WONNY SE ACUERDA DE LUGO

WONNY Geuer es seguramente estos días una de las madres más felices de España. Sus hijos Willy y Juancho Hernangómez, integrantes de la Selección Española de Baloncesto, acaban de proclamarse campeones de Europa y Willy, además, ha recibido el título de Mejor Jugador del Torneo (MVP que se dice en plan moderno).
Wonny, nacida en Sevilla de padre alemán y de nombra Margarita en castellano, jugó en Lugo al baloncesto, era estrella a nivel nacional, formó parte de la Selección Española Femenina, y la fichó el Xuncas cuando el equipo lucense militaba en la Primera División y además era uno de los equipos que luchaba por el título.
En uno de los actos oficiales que se celebraron estos días en honor de la Selección, mi hija Marta coincidió con Wonny, y estuvieron hablando de Lugo y de la etapa de la jugadora en nuestra ciudad, que ella calificó como una de las mejores experiencias de su vida deportiva añadiendo que tenía muy buenos recuerdos de Lugo y de los lucenses.
P.
———————————————
HISTORIA DE UN CONCIERTO
———————————————
DECÍA ayer sobre las vicisitudes, no pocas, que afectaron al concierto que Julio Iglesias dio en Lugo en el San Froilán de 2002: “Y esa historia la conozco mejor que nadie, porque sin comerlo ni beberlo me vi metido en ella como ya conté aquí alguna vez”.
“Lucense” me tentaba: “Paco, aunque lo hayas contado en el pasado, tiene que haber sido hace mucho porque yo no recuerdo nada de eso del concierto de Julio Iglesias y probablemente eso mismo les pase a otros lectores y no pasa nada si lo vuelves a contar”
-x-x-x-
Pues nada, lo cuento:
En el verano de 2002, cuando tras 9 años de gerente del Patronato de Cultura había concluido mi excedencia en la Radio y me había reincorporado a mi puesto de Jefe de Programa de COPE Lugo, me vinieron a ver a la emisora, dos ejecutivos de la compañía “Scena” (creo que dependiente de Telefónica), que eran los organizadores y productores de la gira gallega que para aquel otoño preparaba Julio Iglesias. Creían ellos que todavía tenía yo algo que ver en las fiestas y querían gestionar un concierto del cantante en nuestras Patronales. Les saqué de su error, pero me ofrecí a ponerles en contacto con la Comisión de Fiestas a cuyo frente estaba el concejal del BNG Ignacio Rodríguez Eguibar. Y fue lo que hice.
Tras la reunión que ellos celebraron con Eguibar llamaron para decirme que había ido muy bien y que casi daban como seguro el concierto con la participación de la Comisión. Por cierto: las condiciones eran muy buenas, porque la gira ya tenía un patrocinio importante de la Xunta y creo recordar que también de Telefónica y Coren, con lo cual aquí solo había que aportar una cantidad no muy importante comparándola con el coste total del espectáculo. Han pasado 20 años y puedo equivocarme un poco. Si la memoria no me falla la aportación de Lugo tendría que ser de una cantidad de 5 millones de pesetas o poco más.
Esto ocurría a mediados del verano del 2002 y el concierto estaba fijado para el 6 de octubre. Más o menos a mediados de septiembre volvieron a llamarme los productores, pero en aquella ocasión desolados: “El Ayuntamiento ha dado marcha atrás; acaban de decirnos que no pueden colaborar”
————————————
VUELTA A EMPEZAR
———————————–
EL problema que se le presentaba al espectáculo de Julio Iglesias y a sus organizadores y patrocinadores, es que lo de Lugo parecía hecho y no les daba tiempo a reconducir esa parte de la gira. Total que vinieron otra vez a verme por si a mí se me ocurría algo. Yo mismo tenía, sin motivo, una especie de remordimiento porque mi consejo no hubiese funcionado y decidí un intento diferente. Y pensé que a lo mejor la Diputación podía entrar donde la Comisión de Fiestas no quiso. Llamé al presidente, Francisco Cacharro, le expliqué por encima lo que pasaba, nos recibió después en su despacho, le gustó la idea y solo puso dos condiciones: que las entradas fuesen baratas y que yo me encargase de coordinar la relación entre la Diputación y los productores del espectáculo, confiando en que mi experiencia de muchos años en estos tinglados pudiese sumar.
Para no alargarme: lo más complicado fue lo del precio de las entradas porque en la gira las entradas eran mucho más caras de lo que nosotros queríamos. Al final fue un poco, por nuestra parte, “o lo tomas o lo dejas”, y entraron en razón y al final las de Lugo fueron las más baratas de la gira.
El concierto resultó un éxito, pero no exento de polémica, porque de los mismos que no habían querido asumirlo salieron rumores e infundios, cuando la realidad es que gracias a la Diputación se había aportado a las fiestas un número de primera categoría, el más sobresaliente sin duda de aquel San Froilán.
Por eso, ahora que la concejala de cultura ha pedido ayuda a la Xunta, entiendo que sean reticentes. Las colaboraciones entre los rivales-enemigos políticos, no suelen funcionar muy bien. Y a las pruebas me remito.
