RUTINA DEL SÁBADO

Partiendo de que el sábado empieza a las 0 horas de ese día (entiéndase al acabar las 24 horas del viernes) ya cualquier hecho que suceda después, encaja en esta sección. Y así ocurre con el programa de la “Bamboleo” en su versión radiofónica, que en las primeras horas del sábado dedicaba un amplio espacio a una charanga de Sarria llamada “Louband Street Band”. Tiene 5 años de vida y es una de las últimas revelaciones de la música callejera. Lo que me extraña es que a Lugo ciudad, que yo sepa, no ha venido nunca, aunque sí a otros lugares de la provincia. Es una de las más reclamadas de Galicia y tiene un gran crédito fuera de nuestra región.
Un video clip con versión muy original de “O tren”, el viejo éxito de Andrés Dobarro es su tarjeta de presentación:

http://www.youtube.com/watch?v=QxLAntc2ZmQ

-x-x-x-
He pasado casi toda la noche en blanco. No me importa, al contrario, porque luego no me pasa factura y lo que sí me permite es disponer de mucho más tiempo. El primer paseo con Toñita lo doy un poco antes de las seis. Es noche cerrada, claro, hay una leve niebla y si ha llovido ha sido poco. La temperatura, 12 grados.
-x-x-x-
HACE nada amanecía a las 6 de la mañana y poco después ya era de día. Hoy eso ocurre dos horas después, a partir de las ocho. Y casi sin darnos cuenta estaremos metidos en esos días en los que a las 6 de la tarde es noche cerrada
-x-x-x-
EN EL PROGRESO (página 24) fotos y texto dedicado a mi sobrina Natalia; es hija de mi hermano Rafael, una belleza, y con éxito en Instagram donde ha empezado hace poco a tomárselo en serio y ya tiene más de 3.000 seguidores y ofertas de casas de moda y artículos de belleza, además de proposiciones para hacer posados publicitarios para prensa y medios audiovisuales. Sin proponérselo al principio, se ha convertido en una influencer.
Si quieren verla este es su Instagram: nati.rsanabria
-x-x-x-

Las visitas habituales para comprar, alrededor del mediodía: pan, prensa, fruta y súper. En Gadis abarrote y colas enormes en las cajas. Hacía tiempo que no veía tanta gente en la compra. Como los días buenos de Navidad.

-x-x-x-

En la Avenida de Ramón Ferreiro hay un autocar aparcado del que se apenan parejas jóvenes. Ellas elegantísimas; se ve que van de boda. Ellos, una mayoría, como si fuesen a la siega. No entiendo estos contrastes. No encaja que en una pareja que va de fiesta, ella se esmere en estar lo mejor posible y a ellos parece que los viste su enemigo. Desde luego, por lo menos, una falta de respeto a ellas.
-x-x-x-
El pasado jueves el Chofer me envió un texto recordando que al día siguiente, es decir el viernes, el programa de la TVG “Luar” cumplía 30 años. No lo publiqué porque se fue al cubo de la basura y tardé en verlo, pero me facilita que ahora escriba algo sobre este programa único en la televisión de España conducido también por un presentador único: Gayoso.
Algún día la música y particularmente los intérpretes españoles, tendrían que homenajear a “Luar”, y a su presentador, que ha servido y sigue sirviendo de escaparate único y por el que ya han pasado varias generaciones de la interpretación.
Felicidades a Luar y a todos los que lo hacen
-x-x-x-
Veo en un informativo de la tele imágenes de Sangenjo con sol espléndido y las playas muy animadas. Hablo con mi hija Susana que está allí para recoger a su marido que hizo el Camino en bicicleta, y me confirma que hizo un día muy buen, pero con viento desagradable. Al contrario de lo que es habitual allí, el agua muy buena, mejor que nunca en los últimos meses, por lo tanto mejor que en verano.
-x-x-x-
Sigo el partido de baloncesto Betis-Real Madrid. Ganaron fácil los blancos. Exhibición de Musa: en 23 minutos de juego 21 puntos, 7 asistencias y 33 de valoración. El mejor del partido por lo que se llevó el MVP. Los comentaristas de la tele seducidos: “Musa está capacitado para liderar al equipo”
-x-x-x-
Ridículo de la selección de Luis Enrique, derrotada en casa ante Suiza (1-2). No seguí el partido por televisión ni 10 minutos, pero supe de los fallos defensivos y de la nulidad del ataque. Y mientras, Iago Aspas, el máximo goleador español de los últimos años, en Vigo.

