LA CASA

SE ha hablado estos días de la llamada “casa de La Unión y el Fenix”, antes del Círculo y antes de la sastrería Balbás y del fotógrafo Juan José. Está en la Plaza de España y es uno de los edificios emblemáticos de la zona. Ahora se vende. Pero… ¿cuál es su pasado económico?
Pues por lo que se sabe, el Círculo de las Artes la compró el 4 de enero de 1962 a sus propietarios de entonces, el matrimonio formado por Ramiro Roibás y Manuela Ledo.
Tres años antes la Junta General Extraordinaria había aprobado el “Proyecto de reformas y ampliación del Edificio Social”, que englobaba entre otras la compra de los edificios colindantes a la Sociedad.
————————————————
¿CUÁNTO COSTÓ EL EDIFICIO?
————————————————
No tengo una cifra concreta, pero sí una pista que indica que su precio anduvo por los 5 millones de pesetas, ya que unos días antes de la compra, el entonces presidente, don Ramón Varela Méndez, formalizó un préstamo hipotecario de 5 millones de pesetas con la Caja de Ahorros, Monte de Piedad de La Coruña y Lugo, que se supone iba destinado a la compra de los inmuebles necesarios para la adquisición de edificios que ampliarían la sociedad. Confirma esta hipótesis el hecho de que simultáneamente se acordó delegar en el Presidente de la Sociedad para que llevase a efecto las gestiones encaminadas a la adquisición a los inmuebles colindantes con el Círculo.
P.
———————
LA REVENTA
———————
EL Círculo se deshizo del edificio en mayo de 1989, 27 años después de su adquisición y lo hizo tras recibir de los actuales propietarios un poco más de 60 millones de pesetas, exactamente 60.200.000
¿Por cuánto se vende ahora? Hay rumores de que anda por 4,5 millones de euros (serían en pesetas 750 millones). Me parece mucho, una burrada, máxime cuanto está en una de las zonas más conflictivas del centro; porque la Placiña do Colexio, en la parte posterior, es lugar frecuentado por alguna gente poco recomendable. Otro de los problemas del edificio es la imposibilidad de contar con un garaje. Y gastarse un pastón en el centro, para tener que dejar el coche en otro sitio no parece plato de buen gusto.
P.
—————————————–
ÚLTIMA HORA: “VENDIDO”
—————————————–
EL edificio está “vendido”. Lo de las comillas es porque hay acuerdo económico entre las partes y la operación solo está pendiente de un aspecto ajeno a su voluntad y que está en manos del Ayuntamiento. La cosa no es baladí porque en el concello hay algunos que mandan que no están porque la zona se normalice.
¿Y quiénes son los compradores? No puedo decir más que esto: son de Lugo e importantes en el mundo de los negocios.
————————
MAÑANA, MAS
———————–
MAÑANA sábado probablemente les podamos contar más del tema y muy interesante. Porque se trata de la clave de toda la operación. La cuestión por la que puede cerrarse la venta de verdad o romperse todo.
—————————————
RIGOLETTO Y LOS HUEVOS
—————————————
HOY se está tratando una delicada materia en el Salón Rivera, que es, al tiempo, poco propia de él.
Don Paco, ni corto ni perezoso, responde a un o una compañera de tertulia con un «cuando usted me sacó la pregunta de los huevos, no sé a qué se refería». Después de tantos años dándole a la tecla, dígame sinceramente: ¿cree usted, mi apreciado don Francisco, un comentario así resulta afortunado? Francamente, si le sacó la pregunta de los huevos, no me sorprende que usted, violento y desconcertado, no supiese a qué estaba aludiendo el interrogador. ¿Notó algo brusco durante la extracción? ¿Un cosquilleo, un apretón, un arrancar algo como si fuese un esparadrapo? ¿Estaba usted en la ducha, llevaba traje de baño o iba de calle? ¿Lo considera violencia de género o acaso de número por aquello de ser dos?
Hace muchos, muchos años, en Lugo tuvo lugar una conversación telefónica entre dos potentados comerciantes:
—Don José, buenos días.
—Tenga usted, don Pedro. ¿A qué debo el placer?
—Pues es que he tenido un soplo del comisario de Abastecimientos y no quisiera que, teniendo yo esa información, fuera a salir usted perjudicado.
—Le escucho.
—Verá: es que don Fulano me ha dicho que los huevos van a caer en picado de manera inmediata y, claro, como usted tiene los suyos en mis neveras, pues pienso yo… En fin, don José, que como los tiene usted en cantidad, puede salir maltrecho.
