JOVENES DE LUGO

SE quedarían impresionados si supiesen la cantidad de ellos que triunfan fuera y no solo en España sino también en el extranjero. En estos últimos días, por ejemplo, hemos conocido las hazañas profesionales de Carlos Alija, que es uno de los publicitarios más destacados de Estados Unidos; de Alejandra Fernández, que aparece en la última lista Forbes de los 100 Más Creativos en el Mundo de los Negocios; y pronto será noticia Andrea Santos, Jurista e Investigadora en Derecho Espacial, que trabaja en Bruselas, y que el pasado día 20 ha participado en el 73º Congreso Astronáutico Internacional, que se celebra en Paris, en el que ha presentado un novísimo y original proyecto.
Talento de Lugo que se ha ido fuera y que tal vez, si se hubiesen quedado aquí, no se habría aprovechado. Porque… dejando a un lado los jóvenes que pueden desempeñar puestos importantes en empresas familiares, ¿cuántos son los que tienen consideración y visibilidad en instituciones o compañías públicas o privadas de aquí?
P.
————————————————-
VOZ DE CONSTANTINO ROMERO
————————————————-
HACE unos días me escribía Lucía
“Contaba usted las secuelas del COVID y concretaba que no había experimentado ninguna salvo que se les había puesto “voz de Constantino Romero”. No entiendo lo que usted quiso decir con eso. Si no le molesta, podría explicarlo”.
-x-x-x-
Pues claro que lo explico y con mucho gusto. Y empiezo por decir, que eso es la clave, que Constantino Romero tenía una voz muy bonita, muy fuerte, muy varonil. De las que ya quedan pocas. O sea, que a uno se le ponga “voz de Constantino Romero” es algo muy bueno. A los profesionales de la radio que tenemos una voz más o menos normal, corriente, ese tipo de voz se nos pone después de una noche de beber y fumar más de lo habitual y sobre todo si además se madruga. Esas horas son perfectas por ejemplo para grabar, porque sale una voz muy bonita. Un punto afónica, pero bonita. Con el covid, a mí me ocurrió algo así, que la voz se me puso más “sólida”, como impostada. Fue lo único que me pasó.
——————————————
AQUELLAS VOCES DE ANTES
——————————————
EN la radio española la voz ha perdido valor, probablemente porque ya quedan pocas bonitas de verdad. Pero las hubo impresionantes en un pasado ya lejano, como las de Matías Prats padre, o la de Luis del Olmo. Femeninas, más todavía, como las de Matilde Conesa o Juana Ginzo.
¿Y en la radio de Lugo? Me voy a ir lejos en el tiempo, para no molestar a los de ahora. Probablemente la mejor de todas, la de Carlos Losada (Radio Lugo). También Daniel Hortas, Tuñas Bouzón y Severo Rodríguez (Radio Lugo asimismo). Amalita Paredes, en la emisora de la SER también lució una voz muy bonita.
¿Y en la Radio Popular de los inicios?
Se reunieron voces magníficas, todas de novatos que empezaban: Julio Giz, Antonio Bolaño, Tino Cabanas, Charo Vila, Teresa Castro… Y la mejor sin duda, la de Benito Vázquez, el director, que en los programas se escondía tras el sobrenombre de Jorge de Vázquez.
————-
JAVIER
————-
ME llama por teléfono Javier Vázquez de Prado, mi amistad con él viene desde los tiempos ya lejanos en que formaba parte de la Tuna de Veterinaria. En la actualidad es concejal del ayuntamiento de Lugo y Secretario de Organización del PP. Y me cuenta que se ha ido temporalmente a Madrid como adjunto al director de la Casa de Galicia para ayudarle a relanzar la institución. No lo sabía y eso que parece que se ha publicado en su momento.
En estos meses vivirá a caballo de Lugo y Madrid y por supuesto que seguirá cumpliendo con sus funciones de concejal en Lugo.
Espero que retorne aquí y que aquí siga con su actividad política. Gente joven, preparada y con ganas de trabajar es la que hace falta y él eso lo tiene.
————————-
TINO BERTOLO
————————-
HA estado estos días en Lugo. Escritor, editor, crítico literario… EL PROGRESO ha publicado estos días una amplia entrevista con él de Jaureguizar. No me enteré de su estancia aquí. Vino a Trana a dar una charla. No me enteré de su presencia aquí, porque hubiese ido a saludarlo. Es uno de los pocos supervivientes de etapa histórica en el barrio de Recatelo. Se fue a Madrid con su familia muy joven y me reencontré con él gracias a la bitácora de la que es lector. Me escribió para hacer precisiones sobre una historia que tenía prendida con alfileres: la de un “chalado” que en una acción publicitaria de Licor 43, se lanzó en paracaídas desde una de las casas de la Plaza de España
—————————————————–
BREOGAN: EXPERIENCIA… ¿FALLIDA?
—————————————————–
PERDIÓ el equipo lucense en Belgrado 76-64, en su debut y despedida de la BCL. Si lo que pretendía era participar de verdad en la competición le ha salido mal. Pero si el objetivo era una experiencia internacional, pues ya está.
Vi el partido por televisión; en Internet lo dieron y puedo decir que el resultado es engañoso, no porque los lucenses merecieran ganar, pero sí porque el resultado fue muy abultado.
Preocupante: los 64 puntos de los lucenses fueron muy pocos ante un equipo mediocre.
———————————–
CRONICAS INDIAS (3)
Por TERESA VILA
———————————–
Apuntes rápidos de las últimas 48 horas:
Como siempre aquí Paco, las horas no llegan a nada. Intento buscar un hueco para escribirte pero resulta difícil porque no paramos y quedan tantos recados por hacer… La verdad es que, aunque los planes vayan cambiando cada día en función de las circunstancias, no puedo estar más contenta por estar aquí y por vivir la experiencia con 4 personas maravillosas y además con mis 2 familias indias. Me siento muy afortunada por poder aprender tanto de unos y otros cada día.
Empezamos todas las mañanas haciendo yoga con un tipo muy peculiar. Nos hace reír adrede y aunque el día no esté aparentemente para reírte porque sí, te contagia. Nunca en mi vida había hecho nada parecido.