-x-x-x-
Veo un poco en la tele nocturna, en La 1 de TVE “La gran confusión”, programa de entretenimiento con el que Sardá regresa al género. Añoro “Crónicas marcianas” y el Sardá de entonces.
———————
SAN FROILÁN
———————
LO ha dicho el alcalde bis, Rubén Arroxo: el programa de fiestas será presentado el próximo martes.
Me parece buena fecha. Aunque ellos, el BNG, lo tenían casi todo cerrado hace semanas sin dar cuenta de nada a los restantes miembros de la Comisión de Fiestas, siempre quedan algunos flecos para última hora y eso condiciona el cierre definitivo.
A Rubén le he escuchado que actuarían 50 grupos de Lugo. Entiendo que son grupos de música pop y que de Lugo quiere decir “de Lugo”. Si es así me da una sorpresa agradable, porque nunca supe que en Lugo hubiese tantos. Si es verdad… ¡Bien por la música!
————————-
¿Y EL CARTEL?
————————-
DE la misma forma que el programa si se da a conocer la próxima semana se hace con tiempo de sobra, el cartel tendría que estar en la calle y distribuido por pueblos y ciudades del entorno, ya a mediados del verano. Y no he visto todavía ninguno. Y en este caso el cartel ya estaba elegido creo que en las primeras semanas del verano y por lo tanto disponible para su impresión y distribución.
—————————
EL REAL OVIEDO
—————————
EL conjunto asturiano juega esta tarde en el Ángel Carro. El aspecto deportivo a un lado, parece que no vendrán tantos seguidores como en otras ocasiones. Cosa de los precios que el Lugo ha puesto a las entradas de los visitantes. Y es una mala noticia para la hostelería de Lugo, que con los asturianos hacía unas cajas especiales, partiendo de que al Oviedo solían acompañarlo entre 1.500 y 2.000 seguidores.
————————–
EN EL PASADO
————————-
EN el pasado más o menos reciente, el futbol proporcionó, en algún caso puntual, a la hostelería lucense del centro, ingresos muy similares a los de un buen día de San Froilán o del Arde Lucus. El equipo más resultón en eso, con mucha diferencia, el Sporting de Gijón con a veces 2.000 seguidores más o menos, dispuestos a tirar la casa por la ventana en cuestión de vinos, comidas y copas. En cantidad de seguidores no le iba a la zaga, cuando estaba en la misma categoría que el Lugo, el Deportivo de La Coruña; pero en el caso de los herculinos, por la proximidad geográfica, pasaban menos tiempo aquí y por lo tanto hacían menos gasto. El tercero en discordia el Real Oviedo. Venían también muchos seguidores de la capital del Principado, pero los hosteleros dicen que gastaban menos que los gijoneses, cuya debilidad por Lugo llego a ser tal que cuando el Gijón jugaba con el Deportivo, se venían a Lugo para moverse desde aquí a Marineda.
————————————–
CRÓNICAS INDIAS (5)
Por TERESA VILA
————————————–
En cuanto al lado turístico, gastronómico y de visitas, hemos visto el Palacio Real de Jaipur y comido en la terraza de un restaurante típico enfrente al Palacio de los vientos (yo ya conocía ambos).
En el Palacio Real, coincidió que estaba el Marahá (si no está, su casa tiene 1 bandera, si está, tiene además una pequeñita) y hemos participado en la ceremonia del Templo Birla de la puesta de sol. Los hindúes piden a los dioses cuándo sale el sol, y al atardecer, agradecen el día que han tenido. Consistía la ceremonia en una especie de bendición y cuando salpican al final agua bendita entre los asistentes, hay que pedir un deseo. Como siempre me acordé de toda la gente querida. El templo también lo conocía.

El último día antes de la siguiente etapa de viaje fue especial para mí, ya que era el cumpleaños de mi “padre indio”. Estuvo feliz porque, pese a la gran cantidad de lluvia que cayó y de haber cambiado varias veces los planes según la climatología, pudimos vernos y celebrarlo todos juntos, faltaba mi cuñada, que estaba trabajando y no regresó a casa hasta las 20.30. Todos quedaron felices de haber compartido media tarde ya que si bien en principio íbamos a compartir simplemente un chai (té indio) con dulces típicos, como quiera que llovía mucho, nos quedamos en su casa prácticamente toda la tarde.

Dio tiempo para todo: para que Lola revisara lo que le había prescrito su oftalmólogo al “cumpleañero” (y que no le explicaba por qué), para ver a mi sobrinito pequeño (que tenía estrabismo de pequeño), a que Neli y Eva explicaran y enseñaran qué hacen en sus cafeterías-panaderías en Lugo y en definitiva, a que unos y otros compartiéramos una bonita jornada y cantáramos el cumpleaños feliz.
Mi “padre” indio es una persona especial al igual que su mujer. Ella ya se ponía vaqueros hace más de 25 años sin necesidad de blusón largo y viajaban por medio mundo. Siempre fueron muy adelantados a su tiempo. Para mí, ella es la mujer más elegante que he visto nunca. Ella lleva el sari como nadie y tiene algunos magníficos.
Cuando vengo sola a esta ciudad o acompañada por pareja, vivo con ellos.
Duermo en la habitación con mi madre india y nos vamos juntas a hacer yoga a las 6 am a Central Park. Si fuera por ellos, viviría para siempre aquí, siempre me dicen que me quede.
He visto como era el abuelo el que daba los biberones a su nieto desde que nació; si he salido de viaje a las 4am, se ha levantado él conmigo y se ha encargado de que lleve mi equipaje, comida para el camino etc. Un verdadero padre. Su hijo y yo nos llamamos hermano y hermana siempre que contactamos por watsp, redes sociales o nos llamamos. Es doctor en marketing. He estado con ellos en sitios muy bonitos y me he sentido en mi casa siempre; son de lo más normales y eso que son de casta superior por lo que podrían ser “tontitos”.
Es increíble que hayan hecho 2 intentos por ir a España y no les haya dado visado la Embajada española. Son gente que gasta y han recorrido finalmente Europa por no poder ir a España. El próximo intento, entrarán por Francia y pasarán a España.
Los grandes mayoristas de turismo se matan porque vayan los indios. Nadie me ha sabido responder a mi duda de porqué los chinos hacen tantos negocios en España, y sin embargo los indios no pueden hacerlo. Sus productos son indudablemente mucho mejores de calidad y los precios muy competitivos.