—No sabe cuánto le agradezco la información, pero me parece poco honorable vender así, de repente, mis huevos. ¡Qué menos que venderlos con autorización…!
—…No la pida, porque ahora no se la darán, don José y, le repito, el asunto es serio y puede quedar colgado por los huevos.
—¡Ah, no! Gracias, don Pedro, pero no venderé mis huevos sin permiso del Comisario de Abastos.
—Usted verá, don José, pero yo no tendría escrúpulos en vender los míos, si los tuviese.
—No, no. Muchas gracias. Buenos días.
—Usted lo pase bien.
Cuando quiera, don Paco, le doy nombres y apellidos.
———————————–
CRÓNICAS INDIAS (4)
Por TERESA VILA
———————————–
El otro día fuimos a un “campamento de ojos”.
El hecho de venir con una de las mejores oftalmólogas de Galicia (que encima es amiga y que no me llegaría el espacio para contar todas sus bondades y virtudes y todo lo que ha ayudado y ayuda a la ONG siempre), era motivo fundamental para venir a Jaipur en este viaje.
Una persona india a la que conozco desde hace más de 15 años, porque trabajaba en un proyecto en el que fui voluntaria (pagando bastante, porque desgraciadamente hay bastante negocio en ese sentido y todos los adolescentes o adultos que dicen que van a colaborar a una ONG africana por ejemplo, tienen que abonar bastante dinero) junto con otras personas de diferentes países aunque ninguno de habla hispana, me comentó hace tiempo que había campamentos de ojos en diferentes pueblos alrededor de esta ciudad para ayudar a gente sin medios en sus problemas de visión y que luego les trasladaban a Hospitales para operarles si era necesario.
En junio una universitaria de la UDC, de social work (no recuerdo como se llama en la UDC su especialidad) vino a India, tras elegir nuestra ONG para hacer voluntariado.
Uno de los sitios a los que vino fue a Jaipur, precisamente para colaborar en la escuela dónde hemos estado estos días, y hacer de avanzadilla en los campamentos de ojos y Hospitales, aparte de intentar buscarnos alojamiento en una casa india, etc.
Como voluntaria fue una maravilla porque aprovechó el tiempo al máximo con los niños y estamos comprobando por cómo se acuerdan de ella los niños (a mí ya me constaba porque me contaba su experiencia a diario y me mandaba vídeos y fotos), que hubo muchísima conexión con ellos.
Hizo un informe al final de su estancia explicando los distintos tipos de “campamentos de ojos” y los Hospitales y clínicas privadas que había en Jaipur y las necesidades que le dijeron que había en diferentes barrios, para que cuando viniéramos, como íbamos a tener poco tiempo, tuviéramos información de todo.
A los 10 minutos de estar en el “campamento de ojos”, Lola la oftalmóloga, con apoyo de Marga, que es médico de familia pero que controla un montón de todo, captaron cómo funcionaba todo.
Revisó varios ojos con un “retinoscopio de franja” de principios de siglo, que era el único aparato que tenía el oftalmólogo que “revisaba” la vista moviendo el dedo índice de su mano derecha hacia atrás y delante y les daba después a los pacientes un papelito para que llevaran a un Hospital para que les operasen.
Después de hablar con el oftalmólogo y de revisar a los pacientes, llegaron las conclusiones:
1.- No querían nuestra ayuda ni siquiera para comprarles otros aparatos ya que, aunque allí no estaban, decía que los tenían.
2. El oftalmólogo revisaba la vista “a sua maneira”, sin ver si tenían problemas de diabetes, tensión, etc.
3.- Realizan campañas de diagnóstico de cataratas en los pueblos en campamentos.
4.- Las revisiones pos operatorias la refracción final y la prescripción de gafas se realiza en el campamento.
En definitiva, se han perdido un gran apoyo a todos los niveles, pero no les importa, porque con cobrar el porcentaje que les da el Gobierno, es suficiente para ellos, que no debe ser “moco de pavo” claro, porque aquí los médicos son ricos.
No quiero afirmar que no les importen los pacientes pero no van más allá. El paciente, por cada paciente que necesite ser operado de cataratas, el Gobierno les paga según los deriven al Hospital de turno. Lo que necesite más o no el paciente ya es otro cantar. Se justifica la ayuda pero las formas no. ¿Los resultados? Quizás el número de personas que recuperen la visión será muy alto, pero los que queden por el camino por no haberles revisado en condiciones, quizás sea muy alto también.