Estuvimos en una escuela de apoyo india que tiene 150 niños, no les dan de comer, por lo que, con lo que he visto hasta ahora en India en diferentes proyectos en los que he participado, en los que o hemos dado comida a diario, o hemos dado 1 kg de arroz a las madres para que dejaran escolarizar a sus hijos, resulta difícil entender cómo van tantos niños a la escuela, lo felices que están y lo listos que son, como siempre, da gusto enseñarles porque son esponjas y tienen un entusiasmo tremendo por aprender.
No he podido (ni querido) quedarme con la duda y le he preguntado al director al despedirme hoy de él y aunque se salió por la tangente y me pidió ayuda para precisamente darles de comer, creo que ahora que te escribo, me ha venido la respuesta. Prefiero darle una vuelta antes de escribirlo.
¿Qué hemos hecho allí?:
Clase de pan: hasta sus propios profes no tenían ni idea, pero la inmensa mayoría sabía hacer pan, el suyo tradicional, sabían lo que eran cada uno de los ingredientes e incluso los distintos tipos de harina. Neli, de Panadería Manso y su hija Eva, les ha preguntado lo que sabían y les ha dicho cómo lo hacemos nosotros y cómo se puede hacer empanada. Un gusto la implicación de los niños. Asombroso como siempre, el conocimiento que tienen de tareas de adultos. Como siempre una pena no tener más tiempo para ver como ellos solitos aprenden a hacer todo lo que les enseñamos. En menos de una semana con ellos, aprenderían cualquier cosa que se les quisiera enseñar.
Clase de higiene: Hoy comenzó Marga la doctora de Ourense a preguntarles. Sabían perfectamente lo que se les había enseñado el día anterior. Lavarse manos y dientes etc., etc. Nunca dejo de asombrarme de todo lo que saben, lo rápido que aprenden y el interés que tienen por todo.
La clase de higiene femenina-intimidad, sabíamos que sería la más “especial”, porque es un tema sensible (todavía en una gran cantidad de casas en España no se explica este tema). La profesora de unos 35 años, no participó, sólo plantearle el tema la doctora, notamos que no tenía ni idea y que le daba vergüenza hablar de ello.
2 voluntarias se apuntaron sin problema y con naturalidad a la conversación con las niñas. Se nos olvidaran las fichas en el Hotel, pero con imágenes de internet, enseguida se fueron soltando las niñas y preguntando dudas tales como si es normal que dure más o menos, que tengan dolor, etc. En el tema de la diferencia entre ser niña o mujer, las caras fueron de asombro, no sabían qué era lo que significaba eso que les ocurría.
Fue traerles a la doctora a casa para resolver todas las dudas que puedan tener en este momento de sus vidas (de 10 a 14 años) y que no volverán a preguntar, salvo que alguien como hoy nosotras, se interese por ellas.
Dejo el tema del campamento oftalmológico para mañana ya que visitaremos un Hospital, y así lo cuento junto.