Otra curiosidad de esa maravillosa tarde de cumpleaños, fueron los libros de mi sobrino (me llama tía Teresa en hindi, desde que sabe hablar, ahora tiene 8 años), que tanto encantaron a la doc Marga.
Están escritos en varios idiomas al mismo tiempo, por lo que mi sobrino domina a la perfección el hindi e inglés (es bilingüe); informan a los padres si se les ha olvidado algún libro, tienen algo de cultura general, imponen obligaciones a los padres, controla a la perfección cuanto ocurre en una clase, en combinación con la familia, es una perfecta y complementaria agenda-libro.
Como siempre todo encaja: visita familia, lluvia abundante, cambio planes respecto a donde ir a cenar… Todo va encajando a medida que van surgiendo cosas y cambian los planes (nunca por nuestra culpa, lo que no es fácil de entender a veces para quién no organiza), y vamos reaccionando sobre la marcha, con un resultado satisfactorio siempre.
En cuanto a la parte gastronómica, como siempre soy la que más disfruta, la única que no he dejado de probar ni una sola cosa ni me he saltado comida alguna, y eso que entre invitaciones de chai, transportes etc. algún día comemos 4 o 5 veces. Todo esto ayuda a que mi energía no decaiga nunca. Es más, si pudiera hacer algo de deporte estaría encantada, pues canalizaría energía que todavía me “sobra”.
Dos de mis acompañantes sin embargo no lo están pasando tan bien con la comida y han optado a comer comida continental sin picante en cada momento. Me da una pena tremenda cuando alguien se pierde algo, sea de placer gastronómico, artístico o una simple escena de la calle.
——————————-
CENA Y COPA CON…
——————————-
EN la Diputación Provincial acaban de colgarse los cuatros de los tres anteriores presidentes al actual: Gómez Besteiro, Darío Campos y Elena Candia. Su autor el pintor monfortino Roberto González, un artista cotizado internacionalmente al que entrevisté hace cuatro años. Recuerdo aquella charla:
-x-x-x-
Roberto González Fernández, 70 años que no representa, nacido en Monforte de Lemos, pintor, con pareja «de toda la vida», el periodista Javier Mazorra. Llevan años viviendo en Edimburgo, aunque ahora lo alternan con Madrid. Hasta principios de septiembre tiene obra expuesta en toda la Red Museística Provincial, un total de 100 retratos con el título de ‘Control’. Los protagonistas se muestran cubriendo su cara con las manos en forma de W. Una alegoría sobre la influencia de las redes sociales en el individuo. Conocí a Roberto hace casi un cuarto de siglo cuando expuso en el Museo unas obras de gran formato, nada que ver con las que enseña ahora. Aparte de su valía artística, me interesó lo que rodea su actividad y su vida nada convencional. En su familia monfortina, el padre empresario era un hombre de grandes ideas, muy capaz de hacer cosas importantes fuera de la profesión: «Aspectos relacionados con la casa, reformas, complementos, elementos decorativos… y lo hacía todo muy bien y sin regatear dinero. Recuerdo que para las paredes pedía la pintura a Estados Unidos, porque la quería de una calidad y de un color muy concretos que solo había en USA».
A Roberto lo marcó artísticamente su tía Gloria, una hedonista que pasaba largas temporadas en Madrid y cultivaba ambientes muy particulares y sofisticados: «Cuando venía me embobaba contándome historias de allí. Y como era pintora, yo relacionaba aquella buena vida con el arte, así que empecé a pintar casi a escondidas. En una ocasión en que mis padres fueron al cine me puse a pintar y cuando llegaron tenía un cuadro colgado. Fue una sorpresa. Aquel día mi padre se tomó en serio que yo iba para pintor, pero me puso como condición que estudiase Bellas Artes. Hice la carrera y después la ‘mili’ en Melilla, recomendado y con un buen destino. Allí pinté mucho y hasta hice un paisaje de la ciudad para el despacho del jefe. Cuando volví mucho después, mi cuadro seguía en el mismo sitio».
A finales de los 70, Roberto y su pareja se fueron a vivir a Edimburgo: «La familia de Javier tenía allí negocios, compramos una casa preciosa en uno de los lugares más bonitos y la vida me cambió para bien radicalmente. Hay un antes y un después en mi carrera y en mi vida personal. Me pongo a pintar mañana, tarde y noche, desde las seis y media de la mañana hasta las doce de la noche. Duermo cuatro horas y en toda la actividad me encuentro a gusto».
-¿Y consigues fama y dinero?
-Ninguna de las dos cosas me interesa especialmente. Es verdad que estoy satisfecho de lo que he hecho y que hay muchos a los que gusta lo que hago, pero yo pinto para mí; y si les gusta a los demás mejor, pero ese no es el fin. El público no me condiciona, porque no pinto para vender.
-¿Seguís en Edimburgo?
-Ahora alternamos: los inviernos en Madrid y los veranos, allí. El invierno en Edimburgo es muy largo y riguroso, hay pocas horas de luz y eso me obliga a forzar la vista. Entre eso y la pantalla del ordenador, las molestias son grandes. He conseguido que mi actividad en Madrid no disminuya. Cambia el escenario, pero no lo que produzco. Ya no me afectan escenario, la ciudad o el clima.