Ir por libre y montar un campamento en cualquier lugar como en África, no creo que fuera posible pues si se quieren hacer bien las cosas, hace falta un Hospital que haga un pos operatorio en condiciones y estos no se implican si no cobran su porcentaje de lo que da el Gobierno por operación. Además sólo nos consta que se preste ayuda en cataratas. El resto de patologías, ni se nombran.
Hay muy buenos profesionales, muy bien pagados, hay necesidad por todas partes porque los campamentos no llegan a todas partes ni toda la gente tiene acceso a ellos. Y hay cosas tan o más importantes que las cataratas, como la diabetes, que parece que nadie hace caso.
En cuanto a la visita al Hospital oftalmológico de hoy:- Se les realiza el preoperatorio en el centro, digamos de caridad (Hospital).
-se les opera en un hospital privado-Hospital concertado con el Gobierno.
-Quedan ingresados tres días.

Es una pena pero es mucho mejor que todos conozcamos la realidad y no tener falsas esperanzas ni intentar solucionarles nada mientras tengan un sistema que evidentemente no está funcionando bien, pero que nosotros no somos quién para cambiarles. La situación no tiene nada que ver con África y el tema de la salud es mejor no meterse si te van a poner problemas, sobre todo cuando no tienes poder, porque si lo tienes, pagas y haces lo que puedas.
Quizás algún día, ojalá que no muy lejano, haya alguna solución y se pueda ayudar a la gente necesitada, sin más, y bien, con pre y pos operatorio en condiciones y mirando por la salud de los pacientes, no por el beneficiario correspondiente de las ayudas del Gobierno.

—————————-
LO DEL BREOGAN
—————————-
ESTOY totalmente desconectado de todo lo del Breogán, que no sea lo que me satisface que algo de Lugo funcione y que lo que los hermanos Varela Portas crearon en los 60 haya supervivido tan bien. La mayoría de lo que sobre el tema puedo escribir es opinión, avalada únicamente por el sentido común y la experiencia. Aclarado esto, “vamos al turrón” (frase andaluza similar a “vamos al grano”)
Está escrito aquí, que cuando el club mostró interés por participar en una competición europea, mostré claramente mi escepticismo. Perro ellos lo debieron ver más claro, porque el miércoles hicieron una incursión fugaz en competición internacional de medio pelo, tan “importante”, que en los programas deportivos nocturno de ese día, ninguna emisora (que yo haya escuchado) hizo la mínima referencia al partido del Breogán, en el que además de perder y verse apeado a las primeras de cambio de la competición, el cuadro lucense dio una pobre imagen y sembró dudas sobre su futuro.
El único argumento sólido que escuché sobre las posibles ventajas de esa competición es que para ella el equipo iba a contar con el patrocinio especial de una farmacéutica americana. Puede que fuese un bulo, porque no sé qué nada de eso haya ocurrido.
Conclusión: Estamos fuera de la aventura europea, pero no hay que lamentarlo mucho. Centrémonos en la Liga y pongamos en ese asador toda la carne.
NOTA.- Hubo viendo el partido en directo 4 seguidores del Breogán. Uno de ellos, Michel Alegría, publica un tuit seguido de amplio hilo en el que hace un análisis que parece bastante sensato y que no resulta esperanzador. Échenle un vistazo si quieren.
————————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 23 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————————-
• 23 de septiembre de 1943:
ALCALDIA.- Sabemos que la alcaldía pone todo su interés en que las Fiestas revistan el mayor esplendor y es de esperar que a este interés correspondan todos los lucenses prestando su ayuda.
EXPLICACION.- Debemos explicar a nuestra lectores, dice EL PROGRESO que ayer nuestro periódico no pudo publicarse porque Barras Eléctricas dejó de suministrar fluido y las máquinas no pudieron trabajar. Parece ser que BEGASA sufrió una avería grave en Feria do Monte.
CAUSA.- Se celebró en la Audiencia Provincial la vista de la Causa seguida por el Juzgado de Mondoñedo por muerte violenta de José Viador Traseira. El procesado es José María Eiroá Fernández y forman parte del tribunal cinco magistrados. El fiscal es Codesido; la acusación particular la lleva Pérez de Guerra y los defensores son Gayoso y de Otto.
JOSE VIADOR.-El 9 de octubre de 1940 fue ejecutado Xosé Viador Traseira que había formado parte de la fuerza de Falange Española. Y fue ejecutado mientras hacía su recorrido a caballo por la Finca Fraga Vella en un paraje conocido como Pico da Lebre. Recibió varios disparos que le causaron la muerte. Para demostrar el carácter político de la ejecución colocaron su cuerpo con la cabeza erguida y dejaron junto al cadáver, reloj, dinero y armas. La acción fue protagonizada por el grupo de Luís Trigo Chas, “O gardarríos”. José Eiroá Fernández y otro fueron puestos en libertad.
• 23 de septiembre de 1953:
DE VUELTA.- El Jefe del estado regresó a El Pardo. Su Excelencia que había desembarcado en Vigo inauguró en Orense el nuevo seminario.
INAUGUTACION.- El Ministro de Justicia inauguró ayer la Casa Tutelar del “Ángel de la Guardia” y el Hogar Nuestra señora de los Ojos Grandes.
SUBASTA.-Se celebró la subasta de terrenos para barracas según las fórmulas tradicionales en uno en los salones del ayuntamiento.
REGRESO.- Regresó de Sada el director del sanatorio antituberculoso don Exiquio Sánchez Cuesta
ABSOLUCION.- Se absuelve a José Amable Otero Campo, procesado por el Juzgado de Becerreá por delito de tentativa de violación
SANCIONES.- Se sanciona con una multa de 500 pesetas por vender leche aguada a Ramón Pérez Castro con domicilio en san Roque, 48
COMPAÑÍA LIRICA.- La Gran Compañía Lírica de Juanito Valderrama con Adelfa Soto presentarán mañana en Lugo la obra “La alegría de Juan Vélez”. Solo estarán un día.
LA VIDA ES ASI.- Miguel del Amigo Fernández, vecino de Valverde del Camino, de 74 años, ha conservado en su casa el ataúd en el que quería ser enterrado. Hoy se lo ha vendido a los familiares de un amigo. Dijo que podía vivir algunos años más y el ataúd podía pasar de moda.
• 23 de septiembre 1963:
NOMENCLATURA.- Decía en s artículo Gallego Tato: “No sé cómo llamar al lugar de las salas de espectáculo en las que la gente fuma y charla durante los entreactos. Lo de “hall” no me gusta, es palabra inglesa y tampoco la palabra “vestíbulo” creo que es aceptable.
CALLE DE LAS HUERTAS.- Los vecinos de la Calle de las Huertas insisten en que es preciso una mayor iluminación en la calle.
INAUGURACION.- Se inaugurará una clínica veterinaria en el campo Municipal de la feria para animales enfermos.
ROBO.- Antes de que se le escapara el autor del robo de su motocicleta, el dueño pudo saltar al sillín trasero. Desgraciadamente la moto fe a chocar contra un muro que había en Germán Alonso