—————————————
CHOFER Y EL BALONCESTO
—————————————
A partir del nacimiento del Breogán allá por los 60 del SXX, no se puede ser de Lugo sin haber vivido el baloncesto en el Palacio de los Deportes.
Ya comenté en algunas ocasiones, mi primer contacto con el balón y los tableros con canasta en la cancha de cemento existente en el patio de los Institutos Masculino y Femenino, antes de la colocación de la valla separadora, nuestro particular Muro de Las Lamentaciones más que Muro de Berlín (a ellas y a nosotros no nos separaba política alguna). Separados por un patio añadido a los horarios de entrada y salida. Todo era pecado, menos el Baloncesto que nació sin Pecado Original ( mis respetos a los Mayores que lo habían practicado antes) con la multiplicación de canchas y aros del Mini Basquet de manos de aquellos Profesores de Ginasia del Masculino( ¿Tienen un monumento en esa área? ). Y como el Breogan, haciendo historia desde el minuto cero.
¿ A qué viene esto?. A la lectura hoy del “Marca” que habla sobre el éxito nacional en Baloncesto en diversas categorías esta temporada. Del triunfo de Equipos más que de las estrellas nacionales habituales en la NBA. Con significado de triunfo de muchos CLUbs, grandes y pequeños. De las familias viviendo alrededor de ese deporte.
No sigo competición alguna, pero me han dado una alegría tremenda los suplentes habituales con su éxito bajo los mandos de un buen entrenador.

———————————————————–TAL DÍA COMO HOY, 22 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN

———————————————————–

• 22 de septiembre de 1943:
PROBLEMAS.- Los problemas que el Estado Nacionalsindicalista pretende encarar debidamente tienen su verdadera solución, en la mayoría de los casos, en la Cooperación.
INFRACCIONES.- Por infracciones a la Ley de Pesca, han sido sancionados por el Gobernador Civil con una multa de 100 pesetas, Alfonso Hortas de la Louzaneta y Enrique y Manuel Díaz Antuña, Estanislao Murado y Daniel Seijo Vázquez.
REUNION.- Ayer se reunía el Jurado Calificador de la Exposición Provincial de Educación y Descanso para determinar qué cuadros al óleo y dibujos merecían premio.
ORDENES.- Se ordena a todos los camaradas que pertenecen a l grupo ciclista de la Centuria “17 de Marzo” se presenten a las veinte hora en el cuartel con sus bicicletas.
JORNALEROS.- Todos los jornaleros agrícolas que trabajen por cuenta ajena durante un plazo no inferior a 90 días al año y que tengan dos o más hijos menores de 14 años tienen derecho al subsidio familiar.
NOTABLE.- Julio Soengas Teijeiro, que fue Jefe de Contabilidad de UTECO obtuvo la calificación de “notable· en Aritmética y Geografía al ser presentado en la Escuela de Altos Estudios mercantiles de la Coruña. Lo presentó la Academia Celta.
FIESTAS DE SAN FROILAN.- Entre otros números aun no concretados en las Fiestas de San Froilán se encuentran los concursos hípicos, sesiones de tiro de pichón, fuegos artificiales y Concursos de ganados y en los lugares de costumbre se colocarán puestos típicos de Feria. El Circo Feijóo tenderá sus lonas en la Avenida de La Coruña, inmediato a la Puerta de san Fernando.
ACADEMIA COMERCIAL.- Los alumnos de la Academia Comercial también obtienen éxitos en sus exámenes. Han aprobado el 99 % de los presentados. En dibujo obtuvo notable Angelines Núñez Torrón; en Aritmética y Geografía, notable Daniel Julio Ferreiro y en Física y Química, notable Maruja Bolaño.
FALLECIMIENTO.-Fallece el industrial confitero Ramón Expósito Leiras con 63 años. Deja seis hijas: María, Felisa, Antonia, Isabel, Ramona y Josefa.
• 22 de septiembre de 1953:
CLAUSURA.- El Vicesecretario General del Movimiento clausuró el domingo el Congreso Provincial de Falange. Varias Jerarquías lucenses recibieron la medalla de Cisneros que otorga la delegación Nacional de sindicatos..
SESION DE LA PERMANENTE.- En la última Sesión de la Comisión Municipal Permanente se decidió entre otros asuntos colocar el sistema “lux-o-lux” en la Avenida del General Mola.
CINE KURSAL.- El sábado en el Cine Kursal comenzará a proyectarse “Las minas del rey Salomón” con Stewart Granger y Debora Kerr. La película aún la recuerdan muchos lucenses y se proyecta con frecuencia en TV
BODA.- En el altar de san Froilán se unen en matrimonio Carmen Torrón López y el culto joven Jesús Díaz López y en la Iglesia del Carmen lo hacen Carmiña Castro Vázquez y José Mosquera Prado.
PETICION DE MANO.- Por la señorita Conchita Gallego Tato para su hermano Juan maría de la redacción de EL PROGRRESO ha sido pedida la mano de Julia E. Corni. La boda se celebrará en el santuario de las Ermitas.
MAQUINAS DE ESCRIBIR.- La máquina de escribir “La Hogar” podrá usted adquirirla por 125 pesetas.
AUTOMOVILES NUEVOS.- Automóviles nuevos con placa blanca y entrega inmediata en España pagados en divisas por parientes residentes en el extranjero. Informes Antonio Bayarri.
BALANZAS.- Balanzas Morba orgullo de la técnica española. Representante en Lugo Paulino Fernández, en san Pedro ,28.
FUTBOL.- El C.D. Lugo empata a dos tantos con el Arsenal de el Ferrol en el segundo partido de la temporada. Fortunato y Morado fueron los goleadores.
CONGRESISTAS.- Un centenar de Congresistas vienen a Lugo al “V Congreso de Arte de la Edad media”
• 22 de septiembre de 1963:
NUMERO ESPECIAL.- El próximo 6 de octubre EL PROGRESO publicará un número extraordinario dedicado a las Fiestas de san Froilán.
RECEPTORRES DE TV.- La mayor parte de los receptores de TV de Lugo disponen de dos canales: el 4 que recibe de Santiago y el cinco que lo hace desde Garabolos. Hace algun tiempo se decía que iba a trasmitirse desde Madrid la obra “¿Dónde vas Alfonso XIII?” y algún chistoso comentó: “Esa obra tendremos que recibirla por el canal de Isabel II”.
INAUGURACIÓN.- A la inauguración de la Tómbola de la caridad asistieron las autoridades. Además sabemos que este año no habrá desfile de carrozas.
TORMENTA.- Ayer descargó sobre la ciudad una aparatosa tormenta con aparato eléctrico y precipitaciones. Largos y sonoros los truenos y sobrecogedores los relámpagos
DOS MUERTOS.- Dos muertos por sendos rayos en Otero de Rey. Fueron Josefa Varela de 17 años y Constantino Río Fernández de 73 que llevaba una guadaña sobre un hombre.
LUGO HACE 50 AÑOS.- El popular “Chimeneas” o el “Sordo” como se le conoce en la ciudad cayó ayer en poder de los guardias de Seguridad por escándalo en un café. Pasó a la cárcel. Parece ser que intentó atracar a un forastero.
——————————-
CENTRO Y REMATE
——————————-
• CENTRA el tuitero Cesar Lasanta: Suspenden un juicio por violación hasta que la ley de ’solo sí es sí’ entre en vigor al poder suponer menor pena para el acusado
• REMATA el tuitero David Fernández M: Es lo que puede pasar cuando los encargados de hacer las leyes son políticos amateurs, sin experiencia, sin preparación o sin ambas, que están más preocupados por la ideología que por hacer leyes útiles y justas.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA belleza ha sido mi visado”
(Rubén Cortada, actor y modelo)
——————
REFLEXIÓN
——————
COMO lo de la serie de televisión dedicada a “cara de piedra” se toma en muchos sitios de cachondeo, ya no sé si creerme que el título será “Las Cuatros Estaciones”. Recordando el documental que se dedicó a Franco coincidiendo con los llamados “25 Años de Paz”, y titulado “Franco, Ese Hombre” yo abogaría por llamarle “Pedro, Ese Hombre”.
Y al hilo de este esperpento recuerdo una de las frases del poema de José Carlos de Luna dedicado a El Piyayo: “A risa lo toma la gente y a mí me causa una pena imponente”
—————-
VISTO

