RUTINA DEL DOMINGO

No madrugo. O al menos no tanto como otros días. De todas formas un poco después de las ocho de la mañana doy el primer paseo con Toñita. No parece que haya llovido por la noche, el cielo está casi totalmente despejado y la temperatura es de 9 grados.
-x-x-x-
A las ocho y media me pongo en camino para comprar la prensa de Madrid. Esta vez no necesito repostar combustible, ni comprar pan. No hay apenas circulación, pero da el sol de frente y hace muy dificultosa la conducción.
-x-x-x-

Veo, colgado de un puente, una pancarta anunciando boda. No apunté los nombres de los contrayentes, pero creo recordar que se trataba de Alfonso y Lucy. Por fortuna la pancarta no luce también un chiste o una frase de mal gusto; otros años proliferaron. En esto de los textos y las bromas coincidiendo con bodas y despedidas de soltero, se han hecho cosas originales y verdaderas burradas: a una pareja de reciente casados le envolvieron con totalmente con papel de embalar su pequeña vivienda unifamiliar. A uno que celebraba su despedida de soltero, sus compañeros de farra le dejaron encadenado a un árbol que había cerca de la casa de su novia. Y además en paños menores.
-x-x-x-

Recojo en la Redacción de EL PROGRESO un libro singular que me envía Javier Arias, Delegado Territorial de la Xunta en Lugo. Se titula “O sorriso de Lilí”, está firmado por Xulio Xiz y Antonio Giz (padre e hijo) y es un homenaje a la profesora y escritora lucense Araceli Herrero Figueroa, a la que todavía joven y con mucho que decir en lo suyo, se llevó el covid en sus primeros y tristes compases.
Poetas, profesores, escritora, periodistas, gente de la cultura en general, escriben sobre está lucense importante de la intelectualidad.
-x-x-x-
Me envían un “guasap” que me regocija: en la televisión catalana entrevistan a Cayetana Álvarez de Toledo. La presentadora, en catalán, hace una larga introducción y antes de responder a la primera pregunta (no la he entendido) Cayetana, sonriente, con voz muy sugerente y argumentos inapelables, le pega a la presentadora un meneo de los que hacen época.
Cayetana, me parece una de las personas más brillantes y cultas que hay en la política española. Lástima que el PP no la aproveche de verdad. La tachan de arrogante, pero en todo caso ella puede, por su formación y manera de desenvolverse. Muchos y sobre todo muchas de las que así la califican, son más arrogantes, vanidosos y ególatras que ella, pero sin ningún bagaje que los respalde.
-x-x-x-

Como casi siempre veo “Españoles en el Mundo” y “Callejeros viajeros”. Presto especial atención a uno de estos programas dedicados a India, por aquello de que estos días está por allí Teresa Vila y nos manda crónicas.
Creo entender que en algunas familias apenas entran 10 euros mensuales por cada miembro que trabaja. ¿Es así Teresa? Al lado de eso, que una chica de servicio cobra más o menos 75 euros al mes. Salen un par de ellas que trabajan en casa de una familia española y que perciben un salario de 250 euros cada. Supongo que con eso son las reinas del mambo.
-x-x-x-
En un rato en que no sabía qué hacer, me entretengo en “analizar” las audiencias de la televisión. Están cayendo en picado. Los programas de entretenimiento (concursos, series, espectáculos de variedades…) eran antes lo más visto. Cuando solo estaba TVE, algunos programas rondaban los 20 millones de espectadores y era fácil superar los 10 y los 15 millones. Ahora la televisión clásica, de entretenimiento, está en horas bajas y los programas más vistos, la mayoría de los días, son los informativos. Observen las referencias que damos sobre las audiencias y la mayor parte de los días del mes ganan los dos informativos de Antena 3.
-x-x-x-
El Lugo otra vez la de arena. De los últimos 9 puntos posibles solo hemos sacado uno, el de ayer ante el Oviedo, pero en casa. Tras la jornada de ayer estamos en el puesto 16 con 8 puntos y a 3 de los lugares de descenso.
-x-x-x-

Seguí un poco el partido de la final de Supercopa de Baloncesto entre el Madrid y el Barcelona; ganaron los blancos tras prórroga y otra vez Musa tuvo una muy buena actuación, consiguiendo además 19 puntos.
-x-x-x-
Para terminar, la astrónoma Teresa Paneque Carreño Durante, nos avisa de un gran acontecimiento que quizás en Lugo no podamos disfrutar: “Estos días (punto máximo el lunes 26 por la noche) Júpiter iluminará nuestras noches y podrás disfrutar de sus principales características incluso ¡¡¡a simple vista!!! ¿Cómo? #TereTeExplica Pd. Esto no ocurría desde 1963 y no volverá hasta 2129…es ahora o nunca
————————————–
LA PRACIÑA ES LA CLAVE
————————————–
PARA que se cierre a gusto de todos. Incluso para que se cierre a secas la operación de compra del inmueble 25 de la Plaza de España (el que fue sede de La Unión y el Fénix) es imprescindible que las autoridades echen una mano. ¿Cuál? ¿Cómo? Hay dos alternativas, cerrar la Praciña do Colexio o mantener allí un control policial de verdad, no la pantomima de ahora. La segunda se nos antoja difícil; la primera es la más práctica y cómoda y depende solo de que el ayuntamiento se decida.
——————-
EL CIERRE
——————-
Se escandalizan algunos de la posibilidad de cerrar la plaza: “¡Pero si es un espacio público! ¡Del pueblo de Lugo!”
Se nota que no van por allí. ¿Del pueblo de Lugo? Si sus habituales usuarios fueran “el pueblo de Lugo”, mal estaríamos. Porque aquella zona y una buena parte de los que la frecuentan nos son nada recomendables. Bien lo saben los vecinos y por eso no solo los más afectados directamente (el Círculo, los Franciscanos y los propietarios de la casa de La Unión y el Fénix”) sino los de un entorno menos próximo, llevan muchos años protestando y pidiendo una solución, que podría llegar con el cierre de la plaza, que es lo que ahora se va a pedir oficialmente al ayuntamiento.
De su respuesta depende que aquello siga siendo lo que es, y no es nada bueno, e incluso la operación de venta del edificio, que solo está pendiente de eso.
———————————-
LA LENTA ROTONDA
———————————
ME refiero a las obras de construcción de la que están haciendo en la confluencia con La Tolda de la vía que va al Campus. Es clave y masivamente utilizada. La están construyendo, porque sí hacía mucha falta, pero va tan lenta… Los trastornos para muchos automovilistas son grandes y esperen que pronto empieza la Liga ACB y la entrada y salida del Pazo va presentar dificultades especiales. Prepárense para los atascos.
————-

PULPO
————
PROBLEMAS con las medidas del terreno y dificultades para la instalación de las casetas. Pero no son los únicos. Hay mucho descontento entre los adjudicatarios, porque el ayuntamiento no ha cumplido con otro compromiso. Mañana les contaré. Mientras, este fin de semana abrirán sus puertas.