LUGO HACE 50 AÑOS.- Desde hoy estará abierto, hasta las diez de la noche, un despacho de carne de ternera, cabrío y gallinas. Tiene luz eléctrica cuando se precise para la limpieza.
LUGO HACE 50 AÑOS.- El popular limpiabotas llamado “Chimeneas” encontró en la calle un billete de 50 pesetas. Procuró enterarse quien lo había perdido y se lo entregó. Era de una mandadera. El acto fue muy aplaudido en Lugo.
——————————–
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas: “Los niños tienen derecho a conocer que pueden tener relaciones sexuales con quien les dé la gana”. Pasan las horas e Irene Montero sigue sin rectificar estas intolerables palabras. Alguien así no puede ser ministra del Gobierno de España. Un motivo más para ser cesada.
• REMATA Cristian Campos, periodista: Quizá Irene Montero no quería decir lo que ha dicho. O quizá sí. Pero han pasado 24 horas y sigue sin corregir o matizar sus palabras, así que no queda otra opción que interpretarla literalmente. Y en ese caso Montero debe dimitir porque lo que ha dicho es aberrante.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA derecha hoy parece tener más mujeres potentes que la izquierda, quizá porque les ha tocado oponerse al feminismo colectivista de Montero” (Cristina Casabon, columnista)
——————
REFLEXIÓN
——————
ESTOS días andan escandalizados con lo del racismo en el futbol y los insultados a jugadores y más concretamente a Vinicius. Muy mal todo eso, pero entiendo menos que parezca libertad de expresión el, también en el futbol, insultar a la monarquía o a la bandera y eso sucede cada vez que en un partido de torneo aparecen juntos (el Rey y la Bandera) y en la gradas hay seguidores del Barcelona o de los equipos vascos. Esto me parece bastante más grave, porque es también más unánime, y se acepta como algo normal
¡Qué diferentes barras de medir!
—————-
VISTO

————–
ORO de principio a fin

http://www.youtube.com/watch?v=CatEXzcy3Uk

————–
OIDO
————–
EN sRadio, hablan de otra ocurrencia del Gobierno. Se vienen metiendo por sistema en casi todo lo que afecta a la vida de las personas, pero se ve que les parece poco y ahora también se meten en las cosas de la muerte: parece que quieren que la mortaja de los fallecidos sea de fibra natural y los ataúdes de cartón para reducir la contaminación. Federico Jiménez Losantos, tras escuchar el proyecto, salta y suelta: “¡Pero si los que contaminan son los socialistas!”.
—————
LEIDO
—————
EN el XLSemanal un reportaje titulado “Chipre, la tecno playa de Moscú” en el que se destaca que ya era un destino popular para los rusos, pero con la guerra de Ucrania se ha convertido en el refugio de los emprendedores del sector tecnológico que huyen de Moscú. Hasta 170.000 profesionales de las nuevas tecnologías han salido de Rusia desde la invasión de Ucrania. En Chipre se han duplicado los anuncios de las empresas que los buscan. Chipre atrae a las tecnológicas con generosas rebajas fiscales, pero Uzbekistan y Armenia están contraatacando e Israel también se ha lanzado a por los cerebros rusos”
———————
EN TWITTER
——————–