————–
ASI es Estonia, el país de cuentos de hadas:

http://www.youtube.com/watch?v=H9PYTVrPgAI

————–
OIDO
————–
En la madrugada del martes al miércoles, entrevistaron en la Cope al jugador del Real Madrid Asensio, que en teoría queda en libertad al final esta temporada y en condiciones de comprometerse con otro club a partir de primero de enero. Tiene ofertas varias, pero él da a entender que lo que quiere es seguir en el Madrid. La aprietan las tuercas y precisan si se iría al Barcelona. Responde que no ha pensado nada de eso.
A partir de ahí, le llueven las críticas. Los más osados precisan que tenía que haber dicho que al Barcelona, nunca.
O sea, que pongamos que se queda sin trabajo porque el Real Madrid no lo quiere y tiene que irse; el Barcelona le hace una buena oferta ¿y tiene que decir que no?
¡En ocasiones la información deportiva es de un simple…!
—————
LEIDO
—————
EN EPS entrevistan a la actriz francesa Juliette Binoche. Estas son algunas de sus frases:
• “En la vida, nuestra misión es transformarnos”
• “Mis compañeros sentimentales han sentido celos por mi éxito. Me han reprochado que trabajara demasiado, que me fuera bien”
• “Por encima de todo, me gustaría la alegría de vivir, y no se trata de una alegría superficial, porque está ligada a algo muy profundo”
• “Cuando estuve a punto de ahogarme en un rodaje, aprendí a decir que no. Siendo una joven actriz, no sabía o no podía”
———————
EN TWITTER
——————–

• CRIS BM: Los perros podrán viajar en AVE. Los extremeños aún no.
• LIBERTARIO: “Nunca des explicaciones. Tus amigos no las necesitan. Tus enemigos no las creen” Oscar Wilde.
• MARÍA DEL ROSARIO VARGAS: Lo que la izquierda llama “justicia social” no es justicia, ni es social. Es un saqueo disfrazado.
• MONCHO BORRAJO: No estoy de acuerdo con estos tipos de indulto, pero si con que devuelvan lo malversado. Adoro los milagros.
• MAX TENA: MAX TENA: Hoy Sánchez estará firmando indultos a Griñán en El Corte Inglés de Cornellá.
• MILANA BONITA: Mañana en Sabadell.
• CARMELA NIEMBRO: ¿Cuántos parados andaluces han firmado la petición de indulto?
• LISI HELL: No me lo puedo creer: “La productora de la serie sobre Sánchez no encuentra televisión que la quiera emitir” (De la prensa)
• FERNANDO NAVARRO: Tendrá que ser una que emita programas intelectualmente profundos, como Aventura en pelotas o la de los forjadores de espadas
• FUENSANTA LÓPEZ: Somos el País de Europa, que más caro paga la electricidad, teniendo a los políticos con menos luces.
• MARCOS CASTRO OTERO: Jajajajaj lee más. Si los españoles habláramos exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un silencio, que nos permitiría pensar…
• TOPO: Fíjate si somos idiotas que, subvencionados la luz a Francia
• EL CAPITAN: Me gustaría conocer cuál sería el comportamiento de esa basura estudiantil universitaria si fuera a dar una conferencia Arnaldo Otegi.
• EL DISPUTADO: Gibraltar parado para ver el entierro y funeral de Isabel II. Pobres traficantes que estarán ahí, en el mar, esperando a que alguien recoja los fardos
• EL MESÍAS: Payo aquí en Algeciras contentos los desvían para aquí y hacemos más negocio y con la paguita del gobierno somos reyes.
• JESÚS LOCAMPOS: Desde que montaron el chiringuito de la Ley de Protección de Datos…me bombardean a llamadas de empresas que se saben mi nombre, apellidos, lugar de residencia y hora exacta de la siesta.
• LORENZO: Los que estáis a favor de los okupas, dejad la dirección de vuestro domicilio y las fechas de vacaciones en los comentarios. Gracias.
• ALEJO SCHAPIRE: Los rusos que se oponen al Kremlin caen de balcones más seguido que ingleses de vacaciones en España.