González se ha venido desde A Coruña solo para la entrevista. Charlamos en el despacho de Aurelia Balseiro, la directora del Museo, y luego tomamos un aperitivo —no hay ni cena ni comida porque tiene que regresar a la ciudad herculina— en O Castelo. Allí hablamos de gastronomía: de las excelencias de la cocina gallega, de las patatas inigualables de nuestra tierra, del pulpo. Javier Mazorra, presente en la conversación, acababa de publicar en El Mundo un reportaje sobre la gastronomía lucense y me cuenta una anécdota: «Ahora en el Reino Unido, y particularmente en Escocia, hay una costumbre que seguramente aquí extrañará mucho; te invitan a una comida, pero la bebida has de pagarla tú. No es por tacañería, sino porque consideran que así debe ser».
Hablamos de artistas gallegos. A Roberto le interesan poco los del pasado y del presente destaca a Murado, Iván Prieto, Félix Fernández, David Catá… A lo largo de la conversación suelta perlas como «la inspiración no sirve para nada», «paso de Arco», «Picasso me la suda» o «cuatro galeristas controlan el mercado del arte y hacen lo que les da la gana». No tiene especiales necesidades porque presume de austero: «No tengo coche, no fumo, no bebo… no tengo vicios de cintura para arriba y mucho de lo que gano lo invierto en material para crear más y mejor».
Hay cosas que no entiende —y yo tampoco—: «¿Cómo es posible que yo haya pintado un cuadro hace 20 años y no lo pueda vender ahora sin infringir la ley. Porque puedo entender que a un pensionista, como yo soy ahora, se le impida tener un sueldo, pero no que se beneficie ahora de un trabajo que hizo hace tiempo».
Le pido que cite un cuadro que a él le hubiese gustado pintar y no lo duda: ‘Los embajadores’. En realidad no se llama así, sino ‘Jean de Dinteville y Georges de Selve’. Es de Hans Holbein y está considerada como una de las obras maestras de la pintura renacentista.
RECUADRO UNO.- Las dos exposiciones de Roberto González que vi en Lugo exhibían obras muy realistas. Las que tiene abiertas en la provincia poco tienen que ver con aquello, lo cual da una idea de la versatilidad del creador, que además domina la fotografía y los formatos digitales como medios de expresión. Su primera exposición fue en A Coruña, cuando aún no había cumplido los 20 años. Desde entonces, docenas y docenas por España y el extranjero; en el Reino Unido ya es casi costumbre que exhiba lo suyo una vez al año. Tiene obra en importantes colecciones particulares y en museos como el Bellas Artes de A Coruña, el Victoria & Albert de Londres, Museo Hunterian y Museo Kelvingrove de Glasgow, Forbes de Nueva York, Fundación Argentaria…
Las nuevas tecnologías permiten que lo que hace Roberto ya no necesite de exposiciones para ser conocido: «A todas las horas, en todo el mundo, se puede seguir mi obra. En la red está casi todo lo que hago, es imposible encontrar una ‘sala’ de exhibiciones tan grande como la que te proporciona Internet».
RECUADRO DOS.- No me he encontrado a nadie que viva en la zona influida por el Brexit que no tenga una opinión muy negativa de este. Roberto está en la misma línea: «Ha sido un desastre para las islas británicas, pero de proporciones incalculables. Ellos se habían beneficiado más que nadie de Europa y en los aspectos más diversos. Por ejemplo, en la gastronomía el ciudadano disfrutaba de platos a los que aquí daríamos el esquinazo; en mis primeros tiempos allí estaba de moda la crema de espinacas. Ya ves qué gran cosa: ¡crema de espinacas! Europa les acercó productos y platos que ni conocían y a precios asequibles. Ahora mucho de eso se va a terminar, es muy probable que los supermercados aparezcan desabastecidos de esas materias primas ahora comunes en la cocina y si las hay sus precios experimentarán subidas que los harán inasequibles para muchos de los que ahora los consumían», Continúa: «¡Hasta el carácter les había cambiado para bien! Y en el campo de la investigación que se preparen, porque las generosas ayudas de la Comunidad se acabarán y con ellas la posibilidad de desarrollar proyectos. Muchos todavía no se han dado cuenta de la magnitud del problema, al que se ha llegado porque un gran porcentaje de los que votaron la salida eran gente escasamente preparada que se creyó las mentiras de algunos medios informativos muy influyentes. ¿Volver a Europa? Deseable, pero no lo veo.
——————-
RIFI RAFE
——————-
EMPEZÓ por la referencia a una causa seguida Juzgado de Mondoñedo por muerte violenta de José Viador Traseira, ocurrida en octubre de 1943. La historia era esta:
“El 9 de octubre de 1940 fue ejecutado Xosé Viador Traseira que había formado parte de la fuerza de Falange Española. Y fue ejecutado mientras hacía su recorrido a caballo por la Finca Fraga Vella en un paraje conocido como Pico da Lebre. Recibió varios disparos que le causaron la muerte. Para demostrar el carácter político de la ejecución colocaron su cuerpo con la cabeza erguida y dejaron junto al cadáver, reloj, dinero y armas. La acción fue protagonizada por el grupo de Luís Trigo Chas, “O gardarríos”. José Eiroá Fernández y otro fueron puestos en libertad.
-x-x-x-