• MISTER MECHÁ: Es indignante. Por fortuna, he tenido tiempo de coincidir con un fiscal en la cola de la churrería que se ha avenido a ducharse conmigo. Mientras yo le frotaba su velluda espalda, él recitaba el código penal. Una pena no poder repetir la experiencia, quizás con filósofo armenio.
• ZOTÓN: Ahora resulta que la medida de ducharse juntos para ahorrar energía y agua tiene que ser con personas que te conozcan de antes.
• MARUJA DESESPERADA: Cuando eres joven sales de marcha cinco días y descansas uno. Cuando te haces mayor, sales uno, y para recuperar necesitas cinco…
• PASTRANA: Carmen denunció a Agustín por violencia doméstica. Agustín dice que ahora se llama Julia y ha desactivado la denuncia. Estas son las aberraciones que producen las leyes que discriminan por sexo
• DANIEL LACALLE: Los mismos que dicen que 22 ministerios, 785 asesores, viajes a EEUU y en Falcon, 14.000 millones de subvenciones fantasma y 700 millones de escándalo de EREs son el “chocolate del loro” te dicen que eliminar 95 millones de impuesto de patrimonio pone en peligro los servicios públicos.
• JANO GARCÍA: Vivimos rodeados de gente que te defiende el indulto a Griñán –que consintió el desfalco de cientos de millones de euros de los andaluces– y a su vez critica que se elimine el impuesto de Patrimonio en Andalucía porque entonces la sanidad bla, bla, bla… Esa gente vota y manda.
• JOSÉ MANUEL SOTO: Resulta curioso cómo el Gobierno pretende indultar a Griñán por razones de edad, (75), mientras mantiene desterrado al Rey Juan Carlos q tiene 85 años y está enfermo. Máxime cuando uno ha sido condenado por malversación y otro ni siquiera ha sido juzgado.
• FROILÁN I DE ESPAÑA: “Los EREs” no fueron un robo, el dinero era para los parados. 1ª pieza juzgada de los ERE: Recibieron prejubilaciones en Acyco 2 personas que nunca habían trabajado en la empresa, pero que eran amiguetes de uno del PSOE. Cobrar la prejubilación sin trabajar es muy honrado.
• HANNIBAL LECTER: Lo bueno de Carlos III es que te enciende 3 placas de la vitro con un solo dedo.
• ANA MILÁN: ¿Qué dura más, una boda gitana o un entierro inglés?
• CONCEJALA DE FESTEJOS: Ha habido galas de los Goyas más cortas que el entierro de Isabel II.
• ROCIO DE MEER: Las patrullas islámicas vigilan que los europeos cumplamos la sharia. Y si no, actúan. El alma de Europa no son los hijos del buenismo y la comodidad que nos han condenado a disolvernos en el mundo. Europa está en Roma y en Compostela. Y despertará.
• LIBERTARIO: “Toda verdad atraviesa tres fases: primero, es ridiculizada; segundo, recibe violenta oposición; tercero, es aceptada como algo evidente” (Arthur Schopenhauer).
• CANSINO ROYAL: ¿Todavía seguís comprando en tiendas físicas o ya os habéis pasado a las psíquicas?
• PAULA: Me encanta dormir, es como ignorar la realidad
• LOS MECONIOS: Dice Yolanda Díaz que “España es Rosalía” y oye, por una vez estoy de acuerdo con ella… “Motomami” es una palabra que no sirve para nada (como el lenguaje inclusivo), Irene Montero es claramente una mujer “despechá” y, encima este país, con ellos al mando, funciona “malamente”.
• LUTECIA: Yolanda no es Rosalía es más bien la Cañita Brava, La Falete de Ferrol.

—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
LA noche especial que disfruté en El Pontón con la familia Foxo-Aira, no concluyó con el pequeño concierto que a la luz de la una de una noche esplendida de verano, nos dieron sus componentes, porque a la fiesta musical se sumaron otros presentes en el local, entre ellos una médico de Barcelona, embarazadísima por cierto, que había sido alumna de Foxo cuando él vivía e impartía lecciones de gaita en la capital catalana.
Pero aquella noche me reservaba otra sorpresa. Cuando nos íbamos de El Pontón, alrededor de la una de las madrugada, yo no tenía ninguna gana de irme a la cama y Foxo se ofreció a llevarme a un sitio muy singular y sorprendente: en O Caurel había un bar de copas al aire libre, amparado por una carballeira, en la que el ambiente no difería mucho del que podía haber en un sitio similar del Caribe o de Marbella. Bonita iluminación, barra caribeña, camareras, música muy ad hoc y una clientela de lo más diverso y desde luego no toda de la zona. Parecía que estábamos en otro sitio diferente a un O Caurel concello clásico del rural lucense.
Nos quedamos allí José Manuel Pol y yo. Y al final yo solo porque a José Manuel le dio el sueño.

