a causa del embalse de Grandas de Salime que podía anegarla, si las aguas se desmadraban. Ernes estaba situada entre los ríos Navia y Oro
• 20 de octubre de 1970:
Llegaba el otoño a Lugo y en un poético artículo, uno de los reporteros de El Progreso ponía pie a una fotografía de Vega comentando, precisamente, la estación otoñal. Prendas de abrigo. Frío. Calefacciones que comenzaban a funcionar -no había problemas de carburante- y hojas, muchas hojas de los árboles que alfombraban los suelos.
La Avenida Ramón Ferreiro venía siendo, por estos días, un claro problema -por su oscuridad- para el ayuntamiento. De treinta a cuarenta bombillas estaban fundidas. Treinta o cuarenta bombillas que nadie cambiaba y, lo que es peor, que nadie se preocupaba de cambiar. Hace, de esto, cincuenta y un años. Parece que fue ayer.
Mañana, toca aguantar un romancillo.
——————————–
CENTRO Y REMATE
——————————–

• CENTRA Podemos, cuyas metas para 2030 son: semana laboral de 30 horas, SMI superior a 1.500 euros y opción de tercer género en el DNI.
• REMATA la escritora Lucía Etxebarría: Las metas de Lucía para 2030: Adelgazar 20 kg, crecer 20 cm y tener un trío con Clive Owen y Charlize Theron . ¿Lo veis imposible? Pues aun así son más realistas que las de Podemos.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LOS libros nos enseñan la complejidad, y el conocimiento de esa complejidad hace a los humanos más sabios y más libres”
(Rosa Montero, escritora)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
FERNANDO Simón uno de los personajes que más ha aparecido en los, medios en los últimos 18 meses en su calidad de portavoz del gobierno en temas relacionados con la pandemia se quejaba el otro día en una entrevista “¿Por qué tiene que soportar mi familia que cada 20 metros me paren?”
El precio de la fama, señor, y de los muchos beneficios que la fama la ha proporcionado. La pandemia le ha convertido en un personaje que seguramente no sería nunca de no ser por la covid. Y seguro que a su vida económica, también le repercutirá esto. A usted y a su familia. Ni usted ni los suyos han perdido con la pandemia; al contrario. Otros, sí.

————–
VISTO
————–
SE intentan burlar de guardias reales y pasa esto:

http://www.youtube.com/watch?v=OiBY-y0ERkE

—————
OIDO
—————
EN la radio hacen referencia a la fiesta de cumpleaños de Vargas Llosa, a la que han asistido 400 invitados. Después he creído entender que cada uno de los asistentes ha tenido que pagar 1.000 euros y no se ha aclarado cuál era el destino de la importante cantidad recaudada. No tengo más información, pero me imagino que por medio hay algo de tipo benéfico. No me pudo creer en principio ninguna otra cosa.
——————-
LEIDO
——————-
EN el salmón de El País, reportaje titulado “Los lobbies , el poder en la sombra”. Afirma el texto que “Los grupos de presión que se gastan millones de euros en condicionar decisiones políticas, aseguran que buscan una mayor transparencia para su actividad”. Según los profesionales del sector, “el problema es que los políticos esquivan la autorregulación”
La CNMC tiene 500 de estos grupos de presión inscritos en su registro