—————————————————————
CUENTA ATRÁS PARA LA #GASTROXPLOSIÓN
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
—————————————————————
Vuelve, tras el paréntesis de la pandemia, el acontecimiento gastronómico más importante de Galicia.
Galicia Fórum Gastronómico abrirá sus puertas el próximo domingo, día 25, a las 10.00horas, en Expocoruña, que se convertirá durante tres días en punto de encuentro de profesionales de la gastronomía
Será una edición basada en la sostenibilidad como eje temático y contará con 27estrellas Michelin, siete espacios y un completo programa de actividades. Habrá unos 250 expositores.
Las entradas pueden adquirirse ya a través de la web. A menos de una semana para el inicio del Galicia Fórum Gastronómico, Expocoruña se prepara para convertirse durante tres días en punto de encuentro de profesionales de
la gastronomía, que podrán conocer las tendencias y nuevos modelos de negocio del sector. Será del25 al 27, en horario de 10.00 a 20.00 horas, y contará con 27 estrellas Michelin, siendo la sostenibilidad el eje temático de esta edición.
Además de contar con un espacio ferial en el que estarán presentes empresas líder, pequeños productores y artesanos alimentarios, el GFG incluirá un área de restauración en el que poder degustar distintas opciones.
Además y como ya viene siendo tradicional, durante los tres días se celebrarán varios talleres, gastronomía en directo con prestigiosos chefs y sumilleres, y varias demostraciones y degustaciones.
También incluirá en esta edición como novedad 15 ponencias a cargo de especialistas ensostenibilidad, que pasarán por el FórumLab, el lugar donde se “cocinan las ideas”.
Asimismo, el Galicia Fórum Gastronómico contará con tres espacios dedicados a la gastronomíalíquida, el Craft Beer Market Estrella Galicia, patrocinado por Hijos de Rivera y dedicado en exclusiva a la cerveza artesana; el Wine Circus, en colaboración con INGAVI y que incluye la I Batalla de Sumilleres, y el Cocktail Bar Forum, en colaboración con Bordello, otra de las novedades de este año.
Además, habrá Concurso de Pulpeiras, la elección del Cociñeiro Galego y la entrega de los Premios Picadillo a once restaurantes centenarios; Fogar do Santiso, Manuel Otero, Carlos Reija, Esther Freijeira, Miguel Vila y Domingo Villar, a título póstumo.
Las entradas continúan a la venta online a través de la web (a 10 euros día y a 20 euros el bono para
los tres días). Todas las actividades serán gratuitas, aunque para los talleres con degustación se
puede realizar una reserva previa online a 5€ (no reembolsable).
Más información en http://www.galiciaforumgastronomico.com y en redes sociales.
———–
MISA
———-
ME llamó por teléfono Nora Real que venía emocionada de una misa a la que había asistido ayer mañana en La Nova. “Fui porque me invitaron, pero no esperaba lo bonito que fue todo. La organizó Aspnais en memoria de su acogido de más edad, solo sé que se llamaba David y que llevaba casi toda su vida acogido en la institución. Fue precioso todo; la homilía, la presencia de toda la gente de Aspnais, la música de la Schola Cantorum… Una función religiosa inolvidable”
Llamé después a Eugenio Corral; él y su esposa Carmen están muy vinculados a la ONG y me completó los datos: “David tenía 67 años, era muy religioso y lo había sacado de la calle el que fue párroco de San Roque, José Pena Mouriz. David era muy querido y le hemos hecho el funeral de entierro que a él le hubiera gustado, al que por cierto asistió muchísima gente. Se llenó La Nova”
————————
“APPALOOSA”
————————
ES una película del Oeste joven, de 2008, pero con sabor de las de antes y para bien. La he vuelto a ver en un canal de pago y me ha recordado los filmes “de vaqueros” de los años 50, del estilo de “Dodge City, ciudad sin Ley”, que es uno de mis westerns preferidos. La ambientación y los escenarios no pueden ser mejores y las escenas de acción, lo mismo
El argumento: En 1882, en Nuevo México, el sheriff Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen) reciben el encargo de pacificar Appaloosa, una ciudad sin ley que vive de las minas y que está dominada por Randall Bragg (Jeremy Irons), un despiadado y poderoso ranchero. Pero la llegada de Allison French (Renée Zellweger), una atractiva viuda, amenaza con destruir la larga amistad entre Virgil y Everett. (Filmaffinity)
Entre los actores una cara española: Ariadna Gil e intérpretes conocidos como Viggo Mortensen, Ed Harris (que también dirige la cinta), Renée Zellweger y Jeremy Irons.
Si les gusta el género y no la han visto, les recomiendo “Appaloosa”
———————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 21 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————
• 21 de septiembre de1943:
RIADA.- La del río Segura sigue siendo noticia. Ha inundado los molinos de san Francisco, Los Álamos, Las Veinticuatro Piedras y Marqués. Los pantanos han embalsado un total de 12 millones de metros cúbicos de agua. No todo iba a ser malo.-
