CUANDO LA ESTRELLA ESTUVO EN LUGO

CARMEN Sevilla cumplió 91 años el pasado lunes. Fue de las actrices españolas más populares y de más largo recorrido, porque además de una exitosa carrera en el cine y en la canción, ya de relativamente mayor tuvo un gran éxito como presentadora de televisión. Lo que muchos ahora no sepan es que cuando estaba en el mejor momento de su carreta, en el año 1967, cuando solo tenía 37 años y era una de las más fulgurantes estrellas del panoramas artístico español, Carmen Sevilla estuvo en Lugo como invitaba en una fiesta del Círculo, la Cena de Gala que se celebraba el 11 de octubre, coincidiendo con las Fiestas de San Froilán y con la entrega de premios del I Festival Nacional de Cine Aficionado. En la memoria de la sociedad de aquel año se dice: En la mesa presidencial, que ocupaban las Autoridades locales con la Junta Directiva y sus esposas se sentó como invitada de honor la gran actriz Carmen Sevilla, cuya presencia en el salón fue acogida con grandes muestras de simpatía por los allí reunidos”.
P.
——————————————————-
LA OTRA HISTORIA DE AQUEL SARAO
——————————————————-
EN la memoria de aquella fiesta se dice también: “La Cena-Baile de Gala, pese a las deficiencias del servicio dé ambigú, constituyó un rotundo éxito…”
La verdad iba más allá. Cierto que hubo problemas, pero a ellos no fue ajena la organización por mucho que la cena no funcionase bien. La expectación de la fiesta disparó la demanda. Se hizo una previsión para, por ejemplo, 500 asistentes y al final se vendieron tarjetas para 600. Consecuencia: uno de los platos era media langosta por persona y hubo 100 personas que se quedaron sin langosta. Y protestaron y ruidosamente. Todas las culpas se las llevó el responsable del servicio de hostelería de la sociedad y fui testigo de su desolación. Y le vi autocastigarse en los aseos del Salón Regio sobre cuyas paredes de azulejos se golpeaba la cabeza. Una escena lamentable y un desatino. Fui uno de los responsables de calmar al personal a través del micrófono y tuve la compensación de “echar unas piezas” con Carmen Sevilla. ¿Se imaginan, un veinteañero de la radio bailando con la estrella del momento?
P.
————————————–
EXPOSICION FILATÉLICA
————————————–
HOY se inaugura una de carácter nacional. Hay acto en diversos puntos de la ciudad relacionados con ella, pero lo fuerte está en el Círculo de las Artes. Me dicen que Correos y otras instituciones está detrás de todo y que cuentan con la colaboración de la Sociedad Filatélica Lucense. Seguro que es muy interesante y está muy bien montada. Pero hay una cosa que no se entiendo: solo estará abierta cuatro días. Y no es porque tenga que irse a otros sitios; es una muestra producida exclusivamente para Lugo. Siendo así, extraña más que solo vaya a permanecer abierta unas cuantas jornadas.
——————————-
MALTRATO ANIMAL
——————————-
ESCRIBÍA ayer “Ludópata”:
Hay que ver lo mal que llevan algunos/as la jubilación. A la ex-actriz Jane Fonda no se le ocurre mejor cosa que pedir el boicot a los restaurantes que sirvan pulpo, porque según ella, “es un animal inteligente y con sentimientos”. Lo mismo -digo yo- le sucederá a los demás bichos que nos comemos, ¿no? Y a los vegetales, que también son seres vivos. No, si al final no podremos comer nada de nada, salvo el menú piedrano, salvo que algún/a famosillo/a le atribuya sentimientos a las piedras. Una botaratada más de la “cultura woke” o de la cancelación, tan de moda”.
-x-x-x-
MI OPINIÓN.- Estoy de acuerdo con la apostilla de “Ludópata”, pero tengo mala conciencia por el comportamiento de algunos animalistas incongruentes. No puedo entender que se esté en contra de los toros (que yo no estoy a favor) y que no se está en contra de la pesca, o de la caza, o de cualquier acción que lesione o mate animales.
No puedo ver como se hierve una langosta viva; o unos mejillones; o como se muere un pez al sacarlo de su habita. Una imagen que no se me va de la cabeza, aunque solo conozca su resultado, es la de la muerte de mi gata “Piolina”, que se murió atrapada en la red de una portería de balonmano y se supone que estuvo allí horas o días tratando de escapar y enredándose cada vez más. En resumen, soy el más animalista de los animalistas, pero no de los selectivos, me duelen lo mismo los toros, que las moscas cojoneras.
——————-