——————————
EN TWITTER
——————————
• JANO GARCÍA: Hemos normalizado discriminar a los ciudadanos en función de las dosis inoculadas que tengan, que cada semana haya algún asesinado en nombre del Islam y que el servicio público sea una lucha de intereses personales de unos cuantos mediocres politicastros.
• ELENA GÓMEZ: Creo que un factor importante es la intrusión de la superficialidad en muchos ámbitos de nuestras vidas, cosa que a mi parecer, las hace insatisfactorias. Los fanatismos otorgan un propósito vital que exige muy poco intelectualmente, y que recompensa con la superioridad moral.
• PASTRANA: Zapatero te coge una mina de oro y en un par de años está produciendo estiércol.
• JOSÉ MARÍA: Lo que consiguen algunos con dos tardes de estudios de economía
• EHDELAR: Entonces… ¿Ha dejado de contar nubes
• FRAY JOSEPHO: No entiendo cómo puede haber mexicanos (y gentes de otros países) que tengan como referente histórico y como *modelo* al imperio azteca, que es sin duda el régimen más sanguinario, genocida, cruel y depredador que ha existido en América, y probablemente en todo el planeta.
• ALEJO VIDAL-QUADRAS: El separatismo es tan dañino que no sólo está arruinando a Cataluña, sino que ha conseguido algo que parecía imposible: llevar al Barça a la quiebra.
• ROSEWELZ: A Zapatero le han pagado con una mina de oro en Venezuela y Rajoy se saltó el confinamiento. Empate.“Marlaska confirma que se investigará si Rajoy ha incumplido el confinamiento para hacer deporte” (La Sexta)
• ALFONSO USSÍA: Instituciones Penitenciarias avisa al Gobierno, de que en el improbable caso que Alberto Rodríguez ingresen prisión, carece de tesorería para adquirir champú.
• DIEGO DE SCHOPENHAUER: La gente que insinúa que tres señores se han hecho pasar por mujer para ganar el premio Planeta están reconociendo implícitamente que creen que vivimos en un mundo que premia a mujeres por serlo y no por lo que hagan.
• BEATRIZ VILAR: Acabo de escucharlo, que 3 hombres han ganado, el Planeta, con seudónimo femenino, y he pensado ¡Já, se la han colado, bien por ellos! y he sonreído… Ahora habrá que ver si la novela lo merecía
• VOZPOPULI: ERC, amparándose en la propuesta de tramitación de la Ley de Memoria Democrática, considera que España debe pedir perdón por la Guerra del Rif.
• CHINO DE CHINA: …pues veo que se van a pasar ustedes la vida de rodillas, en acto de contrición colonial..
• RIMBAUD: “Tenemos que cumplir la Constitución Española, pero del primero al último de los artículos”, dijo el Presidente del Gobierno que tiene 3 sentencias del Tribunal Constitucional diciendo que se saltó la Constitución.
• NICOLÁS BOLIVARIANO: 522 euros de paga por haber entrado ilegalmente en España. 100 euros más de cuota por llevar veintitrés años cotizados en España.
• SHELDON: Pablo Iglesias e Irene Montero piden 1,5 años de cárcel y 20.000€ a Miguel Ángel Frontera, por manifestarse pacíficamente en Galapagar con su bandera de España y música de Manolo Escobar. Estos eran los que decían que los escraches eran jarabe democrático. ¡Menuda castuza!
• MONSIEUR DE SANS-FOY: La grandeza de Tuiter es que te puedes meter impunemente en una conversación ajena, y además ponerles a caldo. Tuiter nos convierte en Elisa Beni.
• TONI CANTÓ: “No habrá desmemoria respecto de ETA, personajes como Otegi se encargarán de enaltecerla, consejeros de interior del Gobierno vasco permitirán los homenajes a los presos, y socialistas seguirán yendo de cenas con ellos, sea o no en navidad” (Teo Uriarte)
• AMELIE: Acabo de oír a Pedro Sánchez decir que el emérito debería hacer no sé qué para evitar socavar las instituciones. Y lo dice él, que está disparando a todas.
• LOUELLA PARSONS: Carmen Calvo: “Hay que abolir la prostitución”. O sea, las mujeres son dueñas de su cuerpo para abortar pero no para prostituirse.

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
ME preguntan los motivos por los que se dejaron de tirar los fuegos desde la muralla que parecía, de todos los disponibles, el lugar más adecuado para que los viesen el mayor número de personas. Por lo que yo sé y creo que se ha llegado a manifestar oficialmente, ha sido una decisión de los técnicos, según los cuales el lanzamiento desde allí de los foguetes podía causar daños importantes a la muralla. Es de suponer que ellos habrán analizado la situación. Es cierto que las bombas explotan en el aire, pero no es menos ciertos que al salir lo hacen desde una especie de tubos que estaban apoyados en el firme del paseo del monumento y que alguna reacción eso tenía que provocar. Es verdad que alguien en aquellos momentos puso como ejemplo los fuegos que se exhiben desde otro monumento también muy importante, la Catedral de Compostela en la que por las fiestas de Santiago se quema la sesión más grande y cara de todas las muchas que se daban en Galicia a lo largo del año. No vi de cerca nunca el entramado que se pone en la fachada de ese templo, pero supongo que no estará pegado y que la distancia a la piedra será lo suficientemente grande como para que no cause daños. Pero seguro que alguno pequeño sí. Y no se contempla la posibilidad de eximir al templo compostelano de ser el protagonista del espectáculo.