———————————–
CRÓNICAS INDIAS (6)
Por TERESA VILA
———————————–
A pesar de tener nuestra ONG, tanto yo como algunas amigas (y en mi caso pagando bastante dinero todos los meses en la nuestra), seguimos pagando nuestra cuota mensual a la Fundación Vicente Ferrer.
Estamos en la contraparte local en India. No podría contar las veces que he estado aquí desde hace muchos años, he venido sola y con grupos y he conocido a muchísima gente: voluntarios, visitantes, políticos españoles, gente anónima. Con “famosos” que se vienen a hacer la foto o periodistas que vienen a hacer sus programas en directo en radio o prensa, creo que no he estado nunca.
Los trabajadores me consideran una más desde hace mucho tiempo porque siempre, sobre todo cuando estoy sola, me gusta mezclarme con ellos y conocerles como al resto de indios, “desde dentro”. Somos muy muy pocos los que tenemos esa conexión especial con ellos.
Los voluntarios siempre me han interesado menos y los cooperantes lo mismo. Siempre conoces a alguien distinto que te aporta, pero el perfil que había antes no me daba buen feeling, digamos. Jugaban al badminton, tenían todas las comodidades en sus habitaciones (comparándolas con cualquier voluntariado del mundo), y cuando hablabas con ellos, no paraban de quejarse.
Son un número más, y si los que vienen de visita se quejan por no poder aportar más, los cooperantes o voluntarios, más de lo mismo. Cuando vienes de visita (máximo 3 días), sólo te llevan de un proyecto a otro a verlos, si quieres mojarte, no puedes, de 2.000 visitantes que tenían al año antes de la pandemia, a muchos les llega eso (otros muchos pagan sus cuotas pero prefieren no venir jamás a verlo) y he conocido profesores, médicos, etc. que se sienten un poco vacíos por no poder participar más. Hay de todo.
Es una gran empresa que funciona bien. En definitiva tiene como un “voluntariado pijo” en el que ninguna decisión depende de ellos. Son 3.000 empleados en India y quizás sería muy difícil organizarlo de otra manera.
Aquí he conocido a gente, sola o acompañada, que vienen o no por primera vez a India, y yo les facilito lo que necesitan y puedo conseguirles, a veces son tarjetas de teléfono, otras muchas, se han unido en parte al viaje que yo esté haciendo en ese momento, para después proseguir su viaje por su cuenta.
El transporte desde el aeropuerto de Bangalore es cada vez más caro. Y la carretera mejor, hasta no hace muchos años lo que ahora es autopista o carretera general, antes era un camino.
Como llegamos un poco más tarde de lo previsto por un problema de un coche, sin llegar a entrar en las habitaciones (esta vez de las mejorcitas, las amigas que estuvieron aquí antes una vez, les encantaron, las mismas que en el 2019, a mí curiosamente me tocó la misma) nos recibió Ana Ferrer, la viuda de Vicente.
Increíblemente, porque lo normal es que haya grupos de 15 o 20 o pequeños grupos, somos las únicas visitantes. Como siempre, nos preguntó Ana Ferrer qué tal nuestro viaje (nunca les hablo de nuestra ONG aunque casi todos mis amigos indios saben que existe) y después nos habló de los últimos proyectos de la Fundación. A pesar de sus achaques, sigue haciendo muy bien su trabajo.
Cuándo le dijo la doctora de ojos la posibilidad de venirse de voluntaria en el futuro, ni le contestó. Es lo que pasa casi siempre, no les interesa, y menos en un tema de ojos en el que han tenido mala experiencia. Todo el mundo quiere hacer cosas, pero aquí tienen sus propios planes. Es una organización muy muy grande y si tu actitud es de no conformarte y querer ir más allá, puedes sentir que no te realizas, si al contrario tu actitud es de que te organicen y trabajar sin más planteamientos, se puede estar bien, ahora bien, esto no es ser cooperante ni voluntario al uso. Demasiadas comodidades y poca “chicha”, para mi gusto y el de la gente que nos gusta ayudar de verdad.
En cualquier caso, para realizar cualquier tipo de cooperación o voluntariado internacional, como quiera que pasas muchísimas horas sin hacer nada, tienes que tener muy buena relación contigo mismo, para hacerlo. Las horas muertas lejos de casa en estos ambientes que la gente necesita y pide, no es fácil.
Estoy muy orgullosa en ese sentido de Goretti, la voluntaria de la UDC que vino sola en junio. Su implicación fue absoluta. No era fácil localizarla porque no tenía el teléfono casi nunca encima, estaba casi siempre con los niños indios, por eso la adoran ahora y por eso es muy probable que vuelva porque ya le han dado su sitio. Nada que ver con que sea extranjera y se le presuponga un capital. Me siento identificada con esto.
Las amigas que estuvieron aquí conmigo en el año 2019, unánimemente dijeron que había sido más positiva y enriquecedora la experiencia viviendo con indios y “metidas de lleno en el barro” y nunca mejor dicho porque tuvimos monzón y nos tocó andar descalzas en el barro(que no es necesario para sentirse realizadas pero es sólo un ejemplo), y siendo libres para enseñar, jugar etc. con los niños, madres y familias de pueblos remotos del noroeste dónde tuvimos proyectos del año 2016 al 2020 gracias en su comienzo a la Diputación de Lugo (luego cambió el político de turno y las ayudas, minúscula la nuestra pero muy efectiva, se las dan a otros que nadie conoce).
Por eso hay ONGs pequeñitas como la nuestra, llegamos a dónde no llegan las grandes, y son más plenas, conocemos a cada persona, sus vidas, lo que tienen y lo que no… Las grandes están deshumanizadas. Con esto no quiero hacer una crítica ni mucho menos porque son muy necesarias ya que tienen capacidad para construir Hospitales, muchas casas, etc. (por eso he conseguido mucho dinero para ellos en el pasado), porque tienen millones de euros de presupuesto y muchísimas ayudas de Administraciones y particulares. Simplemente distingo entre Asociaciones benéficas, empresas, y pequeñas organizaciones. Todo es positivo mientras sume. Tengo amigos que dirigen Asociaciones intermedias y son muy interesantes también.
No sé qué pasará con esta Fundación en un futuro próximo. Vicente era el que tenía el carisma y el que vivía sólo para ayudar. Ahora con delegaciones en Europa y USA, su hijo no realiza trabajo a pie de campo como su padre, sino en su mayoría de marketing por todo el mundo, cosa que me consta por él que no le satisface, pero es lo que toca.
Los miembros indios de la Fundación (cofundadores) son mayores y no tiene pinta de que tengan sucesión. En Barcelona se realiza simplemente un trabajo administrativo desde casa después de la pandemia, y son muchos sueldos sin dirigente, ya que se jubiló el sobrino de Vicente Ferrer y no encuentran un sucesor.
Mi implicación con mi familia hace que siga apadrinando a mis niños, porque realmente me gustaría invertir todo lo que puedo en la nuestra.
Mis amigas también tienen un cariño especial hacia sus niños.
Mis fotos son los álbumes de fotos de las familias de mis niños, no tienen otras.
Cada año se ríen mucho viendo en mi teléfono como eran ellos de pequeños. He pedido que venga a verme la familia de mi primer niño, casado con 18 años y padre, ayudante de grúa. Conoceré a su bebé. Los abuelos estarán muy felices también de reunirnos porque aunque ya han venido aquí (y yo he ido muchas veces a su pueblo), viven en sitios diferentes. Tuve mucha suerte con esta familia ya que es de las más especiales que he visto aquí, para mí, la más especial. Los abuelos, más jóvenes que yo, aunque están muy envejecidos, están felices de que sus hijos apadrinados por mi amiga Susana y yo, trabajen y hayan abandonado sus estudios, porque tienen buenos sueldos.
Aparte de los míos, hoy veré a las niñas de Susana y Belén y al hermano de mi niña, que tiene apadrinado Vanessa. Las doctoras, que estuvieron aquí conmigo en enero de 2017, verán (una por primera vez en persona) a sus apadrinados.
Tengo regalos para ellos para el cole, para que pinten, estudien y aprendan inglés y tarjetas, fotos y un vídeo para enseñarles y luego enviaré fotos y vídeos a las madrinas españolas de los encuentros.