G. CUEVAS
——————
HAY en la sección de comentarios hay un largo texto de G. Cuevas. Dice que ha “tenido tertulia con unas compañeras, recordando batallitas de antaño, hablábamos del barrio del Campo Castillo, y surgieron en la conversación opiniones no contrastadas y que nos llevaban a discrepar acerca de lugares y actividades comerciales presentes en la zona a finales de los años 70 y principios de los 80…”
En su texto hay varias preguntas sobre lugares, personas y establecimientos de la zona. Voy a responder parcialmente a la curiosidad de G. Cuevas y lo que quede sin responder seguro que Rigoletto mañana nos contará algo. Tenga por seguro G. Cuevas, que tendrá la información que solicita.
Lo que yo puedo adelantarle es esto:
• El manciñeiro al que usted se refiere, “El Cacharulo” (no “El Cachirulo”), no sé si circunstancialmente hacía algo por allí, pero él, de toda la vida, tuvo su consulta en el Bar Frade de Recatelo y más tarde en el Bar Flaire, de la misma zona. Eso lo sé seguro porque yo le conocí allí y allí estuvo años y años. Él ha muerto haca lustros, pero hay un hijo suyo con las mismas habilidades que recibe en un pueblo de la provincia; si usted tiene mucho interés puedo decirle exactamente donde, porque tenemos, un íntimo amigo en común. Amigo de él y amigo mío.
• Efectivamente la familia Velayos vivía en la zona. La casa era de la familia de su esposa, los Pardo y de él, José María Velayos Pérez Cardenal, he hablado estos días porque fue un muy buen presidente de la Comisión de Fiestas y las organizo varios años por finales de los 50. En Lugo viven varios de sus hijos y nietos.
• La tienda “Stendhal” a la que se refiere, especializada en objetos de papelería y más de artículos de específicos para delineantes, aparejadores, arquitectos, etc. y que era propiedad de alguno de los miembros de la familia Rasilla, cerró hace ya años, lo mismo que Muebles el Castillo, cuya pequeña tienda estaba casi pegada a la puerta de la muralla.
• El “Celta” sigue abierto, aunque con otros propietarios y lo que usted dice que llaman el “Campo Castelo”, y es cierto, se le llama así erróneamente. Se llama en realidad “Campo del Castillo” o “Campo do Castelo”.
• En la casa de Radio Lugo, en los bajos, haciendo esquina con el Campo del Castillo, hubo efectivamente una sucursal de Viajes Meliá por la época que usted dice, pero estuvo poco allí. Pronto fue sustituida por una tienda especializada en la venta de zapatillas. Creo que se llamaba Yola o algo así.
—————————————–
MUCHA GENTE
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
—————————————–
EN a Coruña, el pasado sábado ha sido el primer día sin restricciones de aforo en más de año y medio. El resultado de esto fue, pese a la lluvia caída, que en las gradas alrededor de la pradera de Riazor se reunieron 14.744 aficionados al fútbol para seguir ¡un partido de tercera división! Solo cinco partidos, de todas las categorías, disputados ese fin de semana contaron con mayor presencia de aficionados. En Vigo, para ver el Celta-Sevilla “solo” se reunieron 10.774 espectadores. Estos datos hacen que el partido de tercera división entre el Depor y el Sanse fuera la mayor concentración de personas en Galicia desde que estalló la pandemia.
¿Y en Sevilla? Podríamos pensar que la mayor reunión se produciría en el estadio del Sevilla o tal vez en el campo Betis. Craso error. Los sevillanos son mucho más serios que todo eso. El pasado sábado ha tenido lugar una salida extraordinaria del Gran Poder: Una misión por tres de los barrios más humildes de Sevilla y que regresará el próximo día 6 de noviembre a su hogar en San Lorenzo. El caso es que el pasado sábado, la figura salida de la gubia de Juan de Mesa, se desplazó a la parroquia de la Blanca Paloma en el barrio de Los Pajaritos, en el extrarradio. Ocho kilómetros de recorrido, diez horas de procesión, más de quinientos agentes del orden movilizados y un centenar de calles y avenidas cortadas. Las calles atestadas de público, como en Semana Santa. Imposible calcular la muchedumbre -pronúnciese bulla- pero es muy posible que supere las cien mil personas. Lo que no cabe ninguna duda es que alrededor del Señor de Sevilla se ha producido la mayor concentración de cristianos en España desde el comienzo de la pandemia. Los sevillanos ya no aguantan más sin sus costumbres. Y yo los entiendo. A mí me pasa lo mismo.
Video de la Misión del Jesús del Gran Poder a su paso por el centro:

http://www.youtube.com/watch?v=Qu6p1hM0fZY

—————————
EL CHOFER Y EL AVE
——————————-
CON este texto el chofer se nos pasa al tren. ¿Será maquinista?
En el bien documentado y relatado viaje en AVE de Luis Larosque (manifiesta humildad como Periodista la de Luis) hay datos muy interesantes. Los tiempos que nos ofrecen sin ir más lejos, permiten ver el cachondeo con que nos tratan una vez más quienes debieran velar por la igualdad entre territorios patrios :
Ourense-Madrid: 2,15 horas
Vigo-Madrid: 4,16 horas
Pontevedra-Madrid: 4,00 horas
Santiago-Madrid: 3,20 horas.
A Coruña-Madrid: 3,51 horas…
Con esos tiempos, excepto Ourense, seguirá siendo el avión el medio de transporte elegido por motivos de trabajo que obligue a ir o venir desde Madrid. Lo malo es que nos van a rebajar número de vuelos y destinos basados en este AVE castañero que nos dejan después de 40 años de Democracia y AVE Barcelona-Sevilla pasando por Madrid.
Como bien señala Tolodapinza, la futura llegada del AVE a LNG (La Nueva Galicia Coruña-OUrense y Pontevedra) ha sido utilizado tortilleramente por AENA para poner nos el farolillo rojo del porvenir de aquí al 2026 de los aeropuertos españoles, según el D.O.R.A. 2021-2026.
“Las previsiones del Gobierno los sitúan como los que más lejos quedarán de los niveles pre pandemia por el efecto del AVE y la competencia de Oporto. En el 2026 tendrán un millón de pasajeros menos que en el 2019”.
https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/dora_2022-2026.pdf (A1.3. Previsión de tráfico aéreo, 2022-2026).
Así que como el del chiste, te muevas por donde te muevas, date por jo..do
En otro orden de cosas mi neuronar me dejó esta mañana en la bandeja del despertar una duda, a cuenta de la dificultad y consiguiente carestía del trazado después de leer el reportaje de Luis. ¿ Qué tendrán las obras pensadas para Galicia desde lejanos despachos que siempre salen más caras por no elegir la opción de trazados existentes desde los romanos ( es un decir Don Rigoletto) y no pasar por las áreas más habitadas y necesitadas de impulso modernizador?. Porque aquí se repite lo de las autovías. Yo hubiera elegido traer el AVE desde León hasta Monforte y a partir de ahí una Y como hacen en otros lados, del mismo modo que hubiese llevado la autovía desde Benavente a Monforte evitando los cierres de Piedrafita, Padornelo y La Canda cada vez que caen unas felepas.
Conste que veo más necesario y rentable para la mayoría de la ciudadanía una buena comunicación interna por ferrocarril, ya conseguida para el sur e inexistente para el Norte, donde mitad de la provincia de Lugo queda incomunicada junto con Ferrol. La inexistente red de cercanías es otra carencia inexplicable, a no ser que se cuente con su ausencia para continuar con la presencia de la autopista de peaje y dentro de poco las autovías de ídem.

————————————–
MEJORA EL LUGO
————————————–
AYER tenía un difícil rival, pero esta vez no hubo empate. Ganó por 2-0 al Las Palmas, uno de los de la parte alta de la tabla y se ha alejado un poco mas de los puestos peligrosos. Ahora con 15 puntos ha roto la igualdad entre victorias y derrotas, pero mantiene su tendencia al empate. En estos momentos: 6 empates, 3 victorias y 2 derrotas. Si mantiene este línea los apuros serán pocos.

————————————
TODO PREGUNTAS
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————–
¿Qué tiene y qué no tiene
Zapatero en Venezuela?
¿Qué tiene? Tiene una mina
¿Qué no tiene? La vergüenza.
Se la ha quitado Maduro
y también Dalcy “la Fea”
¿Qué tiene y qué no tiene
Zapatero en Venezuela?
¿Tiene una mina de oro
que se ganó con paciencia?
¿y lo que no tiene , repito,
lo que no tiene es vergüenza?
¿Tiene mierda Zapatero
hasta el pelo de las cejas?
En Leon ya no lo quieren
Lo ha olvidado Caldera.
José Luis ya no eres nada
Vete ya de Venezuela,
acolito de Maduro
y sacristán de su iglesia
———————————
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno: “Ser socialista es tener muy poco y estar dispuesto a dar mucho”.
• REMATA la tuitera Louella Parsons: Me pregunto si ese dar mucho es por donde me imagino…
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EN tiempos tan chungos, en este país sale lo peor de nosotros. Yo reivindico los bueno, debo ser buenista”
(Alejandro Amenabar, director de cine)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
LO de Otegi lo han oído todos, pero no les quepa la menor duda de que son lágrimas de cocodrilo, que no siente lo que dice, que se trata de un postureo. Muchas pruebas podría dar, pero no hace falta. Están a la vista. Pero un solo ejemplo: ¿Quién apoya, mueve y financias los homenajes a los etarras liberados? ¿Y quién intenta blanquearlos con la colaboración de otros partidos?
————–
VISTO
————–
TRAS lo de Otegi, se recuperan estas imágenes. El reportero Cake Minuesa, interpela al terrorista:

http://www.youtube.com/watch?v=NHP8J8xap4Q

—————
OIDO
—————
AYER en la radio recuerdan que la Fiscal General del Estado y ex ministra de Justicia hizo bromas con la sexualidad de Marlaska, al que llamó maricón en una reunión de gente muy de actualidad, como el comisario Villarejo; pero añadían algo menos conocido: que también se había referido en términos despectivos al magistrado Enrique López, Consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, tras reconocer que se parecía mucho al guaperas George Clooney, añadió: “pero es una nenaza”.
La Lola esta es una deslenguada de caray.