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
= EL OCTOPUS LARPEIRO: Paco, la serie Vigil está disponible entera desde hace algunas semanas en la plataforma de Movistar. El último capítulo está muy bien. Las series británicas suelen tener una calidad contrastada. The Crown, para mí, es de lo mejorcito.
RESPUESTA.- No tenía ni idea. Y a otros de mi entorno les pasó lo mismo. ¿Cómo era el sistema?, porque en la plataforma estaban todos los que iban emitiendo, pero no los que faltaban por emitir. Al menos hasta ahí conseguí llegar.
= DAVI COSTA VIÑAS: Hola Paco: Como fiel seguidor de tu Bitácora desde hace muchos años, noto en falta tu defensa de los empleados de Alcoa, Vestas que tanto están luchando para conservar sus puestos de trabajo.
Tampoco comentas nada sobre Altri y su interés por instalarse en la Mariña, noticia de grandísimo interés para los propietarios forestales de esta comarca.
Un abrazo desde A MARIÑA.
RESPUESTA.- En la historia que puedo tener en la cabeza que no es poca, de apoyos y respaldos a una causa lucense, creo que no ha habido otra más unánime que la prestada a Alcoa por todos los medios, todos los días y si me apuras a todas las horas. ¿Y que se ha conseguido? Poco. El asunto va mucho más allá y llevamos ya más un año con la cosa dando tumbos. Desde aquí nada puedo hacer
salvo lamentarlo. Pero ni tengo datos, ni me los han proporcionado, ni conozco el fondo de la historia que para mí no da más de sí en lo que a mí atañe.. Algo parecido ocurre con lo Vestas. Y en cuando a Altri me encantaría que saliese pero nada más. Y eso ocupa un par de líneas y no influye para nada. Para estas cosas de enorme nivel y de tentáculos internacionales de nada sirve que lo trate. Soy consciente de hasta dónde puedo llegar y es lo que hago.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

= En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 3 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,5 millones.
3) “Pasapalabra”.- 2,3 millones.
4) “Masterchef”.- 2,1 millones.
5) “El Hormiguero”.- 2,1 millones.

= Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla: 21,5%:
Antena 3, “Pasapalabra”, 21,1%.
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 20,2%.
La 1, “Mastercheff”La Sexta “Auser@s” , 19,6.
Cuatro, “El debate de las tentaciones”, 7,9%.
La 2, “Saber y ganar”, 7,3%.
El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un share del 23,2%.
“Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 horas veían el concurso 3.818.000 espectadores con una cuota de pantalla del 28,6% .
= EL ESPAÑOL: España perderá 16.800 millones de crecimiento económico por el alca de los precios de las electricidad.
= OKDIARIO: Espinosa de los Monteros: «El magrebí que agredió al policía se siente amparado por el Gobierno» “Hay un Gobierno permisivo con el crimen, con el delincuente, y políticos tolerantes con los que vienen a destrozar nuestra sociedad y nuestra convivencia.
= VOZPOPULI: La jefa de datos del BBVA ataca a las criptomonedas: “Son para blanqueo”

= EL CONFIDENCIAL: Los número no cuadran. Aragón aprueba una polémica paga de 522€ al mes para inmigrantes “sin papeles”
= MONCLOA: La UGT, denunciada por pinchar la luz de una comunidad de vecinos durante 18 años
= ES DIARIO: Aragón aprueba una polémica paga de 522€ al mes para inmigrantes “sin papeles”
= REPÚBLICA: El Gobierno rectifica el ‘apoyo’ del PSOE a Otegi, quien con Iglesias exigen el ‘perdón’ por los GAL. La buena acogida dada por el PSOE a la declaración de Otegi destruye la pretendida moderación y Socialdemocracia del 40 Congreso
= PERIODISTA DIGITAL: Con el Gobierno Sánchez, las agresiones a la Policía y la Guardia Civil se han disparado. El del autobús no ha sido el único incidente reciente en el que los policías han resultado ser víctimas de atentados contra la autoridad.
= LIBRE MERCADO: China se ríe de Occidente: no irá a la cumbre climática pese a ser el país que más contamina. Xi Jinping no irá a la reunión COP-26 de Glasgow, prevista para la próxima semana, y anuncia que reabre cientos de plantas de carbón
= LIBERTAD DIGITAL: Las víctimas desenmascaran la estrategia de Otegi y Pedro Sánchez: “Es como si Hitler pidiera perdón”. Las principales asociaciones de víctimas denuncian lo que hay detrás de ese reconocimiento del dolor causado y explican el papel de Sánchez y Zapatero
= LA ÚLTIMA HORA: Felipe González coloca a Antonio Hernando en La Moncloa. Su vuelta al entorno de Pedro Sánchez acerca el fantasma de una ‘gran coalición’ tras las generales de 2023.
= EL CIERRE DIGITAL: ‘El Pollo’ Carvajal afirma que Zapatero tiene una mina de oro en Venezuela como adelantó ‘El Cierre Digital’ en 2020.
= EL DEBATE: Presupuestos Generales del Estado. Curiosidades y controversias de los PGE: 40 viajes para Sánchez y 12 millones para fosas. Habrá menos dinero para defender el español, puesto que la partida del Instituto Cervantes se reduce, y la asignación de la Casa Real permanece congelada
—————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
¿PERO esto qué ese? Cuando un poco antes de las 24 horas del martes salí a dar una vuelta con Manola, el termómetro marcada 18 grados. Ni en el verano. Y la luna llena, hoy. Algo ya la hemos visto.
————————