———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–

• CANDELA: “Este jugador (Asensio) creo que está cavando su propia sepultura por no callarse, y no se da cuenta. No sabe cómo se las gasta don Floren? Más trabajar en recuperar su juego y no tanto hablar, chaval”.
RESPUESTA.- Soy simpatizante del Real Madrid, pero entiendo la postura del jugador. Dentro de poco más de tres meses queda en libertad para negociar de cara a la próxima temporada. El Real Madrid parece que no le va a renovar, porque si tuviese la intención ya se lo hubiese ofrecido, como ha hecho con otros muchos jugadores cuando su contrato estaba a punto de concluir. Partiendo de esto, está en su derecho de buscarse la vida y no debe cerrarse ninguna puerta.
• CANDY: Este verano me he dejado un pastón solamente en huevos. Por aquello de hacer patria compro siempre los de Pazo de Vilane a 3′65… con otros no es que haya tampoco mucha diferencia. Y no es que los pueda pagar sobradamente, es que doy prioridad a algunas cosas del comer y no tenemos en casa caprichitos caros. Además una vecina me regala cuando ponen sus gallinas, aunque con os calores que hemos tenido, se pusieron en huelga.
RESPUESTA.- Gracias a mis paseos por el campo con los perros, me he hecho con amistades ya de años que de vz en cuando me regalan huevos. Al final me salen caros porque yo suelo corresponder periódicamente con unos pasteles, una tarta y cosas de ese tipo. Pero hay que reconocer que son, proporcionalmente, de las “cosas de comer” las más económicas y las que dan más juego por su muchas posibilidades de preparación. ¡Vivan los huevos!

——————————
COMUNICACIÓN
——————————

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 2.- 2,5 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 2,3 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
4) “Pasapalabra”.- 2 millones.
5) “La esposa”.- 1,6 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 24,1%.
Telecinco, “La isla de las tentaciones”, 20,5%.
La Sexta, “Aruser@s”, 16,2%.
La 1, “La hora de actualidad”, 10,4%
Cuatro, “First dates”, 8,3%.
La 2, “Saber y ganar”, 7,1%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 22,8%.
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21 horas veían el concurso 3.221.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 31,1%.
• EL ESPAÑOL: Montero rebaja la previsión del PIB de 2023 al 2%, siete décimas menos que en julio, tras anunciar la tasa a los ricos.
Supone un 26% menos de lo previsto. La ministra de Hacienda y Función pública considera que, según los datos del Gobierno, no habrá recesión.
• OKDIARIO: El Gobierno desempolva un impuesto a las grandes fortunas que ya fracasó en Francia.
Miguel Sebastián (PSOE): «Es horrible que el Gobierno defienda el Impuesto sobre el Patrimonio»
• THE OBJECTIVE: El Gobierno privilegia a las regiones del PSOE en las subvenciones de memoria democrática. Las comunidades autónomas socialistas perciben un 41% más de euros per cápita en la última adjudicación del Ministerio de la Presidencia.
• VOZPOPULI: Los grandes fondos frenan inversiones inmobiliarias en España: “En seis meses será más barato”. Fuentes del mercado daban cuenta de una incipiente parálisis generalizada ya en el mes de julio, con algunos ejemplos llamativos de operaciones frustradas
• EL CONFIDENCIAL: La revolución musical cristiana. Dentro de Hakuna, la costilla pop del Opus que emerge entre los jóvenes católicos. Hakuna Music Group arrasó el sábado en el Palacio Vistalegre en un concierto ante más de 8.000 fieles. El Confidencial se adentra en la sede para descubrir el origen y dirección del proyecto.
• MONCLOA: Ferraz quiere quitarle el Twitter a Óscar Puente.El PSOE ya lo hizo una vez. Y dado que ha tenido que asumir que Óscar Puente será su candidato a la alcaldía de Valladolid, quiere hacerlo con su deslenguado socialista.
• ES DIARIO: Las cuentas no salen: la razón por la que Page se ve obligado a agitar el PSOE. El partido es un hervidero de críticas y comentarios ante el precipicio que muchos vaticinan. El presidente de Castilla-La Mancha ha roto el fuego. Y ya se sabe: “las barbas de tu vecino…”
• REPÚBLICA: Marlaska justifica la actuación policial ante el ataque “violento” en la valla de Melilla en el que murieron 23 personas. Las explicaciones del ministro, tres meses después, no han servido para aminorar las críticas de la oposición que ha reprochado la actuación del Gobierno
• PERIODISTA DIGITAL: La calle opina, en “La segunda dosis”. Sánchez no será recordado como un buen presidente: «Nos está arruinando a todos… ¡Es un sinvergüenza!»
• LIBRE MERCADO: Así quiere el PSOE a los muertos para que no contaminen: con “ropa de fibra natural” y en “ataúdes de cartón”. Pretende regular hasta las vestimentas que deben llevar los cadáveres en el ataúd.
• LIBERTAD DIGITAL: Alerta invernal: los consumidores en mercado libre verán multiplicarse por seis el precio del gas en sus recibos. La brutal subida del término variable de la factura convertirá en agua de borrajas la rebaja del IVA del gas anunciada por Sánchez.
• EL CIERRE DIGITAL: Denuncian la presencia de Bono, Zapatero y López Aguilar en un Congreso sobre el Sáhara en Canarias. El líder saharaui en Las Palmas Andala Deidhy señala que “es una lavado de imagen entre Marruecos y España para avalar la autonomía de este territorio”
• EL DEBATE: El padre de Sánchez está condenado por el accidente de una trabajadora de Playbol que casi pierde una mano. Inspección de Trabajo multó a Pedro Sánchez Fernández en 2017 por «poner en riesgo grave la integridad física de los trabajadores»
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA
——————————————————–
Poco de que entre oficialmente el otoño, paseo con Toñita bajo un cielo casi despejado, pero ya con ambiente frío (13 grados)
—————-
FRASES