• JAVIER SANTAMARTA DEL POZO: 19 de septiembre de 2019 La Unión Europea sitúa oficialmente al COMUNISMO al mismo nivel que el NAZISMO Fue tras aprobar una resolución en la que se condenó ambos regímenes por 535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones.
• LUIS DEL PINO: La palabra “recalcitrante” es un ejemplo de mutación del significado. Hoy en día la usamos para designar a aquel que es insistente, terco o que recae en el error. Pero hasta hace un par de siglos significaba algo muy distinto: se usaba para designar a los animales que cocean.

—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
UNA de las noches veraniegas de fiesta que recuerdo como una de las mejores tuvo por escenario O Caurel. Fue hará más o menos 10 años cuando Foxo me invitó a asistir al Filandón das Músicas que él organiza y me sugirió que fuese el día anterior. Lo hice con mi amigo José Manuel Pol. Llegamos a última hora de la tarde de un sábado a una tierra que yo no visitaban desde hacía varios lustros, muchos. Allí no esperaba Foxo, el mejor anfitrión que uno puede encontrar para llevarnos a visitar algunas zonas del municipio. Nos dimos una pequeña caminata y cuando empezaba a anochecer y llegó la hora de la cena, nos llevó a un sitio sorprendente, un restaurante de verano, “O Pontón”, al pie de la fervenza del mismo nombre. Pocas veces he visto, en medio de la naturaleza, un lugar tan bonito. En este vídeo de menos de un minuto las imágenes les darán una idea de lo que es:

http://www.youtube.com/watch?v=gm8GvSw_798

En O Pontón nos esperaba la familia Foxo-Aira: su esposa Conchiña y sus hijos Ruth y Marco. También tres o cuatro amigos del matrimonio. El sitio no podía estar más bonita y la noche no podía ser mejor: cielo estrellado, luna muy visible y más de 20 grados. La cena fue sencilla: unos entrantes y churrasco con ensalada, pero todo muy rico. Pero lo mejor fue el postre: La familia Foxo-Aira, en pleno (Foxo y Marco con la gaita, Conchiña con la percusión y Ruth, que es violinista, se hizo con las cunchas) nos dio un concierto impagable seguido con entusiasmo por el público que abarrotaba el amplio local. Fue breve, poco más de un cuarto de hora, pero nos proporcionó un rato inolvidable: noche de verano, un escenario natural que era una pequeña selva, el ruido del agua cercano y la mejor música gallega interpretada por los mejores.
———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
¿SERÁ VERDAD? :La pregunta se la dirigía a Ud., pero le pido disculpas.
Si Ud. no critico al Ministro de Consumo por recomendar comprar huevos camperos porque costaban el doble o el triple que los de granja, será que tiene un pirata informático que es capaz de entrar en su blog y colocar informaciones falsas.
Pero ya está claro todo, porque la supuesta recomendación del Ministro a Ud. no le afecta porque ya compra huevos camperos, pese a que compra un poco caro (en Mercadona la docena de huevos camperos sale a 2,35 Euros la docena).
Además, el pirata informático ha debido confundir huevos camperos con huevos ecológicos, que, efectivamente, si son bastante más caros, el doble y hasta el triple, que una docena de huevos de granja (1,95 €/docena en DIA)
Repito disculpe mi error y gracias por su respuesta”.
RESPUESTA.- No hay nada que disculpar, simplemente cuando usted me sacó la pregunta de los huevos, no sabía a qué se refería. No me acordaba. Por eso le pedí que precisase. Y ahora que ya tengo la cosa más presente, lo de recomendar huevos camperos está muy bien, pero siempre que se puedan pagar, porque son bastante más caros.
——————————
COMUNICACIÓN
——————————