• ROIS LUACES escribía al hilo de esto tras reproducir el texto de arriba:
“Porque (o ¿por qué?) le han quitado hace algún tiempo su ayer humilde calle para dársela a D. Salvador de Madariaga, tan actual como el Ortega y Gasset que es honrado en el fielato”
• RIGOLETTO, respondía:
“Se lo explico yo, don Rois: no creo que fuese por su ejecución o asesinato, sino quizá por lo que hizo en vida (pero seguro que usted a esto ya había llegado solito, lo que pasa es que la pereza le ha llevado a no escribir más): “Por sus frutos los conoceréis”, y si no los encontráis, “buscad y hallaréis”.
• ESTUARDA (que ya debe andar por USA) interviene:
“Don Rigoletto, en el libro de la historiadora lucense Ana Cabana Iglesia “La derrota de lo épico” describe aspectos de la vida del personaje.

https://books.google.es/books/publisher/content?id=QUbKAwAAQBAJ&hl=es&pg=PT251&img=1&zoom=3&sig=ACfU3U0c1OjoPu_j1kQ_cuIDW20TzIeZZA&w=1280

Obituario del Progreso y reseñas (1940)

https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1003586155

• RIGOLETTO, tras la aportación de Estuarda, hurga en la herida:
• Ve usted, don Rois, cómo la verdad se muestra terca, tenaz, abrumadora. No quise yo envolver su falta de información (otros lo llaman ignorancia) sobre el camarada Viador en el chorro de lo que hay y de lo que la gente ha callado (¡¡¡déjelo estar, se lo digo yo!!!). Apenas he dicho nada y la gentil doña Estuarda nos ha mandado un ramillete de palabras que usted no creerá ni querrá leer entre líneas donde sea imprescindible.
¡Si yo le contara! Pero no le contaré: búsquese la vida o siga ciego; eso sí, encomiéndese a Santa Lucía, que puede funcionarle como consolador.
Cuando se le vuelvan a revolver las bilis, crea, vomite, tómese un calmante para la úlcera… Pero guarde silencio.
(¡¡¡Viador!!! Y su colega Abelardo… ¡¡¡Si lo oyera usted como yo lo oí!!!).
Doña Estuarda, celebro verla por el Salón Rivera. ¿Viene usted mucho? Yo es que estoy de baja. Uno de estos días escribiré a su vástago, pero ahora permita que bese su mano y me retire.
———————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 25 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————-
• 25 de septiembre de 1943:
ENTREGA DE CARNÉS.-Ayer tuvo lugar en Lugo la entrega en acto solemne, de carnés a los ancianos beneficiarios del subsidio de vejez. Viene esto a demostrar, una vez más, como el Estado procura atender a los trabajadores en la medida de las posibilidades de la Nación.
ANCIANOS.- los ancianos que recibieron carnés y pensiones vitorearon a España y al Caudillo. Al finalizar el acto, todos los presentes cantaron el “Cara al Sol” y dio las voces de rigor el gobernador civil.
NACIMIENTOS.- Luís Álvarez González, María Sofía Blanco Romay y Elena García Arias. Si nos leen ¡¡ felicitaciones¡¡.
EDUCACION Y DESCANSO.- Educación y Descanso tiene el proyecto de formar un cuarteto doble vocal a base de música de alta calidad. Se abre concurso para cubrir dos puestos: de tenor primero y de tenor de segunda.
GRATIS.- Para obtener gratuitamente un precioso artículo de regalo, se enviará el presente anuncio, junto con su nombre y dirección a LUCERO COMERCIAL, Unión, 6 de Barcelona.
GRAN TEATRO.- La Compañía de obras de Gran espectáculo María Puchol y Enrique Vilches estará en Lugo con la obra EL CARDENAL.
GRAN CAFÉ BAR MERCANTIL. Debut de Beltrán Castromonte, Luisita Sanz y Greta Yankee.
NACIMIENTO.- Ha dado a luz la esposa de nuestro querido amigo Germán Jato. El bebé es una niña.
CEDECO.- Enseñanza por correspondencia. Para ganar más no hay que trabajar más, hay que trabajar mejor. Representante en Lugo Santiago García.
• 25 de septiembre de 1953:
CARTA A EL PROGRESO.- Un tal Ferreiro escribe al periódico y hace referencia a la prueba de motos que se celebrará -dice- en día de semana. Arguye Ferreiro que muchos trabajadores no podrán presenciarla si se celebra en sábado.
GRAN TEATRO.- Se estrenará muy pronto “El gran Csaruso” con la insuperable voz de Mario Lanza y en el Cine España “Tarzán y la fuente mágica”, con Lex Barker.
ADVERTENCIA.- Se advierte a los cazadores y demás personas que penetren en el lugar llamado Louzaneta, en el Barrio de San Lázaro del puente que queda prohibida la entradas en dicho lugar.
• 25 de septiembre de 1963:
En el cartel que anuncia las fiestas de san Froilán aparecen tres grandes erratas. Decimos una de ellas. En lo alto de este cartel donde dice. HOC HIC FIRMITER MISTERIUM FIDEI PROFITEMUR, donde dice FIDEI han puesto FIDEL. Uno no piensa en Lugo, sino en La Habana de Fidel castro.
SUBATA.- Más de 600.000 mil pesetas se recaudaron en la subasta de terrenos de las barracas. En estas fiestas actuará un encantador de serpientes.
TEATRO ARGENTINO.- El teatro Argentino se instalará frente al Gobierno Militar el día 2 porque el día uno actúa en Oviedo.
ACCIDENTE.- Ciclista muerto en accidente de tráfico en la Fervedoira. Se trata de Manuel Anseán Cacharrón de 28 años, natural de Rubias que se desplazaba en bici a su trabajo en una fábrica de gaseosas.
EIS O OUTONO.- “Eis o outono, -escribe don Ángel Fole- meus amigos. Entrou iste ano, como outros moitos cos pes mollados. Chegou envolto en farrapos de choiva, rosmando queixas coma un mendiño, coma un probe das portas.
PETICION.-Por Eugenio Pardo y para su hijo Eugenio, de publicidad Garalva, ha sido pedida a los señores de Ceide Ríos la mano de su hija Marujita.

——————————–
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “La inflación pasará, como estamos superando la pandemia. Y lo que tiene que perdurar es la igualdad, la cohesión y la dignidad de las personas”
• REMATA el tuitero Pastrana, arquitecto y alcalde de pueblo: “Ahora ya voy mucho más tranquilo al supermercado a comprar carne y pescado. Gracias, presidente”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“La prueba de que el hombre no es el producto de un mero continuo evolutivo es el impulso artístico” (Juan Manuel de Prada, escritor)
——————
REFLEXIÓN
——————
LO nunca visto y más teniendo en cuenta la que está cayendo sobre España en el aspecto económico. Bill Gates invita a “cara de piedra” al llamado “Goolkeepers 2030” (“Porteros 2030”) y Antonio se derrite de gusto y se pone generoso (con nuestro dinero) y regala a la fundación de Gates y de su esposa (creo que ya ex esposa), 130 millones de euros. Si fuéremos mal pensados podría pasársenos por la cabeza que está haciendo una inversión a medio plato. O a corto si pierde las elecciones.
—————–
VISTO

—————
ASÍ se vive en Omán:

http://www.youtube.com/watch?v=dzGrxSxP4qU

————–
OIDO
————–
PARA los amantes del cine, de la música y de la cultura en general: no deben perderse el programa “Cowboys de Medianoche” que emite esRadio los viernes, de las 22 a las 23,30 horas. Es una tertulia tranquila, sedante, con gente educada y sabia. La modera Luis Herrero y en ella hay tras fijos de primera fila: José Luis Garci, Luis Alberto de Cuenca y Eduardo Torres Dulce. De lo que ya no queda.
—————
LEIDO
—————
EN IDEAS la pensadora y ensayista catalana Marina Garcés:
• “Vivimos una inflación del yo, alimentada por no saber cómo pensar el mundo”
• “Construimos ficciones de seguridad entendidas como ficciones de libertad”
• “Estamos a la intemperie, en un mundo en el que no nos podemos proteger, nadie está a salvo”