—————-
“Grabad esto en vuestro corazón: cada día comienza en nosotros un año nuevo, una nueva vida” (Ralph Waldo Emerson)

“Fácil saber quién no tiene la razón, el que ataca en compensación” (Víctor Hugo)
——————
MÚSICA
——————
UN buen dúo para una bonita canción: Lionel Richie y Shania Twain

http://www.youtube.com/watch?v=bAqz0AwLRjk

————————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
————————————-
SE inicia un cambio y llegan los primeros síntomas del otoño. Hoy tendremos nubes y claros y bajada de las temperaturas máximas. Las extremas previstas son:
• Máxima de 23 grados.
• Mínima de 12 grados.

8 Comentarios a “LA CASA”

  1. Crimental

    Hablando de huevos, cuentan una anécdota de cuya veracidad no respondo. El poeta Pablo Neruda -cuyo verdadero nombre era Neftalí Reyes, de profesión diplomático- asistió en 1966 al XXXIV Congreso Internacional del PEN Club en Nueva York. A su regreso, hizo escala en México y Perú, donde almorzó con el presidente conservador Fernando Belaúnde Terry, de quien recibió la Orden del Sol. Esto sentó muy mal en ambientes de la izquierda chilena por razones tanto nacionalistas -la mala relación histórica, preñada de conflictos territoriales, entre Chile y Perú- como ideológicas, pues el presidente peruano era muy conservador y combatía a sangre y fuego a las guerrillas comunistas.
    Cuentan que Neftalí Reyes le dijo a Belaúnde que estaba un poco cansado de tanto viaje y algo inapetente, que para almorzar le bastaba con unos huevos fritos. A sus correligionarios chilenos, la cosa no les hizo ninguna gracia y algún chusco llegó a decir: “¿Sabes lo que hecho Neruda? ¡¡Pues le ha comido los huevos a Belaúnde!!” Anécdota -de cuya veracidad, repito, no respondo- muy comentada por aquellos días en Chile y reproducida por diversos motivos en libros y publicaciones.

  2. Tolodapinza

    Coincido con Doña Candela en que el futbolista Asensio tiene en el pecado de sus palabras su propia penitencia. Todos recordamos aquella frase que le retrató ante el entrenador y ante el club: «Yo no tengo que tirar del carro en el Real Madrid, otros jugadores más experimentados deben hacerlo».

    Pobre arrogante mal aconsejado. Tienes que aprender del principiante Raúl. Desde el primer día que se estrenó como titular en el primer equipo, él, casi un juvenil entre grandes figuras del fútbol ya consagradas, tiró abajo la puerta sin complejos y sin melindres. De eso se trata, majete. de no cerrarse puertas y de tirarlas abajo si es menester.