MUEBLERIA.- La Mueblería Americana estaba situada en San Marcos, 1 y se apuntó, en este año, a la moda de los crucigramas en EL PROGRESO. Cada crucigrama tenía el objetivo de que el lector pasase más tiempo ante el anuncio y memorizaba la marca.
POLVOS PINOS.- Los Polvos Pinós fueron fabricados por un caballero de Gerona llamado Juan Pinós que anunciaba su producto con la imagen de un cerdito y su ranchito alimentados con esta especie de pienso compuesto del año 1943.
CALZADOS CIUDADELA. Esta zapatería ponía a la venta una remesa de zapatos de niño en color y negro, a precio de factura y con un 25% por ciento de descuento.
COLEGIO FEMENINO “BALMES”.- Estaba dirigido por don Gonzalo Paz López, licenciado en Filosofía y Letras. El Colegio tenía calefacción y campo de deportes. Había sido fundado en 1915 y estaba situado en la calle Clérigos, 17.
TRANSFERSA.- Era una empresa de transportes europeos propiedad de José Antonio y Manuel Fernández López, hijos de Antón de Marcos. Había sido creada para transportar ganado ovino y bovino.
• 21 de septiembre 1953:
PROGRAMA DE RADIO.- “ZZ” patrocinaba los martes un programa radiofónico presentado por Miguel Gila en la SER, desde las once menos cuarto a las once y cuarto de la noche. Por si no lo recuerdan “ZZ” era un producto que, sobre todo, trataba de eliminar las moscas.
LA MEDIA DE VERANO.- Era la marca “KIMBY” y se la conocía como la “media del verano”. Según la publicidad era una media sencilla, cómoda y elegante que eliminó las ligas y solamente llegaba a la rodilla. Como las faldas eran largas parecía una media normal.
PEGAMENTO “IMEDIO”.- Don Gregorio Imedio -se apellidaba así- era natural de Calzada de Calatrava, el pueblo en donde, posteriormente nacería Pedro Almodovar. Gregorio descubrió que con acetona lograba la unión del celuloide y que generaba una especie de gelatina pegajosa que parecía acetona. Logró producir 200 tubos diarios e hizo famoso su eslogan “El remedio, pegamento Imedio”.
PASTILLAS KOKI.- Estas pastillas de mentol penicilina se apuntaron al anuncio mediante una historieta dibujada. Era el remedio eficaz -decía la publicidad- contra la tos, las anginas y la ronquera.
RADIO MORO.- Radio “Moro” era una empresa de Monforte que distribuía en Lugo los receptores de la marca ONDINA y, naturalmente se anunciaba en nuestro periódico.
PHILIPS.- Por si no lo sabían, las lámparas fluorescentes existen en el mercado desde 1938. La publicidad decía. “Philips… mejores no hay”.
• 21 de septiembre de 1963:
ELECCIONES.- Se convocan elecciones municipales en España y una Junta interministerial prepara la conmemoración de los veinticinco años de Paz en España.
GALLEGO TATO.- Leemos en EL PROGRESO. “Será espantoso el día que en la Plaza de España alguien nos diga que lo pasa muy bien porque hay muchas rosas de cáliz ovalado o redondo que produce un delicado aroma y que su presencia mueve las fibras del sentimiento. Eso hará que los científicos lucenses siembren rosas en todos los jardines de Lugo”
CINE.- En el Gran Teatro y en el Cine España se proyectaba “El día más largo” y la publicidad decía. ¡“Por qué se despertó más tarde que nunca Adolfo Hitler el día “D”…?.”La película más grande de todos los tiempos”.
FOTOGRAFIA.- Aracely Quintero fija su residencia en Lugo. Especialista en fotos en color de bodas. Santo Domingo, 5.
OBRAS.- Van a comenzar las obras del grupo escolar de El Polvorín. No perjudicarán las instalaciones del campo de Fútbol de modestos.
ATLETISMO.- Carlos Vázquez Vázquez era el recordman gallego juvenil de salto de pértiga. Lo recordamos.
———————————
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA el PSOE avisa a los gobiernos de Andalucía y Madrid que, después de quitar impuestos, “no vale” poner “la mano para que papá Estado” les dé fondos: “¿Cómo van a suplir Andalucía esos 92 millones que va a dejar de ingresar?
• REMATA el periodista Cristián Campos: “Si 680 millones de los ERE no han hecho un roto en Andalucía, menos se lo harán 92”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“HACER individuos más guapos o inteligentes es sacar las cosas de madre, pero puede llegar”
(Francis Mojica, genetista)
——————
REFLEXIÓN
——————
MUY pronto canté vitoria. Tras el hartazgo de lo de Isabel II (¿No quieres caldo? ¡Toma dos tazas!), parece que con el sepelio del lunes no se ha acabado el tema, sobre todo en los medios audiovisuales. Ayer martes, todavía hubo secuelas; y parece que más o menos seguirán todavía. Les voy a confesar una cosa: por vez primera en mucho tiempo este fin de semana, lunes incluido, prescindí de la radio como medio de información y entretenimiento, salvo para los deportes. Y con la televisión hice algo parecido. Los tuve apagados
Me pareció todo un exceso inexplicable (11 días hasta ahora) y menos explicable que pueda interesar al gran público.
—————-
VISTO