———————-
EN TWITTER
———————-

• PUTURRÚ DE FUÁ: Han politizado tu sexo, el color de tu piel, tu religión, lo que comes, lo que piensas, lo que dices, lo que sientes. No te han dejado ninguna decisión por tomar. O les sigues o eres fascista, intolerante, incorrecto. Es una ideología totalitaria y la herramienta eres tú.
• ARQUITECTADOR: Solo esperemos que cuando haya un cambio de gobierno se deroguen leyes que nos ponen en esta situación y no que como la última vez no se haga nada por corregirlo.
• CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA: Muy claro, el actor catalán Josep M. Pou: “Los líderes separatistas han engañado y han mentido a los ciudadanos. Solo se han dedicado a crear confrontación y dos equipos: ellos y los malos. Si no estás de acuerdo con su procés, ya eres un mal catalán”.
• ESPAÑOLES CATALANES: Los líderes indepes tienen la llave la caja. Así desarrollan un clientelismo caciquil. ¿Qué se fizo del 3per cent? ¿Qué se fizo del caso Pujol? El negocio és el negocio i la pela és la pela.
• WAKAJAWAKA: Cierto. Y hay catalanes críticos con el pruces fiasco que seguimos siendo indepes. Pou igual también es de estos.
• EL MUNDO TODAY: El Gobierno usará un meteorito para eliminar a los dinosaurios que bloquean el Poder Judicial
• PERCIVAL MANGLANO: El PP pide bajar el IRPF. El PSOE se opone. El País Vasco baja el IRPF dos veces en 2022 con el apoyo del PSOE. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi Lopez, es diputado por Vizcaya. Es decir, Patxi se beneficia de la bajada del IRPF a la que se opone para toda España.
• SUSANA LÁZARO: He ido a los perfiles de Montero, Belarra, la tal Pam, la Gimeno, Echenique, Pablo y demás escoria y ni un fav a un solo tuit en defensa de las mujeres iraníes. Es lo que tiene no morder la mano que te da o te ha dado de comer. Y ese feminismo solo para las de su ralea. Asco.
• RODRIGO: Los gobernantes no deben crear riqueza, la riqueza la crean las empresas, lo que deben hacer es actuar en tres palancas, nada más, la fiscal, bajando en lo posible impuestos, la administrativa, eliminando burocracia, y la de infraestructura, facilitando la circulación. Y ya.
• MAR DÍAZ: Dice el ministro del Interior, F. Grande-Marlaska, que el acercamiento de los presos etarras al País Vasco es para evitar la exclusión social. Dejaron de asesinar hace 12 años, no piden perdón, no esclarecen 379 crímenes de ETA sin resolver pero hay que evitar su exclusión
• JALOSTAI: Es que es más importante desenterrar a Franco, volver al 36 y crear la división entre españoles cuando el 90% no vivió aquello. ETA sí la vivió ese 90%, la recuerda pero hay que olvidar y perdonar. Qué cosas, oiga…
• ANTONIO NARANJO: Se hunde el Titanic y Sánchez rescata al iceberg.
• JOSÉ MIRA: Paso mi ajetreada agenda del día de hoy. – Sobrevivir Gracias por llegar hasta aquí.
• PABLO CG: Madrid y Andalucía son un paraíso fiscal por no tener impuesto de patrimonio. Y Portugal. Y Alemania. Y Reino Unido. Italia también. Y Bélgica. Y Grecia. Y Países Bajos. Todos fachas.
• LIBERTARIO: “Muchas personas quieren que el gobierno proteja al consumidor. Un problema mucho más urgente es proteger al consumidor del gobierno” (Milton Friedman)
• MARÍA DEL ROSARIO VARGAS: Un pobre que vota por un comunista es un pobre que quiere seguir siendo pobre.
• JANO GARCÍA: Mientras vivamos en un país en el que la inmensa mayoría de la población prefiere que el dinero que gana se lo quede un burócrata manirroto –en vez de tenerlo en su bolsillo– no existe posibilidad de cambio real en España. La conciencia de la población está enferma de estatismo.
• PILDORA: ¿En qué momento hemos normalizado que el presidente del Gobierno anuncie que va a entregar 130 millones a un multimillonario (Bill Gates) para ayudar a imponer una agenda extranjera en España?
• JOSÉ BRIHUEGA: Están invitando a los españoles a no pagar impuestos, cada día es más evidente que el que no roban, lo regalan.
• GSUS: Robaron 680 M€ de los parados de Andalucía, así que le han cogido afición.

—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-

ESCRIBÍA ayer del festival de la Canción del Landro, en el que por la segunda parte de los 60 actué como presentador, y hoy lo hago del de la Canción del Miño que también se celebraba por aquella época (finales de los 60 principios de los 70) en la ciudad de Orense y al que asistí como espectador en la edición de 1972, precisamente en la que como artista invitado actuó Nino Bravo, que meses después perdería la vida en un accidente de tráfico, cuando era el número uno de los intérpretes españoles.
El festival orensano se hacía por todo lo alto, con elevado presupuesto, artistas invitados de la talla del citado Nino Bravo o de Serrat y abierto también a los cantantes portugueses. Se celebraba en el Pabellón de Deportes, con llenó siempre.
El año en que yo estuve habíamos organizado el viaje un grupo de amigos y compañeros de Radio Popular, entre los que estaban las locutoras Charo Vila y Teresa Castro.

———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• CREME: Siempre se ponen a hacer trabajos de reparaciones en las vacaciones, y se extiende hasta octubre, a veces hasta el otro año. Los desvíos son para volver loco hasta el más pintado. Ayer apagué el Navi del auto y me fui leyendo las indicaciones, en una me quede sin saber para dónde ir, prendí el Navi otra vez, y estaba solo a 6 min del lugar que iba. Viene la gasolina cara y se le ocurren a hacer desvíos. UFFF. ¿Quién entiende?
RESPUESTA.- Un consuelo de que ahí, en Alemania, también sean proclives a las chapuzas.
——————————
COMUNICACIÓN
——————————