-x-x-x-
NOTA.- Advierto a los lectores que disculpen si estas crónicas tiene algunas faltas. Teresa las hace desde un móvil y eso hace más complicado el eludir alguna errata.

————————-
RIFI RAFE (2)
————————-
SIGUE la “fiesta”:
• ROIS LUACES: Amable Rigoletto, lo que me cuenta lo doy por supuesto, como memoria histórica. Quién no conoce la famosa expresión justificativa ante ciertos “”fallecimientos””: “Algo habrá hecho” (De los crímenes de los que conservan sus calles y sus estatuas -léase Santiago Carrillo o Largo, caballero!- es delito hoy acordarse. Y hay quienes y quienas se llaman historiadores!)
• RIGOLETTO: Don Rois, lo que hoy replica es una defensa de gato panza arriba, es decir, se trata de algo fuera de lugar y tono.
Lo está, primero, desde el punto de vista dialéctico, pues la táctica del “y tú más”, tan practicada por los políticos ‘lerchos’ que a buen seguro usted conoce, dice poco de quien la usa, y dice sobre todo que no tiene nada que decir (esto ha quedado bonito, ¿verdad?). Usted habló de un cambio del nombre de una calle, pasmándose de que al personaje lo sacasen de las rotulatas. Yo (y al rebufo doña Estuarda) le hemos insinuado, solamente insinuado que tras aquel individuo había tela marinera que cortar, velando con prudencia una información –sin meter dedos en la yaga– que es por muchos sobradamente conocida. A eso es a lo que usted debía, si hubiese caso, contestar; cualquier otra cosa es irse por las ramas, tratar de salir airoso del zarzal, querer tener razón a toda costa frente a la terca realidad (esto es propio de creyentes, de gentes con ceguera intelectual, con independencia de lo que se crean).
Y, en segundo lugar porque, a pesar de todo lo que mío ha leído en el Salón Rivera, no le ha bastado para saber que yo, sencillamente, no voy por esos derroteros ni por otros análogos, contrarios o contradictorios. Devoto soy de “Al César lo que es del César”, lo que me ha llevado asumir aquello de “Soy libre, soy independiente: estoy más solo que la una”.
En fin, don Rois, si no se le ocurren otros argumentos, es decir, hechos sobre el personaje en cuestión que traer aquí para contradecir, le confieso honestamente que me decepciona. Con todo y eso, no cometeré la indelicadeza de compararlo con nadie del otro extremo de su arco parlamentario (usted sí lo tiene y es público y manifiesto, es vox populi diría yo).
(¡¡¡Y yo pensando que iba a salir en defensa de aquel energúmeno con argumentos de peso que me sellarían la boca!!! Pues no: va y sale en plan chorras con la de la memoria histórica y el “¡¡¡y tú más!!!”).
(Cuándo aprenderá a escribir, él que es tan lingüista –de WK, nada menos–, sin pisotear media docena de reglas gramaticales en pocos renglones).
Pase un buen día.
• DON GRILLO: Como continuación del Rifi Rafe de ayer, meto la cuchara después de leer hace un rato con retraso la bitácora de ayer y hay que decir que vamos mejorando, porque lo que me dejó patidifuso fue lo de “Madariaga, tan actual como el Ortega y Gasset” y el debido castigo por el pecado de haber sido republicanos, en la línea de “¡mueran los intelectuales!”, en la línea “Y tú más”.
• TOLODAPINZA: “Cuando aprenderá a escribir”
“Torpe exabrupto”
“Tamaña estupidez dialéctica”
“Me sale en plan chorras”
“Gentes con ceguera intelectual”
“Defensa como gato panza arriba”
No sé si la introducción del lenguaje recio y hasta un poco faltón en este Salón Rivera es algo deseable.
Es sabido que la pasión a veces nos ciega, pero a nuestras edades…
• RIGOLETTO.- Es realmente interesante lo que nos participa don Tolodapinza.
Por mi parte puedo decir que son muy contadas las ocasiones en que he utilizado el lenguaje recio; hoy, desde luego, no. El faltón, sí, claro: el buenismo, el mirar para otro lado ante majaderías torticeras o afirmaciones aviesas no son lo mío.
Pero verá que jamás levanto la voz aunque me niego a rebatir sin contundencia las chorradas
———————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 26 DE SEPTIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————-
• 26 de septiembre de1943:
EDITORIAL.- La España de hoy no quiere hacer promesas que luego no tendrán cumplimiento real.
DISPOSICION.- Por haberlo dispuesto así el Gobernador Civil, a partir de esta fecha quedarán sin vigor los precios oficiales para cualquier clase de queso. El precio lo pondrá el comerciante.
DIPUTACION.- La diputación Provincial acordó, con el fin de reducir los servicios de locomoción, limitar las sesiones ordinarias a dos mensuales.
CINE.- Este usted atento al sensacional estreno de “La mujer invisible” con Virginia Bruce y John Barrymore.
VIRGINIA BRUCE.- Murió en 1982 a los setenta y dos años, a causa de un cáncer. La última película en la que intervino fue en 1980, La primera en 1929,
ABUNCIO.- Se ofrece ama de cría en Santiago de Meda. Escribir al señor peatón que, si no sé mal, era el cartero.
OTRO ANUNCIO.- ¿Quiere usted vestirse y calzarse sin desembolsar un solo céntimo? Escriba a BRITO. Apartado de Correos 125 de Salamanca.
• 26 de septiembre 1953:
PARO OBRERO.- El Consejo de Ministros examinará el paro obrero a consecuencia de las restricciones eléctricas.
TROMBA DE AGUA.- Aparatosa tromba de agua en el aeropuerto de Barcelona. 114 litros por metro cuadrado.
CARTA A EL PROGRESO. Una carta enviada a EL PROGRESO habla de las flores de los jardines de Lugo que fallecieron agostadas por falta de agua. Eran tan bonitas que podían haber sido regaladas a las Iglesias o a las esposas de las autoridades.
GLASOL.- Glasol es un producto que restaura el barniz de los muebles y limpia manchas y raspaduras.
CONCURSO DE CANTO.- Hemos visto en EL PROGRESO que se anunciaba, para las Fiestas, un concurso de canto. Habrá premios para agrupaciones musicales de doce elementos que interpretarán dos obras a cuatro voces con un premio de 1.000 pesetas y otro de 500 y para canciones populares el primer premio será de 200 pesetas y el segundo de cien.
PREMIO.- Le han correspondido a Germán Abuín Neira, domiciliado en la calle José Antonio en el Club Peninsular, 1.199 pesetas y a don Francisco Arias Carbajal, director de la caja de Ahorros de La Coruña, también del Club Peninsular, 100 pesetas.
26 de septiembre de 1963
MANUEL BENITEZ, EL “Cordobés”.- El torero ha contratado al profesor Antonio Xavier M. Cortés para que le dé clases de cultura general, le enseñe las cuatro reglas y ortografía.
BANDA MUNICIPAL.- La banda Municipal de Lugo ha hecho un ofrecimiento al Ayuntamiento para actuar en las Fiestas. Se supone que gratuitamente.
ALMACENES.- Grandes almacenes el NUEVO MUNDO o sea, la casa de las medias. Precio riguroso de Fábrica. Aprovéchelo. Calle de la Reina, 3.
COLMENAS.- La experiencia de don Benigno Ledo, el “cura das abellas” parece que ha dado resultado porque Lugo tiene en explotación más de treinta y dos mil colmenas.
ACCIDENTE,.- Choque de una moto contra un turismo frente a la estación de servicio de El Miño. No hubo lesionados.
FERNANDO ONEGA. El periodista de Pol escribe en EL PROGRESO y dice que Lugo es tierra de nabos y que eso es una verdad tan grande como afirmar que la Terra Chá es tierra de buenas mozas y además dice que ha aparecido un nabo que sembró un tal señor Carril que pesa 12 kilos y ochocientos gramos. Se halla expuesto en un taller de bicicletas de Castro de Rey