—————
LO traicionó su hermano y creó Adidas.

http://www.youtube.com/watch?v=6-FMCxH9NvM

————–
OIDO
————–
EN la radio hablan de “Pandemia”, un libro de fotografías que muestran la realidad de la tragedia. Lo han hecho 26 fotógrafos españoles e hispanoamericanos en diferentes países.
Me sorprende que aunque ha salido a primeros de año no haya sido apenas promocionado. Movido por la curiosidad he buscado en la Red alguna referencia y me han salido fotografías sobrecogedoras.
—————
LEIDO
—————
EN IDEAS: Texto titulado “El error nos hace (más) humanos)” en el que se destaca “El error se ha considerado históricamente como un punto negro en los inmaculados ideales de nuestra especie. Pero, bien mirado, los errores que llamamos “mutaciones” nos han distinguido como animales humanos. Hoy, cuando los algoritmos son capaces de replicar al milímetro, pero solo de replicarlo, errar es un acto creativo y deberíamos luchar contra el miedo a equivocarnos, que nos paraliza. Como un lunar en una cara perfecta, el error es fuente de singularidad, de belleza y nos vuelve más accesibles al otro. Aunque, obviamente, haya errores que mejor sería evitarlos. El peor de todos: creernos infalibles”
———————
EN TWITTER
——————–