• En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 2,3 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 2,3 millones.
3) “Pasapalabra”.- 2 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 1,9 millones.
5) “La ruleta de la suerte”.- 1,5 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
• Antena 3, “Pasapalabra”, 23,9%.
• Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 17,6%.
• La Sexta, “Aruser@s”, 15,9%.
• La 1, “La hora de actualidad”, 10%.
• Cuatro, “Alerta Cobra”, 8,3%.
• La 2, “Saber y ganar”, 7,3%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 21,1%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 horas veían el concurso 3.254.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 31,9%.
• EL ESPAÑOL: Andalucía abrirá una delegación en Cataluña para “captar inversiones” con sus rebajas fiscales. El Gobierno de Juanma Moreno está ultimando los detalles de esta oficina, que se diseñó hace dos años pero quedó aparcada.
• OKDIARIO: Procesado un socialista por el desfalco de 4 millones el mismo día que el PSOE niega que los suyos roben
• THE OBJECTIVE: Iglesias desvela presiones para que Yolanda Díaz y el PSOE acudan juntos a las generales
• VOZPOPULI: Varapalo de BBVA: España entrará en recesión este año por el ‘pinchazo’ del tercer trimestre. El servicio de estudios del banco espera crecimientos negativos del PIB en el tercer y el cuarto trimestre. También apuntan que la contracción será moderada y prevén una pronta reanudación del ciclo expansivo
• EL CONFIDENCIAL: Choque en el ala socialista del Gobierno. Escrivá rompe la estrategia del PSOE y habla de centralizar impuestos pese al veto de la Moncloa. El ministro de la Seguridad Social defiende la medida pese a que se le advirtió “expresamente” de no abordar este asunto. El argumentario debía ceñirse en atacar al PP por suprimir la carga fiscal solo a los más ricos.
• MONCLOA: Hasta el 72% de quienes excluyen el gluten o la lactosa de su dieta lo hacen sin un diagnóstico médico
• ES DIARIO: Sánchez y Zapatero convierten al PSOE de Madrid en el “camarote de los hermanos Marx”. La pregunta en los mentideros sigue siendo la misma y se multiplica: “¿Quién será el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid?”
• REPÚBLICA: Multa de 79 millones a Glovo no cumplir con la Ley Rider. Díaz advierte de que “el peso de la ley caerá sobre esta empresa”
• PERIODISTA DIGITAL: La calle opina en “La segunda dosis”. Una vecina madrileña pone en su sitio a Sánchez: «¡Chupacámaras, gafe!»
• LIBRE MERCADO: La mujer de Sánchez defiende la invasión de Molinos de Teruel: “Tiene cabida con los intereses” del territorio. Begoña Gómez ha tomado postura en la polémica por el despliegue de aerogeneradores en Teruel.
• LIBERTAD DIGITAL: Federico Jiménez Losantos, Premio Heraldo de Aragón: “Lo último que un periodista puede tener a un político es cariño”. El presidente del gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, se ha ausentado de la sala mientras intervenía el periodista de esRadio.
• EL CIERRE DIGITAL: Candela Medrano ’se ríe’ de la Justicia y de los Cortés: “Solo pedimos que le quiten TikTok”. La malagueña, que agrede verbalmente a la familia con sus vídeos en esta red social, no se ha presentado a su cita judicial por quinta vez consecutiva.
• EL DEBATE: «Una jugada inteligente de Andalucía frente el infierno fiscal de Cataluña». Expertos analizan para El Debate las rebajas fiscales aprobadas por el presidente andaluz, Juanma Moreno
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA

——————————————————–
CIELO totalmente despejado en el paseo nocturno con Toñita un poco pasadas las 23 horas. Sin embargo la temperatura ha bajado, bastante después de disfrutar un día de verano, en que al sol se rozaron los 30 grados. Por la noche, tenemos 14 grados.
—————-
FRASES

—————-
“Pocos ven lo que somos pero todos ven lo que aparentamos” (Maquiavelo)

“La libertad es un hecho, y entre los hechos que observamos, no hay ninguno que sea más claro” (Henri Bergson)
——————
MÚSICA
——————
“DESAFINADO” y docenas de versiones, buenas la mayoría, hay de este tema brasileño. La de hoy es de una bigband, creo que belga, la llamada VRT. La voz es de Jasper Erkens:

http://www.youtube.com/watch?v=6kUVAVaKHCY

————————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
————————————-
NIEBLAS matinales y el resto del día sol, con algunas nubes. En conjunto día agradable con agradables temperaturas:
Máxima de 27 grados.
Mínima de 12 grados.

5 Comentarios a “JOVENES DE LUGO”

  1. Candela

    Algunas voces de las que habla don Paco las recuerdo y es verdad que eran encantadoras. Es algo necesario y en muchos ahora la dicción es todo menos clara. La de don Constantino era varonil, sin embargo…

    Este jugador (Asensio) creo que está cavando su propia sepultura por no callarse, y no se da cuenta. No sabe cómo se las gasta don Floren? Más trabajar en recuperar su juego y no tanto hablar, chaval.