——————————
CENTRO Y REMATE
——————————
• CENTRAN los tontos, tontas y tontes (tontos todos de ese sitio donde la espalda pierde su casto nombre, o sea tontos del culo) que han vendido las lágrimas de Rafa Nadal y Roger Federer, en la despedida de este último, como modelo de “nueva masculinidad”
• REMATA el periodista Jorge Bustos diciendo que “eso es llevar la ideología hasta la idiocia. Los varones sapiens lloran por sus amigos desde Atapuerca, y la literatura lo celebra desde que Homero cantó el llanto de Aquiles por Patroclo. Se llama amistad”
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA inmortalidad es la huella que dejas en el universo. Yo quiero tener un impacto positivo y que mis hijos sean capaces de vivir sin mí” (Sara Walker, física de la Universidad de Arizona)
——————
REFLEXIÓN
——————
NO es mía sino de la periodista Maite Rico, directora de la revista cultural de El Mundo y ex sub directora de El País, pero la asumo: “Preguntado por la rebelión de las mujeres en Irán, que ocupa los informativos desde el asesinato de Amini, Pedro Sánchez dice que “algo ha visto en redes sociales” pero que no está enterado. Aquí el presidente progresista y feminista y aspirante a líder mundial”.
—————-
VISTO

————–
HABITACIONES y lugares ocultos:

http://www.youtube.com/watch?v=GsqTlox9Z-Y

————–
OIDO
————–
ESCUCHO en la radio a la cantante Nana Daconte, que acaba de sacar libro con título muy sugestivo: “Tenía tanto que darte”. En un mundo, el de la música, en el que hay tanto superficial y hueco, escuchar las reflexiones de esta intérprete de éxito, resulta una sorpresa agradable y hace sospechar que el libro debe merecer la pena.
—————
LEIDO
—————
EN ABC, habla el escritor cubano Eduardo Padura, que ha venido a España a presentar su última novela, “Personas Decentes”. Estas son algunas de sus frases:
• “Ninguna mujer se prostituye porque le guste tener sexo, sino porque tiene que vivir y la vida lo más importante”
• “Cuando empiezo a escribir una novela releo los primeros capítulos de “Conversaciones en la Catedral”
———————
EN TWITTER
——————–
• MARCOS ONDARRA: Cuando repasemos el legado del Ministerio de Igualdad quedará eso: menos penas para los violadores, la confusión sexo/género en las seseras, vidas de menores destrozadas, cientos de informes absurdos… y millones de euros al sumidero en una época de crisis económica.
• ÁNGEL FERNÁNDEZ VIÑES: No sé si el dinero se habrá ido por el sumidero o al bolsillo de algunos. Cuando llegue el relevo, que nadie dude que llegará, hasta que hacer auditorías a punta pala.
• DON TRICORNIO: Muy curioso como en Irán las mujeres se manifiestan para quitarse el velo y aquí en Europa las instituciones se mueven para protegerlo como signo de identidad cultural
• CONSEJO ANCIANO: La protección del velo en Europa no tiene nada que ver con la identidad cultural. Acaso protegen la identidad cultural Española, o la Italiana, o la Francesa? No, todo lo contrario.
• ALBERTO BLANCO: Están empeñados en meternos las costumbres mas rancias y abominables de los musulmanes más retrógrados. Y esta colando, que es lo triste.
• ENNIO SOTANAZ: ¡Madre mía! Gente detrás de la portería diciendo: “eeeh, cabrón” o “tooonto”. Jamás se había visto algo así en el fútbol español. Normal que La Liga lo denuncie ahora que ocurre por primera vez. (Con ironía)
• JAVIER MORENO: La normalización del insulto. Qué pena que solo se pueda hacer en el estadio, ¿verdad?
• TEODORO LEÓN GROSS: Hay que felicitar a Dolores Delgado: el fiscal que ella puso al dejar la Fiscalía para evitar que la arrollara el debate de la politización de la Justicia, ahora la ha nombrado Fiscal de Sala aun perdiendo la votación. Es notable: el fiscal que dejó Delgado promociona a Delgado.
• NORTEÑO: Es la famosa estrategia win-win, enseñada en las mejores escuelas de “negocios” del mundo mundial. En el refranero español: hoy por tí, mañana por mí.
• EUGENIO UREÑA BARES: Todo un Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como y ande yo caliente y… ¡Menuda lección de progresismo nos ha dado la compañera de Baltasar!
• ¿Y AHORA QUÉ?: Dolores Delgado está claro que es una vergüenza para España pero imagino cómo estarán los fiscales contemplando toda esta pantomima que se salta cualquier norma y sin poder hacer nada
• EL CAPITÁN: Según los consejos de Lopaís hemos comprado una bolsa de pipas y hemos plantado en el bidé de nuestro baño un campo de girasoles para tener así aceite el próximo año.
• EL DISPUTADO: Los independentistas catalanes indignados porque Bonilla ofreciera ventajas fiscales a las empresas catalanas. Jajajajaja, ellos. Los que se han tirado años jodiendo a sus propias empresas con la matraca del Prusés.
• MESCOJONO: Os recuerdo que Irene Montero es de izquierdas y por tanto lo que ha dicho sobre los niños/as/es se aplicará a los vuestros. Nunca a los suyos.
• DOC HOLLYDAY: Jajajajajaj que España le dona dinero a Bill Gates, jajajajajajaja el hombre más rico del mundo, pero tus impuestos son para sanidad y educación que lo dijo un tuitero muy enfadado con que tú abuela te pueda dejar la casa de la aldea de herencia sin que pagues nada por ella
• POR EL CULE: Defensores de lo que no conocen, expertos de lo que nunca vivieron. Barba de 4 días con pulseras de cuero, pendientes y una mochila al hombro perfilan su identidad progre. Se autodenominan antifascistas, pero no son más que nazis de litrona secuestrando la libertad del prójimo.

• JUAN BRAVO BAENA: No hay ninguna compañía en España que esté teniendo tantos beneficios como Pedro Sánchez. Hoy el Gobierno recauda más que nunca y los españoles exigimos el máximo respeto a nuestro dinero, que pertenece a vosotros y a vuestro esfuerzo.
• TEO JUEZ: Que los procedimientos penales tengan nombres como «Procedimiento Abreviado», «Juicio Rápido» o «Juicio Inmediato», es uno de los mejores chistes jurídicos que Teo Juez ha visto en su vida.
• BEATRIZ: Por eso me fui a 1ªInstancia, al menos lo de Juicio Ordinario es más coherente.
• LULI PAMPIN: Ordinario equiparado a “lo normal” o porque son “chabacanos”
—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
Ha estado por Ribadeo en los últimos días del verano el hispanista John Rutherford. Su presencia ahora me ha llevado a recordar noches de otros estíos ya relativamente lejanos en el tiempo. Más o menos por mediados de los 90, cuando José Carlos Rodríguez Andina era alcalde de Ribadeo y allí en el verano se celebraban muchas actividades culturales y lúdicas como el ciclo “Mar por medio”, que por cierto se ha reanudado este 2022 tras años de inactividad.
Por aquella época frecuenté Ribadeo con estancias breves (fines de semana o puentes preferentemente) y participé en aquellas noches festivas. En la memoria aquellas rondas musicales en las que John Rutherford participaba muy activamente, y alguna que otra vez el ex Presidente Leopoldo Calvo Sotelo. El pasado indiano de Ribadeo, ahora tan bien celebrado, volvía en forma de habaneras con las que una rondalla de amigos paseaba por las calles. Aquellas noches ribadenses las concluía con mi gente en una terraza frente a la torre de los Moreno y más tarde en un bar de copas que tenía entonces allí el hoy Director General del Breogán, Tito Díaz y que creo que se llamaba “O Cabazo”
Ribadeo siempre me pareció la villa marinera por excelencia, con una vida social muy intensa y en el verano de forma muy especial.