• JUAN SOTO IVARS: Vivimos tiempos extraños en los que negarse a cantar una canción -usar la libertad- se convierte en pecado mortal para los que quieren que cantes esa canción, que habla del amor por la libertad. La paradoja es absolutamente gloriosa.
• DANIEL MOLINA: ¡Sé libre como yo quiero o te encarcelo!
• VAN ZANT: Muchos hablan de libertad pero no saben definirla. Es una palabra tan ambigua como la virtud.
• ELODIN: Vivimos tiempos ya vividos. Pero nos robaron la memoria.
• GA-GA GAGARIN: También existimos quienes sentimos vergüenza ajena al ver a redomados farsantes paniaguados, puño en alto, banalizándolo todo a su paso con su absurdo y recalcitrante activismo de pacotilla.
• MECHA ZILLA: Una simple duda, un poco de razonamiento fuera de su alienígena sistema ideológico y ya eres un fascista. Veremos cuánto dura un movimiento que considera disidente a la gran mayoría de la población.
• TONI GARCÍA ARIAS: Los que critican a la inquisición se convierten en inquisidores. Es maravilloso.
• YAGO: Si consiguiéramos más de 4.000 firmas en contra del indulto de Griñán, ¿qué pasaría? ¿Valdrían menos esas firmas que la de las 4.000 personalidades que han firmado a favor? ¿Para qué sirven los tribunales entonces?
• ANTONIO PRADERA: Más de 5.300 personas han firmado ya la petición para que NO se indulte a Griñán.
• AGUSTIN ANTONETTI: La revolución de las mujeres en Irán. Miles se quitan el hijab obligatorio, tras la muerte de Mahsa Amini, de tan solo 22 años, que fue asesinada por la policía de la moral iraní por llevarlo mal puesto. Hay protestas en varias partes del país. Histórico.
• EUGENIO D´ORS: Si esto se extiende y se hace masivo, entonces sí que el movimiento neofeminista se entrometerá para apuntarse el tanto, como buen producto de marketing.
• MONO AURELIO: Si esto se extiende y se hace masivo, entonces sí que el movimiento neofeminista se entrometerá para apuntarse el tanto, como buen producto de marketing.
• TOCINO: No les interesa de momento, han traído a tantos ilegales con esas costumbres apropósito (a saber… compra de votos, disturbios, delitos para uso político, partidas de subvenciones a afines, ideológicos, sociales … etc.) no les conviene poner el foco sobre su cultura.
• MJLC: Ha dicho algo Ireno o no llega su exiguo presupuesto?
• ANTONIO NARANJO: A mí no me indigna el indulto a Griñán. No sé qué ganamos metiendo en la cárcel a alguien mayor que no es un peligro público. Lo INDIGNANTE es que el PSOE se indulta a sí mismo de una trama que alteró la propia democracia para perpetuarse. Y ni pide perdón ni devuelve la pasta.
• GORCA MANEIRO: Hay más de cuatrocientos presos mayores de 70 años en cárceles españolas. Seguro que algunos de ellos por delitos menores… ¿Nadie va a firmar ningún manifiesto para pedir su indulto? No, estos no tienen padrinos…
• MACARENA PUENTES: No vi tanta movilización con Eduardo Zaplana que estaba en preventiva y se estaba muriendo. Nadie necesita un indulto si previamente no ha cometido delito. Abrimos un melón a que en España sea gratis delinquir.
• FRANCOTIRADOR: Como veo que lo de que Griñán “no se llevó nada para él” se está vendiendo bien, voy a defender una teoría alternativa: es más grave la corrupción dirigida a pervertir los resultados electorales que si el fin es el lucro personal. Y si además la compra votos es con fondos públicos, peor.
• GUSTAV SCHAGDÖRFE: Así lo veo yo también, pero tengo una duda: si al final no ingresa en la cárcel, ¿dónde queda el poder ejemplarizante de la prisión? ¿No puede transmitirse la idea al político, de que haga lo que haga desde el poder siempre se irá de rositas? ¿Qué el político es distinto al resto?
• TRIBUNO ECONÓMICO: Yolanda Díaz es un bluff, una simple abogada que ocupa su puesto elegida a dedo. Habla para descerebrados, pijos progres infantilizados que se fijan en las intenciones y no en los resultados. Aun así hay que reconocer que sabe del nivel de sus votantes y como a tal los trata
—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-