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones.
3) “Pasapalabra2.- 1,9 millones.
4) “La Voz”.- 1,6 millones.
5) “La ruleta de la suerte”.- 1,4 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 23,4%.
La Sexta, “Aruser@s”, 20,2%
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 17,2%.
La 1, “Aquí la Tierra”, 9,4%.
Cuatro, “Firts dates”, 8,1%.
La 2, “Caber y ganar”, 7,1%
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 20,9%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 veían el concurso 2.938.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 31,6%
• EL ESPAÑOL: El Gobierno introduce una enmienda que copia el plan de Ayuso de expulsar a los ‘okupas’ en 48 horas. El PSOE propone una modificación legislativa para que los jueces puedan desalojar a los okupas dos días después de que lo pida el dueño.
• OKDIARIO: El PSOE vuelve a copiar al PP: ahora propone desalojar a los okupas en un máximo de 48 horas
• THE OBJECTIVE: Moncloa se plantea apartar a Pérez Tornero de TVE y dar más peso a su director de contenidos. El presidente de la corporación de radio y televisión pública ha perdido completamente el apoyo del consejo de administración.
• VOZPOPULI: 573,5 millones en donaciones: la factura de Sánchez para vender su papel de ‘actor global’. Moncloa culmina en Nueva York una apretada agenda internacional que ha permitido al presidente del Gobierno alzarse como líder internacional
• EL CONFIDENCIAL: De la Torre, candidato a los 80. España, un país cada vez más viejo donde nadie hace sombra a un político de 80 años. La permanencia de algunos políticos en sus cargos después de los 70 es el síntoma de la dificultad de la sociedad y los partidos para encontrar recambios a sus viejas glorias.
• MONCLOA: IU exige a Defensa la exhumación de una fosa común situada en el interior de la Base de Rota (Cádiz)
• ES DIARIO: TVE abandona a José Mota después de varias “infidelidades”. El humorista no cuenta esta temporada con un espacio en la televisión pública, más allá del mítico especial de Nochevieja, debido a que el manchego ha querido buscar nuevos horizontes.
• REPÚBLICA: Una década de desmadre fiscal (Artículo de Fernando González Urbaneja)
• PERIODISTA DIGITAL: Desde su llegada a la Presidencia en junio de 2018, desde Moncloa se han despilfarrado 275 millones en propaganda informativa. Escolar se mete en berenjenal por su peloteo a Sánchez: Investigarán en el Congreso la financiación de ‘elDiario.es’. El director del diario de extrema izquierda invitó al presidente del Gobierno al décimo aniversario del medio de comunicación sin imaginar que se le volvería en contra solo en horas.
• LIBRE MERCADO: El PSOE quiere acabar hasta con las emisiones por incinerar “cadáveres humanos”: exige más costes para los crematorios. Nuevo capítulo del ultraecologismo de Pedro Sánchez. Ahora en los cementerios.
• LIBERTAD DIGITAL: El letrado de las Cortes cercena el plan de Sánchez para prorrogar la legislatura y pone fecha a las elecciones. Tendrán que celebrarse el 10 de diciembre de 2023 como muy tarde y el juramento a Leonor se podrá hacer con las elecciones convocadas.
• EL CIERRE DIGITAL: Policías critican discriminación por no ser reconocidos con el título profesional de Técnico. El sindicato ARP expresa que “Interior lleva un retraso tremendo para poner en marcha la equivalencia educativa que afecta a 55.000 funcionarios”.
• EL DEBATE: El programa del PSOE condena las conductas laborales por las que el padre de Sánchez ha sido multado. Tanto los socialistas del Congreso de los Diputados como los del Senado abogan por «potenciar una cultura de seguridad y salud en el trabajo»
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA

——————————————————–
PASEO con Toñita en noche fresca (12 grados) y bajo un cielo muy nublado, pero que en principio no deja lluvia.
—————-
FRASES

—————-
“Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una” (Voltaire)

“Una moral que dé la ocasión ha hecho un misterio, ha hecho también del misterio una ocasión” (Karl Kraus)
——————
MÚSICA
——————
EN una canción de amor a ella, quien se puede resistir a letras en las que hay frases como “más allá de las cosas más bellas estás tú”. Esto dice Emilio Pericoli en “Al di la”

https://www.youtube.com/watch?v=m_X6rPxBMqs

————————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
————————————-
TIEMPO de otoño en los primeros días del otoño. Hoy alternarán nubes y claros y tendremos probables precipitaciones en la primera parte de la jornada. Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 18 grados.
• Mínima de 11 grados.

16 Comentarios a “RUTINA DEL SÁBADO”

  1. Candela

    Sí Estuarda..: 5783 años han pasado desde q se acabó la creación de este mundo mundial, dando comienzo al nuevo año judío, y ellos lo anuncian haciendo sonar un cuerno de macho cabrío, el único intrumento en su antigua liturgia q todavía se utiliza.

    Y nuestro anfitrión por lo q veo se saltó la despedida de Federer. A servidora se le soltó el lagrimal toelrato. Y pienso q a muchos. Ver a esos dos grandes deportistas, emocionarse de aquella manera, ufff. El que Federer eligiera tener de compañero en dobles a Rafa ¡¡su gran rival!! , y en muchas ocasiones su bestia negra. (…más hubiesen sido sus premios de no ser por él, y aún así…) para despedirse de su carrera, demuestra todavía más lo grande que es. Un gran espejo donde mirarse los jóvenes por el esfuerzo q a ellos les ha supuesto… El que perdiesen fue anecdótico, lo qeu importaba era el esfuerzo ¿A causa de qué otra cosa si no ese llanto que no cesaba? Deberían emularles.

  2. rois luaces

    Amable rigoletto, lo que me cuenta lo doy por supuesto, como memoria histórica. Quién no conoce la famosa expresión justificativa ante ciertos “”fallecimientos”": “Algo habrá hecho” (De los crímenes de los que conservan sus calles y sus estatuas -léase Santiago Carrillo o largo, caballero!- es delito hoy acordarse. Y hay quienes y quienas se llaman historiadores!)

  3. Manu

    Se sigue justificando y blanqueando el franquismo. Madre de Dios!! Este país no tiene arreglo. ” Noxo”, me dan ciertos comentarios.

  4. Creme

    Esa es la palabra, Don Paco, chapuzas. Lei un libro, ya ni ne acuerdo el autor, soy pésima recordando nombres, en la que se comentaba, cosa que me parece muy real, que se venían unas elecciones y para que perdiera el contrario, se le pagaba al contratante de la obra, que se retrasara, y también que creara otros caos, para hacer al votante la vida inaguantable y votara por el contrario. Ahora también, puede ser obra del mismo alcalde para que sigan votando por el, sino la obra no se terminará. ¿Cree que es algo político? Parece que todo es políticamente correcto.

  5. Don Grillo

    Como continuación del Rifi Rafe de ayer, meto la cuchara después de leer hace un rato con retraso la bitácora de ayer y hay que decir que vamos mejorando, porque lo que me dejó patidifuso fué lo de ” Madariaga, tan actual como el Ortega y Gasset” y el debido castigo por el pecado de haber sido republicanos, en la línea de “¡mueran los intelectuales!”, en la línea “Y tu más”.