FRASES
———————-
“A mi juicio el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz” (Waltl Whitman)

“La angustia es el vértigo de la libertad” (Sören Kierkegaard)
———————
MÚSICA
———————
AYER traíamos aquí una versión de “¡Hit the road Jack!”, interpretada por escolares. Los que hoy “hacen” este tema son más mayores, pero muy originales. Empezando por el director de la banda,

http://www.youtube.com/watch?v=tSzpaHnNd-Q

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
ABUNDANTE nubosidad y lluvia durante la mayor parte de la jornada. Las temperaturas extremas previstas son:

= Máxima de 20 grados.
= Mínima de 13 grados.

8 Comentarios a “AQUELLA LEYENDA URBANA…”

  1. Lugópata

    Hay que ver lo mal que llevan algunos/as la jubilación. A la ex-actriz Jane Fonda no se le ocurre mejor cosa que pedir el boicot a los restaurantes que sirvan pulpò, porque según ella, “es un animal inteligente y con sentimientos”. Lo mismo -digo yo- le sucederá a los demás bichos que nos comemos, ¿no? Y a los vegetales, que también son seres vivos. No, si al final no podremos comer nada de nada, salvo el menú piedrano, salvo que algún/a famosillo/a le atribuya sentimientos a las piedras. Una botaratada más de la ´cultura woke´o de la cancelación, tan de moda.

  2. Watson

    Los fuegos de apóstol parece ser que no eran inocuos, al menos eso dice esta noticia del año pasado: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2020/01/21/fuegos-apostol-dejaran-obradoiro-tras-cuatro-siglos/0003_202001G21P34991.htm
    Por lo que ya no se volverán a lanzar.

  3. El Octopus Larpeiro

    El pasado sábado ha sido el primero sin restricciones de aforo en más de año y medio. El resultado de esto fue, pese a la lluvia caída, que en las gradas alrededor de la pradera de Riazor se reunieron 14.744 aficionados al fútbol para seguir ¡un partido de tercera división!. Solo cinco partidos, de todas las categorías, disputados ese fin de semana contaron con mayor presencia de aficionados. En Vigo, para ver el Celta-Sevilla “solo” se reunieron 10.774 espectadores. Estos datos hacen que el partido de tercera división entre el Depor y el Sanse fuera la mayor concentración de personas en Galicia desde que estalló la pandemia.
    ¿y en Sevilla? Podríamos pensar que la mayor reunión se produciría en el estadio del Sevilla o tal vez en el campo Betis. Craso error. Los sevillanos son mucho más serios que todo eso. El pasado sábado ha tenido lugar una salida extraordinaria del Gran Poder: Una misión por tres de los barrios más humildes de Sevilla y que regresará el próximo día 6 de noviembre a su hogar en San Lorenzo. El caso es que el pasado sábado, la figura salida de la gubia de Juan de Mesa, se desplazó a la parroquia de la Blanca Paloma en el barrio de Los Pajaritos, en el extrarradio. Ocho kilómetros de recorrido, diez horas de procesión, más de quinientos agentes del orden movilizados y un centenar de calles y avenidas cortadas. Las calles atestadas de público, como en Semana Santa. Imposible calcular la muchedumbre -pronúnciese bulla- pero es muy posible que supere las cien mil personas. Lo que no cabe ninguna duda es que alrededor del Señor de Sevilla se ha producido la mayor concentración de cristianos en España desde el comienzo de la pademia. Los sevillanos ya no aguantan más sin sus costumbres. Y yo los entiendo. A mí me pasa lo mismo

  4. El Octopus Larpeiro

    Por cierto, se me olvidó dejar un video de la Misión del Jesús del Gran Poder. Hay muchos. Yo voy a dejar uno de su paso por el centro:
    https://www.youtube.com/watch?v=Qu6p1hM0fZY

  5. G. Cuevas

    Señor Rivera

    Como amante de nuestra ciudad y asiduo lector de su blog, lo primero que quiero hacer es felicitarle por el mismo, pues en él encuentro cumplida información y pequeñas historias locales sobre Lugo que, en la mayoría de las ocasiones, no aparecen en ningún libro, y que son realmente interesantes.