NADIE que no haya podido ver el cielo en una noche de verano sin nubes y sin contaminación lumínica se puede imaginar los que es eso. Habrá muchos que se mueran sin haber disfrutado de un espectáculo inenarrable. Un dato: imaginen que en un lugar que haya luces artificiales (una ciudad, un pueblo…) miran al cielo en una noche sin nubes y ven, pongamos como ejemplo, mil millones de estrellas. Bueno, pues esa cantidad se multiplicaría por una cifra astronómica si eso ocurriese, por ejemplo, en la Sierra de Ancares. Allí me tocó a mí disfrutar de esa escena y fue gracias al periodista Alfredo Sánchez Carro, fundador y presidente eterno del Club Ancares. Hace ya muchos veranos (eran me parece los 80) nos invitó a mi padre y a mí a cenar al Albergue. Llegamos al final de la tarde, cenamos temprano y cuando se hizo de noche salimos a dar un paseo. Calor y ni una nube en el cielo y ni una luz eléctrica en nuestro entorno. Cuando miramos al cielo solo había estrellas; más estrellas que espacios oscuros; casi parecía un gran manto de luces. Estaba la hierba seca y nos echamos boca arriba para mirar y ver más cómodamente. Nunca había visto nada parecido, ni volví a verlo. Grandioso.
———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• ¿SERÁ VERDAD?: ¿Dónde compra Ud. los huevos? Teniendo en cuenta que 10 huevos camperos de Mercadona cuestan 1,95 € significa que cada huevo sale a 1,95/10 = 0,195 céntimos el huevo. Supongamos que “solo” cuesten el doble que los de granja normal, lo cual implica que cada huevo de granja tendría que costar 0,195/2 = 0,098 céntimos, que es lo mismo que decir que una docena bebería salir a 1,18 €/docena. Repito, ¿Dónde compra Ud. los huevos a 1,18 €/docena?
RESPUESTA.- ¿A quién le dirige la pregunta? No recuerdo haber escrito nada del precio exacto de los huevos y menos por experiencia propia, porque rara vez los compro. Y si lo hago y son camperos, suelen costarme a 2,50 euros la docena.
——————————
COMUNICACIÓN
——————————

• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “El Hormiguero” (Carlos Alcaraz).- 2,6 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 2,4 millones.
3) “Pasapalabra”.- 2 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones.
5) Informativos Telecinco 15 horas.- 1,5 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 23,4%.
La 1, Avance Informativo sobre el Funeral de Isabel II, 20,5%.
La Sexta, “Aruser@s”, 17,8%.
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 15,7%.