——————-
LEIDO
——————-
UNÁNIMES críticas al busco de Rubalcaba que se descubrió con motivo del reciente congreso socialista. Se parece al fallecido político lo mismo que un huevo a una castaña.
Alfonso Ussía le ha dedicado un artículo, en el que dice:
“En Valencia, con motivo de la cachupinada del PSOE, donde ha entrado en vereda hasta Felipe González, se inauguró y fue expuesto por vez primera un busto de bronce de Alfredo Pérez de Rubalcaba. Fui amigo de Rubalcaba y siempre admitió con suprema elegancia alguna de mis críticas. De una honestidad absoluta, gran servidor del Estado desde su perspectiva socialista y el más inteligente de todos ellos con abrumadora distancia. Pilarista, atleta y químico. El busto del añorado dirigente socialista se mantiene sobre una plataforma de madera, en cuyo tramo superior se puede leer: «Alfredo Pérez Rubalcaba». Menos mal. En el primer golpe de vista, la confusión se apoderó de mi habitual serenidad.
¿Qué hacen los socialistas exhibiendo en Valencia un busto de Maurice Chevalier, el actor francés? Posteriormente, y afinando la mirada, Maurice Chevalier se empezó a parecer a Eisenhower recién levantado, es decir, con los ojos legañosos y sin afeitar. Y finalmente, el que fuera presidente de los Estados Unidos y gran general de la Segunda Guerra Mundial, abandonó el busto dando permiso y paso al académico y médico, profesor Rof Carballo, que no era socialista. También puede tener algún parecido con uno de los hermanos Lladró, que tampoco intuyo socialistas, pero encajan en el busto por su condición de grandes emprendedores y empresarios valencianos. Pero el que no es, el que no está representado en la infame culminación artística, el que no se parece nada al personaje del busto, es Alfredo Pérez de Rubalcaba. Y don Alfredo no se merece esa chapuza.