    El otro día, estando de tertulia con unas compañeras, recordando batallitas de antaño, hablábamos del barrio del Campo Castillo, y surgieron en la conversación opiniones no contrastadas y que nos llevaban a discrepar acerca de lugares y actividades comerciales presentes en la zona a finales de los años 70 y principios de los 80. He buscado en su blog información sobre este barrio, mas no he logrado disipar mis dudas, y me he decidido a escribir por si usted me las pudiese aclarar. La mayor polémica que surgió entre nosotros fue la existencia de una fuente. Alguna compañera me la niega, pero yo juraría que en la intersección entre lo que era calle Calvo Sotelo, y la calle que viene de la Puerta del Obispo Izquierdo, que no recuerdo cómo se llamaba, existía tal fuente, justo en frente de la casa de la Cafetería Nevada, y creo recordar que casi no echaba agua, o se decía que casi no echaba. Incluso le podría asegurar que tengo su imagen en la mente, con los coches aparcados a su alrededor, un día alrededor de Enero de 1984. Si no me equivoco, el edificio que limita actualmente con los jardines del Campo Castillo, por un lado, y por el otro con la fuente, estaba en aquel momento en construcción. Pido disculpas anticipadamente por si es lo que expongo es muy inexacto, pero hablo de recuerdos de hace, como mínimo, cuarenta años, con lo cual puedo estar dando datos erróneos sin yo quererlo.

    Por otro lado, otra compañera más mayor comentaba que la casa mencionada, la que alberga en su bajo la Cafetería Nevada, le llamaban “La casa de Llamas”. Yo, habiendo oído esa denominación, dudo que fuese aquélla tal casa, y nunca supe, fuese esa u otra, por qué se le daba tal nombre. Igual usted, o algún lector del blog, pueden aclarárnoslo. Del mismo modo, esa compañera me asegura que en esa casa hubo antes una ebanistería o una carpintería, y que en la acera de en frente, esto es, la de calle Calvo Sotelo, en dirección hacia San Pedro, ejercía su labor un componedor, un “menciñeiro”, al que se apodaba “El Cachirulo”, y que era famoso por sus acertadas técnicas en toda la ciudad. Incluso en la zona de Camiño Real, la antigua calle 18 de Julio, hay gente mayor que aún tiene muy buen recuerdo de él. Le agradecería a usted, o bien a cualquier otro lector que nos confirmasen estos aspectos.

    Del mismo modo, le preguntaba yo a una de mis compañeras de coloquio si recordaba el nombre de la calle, que, viniendo desde la puerta de muralla de Obispo Izquierdo, se llega hasta la calle Calvo Sotelo, bordeando todas las casas cuyas partes traseras quedan pegadas a la muralla, y que ocupan el lugar de la antigua cárcel del obispo, de la cuál esa misma compañera nos mostraba una fotografía que había de ser, por lo menos, del siglo XIX. Recuerdo que en esa banda vivía una familia a la que llamaban “Los Velayos”. También recuerdo que en uno de los bajos comerciales de esas casas había una tienda que entonces se llamaba “Stendhal”, que no sé si a día de hoy sigue abierta. También me suena “Muebles El Castillo”, pero, por mis recuerdos, este establecimiento se hallaba justo frente a los propios jardines, en la acera que desde la puerta de la muralla se dirige hacia el ayuntamiento, acera en la que también estaba bar El Celta, creo. Dado que el lugar del que hablo tiene forma de plaza y hoy en día todo el mundo lo nombra como “Campo Castelo”, mis dudas acerca del nombre de las calles del entorno puede resultar lógica, y por lo vago de mis recuerdos no logro discernir si a todas ellas se les llamaba Calvo Sotelo, o bien tenían otros nombres diferentes.