La 2, “Saber y ganar”, 7,3%.
Cuatro, “First dates”, 6,7%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 21,1%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21 horas veían el concurso 3.277.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 31,2%
• EL ESPAÑOL: Mónica Oltra declara ante el juez que un “estallido emocional” la llevó a hacer afirmaciones falsas. “Mis preocupaciones esos días eran que mi hijo no se muriera”, argumenta para desmarcarse del expediente que desacreditó a la víctima de abusos.
• OKDIARIO: El PSOE de los 680 millones malversados rechaza que los andaluces dejen de pagar 110 por Patrimonio
• THE OBJECTIVE: El acuerdo para realizar la serie sobre Pedro Sánchez podría incurrir en fraude de ley. El pacto establece el pago de una remuneración, lo que transformaría el «convenio de colaboración» en un «contrato administrativo»
• VOZPOPULI: Choque a la vista en Indra: los fondos rechazan dar poder ejecutivo al hombre de Moncloa. Desde el Gobierno han maniobrado en los últimos meses para que Marc Murtra sea nombrado ‘presidente ejecutivo’ en la compañía de defensa. También para cesar a quienes se resistían a ello dentro del consejo
• EL CONFIDENCIAL: Pese al tope del gas y la bajada de impuestos. El recibo de luz sube en España ocho veces más que en Francia y cuatro más que en Alemania. Eurostat revela que la factura de electricidad que pagaron los hogares españoles se encareció en agosto más del 60% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en Francia subió un 7,7% y en Alemania un 16,6%.
• MONCLOA: Fernando Grande-Marlaska concede una medallita remunerada al novio de Carmen Calvo.
• ES DIARIO: 11 de los 12 expertos que firman “el gobierno cumple” tienen nexos con el PSOE. Moncloa sólo cita su cátedra pero omite sus cargos con el PSOE y las subvenciones estatales que riegan sus centros de trabajo.
• REPÚBLICA: Piden la expulsión del PSOE de Carmen Calvo y Matilde Fernández y el cese del secretario LGTBI por la “ley trans”. Por un lado, un escrito de 19 folios enviado a la Comisión de Ética del partido exige que se suspenda de militancia a Calvo, Fernández, Amelia Valcarcel o Ángeles Álvarez por su oposición a la ley. En otro escrito, un grupo de mujeres socialistas pide la destitución de Víctor Gutiérrez por incumplir las normas del partido
• PERIODISTA DIGITAL: Fan del entrenador, aunque, aunque su hemeroteca tuitera diga lo contrario. La hipocresía de Pedro Sánchez no tiene fin: le tiran a la cara su indecencia con Scariolo. Estuvo presente en la finalísima de Berlín
• LIBRE MERCADO: La quiniela de la recesión: los peores presagios económicos se agravan. A pesar del optimismo exacerbado del Gobierno, aumentan los organismos que vaticinan que España se encamina hacia la temida recesión.
• LIBERTAD DIGITAL: Begoña Gómez se vende en Linkedin como “faro” de empresas para adaptarse a los costes climáticos de su marido Sánchez. La mujer del presidente sigue reinventándose. Y siempre para expandir sus expectativas de negocio.
• EL CIERRE DIGITAL: El ‘copy trading’, la inversión que ha hecho perder millones de euros a jóvenes youtubers. El streamer Adrián Sáenz dio a conocer este método que sirve para copiar estrategias de mercado de otros “traders”, sin fiabilidad alguna.
• EL DEBATE: Las promesas incumplidas de Sánchez dejan a más de 600 personas sin ayudas un año después del volcán de La Palma. El Gobierno de Canarias niega las actas de la semana previa a la erupción del volcán de La Palma.
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA
——————————————————–
CIELO despejado en el paseo nocturno con Toñita y temperatura suave: Un poco pasadas las 23 horas el termómetro marcaba 16 grados.
—————-
FRASES

—————-
“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre acabarás formando parte de ella” (Joan Baez)

“Ser poeta es más una condición que una profesión” (Robert Graves)
——————
MÚSICA
——————
DESCUBRIMIENTO. El Mariachi Imperial Azteca, reforzado por el grupo “Embrujo Flasmenco” hace una original y acertada versión de uno de mis temas preferidos: “UN ramito de violetas”

http://www.youtube.com/watch?v=aN4iI1smxXY

————————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
————————————-
Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, en nuestro hemisferio, el Norte, el otoño no entrará hasta las 1,04 del viernes 23. La estación durará 89 días y 21 horas y terminará el 21 de diciembre. Así que, aunque tradicional y popularmente, el otoño entraba el 21 de septiembre, hoy todavía no lo hace y seguiremos en verano con un día de verano en el que habrá nieblas matinales y luego sol espléndido. Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 27 grados.
• Mínima de 11 grados.

4 Comentarios a “WONNY SE ACUERDA DE LUGO”

  1. ¿Sera verdad?

    La pregunta se la dirigía a Ud., pero le pido disculpas.

    Si Ud. no critico al Ministro de Consumo por recomendar comprar huevos camperos porque costaban el doble o el triple que los de granja, será que tiene un pirata informático que es capaz de entrar en su blog y colocar informaciones falsas.

    Pero ya está claro todo, porque la supuesta recomendación del Ministro a Ud. no le afecta porque ya compra huevos camperos, pese a que compra un poco caro (en Mercadona la docena de huevos camperos sale a 2,35 Euros la docena).

    Además, el pirata informático ha debido confundir huevos camperos con huevos ecológicos, que, efectivamente, si son bastante más caros, el doble y hasta el triple, que una docena de huevos de granja (1,95 €/docena en DIA)

    Repito disculpe mi error y gracias por su respuesta.

  2. ¿Sera verdad?

    Por cierto, buscando el comentario de los huevos camperos, me encontré con la impresión que le había causado mi comentario sobre la independencia de los medios de comunicación y que no había leído.

    ¡¡ Y vaya por Dios!! Tiene Ud. razón.

    A esto se le llama ir a por lana y salir trasquilado.