  6. Don Grillo

    Ignoro si Doña Creme se refiere a su país de origen, porque si se trata de Alemania, al igual que otro comentario sobre la sanidad teutona expresada dias pasados, definitivamente me rompe los esquemas.
    Nada, nada, prima lo “politicamente correcto” .

    https://www.expat.com/es/guia/europa/alemania/13572-el-sistema-sanitario-en-alemania.html

  7. RIGOLETTO

    DON ROIS, lo que hoy replica es una defensa de gato panza arriba, es decir, se trata de algo fuera de lugar y tono.
    Lo está, primero, desde el punto de vista dialéctico, pues la táctica del “y tú más”, tan practicada por los políticos ‘lerchos’ que a buen seguro usted conoce, dice poco de quien la usa, y dice sobre todo que no tiene nada que decir (esto ha quedado bonito, ¿verdad?). Usted habló de un cambio del nombre de una calle, pasmándose de que al personaje lo sacasen de las rotulatas. Yo (y al rebufo doña Estuarda) le hemos insinuado, solamente insinuado que tras aquel individuo había tela marinera que cortar, velando con prudencia una información –sin meter dedos en la yaga– que es por muchos sobradamente conocida. A eso es a lo que usted debía, si hubiese caso, contestar; cualquier otra cosa es irse por las ramas, tratar de salir airoso del zarzal, querer tener razón a toda costa frente a la terca realidad (esto es propio de creyentes, de gentes con ceguera intelectual, con independencia de lo que se crean).
    Y, en segundo lugar porque, a pesar de todo lo que mío ha leído en el Salón Rivera, no le ha bastado para saber que yo, sencillamente, no voy por esos derroteros ni por otros análogos, contrarios o contradictorios. Devoto soy de “Al César lo que es del César”, lo que me ha llevado asumir aquello de “Soy libre, soy independiente: estoy más solo que la una”.
    En fin, don Rois, si no se le ocurren otros argumentos, es decir, hechos sobre el personaje en cuestión que traer aquí para contradecir, le confieso honestamente que me decepciona. Con todo y eso, no cometeré la indelicadeza de compararlo con nadie del otro extremo de su arco parlamentario (usted sí lo tiene y es público y manifiesto, es vox populi diría yo).
    (¡¡¡Y yo pensando que iba a salir en defensa de aquel energúmeno con argumentos de peso que me sellarían la boca!!! Pues no: va y sale en plan chorras con la de la memoria histórica y el “¡¡¡y tú más!!!”).
    (Cuándo aprenderá a escribir, él que es tan lingüista –de WK, nada menos–, sin pisotear media docena de reglas gramaticales en pocos renglones).
    Pase un buen día.

  8. RIGOLETTO

    DON MANU, ¿Recuerda usted lo que hablamos el otro día en Bolaño Rivadeneira? Pues eso.
    Un saludo afectuoso desde la calle alta, por donde pasa el viento del norte frío.

    DON GRILLO, cuando he escrito e intentado subir mi comentario anterior, el suyo no aparecía publicado, por lo que parece que le he robado la idea de “y tú más”. En cualquier caso, mis disculpas, si bien me alegro de que no sea yo solo quien perciba tamaña estupidez dialéctica.
    Pase una buena tarde (es una orden).

  9. RIGOLETTO

    POR CIERTO, DON ROIS:
    Acaba usted su torpe exabrupto con un «Y hay quienes y quienas se llaman historiadores!», así, con el solo signo de admiración del final. Supongo que no se refería a mí, no embargante lo cual:
    Bien me va que jamás me he llamado historiador y cuando alguien se ha referido a mí en esos términos lo he rechazado con argumentos de peso. Sí, porque no lo soy, yo soy un mero aficionado a la Historia, por cierto más mero que aficionado. Historiador, no. Eso lo eran Fontana, Brodel, Duby (or not Duby), Vicens Vives…; otros lo son aún, pero no los cito por estar vivos. Pero yo, insisto, no.

  10. Creme

    Pues si, lo estoy viviendo, país de origen? Hace muuuuuuchos años que no piso suelo chileno. Lo siento, pero llevamos tiempo aquí en Puras construcción. Quizás usted se refiera a las ciudades famosas, pero hay muchas que se toman un buen tiempo en acabarlas. Por las pequeñas ciudades hay calles que ya tienen tres años y dijeron que el próximo año estaría acabado, pase anoche por ahí, y bien bonito está quedando, pero hemos tenido que hace durante todos estos años muchos desvíos.

  11. Tolodapinza

    “Cuando aprenderá a escribir”
    “Torpe exabrupto”
    “Tamaña estupidez dialéctica”
    “Me sale en plan chorras”
    “Gentes con ceguera intelectual”
    “Defensa como gato panza arriba”

    No sé si la introducción del lenguaje recio y hasta un poco faltón en este Salón Rivera es algo deseable.
    Es sabido que la pasión a veces nos ciega, pero a nuestras edades…

  12. RIGOLETTO

    ES REALMENTE interesante lo que nos participa don Tolodapinza.
    Por mi parte puedo decir que son muy contadas las ocasiones en que he utilizado el lenguaje recio; hoy, desde luego, no. El faltón, sí, claro: el buenismo, el mirar para otro lado ante majaderías torticeras o afirmaciones aviesas no son lo mío.
    Pero verá que jamás levanto la voz aunque me niego a rebatir sin contundencia las chorradas.

  13. El Octopus Larpeiro

    Menudo repaso. Y merecido. No se pueden defender causas pobres. Ni a criminales.

  14. Creme

    Todas esas frases, en realidad hay que aplaudirla, no se me hubiera ocurrida ni una de esas, a veces para criticar y tirar algunos anzuelos es de espécimen de rápida agilidad mental, símiles y adjetivos que vayan a la par de las frases que se sanciona, es para aplaudirlo, sin usar palabras soeces, vamos a la soecidad son las vulgares, que siempre especifican una parte de la anatomía, pero las que esta nombrando Rigoleto… (cabeza asintiendo). No se moleste Todalapinza.

  15. Chofér

    Federer, y con él Nadal, llorando en la jubilación. Dos grandes hombres que han demostrado hasta el último momento, sobre todo, humildad.

  16. Tolodapinza

    Señora Creme, no me molesto, créame.
    Aviados estaríamos.
    Pero gracias por su interés.

Comenta