——————————
EN TWITTER
——————————

• MEJILLÓN LIBERTARIO: Aprendan las palabras, resiliente, ecológico, sostenible, España vaciada, visibilización, igualdad, digitalización… con éstas palabras ganas cualquier discusión, si no es así, puedes utilizar el comodín de Franco y facha.
• HUGO PRÉSTEL: Transversal no puede faltar y tampoco batalla cultural.
• ANTONIO CAÑO: “Pedro Sánchez, el Mario Conde de la política”. Imprescindible esto de Ignacio Varela en Onda Cero.
• FERNADO NAVARRO: Magnífico retrato que Ignacio Varela hace de Sánchez: un aventurero sin ideas políticas ni restricciones morales embarcado en un cascarón -las siglas PSOE- en una lucha narcisista por el poder.
• SERGIO SAYAS: Sánchez dice que los españoles sabemos que cumple sus compromisos. Lo que sabemos los españoles es que no dices una sola verdad.
• MEI BARCELÓ: Los ñordos que vinisteis aquí desde la tierra de las 3 cosechas: hambre, legaña y moco. Hijos ilegítimos del señorito que se follaba a todo lo que se movía os podíais habéis quedado allí para levantar el pueblo, ¿no? Os habríais ahorrado un montón de kilómetros.
• JAVIER ERAUSQUIN: Esta gente existe y tenemos que convivir con ellos en Cataluña. Nacionalismo es odio
• EL RICHAL: Este tipo de gente ve normal su mensaje y no ve normal que alguien se ofenda. Eso lo da el odio que les han metido en la cabeza, el entorno podrido y ver solo TV3.
• MACARENA OLONA: ¿Por qué no reaccionó el policía agredido por Mohamed? Porque hoy le habrían linchado mediáticamente y estaría en riesgo su placa. Acabando en el hospital ha protegido su carrera y a su familia.
• AUTORIDAD. Mohamed no habría dado un segundo golpe.
• GABRIEL C: Pues que se ponga a cavar zanjas entonces y a ganarse el pan dignamente. No tengo por qué pagar un sueldazo a un cobarde de gimnasio que no es capaz de garantizar la seguridad de un vagón ni la suya propia siquiera.
• MANUEL AGUILAR: Perdona Macarena! Pero discrepo, precisamente para proteger a mis nietos, no voy a ir al hospital porque un Mohamed cualquiera me ataque sin defenderme. Nunca sabes si te puede dar un mal golpe, y te quedas en el sitio, por tal de que no te abran diligencias. Se planta cara.
• CESAR DE LA VEGA: El lenguaje corporal del delincuente es claro. Cuando guarda el teléfono la señal es evidente. Me sorprende que el oficial no tomase medidas en ese momento exacto. Inmovilizarlo y sacarlo del autobús. La actuación de los pasajeros, salvo las chicas, bochornosa.
• ATLANTIS: Ni las leyes, ni la policía, ni el pueblo, están preparados para lidiar con los nuevos “españoles”. Cambiad las leyes, instruid y a la policía y aprended a defenderos, eso o sed víctimas.
• PETETE POTEMKIN: La generación mejor preparada de la historia fue la anterior. Esta ya ha conseguido pararse completamente.
• MR. BRIGHTSIDE: Cuando uno es joven se es bien pendejo, pero con el paso del tiempo se te va a quitando lo joven.
• DIEGO FERNÁNDEZ MAGDALENO: Todos esos comentarios (dentro y fuera de Internet) de elogio a #ArnaldoOtegi, sin ninguna contextualización ni el menor sentido crítico, son un claro termómetro de la degradación ética que vivimos.
• MARCOS GARCÍA REY: Tras un decenio del final de #ETA, extraño una mayor valentía intelectual de gente influyente. No olvidemos que el terrorismo es violencia política. Las palabras de Otegi son una buena muestra. El tuit de Savater: “El terrorismo se ejerció para algo y ahora estamos en ese algo”
• SAVATER: Los terroristas son una especie de domadores sociales, que quieren hacer chasquear el látigo para que la gente obedezca a lo que sea.
• MAR DÍAZ: Dice Susana Griso que Bertrand Ndongo (africano y de Vox), de 30 años, no tiene legitimidad para hablar de Franco. No como Ione Belarra, que tiene 34.
• CANTANDO LAS 40: A mí en el fondo me huele a a) tu eres extranjero y no puedes opinar d un tema español b) siendo tan moreno no puedes opinar d un tema español c) siendo tan moreno igual opinas en sentido diferente del pensamiento d mi jefe Sanchinflas y eso nos descuadra el montaje ¿a) b) o c)?
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
TRAS leer estas últimas entregas del pasado de los fuegos artificiales, uno de los número imprescindibles y más antiguos de las fiestas, se preguntarán que ha ocurrido para que desde hace varios años haya ido perdiendo importancia, reduciendo las sesiones, hasta llegar a este que último que no se ha hecho ninguna.

¿Qué ha pasado? No lo sé porque no han dado ningún tipo de explicación. En unas circunstancia tan especiales como estas del último San Froilán, en el que no hubo ningún espectáculo mayoritario, todo lo contrario ya que se hicieron fiestas para una minoría especialmente minoritaria, el ofrecer un par de sesiones de fuegos hubiese llegado a docenas de miles de lucenses y forasteros y hubiese ayudado a dar la sensación de que lo lúdico se quería reforzar para que se divirtiesen el mayor número de personas.
Por otra parte: en la provincia de Lugo hay gente que vive de la pirotécnica y que con boicots como este ven lesionado irreparablemente su economía. ¿No tienen ellos derecho a que se les ayude?
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–