———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• CANDELA: Y nuestro anfitrión por lo que veo se saltó la despedida de Federer. A servidora se le soltó el lagrimal toelrato. Y pienso que a muchos. Ver a esos dos grandes deportistas, emocionarse de aquella manera, ufff. El que Federer eligiera tener de compañero en dobles a Rafa ¡¡su gran rival!! , y en muchas ocasiones su bestia negra. (…más hubiesen sido sus premios de no ser por él, y aun así…) para despedirse de su carrera, demuestra todavía más lo grande que es. Un gran espejo donde mirarse los jóvenes por el esfuerzo que a ellos les ha supuesto… El que perdiesen fue anecdótico, lo que importaba era el esfuerzo ¿A causa de qué otra cosa si no ese llanto que no cesaba? Deberían emularles.
• RESPUESTA.- Lo importante de esto es que los dos han dado un gran ejemplo de deportividad y bonhomía, que les honra y les hace más grandes.
——————————
COMUNICACIÓN
——————————
• EL ESPAÑOL: Apuñalamientos, saqueos y hogueras en las fiestas de la Mercé: “Cataluña está fuera de control”. Las fiestas de La Mercé han vuelto a ser un foco de vandalismo en el centro de Barcelona. Colau desvincula el homicidio de un joven con los altercados.
• OKDIARIO: El 30% de los autónomos en España está en riesgo de pobreza: casi el doble que en Italia o Alemania.
• THE OBJECTIVE: El gran engaño universitario. La universidad pública necesita una reconversión, no entregarle más recursos para que siga repartiendo títulos inútiles.
• VOZPOPULI: Los ‘finiquitos’ de exministros y altos cargos cuestan más de 10 millones al año. Las indemnizaciones que cobran quienes ocupan los puestos de mayor responsabilidad en las administraciones son un gasto superfluo más de los Presupuestos. La más alta supera los 300.000 euros.
• EL CONFIDENCIAL: La industria prevé ERTE masivos por la crisis energética y duda de las ayudas del Gobierno. La industria metalúrgica y siderúrgica, una de las más vinculadas al ciclo económico, asume un brusco cambio de tendencia en el tercer trimestre y cree que aún hay otra decena de empresas pendientes de plantear ERTE.
• MONCLOA: Macarena Olona espera reeditar un “Ciudadanos 2.0” inspirado en Ayuso tras el “no” de Abasca.
• ES DIARIO: Sánchez condena a los jóvenes: tres veces más problemas mentales y más paro. Los problemas de salud mental entre jóvenes han aumentado casi 16 puntos porcentuales en un año en un contexto de paro juvenil nunca antes visto en Europa.
• REPÚBLICA: División interna en el PSOE. Grietas en el liderazgo de Sánchez por los postulados de Page, la rebelión del feminismo en el PSOE y la financiación autonómica. El presidente castellano-manchego quiebra el mensaje de unidad. Crece la división interna en el partido por la ley trans y las políticas de Igualdad del Gobierno. Los postulados de las comunidades del PSOE sobre financiación son antagónicos.
• PERIODISTA DIGITAL: Otra más y van…Pasmo Telecinco: Jorge Javier Vázquez dice en directo que Casa Real desea la muerte de Don Juan Carlos. El presentador del Deluxe aprovecha una publicación satírica para mostrar su desprecio a la monarquía
• LIBRE MERCADO: Fracaso estrepitoso de Teresa Ribera: la luz ha subido en España casi el doble que en la Eurozona. Los precios de la electricidad se han disparado más de un 60% en el último año, frente al 7,7% en Francia o el 16,6% en Alemania.
• LIBERTAD DIGITAL: Sánchez reclama ayuda a Europa para tener gas asequible: duplica la importación desde Francia. Tras su decreto de recortes energéticos, el Gobierno ha reclamado ayuda a Europa para intentar paliar el hundimiento de la industria.
• EL CIERRE DIGITAL: La saga de los Suárez, un gran legado: Política, matrimonios y herencia maldita. Hace 90 años que nació el que fuera primer presidente de la democracia, íntimo de Juan Carlos I y hombre clave de la transición.
• EL DEBATE: Exclusiva. Albares intermedió ante Estados Unidos para que dejara entrar a la condenada Isa Serra. Exteriores hizo las gestiones para que la asesora de Irene Montero, sentenciada a cárcel por agredir a policías, entrara a Nueva York como si fuera parte del Gobierno de España.
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA

——————————————————–
MÁS claros que nubes, pero la noche más fría de los últimos meses. Hacía mucho tiempo que a estas horas no padecíamos 9 grados.
—————-
FRASES

—————-
“Uno es para siempre responsable de lo que domestica” (Antoine de Saint-Exupéry)

“La riqueza trae a los amigos, la pobreza los selecciona” (Anónimo)
——————
MÚSICA
——————
BELLÍSIMA canción “Dance me to the end of love” (“Bailame hasta el final del amor”) con Leonard Cohen y Natasha Rostova:

http://www.youtube.com/watch?v=-Otg5w4l8Z

————————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
————————————-
EMPEZARÁ la semana con tiempo otoñal, pero no malo; empeorará a partir del miércoles y mejorará hacia el fin de semana.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
• Lunes.- Nubes y claros durante la mayor parte de la jornada y hacia el final posibilidad de lluvia. Las temperaturas, en la línea de las del domingo: Máxima de 20 grados y mínima de 9
• Martes.- Nubes y claros, se prevé agua a mitad del día. La temperatura:Máxima de 21 grados y mínima de 10.
• Miércoles.- Nubes sobre todo y poco sol. Con lluvia a mitad de la jornada. Las temperaturas extremas serán: Máxima de 20 grados y mínima de 11.
• Jueves.- El peor día de la semana. Muchas nubes, agua, poco o ningún sol y bajada de las temperaturas: Máxima de 16 grados y mínima de 12.
• Viernes.- Nubes y agua. Máxima de 18 grados y mínima de 11.
• Sábado.- Nubes, algo de sol y agua en algún momento. Subirán las temperaturas: Máxima de 21 grados y mínima de 12.
• Domingo.- Notable mejoría, porque aunque seguirá las nubes, alternaran con sol, no lloverá y subirán las temperaturas: Máxima de 23 grados y mínima de 12.

16 Comentarios a “RUTINA DEL DOMINGO”

  1. rois luaces

    Quien calla no otorga. (Pero con quién me confundirán?)

  2. rois luaces

    Merecería la pena hurgar en la llaga y dar a conocer los terribles delitos del condenado Viador. Será que le pusieron la calle al borde de las tapias del seminario sin saber nada de sus crímenes nefandos.

  3. rois luaces

    Don José “no es eso, no es eso” tenía y tiene su calle, principal, en Madrid -la que fuera del olvidado poeta Alberto Lista, convertido en pura estación de metro- sin necesidad de que anacrónicamente tuviese su callejón en Lugo. Para eso le hubieran podido poner, con más sentido del tiempo, el nombre del discípulo Julián Marías, más víctima de su actuación republicana que él.

  4. rois luaces

    Tolo, tén toda a razón, pero xa ve! falta que lla dean.

  5. Candela

    Vengo asistiendo ojiplática al rifi rafe último de este saloncito, y he de decirte, Paco, que más q mala lectora, debos ser muy mala entendedora, ya q no entiendo la paranoia voraz en recuperar la mal llamada memoria histórica como si lo demás mereciera el olvido.
    Vamos a ver, Manu (creo q nosotros nos conocimos en Lugo ¿es así?) eentendiendo en parte su sentimiento familiar, deberíamos tener presente los lustros anteriores a lo que ocasionó aquella guerra y nbo en un año o día concreto. Entiendo q Franco sea el diablo en persona para los del bando perdedor, aunque estará conmigo en que el cudillo no fue la causa, fué su consecuencia. Que si hicieron cosas horribles? Sin duda… no fuera porque sí, por sus diabólicos OO, sería más bien x consecuencias de… Esta mentecata con prisas diría q por la inestabilidad y los altercados varios que hubo.
    Buena semana. Sean felices.., al menos hasta que llegue la derecha dura jajaja.
    Ys he paseado a mi perro y observado dónde se encuentran los diferentes puntos cardinales que tan bien nos enseñó Rouco, así que me oriento y marXo a laborar, que me resulta muy gratificante y me evita echarme a la calle a protestar por esta ‘ansiada’ democracia. Ya no tengo edad.
    Petonets