  2. Candy

    Este verano me he dejado un paston solamente en huevos. Por aquello de hacer patria compro siempre los de Pazo de Vilane a 3′65… con otros no es q haya tampoco mucha diferencia. Y no es que los pueda pagar sobradamenrte, es q doy prioridad a algunas cosas del.comer y no tenemos en casa caprichitos caros. Ademas una vecina me regala cuando ponen sus gallinas, aunque con os calores que hemos tenido, se pusieron en huelga.

  3. El Octopus Larpeiro

    Se ha dejado un pastón en huevos este verano.A 3,65 la docena. Y por hacer patria!!!
    Si consume dos docenas a la semana, qué ya es consumir, me sale que en todo el verano se ha gastado unos 24 euros más que la mierda de huevos de gallinas maltratadas, criadas de pié y con luz continua. Joder!!!

  4. Chofér

    Andaba uno inquieto al no funcionarme la aplicación de brújula en el mancontro, cuando a cuenta de otra inquietud surgida al pasear al adolescente Roque y buscar en internete la razón por la que los perros dan varias vueltas sobre sí mismos antes de hacer sus necesidades completas, apareció la soLUción.
    Según sesuda investigación, el hecho de obrar así se debe a que buscan orientación Norte-Sur
    https://animalear.com/b/por-que-tu-perro-da-vueltas-antes-de-hacer-caca
    “La explicación a esto la tienen varios científicos de la Universidad de Ciencias de la Vida, en Praga, que tras observar a miles de perritos y perritas realizando este ritual descubrieron que los perros son sensibles al campo electromagnético de la Tierra y que por ello se mueven de esta forma tan peculiar. Además los investigadores afirmaron que siempre hacen caca en la misma posición. ¿Y cuál es esta posición? Orientados siempre hacia el Norte o Sur”.
    Pues vale, con esto y lo de donde crece el musgo en los árboles, ya solo me queda, para los días de niebla o por la noche, tener un animal que se ponga Este-Oeste y Viceversa (o viceprosa, me da igual).
    Avisaré cuando lo atope. Boas tardes, vou lavalo can.

  5. RIGOLETTO

    HOY SE ESTÁ TRATANDO UNA DELICADA materia en el Salón Rivera, que es, al tiempo, poco propia de él.
    Don Paco, ni corto ni perezoso, responde a un o una compañera de tertulia con un «cuando usted me sacó la pregunta de los huevos, no sé a qué se refería». Después de tantos años dándole a la tecla, dígame sinceramente: ¿cree usted, mi apreciado don Francisco, un comentario así resulta afortunado? Francamente, si le sacó la pregunta de los huevos, no me sorprende que usted, violento y desconcertado, no supiese a qué estaba aludiendo el interrogador. ¿Notó algo brusco durante la extracción? ¿Un cosquilleo, un apretón, un arrancar algo como si fuese un esparadrapo? ¿Estaba usted en la ducha, llevaba traje de baño o iba de calle? ¿Lo considera violencia de género o acaso de número por aquello de ser dos?

    Hace muchos, muchos años, en Lugo tuvo lugar una conversación telefónica entre dos potentados comerciantes:
    —Don José, buenos días.
    —Tenga usted, don Pedro. ¿A qué debo el placer?
    —Pues es que he tenido un soplo del comisario de Abastecimientos y no quisiera que, teniendo yo esa información, fuera a salir usted perjudicado.
    —Le escucho.
    —Verá: es que don Fulano me ha dicho que los huevos van a caer en picado de manera inmediata y, claro, como usted tiene los suyos en mis neveras, pues pienso yo… En fin, don José, que como los tiene usted en cantidad, puede salir maltrecho.
    —No sabe cuánto le agradezco la información, pero me parece poco honorable vender así, de repente, mis huevos. ¡Qué menos que venderlos con autorización…!
    —…No la pida, porque ahora no se la darán, don José y, le repito, el asunto es serio y puede quedar colgado por los huevos.
    —¡Ah, no! Gracias, don Pedro, pero no venderé mis huevos sin permiso del Comisario de Abastos.
    —Usted verá, don José, pero yo no tendría escrúpulos en vender los míos, si los tuviese.
    —No, no. Muchas gracias. Buenos días.
    —Usted lo pase bien.

    Cuando quiera, don Paco, le doy nombres y apellidos.

Comenta