• WATSON: Los fuegos de apóstol parece ser que no eran inocuos, al menos eso dice lo publicado. Por lo que ya no se volverán a lanzar.
RESPUESTA. Inocuos claro que no son; casi nada que no sea natural es inocuo. Para bien o para mal. Es información que yo desconocía, pero hay un matiz: abandonan las cercanías de la Catedral, pero no la Plaza del Obradoiro y algún daño, por muy poco que sea, seguirán causando.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 22,8%.
Antena 3, “Pasapalabra”, 20,8%.
La Sexta, “Aruser@s”, 16%.
La 1, “Aquí la Tierra”, 10,3%.
La 2, “Saber y ganar”, 7%.
Cuatro, “Lady Killer” (Cine), 6,6%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un share del 23,2%.
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,02 horas veían el concurso 3.480.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 27%.
• EL ESPAÑOL: El Español se mantiene por octavo mes consecutivo en el podio absoluto de la prensa. Este diario ocupa la segunda posición en dispositivos móviles y lidera la lectura de prensa digital en las zonas Sur, Centro y Este.
• OKDIARIO: La Audiencia ordena entregar a ‘El Pollo’ Carvajal a EEUU justo cuando comenzaba a delatar a Podemos . ‘El Pollo’ Carvajal revela al juez que Maduro y Castro enviaban dinero a Podemos vía «valija diplomática». Sánchez está loco por ver a ‘El Pollo’ Carvajal fuera de España. Inda a Iglesias: «¿Dónde están los millonazos que os enviaron Chávez y Castro por valija diplomática?»
• VOZPOPULI: El Gobierno solo ha ejecutado 5.000 de los 27.000 millones de los fondos de la UE.
• EL CONFIDENCIAL: El PSOE y Bildu negocian el acelerón definitivo a favor de los presos de ETAEl ‘perdón’ de Otegi forma parte de una coreografía ensayada con el Gobierno para facilitar movimientos en las cárceles. Rufi Etxeberria, histórico de HB, y Miguel Ángel Morales, ‘dos’ del PSE, llevan las riendas de una negociación secreta. Bildu espera un gran gesto antes de Navidad a cambio de los PGE
• MONCLOA: La madre de un consejero del PSOE creó una empresa para pedir una subvención de 248.000€ que firmaba su hijo. Moha Mohamed Mohand es consejero de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica de Melilla.
• ES DIARIO: Sánchez enfada a la carrera y premia con embajada de postín a otro socialista. El inquilino de Moncloa vuelve a utilizar la UNESCO para pagar favores del PSOE. Y compensa al exministro Uribes con un puesto que deja otro de sus estrechos ex colaboradores en el partido.
• REPÚBLICA: Choque entre el TS y el Congreso: Marchena exige a Batet ejecutar la inhabilitación de Alberto Rodríguez. El alto tribunal se declara “atónito y perplejo” sobre cómo la Mesa de la Cámara baja ha procedido a una “reinterpretación” de la sentencia
• PERIODISTA DIGITAL: La socialdemocracia de Sánchez consiste en meter a la gentuza de Bildu en la Moncloa
• LIBRE MERCADO: Pánico chino: otros cuatro gigantes inmobiliarios están al borde de la quiebra. La caída de Evergrande parece haber desatado el pánico entre los inversores, que cada vez ven más cerca el pinchazo de la burbuja
• LIBERTAD DIGITAL: Sánchez niega a Casado que vaya a excarcelar a más de 200 etarras. El presidente del Gobierno asegura con un “no rotundo” que vayan a sacar los presos a cambio del apoyo de Bildu a los presupuestos.
• LA ÚLTIMA HORA: Casado asegura que el Gobierno miente a Bruselas en el programa de Carlos Alsina, el “vocero de la derecha”
• EL CIERRE DIGITAL: Los controvertidos vínculos de Zapatero en Venezuela: De la supuesta mina de oro al caso Morodo. El diplomático fue colocado allí por el ex presidente y está investigado por el presunto cobro irregular entre 2011 y 2015 de la petrolera PDVSA.
• EL DEBATE: El plan del PSOE para blanquear a Bildu. Desde 2015, los socialistas desarrollan una «hoja de ruta» para un acercamiento progresivo a los proetarras. Otegi: «Si para sacar 200 presos de la cárcel hay que votar los Presupuestos, los votaremos»
—————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
EN el paseo nocturno con Manola se empieza a notar el cambio que se hará evidente, sobre todo en lo que atañe a las temperaturas, a partir del jueves. Ahora, un poco antes de las 24 horas del miércoles, estamos a 13 grados y caen unas gotas. El cielo está cubierto, pero son nubes muy poco esperas porque se ve perfectamente la luna llena.

————————

FRASES
———————-
“Cualquier hombre puede llegar a ser feliz con una mujer, con tal de que no la ame” (Oscar Wilde)

“Caer está permitido. Levantarse es obligatorio”. (Proverbio ruso)

———————
MÚSICA
———————
GRACIAS a Antón, vemos y oímos lo bien que ha pasado el tiempo para Gigliola Cinquetti. A los 70 años recuerda el éxito que la lanzó al estrellato

http://www.youtube.com/watch?v=rHGeSPevSr0

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–

BAJADA importante del termómetro, pero no tendremos lluvia. En el cielo alternarán nubes y claros. Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 16 grados.
• Mínima de 8 grados.

12 Comentarios a “CUANDO LA ESTRELLA ESTUVO EN LUGO”

  1. Alonsito

    El tema de la banda de música, si querer ofender a nadie, sobre todo en un blog que no es mío, es para comentar.
    Son muchos los chicos que ya preparados pueden tocar en la banda, pero las becas no las convocan.
    Convocan una plaza de director, y este a su vez, que ensaya los pocos números de la banda de Lugo, se va a Santiago, y ya con su Plaza firmada en Lugo, se la Pas por el arco del triunfo, y se dedica a ensayar la bNda de Santiago, donde a los pocos días es nuevo director, y dirige un concierto, se puede ser más expli itos, el que tenga oído musical que oiga, y sino le interesa que afine…