  6. El Octopus Larpeiro

    GASTROXPLOSIÓN
    Ayer domingo, jornada intensa en el Forum Gastronómico. Acudí sobre las 11 de la mañana. Ya en el Parking de ExpoCoruña, me encontré a Penélope. Ella es una bloguera americana de Phoenix (Arizona) que desde hace muchos años viene a pasar largas temporadas a nuestra tierra casi siempre coincidiendo con celebraciones gastronómicas: el Forum, Xantar… Es una enamorada de Galicia. Esta vez va a pasar aquí un mes. El sábado hizo una ruta turística del vino por Valdeorras y ayer ya estaba en el Forum. Al pie del cañón. Penélope es muy simpática y, además, es una mujer de peso. De mucho peso.
    Ya dentro del recinto llegué al discurso inaugural de la alcaldesa con la que había estado el viernes pasado. A continuación hice un recorrido por los diferentes stands. En el de Rey Silo, una quesería asturiana, me encontré con Carlos Maribona al que saludé. Carlos es el crítico gastronómico del ABC y una de las personas que más sabe de gastronomía del mundo mundial. Como buen asturiano estaba con los de su tierra. Por la tarde iba a presidir el jurado de pulpeiros/as tradicionales de Galicia. Siempre sostuvo que es una de las cosas que más le gustan. Por cierto, ganó un pulpeiro de Melide. Después me encontré al chico de Galo Celta que me ofreció una degustación de su última creación, unos embutidos ecológicos. Muy ricos, Me encontré también con Carlos Martínez Marini amigo y creador de aceites Ysbylia que elabora en el Aljarafe sevillano. Un aceite brutal. Si lo encuentran en el Gadis no duden en comprarlo, aunque de precio severo merece mucho la pena.
    Seguí de forma intermitente el Concurso de Mejor Cocinero Emergente. Al final ganó Moncho Méndez, el cocinero local de Millo Orzán. Yo le había votado porque lo conozco desde hace mucho, de cuando era Jefe de Cocina en Culuca pero reconozco que este sistema mixto de votación-jurado no es muy justo y la gente que mueve en las redes un cocinero coruñés no tiene nada que ver con la que mueve uno de Sober, por poner un ejemplo. La asociación Coruña Cociña había promocionado su voto. Yo estaba en el stand de estos últimos cuando llegó Moncho que recibió una ovación atronadora.
    Allí, en Coruña Cociña, con amigos y amigas degustamos los buenos callos de Antonio Amenedo -el cocinero del Pazo-, los fabulosos arroces de Caco Agrasar y las magníficas croquetas de Moncho Bargo y Xavi Freijeiro. Con cañas de Estrella Galicia.
    Este año el Forum ha nombrado a Asturias comunidad invitada. Allí están desde los cocineros de alta cocina hasta las célebres guisanderas asturianas en pacífica coexistencia. En el stand asturiano probé unas fabes con almejes exquisitas.
    Ya por la tarde me pasé a saludar, en el stand de Unicla, al gran Óscar de Toro, del Café Venezia de Santiago, el mejor barista de Galicia. Me sirvió un expresso de los suyos. Qué diferencia de hacer un café como Dios manda. Estaba allí preparándole unos batidos de fresa a unos niños.
    Después asistí al Show cooking de mi amiga Chus Castro, a la que había saludado antes, del Restaurante Bitadorna de A Guarda. Perpetró, como no, una caldereta de langosta. Después llegó Lucía Freitas, una de las cocineras de moda en Galicia, para hablar y cocinar sobre sostenibilidad. Trajo a su verdulera y su pescadera de la Plaza de Abastos de Santiago. Además, Lucía tiene un invernadero que le cuida su padre jubilado. Una estrella Michelin y dos soles Repsol. Por último llegó el esperado Jordi Cruz para hablar de “Modernidad, tradición y producto”. He de confesar que me lo perdí. Estaba agotado y había un abarrote importante en el Auditorio. Y mucho calor.
    Hoy más: Marcos Morán, Pepe Solla, Diego Guerrero etc. y la actuación estelar de el sumiller Josep Roca y del chef del mar: Ángel León. Este último siempre es un espectáculo.
    Ya de noche, en casa, me entero que el Mesón O Pote de Betanzos se proclamó, EN eLCHE Y por segunda vez, campeón de España de tortilla de patatas. Tortilla sin cebolla y poco cuajada como marcan los betanceiros cánones. Enhorabuena. Por cierto, entre los restaurantes participantes seleccionados estaba el también betanceiro Casa Miranda y el coruñés O Cabo. En este último estuve el sábado con la Octopusita precisamente dando cuenta de unas tapas de tortilla.
    El Octopus Larpeiro

  7. RIGOLETTO

    ESTAMOS PLENAMENTE DE ACUERDO, don Rois.
    «Será que le pusieron la calle al borde de las tapias del seminario sin saber nada de sus crímenes nefandos». Esta es la táctica posmoderna de cuestionar lo de sobra sabido para despistar a los demás.
    Por eso dice luego:
    «Merecería la pena hurgar en la llaga y dar a conocer los terribles delitos del condenado». Pero no hurga. Hurgue usted, que yo, por mi parte, con mi fichero no haré leña con nadie.
    La coletilla sobre Ortega, etc., sigue siendo hablar de otra cosa “y tú más”.

    Evidentemente, don Tolodapinza tiene sus razones. Pero no tiene toda la razón. Esa no la tengo ni yo; y la que tengo, no necesito de corifeos que me la den.

    Doña Candela, me ha pasmado la sencillez de su razonamiento.

  8. Chofér

    Candela,eche Roque,non Rouco.E moi novo ainda pra sere cardeal ou bispo, os que gardo respeto. Do xeito de amañar os planes de urbanismo en cada época non falo. Hoxe,se cadra outro dia sí. Mentras, aghardando que chova como dixeron denxe o venres e sen virta noz regos.
    Unha apreta.

  9. Don Grillo

    “EL deseo de una derecha democrática, laica, abierta y versátil, sin acompañamientos radicales, es una aspiración sentida por millones de españoles que no queremos ni caudillos, ni hombres providenciales, ni cirujanos de hierro, ni narcisistas, ni aventureros. Ni de izquierda ni de derecha”, decia JAZ el otro dia en un articulo.
    Da la impresión que en esta rebotica alguno no es que practique la equidistancia cuando se señala que alguno de los suyos no era ejemplar y quue debe quedar enterrado y bien enterrado, o puede que se se haya empachado de melones a la italiana.

  10. Viejo Pancho

    El pub de Tito Díaz en Ribadeo se llama Ribanzo. Hasta donde sabemos, sigue siendo socio de la empresa que lo explota.
    Un saludo.

  11. Tolodapinza

    He respondido al atento comentario de Doña Creme en la bitácora de ayer.
    Error mío. La edad no perdona.
    Qué se lle vai a facer.

  12. Tolodapinza

    Digo yo que lo de ahora es lo de ahora (Melonis, Orbanes, Morawiezkis, Sánchezes, Macrones o Bidenes) y lo de antes es lo de antes (Francos, Carrillos, Yagües, Pasionarias, Josés Antonios o Stalines).