    Dice Ud. toda la verdad, ABC no perdió su dignidad ancestral por dinero como La Vanguardia, sino que fue requisado por las hordas republicanas, y por tanto obligado a escribir lo que el poder rojo le dictaba.

    Lo que realmente no logro entender del todo, es la razón por la que ese mismo ABC, paladín de la deontología informativa, cuando ya habían cesado a los directores republicanos D. Augusto Vivero (por cierto con ascendencia lucense) y D. Efidio Alonso, y ya tenía un director tan democrático como Juan Ignacio Luca de Tena, abrió su edición del 20 de Abril de 1939 con una portada a toda página con un dibujo de Adolf Hitler, obra del célebre dibujante Solís Ávila, con un pie de página que decía textualmente:

    “Hoy, 20 de abril, cumple el canciller del Reich cincuenta años, y con este motivo Alemania celebra grandes fiestas, a las que asiste una Comisión española, presidida por el glorioso general Moscardó, el héroe del Alcázar de Toledo. ABC se HONRA en esta fecha publicando en su primera página el retrato del jefe del Estado alemán”.

    Ya sé, ya sé,….. me dirá Ud. que la II Guerra Mundial comenzó 5 meses más tarde, pero el “curriculum” del pollo a esas alturas ya gozaba de las siguientes hazañas:

    - Incendio del Reichstag (27 de Febrero de 1933)
    - Eliminación por decreto del federalismo y nombramiento de Gobernadores con capacidad para nombrar jueces.
    - Liquidación de todas las organizaciones sindicales, enviando a todos los dirigentes sindicales a campos de concentración.
    - Disolución inmediata del Partido Social Demócrata (PSD).
    - Traslado de todos los dirigentes del PSD, a hacer compañía a los líderes sindicales.
    - Promulgación de la Ley de Partido Único.
    - Embargo de todos los establecimientos judíos.
    - Prohibición de que cualquier judío pudiese trabajar en la Administración Publica, en la Medicina y en la Abogacía.
    - Impedir el Acceso a la Universidad a cualquier persona de raza judía y a sus descendientes.
    - Ordenar la progresiva eliminación en los campos de concentración de cualquier persona de raza judía, gitana, comunista, Testigos de Jehová, deficientes mentales y homosexuales.

    y pese a todos esos antecedentes, el “ABC” se HONRABA en publicar el dibujo de Adolfo.

    ¿Sera que todavía no se habían ido los rojos?

    ¿Acaso Juan Ignacio tenía un lio con Clarita Stauffer?

  3. Chofér

    A partir del nacimiento del Breogán allá por los 60 del SXX, no se puede ser de Lugo sin haber vivido el baloncesto en el Palacio de los Deportes.
    Ya comenté en algunas ocasiones, mi primer contacto con el balón y los tableros con canasta en la cancha de cemento existente en el patio de los Institutos Masculino y Femenino, antes de la colocación de la valla separadora, nuestro particular Muro de Las Lamentaciones más que Muro de Berlín (a ellas y a nosotros no nos separaba política alguna). Separados por un patio añadido a los horarios de entrada y salida. Todo era pecado, menos el Baloncesto que nació sin Pecado Original ( mis respetos a los Mayores que lo habían practicado antes) con la multiplicación de canchas y aros del Mini Basquet de manos de aquellos Profesores de Ginasia del Masculino( ¿Tienen un monumento en esa área? ). Y como el Breogan, haciendo historia desde el minuto cero.
    ¿ A qué viene esto?. A la lectura hoy del “Marca” que habla sobre el éxito nacional en Baloncesto en diversas categorías esta temporada. Del triunfo de Equipos más que de las estrellas nacionales habituales en la NBA. Con significado de triunfo de muchos CLUbs, grandes y pequeños. De las familias viviendo alrededor de ese deporte.
    No sigo competición alguna, pero me han dado una alegría tremenda los suplentes habituales con su éxito bajo los mandos de un buen entrenador.

  4. Creme

    Me gustó leer que se echo en la hierba seca para mirar las estrellas. Me imaginaba un gentío con un brazo bagó la cabeza y con la otra señalando y un pie cruzado sobre la pierna.Y todos disfrutando del olor y de la natural iluminación. A veces las cosas que son tan simples, hacen tan feliz al corazón.

Comenta