  2. RIGOLETTO

    A DOÑA G CUEVAS me dirijo.
    Salud, señor mío, y sea bien venido a la camilla del Salón Rivera.
    La fuente del Campo DEL Castillo o Campo DO Castelo (las preposiciones todavía existen y contraen con los artículos, a pesar de los políticos) estaba en el centro de la plazuela donde está la escalera de Cobreros, que sube a la Muralla. Ahora, eso sí, la han llevado a la parte alta del mismo espacio urbano, muy próxima a la mencionada escalera.
    Campo del Castillo es la denominación genérica de todo el conjunto urbano que va del Ayuntamiento hasta la Puerta Toledana. Pero tiempos hubo en que, conservando el nombre toda el área, las calles, por decirlo así, se emanciparon. Una, la que de la Casa del Tambor sube hacia la Puerta del Presidio y gira hacia la plazuela de la fuente, se llamó calle del Castillo, tomando el nombre de la fortaleza antes allí existente. Luego, esta calle recibió el nombre de Pablo Iglesias (Posse, claro).
    La vía que une la plaza de Ángel Fernández Gómez con la Puerta de San Pedro se llamó primero Obispo Izquierdo, luego Rodríguez de Viguri, más tarde fue 14 de abril y a continuación Calvo Sotelo.

    Carlos Llamas Navia fue un caballero que, en las primeras décadas del siglo XX, amén de ejercer su profesión de abogado, fue munícipe e incluso alcalde por el partido liberal, en su rama demócrata. Vivía en esa casa que dice usted, que era la casa de su familia, los Llamas, desde al menos el siglo XVIII. En el edificio nuevo aún viven un conjunto de mujeres apellidadas Llamas (de segundo), descendientes de aquel alcalde, al que arrebató el bastón Ángel López Pérez.

    La papelería técnica no se llamaba Stendhal, sino Stende. Guardo de ella magníficos recuerdos, particularmente del encargado, Emilio.

    Y, en fin, Muebles El Castillo estaba llegando a la Puerta, derecha saliendo.

    No sé más.

  3. Maluna

    Añadiendo algún dato a la información que D. Paco, aporta a G. Cuevas, he de decirle que la cosa de LLamas era la casa número 12 de la calle Calvo Sotelo. Que yo recuerde, era la casa de los Alvarez Llamas, Pimentel Llamas, de. Rodenas, Otto Pardo…,En los bajos Hipano Oliverio, Sastrería Cinta y Domicio y la Tintoreria La Emperatriz.
    La fuente estaba cerca de la subida a la Muralla en medio de la pequeña plaza entre la casa de Llamas y la casa de la cafetería Nevada.
    Y es en el local de la cafetería, donde trabajaba un carpintero de nombre Pacifico,por tanto no creo que sea de esa fecha, sino anterior.
    La fuente funcionaba perfectamente con un antiguo grifo que, posteriormente fue sustituido por un pulsador, supongo que para evitar el despilfarro de agua por mal cierre..
    En cuanto a la Agencia de viajes, estoy de acuerdo. No estuvo mucho tiempo. En un principio fue una sastrería (Gamallo) y no Zapatilleria Yola. Está ocupada el primer local de la Plaza Ángel Fernandez Gómez.
    Supongo que D. Rigoberto podrá complementar mejor la narración.
    Hoy sería incapaz de reseñar los locales comerciales que se establecieron en la calle. Los años no perdonan. Biquiños

  4. Maluna

    Al corrector ortográfico no le gustan algunos nombres:
    Dr. Rodenas en lugar de Dr. Rodejas
    Hispano Oliverio en lugar de Hispano Olivetti.
    Sastrería Cinta y Domicio en lugar de Cinza y Dopico
    Y por último no conozco a ningún Rigoberto en el blog, quise escribir D. Rigoletto.
    Vaya churro. Mil perdones y mas Biquiños

  5. Chofér

    MaLUna, Rodejas me suena a catedrático de la Universidad de Santiago, por entonces la única en Galicia, y llegué a conocer al que supongo era su hermano el Analista Dr. Rodejas en 1979, todo un caballero de los de entonces, creo recordar en el mismo edificio o al lado de la Librería que hacía esquina frente al costado de La Nova donde tenía el Laboratorio.