    Estos últimos eran “los grandes nombres” en la cima de la cucaña, pero bajo ellos y a su sombra, con la excusa indispensable de la ortodoxia ideológica, una pléyade de personajillos hicieron incontables animaladas.

    En los dos bandos y con una mezquindad infinita.

    Yo soy un anciano y mi padre vivió la guerra en primera persona. Me contó que, una vez finalizada, vio en su lugar de origen y alrededores venganzas e incautaciones inauditas y rastreras entre vecinos e incluso entre familiares. Sí, porque los vencedores estaban montados en el machito y no había más ley que la de ellos. Siempre ha sido así, por otra parte.

    Pero es que, durante la guerra, también había habido acciones execrables y gratuitas por parte de los de la ideología opuesta. Crímenes con pantomima de juicio (o ni siquiera eso) y expropiaciones al gusto. Al acabar la guerra con el resultado conocido se practicó lo del “ojo por ojo y diente por diente”, ni más ni menos; y en ciertos casos con saña y rapiña. Pero esto también se ha hecho desde Aníbal, me parece.

    Y esto no es un «y tú más», por favor. Es el rechazo por observar lo mucho que puede durar el odio recocido. Que conste que no lo digo por los comentarios de esta bitácora. Para mi pesar lo observo a diario en mi vida cotidiana.

    O sea que nadie debería, no ya recordar, sino ni siquiera reivindicar aquellos años atroces. Nadie de nosotros, sea el que sea el bando por el que simpaticemos.

    Otra cosa bien distinta es que critiquemos, con toda la acritud que se quiera, a los dirigentes de nuestros días. No falta donde escoger, desde Zapatero a Trump, pasando por Berlusconis, Mojamés, Maduros, Feijós, Puigdemones, Oteguis y toda la ralea que ustedes tengan a bien.

    Pero, bueno, tampoco me hagan mucho caso, no soy otra cosa que un viejo cantamañanas…

  13. Don Grillo

    Entiendo perfectamente lo que quiere decir Don Tolodapinza. El principio de Pareto dice que el 80% de las consecuencias procede del 20% de las causas, muchos todavía nos dispersamos hoy dia en un montón de causas que no guardan relación con la mayoría de nuestros problemas actuales.
    Por mi parte, doy por finalizada en lo que pudiera atizar la controversia.

    Como Don Antón ha desaparecido de escena en esta rebotica, me decannto por la música que era uno de los amenos atractivos de esta tertulia y sabe a poco la que nos ofrece el anfitrión.

    https://www.youtube.com/watch?v=DWw_mxb3hAI

    https://www.youtube.com/watch?v=6IIFOc1fpHc

  14. Candela

    Siempre me arranca una sonrisa nuestro Chofér. Roque Roque Roque Roque. Disculpa, Roque.
    Al decir don Rigo: “Doña Candela, me ha pasmado la sencillez de su razonamiento.” Me ha dado por elucubrar si no será precisamente ese calificativo lo que está en el fondo de la cuestión…, a ver si me aclaro y ‘lo doy explicado’.
    Quizá mucho de lo ocurrído en aquellos fatídicos años fuese todo más simple… No desearía que lo simple se tradujese como que lo ocurrido fuese algo insignificante, si no todo lo contrario. Todo se traduce en que hubo, hay -e imagino q habrá siempre-, Mandatarios y mandados. Y estos últimos en ocasiones, a mi entender, son los peores. Y en este sentido, si se me permite, expondré uno de los últimos (digamos) tropezones a los que me he enfrentado.
    Debido a los cambios políticos habidos en muchos aspectos, hubo en mi empresa -hace ya algún tiempo- una reestructuración de personal y aunque estuviera en el disparadero no pude promocionar y subir un escalón. Alguien mucho más joven y más vivo lo subió en mi lugar. Esa persona entró bastante después que yo a trabajar. Pasó que el que sigue en categoría a mi jefa, o sea, al grente, le pareció más apta la otra persona por una serie de cuestiones con las q no voy a aburrirles. Solo decir que sé de mis limitaciones, pero tb sé algo de mis otros múltiples recursos y había ido consiguiendo amplios conocimientos. ¿Entonces, que debería haber hecho, hacer valer unos derechos q entendía me asistían, cambiar mi ritmo de trabajo y afrontr nuevos objetivos de los que ni yo misma estaba del todo segura en llevarlos sobradamente.., y lo peor, andar enredando como veo q hace él ahora preguntando casos concretos q ya debería dominar?. ¿Debí iniciar mi particular guerrilla cuando todos nos llevamos -salvando algunos puntos concretos- de maravilla? No. Callé y acaté la aunque me supuso una enorme contrariedad emocional. Traté de llevarlo de la mejor manera posible y creo q con la mejor cara. Y ahora me congratulo, ya q los temas laborales se han complicado en las últimas semanas de mala manera. Solo aspiro a seguir teniendo a mi público contento. Y en eso estoy. Olvidado queda.

    Trasladar aquel caso simple q me ocurrió, a una víctima franquista es toda una osadía por mi parte, ya que no morí ni me mataron físicamente, aunque de alguna manera…

  15. Candela

    Voy también caminìto de cantaayeres, como el señor Tolo que me precede y acabo de leer con agrado, pero no, no me hable de expropiaciones q a mi familia la dejaron limpia en Cuba.., ni tampoco de machitos (por cierto, a mi padre le tocó en África, solo que el mío era muy callado y nos contó poco, pienso que hizo lo que yo, se escondió como pudo y no mató a nadie)
    Desearía que mis deudos, de encontrarse en una situación injusta, sepan dar un puñetazo en la mesa y posicionarse donde toca. Pero al momento, luego ya no me vale.
    De qué sirve ahora ese deber de la memoria -cuando se exluyen otrosdeberes-, desenterrando todo esto y convertirlo en patológico? Qué van a reparar pasadso ochenta años las nuevas generaciones, habiéndose malmetido las instituciones por medio, recordándoles algo pasado el duelo? Salvo algún desalmado ambos bandos pasarían miedo, y los delatores y asessinos algunos habrán pedido perdón consciente o inconscientemente, y por si fuera pooc casi todos ya estarán en la tumba.

  16. rois luaces

    *Aqu’i, fuera de la pol’emica, Candela, reflexiono con usted y creo que: los mejores callaron, eso es lo que me toc’o vivir en la infancia: un apaciguamiento laudable, pero excesivo, mientras nos daban la tocata por tierra mar y aire las fuerzas ocultas de la propaganda poderosa, que nos dej’o muy desarbolados, acomplejados, inseguros

Comenta