  3. El Octopus Larpeiro

    GASTROEXPLOSIÓN
    Este domingo comienza el Forum Gastronómico y una de las cosas que más me gusta es el concurso de Mejor Cocinero Emergente -antes, cocinero joven-. Los aspirantes hacen una demostración cocinando un plato en el Auditorio. Mientras explican lo que están perpetrando, son grabados y las imágenes se proyectan en unas pantallas grandes. La última vez el ganador fue Jorge Gago de A Maceta de Santiago. Precisamente, hace un mes estuve comiendo con unos sobrinos políticos y sus novias en este restaurante compostelano y mis invitados salieron encantados. Les paso la nota de prensa del acontecimiento que tendrá lugar en la mañana del domingo:
    CINCO CANDIDATOS OPTAN AL PREMIO
    COCIÑEIRO GALEGO 2022
    El ganador del certamen, patrocinado por GADIS, será elegido mediante la
    votación popular y la de un jurado profesional
    La primera jornada de Galicia Fórum Gastronómico será el día en el que se dará a conocer el nombre
    del Cociñeiro Galego 2022, un galardón que desde 2014 enaltece y reconoce la labor de los cocineros emergentes que ofrecen propuestas culinarias de calidad, utilizan productos de proximidad, hacen una cocina sostenible y difunden estos valores.
    La mañana del domingo 25 de septiembre tendrá lugar en el Auditorio la sesión en la que los 5 candidatos mostrarán en directo sus cualidades. Los cinco finalistas son: Alberto Cruz & María Cambeiro
    (Landua, Mazaricos, A Coruña); Toño Lorenzo (A Faragulla, Chantada, Lugo); Xosé Magalhaes & Lydia del Olmo (Ceibe, Ourense); Martín Mantilla (Berso, Lugo) y Moncho Méndez (Millo, A Coruña)
    Los candidatos, preseleccionados por un jurado formado por un acreditado grupo de profesionales (periodistas, cocineros, gastrónomos…) con una amplia trayectoria en el sector, destacan por ofrecer en sus establecimientos unas propuestas culinarias arraigadas a la tierra y a su entorno y por haber
    apostado por la sostenibilidad, eje temático de Fórum de este año. Todos ellos cocinarán en directo un plato que los identifica y que resume su cocina y su filosofía.
    Las votaciones se realizarán a través de la web http://www.galiciaforumgastronomico.com y el período de
    votación será del 15 de agosto al 18 de septiembre. El ganador o ganadora del concurso se elegirá
    sumando las votaciones del público, a través de la web, y el voto del jurado profesional, en porcentajes
    paritarios del 50 y 50%

    Entre las personas que emitan su voto a través de la web se sorteará una comida para dos personas en
    cada uno de los restaurantes nominados. La entrega de premios tendrá lugar el domingo 25 de septiembre en el Auditorio de Galicia Fórum Gastronómico.
    En las anteriores ediciones los premiados fueron Diego López (La Molinera, Lalín) en 2014; Gorka Rodríguez (A Pulpeira de Melide, A Coruña) en 2015; Jorge Gago (A Maceta, Santiago) en 2017 y Alén Tarrío (Pampín, Santiago) en 2019.
    El premio Cociñeiro Galego 2022 es posible gracias al patrocinio de GADIS. Esta línea de colaboración posiciona a GADIS dentro de un sector en auge mediante el apoyo a los jóvenes valores emergentes,
    pero también a los productos gallegos de proximidad y a la gastronomía sostenible, valores que entroncan con las líneas de comunicación del patrocinador.
    Este certamen forma parte de la próxima edición de Galicia Fórum Gastronómico, que se celebrará en
    Expocoruña del 25 al 27 de septiembre, con un amplio programa de actividades y la participación de
    los más reconocidos profesionales del sector.

  4. Ares

    Buenos días:

    Yo también estuve en la misa funeral celebrada el martes en la Nova. El nombre del coro que tan bien cantó (como siempre, por otra parte) no es Schola Cantorum, Paco. Parece mentira que no estés al tanto de esto. Se llama Schola Gregoriana Lucensis y fue fundado por el añorado José López Veiga hará unos 10 años, año arriba, año abajo. Es un coro especializad en m música gregoriana y ha cantado en importantísimos certámenes musicales, por no hablar de que son requeridos en las más señaladas catedrales y abadías de nuestra región y aledañas. Como siempre pasa, en Lugo apenas es conocido ni reconocido. Y es una pena. Lo hacen muy bien

  5. Don Grillo

    ¿Que hay de verdad en esto? Sinceramente a mi me parecen dos moras llevando bolsas de comida del mes al vehículo. Lo traigo aquí porque dice que es en LUGO.

    https://mobile.twitter.com/CapitanBitcoin/status/1572299892600590337?cxt=HHwWgsC-rYCb99ErAAAA

  6. Don Grillo

    Una opinión en el debate suscitado por lo de los impuestos al patrimonio etc. Personalmente me causa inquietud las diferencias que se vienen incubando en Sanidad, Educación y ahora en el tema fiscal, que deberia ser similar para todos los españoles.

    https://www.republica.com/la-bolsa-o-la-vida/2022/09/22/una-decada-de-desmadre-fiscal/

  7. Chofér

    Otra idea para ahorrar agua en la ducha.
    https://www.elmundotoday.com/2022/09/con-el-fin-de-ahorrar-agua-los-expertos-piden-que-se-reduzca-el-repertorio-de-la-ducha-a-tres-canciones/

  8. Chofér

    Trinta anos de LUar.

Comenta