  6. Candela

    “A mi juicio el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz” (Waltl Whitman)
    Deja hoy nuestro anfitrión esa esperanzadora frase, pero la realidad q tenemos es -bajo mi punto de vista- muy pero q muy ingrata.
    No nos dejan vivir en paz cuando los tres poderes del Estado en manos de un narcisista declarado, llevan a que anden día tras día en entredicho, con total ausencia pacificadora.
    Luego tenemos a Jueces que no quieren, o no tienen, la suficiente inteligencia para dejar depredadores sexuales libres (seis meses de arresto y ha vuelto a las andadas en cuanto sale) tras conocerseles sus ultimas fechorías (más de cuarenta ataques) como ha ocurrido aquí recientemente con un individuo que ‘opera’ en el municipio donde trabajo. A causa de ello, puede que, como me pasa a mí, lo ‘veamos’ en el tren o caminando detras nuestro ante cualquier persona con mala aparencia, ya que no se ha publicado foto alguna. Que esa es otra. Por tanto, ausencia de tranquilidad total… Por el contrario, un anciano q disparó .y mató- con su escopeta al que entró en su domicilio para robarle, armado con una motosierra, sigue el hombre en prisión prventiva desde hace la intemerata. Una exnovia de un hijo mío qu opositaba para juez, me dijo una vez que la defensa debía ser proporcional. Si el atacado, caso de q la tuviese en el exterior, dispuera de otra motosierra, debería haberle dicho al ladrón, _espérate, que salgo un momento y a ver quien se hace cachitos antes. oSn despropósitos que no hay por donde cogerlos. El caso es que escuchas y lees a grandes personas que parece que tiene la clave y se dan cuenta de cosas q son de puro sentido común y no se les da la audiencia suficiente para que este gobierno slate por los aires. En sentido metafórico, por supuesto… Por mucho menos ‘licharon’ al anterior.
    No sé, pero creo habremos de tirar de mucha imaginación para solventar nuestro día a día. Gracias que los de nuestra generación, sin tanta tecnología, hemos sabido explotarla bien. Imaginación, esperanza o fantasías, que no quede solo en sueños por favor.

  7. El Octopus Larpeiro

    Cada día, querido Paco, me sorprendes más. ¿Te marcaste unos bailes en el Círculo con doña María del Carmen García Galisteo? Increíble. Supongo que serías la envidia de muchos de los asistentes a la no multiplicación de las langostas. Pues te voy a contar una cosa sobre este asunto. Me acuerdo de aquello perfectamente ya que yo también estuve con Carmen Sevilla. En esas fechas yo era un niño todavía, casi un adolescente, y salía de casa de mi abuelo en la entonces denominada Plaza de España cuando de una terraza -creo que era del Cantón Bar pero no lo puedo asegurar- me llamó una tía mía y me dijo: “ve a esa mesa de ahí y pídele un autógrafo a esa señora que es Carmen Sevilla” Me firmó el autógrafo y se lo día mi tía. Si fuera de Gento o de Kubala me lo hubiera quedado yo.

  8. Lugópata

    Dejando aparte que soy “Lugópata” -es, decir, maniático y amante de Lugo- y no “Ludópata” -es decir, persona con adicción al juego- entiendo perfectamente lo que le pasa al blogger, aunque a mí no se me ocurriría comparar un pulpo con un perro o un ratón con un gato… especista que es uno, qué le vamos a hacer. Lamento enormemente lo que le pasó a su “Piolina”, entre otras cosas porque tengo una gran debilidad por los gatos, soy muy de michis. Un saludo.

  9. Creme

    Había leído mal, y lo leía ludopata. Menos mal que hizo un comentario. :-) De verdad, Don Paco, que horrible la muerte de su gata.

  10. Maluna

    D. Chofer: Dr. Rodejas que residía en la casa de Llamas era el Analista Al que Vd. hace referencia. Hermano del catedrático de la USC. Desconocía la historia de la casa de Llamas, que tan bien describe D. Rigoletto;pero si conocí a dos hermanas con ese apellido.Ambas vivían con sus respectivas familias en la segunda planta de esa casa.
    Mis recuerdos datan de la segunda mitad del siglo XX y se corresponden con mis vivencias en ese precioso rincón lucense. Se han ido muchos de los moradores de aquella época. Lo que perdura en la actualidad son los hermosos ejemplares de Magnolio que, con su prematura floración, eran la antesala de una primavera que se asomaba entre los grises de las nubes y los soles escasos. Biquiños

  11. RIGOLETTO

    1.- No es García Rodejas, sino García Rodeja. Había también, por lo menos, un tercer hermano, que era cura. Eduardo era el catedrático de Exactas; Federico, el analista de Lugo; el cura creo que era catedrático de Matemáticas en un instituto.

    2.- Lugópata. Lugo + enfermedad, es el que está enfermo de Lugo o a causa de Lugo pero enfermo para mal, no, por ejemplo, de tanto que le gusta. Igual ocurre con osteópata, enfermo de los huesos, o ludópata, que lo es por el juego, etc.
    Lugófilo sería más adecuado a lo que el nuevo contertulio quiere quizá expresar, si lo he entendido bien. Lugófilo es el amante de Lugo, al que le gusta Lugo.

  12. Creme

    Tampoco osteopata significa enfermo de los huesos, sino,”La osteopatía es una medicina alternativa en la que un osteópata detecta, trata y previene problemas de salud al estirar y masajear los músculos, las articulaciones y los tejidos conjuntivos del paciente”. En todo caso seréis osteoporosis.

Comenta