    Asimismo, centrándonos en el edificio de Radio Lugo, yo les aseguraba a mis compañeras que, a finales de los 70, o principios de los 80, tuvo en sus bajos una agencia de viajes, en el local que coincide en la esquina circular, justo en frente de donde había, si mal no recuerdo, uno de aquellos quioscos a los que llamábamos “los carritos”, ya en los mismos jardines del Campo Castillo. En cuanto a esta supuesta agencia de viajes, me discuten mucho su existencia algunas de mis compañeras de coloquio, así que le agradecería a cualquier lector del blog, o a usted mismo, señor Rivera, me confirmaran si esto que yo sostengo es cierto, y me aclararan las dudas que anteriormente les comenté. Sin ánimo de robarle más tiempo, y reiterándole mis felicitaciones por su blog, me despido. Reciba un afectuoso saludo

    G. Cuevas

  6. Chofér

    En el bien documentado y relatado viaje en AVE de Luis Larosque ( manifiesta humildad como Periodista la de Luis) hay datos muy interesantes. Los tiempos que nos ofrecen sin ir más lejos, permiten ver el cachondeo con que nos tratan una vez más quienes debieran velar por la igualdad entre territorios patrios :
    Ourense-Madrid: 2,15 horas
    Vigo-Madrid: 4,16 horas
    Pontevedra-Madrid: 4,00 horas
    Santiago-Madrid: 3,20 horas.
    A Coruña-Madrid: 3,51 horas…
    Con esos tiempos, excepto Ourense, seguirá siendo el avión el medio de transporte elegido por motivos de trabajo que obligue a ir o venir desde Madrid. Lo malo es que nos van a rebajar número de vuelos y destinos basados en este AVE castañero que nos dejan después de 40 años de Democracia y AVE Barcelona-Sevilla pasando por Madrid.
    Como bien señala Tolodapinza, la futura llegada del AVE a LNG (La Nueva Galicia Coruña-OUrense y Pontevedra) ha sido utilizado tortilleramente por AENA para poner nos el farolillo rojo del porvenir de aquí al 2026 de los aeropuertos españoles, según el D.O.R.A. 2021-2026.
    “Las previsiones del Gobierno los sitúan como los que más lejos quedarán de los niveles pre pandemia por el efecto del AVE y la competencia de Oporto. En el 2026 tendrán un millón de pasajeros menos que en el 2019”.
    https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/dora_2022-2026.pdf (A1.3. Previsión de tráfico aéreo, 2022-2026).
    Así que como el del chiste, te muevas por donde te muevas, date por jo..do
    En otro orden de cosas mi neuronar me dejó esta mañana en la bandeja del despertar una duda, a cuenta de la dificultad y consiguiente carestía del trazado después de leer el reportaje de Luis. ¿ Qué tendrán las obras pensadas para Galicia desde lejanos despachos que siempre salen más caras por no elegir la opción de trazados existentes desde los romanos ( es un decir Don Rigoletto) y no pasar por las áreas más habitadas y necesitadas de impulso modernizador?. Porque aquí se repite lo de las autovías. Yo hubiera elegido traer el AVE desde León hasta Monforte y a partir de ahí una Y como hacen en otros lados, del mismo modo que hubiese llevado la autovía desde Benavente a Monforte evitando los cierres de Piedrafita, Padornelo y La Canda cada vez que caen unas felepas.
    Conste que veo más necesario y rentable para la mayoría de la ciudadanía una buena comunicación interna por ferrocarril, ya conseguida para el sur e inexistente para el Norte, donde mitad de la provincia de Lugo queda incomunicada junto con Ferrol. La inexistente red de cercanías es otra carencia inexplicable, a no ser que se cuente con su ausencia para continuar con la presencia de la autopista de peaje y dentro de poco las autovías de idem.

  7. Chofér

    En el apartado de afotos de prensa hay que ver lo bien que se lo monta Pedro Sánchez. Alegrándome de verdad por haber resuelto sus problemas internos, según las crónicas del reciente Congreso de su partido, blanquear el partido con las canas de uno de sus refundadores de Suresnes es un pLUs. Pero la de hoy junto a la esposa de Amancio Ortega, a cuenta de la donación de aparataje clínico para detectar el Cáncer es más plus.
    Le da una coz a los Yolandistas que se manifestaron en contra en la primera donación y otra a su principal contrincante en la oposición que no cuenta con un afoto semejante. Porque el IBEX es el IBEX y sus protas, pero Flora Pérez a día de hoy, es la imagen de Amancio Ortega ¡y eso visteee!.

  8. Chofér

    Co-rrijo: El comentario sobre el engaño continuo del AVE,etc. fue de Watson.

Comenta